martes, 24 de abril de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Manoseo de candidaturas en Chiapas



"A justificación no pedida, culpabilidad adelantada", es el perfecto refrán para Juan José Rodríguez Prats, quien el fin de semana, se inscribió como pre- candidato a la Gubernatura de Chiapas por el PAN. Ahí aprovechó para destilar podredumbre en contra de Chiapas; estado que ¿él desea gobernar?- posiblemente bajo el yugo y respaldo del ex gobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond, el Constitucionalista Diego Fernández de Cevallos y el legislador Federal Javier Corral.
Argumento histórico perfecto del 1994, refleja su alta rivalidad contra "Andrés Manuel López Obrador", quien fuera su adversario electoral a la Gubernatura de Tabasco. Allá en la tierra "del Peje" fue víctima del fracaso junto a Roberto Madrazo, abanderado del PRI.
"No les veo tamaños para sumir el mando en Chiapas ni perfiles para gobernar a los demás aspirantes en un mundo de demagogias" fueron las expresiones de Juan José Rodríguez Prats, durante su registro como pre- candidato del PAN a la Gubernatura de Chiapas el pasado sábado en las oficinas del albiazul de Tuxtla Gutiérrez, donde acudió con Valdemar Antonio Rojas López ex alcalde Tuxtleco Panista.
Difícil papel de desestabilizador
"Para variar, lo menos que quiere Josefina Vázquez Mota, en su campaña presidencial, es la participación e incursión de un desestabilizador; estridente y confrontador político- en busca de reclamos y pretextos para buscar el choque con las fuerzas del sistema estatal". Manifestaron activos panistas en la capital Chiapaneca.
En la tesis política del fin de semana, trasciende que Rodríguez Prats, representa "el caballo negro de la elección Chiapaneca". Es decir, es suspirante que vigile y audite al sistema gubernamental en caso de que declinen por otro partido político y candidato a la Gubernatura y la Presidencia de la República, ajeno al Acción Nacional.
Una jugada perversa, bien fraguada desde los pasillos de la Presidencia de la República, para buscar el antagonismo y "el sepulcro" del Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador y su candidata a la Gubernatura; María Elena Orantes López.
Además de fraguar la trinchera perfecta para imputar, medrar y dañar los tejidos manufacturados en los bunker de Enríque Peña Nieto -EPN- y quien designen como Candidato a la Gubernatura de Chiapas por el PRI- Verde, o en su defecto, por el PRI y el Verde.
Juan José Rodríguez Prats, arribó a Chiapas, procedente de Tabasco y de varias encomiendas en México D.F. Más tarde, amalgamado y hecho entre encuentros, debates y conferencias que ha impartido en Chiapas, aunque con el menor incide de crecimiento político y mediático que le brinde un porcentaje considerable para lograr la Gubernatura de Chiapas, pese a nombrarse el "Robin Hood Azul".
Pero lejos de las conspiraciones maquiavélicas de comisiones panistas, presuntamente ajenas al equipo de Vázquez Mota, también fluyeron otros movimientos de registro el fin de semana, que brindan lecturas políticas, con relación a cómo podrían jugarse las barajas rumbo a las negociaciones para poner al próximo Gobernador de Chiapas.
Las circunstancias de Emmanuel Nivón
Es así, como se habla de una fuerte disputa por la Candidatura del PAN a la Gubernatura, más cuando ayer domingo, Emmanuel Nivón ex alcalde de Tapachula, decidió cumplir con su registro como pre- candidato del albiazul, con miras a la elección interna- en manos de los órganos colegiados y partidarios de Chiapas y nacional.
Emmanuel Nivón, fue el asombro de propios y extraños, al iniciar un recorrido para llegar a la sede estatal del -PAN- con cientos y un equipo compacto de operadores políticos bien identificados de Tuxtla Gutiérrez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, San Cristobal de las Casas, Suchiate, Huixtla, Tuzantán, Tonalá y Comitán por mencionar algunas sedes Chiapanecas.
Conforme el termómetro político de críticos estatales y nacionales, Nivón González, aventaja a Juan José Rodríguez Prats.
Sin la incursión de Juan Carlos Cal y Mayor Franco, por el fuerte pleito con Roberto Gil Zuarth (Coordinador de Campaña de JVM), y el probable decline de Samuel Toledo Córdova Toledo, todo indica que las encuestas favorecen al Tapachulteco.
En el registro de ayer domingo, se vieron las caras de David Chong, Javier Morales, Jorge Elorza, Alejandro Escobar, Fernando Escobar, Paúl Muñoz Pérez, entre otros colaboradores cercanos.
ASTILES
¿Cuál es el efecto Milla y YAYO en el XXIV Distrito?
En el registro, también trascendió la participación del alcalde con licencia de Cacahoatán- Jesús Castillo Milla, hoy Candidato del PAN por la Diputación del XXIV Distrito que comprende los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate y Unión Juárez y que seguramente le pondrán en el camino a trillados aspirantes como Diego Valera, quien cambio la carne asada de Mixcum y Faja de Oro por restaurantes de lujo, para atender campesinos.
La participación de Jesús Castillo Milla, será representativo para la Campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, dado a su operatividad política en municipios que comprenden el XI y XII distrito federal; es decir, coadyuvará con la incursión de los candidatos de mayor peso como José Tanúz Piñasoria; quien necesitaría de un operador nato- que le cubra las espaldas en los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez.
Es ahí donde la incursión de Milla y Carlos Ignacio Moreno Mérida, también resulta de utilidad para el equipo compacto de Roberto Gil Zuarth a quien se le escaparon varias hojas membretadas. En ellas instruyen desde las esferas panistas, lograr la permanencia de posiciones municipales del PAN como: Cacahoatán, Tuxtla Chico, Huixtla; incluso en los documentos trasciende el nombre de Tapachula. ¡Se pone interesante!
Cabezas negociadas en esfera nacional
La documentación procedente del bunker nacional del PAN, fue filtrada a cercanos de la Guillotina que hicieron el favor de pasarla ¡para darles el

