lunes, 19 de septiembre de 2011

Profesionales piden ser incluidos en Reforma de Operación de Infraestructura de Protección Civil.
- Integrantes del Colegio de Profesionales de la Infraestructura en Chiapas coinciden en que trata de una importante regulación de avanzada, pero –consideran- debe hacerse una reforma para incluirlos de manera textual.



Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
Tras la reciente aprobación del Reglamento de Operación en Materia de Infraestructura de la Ley de Protección Civil del Estado, que hiciera el Congreso local, integrantes del Colegio de Profesionales de la Infraestructura en Chiapas (Copiech), ofrecieron una rueda de prensa para hacer observaciones de la misma, coincidiendo que se trata de una regulación muy importante y de avanzada, pero –consideran- debe hacerse una reforma a la misma, para incluir de manera textual a los expertos en materia de construcción y desarrollo de infraestructura.
Al respecto, Oscar Marina Alegría, el presidente del Copiech, dijo que se trata de una opinión respetuosa y unánime de los especialistas en el tema, “porque lo que se pretende hacer es un trabajo serio e incluyente, por lo que a la brevedad dicha la reforma será solicitada de manera oficial al Congreso del Estado”.
Consideran que dicho reglamento debe plasmar la estipulación del perfil profesional a cubrir, y debe, ser prioridad en la nueva ley, ya que la visión y el enfoque de un experto en la materia reviste de máxima importancia para esas labores.
Además –mencionó- que harán igualmente la solicitad al titular de Protección Civil del Estado, para que se contemple la inclusión de los cuerpos colegiados en el ámbito de las especialidades de cada uno; como son: instalaciones especiales, electricidad, topografía, agrodimensura, mecánica de suelos, estructuras, entre otros ramos.
“En nuestra calidad de profesionales de la construcción, estamos dispuestos a contribuir en el desarrollo de infraestructura de calidad para los chiapanecos, por ello solicitamos ser incluidos en estos temas”, expresó.
Por último, Marina Alegría comentó que los colegios de profesionales, arquitectos e ingenieros, están trabajando coordinadamente en las labores de elaborar la propuesta de Reglamento de la Ley correspondiente al Instituto de Protección Civil, para ser puesto a observancia del Poder Legislativo del Estado, a través de la Comisión de Protección Civil que encabeza la diputada Rita Balboa Cuesta


El que la ONU reconozca avances en Chiapas en materia de pobreza es señal que nuestro estado se ejerce una política de resultados: RAG


En Chiapas se ejerce una política de resultados que impulsa la mejora de la calidad de vida de los chiapanecos, como lo señala objetivamente la ONU al reconocer los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que encabeza el Gobierno del Estado. Sin duda esto reafirma el rumbo correcto que sigue Chiapas, siendo vanguardia en diversas políticas públicas como lo es ciudades rurales, señaló el presidente del PRI, Roberto Albores Gleason.
“En Chiapas se ejercen políticas concretas para combatir exitosamente la pobreza con el liderazgo del Gobernador Sabines y en el PRI estamos convencidos que debemos impulsarlas fuertemente en el presupuesto 2012”, señaló Albores Gleason.
Tras la reciente visita de la Administradora General del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, en donde ratificó la transformación del estado con los avances en el combate a la pobreza, las muertes materno-infantil, así como las ciudades rurales en operación, Albores Gleason destacó que estos avances nos obligan a redoblar el esfuerzo y que cada uno en nuestra trinchera aportemos nuestro granito de arena.
“Como priístas aplaudimos que haya avances claros para la gente y ratificamos nuestro compromiso que en el PRI nuestra misión es impulsar políticas que le den resultados a la gente”, manifestó Albores Gleason.
Finalmente, el legislador por el VIII Distrito en Chiapas ratificó el compromiso de los priístas por dar continuidad a esta política de desarrollo con la aprobación de un presupuesto responsable para el estado que pueda seguir el cumplimiento de los ODM en la lucha frontal contra el rezago y la falta de oportunidades para todos los chiapanecos.

Pide Calderón que haya «voto libre» en 2012


México, DF.- De cara al proceso electoral del 2012, el presidente Felipe Calderón pidió que haya «voto libre» en el país.
«Que el voto sea libre, es decir, un voto que sea libre de toda coacción, que el voto no esté subordinado precisamente al peso del dinero, ni de los aparatos públicos, ni de los programas. Que el voto sea libre significa también que esté bien informado, es decir provisto de información libre y equitativa «, añadió.
Durante la celebración del Día Internacional de la Democracia, Calderón Hinojosa aseguró que el voto libre implica un ejercicio, equilibrado, equitativo y responsable de la libertad.
«Voto libre implica que la contienda sea democrática y equitativa y esa equidad se da precisamente no en condición suficiente, pero sí necesaria en la transparencia de campañas y candidatos porque los aleja de factores ilícitos y abiertamente ilegales como el crimen organizado», indicó.
En la residencia oficial de los Pinos, el mandatario federal insistió en su preocupación por los consejeros faltantes en el Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que hizo un nuevo llamado al Poder Legislativo para designarlos.
En este evento, el Ejecutivo federal estuvo acompañado por el consejero presidente del IFE, Leonado Valdés; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos; y el secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, Vidar Helsegen.
Además asistieron el presidente del Senado, José González Morfín; el de Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet; el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, y la administradora general del programa de la ONU para el Desarrollo, Helen Clark; y los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa




Denuncian serias anomalías en SPM


Hasta nuestra mesa de redacción presentaron vecinos afectados que desde hace ya un buen tiempo denunciaron a una persona que vive en condiciones deprorables a la dirección de servicios públicos municipales para su intervención pero no han sido escuchados, pues hasta hoy día el director Dr. Alfonso Torres Aguilar no ha hecho nada al respecto como que el documento que presentaron los denunciantes poco o nada le importo. Y debido a la importancia del documento se los presentamos a ustedes nuestros lectores para que saquen sus propias impresiones sobre este particular. Lo cierto es que ya son muchas las denuncias sobre este funcionario que desde que asumió la responsabilidad que ostenta, es necesario poner alguien que realmente ponga orden, porque al final de cuentas lo que se puede apreciar es un verdadero desorden en esas oficinas de mucha envergadura que navega sin timón ni dirección mucho menos. Pero en fin no sabemos porque lo mantienen en esa posición o que privilegios cuenta dentro del cabildo coleto. A continuación damos a conocer documento y fotos que los denunciantes dan a conocer a Ciudad Real, Hoy. No es invento nuestro. Estamos para servirles porque este ha sido nuestro trabajo por décadas.

Recuperará el Infonavit alrededor de 500 casas abandonadas en Chiapas


Cosme Vázquez /ASICh
Alrededor de 500 casas abandonadas tiene identificadas para recuperarlas el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda, porque le representan una cartera vencida de alrededor de 100 millones de pesos, porque el trabajador no paga el crédito, aseguró el delegado en Chiapas, Jorge Burguete Torrestiana.
Dijo que estas viviendas se localizan en Tuxtla Gutiérrez y zonas conurbadas, así como en Tapachula, y entre ambas ciudades están aproximadamente el 95% de estos casos.
Anotó que de alguna manera es una ventaja para el Infonavit en Chiapas que el portafolio en esta condición no sea tan grande como en estados del norte del país.
Sostuvo que se empezará el proceso de recuperación de estas viviendas, por lo que platicarán con las autoridades municipales de Tapachula, con las de Tuxtla Gutiérrez ya lo han hecho, a efecto de firmar acuerdos para operar procesos administrativos de ejecución.
Explicó que en vez de recuperar la casa por la vía judicial, proceso que se puede tardar de dos a tres años, se haga por la vía administrativa para la recuperación pronto, porque al estar en condición de abandono tampoco al Ayuntamiento se le paga los servicios y el catastro.
La idea es recuperar la vivienda y poder volverla a vender a familia que necesite de nuestro crédito, en tanto se disminuye la potencialidad de que esas viviendas puedan servir de guarida de delincuentes, subrayó.
Burguete Torrestiana indicó que una casa abandonada, inclusive degrada al fraccionamiento en donde se encuentre, sobre todo a las demás viviendas de los vecinos, de la calle, además de que puede ser riesgo de inseguridad y social.
Precisó que al trabajador que dejó de pagar el crédito no se le devuelva nada, y por el contrario el municipio recupera los recursos que dejó de cobrar por la falta de pago oportuno de servicios que brinda.
Para calificar a una vivienda como abandonada tendrían que pasar algunos años que haya dejado de pagar el crédito el trabajador y porque no vive ahí y el inmueble tiene deterioro.
En tanto, para aquellas familias que habitan la vivienda y no han estado al corriente con su pago del crédito pueden acercarse al Infonavit, para no poner en riesgo su patrimonio.
Tenemos una gama de posibilidades para encontrarles solución, sostuvo Burguete Torrestiana, quien dijo que en estas condiciones está alrededor de un 4.4 por ciento de todo el portafolio, lo cual es controlable en standares internacionales.
Hace ocho años la cartera vencida era del 35 por ciento en Chiapas, pero con esquemas y productos de cobranza a la medida para las necesidades de las familias se ha ido superando la problemática.

Se registra 100 por ciento en ocupación durante el puente de las fiestas patrias


Janet Hernández Cruz
Las agencias de viajes de San Cristóbal de Las Casas, reportaron uh cien por ciento en ocupación hotelera durante el puente vacacional de las fiestas patrias, dejando una importante derrama económica en esta ciudad.Sonia Samara Castillo Hernández, encargada de la agencia de viajes Xchu´lel Banamil, señaló que según registros que realizan en la agencia, se obtuvo un 80 por ciento en afluencia de turistas nacionales y un 20 por ciento de visitantes extranjeros.“Italianos y Franceses son los que más visitaron esta ciudad colonial seguido de lagos de Montebello, las Cascadas del Chiflón, Palenque, el Cañón del Sumidero y los pueblos indígenas de esta región, esta ciudad es el punto clave para que los turistas se dirijan a otros lugares”, expresó.Castillo Hernández, mencionó que las agencias de viajes vienen realizando diversas estrategias, las cuales coadyuvan para sostener el turismo en las temporadas bajas, manteniendo el costo de los servicios.Finalmente agradeció al gobierno del estado por la alta difusión que ha hecho del estado y de la ciudad, ya que en comparación del 2010 se superó la afluencia turística.

Reconoce el Diputado Enoc Hernández
En México, los comunicadores han sido
marginados de los beneficios del estado

janet hernandez cruz

* La seguridad social llegará a los comunicadores hasta finales de 2011.
* El estado ha ignorado, perseguido, encarcelado y ha tolerado hasta crímenes contra los profesionales de la comunicación, afirma.

