jueves, 7 de octubre de 2010

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


YO RETO


Se ha hablado mucho sobre el carácter rijoso de Felipe Calderón Hinojosa, el cual se asegura se ha agriado al frente de la Presidencia de la República; es del conocimiento público la carta que su padrino y mentor en política, Carlos Castillo Peraza, le escribiera para que a manera de los antiguos griegos le aconsejara que se bajara de su pedestal al recordarle que como todos, solo era un ser humano más.
Esto lo traemos a colación con motivo de su últimas perlas verbales que lanzara en entrevista radiofónica, donde quedó claro el gusto que tiene por la conjugación en primera persona del singular del verbo retar, el cual según la edición XXII del Diccionario de la Real Academia Española es un transitivo que se deriva del latín reputáre y cuya primera acepción es de la de desafiar a duelo o pelea, o a competir en cualquier terreno.
Calderón Hinojosa, en olvido consciente de su investidura de presidente de todos los mexicanos y más bien como líder de su partido, aseguró que entregaría la banda presidencial a un priísta si gana las elecciones, sin embargo de inmediato advirtió que "eso está por verse".
En primer término, habría que recordarle el ordenamiento de la Constitución y de las leyes que de que ella emanan, que juró cumplir y hacer cumplir, el estar obligado a entregar el poder -la banda es un simbolismo-, al mexicano que haya ganado las elecciones sea del partido que sea. De ninguna manera es una dadiva graciosa de cualquier mandatario saliente.

Es más, el propio diccionario le da seis acepciones al vocablo reto: 1. Provocación o citación al duelo o desafío, 2. Acción de amenazar, 3. Dicho o hecho con que se amenaza. Echar retos, 4. Regañina, 5. Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta y 6. Acusación de alevoso que un noble hacía a otro delante del rey, obligándose a mantenerla en el campo.
Todas estas significaciones caen también como anillo al dedo con las expresiones que tuvo en la misma entrevista respecto del quien fuera su contrincante en las elecciones de 2006, Andrés Manuel López, al asegurar que "era un peligro para México" porque según su apreciación, textual: "si algo sembró fue odio, la verdad es que fue lo que hizo que México votara por mí, mayoritariamente, porque se sembró una campaña de odio, clasista, revanchista".

En el primer caso, sobre el probable regreso del Partido Revolucionario Institucional al poder, el odio al tricolor, que le provoca el sólo pensar que sea el presidente panista que le devuelva Los Pinos al PRI, le produce tan enfermizo nerviosismo que le hace cometer esos dislates verboréicos. Por eso mismo, son secretos a voces el que haya jurado ante la tumba de su padre que a como de lugar, no lo va a permitir.
En el segundo caso, simple, le da la razón a Andrés Manuel López Obrador de que se implementó todo un complot mediático, propagandístico y de suma de votos para cerrarle al tabasqueño el ascenso a la Presidencia de la República.
A esa "desmemoria" de la actual dirigencia del Partido de la Revolución Democrática se refiere Lopez Obrador cuando reclama las absurdas y traicioneras alianzas con el Partido Acción Nacional, de las que Calderón Hinojosa, en la misma entrevista se quiere desligar con el argumento incoherente de que se siente "incomodo" con las mismas, pero bien que las alentó.
En fin, un panista nervioso que está en el omnipresente "Yo reto", un perredismo que se deshace a pedazos y que ahora hasta el aliancista Carlos Navarrete se atreve a criticar a su aliado al afirmar tardíamente que Calderón pretende influir en las elecciones presidenciales del 2012 al atacar a López Obrador y un un partido Revolucionario Institucional, que desde la barrera asiste gustoso al espectáculo grotesco de sus contrincantes, del cual indudablemente que sacará dividendos a sus favor.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx
DIÓCESIS
Felipe Arizmendi Esquivel.



