martes, 12 de abril de 2011


HABITANTES DE LA ZONA NORTE, RESPALDAN Y RECONOCEN EL VALIOSO TRABAJO DE SU REPRESENTANTE MA. ELENA ORANTES.



PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACÁN, Chis. 11 de Abril del 2011.- En una verdadera muestra de liderazgo y solidaridad con la mujer que ha representado dignamente esta región Norte-Bosques en la diputación local, diputación federal y ahora en el Senado de la República, pobladores de nueve municipios de la zona, recibieron a María Elena Orantes López en lo que fue una gran fiesta ciudadana.
Durante el evento, la Senadora y su hermano el diputado federal, Hernán de Jesús Orantes, autorizaron la donación de una importante suma de dinero para la adquisición de un terreno que permita el crecimiento del jardín de niños del Barrio La Lomita que lleva más de 7 años gestionando ese apoyo y beneficiará a cientos de pequeños que ahí se educan.
Habitantes de Huitiupán, Simojovel, Ixhuatán, Tapilula, Bochil, Tapalapa, Pantepec, Jitotol y Pueblo Nuevo, celebraron la llegada a esta región de la Senadora Orantes, quién con el aval del pueblo que ha representado por más de 10 años en los distintos espacios legislativos, agradeció la confianza que siempre han tenido en ella.
En la visita realizada a la sede del tricolor municipal representado por Marco Laflor, y en la que estuvo acompañada por el diputado Hernán de Jesús, la parlamentaria originaria del Rancho El Salvador del municipio de Tapilula, escuchó atentamente los planteamientos realizados por los habitantes de la zona consistente principalmente en la luz trifásica, apoyo al campo y la construcción de un Cobach.
Lorenzo Hernández, agradeció a Orantes la gestión que realizó en su trabajo como diputada federal, cuando logró la pavimentación de la carretera que conduce a Arroyo Grande y la construcción de la telesecundaria. Por su parte Ana María Limón representante de las Mujeres y Paola Herrera de los jóvenes, comentaron del crecimiento del sector femenino, por lo que plantearon la necesidad de abrir más espacios laborales para su desarrollo.
Juan Ruiz, síndico de Jitotol y el alcalde de Pantepec, Roger Martínez, agradecieron a la Senadora María Elena, su presencia en esta región donde se le respeta y valora, porque es una más de ellos, que ha logrado salir adelante gracias al trabajo de sus padres en el rancho El Salvador y del esfuerzo que ha puesto en su preparación académica y en su trayectoria como legisladora. “Usted lo ha vivido, sabe lo que sufrimos en el campo y por eso le agradecemos el trabajo que realiza en beneficio de los chiapanecos”, expresaron.
Entre porras y aplausos que mostraban el afecto de la gente por su representante popular, la legisladora Orantes, reiteró su compromiso de trabajar intensamente por los chiapanecos, pero principalmente por los habitantes de esta que es su región, y donde tiene sus orígenes y sus afectos.
Retrospectiva
Gaspar Romero


Chiapas Bajo Riesgo



En la entidad, los riesgos por fenómenos naturales son persistentes, sobre todo, sino hay acciones preventivas a tiempo. La deforestación de las zonas montañosas, la invasión a zonas federales de los afluentes, entre otros factores, ha llevado a la población a sufrir las consecuencias de las fuertes lluvias en menos de diez años, sobre todo con el huracán Mich y Stan, que sin duda alguna ha devastado buena parte del territorio chiapaneco y como consecuencia la muerte de miles de personas, y destrucción del patrimonio que años construyeron para el bienestar de sus familias.
Pero eso no hubiera pasado, si en su momento, no se hubieran tomado las medidas pertinentes, como el aplicar un Plan de mitigación de riesgos, como el iniciado en los municipios de Suchiate y Mazatán, que responderán a trabajos en vísperas a la entrada de la temporada de lluvias.
A partir de éste momento, se realizarán acciones como el desazolve del dren pluvial denominado “El Limón”, en el ejido Benito Juárez en el municipio de Suchiate con el que se beneficia a tres comunidades más de la zona baja como Benito Juárez, Simón Bolívar y Emiliano Zapata.
El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres y la Secretaria de Infraestructura, iniciaron los trabajos preventivos para que en esta temporada de lluvias no se registren afectaciones mayores, como en años anteriores han sufrido comunidades de las zonas bajas de Suchiate y otros municipios del Soconusco.
En tanto, habitantes de Ejido Marte R. Gómez del municipio de Mazatán, también tendrán acciones de desazolve de drenes, donde se beneficiarán también a los ejidos Buenos Aires, Ampliación Buenos Aires, La Pista y Santa Elena.
Lo que le queda a la sociedad es ser corresponsable en las comunidades para que en coordinación con las Asambleas de Barrio de Chiapas Solidario, brinden las condiciones de seguridad.
Ahora bien lo que se hace necesario es seguir evitando la ocupación de zonas consideradas como de alto riesgo, pues de lo contrario ante el cambio climático, no se sabe en qué momento se vendrá una situación difícil provocada por las lluvias y genere pérdidas de vidas humana que nunca van a ser reparadas.
Sin embargo, las acciones preventivas, son las más necesarias en éste momento; simple y sencillamente porque estamos en la temporada de secas, a casi un mes y días de que caiga la primera lluvia en el estado o mejor dicho, ante el inicio de la temporada de huracanes.
Encuentro
El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, acudió a toma de protesta del nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, para encabezar la toma de protesta de la nueva mesa directiva, en donde reconoció, la unidad del sector, porque pone patrimonio y persona que genera empleo y sobre todo atiende la demanda principal de la población: la obra pública.
Ahí el mandatario, hizo un llamado a extinguir a las llamadas empresas de portafolios o de camionetas, y para ello hizo pública la petición al titular de Seinfra, a pedir como requisito que todas las empresas que busquen obtener una obra, éstas deberán estar afiliadas a la CMIC, porque los agremiados a la industria tienen nombre, apellido, domicilio fiscal, no traemos la oficina en una camioneta.
El mandatario, anunció a los constructores, que para a mediados de mayo de éste año, se pagaran los rezagos, de las obras realizadas por la destrucción causada precisamente por el huracán stan que el gobierno pasado no cubrió en su totalidad y que actualmente hay deudas y falta de justicia social.
Dijo textualmente: “Para el 15 de mayo tendremos el recurso disponible y yo pido que se haga una mesa en la Secretaría de Hacienda, de ser posible, para revisar todo lo pendiente y de una vez ir pagando, tendremos un poquito más de un mes para poder ir pagando”.
El dirigente nacional José Eduardo Correa Abreu, consideró que esta respuesta marca el inicio de un compromiso para fortalecer más la relación ya que la industria es el termómetro que indica el comportamiento de la economía nacional y en Chiapas hay un gobernador fuerte que cree en la infraestructura y en el progreso del estado.
En Chiapas, del 2007 al 2010, se han construido 6 mil 136 espacios de enseñanza y 4 mil 637 anexos; se han rehabilitado 4 mil 749 espacios educativos, haciendo un total de 14 mil 919 obras, con un presupuesto global de 3 mil 208 millones 654 milpesos en beneficio de un millón de alumnos de todos los niveles.
Cabe hacer mención que las empresas de portafolios y de camionetas, fueron las que prevalecieron durante el sexenio pasado a tal grado que después de tantos años los damnificados de stan, no han encontrado justicia que esperaban luego de los daños que sufrieron por los fenómenos naturales y que no han encontrado solución a sus demandas.
Santiago El Pinar
A las ocho de la mañana, de éste lunes, las puertas de la Escuela Primaria “Enrique Rebsanen”, en la Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar, se abrieron para recibir a sus 464 alumnos. Las nuevas instalaciones han creado una renovada actitud; Ulises Cabrera Robles, director de la institución, dice que con esto se ha fomentado la asistencia de los alumnos a clases, lo que antes no sucedía, con ello da inicio una nueva vida para la niñez de esa ciudad rural, recién inaugurada por el gobernador y el presidente de la república.
Congreso
Los Presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, de la Junta de Coordinación Política y Juan Jesús Aquino Calvo, de la Mesa Directiva, convivieron en un desayuno con representantes de medios escritos y electrónicos. Los legisladores agradecieron y reconocieron la importancia del trabajo de los medios de comunicación en la difusión objetiva y oportuna del trabajo parlamentario.
COMAEM
A fin de dar cumplimiento a los estatutos del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), una comisión de este organismo, el proceso de verificación del Programa Académico de la Licenciatura en Médico Cirujano que se ofrece en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas.
En el acto protocolario y ante los integrantes de la Comisión, conformada por personalidades de distintas universidades del país, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, externó que “sin educación, no hay oportunidades de vida digna; sin salud tampoco hay oportunidades de vida misma, por eso en la Universidad Autónoma de Chiapas estamos haciendo mayores y mejores esfuerzos en esa dirección”.
Éste proceso de re acreditación por cinco años más, compromete a la Universidad, para conservar el estatus de institución innovadora y socialmente responsable.
Carranza
CELEBRAN CAMPESINOS EL SEXTO ANIVERSARIO DE LA UPROCAM.
Reconocen ante Horacio Schroeder apoyos sin precedentes por parte del ejecutivo del estado.



Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- Al celebrar el sexto aniversario de Fundación de la Unión de Productores de Caña y Maíz en la región de Carranza, el líder esta organización campesina Grisel Jiménez Mazariegos, reconoció los importantes avances en materia de tecnificación y capacitación al campo.
Tecnificar y capacitar a los productores fue una lucha intensa en gestoría ante las instancias del gobierno pues gracias a ello los profesionistas e ingenieros lograron junto con los campesinos alcanzar el desarrollo en producción al obtener por tres ocasiones el premio de la mazorca de oro en la zona de Carranza.
Ante la presencia del Subsecretario de Operación Política Horacio Schroeder Bejarano, dé funcionarios, regidores y lideres sociales, la UPROCAM fue reconocida por el gobierno por alcanzar los status en materia de producción y unidad entre los campesinos.
La mazorca de oro por tres ocasiones es la muestra de que el gobierno del estado a través de la Secretaria del campo a brindado los apoyos oportunos en materia agrícola, insumos y otros implementos agrícolas que los campesinos necesitan para producir la tierra.
Por ello Grisel Jiménez Mazariegos celebró junto con más de 8 mil afiliados el Sexto aniversario de la UPROCAM expresando su confianza en esta corta administración del gobernador Juan Sabines Guerrero para que se siga apoyando al campo y la comida no falte en la mesa de las familias campesinas.

SEÑORES TURISTAS BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO VACACIONAL SAN CRISTOBAL LOS RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS.
ADEMAS SE CUENTA CON SEGURIDAD POLICIACA EN TODA LA CIUDAD, Más de 200 elementos garantizarán la integridad de los vacacionistas


La feria de la primavera y de la paz que se lleva a cabo después de la semana santa y en esta temporada del período vacacional, el Ayuntamiento que preside la Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez, dijo que se están preparando estrategias para garantizar la seguridad de los visitantes nacionales como internacionales.
Dijo que en por la tarea vacacional se han tomado decisiones de que 200 elementos estarán en atención a las prioridades que se necesiten y para que en algún evento de emergencia habrán 30 vehículos entre ambulancias y unidades policíacas, de esta manera actuar con prontitud para auxilio de la población turística. En este importante período vacacional estamos conscientes de que se presente algún tipo de percance, y que por eso la capacidad del personal de seguridad de este municipio permitirá responder con eficacia. El inicio de estas actividades será el 12 de abril.
Finalmente, se invitó a la ciudadanía para que en esta temporada vacacional tomen sus precauciones: realizar un chequeo general de su vehículo, respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad, y dejar recomendada su vivienda con algún vecino.
Asimismo se recomienda utilizar los estacionamientos que tenemos en nuestra ciudad para seguridad de las personas que nos visitan.

Realizarán marcha mitin en contra de la violencia que se vive en el País



Janet Hernández Cruz
El Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía por la Otra Campaña y Colectivo Tsoblej-FNLS de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III, de la UNACH, dieron a conocer a través de una conferencia de prensa que el día de hoy a partir de las 4 de la tarde realizarán una marcha-mitin.
Con la finalidad de expresar el repudio y romper el silencio en contra de la violencia de estado, de la guerra contra el pueblo de México, de las políticas neoliberales, de la privatización de la educación pública y del sistema capitalista.
Fernando Pérez, alumno de dicha facultad, señaló que la marcha será pacifica y partirá de la facultad y culminarán con un mitin en la Plaza Catedral, para exigir a las autoridades alto a la situación alarmante de violencia que se tiene en el país y en el estado de Chiapas.
"nosotros convocamos a todo el alumnado, maestros, trabajadores, organizaciones sociales, medios libres e independientes y organismos defensores de derechos humanos a que se expresen y manifiesten en esta marcha".
Finalmente denunciaron que en el contexto nacional se les ha violentado la autonomía universitaria por parte del gobernador del estado quien impuso como rector de la Unach a Jaime Valls Esponda y este no ha respondido a las necesidades que requiere la facultad de Ciencias Sociales.

