viernes, 8 de julio de 2011





ARRPRECH ENTREGA RECONOCIMIENTOS A ALUMNOS DE LAS ROSAS CHIAPAS

SE RECONOCE LA LABOR DE ESTUDIANTES CHIAPANECOS EN LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO


Por Roberto López
Las Rasas, Chiapas.La mañana de este jueves 7 de julio de 2011, la asociación de redactores y reporteros AC. Prensa Chiapas, en manos de su presidente el Lic. Delmar Román Díaz, asistió a un evento en el que fue invitado por maestros de la escuela primaria fray Matías de córdoba, en un pequeño festejo que se realizo para estimular al estudiante del 6° grado de esta misma institución, en donde se reunieron familiares y amigos para celebrar este acontecimiento.
Román Díaz menciono que estos reconocimientos a los niños mas destacados en las diferentes olimpiadas son tan importantes ya que esto estimula al niño o joven para que el empeño en la única obligación que pueden tener que es estudiar sea mucho mayor y esto también es un ejemplo de que en Chiapas esta próxima generación de estudiantes se comprometerá aun mas con el estado.
El presidente de la ARRPRECH entrego primeramente un reconocimiento a Benjamín Gutiérrez Padilla quien obtuvo el primer lugar a nivel estatal en la olimpiada del conocimiento y quien fue uno de los seleccionados en Chiapas para asistir a una visita con el presidente Felipe calderón Hinojosa en los pinos.
Benjamín Gutiérrez alumno de la escuela primaria fray Matías de córdoba de la ciudad de las Rosas Chiapas, menciono muy entusiasmado que esta olimpiada estuvo muy reñida ya que participaron muchos niños con un gran conocimiento pero tuve la fortuna de salir seleccionado es por eso que agradezco a mis padres y a mis maestros por todo el apoyo que me brindaron.
También se le reconoció el trabajo del maestro Mauro de Jesús Martínez Urbina del 6°grado grupo "B" por la destacada participación y preparación de Benjamín Gutiérrez.
Por ultimo se le reconoció también a esta institución y maestros ya que se han destacado en diferentes eventos como en deportes y otros sobresalientes.

REPRESENTACION: CULTURA Y TRADICION DE TENEJAPA


Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, el gobierno del estado de Chiapas a través del consejo estatal para las culturas y las artes de Chiapas, la dirección de culturas populares en Chiapas y el museo de las culturas populares en Chiapas, promueven la representación cultura y tradición en tenejapa del 17 de junio al 27 de agosto del 2011 en el museo de las culturas populares ubicado en la calle diego de mazariegos.
El nombre actual de tenejapa significa en náhuatl "rio calcáreo" es un pueblo indígena con aproximadamente 15 mil habitantes tseltales y esta ubicado en un pintoresco valle en las montañas, la mayoría de los residentes de la comunidad viven en parajes dispersados a través de las montañas circundantes y sobreviven cultivando la tierra en una forma de subsistencia, sus principales actividades son la siembra del café y el maíz, frutas de la región como el durazno, aguacate, limones y algunos legumbres.
La población de tenejapa tiene tradiciones muy profundamente arraigadas y su mercado de los días domingos es uno de los más coloridos y auténticos de la región.
Tanto los hombres como las mujeres usan el vestido tradicional en tenejapa. En la rutina diaria, las mujeres y las muchachas no usan sus mejore huipiles, los cuales son rojos y blancos.
Pero en las festividades el hipil esta ricamente elaborad en un lienzo de algodón blanco y decorado con brocados de lana en tonos ocres, rojos y amarillos cuyos hilos son teñidos con tintes naturales y en donde predominan las figuras romboidales que simbolizan el universo. Las mujeres de chenalho les enseñaron a las tenejapanecas a tejer el huipil brocado quienes las superaron al introducir nuevos diseños que aun se conservan.
El traje del hombre lleva varias piezas como lo es el calzón de algodón blanco de perneras cortas en cuya bastilla sobresale una franja brocada con grandes diseños y dibujos en forma de diamante. Todo esto puede usted admirar en esta representación de la cultura y tradición de tenejapa en el museo de las culturas populares en Chiapas.