Guillotina
Alejandro del Muro



chisme!
Eso da pauta para analizar el debacle que podrían sufrir algunos candidatos como Uriel Pérez Mérida por Cacahoatán, hoy estigmatizado y apestado por las malas influencias de Mauricio Pérez Anzueto, decadente y aberrante Candidato a la diputación federal por el Distrito XI de Huixtla, que no levanta y ha sido objeto de reclamos de priistas inconformes.
Las causas y efectos de la negociación, entre las altas esferas nacionales, indican que podrían cambalachear las principales localidades de la Frontera Sur como Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Huixtla, por otros espacios de representación política, dependiendo de las jugadas y el debate nacional, de representantes de todos los partidos.
Díaz Athie con alto margen de competencia
Por ejemplo, la figura de Antonio Díaz Athie, se logró posicionar, muy por encima de sus contrincantes electorales; dígase la desgastada participación de Mauricio Gándara Gallardo y la invisible y opaca campaña que le fabrican a Rosalinda Orozco Villatoro; quien al igual que Pérez Anzueto en el Distrito XI; ella en el XII federal, no ha logrado levantar pero ni el polvo, lo que contrapone y obliga a sus padrinazgos e inversionistas, cambiar la pichada y cambalachar por otras posiciones antes que se pierda por completo la jugada.
No así para Antonio Díaz Athie, quien ha sido el único candidato con mayor margen de participación electoral y la promoción de unidad entre organizaciones y sectores afines al partido Revolucionario Institucional -PRI- y Verde Ecologísta.
Entre sus últimas actividades, trasciende el encuentro con miembros de la Fundación Colosio A.C, y su amplia necesidad de continuar la generación de propuestas dignas a favor de la Región Costa, Soconusco y Frontera Sur.
La felicitación de Díaz Athié en este encuentro fue para Armando Cortés Rueda, presidente estatal y por Tapachula José Antonio Toriello Elorza; ambos encargados de invitar y vincular a los sectores, líderes e intelectuales en los foros de participación integral de la Fundación Colosio, a fin de ampliar la plataforma política rumbo a la Cámara de Diputados en San Lázaro.
Tapachula entre baches, inseguridad y negligencia
Las declaraciones vertidas en contra de la negligencia, haraganería y apatía de varios funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula, acrecentaron por Transportistas del servicio colectivo y foráneo, cansados de los baches, la inseguridad y la huevoneria de sus autoridades municipales.
Los transportistas informaron, que los funcionarios públicos prefieren encuevarse en sus oficinas para rascarse y olerse los pies, en lugar de solucionar las graves problemáticas, a consecuencia de la falta de carácter para mandar y poner orden de Heriberto Mendoza. "Le tiembla la mano y de seguro es un miedoso, que no sabe mandar, porque todos hacen lo que se les pega la gana en este ayuntamiento" Agregaron.
Por ejemplo los baches y la fracturación de calles y avenidas, a consecuencia de la irresponsabilidad del COAPATAP y Obras Públicas, representa una grave molestia que ha incrementado las afectaciones millonarias en vehículos del servicio público y particulares, quienes exhortaron a unirse para demandar ante la Función Pública del Gobierno del estado, a los funcionarios inútiles de Tapachula.
Reitera Tomas Edelman voluntad por candidatura panista
Una fuerte movilización se registró el pasado sábado y domingo en Tapachula, a través de brigadas de actividad político- electoral de Tomas Edelman Blas. La fiesta ciudadana, fue registrada en Centros comerciales, calles y cruceros.
Lo anterior, como parte de una campaña nacional de volanteo masivo. Edelman Blass, mostró el musculo al caminar a lado de empresarios y Tapachultecos reconocidos, pero sobre todo "demuestra la constancia y la voluntad de salir a las calles para coadyuvar con la campaña de Acción Nacional, para refrendar el compromiso de ser el próximo candidato del PAN a la Presidencia de Tapachula" fueron las expresiones de la sociedad civil.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

SCLC comunicado del Frayba sobre Alberto Patishtán


ALBERTO HERNÁNDEZ
Al llamar a la creciente campaña internacional por la liberación de Alberto Patishtán Gómez, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) señaló que "durante los más de once años de su inmerecida condena", el profesor tsotsil "ha sido un modelo de luchador social a favor de la causa de los más olvidados, generalmente pobres e indígenas".
En un comunicado, el Frayba recuerda que "su lucha incesante ha permitido la liberación de cientos de personas acusadas de delitos inexistentes o no cometidos por ellas, pero toda esa labor no ha alcanzado para que cese el encarcelamiento de un hombre inocente".
Describió a Alberto Patishtán como un luchador social, un preso de quien jTatic Samuel (Ruiz García) demandó su liberación, lo mismo que el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien reconoció su inocencia.
El escrito sostiene que se trata de un profesor de una primaria pública en el municipio El Bosque, en los Altos, quien en el año 2000 "fue involucrado en el homicidio de siete policías, y de haber planeado y realizado la emboscada con un miembro de las bases de apoyo del EZLN".
Describen que aunque durante el juicio quedó demostrado que su acusador, un familiar del entonces presidente municipal, y menor de edad, "mintió abiertamente, por lo que el juez de distrito absolvió al co-acusado, pero inexplicablemente sentenció a Alberto".
Destaca en el contexto que durante su detención, Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, denunciando la corrupción del entonces ayuntamiento, en un movimiento que solicitaba la destitución del presidente municipal y la creación de un concejo municipal.
Adheridos de la organización de presos la Voz del Amate desde 2005 y adherente de la Otra Campaña, luego de más de una década de encierro en penales chiapanecos, y "como castigo a esta lucha por su libertad y por la defensa de los derechos humanos", el Frayba destaca que "el 20 de octubre de 2011, mientras se encontraba en huelga de hambre con los Solidarios de La Voz del Amate, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social en Guasave, Sinaloa, donde se encuentra actualmente, a más de dos mil kilómetros de su familia".

Llega a Chiapas Antorcha Luz de la Esperanza que recorre el país
Cosme Vázquez /ASICh
La Antorcha Luz de la Esperanza llega este martes a Chiapas, tras haber ya recorrido varios estados del país, principalmente del sur sureste, como parte de las actividades de proselitismo del candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto.
Marlene Catalina Herrera Díaz, coordinadora de la campaña permanente del abanderado de la alianza PRI-PVEM en la entidad, anunció que la Antorcha proviene del estado de Quintana Roo y será recibida a las 19:00 horas frente a la catedral de San Marcos, en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez en donde un grupo de celebridades y personajes chiapanecos la llevará por 10 kilómetros de recorrido antes de partir hacia Oaxaca, su próximo destino.
Acompañada de los organizadores de la logística para el recorrido, Oscar Antonio Morales Chanona, Manuel de Jesús Esquinca Molina, Miguel Angel Hernández Jiménez y Arturo Hernández Morales, la legisladora dijo que esta actividad cuenta con el aval del coordinador general de la Campaña de Enrique Peña Nieto en Chiapas, diputado Julián Nazar Morales.
El recorrido que harán los deportistas y demás destacados chiapanecos será por toda la avenida central hasta el parte cinco de mayo. De ahí se dará la vuelta hasta el bulevard Belisario Domínguez a la altura del puente peatonal en donde antes estuvo la fuente Mactumactzá. De ahí se retornará hasta la calle central para llegar a la 2ª avenida norte para virar a la izquierda y terminar en el parque Santo Domingo, en donde se encendería un pebetero en el marco de una verbena popular.
Los relevistas serán niños, jóvenes, mujeres, adultos y personas minusválidas, entre ellos el campeón Ex Mr. México en Fisiculturismo, Ricardo Valdez, el entrenador de futbol, Eduardo Isela Dagomez, el luchador Tarot Mágico, el payaso Yin Pin y el ex futbolista profesional, Miguel Angel Casanova. Empezará el recorrido llevando la antorcha una niña. Oscar Antonio Morales anotó que el objetivo es que el candidato presidenciable esté presente entre los chiapanecos, a través de este evento, y se fomente la participación ciudadana, por lo que invitó a las familias salir a la calle a ver el recorrido. La Antorcha de la Luz por la Esperanza lleva implícito el mensaje del candidato a la Presidencia de la República de su interés y su compromiso con México, para encontrar las salidas a las problemáticas que enfrenta el país y generar oportunidades de empleos, seguridad, inversiones, educación, mejores condiciones de vida de los mexicanos, precisó la diputada Marlene Herrera Díaz.
Hasta ahora la Antorcha que empezó su recorrido por el país el primero de este mes, ha recorrido los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, y pretende alcanzar la meta el 24 de junio en la ciudad de Toluca.



Admite Enoc Hernández Cruz
Urge integrar a los jóvenes del medio rural
con los deportistas destacados de la ciudad

· Se necesita organizar ligas deportivas de basquetbol y fútbol soccer en el medio rural de San Cristóbal para disminuir los índices de alcoholismo, sostiene.