Acuerdan autoridades y representantes reubicación de familias en Teopisca.


Roselino Jiménez -En afán de Seguir construyendo un Chiapas de paz y armonía, el pasado fin de semana en reunión con las autoridades de gobierno del estado y municipal, se llevo a cabo el acuerdo armonioso y respetuoso, para la reubicación de las 37 personas afectadas por una falla geológica de la comunidad de Tzintul, reubicación que se dará en un predio denominado Siberia del Municipio de Teopisca. Informo el Lic., Sergio Nataren Gutiérrez, Presidente del Centro de Derechos Humanos para el Pueblo Evangélico, (ODLA).
Señalo que en este acto donde estuvieron presentes el presidente municipal de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, la Diputada local del V Distrito, Patricia del Carmen Sanches López, Julio Cesar Grajales Monterrosa, Subsecretario de Gobierno Zona V Altos, Noé Alejandro Suarez, Delegado Promotora de Vivienda, Víctor Amezcua, Delegado de Protección Civil, así como representantes de la comunidad de Tzintul.
Indico, que todos los antes mencionados mostraron sensibilidad para se diera esta solución a la problemática que vienen padeciendo las 37 familias de la comunidad antes mencionada debido a las afectaciones sufridas desde los primeros días del mes de noviembre del 2010, ya que una falla geológica obligo a estos pobladores abandonar su lugar de origen y desde esa fecha se encuentran albergados en el Auditorio municipal.
Y después de un debate respetuosos con las autoridades se logro a los siguientes acuerdos; las 37 personas aceptaron ya la reubicación en un predio denominado Siberia en el cual se construirá el nuevo núcleo de población, una vez que se han reunidos todos los requisitos que se necesitan para dicho proyecto impulsados por los dos niveles de gobierno Municipal y Gobierno del Estado a través de la Promotora de Vivienda.
En este contexto Sergio Nataren Gutiérrez, Expreso que el centro de derechos humanos reconoce las acciones del gobierno del estado a favor de las personas que más lo necesitan así como no duda del seguimiento y los avances que se han estado dando en los asuntos donde existe discriminación religiosa como es el caso Nachig, Mitziton, Chilil, San Antonio las Rosas, los llanos San Gregorio, Tierra Blanca, Benito Juárez, Tierra y libertad, entre otros, Por lo cual exhortamos a que no se dé marcha atrás y se sigua contribuyendo a la solución de estos conflictos que por décadas les ha pegado a nuestro estado. Puntualizo.
TRANSPORTISTAS SOLICITAN LA REGULARIZACION DE CONCESIONES QUE PRESTAN EL SERVICIO PUBLICO EN LAS MODALIDADES DE TAXI EN ESTA CABECERA MUNICIPAL.



Por: Mario Grajales Gómez y Maria Elena López Pérez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 7 de Abril del 2011.- En entrevista al C. Manuel Vazquez y Vazquez, representante de la organización del Transporte del servicio público en este Municipio, expresó: "Mire las organizaciones transportistas no quieren concesionamientos en esta cabecera municipal, lo que se busca es de que se regularice el Transporte, primero que nada no podemos todavia capitalizarnos los transportistas para lograr el sueño de Juan Sabines Guerrero, de un transporte moderno, si no nos permiten la regularización y si en vez de esto se permite la autorización de más concesiones. Sería perjudicial, he sabido que hay grupos que encabezan el señor Heberto Domínguez Díaz, Luis Díaz Cardenas, quienes están promoviendo que según ellos se les va a otorgar 500 concesiones y están haciendo un listado y diciendo que ya se llevo a cabo una minuta de trabajo. Y andan presumiendo que ellos ya tienen un acta firmada con el secretario de transporte para otorgales 500 concesiones. Lo único que están haciendo es timar a la gente interesada de obtener una concesión, sabemos que no se puede dar concesiones fuera del estado de derecho, fuera de la ley puesto que tenemos una ley que rige cómo se debe otorgar las concesiones, ya que esto tiene que ser en una sesión pública, y conforme a los lineamientos que marca esta ley y sus reglamentos. Entonces estamos denunciando esto para que la gente no sean sorprendidas, porque estas personas que se están atreviendo a engañar, son "VIVALES", gente que se dedica a vivir del dinero de otras personas". Al preguntarle de que existía un periódico oficial que fuera entregado por el coordinador de transporte en administraciones pasadas y que informes que se nos proporcionó este ya estaba regularizado nos dijo: "Efectivamente este periódico salió en el período de Gobierno de Roberto Albores Guillén, violándose la ley, es más el Coordinador de esa vez fue el señor Orantes Gordillo, y que por eso fue a dar a la cárcel por haber violentado la ley al entregar las concesiones, estas concesiones ya fueron resueltas, nos referíamos a la regularización, por ejemplo en el Municipio de San Cristóbal, tenemos muchas comunidades que pertenecen al Muncipio que vienen trabajando no de ahorita sino de hace muchos años, sin ninguna concesión, sin nada y han estado prestando el servicio a sus comunidades. Estos compañeros quieren regularizarce y tener su concesión, y tener la seguridad jurídica que es de suma importancia. Es más al Gobierno le conviene regularizar pues el dinero que a través de los impuestos se recibe. Esta gente ahorita no esta pagando impuestos y está trabajando, entonces si se quiere recaudar el dinero por impuestos; que se les concesione a estos compañeros, que se regularice ese transporte que ya está trabajando y que no se otorguen nuevas concesiones a nuevos grupos, porque eso lo único que vendría a hacer es saturar más el transporte público". Nuevamente le preguntamos que al ser regularizados y concesionados los impuestos que van a generar sería en beneficio para mejoras a nuestra ciudad y llevar beneficios a la comuna coleta, nos respondió: "Si efectivamente ese dinero que no entra ahorita a las arcas, y que si entra pero para los bolsillos de funcionarios, de los agentes de vialidad y de tránsito del estado que por estar ilegales estos compañeros le tienen que entrar con la "mordida", entonces evitemos esto ¿como? con el concesionamiento y regulamiento de estas unidades que están trabajando no son unidades nuevas, son unidades que vienen trabajndo desde hace tres, cuatro y hay unas de hasta diez años que no se les ha hecho justicia. Eso es lo que debería hacer la Secretaria de Transporte y regularizar, por ejemplo en San Cristóbal dentro de la cabecera municipal, las unidades que están trabajando que por algún problema por razones de haber heredado o por haber sido adquirida la concesión a través de terceros no esta legal que esa unidad, al regularizarce aumente el parque vehicular con más unidades. Lo que no queremos es que se afecte el parque vehicular. Y asi nosotros los transportistas podamos capitalizarnos". Al preguntarle sobre la determinación del Gobernador de no otorgar concesiones a este municipio nos respondió: "El Señor Gobernador hasta la fecha a cumplido su palabra, él prometió que en cuatro años no otorgaría una concesión, ya terminó los cuatro años. Nosotros estámos muy agradecidos como transportistas y como ciudadanos con el Gobernador Juan Sabines Guerrero, por todo lo que ha dado a San Cristóbal, para su superación. Sabemos que ha hechos un buen Gobierno, entonces daría coraje que mancharán su Gobierno con una entrega de concesiones, viólentando la ley." Con esto concluyó el C. Manuel Vazquez y Vazquez.

