sábado, 12 de octubre de 2013

A la opinión pública. 
11 de octubre de 2013.
A los medios de comunicación.
A los organismos de derechos humanos.

Como en su momento se diera a conocer, compañeros miembros de nuestra organización del poblado Dr. Rafael Pascasio Gamboa del municipio de Ixtapangajoya estado de Chiapas se encuentran en posesión de un predio rustico del mismo nombre, y que han usufrutuado por más de 30 años, no solo bajo el amparo de la lucha justa por la tierra, sino a conciencia de que dichas tierras son terrenos nacionales, y que por lo tanto no tienen dueño alguno en tanto se determine lo contrario. Al respecto, actualmente se encuentra un proceso de deslinde que inicio con la orden mediante el oficio II-210-DGOR-DGARPR DIA 154046 de la SEDATU (Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano), y que continuó con un proceso en campo los días 3 y 4 de septiembre, a manos de personal de la misma dependencia, sin que hasta el momento se haya emitido su veredicto. 
Sin embargo, en dos hechos distintos, el primero el día 25 de septiembre, en la entrada principal a la comunidad, fue detenido el compañero Marcos Martínez Méndez, quien regresaba de su trabajo como jornalero; y el segundo el día 30 del mismo mes fue detenido el compañero Pedro Muños Méndez, mientras circulaba por la carretera a Vicente Guerrero en Teapa, ambos, a manos de la policía municipal del municipio vecino de Teapa Tabasco. Trasladados a la prisión municipal de la refería ciudad donde se encuentran actualmente, acusados de despojo, asociación delictuosa y pandillerismo, delitos del fuero común, y que se encuentran en dos causas penales distintas. 
Bajo el argumento de que esas tierras pertenecen a la ranchería Mariano Abasolo 2da sección, del estado de Tabasco, cosa improbable pues dicha ranchería se encuentra a más de 4 kilómetros de distancia del poblado, los caciques de la zona han presentado escrituras públicas apócrifas, pues además se encuentran notariadas en la ciudad de Teapa, Tabasco. De lo contrario el proceso de deslinde no hubiese procedido.
Sin embargo, pese a ello, los caciques en contubernio con autoridades municipales y estatales han implementado un cerco de hostigamiento, persecución y represión sobre nuestra comunidad, asechando todas las entradas, inspeccionando los vehículos de transporte público que transitan por la zona en busca de más compañeros pertenecientes tanto a la comunidad como a nuestra organización, y amenazando a los familiares de los presos con encarcelarlos si continúan defendiéndose.
Ante esta situación exigimos al gobierno estatal un alto a la represión, y el llamado a la SEDATU para que aclare la situación jurídica en el proceso de regularización de las tierras en la comunidad de Dr. Rafael Pascasio Gamboa, y la libertad de los compañeros presos políticos.
¡¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!
¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS, DE TODO EL PAIS!!
¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DEL POBLADO DR. RAFAEL PASCASIO DE IXTAPANGAJOYA!!
ATENTAMENTE:
MOCRI - CNPA MN



SACERDOTES Y RELIGIOSOS DE CHIAPAS MANIFIESTAN APOYO A MAESTROS

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 OCT.-Sacerdotes, religiosas y laicos de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas manifestaron su solidaridad al movimiento magisterial e hicieron un llamado a la población a que se involucre en la defensa de los derechos de los maestros, a que se manifieste en contra de lo que consideran “proceso privatizador de la educación”.
Los agentes de pastoral de la Diócesis indígena señalaron en un comunicado que analizaron en un encuentro convocado por la Vicaría de Justicia y Paz, las reformas a los artículos 3º y la Ley General de Servicio Profesional Docente, y concluyeron que las reformas solo regulan el servicio profesional docente, sin revisar las orientaciones pedagógicas y políticas privatizadoras a las que está enfocada la educación mexicana.
“Es una reforma laboral y administrativa, no propiamente educativa”, manifestaron.
Sacerdotes, religiosas, laicos y laicas detallaron, que el contenido de la reforma al artículo tercero constitucional y a la Ley General del Servicio Profesional Docente “solo tiene como objetivo regular el servicio profesional docente”.
Los agentes de pastoral de la diócesis san cristobalense manifiesta su preocupación por el conjunto de disposiciones en cuanto al ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros que a través de procesos de evaluación implantan mecanismos que dejan sin seguridad laboral a los maestros, además de que derogan derechos ya adquiridos.
“El enfoque privatizador de la orientación educativa afecta gravemente los intereses de la sociedad, sobre todo si tomamos en cuenta que esta reforma va acompañada de las reformas energética, financiera, política y laboral, las cuales favorecen particularmente los intereses de los grandes inversionistas nacionales y extranjeros”.
Por lo que invitaron al pueblo en general a que “se informe e involucre en la defensa de los derechos de los maestros y a que se manifieste en contra del proceso privatizador de la educación”.
Por otra parte, el Frente de Supervisores, Jefes de Zona de Supervisión, Jefes de Enseñanza y Jefes de Sector de Educación Básica de Chiapas, dijo que informó a las autoridades que no están de acuerdo con la instrucción de la Secretaría de Educación que sean ellos quienes levanten las actas administrativas para cesar a 500 maestros, “porque somos parte del movimiento magisterial”.
En Chiapas el movimiento magisterial cumplió este viernes 45 días de mantener un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, un paro de labores y movilizaciones a diario, donde cada día se le suman diversos sectores de la población a lo largo de los 122 municipios.
Este viernes, los maestros tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla – San Cristóbal, bloquearon oficinas de gobierno, las televisoras locales de Televisa y Tv Azteca, las radiodifusoras de Radio Núcleo, y la emisora propiedad del diputado priista por Chiapas, Simón Valanci, a la cual acusan de realizar campañas de linchamiento en contra del movimiento magisterial.
Los mentores mantienen sitiadas la presidencia municipal de la capital Tuxtla Gutiérrez, y de Tapachula así como una decena de alcaldías menores.

Pobladores de escasos recursos reciben atención odontológica gratuita 

ASICh 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Poco más de 2,500 estudiantes, docentes, administrativos y pobladores de las áreas de influencia de UNICH se verán beneficiados con la puesta en marcha del Programa de Atención Odontológica 2013, que de manera conjunta llevan a cabo la Universidad Intercultural de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
El Rector de la UNICH, Javier Álvarez Ramos reconoció que este programa de salud dental es prioritario para el bienestar de la comunidad universitaria.
Destacó que esta acción es posible y se desarrolla gracias a la coordinación de la UNICH y la UNICACH. «Es menester reconocer el valioso apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, quien dio instrucciones a la Secretaría de Salud de la entidad para que nos brindarán los materiales de curación necesarios para esta jornada».
Álvarez Ramos agradeció la disposición de Roberto Domínguez Castellanos, rector de la UNICACH, para trabajar de manera conjunta en beneficio de la comunidad estudiantil de ambas instituciones, de igual manera a las y los odontólogos que durante los dos días brindarán los servicios de salud en la sede de San Cristóbal de Las Casas. 
Por su parte, Fabiola García López, coordinadora de Brigadas del Área de Servicios de Salud de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, reconoció que el problema de la caries está en constante crecimiento en la población chiapaneca, la situación se acentúa por la falta de la cultura del cuidado bucal y la situación económica de muchas familias chiapanecas.Sobre el programa de atención odontológica, Fabiola García, aseveró que “brindamos el servicio de salud bucal a través de pláticas, técnicas de cepillado, y los servicios de endodoncia, extracción, limpiezas dentales y revisión general con el objetivo de contrarrestar el problema, dado que las consecuencias de no tener buena salud bucal, son graves, y que van desde perder la dentadura, hasta contraer problemas gastrointestinales».
La Jornada Odontológica 2013 tiene el objetivo de fomentar el cuidado de la salud bucal y brindar el servicio a las personas de escasos recursos para beneficiar a un sector de la población necesitada y así trabajar en pro de la salud de las y los chiapanecos.  Este tipo de servicio se llevará posteriormente en las unidades académicas de la UNICH en los municipios de Las Margaritas, Oxchuc, Yajalón y Salto de Agua. 

