viernes, 19 de abril de 2013

Sera el sereno

La visita del gobernador
Por fin, el gobernador Manuel Velasco Coello, se anota un punto a su favor, con la visita que realizó al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, preso desde el año 2000, acusado de haber participado en la muerte de siete agentes de la entonces Policía Sectorial, en una emboscada que ocurrió en el municipio de El Bosque, en junio de ese año. El jueves hacia las 16:00 horas, Velasco Coello llegó al penal de San Cristóbal, donde permanece el detenido, para decirle que el Secretario de Seguridad y el Procurador José Luis Llaven (éste que fue acusado de tortura hace unos meses) y Raciel López Salazar, se encargarían de su caso. 
¿Y el otro Poder?
Al parecer, las acciones a seguir en el caso de Patishtán Gómez, es que los funcionarios elaboren un informe para presentarlo al presidente Enrique Peña Nieto y que sea el que firme el indulto para que Patishtán Gómez sea liberado. Talvez Velasco Coello haya cometido un error, de no haber invitado al representante del Poder Judicial, Oscar Rolando Ramos Rovelo, para que él atendiera el caso del detenido, aunque por un lado la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública podrían elaborar un expediente, donde expongan las irregularidades en la detención, acusación y proceso que se le siguió al profesor. 
Puede ser indultado
Ahora el caso de Patishtán Gómez está en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, de Tuxtla Gutiérrez y es probable que en próximos días emita una resolución a favor del detenido, si es que antes no hay un indulto de Peña Nieto, que llega este viernes a Chiapas.
Viejos métodos
Viajo constantemente a la selva; casi dos o tres veces por mes recorro algunas comunidades enclavadas en lo que es el municipio autónomo “Tierra y Libertad”, que tiene su sede en La Realidad y en esta temporada en la que se prepara las tierras para esperar las lluvias, he visto, cómo muchos campesinos han dejado de usar los viejos métodos tradicionales de roza, tumba y quema, para preparar las tierras, con el rastrojo que quedó de la pasada cosecha. Bien por estos campesinos. Ojala que pronto empiecen a dejar los pesticidas. 
Sin medicinas
La periodista Fátima Monterrosa, la mujer originaria del municipio de Huehuetán, presentó un reportaje en Punto de Partida, el jueves, donde toca la falta de medicinas en los hospital de Chiapas. Faltó que se diera una vuelta por el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal, donde realmente se ha vivido una fuerte crisis por el desabasto de medicinas. 
Las mañanitas por 150 años
El ayuntamiento comiteco organiza por primera vez, una jornada maravillosa, para recordar el 150 aniversario del natalicio de Belisario Domínguez, el próximo 25 de abril, con las mañanitas al héroe comiteco. Bien por este evento, que me parece estupendo.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR!
¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!??
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
??
¡Va! Sale. Nos vemos.??
seraelsereno90@hotmail.com


La mirada está en el sur
Sin transparencia no 
hay democracia: Zoé
El Senador de Chiapas inauguró la Tercera Reunión de la Comisión de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe

Comunicado 
El Senador de Chiapas Zoé Robledo, en su calidad de presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), inauguró los trabajos de la Tercera Reunión de esta Comisión Interparlamentaria con la presencia de legisladores de seis naciones centroamericanas.
Al iniciar los trabajos, el legislador chiapaneco destacó que este encuentro entre homólogos es una oportunidad para estrechar lazos en torno al tema de transparencia y rendición de cuentas como mecanismos que fortalecen la vida democrática de las naciones:
“En la democracia estamos claros que el poder debe siempre someterse al imperio de la ley; que las decisiones de la mayoría no pueden atropellar los derechos de las minorías; que deben existir mecanismos para distribuir y controlar institucionalmente el poder; y que los gobernantes deben rendir cuentas regularmente de sus acciones.”
Asimismo, celebró la presencia del diputado René Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua y presidente del FOPREL, así como de legisladores de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, al considerar que los trabajos de esta comisión permiten establecer en común inquietudes, escenarios y necesidades de los países involucrados para una agenda que homologue legislaciones y fortalezca la región.
Durante el encuentro, los legisladores coincidieron en la necesidad de fijar posicionamientos y rutas de trabajo para abordar la Reforma Migratoria de los Estados Unidos de Norteamérica desde vertientes que incluyan la no discriminación, el trato digno e inclusivo de los migrantes centro y suramericanos en la nación del norte.
Al respecto, Zoé Robledo puntualizó que: “En nuestras manos como legisladores podemos desplegar muchas estrategias, que sin intervenir en los asuntos internos de una nación soberana, permitan escuchar voces y perspectivas a las que no siempre se ha tomado en cuenta en la nación norteamericana y encontrar soluciones a una gran parte de compatriotas que han tenido que desplazarse en busca oportunidades”.
Finalmente, el representante mexicano de la FOPREL no dejó pasar la oportunidad de compartir a sus homólogos una frase del prócer chiapaneco Belisario Domínguez: “Vigilad de cerca todos los actos públicos de vuestros gobernantes, elogiadlos cuando hagan bien, criticadlos cuando hagan mal. Sed siempre imparciales en vuestras apreciaciones. Decidid siempre la verdad y sostenedla con firmeza entera y muy clara.”

ALCALDE SANCRISTOBALENSE FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO INAUGURÓ TANQUE DE    CAPTACIÓN Y  ALMACENAMIENTO DE AGUA.
" 180 familias de La Comunidad Los Riegos, en E Aguaje, las beneficiadas.