Los comunicadores de la prensa escrita, radio, televisión e internet en México han vivido y sobrevivido "por amor al arte" ya que lo largo de la historia, salvo contadas excepciones. no han tenido acceso a la seguridad social, a un salario profesional y a una vivienda digna porque el estado los ha ignorado, los ha marginado, los ha perseguido, encarcelado y en algunos casos ha tolerado y permitido el asesinato de quienes le informan a la ciudadanía del diario acontecer.
Así lo afirmó el diputado local Enoc Hernández Cruz, coordinador de delegaciones de la ANLM en Chiapas al agradecer a la líder nacional de este gremio Rosalía Buaun Sánchez y al diputado federal Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servi Los comunicadores de la prensa escrita, radio, televisión e internet en México han vivido y sobrevivido "por amor al arte" ya que lo largo de la historia, salvo contadas excepciones. no han tenido acceso a la seguridad social, a un salario profesional y a una vivienda digna porque el estado los ha ignorado, los ha marginado, los ha perseguido, encarcelado y en algunos casos ha tolerado y permitido el asesinato de quienes le informan a la ciudadanía del diario acontecer.
Así lo afirmó el diputado local Enoc Hernández Cruz, coordinador de delegaciones de la ANLM en Chiapas al agradecer a la líder nacional de este gremio Rosalía Buaun Sánchez y al diputado federal Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servi
Lacandones esperan
un gobierno
ecologista para México
Augusto Solórzano López /ASICh
La población indígena que vive alrededor de la Selva y la comunidad Lacandona a un año de la renovación del gobierno federal y estatal, pide continuar con el espíritu de conservación del patrimonio ecológico de Chiapas, seguridad y mejores caminos y carreteras.
Elías Chambor Yuk, presidente de la Sociedad Cooperativa «Jaguar Ojo Anudado II», en la Selva Lacandona, acepta que prevalece el saqueo de madera y que por falta de buenos caminos los visitantes y el turismo “no arrima”.
Convoca a todos a no talar ni acabar con los bosques y selvas, porque unos lo hacen y todos los pagamos. Por eso, los lacandones reconocen los esfuerzos del gobierno del estado con el programa de vigilancia a base de guardias quienes aseguran que no haya depredación de flora y fauna en la región.
“La selva está tranquila. Estamos recibiendo muy pocos visitantes. Pero también tenemos deterioro en carreteras y eso los ahuyenta y el turismo no acude. La visita es poca. No arriman”.
Chambor Yuk, espera que esto se componga, al tiempo de pedir mayor seguridad en los caminos y carreteras. Que las policías vigilen, para que así los visitantes y el turismo no tengan problemas para llegar a la Selva Lacandona.
“Eso nos ayuda a los guías y a los que manejamos las cabañas, artesanías y las (visitas guiadas a las) bellezas de las Ruinas de Bonampak, cascadas, ruinas de Lacanjá, cenotes, caminatas nocturnas”.
“Contamos con dieciséis campamentos”.
Elías Chamboy Yuk, que conserva incólume la indumentaria y costumbres de sus antepasados, deslinda a la comunidad lacandona de la tala inmoderada de bosques y selvas.
“Donde estamos nosotros, no hay saqueo se está conservado. Agradecemos al gobernador, Juan Sabines Guerrero, por implementar guardia estatal dentro de la Selva Lacandona. Ellos hacen vigilancia para evitar el contrabando (de madera) y saqueo”.
P.- Que esperan para los próximo seis años de gobierno federal y estatal:
R.- “Esperamos que el próximo gobernante siga manteniendo la visión (de conservación) y no se acabe la riqueza natural”.
El lacandón refiere que la intensa lluvia, es normal. Dice que la lluvia fuerte para ellos es natural y explica “La Selva atrae mucha lluvia. No tenemos problema”.
¿Por qué?
“En donde nosotros vivimos no se desbordan los ríos porque hay Selva. Y qué bueno. Eso es lo que debemos aprender los chiapanecos y todos los mexicanos. Junto con nuestros hermanos lo provocamos y destruimos la Selva y luego lo pagamos todos”.
“Unos lo hacen y luego pagamos todos parejo”.
P.- Qué opinas del proyecto de la carretera San Cristóbal – Palenque.
R.- “Para nosotros sería muy bueno, porque atraería más visitantes. Sería una buena carretera y no ponerle muchos topes. Yo como guía de turistas he recibido muchas quejas porque brincan mucho lo carros. Entonces si hacen la carretera que esté buena, pero, sin topes”.
P.- Bloqueos en caminos o carreteras:
R.- “Ahorita no hay. (Pero) Choles, tzeltales hacen bloqueo porque sus autoridades no les hacen caso. Para mí (que) no es el camino viable. Para eso hay autoridades y también las autoridades deben enseñar a sus hermanos para que aprendan a resolver sus problemas”.
Aclara:
“Hay veces que los indígenas son sorprendidos transportando madera ilegal y ahí está bien que les apliquen la ley. Porque eso no se debe hacer. Deben reconocer sus errores”.
“Hay mínimo saqueo de madera todavía pero afuera de la Selva, no adentro”.

