martes, 5 de julio de 2011


Califican choferes a carretera de cuota como la ruta de la muerte
Erick Gil /ASICh
Siguen los problemas automovilísticos en la carretera Tuxtla-Ocozocoautla, la que ha sido calificada por choferes del Servicio Público Federal y particular como una ruta de la muerte, debido a que lleva muchos años en pésimas condiciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) evidencian su lentitud en los trabajos de mantenimiento, postergando la fecha para concluirlos.
José Manuel López Hernández operador del transporte público dijo qué los trabajos de rehabilitación han llevado muchos meses, no existe ningún avance, esto lejos de beneficiar sólo provoca accidentes a diario, además de pérdidas económicas, desperfectos y daños incalculables a las unidades.
Al realizar un recorrido por la vía Tuxtla-Coita, Choferes del Servicio Público Federal manifestaron que todos los que transitan por esta vía de la muerte enfrentan grandes peligros, y más en esta época de lluvias, en el tramo que rodea al municipio de Ocozocoautla es intransitable ya llevan varios meses trabajando, solo se ve la maquinaria parada, y los carros van librando cada uno de los hoyAñadir un evento para hoyancos.
Por las noches se carece de iluminación o señalización situación que ha provocado muchos percances, y fue por culpa de los trabajos lentos y donde no hay nada señalamientos que indiquen el límite de la velocidad o que están trabajando», expresó.
El grupo de transportistas lamentó que los diputados locales de la región no hagan algo al respecto, se sabe que por el distrito de Cintalapa hay tres diputados uno por la vía uninominal y dos por la plurinominal quienes seguidamente viajan y que al parecer poco les importa las condiciones en las que estas carreteras se encuentran.

CANIRAC lista para recibir a los turistas de la temporada vacacional de verano

Janet Hernández Cruz
Oscar Chávez Licona, presidente de la CANIRAC en San Cristóbal de Las Casas, expresó que debido a la cercanía de la temporada vacacional, se encuentran capacitando el personal que labora en los diferentes restaurant agremiados a la CANIRAC, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los turistas.
Dijo que el día de ayer sostuvieron una reunión todos los restauranteros en donde se presentó el programa del gobierno federal denominado "promesa", el cual a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, expuso la importancia de dicho programa al presentar alimentos más sanos en beneficio de los comensales.
Sostuvo que en la misma reunión, se presentó el programa que busca certificar a San Cristóbal como una ciudad libre de humo de tabaco en todos los locales en donde se expenden alimentos, indicando que la certificación de un restaurante saludable es de gran relevancia para el gremio restaurantero.
"La finalidad es que juntos hagamos un mejor San Cristóbal y obtengamos los beneficios en esta temporada de vacaciones, en donde el principal objetivo es darle a la gente que nos visita orientación, atención y el mejor producto que podamos ofrecer", enfatizó.
Chaves Licona, dejó en claro que el objetivo principal como empresarios o restauranteros es elevar la calidad del servicio, el cual va encaminado a consentir al cliente principalmente cuando ha viajado desde lejos para visitar la ciudad.
Finalmente exhortó a todos los agremiados de la CANIRAC y a todos los sectores turísticos a que den su mejor esfuerzo para que los turistas se vayan satisfechos de San Cristóbal, "en cooperación de la iniciativa privada y las autoridades recibiremos a los comensales y les daremos el servicio que se merecen para que puedan retornar a esta ciudad turística".

Continúan los problemas entre evangélicos y tradicionales en Betania


Janet Hernández Cruz
Habitantes de la comunidad Betania, municipio de Teopisca, localidad formada en su mayoría por indígenas evangélicos expulsados del municipio de San Juan Chamula, informaron que existe un problema al interior de este poblado por la actitud que ha venido tomando el grupo conocido como "tradicionales".
En un comunicado de prensa, mencionan que el día 14 de junio del presente año "tradicionales", realizaron una junta extraordinaria sin previo aviso, en la que acordaron la sustitución del agente rural, haciéndolo responsable de haberse extralimitado en el cargo al gestionar la ampliación del drenaje en la parte alta de Betania para beneficiar a unas 22 personas.
Los inconformes dan a conocer "tampoco hubo acuerdo interno entre el juez y agente sobre la cooperación que debe dar el pueblo, ya que el agente en la asamblea general propuso que se cooperara 30 pesos, pero los tradicionales querían que se cooperara más".
Indican que en la citada asamblea, despojaron del sello de manera arbitraria y déspota al que era agente rural, los indígenas que no están de acuerdo con esta situación, señalaron que los tradicionales han prohibido ejercer el derecho a la libertad de expresión así como el derecho de participar a la población de Betania.
Mencionan que el 19 de junio del presente año, se convocó a una nueva reunión general en la que se planteó nuevamente la situación del agente rural, ya que es necesario un diálogo entre todos los habitantes para analizar y valorar si amerita la salida del agente rural.
Finalmente expresan que como ya no hubo acuerdo entre las partes, los pobladores que no simpatizan con los tradicionales adelantaron que como este último grupo se ha negado al diálogo y continúa con los atropellos, "optamos por organizarnos y exigimos que sea legalmente reconocido el agente rural municipal".

CIERRE Y BOTEO EN EL TRAMO CARRETERO SAN CRISTÓBAL OCOSINGO.


Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, bloquean y botean por unas horas el tramo carretero que va de san Cristóbal hacia otras lugares como oxchuc, ocosingo y palenque.
Este lunes 4 de julio de 2011 aproximadamente a las 11:30 de la mañana unas 35 personas encabezados por Juan Hernández Gómez todos ellos habitantes de la comunidad de monte de Sion municipio de san Cristóbal, cerraron el acceso a vehículos a la altura de esta misma comunidad, permitiéndoles el acceso únicamente si cooperaban, recordemos que este camino están importante que lleva y comunica a otros puntos del estado.
Mismos que mencionaron que estas acciones eran para que autoridades del gobierno tomaran cartas en el asunto ya que el pasado 1° de julio del presente año fue detenido su compañero Melesio Pérez Gómez en esta ciudad por agentes de la policía ministerial acusado de quitarles terrenos a unas personas, pero al parecer este arreglo para que nuestro compañero fuera detenido lo realizo Andrés Nachón de la comunidad de san Juan chamula con autoridades de la zona altos.
el cual fue llevado inmediatamente al centro de reinserción No 5 ubicado en el área de el chivero.
Juan Hernández menciono que ellos esperan respuesta de las autoridades correspondientes, ya que si este mismo lunes nuestro compañero Melesio no es liberado realizaremos un bloqueo permanente este mismo día acoto.

