martes, 25 de octubre de 2011

REGLAS DE OPERACIÓN DE SAGARPA MARGINA A MÁS DE 3.5 MILLONES DE CAMPESINOS

Raúl Pérez Bedolla, dirigente de ALCANO, dijo que tampoco son lo suficientemente ricos para acceder a financiamiento de la Banca de Desarrollo.

Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, denunció que de nueva cuenta para el próximo año más de 3.5 millones de campesinos del sector social quedarán al margen de las Reglas de Operación y no podrán acceder a programas de la Secretaría de Agricultura como son Activos Productivos, de mecanización y agricultura protegida.
Además, precisó el dirigente de la ALCANO, este sector poblacional no es lo suficientemente rico para acceder a los financiamientos de la Banca de Desarrollo y quienes lo logran, se enfrentan al tortuguismo de la burocracia perdiendo así la agilidad y oportunidad, piezas básicas en los financiamientos de las actividades agropecuarias.
Lo peor para los campesinos que no acceden a los programas de Sagarpa es que tampoco son lo suficientemente pobres como para ser considerados en los programas de Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social.
Por lo anterior, Raúl Pérez Bedolla insistió en que 3.5 millones de campesinos son marginados por reglas de operación como se dio a conocer la semana pasada en reunión de trabajo entre dirigentes campesinos y el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, para conocer las Reglas de Operación donde no se incluyen las propuestas de las organizaciones.
"Entonces, los campesinos y productores, que son la alternativa para nuestro país están en el peor de los mundos, mientras se desaprovecha la potencialidad productiva necesaria para activar economías locales y generar empleos firmes".
A juicio de Raúl Pérez Bedolla los titulares de las secretarias encargadas de los programas de fomento al campo, integrantes del Programa Especial Concurrente demuestran que no están ubicados en la critica realidad que vive el campo y no reconocen la gran importancia estratégica que tiene el que los presupuestos y programas se dirijan de manera prioritaria, directa y ágil a los pequeños y medianos productores sin tanta Regla de Operación y burocracia.
Incluso acusó a los Delegados de la SAGARPA en los estados y a los secretarios de Desarrollo Agropecuario estatales, de imponer caprichosamente sus lineamientos en perjuicio de los campesinos.
Tanto el titular de la SAGARPA, sus delegados y los secretarios de Desarrollo Agropecuario estatales no entienden que México cuenta con amplias zonas con buen temporal y potencial productivo en manos de pequeños productores donde está la posibilidad de incrementar la productividad de granos básicos en los cuales somos insuficientes.
El dirigente de la ALCANO consideró que estimulando la productividad de de amplias zonas del país también se logra el desarrollo de los titulares de las parcelas, la creación de empleos directos e indirectos.
Raúl Pérez Bedolla dijo que la propuesta de presupuesto 2012, presentada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, responde a intereses particulares pues se mantienen ventajas para los grandes productores capitalizados que sí pueden cumplir con los requisitos de las Reglas de Operación de la misma manera en se beneficia a los intermediarios, acaparadores y especuladores de los precios de alimentos y agroquímicos.
Finalmente señaló que seguir con "más de lo mismo", con este modelo que beneficia a pocos y margina a muchos, es mantener estático al sector primario de la economía, que debe ser el motor y el soporte de las demás actividades en las diversas regiones del país.


AYUNTAMIENTO DE SC DA A CONOCER PROGRAMA DEL 9o. FESTIVAL
INTERNACIONAL CERVANTINO BARROCO

-Se presentarán propuestas culturales de creadores provenientes de Serbia, Rusia, Cuba y México.
-Lila Downs cerrará el Festival.

Con la presencia de Marvin Lorena Arriaga Córdova, Directora de Coneculta Chiapas, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación Municipal y el Director de Educación, Cultura y Recreación Municipal, Emilio Gómez Osuna, se dio a conocer el Programa de actividades del 9o. Festival Internacional Cervantino Barroco, que se celebrará del 27 al 30 de octubre en esta Ciudad Colonial.
Al hacer uso de la palabra, la Alcaldesa señaló que «año tras año, este Festival ha tomado más fuerza y se ha vuelto una actividad tradicional, además de que los eventos que se ofrecen son de alto nivel».
Agradeció al Gobernador Juan Sabines Guerrero, «quien nos está apoyando no sólo en materia turística, sino en materia cultural, y por ende económica», así como a la Directora de Coneculta «con ese gran ánimo que la ha caracterizado y que ha hecho que la cultura en Chiapas florezca».
Mencionó que San Cristóbal volverá a mostrar al mundo sus bellezas, las características que la hacen ser un Pueblo Mágico y pidió a los Sancristobalenses, que con esa misma calidez y atención reciban al turismo en esta ocasión, «que todos disfrutemos y convivamos con la familia visitando los diferentes centros culturales que ahora se encuentran renovados».
Aseveró que los eventos que se presentarán son de alta calidad, «actividades que nos hacen tener una visión cada vez más amplia de la cultura y que nos dan identidad».
Por su parte, Marvin Lorena Arriaga Córdova, Directora de Coneculta Chiapas, reconoció la labor de la Presidenta Municipal y de su equipo de trabajo «por estar coadyuvando en esta organización en coordinación con el Coneculta han logrado tener un programa internacional digno de esta ciudad».
»Sin ese esfuerzo, sin esa programación no se hubiera concretado esta organización
Informó que el Festival se realizará del 27 al 30 de octubre, en donde se presentarán propuestas de creadores provenientes de Serbia, Rusia, Cuba y México, quienes se expresarán a través de la música, el canto la danza, el teatro, la literatura, la pintura y la fotografía.
Se presentará el Foro Infantil, la Feria Internacional del Libro, el Foro Académico, el Foro de exposición Académica de Plástica, el Foro Masivo, los Conciertos Barrocos, Exposición Gráfica Colectiva del CELALI.
En el Parque de los Héroes, dijo, se llevará a cabo la Feria del libro; en los pasillos de la Presidencia Municipal se desarrollaran talleres para niños y jóvenes, «en donde tendremos cuatro temáticas que son: cartonería, pintura, títeres barrocos y creatividad».
En el Foro Académico participará la maestra Raquel Huerta Nava, el poeta Efraín Bartolomé y la poetisa y periodista Claudia Posada.
Indicó que San Cristóbal es una ciudad que ha abierto, por la gran diversidad y participación de los artistas plásticos, diversas galerías, «en esta 9ª. Edición se ha invitado a las galerías independientes a que tengan un espacio. Es la primera vez que se incluyen de manera independiente estas iniciativas privadas».
Todas estas actividades tendrán como marco de presentación escenarios como la Plaza de La Paz, la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez, el Teatro Daniel Zebadúa, así como barrios, parques e iglesias de la capital cultural de Chiapas.
El día 27 en la inauguración actuarán el Grupo de Jazz Ameneyro y el Septeto Habanero de Cuba, en la Plaza de La Paz; y el 30 en la clausura, Lila Downs, considerada una de las cantantes en su género, más importantes del mundo.