Hay opciones para empezar a comercializar el biodiesel que se produce en Chiapas
Cosme Vázquez /ASICh
Hay una serie de opciones para empezar a comercializar el biodiesel que se produce en Chiapas, aseguró el director general del Instituto de Reconversión productiva y Bioenergéticos, Salim Rodríguez Salomón.
En este esfuerzo los actores más importantes son los productores, quienes se han organizado en 20 cooperativas de trabajo y empiezan a tener las primeras cosechas de la jatropha.
Asimismo, se instala la primera planta extractora de aceite de esta materia en Tapachula, y actualmente se tiene capacidad de producción de 30 mil litros diarios, pero en la medida en que vaya creciendo la demanda del producto se podrá crecer en promedio de 20 mil litros más, porque con esas medidas está prevista la planta.
La planta que se tiene en Tuxtla Gutiérrez, con capacidad de producción de dos mil litros diarios, se quedará para abastecer el sistema de transporte público.
Rodríguez Salomón anotó que la jatropha se produce en distintos puntos del estado, en la zona Costa, Jiquipilas, Cintalapa, Villaflores, Villacorzo y Amatenango de la Frontera.
Inclusive, reveló que están aceptando el reto de suministrar la materia prima para la elaboración de la turbosina, tomando en cuenta que los primeros vuelos comerciales que se han hecho en América Latina se ha hecho con materia prima de Chiapas.
En este sentido, anotó el primer vuelo trasatlántico de una línea aérea. Ahora estamos trabajando conjuntamente con ASA en un proyecto para llegar a elaborar la turbosina.
Asimismo, indicó que este proceso de los biocombustibles incluye hasta trabajo de cuidado y atención a los cultivos de la planta de jatropha, lo cual es la apuesta más grande para lograrlo, pero también se elabora biodiesel con aceite utilizado, grasas animales y aceita de palma.
Reveló que de las diez mil hectáreas cultivas para obtener la materia prima, alrededor del 30 por ciento entra en producción este año.

Café Marca Chiapas distinguido por los asistente por su incomparable sabor, aroma y calidad
Chiapas participa en la Expo Prado en Uruguay



En el marco de la Expo Prado 2011 en Uruguay, Montevideo; se inició con la degustación y exhibición de los diversos productos de Café Chiapaneco con el sello distintivo “Chiapas – México Original”, el café fue preparado por la chef mexicana Miriam Pech, y reconocido por los asistentes, señalando su incomparable sabor, aroma y calidad.
Expo Prado es una feria de tradición en Uruguay, y también es el principal punto de encuentro de compañías, empresarios, productores, autoridades de gobierno, representaciones y embajadas de diversas naciones, siendo este el escaparate de diversas actividades comerciales, de promoción, venta y producción de agroindustriales y productos con los más altos estándares de calidad, garantizando de esta forma lazos comerciales.
El estado expuso el Café Marca Chiapas, como uno de los principales productos agroindustriales y con reconocimiento a nivel mundial, el cual de nuevo tuvo una gran aceptación en este importante evento encabezados por Héctor Dotta Lagear y María Rosa Algorta, Presidente y Gerente respectivamente de la Cámara de Comercio Uruguayo Mexicana.
En la expo se establecieron 14 enlaces comerciales; destacando entre ellos, el Grupo Disco Uruguay, una de las cadenas de Supermercados más grande de ese país, que está interesada en tener vínculos comerciales con los productores del café del grano chiapaneco.
Por su parte el embajador de México en Uruguay Cassio Luiselli Fernández, invitó al estado de Chiapas a participar en la Fiestas del Bicentenario de Uruguay. En cambio las autoridades de aquel país felicitaron al Estado por su magnífica participación.

Biodiesel, Jatropha, Bioturbosina, Redd+ en las reservas y la Reconversión Productiva políticas públicas por las que Chiapas destaca
Nombran al gobernador Juan Sabines, Vicepresidente de la R20 para Latinoamérica



Nueva York, EUA, 18 de septiembre.- Los integrantes de la organización R20 (Regiones de la Acción Climática), encabezados por su presidenta Linda Adams, se reunieron este domingo para analizar diversos temas relacionados con el esfuerzo internacional, y particularmente de las naciones y los estados subnacionales, en materia de responsabilidad con el medio ambiente.
En el encuentro, donde estuvieron representantes de las distintas regiones del mundo que conforman la R20, participó el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien expuso los esfuerzos que ha realizado esa entidad en materia de sustentabilidad ambiental.
En esta reunión la Asociación de Gobiernos Locales y Subnacionales de los cinco continentes con políticas para mitigar efectos del cambio climático, -fundada por Arnold Schwarzenegger-, invitó al mandatario chiapaneco a formar parte de la Junta de Gobierno de esta organización al nombrarlo Vicepresidente para Latinoamérica.
Esto derivado de las acciones que se han realizado en los últimos cinco años en Chiapas, entre ellas la utilización de Biodiesel, la plantación de Jatropha, Bioturbosina, el esquema Redd+ en las reservas y la Reconversión Productiva, que son políticas públicas por las que entidad destaca.
Al respecto el gobernador de Chiapas resaltó que este nombramiento es un reconocimiento a las y los chiapanecos por la solidaridad que han mostrado al colaborar en las acciones para contrarrestar el deterioro del medio ambiente.
En ese marco Michele Sabban, Presidenta de la Asamblea para Regiones Europeas, enfatizó la importancia de una acción coordinada, más allá de las zonas geográficas, para atender esta temática.
Por su parte Ali Belhaj, originario de Marruecos, Presidente de la Región Oriental de la R20, se refirió a la necesidad de fortalecer las acciones en materia de reducción de emisión de carbono en todas las regiones del mundo identificando los ejemplos que han dado resultados a nivel internacional.
Así mismo, participaron en esta reunión el vicepresidente para Medio Oriente y África, Gobernador Emanuel Uduaghan, Estado Detal (NIGERIA); Jean Paul Huchon, Presidente del Consejo Regional para lle de Francia (FRANCIA); y el vicepresidente para Asia y el Pacífico, Gobernador Shintaro Ishihara, Gobierno Metropolitano de Tokyo (JAPON).
Además, coincidieron en la necesidad de un trabajo coordinado a favor del medio ambiente, más allá de las fronteras, el vicepresidente para Norte América de la R20, Christy Clark, de Canadá; Linda Katehi, Rector de la Universidad de California; Rona Yircali, Presidente de la Federación Mundial de Cámaras/Cámara Internacional de Comercio (Francia); embajador Dick Jones, Director Adjunto de la Agencia Internacional de Energía; entre otros.
Gran fervor patrio en el Pueblo de La Trinitaria.
¡ V A L O R - - C I V I L.!
"La Verdad Os Hará Libres"

Por Roque Gil Marín Vassallo.