En Chiapas se tiene un rezago de 270 mil credenciales 03

Janet Hernández Cruz
Edgar Humberto Arias, vocal ejecutivo y delegado del Instituto Federal Electoral (IFE), en el estado de Chiapas, dio a conocer que en la entidad se tiene un rezago de 270 mil de credencial 03, de un total de más de 3 millones de ciudadanos que se tienen en el padrón electoral, las cuales ya no forman parte de la lista nominal.
"Todos estos ciudadanos si no renuevan su credencial no aparecerán en la lista por lo tanto no podrán ejercer su voto en el proceso electoral del 2012, estamos avanzado ya que penas a mitad del año hemos sustituido el 14 por ciento de estas credenciales, probablemente a finales de este año esperamos haber avanzado en un 30 por ciento", expresó.
Dejó en claro que todos los ciudadanos que tengan la credencial 03 no podrán votar ni la podrán utilizar como identificación, por ello indicó que es importante que acudan al módulo del IFE para renovarla, mientras que la 09 aún no tiene perdida de vigencia pero es necesario que a la brevedad posible la renueven.
El funcionario explicó, que todas las actividades que ejecuta el IFE en los diferentes distritos del estado, buscan que las personas tengan la capacidad de ejercer su ciudadanía de manera más plena, responsable, informada y con mejores resultados, para que se conviertan en verdaderos agentes de su propio desarrollo, en ciudadanos vigilantes de sus autoridades y que sean parte en la solución de problemas de desarrollo social y económico.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a que se acerquen al Instituto, "El IFE no solamente organiza elecciones, ni solamente expide credencial de elector, realizamos diversas actividades interesantes como talleres para niños, jóvenes, mujeres y muchos servicios más en beneficio de la población".

En riesgo de perder ciclo escolar, niños indígenas en Chiapas


Más de tres mil niños indígenas del municipio de San Juan Cancun se encuentran en riesgo de perder el ciclo escolar tras tres meses de labores suspendidas en escuelas


A unos días de que concluya de manera oficial el actual ciclo escolar, tres mil niños del municipio indígena de San Juan Cancuc, durante tres meses, han estado sin clases y aún no se determina qué va a pasar con sus estudios.
El dirigente de la delegación D-I-85, de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Walter Sántiz Gómez, señaló que pese a varias reuniones con las autoridades educativas no hay acuerdos que permitan reiniciar las labores suspendidas hace tres meses.
El problema es que 68 docentes se oponen a la imposición de la maestra Casimira Jiménez Monterrosa como directora técnica, pues la acusan de no merecer el ascenso porque siempre esta comisionada en las oficinas de los supervisores y no labora en escuelas.
Los docentes acusan al supervisor de la zona, Lorenzo Sántiz Gómez, de la imposición, además de manipular a los padres de familia para que no los dejen entrar a las escuelas.
Incluso los docentes denunciaron que en mayo pasado pretendieron ingresar a los centros de trabajo, pero fueron retenidos por los padres de familia y para ser liberados pagaron una «multa».
Se trata de 68 docentes que decidieron no ingresar al municipio hasta que se les dieran garantías de seguridad, pero hasta el momento no hay acuerdos definitivos, «si hay avances en lo que se refiere a la seguridad, pero el problema sólo se resolverá cuando remuevan al supervisor», indicó Sántiz Gómez.
Al preguntarle sobre la situación de más de tres mil niños que no asisten a clases, el líder sindical dijo que ignora qué va suceder, pues el viernes pasado habían decidido ingresar al municipio, pero este lunes no se les brindaron las medidas de seguridad y de nueva cuenta decidieron no ingresar.
Exigió a las autoridades educativas una solución inmediata y un alto a la presión, como es la irregularidad en el pago de sus sueldos, para avanzar y salvar el ciclo escolar de los niños indígenas de San Juan Cancuc, uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en el país.

AMPF OBTUVO SENTENCIA CONTRA RESPONSABLE DE LA POSESIÓN DE MARIHUANA EN EL MUNICIPIO DE PANTEPEC


La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal Chiapas, obtuvo del Juez Segundo de Distrito en la entidad la sentencia condenatoria de seis años de prisión, así como una multa de 125 días de salario mínimo, equivalente a seis mil 880 pesos con 75 centavos, contra Bartolo Villareal Hernández, por ser penalmente responsable de la comisión del delito contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta.
De acuerdo con el expediente de la causa penal 55/2010, elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron al procesado cuando se encontraba en actitud sospechosa sobre el tramo carretero Pantepec-Tapalapa, a la altura de la entrada de la colonia Rivera el Carmen, municipio de Pantepec, en posesión de tres costales con 29 kilos 800 gramos de marihuana.

Por estos hechos, Villareal Hernández así como el enervante fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien integró y consignó la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-II/380/2010 ante el Juez Segundo de Distrito, quien dictó la sentencia.

En consecuencia, Villareal Hernández se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social "El Amate" ubicado en el municipio de Cintalapa.

Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad y procuración de justicia.

Son apoyos otorgados solamente en lo que va de este año
Más de 700 mujeres terminarán sus estudios gracias a becas para madres jóvenes y embarazadas


Durante el primer semestre de este 2011, el programa “Becas para madres jóvenes y madres embarazadas” que impulsa la Secretaría de Educación estatal atendió a 728 mujeres, que oscilan entre los 12 y 29 años de edad, principalmente de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, informó la coordinadora estatal de programas de esta dependencia, Olivia Luna Ruiz.
La coordinadora estatal reportó que se entregan “650 pesos a cada una de las beneficiarias durante 10 meses para que estas mujeres puedan terminar sus estudios”.
Dijo que las regiones beneficiadas con este programa preponderan a aquellas regiones como la de Los Altos, ya que se casan a muy temprana edad y donde se ubican los municipios de menor índice de desarrollo humano.