El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, en compañía del Síndico Roberto Arturo Morales Ortega y de los Regidores Fidencio Pérez Jiménez, Enrique Lara Coello, David Pérez Sánchez y Patricia luna Burguete, así como del Director de Obras Públicas Municipales Óscar ReynolRomán Flores y  del Comisario Ejidal Francisco Gómez Méndez, puso en funcionamiento el Tanque de Almacenamiento de Agua con capacidad de 10 mil litros cúbicos, el que beneficia a un promedio de 180 familias de la Comunidad Los Riegos, en El Aguaje, de este Municipio, que por años no contaban con el vital líquido.
Previamente a la inauguración oficial,  Martínez Pedrero comentó:"Esta es una obra que realmente les genera un beneficio. Para nosotros es importante hacer obras de calidad, no nada más durante el trienio en que vamos a estar nosotros al frente de esta Administración, sino como una obra duradera que la disfruten ustedes, que la disfruten sus hijos y,¿por qué no decirlo?,  también sus nietos".
Y abundó: "Así que este Tanque de Captación de 10 mil litros es hoy una realidad.Tiene 18 tomas en este momento, pero con capacidad de ampliación para que ustedes puedan salir más beneficiados. Así que, como dicen, estamos trabajando por los que más necesitan y somos sus aliados, somos sus amigosy seguiremos haciendo que las cosas sucedan, porque estamos trabajandoa pesar de un plan de austeridad. Queremos demostrar que en tres años, sí podremos hacer que las cosas sucedan, no nada más como dicen, de palabras, porque las palabras se las lleva el viento". 
"Así que gracias, gracias Dios por permitirme haber hecho realidad esta obra, para la gente que verdaderamente necesitaba de este vital líquido, el agua. Cuídenla mucho porque para mí es una gran satisfacción poder estar reunido aquí, entre ustedes, y que Dios los bendiga", finalizó.
Por su parte, Francisco Gómez Méndez, Comisario Ejidal, emotivamente comentó: "Todos los presentes estamos muy agradecidos porque el Presidente Francisco Martínez Pedrero nos construyó nuestro Tanque. La verdad, nadie se había preocupado si teníamos tanque o no teníamos, hasta que vino el Presidente y él lo mandó a construir. Todos le damos las gracias".


“Por Ayudar a Chiapas” está lista para entregar apoyos de gobiernos 

Gilberto Díaz López
Diego Montesinos Coutiño, presidente de la Asociación Civil “Por Ayudar a Chiapas”, dio a conocer que ya que cuenta con una estructura en todo el estado, conjuntamente con su comité para apoyar a toda la gente necesitada, como son grupos vulnerables, personas adultas, entre otros.
Esta AC nació a partir de la campaña de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco Coello, como apoyos en sus campañas políticas para ascender al poder.
Agrego que cuentan con apoyo humano a nivel estado, en las diversas regiones de la entidad, donde existen muchas necesidades que atender y principalmente en esta ciudad capital, donde se desplazaron con mayor énfasis para con los procesos de campaña.
Señaló que han realizado eventos deportivos en diversos municipios de la entidad chiapaneca, donde se han contado con la presencia de José Luis Orantes Constanzo, actual subdirector del deporte en Chiapas y la movilización del personal con la llegada del hoy presidente de la república Enrique Peña Nieto en el parque central y en Chiapa de Corzo, así como también hicieron actos de presencia en los diversos eventos donde realizo campaña Manuel Velazco Coello, a quien se suman en su proyecto de trabajo para sacar adelante a Chiapas.
El mayor interés de esta asociación es apoyar a la gente necesitada mas, que por alguna u otra razón no se les ha podido ayudar, por lo que también hoy en día se encuentran en espera de los apoyos del diputado Fernando Castellanos y pretenden ser un enlace del gobierno del estado, para con la gente y poderlos apoyar.
Dijo que durante el 1 de julio del año pasado, movilizaron a más de 40 mil personas en todo el estado, donde cada vez se unen mas a este proyecto “Por Ayudar a Chiapas”, donde la mayor fuerza se concentra en los Altos de Chiapas, como San Cristóbal, Bochil, Chanal, Ocosingo entre otros.
Dijo que se buscaran los apoyos del gobierno federal y estatal para apoyar a las personas que más lo necesiten, principalmente en los municipios con menor índice de desarrollo y donde la gente les brindo su apoyo para llevar a sus candidatos al gobierno que hoy ocupan. 


EN OBRAS Y ACCIONES COMITÁN VA EN GRANDE
*Un millón de pesos en obras para el barrio las Lajitas El Pedregal 

Comitán de Domínguez, Chis., 18 ABR.-Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, sigue poniendo en marcha obras y acciones para el beneficio de los diferentes barrios de esta ciudad, cumpliendo con las peticiones más importantes que la sociedad ha solicitado.
Gracias a estas acciones, vecinos del barrio las Lajitas El Pedregal, fueron beneficiados con el arranque de obra de pavimentación de 219 metros lineales de calle con concreto hidráulico, con un ancho de 3 a 4 metros, formación de terracerías, construcción de banquetas y guarniciones de concreto.
María Ofelia Pérez López agradeció el apoyo del edil comiteco, “no tengo palabras para agradecer lo que ha hecho por nosotros, Luis Ignacio es un amigo, siempre ha estado con nosotros y en las Lajitas siempre será bienvenido, el ha sido una personas de palabra y compromiso y hoy nos está cumpliendo”, dijo.
En su mensaje, Luis Ignacio señaló que esta obra, la cual tiene un costo cercano al millón de pesos, permite seguir impulsando a los barrios de esta ciudad, sobre todo a aquellos lugares donde aún los pobladores no cuentan con todos los servicios básicos que les permitan tener una mejor calidad de vida.
“Hoy vengo a un compromiso, …me siento conmovido por la confianza que han depositado a nuestra administración y ese cariño es mutuo por eso es motivo que nos sintamos alentados para que juntos transformemos a Comitán y vaya cada día más en grande.”
Con la presencia de diversas autoridades municipales y beneficiados, Luis Ignacio dio el banderazo de arranque de obra en esta zona de la ciudad, por ello el Edil recalcó que esta administración está trabajando todos los días para gestionar recursos que permitan seguir realizando más obras en los lugares que más lo requieren.
En tanto que los vecinos añadieron que gracias a estos trabajos contarán con calles transitables, pues uno de los grandes problemas era el pésimo estado de estas vías de comunicación que no permitían transitar cómodamente, más aún, añadieron que en tiempo de lluvia el problema se agravaba sobre todo para quienes se dirigían a su trabajo o escuela, por eso agradecieron al Presidente Municipal el hacer caso a esta petición y hacer que los vecinos de las Lajitas El Pedregal cuenten con calles más dignas.