Chiapanecos al Mundial de
Robótica.
- Jóvenes originarios de Palenque, Jitotol y Flores Magón, luego de ganar el Campeonato Nacional de Robótica, acudirán al certamen mundial a celebrarse en Orlando, Florida.
Daniel Pérez Aguilar.
Con evidente entusiasmo y la satisfacción de quienes comprometidos en el óptimo desempeño de las instituciones públicas para ofrecer resultados positivos a la sociedad, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech), Alejandro Navas Sánchez, dio a conocer que un grupo de jóvenes chiapanecos competirá en el Campeonato Mundial de Robótica, a desarrollarse en los Estados Unidos de América.
“Permíteme presumirte que vamos al Campeonato Mundial de Robótica; el Cecytech, ganó el campeonato nacional en Tuxtla Gutiérrez, y con ello, el derecho a ir Orlando, Florida; para lo cual el gobernador Juan Sabines Guerrero, nos autorizó y apoyo totalmente para que, tres equipos del Cecytech vayan a concursar”, expresó Navas Sánchez.
El Campeonato Mundial de Robótica, se realizará del 15 al 17 de abril del presente, en la ciudad de Orlando, Florida, en el que participarán 400 escuelas de nivel medio de todo el mundo, situación que –dijo- no resulta muy fácil, pero tampoco imposible.
“Aunque acabamos de empezar, tenemos tres meses preparando a los alumnos, ya se demostró que hay calidad y capacidad en los jóvenes chiapanecos, recientemente ganaron el Campeonato Nacional de Robótico, por lo que esperamos y confiamos que hagan un papel decoroso, para rendir buenos frutos a Chiapas”.
El director general del Cecytech, comentó que son jóvenes originarios de Jitotol, Palenque y Flores Magón, los que participarán en dicho campeonato, mediante el uso de robots programados, “son habilidades y competencias entre dos equipos con el uso de robots”.
De la participación que espera la institución, de los jóvenes chiapanecos, citó con gran optimismo que, “vamos a hacer un papel destacado, no tengo duda de ello”.
El funcionario público, agregó que la robótica se trata de una gran herramienta tecnológica, en la que como centro científico y tecnológico, esta área resulta una propuesta de punta, “tecnológicamente, es manejar un robot, pero en ello, va implícita una preparación en cómputo, programación, física y matemáticas, entonces, abre un amplio esquema de aprovechamiento”.
Asimismo, relató que una de las grandes cosas que ha encontrado desde la dirección general del Cecytech, es ver que hay grandes talentos en docentes y alumnos, “por lo que aprovecho para comentarles que hay –actualmente- tres grandes proyectos en el Cecytech, producción de etanol a través del musílago del café, la creación de una silla obstétrica para parto vertical y la fabricación de colorante natural para confitería, refrescos y demás”.
Finalmente, dijo que se trata de grandes esfuerzos que el gobierno del estado de Chiapas, que encabeza Juan Sabines Guerrero, está haciendo, que a la vez va encontrando una gran capacidad en jóvenes y docentes chiapanecos.
Será el Sereno...
Julio H. Pérez


