jueves, 24 de noviembre de 2011



HABITANTES DE SAN FELIPE ECATEPEC, AGRADECEN OBRA A ALCALDESA DE SC

-Nos sentimos orgullosos de estar representados por una mujer, manifestaron..
-La obra tuvo un costo aproximado de 800 mil pesos.

Con la presencia de habitantes de la comunidad de San Felipe Ecatepec, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas Victoria Cecilia Flores Pérez, inauguró el día de ayer la calle Orizaba que fue pavimentada con Concreto Hidráulico, en una superficie de mil 250 metros cuadrados, con un costo total de 772 mil 569 pesos.

En este acto, la Alcaldesa señaló que «es un gusto estar cumpliendo con un compromiso que hicimos con ustedes, al realizar una obra de calidad. A nosotros nos interesa responder a esa confianza que nos dispensaron».

»Esta es una comunidad que se ha distinguido por ser comprometida con su gente y que está viendo más allá, además, saben luchar por el bienestar de quienes aquí viven»

»Esta es una obra que se realiza gracias al apoyo del Señor Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero y, desde luego, con recursos de este Ayuntamiento Municipal que ahora cumple con ustedes», acotó.
Indicó que la fórmula infalible de este Ayuntamiento Municipal es: «Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida». No se imaginan los resultados que hemos obtenido trabajando con base en ésta. »Hemos propiciado de esta manera una mutua relación permanente, y eso nos ha permitido entendernos con más facilidad: Las inquietudes las resolvemos entre todos. Esa ha sido la fórmula que nos ha permitido caminar junto a ustedes, amigas y amigos de San Felipe»
Flores Pérez exhortó a los habitantes de esta comunidad a cuidar la obra, le den buen uso y la protejan. «Será de ustedes, a ustedes les beneficiará y a ustedes corresponde cuidarla y quererla»

En su intervención, María de los Ángeles Pérez Martínez, Agente Municipal de esta localidad, expresó: «las autoridades de esta localidad manifestamos nuestro reconocimiento a la labor de la Presidenta Municipal Cecilia Flores, además de agradecer su apoyo para cristalizar este sueño de los que aquí habitamos» »Valoramos el esfuerzo, la dedicación y entrega que le ha dado al municipio, nos sentimos muy orgullosos de estar representados por una mujer porque ha cumplido, ya que los habitantes de San Felipe Ecatepec aspiramos a vivir dignamente y por primera vez hemos tenido la oportunidad de acercarnos a la autoridad municipal y nos han atendido de manera respetuosa y oportuna»

»Refrendamos el compromiso que tenemos con usted en lo que podamos colaborar con los compromisos que tiene con el municipio» Reynaldo Esteban Sánchez Gómez, Secretario del Comisariado de San Felipe Ecatepec, manifestó su alegría por el término de la pavimentación de la Calle Orizaba «porque es un buen principio para el desarrollo de la comunidad. Gracias a las gestiones de la Presidenta, su buena voluntad y transparencia, el día de hoy se inaugura esta calle que beneficia a los niños y jóvenes que van a las escuelas y a la comunidad en general. Vamos a vivir en mejores condiciones». En el evento asistieron: Regidores y Funcionarios de la comuna municipal; Gregorio Pérez Vázquez, Suplente del Agente Municipal; David Pérez Gómez, Juez Rural de San Felipe Ecatepec; Felipe Benicio Pérez Pérez, Agente Municipal de Zacualpa, entre otros.

BENEFICIA AYUNTAMIENTO DE SCLC A COMUNIDADES CON GRANJAS AVÍCOLAS

-Seis comunidades fueron beneficiadas con un monto de 25 mil pesos en materiales para crear una granja avícola.

A nombre de la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, la Regidora Fabiola Ricci Diéstel, realizó la entrega de apoyos a comunidades rurales de San Cristóbal de Las Casas que se beneficiaron con el Programa «Fomento a la Producción de Granjas Avícolas».

Informó que este programa consiste en la adquisición de 250 aves de postura, incluyendo el equipo de insumos necesarios para el desarrollo de esta actividad, como son: comederos, bebederos, malla gallinera, malla ciclónica, láminas, alimento de iniciación y botiquín veterinario avícola que suma un monto total de 25 mil pesos para establecer un área de 400 metros cuadrados.