Por Pablo Gallegos
Para que los jóvenes que viven en las comunidades del medio rural no sean víctimas del alcoholismo, es urgente que se organicen actividades deportivas y de convivencia consideró el ex alcalde de San Cristóbal de las Casas Enoc Hernández Cruz.
Dijo que en los últimos días representantes de equipos de basquetbol y futbol de las diversas comunidades le han solicitado gestionar ante el Instituto del Deporte del Estado la organización de ligas deportivas rurales en ambas disciplinas, para que se realicen campeonatos y torneos selectivos para que jóvenes de los ejidos, parajes y rancherías también puedan tener espacios para formar parte de las selecciones que representan a San Cristóbal en competencias estatales y nacionales.
"No es posible seguir marginando a los jóvenes del medio rural de los equipos que representan al municipio, ya que tanto en el fútbol como en el basquetbol hay extraordinarios jugadores que nunca son tomados en cuenta, porque muchas veces no forman parte de las ligas municipales y la selección San Cristóbal en la mayoría de las ocasiones la integran con amigos o jugadores de otros municipios".
Hernández Cruz, dijo que promoviendo el deporte se logran varios objetivos, desde la sana convivencia, es una terapia en contra del alcoholismo y se forman hombres y mujeres positivos para sus comunidades, además de que se integran los talentos del medio rural a los jóvenes destacados de la ciudad, porque el municipio somos todos los que en el convivimos.
Finalmente anunció que uniendo esfuerzos con representantes de las comunidades de San Cristóbal, este 28 de abril en el marco del día del niño, se realizará en el Ejido El Aguaje La Albarrada, un torneo relámpago de basquetbol rama varonil categoría libre, donde se premiará con dinero en efectivo a los cuatro primeros lugares. Las actividades iniciarán a partir de las 9 de la mañana y las inscripciones se cierran 30 minutos antes de que inicie la competencia.



Se inauguró en San Cristóbal de Las Casas el taller "Moderniza 2012".





ALBERTO
HERNÁNDEZ
Con el objetivo de que más chiapanecos involucrados con el turismo de esta ciudad cuenten con una mejor capacitación para atender de manera "eficaz, efectiva, oportuna y con calidad al turista", se inauguró en San Cristóbal de Las Casas el taller "Moderniza 2012".
En representación de Doris Pérez Solís titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Luís Alberto Morales Camacho responsable de la dirección de capacitación y competitividad, mencionó que "es una certificación que avala la secretaria de turismo Federal en coordinación con los trabajos que con nosotros como secretaria de turismo del estado".
Agregó que con esta certificación se permite mejorar los procesos de calidad de cada uno de las empresas turísticas, así como a los empleados logrando que el turista al tener mejores procesos de calidad y al momento de que se les ofrece un mejor servicio "esta satisfecho", decide regresar al destino.
En céntrico hotel de esta ciudad, el encargado de capacitar a trabajadores en materia restauratera, hotelera agencias de viajes, módulos y oficinas de turismo detallo que el taller esta divido en seis sesiones que tardan 3 meses donde cada sesión es cada 15 días en diferentes ciudades turísticas del estado.
"El seguimiento que se le va dar por parte de la empresa consultora es para que el se vaya verificando que van cumpliendo con todo lo que se les va especificando para que puedan logara la certificación", indicó.







Cumple con cada uno de los requisitos que establece la ley.
MANUEL VELASCO COELLO SE REGISTRA COMO PRECANDIDATO A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE CHIAPAS, POR LA CANDIDATURA COMUN DEL PRI Y PVEM

*Recibió la constancia que lo acredita como tal, por parte del Órgano Rector de la candidatura común al cargo de gobernador del estado de Chiapas entre el PRI y PVEM.
*Mi compromiso es sujetarme a las reglas del proceso interno y a los tiempos de la ley electoral.






Ante la presencia de miles de simpatizantes procedentes de diversas partes de la entidad, Manuel Velasco Coello, se registró como precandidato a la gubernatura del Estado de Chiapas, por la candidatura común entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México.
En la sede estatal del tricolor en la capital chiapaneca, el Órgano Rector de la Candidatura común al cargo de Gobernador del Estado de Chiapas entre el PRI y el PVEM, aceptó su registro y le expidió la constancia correspondiente al cumplir con todos los requisitos que marca la ley.
Velasco Coello, precandidato a la gubernatura de Chiapas, PRI-PVEM, expresó que el citado órgano rector tiene en sus manos la documentación que acredita a cabal y puntualmente que cumple con cada uno de los requisitos establecidos por la ley para competir por la candidatura común de esta gran alianza.
Fortalecidos con su respaldo, dijo el precandidato "Mi compromiso es sujetarme a las reglas del proceso interno y a los tiempos que marca la legislación electoral local en los que aspiro a participar con mucho ánimo y entusiasmo para poder ganarme la confianza y el respaldo de cada una y uno de ustedes en los 122 municipios de nuestro estado".
Con ello, manifestó Manuel Velasco, se pone en marcha un movimiento de renovación Federacional con visión de futuro y arraigado en las tradiciones y valores que compartimos las y los chiapanecos.
El PRI y el Partido Verde, han demostrado que en Chiapas saben ganar elecciones: hace seis años contendí por el Senado de la República y ganamos la elección con medio millón de votos, destacó Manuel Velasco.
Porque tenemos una presencia auténtica en cada uno de los 122 municipios del estado, en cada barrio, en cada colonia, comunidad y ejido, ahí está la fuerza y la presencia de mujeres y hombres que saben lo que es ganar, precisó el joven político.
Esta gran alianza, tiene el mejor proyecto para Chiapas subrayó y por su parte dijo que de encabezar la candidatura común, buscará trabajar en unidad, privilegiando propuestas que sean las necesidades de las y los chiapanecos; evitando todo el tiempo la confrontación, el encono y la guerra sucia.
"Que quede claro, que se escuche bien y que se escuche lejos, nosotros no vamos a dividir a Chiapas, porque entendemos que la lucha no es entre hermanas y hermanos y mucho menos entre chiapanecas y chiapanecos" reiteró Manuel Velasco.
Convocó a la población chiapaneca, para trabajar con un solo objetivo en la mente: El futuro de Chiapas y de las nuevas generaciones.
El precandidato de la candidatura común PRI- PVEM explicó que están listos para apoyar a las y los candidatos a presidentes municipales, diputados federales, locales, para apoyar y fortalecer al hombre que traerá el verdadero cambio a México, al candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
A este evento lo acompañaron Leticia Coello de Velasco, Fernanda Velasco Coello, Madre y hermana del precandidato. Diputados Federales, Alcaldes, líderes de diferentes sectores de la sociedad y por simpatizantes y organizaciones del PRI – PVEM, como la CNC, la CTM, la CNOP, organismos de mujeres, el Frente Juvenil Revolucionario, Movimiento territorial, Fundación Colosio, Chiapas Verde, Activismo MVC.



Con acciones preventivas y curativas en toda la entidad
Arranca 1ª Semana Nacional del Salud Bucal
Se realizará del 23 al 27 de abril







Con el objetivo de disminuir la caries y promover el uso correcto del cepillo de dientes para prevenir enfermedades bucales, la Secretaría de Salud del estado arrancó en el parque central de este municipio, la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, que se llevará a cabo del 23 al 27 de abril.
Bajo el lema "Salud bucal, mucho más que dientes sanos", esta jornada de actividades pretende preservar y mejorar la salud bucal de la población mediante actividades de promoción, prevención y protección, con la intención de construir un estilo de vida saludable, principalmente en niños y adultos mayores.
Durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal se beneficiará a 454 escuelas de la entidad, además de que participan los centros de salud con la instalación de módulos en los principales lugares de concentración masiva en los municipios, donde se realizarán acciones como la detección de placa bacteriana, instrucción en técnicas de cepillado, instrucción en el uso del hilo dental, revisión de tejidos bucales, revisión e instrucción de higiene de prótesis, eliminación de sarro, entre otras.
Asimismo, se llevarán a cabo acciones curativas como amalgamas, resinas, tratamiento restaurativo, curación con material temporal, extracciones y radiografías, por mencionar algunas, con la participación de cerca de mil personas, entre personal médico y técnico.
En el marco del inicio de la Semana Nacional de Salud Bucal, la Secretaría de Salud estatal realizó una Feria de la Salud con la instalación de diversos módulos: atención médica general, cáncer de mama para exploración clínica, salud de la mujer con la entrega de frascos de ácido fólico, promoción de violencia y planificación familiar, vacunación para niños y adultos, y promoción de VIH/SIDA.
Igualmente se instalaron módulos de Salud del Adulto Mayor con medición de cintura y toma de glucosa; vacunación antirrábica y riesgos sanitarios para fomentar el uso adecuado del manejo de alimentos y entrega de plata coloidal.
Al acto inaugural asistieron el presidente municipal de San Lucas, Jorge Paz Antonio; la presidenta del DIF Municipal, Silvia López López; la coordinadora estatal de Salud Bucal, Elba Luz de Coss; el coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria I, Eduardo Zepeda Gutiérrez; y la coordinadora del Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Lucas, Liliana Altamirano Gómez.