Junto con DIF Chiapas se atiende a más de 15 mil niños en 251 comunidades de 17 municipios de la entidad
Un Kilo de Ayuda encontró en Chiapas a un aliado comprometido con la niñez


“Que no haya un niño con desnutrición en México”, reza el lema de Un Kilo de Ayuda, un programa integral que busca combatir el flagelo infantil de la desnutrición.
Un Kilo de Ayuda es una Asociación Civil sin fines de lucro, con 25 años de experiencia en el combate a la desnutrición infantil, que atiende a niños con desnutrición menores de 5 años y auditada por Pricewaterhouse Coopers S.C., razón por la cual cuenta con la confianza de quienes le apoyan.
En el país atiende a 44 mil niños en cerca de mil 600 comunidades por medio de 16 centros de atención en ocho estados de la República; en Chiapas existen cuatro centros: en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapahula y Yajalón.
Un Kilo de Ayuda, en búsqueda de aliados gubernamentales, encontró en Chiapas al más comprometido. Con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se mantiene una colaboración para atender a más de 15 mil niños en 251 comunidades de 17 municipios de la entidad.
Es decir, a través de estrategias de corresponsabilidad se busca, ante todo, atender las necesidades nutrimentales de uno de los sectores más vulnerables: los niños y niñas de Chiapas, lo cual se ha logrado.
Alianza Chiapas-Un Kilo de Ayuda en cifras
Hasta 2006, sólo 2 mil infantes eran beneficiados con este programa, déficit ante una situación latente en la entidad por un problema innegable hasta la fecha. Hoy la realidad arroja hasta 15 mil 310 niños y niñas.
Cuatro años de administración bastaron para sacar a más de 20 mil 700 niños de la desnutrición y con UKA se han apoyado a 300 mil menores.
Chiapas es la única entidad en el mundo en evaluar su desarrollo durante sus 12, 18 y 24 meses de edad.
En los Altos de Chiapas, en tan sólo 18 meses se registró una reducción del 30 por ciento en índice de bajo peso.
Un Kilo de Ayuda trabaja bajo seis ejes integrales para lograr con ello no sólo alimentar al menor, sino rescatarlo de la desnutrición infantil, que son: vigilancia nutricional, detección de anemia, educación nutricional a madres, paquete nutricional, evaluación del neurodesarrollo y agua segura.
El impacto tiene su seguimiento luego de recibir este apoyo, pues este respaldo continúa en manos del DIF Chiapas a través de los desayunos escolares y el trabajo preventivo mediante la atención a 17 mil mujeres embarazadas.
Todo esto ha permitido que Chiapas se ubique en el lugar número 29 a nivel nacional en prevalencia de anemia, donde el mayor padecimiento lo tiene quien se ubica en primer lugar y la menor prevalencia el número 32, sinónimo innegable de una actuación integral entre sociedad y gobierno.
Todas estas acciones realizadas permitieron que, el gobernador Juan Sabines Guerrero y la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, recibieran de manos del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, el reconocimiento por su alto compromiso de trabajo para disminuir la desnutrición infantil.



Estrechan lazos periodistas chiapanecos y chinos.
- Una delegación de periodistas chinos visitaron Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas, como parte de un intercambio profesional, cultural y turístico.



Daniel Pérez Aguilar.
Una delegación de periodistas chinos integrantes de la Asociación de Periodistas de la República Popular China visitaron la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, como parte de un intercambio periodístico, cultural y turístico, que inicio hace 36 años el Club Primera Plana y que desde hace 10 años, realiza la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (Fapermex) y que gracias a las gestiones del Frente de Periodistas Chiapanecos (Frepech), llegó al estado para ser parte de este movimiento periodístico que busca fortalecer los nexos con el mundo.
El recorrido de la delegación de periodistas chinos encabezada por Zhou Shikang, Presidente de la Asociación de Periodistas Chinos de la Provincia de Jiangsu e integrada por Liu Hongru, Subdirector de la Oficina de Redacción de la Revista Qiushi; Chen Zhenping, Subjefe de Redacción del Grupo Periodístico del Diario Jiefang; Qi Zhenping, Subdirector General del Grupo Periodístico del Diario de Liaoning; Wang Zhan, Vicepresidente del Grupo de Radio, Cine y Televisión de Fujian; Cao Jin, Subdirector de Radio y Televisión de Jinan; Zhang Zhen’an, Subdirector del Departamento de Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional de Periodistas de China y Zou Menga, traductor; inició en la Sala de Usos Múltiples del Congreso del Estado, donde fueron recibidos por el presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto.
Allí, el presidente del Congreso local, expresó la admiración que en Chiapas se tiene por la comunidad china, por su tenacidad y disciplina para el trabajo que les caracteriza.
Consideró además que son muchos los vínculos que nos unen, por lo que a manera de anécdota, comentó que: “en Tapachula se habla de la metáfora de la Silla China, que fue obsequiada (como parte de un menaje) por la comunidad china residente hace mucho años a la famosa casa de la cultura (antes palacio municipal) y que se convirtió en símbolo de quien ocupa el cargo de alcalde de ese municipio”.
También que la presencia de China se ha convertido en referencia constante a la hora de hablar de las migraciones históricas en Chiapas, por lo que dijo que se ha convertido con los años en un elemento de identidad local.
Agregó que recientemente el alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón y el Vicemayor de la ciudad China de Dongyng, Yang Menbing, firmaron un convenio de hermanamiento para unir a estos dos pueblos a través del intercambio comercial, social, cultural, económico y turístico.
Durante su visita a la entidad, los periodistas chinos estuvieron acompañados por Hilda Luisa Valdemar Y Lima, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (Fapermex), Teodoro Rentaría Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), así como por los integrantes del Frente de Periodistas Chiapanecos: Ángel Mario Ksheratto Flores, Miguel González Alonso, René Delios León y Tina Rodríguez, entre otros.
Inmediatamente después de la visita a la sede del Poder Legislativo, los periodistas chinos acudieron a la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez donde recibieron de manos del presidente municipal Yassir Vázquez Hernández, el reconocimiento de visitantes distinguidos de la ciudad.
En su mensaje el alcalde tuxtleco, les dio la bienvenida a Tuxtla Gutiérrez, Comunidad Segura, “agradecemos su presencia que gracias a las gestiones de la Fapermex, se logra este encuentro entre periodistas de México y China”.
“Esperamos su retorno pronto, deseando que en sus respectivos medios hagan saber a su gente que acá en Chiapas, están pasando cosas muy buenas”, expresó.
Al término de su visita al centro de la capital del estado, Zhou Shikang, periodista de la República Popular China, expresó que los medios de comunicación sirven para fortalecer y/o aumentar los intercambios entre dos pueblos y/o dos países, como lo que ahora se da con este encuentro.
Aunque no hemos estado por mucho tiempo, sentimos que los periodistas mexicanos son muy responsables, no sabemos mucho sobre ese tema, porque no hemos estado mucho tiempo, pero consideramos que a diferencia de China, en México, no hay muchos periódicos.
“Por ejemplo en China, tan solo de radio y televisión tenemos más de mil y en el caso de periódicos hay más de 9 mil periódicos, por lo que podemos ver en las calles de China, muchísimos puestos de periódicos y en las casas a la gente viendo hasta 100 canales de televisión abierta”.
Zhou Shikang, resaltó tres puntos de este encuentro, que son: Ayuda a tener un conocimiento básico sobre México y así difundir la realidad de este país, visita a lugares concretos de lo que podemos presentar a los chinos y que los intercambios entre asociaciones periodísticas de México y China, aportan mucho culturalmente.
En su oportunidad, Hilda Luisa Valdemar Y Lima, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (Fapermex), dijo que este intercambio cultural, se inició hace 36 años entre China y los periodistas del Club Primera Plana, de donde nació la Fapermex, con quien inició hace 10 años, y se coninua haciendo año con año.
“Se van cambiando los temas de interés para ambos grupos de periodistas hay problemas comunes y particulares”.
Hilda Valdemar agradeció al estado de Chiapas, que los hayan acogido y les den un panorama general de lo que está sucediendo en el país, porque no solo hay cosas desagradables sino también bellas como este estado”.
Por su parte, Ángel Mario Ksheratto, presidente del Frente de Periodistas Chiapanecos (Frepech), explicó que este intercambio profesional, cultural y turístico que firma la Fapermex y de igual manera, el Frente de Periodistas de Chiapas como miembro de ésta, están dentro de este convenio, cooperando y colaborando para que los lazos de amistad entre periodistas mexicanos y chinos sean una realidad.
“En este marco vienen varios compañeros de la República Popular China a compartir sus experiencias y conocer, así como promover el turismo. Hoy estuvimos en el Congreso del Estado, luego en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, recibir el nombramiento de huéspedes distinguidos, luego al ayuntamiento de Chiapa de Corzo, para hacer un recorrido por el Cañón del Sumidero y por la tarde a San Cristóbal de las Casas a tener un evento de tipo cultural”.
Finalmente, dijo que se promueven experiencias profesionales entre periodistas de ambos países, “es un reconocimiento mutuo de la problemática, porque la problemática “Aquí y en China, el periodismo está de la chin…”, por lo que en ese marco buscamos cooperar y tener formas comunes de solucionar los problemas del periodismo”.