PRESENTACION DEL LIBRO “LIDERAZGO CHIAPAS, PERSPECTIVA E IDEAS DE INNOVACIÓN”, EN S.C.L.C.
· Diez Presidentes Municipales que plasman sus estrategias en tan importante documento.

Los Presidentes Municipales de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero; Altamirano, Roberto Pinto Kánter; Berriozábal, Álder Zepeda Valencia; Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez; La Concordia, José Octavio García Macías; Huixtán, Waldo Martín Pérez Bautista; Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez; Reforma, Antonio Lorenzo Guzmán; Tzimol, Martín De Jesús Cordero Cano; y Yajalón, Alfredo De Jesús Pinto Aguilar; se reunieron, la noche del jueves, en el Teatro “Daniel Zebadúa”, para la presentación del libro “Liderazgo Chiapas Perspectiva e Ideas de Innovación”.
En este Libro, 10 Presidentes Municipales relatan la experiencia de gobernar un municipio de Chiapas. Narran las estrategias que han implementado como Presidentes Municipales, por las que hasta el día de hoy han logrado tener importantes avances en beneficio de la población del municipio al que representan.
La presentación de este importante documento fue presidida por el Presidente anfitrión Francisco José Martínez Pedrero; de Nancy Jazmín Gallardo Corona, Directora de Proyectos en Fundación Liderazgo Hoy, A.C.; y de Arturo Cruz Cabrera, Presidente de la Fundación Liderazgo Hoy, A. C. 
En su mensaje de bienvenida, Martínez Pedrero dijo: “San Cristóbal los recibe con los brazos abiertos. Celebramos que hayan tenido a bien escoger esta acogedora y hospitalaria Ciudad para la realización de tan singular evento que tiene como escaparate el emblemático Teatro “Daniel Zebadúa”.
“Qué bueno que tuvieron a bien considerar en sus agendas la presentación de este libro, en el que los Presidentes Municipales promovemos los cambios y el desarrollo de la sociedad. Gracias a la fundación Liderazgo Hoy, A.C. por comprometerse de manera responsable en el desarrollo de este proyecto que deja claro el testimonio del pensamiento vivo y trascendente de 10 líderes, en el estado de Chiapas”, reconoció. 
Dijo, además: “Tenemos la enorme labor, como líderes, de hacer conciencia al convocar a la reflexión y al análisis para tomar la mejor de las decisiones. Por supuesto que es una tarea difícil, pero no imposible de lograrlo con la fusión de voluntades entre gobierno y sociedad”.
“Quiero felicitar a aquellos que de forma desinteresada se encuentran hoy aquí, sumando ideas y esfuerzos. Que esta sea una primera muestra de muchas cosas que podemos atender juntos. Unidos por la misma causa podremos tener un mejor Chiapas”, concluyó.
Cruz Cabrera expuso que en este libro se cuenta, a través de anécdotas, biografías, relatos o cifras, lo que muestra cuál es y cómo es su liderazgo basado en perspectivas e ideas de innovación, que marca su periodo administrativo que va del 2013 al 2015.
Posteriormente fueron entregados a los Presidentes Municipales en mención un ejemplar del libro de referencia y un reconocimiento; acto que terminó con una exquisita Cena precedida por una callejoneada que se realizó en los Andadores 20 de Noviembre y Guadalupano. 
En este importante evento estuvieron presentes, además, Síndicos, Regidores y Funcionarios Municipales de los Ayuntamientos invitados que se dieron cita a esta presentación.


Sustentos legales da el dirigente de la Sección 40 del SNTE sobre los derechos del magisterio