En 20 años la Selva Lacandona podría desaparecer si no se declara en estado de emergencia: Quadri




ASIChMetzabok, Ocosingo, Chiapas.- En el corazón de la Selva Lacandona y ante los habitantes de esta comunidad, el candidato a la Presidencia de la República por Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, advirtió que si este ecosistema no es declarado cuanto antes en estado de emergencia por el gobierno federal, en 20 años desaparecerá junto con su fauna.
El aspirante aliancista dialogó con los lacandones a la orilla de la laguna Metzabok, donde los lugareños le expresaron su beneplácito por haber sido el primer candidato presidencial que los visita en toda su historia y se interesa por el estado crítico en que se encuentra esta zona.
El ingeniero Quadri expresó su preocupación e indignación por lo que consideró una tragedia ecológica en la que se ha convertido la Selva Lacandona, acabada por las invasiones, la deforestación y la siembra de la palma africana, cuya proliferación inhibe el desarrollo y forestación de la fauna.
Luego de escuchar a los habitantes, encabezados por el presidente de Bienes Comunales, Chakin Kimbor Chambor, quien denunció la falta de atención de los gobiernos federal y local para resolver el grave deterioro del ecosistema, Quadri de la Torre se comprometió a apoyar sus demandas ahora y después del primero de julio, independientemente del resultado electoral.
El ambientalista detalló tres puntos para recuperar ecológicamente a la Selva Lacandona y recuperar su vocación turística: fortalecer y dotar de autonomía a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; convertir en contratos por servicios ambientales los apoyos que la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) da a los campesinos de la zona, con el fin de generar bienes públicos y conservar el capital natural; e impulsar la actividad turística.
En esta visita a la Lacandona, el candidato presidencial estuvo acompañado por el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón; la secretaria general del partido, Mónica Arriola Gordillo, así como la presidenta del Comité de Dirección Estatal en Chiapas, Martha Álvarez, y los candidatos aliancistas a diputados federales y senadores.
Más tarde, en conferencia de prensa en Palenque, el abanderado aliancista abundó que la recuperación de la Selva Lacandona requeriría por lo menos de una inversión de unos dos mil millones de pesos, con la participación de la inversión privada.
Agregó que la tala de los bosques lacandones se inició desde los años setentas y desde entonces ha sido víctima de las invasiones, la ilegalidad y la tala clandestina, así como de la indiferencia de los políticos. Por lo que retó a sus colegas candidatos a visitar el área y proponer soluciones para evitar su deterioro.
Quadri de la Torre pidió llamar a cuentas a la Sagarpa¬ para transformar los subsidios que otorga en pagos por servicios ambientales, lo que haría que los recursos lleguen a los verdaderos agricultores.
Asimismo, sugirió impulsar al turismo de alta calidad como en el caso de Costa Rica que a través de un turismo ecológico ha podido desarrollar sus capacidades técnicas de subsistencia.
El abanderado aliancista planteó reubicar los asentamientos irregulares que se expanden en esta zona y crear un programa para acabar con las invasiones. Dijo, además que se deben realizar contratos a largo plazo entre la sociedad y autoridades con los campesinos en un esfuerzo mutuo por salvar los bosques.
Más tarde, Quadri de la Torre se reunió con más de 800 militantes y simpatizantes en el auditorio municipal de esta ciudad, donde recibió el apoyo de los aliancistas. Reiteró su compromiso con los chiapanecos para hacer de Palenque la metrópolis turística de la zona.






CHIAPAS SERÁ PRIORIDAD PARA JOSEFINA VAZQUEZ MOTA COMO JEFA DEL EJECUTIVO FEDERAL, AFIRMA OVIDIO CORTAZAR RAMOS







Para el candidato al Senado de la República, en primera fórmula, por el Partido Acción Nacional, Ovidio Cortazar Ramos, Chiapas volverá a ser prioridad para el Gobierno de México con Josefina Vázquez Mota, como Jefa del Poder Ejecutivo Federal, como ha ocurrido en los dos últimos sexenios con los gobiernos de Acción Nacional.
"Hoy México, y especialmente Chiapas, tiene una gran oportunidad de seguir cambiando su rostro con mayor progreso social, con Josefina Vázquez Mota, como candidata a la Presidencia por el Partido Acción Nacional. Ella, ha podido conocer al país desde la perspectiva de la sociedad civil, porque es como muchos mexicanos que desde su origen realizó trabajo social, sumado al esfuerzo de las instituciones públicas; y porque conoce la realidad del país y sus soluciones, considera que la política es la mejor plataforma para servir, colaborar y transformar la vida de millones de personas", aseguró el candidato al Senado por Acción Nacional, Ovidio Cortazar Ramos.
Hizo un reconocimiento al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa por haber impulsado el desarrollo social y económico de los chiapanecos y generado hospitales, escuelas, carreteras y apoyos a familias de escasos recursos con Oportunidades, Pisos Firmes y otros programas de impacto y gran sensibilidad social.
Por ello, el movimiento de Acción Nacional constituye una escuela de formación de candidatos preocupados y ocupados por el bienestar de la ciudadanía. Dijo que como Senador contribuirá a revertir la situación de pobreza y procurará cerrar la brecha de la desigualdad. Para ello, Cortazar Ramos propone medidas legislativas de gran transformación para impulsar con mayor fuerza la educación.
Resaltó que Josefina Vázquez Mota aumentará de 8 a 16 millones de becas para estudiantes en México y seguramente miles de estas llegarán a Chiapas para seguir impulsando fuertemente a la educación. Será una de las políticas públicas que reforzará desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión, si el voto de las y los chiapanecos le favorece.
"Los aspirantes panistas estamos comprometidos a trabajar coordinadamente con Josefina Vázquez, porque ha demostrado ser una mujer que gobernará con justicia y equidad a favor de los ciudadanos", remarcó. Con ella, está a punto de iniciar la era de las mujeres.
El compromiso de Josefina Vázquez Mota ha sido que en educación las mujeres tengan prioridad. "Cada peso invertido se retribuye, una mujer tiene impacto en todo lo que toca. Estoy seguro que con ella como lideresa nacional, Chiapas será uno de los estados más beneficiados por el hecho de ser una entidad con gran potencial económico, social y cultura".
Por último, Cortazar Ramos invitó a los chiapanecos a confiar en los candidatos de la fuerza de Acción Nacional, y aceptó el reto de que es necesario trabajar coordinadamente gobierno y sociedad para poder dar pasos certeros y seguros que lleven a un desarrollo social, solo actuando con sensibilidad ante las demandas de la gente, con convicción y coherencia en las respuestas para ganar voto por voto", puntualizó.