Trata de personas



El tráfico de indocumentados y la trata de personas es preocupante en nuestra región. Algunas autoridades se encuentran inmiscuidas en este negocio. Un ejemplo claro, es en el municipio de Villa de las Rosas, donde el presidente municipal José Domingo Meneses y familiares, tiene cierto interés, de que no se aplique la ley, para evitar el tráfico de extranjeros y la trata de personas, porque temen acabar con sus jugosos negocios.
Diplomáticos saben de lo que ocurre en Villa de las Rosas y han denunciado esto a las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado y organismos de derechos humanos. No debe dejarse pasar este incidente, por el bien de la imagen de Chiapas, ya que cuenta con una legislación modelo, que incluso ha sido copiada por Oaxaca, con el único objetivo de proteger a los extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos.
Campaña contra la trata
Por cierto, la Voz de la Frontera Sur, la XEFVS, la Voz de la Frontera Sur, estación del CDI, que se ubica en Las Margaritas, difunde un excelente promocional, con la intensión de contrarrestar la trata de personas. Este tipo de programas radiofónicos pretenden usar países como Honduras, El Salvador y Guatemala.
Secuestro
Por cierto, en las recientes horas, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) montaron un operativo, para rescatar a 14 extranjeros que estaban secuestrados en la comunidad “El Aguaje”, en el kilómetro 92 más 800 de la carretera Panamericana, tramo Comitán-San Cristóbal. En las próximas horas, el Instituto Nacional de Migración (INM) dará a conocer las identidades y nombres de los secuestrados, así como las nacionalidades, pero se sabe que son guatemaltecos, hondureños y salvadoreños principalmente.
Rescatan a 52
La delegación en Comitán del Instituto Nacional de Migración (INM), viene trabajando de manera muy eficiente y el pasado fin de semana, rescató a un grupo de 52 extranjeros que eran transportados en un camión, a la altura de la comunidad Efraín A. Gutiérrez, de este municipio.
Sin esperanzas
Toda esperanza por conformar la alianza PAN-PRD, en el estado de México, quedó fuera de toda posibilidad y con esto se de una gran ventaja al PRI y al poderoso Grupo Atlacomulco, que continuará en el poder otros seis años más, para llegar casi al siglo de gobernar una entidad de México.
En la votación de ayer, de los 91 consejeros nacionales del PRD, votaron a favor de la alianza 77, contra 18 abstenciones, de modo que ahora el Sol Azteca irá en colación con el PT y Convergencia. Aquí si votaron a favor 129 consejeros, uno en contra y 44 abstenciones.
El mensaje
La oposición del PRD para no unirse con el PAN, para no favorecer al calderonato, solo beneficia al PRI, que seguirá al frente de una entidad donde hasta ahora ha acaparado el poder por 82 años.
La realidad es que si no hay alianza para la presidencia de la República, entre el PRD-PAN, el PRI tiene todo el camino fácil para llegar a Los Pinos, de donde difícilmente saldrá, de modo que podría quedarse otros 50 años ahí y por lo consiguiente la transición democrática se estacaría más de lo que está ahora, con el panismo.
La esperanza es que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador crezca a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero es bien sabido que los priistas buscarán todo tipo de alianza y es entonces donde el papel de Elba Esther Gordillo Morales, será importante, con el fin de que el PRI quede como primera fuerza en México, el PAN, en una segunda fuerza y muy lejos el PRD con el tabasqueño.
Cinco años
Morena tiene aproximadamente cinco años con presencia en México, pero como es un movimiento de izquierda, nacido de abajo, los medios de comunicación como el duopolio Televisa-TV Azteca, han tratado de ocultarlo. Lo que si se sabe, es que en el Estado de México a Morena, ya se le conoce, tiene aceptación entre los habitantes de los principales municipios de esa entidad, pero el PRI ha salido al paso y de manera envalentonada dice a los cuatro vientos que “ganará la elección de julio”.
El voto útil
Ahora que ya se sabe que no va haber alianza PAN-PRD, la única opción que le queda al PAN, es usar el voto útil, es decir, hacer lo mismo que los militantes del Sol Azteca hicieron en el 2009, aplicar el voto útil y en vez de que voten por el candidato del blanquiazul, lo hagan por Encinas. Solo así se podría derrotar o por lo menos enfrentar al dinosaurio priista del Estado de México.
Muestreo
Después de que activistas guatemaltecos denunciaran, que en el Río Grijalva podría estar contaminado con elementos químicos de gran peligro para la salud, que son usadas de las minas que están en de aquel lado de la frontera, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), hará un muestreo en algunas comunidades que se asientan en las orillas de este afluente, con la intensión de saber si los pobladores tiene metales pesados en la sangre.
La anécdota
Se dice que en cierta ocasión Gabriel García Márquez iba paseando en coche por el Centro de Cartagena, Colombia, con su hermano menor. De pronto vieron a una mujer bella caminando por el andén. Gabo quiso decirle algo y por eso pidió que el coche se detuviera. Los dos hermanos descendieron raudamente del vehículo. Y entonces, ¡oh, sorpresa!, la mujer ya no se encontraba en el lugar donde la habían visto segundos antes. Intrigados, emprendieron una búsqueda meticulosa por la cuadra, convencidos de que tarde o temprano la hallarían. Pero sus esfuerzos fueron vanos. A partir de aquel momento Gabo empezó a fantasear con el destino que pudo haber tenido la mujer. Su imaginación tramaba numerosas conjeturas sobre la misteriosa desaparición. Cada vez que se encontraba con su hermano menor añadía nuevas teorías, nuevos desenlaces posibles. Así, las conversaciones sobre el tema se convertían en un divertimento maravilloso. Un día sucedió el milagro: Jaime el hermano menor iba caminando por la misma calle del centro de Cartagena cuando vio a la mujer. Habló con ella, le pidió sus datos personales. En seguida buscó un teléfono para llamar a Gabo a su casa de México y darle la buena noticia. La respuesta que recibió desde el otro lado de la línea lo dejó de una sola pieza: – “¡Pero qué pendejo eres! Me acabas de dañar el cuento”.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

EL CLUB DE PERIODISTAS DE SAN CRISTOBAL EN GRAN EVENTO NOMBRO VOCERO DE PRENSA A DELMAR ROMAN DIAZ


Por Mario Grajales Gómez y Maria Elena López Pérez.
En asamblea de socios del Club de Periodistas de San Cristóbal A.C. ubicado en la prolongación primero de marzo s/n. se efectuaron acuerdos para dar realce al Club, el Presidente Prof. Ovidio Reyes, se siento muy satisfecho que por unanimidad se nombró al compañero Delmar Roman Díaz, Vocero de Prensa de este Club, para que sea él el encargado de llevar a cabo las informaciones que este Club, tenga a bien formar la imagen digna de nuestra agrupación como periodistas, que nuestras autoridades respoeten y den el lugar adecuado a la función informativa que nosostros representamos como medio de información. En horabuena compañero con basta experiencia en el rubro de la información, adelante DELMAR ROMAN DIAZ.

Cuando un gobierno como éste se suma y da prioridad a la conservación, se escribe una historia diferente: Ana Valerie Mandri
Entrega Juan Sabines 7 mdp para conservación de El Triunfo, último bosque de niebla en México

La reserva de la Biosfera El Triunfo es el único bosque de niebla que queda en el país; compuesta por cerca de 120 mil hectáreas está ubicada en la Sierra Madre de Chiapas.
Esta superficie protege a 10 tipos de vegetación, formas de vida que datan de eras geológicas antiguas como los altivos helechos arborescentes, olmos de más de 70 metros de altura, salamandras y ranas multicolores.
En El Triunfo se encuentran las últimas reservas del pavón y del quetzal, este bosque de niebla son los que tienen mayor captación de agua, es decir, es una de las fábricas de agua más importante del país. Preservar su conservación significa también asegurar los servicios hidrológicos que este bosque proporciona, contribuye a preservar la vida y la salud de las personas y del planeta.
En el marco de entrega de recursos del orden de 7 millones 230 mil pesos que el Gobierno del Estado proporciona al Fondo de Conservación El Triunfo, el gobernador Juan Sabines Guerrero pidió más sociedad y menos gobierno en la tarea de conservación del medio ambiente, para consolidar el liderazgo de la población civil que trascienda a las administraciones.
“La obligación de este Gobierno es consolidar el liderazgo de la sociedad civil que ha marcado la pauta para que en el futuro pasen las administraciones, pero la sociedad civil siga liderando la conservación de la reserva El Triunfo: Esa es la única manera con que podemos darle certeza a nuestra reserva, si no participa la sociedad civil es imposible que desde el gobierno se hagan todas las acciones de conservación”.
Este trabajo liderado por la sociedad permitirá que se conserven estos espacios vitales para contrarrestar el cambio climático del planeta, dijo el gobernador ante Ana Mandri Rohem, directora ejecutiva del Fondo de Conservación de la Reserva de la Biosfera El Triunfo.
“No hay mejor patrimonio que podamos ceder a las próximas generaciones que conservando: que nos digan cómo era que a las próximas generaciones no nos tengan que platicar, decirles el bosque de niebla se trataba de esta manera había uno en la reserva de El Triunfo y duró hasta tal año; ojalá que eso no ocurra, ojalá y que sigamos heredando estos orgullos que tenemos a las próximas y próximas generaciones, es el reto que hoy se plantea este fondo de conservación de la reserva y el gobierno refrenda su compromiso”.
El FONCET nació en el 2002 con la misión de asegurar la conservación de la zona y el desarrollo social de sus habitantes. A la fecha se ha logrado beneficiar a más de 3 mil familias y conservado 90 mil hectáreas.
La directora de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Ana Mandri Rohem, reconoció que con el respaldo y apoyo del gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha logrado contar con un fondo concurrente sin precedente que permitirá conservar 4 mil 800 hectáreas de bosque beneficiando a mil 800 familias.