Cosme Vázquez 
Ante lo que estamos viviendo en Chiapas con el movimiento de maestros de la CNTE que mantienen suspendidas las clases desde el 28 de agosto, y la desinformación que hay de la reforma educativa, porque poco se ha hecho para dar el sustento legal, nos abocamos a entrevistar al secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano.
Pregunta: Maestro Julio. ¿Con la reforma educativa, se sientan las bases para la privatización de la educación en México?
Respuesta.- Cosme, desde luego que no, es necesario saber que en la reforma al artículo Tercero Constitucional solo se incluye el término calidad, toda vez que hoy la demanda de la sociedad va en el sentido de buscar la calidad educativa para bien de las nuevas generaciones. Asimismo, las competencias que hoy exige el entorno cambiante son más exigentes y diversas. Y desde luego solamente una educación de calidad es la base para un México mejor. Eso lo sabe el SNTE por eso nunca nos hemos opuestos a la mejora continua, pues como pocos sindicatos en el mundo el nuestro es el único que se preocupa por atender su materia de trabajo.
Pregunta.- Según algunos padres de familia el término autonomía de gestión, provocará que ellos y los maestros resuelvan los problemas de infraestructura de las escuelas. ¿A eso le tiran con la ley ya vigente? 
Respuesta.- Sin generar mucha polémica, en los problemas básicos de las escuelas el Estado siempre se ha desentendido, y han sido superados gracias al liderazgo de directores, de alumnos y padres de familia. Sin que la ley lo señale se han resuelto problemas en las escuelas. Siempre se ha hecho, no es extraña esta acción.
En las reforma al 73 constitucional en el 5to.transitorio señala que es necesario Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda. Observa lo que dice, ante los órganos de gobierno que corresponda. Analizando meticulosamente esta frase es importante resaltar que con esto se le da figura legal a padres de familia, alumnos, maestros y directivos para que ante la autoridad gubernamental más cercana gestionemos el mejoramiento de las escuelas. Jamás dice que tenga que hacerse kermes, rifas u otras acciones para conseguir recursos. Sin embargo es necesario hacer un alto reconocimiento a esas sociedades de padres de familia que lo han hecho, a los directores y maestros que con la finalidad de mejorar su espacio laboral lo impulsan. Si vieras, son muchas las escuelas que realizan actividades y son tan productivas que no solo alcanza para material de limpieza, pues hay quienes construyen con ese recurso una bodega o en su caso hasta aulas provisionales. El reconocimiento a esas comunidades escolares que siempre han hecho eso.
Ahora, la Constitución nos faculta como sociedad para gestionar ante órganos de gobierno, y tendremos que exigir mayor presupuesto para que se generen recursos para la educación y se utilice para mejorar la calidad del espacio donde reciben clases las niñas y niños de México. Así lo está haciendo ya la dirigencia nacional del SNTE en estos momentos ante diputados federales para construir la propuesta del presupuesto 2014.
Pregunta.- ¿La autonomía de gestión, privatiza la educación?
Respuesta.- ¡No!. La constitución le da figura legal a la comunidad escolar para exigir al órgano de gobierno más cercano el apoyo para mejorar su escuela.
Pregunta.- Los maestros inconformes, sostienen que la reforma educativa lesiona sus derechos laborales. ¿Que puede decir ante esto?
Respuesta.- Categóricamente no. Los derechos adquiridos son eso, Cosme, derechos ya adquiridos. En principio debemos tener claro que somos trabajadores al servicio del Estado, por lo tanto nuestras obligaciones y derechos laborales los contempla el artículo 123 apartado B de la constitución política. En segundo lugar esta reforma se da en 2013 y de acuerdo a nuestras garantías individuales el artículo 14 constitucional señala la no retroactividad de ninguna norma o ley en perjuicio de algún ciudadano. Es mas, en el octavo transitorio de la Ley del Servicio Profesional Docente considera la seguridad laboral.
Déjame decirte, Cosme, que desde la reforma al 3ro Constitucional, se consideran argumentos legales y políticos del SNTE. Por eso como organización sindical comprometida con México y lo más valioso nuestra materia de trabajo, los niños, niñas y jóvenes, no nos oponemos a cualquier reforma educativa siempre y cuando ésta se dé con respeto a los derechos de los trabajadores de la educación. Y, ya ves que en la redacción final del párrafo tres del 3ro. Constitucional se hace obligatoria la evaluación pero con PLENO RESPETO A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION.
Luchar por la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación es la razón de ser del SNTE, sin esto no hay razón de ser.
Pregunta.- ¿Con la reforma educativa se hace necesaria la evaluación?
Respuesta.- Efectivamente. De hecho desde la Ley general de Educación de 1993 en los artículos 29 al 31 se establece la obligación del Estado de evaluar al proceso educativo. Hoy está elevado a rango constitucional, ojalá se realice con objetividad la evaluación del sistema educativo nacional, para el bien de México.
Pregunta.- ¿Los maestros chiapanecos le temen a las evaluaciones y por eso están en contra de esa reforma?
Respuesta.- Cosme te voy a hablar del gremio estatal que represento, y te digo que ¡no! Los maestros estatales desde 1993 con el surgimiento del programa de carrera magisterial año con año miles de maestros se evalúan con la finalidad de tener mejoras salariales. Asimismo desde el año 2000 nos evaluamos para el ingreso y la promoción, pues los ascensos a plazas directivas y de supervisión se han ofertado vía examen. La evaluación para los maestros estatales en Chiapas no es un tema que genere molestia.
Permíteme decirte que a diferencia de otras secciones y estados, la Sección 40 es garante de los derechos elementales de todo maestro. Para el gremio estatal el promoverte no tiene que ver con cuantas marchas y plantones participaste, que si asistes a juntas sindicales o no. Tus derechos son respetados bajo normas y reglamentos establecidos y a todos por igual, incluso si estas comisionado al propio Comité Ejecutivo Seccional o la Secretaria de educación.
Otro dato importante es que para los maestros de educación básica de los cerca de 16,000 maestros el 85 % participa en Carrera Magisterial de los cuales cerca del 70% ostenta algún nivel en dicho programa, y esto en razón a que el recurso que se autoriza para el programa no cubre las expectativas de todos los participantes. Asimismo, que en el nivel de preparatorias la cultura de la evaluación va de la mano con una recategorización que se traduce en mejores salarios para ellos.
Pregunta.- Los maestros señalan que con la reforma, en la Ley del Servicio Profesional Docente, según el artículo 53 que dice quien repruebe tres evaluaciones será separado del servicio sin responsabilidad para el Estado. ¿Qué me puede decir al respecto? 
Respuesta.- Primero Cosme, para que una ley sea tal, de acuerdo a principios jurídicos no puede considerar solamente derechos, sino también obligaciones. En la Ley del Servicio Profesional Docente si bien es cierto considera rasgos importantes que destacar como el hecho de que se reconoce la figura del Asesor Técnico Pedagógico, con un proceso de elección y estimulo económico, así como mecanismos para aspirar a mejores salariales; también es cierto que señala que estamos todos los maestros obligados a participar como actores en el sistema educativo mexicano en las evaluaciones; además, así como señala esa sanción, también resalta en artículo 82 el derecho a impugnar los resultados de una evaluación, y en el artículo 83 de esa ley que Las relaciones de trabajo del personal a que se refiere la Ley con las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados se regirán por la legislación laboral aplicable. Esta parte es muy importante, Cosme, pues una de las grandes luchas libradas por el SNTE en este proceso de la reforma fue mantener la relación laboral con el Estado, a través del 123 Constitucional, pues peor fuera que los maestros como trabajadores ya no estuviéramos sujetos a esa disposición legal, sino a la Ley del Servicio Profesional Docente.
En síntesis Cosme, con la Ley del Servicio Profesional Docente al mantener la relación laboral con el estado que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el artículo 123 apartado B es quien lo norma. Se garantiza los derechos adquiridos como trabajadores, no está en riesgo los aguinaldos, las prestaciones económicas y el derecho a las jubilaciones. 
Aunado a esto el octavo transitorio de esta ley dice que quien hasta la entrada en vigor de la Ley del Servicio Profesional Docente cuenta con nombramiento definitivo en la categoría que ostente y al participar en las evaluaciones su resultado sea insuficiente hasta por tres ocasiones, pues no será separado del servicio público sino readscrito a otras actividades del mismo servicio.
Pregunta.- Si esto es con los que ya tienen nombramiento definitivo. Entonces ¿Qué pasará con los docentes de nuevo ingreso, ya no tienen derecho a una plaza base?
Respuesta.- Muy importante tu pregunta. ¡Desde luego que sí son plazas de base! En el artículo 22 de la ley del Servicio profesional docente señala que todo aquel maestro que ingrese al servicio después de seis meses se hará acreedor a un nombramiento definitivo. Esto en función de lo que te comentaba con anterioridad, se mantiene la relación laboral con el Estado como patrón, y por lo tanto nos rige el 123 apartado B. Esta pregunta que me has hecho, reafirma la posición del SNTE, pues el futuro como organización va en función de tener continuidad con las nuevas generaciones.
Pregunta.- Maestro Julio ¿Enqué fase de la reforma se encuentra actuando hoy la Sección 40?
Respuesta.- Para dar respuesta a tu pregunta Cosme, primeramente necesito decirte que en las reformas a la ley general de educación y en las dos nuevas leyes (LEY DEL INEE Y LSPD) todas dan un plazo de 180 días a los gobiernos estatales para armonizar las leyes y reglamentos estatales.
En ese sentido la dirigencia a través de todos los niveles educativos y sus órganos de gobierno estatutario hemos instalados mesas de trabajo, con la finalidad de construir propuestas que serán puestas a consideración de la base trabajadora.
Asimismo, preparándonos para que si llegado el momento la autoridad local presenta iniciativas locales de reforma, pues con argumentos y fundamentos legales fortalecerlas o en su caso desecharlas, ya que la modificación al marco legal estatal debe ser con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.
Como dirigencia de la Sección 40 habremos de reconocer la voluntad expresada del gobernador Manuel Velasco Coello quien en múltiplesocasiones ha dicho que será respetuoso de las conquistas del magisterio. No dudamos de su palabra y compromiso.
Por otro lado, el interés nacional expresado por nuestra dirigencia nacional del SNTE, que representa el Maestro Juan Díaz de la Torre, quien ha brindado el apoyo con representaciones del Comité Nacional para coadyuvar en la construcción de las propuestas que como Sección 40 habremos de hacer ante la autoridad local.
Pregunta.- Por último, Maestro Julio ¿usted como dirigente de la Sección 40 defiende la reforma educativa?
Respuesta.- Cosme, las reformas serán buenas en la medida que tiendan a mejorar, en ese sentido estoy de acuerdo. Solo que la mala estrategia como inició no fue la adecuada.
No la defiendo, considero es nuestra obligación como dirigencia sindical informar a los maestros y maestras lo que contienen dichos ordenamientos legales y los mecanismos de defensa legal con los que se cuenta para dar garantías a la estabilidad laboral del gremio.
Mañosamente se ha dicho que el Sindicato firmó dicha reforma, pues tu sabes que eso no es posible ya que no es nuestra facultad proponer iniciativas de leyes y reformas a la Constitución.
Pregunta.- ¿Algo más que desee agregar Maestro?
Respuesta.- Expresar mi reconocimiento y admiración a todas las maestras y maestros chiapanecos que privilegiando el inviolable derecho de las niñas y niños chiapanecos están en sus aulas dando lo mejor de sí. Quiero decirles que de la mano con ellos esta su Sindicato, que el triunfo de ellos es el triunfo de todos. 
Asimismo, hago un llamado a que con juicio crítico se anlicen las leyes, puesto que no existe un verdad absoluta, así como tampoco una ley perfecta. Muchas gracias
Por último, agredecimos al Maestro Julio, y lo emplazamos a que en otro momento hablemos de la forma en cómo se harán las evaluaciones. A esto respondió que con mucho gusto. ASICh