PRI presenta a nuevos integrantes del Comité Municipal en SCLC

Janet Hernández Cruz
El día de ayer en conferencia de prensa el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de San Cristóbal de Las Casas, Edgar Rosales Acuña, presentó a nuevos integrantes del Comité Municipal de dicho Instituto. Quedando conformado por Ana María del Socorro Sarmiento Ochoa, como nueva responsable de enlace del PRI estatal para la renovación del Consejo Político Municipal en esta ciudad; Adriana Fonseca García como secretaria de relaciones públicas; Fernando Pérez Jonapá secretario de organización; Carlos Mario Román Trejo Secretario de Acción Electoral; Manuel de Jesús Morales Zúñiga, secretario de Finanzas y Martín Chávez Gómez, secretario de comunicación política y electoral. Durante su participación Socorro Sarmiento, destacó “estamos ante un partido diferente, hay optimismo, esperanza y de acuerdo a la mística de trabajo del dirigente estatal, este consejo municipal deberá democratizarse y se tendrá especial cuidado para que estén todas las fuerzas políticas del PRI representadas así también se pondrá especial atención en su conformación y esperamos que sea lo más incluyente posible”. Al ser cuestionada por los representantes de los medios de comunicación sobre un posible destape para las nuevas elecciones, la priista Socorro Sarmiento se descartó y señaló que el único interés que se tienen en el partido es recuperar la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas “la única manera que tenemos de hacerlo es apoyando a los hombre o mujeres mejor posicionados en el municipio para ello es importante dejar de lado los intereses personales y dar prioridad al interés municipal”. Finalmente sostuvo que aún hay mucho qué hacer por San Cristóbal y se requiere de gente que tenga la mayor experiencia posible y que esté muy bien posicionado, ya que esa es la única forma de cumplir el objetivo, Por su parte Edgar Rosales Acuña, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en esta ciudad, al ser cuestionado por el rumor de que Francisco Martínez Pedrero, pudiese ser el candidato en las próximas elecciones a presidente municipal enfatizó “el PRI no necesita de candidatos externos, tenemos gente muy valiosa, hay gente que ha militado por muchos años no creo que necesitemos de candidatos externos; si existiera algún interés de un externo pues, bienvenidos pero tendrá que inscribirse y después hacer cola”. Reiteró que el PRI está vivo y muy fuerte, dejando en claro que serán los priistas los que determinen a los candidatos a ocupar un cargo de elección popular, “no habrá imposiciones, seremos los mismos priistas quienes vamos a decidir el futuro de este partido político en San Cristóbal”. Abundó que la única línea que tiene el PRI es la que determinan los priistas; “cualquier priista que quiera participar cuenta con el apoyo del dirigente; la convocatoria la anunció el mismo partido a nivel estatal y se llevará a cabo la elección del nuevo consejo político municipal, siendo San Cristóbal el primer municipio que se va a renovar en todo el estado porque es la única dirigencia legalizada en el estado y lo haremos bajo el trabajo y la experiencia de Ana María del Socorro Sarmiento Ochoa”, concluyó.



Festejan en Plaza ONU de Chiapas el 66 Aniversario de las Naciones Unidas

- Con la Agenda ONU, Chiapas dejó de ser el último lugar en rezago
- En la entidad se han firmado 25 convenios de colaboración con esta organización

El gobernador Juan Sabines Guerrero celebró junto al coordinador del sistema de Naciones Unidas en Chiapas, Óscar Torrens, el 66 aniversario de las Naciones Unidas, donde afirmó que trabajar en los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la agenda de la ONU, el mejor legado que esta generación aporta para el presente y futuro de Chiapas.
”Este es un legado conjunto de nuestra generación que le ha quitado los tintes políticos a la política social para darle los tintes efectivos de resultados a través de la agenda ONU” aseguró el mandatario estatal.
Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines y del alcalde de Tuxtla, Yassir Vázquez Hernández, el jefe del Ejecutivo exhortó a continuar trabajando a favor del desarrollo del pueblo, a tiempo de señalar que la ONU llegó para quedarse en Chiapas.
“Los hagamos nuestros, compartamos, fomentemos, cultivemos y demos resultados conjuntamente es la convocatoria Chiapas a continuar con ese destino, a continuar dando resultados esta es la agenda, es la propuesta, es el proyecto de Estado, en el que soñamos y anhelamos para tener un Chiapas mejor, un Chiapas unido, como hoy lo proclamaba el secretario general Banki Moon, en su mensaje” expresó.
Acuerpado por los presidentes del Congreso estatal y el poder Judicial, así como de legisladores locales y federales en la plaza de la ONU ubicada en la Torre Chiapas, Sabines Guerrero dijo que desde el 2008 a la fecha cuando se firmó el acuerdo con las agencias de La Organización de las Naciones Unidas, Chiapas ha dejado de ser el último lugar en rezago social y de pobreza extrema.
“La pobreza extrema se reduce en comparación con 2005, según el INEGI, según el CONEVAL, tenemos 80 mil personas que han salido de pobreza extrema en el censo 2010” detalló.
El mandatario estatal destacó que esto no quiere decir que se llegó a la meta “significa que estamos avanzando, con contundencia, reduciendo la pobreza extrema debido a que tenemos una agenda específica de política social, enfocada a cumplir con estos objetivos, históricamente Chiapas siempre tenía el primer lugar, desde los 90, 95, 2000 y 2005 Chiapas ocupó el primer lugar nacional en rezago, hoy ocupamos el tercer lugar en tan solo cinco años”.
Ante los representantes de las agencias de la ONU en Chiapas, subrayó que con rumbo y guiados por los expertos es posible combatir y ganar la batalla a la pobreza y recordó que se han signado 25 acuerdos con las diversas agencias de esta organización.
”Es posible resolver problemas de pobreza, es posible resolver rezago social, compartir además acciones y para cumplir el desarrollo humano, educación, salud ingreso hemos trabajado en materia de ingreso de ser el Estado 32 con ingreso logramos crecimiento en velocidad es decir hoy somos el 23”enfatizó.
Por su parte, Óscar Torrens expresó que desde octubre del 2008 cuando El Sistema de las Naciones Unidas en México y el Gobierno del Estado firmaron el acuerdo de colaboración que da lugar la Agenda ONU, el mecanismo de colaboración ha sido fundamental para avanzar en el combate a la pobreza extrema.
“En aras de cumplir la principal agenda mundial del siglo XXI, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, esta agenda contiene en este momento más de 20 acuerdos de cooperación, los cuales involucran a 14 de las 21 agencias de la ONU presentes en nuestro país” dijo.
Tras enumerar algunas de las agencias como UNICEF, LA FAO, LA UNESCO, LA OPS/OMS, EL PNUD, UN HABITAT, UNIDO, ACNUR, ONSIDA, Y LA OIM, el representante de la ONU en Chiapas dijo que todos estos desafíos, todas estas causas, son las que abraza y ocupan a la ONU, al Gobierno de Chiapas, a su sociedad civil, a sus académicos, “para que de manera simultánea trabajemos en direcciones posibles y necesarias mencionadas, fundamentalmente en aquellas regiones de mayor atraso y marginación de acuerdo a los indicadores del desarrollo humano”.
Desde la Plaza ONU de la Torre Chiapas, Óscar Torrens hizo votos para que la ONU crezca en Chiapas para que de la mano con el Gobierno del Estado las semillas sembradas prosperen en frutos de paz, desarrollo y economía.