Exaltan la Grandeza de la Federalización de Chiapas a México.-Digno es de informarles de algunas acciones de reciente aplicación dentro de las Tradicionales y muy Mexicanas Fiestas Patrias, pues en esta ocasión se aplicaron al programa festivo algunos actos que ¡NUNCA ANTES SE HABÍAN TOMADO EN CUENTA O QUE JAMAS SE HABÍAN INTEGRADO DENTRO DEL PROGRAMA POPULAR FESTIVO DE ESTAS FECHAS, y se trata de, Primero, Exaltar la Grandeza y Magnanimidad de la Federalización de Chiapas a la Nación Mexicana, que ahora se LE DIO LECTURA AL ACTA HISTÓRICA QUE FUERA PROCLAMADA EL 14 DE SETIEMBRE DE 1824 EN LA ENTONCES CAPITAL DE CHIAPAS SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, PARA DECIRLES AL RESTO DEL MUNDO DE QUE LOS CHIAPANECOS HABIAMOS TOMADO LA DECISIÓN LIBRE, DEMOCRÁTICA Y LIMPIA DE UNIRNOS A LA FEDERACIÓN MEXICANA, PARA SIEMPRE Y POR MEDIO DE UN PACTO ETERNO QUE FIRMAMOS BAJO JURAMENTO DE LEALTAD Y AMOR PATRIO.

Esta innovación fue propuesta por el Edil Trinitarense C. P. José Agustín López Lara, que seguramente estuvo apoyado por los Titulares de los Organismos locales de Cultura y Educación así como del apoyo unánime del Cabildo en pleno que la aprobó sin restricciones de forma inmediata. Es probable que se sigan sumando algunas actividades de este tipo que se deberían de practicar cada año pero que por ignoradas razones no las hemos practicado y solo nos interesa la fiesta popular pero poco nos interesamos por el fondo histórico que es el que nos confirma la Grandeza y la Importancia de las decisiones de los Héroes que nos dieron Patria y Libertad.

Tambien para el día 15 y como parte de la Ceremonia de El Grito, para recreación y esparcimiento de los Zapalutecos de todos los rumbos de este extenso municipio fronterizo, el Edil propuso que se "Regresara a los Tiempos de nuestros Abuelos" en lo que, en La Trinitaria la noche del grito se engalanaba con un Baile Popular amenizado por nuestra Marimba, y así se volvió a vivir este baile popular que estuvo amenizado por la Grandiosa Marimba Municipal de La Trinitaria, y para la juventud se presentó el Grupo Musical "Sentimiento Norteño" que se llevó buenos aplausos. Incluyendo los actos del Desfile Cívico Militar del día 16, en el que participaron escuelas y clubes sociales y culturales, con firmeza les decimos que estas FIESTAS PATRIAS RESULTARON NO SOLO BLANCAS SI NO QUE ADEMAS UNIFICADORAS Y FORTIFICANTES DE LA UNIDAD ZAPALUTECA.

En Comitán Fiestas Patrias con agua de COAPAM pero no de lluvias:-Aunque se han estado sintiendo fuertes lluvias en toda esta Región de la Meseta Comiteca, durante las Fiestas Patrias el pueblo Comiteco gozó de dos factores importantes que son : Contar con el Servicio eficiente y constante del Agua Potable que le surte la Red que Administra la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado Municipal-COAPAM- que dirigen nuestros Amigos Cicerón Argüello como Director General, y de Patricia Pereyra, como Jefa Administrativa del mismo organismo, por lo que durante estos festejos nadie se quejó de falta de agua en todo Comitán; y la segunda es que, aunque se registraron lluvias, estas fueron por las tardes tanto del 14 como del 15 y del 16, por lo que todo se pudo hacer de forma completa y con la participación multitudinaria del pueblo Comiteco que asistió gozozo a celebrar nuestra Federalización de Chiapas y la Independencia de nuestra Nación. ¡Bravo Toño Aguilar, te ganaste un buen punto dentro de tu ascendente posición personal para tu proyección futura inmediata.!

Instauran el Programa "Adopta un Arbol" en La Trinitaria:-Algo de verdad muy digno de encomio es la medida aplicada por el H. Ayuntamiento de La Trinitaria que preside nuestro Amigo José Agustín López Lara, que tuvo la decisión Histórica de establecer de forma Institucional el Programa Oficial Federal denominado "Adopta un Arbol" que forma parte del tambien Programa oficial de tipo nacional que se llama "Planeta Verde", y Guty López, dio cabal cumplimiento a este compromiso con la nación y con la humanidad entera porque además se propuso sembrar un sub-total de 300 mil arbolitos de diversas especies como los Pinus y Cipreses que serán ubicados en lugares apropiados y que contarán con la vigilancia de todas las Escuelas Primarias y Secundarias y Técnicas Agropecuarias que hay en este municipio que tambien contará con la participación inicial de 5 barrios de la cabecera municipal y de 11 comunidades rurales por todos los puntos cardinales.