EL PUENTE “MORELOS” SERÁ DEMOLIDO EN SU TOTALIDAD.
· “se está solicitando el apoyo a la Secretaria de Infraestructura del Gobierno del Estado para la demolición y para la nueva construcción”

Debido a las fuertes lluvias que ha habido durante estos últimos meses en San Cristóbal de Las Casas, y a la excesiva carga vehicular,el puente “Morelos” ubicado en la calle José María Morelos y Pavón, Esq. Privada del mismo nombre, de la Col. Santa Marta, ha sufrido fuertes daños en su estructurara, desde su cimentación, explico el Director de Obras Públicas Municipales, óscar Reynol Román Flores.
“Realmente el puente Morelos sufrió ya un problema en su cimentación, ya lo verificamos. La cimentación es la que está fallando y se detectó en la parte superior, como la llamamos: la superestructura, donde el pavimento del asfalto tuvo cuarteaduras en la superficie y derrocamiento”.
Y añadió: “En una reunión en días pasados con: el Colegio Civil de Chiapas y el Colegio de Civiles Siglo XXI, se consultó con estos colegios donde existen personas capacitadas, acerca de estas estructuras, para que también nos dieran su opinión; además de la que nosotros tenemos como responsables de Obras Publicas, ellos señalaron que es necesaria la demolición total y tener mayor precaución al conducir el área hidráulica para que no tengamos este mismo problema en años subsecuentes”. 
El funcionario Municipal, explicó: “El área hidráulica es donde realmente circula el mayor flujo de agua, queremos que el puente sea más grande para que el agua también pueda tener una mayor área donde circular, debemos tener especial precaución en la construcción de este puente, que se está proyectando, ya que en ese punto convergen dos ríos: El Amarillo y El Fogótico, entonces tenemos turbulencia, hay una fuerza de empuje muy grande en esa parte”.
Reynol Flores emitió una recomendación precisa: abstenerse de circular por esa vía, para no sufrir ningún percance. Cuando se presentaron las mayores fallas realizaron la verificación correspondiente junto con Protección civil y “como este último, tiene acceso al Sistema Integral de una Bitácora Virtual, ahí señalamos todos los aspectos, y el peligro que ocasiona la propia naturaleza; por esa vía se está solicitando el apoyo a la Secretaria de Infraestructura del Gobierno del Estado para la demolición pero sobre todo para la construcción nueva”, comentó.
Cabe hacer mención que este puente fue construido en el año de 1904 por la apertura del Panteón Municipal ya que en aquellos años se cerró el primer Panteón de Gavetas que funcionaba en “Los Pinos”, dada la afluencia de los transeúntes fue construido éste, similar a los puentes del Peje de Oro, de Tlaxcala y Mexicanos, ya que eran techados, por el C. Bernardo Martínez Baca Jefe del Departamento de San Cristóbal de Las Casas, el cual fue denominado: Puente “Morelos”.
El mismo, tuvo una vida de 98 años hasta el año 2003, cuando durante el periodo del Gobierno Municipal del Presidente Enoc Hernández Cruz, fue ampliado y desapareció el techado, hasta este año duró sólo 10 años, luego de su remodelación.




Imponerla, podría en riesgo la educación de la juventud: MVC

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello consideró que imponer el Impuesto al Valor Agregado IVA en colegiaturas, lesionará el bolsillo de la gente y, por ende, la educación de los estudiantes del país.
De tal suerte, Velasco Coello dijo ser partidario de eliminar este impuesto de la iniciativa de Reforma Hacendaria,  a fin de no lacerar la economía de las familias mexicanas que velan porque sus hijos tengan una buena educación.
Porque de aprobarse dicho gravamen, se pondría en riesgo la educación de miles de niños y jóvenes en todo el país, considerando que las familias mexicanas ya hacen un enorme sacrificio para pagar la educación de sus hijos.
En breves declaraciones, el Gobernador comentó que resulta muy arriesgado cargarle la mano a la gente con mayores impuestos cuando lo que debe proceder es aligerarla para proteger la economía popular.

Del Montón

25 equipos integrados por un mínimo de tres estudiantes y un máximo de cinco, participaron en el Concurso de Producción Audiovisual Quálitas Universitario 2013, convocado por la Asociación Civil “A favor de lo mejor” y la Universidad Autónoma de Chiapas. Durante este martes, los jóvenes unachenses y de otras instituciones de educación superior se disputaron los 10 lugares disponibles para ser parte del certamen nacional, donde se presentarán los promocionales, videos o fotografías, mediante los cuales se difunden los valores e ideales que promueven una mejor convivencia social. Los equipos seleccionados podrán competir con jóvenes de otras entidades del país en los siguientes días, a fin de obtener uno de los tres lugares para realizar un tour creativo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde compartirán experiencias con especialistas en publicidad y medios de comunicación. En el acto inaugural de este evento que se desarrolló en el Auditorio “Los Constituyentes”, y antes de dar el claquetazo de inicio, el rector Jaime Valls Esponda comentó que la Universidad en congruencia con su política de ser una institución socialmente responsable, se enorgullece de ser sede de este tipo de actividades que fomentan la difusión de mensajes positivos para la sociedad. * * * La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), radicó queja de oficio derivado de la “Denuncia pública del pueblo indígena Tzotzil organizado de Mitzitón”,  por presuntas violaciones a los derechos humanos en agravio de habitantes de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, de fecha 07 de octubre de 2013. Los habitantes manifiestan que estos hechos delictivos del tráfico ilegal de la madera se ha venido dando desde el año 2009, sin que hasta el momento no se haya hecho nada por resolver dicha problemática; las autoridades ejidales internas de la comunidad, hombres y mujeres que integran la asamblea han tomado entre otros acuerdos, declarar los bosques de la comunidad como reserva ecológica indígena del pueblo Tsotsil de Mitzitón, se crea la policía comunicaría ecológica, así como desconocer los derechos agrarios de las personas que se dediquen a la tala ilegal de sus bosques. * * * El Instituto Nacional Electoral  (INE) estará imposibilitado de realizar más de cuatro mil elecciones para el 2015, aseguraron presidentes y Consejeros de los institutos electorales estatales ante senadores de la república durante una reunión, en la que explicaron que el nuevo INE carecería de una estructura operativa y administrativa. El INE que sería creado con la aprobación  de la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, consideraron que “es una mentira que se obtenga un ahorro presupuestal con la creación del INE, cuando no se cuenta con un estudio certero, sobre las necesidades administrativas y operativas”, señalaron 18 presidentes y consejeros de institutos electorales locales antes las senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Gastelum Bajo, Angélica Araujo Lara y Lisbet Hernández. En lo que fue una reunión previa en la Ciudad de México, ya que este lunes los representantes de los institutos locales del país serán recibidos por el presidente de la Comisión de  Puntos Constitucionales, senador  Enrique Burgos García, los presidentes de los institutos se pronunciaron por fortalecer la democracia cimentada hace casi ya 30 años con la creación del IFE y los organismos electorales en cada estado de la república. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de los mismo.
Los maestros no abandonarán su lucha