AYUNTAMIENTO DE SC ATIENDE PETICIÓN DE LA E.S.T. No. 1


Janet Hernández Cruz
Alumnos, padres de familia, maestros y directivos de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, marcharon por las principales calles y avenidas de San Cristóbal de Las Casas, para exigir que sea construida una nueva red de drenaje al interior de esa institución educativa.
Portando mantas, pancartas y gritando varias consignas, estudiantes, padres de familia, directivos y administrativos, marcharon desde la EST 1, ubicada al sur de la ciudad, hasta el Parque Central; frente a las oficinas de la Presidencia Municipal, para demandar la presencia de las autoridades municipales, hasta donde llegó el titular de la dirección de participación ciudadana a atenderlos.
Por su parte Juan Carrasco Felipe, director de la EST. 1, expuso “Queremos que nos den ya la solución de la instalación del drenaje, de acuerdo al tamaño del tubo que se encuentra en la calle requerimos unos 350 mil pesos para construir el drenaje, pero si hay un buen plan, sería una menor cantidad, nuestra escuela se ha manifestado prudentemente con educación, pero ahora urge la atención, de esta problemática ya tienen conocimiento las autoridades educativas”.
Expuso que debido a este problema ya se han presentado brotes de infección intestinal en los niños,por las aguas negras que están desde la entrada de la escuela hasta el fondo; "todo son aguas negras que están produciendo un mosco que cubre todas las paredes de los salones y los alumnos están en esta contaminación”.
Carrasco Felipe, expresó que en la Escuela Secundaria Técnica No. 1 están inscritos un total de mil 9 alumnos, aparte del personal administrativo, y la planta docente, quienes también sufren de la contaminación y malos olores.
Recordó que desde hace un año han venido padeciendo esta situación, por eso durante este han acudido con la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, "estuvimos en todos los miércoles ciudadanos (que era un espacio para atender a los pobladores) para solicitar esta obra, y también con el anterior ayuntamiento encabezado por Mariano Díaz Ochoa, en donde se hicieron las gestiones pero nadie ha tomado cartas en el asunto".
Finalmente mencionó que ninguna autoridad municipal ha solucionado el problema, por eso optaron por manifestarse ya que el problema es muy grave para la salud de los alumnos y personal que ahi labora.
Cabe señalar que los inconformes se reunieron con autoridades del ayuntamiento sancristobalense, entre ellos el síndico municipal y el director de obras públicas, quienes se comprometieron iniciar la obra en próximos días.

No a la reforma laboral porque lesiona intereses de millones de trabajadores: Espinoza Ramos

Gilberto Díaz López /ASICh
El diputado federal Amadeo Espinosa Ramos dio a conocer que ya se aprobó únicamente en comisiones la Reforma Política, la cual pasa con varias cosas buenas en general, con dos o tres detalles negativos, como el asunto de la reelección, que no fue aprobado.
Advirtió el legislador del PT a los demás diputados que esta reforma no debe pasar porque existen lugares en el país, donde la reelección de los presidentes y diputados, podría generar cacicazgos, principalmente en las presidencias municipales.
Dijo que la cámara de diputados aprobó las candidaturas independientes, la iniciativa popular, el referéndum, que son figuras que dan mayor poder a la ciudadanía, pero que la reforma política no se ha pasado al pleno, pero la aprobación que se hizo en las comisiones desde su punto de vista es correcto.
En cuanto a la reforma laboral existe una gran discusión en el congreso y no se ha agotado en comisiones, por lo que consideró que no se debe aprobar como fue enviada a esta legislatura federal, porque quebranta una serie de derechos conquistados en los trabajadores, y legaliza figuras como la famosa subcontratación, porque lesionan los derechos establecidos de trabajadores, donde afortunadamente no ha pasado ni siquiera en comisiones, por lo que ve difícil que pase como está redactada esta reforma.
La cual continuó diciendo que significa un duro golpe a los trabajadores, y dijo que este martes empezaran de lleno a discutir el asunto del presupuesto, por lo que ve difícil que pase la reforma laboral, porque seguramente pasarán al pleno además de la discusión del presupuesto, la reforma política, lo que hace difícil que pase la reforma laboral, quizás pasen la reforma del robo de hidrocarburos.
Señaló que los legisladores de Chiapas velarán para que se consiga lo más posible del presupuesto, porque hay poco que repartir, la ley de ingresos que se votó el jueves de la semana anterior da un poco más de 60 mil millones de pesos.

Ya se trabaja para encontrar la vacuna contra la Paratuberculosis: INIFAP
Cosme Vázquez /ASICh
Ya se trabaja intensamente en el desarrollo de técnicas de diagnóstico, evaluación y el desarrollo de vacunas contra la Paratuberculosis, nueva enfermedad que se presente en el ganado, sostuvo el director del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Ricardo Flores Castro.
Entrevistado en el marco de la Reunión Anual del Consejo Consultivo Nacional de Sanidad Animal, que se desarrolla en Tuxtla Gutiérrez a partir de este lunes, anotó que se trata de una enfermedad que hasta ahora se le ha dado la importancia que merece en nuestro país.
Sin embargo, en otros países ya empiezan a combatirla, por lo que de no ponerse a trabajar como ya lo vienen haciendo en México se correría el riesgo de que en un momento dado se pusieran obstáculos en las exportaciones.
Precisó que la Paratuberculosis es diferente a la Tuberculosis; esta novedosa enfermedad causa diarrea crónica en los animales rumiantes, y afortunadamente hasta ahora todavía no es barrera sanitaria para las exportaciones porque también en otros países la tienen.
Reconoció que como país vamos atrasados en el desarrollo de técnicas de diagnóstico, evaluación y desarrollo de vacunas para esta enfermedad, pero se acelera el paso para tener la oportunidad de ofrecer a los productores herramientas que le permitan combatirla.
Enfático dijo que en el país se ha tenido éxito en la sanidad animal, por ejemplo está el que se haya erradicado la encefalitis equina, fiebre aftosa y porcina clásica, con el desarrollo de vacunas, por lo que se tiene confianza en que se podrá dar la batalla a la Paratuberculosis.
Precisó que la fiebre porcina clásica que se ha erradicado en México, representaba pérdidas por cerca de 40 mil millones de pesos, entre mortalidad de animales, en tanto el esfuerzo de investigaciones y el desarrollo de vacunas no llegó ni a mil millones de pesos durante los años de trabajo realizados.
Así, puso de ejemplo lo barato que sale al país y a la producción nacional el prevenir, lamentablemente la investigación para la sanidad animal no recibe aun los presupuestos necesarios.
Sin embargo, reconoció que cada día más los diputados tienen más claro el panorama de la necesidad de autorizar recursos para la sanidad animal; se ha tenido respaldo sólido de los diputados, conscientes de que es una inversión.

Sindicalismo Unido Magisterial emite convocatoria para reorganizar a las bases del magisterio en Chiapas

Gilberto Díaz López /ASICh
Eradio Gómez Cruz, líder del movimiento de bases magisteriales de la sección 7 del SNTE, dio a conocer que tomando en cuenta los principios y objetivos del proyecto “Suma Magisterial” están abiertos para todas bases magisteriales, con el fin de poder enriquecerlos y darle una reorientación dicho movimiento magisterial.
Agradeció a los integrantes de este nuevo movimiento por haberle brindado su apoyo para estar al frente del grupo y con el propósito de responder congruentemente con esta responsabilidad, emiten la siguiente convocatoria a las bases magisteriales, a maestros que ahora son diputados, presidentes municipales, a sumarse y reorganizar el movimiento magisterial sin caer en el radicalismo que tanto los ha alejado de la concertación, que les permita avanzar en el bienestar de la educación y los derechos de los trabajadores.
En conferencia de prensa señaló que ahora tienen una tarea para formar los cuadros políticos que retroalimenten el liderazgo con nuevas formas de hacer política, porque ya estuvo bien de luchar aisladamente, por lo que exhorto al magisterio chiapaneco a unificar esfuerzos por encima de las diferencias.
Por último, dijo que este nuevo movimiento magisterial no pretende más que un sindicalismo unido que proponga el buen servicio social y magisterial a través de la capacidad gestora del maestro con compromiso y conciencia social, donde la educación verdaderamente este al servicio del pueblo, con énfasis en la sociedad más vulnerable, servir para ayudar y practicar la ayuda mutua, respetando y anteponiendo, ante todo, la materia laboral que es la de educar.
Así también externó que esta administración del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del SNTE termina en el mes de marzo próximo y que la convocatoria debe emitirse en el mes de febrero.
Crean en Chiapas centro de inteligencia turístico

Gabriela Couitiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Oct.- La creación del Centro de Inteligencia Turístico Ecológico de Chiapas (CITECH) que promueva el geoturismo, impulsan prestadores de servicios, colegios y asociaciones civiles, informó el presidente de la Federación Turística de Chiapas, Mauricio Penagos Malda.
»Se trata de ubicar a Chiapas en el primer lugar de Latinoamérica en geoturismo, aprovechando las condiciones ecológicas y potencialidades», dijo en conferencia de prensa el empresario.
Penagos Malda indicó que el objetivo es restaurar el medio ambiente, contribuir a la adaptación al cambio climático y ser guardianes de la ecología.
Y es que dijo, que de 10 turistas que pretenden viajar a Chiapas y reservan por internet, ocho buscan el turismo verde.
Por lo anterior, los empresarios chiapanecos buscarán en el Foro Internacional Tecno Turístico Ecológico a celebrarse en esta ciudad el próximo 15 de noviembre dar a conocer a los prestadores de servicios turísticos y personas que tienen contacto directo con el turista, los avances y experiencias tecnoturístico ecológicas en proyectos de sostenibilidad e innovación que detonen el turismo futuro.
En este foro informó Penagos Malda, se contará con la participación del famoso ecologista Juan Verde, quien se ha desempeñado en diversas funciones en el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, como un experto en las políticas públicas enfocadas a la conservación, al turismo ecológico y a la promoción de acciones que coadyuven a mejorar el cambio climático y frenen el calentamiento global.
El Centro de Inteligencia Turístico Ecológico Chiapas A.C. (CITECH) es una Asociación Civil que pretende coordinar esfuerzos entre empresarios, redes de innovación, universidades y gobierno del estado de Chiapas, en pro del sector turístico a través de la tecnología y la ecología, enfocada a los servicios turísticos en el estado de Chiapas, México y América Latina, afirma su Director General Mauricio Penagos Malda.




ASEGURA PGR 40 TAMBOS DE QUÍMICOS PARA ELABORAR METANFETAMINA EN CHIAPAS

Por delitos contra la salud, la Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-IV/289/2011, contra quien resulte responsable, después del aseguramiento de 40 tambos de Anhídrido Acético, químico que se utiliza para elaborar metanfetamina sintética. Dicho decomiso se efectuó en territorio de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.
El aseguramiento fue gracias a una denuncia ciudadana que indicó que en la colonia Plan de Ayala, en la empresa denominada "Paquetería Potosinos", ubicada sobre carretera Panamericana número 4861, se encontraban tambos que al parecer eran químicos para drogas, que serían transportados a Tapachula; agentes de la Policía Federal Ministerial se trasladaron al lugar; ratificaron los términos de la denuncia y descubrieron el Anhídrido Acético.
De acuerdo con peritos de la dependencia, fueron aproximadamente ocho mil litros de ese químico, componente esencial para la elaboración de "crystal", esos estaban distribuidos en 40 tambos con capacidad de 200 litros cada uno. También decomisaron 44 costales con un peso aproximado de 997 kilos 92 gramos de Acetato de Sodio Anhidro, que si bien no es considerada una sustancia ilegal por la Ley General de Salud, se emplea junto con Anhídrido Acético y otras sustancias para elaborar drogas sintéticas.
El material fue puesto a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa citada, para identificar plenamente a los responsables de este ilícito.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a continuar con sus denuncias al teléfono 01 961 61 7 9619 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx. En todo el territorio nacional se puede hacer al 01 800 00 85 400. También se les atenderá en forma personalizada todos los jueves en las instalaciones de la Delegación, ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas, en el marco del programa de Atención Ciudadana.
De esta forma, el Gobierno Federal continúa su labor para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica, para que la ciudadanía tenga la seguridad de que cuenta con instituciones y programas que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio, mediante la aplicación de la ley.

PRIÍSTAS DEL SOCONUSCO
UNIDOS CON ALBORES
GLEASON POR UN PRI GANADOR

En un evento sin precedentes entre los priísta del Soconusco, la gran familia priístas de los municipios de Huehuetán, Cacahoatán y Tuxtla Chico se reunió para respaldar el llamado de unidad y reconciliación a que convoca con fuerza el presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, para lograr hacer del PRI un partido ganador.
Ante más de 2 mil personas y con la presencia de líderes y dirigentes priístas de ONMPRI, CNC, CNOP, Vanguardia Juvenil Agrarista, de los presidentes municipales de Huehuetán y Frontera Hidalgo, así como de ex presidentes municipales y ex regidores priístas, Roberto Albores Gleasson puntualizó la entrega y el compromiso pleno de todos los priístas en Chiapas necesario para posicionar al PRI como un partido unido con propuestas y soluciones para la gente.
Albores Gleason destacó que el nuevo PRI avanza con determinación a través del diálogo y el acercamiento con todos los grupos para alcanzar el fortalecimiento que requiere el partido rumbo al 2012. “En el PRI se respetan las distintas opiniones, hoy se buscan consensos a través del diálogo y los acuerdos incluyendo a todas las voces”, subrayó.
Roberto Albores Gleason planteó de nueva cuenta los retos que enfrenta el partido y motivó a todos los priístas a reestructurar al partido desde la base a través del trabajo intenso de inclusión y participación de todos los grupos para lograr una democracia plural y participativa.
Finalmente el dirigente estatal se congratuló por la convocatoria lograda en este evento y reafirmó “con compromiso y convicción priísta podemos avanzar juntos para hacer del PRI en Chiapas ¡La Fuerza de México!”, finalizó.