CONSIGNAN A TRES PERSONAS DETENIDAS EN TUXTLA GUTIÉRREZ EN POSESIÓN DE COCAÍNA



El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) aseguró en el municipio de Tuxtla Gutiérrez a Odalis López Puon, Rubén Wilfrido Morales e Ilich Egremy Jiménez en posesión de cocaína.
La averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-UMAN/58/2011 refiere que elementos de la AFI, luego de responder a una denuncia ciudadana localizaron en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata a López Puon, Wilfrido Morales y Egremy Jiménez en posesión de nueve envoltorios de cocaína en polvo y piedra, con un peso de tres gramos 500 miligramos, así como la cantidad de 250 pesos producto de la venta del mismo y un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy con placas de circulación del estado de Chiapas, el cual presuntamente era utilizado para la venta del narcótico.
Por este hecho, la droga, el vehículo y el numerario quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien consignó ante el Juez Quinto de Distrito en el estado, la averiguación previa referida.
Los inculpados se encuentran internos en el Centro de Readaptación Social "El Amate", ubicado en el municipio de Cintalapa, donde enfrentarán cargos por un delito contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de venta y venta.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad.


Recaudarán fondos para niños internados en
el Centro de Integración Social "Xicoténcalt"


Janet Hernández Cruz
El Centro de Integración Social No. 30 Xicoténcatl, de San Cristóbal de Las Casas, llevará a cabo el evento cultural Infantil el próximo 14 de abril en el parque de los Arcos, con la finalidad de recaudar fondos para los niños y niñas indígenas que se encuentran internados en dicho centro.
Manuel Gómez Gutiérrez, director del Centro dijo que durante el evento los niños presentarán bailables, cantos, recitaciones coral e individual, para que la gente pueda disfrutar de estas actividades y a la vez aportar lo que deseen en beneficio de la niñez que está internada en ese lugar.
Señaló que los niños provienen de 15 municipios de bajos recursos económicos y se encuentran albergados 130, "pretendemos dejar pintado el edificio, comprar materiales de higiene y comprar calzados para los pequeños".
Por este motivo hizo un llamado a la ciudadanía sancristobalense para que se solidaricen y puedan aportar un granito de arena para poder sacar adelante a ese grupo de niño, a través de recursos económicos, material de limpieza, material didactico, ropa, cobijas, medicinas y zapatos.
Explicó que son 60 niñas, 70 niños y 39 niños externos que son desplazados de los diferentes municipios de San Cristóbal, quienes permanecen internados, indicando que las necesidades que tienen en el centro son muchas, ya que los pequeños reciben clases entre casilleros viejos y oxidados, ventanas con vidrios rotos, paredes sucias, cuarteadas, despintadas, salones con goteras y un techo que amenaza con venirse abajo.
Además de esto también tienen problemas por la escasez de agua, la falta de maestros, de espacios adecuados para el sano desarrollo, las instalaciones cuentan con cocina, baño, dormitorios (literas), 6 salones de clases, 6 docentes y 13 administrativos entre los que se encuentra el personal de enfermería, cocina y lavandería.
El director expresó que esos son los factores que ponen en riesgo la educación de los niños, pero también la integridad física de ellos, puntualizó que los padres encuentran en este internado no sólo un refugio para sus hijos, sino una oportunidad para salir adelante, pues provienen de comunidades indígenas de muy escasos recursos de la Zona Altos, Selva y otras regiones indígenas.
Finalmente dijo que en ese lugar los padres de familia no pagan cooperaciones, no compran libros ni uniformes, pero aclaró que en muchos casos los pequeños sufren del abandono de sus padres, pero a pesar de tantas carencias a la mayoría de los niños se les observa alegres.
Por ello maestros y alumnos piden al gobienro del estado y a la Secretaría de Educación que los apoye ya que están preocupados por el estado físico del edificio y temen que se desplome y a la ves solicitan que el internado sea reubicado a otro lugar dentro de San Cristóbal en donde tengan un lugar digno para poder estudiar y vivir.
Maestros y organizadores invitaron a la ciudadanía sancristobalense a que asista al evento cultural para que puedan aportar desde ropa, zapatos, medicinas, cobertores, alimentos no perecederos y dinero para que puedan colaborar en beneficio de estos 167 pequeños que tanto lo necesitan.

