viernes, 14 de junio de 2013

Lic. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia del Estado
Buenos tardes amigas y amigos de los medios de comunicación
De manera puntual, me permito expresar los avances en torno a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado por el lamentable feminicidio perpetrado en contra de la joven Viridians Flores Ramírez, a manos de Omar Fernando Rosales Toledano.
Derivado de las acciones realizadas por elementos de la Policía Especializada, en las últimas horas fue detenido Omar Fernando Rosales Toledano, quien se encontraba escondido en un motel de la ciudad de Tapachula.
Al ser localizado, presentaba una herida en el cuello, toda vez que pretendía quitarse la vida. Por lo que fue trasladado a Ciudad Salud, donde se encuentra recibiendo la atención médica correspondiente.
En las próximas horas, será puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público para ser escuchado en declaración ministerial.
De acuerdo a la indagatoria iniciada a las cuatro de la tarde del pasado ocho de junio por la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Secuestro, el padre de la joven, Juan Carlos Flores Santiago, reportó el secuestro de su hija, luego de recibir un par de mensajes, a las 12 del día y dos de la tarde, a través de los cuales le exigían un pago de 300 mil pesos a cambio de su liberación.
Como parte del desahogo de las diligencias, se escuchó en declaración ministerial a familiares, amigos y al novio de la víctima, Omar Fernando Rosales Toledano.
Este último, rindió su declaración ministerial a las 12 horas del domingo nueve de junio.
El sujeto señaló haber visto a la joven en los primeros minutos del sábado, en el bar conocido como “El Tequilazo” en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Sostuvo que mantenía una relación de ocho años con Viridians Flores Ramírez, con quien procreó un niño que actualmente cuenta con siete meses de edad.
También mencionó que a las 11 de la mañana del sábado se reuniría con el padre de la joven en un restaurante de San Cristóbal, con la finalidad de ver a su hijo.
Sin embargo, el señor Juan Carlos Flores Santiago le llamó para decirle que no podría llegar, toda vez que había recibido un mensaje donde le decían que tenían secuestrada a su hija.
El día de su comparecencia voluntaria ante el Ministerio Público, Omar Fernando, originario de Tampico, Tamaulipas, llegó acompañado de los padres de la víctima.
En este sentido, me permito precisar que, al rendir testimonio en calidad de testigo, en ningún momento estuvo detenido, toda vez que no existía hasta ese momento, elemento o indicio alguno para presumir su probable responsabilidad, como parte de las investigaciones del delito de secuestro.
Continuando con las investigaciones, el pasado martes 11 de junio la Procuraduría General de Justicia del Estado logró la ubicación y detención de uno de los implicados en el feminicidio, quien responde al nombre de Rudy Norberto Nájera Flores.
Al declarar ante el Ministerio Público, reconoció su participación en estos hechos y reveló que ayudó a Omar Fernando Rosales Toledano a desaparecer el cuerpo de la víctima, arrojándolo desde el puente San Cristóbal, ubicado en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.
Así también, afirmó que alrededor de las seis de la mañana del sábado ocho de junio, recibió una llamada del teléfono de Omar Fernando Rosales Toledano, quien le dijo “si le podía hacer un paro”, por lo que le pidió que en 15 minutos lo esperaba en la Plaza San Ramón de San Cristóbal.
Rudy Norberto Nájera Flores se trasladó al lugar a bordo del vehículo de su propiedad, marca Mitsubishi tipo Sedan, línea Eclipse.
Donde minutos después arribó Omar Fernando Rosales Toledano en un automóvil marca Nissan tipo Xterra, en color gris oscuro.
Omar Fernando, le pidió que lo siguiera hasta llegar al Mercado conocido como Merposur, lugar donde dejó su vehículo y abordó el lugar del copiloto, en el automóvil de Rudy Norbeto, quien condujo hasta el hotel “El Buen Samaritano”.
Omar Fernando le hizo saber que había estado con una mujer en dicho lugar, pero tenía que regresar por unas cosas.
A las 6 de la mañana con 45 minutos llegaron al hotel y se dirigieron a la habitación número 23.
Ahí, Rudy Norberto se percató que la cama se encontraba sin sábanas y sin colchas.
Tras recoger un cargador de celular, Omar Fernando salió de la habitación y le pidió a Rudy Norberto que llegara a la recepción a saldar una cuenta de 120 pesos y pidiera un celular marca Black Berry que había dejado en garantía.
Posteriormente, regresaron hacia Merposur a recoger el vehículo de Omar Fernando.
Siendo aproximadamente las 07:50 de la mañana del mismo sábado se dirigieron hacia un terreno baldío, ubicado en la Calle Encino, sin número, en el Fraccionamiento Deportivo, donde Omar Fernando recogió una bolsa negra, misma que subió en el asiento trasero de la camioneta tipo Xterra, y pidió a su cómplice que se cambiara al asiento del piloto y condujera el vehículo rumbo al puente San Cristóbal.
En el lugar, se estacionaron justo en medio del puente y descendieron de la unidad.
Bajaron la bolsa y la arrojaron hasta el fondo del barranco.
Minutos después, Omar Fernando dejó a Rudy Norberto a las afueras del Instituto Universitario de Estudios México, donde éste último cursa la carrera en Derecho, en la ciudad de San Cristóbal.
Al recabar la declaración de diversos testigos, empleados del hotel “El Buen Samaritano” señalaron haber visto a la joven Viridians Flores Ramírez ingresar a la habitación número 23, la madrugada del sábado ocho de junio.
Además, dieron a conocer que alrededor de las siete de la mañana ingresó un automóvil en color blanco y cofre negro de la marca Mitsubishi, tipo Eclipse, y vidrios polarizados.
De la unidad descendió un hombre, al que reconocieron como Rudy Norberto Nájera Flores, quien se dirigió a la recepción para saldar una cuenta.
Más tarde, los empleados del hotel se percataron que la habitación se encontraba vacía.
Este miércoles Fiscales del Ministerio Público y peritos en criminalística forense arribaron al sitio donde fue localizado el cuerpo de la víctima en el fondo de una barranca.
De acuerdo a la Necropsia de Ley, la víctima perdió la vida a consecuencia de heridas provocadas con arma blanca.
Al realizar la prueba de Luminol en la habitación número 23 del Hotel “El Buen Samaritano” y en el asiento trasero de la camioneta tipo Xterra, personal de la Dirección General de Servicios Periciales determinó que en ambos casos había presencia de sangre.
De esta forma y, en virtud del delito que se investiga, la indagatoria continuará siendo integrada por la Fiscalía Especial en la Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio de la Procuraduría de Chiapas.
El Gobernador Manuel Velasco Coello, lamenta profundamente estos hechos, por lo que ha expresado su indignación ante este aberrante crimen, instruyéndome se desahoguen todas las diligencias correspondientes para castigar, con todo el peso de la Ley, la conducta criminal del presunto responsable.
Personalmente vigilaré el curso de las investigaciones y el actuar de cada uno de los servidores públicos que participan en las indagatorias, por lo que he ordenado que la Fiscalía Especializada en Visitaduría, revise la integración de la averiguación previa y determine si hubo o no alguna omisión en el actuar de algún servidor público.
Muchas Gracias!

TOMAN LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO DEL ISSTECH DE ESTA CIUDAD, POR MALOS MANEJOS Y MALTRATO A DERECHOHABIENTES.

Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 13 de Junio de 2013.- Este día Jueves hasta las instalaciones del ISSTECH ubicado en la calle Diego de Mazariegos del Barrio de la Merced, se presentaron Maestros pertenecientes a la Delegación 7 del Estado, quienes tomaron las instalaciones de este Instituto a partir de las 9:00 horas, Lázaro Alegría vocero de los profesores mencionó en entrevista: “Esta protesta se relaciona a tres puntos fundamentales, primero: MEDICAMENTOS, estos medicamentos que hacen falta en la región; el segundo es: la restitución inmediata del Doctor Martínez; y el tercero es: el Quirófano, que no tenemos quirófano, ya tiene tiempo que lo hemos solicitado a la Instancia que corresponde”. Los manifestantes piden la destitución del actual Director del Instituto Pedro Moreno, ya que ha tenido malos tratos con los derechohabientes, y que regrese el Doctor José Antonio Martínez Paniagua, así también la solicitud de la instalación de dos quirófanos ya que si se requiere de una cirugía a falta de este importante servicio el paciente tiene que ser trasladado a la Capital del Estado, asimismo a falta de medicamentos básicos y controlados los cuales el paciente tiene que comprar en farmacias particulares, lo cual afecta su economía.
La Autoridad correspondiente les ha manifestado a los derechohabientes que la falta de medicamentos ha sido problema del Laboratorio, pero esto no resuelve para nada la necesidad, pues es todo lo contrario ya que quincenalmente les descuentan de sus salarios un porcentaje para tal servicio, el de medicamentos. Es por eso que al no ser escuchados han emprendido estas acciones.
Asimismo en este día, personas que se dijeron ser pensionadas, aplauden esta acción por parte de los profesores en activo para que sean ellos que logren. “se nos dé el servicio que solicitamos y que merecemos, pues solamente lo que recibimos son mal tratos y un pésimo servicio, no somos tratados como seres humanos a pesar que como se ha mencionado en repetidas ocasiones que si no nos dan los medicamentos se no debería de pagar deverás ya hemos soportado demasiado y lo que es peor el actual director es déspota y nos maltrata, instruyendo al personal que no se nos preste la atención merecida. Es por eso que estamos de acuerdo a que regrese el Doctor Martínez Paniagua.” Esta persona pidió omitir su nombre por temor a represalias del Director de este Instituto. 

Edil Leonardo Guirao atiende de cerca necesidades de las comunidades en Chilón.
" "Nos apegamos a la instrucción exacta de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello de mantener un Gobierno cercano a las necesidades de la ciudadanía": Guirao Aguilar.

Con el objetivo de mantener un Gobierno eficiente, que atiende las necesidades de la ciudadanía, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, llevo a cabo el día de ayeruna larga jornada de audiencias públicas en las oficinas de la Alcaldía, sosteniendo con esto la premisa de fortalecer un acercamiento con la población, escuchando sus planteamientos a fin de brindar solución inmediata a sus inquietudes.
Durante las audiencias, en la que estuvo acompañado por funcionarios del Ayuntamiento, Guirao Aguilar ofreció continuar trabajando como hasta ahora, realizando  las gestiones necesarias ante las instancias que correspondan, de manera tal que se vayan sentando las bases para concretar proyectos viables de realizar; al tiempo que agradeció al Gobierno estatal de Manuel Velasco Coello por el apoyo brindado a su municipio hasta el momento.
En ese sentido y al encabezar el ejercicio de atención ciudadana, el munícipe escuchó de cerca las necesidades presentes, reiterando así su compromiso con la desarrollo social y calidad de vida en las regiones vulnerables.
"El objetivo es fortalecer la comunicación con cada una de las comunidades rurales en nuestro municipio y establecer una relación firme, para generar beneficios a través deproyectos  reales que conduzcan a solventar las necesidades prioritarias existentes en las regiones con mayores carencias", destacó el mandatario.
Ahí mismo, Leonardo Guirao despachó a todos los Chilonenses que se dieron cita hasta altas horas de la noche, con lo cual dijo, continuará impulsando medidas de desarrollo que conlleven a mejorar la calidad de vida del pueblo Tseltal, enfocando la suma de voluntades para buscar avances en temas como servicios públicos, infraestructura, educación, seguridad, salud y deporte.
Por último,el mandatario externó su compromiso con todas las familias chilonenses y motivando a los presentes a seguir esforzándose desde cada una de sus comunidades, dio por terminada la sesión; "en esta administración trabajamos día con día para ganarnos la confianza de nuestro pueblo, con acciones concretas en busca de solución a las problemáticas existentes", finalizó.


Todo el peso de la ley para el culpable del asesinato de la joven Viridiana Flores Ramírez: ONMPRI
* La regidora Rita Balboa, presidenta del ONMPRI, reconoció el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas que logró, en un corto tiempo, investigar y detener a Omar Fernando Rosales Toledano, presunto culpable de la muerte de la joven chiapaneca, cuyo cadáver fue encontrado en el tramo carretero Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas.. 
* El Organismo Nacional de Mujeres Priista (ONMPRI) en Chiapas exigió hoy a las autoridades judiciales del estado “todo el peso de la ley” para el presunto culpable del asesinato de la joven Viridiana Flores Ramírez.

La regidora Rita Balboa, presidenta del ONMPRI en la entidad, dijo puntual que no es posible permitir “ningún feminicidio más en Chiapas, los asesinatos dolosos en contra de las chiapanecas deben cesar” 
Al ONMPRI le preocupa las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, por ello, subrayó la regidora Rita Balboa, es importante que el asesinato de Viridiana Flores Ramírez “no quede impune”, pues se debe hacer justicia y demostrar con acciones que a todo aquel que agreda a las mujeres chiapanecas le caerá todo el peso de la ley. 
La lideresa de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado lamentó lo hechos y expresó su pésame a la familia de Viridiana Flores Ramírez. 
La regidora Rita Balboa, presidenta del ONMPRI, reconoció el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas que logró, en un corto tiempo, investigar y detener a Omar Fernando Rosales Toledano, presunto culpable de la muerte de la joven chiapaneca, cuyo cadáver fue encontrado en el tramo carretero Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas.

En Chiapas se reflejan los  primeros resultados de la                Cruzada Contra el Hambre
" La titular de Sedesol, Rosario Robles, acompañada del gobernador Manuel Velasco constataron la aplicación de los programas sociales
" Entregaron apoyos de los programas de Empleo Temporal, Opciones Productivas, así como Organización Productiva de Mujeres Indígenas

Amatenango del Valle, Chiapas.- Ante la titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó que en Chiapas comienzan a reflejarse los primeros resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre gracias al trabajo de los tres órdenes de gobierno que se han coordinado para enfrentar con éxito los desafíos de la pobreza.
Desde el municipio indígena de Amatenango del Valle, hasta donde acudieron para constatar la aplicación de los programas sociales del Gobierno Federal, Manuel Velasco y Rosario Robles convivieron con habitantes de esta comunidad a quienes hicieron entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal, del Programa de Opciones Productivas, así como del Programa Organización Productiva de Mujeres Indígenas.
Frente a la población, el Ejecutivo estatal explicó que se están conjuntando los programas sociales para que se puedan obtener más recursos y así aumentar los beneficios para la gente que vive en pobreza alimentaria.
Por ello, señaló, su administración continuará trabajando de manera decidida en los 55 municipios de la entidad que serán beneficiados con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, siguiendo los lineamientos que ha marcado el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.
Por su parte, Rosario Robles se dirigió a las mujeres artesanas de este municipio a quienes pidió no dejar de luchar para construir, con sus propias manos, un mejor futuro y "ganar voz y voto en sus comunidades, que se traducirá en mayor bienestar y democracia, así como en un mejor tejido social y familiar".
Sin duda, dijo, las mujeres representan uno de los aliados más importantes para la disminución rápida y sostenida de la pobreza, gracias a su participación en la vida económica y social de sus comunidades.
Precisó que, como resultado de la coordinación con el gobierno de Manuel Velasco y presidentes municipales, hoy municipios como Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Zinacantán, Larráinzar, Santiago El Pinar y Chenalhó, entre otros, se preparan para activar proyectos productivos agropecuarios, de cuidado y reproducción de gallinas, siembra y cultivo de papa y chile habanero, así como textiles.
Ahí, personal operativo del Programa de Abasto Social de Leche, Liconsa, informó que continúa el levantamiento del padrón y la entrega de tarjetas para la dotación y venta de leche subsidiada a 4.50 pesos el litro, que inicia con mil 352 niñas, niños, jóvenes y adultos beneficiados.
La Secretaria mencionó que gracias a esta lechería, "por primera vez va a llegar la leche a Amatenango del Valle, por lo que los niños van a poder estar bien alimentados; por eso estamos trabajando, para que haya alimentos, para que todos tengan qué comer".
Así también, la Gerencia de Diconsa en la zona explicó que su flotilla de camiones recorre semanalmente los más de 37 kilómetros que hay desde San Cristóbal de las Casas para llevar a los indígenas tseltales los insumos de la canasta básica a precios preferenciales, para que puedan tener una alimentación más nutritiva.
Posteriormente realizaron la Supervisión de Trabajos en La Unidad Médica Rural (IMSS-Oportunidades) donde conocieron las acciones y la atención para la población de Amatenango.
En otro momento, realizaron un recorrido por una de las viviendas que se construye con piso firme, techumbre, muros, estufas ecológicas, sistema de captación de agua, baño ecológico (biodigestor) y huerto familiar.
De igual manera, visitaron la Estancia Infantil "Pequeños Agricultores" para conocer de cerca el trabajo que realizan con los menores a quienes se brinda alimentos, educación, así como servicios de salud e higiene.
En esta gira de trabajo estuvieron presentes: Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol; Moisés López León, presidente municipal de Amatenango del Valle; José Ismael Dorantes Hernández, gerente estatal de Liconsa, entre otros.


PREVIENE DIF MUNICIPAL ADICCIONES Y VIOLENCIA                      EN PAREJA, EN JÓVENES
*Se impartieron los talleres “Mitos y Realidades sobre las Drogas” y “Prevención de Violencia en el Noviazgo”

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 JUN.-Por instrucciones de la Presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo, el área de Psicología del DIF Municipal impartió talleres a jóvenes de diversas instituciones educativas, con el fin de fomentar la prevención de adicciones y la violencia en el noviazgo.
Daniela Barreras Trejo, Psicóloga Clínica, forma parte del equipo que impartió en su primera parte, el taller “Mitos y Realidades sobre las Drogas” a la Organización Centro Juvenil Suekun, el segundo tema trató sobre las características de cada tipo de droga.
Explicó que el taller está dirigido a jóvenes de 12 años en adelante ya que la situación es preocupante, “los jóvenes están consumiendo sustancias tóxicas a edades más tempranas, por eso se trabaja con jóvenes de diferentes instituciones que consumen inhalables como el thinner y cemento desde la primaria, por lo que el objetivo de las pláticas es dar a conocer contenidos para la prevención”.
Los temas impartidos fueron: ¿qué es una droga?, ¿qué es el síndrome de abstinencia, ¿qué es tolerancia?, ¿cómo identificar si un joven consume una droga, entre otros.
Barreras Trejo pidió a los padres de familia que se acerquen a sus hijos, que conozcan con quiénes interactúan, quiénes son sus amigos, cuáles son sus aficiones, qué hacen, “al mismo tiempo hay que fomentar el deporte y hacer actividades en familia, por lo que invitó a las escuelas a que se acerquen al DIF, ya que las pláticas son gratuitas; es una situación integral donde deben estar padres de familia, jóvenes y maestros”. 
Los interesados deben entregar un oficio de solicitud a la presidenta del DIF, y los horarios son de las 8:00 am a 8:00 pm.
El taller más reciente fue impartido a estudiantes de la preparatoria Thomas Alba Edison de la Universidad Mesoamericana, (UMA) y a estudiantes de Psicología, con el tema de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo, en donde se trata de conocer si la persona está viviendo una situación de violencia o si el novio es violento con su pareja, conocer los diferentes tipos de violencia que existen, qué hacer en situaciones de violencia.
“Muchas veces las chavas ocultan a la familia que el novio las agrede, a través de golpes o de mensajes por el teléfono. Hay un cierto patrón de conductas que nos pueden indicar que la relación está mal, hay que aceptar que se tiene una pareja violenta y que no nos de pena decírselo a nuestros padres, maestros o personas de confianza. El silencio no resuelve la situación”, aseguró.
Por su parte, Bárbara Willenpart, Coordinadora del Centro Juvenil Suekun, dijo: “sabemos que el consumo de sustancias es un problema principal acá en la zona. Por eso ahorita estamos trabajando en una campaña de prevención de adicciones y nos estamos vinculando con organizaciones que nos puedan ayudar a dar talleres como el DIF, con un taller de prevención de adicciones”.
Para Willenpart es sumamente importante y están interesados en estrechar cada vez más, un vínculo más profundo con el DIF “pues nos hemos dado cuenta que aquí en San Cristóbal hay que sumar esfuerzos y nadie lo puede hacer solo”.
“Creemos que trabajando en conjunto realmente se pueden obtener resultados, por lo que agradezco su colaboración y a la vez que nosotros estamos muy abiertos y dispuestos a seguir con esta colaboración”, concluyó.

AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. DESTACA LA IMPORTANCIA                  DE NO SACAR LA BASURA A LA ESQUINA ANTES                               DE QUE PASE EL CAMIÓN RECOLECTOR
*Aparte de la mala imagen, se produce contaminación y taponamientos en las alcantarillas, que pueden generar inundaciones

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 JUN.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Dirección de Limpia Municipal cuyo titular es el Ingeniero Augusto Gabriel García Cancino, exhortó a la población a no sacar la basura antes de que pase el Camión Recolector, así como a no tirar ningún tipo de desecho en las calles, ya que con esto se generan taponamientos en las alcantarillas durante la temporada de lluvias, y eso a su vez puede llevar a consecuencias más graves como encharcamientos o inundaciones. Invitó a la población a tomar conciencia para, por fin, dejar de tirar basura en la vía pública: “Es momento de demostrar nuestra cultura y depositar la basura en su lugar”.
El Regidor Fidencio Pérez Jiménez, Integrante de la Comisión de Limpia Municipal, dijo: “Invito a la ciudadanía a que no dejen su basura en las esquinas porque, aparte de generar una mala imagen, también produce contaminación. Los perros empiezan a romper las bolsas y a regar todos los desechos. Necesitamos la colaboración de la gente, principalmente para tomar conciencia y ya no dejar los montones de basura, especialmente en la Zona Centro. En la Zona Norte no ocurre esto porque están más organizados y personalmente la sacan y la depositan en el Camión Recolector”.
En un sondeo a la ciudadanía, Héctor Romero, opinó: “Yo espero a que pase la campana porque si no, los perros rompen las bolsas y hacen un tiradero. Las personas que no esperan el Camión Recolector de Basura generan molestias; la gente debe esperar a que pase para que podamos prevenirlas”.
Por su parte, Diana Laura: “Espero a que pase la campana porque, si no, se riega mucha basura en las calles; la gente no debe de ser tan irresponsable porque ocasionan un daño a los demás”.
María del Carmen, de San Felipe, expresó: “Espero a que pase el camión de la basura para evitar que los perros hagan un tiradero; no hay qué ser irresponsables; hay qué ver que la basura se deposite en el lugar adecuado. Se ve que el Ayuntamiento está haciendo su mejor esfuerzo; se ve que hay más gente de Limpia Municipal, pero nosotros también debemos ser más conscientes y responsables, porque si nosotros no ayudamos a conservar la Ciudad, la autoridad no podrá con todo.”

Apoyo decidido a 133 instituciones de educación superior en Chiapas
" Asiste MVC a inauguración de evento ANUIES con sede en la capital chiapaneca.

San Cristóbal de Las Casas.- Al asistir a la inauguración de la Cuadragésima Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el gobernador  Manuel Velasco Coello consideró que las universidades públicas son fundamentales para el desarrollo de los mexicanos y de los chiapanecos; por ello, dijo que su gobierno apoya de manera decidida a las 133 instituciones de educación superior en Chiapas, con el fin de atender una matrícula mayor a los 104 mil alumnos.
El mandatario estatal subrayó la prioridad que se le ha concedido a las universidades públicas dentro del Plan Estatal de Desarrollo presentado en días pasados y aseguró que en su gobierno se siguen implementando acciones y estrategias para alcanzar la cobertura universal de educación en Chiapas.
Desde las instalaciones de la UNACH, donde se reunieron los 83 miembros del Consejo representado por los Rectores, Directores Generales y Directores de las Universidades e Instituciones que lo integran, así como personalidades del mundo académico e institucional nacional e internacional, el gobernador Velasco manifestó su convicción de apoyar a las universidades públicas, para erradicar rezagos y disminuir las desigualdades que lastiman a lo más de dos millones de chiapanecos que viven en pobreza.
Uno de los mayores retos, indicó Velasco Coello, es "alcanzar la cobertura total de espacios educativos, mediante el trabajo unido de gobierno, universidad y sociedad, ya que en México apenas se cubre el 27 por ciento, en tanto que en Chiapas se alcanza el 21 por ciento de cobertura".
"Debemos trabajar sin descanso para incrementar la cobertura en el nivel superior y abrir más espacios universitarios a un mayor número de jóvenes, pero también es un asunto de competitividad para que Chiapas y México estemos en un mejor nivel, con cuadros de profesionistas mejor preparados", expresó.
El mandatario chiapaneco indicó que través de la UNACH, junto con el Consejo de Universidades, se delineará la creación de un Centro Universitario en el municipio de Tapachula, para que sea un espacio de intercambio cultural con los países centroamericanos, toda vez que "Chiapas es el puente geográfico natural de Centroamérica con el resto del país".
"Estamos en la mejor disposición de emprender juntos, acciones que fortalezcan la educación y de manera particular a la educación superior, a las universidades públicas especialmente, para construir juntos una agenda de desarrollo para México y Chiapas, desde la frontera sur", concluyó el Gobernador, luego de hacer oficial la inauguración de esta XL Sesión Ordinaria de CUPIA.
Velasco Coello reconoció la labor del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls, por su trabajo al frente de esta institución académica, que desde su fundación ha sido fundamental en la  formación de hombres de conocimientos, para el bien de la entidad.
En su intervención, Jaime Valls Esponda, rector de la UNACH y Presidente del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, mencionó las acertadas acciones que el Gobernador del estado ha venido realizando en favor de la educación, destacando obras como la del Centro Cultural en Comitán, en honor al prócer Belisario Domínguez.
Dijo que de acuerdo a las estrategias del Gobierno Federal, que establece el fortalecimiento de la educación para la competitividad a nivel mundial, han orientado la agenda de esta sesión al tema de la internacionalización, que será impartido por representantes de diferentes instituciones educativas del nivel superior.
"Las instituciones públicas de nivel superior de nuestro país han avanzado notablemente en los temas de la cobertura y la calidad educativa, gracias a las políticas públicas de los últimos años. En esta universidad y en la celebración de los 40 años de su fundación, hemos hecho lo propio gracias al apoyo del gobernador y por supuesto del Presidente Enrique Peña Nieto", acentuó.
Cabe mencionar que en este acto, se le otorgó un reconocimiento a  Rafael López Castañares Secretario General de la ANUIES, por su labor a favor de la educación superior en México.
En este evento estuvieron presentes el Embajador José Antonio Zabalgoitia Trejo, Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos;
Guillermina Urbano Vidales, Directora del Programa de Mejoramiento del Profesorado; Rodica Radian Gordon, Embajadora de Israel en México; Alain Bourdon, Consejero Cultural de la Embajada de Francia en México y  Sheldon Glashow, Premio Nobel de Física.

CARTELERA POLITICA
*Luis Armando Melgar en aprietos
*San Cristóbal una ciudad limpia
*Garantizan los derechos y seguridad de los migrantes

Por causas de fuerza mayor, el senador del verde y arrimado en Chiapas, Luis Armando Melgar se vio obligado a frenar su vertiginosa carrera hacia la gubernatura –calentura adelantada- para aclarar, desmentir, rechazar y “salvar el pellejo”, para que no bajen sus bonos por su supuesta complicidad en a fuga de su secretario particular, Omar Fernando Rosales Toledano, presunto asesino de Viridiana Flores Ramírez.
Hasta ayer que el senador Luis Armando Melgar había guardado silencio sobre las acusaciones de tráfico de influencias para que su secretario particular pudiera evadir la acción de la justicia.
En tanto su carnal Yamil Melgar tuvo la desfachatez de pedirle a la familia de la víctima “no involucren al senador del PVEM”, pues según su apreciación nada tiene que ver con el crimen.
Esa solicitud muy perversa de Yamil, sólo pretendía que no bajaran los “bonos” de su carnal, calenturiento por la gubernatura de Chiapas, aunque falta mucho tiempo, este ya esta muy encarrerado.
Claro a los políticos que les importa el dolor humano, sobre todo cuando se pierde un ser querido, peor en las condiciones que fue asesinada Viridiana, en manos de un enfermo mental que no era otra cosa que un cercano colaborador de alguien que ambiciona ser gobernador de Chiapas. Imagínense si eso llegara a ocurrir sería la ruina total del estado y de los chiapanecos.
A la misma familia de la victima le queda claro que, alguien con mucho poder ayudo a Rosales Toledano para darse a la fuga, y ese alguien bien pudiera ser Luis Armando.
Ahora quítele a la familia que fue precisamente el senador del verde quien ayudo a su súbdito para que este se pudiera “pelar” con toda tranquilidad y sin dejar rastros y lugar donde se esconde, lo que quiere decir que la imagen maltrecha del senador a partir de este incidente queda más manchada.
El senador Luis Armando Melgar se justificó en rueda de prensa diciendo que Fernando Rosales Toledano, era un simple asistente, no su secretario particular y la ciudanía le respondió como “él es un simple político y oportunista”.
Por la tarde, el titular de la PGJE, Raciel López acerca de la detención en Tapachula, Omar Fernando Rosales Toledano, presunto responsable del feminicidio de la joven Viridians Flores Ramírez, ocurrido el pasado sábado.
Raciel López dijo que al ser capturado, Rosales Toledano, colaborador del senador del PVEM, Luis Armando Melgar, presentaba una herida en el cuello, ya que “pretendía quitarse la vida”, por lo que “fue trasladado a Ciudad Salud, donde se encuentra recibiendo la atención médica correspondiente”.
Cuidar la imagen de una Ciudad limpia
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Dirección de Limpia Municipal esta tomando medidas para exhortar a la población a mantener la imagen de una ciudad limpia.
De ahí que el director de esa instancia municipal Augusto Gabriel García Cancino, hizo un llamado para no sacar la basura antes de que pase el camión recolector y no tirar ningún tipo de desecho en las calles.
Esto porque se generan taponamientos en las alcantarillas durante la temporada de lluvias, que pueden llevar a consecuencias más graves como encharcamientos o inundaciones, además que se afea el lugar.
Por ello la invitación a la población en general a tomar conciencia para dejar de tirar basura en la vía pública, hoy es el momento de demostrar una cultura y depositar la basura en su lugar.
El ayuntamiento municipal hace la invitación a toda la ciudadanía para que no dejen su basura en las esquinas porque, aparte de generar una mala imagen, también produce contaminación. 
Los perros empiezan a romper las bolsas y a regar todos los desechos, de ahí viene la fauna nociva como son ratas, cucarachas y moscas que pueden ser un riesgo para la salud de sus habitantes.
Por ello se pide la colaboración de la gente, para tomar conciencia y no dejar los montones de basura, especialmente en la zona Centro.
Curiosamente en la zona norte de la ciudad, eso no ocurre porque la población está más organizados y personalmente la sacan y la depositan en el Camión Recolector.
Supervisan albergues para mujeres y niños migrantes en Tapachula
La directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas Carrillo, acompañada de la presidenta del DIF Estatal Leticia Coello de Velasco y la presidenta del DIF municipal de Tapachula Alejandra Rodríguez Victorio, recorrieron las instalaciones de lo que será el primer Albergue para niños no acompañados y mujeres migrantes en territorio mexicano, el cual estará ubicado en las Instalaciones del Sistema DIF Tapachula.
Durante el recorrido de supervisión la presidenta del Sistema DIF Tapachula agradeció el apoyo del DIF nacional y estatal para fortalecer las políticas de atención en materia migratoria, “Gracias a la construcción de este albergue hoy podremos atender a niños y mujeres migrantes a quienes les proporcionaremos asesoría jurídica, atención psicológica y atención médica ya que cuenta también con un dispensario médico, comedor, área de lavaderos, dormitorios con un espacio de 24 camas y 3 cuneros, así como una sala de actividades”, puntualizó Rodríguez Victorio.
Este esfuerzo fue posible gracias a la inversión de 6 millones de pesos, con lo que la obra se hizo posible en tan solo 3 meses; del 19 al 21 de junio se capacitará al personal que trabajará en esta área, para que en fechas cercanas sea inaugurado y entre en funcionamiento.
Es de subrayar que en dicho recorrido estuvieron presentes Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México y la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.
Del Montón
Cambio climático, biodiversidad, energías alternativas y responsabilidad ambiental son los temas centrales que profesores-investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) incluyeron en el libro Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) y dos guías didácticas, que serán distribuidos entre el estudiantado de nivel secundaria a partir de agosto próximo. El director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNICACH, Ernesto Velázquez Velázquez, detalló que se integró un equipo multidisciplinario para la elaboración de estos materiales, luego de que la Secretaria de Educación (SE) de la entidad confiara a la Universidad está importante labor, tomando en cuenta las fortalezas que posee en el tema ambiental. Este proyecto que es parte del Programa Educación con Responsabilidad Ambiental del Gobierno de Chiapas, contempla la inclusión del tema ambiental en todos los niveles educativos, iniciando para el próximo ciclo escolar en los niveles secundaria y medio superior, describió. *** La Cruzada Nacional Contra el Hambre ha encontrado en las mujeres a uno de sus aliados más importantes para la disminución rápida y sostenida de la pobreza, gracias a su participación en la vida económica y social de sus comunidades, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante indígenas tzeltales de este municipio de los Altos de Chiapas. Durante un recorrido de supervisión en la aplicación de los programas sociales del Gobierno de la República, la titular de la Sedesol se reunió con habitantes de esta comunidad de gran tradición artesanal para hablar de la importancia de “jalar parejo” y de seguir organizándose para enfrentar con éxito los desafíos de la pobreza. A las mujeres, que prácticamente desde niñas moldean el barro, la funcionaria federal les pidió no dejar de luchar para construir, con sus propias manos, un mejor futuro y “ganar voz y voto en sus comunidades, que se traducirá en mayor bienestar y democracia, así como en un mejor tejido social y familiar”. *** El Senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión Especial Sur Sureste, sostuvo un encuentro con Marcia de Castro, coordinadora residente y representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) en México y Rodolfo de la Torre García, coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD, con objeto de integrar un plan de trabajo conjunto que permita el fortalecimiento y desarrollo de la región sur sureste del país. Ante la presencia del resto de senadores del PRI y PRD integrantes de dicha Comisión Especial, Robledo puso de manifiesto la importancia de contar con un diagnóstico profundo de la región que sirva como insumo para impulsar el desarrollo humano, la competitividad social, la economía y abatir la desigualdad que priva en la región. De igual modo puntualizó que este primer encuentro sienta las bases para diseñar un Programa Integral de Trabajo para la Comisión Especial Sur Sureste en coordinación directa con el Sistema de las Naciones Unidas lo cual incidirá sobre la definición de políticas públicas dentro de los estados y generar los cambios legales necesarios para superar los retos actuales de las nueve entidades de la región. *** Para promover la producción de la mojarra tilapia como sustento de alimentación y que a la vez permita mejorar la economía de las familias y promover el desarrollo de la acuacultura en la región, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, sigue impulsando a los productores de alevines del municipio. José Luis Gordillo Alfonso, Regidor y en representación de Avendaño Bermúdez, realizó junto con diversas autoridades municipales, la entrega de 100 mil alevines a productores de las localidades de: Francisco J. Mújica, Nueva Victoria, San Francisco Uninajab, San Pedro Uninajab, Edén Paraíso y La Primavera, beneficiando de manera directa a quienes se dedican a la producción acuícola en la región. En su mensaje de bienvenida, los beneficiados agradecieron a las autoridades todo el apoyo recibido hacia los productores, a la vez reconocieron el gran interés que el Presidente Municipal ha tenido en apoyar a este sector con las entregas de los alevines, además de contemplar a esta zona para la entrega de apoyos en beneficio de las familias. *** Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@hotmail.com

Indice...
+ Samuel Toledo aborrece a la prensa…  
+ Las cartas de Andrés Vidal Trespalacios…
+ Comentarios al Margen… 
STCT, LA RUTA DE SU PADRE SABINES… 
Bien decía el ex gobernador de Chiapas, aquel de "diez meses, diez días y diez mil acciones" JAVIER LÓPEZ MORENO que "es necesario gobernar con los medios de comunicación". Cada gobernante lo hace a su manera y los hay quienes han hecho ricos y millonarios a los empresarios de los medios de comunicación y también a ciertos periodistas.
Hasta donde recuerdo, cuando llegué a Tuxtla Gutiérrez un 7 de junio de 1976, coincidentemente los periodistas (o no) salían del restaurante "Magaly" del "Hotel Humberto" acompañando al gobernador MANUEL VELASCO SUÁREZ quien por cierto, le ponía una regañada "marcamadre" a los que unos momentos antes habían sido sus invitados. Por eso no sé qué tan dadivoso fue con los periodistas y propietarios de los medios. 
Quien sí mostró respeto por los periodistas fue el general ABASALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ quien además resultó un gobernante generoso con sus colaboradores pues la mayoría terminaron el sexenio, sino millonarios, si bastantes solventes económicamente. JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO Y CANABAL fue más bien cauteloso y ecuánime para con el uso del dinero y el pago a los medios de comunicación. A él se debe que hayan desaparecido más de doce periódicos (diarios, semanarios, quincenales) de los 26 diarios que encontró al inicio de su administración. 
ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN se sumó a los periodistas y llevó una excelente relación con los medios en sus casi tres años de gobierno que mucho contrastó con la actitud altanera, autoritaria y vengativa  de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA a quien la "Asociación Mexicana de Editores" lo calificó de "Enemigo Número Uno de los Periodistas". En esas conductas retorcidas, el "Falso Nazareno" vituperó hasta el cansancio de los medios de comunicación y metió a la cárcel al director del diario "Cuarto Poder", CONRADO DE LA CRUZ JIMÉNEZ y su hijo CONRADO DE LA CRUZ MORALES; al columnista, ÁNGEL MARIO SHERATTO FLORES y se enfrentó con gentes como ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTEZ, autor de la columna "Palabras Libres" y MARCO ANTONIO ÁLVAREZ RUIZ, director de la revista "Diálogos en el Sur". 
Aborrecer a la prensa va más allá de "un sano distanciamiento" y para JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO los medios de comunicación solo fueron un conducto mediático para satisfacer  su egolatría e intereses personales. La buena relación del Sabinismo con los medios -que no dejó de ser perversa-se escondió detrás de un montón de dinero que hizo llegar a los empresarios periodísticos que le aplaudieron mientras hubo dinero de por medio. 
El último acercamiento de JUAN SABINES GUERRERO con los periodistas fue el 7 de junio de 2009 en la Palapa de Casa de Gobierno, apenas dos días después de haber arraigado a su amigo y cómplice, JACOBO ELNECABÉ LUTHMANN, entonces director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a quien se le acusó por un desvío de 300 millones de pesos. 
El caso es que SABINES despreció a la prensa con quien jamás tuvo una relación directa y solo pagaba -y bien-- "sus servicios informativos". Esas actitudes autoritarias, discriminatorias y más bien estúpidas las heredó el ahora impuesto por Sabines,  Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO quien aborrece y repudia a los medios de comunicación, sobre todo a sus críticos. 
Y si entre muchos ex colaboradores de SABINES (50 y más) que ha demandado el abogado HORACIO CULEBRO BORRAYAS tienen cuentas con la justicia, es SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien en el sexenio del sabinato pasó de ser un miserable desconocido a un "todólogo" o como dicen en el argot beisbolero: el utility del equipo. Digo esto porque fue titular de seis secretarías: Hacienda, Auditoria General del Estado, Función Pública, Trabajo, Economía y Desarrollo y Participación Social. Ese sí es cómplice y tiene que estar bajo la lupa de la Secretaria de la Función Pública y del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado. 
SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO es un gandalla pues utilizó los recursos de SEDEPAS para impulsar su candidatura a la alcaldía de Tuxtla desde aquel 20 de mayo de 2012 cuando hizo la convocatoria en el Teatro de la Ciudad para congregar a las Asambleas de Barrio, con el engaño del registro y entrega de apoyos por 200 mil pesos que jamás recibieron. Por supuesto que para ello tuvo el aval de su patrón, JUAN SABINES GUERRERO. 
Ahora en la Alcaldía, TOLEDO CÓRDOVA se ha impuesto "no hacer nada" para bien de los tuxtlecos y sí para sus intereses, el de sus cómplices dirigentes de los Sindicatos del Ayuntamiento Municipal que encabezan ROQUE MORALES SANTIAGO y CARLOS VALDIVIESO SANTIAGO que son sus tapaderas en la lista de casi doscientos "aviadores" en las nóminas del Ayuntamiento.
Por cuanto a los periodistas, SAMUEL TOLEDO demostró su repudio a un grupo de comunicadores durante la "celebración" del "Día de la Libertad de Expresión". A su cena, solo invitó a los reporteros identificados con sus tropelías o a los amigos de su coordinador de comunicación social, SAMUEL REVUELTAS, chamaco imberbe que con todo su esfuerzo solo ha demostrado que no sirve para nada y que él y su jefe discriminaron a la mayoría de los periodistas. Los funcionarios tomaban vino o wishky y a los demás le repartían horchata, para que vean que hasta en el periodismo hay razas… Pero como dice la canción: "ya lo pagarás; ya lo pagarás"… 
DIVISIÓN EN SINFRA…
¿Cuál fue la intención de dividir la Secretaria de Infraestructura y crear una Secretaría más con dos titulares que tienen un mismo objetivo? Lo más probable es darle chamba a un amigo, pariente o compadre, pues de alguna manera esa reforma a la Ley de la Administración Pública que crea la "Secretaría Técnica de Infraestructura y Planeación" y la "Secretaria de Obras Públicas", provoca confusión, enfrentamiento y duplicidad de funciones. 
Hasta hoy un grupo de profesionistas que estaban adscritos a la Secretaria de Infraestructura (creada en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO) no saben de quién atender las órdenes o quien va a firmar los documentos respectivos: si BAYARDO ROBLES RIQUÉ, Secretario de Obras Públicas o ANDRÉS VIDAL TRES PALACIOS, titular de la Secretaría Técnica de Infraestructura. 
Para empezar, a BAYARDO ROBLES RIQUÉ, de quien se suponía que venía bien recomendado desde la Oficina de la Presidencia de la República por su participación en la campaña de PEÑA NIETO, le cortaron la mitad o más del poder que tenía en SINFRA y por el contrario le dieron poder a ANDRÉS VIDAL TRESPALACIOS, quien ya tiene problemas con los trabajadores por su prepotencia, groserías, mal trato y despotismo, según lo han denunciado quienes se dicen "profesionistas con una carrera que costó muchos sacrificios e incluso algunos tienen una especialidad o maestría en la materia". 
Se preguntan los denunciantes: ¿qué le pasó a la Secretaria de Infraestructura, pues jamás había sucedido que una persona que no fuera profesionista estuviera al frente de un cargo tan delicado e importante? A la vez se manifiestan en contra de VIDAL TRESPALACIOS por su falta de conocimiento, profesionalismo y capacidad para dirigir esta nueva Secretaria, y además, se pronuncian porque "los proyectos, los recursos, la construcción y la ejecución de las obras públicas se realicen conforme a las normas técnicas y acordes con las leyes jurídicas-financieras que impliquen su desarrollo". 
Y se siguen preguntando los quejosos: ¿por qué una persona que no tiene estudios terminados -como ANDRÉS VIDAL TRESPALACIOS-está al frente de una Secretaría y que ni siquiera tiene el perfil de ingeniero o arquitecto ocupa ese puesto? Algo tendrá que decir el gobernador MANUEL VELASCO COELLO o sus razones habrán tenido para dividir la Secretaría de Infraestructura y nombrar en el cargo a una persona que está siendo cuestionada desde su llegada a este importante puesto en abril de este año.
Otro punto en contra de ANDRÉS VIDAL TRESPALACIOS es que "en tiempos de austeridad" se ha dedicado a remodelar con todo lujo su oficina mientras que otras responsabilidades tienen que esperar. Cuando menos eso es lo que me dicen los denunciantes en un comunicado que me dejan en mi correo electrónico…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Después de unas merecidas vacaciones de una semana, regreso para decir que los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas (ACOCHIS) conmemoramos con una gran fiesta el "Día de la Libertad de Expresión". La unidad se volcó entre todos porque un grupo de leales a la agrupación dio su mejor esfuerzo a manera de que las cosas salieran más que bien… Ese es el caso de las compañeras MARYJOSE DÍAS FLORES e IRMA RAMÍREZ MOLINA que encabezaron la organización junto con nuestro presidente, FRANCISCO JAVIER FIGUEROA NIÑO. La participación de DANIEL FLORES MENESES, PAKO ANDRADE, VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ, LEONEL DURANTE LÓPEZ, CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ, OSCAR PALACIOS y además, el buen amigo MARIO PRADO, quien, aunque no es socio de la ACOCHIS, se fajó en la colaboración. En fin, muchos tuvimos algo que ver en este festejo que fue de pronósticos reservados; con muchos regalos, cochito, cabeza horneada, chelas, whishys y otros menjurjes que hicieron placentera la tarde noche del 7 de junio. Agradecemos por este conducto a todos los que nos echaron la mano con algunos regalos y otros implementos necesarios para el festejo. Ya habrá tiempo para hacerlo de manera personal. Gracias a todos los que participaron en la organización y nos hicieron valiosos obsequios…//Tarde pero llegó el nuevo delegado de la Sedesol en Chiapas: EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, ex diputado local por el PVEM y que se venía desempeñando como Coordinador de Asesores del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Y no tendría por qué faltar la mitomanía del poder al señalar que "es un excelente nombramiento" y que "la juventud de ZENTENO NÚÑEZ habrá de llevar muchos beneficios a los chiapanecos". Ojalá y no sea puro jarabe de pico…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 


Chispero  político
SE DESMORONA SINFRA; GRUPOS EN EL PODER PROVOCAN ANARQUIA
La llegada de Bayardo Robles Riqué a la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), sólo fue para que se entere que en esa institución, los que mandan son grupos, según dicen, los grupos muy allegados al gobernador Manuel Velasco. Tanto funcionario menores como trabajadores de SINFRA, admiten y saben que, el que manda, grita, manotea y ordena lo que se debe o no hacer es un sujeto de nombre Adrián Vidal Palacios, según los conocedores, de origen jarocho. Este señor, como es sabido de todo el personal de SINFRA, posee algunos negocios y empresas relacionados con la construcción, por lo que ha tomado la institución chiapaneca como una forma de hacer negocios al por mayor. Se sabe que recientemente le rebotaron un auto negocio que favorecía a sus empresas, pues se sabe que ya se había auto pagado una suma superior a los 100 millones de pesos que posteriormente se la rechazaron por no llevar el soporte. Los trabajadores y funcionarios menores de SINFRA, Indica que Bayardo Robles Riqué, es solamente un secretario de papel que nada interviene, pues el mismo Vidal Palacios le echa por tierra, algunas decisiones que Bayardo ha querido tomar. El uso de las unidades motorizadas de la Secretaría están casi inservibles en un 80% y a algunos trabajadores se les está obligando a que las reparen; los viáticos ya pasaron a ser cosa del pasado, ahora pretenden hasta que paguemos combustible y sobre todo, ahora que existe la amenaza de que son por lo menos, 150 personas que podrían pedirnos la renuncia debido a que tenemos poca antigüedad y no somos del agrado de Vidal Palacios. Los proyectos y obras, todas están paralizadas; se argumenta que no hay dinero, la vida de la Secretaría está agónica y los miles de millones de pesos que fueron saqueados en la administración anterior, no han sido aclarados; incluso, son varias las unidades motorizadas nuevas que fueron llevadas y sin que hayan sido devueltas.
SEDEPAS TOLERA ROBO DE 50 MILLONES DE PESOS
Un monto estimativo superior a los 50 millones de pesos, es la suma que la mayoría de Presidente de Asambleas de Barrio, de esta ciudad, no han podido comprobar una cantidad de 400 mil pesos que se les entregó a cada una, , a través de una cuenta bancaria durante 2011-2012. En el descarado de más de 50 millones de pesos, están involucrados ex directores de Chiapas Solidario y la Secretaría de Participación Social, ya que su trato hacia las personas que se hurtaron el dinero, es de gran afabilidad y en muchos hasta de complicidad. Otra de las instituciones que ha cerrado los ojos ante la imperante  corrupción es la Secretaría de la Función Pública, ya que las pruebas del robo de fondos del Estado y el señalamiento directo de los involucrados, los afectados los han puestos en las manos de los funcionarios en tiempo y forma pero pareciera que, lo único que se busca es proteger e institucionalizar la corrupción. El caso más patético es el observado en la persona de una señora de nombre Aleyda Guadalupe Hernández de León, así a la sazón, ex presidenta la Asamblea de la colonia Emiliano Zapata, quien descaradamente ha dicho que "a ella le harán aire con la cola todo funcionario que quiera molestarla, ya que su esposo es primo hermano con el gobernador Manuel Velasco". Ante el dicho de la señora, los funcionarios que llegaron a observarle las cuentas y el dinero que se le entregó, solamente se portan complaciente, por lo que los colonos han amenazado en realizar un plantón frente a palacio de gobierno a fin de que no por el simple hecho de ser familiar del gobernador en turno tiene la patente de impunidad. 
ESTUDIOS Y TITULOS PATITO SON DENIGRADOS
Una de las peores afirmaciones que, alguien diciéndose profesionista, es que califique como de ulterior categoría los estudios que gran cantidad de personas llevan a cabo en universidades privadas, claro, con su respectivo registro oficial ante las instancias correspondiente. Es común escuchar a profesionistas denigrar la profesión de compañeros suyos por no haber egresado de universidades europeas o americanas, tal vez la complutense de Madrid o Harvard, o quizá la UNAM o el Tecnológico de Monterrey. Pero al hacer recuento de conocimiento, puede precisarse que no sólo de la UNAM, Harvard o la Complutense han salido los grandes sabios; es más, puede asegurarse que la sabiduría no está en las escuelas sino en los hombres que se cultivan; los grandes genios no todos provienen de lujosas escuelas donde se paga el prestigio de estar, la comodidad y el renombre, los hombres dotados y los genios provienen, en su mayoría, de la humildad, de la separación de su espíritu con el mundo material que nos rodea, de la rebeldía interna a las reglas científicas, sociales y morales que nos oprimen. Todavía no alcanzo a pensar, lo enano del pensamiento de aquellos hombres que, por tener o ser hijos de la opulencia discriminan a aquellos que son egresados de universidades o colegios sin renombre, profesionistas pobres pero que llevan la grandeza de ser un estudiante en su sentido amplio,  y entienden el concepto "estudiante" como un verbo transitivo y no como un sustantivo. Se entienden como universidades "patito" todas aquellas que carecen de registro oficial y no aquellas que carecen de todo un renombre mundial. Otro de los detalles es que para la SEP, en su Departamento del Registro Federal de Profesiones, nada cuenta de qué universidad llegas o egresas, lo único que cuenta es que todos tus documentos vayan en orden para extender la cédula profesional, en la que no aparece el nombre de la universidad que hayas egresado. En fin, hay tantos soberbios e ineptos que por provenir de algunas escuelas de prestigio supuesto, creen egresar como genios pero muchos de ellos, ni siquiera poseen una cédula profesional. Para aquellos malinchistas que creen que yéndose al extranjero a cursar en dos años una maestría y de una vez se les extiende por el mismo tiempo el doctorado, hay que recordarles que esos estudios son un lujo, pero frente a la competencia, en las empresas, esos sujetos no servirán para nada con su título sino demuestran las competencias para los que fueron formados.
LA PRUEBA DE ENLACE SE TIRARÁ A LA BASURA POR VIL
Vaya y vaya. Fue necesario embarrarle en la cara de los funcionarios la dichosa "Prueba de Enlace", para que se percataran que, la herencia de calderonista a Peña Nieto, siempre fue y seguirá siendo una basura. La prueba de enlace con la que se pretendía, no evaluar sino exhibir a los docentes, siempre estuvo viciada de origen, la idea de aplicarla y entregarla para un negocio de impresión, redacción y formulación, siempre fue un riesgo. Ay de aquel que diga que a los seres humanos se les puede cuantificar totalmente destrezas, habilidades y debilidades; somos, una parte del todo y hay partes del ser que no son evaluables como los sentimientos; nadie podrá decir que esta parte no es medular para la educación, es precisamente donde nacen las emociones que regulan nuestro criterio. Por lo pronto, la prueba de enlace tendrá que enviarse por el caño de la cloaca donde la sacó Calderón Hinojosa, quien pensaba, como todo buen inútil, que la educación se come a cucharadas o que se bebe como agua.
EL ATLETISMO, UN NEGOCIO INCIPIENTE
En tanto los mercaderes del deporte vayan descubriendo que no sólo el futbol es redituable, cada vez se acercarán despreciables personajes que tomarán los cuerpos de los deportistas como verdaderos escaparates de anuncio para la venta de productos. El caso viene a colación porque en próximo, en la capital del Estado se llevará a cabo un medio maratón de atletismo como distancia máxima y que a la vez se anuncia que habrá otras distancias medibles como lo son los 5, 10 y 15 kilómetros. Los organizadores ya están cobrando una suma de 300 por cada corredor, anunciando que los premios serán pomposos sin que se anuncien con exactitud en qué consistirán. Alguna institución deberá tomar cartas en el asunto, pues paulatinamente un deporte, tan hermoso, como lo es el atletismo, podría pasar a manos privadas mediante el orquestamiento de leyes absurdas. Son muchos los integrantes de diversos clubes de atletismo que han adoptado la posición de no participar en ninguna justa de atletismo cuando se tenga que pagar por competir o sencillamente se tome al deporte como una mera mercancías.  
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393.

correo político



correopolitico@yahoo.com.mx
buzonjjm@hotmail.com
mendozajjh@gmail.com 
BUZON PRIVADO:
DE ACUERDO A lo programado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) avanza con paso firme en la consolidación entre los Partidos Políticos y sectores chiapanecos de su propuesta de Reforma Electoral más realista y congruente con los tiempos que vive Chiapas, pero sobre todo más equitativa y menos a modo del Gobierno en turno, que son los elementos que hacen ahora obsoleta la legislación electoral actual. Se entiende que la Reforma  Electoral en Chiapas, no es tarea fácil, depende de muchos factores, entre ellos, la voluntad real de cambiar las cosas para mejorar, y en esa tarea se encuentra precisamente el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a cargo de su Consejero Presidente Adrián Alberto Sánchez Cervantes, quien con claridad a expuesto la necesidad y los alcances de la Reforma  Electoral y ha recibido la aprobación y  respaldo de los ocho partidos políticos acreditados ante dicho órgano electoral, siete de ellos con registro nacional y uno con registro local, lo cual ya es un avance sustancial y un indicativo que todos en el IEPC caminan hacia el mismo sentido en la construcción de una nueva legislación electoral. Bien.    
CORREO AEREO:
EN EL MISMO marco, se entiende pues, que lo de la Reforma  Electoral en Chiapas propuesto por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) va en serio y ahora con la aprobación de los representantes de los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral, de los proyectos ya pasaron a los hechos, y para esto, el pasado miércoles 05 de Junio fue puesta en marcha la primera de las nueve Mesas de Trabajo en las que se elaborarán, analizarán y discutirán las propuestas hacia la Reforma Electoral, mismas que posteriormente serán presentadas al Ejecutivo Estatal y éste a su vez al Congreso del Estado. Así, en este sentido, en torno a la Reforma Electoral, el Presidente Consejero del IEPC Adrián Alberto Sánchez Cervantes ha dejado bien claro que este es "un trabajo conjunto de ideas y no de ocurrencias", y afortunadamente,  en este tenor coinciden todos los representantes de partidos políticos acreditados ante el IEPC: José Francisco Hernández Gordillo, del PAN; Hiber Gordillo Ñañez, del PRI; Francisco Avilés Sol, del PRD; Mario Cruz Velázquez, del PT; Humberto Roblero, del PEVM; Abraham Gómez José, del Movimiento Ciudadano; Luis Felipe García Morales, de Nueva Alianza; y Mercedes Nolbeira León Hernández, de Orgullo Chiapas; quienes a su vez consideran  la urgencia de analizar y proponer los lineamientos de las candidaturas independientes, la revaloración de las circunscripciones plurinominales a efecto de hacerlas más equitativas, y replantear en la Ley Electoral la circunscripción plurinominal especial. Así, las propuestas de la Primera Mesa de trabajo todas coinciden en el mismo sentido y esencia de la Reforma  Electoral de acuerdo a los nuevos tiempos de Chiapas, y con la Primera Mesa de trabajo, ya se dio el primer paso y avance en serio.  
ENTREGA INMEDIATA:
EN OTROS TEMAS, el martes 11 de Junio, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, dejó de ser Coordinador de Asesores del Gobernador Manuel Velasco Coello, para asumir el jueves 12, la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Chiapas. Al respecto, se ha comentado que el bochilteco, porque es originario de Bochil, cayó parado, por lo que habrá que estar atentos para ver la realidad; pero por lo pronto, lo que se le fue de las manos es la posibilidad de sustituir a Noé Castañón León en la Secretaría General de Gobierno, o, a Raciel López Salazar, en la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que en los medios se le mencionaba para sustituir a algunos de los titulares de las instancias mencionadas. Ahora, solo entra al círculo de representantes estatales de la titular de SEDESOL Rosario Robles Berlanga, y con ello la responsabilidad de sacar adelante las políticas públicas en materia de Desarrollo Social del Gobierno de Enrique Peña Nieto,  entre éstas, el  Programa de Combate a la Pobreza que establece la Cruzada Nacional contra el Hambre. O sea, si se observa detenidamente y con mayor objetividad, la llegada de Eduardo Zenteno Núñez a la delegación de la SEDESOL federal en Chiapas bien puede derivarse de un proyecto debidamente meditado y premeditado para fortalecer desde el Gobierno Federal las acciones del Gobierno estatal en la materia. Claro, sin que se llegue al extremo de saludar con sombrero ajeno. Veremos….. EN OTRO ORDEN, durante la sesión celebrada el martes 11 de Junio, el pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la propuesta realizada por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado por el que nombra a la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Francisca Itzel De León Villard como presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia. Bien…. POR OTRA PARTE, ahora resulta que la ciudadana Erika Fabiola Paniagua Aguilar, no acepta el cargo de diputada plurinominal por el Partido Verde Ecologista (PVEM) en sustitución  de la diputada Sasil Dira Luz de León Villard quien presentó licencia temporal al cargo que ostentaba, por lo que la Presidencia de la Mesa Directiva o mejor dicho Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor solicitará al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEyPC), remita al Congreso del Estado una copia debidamente certificada de la lista de la segunda circunscripción mediante la cual fueron inscritos los candidatos a diputados por el principio de representación proporcional por el PVEM en el Proceso Electoral 2012, y de esta forma concretar el trámite correspondiente con la asignación del diputado que habrá de sustituir a Sasil de León Villard, y que al parecer no sería del género femenino sino del masculino, y en esto, hay quienes inclinan la balanza a favor de César Arturo Esquinca Cosío, situación que ha generado polémica tanto al interior del PVEM como en la Fracción Parlamentaria en el Congreso del Estado, donde en  ambos casos algunas opiniones coinciden en que la decisión  de la ciudadana Erika Fabiola Paniagua Aguilar quien por cierto hasta se sabe trabaja ahí mismo en el área de Informática del Congreso del Estado, de no aceptar el cargo de diputada plurinominal, no es voluntaria sino inducida; y a lo mejor quienes así lo consideran tienen razón, puesto que resulta bastante raro e incongruente que a estas alturas, alguien en pleno uso de sus facultades y derechos rechace una oferta de la naturaleza mencionada. Pero en fin, habrá que ver, como también en torno a este asunto,  alguna explicación debe aportar públicamente, Emilio Enrique Salazar Farías, ahora en su calidad de coordinador de los Diputados del PVEM en el Congreso del Estado. Veremos…… REFRAN POPULAR: "Agua que no haz de beber déjala correr"….……COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita:  www.expresochiapas.com