CONVIVIR CON LA NATURALEZA



¿En qué lugares ha habido más daños por las inundaciones recientes? ¿Dónde han acontecido más deslaves de cerros, obstrucción de caminos y carreteras? ¿En qué viviendas se han perdido más enseres domésticos? ¿A qué se deben las defunciones que lamentamos?
No se debe generalizar ni culpar a todos los pobres, pues no tuvieron otras alternativas mejores y más seguras para vivir. Sin embargo, la experiencia acumulada de años nos dice que los problemas por las lluvias se han agudizado donde se han talado más árboles, donde se construyen viviendas en lugares bajos o en terrenos que pertenecen a los ríos. Y hemos de aprender de lo que ha pasado, para que no sigamos expuestos a unos daños que pueden evitarse, o al menos disminuirse.
JUZGAR
Dios ha puesto un orden en la naturaleza. Los huracanes, las tormentas tropicales, las depresiones pluviales, los frentes fríos, los terremotos, las erupciones de volcanes, las heladas y las nevadas, son fenómenos de equilibrio en nuestro planeta tierra. Todo tiene su razón de ser. Lo malo es que desconocemos todavía muchos de sus mecanismos, y no sabemos convivir con ellos. Si los tuviéramos en cuenta, los veríamos hasta necesarios. Si no hay huracanes, la lluvia no llega a lugares más distantes de los océanos y a los desiertos. Si no hay terremotos y erupciones, nuestra tierra sería un planeta muerto, sin movimiento, sin vida. Si no hubiera heladas y nevadas, no morirían muchos gérmenes nocivos, ni habría agua suficiente en los subsuelos. Lo malo también es que estamos influyendo para que sucedan en forma desordenada, con más daños que beneficios. Hay responsabilidad común por no saber vivir en lugares y condiciones que tomen en cuenta esos fenómenos; por no cuidar ni respetar la naturaleza; por el despilfarro de energía y por el exceso de contaminación, sobre todo de los países más ricos.
Dice el Papa Benedicto XVI en su Mensaje del 1 de enero de 2010: “El ser humano se ha dejado dominar por el egoísmo, perdiendo el sentido del mandato de Dios, y en su relación con la creación se ha comportado como explotador, queriendo ejercer sobre ella un dominio absoluto. Pero el verdadero sentido del mandato original de Dios, perfectamente claro en el Libro del Génesis, no consistía en una simple concesión de autoridad, sino más bien en una llamada a la responsabilidad. Por lo demás, la sabiduría de los antiguos reconocía que la naturaleza no está a nuestra disposición como si fuera un montón de desechos esparcidos al azar, mientras que la Revelación bíblica nos ha hecho comprender que la naturaleza es un don del Creador, el cual ha inscrito en ella su orden intrínseco para que el hombre pueda descubrir en él las orientaciones necesarias para «cultivarla y guardarla» (Gn 2,15). Todo lo que existe pertenece a Dios, que lo ha confiado a los hombres, pero no para que dispongan arbitrariamente de ello. Por el contrario, cuando el hombre, en vez de desempeñar su papel de colaborador de Dios, lo suplanta, termina provocando la rebelión de la naturaleza, más bien tiranizada que gobernada por él. Así, pues, el hombre tiene el deber de ejercer un gobierno responsable sobre la creación, protegiéndola y cultivándola.
La humanidad necesita una profunda renovación. Las situaciones de crisis por las que está actualmente atravesando obligan a replantear el camino común de los hombres. Obligan, en particular, a un modo de vivir caracterizado por la sobriedad y la solidaridad”.
ACTUAR
Sigamos siendo solidarios con quienes han sufrido por las inundaciones, haciéndoles llegar nuestra ayuda solidaria, y estemos preparados para las lluvias que puedan todavía sobrevenir, pues no ha terminado el ciclo de huracanes.
Hagamos campañas de sembrar árboles, o al menos cuidar los que nacen en forma natural, evitando talarlos, hacer negocios ilícitos con ellos e incendiarlos.
Evitemos construir viviendas en las cercanías de los ríos, porque éstos tarde o temprano exigen y recuperan sus derechos. Tampoco en lugares bajos, ni en montañas sin árboles, porque con mucha lluvia, se reblandecen y se derrumban, con riesgos de todo tipo.

Te invitamos al Primer Congreso Nacional de
Periodismo de la APRECH A.C.


La Asociación de Periodistas y Reporteros de Chiapas-México (APRECH) AC te invitan al
Primer Congreso Nacional de Periodismo
A realizarse los días viernes 8 y sábado 9 de octubre del 2010 en el auditorio de
Viernes 8 de octubre del 2010.
15:00 Inicio de registro de asistentes y delegados en el auditorio regional del DIF, Av Miguel Hidalgo en pleno centro histórico
16:30 Inauguración del Primer Congreso Nacional de Periodismo
17:00 Conferencia magistral “periodismo en zonas de riesgo” de José Reveles, de El Financiero
19:00 Mesas de trabajo:
1.- Periodismo fronterizo
2.- Seguridad laboral
3.- Periodismo digital y ética periodística
21:00 Cena de gala
Sábado 09 de octubre
Sede: sala de conferencias del Hotel Holiday Inn, San Cristóbal
09:00 Desayuno
11:00 Presentación del libro de memorias “mi vida son mis amigos” de Teodoro Rentería Arroyave
13:00 Conclusiones de mesas de trabajo, entrega de reconocimientos y toma de protesta a delegados de una docena de municipios.
14:00 Clausura