¡Detienen a sujeto que sustraía tarjetas de crédito en cajeros automáticos!


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del “Operativo Limpieza” en Tuxtla Gutiérrez, el grupo interinstitucional encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dio a conocer la detención de 10 personas por diversos delitos, entre ellos, Rafael Pimentel Villalpa, quien confesó dedicarse al robo de tarjetas bancarias.
Rafael Pimentel Villalpa fue sindicado por uno de los afectados, quien relató que alrededor de las ocho horas de este lunes ingresó a un cajero ubicado en el Libramiento Sur Poniente número 650, con la finalidad de retirar dinero para sus gastos diarios.
Al finalizar sus movimientos el cajero retuvo el plástico, oportunidad que fue aprovechada por Rafael Pimentel Villalpa quien le ofreció ayuda para poder recuperarla, por lo que le pidió que digitara su número confidencial en un par de ocasiones. Tras el intento fallido por recuperar el plástico, la víctima decidió retirarse del lugar.
Sin embargo, permaneció tan sólo a unos metros de distancia lo que le permitió percatarse del momento en que el delincuente se apoderaba de su tarjeta.
Ante ello, decidió pedir auxilio a las autoridades quienes realizaban un recorrido preventivo, por lo que Pimentel Villalpa fue detenido en flagrancia.
Durante la detención le fueron asegurados un hilo, el cual se encontraba sujeto a un plástico en forma de tarjeta, una espátula, pinzas, cutters, y diversas tarjetas bancarias, entre ellas la del denunciante.
Al rendir su declaración ante el Ministerio Público investigador adscrito a la Fiscalía de Distrito Metropolitano, confesó dedicarse al robo de tarjetas de crédito y débito y, para ello, introducía una tarjeta inservible amarrada con un hilo, lo que provocaba que al próximo usuario le fuera retenida su tarjeta, misma que el delincuente recuperaba jalando el hilo.
Posteriormente, agregó, ingresaba al cajero y ofrecía ayuda a la víctima con la finalidad de acercarse e identificar el número confidencial, mismos que utilizaba una vez recuperada la tarjeta.
Cuando la víctima reportaba la desaparición, el ahora detenido ya había hecho uso indebido de la tarjeta.
Por estos hechos, Rafael Pimentel Villalpa es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, quien a su vez hace un llamado a la población en general a denunciar si ha sido víctima de este delito, para reconocer al detenido y lograr que responda por cada una de sus fechorías.
Como parte del “Operativo Limpieza”, en las últimas 24 horas fueron detenidas nueve personas más, por los delitos de Robo con Violencia, Robo de Vehículo y Violación a la Ley General de Población, entre otros.
Además, fue recuperado un vehículo robado, se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión, 39 personas fueron presentadas ante el Juzgado Calificador por diversas faltas administrativas y se revisó de manera aleatoria un total de 318 vehículos en puntos estratégicos de la ciudad.
Con estas acciones, el grupo interinstitucional refrenda el compromiso adquirido con los tuxtlecos de continuar haciendo de la ciudad una de las más seguras del país.
Asimismo, recuerda a los ciudadanos que pueden denunciar a través de los números 066 y 089, en los buzones de denuncia anónima y Módulos de Orientación a tu Denuncia ubicados en plazas comerciales, mercados y terminales de transporte, en cualquier agencia del Ministerio Público de la ciudad o ingresando a la página www.pgje.chiapas.gom.mx.

Detienen a dos sujetos por los delitos
de Homicidio Calificado y Violación



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes detuvo a un sujeto implicado en el asesinato de una mujer hondureña el pasado primero de febrero en el estacionamiento de una plaza comercial en la ciudad de Tapachula.
José Alberto Gómez Díaz confesó ante el Fiscal del Ministerio Público investigador haber participado en el crimen, conduciendo un automóvil tipo Jetta colo blanco y vidrios polarizados en el que ayudó a escapar al autor material de los hechos.
El presunto homicida reveló que por dicho trabajo recibió un pago de dos mil pesos.
La víctima de 32 años de edad fue privada de la vida alrededor de las 21 horas del primero de febrero, y presentó tres heridas provocadas por arma de fuego en la parte izquierda del cuerpo, brazo y pómulo.
Derivado de lo anterior, la Procuraduría de Chiapas dio inicio a las pesquisas correspondientes en el marco de la averiguación previa 094/CO49-CT2/2011.
De esta forma, elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Migrantes ejecutaron la orden de aprehensión girada por el Juez de la causa, en contra de José Alberto Gómez Díaz, originario de Honduras, como probable responsable del delito de Homicidio Calificado.
Actualmente, el presunto homicida se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentará el proceso en su contra.
Por otra parte, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes consignó a Argenis de Jesús López González por su probable responsabilidad en el delito de Violación, en agravio de una joven hondureña, por hechos ocurridos en la ciudad de Comitán de Domínguez.
El 27 de junio pasado, la afectada denunció ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra Migrantes ubicada en Comitán, haber sido violada por un sujeto al interior de su domicilio ubicado en el Barrio Calzada del Panteón.
Señaló que mediante engaños Argenis de Jesús López González ingresó al inmueble en donde la amagó para luego violarla.
Ante ello, la Procuraduría estatal inició el desahogo de las diligencias correspondientes, logrando dar con el paradero del presunto responsable quien ya responde por los hechos que se le imputan.
Posteriormente, López González fue ingresado al CERSS número 10 y puesto a disposición del Juez Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Comitán.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado hace patente su compromiso con el acceso a una justicia integral, pronta y expedita, sin distingo de credo, ideología, género o nacionalidad
Será el Sereno...
Julio H. Pérez