Trabajadores de Educación Piden
se les Reconozca sus Derechos



Por Roberto López
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 7 de Julio. Después de más de dos años de lucha y resistencia civil, y de haber sufrido actos de represión, trabajadores de confianza y administrativos de la Secretaría de Educación en Chiapas, lograron que el gobierno del estado reconociera parte de sus derechos laborales.
En entrevista, Margareth Castillo Mora, vocera de los trabajadores en la región Altos, dijo que el pasado 18 de marzo recibió una llamada a su teléfono celular, de parte de Heber Fajardo Farrera, director del personal docente y administrativo de la Secretaría de Educación, quien le informó que se llevaría a cabo una negociación, el martes 22 de marzo, para atender la demanda de sus derechos laborales que por ley les asiste al personal administrativo y de confianza.
Explicó que una delegación de los trabajadores (que laboran en los niveles de educación inicial, educación especial, educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y normales), acudió a la reunión del 22 de marzo pasado convocada por el citado funcionario, en la que éste les comentó que después de un proceso escalafonario, podría ofrecer solamente 8 plazas base.
La vocera de los trabajadores indicó que le respondieron al funcionario que tendrían que consensarlo con los integrantes de este movimiento que han venido luchando por sus derechos desde el año 2009, y tras consultarlo internamente, se acordó aceptar las 8 plazas base que les ofrecieron.
Castillo Mora sostuvo que "entre los compañeros decidimos aceptar las 8 plazas que nos ofrecieron, pese a que se requieren mucho más; entendemos que las están entregando para que nos tranquilicemos un rato, pero nosotros vamos a seguir luchando hasta lograr todas nuestras demandas".
Aclaró que estos "espacios que se han conseguido, son producto de la lucha que hemos venido realizando".
Una de las condiciones que les impuso la Secretaría de Educación para otorgar las plazas, fue que los trabajadores renunciaran a su plaza denominada de confianza, y con ello desistir a sus años de servicio, sin embargo, lo aceptaron por la necesidad que tienen de contar con todas sus prestaciones.
Aunque quienes no estén de acuerdo en renunciar a sus años de servicio, insisten se reconozca su antigüedad.
Detalló que el proceso de asignación de estas 8 plazas se realizó de forma democrática, transparente y por unanimidad de los trabajadores, reconociendo la participación, la antigüedad, el compromiso con su trabajo, y además, aceptar que fueran reasignados a otro centro de trabajo.
Margareth Castillo Mora adelantó que para continuar con la lucha, en breve se formalizará la creación del Sindicato Demócrata de Trabajadores Administrativos del Gobierno del Estado de Chiapas, en el que "ya están participando compañeros de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Huixtla, Tuzantán, Motozintla, Tonalá, Tapachula, Frontera Comalapa, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, entre otros".

Sector Hotelero estima un cierre del 70 por ciento de ocupación en estas vacaciones


Janet Hernández Cruz
La Asociación de Hoteles de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que se encuentran ya preparados para recibir a los turistas que vendrán a esta ciudad en las vacaciones de verano, en donde se espera cerrar en un 70 por ciento de ocupación durante este periodo vacacional.
Francisco Martínez Pedrero, presidente de dicha asociación, señaló que están en constante capacitación para que los visitantes se vayan con un agradable panorama no solo de la infraestructura del lugar sino del trato que se dará en los diversos establecimientos de servicios turísticos en especial de hotelería.
"Para nosotros es muy importante que los espacios que se han venido dando de tiempo atrás en la formación del destino, se vengan a consolidar y afortunadamente nosotros vivimos en una estabilidad importante de seguridad que es lo que hace que el visitante nacional considere a Chiapas como prioridad de destino".
Dejó en claro que el sector hotelero se encuentra trabajando en unión, "estamos bien consolidados y fortalecidos en San Cristóbal, esto nos permite trabajar en conjunto para poder desarrollar nuevos productos y darlos a conocer".
Finalmente Martínez Pedrero, mencionó que se encuentran trabajando en coordinación con Vialidad y Protección Civil Municipal, con la finalidad de agilizar el flujo vehicular en esta temporada vacacional.


SENTENCIAN A 10 AÑOS DE PRISIÓN A MUJER QUE
SUSTRAJO EN 2010 A UNA BEBÉ EN SAN CRISTÓBAL




San Cristóbal de Las Casas, Chis., 07 JUL.-El Juez Primero del Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas, dictó sentencia condenatoria por 10 años de prisión y una multa de 600 salarios mínimos en contra de Martha José Tello, quien el 17 de febrero de 2010 sustrajo de su domicilio a una bebé de tan sólo tres meses, misma que fue recuperada con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado de El Salvador, en una localidad de aquel país.
La mujer de 34 años de edad fue encontrada culpable del delito de Sustracción y Retención de Menores.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, el medio día de aquel 17 de febrero Martha José Tello aprovechó un descuido de la madre para sustraer a la menor de nombre Heidi Borraz Molina.
De inmediato, las autoridades chiapanecas se avocaron a la localización de la mujer y de la menor, por lo que se difundió un retrato hablado de la presunta responsable.
Atendiendo las instrucciones del Gobernador Juan Sabines Guerrero, el Procurador Raciel López Salazar contactó a la Procuraduría General de la República, quien a través de la INTERPOL coadyuvó a lograr la ubicación de ambas.
En un primer momento, Martha José Tello fue detenida por efectivos estatales en el municipio de Huixtla, en donde aceptó haber sustraído a la menor con la finalidad de hacerla pasar como suya.
Las pesquisas permitieron conocer que la niña se encontraba en el poblado de Sonzacate, a unos 50 kilómetros de la capital de El Salvador, en donde fue rescatada por la Procuraduría de Chiapas con el apoyo de la Policía Nacional de aquel país.
En todo momento, el Gobierno de Chiapas contó con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado salvadoreño en la entidad.
De esta forma y, luego de permanecer 51 días alejada de su hogar, el nueve de abril de 2010 Heidi Borraz Molina viajó de regresó a México y fue devuelta a sus padres.
En un emotivo evento, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, quien estuvo acompañado del delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Francisco Romero Boo, destacó que desde el momento en que se conoció de la desaparición de la menor “la señora Isabel Aguilera de Sabines estuvo al pendiente de este caso, brindando todas las facilidades a los padres de Heidi para agilizar las investigaciones y lograr su pronta recuperación”.
El titular de la dependencia estatal, sostuvo que “esta noche es histórica para la procuración de justicia en Chiapas, sobre todo para aquellos que contribuyeron en la parte que les toca al esclarecimiento de la sustracción y a la recuperación de la pequeña, quien esta noche regresa a los brazos de sus padres”.
Por su parte, la señora Ana Cristina Molina García, junto a su esposo y sus tres pequeños hijos, agradeció la labor de las autoridades que intervinieron en la recuperación de la bebé, al tiempo en que se dijo “eternamente agradecida con el Gobernador Juan Sabines y su esposa, así como con todas aquellas personas que han hecho posible que vuelva a tenerla entre mis brazos”.
Tras su detención, Martha José Tello fue consignada y recluida en el Centro de Reinserción Social número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas, en donde fue puesta a disposición del Juez de la causa quien el pasado lunes cuatro de julio resolvió dictar sentencia condenatoria en su contra al encontrar todos los elementos que comprobaron su culpabilidad.
A un año y cinco meses de aquel trágico 17 de febrero, hoy la pequeña, quien fue bautizada con el nombre de Milagros Guadalupe, se encuentra de nuevo en su hogar, junto a sus padres y a sus dos hermanitos.