Chiapas requiere ser tecnificado y de expertos que manejen la robótica, está destacando con jóvenes talentosos: JSG
Juan Sabines deseó éxito a jóvenes chiapanecos que se van al Mundial de Robótica en EUA
Son 29 jóvenes chiapanecos de niveles medio superior y superior los que se reportan listos para asistir al Campeonato Mundial de Robótica a celebrarse entre el 15 y 16 de abril en Orlando, Florida.
Al considerarse como los mejores del país en la construcción de softwares y diseño de robots, estos jóvenes han demostrado que en Chiapas existe el potencial para presentar avances tecnológicos, señaló el gobernador Juan Sabines Guerrero, al desearles un excelente desempeño en la próxima competencia mundial.
“Yo creo que en Chiapas hay que tener vocación hacia la mecatrónica, hacia la robótica y lo festejo, lo celebro; es un gran avance para el estado, es un estado que requiere de ser tecnificado, requiere de mecanización, no solamente en el campo sino en la agroindustria y nos enaltece que Chiapas pueda destacar en eso, me da muchísimo orgullo porque esto es certeza al futuro para Chiapas, con jóvenes talentosos que van a dar lo mejor ahora en el campeonato”.
Los jóvenes que este miércoles viajarán a Orlando, Florida, son alumnos del Cecyt 22 de Venustiano Carranza; del Cobach, de la Escuela Preparatoria de Tapachula, de la Universidad Tecnológica de la Selva, de la Universidad Politécnica de Chiapas y como parte del reconocimiento e incentivo al desempeño que han tenido, el Gobierno del Estado les otorgó 450 dólares a cada uno para este viaje a Florida; independientemente de que sus instituciones los han patrocinado en sus demás gastos.
Esto significa el impulso que estaban esperando, señalaron los participantes, en voz de Alejandro Albores Sotelo, Alumno de la Universidad Politécnica de Chiapas: “Es una experiencia bastante buena porque no sólo vamos a competir a nivel nacional sino a nivel internacional; con estas noticias que nos dio el gobernador del estado se ve que tiene impulso y le interesa sacarnos adelante a las alumnos de universidades tecnológicas y politecnicas”.
En sentido similar se manifestó Juan Carlos Cruz Rodríguez, alumno de la Universidad Tecnológica de la Selva: “Esto es un trabajo de equipo que se viene desarrollando de muchos meses atrás con nuestros compañeros, se hace un diseño del robot, se construye, se hacen pruebas y también se programa, lo que significa que el robot puede participar con un minuto de autonomía sin que alguien lo esté manipulando y un minuto donde alguien lo está manipulando también”.
Citalli Muñoz Pérez, alumna del Cecyt 22 de Venustiano Carranza, dijo: “Para mí es muy importante y me siento muy feliz y muy orgullosa de mi escuela que nos ha apoyado mucho; es importante porque así nos dan el ánimo para seguir con nuestros sueños o lo que nosotros queramos ser”.
Es la primera vez que México participará en el campeonato mundial con el nivel medio superior, la delegación nacional lleva 5 equipos chiapanecos y competirán con más de 400 escuelas de todo el mundo, señaló Francisco Wilson, representante del Grupo Reeduca, que patrocina también el evento: “México es la primera vez que participa con una delegación y es un orgullo que el 80% de la delegación en media superior sea chiapaneca”.
Agregó que con este impulso que la educación, la ciencia y la tecnología han encontrado en Chiapas, hoy se están rompiendo viejos estereotipos, pues :Antes se decía que los chiapanecos estaban en el último lugar en educación, estamos lejos de la frontera, que no accedíamos por la parte rural a temas de ciencia y tecnología; hoy se están dando cuenta que el Gobierno del Estado le está dando las herramientas a jóvenes que viven en comunidades apartadas y tienen las mismas oportunidades que la gente de Nueva York o de Michigan o de China y hacen las mismas cosas”.
En la categoría de universidades, la delegación mexicana se conforma por 12 instituciones de todo el país, de las cuales dos son chiapanecas, quienes competirán con más de 40 universidades de todo el mundo. En la edición pasada del Campeonato Mundial de Robótica la Universidad Tecnológica de la Selva ganó el tercer lugar mundial, mientras que la Universidad Politécnica de Chiapas obtuvo el campeonato en construcción, por lo que las expectativas es que esta ocasión los resultados sean similares.

Piden frenar estafa


Fredy Martín Pérez.
Frontera Comalapa, Chis; 11 de abril.- Campesinos de comunidades de Frontera Comalapa denunciaron que persiste el fraude millonario de la Asociación de Apoyo a los Necesitados de un solo Corazón y Fe (Anecof), por lo que urgieron a las autoridades que “frenen” la estafa.
En un documento enviado a los medios de comunicación, habitantes de comunidades rurales, aseguran que la gente que dirige Anecof, se ha “vuelto millonaria”, en pocos meses, “a costilla de los pobres”.
En el escrito se denuncia que los líderes de la supuesta organización de benefactora, ha girado documentos a las personas que han entregado dinero, para que no hagan comentarios, porque de lo contrario, “no van a recibir las ganancias”.
Con un pago inicial de 415 pesos, los líderes de la organización, con sede en Guatemala, promete a las personas que recibirán 750 mil euros (unos 12 millones 720 mil, 882 pesos).
Los promotores de esta organización, aseguran que los recursos que entregarán a los afiliados “provienen” del gobierno de Alemania, hecho que llamó la atención de la embajada de ese país en México y aseguró desconocer los mecanismos de este supuesto programa.
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, ha pedido a los feligreses de las regiones Fronteriza, Altos y Selva, a que no se dejen engañar por los falsos promotores de Anecof.
Incluso el delegado en Chiapas, de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Alfonso Utrilla, pidió a los chiapenecos a cerciorarse a qué organización van a entregar su dinero, pera evitar estafas.
En los municipios de Frontera Comalapa, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, Motozintla y otros, miles de personas han sido estafadas por los promotores de la ficticia organización.
Varias personas han interpuesto demandas ante la Procuraduría de Justicia del Estado, pero lejos de que los “promotores” se amedrenten o preocupen, la estafa continúa.
Mucha gente pobre, “nos tenemos que partir el lomo”, para ganar unos pesos y poder sobrevivir, pero las personas que se dedican a la delincuencia, como secuestradores y estafadores como los de Anecof, se “han vuelto multimillonarios”.
Y pese a que han sido detenidos, como el líder de esta organización, en La Trinitaria, que fue detenido en enero del 2010, por la Policía Ministerial, solo estuvo detenido unas horas, para luego ser excarcelado.
Por lo mismo, los campesinos pidieron a las autoridades a que hagan una “profunda investigación”, en contra de los dirigentes de la Anecof, porque la “estafa continúa” en muchas comunidades y “mucha gente aun continúa dando dinero”, con la esperanza de recibir “muchos millones”.
“Es una pena que en pleno siglo XXI haya gente tan ingenua y humilde, que es engañada, con la promesa de que les van a bajar el cielo y la estrellas”, dice la denuncia.
Agrega que mucha gente que ya conoce de este fraude, considera que Anecof no es una empresa, sino una organización que se dedica a la estafa y que en esta hay gente que vive en comunidades y que se dice “honrada y trabajadora”, cuando es todo lo contrario.
Así, los denunciante pidieron iniciar la investigación en las oficinas que se ubican a la largo de la frontera con Guatemala, con el fin de que Anecof, siga “golpeando la economía familiar de los chiapanecos”.


Conviven Arely Madrid y Juan
Jesús Aquino con comunicadores


Los Presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, de la Junta de Coordinación Política y Juan Jesús Aquino Calvo, de la Mesa Directiva, convivieron en un desayuno con representantes de medios escritos y electrónicos. Los legisladores agradecieron y reconocieron la importancia del trabajo de los medios de comunicación en la difusión objetiva y oportuna del trabajo parlamentario.

Durante la toma de protesta al comité directivo de CMIC-Chiapas encabezada por Esteban Ramayo, el presidente nacional, José Eduardo Correa entregó un reconocimiento al mandatario estatal
Juan Sabines, el gobernador constructor más grande en la historia de Chiapas: CMIC


Durante la toma de protesta de la nueva directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el gobernador Juan Sabines Guerrero, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu, y los constructores de Chiapas, firmaron acuerdos para seguir proyectando a Chiapas hacia el desarrollo.
En ese marco, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Eduardo Correa Abreu, reconoció el respaldo otorgado a la CMIC por el gobernador Juan Sabines.
“El trabajo y el esfuerzo y la visión de usted señor gobernador al apoyar a la industria de la construcción y a los constructores inscritos en la Cámara de la Industria de la Construcción es muy importante para nosotros y es una ventaja para el gobierno porque nosotros los constructores agremiados a la industria tenemos nombre, apellido, domicilio fiscal, no traemos la oficina en una camioneta”.
Y ante la petición del presidente de la CMIC Chiapas, Esteban Ramayo González, de cumplir con los pagos por las obras realizadas para la reconstrucción tras el paso del huracán Stan, Juan Sabines Guerrero anunció que a mediados de mayo pagarán los rezagos y reafirmó el compromiso de su gobierno para que las obras del FONDEN la realicen los afiliados a la CMIC: “Para el 15 de mayo tendremos el recurso disponible y yo pido que se haga una mesa en la Secretaría de Hacienda, de ser posible, para revisar todo lo pendiente y de una vez ir pagando, tendremos un poquito más de un mes para poder ir pagando”.
El dirigente nacional consideró que esta respuesta marca el inicio de un compromiso para fortalecer más la relación ya que la industria es el termómetro que indica el comportamiento de la economía nacional y en Chiapas hay un gobernador fuerte que cree en la infraestructura y en el progreso del estado.
“Necesitamos el apoyo de usted para seguirnos fortaleciendo, usted cuenta con los industriales de la construcción de Chiapas y de México, amigos constructores, señoras y señores, lo que hoy dijo Esteban que el señor gobernador da por un hecho y me lo acaba de confirmar que el FONDEN es para los constructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, es inédito aprovéchenlo, hay que quedar bien y trabajar como debe ser”, advirtió.
En su oportunidad, del presidente de Chiapas, Esteban Ramayo González, afirmó que los constructores son factor de transformación para edificar, al lado de un gobierno comprometido con el desarrollo, un mejor Chiapas: “Nos honra y nos enaltece tener al gobernador constructor más grande de todos los tiempos en la historia de Chiapas”.
Ante cientos de empresarios constructores destacó que las acciones del gobernador Juan Sabines han hecho que la ONU reconozca a Chiapas como punta de lanza en el combate a la pobreza.: “La ONU declaró recientemente en referencia a esto que México desde Chiapas nuevamente marca la pauta más creativa de política social, así también nos enorgullece saber que la planta de biocombustible está ya produciendo bioturbosina”.
Por eso –dijo- se encuentran en pláticas con el centro de producción de biocombustible para que en un corto plazo la maquinaria de la industria de la construcción utilice este tipo de energías “y contribuyamos a la limpieza ambiental en nuestro bellísimo estado de Chiapas”.
Ramayo González destacó que en ningún estado de la República Mexicana se asigna toda la obra pública a los adheridos a la CMIC.
“Amigo ingeniero José Eduardo Correa Abreu, tienes la oportunidad de recorrer toda la geografía de la nación, por favor comenta que aquí en Chiapas tenemos a un gobernador extraordinario que le da a los constructores de nuestra cámara trabajo asignando directamente de la obra pública, hecho inédito en todos los demás estados”.
El gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguó la Firma de Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para el desarrollo de acciones relacionadas con la infraestructura física educativa en el estado de Chiapas, así como el convenio para que se fomente la capacitación y adiestramiento a los trabajadores de la CMIC.
“Estoy contento de ver al sector reunido y unido en una sola causa común que es construir un mejor Chiapas, construir cada vez más en Chiapas y el Gobierno del Estado está comprometido a dar certeza a todo este equipo que pone patrimonio, personal que genera empleo y calidad para la población, pues lo que más demanda la gente es su propia obra pública y aquí esta quién la realiza, les agradezco mucho este privilegio”, sostuvo.
Ante el presidente nacional de la CMIC, José Eduardo Correa Abreu, el gobernador del pueblo de Chiapas afirmó que en su administración se ha privilegiado la entrega de la obra pública a los afiliados a la cámara: “Hemos puesto como requisito para constructores locales estar afiliados a la CMIC, no es una condición en ley pero sí en muchos concursos exigimos y le pido al ingeniero Ordaz, secretario de Infraestructura, que sea un requisito estar afiliado a la CMIC, para que no tengamos empresas de portafolios o de camioneta, la CMIC da certeza”.
Ante la solicitud de crear un instituto tecnológico y una nueva sede de la CMIC, el mandatario giró instrucciones para conseguir 10 hectáreas y edificar el inmueble que forme a las generaciones de constructores.
En este acto de toma de protesta la directiva nacional entregó un reconocimiento al mandatario estatal por su compromiso con los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Implementarán operativo
"Semana Santa Segura" en SCLC

Janet Hernández Cruz
Victorio Garcés Melo, director de la Policía, Tránsito y Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que implementarán el operativo llamado "Semana Santa Segura", en donde se contará con 29 vehículos para brindar una mejor vigilancia.
Señaló que este operativo se realizará en coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la policía especializada, en donde participarán Protección Civil, Tránsito y policía municipal.
Para ello dijo que cuentan con 193 elementos activos para ofrecer una mayor seguridad a los sancristobalenses y a los visitantes, por lo que dará inicio este operativo de vigilancia el próximo lunes 16 de abril hasta que concluya la Feria de la Primavera y de la Paz.
Garcés Melo dijo que lo puntos estratégicos de dicho operativo serán el Panteón Municipal, el parque central y plaza de la Paz, " es muy importante contar con el sistema del Ciclope ya que con el nos apoyamos en la vigilancia a través de las 11 cámaras con las que cuenta este sistema".
Mencionó que es una responsabilidad y una garantía para que la población esté tranquila y pueda salir con seguridad a las calles, "es prioridad y son instrucciones de la presidenta municipal Cecilia Flores, garantizar la seguridad en San Cristóbal".
Finalmente exhortó a las personas que denuncien cualquier maltrato, abuso de autoridad y extorsión por parte de los elementos de la Policía Municipal para que se puedan tomar cartas en el asunto.