El concurso nacional de oratoria se hará los días 6 y el 7 de octubre en Comitán:-Con la finalidad de que se vayan preparando para asistir y en lo posible tomar parte, les recordamos que el Concurso Nacional de Oratoria en memoria del Dr. Belisario Domínguez Palencia, se verificará durante los días arriba anunciados que son el Jueves 6 de Octubre en que será inaugurado en el Teatro de la Ciudad "Junchavín", por el Edil Comiteco Toño Aguilar en comunión con los titulares del CONECULTA Marvin Lorena Arriaga y el H. Cuerpo del Jurado Calificados del prestigiado certamen, y que será clausurado el viernes 7, en el que se espera la distinguida asistencia del Señor Gobernador de Chiapas Lic. Juan Sabines Guerrero, que hará entrega de los Premios a los triunfadores del mismo evento. Estamos invitados, ¡Vengan, los estamos esperando! Nos vemos cositía.


La Ley de Guarderías, Importante Acierto Legislativo



Por: Lic. Deysy Morales Valdez.
"Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense."

El pasado 14 de Septiembre, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un importante acontecimiento ocurriría cuando la Diputada Federal Yolanda de la Torre Valdez, iniciaba su discurso legislativo haciendo referencia a los lamentables hechos acontecidos el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; discurso al que se sumarían cuantiosas participaciones del resto de las bancadas legislativas en una sola voz : "regular la forma en la que operan las llamadas Guarderías en México".
Entre los puntos resaltados por la Diputada, señalaba la innegable tarea del Estado, para asumir la responsabilidad de fijar las condiciones y términos en que operan los centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
Otra de las intervenciones destacadas fue la del Diputado Emilio Serrano Jiménez, quien señaló en el debate correspondiente que en nuestro país existen cerca de 11 mil estancias infantiles mal llamadas guarderías "de gobierno" sin contar a las Mixtas y a las privadas. Cifras alarmantes si cuantificamos la cantidad de infantes que acuden a estos necesarios centros de atención.
Una de las directrices, que a juicio particular merecen mayor atención es la que a la letra dice: "Los centros de atención deberán contar con instalaciones hidráulicas, eléctricas, contra incendios, de gas, intercomunicación y especiales, de acuerdo con los reglamentos establecidos por la Federación, las entidades federativas y el Distrito Federal. Ningún establecimiento que por su naturaleza ponga en riesgo la integridad física y emocional de niñas y niños y demás personas que concurran a centros de atención, podrá estar ubicado a una distancia menor a 50 metros".
La Ley en cuestión, consta de 15 capítulos, 75 artículos, entre los que destacan el Capítulo V, Por el que se crea el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; el VI, donde se establece un registro nacional de instalaciones que van a prestar este servicio; el Capítulo VIII, De las Medidas de Seguridad y Protección Civil, De las autorizaciones, Del X, De la Capacitación y Certificación; XII, De la Inspección y Vigilancia que debe hacerse por lo menos cada seis meses, a partir de ahora; XIII, De la Evaluación, Y del Capítulo XV, De las Infracciones y Sanciones.
Importante referencia se realiza en el diario de debate al capítulo VIII en materia de medidas de Seguridad y Protección Civil; lo debatible socialmente ahora sería destacar que aquellos a quienes se encomiende esta importante tarea también sea personal que cuente con la calificación y certificación, no solo técnica sino también ética para dictaminar lo conducente sin que ocurran distracciones del marco legal cuando se trate de beneficiar a personas privilegiadas que "prestan o pretenden prestar el servicio".
También se resaltó la responsabilidad de las tres esferas de gobierno para llevar a cabo la aplicación de esta norma una vez que haya entrado en vigor; por lo que ahora tendremos que referirnos a las autoridades municipales quienes tendrán bastante trabajo en evaluar si los centros de atención Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, "Guarderías" en San Cristóbal de las Casas; cumplen con las disposiciones oficiales para poder operar; y no se trata simplemente de obstruir un importante servicio que se brinda a los hogares en donde padres y madres laboran la mayor parte del día y se encarga a estas instituciones el cuidado de los hijos; pero de lo que si se trata es que los espacios físicos y las personas que se ocupan del cuidado de los menores como se ha resaltado, se encuentren en condiciones optimas para hacerlo.
Fuentes confiables refieren que en esta ciudad colonial, más del 85% de las instancias infantiles públicas y privadas no se encuentran en condiciones para prestar el servicio, y esto antes de que la importante Ley se aprobara.
De nuevo, el municipio deberá preocuparse por garantizar la aplicación de esta Ley, que al fin y al cabo no trata de desvirtuar el trabajo de muchos, sino de proteger lo más importante de nuestro México "La niñez".
En el referido debate de nuestros legisladores federales, se hizo alusión a una frase empleada por uno de los tantos padres que perdieron a sus hijos en los lamentables acontecimientos en Sonora: ""¿Para qué estoy aquí luchando por una ley si mi hijo no está? A mí qué diablos me importa".
Hoy esa Ley es una realidad, y una muestra además de que cuando se trata de asuntos trascendentes para nuestra Nación, nuestra legislatura se mantiene unida a una sola voz.
Ahora como ciudadanía, como presentes o futuros padres, le digamos a nuestras autoridades que no esperen a escuchar otra frase igual a la del padre que sufrió la irreparable pérdida de un hijo; que esta Ley, no se convierta como tantas otras en "Letra Muerta".
RECOLETOS
pepe crocker

FIESTAS PATRIAS


Curiosamente, mientras que concluyen las fiestas patrias, el año del Hidalgo municipal ya está enpleno apogeo. Al quedar únicamente nueve meses de vida a la actual administración, las presiones de siempre hacen su aparición. Ya sabe usted, cada paso, cada favor requiere de una "contraprestación". Y por si fuera poco, el proceso electoral cada día se descara más, razón por la cual, estos últimos meses de 2011 son los últimos de gobierno efectivo para los munícipes; después, podrán ser auditados, los de abajo ya no obedecerán -se dedican a futurear-, la población vuelve a esperanzarse con los que vienen olvidando a los que están y la anarquía se hace evidente; solo queda tiempo apenas suficiente para tratar de tapar los hoyos abiertos para no acabar visitando algún penal por acción u omisión.
REBELIÓN EN LA GRANJA. Dos terceras partes de la fracción del Acción Nacional (PAN) al interior del Ayuntamiento aldeano encabezaron una rebelión a la clara estrategia implementada por la AA y su gavilla de impedir que se realicen las sesiones de Cabildo cuando hay problemas en la ciudad. . . y como siempre hay problemas. . . De no haber ocurrido esto, se habrían completado tres semanas sin sesión de Cabildo.Tal parece que parte del PAN ya no quiere seguir siendo integrante de un gobierno que desde hace tiempo rebasólos límites del fracaso.
QUEMADOS. La característica principal por la que recordaremos al gobierno de la AA es la basura; no obstante, otro común denominador de esta administración es el aparente apoyo dado a los bomberos: desde el afortunadamente fallido intento de mandarlos al Japón a un baño radioactivo hasta el presunto próximo viaje de algunos de ellos a los EEUU, disque a capacitación, es innegable que este es el gobierno de los traga humo. Lástima que no sea algo genuino sino únicamente mero tráfico de influencias, es decir, un despropósito más del gobierno de los despropósitos.
PERVERSIDAD. DecíaNietzsche que "una de las formas más preferidas de dañar a alguien es defenderla adrede con los peores argumentos". Tal es el caso de ciertos colaboradores de la AA. Hace unos días me tocó ser testigo de una manifestación de transportistas en el centro de la ciudad. Cincuenta representantes fueron atendidos en la oficina de la AA por un funcionario bastante singular; no sé si estaba espantado y no podía reaccionar apropiadamente, pero logró sacar a todos de quicio; afortunadamente se presentaron algunos regidores que lograron hacer que las aguas volvieran a su cauce, porque de haber seguido ese autodenominado asesor de la AA, las cosas hubieran terminado bastante mal.Con esos asesores, es claro que existe en la comuna la perversidad de auto infringirse daño.
ENTRE SICILIA Y CECILIA. No cabe duda que nuestra realidad es bastante complicada, incluso al interior aldeano: nos visita un poeta besucón con una propuesta casi psicoanalítica de contar y recontar lo que nos está pasando; en contraste, una Alcaldesa prometió un cambio que, en realidad, nunca vislumbró. . . y así. . . la vida sigue igual. La una gritó -bien por cierto- para cumplir con una tradición que cada vez entendemos menos y, el otro, por su parte, protestó con su cansada voz -tal vez de tanto andar- para que las cosas sigan igual, incluyendo la inmaculada imagen del santón, con la cual, agrede a la prensa y besa a los políticos.
SÍNICA FALACIA. Por su parte Felipe Calderón, en la pasada comilona de los "300", retó a los críticos e inconformes de los políticos a formar parte de ellos: dijo que al que no le gusten los candidatos, que se vuelva candidato. . . semejante absurdo, que en el discurso podría sonar razonable, equivaldría a decirle a él que si no le gusta la forma de comportarse del crimen organizado, que se vuelva uno de ellos y trate de mejorarlos. La verdad es que el sistema entero está contaminado y nadie, por más honesto que sea, podría atravesar el pantano sin mancharse las alas.
COMPROMISO. Tal parece que gremio periodístico del país deberá agradecerle en breve a la sociedad mexicana dos buenas noticias: en primer lugar, está por firmarse un convenio con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) para poder acceder a ser derechohabiente del ISSSTE y, en segundo, que fue aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados una iniciativa que pretende elevar al fuero federal los delitos cometidos en contra de los periodistas.
HORIZONTE PROMISORIO. Las dos buenas nuevas para los periodistas de México apuntan hacia la protección de los comunicadores, pero sobre todo, a la protección del derecho de la sociedad a estar bien informada. Así las cosas, falta un largo trecho para lograr que se considere un delito la obstrucción a la información; no obstante, sabemos a donde debemos dirigirnos; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?
Será el sereno...
Julio Pérez.

A la derechización


La semana pasada en su visita a Chiapas, el senador perredista Carlos Sotelo García, critico a su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que va rumbo a “la derechización”, al pretender aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN), para el proceso del 2012.
Pero según el senador en Chiapas, hay muchas posibilidades de que haya una alianza PRD-PAN, para la gubernatura, lo que significa que el partido del Sol Azteca va camino a la derechización.
Las aseveraciones de Sotelo García se da porque sabe que el presidente Felipe Calderón ha metido las manos para que en el mes de octubre, gane el proceso de consulta el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard y de esta manera, junto al grupo de Los Chuchos, hacer la alianza rumbo a la presidencia y en las gubernaturas.
Chiapas azul
De conseguirse la PRD-PAN en el estado de Chiapas, quien perdería sería el Partido del Sol Azteca, ya que desde el 2000, que se registró la primera alianza que llevó al poder a Pablo Salazar
Mendiguchía, el PRD quedó relegado en segundo término, pero de realizarse la coalición con los panistas, entonces Chiapas se pintará de azul.
Gil Zuarth
Hasta este momento Manuel Velasco Coello, mantiene buena ventaja en relación a otros precandidatos que quieren contender por la gubernatura de Chiapas, pero de haber una alianza entre el PAN-PRD, las cosas se podrían más interesantes, ya que el gallo en este caso sería gente cercana al propio presidente de la República, me refiero a Roberto Gil Zuarth, actual secretario particular de Felipe Calderón.
Así, la línea sería apoyar a Gil Zuarth, para que llegue al gobierno en diciembre del 2012.
Sopa de su mismo chocolate
Pareciera que el municipio de Villa de las Rosas, las cosas van bien, pero es todo lo contrario, debido a que el presidente José Domingo Meneses Velasco, le está pasado lo que su antecesor, José Domingo Arguello Ruiz, donde los integrantes del cabildo le dieron la espalda.
Dicen que Meneses Velasco, en los nueve meses que lleva al frente de la alcaldía, se ha convertido en un verdadero patán.
Lo acusan además, de haber cometido actos de despotismo así como haber cometido presuntas violaciones a los derechos humanos. Se sabe que son los regidores y el síndico municipal, los que alzaron la voz en contra de Chemingo Meneses, pues dicen, ya no aguantan los abusos del edil.
De no cambiar su actitud Meneses Velasco, podría provocar serios problemas en este municipio, hasta enfrentamientos lo que generaría desestabilización, es decir lo mismo que hizo cuando Arguello Ruiz era alcalde.
Removidos
El día viernes de la semana pasada fueron removidos de sus cargos a 33 titulares de aduanas de México. Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estos funcionarios ya llevaban varios años en el puesto y por eso se realizó el cambio y este no fue por amazas del crimen organizado, ni por actos de corrupción, según el SAT.
Hablando aduanas, la de Ciudad Cuauhtémoc, se dice que los agentes siguen cometiendo muchos abusos contra las personas que van a La Mesilla, Guatemala, a realizar compras y que para que las introduzcan a México, deben hacer pagos sin que se les extienda recibos oficiales.
Resulta que a lo largo del trayecto, las personas no están libres de “peligro”, porque deben enfrentar la voracidad de agentes federales, del ejército y la policía estatal.
El SAT debería de realizar una depuración del personal de la aduna de Ciudad Cuauhtémoc, con el fin de dejar de sangrar a las personas que llegan de comparas todos los fines de semana a La Mesilla.
Lo otro sería, entregar recibos oficiales a los consumidores, con el fin de que en el trayecto a su destino, no sean parados por los agentes federales que están apostados a lo largo de la Panamericana, esperando que caigan los incautos consumidores, que ante el temor de ser consignados ante el Ministerio Público federal deben pagar mordidas de hasta 60 mil pesos, con tal de que no vayan a pagar a la Procuraduría General de la República (PGR).
La sociedad civil hace 26 años
Hace 26 años nuestro país se cimbraba ante uno de los terremotos más devastadores y mortíferos de la historia de México. En esa ocasión fueron miles de personas las que perdieron la vida. El movimiento ocurrió exactamente a las 7:19 de la mañana y a partir de ese momento nacería lo que conocemos como Protección Civil y la “emergencia de la sociedad civil”, diría Carlos Monsiváis.
El 18 de septiembre de 1985, nadie hablaba de la sociedad civil y fueron dos días después que el “término fue usado unánimemente”, consideró el escritor. La “sublevación semántica” ocurrió, porque fue un espacio que nunca brindaron los partidos políticos, agregó el cronista.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez




AMPF CONSIGNÓ A DOS PERSONAS QUE PRESUNTAMENTE TRANSPORTABAN PRECURSORES QUÍMICOS



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Publico de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado a Gonzalo Hernández Nava y a Heriberto Esquivel Rosales, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en las modalidades de posesión y transporte de psicotrópicos y precursores químicos.
La puesta a disposición de Hernández Nava fue realizada por elementos del Ejército Mexicano en aplicación a la Directiva de Combate Integral del Narcotráfico 2007-2012.
Cuando realizaban un recorrido de patrullaje sobre la carretera que conduce al municipio de Ciudad Hidalgo, se percataron de la presencia de un camión de doble remolque, marca Kenworth, color rojo, con placas de circulación del Estado de México, conducido por el inculpado, que se encontraba estacionado de manera sospechosa sobre la carretera, por lo que al momento de realizarle una revisión de rutina localizaron 113 tambos de diferentes tamaños con un total aproximado de cinco mil 490 litros de sustancia química.
Asimismo, en una segunda acción en el municipio de Suchiate, elementos castrenses detectaron un vehículo de carga, marca Kenworth, color azul, con placas de circulación del Estado de México, el cual era conducido por Esquivel Rosales.
Al momento de realizar una revisión de rutina, localizaron un total de mil 830 litros de precursores químicos, distribuidos en 63 tambos de diferentes tamaños, con capacidad para 50 y 20 litros cada uno.
Cabe mencionar que mediante peritaje químico se determinó que los siete mil 320 litros, total de sustancias aseguradas en las dos acciones, se trata de fenil-cetil-acetato, sustancia utilizada para la elaboración de drogas y prohibida por la Ley General de Salud.
En consecuencia los conductores de ambos automotores y los químicos fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien inició las averiguaciones previas AP/PGR/CHIS/TAP-III/440/2011 y AP/PGR/CHIS/TAP-III/441/2011 por el delito antes mencionado; en tanto los inculpados fueron internados en el Centro de Reinserción Social de Tapachula mientras se resuelve su situación legal.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.