En su lucha para exigir la abrogación de la reforma educativa, maestros de las secciones 7 y 40 SNTE tomaron las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, el canal 5 local y dos estaciones de radio, una de ellas propiedad del diputado federal priista Simón Valanci.
Además tomaron por segundo día consecutivo se apoderaron de 25 alcaldías, entre ellas las de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las dos ciudades más importantes de la entidad. Todas estas acciones los maestros las realizaron de manera pacífica, no alteraron la paz pública ni la intranquilidad de los tuxtlecos, al término de sus movilizaciones regresaron al centro de la ciudad a reposar la jornada.
Los maestros hicieron un llamado al gobernador Manuel Velasco Coello, para que se deje de amenazar y se convierta en un interlocutor ante el gobierno federal, para que se resuelva “la crisis profunda” en que mantiene el movimiento magisterial al estado de Chiapas.
Ayer, al cumplir 43 días de una larga campaña de protestas en contra de la reforma educativa, los maestros tomaron las instalaciones las televisoras locales, entre ellas, el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión del gobierno estatal, y dos radiodifusoras locales, una propiedad del diputado priista por Chiapas, Simón Valanci, a las cuales acusan de realizar campañas de linchamiento en contra del movimiento magisterial.
“Han denigrado nuestra imagen, nos han tratado como delincuentes y han sido las principales fuentes de desinformación”, dijo José Armando Falconi Borraz, representante de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 al dar lectura a un pronunciamiento en el canal 10 de gobierno a quien exigieron su derecho de réplica.
Los maestros han recibido amenazas de desalojo, actas administrativas, ceses y descuentos, pero hoy más que nunca advierten, que siguen con la firme convicción de no abandonar la lucha. Así que el movimiento va pa largo.
CARTELERA POLÍTICA
Leonel Durante López

*Tuxtla Gutiérrez no apta para vivir
*Maestros no bajan la guardia
*No al IVA en colegiaturas

La capital del estado Tuxtla Gutiérrez que se ha ido deteriorando irremediablemente día a día, sin que nadie haga nada por rescatarla de las garras de corrupción, intolerancia, irresponsabilidad e inmoralidad de sus autoridades impuestas por Juan Sabines Guerrero: la Chacha Pariente, hoy una gris y opaca diputada federal, Seth Yassir Vázquez Hernández, Felipe Granda y el espurio Samuel Toledo, la convirtieron en una de las ciudades más sucias y feas a nivel nacional y considerada no apta para vivir.Una encuesta realizada sobre “Las ciudades más habitables de México” y publicada en la página electrónica del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), ciudadanos  sostuvieron que Tuxtla Gutiérrez se ha convertido en una de las “peores” ciudades para vivir, al igual que Zacatecas, Oaxaca, Acapulco y Tehuacán.
Que razones quiere más el espurio presidente municipal de esta capital para “renunciar”, creo que eso sería más digno para Toledo y podría salir por la “puerta grande”, ante el rechazo generalizado por la ciudadanía, por su incapacidad de resolver los problemas de los capitalinos, que ven como la ciudad se deteriora día a día, ante la indiferencia de sus autoridades.
Samuel Toledo debe entender que el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez no es un “botín político”, en donde hace y deshace a su antojo el presupuesto público, utilizándolo para beneficio personal, y no para satisfacer las necesidades más apremiantes y los servicios públicos.
De acuerdo con los resultados de la evaluación en donde se tomó en cuenta temas como la deficiencia en la dotación de servicios básicos del municipio y el mal desempeño de sus alcaldes, se determinó que Samuel Toledo mantiene a la capital chiapaneca en el ranking de las cinco ciudades del país con “peores condiciones para vivir”.
Insisto, Samuel Toledo quiere más pretextos para renunciar, pues no, y vergüenza debería de darle que los propios ciudadanos calificaron a esta capital como una de las peores ciudades, con el Indicador de Satisfacción con los Servicios Municipales de pésima calidad de vida.
Samuel Toledo se ganó el rechazo y la animadversión de la gente por su incapacidad de prestación de los servicios municipales como sus enormes y grandes deficiencias en la recolección basura, mantenimiento de parques, alumbrado, vialidades, fugas de agua y pavimento, así como desazolve de drenaje y el control de comercio irregular y ambulantaje.
Dicha encuesta se aplicó del 11 de julio al 19 de agosto del 2013, en tanto las mejores calificaciones las obtuvieron Querétaro, Colima, Culiacán, Monterrey, Hermosillo, La Paz, Saltillo, Los Mochis, Aguascalientes, Piedras Negras, Culiacán y Tampico, aunque los tuxtlecos anhelamos estuviéramos a la par, estamos por lejos de ello, por la corrupción incesante de los presidentes municipales que han pasado por Tuxtla. 
Reactivará ICATECH proyectos productivos en Cuidades Rurales 

Cosme Vázquez  
El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) reactivará proyectos productivos en procesamiento de lacteos, café, artesanías y agricultura protegida entre otros, en las cuatro ciudades rurales sustentables de Chiapas Nuevo Juan del Grijalva, Santiago El Pinar, Jaltenango e Ixhuatán.
Para ello se impulsará la capacitación entre la población de más de cinco mil habitantes que hay en esas ciudades, se aseguró durante la firma del convenio de colaboración interinstitucional, que realizaron el director general del ICATECH, Enoc Hernández Cruz y el encargado del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Oswaldo Cruz Ramírez.
Hernández Cruz destacó la importancia de este acuerdo porque vendrá, además. a reforzar el trabajo que vienen realizando en Juan del Grijalva, y en el caso de Jaltenango se podrá preparar el recurso humano que requiere la Agroindustria de México, la cual exporta café de las zonas Frailesca y de Sierra, para vender en 117 cafeterías de la cadena Starbucks en el mundo.
Asimismo, se impulsará a favor de los grupos de trabajo que nos presenten la capacitación específica acelerada, como son repostería básica, estilismo, administración de pequeñas empresas y agricultura protegida, permiten a las personas, a corto plazo, empezar a generar ingresos, y contribuyen al desarrollo del estado, como es del interés del Gobernador Manuel Velasco Coello.
Asimismo, dijo que se impulsarán viveros de hortalizas y temas de la agricultura protegida, el manejo de fertilizantes y abonos para generar seguridad alimentaria que va de la mano con la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Por su parte, Cruz Ramírez agradeció la cooperación del ICATECH para reactivar en materia tecnológica los proyectos productivos con los que iniciaron Ciudades Rurales, como cría de aves de traspatio y la planta productora de quesos.
La idea es fortalecer el autoempleo en las ciudades rurales, en donde las personas tienen algún trabajo o actividad determinada, pero hay la necesidad de buscar alternativas para mejorar las condiciones de vida de las familias.
Asimismo, detalló que en estas ciudades rurales las familias que antes vivían en comunidades dispersas, sin ningún tipo de servicios básicos, ahora cuentan con hospital, escuela, servicio de agua, luz y planta de tratamiento de aguas residuales.
Precisó que en el Nuevo Juan de Grijalva existen 410 viviendas, 480 en Santiago El Pinar, 625 en Jaltenango y 379 viviendas en Ixhuatán. ASICh

CAPACITA CRIT CHIAPAS A DIF MUNICIPAL DE SCLC Y OTRAS INSTITUCIONES EN TEMAS DE DISCAPACIDAD
· El objetivo es normar criterios y lograr una mejor comunicación, para atender a las personas con discapacidad.