Continúa en la posibilidad de ser declarado Pueblo Mágico de México Chiapa de Corzo
Cosme Vázquez /ASICh
Chiapa de Corzo continúa en la lista para poder ser declarado Pueblo Mágico de México, y no hay nada descartado en este tema, estamos en espera de la respuesta, sostuvo el presidente municipal Límbano Domínguez Román.
Consultado aseguró que se ha reunido todos los requisitos para alcanzar la declaratorio, y esto es un trabajo de varios años que se viene realizando desde la creación del decreto de la medalla Angel Albino Corzo, el decreto de fiesta tradicional del estado de Chiapas, que tuvo a bien el gobernador; el reconocimiento del parachico como patrimonio inmaterial de la humanidad.
También incluye los escenarios turísticos, la cultura, tradiciones, gastronomía y su gente con que cuenta el municipio, ubicado a solo diez minutos de la Tuxtla.
El alcalde sostuvo que el expediente se ha conformado incluyendo elementos inclusive de la imagen urbana de la ciudad colonial, por lo que se está en espera de la respuesta de parte de la Secretaría de Turismo federal.
Sostuvo que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha estado apoyando esta iniciativa, así como el secretario de Turismo en la entidad, Juan Carlos Cal y Mayor.
De esta manera, aseguró que no existe ningún divorcio del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo ni de él como autoridad municipal con la dependencia de Turismo ni su titular, sino por el contrario trabajan unidos para tratar de alcanzar se haga realidad la declaratoria de Chiapa de Corzo como Pueblo Mágico de México.
Límbano Domínguez dijo que viendo a otros municipios del país que han sido declarados recientemente, Chiapa de Corzo no les pide nada está en el nivel para ser merecedor de ese reconocimiento.
Precisó que para la declaratoria no hay fecha límite, sino sigue vigente la posibilidad y en cualquier momento puede presentarse personal de la Sectur para hacer la evaluación de manera sorpresiva y dar la noticia, lo cual puede ser antes que termine el año.
En tanto, se continúa trabajando en el mejoramiento de la imagen urbana, con trabajos de remozamiento a la entrada, pintado de los portales, avanzan los trabajos en el bulevard y la calle que conduce de la iglesia San Jacinto para bajar al Malecón.
Vamos a construir más escenarios que impulsen el turismo, develar la estatua de Zeferino Nandayapa, uno de los más grandes marimbistas que ha dado Chiapas al mundo; pronto se tendrá la iluminación de la Pila y el reloj, como resultado del trabajo coordinado que se viene realizando con el gobierno del estado, puntualizó.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

TIENE RAZÓN

Frank La Rue, relator para la Libertad de Prensa de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, seguramente mal informado, pidió una fiscalía especial para la atención de los asesinatos de periodistas en México, que se supone que ya existe, al menos de que se trate de una fina ironía porque la misma es en verdad apenas una entelequia.
Catarina Botero, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló por su parte, que del 2000 a la fecha se han presentado 83 asesinatos, 13 de ellos tan sólo en lo que va de 2011. Es de apreciarse que al fin se están acercando a las cifras que puntualmente registra el gremio organizado.
Por lo tanto es de precisar que en los primeros 9 meses de este 2011, que ya a estas alturas es el más cruel para el periodismo nacional, han ocurrido 20 homicidios, efectivamente 13 periodistas, además de 6 familiares y 1 amigo. 5 de las víctimas mortales eran mujeres. 4 asesinatos en marzo y 2 desapariciones forzadas
En cuanto a las cifras generales de asesinatos del 2000 a la fecha, sólo discrepamos en un solo caso, según nuestros registros son 100 asesinatos: 84 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos, así como 18 desapariciones forzadas de comunicadores, 4 de los colega aparecieron muertos por lo que siguen 14 desaparecidos, todos estos lamentables hechos han ocurrido durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Desde 1983, año con el que se inician nuestros registros puntuales, se ha sucedido 137 asesinatos: 120 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 7 familiares y 2 amigos. Todos estos casos yacen en la más vergonzante impunidad.
De ahí que no podamos compartir la apreciación de La Rue en el sentido de que México es el primer país de América Latina y el quinto a nivel mundial más riesgoso para ejercer el periodismo. Nosotros, con las cifras dadas, aseguramos que nuestra nación ocupa el vergonzoso primer lugar en el mundo en asesinatos y desapariciones forzadas y por ende para ejercer la profesión.
En la anterior visita a México de los mencionados funcionarios internacionales fue convocado el gremio organizado, ahí estuvimos en las pláticas llevadas a cabo en las instalaciones de la Secretaría Gobernación, Juan Carlos Camaño y el autor, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el entonces presidente del Club Primera Plana, Raúl Gómez Espinosa; entendemos la falta de convocatoria, somos incómodos ante los representantes de los organismos mundiales.
Fuera de ironías, tiene razón Frank La Rue cuando urge establecer un "mecanismo de emergencia" para protección a periodistas y cuando apoya la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que hemos mantenido como la principal de nuestras demandas, después de la exigencia de justicia.
México debe federalizar el delito de asesinatos contra periodistas, crear una fiscalía especial federal que siga estos casos, así como establecer un "mecanismo de emergencia" que dé protección a quienes realizan la tarea de informar, son nuestras eternas demandas que ahora apoya el relator especial para la protección del derecho a la libertad de prensa de la ONU, Frank La Rue. Esperemos, que ahora sí haya respuesta rápida y expedita por parte del aparato gubernamental.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Avanza la modernización de las carreteras en Chiapas: Enoc Hernández

El Partido del Trabajo reconoció que en el tema carretero en Chiapas, de las palabras se ha pasado a los hechos gracias a las gestiones del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero ante la Federación.
El diputado local Enoc Hernández Cruz afirmó que una prueba de ello es la obra de modernización de la carretera San Cristóbal-Comitán, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en una primera etapa de 6 kilómetros invierte 80 millones de pesos.
Sostuvo que ha sido un sueño y un justo reclamo de los municipios de Los Altos y de la región Fronteriza de Chiapas que la carretera internacional 190 se amplíe a 4 carriles desde San Cristóbal hasta Ciudad Cuauhtémoc para entroncarla con el vecino país de Guatemala lo que permitiría consolidar el intercambio comercial y el desarrollo turístico del llamado “mundo maya” que inicia en Chiapas y se prolonga a países del área centroamericana.
El legislador quien estuvo acompañado de un grupo de periodistas locales realizó una visita en el tramo donde se está realizando la obra y ahí señaló que si la Federación aporta los recursos; si el Gobernador realizó el trabajo de gestión, a los chiapanecos nos toca convertirnos en la contraloría social que vigile que la obra se haga de calidad porque “tener carreteras buenas a todos nos conviene”, enfatizó.
Finalmente, el diputado local reiteró que así como esta obra es relevante, hay otras en la zona de la Sierra que no deben quedar en el olvido. Dijo que sería importante que en el 2012 se retomara el proyecto de la autopista San Cristóbal-Palenque porque ese fue un compromiso de campaña del Presidente Felipe Calderón “por lo menos que nos cumpla con la primera etapa”, concluyó.

Respalda Torres Abarca solicitud del Congreso local para compensar a Chiapas por ser productor de energía eléctrica

La diputada federal Magdalena Torres Abarca, integrante de la Comisión de Energía, respaldó la solicitud de los presidentes del Congreso del Estado de Chiapas, para pedir a la Comisión Federal de Electricidad y al Congreso de la Unión un esquema de compensación económica a los estado de la República, que como Chiapas aportan territorio y recursos naturales para la producción de energía hidroeléctrica.
Dijo que por su parte, ella desde la Cámara de diputados federal y como integrante de la Comisión de energía ha pugnado para que a Chiapas se le pueda establecer un cobro de energía eléctrica acorde a su aportación a la nación.
Al respecto, la diputada enumeró las acciones que ha realizado, como el que a petición suya se logró un Punto de acuerdo y dictamen positivo de la Comisión de Energía, de solicitar a la SHCP, la disminución de las tarifas, diversos documentos dirigido al Secretario de la SHCP solicitando lo mismo a la cual finalmente le contestaron negando la petición en base a unas respuestas «sistemáticas».
Por otra parte, Torres Abarca comentó que en la comparecencia del Secretario de Energía, Jordy Hernán Herrera Flores, ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados como parte de la glosa al 5° informe del gobierno federa el pasado miércoles 19 de octubre, ella le manifestó al Secretario la necesidad de revisar las altas tarifas eléctricas que existen en México. Que es urgente hacer un análisis del tema con sentido y justicia social, porque no es posible que las demandas y quejas aumenten día con día y no se busque una solución.
Ese mismo día nos dice la Diputada le entregó al Secretario un oficio donde le menciona las acciones que ha llevado a cabo para solicitar la reducción de las tarifas y las respuestas negativas que ha recibido. En el mismo documento le solicita al Secretario se instale una mesa de trabajo en el Estado de Chiapas con personal de la SENER para analizar en profundidad y buscar vías de solución a las elevadas tarifas de luz.
En este sentido indica la diputa coincidimos con el planteamiento del Congreso el Estado de establece un mecanismo permanente de diálogo, análisis y conciliación entre CFE, autoridades municipales y usuarios del servicio de energía eléctrica en la entidad.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