Es bajo el consumo de tabaco, alcohol y marihuana en preparatorias públicas 

Cosme Vázquez
Es bajo el consumo de tabaco, alcohol y marihuana entre la población estudiantil de preparatorias, según estudio de investigación que se ha realizado en siete escuelas del nivel medio superior, sostuvo Carlos Hiram Culebro Sosa, coordinador de la Red Estatal de Universidades para la Prevención de las Adicciones.
Tras exponer los resultados de la muestra ante la comunidad científica, académica y universitarios que participan en el Cuadragésimo Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, que termina este viernes en la UNICACH, dijo que el Inventario de Tamizaje del Uso de Drogas se aplicó por internet en cinco escuelas.
La investigación se realizó en las preparatorias número I en ambos turnos, Número 2, 3 y 8, así como en las preparatorias Florinda Lazos León y Galecio Narcía, de la cabecera municipal y el ejido del mismo nombre, del municipio de Chiapa de Corzo.
El objetico fue conocer el uso de drogas y los factores de riesgo asociados, entre otros propósitos, por lo que las conclusiones, comparadas con los resultados de la encuesta nacional contra las adicciones, del 2008 y 2011, en términos generales es bajo en estos centros educativos.
Reveló que los resultados entre las escuelas de zona rural con las de Tuxtla no hay mucha diferencia, salvo que en Galecio Narcía hubo un sujeto que refirió consumo de marihuana, y todos coincidieron en decir que lo han hecho de manera experimental, de vez en cuando.
Enfático dijo que en los resultados hay un alto grado de sinceridad de los sujetos encuestados porque lo hicieron de manera anónima, previo piloteo que se había realizado con el apoyo de los docentes investigadores.
Inclusive, no hay que perder de vista que la encuesta nacional indica que en la región sur del país, en donde se incluye Chiapas los resultados del consumo de tabaco, alcohol y drogas por debajo de la media nacional.
Sin embargo, anotó que esto nos indica que hay que insistir en las acciones preventivas, y que hay una situación de riesgo del sujeto que promueve el consumo para experimentar.
Aseguró que al menos en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Rector Roberto Domínguez Castellanos está interesado en el trabajo que realiza la REUNA Chiapas y de lo que está pendiente de realizarse como producto de la investigación.
Destacó que la muestra lograda es más que representativa porque se encuestó el 27% de la población estudiantil de las preparatorias mencionadas, superando el mínimo que se establece como requisito en este tipo de estudio. 


En su segunda visita a Chiapas
Inicia hoy EPN acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre
" El gobernador Manuel Velasco acompañará al mandatario a la localidad de Navenchauc en Zinacantán

En la localidad Navechauc, municipio de Zinacantán, Chiapas, el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, dará inicio a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Esta Cruzada es una de las primeras decisiones presidenciales que convoca a sumar esfuerzos para hacer frente a este reto histórico, priorizando a los 7.4 millones de mexicanos que padecen una doble condición de pobreza extrema y de carencia alimentaria severa.
Sobre el tema, el gobernador Manuel Velasco ha reiterado que en Chiapas nadie se va a quedar fuera de los beneficios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se trabaja a favor de todas y todos sus habitantes sin distinción de colores partidistas.
Tan solo en Chiapas, el 30 por ciento de la población no cuenta con los ingresos necesarios para adquirir la canasta básica es decir, más de un millón y medio de chiapanecos están en pobreza alimentaria, cinco de los 10 municipios del país que registran los índices más altos de marginación se encuentran en el estado, por ello, 55 de los 400 municipios prioritarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre son chiapanecos.
De esta forma, las cuatro características de la Cruzada Nacional contra el Hambre son: tener una orientación focalizada; corresponsabilidad de todas las dependencias y gobiernos locales, es una estrategia social que fortalece las capacidades productivas de las zonas de mayor marginación y pobreza, involucra la energía comunitaria y social de todos los mexicanos.
Así también considera dos aspectos fundamentales: la producción y el acceso a los alimentos, que no es tan sólo una entrega de despensas, sino una estrategia que aspira a cambios estructurales, a transformaciones de fondo, entre ellas la de aumentar la producción de alimentos por parte de campesinos y pequeños productores, así como el cambio en el entorno de las comunidades que hoy padecen hambre pero también otro tipo de carencias y rezagos sociales.
Ante la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, el 30 de enero el mandatario chiapaneco encabezó la firma del Acuerdo "Cruzada contra el Hambre en Chiapas", siendo ésta la primera entidad federativa que decidió implementar una estrategia estatal con los mismos objetivos de la Cruzada Nacional, que sirva para articular los programas estatales, para combatir la carencia alimentaria y la pobreza en diversas comunidades que la padecen.