Viridiana Hernández Alonso, Coordinadora de Desarrollo Socioeconómico y Agropecuario Municipal informó que el apoyo es para comunidades rurales, como son: San Felipe Ecatepec, San Isidro, Las Huertas, San José Buenavista y Vistahermosa y un grupo de la ciudad va a colocar su granja en El Relicario.

»En este administración, la Presidenta Municipal ha tomado en cuenta las necesidades de la gente del campo y muestra de eso son estos apoyos que están recibiendo»

Por su parte, Felipe de Jesús de La Comunidad San Felipe Ecatepec, agradeció a la Presidenta Municipal por estos apoyos, ya que «nosotros somos de bajos recursos económicos. Gracias por estos materiales para realizar nuestra granja porque con esto podremos tener ingresos para mantener a nuestras familias».

En la sala de plenos del Congreso del Estado
Develarán con letras doradas el nombre de Juan Sabines Gutiérrez
*La ceremonia será este domingo 27 de noviembre a las 15:30 horas, confirmó el diputado Enoc Hernández Cruz.
*Es el reconocimiento a uno de los ex gobernadores de Chiapas más querido por el pueblo.


Por: Pablo Gallegos
El Congreso del Estado de Chiapas rendirá un merecido homenaje post morten a uno de los ex gobernadores más queridos por el pueblo de Chiapas como lo fue en vida Don Juan Sabines Gutiérrez, esto en el marco de la sesión extraordinaria pública y solemne que se realizará este próximo domingo 27 de noviembre a partir de las 15:30 horas, según confirmó el diputado local Enoc Hernández Cruz.
Agregó que ante la presencia de los titulares de los tres poderes del Estado y de invitados especiales, en el muro de honor de la sala de plenos de la Cámara de Diputados se develará en letras doradas el nombre del también llamado “ciclón del sureste” Juan Sabines Gutiérrez, dando cabal cumplimiento a lo acordado por unanimidad entre los integrantes de la LXIV Legislatura Local.
Hernández Cruz, destacó que en los 118 municipios de Chiapas que en breve serán 122, existen obras y acciones realizadas por Don Juan Sabines Gutiérrez, priorizadas en su momento por la propia sociedad chiapaneca, con las cuales se recuerda el trabajo que desde la Gubernatura de Chiapas realizó el ahora homenajeado.
Sabines Gutiérrez, se destacó en diferentes cargos políticos que desempeñó por su carácter, su temperamento, por su sencillez y por su vocación de servicio, de ahí que cada año en Tuxtla Gutiérrez capital del estado, cientos de tuxtlecos lo visitan en el panteón municipal para recordar su cumpleaños y también su fallecimiento.
Sabines Gutiérrez, fue un hombre cercano al pueblo y hoy ese pueblo a través de la soberanía que representa el Congreso del Estado le rinde un merecido homenaje a quien fuera un brillante chiapaneco, puntualizó Hernández Cruz.





Con democracia participativa festejan colonos y gobernador 32 aniversario de Patria Nueva

-Año tras año agradezco con hechos la confianza que me han brindado: JSG
- Entregó 15 programas Motor y recursos para obras solidarias a seis Asambleas de Barrio