La contraria del INM



La semana pasada el Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró más de 90 personas de origen guatemalteco cuando se transportaban en 9 camionetas tipo agrícola. Lo interesante de este caso, es que dichas personas no tenían la intensión de alcanzar el sueño americano, si no que tenían como destino llegar al municipio de Frontera Comalapa, para trabajar en el cultivo de maíz y frijol. Grave fue el error del INM, al detener a los jornaleros guatemaltecos, sin antes investigar a dónde se dirigían y el motivo de su ingreso a México.
El gobernador Juan Sabines Gutiérrez, hace más de un mes fue condecorado con la orden del Quetzal en grado de la Gran Cruz, una de las preseas más importantes que da del gobierno guatemalteco. Al recibir la medalla, el mandatario chiapaneco manifestó que su gobierno estaba interesado en la protección de inmigrantes. Habló que desde que llegó al gobierno, la migración no se criminaliza, por lo que los inmigrantes dejaron de ser clandestinos y dejaron de ser llamado “ilegales”.
Según, Juan Sabines Gutiérrez, en Chiapas se reformó la Constitución para darle un enfoque para proteger los derechos de los jornaleros agrícolas en el trabajo que realizan en fincas cafetaleras del estado. Decenas de familias ingresan cada año, para laborar en la cosecha de café, por lo que el gobierno prepara programa para brindar educación y salud para los hijos de los trabajadores.
En pocas palabras, el gobierno chiapaneco está interesado y comprometido en la protección de los inmigrantes, así como en el respeto a sus derechos, pero mientras se hace todo este buen trabajo, el INM, se encarga de acabar y echar por tierra estos buenos propósitos.
Declaraciones acertadas
Acertadas han sido las declaraciones de los clérigos Alejandro Solalinde y Felipe Arizmendi Esquivel, donde piden la depuración y/o desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM,) por ser una dependencia obsoleta y corrupta. La entrega de visas temporales a personas centroamericanas para evitar secuestros, es la única opción para que los extranjeros “sin papeles” dejen de ser víctimas de la delincuencia. La declaración de los clérigos, podría reforzar la propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero, para dotar de visa temporal a los extranjeros “sin papeles”.
Fin de la tenencia
Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda y Crédito Público, manifestó que desde el primer minuto de enero del 2012, no se pagará más la tenencia vehicular. Pero aclara, que será decisión de cada entidad federativa si se cobra o no dicha tenencia. Pareciera que Ernesto Cordero, está imitando a Marcelo Ebrard, al decir que a partir del 2012, en el Distrito Federal no se cobrara la tenencia vehicular.
Ojala que se haga realidad lo dicho por el Secretario, ya que México es el único país donde se cobra este impuesto, desde 1968. No vaya a ser que dicha declaración sea netamente electorera.
Nueva alianza
El domingo pasado, Humberto Moreira, se dio cuenta que tan grande es el poder político que ostenta la profesora Elba Esther Morales Gordillo, al ser un factor importante, para ganar con carro completo, las elecciones en Estado del México, Nayarit y Coahuila. Ahora Humberto Moreira pretende aliarse de nueva cuenta con la profesora para el 2012.
Con esta fórmula Humberto Moreira, pretende construir su plataforma con miras al 2012. Sabe que tiene la necesidad de aliarse con la maestra para poder ganar, como lo hizo el domingo pasado.
Para entender el año 2000
“Conformación del primer equipo aliancista comiteco, en la visión de Pepe Castellanos”.
“Según el ex coordinador de organización territorial de la alianza por Chiapas, José Guadalupe Castellanos Álvarez, los iniciadores de los trabajos y esfuerzos aliancistas fueron Rafa Ruiz, Lalo Ramírez, Armando Solórzano, Toño Aguilar Meza y el mismo”.
“Fuimos los 5 iniciadores, sostiene el también ex regidor perredista, y agrega”.
“En esos tiempos, cuando yo era regidor, Lalo Ramírez y Toño Aguilar todavía eran estudiantes de la Benemérita Universidad de Puebla. Como a mediados del año 1999, se inicio lo de don Pablo Salazar”.
“Una vez se acercó Lalo Ramírez a mi despacho para platicar y plantearme si quería yo participar en la campaña de PSM, y lo mismo hizo con los demás regidores de la oposición, con los del PAN y PRD, en este caso con Marco Antonio Moya, José Luis Domínguez y Fernando Rodríguez Rivera, y no le hicieron caso. Yo le preguntaba quién es don Pablo, donde los conociste, como te involucraste, y luego de analizar sus propuestas fuimos a ver al candidato a su casa de campaña en Las Palmas, en Tuxtla Gutiérrez, Lalo Ramírez, Toño Aguilar Meza y yo”.
“Los demás, Moya Martínez, Fernando Rodríguez y Juan José León Guillén no quisieron apoyar, se encerraron. Estas personas comenzaron a apoyar la campaña de PSM, ya cuando percibieron la inercia del triunfo, unos dos meses antes. Mis propios compañeros de partido me criticaron porque estaba yo apoyando a un priista (en ese entonces) diciéndome aquello del perro de las dos tortas”.
Fragmento del libro Transición política en Comitán (Pág.10).
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Libertad de expresión ya! !No al hostigamiento de Isaín Mandujano!
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


+ El recuento de Arely y Jesús Aquino…
+ Sergio Valls, un Ministro sin confianza…
+ Comentarios al Margen…


Entre las instituciones que más se ha criticado en los medios de comunicación es la del Congreso ya sea Federal o Estatal, cuyos integrantes han recibido todo tipo de calificativos y adjetivos al punto de que se ha sugerido suprimirle la "H" de honorabilidad que hoy puede ser un "accesorio" sin valor.
Ese es el plus de que goza la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas que en una conjunción de actos con el Poder Ejecutivo que representa Juan Sabines Guerrero ha impulsado algo que es importante y apreciado por la ciudadanía: la gobernabilidad; un concepto que en la vida se siente y lleva tranquilidad a las familias como no sucede en otras entidades de la República Mexicana.
En esa perspectiva se ven los resultados de la gestión que en la LXIV Legislatura del Estado presidieron la diputada Arely Madrid Tovilla en la Junta de Coordinación Política y el diputado Juan Jesús Aquino Calvo en la Mesa Directiva en el período del 16 de noviembre de 2010 al 30 de junio de 2011. Cada uno en su respectiva jurisdicción legislativa dio cuenta de lo hecho y los hechos realizados en ese tiempo.
Es menester decir que desde la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla impulsó la modernización de la sala de sesiones con un sistema de pase de lista y votación electrónica; la instalación de dos ascensores en respuesta a la demanda de discapacitados; un consultorio médico; mejoramiento al servicio de internet en el Palacio Legislativo, así como un programa que permite ver en tiempo real la sesión del pleno por internet.
Pero en su acción política suscribió un convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación; se fortaleció la Coordinación de Atención a Municipios y se compró el equipo para foto credencialización, logrando que el personal cuente con la debida identificación, así como la firma de un convenio de colaboración con el Infonavit para el beneficio de los trabajadores del Congreso del Estado; aunque es importante la atención que la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Arely Madrid Tovilla puso en el respeto a la expresión de pluralidad en este órgano colegiado para impulsar entendimientos y convergencias; la conformación de acuerdos relacionados con los contenidos de las propuestas e iniciativas que requirieron de votación en el pleno del Congreso a fin de agilizar el trabajo legislativo.
De la misma manera, fueron importantes acuerdos que cabildeó Arely Madrid en un acto de conjunción y sinergia con todos los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT, Convergencia y Verde Ecologista para aprobar la Sesión Solemne en la que el Gobernador Juan Sabines Guerrero presentara su IV Informe de Gobierno; se integraran las Comisiones ordinarias, especiales y representaciones de la LXIV Legislatura Local; el nombramiento de un Consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos; dos Consejeros Electorales propietarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; un Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral; dos Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En este período legislativo de siete meses y medio se impulsó la aprobación de la reforma a la nueva "Constitución Política del Estado de Chiapas, Siglo XXI" que fue promulgada por el Gobernador Juan Sabines Guerrero el pasado 27 de junio; la iniciativa por la que se crea la delegación municipal de la Ciudad Rural Sustentable de Nuevo Juan de Grijalva del municipio de Ostuacán; así como la aprobación de minutas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Vale la pena decir que esta es parte de la gestión de Arely Madrid Tovilla como Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas en la que tuvo una excelente sinergia con el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo quien con esos merecimientos de "los acuerdos que dan resultados" hoy es el Presidente de JCP, de quien haré un comentario sobre su informe legislativo…
EN DUDA LA HONORABILIDAD DEL MINISTRO…
La denuncia ante la PGR del abogado Javier Olea Peláez en contra del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández y tres Magistrados Federales por el presunto delito de "tráfico de influencias" en el caso que implica al Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda por un fraude de 120 millones de pesos, no es un asunto menor puesto que conlleva la falta de confianza a uno de los más altos administradores de la justicia en el País.
Como sea el embrollo, ya está sembrada la duda en torno al Ministro Valls Hernández quien desde su arribo a ese delicado cargo de impartición de justicia ha estado en el "ojo del huracán" y su credibilidad hoy no es la más relevante para uno de los once jerarcas de la Suprema Corte de Justicia. Ahora no es si los argumentos del abogado Xavier Olea son contundentes para someter a un escrutinio judicial al "indiciado", sino que ya no es él una instancia de "todas las confianzas".
La relación complicada del Ministro Sergio Valls Hernández con el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda lo pone en un predicamento cuando el mismo abogado de la empresa Arthinia Internacional lo califica de "corrupto" y da como prueba de ese "tráfico de influencias" la invitación que el mismo Valls le hizo al clérigo para estar presente en su fiesta de cumpleaños el 20 de mayo pasado y por haber influido en el fallo para revocar un amparo concedido con anterioridad a la empresa antes mencionada.
No es un secreto a voces que el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda es un personaje de escándalo al que se le señala de ser un acaudalado ministro de la iglesia católica con inclinaciones mundanas, criador de caballos y frustrados torero, según las crónicas sociales en las que es proclive aparecer.
Cierto o falso lo que argumenta el abogado Xavier Olea; el que prospere su demanda y la PGR haga las pesquisas obligadas, es otra circunstancias. El hecho real es que ya puso en tela de juicio la honorabilidad de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que contra todo debe ser un personaje inmaculado.
No hay que olvidar que Sergio Valls Hernández fue director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social; Presidente del CDE del PRI en Chiapas, aspirante a la gubernatura de Chiapas y hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su inclinación política no deja duda de que puede tener sus errores y malicias como todo ser humano…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Yo no entiendo cómo las víboras cambian de piel y no les pasa nada. Podría ser que son de la misma especie de políticos que cambian de color y de partido como si cambiaran de calzones sin el menor rubor. Quiero explicarme con el ejemplo de los Valls Hernández Esponda que siendo su padre, don Sergio un connotado priísta que inclusive fue dirigente estatal del tricolor en Chiapas, sus hijos andan deambulando por el partido que más le convenga en cierto momento… Jaime, por ejemplo, llegó a Tuxtla Gutiérrez en el año 2005 con el proyecto de ser diputado federal al año siguiente con las siglas del PRI. Se le frustró y tuvo que acceder a ser el Tesorero del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que presidió el hoy Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero. Y como había que reivindicarse, buscó y ganó la Presidencia de la capital chiapaneca por intermediación de su papá por el PRD y con la misma influencia asumió la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y pretende la gubernatura de Chiapas… Su hermana Maricarmen Valls Esponda es diputada federal por el PAN, cuya curul asumió al solicitar licencia el diputado propietario, Roberto Gil Zuarth, ex Subsecretario de Gobernación y actual Secretario Particular del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Esa es la familia que nos quiere gobernar en Chiapas que son "producto del tráfico de influencias"…// Como si la tormenta que llevó al ex Gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía al confinamiento de "El Amate" les siguiera, tanto al diputado federal y "gerente" del PT, Amadeo Espinosa Ramos y el coordinador estatal del Partido del Trabajo Neftalí Pérez Flores ya le están exigiendo que se vayan de esa institución electoral. Algunos los relacionan con la delincuencia organizada de la que no escapa el mismo "Nazareno" del "circulito de la esperanza" y el ex alcalde de Benito Juárez (Cancún) Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez "El Greg" que también está en la cárcel por delitos contra la salud… Después le sigo con estos espinosos temas porque ya se hizo tarde y, como dijo "La Tarlatana" Felipe Casahonda cuando ganó Pablo Salazar la gubernatura de Chiapas: ¡ya chingamos! Pregunto, ¿donde andará este adorador del pastor de Soyaló?… Se acabó el mecate… Y ES TODO….
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Punto y Coma
Roger Laid