EN LA VÍSPERA DE ARRANQUE DE SIN HAMBRE CRITICA ARZOBISPO DE CHIAPAS LA CRUZADA

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 ABR.-Luego de anunciar que su ministerio se enfocará a los pobres de Chiapas, el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castillo, criticó los programas gubernamentales para atender la pobreza y las injusticias, por tratarse “de paliativos nada más, que no tocan la raíz de los problemas”.
En conferencia de prensa, el prelado dijo que “hay muchos programas de gobierno que son como parches que se ponen, y no resuelven los problemas de la pobreza. 
“Son paliativos nada más, y no tocan la raíz de los problemas. La raíz del problema está en el corazón del hombre, y el ser pobre no es pecado, desde luego fruto a veces fruto de injusticias”.
Las declaraciones del Arzobispo se dan en la víspera de la llegada del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad quien junto con el expresidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva, darán inicio a este viernes la Cruzada Nacional contra el Hambre en la comunidad tzotzil de Navenchauc en el municipio de Zinacantán.
El prelado señaló que no viene a seguir las huellas de ningún obispo, ni de don Samuel Ruiz García, sino hacer una iglesia pobre, que trabaje por los pobres, sobre todo en una promoción integral de todos, como se los ha señalado el Papa.
Dijo que acudirá a saludar a las autoridades estatales para decirles que para todo lo bueno con Chiapas cuenten él, “pero para lo malo de Chiapas que no cuenten conmigo”.
Fabio Martínez, fue obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán. Fue también misionero en la diócesis de Uige, en Angola, y releva en la arquidiócesis tuxtleca, al arzobispo Rogelio Cabrera López, quien fue enviado a Monterrey.
El prelado fue recibido por feligreses y autoridades gubernamentales en una romería de devoción y fe, a ritmo de música de marimba y bailes representativos de la etnia zoque. En la catedral de San Marcos ofició una misa con la presencia nuncio apostólico en México, Christopher Pierre.


Con la firma del Acuerdo por la Igualdad de Género 
Destaca Sasil de León esfuerzo conjunto de sociedad                       civil y poderes estatales
La vicepresidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez en el Congreso local, Sasil de León Villard aplaudió la unión de esfuerzos las organizaciones de la sociedad civil y los tres poderes del estado por ofrecer igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, plasmados en la firma del Acuerdo por la Igualdad de Género.
El acuerdo firmado el pasado miércoles representa dijo, la unión de voluntades y esfuerzos que la sociedad en general y los poderes estatales realizan desde su espacio político y social para garantizar justicia y desarrollo a las y los chiapanecos.
“Reconocemos este esfuerzo conjunto en aras de formular políticas para la igualdad entre las personas”, resaltó Sasil de León.
El acuerdo por la Equidad de Género precisa dentro de sus parámetros la armonización legislativa con visión de género, en este sentido, la diputada del PVEM sostuvo que los ciudadanos deben tener la plena confianza de que se trabaja con visión de género en beneficio de las mujeres, tal y como lo propone el mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello.
Reiteró que la prioridad de los legisladores es hacer cumplir el respeto de los derechos humanos proporcionando las condiciones adecuadas para lograr la paridad entre mujeres y hombres, siendo vital la participación de las distintas instituciones públicas para actuar con perspectiva de género.
“Desde el Congreso del Estado se trabaja para ofrecer igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres para generar una sociedad libre de marginación, discriminación, exclusión y violencia”.
Como se planteó en la firma de este importante evento se forjan las bases para impulsar las medidas necesarias que permitan alcanzar progresivamente la igualdad de oportunidades, justicia y desarrollo, por ello celebró que se haya consolidado este pacto en el que convergen ideologías y la participación organizada de la sociedad.
Finalmente dijo que se suman esfuerzos con diversas instituciones para el estudio y análisis del marco normativo local que protegen y promueven los derechos de la mujer de modo que las intervenciones para la prevención, la detección y la adecuada atención a las mujeres víctimas sean cada vez más efectivas.



ATIENDE DIF MUNICIPAL DE SCLC. A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE
*Básicamente se da atención a los niños trabajadores que eventualmente están siendo explotados laboralmente”.

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 ABR.-Margarita Morales Gamboa, Coordinadora de Atención a la Infancia y la Adolescencia del D.I.F. Municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que es indicación directa de la Presidenta Honoraria de esta Institución, la Señora María Dolores Pedrero Corzo, dar atención a las Niñas y Niños De o En Situación de Calle, con diferentes cursos, talleres y servicios. Ese es el principal objetivo de la coordinación, el universo de atención precisamente a las niñas, niños y adolescentes vulnerables de todo el municipio.
En lo que respecta al Programa Casa de Atención a Menores y Adolescentes De y En Situación de Calle (CAMASC), informó que a este lugar vienen y reciben cursos de atención, por ejemplo, el de Fomento de la Lengua Materna, con que el Grupo del CELALI apoya para dar cursos y talleres sobre iniciación artística. “Ahorita se está gestionando la incorporación del IEA para que los niños puedan terminar su Educación Primaria y Secundaria; además, reciben una alimentación sana y adecuada a la edad que tienen, atención médica, psicológica y nutricional”.
Lo anterior, dijo, es porque mediante diversos programas y actividades del D.I.F. “estamos coadyuvando para que los niños tengan y mejoren su calidad de vida. Se atiende a un promedio de 70 niños a la semana. Básicamente se da atención a los niños trabajadores que eventualmente están siendo explotados laboralmente”.
La Casa ubicada en la Calle Guadalupe Victoria No. 41, en el Barrio La Merced de esta Ciudad, está abierta desde la 09:00 hasta las19:00 horas, en horario corrido, de lunes a viernes. “A los niños y niñas se les recibe en ese lapso de tiempo. No tienen una continuidad definida. Muchos vienen nada más dos o tres horas. La hora de mayor afluencia es la hora del desayuno y la comida y aprovechan el espacio para tomar los cursos que aquí se imparten”.
Los niños que acuden a este centro tendrán una participación en la inauguración de la “2ª. Gran Feria del Libro y Fomento a la Lectura Infantil y Juvenil” que organizan diversas escuelas y asociaciones de San Cristóbal en coordinación con el Ayuntamiento Municipal, y que inicia el día de hoy 19 de abril.


Manuel Velasco recibe a nuevo Arzobispo  de Tuxtla Gutiérrez

La mañana de ayer, el gobernador Manuel Velasco Coello asistió, en un marco de respeto institucional, a la recepción del nuevo Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, quien sustituirá al ahora Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera. En la ceremonia de recepción estuvieron presentes el nuncio apostólico Christophe Pierre y otros obispos del país.


ASEGURA LA SEDENA A DOS SUJETOS QUE TRANSPORTABAN DROGA EN UNA REFACCIÓN DE COMBI

Por DERKY WILNER
Palenque, Chis., 18 ABR.-Duro golpe asesta la Secretaria de la Defensa Nacional esta vez y es que dos sujetos habían logrado burlar dos retenes de las fuerzas castrenses, mas no así un tercero en donde efectivos con trayectoria y mucha experiencia sobre estos casos, lograron descubrirlos.
Según los datos recabados por este medio, el chofer de una combi con razón social transportes Benito Juárez Benemérito de las Américas, que responde al nombre de Humberto Camarillo Zarate de 28 años de edad, originario del estado de Oaxaca, actualmente con domicilio en el municipio fronterizo de Benemérito de las Américas, traía como copiloto a otro conductor de la mencionada sociedad de transportes, además de varios pasajeros que traían a bordo. 
Según los hechos, estos sujetos partieron en el horario matutino, desde la cabecera municipal de Benemérito de las Américas, con ellos los pasajeros, así libraron el primer reten militar de “Boca Lacantun”, para seguir su trayectoria hacia la ciudad de Palenque, logrado pasar horas después el segundo reten del crucero “Nueva Palestina”, en donde de nuevo lograron burlar a las fuerzas federales.
Su buena fortuna se les acabo en el tercer reten ubicado en el crucero del ejido “Rio Cháncala”, en donde efectivos experimentados subieron a revisar las maletas que iban arriba de la combi y ahí se dieron cuenta que llevaban dos refacciones de la combi, por lo que de inmediato solicitaron al chofer una explicación, no obstante este y su ayudante se pusieron nerviosos y alegaron que la segunda llanta no era de ellos, era de una persona que había pagado la cantidad de 100 pesos, equivalente a un boleto de pasaje y que este le había dicho que en Palenque, la recibiría otra persona.
Este cuento chino, no fue creído por los militares quienes bajaron la llanta la examinaron y procedieron a abrirla y la sorpresa fue que la refacción traía 13 paquetes con marihuana envueltos con cinta, y papel luminoso, además de otra bolsa con polvo blanco (cocaína) y una mas con 35 cartuchos calibre 9 mm. 198 cartuchos del calibre 38 mm y 50 del calibre 380, todos útiles.
Por el posible delito de tráfico de estupefacientes, violación a la ley general de armas y explosivos, entre otros, fueron asegurados Humberto Camarillo Zarate y Leónides Juárez Gutiérrez de 31 años de edad, originario del municipio Marques de Comillas, ambos fueron puestos a disposición de la subdelegación de la AFI de la PGR en la ciudad de Palenque. 


DIPUTADOS ANALIZAN INICIATIVA DE LEY PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 ABR.-Las comisiones unidas de Ecología, Bosques y Selvas del Congreso del Estado que presiden los diputados Guillermo Toledo Moguel y Roxana Magdalena Gordillo Burguete presentaron al pleno de la LXV Legislatura la iniciativa de Ley para la adaptación y mitigación ante el cambio climático en el estado de Chiapas, que busca generar propuestas para el cuidado y la conservación del medio ambiente.
La propuesta, que fue turnada a la Comisión de Ecología para su análisis y posterior dictamen, pretende, de acuerdo con la exposición de motivos del diputado Toledo Moguel, ofrecer alternativas de desarrollo sustentable para las comunidades de Chiapas, ante la cada vez más alarmante situación climática.
“En estos momentos los incendios están devastando parte de nuestros últimos reductos ecológicos y ante la época de sequía que prevalecerá por lo menos dos meses más, es importante dar a los chiapanecos alternativas para mitigar y prevenir los daños”, expuso el legislador. 
Subrayó que el tema de la sustentabilidad ambiental es una de las prioridades del Gobernador Manuel Velasco Coello.
En otro tema, el oficio signado por el diputado Emilio Salazar Farías coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el que solicita reformar y derogar diversas disposiciones del decreto por el que se autoriza otorgar becas y estímulos para el fortalecimiento de la actividad deportiva en el estado, fue turnado a la Comisión de Juventud y Deporte para su análisis y dictamen.
Asimismo, la propuesta turnada a la Mesa Directiva por la diputada Mirna Camacho Pedrero donde remite iniciativa para reformar la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas, fue turnada a la Comisión de Planeación para el Desarrollo donde será analizada y dictaminada.
Siguiendo con el orden del día se turnó a la Comisión de Hacienda el oficio signado por Ofelia Yesenia Cruz López secretaria municipal del ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación a favor de la Secretaría de Educación del estado, quien lo destinará a la escuela telesecundaria “Carlos Pellicer” con el objeto de regularizar la Tenencia de la Tierra. 
En asuntos generales abordaron tribuna los diputados Alejandra Soriano Ruiz con el tema análisis de las reformas al Código Penal; la diputada María Soledad Sandoval Martínez quien habló sobre la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas y la Cruzada contra el hambre, y la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo quien disertó sobre los alcances de la Firma del Acuerdo por la Igualdad de Género signada por los Tres Poderes del Estado.

Peña Nieto, entre los 100 más influyentes de Time
La revista Time señala que Peña Nieto combina el carisma de Ronald Reagan, el intelecto de Barack Obama y habilidades políticas de Bill Clinton

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 18, 2013.- La revista Time dio a conocer su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.
En la lista aparece el nombre del presidente de México, Enrique Peña Nieto
Times  hizo una comparación de Peña Nieto con mandatarios norteamericanos.
"Combina el carisma de (Ronald) Reagan, el intelecto de (Barack) Obama y las habilidades políticas de (Bill) Clinton", escribió en su ficha el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson.
Richardson hizo notar que Peña Nieto tiene un abrumador carisma y sentido del humor, y destacó que desde su toma de posesión ha tenido un ascenso meteórico.
Peña Nieto es el único latinoamericano que figura en esta lista de la revista Time.
Chispero  político

PODRÍA DESMORONARSE MARIDAJE PRIAN Y EL PACTO POR MEXICO
*Un pelo en la sopa en el nombramiento del nuevo arzobispo de Tuxtla.
*Padres de familia protestan por la privatización de albercas municipales en parque de oriente.

Ante las andanadas de mapachajes electorales, compra-venta de conciencias, tráfico de recursos para la adquisición de votos y otros en el Estado de Veracruz, todo implementado, orquestado y manipulado por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el maridaje en descarado amasiado en que viven el Partido Revolucionario Institucional Acción Nacional (PRIAN) está endeble y en cualquier momento podría resquebrajarse. Tras anunciar lo anterior, el líder nacional de los pitufos (léase PAN), Gustavo Enrique Madero Muñoz, fue claro al decir que el Pacto por México podría ser ignorado tras haber recibido una abierta negativa del gobierno de Enrique Peña Nieto para que se castiguen todos los involucrados en la compraventa del voto en el Estado de Veracruz y que se sancionen, conforme a la ley, a "todos los criminales electorales" sentenció, para luego anunciar que se pedirá que se abra una investigación profunda contra Rosario Robles Berlanga quien tomo fondos de SEDESOL para favorecer al PRI y el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y condicionar el voto a cambio de programas sociales. En la cámara de diputados, se hizo cierto ruido lo que provocara que Manlio Favio Beltrones subiera a la tribuna para mofarse de forma sarcástica de legisladores panistas, perredistas y otros del PT y Aliancistas, quienes recibían de sus colegas priístas semejantes carcajadas de burla lo que orilló que los burlados se retiraran del recinto parlamentario. Hay que recordar que Rosario Robles usa como arma su género femenino cuando se ve acorralada o evidenciada en sus pillerías y precisa que por su condición de mujer la atacan, así lo hizo hace algunos años cuando fungió como jefa del gobierno de la ciudad y posiblemente sea una de sus armas hoy que está acorralada y que pedirán en su contra el juicio político. Hay que recordar que la ruptura del Pacto por México y el divorcio de ese amasiato PRIAN,  le caerá como anillo al dedo de los perredistas, petistas, aliancistas y eso provocará que la andanada de leyes charras de Peña Nieto, suspendan su veloz marcha, estará en duda la famosa Reforma Educativa y sobre todo la energética. Es necesario pues que si Peña Nieto desea continuar con su amasiato y que sus reformas vayan a pedir de boca, tendrá que mandar al sacrificadero a Chayito o a una decena de funcionarios de menor rango. 
UN PELO EN LA SOPA EN EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO ARZOBISPO DE TUXTLA; GOBERNADORES PRESENCIARON EL EVENTO
Tras una serie de eventos litúrgicos llevados a cabo tanto en la catedral de San Marcos como en los espacios parroquiales ubicados en la colonia las Palmas, ambos de la capital de Chiapas, Monseñor Favio Martínez Mancilla, asumió ayer el arzobispado que dejara acéfalo, desde hace algunos meses el primer arzobispo de Tuxtla, Monseñor Rogelio Cabrera López, que fuera transferido a la ciudad de Monterrey el 3 de octubre de 2012, por instrucciones del Papa Benedicto XVI. Al evento hicieron acto de presencia los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y Manuel Velasco Coello de Chiapas; así la señora Leticia Coello; asimismo estuvieron los alcaldes de Tuxtla Samuel Toledo Córdova y el de Quintana Roo. En el evento se dejó escuchar una de las mejores marimbas que amenizaron momentos anteriores a la ceremonia. Hubo gran cantidad de personas, es decir la feligresía, así como sacerdotes, monjas y obispos invitados del mismo Estado así como de otros Estados.  UN PELO EN LA SOPA: No faltaba alguien que la llegara a cagar tan hermosa ceremonia y fueron los policías que presumiblemente cuidaban a los gobernadores, porque no creo que haya sido al nuevo arzobispo; los polis, como siempre, corrían y caminaban dentro de la pista de atletismo del FUNDAMAT, con la pistola en mano, deteniendo a los corredores e indicándoles que "estaba prohibido pasar" cerca de la barda que separa la pista de atletismo y el centro parroquial, una barda como de cuatro metros de altura. Otros polizontes, se distraían jugando conquián, pero eso sí, con la pistola sobre las bancas del FUNDAMAT; otros más bloqueaban el paso a los automovilista desde la Torre Chiapas hasta cerca de Soriana; y solo faltaba que catearan a los transeúntes por donde se ubica la Prepa Uno. En fin el área acordonada era de aproximadamente dos kilómetros, un impresionante dispositivo con agentes visceralmente prepotentes, quizá por su denotada ignorancia y su paupérrimo nivel de estudios y experiencia nula que no les permite identificar entre un sicario o un sacerdote. 
PADRES DE FAMILIA PROTESTAN POR LA PRIVATIZACION DE ALBERCAS MUNICIPALES EN PARQUE DE ORIENTE
Desde hace muchos años, las albercas que se localizan dentro de las instalaciones del centro deportivo y cultural conocido como Parque de Oriente, han venido prestando servicio a la comunidad para corredores y otros que se abocan al futbol rápido, básquet bol pero sobresaliendo lo de natación para niños. Hay que destacar que dentro de esa rama deportiva, los maestros pagados por el Ayuntamiento de Tuxtla, han prestado uno de los mejores servicios, quizá por su interés, el amor al deporte y han provocado muchos pequeños sobresalgan en esa rama. Desafortunadamente el día martes, hizo acto de presencia un sujeto que dijo ser propietario del Club de Natación "Las Orcas", quien de inmediato conmino a los más de 30 padres de familia a que se impondría un reglamento, también les notificó que a partir del próximo mes, las inscripciones serán elevadas al 100%, que habrán cafeterías y tiendas de equipos y ropa de natación y que deberán adquirir esos implementos en dichas negocios si es que se desean continuar llevando a sus peques a las clases de natación. Dijo el propietario de Orca, sin que los padres de familia indicaran si se trataba de Alejandro Escanero González, que es el dueño de ese club, que él había comprado ese negocio, por lo que los padres de familia se mostraron totalmente asombrados, ya que una propiedad del municipio no puede ser vendida a particulares, por lo que pidieron el alcalde Samuel Córdova Toledo, aclare el porqué se le priva de ese derecho a los pequeños, quienes hasta hoy, pagan una cuota al alcance de sus bolsillos; sin embargo, se dijo que no obstante privatizarse o concesionarse las albercas municipales al señor Escanero González, el sueldo de los profesores de natación, seguirá a cargo del municipio y que el nuevo dueño, solo se ocupara de aplicar su reglamento y cobrar y elevar las cuotas al 100%. Nuevamente se asesta otro golpe en contra de las juventudes a quienes se les coartan el derecho a disfrutar, por una módica cuota, de los bienes del Estado, como un deporte. 
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.

Indice...

+ El uso discrecional de la Ley… 
+ Alcoholímetro, otra corrupción… 
+ Comentarios al Margen…
"CHIAPANECO POR NACIMIENTO"…
Ahora que el Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas ha iniciado un proceso de consenso entre los integrantes del Consejo General y los representantes de partidos políticos al interior de la institución para impulsar una reforma electoral integral, "con ideas y no de ocurrencias", debe analizarse que el requisito de ser "chiapaneco por nacimiento", sea erradicado del Código Estatal Electoral.
Yo insisto en esta corrección a la Constitución Política del Estado de Chiapas por varias razones. Primera, siempre los gobiernos, desde que los conozco plenamente han presumido de construir leyes de vanguardia y "casi" históricas, como todas las que impulsó JUAN SABINES GUERRERO. 
Pero la Constitución de Chiapas sigue siendo cerrada y poco democrática para quienes tenemos muchos años de vivir en el Estado sin ser "chiapanecos por nacimiento" y muy condescendientes con aquellos "chiapanecos" que nunca han radicado en la entidad y vienen de "Pichichis"(pinches chilangos chiapanecos) a ocupar cargos de alto nivel administrativo o de elección popular. 
Hay casos de "chiapanequidad" muy controvertidos como el de JUAN SABINES GUERRERO del que dicen las malas lenguas que su acta de nacimiento original es del Estado de Tlaxcala y que después le "fabricaron" dos más, una en Pijijiapan y otra en Tuxtla Gutiérrez cuando era director general del Registro Civil, EDMUNDO LAZOS ÁLVAREZ. Con ese conocimiento se le acepto el registro para ser diputado local, alcalde de Tuxtla Gutiérrez y gobernador del Estado. 
Para ejemplificar el caso de los "chiapanecos" que vienen solo por ocupar cargos de relevancia, ahí está JAIME VALLS ESPONDA, el hijín del Ministro de la Suprema Corte de Justica, que regresó a Chiapas  para ser candidato a diputado federal por el PRI. Se le frustró el proyecto y se quedó como Tesorero en el Ayuntamiento de JUAN SABINES GUERRERO. Después cuando el "Cachorro Sabines" fue gobernador, JAIME VALLS se coló como Secretario de Administración y Desarrollo Sustentable, luego presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y ahora rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, sin haber vivido nunca en el Estado. 
Entiendo que este no es un tema muy aceptado por los chiapanecos de cepa, los que han vivido y sufrido el duro destino que le ha tocado vivir a Chiapas con sus malos y corruptos gobernantes, así como por los advenedizos fuereños que de un momento a otro han venido a conquistar estas tierras y depredar las arcas públicas como el caso de NEMESIO PONCE SÁNCHEZ y los hermanos trácalas, ANTONIO y ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ. 
Por eso la Constitución y todas las leyes reglamentarias chiapanecas deben puntualizar el uso del requisito "chiapaneco por nacimiento" en asuntos de administración pública y políticas electorales porque no se debe provocar un enfrentamiento como el actual en el Consejo Estatal de Derechos Humanos por el hecho de que FLORENCIO MADARIAGA no cumpla con el requisito de ser "chiapaneco por nacimiento" para ser Consejero de esa institución.
El término "chiapaneco por nacimiento" es ley, es constitucional y se debe cumplir como no lo hizo el entonces gobernador JUAN SABINES al ordenar el nombramiento de MADARIAGA como Consejero de Derechos Humanos e inclusive presidente del CEDH, en una simulación de los rectores de las universidades chiapanecas que le avalaron. 
Fue muy sonado el caso de VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO (la VICKY RINCÓN) a la que cuestionaron cuando fue candidata y presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez porque su acta de nacimiento está radicada en Coatzacoalcos, Veracruz, donde incluso tiene propiedades y familiares. El derecho se impuso por el tiempo de radicar en Chiapas y la capital del Estado. 
Es el caso también del nayarita MANUEL SALINAS SOLÍS, quien siendo secretario privado del gobernador ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, ejerció todo el poder al igual que NEMESIO PONCE SÁNCHES durante la administración de JUAN SABINES GUERRERO. También cuando JULIO CÉSAR RUIZ FERRO fue investido como gobernador de Chiapas, el ejercicio del poder se veía más en DANTE DELGADO RANNAURO que en el propio mandatario chiapaneco. El ex gobernador de Veracruz se hacía ver en todos los lugares siempre con un portafolio negro repleto de dinero que en parte servía para las movilizaciones que llevaba a cabo la UNAL (Unión Nacional Lombardista) que encabezaba OSCAR DE LEÓN, padre de las actuales diputadas locales, ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD (PAN) y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR (PVEM).
El uso discrecional de la ley y en este caso del término "chiapaneco por nacimiento" ha sido constante pues en el gobierno de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, nombró al michoacano ABELARDO SANTILLÁN BÁRCENAS -con muchos años de residencia en Chiapas-como Secretario de Educación; al mexiquense IGNACIO FLORES MONTIEL como el poderoso jefe de la policía estatal. 
Pero lo más drástico fue cuando nombró a ANTONIO TIRO SÁNCHEZ, Procurador de Justicia del Estado, sin que nunca se supiera de donde era originario este sujeto que una vez me tuvo detenido y amenazante por casi seis horas por el "delito" de haber criticado el programa de solidaridad de CARLOS SALINAS DE GORTARI. Siempre se dijo que TIRO SÁNCHEZ era veracruzano, pero otros decían que venía de Tlaxcala. En fin, nunca se supo de dónde era.
 PATROCINIO, con todos sus asegunes que me interponen mis amigos del café cuando digo que ha sido el mejor gobernador en los últimos 40 años porque vino a poner orden en Chiapas fue quien trazó la taxativa de que el Secretario de Gobierno (nada de general) fuera "chiapaneco por nacimiento" y "licenciado en derecho" y por eso tuvo en esa posición a uno de sus amigo, JUAN LARA DOMÍNGUEZ, quien después fue Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal. 
El hombre de confianza del entonces gobernador PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO fue un veracruzano, LUIS MORENO GENIS, quien le manejaba el inseparable portafolios repleto de billetes mientras el secretario privado, GALO ALCÁNTARA, se encargaba de pasarle su "exquisito" café de calcetín,
Entonces, ¿por qué negar la participación política a los que son "ciudadanos chiapanecos" como lo dice la Constitución solo porque no hemos nacido en Chiapas, pero que tenemos más de diez años de residencia y en mi caso y la de mis hijos más de 35 años?. ¿Por qué nos discriminan si podemos tener más amor a Chiapas que los mismos chiapanecos nacidos en el Estado pero que nunca han vivido en estas tierras?
He ahí la médula legal de la reforma electoral que el Presidente del Instituto Estatal Electoral, ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES está impulsando, pero que sin lugar a dudas tendrá que tener el aval del Señor Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO, como siempre ha sido… 
¿CUÁL POLICIA CORRUPTA?... 
Dice el adagio popular que a cada prohibición hay un espacio de corrupción. Y el programa del "Alcoholímetro" no está exento de esa posibilidad que abre un abanico de extorsiones contra los conductores que presenten un grado determinado de embriaguez. 
Por supuesto que la medida precautoria en contra de quienes manejan en estado de ebriedad o un nivel inconveniente es bienvenida, pero se da el caso de que la prohibición se ha convertido en un pretexto para que la policía extorsione a los ciudadanos a la salida de los botaneros, cantinas y antros con el uso del descalificado "halconeo" que ya tienen en proceso los patrulleros municipales y estatales. 
Fíjese bien en la incongruencia de la llamada "ley de acechanza o halconeo" que está impresa en la reforma al Artículo 398 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas, aprobada por la LXV Legislatura del Congreso del Estado que a la letra dice: "Se impondrá una pena de dos a 15 años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo a quien realice actos tendientes a obtener información sobre la ubicación, las actividades, los operativos o en general las labores de seguridad pública, de persecución o sanciones del delito o la ejecución de penas". 
De hecho eso ya ha sido calificado como una velada -así habrán supuesto los diputados-violación a los derechos de la información y la libertad de expresión que por oficio llevó a que el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas enviara una medida cautelar al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, en tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpusiera una controversia constitucional a esta reforma penal.
Pero lo que no tomaron en cuenta quienes redactaron esa repudiada reforma y los diputados que la aprobaron era que les estaban dando rienda suelta a los policías para que "halconeen" a los conductores bolos desde que salen de los "centros de regocijo espiritual". El alcoholímetro no está previendo accidentes, heridos y muertos, sino "procurando la chuleta" pues mientras unos espían y dan el pitazo para atracar a la víctima, los otros policías le asaltan literalmente. 
En esas corruptelas están metidos también los "viene, viene" y vigilantes de los botaneros, cantinas y antros que están coludidos con los policías para cometer el delito amparado en el programa del alcoholímetro que ya se convirtió en el gran negocio de los jefes y patrulleros policiacos. A esos hay que acusar de "asechanzas y halconeo", no a los periodistas o ciudadanos que dan cuenta de las marranadas de los agentes policiacos. ¿Queda claro?... 
COMENTARIOS AL MARGEN…
En la exigencia de que el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO haga formal denuncia en contra de los "aviadores", los depredadores del presupuesto del Ayuntamiento y las múltiples basificaciones de trabajadores a los sindicatos, solo hay que preguntarse: ¿cómo puede el edil capitalino SAMUEL TOLEDO denunciar corrupción si él es parte de ella y también de la herencia maldita que dejó JUAN SABINES GUERRERO? No se puede hacer el harakiri…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.