Con la presencia de la Presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Señora María Dolores Pedrero Corzo, personal de esta institución, así como de otras dependencias y asociaciones, se llevó a cabo la plática impartida por el Dr. Ariel Hernández Mayor, subdirector de Vinculación Comunitaria del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT Chiapas), con el objetivo de normar criterios y lograr una comunicación asertiva en el tema de las discapacidades. 
En este acto, la Señora María Dolores Pedrero Corzo, agradeció la presencia de los presentes y aseveró que “como servidores públicos tenemos la labor y obligación para poder ayudar, a veces tenemos todo y no sabemos si en algún momento nos toque en la familia o a algún conocido, tener una situación de accidente y quedar como personas discapacitadas”. 
Por su parte Gabriela Trejo Álvarez, Coordinadora de Vinculación y Eventos del DIF Municipal, dijo estar muy interesada en el tema de las capacitaciones y de la vinculación con otras instituciones, “por lo que recibimos una plática que nos proporcionó el CRIT de Chiapas, con el Dr. Ariel Hernández Mayor, para que todos estemos en la misma sintonía en el tema de personas con discapacidad”. 
“Estas capacitaciones nos ayudan mucho y son de beneficio a la sociedad, y tenemos que caminar en sintonía con el CRIT para aplicar todas las estrategias que se requieren”, mencionó. 
Trejo Álvarez, agregó que el DIF Municipal está muy involucrado en todos los grupos de la infancia, jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad, pero también con personas con discapacidad, “por lo que nos hemos acercado al CRIT y logramos que los niños y niñas de escasos recursos que requieran la asistencia, serán enviados al CRIT para su valoración y tratamiento”. 
“La importancia de la plática de hoy fue el de normar criterios y lograr una comunicación asertiva entre todos quienes participamos en este proyecto”, afirmó. 
El Dr. Ariel Hernández Mayor, Subdirector de Vinculación Comunitaria del CRIT Chiapas, dijo que el objetivo de la plática fue el de sensibilizar a los asistentes desde el punto de vista de la discapacidad y de la prevención de la misma. 
“Se habló sobre temas como el de discapacidad, efectos de tubo neural, del ácido fólico, factores de riesgo para daño neurológico, con la finalidad de trabajar en equipo y que a los asistentes se les brinde esta información, esto para que también el DIF municipal y otras instancias trabajen directamente con lo que es CRIT Chiapas”, aseguró. 
“Todos debemos estar hablando en los mismos términos y conceptos cuando nos referimos a las personas con discapacidad y las atendemos, máxime si es un trabajo en conjunto debemos manejarnos de la misma manera; tanto asociaciones e instituciones”, abundó. 
Informó que en días subsecuentes continuarán estas pláticas e invitó a la ciudadanía a que asistan al CRIT Chiapas el sábado 19 de octubre, ya que se llevará a cabo el Congreso de Rehabilitación; por otro lado, la fecha del Teletón ha sido cambiada y se realizará los días 28 y 29 de noviembre, “ojalá nos apoyen con su donativo ya que será de gran beneficio para todas las niñas y niños que acuden al DIF Chiapas”. 
Para quienes requieran los servicios del CRIT Chiapas, pueden inscribirse al teléfono 01 961 6 17 24 00 o al DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas al teléfono 67 8 01 98.
A la plática asistieron diversas organizaciones involucradas en el tema como son Ángeles de Amor, CAED, así como padres que tienen algún pariente y personas con algún tipo de discapacidad.


Pese a obstáculos, sigue la instalación de módulos de afiliación del PRD.
- “Lo que buscamos es tener un PRD, con militantes activos que participen en la vida política y social de nuestro país”: Sandoval Méndez.

Pese a los obstáculos que se han presentado para la instalación de módulos de afiliación del Partido de la Revolución Democrtática (PRD)) en Chiapas, luego de que bases perredistas de las corrientes (Izquierda Democrática Nacional y Asamblea Democrática Nacional) de Motozintla y Suchiate, denunciaron -en días pasados- que la diputada local Alejandra Soriano Ruiz, “secuestró” los módulos que fueron enviados a esa zona, el proceso sigue su marcha.
Al respecto, Luis Fernando Sandoval Méndez, secretario técnico de la CIO-AC y Congresista Nacional del PRD, señaló el programa de afilición sigue en marcha para la afiliación de nuevos cuadros que aspiren a ser militantes activos de dicho instituto político.“Lo que buscamos es tener un PRD, con militantes activos que participen en la vida política y social de nuestro país”, aseguró.Agregó que “estamos haciendo un trabajo de cobertura en la Sierra, Costa y Frailesca, ya que son 14 módulos afiliación los que tiene el PRD, en toda la entidad chiapaneca y están distribuidos de acuerdo a los equipos políticos en el estado, donde estas máquinas están generando de forma inmediata la credencialización para quienes se afilien y así también quedan documentados todos los datos en nuestro archivo”.Detalló que en la región Sierra los módulos se ubican en los municipios de: Siltepec, Motozintla; Frailesca en Villaflores; Norte en Bochil, entre otras regiones más del estado.Con ello se podrá contar con un padrón real para el proceso interno que tendrá fecha en marzo del 2014.
“Aspiramos con ello a un proceso electoral interno donde se elija a todos los órganos partidistas bien preparados y cimentados para que en 2015, tengamos un partido más fortalecido y con estructuras aún más sólidas que den una competencia electoral contundente”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Emprende el PT campaña de afiliación y reafiliación de su militancia 

Gilberto Díaz Moreno  
El Partido del Trabajo en Chiapas sostuvo ayer sus reunión de comisión ejecutiva ampliada, donde los asistentes representantes de los doce distritos electorales federales, analizaron y discutieron temas que están en el escenario nacional y local, así como diversas acciones que han llevado a cabo en rechazo a las reformas estructurales que viene impulsando el gobierno federal.
Tras ofrecer amplia información sobre la reciente aprobada reforma educativa, donde el diputado federal Héctor Hugo Roblero Gordillo hizo amplia exposición sobre su participación en la misma como miembro de la comisión de educación en la cámara de diputados, hablo sobre el posicionamiento del Partido del Trabajo e hizo diversos comentarios en relación con iniciativas de reformas y acciones a la constitución política de México, en materia electoral que ya fue presentado por legisladores panistas y por diputados del PRD en la cámara de diputados.
Hablo también de la postura del PT en cuanto a la Reforma Energética y Hacendaria, pero también de la reforma política que implica nuevas reglas del juego tales como desaparecer los órganos electorales locales y crear uno solo que se encargue de los procesos electorales federal y estatal.
Mientras el comisionado político nacional en Chiapas, Francisco Amadeo Espinosa Ramos se refirió a informar sobre aspectos claves de la reforma hacendaria y de la energética, pero abordó el tema de la campaña nacional de afiliación y re afiliación de la militancia del Partido del Trabajo en Chiapas como una tarea principal.
Explicó que de acuerdo a las nuevas normas del IFE en febrero próximo del 2014, todos los partidos políticos tendrán que presentar un número de afiliación de su militancia para poder garantizar su registro, de lo contrario y quien no cumpla con los nuevos lineamientos, no podrán participar en las elecciones.
En el caso del Partido del Trabajo a nivel nacional requiere presentar un padrón de alrededor de 290 mil afiliados para poder mantener su registro y, es una tarea que en Chiapas han iniciado sin embargo, reconoció que la meta trazada para el caso de esta entidad que son de 20 mil afiliados, aun no se ha cumplido pero, dijo tener la certeza de que a más tardar en diciembre del presente año, se cumpla con lo trazado.
Por lo que pidió a los asistentes a esta reunión de comisión ejecutiva ampliada, para que arranquen con mayor fuerza esta tarea, pues en Chiapas el Partido del Trabajo ha tenido un crecimiento lento pero hoy la sociedad lo reconoce, sobre todo porque ha sido un partido que ha estado al lado del pueblo y mantiene una lucha en defensa de la soberanía nacional.
Fue el coordinador estatal Mario Humberto Vázquez López, quien inauguró el evento e hizo la invitación a que se sigan sumando más fuerzas políticas y sociales en la defensa de la nación, para no permitir que el gobierno federal entregue los recursos del país a manos extranjeras, al tiempo de refrendar que hoy sábado Día de la Raza el frente amplio de organizaciones sociales de izquierda y petistas saldrán a las calles a manifestarse de manera pacifica. ASICh

Fortalece Gobernador Velasco  salud pública con "Agua Limpia"
"El mandatario entregó 112 tinacos con sistema de desinfección de agua
"Nuestra prioridad es proveer agua de calidad a familias que no tienen acceso a servicio formal de agua potable: MVC

Jitotol, Chiapas.- Con el Programa de "Agua Limpia", el gobernador Manuel Velasco Coello fortalece la salud pública en el estado de Chiapas, particularmente en las comunidades donde no tienen acceso a sistemas formales de agua potable en zonas de alta y muy alta marginación.
Con ese objetivo, el Ejecutivo estatal visitó el municipio de Jitotol, donde hizo entrega de 112 tinacos con sistema de desinfección de agua para beneficiar a 700 habitantes.
Desde el domo del Parque Central de este municipio, acompañado de jóvenes, mujeres y hombres, el mandatario estatal explicó que dicho programa tiene como prioridad la de proveer agua de calidad a fin de continuar con la disminución en la incidencia de padecimientos de origen hídrico como cólera, hepatitis, rotavirus, así como enfermedades diarreicas.
"Estoy entregando a mujeres y hombres de El Amate y San Antonio La Cumbre de este municipio de Jitotol 112 tinacos con dispositivos para purificar el agua y que les servirá para tener agua más limpia en beneficio de la salud de su familia", precisó.
Cabe señalar que estos equipos rústicos de desinfección se entregan en poblaciones que no cuentan con sistema formal de agua potable, por lo que la población se ve obligada a recolectar el vital líquido de la lluvia o extraerla de algún manantial.
Cada uno de los sistemas de purificación cuenta con un depósito con capacidad para 450 litros con una llave de salida, tapa hermética y un dispositivo para desinfección; la vida útil del dispositivo es de dos años. 
Posteriormente, el Gobernador inauguró el tramo carretero de la localidad La Unión a la cabecera municipal, donde refrendó su compromiso de generar obras de infraestructura para beneficio y desarrollo de más chiapanecos.  
"Aquí en Jitotol vamos a construir más infraestructura, hace unos momentos inauguramos con el Presidente Municipal un importante tramo que une a la localidad La Unión con la cabecera municipal, este tramo vial era una demanda añeja y es una obra que facilitará el enlace entre sus comunidades y otros municipios", destacó.
Asimismo, el mandatario inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de calles en la colonia Unión Zaragoza de la cabecera municipal, con una inversión cercana a los dos millones de pesos.
"En lo que va de este año se han hecho cerca de 10 calles de concreto hidráulico aquí en Jitotol y vamos a hacer muchas más para las colonias y los barrios de este municipio, en este caso, con una inversión cercana a los dos millones de pesos, se realizó la pavimentación en la colonia Unión Zaragoza", acotó.
Finalmente, entregó la obra del puente vehicular del Barrio El Rosario con una inversión aproximada de dos millones de pesos. 
En esta gira de trabajo por Jitotol, el mandatario chiapaneco estuvo acompañado del presidente municipal, Freddy Camilo López Trejo; Mayra Yadira Zenteno Ruiz, directora del Instituto de Desarrollo Humano de este municipio; el titular del Instituto Estatal del Agua, Andrés Carballo Bustamante; el diputado federal Pedro Gómez Gómez y el diputado local David García Urbina, entre otros.

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

LENGUAS INDÍGENAS Y LITURGIA

SITUACIONES
Nos ha llegado de Roma la aprobación que nos concedió el Papa Francisco de las fórmulas sacramentales en tseltal y tsotsil para el bautismo, la confirmación, la Misa, la confesión, la unción de los enfermos, el matrimonio y la ordenación. Las fórmulas son las palabras centrales de cada sacramento, esenciales para su validez. Por ejemplo, para el bautismo: Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Para la consagración del pan en la Misa: Tomen y coman, esto es mi Cuerpo que será entregado por ustedes.
Esta aprobación es un reconocimiento del trabajo que hicimos por llegar a tener una traducción aprobada por la Iglesia del tseltal, idioma que sólo se usa en nuestra diócesis por casi medio millón de personas, y del tsotsil, que también se habla aquí y en la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez por más de 350 mil indígenas. Durante largos meses, equipos de traductores de ambas diócesis trabajaron intensamente por poner en esas lenguas los textos litúrgicos. En tres ocasiones vinieron representantes de la Conferencia Episcopal, especialistas en Biblia, liturgia, doctrina de la fe y cultura, para revisar que las traducciones se apegaran al texto oficial; después, fueron presentadas y aprobadas por unanimidad en asambleas plenarias del episcopado; luego fueron enviadas a Roma a las Congregaciones para el Culto Divino y Doctrina de la Fe, para su reconocimiento. Después de todas estas revisiones, la última palabra la tenía el Papa, para la aprobación definitiva, y el Papa Francisco nos la ha concedido. Esto es motivo de gran gozo y esperanza para nuestros pueblos originarios, lo que les da confianza de que su idioma es reconocido por la Iglesia y que se puede usar en las celebraciones con toda seguridad, tanto en lo doctrinal como en lo cultural. Las demás traducciones del Ordinario de la Misa y de los Sacramentos están en un proceso semejante, aunque para ello no hace falta la aprobación del Papa, sino basta la de la Congregación para el Culto Divino, que las está estudiando.
Por otra parte, durante la semana pasada, estuve coordinando el V Taller de cultura náhuatl, en la parroquia de Naupan, sierra norte de Puebla, en que participaron 42 personas, casi todos hablantes del náhuatl, la mayoría indígenas de esta etnia. En representación del episcopado mexicano, he coordinado estos talleres, que tienen como objetivo traducir la Biblia y los textos litúrgicos a ese idioma, el más hablado en el país (millón y medio), y el que usó la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac. Ya tradujeron el Padre nuestro, el Ave María, el Credo y las respuestas más ordinarias de la Misa. Esto es un aliciente para los demás idiomas que se usan en el país y en nuestro Continente, pues nuestro pueblo tiene derecho a que las celebraciones litúrgicas sean en su propia cultura y que la Palabra de Dios llegue a los fieles en su propio idioma.
ILUMINACION
El Papa Francisco, al dirigirse al episcopado brasileño, les dijo que es necesario “consolidar los resultados alcanzados en el campo de la formación de un clero autóctono, para tener también sacerdotes adaptados a las condiciones locales y fortalecer, por decirlo así, el «rostro amazónico» de la Iglesia” (27-VII-2013). Este rostro amazónico requiere tanto clero autóctono, como traducciones a los idiomas originarios. Sin este paso, no somos una Iglesia verdaderamente católica, pues no incluimos a tantos pueblos que Dios ha originado en estas tierras. 
En Aparecida, expresamos: “Como Iglesia, que asume la causa de los pobres, alentamos la participación de los indígenas y afroamericanos en la vida eclesial. Vemos con esperanza el proceso de inculturación discernido a la luz del Magisterio. Es prioritario hacer traducciones católicas de la Biblia y de los textos litúrgicos a sus idiomas. Se necesita, igualmente, promover más las vocaciones y los ministerios ordenados procedentes de estas culturas” (DA 94). 
COMPROMISOS
Animamos a quienes dan su servicio pastoral en comunidades aborígenes, que pongan empeño en que la Biblia y la liturgia se tengan en los idiomas originarios.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

HARAKIRI DE LOS PARTIDOS…

+ Reforma Electoral, otra farsa...
+ Posibilidad de renuncia del Espurio…

+ Comentarios al Margen…

Dicen los dirigentes de los partidos políticos PAN y PRD que no habrá Reforma Energética y Hacendaria antes que la Reforma Electoral. Se supone que sí, puesto que el PRI y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no van a poner en riesgo las bondades que le ofrece el Pacto por México. Pero eso no es lo importante, sino lo que traiga consigo la reforma electoral misma. 
Pero no creo -como no lo creerán muchos mexicanos conscientes de la realidad social-política que vivimos-que los partidos políticos se hagan el harakiri y prescindan de las canonjías que les prodiga el Código Electoral vigente, desde una dieta de país de primer mundo, como prerrogativas económicas para sus respectivos institutos políticos electorales. 
Seguramente que esta nueva reforma electoral será una farsa o más bien un "gatopardismo" para que todo cambie pero siga igual. Para empezar se debe legislar en sentido de disminuir el número de diputados y senadores del Congreso de la Unión; desaparecer los diputados plurinominales (100) como lo prometió el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y los inútiles senadores de la república aprobados por la vía de "primera minoría" que ganan perdiendo y los que acceden a una curul por una lista nacional seleccionada por el partido al que representan.
Pero mientras los panistas se pronuncian por la "segunda vuelta" en la elección presidencial y hay consenso para la reelección de diputados federales y senadores de la República, existe la exigencia de que se prohíban las alianzas,  coaliciones y "candidaturas  comunes" para que cada partido "se rasque con sus propias uñas" y demuestre su fuerza de convocatoria electoral por sí mismos; así como las candidaturas independientes para terminar con un régimen de partidos.
En ese sentido se propone que cada partido obtenga por lo menos el 5% de la votación general de una elección para mantener su registro; que se baje en un 50% las prerrogativas económicas de cada instituto político y que sea obligación el registro de listas de militantes para que a su vez cumplan rigurosamente con sus cuotas para no sangrar -como hasta ahora-el erario público. Por supuesto que en esta enésima  reforma electoral desde 1990 en que se creó el Instituto Federal Electoral (IFE) el fantasma de la creación de una única autoridad electoral como el Instituto Nacional Electoral (INE), recorre el país. 
Lo cierto es que no hay consenso entre los gobernadores ni los presidentes de instancias electorales de los Estados para que pase esta propuesta que ya debe estar en el Congreso de la Unión. La reunión de Zacatecas donde estuvieron presentes los representantes de Institutos, Consejos o Comisiones (como se les denomine) Electorales, fue un primer catalizador de que esta iniciativa no es del agrado de la mayoría, pero que la centralización, imposición del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se podría imponer.
¿Usted les cree?, yo tampoco…EL RUMOR DE LA RENUNCIA DE SAMUEL…
Me quedo con la posibilidad de que el rumor de que "El Espurio" presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, se haga realidad. De hecho y de cierto, el "testaferro" del exgobernador JUAN SABINES GUERRERO, no sirve para nada, es un fantasma en el Ayuntamiento Capitalino y un inútil que en el año que lleva al frente de la comuna coneja, no ha hecho nada. 
No hay que olvidar la imposición por la  que fue hecho candidato SAMUEL TOLEDO y el mega fraude con que lo hicieron ganar la alcaldía tuxtleca. Que utilizó recursos públicos para promover su imagen y campaña, precedido de una presunta complicidad y corrupción en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, donde se desempeñó en seis distintas secretarías. 
Para corroborar todo lo dicho, solo hay que ver cómo están destrozadas las calles de la ciudad, cuyo pretexto de bacheo solo ha servido para consolidar hechos de corrupción y enriquecimiento de funcionarios desde que JUAN SABINES GUERRERO fue presidente municipal y le heredó el arca abierta del ayuntamiento a CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ e inclusive a FELIPE GRANDA PASTANA y ahora a SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, junto con todas sus mañas. Esperamos que se haga realidad el rumor de su renuncia…
COMENTARIOS AL MARGEN…SESIÓN SOLEMNE EN COMITÁN…
El teatro "Junchavín" será la sede del Poder Legislativo para la conmemoración del 100 aniversario luctuoso del prócer chiapaneco "Belisario Domínguez Palencia".El pleno de la LXV Legislatura acordó por unanimidad la propuesta de la Junta de Coordinación Política  para trasladar el Poder Legislativo  a la ciudad de Comitán de Domínguez para conmemorar este lunes 7 de octubre  a las 11:00 horas -en sesión solemne- el centenario luctuoso del prócer chiapaneco "Belisario Domínguez Palencia".
Será el teatro "Junchavín"  de la colonial ciudad la sede del Poder Legislativo para realizar el homenaje al ilustre senador chiapaneco, quien perdiera la vida por denunciar las atrocidades del gobierno de Victoriano Huerta; cabe destacar que por tal razón, en su honor, el Congreso del Estado instituyó el 7 de octubre como el "Día de la Libertad de Prensa y Expresión" en el estado de Chiapas.
PREVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN CIUDADANA…
El Gobernador MANUEL VELASCO COELLO encabezó el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud, con acciones destinadas a evitar la propagación de enfermedades prevenibles, como muestra de su compromiso para proteger la integridad de la población de Chiapas. Cuidar lo más preciado que tienen las familias, su salud y la vida.
En la comunidad Rio Guerrero, Municipio Amatenango de la Frontera arrancó la Semana de la Salud para llevar a cabo acciones simultáneas de vacunación en la población infantil y a mujeres de 12 a 44 años de edad para lograr el control o erradicación de las enfermedades que se pueden evitar con la aplicación de vacunas, administrando 587,066 dosis, así como prevenir y controlar las enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias y sus complicaciones.
Más tarde, al inaugurar el Ciclo de Conferencias sobre Inestabilidad de Laderas y Riesgos a la Población, enfatizó que desde el 11 de septiembre, cuando la Secretaría de Gobernación emitió la alerta oportuna por los fenómenos hidrometeorológicos"Ingrid" y "Manuel", devenidos  en huracanes en el Golfo de México y el Océano Pacífico, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dio a conocer el pronóstico que permitió llevar a cabo las medidas preventivas por parte de los organismos que integran el Sistema en la materia, con base en el "Plan Específico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013". 
El Gobernador entregó en ese acto, celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil, 300 equipos de radiocomunicación base VHF, 100 equipos portátiles VHF, 10 repetidores, 14 enlaces de microondas y un módem para internet satelital, en el marco del "Programa Preventivo de Protección Civil" (PP5), que con una inversión de 12 millones de pesos provenientes del Fondo de Prevención de Desastres Naturales, permite a chiapanecas y chiapanecos disponer de un sistema de comunicación vanguardista y único hasta ahora en México. Salud y protección civil son temas en que Chiapas, gracias a la voluntad del Gobernador Velasco, está a la vanguardia.
PUNTUALIZANDO EL DATO…
Ya lo había dicho, en el asunto de la "Matanza de Tlatelolco" hay mucho por saber a pesar de los más de quince libros que se han escrito al respecto. Algo dije de ALFONSO CORONA DEL ROSAL y de ALFONSO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ en relación a este asunto, por lo que uno de mis ilustres lectores, PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, puntualiza:
Ruperto:
Los Halcones era un grupo paramilitar creado por el Gral Alfonso Corona del Rosal cuando fue Jefe del Departamento y figuraba como personal de las Direcciones de Limpia y de la de Mercados. Eran utilizados por la Secretaria de Gobernación, cuyo titular era Luis Echeverría, como elementos de seguridad en las giras oficiales, o como custodios de instalaciones prioritarias de la ciudad. 
Alfonso Martínez Domínguez llego al Departamento del Distrito Federal cuando los Halcones ya existían y el 10 de junio su uso fue dispuesto por Echeverría para poder destituirlo de su cargo. Ese día Echeverría convoco a una reunión sobre agua potable y encerró a Martínez Domínguez con Carlos Hank, Gobernador del Estado de México para que no se enterara de los acontecimientos hasta muy tarde cuando la información de lo ocurrido estaba en todos los medios de información. 
Años después Alfonso Martínez Domínguez fue rehabilitado, gobernó Nuevo León y es recordado como el mejor gobernante de esa entidad federal. Saludos… // Se acabó el mecate… Y ES TODO…