LA REVERSA TAMBIEN ES CAMBIO


El trabajo político en Chiapas debe de tomar un nivel fuerte, elevado, quizá algunas voces señalan de la
falta de credibilidad en los integrantes de los partidos políticos, muchos de ellos ya son cartuchos quemados pero sienten que esa es la forma de vivir mientras los chiapanecos los aguantemos…Y así es.
Hoy empiezan los calientes a buscar a la sociedad, aquellos que se habían perdido empiezan su caminata como si hubieran salido de ultratumba, vamos, como usted amigo lector los viera salir de sus tumbas cual video de Triller.
Los chiapanecos sabemos a dónde vamos, sin embargo la verborrea de los políticos nos pierde el rumbo, y en muchas ocasiones nos confunde.
No debemos olvidarnos de los políticos que solo aparecen cuando hay que buscar el voto, no olvidemos que ellos presidentes y diputados alguna vez lo buscaron para que usted los apoyara y hoy…. Están en la lucha interna para buscar otro espacio u apoyando a uno de sus delfines.
El gobierno de Sabines Guerrero ha puesto un rumbo bastante definido para mantenerse e ir mas allá de la meta trabaja con el ejemplo, sin
embargo hoy al calor de las próximas elecciones empiezan algunos a hacer grupos que debiera de apoyar al gobierno, pero lejos de ello han
encontrado un patrón que esta vestido de ambición.
Chiapas se mantiene en una metamorfosis positiva, se mantiene fuerte
expectativa que permite a los chiapanecos una estabilidad confiable, esto se logrado con gobernabilidad, la paz se encuentra de la mano con
la democracia e inclusión y eso es lo que se observa y se siente.
Todo esto para mencionarle estimado lector que debemos de ser serios en nuestros análisis y compartir a nuestro entorno las bonanzas y las necesidades para así ser claro y enfrentar a todo aquel que buscara hoy ser el mesías…el que todo lo puede aunque después se quede en palabrería, hay que recordarle.
No caigamos en la confusión, que las voces de quienes buscan un
espacio no nos dejen en medio para que después estemos gritándole al presidente o al diputado que se acuerde de lo que nos prometió…Hoy somos la fuerza, nuestro voto decide la elección, hay que aprovecharla. Hay gente valiosa que ha estado en campañas que si se deciden podrían lograr avanzar y conformar unidad que genera democracia. Hay que estar pendientes.
No nos olvidemos que avanzamos conjunto al desarrollo político social, que necesitamos políticos con grandes ideas y no ignorantes que solo nos amplían la duda o que al llegar al Legislativo se mantienen de la greña no defendiendo nuestros intereses sino el de los grupúsculos que
representan, o ediles que ni saben las necesidades porque nunca les intereso más que el voto.
De lo contrario mas “enseguidita” nos daremos cuenta que nos aventamos un tramo, pero en sentido contrario. ¿A dónde vamos?
A la busca de continuidad, al encuentro de verdaderos políticos con trabajo reconocido, a escuchar soluciones de planteamientos que como
sociedad haremos, necesitamos carros completos pero de trabajo a favor de la sociedad, “Carros Completos” así lo definen quienes como partido luchan, pero no se escucho decir: Los carros completos benefician a la sociedad” porque muchas veces es mercadotecnia, dirían en mensaje:
Tres del PRI y vamos por mas.
Puntos Suspensivos…
¿Quién es el regidor capitalino que podría ser en tambado por falta a los deberes alimenticios?
¿Quien es el diputado azul que esta sintiendo
un frio intenso?
Todo ello me recuerda aquel tránsito que detuvo a Doña
Venturina, una
dama de avanzada edad, y le dijo:
(¿Se da cuenta que va usted a exceso de velocidad?.
La viejecita contestó:
(¡Claro!... Voy en chinga, mijito... Tengo que llegar antes de que se
me olvide... ¡A dónde ingaos voy!.
Opiniones, quejas, gritos, amenazas, murmullos y sugerencias al correo
rogerlaid@gmail.com reactivo mi oficina de enlace en el Central Park
¿y que creen? Que la están remodelando ¡Chingao! Todo sea para que me la adornen.
Liberandola expresiony compartiendola...
idaypué!
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


LA MP DE DELITOS DE TRÁNSITO DE TUXTLA GUTIERREZ
VEJA Y HUMILLA A QUERELLANTES


Ya se hace necesario que el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, meta en cintura a todos aquellos agentes del ministerio Público que valiéndose de la encomienda constitucional que se les asigna, en vez de procurador justicia y ser verdaderos protectores de la sociedad en sus derechos y garantías individuales, se transforman en ogros prepotentes y valiéndose del cargo, humillan, vejan y amenazan a todos aquellos que han sido víctimas de daños y violaciones flagrantes en sus garantías. Siento que el gobernador Juan Sabines Guerrero, no está enterado de semejantes atropellos de esos sujetos que abusando del cargo y de la encomienda que tienen, cometen esos desmanes, pues de lo contrario, se avergonzaría de tener esos arbitrarios representantes que se convierten en verdadera vergüenza para la procuración de justicia en Chiapas. Sólo para sustentar ese dicho de las leyes inservibles voy a citar el contenido del 17 constitucional que a la letra dice: “toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales”. La misma Constitución Federal en su artículo 21 nos explicita que “La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial”. Como si fuera poco, la Constitución de Chiapas, dice en su Artículo 49: “El Ministerio Público es una institución pública, autónoma, de buena fe, tiene por objeto promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad de los derechos de las personas y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como procurar ante los tribunales la satisfacción del interés social. Y si citará los inherentes a la responsabilidad que tiene el ministerio público en la protección del patrimonio y la integridad física de la sociedad que están establecidos en el Código de Procedimientos Penales y demás de la Ley Orgánica de la Procuraduría y del Ministerio Público en Chiapas, puede decirse que estamos frente a leyes de oro, solamente que inservibles e inaplicables por algunos agentes del ministerio público como la señora que funge como tal en la de hechos relacionados con accidentes de Tránsito, persona por demás abominable. Son cientos de querellantes que tienen quejas constantes contra esa dama, misma que el día 4 de julio en el turno matutino estuvo mal ejerciendo ese cargo. La señora esa, solamente se la pasa sentada en su silla, diciendo que a ella la presionan mucho por parte de la Procuraduría con cargas de informes que le orilla desatender su función principal que es la de recibir las querellas y denuncias de esa naturaleza; además es una persona déspota y hasta grotesca y despreciable toda vez que, con sonrisas sarcásticas le dice a los querellantes o denunciantes que “ella hace las cosas cuando considera que les dará turno” más no cuando las circunstancias legales y constitucionales lo ameritan, tan como lo explicita el 17 de la Constitución Federal. Sin embargo, algunos abogados y particulares de su predilección, son apapachados y recibidos con sonrisas en su privado, con los que sostienen larguísimas charlas que le impiden atender en negocio principal encargado por la Procuraduría, negocios que los abogados y particulares de su agrado son solucionados inmediatamente, provocando con ello la ira, el enfado que llegan a despertar perspicacias entre los demás abogados litigantes o denunciantes.
DELEGADO ESTATAL DEL IMSS PROTEGE A CORRUPTA DOCTORA EN CINTALAPA
Desde hace aproximadamente un año, más de 700 ejidatarios de Villamorelos municipio de Cintalapa, vienen reclamando ante el Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, Miguel Ángel Navarro Quintero, la remoción de la médico Adriana Caballero Sanjuanero, debido a que esa persona, irrumpe las asambleas ejidales, ha conflictuado a los ejidatarios, ha impuesto multas desde 50 hasta 100 pesos a todos los que reciben PROCAMPO que no se acomodan a sus nefastos intereses, así mismo desde hace un par de años, ha venido solicitando la cantidad de 50 a 80 pesos a cada uno de los casi 700 beneficiarios del PROCAMPO; tanto fue la abusives de la citada médico que hace dos meses aproximadamente, delante del coordinador del PROCAMPO que se encontraba presenciando una reunión ejidal, Adriana Sanjuanero Caballero pidió la cooperación de 50 pesos obligatorios a los beneficiarios del PROCAMPO, lo que provocó la ira de los campesinos. Derivado de lo anterior, los hombres del campo del ejido, afirman que es el mismo, Navarro Quintero, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien está protegiendo a Caballero Sanjuanero y posiblemente hasta llevándose parte de la rapiña que la citada galena hace con las personas humildes, mismas que han elevado su queja en más de seis veces ante el Delegado Estatal, pero que en vez de recibir respuestas positivas en su petición de que remuevan a la médico, que está aprovechándose de los recursos públicos, han recibido amenazas de que si no comprueban su dicho se irán a la cárcel. En la clínica de Villamorelos donde la protegida de Navarro Quintero tiene su guarida desde donde esquilma y hurta a las
personas más humildes; los ejidatarios establecieron una cuota de recuperación para gastos de mantenimiento de la clínica así como para saldar varias necesidades, solicitando así a los que reciban una consulta, una cantidad de 20 pesos, pero la médico Sanjuanero, no le agradó que los fondos los manejaran los campesinos a través de una Comitiva de Apoyo a la Salud debido a que desde hace ocho años, ella venía manejando libremente esos fondos para su provecho personal, por lo que al no recibir el dinero del que tomaba a manos llenas, procedió a hacer un comité espurio distinto al nombrado por la Asamblea ejidal. Los campesinos suponen que dentro del manejo absurdo e ilícito de esos fondos, está involucrado el Comisariado Ejidal, debido a que es el único que, a pesar de tener conocimiento del hurto de los fondos, de que el ejido se les deshace en sus manos y que en asambleas se le ha denunciado la quita de 50 a 80 pesos que hace la doctora a los beneficiarios del PROCAMPO, nada ha dicho. Urgieron al Director General del IMSS Daniel Karam Toumeh, su inmediata intervención a fin de que pongan orden sobre el descarado robo que los encargados de Clínicas del IMSS en el medio rural, hacen al amparo y apoyo del mismo delegado Miguel Ángel Navarro Quintero. Demandaron también la intervención del Gobernador del Estado, ya que la doctora Caballero, está afectando mucho a los señores de la tercera edad a quienes los maltrata y hasta los pone a trabajar con coas y machetes a fin de que limpien un espacio de una hectárea donde se localiza la clínica, so pena de que todo aquel que no acate sus órdenes de cooperar, limpiar y callar, inmediatamente serán cesados como ha sucedido con algunas personas que han suplicado que no los excluya del PROCAMPO.
CASI 700 ALUMNOS DEL COBACH 13 AGRESARON AYER DE SU BACHILLERATO
Cerca de 700 alumnos del plantel 13 del Colegio de Bachilleres egresaron ayer, por lo que la Dirección del plantel, a cargo del director Aberlay López Rodríguez, en un sencillo pero significativo evento entregó junto con el subdirector Turno matutino Mario Rosales, un representante de la Dirección General del COBACH y la delegación sindical, documentos que certifican los estudios de los bachilleres. El Plantel 13 del COBACH, para este semestre captará cerca de mil alumnos, por lo que de las mil 350 fichas que se dieron, habrá solo una cantidad pequeña de estudiantes que no podrán ser aceptados. El viernes pasado, todos los aspirantes a ingresar al citado plantel, llevaron a cabo su examen de selección en donde evidenciaran sus destrezas, sus conocimientos, sus fortalezas y debilidades, pues usualmente en dicho plantel, únicamente se reciben a estudiantes de alto promedio no inferior al nueve, lo que le permite tener una plantilla de estudiantes destacados que han puesto en alto en nombre del Colegio de Bachilleres de Chiapas, así como al plantel y la planta docente de la institución. Cabe mencionar que, hasta la fecha, es el único plantel que cuentan con una altísima demanda de espacios, desafortunadamente no todos los que aspiran egresan a las aulas del plantel 13, de donde han egresado alumnos que actualmente, ocupan espacios dentro de la docencia, la política, la Administración y Procuración de Justicia, la iniciativa privada y otros quehaceres como la investigación científica en diversas partes del Estado, del país y otros hasta en el extranjero, según la base de registro que posee la institución mencionada. Ayer, los alumnos dijeron Adiós a las aulas, seguramente muchos, para incursionar a las aulas universitarias y continuar su preparación. Es bueno mencionar además que de cada 100 estudiantes egresados del 13, un 95% aprueba los exámenes de admisión en las universidades pública y fue el único que obtuvo el más alto porcentaje en la denominada “Prueba de Enlace”.
Pero mejor nos seguimos chateando en la siguiente edición.