Más de 100 hectáreas de pastizales ya arbolado fueron consumidas por el fuego en Tonalá
José Rivera



Más de cien hectáreas entre pastizales y árboles maderables, fueron consumidos por el fuego, luego que en la parte cerril a la altura de la colonia, Tomas Garrido, se desato un voraz incendio provocado por algunos campesinos que aun utilizan el método tradicional de tumba, rosa y quema, el cual se les salió de control e hizo que se registraran estos severos daños a la ecología afectando a la flora y la fauna de la zona.
Según datos proporcionados por Protección Civil municipal, el coordinador Dimas Cisneros Estrada, argumento que fue el pasado viernes por la tarde cuando fue notificado de este incendio en parte del cerro, donde algunos campesinos quienes días anteriores habían, percibido algunas lluvias, comenzaron a realizar sus quemas para después iniciar con el ciclo de siembras, de maíz, pero fue ese mismo día que los fuertes vientos se desataron a una velocidad de más de 100 kilómetros por hora, que hizo que se saliera de control, y algunos focos rojos quedaron prendidos, y se reavivaron con el viento.
Hasta el día de ayer se tenía contemplado alrededor de 120 hectáreas de pastizales tan solo en la parte de esta comunidad, pero que aún permanecía descendiendo a gran fuerza, pues el viento no dejaba de soplar, y ni los brigadistas combatientes, podían hacer nada, por mucho esfuerzo que estos hacían.
Sin embargo, también se dio a conocer que en la carretera Tonalá - Pijijiapan, se registro otro incendio aquí se consumieron alrededor de 30 hectáreas en los terrenos pertenecientes a la finca el Ocuilapa, así como también terrenos que pertenecen a la colonia Guadalupe Victoria.
Al quemarse estos pastizales el hato ganadero se está volviendo más vulnerable, pues se está terminando la poca pastura que se tenía de reserva, provocando así, los productores pecuarios estén aun mas en crisis, pues se ven en la necesidad de comprar alimento para el ganado, concluyeron.



Sesenta y cinco mujeres indígenas se suman a la observación electoral en los Altos de Chiapas




Augusto Solórzano López /ASICh
Sesenta y cinco mujeres Tzotziles y Zoques de los municipios de Jitotol, Huitiupán y Chapultenango, participarán como observadoras electorales el primero de julio, dieron a conocer los comisionados de Género y Participación de Pueblos originarios, del Consejo Local de San Cristóbal de Las Casas, del Instituto Federal Electoral Marcos Shilón Gómez e Inés Castro.
Para su correspondiente preparación las mujeres en cuestión reciben talleres de capacitación que son otorgados por Inés Castro y Marcos Shilón, quienes los preparan en el conocimiento electoral de que las indígenas han dicho que con eso ya están preparadas para la jornada electoral próxima.
Contra la baja participación estatal en el medio mestizo, como lo ha dicho la Junta Local del IFE, los talleres indígenas impartidos en las comunidades, tienen muy buena respuesta fomentando la participación ciudadana entre la mujer indígena.
"Es un indicador de la relevancia que tiene la propia participación de indígenas como consejeros y consejeras en el Consejo Distrital de Bochil, hecho que ocurre por primera vez en la historia, es decir personas originarias del distrito hablante de los idiomas indígenas ahí existentes tienen una participación central en la organización y la vigilancia del proceso electoral federal".
Los comisionados Marcos Shilón e Inés Castro, informaron con relación a la integración del anterior consejo, éste se conformaba por hombres mestizos, los cuales gozaban de los mismos derechos, pero de acuerdo a la composición de los órganos electorales tiene que reflejarse también en los renglones de la pluriculturalidad.





Lleva el mensaje de Peña Nieto a Villacorzo y Villaflores Arely Madrid Tovilla
ASICh




Continuando con su actividad de proselitismo a favor del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y de su partido el PRI, la candidata a diputada federal plurinominal Arely Madrid visitó los municipios de Villacorzo y Villaflores.
Ante grandes multitudes de gente que la recibieron y le dieron muestras de afecto, Madrid Tovilla expuso la plataforma política y social que impulsa Peña Nieto, en donde da prioridad al tema de las mujeres, promueve la ampliación del programa Oportunidades, atención a grupos vulnerables.
También se compromete el candidato presidenciable, anotó trabajar con atingencia en el tema de seguridad, privilegiando la libertad que merecen los jóvenes y los niños, las mujeres y los adultos mayores.
Tanto en Villacorzo como en Villaflores, zona con alto potencial agrícola, Arely Madrid Tovilla hizo hincapié en el interés que pone Peña Nieto en el campo mexicano, en donde asegura que va a dar apoyos para la producción y generar mejores condiciones de vida de las familias del medio rural.
La finalidad de él es que los productores agrícolas tengan los instrumentos necesarios para poder hacer producir el campo, y tomando en cuenta a las mujeres como cabeza de familia en muchos de los casos, no excluye apoyo para éstas, para las madres solteras.
Peña Nieto incluye en su plan que las mujeres sean parte del desarrollo de México, pero a la vez gocen de los beneficios que puede dar este desarrollo.
Durante su recorrido en días inhábiles, la actual diputada local tuvo oportunidad de escuchar a la gente, la cual se manifiesta estar del lado de Peña Nieto, porque les agrada ver que es una persona segura haciendo oídos sordos a lo que sus contrincantes puedan decir, pero escuchando a la gente en lo que quiere que haga el próximo gobierno de México.
Inclusive, la gente ya no puede ser engañada, sabe por medio de las herramientas de la tecnología de la información cuál ha sido su verdadero comportamiento del candidato presidenciable y sus compromisos que ha cumplido.
Madrid Tovilla manifestó a los frailescanos de estos dos municipios que Peña Nieto confía en la sabiduría de la gente que diga lo que necesita y lo que él ofrece cumplir llegando a la Presidencia de la República es lo que en realidad podría cambiar al país.
Los ciudadanos de Villaflores y Villacorzo organizados por Expresión Política Nacional, manifestaron a Madrid Tovilla su interés de querer por ahí al candidato presidenciable, y que están sumados a su proyecto para el gobierno de México.



Atenderá necesidades educativas de niños y niñas migrantes
Chiapas, sede del XVI Reunión Nacional del Programa de Educación Migrante







Chiapas es sede de la XVI Reunión Nacional del PROBEM, programa con el que se busca coordinar esfuerzos para atender las necesidades educativas de los niños y niñas migrantes.
El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo inauguró los trabajos de esta décimo sexta edición del PROBEM, programa que constituye una respuesta de las autoridades hacia la problemática educativa que enfrenta la población migrante.
En ese contexto, señaló que para la atención educativa de esta, se necesita de la unión, de cambiar los criterios, de juntar voluntades, de respetar la sensibilidad humana, de sumar esfuerzos, tanto de las instituciones públicas y privadas como de las organizaciones internacionales, civiles y de la sociedad.
El titular del sector educativo en la entidad afirmó que el hecho de realizar este evento en Chiapas, donde seguramente se obtendrán resultados que perfilen seguir mejorando la atención a esta población migrante, "nos compromete aún más a generar políticas que superen y defiendan más esta gran tarea".
Asimismo, César Guerrero Arellano, representante del director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó su agradecimiento por el apoyo gubernamental para la realización de este evento de gran trascendencia.
De igual manera, precisó que el PROBEM surgió en 1982 por los esfuerzos de colaboración entre los Sistemas Educativos de México y los Estados Unidos de América, con la finalidad de brindar atención a los alumnos migrantes que cursan una temporada del año escolar en nuestro país y otra en los Estados Unidos, así como la de aquéllos que son repatriados por sus padres y la de los que permanecen en los Estados Unidos de América.
En la presente administración del gobernador Juan Sabines Guerrero se desarrolla distintas estrategias para atender este fenómeno global de la migración, uno de ellos es mediante el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM), con el que se han atendido a 824 alumnos en 21 fincas y en 9 escuelas del servicio regular.
Además, mediante el Programa de Educación Básica sin Fronteras, se ha capacitado a 451 docentes para atención de 646 alumnos migrantes y se han apoyado diversas solicitudes de documentación, revalidación o reexpedición de documentos solicitados por los Consulados de México en los Estados Unidos.
También asistieron a este acto inaugural, Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado; Aminta Elizabeth Natarén Córdova, directora del Instituto de Educación para Adultos; Atala Cristina Pérez Rodríguez, representante del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Víctor Zúñiga, asesor nacional del PROBEM y del proyecto Educación Básica sin Fronteras; Elsa Patricia Jiménez Flores, coordinadora nacional del PROBEM; Frank Contreras, coordinador nacional del PROBEM en EUA y Evelyn Bernal Anza, en representación del coordinador de la Sub-oficina de la O.I.M en esta ciudad.