LA CARTA DE LOS DIPUTADOS…

+ CFE y la horma de sus trapacerías…
+ Malena Torres y sus ilusiones políticas…
+ Comentarios al Margen…

Nadie en su sano juicio puede aceptar que Comisión Federal de Electricidad sea una "Empresa de Clase Mundial" cuando en su mismo territorio es presa de señalamientos que van desde lo arbitrario en cobrar altas tarifas del servicio de energía hasta la del fraude por implementar más de cien formas de cobro bimestrales y diversas tarifas después de ciertos kilowatios de consumo.
El descontento social va tomando niveles de violencia que el Estado en un momento dado no va a poder detener porque esta situación no solo es privativa de Comisión Federal de Electricidad sino de todas las instancias que prestan servicio a los usuarios y derechohabientes como el IMSS y el ISSSTE por mencionar dos ejemplos visibles.
Ha llegado a tal la manifestación en contra de CFE que ya las representaciones sociales como la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ha tomado cartas en el asunto a través del diputado chiapaneco, César Augusto Santiago Ramírez quien impulsa la obtención de un millón de firmas para cuestionar a la paraestatal, a la que ha acusado de actos de corrupción al igual que a PEMEX con aquel sonado caso de Néstor Moreno Díaz, el del fraude de 30 millones de pesos y extorsión a empresarios norteamericanos a los que les exigió un yate y un automóvil Ferrari.
Todo es una porquería desde el momento en que la maestra Elba Esther Gordillo Morales y el candidato perdedor en la elección para gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se descubren sus fechorías. Por un lado el "Turco" Miyuli acusa a la maestra Presidenta vitalicia del SNTE que le exigía 20 millones de pesos mensuales para el mantenimiento de su partido el PANAL, aunque por el otro lado, bien se sabe que de las arcas del ISSSTE, el veracruzano sacó paga para su campaña frustrada.
Pero el tema es la fraudulenta condición de Comisión Federal de Electricidad por la que ya está interviniendo el Congreso del Estado de Chiapas en las representaciones de los diputados Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Zoé Alejandro Robledo Aburto, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Local.
Es plausible la actitud de todos los grupos parlamentarios al retomar la lucha social en contra de la CFE por lo que ya se han integrado grupos de defensa a sus intereses como también en últimas fechas lo han hecho los Ayuntamientos chiapanecos que tiene adeudos con la paraestatal. El asunto no es menor y por lo tanto si de gravedad y por eso la carta abierta que signaron los diputados y dirigida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de ayer.
Ojo, esta es una llamada de atención a CFE pues la demanda de una tarifa preferente por ser Chiapas el principal productor de energía hidroeléctrica con 48% a nivel nacional, así como "incorporar criterios socioeconómicos en el cobro del servicio y no solo tomen en cuenta criterios técnicos, estacionales o de consumo mínimo; también los que corresponden a ingresos de la población en localidades de alta y muy alta marginación".
El punto de acuerdo aprobado ayer en la Sesión Extraordinaria de la LXIV Legislatura Local por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, plantea al Congreso de la Unión que vía presupuesto de egresos de la Federación, diseñe un esquema de compensación económica a los Estados de la República como Chiapas que aportan territorio y recursos naturales para la producción de energía hidroeléctrica en beneficio de todo el país "pero que localmente cancela oportunidades productivas y de desarrollo social y económico".
Creo que es de aplaudirse la actitud de esta LXIV Legislatura del Estado de Chiapas que hoy retoma la demanda social que desde hace mucho tiempo se ha expuesto en contra de CFE y que una vez ya lo hizo el entonces Gobernador Patrocinio González Blanco Garrido, exigiendo a las paraestatales, CFE y PEMEX el pago de predial, derechos de piso y tarifas preferenciales. A ver que sale en esta nueva embestida…
LOS SUEÑOS DE MALENA…
A veces no entiendo cómo y en qué momento algunos personajes que incursionan en la política se encumbran sin saber siquiera una definición de lo que representan las ciencias políticas. Es hoy el caso de Malena Torres Abarca quien de la nada llegó a ser regidora en el Ayuntamiento que presidió el ahora Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero; diputada local y ahora diputada federal por decisión de la misma vía.
Y como ya anda encarrilado el gato nomás hay que soñar en una nueva posibilidad de saltar de la diputación federal a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Es a eso precisamente a lo que le tira Malena Torres Abarca sin pensar el daño que le haría a los tuxtlecos si por alguna circunstancia llegara a relevar en el cargo a la "joven esperanza" que hoy "gobierna" la capital del Estado, Seth Yassir Vázquez Hernández.
Después de la irrupción armada de los Zapatistas el primero de enero de 1994, cualquier chimuelo se cree con derecho (y así es según la constitución) a aspirar a gobernarnos sin pensar en sus capacidades y en sus posibilidades. Por eso Malena ya anda graffiteando las paredes de Tuxtla con su expresión de "Ella sí va".
Seguramente que la diputada federal perredista -por cuestiones del destino más que por sus aptitudes- piensa que si Victoria Isabel Rincón Carrillo (Vicky Rincón para sus cuates) y ahora Yassir Vázquez cumplieron sus sueños de ser Presidentes Municipales de Tuxtla Gutiérrez, ¿por qué ella no?. Lo que pasa es que ya los tuxtlecos no están para improvisaciones y menos desilusiones en el manejo de los recursos públicos.
Dejemos este comentario para más adelante pues yo le doy más crédito a que el ahora Secretario General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Emilio Enrique Salazar Farías pudiera ser un excelente candidato a la alcaldía tuxtleca y sobre todo un extraordinario Presidente Municipal como lo fue su tío Federico Salazar Narváez. Ya veremos por donde masca la iguana y de que color pinta el azul que hoy viste Salazar Farías, dejando atrás las ataduras de un tricolor que no lo dejó desarrollarse políticamente…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Así, despacito, sin prisas ni exabruptos la diputada local Arely Madrid Tovilla me deja entrever que sí va a la competencia por la candidatura del PRI al gobierno de Chiapas. Ahora sí que me queda claro que la negrita pijijiapaneca sabe medir los tiempos y las posibilidades. No se lanza a una empresa "como el Borras"… Su experiencia va más allá de sus ilusiones y sueños pues no de vicio lleva más de 20 años en las lides políticas escalando peldaños como de tres o cuatro veces Diputada Federal; Senadora de la República; Secretaria General de Gobierno; Presidenta del CDE del PRI en Chiapas; Magistrada del Tribunal Agrario y ahora Diputada Local donde se desempeñó como Presidenta de la Junta de Coordinación Política y es Presidenta de la Comisión de Vigilancia. Yo digo que no hay que perderla de vista pues puede ser un as que tiene bajo la manga el Comité Ejecutivo Nacional del PRI por su condición no solo de mujer, sino también por su currículum… Lo demás ya se estará decidiendo después del primero de marzo cuando dé inicio el proceso electoral en Chiapas…// Y yo me pregunto: ¿sí fuera cierto que el Chapo Guzmán vive y se pasea por el Estado de Chiapas como algunos dicen, qué papel juegan las autoridades judiciales en este partido? Ya una vez mi amigo Armando Rojas Arévalo me comentó que este singular personaje había llegado a un restaurante de Cuernavaca y antes sus escoltas le habían pedido los celulares a todos los parroquianos. Acá se dice que estuvo la semana pasada en la "Cantina Los Remedios" y que otras veces ha frecuentado "Bisquets Obregón" y el restaurante "Giraldillo". La orden es: fuera celulares, revisión de comidas; todos toman y la cuenta va por mi cuenta. Seguramente que esto es parte de una leyenda urbana que nadie puede decir que estas apariciones de "El Chapo" sean ciertas…// La chunga con que fue tomada la declaración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa con respecto a que "hay priístas que quieren pactar con las delincuencia organizada" no tuvo más repercusiones. Solo fue un incendio en un petate que no asustó ni al muerto. Todo quedó en puro chisme porque en este país no pasa nada aunque todo pase. Ya ven que lo de los 20 millones de pesos mensuales que el ex director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que le exigía la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales quedó en puro borlote de vecindad y aquello que denunció Telmex de que el ISSSTE le pagó a una empresa 20 millones de pesos más por el servicio de telefonía del que se había propuesto por esta empresa líder que comanda el multimillonario, Carlos Slim. Ahora sí que de sinvergüenzas está lleno el planeta…// Ya me lo dijeron: "el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez está lleno de bazofia y que el director al que el Sindicato le ha puesto plazo para que renuncie, desde hace más de un año sigue en el puesto. Además ya detectaron que en los botes de basura se encuentran cotidianamente botes de cerveza y botellas de licor; además de que en la biblioteca venden condones porque quieren detener la constante de embarazos de las estudiantes. La verdad es que ya la administración y la representación sindical son un desorden que se tiene que detener antes de que una institución de renombre termine como un centro de porros, prostitución y refugio de malandrines… Sobre aviso no hay engaños… // Se acabó el mecate…. Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Llama Juan Sabines a los chiapanecos a privilegiar la paz