Exhortan a la población tomar precauciones por las lluvias de la onda tropical 6

Janet Hernández Cruz
Víctor Alfonso Camacho Alfaro, subdirector de Protección Civil Municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que debido a los remanentes de la onda tropical número 6 en la región sur-sureste de la República Mexicana, el Servicio Metereológico Nacional y el Instituto de Protección Civil Estatal, alertaron a la población chiapaneca a tomar precauciones ante este fenómeno hidrometereológico.
Señaló que esto ha provocado lluvias de moderadas a fuertes para la entidad y en particular para la Zona Altos, por lo cual exhortó a la ciudadanía a que estén pendientes de los medios de comunicación para conocer la evolución de dicho fenómeno.
Así también a extremar precauciones, reforzar los techos de sus viviendas, limpiar coladeras y desagües para que no se generen taponamientos que puedan provocar afectaciones.
"Hasta el día de hoy, a pesar de las precipitaciones que tuvimos en el transcurso de la noche y madrugada no se han registrado afectaciones directas, si un incremento considerable a los cauces de los ríos pero que de alguna manera han tenido la capacidad de desfogar oportunamente el agua".
Finalmente Camacho Alfaro, sostuvo que gracias a los trabajos oportunos de desazolve que se hicieron a principios de año, han permitido que no se registren afectaciones por inundaciones en la región.

Habitantes de SCLC se niegan al cambio de medidores "prepago"

Janet Hernández Cruz
Vecinos del barrio de San Diego de San Cristóbal de Las Casas, externaron su inconformidad por el cambio de medidores denominados "prepago", los cuales viene realizando el personal que labora en una empresa contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dicha situación generó descontento entre los vecinos, quienes al ver que los trabajadores andaban cambiando los medidores, estos se opusieron y no permitieron el cambio, siendo esto el primer rechazo en la Zona Altos de los medidores prepago.
Los inconformes expresaron que según la ley, a los usuarios se les tienen que notificar por escrito, para que los vecinos que no estén de acuerdo se puedan amparar, "con este nuevo medidor, lo que buscan es alterar aún más el cobro".
Posteriormente Enriqueta Domínguez Valenzuela, supervisora de la obra de la CFE, explicó que ellos tienen la facultad de cambiar los medidores y que si querían que les notificaran por escrito lo harían, ya que aseguró que con lo nuevos medidores se mejorará el servicio. Pero es todo lo contrario, aseguran inconformes.
David Martínez, uno de los vecinos, mencionó "No tenemos información si hay beneficios con los medidores nuevos, porque los que tenemos ahorita están funcionando bien, no sé por qué los están cambiando".
Finalmente dijo que el sentir generalizado de los vecinos es de rechazo al cambio de medidores, y que si los empleados de la CFE regresan tomaran otras medidas.

Obtuvo respuesta a sus demandas el magisterio más allá de lo que obtuvo en 2010: dirigentes sindicalistas
Cosme Vázquez /ASICh
Finalmente resultó una negociación integral la alcanzada a favor de las demandas del magisterio, beneficiando a la educación básica y con cobertura a los compañeros homologados y jubilados, coincidieron en señalar los dirigentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Rosendo Galíndez Martínez y Julio César Chamé Martínez, respectivamente.
En conferencia de prensa, el dirigente del magisterio federalizado en Chiapas, Galíndez Martínez señaló que hubo un despliegue de 100 millones de pesos en relación al año pasado.
Aunque la responsabilidad directa del gobierno del estado la tiene con el magisterio estatal, en ambos casos se tuvo un despegue más allá de lo que se tuvo en 2010, subrayó.
Reconoció que no es para echar las campanas al aire, pero es una respuesta transitable con los trabajadores que reconocen cada año el esfuerzo que realiza el gobierno en la materia educativa, y eso nos compromete de nuestra parte a seguir cumpliendo con la educación en la comunidad a favor de Chiapas y de México.
Galíndez Martínez indicó como una negociación de gran trascendencia el que se haya logrado un techo de dos millones 350 mil pesos para echar andar la carrera administrativa, añeja demanda de los trabajadores, para lo cual este año se buscará firmar el convenio.
Otro gran acierto es haberse autorizado 20 plazas de supervisorías para preescolar, demanda que se había venido gestionando desde la llegada de Galíndez Martínez; el seguro escolar que se incrementó a 27 millones de pesos y 10 millones de pesos para la exoneración por el pago de luz eléctrica las escuelas.
A su vez, Julio César Chamé Martínez destacó que lo relevante a favor del magisterio estatal es que el gobierno del estado fortalecerá el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del ISSTECH, con un incremento del 5.0 por ciento a la aportación mensual que regularmente otorga.
Se crea un Fondo Económico de 10 millones de pesos para las dos secciones sindicales para estimular a los docentes que obtengan los más altos resultados de la Prueba Enlace, subrayó.
Detalló que en lo laboral entre los logros están 329 plazas docentes que se lograron, 64 para directivos, 12 para supervisión, 5,458 horas académicas, 354 administrativas y 17 para áreas sustantivas de educación superior.
Para secundaria se lograron cinco plazas de jefes de enseñanza para concluir con la regularización de las asignaturas académicas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Para educación Especial se logró la ampliación de la cobertura en plazas docentes y especializadas, así como la creación de cinco nuevos centros educativos.
En lo económico destacan tres días por concepto de Bono por productividad, pasa de 19 a 22 días; el incentivo por el día del maestro llega a 30 días, el incremento a la compensación al desempeño docente pasa a ser de 560 pesos mensuales.


En este marco Juan Sabines, entregó reconocimientos y agradeció a los héroes que durante 81 años lucharon contra la enfermedad
Eliminada la oncocercosis
- Historia: declara OMS/OPS y Ssa eliminación de transmisión de oncocercosis en Chiapas y México
- Cuando una enfermedad se logra desaparecer, es algo transcendente, es dejar atrás sufrimientos, momentos complicados y difíciles: José Ángel Córdova Villalobos


En Chiapas ha disminuido en más del 30 por ciento el índice de muerte materna infantil afirmó, el secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos: “Se han ido mejorando, aquí en Chiapas hemos visto una disminución del 30 o más por ciento de la mortalidad materna, no hay mayor injusticia que una mujer que va a dar a luz a la vida, a un hijo, pierda la propia y en Chiapas se ha logrado disminuir eso y ya con mucho está en niveles superiores de muchos de los otros Estados y ha sido el esfuerzo, el trabajo y la dedicación, la aplicación de los programas y verdaderamente el sentido social”.
En el municipio de Huixtla, el funcionario federal hizo un público reconocimiento al gobernador Juan Sabines Guerrero: “Por eso gobernador mi reconocimiento por ese trabajo que han hecho por los niños, los pequeños que antes se nos morían de desnutrición, de diarrea, de infecciones pulmonares, hoy estos chiquitos tienen suero vida oral, vacunas como rotavirus, neumococo, que se incorporaron en este sexenio y la mortalidad infantil ha bajado en más del 30 por ciento en este entidad de la República y eso significa menos sufrimiento, verdaderamente bienestar social, eso significa crecimiento de la población”.
Desde la comunidad Aquiles Serdán, en el municipio de Huixtla, Córdova Villalobos destacó los logros alcanzados: “Nunca se había hecho tanto, nunca se había crecido tan rápido y eso sólo habla de la sensibilidad social de un gran estadista, así es que señor gobernador mi reconocimiento por su trabajo”.
Luego de años de lucha y esfuerzo, desde esta zona considerada “el foco sur”, compuesta por 559 localidades de 17 municipios de la Costa, Soconusco, Sierra Mariscal y Frailesca, se hizo esta declaratoria de la Interrupción de la Transmisión de la Oncocercosis.
Aquí el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció el respaldo del presidente Felipe Calderón: “La historia se transforma porque el presidente de la República ha sido el presidente en la historia de México que, junto con el secretario de Salud, más hospitales han construido en la República Mexicana y Chiapas no es la excepción. En materia de cobertura, en materia de atención, en disminución de la mortalidad materna, en la disminución de otros males como la desnutrición, de la muerte infantil, de tantas cosas que hay que hablar y hay que reconocerle al presidente y al doctor José Ángel Córdova”.
Dijo que como nunca se ha invertido en salud en Chiapas: ”Que ha invertido en salud en Chiapas como nunca se había hecho, que ha trabajado llevando clínicas, hospitales de salud micro regionales a prácticamente todas las regiones, especialmente de mayor pobreza de nuestro estado, es el amplio reconocimiento al doctor José Ángel Córdova Villalobos, que es un gran aliado de los chiapanecos, un gran aliado de los mexicanos”.
Agregó que con el desarrollo humano se permite dotar de Salud, Educación e Ingreso tal y como lo marcan los objetivos de la ONU: “Chiapas es el estado número uno en avance en desarrollo humano en materia de salud, el número uno en el país, con el apoyo del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Ya dejamos el último lugar también”.
Agregó que “hoy son otros estados los que ocupan el último lugar, ya pronto lo darán a conocer oficialmente pero ese es un gran avance, insisto, no es un esfuerzo del gobernador de Chiapas, ha sido el respaldo que nos ha dado la Secretaría de Salud Federal, el presidente de la República y el doctor Phillipe Lamy desde la parte estratégica, la ONU nos dijo esta es la estrategia a seguir, aquí hay que caminar, ese es el rumbo que tenemos que seguir, no dejarnos llevar por ocurrencias gubernamentales”.
El mandatario estatal destacó que del 2006 a la fecha se ha pasado de 11 a 15 hospitales generales, más los que están en proceso de construcción: “En hospitales básicos teníamos 10 en Chiapas, hoy tenemos 17 y seguiremos avanzando; en centros de salud micro regionales habían en 2006, 326 al 2011 tenemos 416; en el 2007 tenemos trece clínicas de la mujer, centro de vacunología que no teníamos ninguno anteriormente y 16 unidades especializadas conocidas como UNEME; no teníamos ninguna anteriormente así que del 2006 al 2011 estamos creciendo de 586 camas censables a 874, con el reto de superar las mil camas, prácticamente el doble de atención médica tendremos en nuestra entidad, les puedo platicar de los ventiladores, teníamos 20 ventiladores del año de la canica y hoy rebasamos casi 200 ventiladores”.
Todo este trabajo sin duda hace que los chiapanecos tengan menores horizontes de desarrollo al contar con más y mejor oportunidades de salud, educación, ingresos y otros servicios.


AMPF CONSIGNÓ ANTE UN JUEZ A PRESUNTOS RESPONSABLES DEL DELITO CONTRA LA SALUD

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito en el estado a Martha Consospo Pérez, (a) "La Tía" y Mario Sánchez Aguilar por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de venta del narcótico denominado cocaína.

De acuerdo con el expediente PGR/CHIS/TGZ-UMAN/104/2011, elementos de la Policía Federal Ministerial recibieron una denuncia ciudadana en la que les manifestaron que en el domicilio ubicado en calle México sin número de la colonia Las Granjas, municipio de Tuxtla Gutiérrez, los ahora inculpados se dedicaban a la venta de drogas al menudeo.

Por lo anterior el agente del Ministerio Público de la Federación, solicitó y obtuvo del Juez Tercero Federal Penal, Especializado en Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la orden de cateo 266/2011.

Por ello, los elementos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron al lugar, en donde localizaron a Consospo Pérez y Sánchez Aguilar, en posesión de ocho envoltorios de cocaína en piedra, con un peso de un gramo 400 miligramos.

En consecuencia, los indiciados y la droga fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quien inició la averiguación previa referida, misma que consignó ante la autoridad judicial correspondiente, mientras que los detenidos fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa.

El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.


Generosidad de JSG a magisterio
EDUCACIÓN


La comunión que impera entre el gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero y el magisterio chiapaneco bajo el liderazgo de Rosendo Galíndez Martínez y Julio César Chamé Martínez, ha dado excelentes resultados, ponderando los supremos intereses de la educación en nuestro estado.
Sabines ha sido generoso, congruente con la demanda social de quienes desempeñan la delicada responsabilidad de construir destinos y amalgamar el presente con firmeza y anhelos de progreso. La prueba lo ha suscrito por quinta ocasión al cristalizar en hechos las peticiones de ambas Secciones sindicales del SNTE.
En la sede de Palacio de Gobierno, las Secciones 7 y 40 del SNTE suscribieron el pliego petitorio con el Gobierno del Estado, lo más significativo de este acontecimiento, es que ahora, el magisterio estatal no tuve que plantarse por días o semanas en la explanada del Parque Central, ni gritonear majaderías con marchas o huelgas que lo único que producían eran un efecto negativo en la sociedad y en la comunidad estudiosa.
Hace cinco años que existe esta relación de respeto, una muy positiva forma de consensar acuerdos y concluir con sendos beneficios a los maestros. Aquellos escenarios de choque y discordia se quedaron en la historia de gobiernos corroídos por la soberbia y la altanería, hoy impera el acuerdo y la sensibilidad del estado para otorgar al magisterio lo que en correspondencia a su esfuerzo y entrega a la formación de los niños y los jóvenes, se merecen.
El gobierno sabinista otorgó beneficios por 550 millones de pesos, en un esfuerzo extraordinario se otorgó más de 50 millones de pesos para crear plazas este año de hasta un 490 por ciento más que a nivel federal, "es decir es un esfuerzo estatal que estamos creando 490 por ciento más de plazas" señaló el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero al atestiguar la firma de los pliegos petitorios,
Sabines Guerrero destacó que estos acuerdos logrados en común acuerdo y basados en el diálogo son resultado de la preocupación por la educación que se comparte con el magisterio.
"Lo que nos une es la educación en Chiapas, eso es lo que hoy nos convoca el mejorar la educación en la entidad, hoy somos uno de los estados que lleva mayor aceleración en educación que en combate en analfabetismo somos segundo lugar nacional, en matriculación somos los primeros tres lugares llevamos avances importantes y eso no es una obra gubernamental es un trabajo donde se ha expresado la voluntad del magisterio chiapaneco", señaló.
Es por ello que esta administración ha respaldado al magisterio chiapaneco, un ejemplo son los resultados de estas negociaciones que significan una inversión de 550 millones de pesos, 100 millones más que lo otorgado en 2010.
Otros beneficios logrados, es la histórica demanda de 30 días de salario por el Día del Maestro; y a pesar de que no estaba considerado en el pliego petitorio, el tema de las pensiones del ISSTECH también fue atendido para darles certeza.
En ese sentido Sabines Guerrero resaltó "el gobierno del estado pasará a aportar del 12.75 por ciento que aportamos actualmente al régimen de pensiones, al 17.75 por ciento más, aportaremos 5 ciento más el gobierno para el régimen de pensiones del ISSTECH".
Una larga lista de beneficios y logros que ambas Secciones sindicales obtuvieron, gracias a la generosidad de Juan Sabines y al liderazgo fuerte y de unidad que han establecido, tanto Galíndez Martínez como Chamé Martínez.
AGRADECIMIENTO
En conferencia de Prensa, Rosendo Galíndez Martínez y Julio César Chamé Martínez, refrendaron su agradecimiento al gobernador, Juan Sabines Guerrero, por el extraordinario apoyo que sustentó con la firma del pliego petitorio, favoreciéndose a más de ochenta mil maestros en el estado.
Los dirigentes de las Secciones 7 y 40 del SNTE, manifestaron su respeto al gobierno del estado, principalmente, porque durante cinco años han obtenido beneficios que redundan en el poder adquisitivo de los maestros y que fortalecen el compromiso para vigorizar el trabajo en las aulas y apuntalar una educación de mayor calidad.
Rosendo Galíndez informó que se incrementó el bono de productividad en tres días, por lo que pasa de 19 a 22 días los bonos del día del maestro y del administrativo, así como de 29 a 30 días, para el personal homologado y un incremento de 750 pesos del concepto; reconocimiento por servicio a la educación, entre otros.
Ambos líderes del magisterio chiapaneco se mostraron satisfechos y, a su vez, se dieron detalles de la resolución a las demandas laborales, estímulos y apoyos sociales a favor, también de los miembros de la sección 40 del SNTE.
Julio Cesar ChaméMartínez indicó que derivado de estas negociaciones con el Gobierno del estado, fue satisfactorio, ya que se observa un nuevo panorama de apoyo a este gremio del estado.
Al resumir el resultado de estas negociaciones, el secretario general de la Sección 40, dio a conocer que hubo un incremento en la asignación de 329 plazas a docentes: 64 directivos: 12 de supervisión; 6 mil 468 horas académicas: 354 administrativas; 354 para aéreas sustantivas de educación y 17 de nivel superior.
Además, se crean en secundarias 5 plazas de jefes de enseñanzas, para educación especial se amplía la cobertura en plazas docentes y especializadas, así como la creación de cinco nuevos centros educativos.
Para el nivel de Telebachillerato, se crea un total de 11 plazas para directores, un proceso de re categorización, por única vez, para docentes que han concluido estudios de maestría y doctorado.
En el nivel superior se autorizaron un total de 17 plazas equivalentes a 20 horas de `profesor e investigador titular "A", para continuar atendiendo las 4 áreas sustantivas de las 15 escuelas normales del estado, superior, de trabajo social y licenciatura de enfermería, entre otros beneficios.
En lo referente al área económica, existen varios incentivos para el magisterio chiapaneco, lo que demuestra una vez más el deseo del gobernador Juan Sabines Guerrero, de ayudar a esta clase trabajadora, para seguir impulsando la modernidad educativa que requiere Chiapas.
RETAZOS
CARLOS Valdez vuelve a subrayar que el próximo martes doce del presente mes se llevará a cabo el Segundo Gran Becatóndonde se espera proporcionar a la comunidad estudiantil de Chiapas aproximadamente siete mil becas para que inicien o continúen sus estudios. El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado continúa con la intensa labor de difusión, a través de los diferentes medios de comunicación y volanteo, de este gran evento que habla de la generosidad de las instituciones de educación privadas están haciendo en pro de los niños y jóvenes de Chiapas y de que "el trabajo en unidad da extraordinarios resultados. En esta ocasión estamos abarcando desde maternal, kínder, primaria, secundaria, preparatorias, carreras técnicas, universidad y maestría en carreras como chefs, aviación, deportes como el boxeo, karate, natación, futbol, gimnasia, escuelas de manejo, de lenguas, de belleza, de computación y hasta diplomados para profesores del magisterio chiapaneco. Una beca es una oportunidad para tu futuro", externo Carlos Valdez… OSCARSalinas Morga dijo que la trata de personas es un delito que en Chiapas no se tolera y que por lo tanto no tiene cabida en nuestra sociedad. El secretario general de la CNOP y ex diputado del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local, dijo que ante la gravedad que implica este delito internacional es necesario que todos los sectores, políticos, partidos, instituciones y ciudadanía en general se unan para la prevención y combate de la trata de personas… DURANTEla sesión ordinaria de ayer del Congreso del Estado, Fabiola Ivonne Huerta Salvá, tomó protesta como magistrada de la Sala Regional en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado.Los diputados aprobaron la iniciativa debido a la experiencia y trayectoria que Huerta Salvá ha demostrado, las cuales serán de utilidad para poder desempeñarse en el cargo. La hoy magistrada fue directora del Instituto de Formación Judicial del Poder Judicial del Estado, y tiene Doctorado en Derecho Público, Maestría en Derecho Constitucional y Amparo con especialidad en Docencia del Siglo XXI, además de amplia experiencia dentro de la administración pública… PARArecibir y escuchar la ponencia del Excelentísimo Señor Embajador Hugo Carrillo Corleto de la República de El Salvador, denominada "Los derechos humanos de los migrantes en Chiapas", la Mesa Directiva convocó al Pleno de la LXIV Legislatura a Sesión Solemne, a realizarse hoy a las cuatro de la tarde. El llamado corrió a cargo de la Secretaria de la Mesa Directiva, diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, quien destacó que el punto único a tratarse en la Sesión es la ponencia de Carrillo Corleto… Visite: www.debuenafuente.com¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios



LAS MILLONARIAS REGALIAS A SINDICATOS EXENTAS DE REVISION



Hay líderes millonarios y trabajadores miserables, dijo un analista político al tocar el tema de las multimillonarias cuotas y regalías que Elba Esther Gordillo Morales recibe a manera de canonjías de la Secretaría de Educación, posiblemente sirvan para sostener políticamente al partido de su propiedad (El PANAL) así como para comprar la dignidad de cuantos y tantos Secretarios Delegacionales del magisterio en México, mismos que sostienen, a toda costa, el reinado de la señora esa de nombre Elba Esther. La señora esa, como se sabe, en un madruguete o “pinochetazo”, se autonombró presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE desde hace años y a la usanza del viejo priísmo, es la fecha que no ha dejado ni dejará el cargo, donde por concepto de cuotas sindicales, ingresan al SNTE, miles de millones de pesos, fondos de los que la comiteca hace “viva la flor” y dispone como si fuera de su patrimonio único, a la vista de propios y extraños. Actos de corrupción legalizados únicamente en el único país del mundo que es México y bajo el mote de “autonomía Sindical, no existe un renglón legal, excepto los estatutarios que le obligan a rendir cuentas, cuentas que ella hace a su antojo mientras que todos los Secretarios Delegacionales del SNTE e incluyendo a sus lacayos, todos los profesores de México, agachan la cabeza y le rinden pleitesía a la señora esa que se está infestando de millones a costa del trabajo de cada profesor que se está muriendo de hambre. De allí que los profesores inconformes de la CNTE que abarcan las secciones sindicales de Oaxaca, Guerrero y otros Estados del país, tengan cuantiosa razón de protestar dado al descarado robo institucional y hasta constitucional que Elba Esther hace en las narices de las mismas autoridades y que hasta la fecha, no ha habido un solo hombre con pantalones que ponga un freno a la voracidad de tanto ladrón con hueso de político que deambula ya sea en el senado o la cámara de diputados del país. Qué bárbaro, da vergüenza saber eso y más les debería dar a nuestros gloriosos gobernantes que las enaguas de una mujer ladrona los mantenga apachurrados. Aquí pareciera que sí cabe diametralmente aquel refrán de que el mundo de los ladrones es muy pequeño y que si alguien jala descobija. Así es que los dimes y diretes que Elba Esther trae contra Miguel Ángel Yunes, seguramente serán parados cuanto antes pues no conviene a muchos políticos que se destape la cloaca y todos salgan manchados de mierda; seguramente Yunes sabe de Elba, muchas cosas que pondrían ensuciar la encubierta honorabilidad de muchos políticos que tampoco se les hará nada por sus corruptelas, pues en ese tema, hay un batidero hediondo que apestaría hasta el más perfumado funcionario de la pasada y actual administración panista. Deben hacer reformas a la Ley Federal del Trabajo en la que se incluya que los líderes sindicales deban rendir cuentas claras a los sindicalizados, pues en muchos sindicatos de numerosos filiados, el dinero que malgastan esas personas son verdareras fortunas, como ocurre en PEMEX, CFE, y otros donde realmente se hace necesario investigar el destino de cuantiosos fondos y las mafias de poder que han tomado como rehenes a los patrones y a los mismos sindicalistas, que carecen de toda acción jurídica para poder impugnar las irreguridades.
PRESIONAN ONG A LA SCJN RESTRINGIR EL FUERO MILITAR
La organización Human Rights Watch (HRW) hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en el debate que sostendrían ayer los ministros sobre el fuero militar se resuelva acorde a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que pidió una reforma al Código de Justicia Militar y que los casos de violaciones de derechos humanos, sin excepción, sean juzgados en los tribunales civiles. Al presidente Calderón, se recriminan una serie de acciones en el sentido de no haber cumplimentado la reforma en la que se pretende incluir a México en los estándares del derecho internacional y que eso ha dado una serie de acciones relacionados con la violación de los derechos fundamentales por militares, sobre todo, en la denominada “Guerra contra el narcotráfico” que encabezara el mismo presidente de la república. Pero no creo que en más de 108 millones de mexicanos haya uno solo que sepa lo que es enfrentar un juicio por el fuero militar y que sepa en realidad cuáles son los pasos procesales para llegar a una sentencia; pues en los tribunales militares, como en los civiles, se inicia con el levantamiento de actas y no averiguaciones previas profundas, el derecho a la aportación de pruebas son demasiado insuficientes; los juicios son totalmente sumarios y empiezan con el denominado Consejo de Honor y a partir de ello, los reos militares por cualquier microdelito que en el fuero civil ni siquiera alcanzan en rango de falta, son recluidos no por 72 horas o el plazo ampliado sino hasta por semanas, mientras un juez civil ordena la liberación e iniciación del proceso para después ser llevado a una prisión militar donde las penas son cortas; donde los militares son degradados mientras cumplen su sentencia y durante ese lapso, los militares se les paga el 50% de su sueldo de sus haberes. Una vez cumplida su sentencia, son inmediatamente reintegrados a sus labores con ineludible cambio de unidad e incluso de arma, sin que el tiempo que estén sentenciados cuente para su pensión o jubilación. Hasta el momento, si un militar da muerte a un civil estando de servicio, será procesado por el fuero militar pero no por el fuero común como debería ser. Son pues dos mundos muy diferentes de justicia en México, pero en fin, todo tiene sus implicaciones y no puede ser tratado en juicio un civil con un militar; pues en las fuerzas armadas hay un principio determinante de que “las órdenes no se discuten solamente se cumplen, y mandara mejor aquel que haya aprendido a obedecer”. Ojala y la denominada ONG, haga la misma observación a los militares norteamericanos quienes se zurran en la cara de todo eso que llaman derechos humanos y garantías fundamentales civiles, como lo que ocurren con los prisioneros de Irak o Afganistán y otros, donde los soldados gringos se dan el lujo de tratar al ser humano peor que un objeto.
Pero nosotros mejor nos chatearemos en la próxima edición.
Punto y Coma
Roger Laid

Mi dipu: Calladita se defiende mejor


En buen lio se ha metido la perredista diputada Patricia Sánchez del distrito V quien ante un trabajo mediocre busca convertirse en la última coca del desierto, luego de buscar callar las críticas promoviendo confusión a la sociedad que a decir verdad poco la conocían.
Desde los Altos, programa de conduce nuestro amigo Fredy López Arévalo en la XERA Radio Uno en la ciudad de San Cristóbal sin cortapisas fustigo y parte de ese comentario a continuación:
¿Usted se acuerda…? De Patricia Sánchez, quien ahora es diputada… ya no llega a las sesiones del Congreso. Hoy fue un día de sesión por ejemplo y estuvo acá para tomarse la foto con la alcaldesa, ganando 140 mil pesos mensuales, que es lo que gana como diputada, verdad, y no gasta, no gasta en nada, en su oficina nunca está, la gente que llega a buscarla para que las apoye pues nada porque no se encuentra por allá, hoy no llegó allá, y sabe qué, estaba bloqueada la carretera, por ciudadanos de Iztapa que están bloqueando la caseta.
Habría que revisar, y voy a pedir a algún colega de allá, de Tuxtla Gutiérrez, a Gaby Coutiño, que me revise en la bitácora del Congreso cuántas faltas tiene esta diputada que ni siquiera se ha dignado a rendir un informe de sus actividades legislativas, y de gestoría, aquí en los municipios de San Cristóbal y Teopisca, que representa;…
Considero algo llevo a inconformarse a la diputada y desde luego es la evidencia en la que fue puesta pues si hay algo que se hay observado en los últimos días, es que algunos diputados ya andan en la búsqueda de espacios donde acomodarse, sin que hasta el momento de forma seria hayan informado del trabajo legislativo y mucho menos que le hayan cumplido a sus representados.
Habría que "analizar" el verdadero motivo de esa molestia y del porque actúa la flamante diputada con el hígado y no con la capacidad de una política que llego a ser diputada intuía…por su habilidad política.
El trabajo periodístico y la credibilidad de nuestro amigo "desde mas lejos" Fredy López Arévalo no está en cuestión, algo que podría ayudar a su imagen de la diputada es "guardar silencio" y alejarse de la búsqueda de callar criticas pues su molestia solo ha provocado un recuento en la falta de acciones y ese recuento lo están haciendo incluso algunos que eran sus simpatizantes.
LA diputada difícilmente puede poner en claro lo que asegura del periodista o séase los comentarios, es seguro, como sucede en muchas ocasiones…"Alguien le informo mal y se aventó como el Borraz".
Consejos:
.-Nadar de a muertito
.-Ofrecer silencio (ya están por terminar sus servicios)
.-No mentirle a la gente que por necesidad la busca
.-No le rasque la panza al tigre, la presidencia no es pa´ vos compa…
Puntos Suspensivos…
Los triunfos del PRI los 4, eran los de entrada, el problema del PRI es Chiapas donde no hay liderazgo, así "el comisionado" alegue lo contrario….Cecilia Franco Zapata debe de abandonar el puesto, se habla de que hay acuerdos en lo oscurito y hasta los mismos colaboradores han dado cuento de ello, lo que indica que en cualquier momento podrían filtrar la información y grabaciones de dichos "acuerditos"…y dicen que no hay nada de oscuro, veremos dijo Steve Wonder.
Opiniones, quejas y sugerencias al correo rogerlaid@gmail.com