SERA EL SERENO

Por Julio Pèrez


Los abusos de una "organización social"



La agresión que sufrieron el pasado fin de semana, los elementos de Policía Municipal, no es la primera, pues se saber que en otras ocasiones han sido víctimas de muchas de las organizaciones sociales de la Región de la Meseta Comiteca Tojolabal. En los últimos cinco años, los elementos policíacos han sufrido innumerables agresiones, desde una infracción de tránsito por no respetar el Reglamento de Tránsito, demandar la liberación de una unidad de transporte, de una persona detenida, etc, etc. Los grupos sociales han hecho de la anarquía, un modus vivendi y operandi, donde el principal perjudicado ha sido el pueblo de Comitán y de la región.
Originario de Altamirano
Muchos de estos líderes son fuereños que han venido a Comitán, huyendo de sus comunidades, donde han sido expulsados o ha emigrado para buscar fortuna en otro lares, ya que en sus lugares de origen, no han podido cumplir con sus objetivos y en esa búsqueda poco les importa por poner de cabeza un lugar como Comitán. Hay que hacer notar que hay indígenas que son respetuosos de las autoridades, pero este no es el caso de Aguilar.
La cara visible del movimiento
Es muy claro que Armando Aguilar, junto con otras personas son la cara visible de la organización "Lucio Cabañas", y digo eso porque hasta este momento no se sabe quién es la cara oculta que mueve los hilos de esta organización, que al menos en dos administraciones municipales han hecho de Comitán su botín y realizado todo que han deseado: tomas de predios, cierre de calles, secuestros, detenciones de mujeres, agredir a tiros a la policía, no pagar multas por infracciones de tránsito, evadir responsabilidades en accidentes de tránsito, etc, etc.
Se sabe que Armando Aguilar, que llegó procedente de una comunidad indígena del municipio de Altamirano se mueve por Comitán en una camioneta de color rojo y sin placas. Circula a su antojo por toda la región, como un verdadero potentado y ay de aquella autoridad que se atreva a detenerlo o preguntarle por los papeles de su camioneta, pues, entonces su reacción es violenta y en cuestión de minutos arriban sus correligionarios para encarar al que se atrevió a detenerlo.
Desestabilizador en cinco años
Y como les decía, no es la primera agresión que Armando Aguilar y su organización "Lucio Cabañas", que regenta, comete abusos contra las autoridades de Comitán. Van por lo menos dos administraciones municipales en la que el susodicho líder ha construido su capital político y social.
Recordemos que en la administración de Eduardo Ramírez Aguilar, en un ocasión, los agentes de la Policía Municipal detuvieron a un vendedor ambulante que circulaba sobre el Bulevar. Esto bastó para que las huestes de este líder realizaron destrozos en la sede de la Policía Municipal. En esa ocasión las autoridades se vieron tibias y no actuaron a tiempo. Aguilar midió las aguas y muy probablemente supuso que no le harían nada y así fue. El incidente quedó en la impunidad.
Estafó a familias
Se recuerda también que hace unos meses invadió un predio del famoso y extinto Roberto Figueroa (a) "Chucho Blanco", que se ubica sobre la carretera Comitán-Las Margaritas. Esa vez, Armando Aguilar pidió a las familias algo así como 300 pesos, por familia, para que pudieran tener un lote. A las personas los engaño con el cuento de que tenía la anuencia de las autoridades y de la propia dueña, la viuda de Figueroa, pero todo era mentira y a la vuelta de unos días, echaron las familias del lugar, con lo que perdieron lo que habían invertido.
Líder y perito de tránsito
Se sabe que cuando ocurre un accidente de tránsito y el presunto responsable es miembro de la organización "Lucio Cabañas", de inmediato llaman a su líder, para que funja como perito y verdadera autoridad, para pedir que no se lleven al corralón el vehículo y no sea detenido el conductor.
Es el momento del castigo
Hoy con los desmanes que ocurrieron el sábado por la noche y que encabezó Armando Aguilar y otros miembros de la organización "Lucio Cabañas", ascienden a por lo menos un millón de pesos. Este el momento para que las autoridades no permitan que esto quede en la impunidad. Esta es la oportunidad que tienen las autoridades para detener a este pseudolíder y se ponga disposición de las autoridades. Si no lo hacen, entonces para que se van a quejar en la próxima revuelta.
Se suspendió visita
Se supo que la gira que estaba programada a la ciudad de Tapachula, para el primero de mayo, donde llegaría Manuel Andrés López Obrador, se suspendió. Hasta el momento no se sabe para cuando será la visita.
La llegada de Cuadri
Con la llegada de Gabriel Quadri, a la ciudad de Palenque, los cuatro presidenciables han visitado el estado de Chiapas; en su visita que realizó el candidato del Partido de Nueva Alianza , manifestó que es de suma importancia para el mundo la conservación de la selva Lacandona.
A modo de aclaración
Se les comunica a los fervientes lectores de esta columna de Será el sereno, que no tiene representantes alguno. Tan solo su autor es el responsable de este espacio; cualquier sugerencia, aclaración y felicitación podrán hacerlo a: seraelsereno90@hotmail.com o al teléfono 963 126 09 35.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

Indice...

Ruperto Portela Alvarado



ENTRE LOS PENDINTES DE CALDERON
+ ELBA ESTHER, SU ÚLTIMO BRINCO…
+ TODOS POR EL AMOR A CHIAPAS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…



Dicen que todo lo que sube baja y en el caso de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, la Ley de Newton no podrá fallar, porque si algo tiene la Presidenta Vitalicia del SNTE y propietaria de la franquicia del PANAL, es que, en su triunfal carrera, ha cosechado muchos enemigos y entre ellos está el Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
Por cierto, de los pendientes que tiene el Ejecutivo Federal es el de subsanar algunos errores cometidos en su administración y uno de esos es haberle dado alas a las víboras, arañas peludas y tepocatas que le heredaron los gobiernos priístas (en este caso SALINAS y ZEDILLO) y su antecesor correligionario panista, VICENTE FOX QUESADA.
El pleito entre CALDERÓN y ELBA ESTER está casado desde que la "magister" reveló los acuerdos transas ente ellos en las elecciones del 2006 para que ella apoyara su candidatura y él ya montado en la silla presidencial le entregara la dirección del ISSSTE, la Lotería Nacional y de ser posible la Secretaría de Educación Pública, sin descontar las millonarias entregas de recursos al Sindicato y el Partido Alianza Nacional.
Retomo el tema. CALDERÓN, así como es de vengativo e impulsivo, seguramente se ha fijado la meta de destronar a la "Reina" del PANAL y del SNTE como lo hizo en su momento CARLOS SALINAS DE GORTARI con CARLOS JONGITUD BARRIOS y JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, "La Quina". Otro golpe mediático que se está planteando el "Hijo Desobediente" es la reaprehensión de "EL CHAPO GUZMÁN". Por supuesto que no está lejos de conseguir estos objetivos, sobre todo el primero.
EEGM LE RASCÓ LA PANZA EL LEÓN…
Después de aquella "indiscreción" reveladora de los cochupos ELBA ESTHER-CALDERÓN, circuló por la internet un video de la entrevista que le hizo a la "magister chiapaneca" la reportera del noticiario "24 Horas" MARTHA ANAYA en la que le dice que: "El Presidente CALDERÓN es una persona perversa y medio rara…" y eso el panista michoacano no se lo va a perdonar.
El primer indicio o advertencia es el reconocimiento a otro sindicato de maestros. El 25 de enero de 2011, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le concedió la "toma de nota y el registro RS1/11" al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) que ahora dirige uno de los ex incondicionales de doña ELBA ESTHER, ex integrante del CEN del SNTE y ex Secretario General de la Sección X del Distrito Federal, JUAN CARLOS VILLANUEVA. Faltaría entonces, para darle la puntilla a la maestra, que se diera el registro a sus ultra y añejos enemigos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya ala opositora nació en los años 80s.
El expediente de la Presidenta Vitalicia del SNTE está sobre el escritorio del Presidente de la República y solo falta una coyuntura política para ponerlo en la mesa de las autoridades de Conciliación y Arbitraje o en su caso de la PGR como se hizo con "La Quina" el 10 de enero de 1989 cuya operación ejecutó el entonces "Fiscal de Hierro", JAVIER COELLO TREJO.
ELBA ESTHER GORDILLO MORALES es una acaudalada lideresa magisterial que traicionó a su maestro CARLOS JONGITUD BARRIOS y se confabuló con el entonces Presidente de la República CARLOS SALINAS DE GORTARI, de quien es hechura y cómplice. Por eso ya saben que la cauda de billetes que tiene en bancos y propiedades no pueden salir de su sueldo de 23 mil 900 pesos por dos plazas (que no trabaja), una como maestra y otra como directora en el Centro de Trabajo 15AGS 00015 de Netzahualcóyotl. Ahí también tiene adscripción su hija MARICRUZ MONTELONGO GORDILLO quien en el período, enero-marzo de 2011 recibió por sus dos plazas, 64 mil 306.86 pesos.
La historia es larga de contar pues en el "bisness" también aparece FRANCISCO ARREOLA, ex esposo de doña ELBA ESTHER; RENÉ FUJIWARA APODACA, ex yerno de la lideresa y su incondicional, ALBERTO HERNÁNDEZ MENESES. Pero el "quid" del asunto va a ser el costo de los "trabajadores de la educación" que están comisionados al sindicato que fue de 114 millones, 400 mil 179 pesos durante el primer trimestre del 2011. El total de trabajadores comisionados es de 12 mil 467, "de los que solo 4 mil 062, realizan trabajos de representación sindical", según la base de datos de la SEP.
Viene todo esto a colación porque la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES convocó a "Congreso Extraordinario" en Baja California de manera urgente y casi en "top secret" para anunciar que "ni en este ni en el próximo gobierno se va a evaluar a los maestros". El reto ya no es solo a CALDERÓN sino que lleva jiribilla para cualquiera de los cuatro presidenciables, especialmente a ENRIQUE PEÑA NIETO, con quien anda buscando acomodo…
UN POEMA DE AMOR ELECTORAL…
Seguramente diría el poeta: "Chiapas/ no se por qué/ pero cada vez que hay elecciones/ te amo tanto, tanto y tanto/ que no puedo esconder el sentimiento que brota de mi corazón.// Tú eres todo para mí/ y yo estoy de rodillas para servirte/ con todo ese amor que brota de mi ser.
¿No, o sí?. Es como para ponerse a llorar cuando vemos el sentimiento con que MONICA ARREOLA GORDILLO, candidata "golondrina" a Senadora por Chiapas, dice: "Chiapas, te amo; esta es la tierra de mi familia. Mi tierra querida". ¡AH, cabrón!, hasta que se acuerdan de Chiapas.
Aunque los hay más petulantes y cínicos como LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, que el único mérito que lo avala es el de ser hijo del ex Senador ANTONIO MELGAR ARANDA que en toda su carrera política aspiró frustradamente a ser Gobernador de Chiapas. El auto llamado "Embajador Azteca" y representante en Chiapas de la "Fundación Azteca" de los mismos depredadores del erario del Estado, jamás tuvo un acercamiento con Chiapas y los chiapanecos. Es un connotado PICHICHI (pinche chilango chiapaneco) que hoy "ama a Chiapas con todo el fervor de su ser". La verdad que no tiene vergüenza y presume de cínico.
Pero el más vergonzoso de los casos de "declaración de amor a Chiapas" es el del tabasqueño que nació en Pichucalco, JUAN JOSÉ RODRIGUEZ PRATS que no solo viene como "el mesías salvador de los chiapanecos" sino como el más orondo de los sabios sobre historia de Chiapas y el conocimiento de sus más lejanos rincones geográficos.
Cierto, RODRIGUEZ PRATS es un avezado político que absorbió las malas mañas de los priístas de su tiempo y concibió en él las atrocidades de los panistas de nuevo cuño. Es un perdedor en tierras tabasqueñas y ahora le declara todo su amor a Chiapas que dejó en el abandono y se refugió en el Edén con la música de Chico Ché.
Le doy la razón al maestro ARMANDO ROJAS ARÉVALO, pues cuando comentó en su columna "Epistolario" sobre el registro de JJRP a la gubernatura de Chiapas, nadie se lo creímos. Por lo menos yo lo tomé a broma y así lo hice saber en una de mis entregas de INDICE… Lo que no entiendo es cómo se atreve la dirigencia nacional mandar a un "emperador" tabasqueño si ya con el "Embajador Azteca" tenemos para encabronarnos o morirnos de risa cuando "le mienten la madre" los electores.
Una de las quejas -de siempre- de los chiapanecos fue contra el centralismo del Gobierno Federal y el PRI que mandaba al Estado a delegados de otras entidades y candidatos a puestos de elección popular a quienes nunca habían vivido en Chiapas y la lista es larga. Cansados de los "Pichichis" (pinches chilangos chiapanecos); los "Pipopes" (pinches poblanos pendejos) y solo faltamos los veracruzanos que en todo Chiapas ya somos un chingo, que no venimos a conquistar a los chiapanecos ni a buscar un puesto de elección popular, aunque algunos ya nos lo merecemos.
¡Yo también te amo Chiapas!
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>>No faltaba más; vaya un respetuoso y sincero saludo a mis amigos columnistas, "El Confinero", JUAN JOSÉ BALCAZAR; a FRANCISCO JAVIER FIGUEROA NIÑO, autor de la columna: "Utopía" y al "Chato", ÁNGEL MARIO SHERATTO que escribe la columna: "Fichero Político", por sus buenos deseos y comentarios para mi persona. Mi total agradecimiento en la frecuencia de que la amistad es recíproca… Saludos…
>>> Como quien dice, ya Chiapas tiene su virtual Gobernador en MANUEL VELASCO COELLO, pues así lo dicen las encuestas, esa es la percepción política, lo manifiestan las cargadas y el "chapulineo" de diputados y alcaldes que se están adhiriendo al PVEM y el proyecto del "GÜERO VELASCO". Ayer se registró la "Cuijita" ante la comisión del PRI donde va solo porque no habrá otro aspirante. Todavía no se sabe cuando lo hará en su partido verde…
>>>En el PAN se registraron EMMANUEL NIVÓN GONZALEZ, alcalde con licencia de Tapachula y el advenedizo tabasqueño, JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS que viene con la recomendación de DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS y el dirigente nacional de la "congregación de los Pitufos", GUSTAVO MADERO MUÑOZ. Lo que no se sabe cual es el mensaje que están mandando del centro a Chiapas con este recomendado balín que ya es repudiado por las huestes panistas, pero que el dirigente CARLOS PALOMEQUE ARCHILA no tiene vela en el entierro, pues solo le dicen de allá, "sapo" y él brinca-
>>> La que no se ve por ninguna parte, a menos que sea en los boletines que nadie le publica es la ex priísta, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ quien está segura que va a estar en las boletas para la candidatura a Gobernadora del Estado el 1 de julio, abanderada por el PRD-PT- Movimiento Ciudadano y MORENA. Su padrino AMLOve se lo garantiza y de paso cumple su palabra que me dijo: "RUPERTO, te aseguro que yo voy a estar en las boletas para ser gobernadora". Ojalá que se cumplan los dos vaticinios: estar en la boleta y que sea la primera gobernadora de Chiapas…// "El que no chilla, no mama"…// El que no ha dado color para ver si ven a tener candidatos a gobernador es el PANAL porque el POCH (Partido Orgullo Chiapaneco) ya la tiene en MARVIN LORENA ARRIAGA CÓRDOVA, por si a alguien se le había olvidado…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre



Fiesta tricolor teñida de fuerza verde.



Como en los viejos tiempos del PRI el día de ayer el güero Manuel Velasco Coello aspirante de la alianza PVEM-PRI, se registro como candidato a la gubernatura de nuestra entidad, para contender en el proceso electoral del 1 de Julio del presente año.
En un recién remodelado parque de Santo Domingo, miles de priistas y verde-ecologistas desplegaban banderas, gritaban consignas, cantaban canciones y se expresaban a favor del joven senador con licencia quien durante casi 12 años a caminado por todos los rincones de Chiapas llevando un mensaje de amistad y compromisos con todos los sectores de nuestra entidad.
Años hace que frente al vetusto edificio del PRI no se vivía una fiesta de la democracia como la que se vivió ayer, miles de Priistas estuvieron ahí no solo para pasar lista sino también para hacerse presente luego de que las posibilidades de que el PRI aliado al PVEM vuelva a la gubernatura de Chiapas son más claras que nunca.
Con fuerza y claridad el aspirante a gobernador solicitó a sus seguidores sumarse y mostrar su esfuerzo en los próximos días para obtener la victoria, ello ante varios priistas "distinguidos "como el delegado Nacional, Julián Nassar, Simón Valanci, Willy Ochoa Toño Díaz Samuel Chacón y claro el diablo menor Roberto Albores Gleason, así los ex gobernadores priístas Jorge de la Vega Domínguez y Absalón Castellanos.
Velasco Coello, señalo su compromiso de impulsar un movimiento «que representa la renovación generacional con visión de futuro y arraigado en las tradiciones y valores de los chiapanecos».
En su mensaje el precandidato aliancista aseguró que se sujetará al proceso interno y a la norma electoral, al tiempo que los exhortó a realizar un trabajo pleno en la búsqueda del voto popular: «Caminar municipio por municipio, comunidad por comunidad, colonia por colonia y ejido por ejido», a la vez que precisó, estamos listos para apoyar en Chiapas al candidato presidencial Enrique Peña Nieto y a los candidatos a senadurías y legislaturas federales.
En un acto en donde no falto el dirigente estatal del PVEM Yassir Vázquez Hernández, el ex procurador Rasiel López Salazar , Lulú López Moreno, aspirantes a diputados federales; la diputada con Licencia Patricia del Carmen López Sánchez, aspirante a la presidencia municipal de Teopisca. Arlett Aguilar Molina aspirante a diputada local; Eduardo Ramírez Aguilar, aspirante a diputado federal.
Cercano al Güero se vio a Leticia Coello de Velasco, Fernanda Velasco Coello, Madre y hermana del precandidato. Diputados Federales, Alcaldes, líderes de diferentes sectores de la sociedad y por simpatizantes y organizaciones del PRI – PVEM, como la CNC, la CTM, la CNOP, organismos de mujeres, el Frente Juvenil Revolucionario, Movimiento territorial, Fundación Colosio, Chiapas Verde, Así como perredistas como Víctor Pérez, que es ignorado por los hoy dueños del partido que el fundo aquí en Chiapas y que hoy se une a un Candidato ganador, de eso no hay duda, así las cosas.
Irma lozano una actriz con carisma.
Ayer en el salón de usos múltiples del congreso del estado, cuando le pregunte a la bella primera actriz Irma Lozano; el cómo le hacen los artistas tan cargados de trabajo para poder asistir a compromisos como el del programa "Leo…Luego Existo", promovido por Bellas Artes; ella la mujer bella de hermosos ojos verdes, con su singular simpatía me dijo "con muchos esfuerzos luego de los arduos trabajos en el teatro, cine y televisión" acompañada del diputado Carlos Valdés Avendaño, la primer actriz nativa del Estado de de Nuevo León, recalco que sus inicios en la TV se dieron el Canal Once un canal que aun guarda mucho respeto a su público y a los actores.
Al ser cuestionada sobre los cambios que pudiesen tener las empresas televisivas del país recalco que este es casi imposible que haya cambios en los formatos y que si bien es cierto que la Televisión en nuestro país ha evolucionado ya que hoy se pueden ver muchas cosas que antaño era imposible; "hoy vemos mas escotes y a los hombre si camisa" "antes solo Jorge Rivero y Andrés García lucían en la pantalla chica sin ropa en el torso"
La madre de la también bella actriz María Rebeca se dijo sorprendida de que en Chiapas se esté fomentando la lectura entre la niñez y la juventud, demostrando su sorpresa de ver un Chiapas progresista en pujante, lo que la jovial actriz demostró con una agradable sonrisa llena siempre de humildad y respeto a los presentes, bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Javín Guzmán Vilchis, recibió la visita de la Senadora Verde Ecologista, Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos, Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República. En la reunión se abordaron temas concernientes a la elaboración de políticas públicas con enfoque ambiental, como el impulso al Corredor Ecológico del Sur-Sureste, del cual Chiapas forma parte; la construcción de muros ecológicos y el rescate de áreas verdes en zonas urbanas, proyectos que en su momento han sido presentados por el Partido Verde como iniciativas de ley…El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Fundación Centro Cultural Guaraní de la República del Paraguay (FCCGP) realizaron la firma de convenio en materia de cooperación y capacitación para instrumentar los programas de difusión y promoción de los valores cívicos-democráticos a través del proyecto "Congreso Infantil". En este convenio ambas partes manifiestan su voluntad de unir esfuerzos en la instrumentación de programas de difusión de la cultura política-democrática, con el objeto de fortalecer la formación democrática estudiantil a través de la educación cívica…El candidato a la Presidencia de la República por el Panal Gabriel Quadri en su visita a Palenque, aseguró que la devastación de esta región es una posibilidad latente si no se frenan los crímenes ecológicos…Eduardo Ramírez Aguilar, candidato del Partido Verde a Diputado Federal por el VIII Distrito, celebró el registro de Manuel Velasco Coello, como precandidato aliancista a la gubernatura de Chiapas, el día de ayer en Tuxtla Gutiérrez. Lalo Ramírez mencionó que "El Güero" Velasco, sin lugar a dudas, continuará su trabajo a favor de los chiapanecos como lo ha demostrado en las diversas etapas de su vida política, primero como diputado local, federal y después como Senador por el Partido Verde…en dias pasados la candidata a la Diputación Federal Rosario Pariente Gavito recorrió algunos de los mercados más importantes del norte de la capital chiapaneca conviviendo con todos los locatarios y haciendo compromisos a favor de los comercios que en ellos se encuentran… En el marco del "Día Mundial de la Tierra", este lunes 23 de abril, autoridades municipales del Instituto de Protección al Medio Ambiente de Tuxtla, en coordinación con estudiantes y docentes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizaron la recolección de pilas y baterías, en diferentes colonias de la capital chiapaneca. Emilio Salazar Farías precandidato panista a la presidencia municipal Tuxtleca mantiene reuniones con diversos sectores de la sociedad Tuxtleca, sin duda es un candidato identificado con los tuxtlecos… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com