Por muchos años la lucha por la tierra dejó grandes derramamientos de sangre en las diversas regiones del estado, así mismo las luchas fraternas y las creadas por cuestiones religiosas pusieron a Chiapas como un estado violento y agresivo, la violencia era sinónimo de nuestra entidad.
Hoy eso es cosa del pasado, por que en nuestra entidad federativa se ha privilegiado el diálogo y los acuerdos antes que la violencia y la barbarie, y prueba de ello es que el gobernador de todos los chiapanecos le ha apostado a los grandes acuerdos y a la legalidad que emana de nuestras leyes que a todos nos rigen y nos igualan.
Y como ejemplo claro de ello, es que el propio gobernador Juan Sabines Guerrero constató la armonía y civilidad en la que viven los habitantes del predio La Lámpara de la comunidad San Patricio del municipio de Sabanilla tras el trabajo de reconciliación que realizaron autoridades chiapanecas.
Ahí Sabines Guerrero, llamó a todos los chiapanecos a respetar los credos, la religión, la militancia partidista de cada quien y el respeto también la pertenencia a grupos, a bases de apoyo, en fin, si es una comunidad autónoma también se respeta, todos estamos en Chiapas y el gobierno está obligado a hacer valer el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes del Estado.
A la vez que hizo un llamado para desterrar la violencia, ya que afirmó que la violencia no es opción, no es alternativa, señalando tajante que la alternativa es la paz y la democracia.
Cabe recordar que partir del 10 de septiembre, fecha en que se reportaron los primeros incidentes, el gobernador Juan Sabines Guerrero instruyó al encargado de la política interna, Noé Castañón León, el inicio de una ardua labor de diálogo entre las dos partes, de la que obtuvo buenos resultados gracias a la voluntad de los interesados.
No hay duda alguna de que las cosas están cambiando en Chiapas, de que la armonía, la legalidad, el respeto a cualquier manifestación política y a cualquier religión es parte de la armonía social fraterna que hoy vivimos en Chiapas.
Juan Sabines Guerrero ha trabajado para que tengamos un Chiapas en paz, encausado en el trabajo fecundo y creador, viendo con optimismo el futuro y en donde la legalidad y el respeto son las vertientes principales, de ello no hay duda, así las cosas.
San Cristóbal de las Casas orgullo de Chipas.
Al concluir la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que tuvo un éxito sin precedentes, puede constatar que la ciudad de San Cristóbal de las Casas fue una digna sede ya que se vistió de gala y dejó en claro que es una ciudad de magia y de realidades.
Y si bien es cierto que presidente de la Asociación de Negocios de Turismo de Aventura, Shanon Stowell reconoció que “Chiapas dejó sorprendidos a todos asistentes por las maravillas naturales y culturales, sin duda alguna ésta edición ha sido la mejor, fue un acierto el elegir a Chiapas como sede de este evento mundial”.
No se puede negar que por sí sola San Cristóbal de las Casas cautivó y encantó los más de 650 operadores de tours de la región y prestadores de servicios turísticos asistentes a esta cumbre mundial.
De ahí que es gratificante reconocer el esfuerzo de la presidenta municipal Victoria Cecilia Flores Pérez, quien suma esfuerzos y trabajó para tener una ciudad bella y elegante; prueba de ello es que ahora la histórica ciudad será sede de la novena edición del Festival Cervantino Barroco que se realizará del 27 al 30 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Durante tres días de Turismo y Cultura, la ciudad se convierte en hogar de 200 congresistas, artistas internacionales y nacionales, que vienen a Chiapas para disfrutar de las bellezas naturales y artísticas que nuestro Estado posee.
En este festival que ya es tradicional se presentarán diversos eventos culturales y artísticos, como lo son; la música, danza, literatura, recitales, teatro, fotografía, pintura, escultura y plástica. Con eventos tanto en foros culturales como en iglesias, plazas y barrios de la también llamada “capital cultural de Chiapas“.
Estos son eventos que se dan muy pocas veces, y que en materia de turismo nunca antes se había dado en la ciudad colonial, donde prácticamente tenemos cupo lleno en los hoteles y eso nos da mucho gusto. Nos estamos preparando como buenos anfitriones para recibirlos con esa calidez que quienes aquí vivimos sabemos brindar a quienes nos visitan. Una vez más San Cristóbal se muestra al mundo entero.
Cabe decir que para tener una ciudad presentable el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas mediante un convenio de civilidad, realizado con 22 organizaciones integradas en un promedio de 2 mil 800 ambulantes que aceptaron retirarse de algunos puntos de la ciudad para la realización de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.
Lo que sin duda hace que la colonial ciudad luzca más bella y elegante, y es de agradecerse ya que yo lo constaté personalmente el pasado jueves que estuve en esa bella ciudad, así las cosas.
De mi archivo.
Por caminos anegados y en lancha, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo recorrió el pasado fin de semana comunidades que resultaron afectados por las intensas lluvias que azotaron la región norte de la entidad. Entregando ayuda humanitaria, el legislador local por el distrito XII visitó a decenas de familias de la comunidad de Santa Cruz, del municipio de Juárez, en compañía del alcalde Carlos Mario Pérez Gallegos. De manos del propio representante popular y de su esposa Aimé Michel de Aquino, los habitantes de las zonas castigadas por el fenómeno meteorológico recibieron paquetes de alimentos para su sustento en tanto se restablece plenamente las comunicaciones por tierra… El Diputado Federal Sami David, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sea responsable y clarifique la falla técnica que provocó el colapso del puente Cahoacán, ubicado en el tramo Tapachula -Tuxtla Chico, Talismán; mismo que resulta de suma importancia para miles de familias inmersas en la región Costa y Frontera Sur, así como una vía de comunicación importante con Guatemala Centroamérica. “La obra es federal, y a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) ya le solicitamos el estatus, sobre las condiciones en que se encuentra el puente Cahoacán”… ¿quién será el aspirante a gobernador que pago una encuesta y que se da como virtual triunfador en el próximo proceso del mes der Julio? ¿Será el mismo que anuncia la pena de muerte para los delincuentes? adivina adivinador… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
Retrospectiva
Gaspar Romero

“Chuchinadas”

La dirigencia nacional del PRD, decidió cancelar de último momento la elección local en Chiapas, para nombrar a consejeros nacionales, y a pesar de que argumentó que se trataba a la falta de logística, la realidad fue otra.
Al estilo del viejo PRI, los perredistas, decidieron “secuestrar” urnas y a la usanza, Julián Nazar, escondieron las urnas y vigiladas con garrote en mano, decidieron que votarían aquellos que dijeron eran los elegidos y los de mayor confianza, por lo que en un casa clandestina ubicadas en la novena poniente y primera sur, las inflaron mientras que otras urnas eran colocadas de forma estratégica en la plaza central para reunir el 25 % que marca los reglamentos internos del Sol Azteca y el código Federal de Procedimiento Electorales.
Ante la situación, los verdaderos perredistas que están “cansados” de no estar dentro de la jugada de la política, decidieron hacer pública una denuncia sobre las diversas anomalías registradas el domingo 23 de octubre.
De esa forma los émulos de Julián Nazar, inflaron urnas y contradijeron al comité nacional, quien adelantó desde el medio la cancelación de las elecciones internas del Sol Azteca y posponerlas para el último del presente mes.
De hecho el PRD ya es otro, pues está liderados por choferes, cargadores de maletas, por priístas, panistas y borrachos, y no se diga de los “fresas”, que conocen de la izquierda como yo de ingeniería hídrica.
Prácticamente once años, los perredistas han permanecido agachados y no han dicho nada y ello hace pensar de que hay mano negra en su actuar, sin embargo es legitimo el hecho de pronunciarse para que las cosas dentro de ese partido político lleno de priístas y de miembros de las ultra derecha, no se pasen de rosca y no caigan en actos de delincuencia organizada por trata de mantener un coto de poder que no les corresponde y que los hacer ver como verdaderos lacras de la Política chiapaneca.
Pero además, en lugar de enseñar lo aprendido en la escuela o en la Universidad, muestran lo que realmente son: Sanguijuelas.
En Chiapas es bien sabido que el Sol Azteca está bien secuestrado, por aquellos que se sienten poderosos y que no saben que todo castillo cae y entre más alto esté más duro es el porrazo. Caer en el mapachismo exacerbado, no lleva a nada a la huestes perredistas chiapanecos, lo único que hacen es tener complicidades pero no unidad, pues está se muestra si hay Money de por medio sino a rascarse solo.
Es pues un hecho reprobable lo ocurrido en el PRD, el pasado fin de semana y lo más triste es que al monigote que tienen como líder, Luis Raquel Cal y Mayor, ni siquiera un llamado de unidad ha hecho, por el contrario los perredistas están unidos pero en su contra.
Es necesario pues meter orden, porque un partido político no es propiedad de nadie sino de sus militantes y son quienes deben defenderlo a costa que sea, sobre para evitar la contaminación de sanguijuelas, Tepocatas, Víboras prietas, tarántulas peludas y uno que otro insecto, para evitar el desanimo y no caer en el costumbrismo de que la lana mueve todo para lograr propósitos con falta de solides y por lo tanto con falta de futuro.
No es raro ver que en el PRD cada vez que hay un proceso interno se partan el diez de mayo y luego caigan en un desgaste político que los lleva a debilidad para una contienda abierta, porque con las heridas que se abren, éstas nunca se cierran en tiempo y es ahí donde se vienen las derrotas y luego la desconfianza del electorado.
“Ayuda a damnificados”
Por caminos anegados y en lancha, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo recorrió el pasado fin de semana comunidades que resultaron afectados por las intensas lluvias que azotaron la región norte de la entidad.
Entregando ayuda humanitaria, el legislador local por el distrito XII visitó a decenas de familias de la comunidad de Santa Cruz, del municipio de Juárez, en compañía del alcalde Carlos Mario Pérez Gallegos.
De manos del propio representante popular y de su esposa Aimé Michel de Aquino, los habitantes de las zonas castigadas por el fenómeno meteorológico recibieron paquetes de alimentos para su sustento en tanto se restablece plenamente las comunicaciones por tierra.
Aquino Calvo, atendió las demandas de jóvenes y adultos y se comprometió a velar por la continuación de la ayuda por parte de las autoridades municipales y estatales.
En su recorrido por el municipio de Reforma, el legislador visitó la comunidad de San Miguel, segunda sección, donde repartió despensas entre decenas de habitantes que agradecieron el apoyo.
Juan Aquino, acompañado del edil Herminio Valdez Castillo, escuchó de las necesidades más urgentes de los afectados a los que ofreció levantar sus demandas antes las instituciones correspondientes y mantenerse atento a la emergencia para que superen las dificultades provocadas por las intensas lluvias.
“Las diabluras en el PRI”
“En un evento sin precedentes entre los priísta del Soconusco, la gran familia priístas de los municipios de Huehuetán, Cacahoatán y Tuxtla Chico se reunió para respaldar el llamado de unidad y reconciliación a que convoca con fuerza el presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, para lograr hacer del PRI un partido ganador”.
Ante más de 2 mil personas y con la presencia de líderes y dirigentes priístas de ONMPRI, CNC, CNOP, Vanguardia Juvenil Agrarista, de los presidentes municipales de Huehuetán y Frontera Hidalgo, así como de ex presidentes municipales y ex regidores priístas, Roberto Albores Gleasson puntualizó la entrega y el compromiso pleno de todos los priístas en Chiapas necesario para posicionar al PRI como un partido unido con propuestas y soluciones para la gente.
Albores Gleason destacó que el nuevo PRI avanza con determinación a través del diálogo y el acercamiento con todos los grupos para alcanzar el fortalecimiento que requiere el partido rumbo al 2012. “En el PRI se respetan las distintas opiniones, hoy se buscan consensos a través del diálogo y los acuerdos incluyendo a todas las voces”, subrayó.
Roberto Albores Gleason planteó de nueva cuenta los retos que enfrenta el partido y motivó a todos los priístas a reestructurar al partido desde la base a través del trabajo intenso de inclusión y participación de todos los grupos para lograr una democracia plural y participativa.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop