viernes, 24 de mayo de 2013

CONSEJO DIRECTIVO ASERCH, SE 
REÚNE CON DIRECTORES DE 
LA SECRETARÍA DE TURISMO

Con la finalidad de fortalecer el crecimiento de las Empresas Restauranteras del Estado de Chiapas, hacerlas más competitivas y brinden servicios de máxima Calidad Gastronómica al Turismo local, así como visitantes Nacionales y Extranjeros. En dicha reunión, estuvieron presentes José Luis Cascón Anza, Director de Política Gastronómica, Daniel Gaytan Muñoz, Director de Atención al Turista y Julio César Cortes García, Jefe de Departamento de Capacitación. 
Se abordaron temas de alto impacto y beneficio para las empresas, teniendo como eje central “ASESORÍAS GASTRONÓMICAS”. 
Por lo que en breve presentarán las fechas de inicio de las siguientes asesorías –sin ningún costo– para los afiliados a este organismo empresarial. 
• Planeación de menús 
• Restructuración de cartas 
• Estandarización de recetas. 
• Costeos de recetas. 
• Análisis de costo 
• Ingeniería de menús 
Para mayores informes comunícate con nosotros a este correo electrónico: presidencia_aserch@live.com.mx

Pulcritud judicial imprescindible
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ayer ante un juez federal a 13 presuntos participantes en el secuestro de dos menores de edad. Los acusados fueron detenidos el pasado fin de semana en Oaxaca y entre ellos se encuentran dos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En las últimas horas, estas detenciones han propiciado deslindes de la cúpula del sindicato magisterial, así como protestas y denuncias por supuestas irregularidades cometidas en la detención, y violaciones a los derechos humanos de los inculpados.
Sin prejuzgar sobre la culpabilidad o la inocencia de los detenidos, debe señalarse que el episodio plantea una intersección entre las tareas de procuración de justicia del Estado mexicano y uno de los principales problemas sociopolíticos de la actual coyuntura: el conflicto magisterial que se desarrolla en distintas partes del territorio, derivado de la inconformidad de los docentes ante la conducción de la política educativa del país y del rechazo a la reforma constitucional en la materia recientemente aprobada y promulgada.
En tal circunstancia, la correcta actuación de las autoridades ministeriales, que de suyo debe estar regida por los principios de transparencia, apego a la legalidad y solidez en la construcción de los expedientes acusatorios, adquiere relevancia mayúscula. La estricta pulcritud procesal, el pleno respeto a las garantías individuales de los inculpados, la búsqueda exhaustiva de la certeza jurídica y la máxima transparencia de cara a la sociedad son elementos imprescindibles si que quiere evitar que, en el caso que se comenta, se rompa la delgada línea que divide lo judicial de lo político, y la imagen y credibilidad del conjunto de la institucionalidad del país acusen, con ello, un deterioro adicional en la opinión pública.
Tal señalamiento resulta tanto más pertinente ante el recuerdo fresco del nivel de descomposición y parcialidad a que fueron llevadas las instancias de procuración de justicia durante las dos administraciones federales panistas, las cuales se caracterizaron por el uso faccioso de la ley, por la conversión de las procuradurías en instrumentos de golpeteo político y de persecución de las disidencias, por la manipulación de pruebas, documentos y testimonios y por la invención de acusaciones y la fabricación de culpables.
En suma, en el episodio comentado no sólo está en juego el destino jurídico de los detenidos y el acceso de las víctimas a la justicia, sino también, en buena medida, la posibilidad de comenzar a revertir el gravísimo deterioro que padecen las instituciones de seguridad y justicia del país o de profundizar ese declive hacia un punto de no retorno. Cabe esperar, en suma, que las autoridades ministeriales y judiciales involucradas en el caso tomen conciencia de ello y actúen con total apego a la ley y con particular cuidado.

Chuy les acerca la 'Corona'
Con grandes atajadas de Corona y gol del Chaco, Cruz Azul toma ventaja 1-0 sobre América

CIUDAD DE MÉXICO, México, May. 23, 2013.- Con una destacada actuación de Jesús Corona y gol de Christian Giménez, Cruz Azul se llevó una ventaja de 1-0 sobre América en la ida de la Final del Torneo Clausura 2013.
El partido arrancó como debe ser una final, con ambición por parte de los dos equipos, con ese odio deportivo gestado durante varias décadas y que se reflejaba en la cancha en cada jugada, en cada barrida, en cada ataque.
A pesar de la lluvia y que de primer momento se veían movimientos un tanto mesurados, pronto aparecieron las jugadas de fuerza, de valor, de un partido que se jugaba al límite con ganas de, sin intentar lastimar al rival, si intimidarlo lo más posible, de demostrarle superioridad.
Cruz Azul fue el que más pronto comprendió lo que se estaban disputando, lo que su público le pedía y poco a poco adelantó filas y se lanzó en busca de poner el esférico en las redes del arco de Moisés Muñoz, lo que conseguiría en breve.
A los 19 minutos, en un tiro de esquina cobrado por Pablo Barrera, apareció en el centro del área el líder y comandante celeste, Christian Giménez y, con un tremendo cabezazo, mandó guardar el esférico para hacer explotar la grada del Azul y encontrar, al mismo tiempo, un poco de tranquilidad.
Con la ventaja en la pizarra, los de Memo Vázquez se replegaron un poco, lo que provocó que el América encontrará mejores oportunidades al frente y empezaran a aparecer Benítez y Jiménez, hasta ese momento sin mucha participación, sin embargo, sus ataques no eran contundentes.
Para la segunda mitad, unas heridas Águilas salieron con todo en busca del empate, abrieron espacios y acorralaron a La Máquina, la dominaron completamente y probaron suerte de forma constante en el arco de Corona, sin embargo, el inspirado portero no permitió que pasara ningún balón y se alzó como el héroe del partido.
Los Celestes pronto comprendieron que no debían cederle la iniciativa al rival, que para ser campeones necesitaban tener el balón, mirar al frente y dejar en claro que tenían armas suficientes para volver a hacer daño, por lo que empezaron a emparejar las acciones.
Los locales no lograron detener del todo la fuerza con que arremetieron los pupilos de Miguel Herrera, pero sí culminaron el juego con la victoria y, aunque saben que aún no es tiempo de festejar, también tienen en la mente que de los últimos siete que ganaron la ida, seis se coronaron.
La moneda está en el aire y se encuentra ligeramente cargada de lado de la Cruz.
Gobierno del Estado y Segob  trabajan de la mano en pro de las Organizaciones de la Sociedad Civil
" Inauguran evento "Fortalecimiento de Capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil"
" Las organizaciones sociales de Chiapas constituyen el bastión fundamental del desarrollo de nuestro estado: NCL

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León inauguró el evento denominado Fortalecimiento de Capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, organizado por la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación. 
Este proyecto tiene como objetivo que las organizaciones de la sociedad civil se fortalezcan y estrechen los vínculos de trabajo y confianza con el Gobierno, para generar la sinergia que permita contribuir a la transformación de México, Chiapas y Tuxtla Gutiérrez.
Durante su mensaje, el jefe de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yáñez Zenteno, señaló que dada la importancia que las organizaciones sociales revisten para nuestro paísy en atención a las inquietudes presentadas por éstas y otros actores, la Secretaría de Gobernación diseñó este programa de trabajo de cooperación permanente con las organizaciones en nueve estados de la República.
Por su parte, el secretario general de Gobierno de la entidad manifestó que las organizaciones sociales de Chiapas constituyen el bastión fundamental del desarrollo de nuestro estado. En estas se encuentra una guía para el rumbo de la Administración Pública en Chiapas.
Destacó que a Chiapas le congratula trabajar de la mano con la Federación, toda vez que el gobernador Manuel Velasco Coello y el presidente Enrique Peña Nieto no sólo acuñan una amistad, sino un espíritu similar de progreso para México y Chiapas. 
"Constituimos un bastión del territorio nacional de estratégica posición para el desarrollo de la República Mexicana;  tener en paz a Chiapas es tener en paz a una de las fronteras más grandes que existen en el país. Fortalecer pues las capacidades de las Asociaciones Civiles, es fortalecer la cimiente de éxito de Chiapas y de los chiapanecos".
En la mesa del presídium también se contó con la presencia del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; el presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez y al Administradora Local de Servicios al Contribuyente de Tuxtla Gutiérrez, Elena Soberano Luna.

LA OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
MUNICIPAL, MISMA QUE ESTA A CARGO 
DEL LIC. BERNE SANTIAGO.

Por María Elena López Pérez.
El C. Lic. Berne Santiago Santiago, quien tiene a cargo esta Dirección, ha desarrollado de manera profesional el despacho que tiene bajo responsabilidad, un saludo y el deseo que siga adelante en sus funciones de informar a los medios las actividades de este H. Ayuntamiento. 
El personal que trabaja en esta Dependencia de Gobierno Municipal, donde se observa las actividades de cada uno de los colaboradores y como comentario personal diré: “Que cada prestador de servicio debe mantener su atención en las funciones que desempeña para qué el desarrollo fundamental del trabajo que realiza sea para que las personas que acuden a esta oficina tengan un comentario sano de estos, y a la vez admiración por las atenciones que reciben, por mencionar a una de las trabajadoras, es el caso de la Secretaria Josefa Gonzales Gómez, quien desempeña su labor de formar los Boletines informativos, es por ello que desde esta redacción se le envía un cordial y afectuoso saludo. Enhorabuena Chepita como se le dice de cariño.”

En Huixtan, inaugura Leonardo Guirao casa de gestoría y Comité Ejecutivo Municipal Chiapas Verde.
" Se atenderán las necesidades presentes en la Zona II Altos-Tsotsil, afirma Guirao Aguilar.
" Ante más de 2000 asistentes, quedo formalmente inaugurada la Casa gestora de Chiapas Verde en Huixtan.

Ante un gran recibimiento y con el firme objetivo de estrechar lazos de comunicación en la región Altos-Tsotsil, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, acompañado de diferentes líderes y coordinadores de la organización, llevaron a cabo la puesta en marcha de la Casa de Gestoría y Comité ejecutivo municipal en Huixtan.
En el multitudinario acto, Guirao Aguilaracuerpado por los Alcaldes y miembros de la Fundación, Waldo Martín Pérez Bautista del municipio anfitrión, Norberto Sántiz López de Oxchuc y Pablo Cruz López de Sitalá,  llevaron a cabo, ante más de dos mil asistentes provenientes de región, el corte de listón de la nueva oficina y toma de protesta a los integrantes del Comité Municipal.
En ese tenor, el Dirigente ambientalista resaltó que a través de las Casas de gestoría se crearánlazos de comunicación mucho más fuertes entre los habitantes de la región, Chiapas Verde A.C. y nuestro Gobernador MVC; "Porque también aquí existencarencias como en todo el estado, vamos a canalizar todas las necesidades presentes y de la mano de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello trataremos, en la medida de las posibilidades, de dar seguimiento y solución a las problemáticas de nuestro pueblo", anunció.
Ahí mismo, el también Alcalde de Chilón agradeció la presencia de sus colegas mandatarios, quienes entendiendo la comunicación directa del Líder Estatal con el Gobernador, aplaudieron el acercamiento a estos municipios.
"Vengo a hablarles con el corazón, de frente y sin mentiras, porque provengo de una familia humilde igual que ustedes, conozco de cerca las necesidades de  nuestra gente y con esta nuevatrinchera vamos a operarpara obtener más y mejores beneficios en la región, a esta zona a veces olvidada por todos nosotros", sentenció el munícipe.
De igual forma, Leonardo Guirao motivó a la ciudadanía presente, a continuar caminando de la mano y confiando en el trabajo de Chiapas Verde, al tiempo que rindió protesta a los integrantes del nuevo Comité Municipal; Prof. Juan Hernández Gómez como Presidente, Miguel Pale Martínez como encargado de Acción Social y Pedro Pérez Pérez como secretario de educación.
Finalmente, el Líder estatal de Chiapas Verde concluyó su visita realizando la entrega de dos sillas de ruedas, bastones ergonómicos, regalos a las madres y juguetes a las niñas y niños presentes, "trabajemos en unidad por el beneficio de nuestras familias, juntos por la grandeza de Chiapas".

ESTE JUEVES EN LA SALA DE CABILDO DEL  AYUNTAMIENTO SANCRISTÓBALENSE, SE DIERON A CONOCER LOS TEMAS A TRATAR EN LAS  MESAS DE TRABAJO QUE SE INSTALARAN.

Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 23 de Mayo de 2013.- Después de haber dado inicio a  esta reunión donde se trataron temas en cuanto al programa para llevar a cabo la instalación de las mesas de trabajo donde se trataran temas de interés para llevar la funcionalidad urbana, la conservación, mantenimiento, la adecuación de colonias, barrios y comunidades. El Crecimiento integral y sustentable, impulso de la cultura, el turismo y el desarrollo económico es promover e incentivar la inversión tanto privada como pública de orden Estatal y Federal a favor al impulso de la cultura, el turismo y el desarrollo económico del municipio y de sus habitantes, para afianzar así a San Cristóbal de Las Casas, como el pueblo más mágico y atractivo del Estado de Chiapas.
Administración moderna, eficaz y transparente que dé confianza, certeza y buen trato a la Ciudadanía y que al mismo tiempo se distinga por ser eficiente; combata a la corrupción,  propicie la estabilidad Político-Social y rinda cuentas claras y precisas todo ello como producto de la preparación y vocación de servicio de los servidores públicos municipales.
Se trataran temas generales de beneficios colectivos, no de manera individual, de manera individual se trataran a través de los consejos de colaboración y participación vecinal, estos temas son los que de manera general se trataran en las mesas de trabajo que se instalaran para este efecto, dentro de estas mesas es de importancia tratar todos los temas y darles la atención para las soluciones conjuntamente y de manera coordinada entre la Ciudadanía y el Ayuntamiento Municipal. 
Después participaron cada uno de los representantes de los organismos presentes para coordinarnos y ver en que mesa nos vamos a sentar a tratar asuntos así mismo se menciono que se darán espacio para que otras personas participen en esta mesas de trabajo, después de la presentación de los secretarios que estuvieron presentes: María Idalia, soy de la Cerrada Primero de Enero; José Guadalupe Espinosa Trujillo, representando a la Presidenta del  Fraccionamiento Campo Benigno; Javier Alí Gómez Gómez, vengo en representación del Barrio del Santuario; Antonio Díaz López, vengo representando la coordinación General de la Zona Norte; Ricardo Margarito Ruíz, representado a La Garita Dos; Antonio Martínez Trujillo, presidente de Coparmex San Cristóbal; Emiliano Díaz, de Los Pinos; Jaime Raúl Liévano Moreno, representante del Barrio de San Antonio; Hortensia Quezada Hilerio, de La Colonia Las Minas; Juan Gómez Sántiz, de la Colonia 5 de Mayo; Miguel Ángel Corzo, representando la Oficina de Construcción de San Cristóbal; entre otros representantes que estuvieron presentes.   Se avanzo en relación a los temas que se van a tratar como son la conservación de la reserva natural, la seguridad,  también el otro tema es en relación al turismo que es algo muy importante principalmente por la derrama económica que genera y al tratar este tema pedir que esto crezca y por supuesto ver también y conocer, ya que aunque algunos no tengan negocios estas derramas económica benefician directa o indirecta a todos.
Con la participación del Síndico Municipal quien menciono que: "Que se programe para el día 14 de junio del presente año, y llevar a cabo en donde estemos debidamente todos representados, preguntando si  "¿están todos de acuerdo que sea ese día 14 de junio a las 17:00 hs. (cinco de la tarde) en el Centro de Convenciones del Carmen.?" Quedo aprobada esta reunión por unanimidad, asimismo se dijo que se cuenta con un registro con números telefónicos, correos electrónicos donde se les hará llegar cualquier información a los representantes, por lo que se dio por terminada esta reunión.


DOCENTES BILINGUES BECARIOS 
OBTIENE SU CLAVE Y PRESTACIONES

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Aspirantes a docentes bilingües de educación indígena (becarios) de la zona altos y Chenalho que desde hace varios años habían estado solicitando su clave, así como las prestaciones a la que todo maestro por ley le corresponde, hoy son favorecidos con esta.
Lo anterior lo señalo Ramón Ramírez Guzmán docente quien menciono que desde que se buscan las aulas para trabajar, se comprometen a estar siempre pendientes de cada uno de los niños en su educación, y no existe motivo alguno el estar bloqueando carreteras y avenidas con tal de lograr algo, simplemente por eso existen las mesas de diálogo sin perjudicar a terceras personas.
Es por eso de gran importancia dar a conocer que en base a la respuesta favorable del proceso de negociación del pliego general de demandas 2013, para los maestros de educación indígena particularmente, a los docentes bilingües de educación indígena becarios, que hoy hemos logrado ya el acuerdo de asignar la clave E1485 y/o E 1489.
Así mismo señaló Ramírez Guzmán se logró la regularización del bono del día del maestro, bono de productividad y demás prestaciones, obtenido por la gestoría y el empeño de su delegado especial de la sección Vll Juan Manuel Armendáriz Rangel, comisionado por el comité ejecutivo nacional del sindicato nacional de trabajadores de la educación por esa gran tares y compromiso.
Por lo que agradecieron a las autoridades correspondientes por estos logros obtenidos y por la gestión de abanderar sus demandas con el tema de los maestros de incidencia del nivel indígena ya que son justas.
Por último mencionaron que hacían una invitación a sus compañeros del gremio magisterial, a que no abandonen las aulas escolares para no perjudicar a la niñez chiapaneca y a fortalecer la política educativa que ha impulsado el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello quien busca la unidad, la razón y la calidad de la educación.

Inicia Puerto Chiapas la exportación de azúcar
" El buque SuperBulkCarrier "M/V Cielo Di Livorno" de bandera Panameña, zarpó con más de 18 mil 500 toneladas con destino a EUA

Tapachula, Chiapas.- Puerto Chiapas inició la exportación de azúcar a Estados Unidos con más de 18 mil 500 toneladas, a bordo del buque SuperBulkCarrier "M/V Cielo Di Livorno" de bandera Panameña, propiedad de la compañía Saiki Heavy Industries Co. Ltd, Japan.
El secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, acompañado del director de la Administración Portuaria Integral (API), dio el banderazo de salida a este primer buque que zarpa con azúcar chiapaneca, procedente del Ingenio Azucarero de Huixtla para la CIA. CSC Sugar.
En este marco, Zamora Morlet expresó que Puerto Chiapas está listo para recibir cualquier tipo de embarcación de carga, porque cuenta una infraestructura moderna y competitiva con la de otros estados de la República y Centroamérica.
El funcionario estatal manifestó que la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, seguirá trabajando para que Puerto Chiapas logre incrementar su comercialización, tener mayor utilidad en los tránsitos y mejorar los costos de operación.
El buque SuperBulkCarrier "M/V Cielo Di Livorno, procedente de Puerto Quetzal, Guatemala con una tripulación de 18 personas; cuenta con una eslora de 177.8 metros, manga de 29 metros y 22 mil 718 toneladas de registro bruto.
Cabe señalar que la operación de carga tuvo una duración de 360 horas a través de super sacos y a granel.
El ingenio azucarero ubicado en el municipio de Huixtla representa un importante sustento para el desarrollo económico de la región; en 2010 produjo cerca de 290 mil toneladas de azúcar, lo que representó en volumen un siete por ciento del consumo nacional.
Por su parte, el director de la API, Edgar Antonio Reyes González, expresó que Puerto Chiapas tiene un nuevo horizonte para todos los ingenios azucareros aledaños al puerto, garantizando seguridad en la maniobra, personal capacitado y flexibilidad en las propuestas.
Por su parte el jefe de Adquisición de ventas del Grupo Porres, José Amado, dijo que Puerto Chiapas tiene una disposición importante para la exportación de azúcar a cualquier parte de la República y al extranjero, lo que hará que bajen los costos para su exportación.
Agradeció al Gobierno del Estado y Federal por el apoyo que han recibido en la Administración Portuaria Integral, para realizar los trabajos comerciales importantes desde Chiapas.
Durante el ejercicio 2011 y 2012 en Puerto Chiapas se exportaron 29 mil 172 toneladas de titanio, por las empresas Obras y Proyectos Mazapa e Industrias Unidas de Cobalto con destino a China. 
El pasado 8 de mayo se reactivó este movimiento con el arribo inaugural del buque mercante M/V Jing An Cheng de bandera China, con una eslora de 174 metros, manga de 25.60 metros y 16 mil 703 toneladas de registro bruto, procedente de Puerto Caldera, Costa Rica con una tripulación de 29 personas.
A inicios del próximo año, la empresa del grupo Porres, realizará la exportación de 60 mil toneladas de azúcar y se espera el respaldo de las autoridades estatales y federales.

Entrega MVC Reconocimientos de Antigüedad Laboral                           a trabajadores del Cobach
" Se reconoció a más de 500 trabajadores que ininterrumpidamente han prestado sus servicios hasta por 30 años 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la entrega de Reconocimientos de Antigüedad Laboral 2013 a más de 500 trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) que han prestado ininterrumpidamente sus servicios, hasta por 30 años, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó el más grato agradecimiento a quienes forjan la educación en la entidad.
Durante la celebración del Día del Cobachense, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció a los trabajadores que han prestado sus servicios en los 308 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas, distribuidos en las diferentes regiones.
"Es para mí un honor festejar con ustedes y expresarles mi mayor agradecimiento y felicitación por el trabajo que realizan día con día; reconocemos a quienes con esfuerzo, dedicación y compromiso, han cumplido una gran trayectoria, ustedes representan la columna vertebral del esfuerzo que hacemos para formar generaciones que estén a la altura de la competitividad que exige nuestro estado", expresó.
En el evento efectuado en las instalaciones de la Palapa de la Feria Chiapas, Velasco Coello sostuvo que la educación de calidad es una meta estatal, tan importante como superar la pobreza, crecer de manera acelerada y sostenida o alcanzar un estado de paz y bienestar en comunión con el medio ambiente.
"Para nosotros la educación es una prioridad, lograr elevar la calidad educativa es el mayor reto que nuestro gobierno comparte con todos ustedes, es una prioridad que nos une a todos los chiapanecos por encima de colores partidistas o de intereses personales; debemos entender que si logramos la calidad educativa en los 122 municipios de Chiapas, a todo nuestro estado le irá mejor", resaltó.
Durante este encuentro con trabajadores del Cobach, el mandatario chipaneco dijo que hacer sinergia para elevar sustancialmente la inversión pública y privada, de investigación y desarrollo, es primordial para que el estado camine con mayor certidumbre hacia la ruta de la prosperidad, "más ciencia y tecnología son condiciones que permitirán a Chiapas consolidarse como una potencia emergente".
Asimismo, el mandatario chiapaneco enfatizó que acorde a los lineamientos establecidos por el presidente Enrique Peña Nieto, se trabajará a favor de las y los maestros, se dará certeza y garantía en el cumplimento de su misión social a la vez que se beneficiará a los alumnos y a los padres de familia, dando respuesta a una de las demandas más sentidas: hacer valer el derecho a una educación de calidad.
En este marco, puntualizó las cuatro prioridades establecidas en materia educativa: Crear desde las instituciones educativas conciencia ambiental y fomentar el cuidado de los recursos naturales; invertir en la creación y mantenimiento de aulas para optimizar los servicios educativos; elevar la calidad educativa, con el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, y mantener una relación de apoyo absoluto respeto con los trabajadores de la educación.
"Quiero tener con ustedes una relación de apoyo y absoluto respeto, de reconocimiento al esfuerzo, dedicación y al trabajo que ustedes realizan día con día; quiero establecer una relación de labor conjunta con los trabajadores al servicio de la educación para que a través del diálogo y la generación de acuerdos, alcancemos las metas establecidas", añadió.
En este encuentro, el director general del Cobach, Jorge Manuel Pulido López, luego de felicitar a quienes por años de servicio han dejado huella en la construcción de un mejor Chiapas, reconoció al Gobernador como un hombre visionario que ubica a la educación como la gran tarea transformadora para el desarrollo de Chiapas.
En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Único Independiente del Cobach, Víctor Manuel Pinot Juárez, aseguró que al gremio que representa le corresponde ser partícipe, desde su trinchera, de las políticas educativas y ecológicas que establece el presidente Enrique Peña Nieto y que en Chiapas abandera Manuel Velasco.
En el evento estuvieron presentes el secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán; el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Arturo Penagos Vargas, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo y la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Josefa López Ruíz de Laddaga, entre otros.

Policía municipal viola a mujer detenida en Raudales Malpaso

Orbelín Castro /ASICh 
Familiares de Ruth, se plantaron con mantas y pancartas en la entrada del Palacio de Gobierno, para pedir protección, luego que la víctima fue violada y sufrió abuso de autoridad por parte de elementos de la policía municipal de Mezcalapa, donde gobierna Fernando Ugarte González.
Señalaron que los hechos ocurrieron en los separos de la cárcel municipal de Raudales Malpaso, municipio de Mezcalapa, el pasado domingo 12 de mayo del presente año, delitos que ya fueron denunciados ante la Fiscalía del Ministerio Público, mediante la querella de Ruth, con el acta administrativa número 192/CE24/2013, quien hoy vive un trauma que ha cambiado y marcado su vida para siempre y que se ha sumado a la estadística nacional, donde el 25% de violaciones sexuales son cometidos por policías municipales.
En su calidad de victima la denunciante manifestó que fue detenida junto con su esposo por faltas administrativa, delito conocido como “escándalo en vía pública”, donde antes de meterlos a sus celdas, los golpearon, por no querer entregar sus pertenencias, que consistía en dinero en efectivo, teléfonos celulares.
El domingo alrededor de las 4 de la mañana una mujer policía de nombre María del Carmen López Altunar, quien horas antes le había roto los labios a golpes, le entregó las llaves de las celdas al policía violador de nombre Miguel Hernández Gómez, quien aprovechó para entrar a la celda, la jalo el cabello y la golpeó en dos ocasiones.
Ahí aprovechó para abusar sexualmente de ella, mientras su esposo le gritaba al policía para que la dejara en paz y no abuzara de ella. Horas después del acto reprobable empezó a tener hemorragia intensa y desprendimiento de unos coágulos, ya que ella había abortado, porque tenía mes y medio de embarazo.
Por esta situación pidió el apoyo de la organización independiente de mujeres y con la colaboración y voluntad de hombres decididos para orientar y defender los derechos de muchas mujeres que son víctimas de maltratos y violencia familiar.
También presentaron la demanda ante la Comisión de los Derechos Humanos y ante las instancias de procuración de justicia para que se castigue sin dilación estos hechos cometidos por servidores públicos, principalmente al policía Miguel Hernández Gómez. 

Denuncian detención arbitraria de  integrantes de la OCEZ y del MRPS 

ROBERTO LOPEZ
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunció la detención extrajudicial de 12 integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS) que se encontraban en un plantón indefinido en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
En entrevista Shunashi Toledo, integrante del Colectivo Tsoblej, dio a conocer que las detenciones se dieron alrededor de las 04:00 de la madrugada, con lujo de violencia, por elementos de la Policía Estatal Preventiva para luego ser trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado en Tuxtla Gutiérrez.
Indicó que hasta el momento no se sabe de la integridad física ni psicológica de los detenidos, por lo señalaron existen riesgos de que sean agredidos, torturados física y psicológicamente. 
“Consideramos un riesgo inminente de que sean incriminados por delitos que no han cometido, ya que el gobierno del Estado a través del procurador Raciel López Salazar ha declarado que arremetería contra las los comuneros de la OCEZ-Casa del Pueblo. Ayer mismo 22 de mayo, en la instalación del plantón indefinido fueron víctimas de la represión al ser desalojados en un primer momento aproximadamente a las 14:00 horas, por elementos de la policía municipal y trabajadores del ayuntamiento de San Cristóbal”, destacó.
Detalló que los apresados de manera extrajudicial del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste son: Jenyfer Melecio López Pérez de 22 años del ejido Petalcingo con hijo de un año; Santiago Cruz Cruz de 30 años, del ejido Petalcingo; Pedro de Jesús Pérez Pérez de la comunidad Las Conchitas de 34 años con 10 hijos.
Mientras que de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Casa del Pueblo, del Barrio del Señor del Pozo son: Sebastián Gómez Vázquez, José Ángel Alcázar Hidalgo, Miguel Vázquez Mendoza e Ismael Díaz Castillo. Del Barrio San Francisco; Juan Mendoza Espinoza. De la Zona Urbana; Rodrigo Díaz Solano, del Barrio San Pedro: Lucio Pérez Vázquez y del Barrio Convento: Jesús de la Torre Castillo.
Ante este hecho hizo un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a estar atentos a los siguientes acontecimientos, en la procuración de los derechos humanos de los que han sido reprimidos; a las organizaciones sociales y políticas a pronunciarse por el cese a la represión y la libertad de los presos políticos.
Finalmente Shunashi Toledo, acompañada de las hijas de algunos de los detenidos, responsabilizaron al gobernador Manuel Velasco Coello, al secretario de gobierno Noé Castañón León, al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas Francisco Martínez Pedrero; al Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana José Luis Laven Abarca, de la integridad física y psicológica de los detenidos y de todos los integrantes del FNLS.

DIF-Chiapas comprometido con la adopción
" La institución contribuye con ello a la conformación de más familias chiapanecas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la 7ª Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico de Adopciones, la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, señora  Lety  Coello de Velasco, felicitó a las parejas que tomaron la decisión de adoptar y expresó que "el adoptar representa un acto de amor y compromiso".
La titular del Sistema DIF-Chiapas hizo un llamado a los nuevos padres y madres de familia para que, a pesar de los cambios que experimentaran en su vida, prioricen la felicidad que los hijos brindan. Agregó que "un hijo es motivo de felicidad, pero también de mucha responsabilidad, pero ustedes aceptaron el compromiso de brindar todo su amor, comprensión y acompañamiento a los pequeños, que hoy son sus hijos y eso es motivo de reconocimiento".
La señora Lety Coello de Velasco, felicitó de manera personal a cada familia y les dio recomendaciones para cuidar a sus hijos, e hizo énfasis en que casa niña y niño merecen crecer en un clima de amor y respeto.
Por su parte, los padres y madres agradecieron todo el apoyo y acompañamiento de las autoridades de la institución, apoyo sin el cual, dijeron, no hubiesen podido hacer realidad el sueño de brindar un hogar a los niños y niñas que a partir de hoy cuentan ya con 

+ La panza es primero… 
+ Obras para Chiapas…
+ Comentarios al Margen…

PRIORIDAD, PRODUCIR ALIMENTOS…
No de vicio el excelente caricaturista EDUARDO DEL RÍO, "Ríus" dijo una vez que "la panza es primero". Ese es el quid del asunto y el punto medular de una Cruzada Nacional Contra el Hambre que ha dimensionado el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y retomada en Chiapas por el gobernador MANUEL VELASCO COELLO. No hay nada más importante que comer para poder vivir. 
Los temas de la pobreza, la pobreza extrema y los altos índice de desnutrición en México, son demasiados trillados al punto que el gobierno Federal y el de los Estados en concordancia, lo han reconocido como un flagelo indignante y vergonzoso para el país. Por eso es de esencial urgencia que se tomen las medidas necesarias y se dejen los discursos para otro día. 
La línea de partida del desarrollo humano es la alimentación y, si no se produce el alimento suficiente y a bajo costo, cualquier programa de combate al hambre, será un fracaso. Hoy lo estamos viendo con la escasez y carestía del huevo, el limón, la carne y el pescado que son artículo de lujo. La retórica ya no es o nunca ha sido la salvación de México. 
Chiapas, con más de un millón 500 mil personas en pobreza; con cinco de los diez municipios más pobres del país y 55 municipios integrados a la Cruzada Nacional Contra la Pobreza, no puede darse el lujo de prorrogar más el proyecto agroalimentario, la explotación de los recursos del mar y la acuacultura. El Estado posee las más grandes riquezas naturales; 260 kilómetros de litoral y más de cien ríos navegables que son susceptibles de programas productivos.
El gobierno de MANUEL VELASCO COELLO ha convocado a participar en la integración del "Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018" y en mi caso, ya entregue una propuesta de creación de la Secretaría de Desarrollo Humano donde coincidan e interactúen en un mismo objetivo las instancias avocadas a la atención integral de todos los chiapanecos, sin distinción alguna. El documento ya está en manos del Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno (encargado del diseño del Plan Estatal de Desarrollo), JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA y del diputado presidente del Congreso del Estado, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. 
Por supuesto que no me hago muchas ilusiones de que me hagan caso porque todo está fríamente calculado, como diría el Chapulín Colorado. Seguramente el Gobierno de Chiapas ya tiene "su" diseño del Plan Estatal de Desarrollo con ejes y estrategias como lo mencionó ya el Secretario de Planeación JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA: 
"Un gobierno más eficiente, ordenado y con resultados; con cincuenta políticas públicas que serán la carta de navegación de esta administración que girará en cuatro ejes importantes: 1.- un gobierno cercano a la gente; 2.- Seguridad y la familia chiapaneca; 3.- Chiapas exitoso y, 4.- Chiapas sustentable", que van concatenados al "Plan Nacional de Desarrollo" presentado por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que entre sus cinco metas expone: 1.- México en paz; 2.- México incluyente; 3.- México con educación de calidad; 4.- México próspero y, 5.- México con responsabilidad global. Pregunto: ¿dónde está el México sin hambre?.
Las estrategias transversales del "Plan Nacional de Desarrollo" son: 
I.- Democratizar la productividad; II.- Gobierno cercano y moderno y, III.- Perspectiva de Género. 
En esa estrategia de democratizar la productividad se debe poner atención a la producción agroalimentaria y a la producción marina y acuícola. El campo, la mar y los ríos, nos pueden dar ese plus de productos que se necesitan para poner en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Se trata de impulsar en Chiapas la creación de bordos (cuando menos mil en dos años) para cultivar mojarra tilapia u otras especies de escama o camaronícolas que "por decreto" en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO se anunciaron "ser el primer lugar nacional" en producción de esta especie y que no logró la sapiencia del Secretario de Pesca, PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ. 
Además de los bordos rústicos de siembra de mojarra se puede implementar un fideicomiso mixto (Iniciativa Privada-Gobierno del Estado o con participación Federal) para la creación de la flota pesquera camaronera del pacífico sur, particularmente la costa chiapaneca. Pero como dice GÓMEZ ARANDA, "no solo se necesitan ideas, también planeación de los programas y proyectos" y lo entiendo para que haya orden y no "un gobierno de ocurrencia", retomando sus mismas palabras y las del gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Ya quedará de parte de quienes son responsables del diseño, operación y manejo de los recursos públicos, de tomar en cuenta las propuestas de los ciudadanos… 
OBRAS SON AMORES… 
Así se decía antes, en aquellos tiempos del populismo de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ que, "obras son amores". Lo debe tener muy presente el gobernador MANUEL VELASCO COELLO porque antes de dar a conocer el "Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018" cuya fecha límite es la primera semana de junio, ya empezó a ofrecer obras de infraestructura carretera y educativa. 
Por ahí mencionó una inversión de quinientos millones de pesos para 390 obras inconclusas en el Estado. "Algo es algo, dijo un calvo cuando le salió un pelo", porque si antes de lo previsto (mes de junio) se licitan las obras y se empieza con la derrama presupuestal, está claro que la reactivación económica que lleva más de un año en receso, será una realidad. 
"La esperanza muera al último", dicen en mi pueblo y "esto no empieza hasta que inicia", "porque no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue". El pueblo ya no puede estar en la inanición económica y son las obras públicas las primeras que reactivan la economía, inclusive de las clases más desprotegidas. 
La sinergia del gobernador MANUEL VELASCO COELLO con el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, puede ser un punto de coincidencia para el desarrollo y atención del Estado de Chiapas y sus rezagos, pues como dice el GÜERO VELASCO, "el Presidente tiene intención e interés por la inversión en sectores como educación, salud, seguridad, apoyos al campo, medio ambiente, combate a la pobreza, la obra pública y la generación de empleos". 
Está bien, "el Presidente tiene la intención y el interés de invertir en Chiapas…", pero ¡ya urge!. Los discursos no dan de comer, no pagan la renta, las colegiaturas, el gas, el agua, la luz, el pasaje, el predial y solo por eso el Jefe del Poder Ejecutivo Chiapaneco tiene que apurar las gestiones y en ese proceso poner al frente al "ejército" de legisladores federales como los senadores, ROBERTO ALBORES GLEASON (presidente del CDE del PRI); LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (PRI-PVEM) y ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO (PRD) que en las últimas fechas anda muy movido con esa famosa Comisión Especial del Senado para el Desarrollo del Sur Sureste de México. 
No hay que perder de vista que los diputados federales también tienen la obligación de interceder por el desarrollo del Estado de Chiapas sin filias o colores de partidos políticos como el caso de la senadora MÓNICA ARREOLA GORDILLO y la diputada SONIA RINCÓN CHANONA del PANAL; JUAN JESÚS AQUINO CALVO del PAN o los priístas, HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, FRANCISCO GRAJALES PALACIOS, ANTONIO DE JESÚS DÍAZ ATHIÉ o los del Verde Ecologista, LOURDES ADRIANA LÓPEZ MORENO, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y HÉCTOR NARCÍA ÁLVAREZ, por mencionar algunos. 
"obras son amores" y eso conlleva a mejores estadios de vida de los chiapanecos. Ya no se puede esperar más porque los compromisos de campaña se tienen que cumplir… 
COMENTARIOS AL MARGEN…. 
1.- Llama Albores  Gleason a concretar los proyectos en respuestas efectivas para la gente…
  El presidente del PRI en Chiapas, senador ROBERTO ALBORES GLEASON, declaró que el Revolucionario Institucional trabaja intensamente desde dentro para lograr que los proyectos planteados se concreten en resultados que mejoren la calidad de vida de las familias.
  Durante su participación en la Reunión Nacional de Información y Coordinación del CEN del PRI, el dirigente estatal mencionó la responsabilidad de los priístas por mantenerse organizados, trabajar fuerte para retribuir la confianza de la gente con mejores oportunidades para todos.
  ALBORES GLEASON destacó que luego de las modificaciones de los documentos básicos durante su XXI Asamblea Nacional, el PRI trabaja no para ganar elecciones sino ser "caja de resonancia de los jóvenes, mujeres, hombres, gente del campo, de las comunidades indígenas y los adultos mayores".
  "La transformación de México la impulsa el PRI desde su seno, los priístas venimos transformando al partido con puertas abiertas para todos y siendo un partido cercano a la gente, que busca, evidentemente entregar buenos resultados".El presidente estatal del PRI hizo eco del llamado del presidente nacional, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, para involucrar a la sociedad y hacer la unión de esfuerzos con todos los ciudadanos a que se fortalezcan las acciones que se llevan a cabo en búsqueda de la transformación de México…
2.- Premio al ex Presidente Felipe Calderón…
Faltaba más, ahora resulta que al ex Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA el gobierno de España le va a otorgar un premio de Gran Ciudadano que las bancadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano objetaron por los motivos que ya muchos conocemos: más de 60 mil muertos en la guerra contra la delincuencia organizada; rezago educativo por su sumisión a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES; desorden administrativo y financiero durante su sexenio; corrupción en todas las dependencias del gobierno federal como el de PEMEX donde se sindica a su "cancerbero", GERMÁN MARTÍNEZ CÁCERES, por irregularidades cuando el exmandatario fue Secretario de Energía. Pero algo que no se ha tomado en cuenta es que: "al cierre de mayo del 2012, la deuda neta total del Gobierno Federal y de las empresas de control estatal, llegó a 4 billones 988 mil 227.7 millones de pesos, según datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. ¡Estamos Vendidos Mexicanos!… Nomás cheque el dato…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 



Justicia a Mary José


Los Presidentes Municipales se han creídos, por mucho tiempo, los pequeños Virreyes de sus territorios, hacen y deshacen, utilizan el poder como si fuera un latifundio. 
El ejemplo es el Edil mediocre, de ideas cortas y altamente deshonesto, Enoc Díaz Pérez que se ha constituido como un represor que desde su llegada a la Alcaldía sólo ha dejado una estela de ineptitud que claramente a sido señalada por los ciudadanos de esa municipalidad. 
Ahora entre sus hazañas se encuentra la intimidación de una colega, de una periodista en toda la extensión de la palabra, como lo es la columnista Mary José Díaz Flores, quien fue agredida por un grupo policial por el simple hecho de pasar por la morada del Presidente Municipal “intocable” de Pueblo Nuevo. 
El delito de la comunicadora: conducir a baja velocidad su vehículo particular por la morada de Enoc Díaz Pérez, por ese hecho policías encabezados por el Comandante Mateo Díaz y el supuesto Subcomandante Samuel Díaz Pérez, quien es hermano del Edil, implementaron operativo como si se tratara de un peligroso narcotraficante de alta jerarquía y detuvieron a la periodista. 
Los ignorantes elementos de seguridad pública acusaron a Mary José Díaz de haber tomado fotografías con su celular al domicilio del “Virrey” Enoc y que eso constituía una falta grave donde la pena sería “amarrarla”. 
Al momento de la acción policial, la columnista era acompañada por su hermana Anahí Díaz Flores y su sobrino, menor de edad, Gabriel Rojas Díaz, quienes fueron rodeados por más de 60 elementos, muchos de ellos armados, los cuales como si se trataran de “paparazzis” tomaban fotos a diestra y siniestra. 
El impresionante operativo continúo, aún cuando Díaz Flores cooperó con las ignorantes uniformados hasta el grado de pedirles que auscultaran su equipo de telefonía móvil, pero la incompetencia de la autoridad municipal es tanta que ni eso pudieron hacer correctamente. 
Por lo anterior, Mary José Díaz Flores interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, quien inició la Averiguación Previa número FEAPLE/002/2013-05, contra el Presidente Municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, además del Comandante de la Policía Municipal, Mateo Hernández, y del hermano del Alcalde Samuel Díaz Pérez quien se presenta como Subcomandante. 
Pero más allá que la prestigiada columnista tenga esa indagatoria en la Procuraduría General de Justicia en el Estado, las recientes reformas en materia de protección al ejercicio periodístico indicarían que la Procuraduría General de la República iniciara una Averiguación Previa de oficio a fin de que exista una atracción del caso, esto sin olvidar que el Consejo Estatal de los Derechos Humanos tendría que hacer lo correspondiente y de dictaminar las violaciones que en la materia hay ante tales hechos contra Díaz Flores. 
La justicia está muy lejos de los actos de la legalidad, eso se sabe muy bien, pero es momento de que se les ponga un alto a los Presidentes Municipales que se sienten “intocables”, ya que estas acciones nefastas contra la compañera Mary José Díaz deberán de ser castigadas con forme a estado de derecho y no dejarlas pasar como es común en la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión de la PGJE, que le hacen al “Tío Lolo” antes de investigar a fondo los asuntos. 
Por ello desde este espacio y teniendo la representatividad de la Comisión de los Derechos Humanos de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, exijo el pronto esclarecimiento de los hechos denunciados por la asociada Mary José Díaz Flores. 
Hoy en México, ni Chiapas, estamos como para solapar a incompetentes Alcaldes que quieren hacer su voluntad, hoy el país exige justicia y castigo a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos. 
Por supuesto que no le pido mucho al Procurador estatal, Raciel López Salazar, ha demostrado su ineptitud en muchas ocasiones, pero es momento que la Procuraduría General de la República de muestras de que la palabra empeñada será cumplida y que en las próximas horas atraiga la Averiguación Previa e inicie sus indagatorias en contra del Edil represor y sus lacayos. 
Los Cagares 
Ya está bien de rasgarse las vestiduras por un equipo que nunca cuajó en la afición chiapaneca. Jamás alcanzó un campeonato y sí causó mucha indignación debido a sus pifias. 
Los Jaguares no tienen por qué cobrar en la nómina del gobierno estatal. Eso obedeció a un capricho que bastante caro nos salió. Ni siquiera hubo aficionados verdaderos, la verdad es que nadie abandonó la camiseta de los tradicionales equipos del futbol mexicano. 
Los “cagares” fueron desde un principio un equipo mediocre, de medio pelo, que en lo único que sirvió fue en dar el pan y circo a la chiapanecada. 
¿Qué fue lo que cultivo en el estado?, los Jaguares solo cosecharon derrotas e hicieron crecer grupos pandilleriles que se escudaban en la camisa naranja para hacer desmanes al norte oriente de la capital de Tuxtla Gutiérrez. 
El equipo de soccer profesional derivó en Chiapas de tener el expendio más grande del estado de venta de bebidas alcohólicas, donde los más beneficiados fueron las empresas cerveceras y podían vender hasta 100 mil “chelas” en un buen partido. 
Pero los directivos son “cochis”, querían todo, peladito y en la boca, pues pretendían que la nómina de los “Cagares” siguiera siendo patrocinada por el gobierno estatal. 
Y eso ya es mucho ya, porque si de esas se trata, pues cualquier empresa quisiera que el “tata” gobierno les pagara a sus trabajadores, pero como la “cocha” es trompuda hasta la infraestructura la quería de “gorra” los pamboleros. 
Es por eso que me parece un acierto que la franquicia de los Jaguares se fuera de Chiapas, por ser una empresa “succionadora” de presupuesto del deporte y que no le dio absolutamente una satisfacción al pueblo de Chiapas. 
Terminé 
Comentarios en: 
vinicioportela@gmail.com 
vypher55@yahoo.com.mx 
Twitter: @VinicioPortela 
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

SE IMPLEMENTARÁ LA MATERIA AMBIENTALISTA EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR: MAVECO
*No soy verde pero si veo las nubes de humo por donde viajo: Pinot Juárez.
*Manolo agradece el trabajo de cobachenses.
Al reunirse ayer con trabajadores cobachenses y dentro de ellos 581 homenajeados por cumplir 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicios, el gobernador Manuel Velasco, dijo que es preocupación de su gobierno la educación de calidad, al tiempo que indicaba que se introducirá dentro la materia ambientalista dentro del tronco común de materias básicas. Al hablar de calidad educativa aseguró que para ello él tiene un plan de cuatro puntos dentro de los que se priorizan escuelas de calidad, mejorar las que existen y construir una infraestructura suficiente que abarque los 122 municipios de Chiapas. Asimismo que el número de alumnos sea menor de 45. Cuando Manuel Velasco hizo esta observación de aulas con menos de 45 alumnos, la mayoría de mentores se miraban las caras, como diciendo ¿y este qué?, debido a que en la mayoría de planteles grandes, los salones lucen con 52 alumnos y a veces hasta con 58. Velasco Coello agradeció el esfuerzo de aquellos hombres y mujeres que dejan toda una vida impartiendo valores y procurando educación de calidad para los alumnos, para precisar: "30 años de servicio, son casi los que llevo de vida". El mandatario chiapaneco dijo preocuparle la contaminación, pero juntos vamos a trabajar para abatirla. Por su parte el Secretario General del SUICOBACH, observó que en la mesa del presídium dijo, está este servidor, Víctor Manuel, Jorge Manuel y Manuel Velasco, una ves hecho esto fue determinante al sostener que durante sus recorridos por el Estado para visitar los agremiados "me preocupa ver las nubes de humo" para precisar que no pertenece a ningún partido pero sí es preocupante que a nuestros hijos les dejemos un ambiente mejor y por ello, nosotros estamos haciendo nuestro papel dentro desde las aulas, allí donde nos interesa fundar valores. Nosotros no somos cómplices de los que destruyen el medio ambiente y por ello lucharemos para dejarle un mejor planeta a nuestros hijos. Por su parte, el director general del COBACH, Jorge Manuel Alejandro hizo un reconocimiento a los trabajadores del COBACH con los que dijo se hará un trabajo bajo las directrices del actual gobernador, aquí no hay direfrencial partidistas de credo o de otras naturalezas, lo que buscamos es la calidad educativa, asimismo agregó que durante la ceremonia eran 581 trabajadores que se homenajearían por su labor al frente de la institución. Cabe agregar que de los que tomaron la palabra, no hubo ningún pronunciamiento que sembrara la inquietud de los trabajadores, pues hay que recordar que el incremento salarial logrado hace unos días fue del 3.8 cuando la inflación se elevó a más de 7 por ciento. VEMOLES DEL EVENTO. Los trabajadores cobachenses fueron convocados para las 11 horas de ayer con la finalidad de hacer recuentos de asistencia y además porque en punto de las 14 horas, el gobernador del Estado estaría compartiendo los alimentos con ellos. A esos de las 13 horas la palapa de la Feria Chiapas se encontraba repleta, los trabajadores estaban sentados en la mesa que lucía vacía y mientras el calor causaba estragos por lo que los trabajadores comenzaron a salirse del lugar para poder comprar algunos refrescos o agua para mitigar la sed. Dieron las 14 horas y el gobernador; ni "sus polvos", el calor aceleraba y el hambre también y las mesas seguían sin refrescos y los meseros empezaban a llevar un medio platito de cacahuates y ciruelas y como las mesas tenían más de 10 invitados, sólo alcanzaba para medio saborear; el tiempo transcurrió y dieron las 15 horas el agotamiento de trabajadores se hacía impaciente dado a que éstos están acostumbrados a la puntualidad como una forma de cultivar los valores dentro de sus alumnos. La música inició y sacó de quicio a los festejados de a mentira y a eso de las 16 horas, se anunció: señoras y señores en estos momentos el señor gobernador estará entre nosotros y como para soliviantar la paciencia en los aparatos de sonido se escuchaba la canción que le compusieron a Manuel Velasco y fue al poco rato cuando Velasco saludaba a pocos para luego internarse hasta la mesa de honor. Tan pronto como terminaron los honores el gobernador anunció su retiro, no comió y mientras eso pasaba, a los invitados o festejados, ya casi se les pegaba la panza al espinazo del hambre y los meseros acostumbrados a llevarse toda la comida, espesaban a pretender servir y los invitados también empezaron a salirse por bloques para ir a comer a sus casas, pues de aquí a que servían, la comida se convertiría en cena. Pareciera que los valores de impuntualidad y de respeto hacia los invitados, es el platillo favorito de los gobernadores, quizá porque se consienten dentro de la importancia máxima que realmente, nadie se las da, excepto los necesitados y los que conforman la comitiva y lambiscones que pretenden endiosar lo no endiosable. Cabe indicar que Juan Sabines, era uno de sus platillos favoritos llegar tres o cuatro horas posteriores a las indicadas y poner hasta el hartazgo a los que iban a esperarlo para cultivarle el caldo político o para que haya alguien a quién decirles la sarta de mentiras y ahora es Manuel Velasco quien pareciera que está repitiendo la cultura de impuntualidad.
EL INFONAVIT EL AGIOTISTA OFICIAL MÁS COTIZADO EN MEXICO
Uno de los problemas más graves que tienen todos aquellos que tuvieron la mala suerte de obtener un crédito para vivienda en el INFONAVIT es que la tasa de interés es más alta de la de cualquier banco; se tiene la desgracia que tan pronto como se inician los descuentos que superan lo estipulado por la ley, se tiene uno que pasar pagando, por lo menos unos cinco o seis años de intereses, es decir, más del 50% del capital que se ha obtenido y después de mucho tiempo, resulta gravoso tener un crédito de esa institución que más bien se le podría calificar como el agiotista oficial de México. Es urgente que los legisladores legislen sobre la tasa de interés que deben cobrar pues de lo contrario, no sería una institución de beneficio social. Además, es necesario corregir el gran numero de intermediarios coludidos con los mismos funcionarios. A pesar de que en las oficinas del INFONAVIT  se dice que no se aceptan intermediarios, es solamente un dicho porque de todos es conocido que con ellos se consiguen cuantiosas cosas.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.

*Cercanía estratégica entre EPN y MVC
*Escandaliza la corrupción en Tabasco, pero en Chiapas fue mayor
*Mejoran la imagen de Tapachula
A pocos días de anunciado el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el gobernador de Chiapas fue Manuel Velasco el primer en su género en reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto para poner en la mesa aquellas situaciones que le convienen a Chiapas para su desarrollo y despegue económico.
Lo anterior denota la deferencia que el gobierno federal concede a nuestra entidad y prueba reiterada de la cercanía personal e ideológica entre ambos gobernantes y una visión estratégica coincidente entre ambos mandatarios.
Chiapas es tierra segura, pródiga en recursos naturales, es receptáculo de biodiversidad, con gran potencial turístico, y destacada reserva de agua, ese oro líquido de nuestro siglo.
Por lo consiguiente Peña Nieto y Velasco Coello abordaron una agenda común, estrategia y los mecanismos de coordinación para estrechar más la acción conjunta que la Federación y el gobierno estatal realicen en el sexenio para convertir a Chiapas en un “estado modelo” y moderno, en rubros como atención y combate al hambre y la pobreza, sector agropecuario, seguridad, cuidado al medio ambiente, desarrollo ecoturístico, proyectos energéticos sustentables o derechos humanos.
En el despacho presidencial de Palacio Nacional, los dos representantes del pueblo han puesto a punto el plan de obras que pondrán a Chiapas en la ruta del siglo XXI. 
La competitividad en el mercado mundial exige mayor y mejor infraestructura, de ahí que sumando el presupuesto estatal y federalizado serán invertidos más de 8,000 millones de pesos en obras públicas, con una orientación que combina, en simultáneo, la atención preferente a los 55 municipios que contempla la Cruzada Nacional contra el Hambre y a grandes proyectos como la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque o el tramo final del aeropuerto internacional de Palenque, que requiere de 200 millones de pesos para comenzar a operar.
Una señal positiva de esa primera reunión a posteriori del anunciado PND es el respaldo y confianza la que otorga el Ejecutivo Nacional al gobernante chiapaneco, sabedor de las potencialidades y capacidad de desarrollo de nuestro estado que ofrece todas las oportunidades y seguridades para las inversiones y el desarrollo sustentable.
Por ello queda claro que el sello que distingue la calidad en la gestión de Manuel Velasco, es que está respaldada en su totalidad por el presidente Enrique Peña, para beneficio de todas y todos los que aquí habitamos.
De tal suerte que la coordinación de los gobiernos federal y estatal con los 122 municipios y con la población, sin distinciones de colores partidistas o ideologías, será plena para lograr implementar en tiempo y forma las mejoras proyectadas.
Corrupción y la impunidad que privó en Tabasco, en Chiapas fue peor 
Las acciones legales y jurídicas emprendidas por el gobernador tabasqueño Arturo Núñez ojalá sea el preludio para acabar con la corrupción y la impunidad que privó en Tabasco durante los gobiernos priistas que le antecedieron, en especial durante el sexenio de Andrés Granier Melo, al que se le acusa de un desvío de recursos por el orden de mil 900 millones de pesos.
Esa cifra escandaliza, y de cierta forma impacto a toda la sociedad mexicana que se pregunta porque el sistema que nos gobierna permite tanta impunidad de los políticos con cargos y poder para saquear los recursos que eran para el pueblo, pero la ambición de los servidores no tienen límites y mientras ellos se enriquecen, el pueblo empobrece.
Si lo de Tabasco escandaliza, se imaginan si en Chiapas se destapara la cloca de Juan Sabines Guerrero, su familia y sus ex colaboradores, sabríamos que lo que pasó en el vecino estado por el gobernador Andrés Granier sólo es una “caricatura”, porque la corrupción e impunidad en Chiapas se combinó con alcohol, drogas y sexo.
Cierto es la de mil 900 millones escandaliza, pero es nada a comparación a los más de 40 mil millones de pesos que la familia Sabines endeudó y llevó a la quiebra al estado chiapaneco, que aún no logra recuperarse, cayendo en una paralisis jamás registrada en la entidad.
Por ello nos atrevemos a asegurar que Juan Sabines, su madre, Isabel Aguilera, sus hijos y sus secuaces –cómplices ex colaboradores, debieron acumular cientos de millones en sus cuentas bancarias, que los paquetes de encontrados en billetes acumulados por el tesorero de Granier, se quedaron cortos.
Lo impresionante es que ni a Sabines y a sus ratas colaboradores se les llama a cuenta, y el que no se les investigue deja mal parados a las dos administraciones, tanto federal como estatal, porque hay que predicar con el ejemplo, lo que denota que aún la corrupción sigue reinando en todos los aspectos de la vida pública y privada del país.
Chacón Morales mejora y cambia la imagen de Tapachula
Un programa para la rehabilitación de 40 calles en diferentes puntos de la geografía municipal, en la que se aplicarán 70 millones de pesos, gestionados ante el gobierno del estado que encabeza Manuel Velasco Coello, fue anunciado ayer por el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales.
Durante el anuncio, Chacón Morales dijo que los trabajos mencionados iniciarán este viernes, al tiempo de agradecer el apoyo que Manuel Velasco que le ha brindado a Tapachula.
Los recursos servirán para la pavimentación con concreto hidráulico de diferentes calles de mayor circulación para los tapachultecos. 
Se levantará el asfalto deteriorado y se pavimentará con concreto hidráulico de alta resistencia, en la 14 norte en el tramo que comprende el crucero del seguro social hasta el edificio consular, así como la 16 norte – sur desde la 9ª poniente hasta la curva de la muerte. 
Con estas acciones donde contamos con el apoyo del gobernador Manuel Velasco, le daremos respuesta a una demanda añeja de los ciudadanos, con respecto a estas vialidades que son tan transitadas por los automovilistas, pero también estamos trabajando en otros frentes, porque vamos a lograr que Tapachula sea un municipio modelo y moderno en la entidad, resaltó Chacón Morales.
En la actualidad dicha arterias se encuentran en condiciones deplorables, pero el trabajo también comprende la construcción de banquetas, la introducción de agua potable y alcantarillas, para poder ofrecer a la ciudadanía tapachulteca calles de calidad, mismas que darán inicio este viernes, que cambiará en mucho el aspecto de esta ciudad fronteriza.
Del Montón
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, sostuvo un encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso, en sus oficinas de Palacio Nacional, a fin de gestionar recursos que fortalezcan el desarrollo de esta Casa de Estudios. Como en el principio de la administración universitaria, Jaime Valls no cesa en el afán de buscar recursos para mejorar el funcionamiento de la máxima casa de estudios de los chiapanecos y de esta forma ser los estudiantes los beneficiados con mejores programas y mejores estudios que fortalezcan su profesionalismo, para que en un futuro no lejano sean los impulsores del desarrollo de la entidad. De esta forma, el rector Jaime Valls vuelve a salir en busca de mejores apoyos y para eso se reunión con el secretario de hacienda, que más adelante, el mismo rector nos comentara en que consisten los nuevos apoyos para la institución. *** Para fortalecer los lazos y vínculos entre diversas dependencias federales, estatales y municipales, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, encabezó la reunión de Enlace con diferentes autoridades. En el evento estuvieron presentes Teresita de Jesús Bermúdez Albores, Presidenta del DIF-Comitán; José Manuel Zozaya Gallegos, General de Brigada; Maximino Toledo Domínguez, Subsecretario de Gobierno Región Meseta Comiteca; Jorge Antonio Domínguez Gordillo, Delegado de Planeación III Fronteriza; Armando Pérez Narváez, Fiscal del Distrito fronterizo Sierra; Armando López Vázquez, Cónsul de Guatemala en Comitán, Walter Gerardo Alegría Gómez, Cónsul de El Salvador, entre otras autoridades. *** El SIVA es una plataforma tecnológica creada para almacenar y compartir contenidos de aprendizaje, la cual fue diseñada con base en los resultados del Diagnóstico de Detección de Competencias Tecnológicas en el personal docente, explicó el Secretario Académico de la Universidad, Florentino Pérez Pérez. Detalló que el SIVA es una estrategia con la que se dan “los primeros pasos para lo que será nuestro sistema de Universidad Virtual, que ya cuenta con un Modelo Académico para la Modalidad Educativa a Distancia, debidamente consensado y que será la base de las estrategias pedagógicas en términos de la utilización de la plataforma tecnológica con fines formativos”. *** Planta de tratamientos de aguas residuales, rastro, basura, seguridad, mercados, alumbrado público, pavimentación de calles y avenidas y mejores espacios recreativos para deporte y cultura. El Ayuntamiento de San Cristóbal que Preside Francisco José Martínez Pedrero acompañado del Síndico Municipal de los Regidores y Regidoras de los diferentes titulares de las Secretarias Municipales, directores y representantes de distintos Barrios, Colonias y Fraccionamientos de San Cristóbal se reunieron la mañana de este jueves en la sala de cabildo en la primera reunión de la serie que habrá para mesas de trabajo. *** Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@gmail.com