El gobernador Juan Sabines Guerrero festejó junto a colonos el 32 aniversario de fundación de Patria Nueva, donde entregó programas motor y recursos para obra solidaria a seis Asambleas de Barrio de esta colonia tuxtleca.
Entre música y algarabía, el mandatario estatal recordó cómo inició Patria Nueva, ubicada en el oriente de la capital chiapaneca.
“Cuando llegaron a esta colonia y después de muchos esfuerzos de manifestaciones de preocupaciones de defender la colonia lo que se logró al año siguiente en el 80, 81 se logró la regularización de la colonia y había miedo de ser desalojados y lo que recibieron del gobierno fue comprensión, respaldo y a pesar de que era de una ideología distinta, no fue motivo de discrepancias de pleitos sino de acuerdos, entonces el primer gobernador que estuvo aquí fue Juan Sabines Gutiérrez, a entregar la formalización y algunas escrituras de esta colonia Patria Nueva, eso hace ya 30 años” expresó.
Señaló que año con año, desde 1999 ha estado en este festejo con la gente, por 12 años consecutivos desde que llegó a Patria Nueva como un ciudadano más, luego como diputado, alcalde y hoy como gobernador Sabines Guerrero refrendó su compromiso con esta gente.
“Ustedes me han dado la confianza en tres ocasiones de manera contundente y aquí estoy para refrendar, para agradecer año tras año con hechos la confianza que ustedes me han brindado”, manifestó.
Aquí he estado cada 22 ó 23 de noviembre y lo hago para dejar ejemplo de un gobierno, y que un gobernante no se debe de olvidar de su pueblo, expresó el gobernador Juan Sabines.
“Hemos transformado la colonia, arreglado muchas calles, faltan más pero hemos metido una gran inversión para arreglar calles y otras acciones en Patria Nueva, de 226 calles que tiene la colonia, llevamos arregladas 135, nos faltan 91, estamos trabajando en equipo y en unidad sin más razón que servirles a ustedes el compromiso es servirles ahora con Asambleas de Barrio y Motor para la Economía”, destacó.
En este día de fiesta para el empoderamiento del pueblo y para los habitantes de la colonia Patria Nueva, el gobernador Juan Sabines entregó, dentro de los festejos por el 32 aniversario de su fundación, un millón 200 mil pesos a seis Asambleas de Barrio que se unieron para la construcción de una Biblioteca Virtual y 15 programas Motor para la Economía Familiar que generarán 36 empleos.
“Festejamos también la participación de la gente, esta democracia participativa que usted señor gobernador, nos ha enseñado como forma de vida, la capacidad de que la gente decida qué es lo que quiere para su barrio”, destacó Samuel Toledo Córdova Toledo, secretario de Desarrollo y Participación Social.
Samuel Toledo Córdova afirmó que el gobernador Juan Sabines ha hecho de Patria Nueva un ejemplo de vida, paz y desarrollo y resaltó que con la entrega de las actas constitutivas y la ficha de depósito de los 200 mil pesos que le corresponden a cada Asamblea, ya cuentan con todo el respaldo de la ley.
Por su parte los contralores Blanca Concepción Ruíz Rincón y Noel Guzmán Sánchez, agradecieron al gobernador Juan Sabines por todos los apoyos que ha dado a la colonia, coincidieron que con la Obra Solidaria le apuestan a la educación, y se beneficiarán los niños y jóvenes de Patria Nueva, sobre todo a los de escasos recursos.

Chiapas una de las entidades con más población juvenil según ENJ 2010




Janet Hernández Cruz

Yksmark Kramsky, presidente de la agrupación “Jóvenes Unidos por San Cristóbal”, dio a conocer en entrevista que el pasado 18 de noviembre el gobierno federal a través del Instituto Nacional de la Juventud, emitió los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, el cual arrojó datos muy importantes para el estado de Chiapas.

Dijo que Chiapas, es una de las 8 entidades en las que se concentra el 52.9% de la población juvenil del país, según el censo de población y vivienda 2010 del INEGI.
“Según la Encuesta Nacional de Juventud, más de 26 millones y medio de jóvenes reportaron tener algún servicio de salud, lo que representa un incremento de 23.3 puntos porcentuales con respecto al 2005. Particularmente relevante ha sido la expansión del Seguro Popular que cubre a casi 4 de cada 10 jóvenes en 2010 en todo el país”, expuso.
Así también indicó que según la ENJ 36.2 millones de mexicanos son jóvenes entre 12 y 29 años de edad, “en nuestras manos está el cambiar el rumbo y futuro de nuestro país, ya que representamos a un amplio sector de la sociedad mexicana, en nosotros está el dejar que todo siga igual o dar el paso que México necesita para consolidarse como una nación de jóvenes”.
Yksmark Kramsky, aseveró que en la encuesta la mitad de los jóvenes reportó haber probado alguna vez en su vida el alcohol, siendo la cerveza la bebida alcohólica más consumida, en comparación con 2005, el cambio porcentual más importante se da en las mujeres, quienes pasaron del 32.1% al 45.6%.
Manifestó que Chiapas es el segundo estado con menos jóvenes inactivos también llamados NINI, con solo el 1.3% del total de la población juvenil de la entidad, solo seguido de Puebla con el 0.8%, y lejos de estados como Sinaloa con el 4.5%, “esto habla bien de nuestras autoridades, de la sociedad, de los programas de atención y políticas públicas a favor de los jóvenes chiapanecos y por supuesto de la juventud en la entidad”.
Expresó que nuestro estado aporta al país solo el 2.4% de jóvenes inactivos, mientras que entidades como el estado de México aportan hasta el 15.1%, “en nuestro estado, el 11.2% de los jóvenes han tenido la intención de poner su propio negocio, lo cual refleja una cultura emprendedora en la entidad, por ello invito a los jóvenes a acercarse a las autoridades a ser parte de los programas de autoempleo y emprender su propio negocio para salir adelante”.
Finalmente mencionó que la muestra nacional consistió en 29 mil 787 cuestionarios individuales y el levantamiento fue realizado entre el 19 de noviembre y el 9 de diciembre de 2010, presentándose los resultados el 18 de noviembre.

Mexicanos destacados en Parapanamericanos 2011 son una muestra que no hay limitaciones para ser grandes: Malena Torres

La diputada federal Magdalena Torres Abarca, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara Baja del Congreso de la Unión expresó su satisfacción y alegría por el gran desempeño que tuvieron los deportistas mexicanos en los juegos parapanamericanos, quienes obtuvieron un total de 165 medallas; 50 de oro, 60 de plata y 55 de bronce, lo que ubicó a México en el tercer lugar del medallero.
Reconoció y felicitó a todos los deportistas, en especial a su compañera diputada Nely Edith Miranda Herrera, quien obtuvo tres medallas de bronce en las competiciones de natación 50, 100 y 200 metros libres S5.
Torres Abarca señaló que el esfuerzo, dedicación e impulso de estas mujeres y hombres son una muestra que las limitaciones se encuentran únicamente en la mente.
Manifestó que los resultados obtenidos son un aliciente y un compromiso para seguir trabajando a favor de las personas con alguna discapacidad.
Torres Abarca dijo que como Secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables continuará impulsando acciones e iniciativas con una visión de integración real y objetiva, para otorgar a todas las personas las mismas oportunidades de desarrollo en todos los sectores de la sociedad.
Finalmente, precisó que los recursos que se aprobaron en este PEF 2012 a los diferentes fondos y programas en beneficio de los grupos vulnerables, servirán para que en México se siga caminando en la dirección correcta a favor de la protección de los derechos y equiparación de oportunidades de todas las mexicanas y mexicanos.


Se reúne Fernando Pérez Jonapa con carretilleros de Merposur.
Todo listo para la reinauguración de las instalaciones del PRI en San Cristóbal



Janet Hernández Cruz
Fernando Pérez Jonapa, secretario de organización del PRI municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que el sábado 26 de noviembre se llevará a cabo la reinauguración de las instalaciones de ese instituto político, presidiendo el evento el diputado federal Roberto Albores Gleason.
Por ello y con la finalidad de coadyuvar en la suma del partido tricolor, se reunió con 11 agrupaciones de carretilleros del Mercado Popular del Sur (MERPOSUR), quienes dijo se sumaron para respaldar totalmente al PRI.
“Mi trabajo es consensar con grupos, organizaciones y gente representativa que pueda y tenga la capacidad de abonar al crecimiento y fortalecimiento de nuestro partido”, expuso.
Sostuvo que debido a que el proceso electoral del 2012 se avecina, ha sostenido varias reuniones con habitantes de barrios, colonias y gente representativa de diferentes zonas, para que el PRI llegue consolidado y fuerte.
“La clave para fortalecer un partido es hacer actos no solo en tiempos electorales sino tener la cercanía con la base, con la gente que es la que define y determina el rumbo de un partido”, aseveró el líder de la CNOP.
Por su parte Juan López Díaz, presidente de la Organización Independiente de los Altos de Chiapas, externó a nombre de los 280 integrantes de los 11 grupos de carretilleros, el agradecimiento y respaldo total a Pérez Jonapa, “es una persona que conocemos desde hace muchos años y que ha apoyado a muchos locatarios y compañeros indígenas”.
En Comalapa el PRI está motivado y trabajando para la victoria: Albores Gleason

La fuerza que motiva al PRI es la Fuerza de la Gente, reitera Albores Gleason
Con un cálido recibimiento de militantes priístas de Frontera Comalapa y reafirmando la apertura y cercanía de su dirigente, en los recorridos que mantiene en todas las regiones del estado, Roberto Albores Gleason reiteró que su entrega es para involucrar activamente a todos los simpatizantes y militantes en el proyecto del PRI ganador y de resultados para la gente.
En un encuentro con priístas de la región Sierra, Albores Gleason señaló que los tiempos que vive el priísmo de hoy son de trabajo fuerte por la unidad que convoca el dirigente nacional Humberto Moreira. Además que invitó a contagiar las ganas del priísmo por salir adelante.
Desde Comalapa donde fue reconocido su trabajo como diputado federal a favor del VIII Distrito y de Chiapas, el presidente del PRI, Roberto Albores Gleason habló sobre el sentir de la gente que busca respuestas en los partidos, que espera mejores oportunidades para sus familias, seguridad y empleo, “por lo que estamos obligados a impulsar una política de resultados“, mencionó Albores.
Albores Gleason externó así su entrega y pasión por hacer una política de resultados, por sumar cada día a más hombres, mujeres y jóvenes en el proyecto de un PRI Ganador que trabaja para tocar humildemente las puertas de los chiapanecos con propuestas frescas, a la altura de lo que espera la gente. “Ésta es la política de resultados: la que trabaja unida porque unidos ganamos amigos, divididos perdemos”, sentenció.
“El PRI viene fuerte, viene con entusiasmo y con ganas de salir adelante, debemos trabajar duro y con humildad para rescatar la confianza de todos los chiapanecos y que tengan la seguridad que el priísmo está renovado y trabaja a favor del campo, del empleo, de la educación”, exaltó Albores Gleason.
De esta manera, simpatizantes y militantes se sumaron al proyecto que encabeza su dirigente Roberto Albores Gleason en el trabajo que se vienen realizando en todos los municipios para conformar Consejos Políticos Municipales en unidad y avanzar en el programa de trabajo.

SERA EL SERENO
Por. Julio Pérez

Unirse a Morena

El Partido del Trabajo (PT), tuvo una buena puntada en un spot que recién se empezó a transmitir en la televisión y la radio. Entrevistó a investigadores, juristas, universitarios, activistas, actores y trabajadores, para que hablaran de la necesidad de cambiar el país, solo con un presidente como Andrés Manuel López Obrador.
El científico René Drucker Colín, habla de la necesidad de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, ya que se ha dado cuenta que en los últimos 40 años, México ha ido a la baja con menos desarrollo.
El jurista Genaro Góngora Pimental, dice que México está necesitado para mejorar sus sistema judicial, por lo que pide unirse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Entre otras personalidad hablan también el actor Jorge Arvizu “El Tata”, una universitaria y una mujer que trabaja en comunidades indígenas.
Excelente este promocional del PT, rumbo al 2012.
Presidente legítimo
El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, declaró que debe esperar seis años para que se convierta en presidente legítimo de los mexicanos, para el periodo 2012-2016.
Actividad
El ex regidor del PVEM, Luis Ignacion Avendaño Bermúdez, anda muy movido con reuniones con sus principales colaboradores detallando el itinerario de sus recorridos por el municipio de Comitán. Al menos dos vehículos tapizados con logotipos de su partido, están a su servicio para recorrer comunidades, barrios y colonias de Comitán, en pos del 2012.
Reconocimiento del CIDE
Primero fue el municipio de Las Margaritas, que echo punta, al ganar a nivel nacional un proyecto que fue premiado por investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y más reciente ocurrió con Comitán, donde el ayuntamiento pasado que construyó el parque de convivencia infantil Yaxh Na’a, fue objeto de un reconocimiento nacional, en materia de rescate de espacios.
Fue el presidente Felipe Calderón que entregó el reconocimiento al edil José Antonio Aguilar Meza, por la obra que ha llamado la atención a pobladores locales y de otros municipios.
Ahora, para que conozcan la obra, un grupo de alcaldes de varias partes del país vienen a Comitán para visitar el parque que fue hecho, en un lugar que permanecía en el olvido, en la parte que va de la colonia Miguel Alemán a Chichimá Guadalupe.
Disciplina
El priismo enseñó que la disciplina siempre tenía una recompensa y ese será el caso del senador Manlio Fabio Beltrones, que decidió no hacerle sombra a Enrique Peña Nieto, en la justa hacia la carrera presidencial. Veremos que pronto el legislador podría ser premiado por su decisión de “unificar” el priismo con el propósito de recuperar la presidencia de la República.
¿Y el precandidato?
Mientras avanzan los meses, el tiempo se acorta y se acota para posicionar a un candidato de la izquierda que pudiera unirse con la derecha, es decir PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional (PAN), rumbo al 2012 y hacerle frente al senador Manuel Velasco Coello, hasta ahora el único personaje capaz de llegar a la gubernatura y derrotar al que se le ponga enfrente. Se dice que el candidato que llegue por la alianza PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PAN, podría tener el apoyo de sectores del priismo que se sienten sumamente molestos con la jugada que le han dado al Partido Nueva Alianza (Panal).
El único
Por ahora, solo un personaje de la izquierda ha mostrado su interés por ser el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la gubernatura. Se trata del diputado federal Ernesto Gómez Villanueva. Nadie más ha abierto la boca.
Frases de campaña I
“El PRI no apuesta a la modernidad, sino a la conservación de privilegios y prebendas para unos cuantos” y si finalmente el PRI se impone en el 2012, la democracia mexicana sufrirá “riesgos”, declaró la precandidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, en entrevista a El Universal.
Frases de campaña II
“Nosotros no somos marrulleros”, dijo Andrés Manuel López Obrador, en visita a Cancún
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
En Síntesis…
Josean ¿se pone amarillo?


Vinicio Portela Hernández
La rumorología está a todo lo que da y con eso de que el proceso de precampañas está más que abierto a nivel federal, los “calientes” borbotean en cada recoveco de la palestra política chiapaneca.
Los que se decían enterrados salen a la luz, los desaparecidos levantan la mano y esconden la cara, los “de siempre” quieren seguir “mamándole” al presupuesto y otros, los indeseados, quieren venir como “mesías” todo poderoso al encuentro con sus alabadores.
Como el caso de José Antonio Aguilar Bodegas, quien dicen “los que saben” que está muy próximo a pisar tierras del “pozol” supuestamente para afianzarse en la titularidad del candidato único por el Partido Revolucionario Institucional en miras de la gubernatura.
La rumorología marca que viene fuerte, tanto así que sus viejos aliados se están reuniendo para acuerpando, nombres como el de Arely Madrid Tovilla, Aquiles Espinosa, Armando Cortes Rueda y hasta la mismísima Nena Orantes están haciendo el trabajo sucio para allanar el camino a Josean y una de esas estrategias es la realización de encuestas “chafas” a fin de engañar a la “aldea” para establecerse “como que está” en las preferencias del electorado, tan sólo por debajo del Senador Manuel Velasco Coello. ¡A burro!
Claro que tienen plan “B” los “eminentes” políticos chiapanecos, de no salirles esta “treta” dicen “los que saben” que ya tiene pactado con el Partido de la Revolución Democrática una “tajada de pastel” y que será la izquierda la que apoye la candidatura de Aguilar Bodegas, que eso ya lo tienen bien apalabrado nada menos que con el Diputado Federal Ernesto Gutiérrez Villanueva.
Ya que el “Neto” como buen ex priísta tiene bienhechoras relaciones con Josean y que ya le demostró que está “puesto” y le organizó una cabalgata de apoyo aprovechando el desfile por la celebración de la Revolución Mexicana. Lo que puede considerarse un delito electoral ya que podría enmarcarse en “actos anticipados de precampañas”.
Lo que al parecer no han tomado en cuenta los especialistas de la rumorología, es que José Antonio Aguilar Bodegas está ciertamente posesionado pero en las preferencias de la Procuración de Justicia Estatal y Nacional, porque la publicidad que ha recibido en los últimos años ha sido por tener conflictos judiciales del orden penal y fiscal.
Si a eso le llaman estar posesionado políticamente, pues yo creo que Niurka tiene una gran posibilidad de ser Presidenta de la República, ya que ahora “los que saben” considera que estar en el escándalo es suficiente para aspirar a un puesto de elección popular.
Sin contar que Josean está altamente vinculado con el Pablo Salazar Mandiguchía, ya que es socio del ex Gobernador por sus negocios del “Outsourcing” con el Despacho de Álvarez Puga y Asociados y que la Procuraduría General de la República, el Sistema de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social los traen bien “checados”.
“Los que saben” de política de “alcurnia” aseguran que para la próxima semana José Antonio Aguilar Bodegas viene para “destaparse” y que muchos “de los de siempre” le levantarán la mano en un “ranchito” por ahí de la frailesca.
Lo único verdadero es que Josean no es bien visto política y socialmente en Chiapas y sí cree que la tiene fácil lo están engañando, sus vínculos “mafiosos” y su historial en procesos judiciales lo ponen en la lista de los “apestados”. Así que no se “hagan bolas”, él no puede ser el bueno, ni en el PRI, ni en el PRD.
Reunión Nacional de Capacitación
La ciudad de San Cristóbal de las Casas sigue teniendo eventos importantes y de trascendencia nacional, esta semana se realiza el Seminario Internacional «Espacios Incluyentes para una Ciudad Sustentable», dentro del Programa de Rescate de Espacios Públicos de SEDESOL Federal dentro de la II Reunión de Capacitación 2011.
El acto fue presidido por la alcaldesa Victoria Flores Pérez, quien exaltó las prioridades de las administraciones gubernamentales de las cuales el bienestar social es la meta primaria tomando en cuenta el ámbito de la salud, educación, seguridad y justicia, que se reflejan en una comunidad bien diseñada, limpia y ordenada.
Ese es aspecto fundamental para una ciudad turística, como la “Ciudad Real”, la presidenta municipal contemplo la necesidad de apoyarse con profesionales en las materias de sustentabilidad desde la perspectiva local, nacional e internacional, tal y como lo tiene diseñado el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos dentro de los aspectos de los tres órdenes de gobierno, Federal, Estatal y Municipal.
En su discurso, la Edil de San Cristóbal de las Casas, encumbró el trabajo realizado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, en su afán de darle una nueva vista a la obra pública, la cual debe estar apegada a los estándares que la ONU para tener un desarrollo sustentable.
Cecilia Flores Pérez aseguró que “de este modo se refrenda el liderazgo que México ha desarrollado, desde el Gobierno Federal, cuando de rehabilitar espacios públicos se trata. De esta manera le damos sentido a la actividad que el Licenciado Juan Sabines Guerrero, Gobernador de los chiapanecos, ha impuesto a todo intento rejuvenecedor de las ciudades, en franca colaboración con los proyectos nacionales e internacionales”.
Y es que la ciudad de San Cristóbal de las Casas ha sido beneficiada de proyectos estructurales de vías de transito y de inmuebles para que se le dé un mejor aspecto y esto contribuya al sustento cotidiano de la economía de los “coletos”, quienes en su gran mayoría se ocupan de la actividad turística.
La Alcaldesa no se equivoca al asegurar que “así es, en consecuencia, como se fortalece el entorno de los gobernados para la plena atención de sus derechos humanos y la garantía de sus libertades fundamentales, asegurando su dignidad y su bienestar que, si bien es individual, su tratamiento le viene de lo colectivo”.
Este evento de carácter nacional tuvo como invitados y participantes a destacadas personalidades, como la maestra Dolores Franco, Coordinadora Nacional de ONU-HÁBITAT México; Beatriz Rivera Fernández, Coordinadora Nacional del Programa de Rescate de Espacios Públicos; María del Socorro Zavaleta Cruz, Delegada de la Sedesol en Chiapas; Luis R. Zamorano, Director General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano Marginadas, así como Coordinadores Estatales del Programa de Rescate de Espacios Públicos, Presidentes Municipales de Chiapas y de otras partes del país.
Recortes
Cumplió 19 años Noti5, por lo que mando una gran felicitación a mi amigo Arturo Valdez quien desde hace 10 años está al frente de ese tan importante noticiario televisivo estatal. Desde este espacio le deseo lo mejor al periodista para que los éxitos cosechados hasta este momento se multipliquen. Enhorabuena a todo el equipo que realiza Noti5.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

LEALTAD


Apenas conocida la renuncia del senador, Manlio Fabio Beltrones Rivera a contender por la candidatura a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional y no obstante los conceptos vertidos en la misma, se han iniciado una serie de especulaciones que van desde las más inocentes a las más perversas.Desde luego que Manlio Fabio no necesita defensores, por lo que sólo nos limitaremos al análisis político. Las inocentes caerán por inconsistentes y baladís, las otras llevan una carga tan grave como la que sostiene que la renuncia a la competencia política presidencial del coordinador priista en el Senado de la República responde a un compromiso con Los Pinos para hacer fracasar al tricolor en su proyecto de recuperar en el 2012 el Poder Ejecutivo Federal.

Tal tesis, manejada en algunas columnas periodísticas a raíz del desplegado publicado con profusión y cuyo autor tituló: "Unidad ¿Para Qué?" ya se había difundido en forma verbal en los mentideros políticos, bajó el diagnóstico de que Beltrones Rivera "no se bajaría de la contienda para convulsionar a su partido en cumplimiento de un compromiso con el presidente, Felipe Calderón Hinojosa".

Ahora, ya conocida la decisión de Manlio Fabio, la maledicencia persiste y sólo se adecua la tesis: Beltrones renuncia para en la comodidad del retiro maniobrar para que su partido fracase en su objetivo de regresar a Los Pinos en el 20122.

Los especuladores de buena o mala fe, ofrecen como prueba de sus aseveraciones que en el largo escrito de ex gobernador de Sonora, en ningún parte hace referencia al que fuera su ponente, el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y que además no hubo los elogios como en el caso de las izquierdas en el cual Andrés Manuel López Obrador llenó de lisonjas al perdedor en la encuestas, Marcelo Ebrard Casaubón.

Los teorizantes, cuando menos enseñaron el cobre, ya que antes de sostener tal supuesto no llevaron al cabo las investigaciones que todo analista político está obligado.
Afirman, que para nada Beltrones se refiere a Peña Nieto en el desplegado, no había necesidad cuando estaba implícito que le dejaba despejado el camino al mexiquense.

Pero momentos después todo estaba en el entendido de la pulcritud de la renuncia. Enrique Peña Nieto al enterarse de la trascendente decisión del senador twitteó: "Reconozco el profesionalismo político y las aportaciones de @mfbeltrones en beneficio del proyecto y la unidad del PRI".

Esta es la contestación del político de la congruencia que no deja lugar a dudas, también en twitter: "Mi coincidencia fundamental con @EPN es unidad para cambiar no para seguir igual. Que así sea!!! Suerte".

Algo más, en su carta de renuncia, Manlio Fabio declara tajante: "Siempre he buscado ser congruente entre lo que digo y lo que hago. El respeto al valor de la palabra ha sido mi práctica común. Me siento orgulloso de tres cosas: la familia que he construido, mi formación en escuelas públicas y mi militancia en el Partido Revolucionario Institucional. Jamás haría algo que dañara alguno de estos tres elementos fundamentales de mi vida. Atentar contra mis convicciones, sería hacerlo contra mí mismo.

Beltrones Rivera, no necesita defensores, las especulaciones inocentes y perversas caen por su propio peso ante la lealtad manifiesta del renunciante.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx