martes, 12 de junio de 2012




Retiran candidatura a Ulises Grajales Niño tras muerte de joven a balazos




Augusto Solórzano López/ASICh
El agente del Ministerio Público de Villaflores Rolando Salinas Vázquez, tomó declaración en su propio domicilio al candidato a la Presidencia Municipal de Villaflores Ulises Grajales Niño, su esposa y uno de sus escoltas. No fue detenido y la policía retiró el dispositivo de seguridad, pese a que está de por medio la muerte de un simpatizante del partido acción nacional, PAN.
La víctima que recibió un impacto en el cuello, respondió en vida al nombre de Edgardo Hernández Corzo, de 36 años, originario de la Col. Nuevo México, municipio de Villaflores y era sobrino de Roger de Coss Corzo, candidato del PAN a diputado federal y colaborador de la campaña del candidato del PAN a la alcaldía de Villaflores, Mariano Rosales.
El PRI no ha emitido declaración oficial, en tanto el Presidente del CDE del PAN Prof. Carlos Alberto Palomeque Archila, condenó el hecho en particular, "nada justifica la violencia en la política; no son con balas como se resuelven las cosas sino con política y en las urnas".
De acuerdo a fuente confiable alrededor de las 3.30 de la madrugada de este lunes (11) uno de los cuerpos de seguridad fue enterado por el propio candidato priista Ulises Grajales Niño, "que lo querían secuestrar en el rancho El Sinaloense".
En la misma comunicación dijo que "se dio a la fuga a bordo de una camioneta tipo Suburban de color negro", situación que al verificar los equipos de seguridad encontraron una camioneta con chofer, pero, el copiloto muerto.
El hallazgo se produjo en el tramo de carretera Villaflores - Dr. Domingo Chanona muy cerca del rancho Sinaloense; allí se encontró a Manuel Antonio Corzo Rojas, mismo que explicó que era chofer de una camioneta Pick Up RAM de color blanco, sin placas y a su lado el cuerpo sin vida de Edgardo Hernández Corzo de 34 años.
Confirmó que la víctima que recibió un balazo en la nuca, tenía domicilio en Nuevo México a donde se dirigían y que tanto el como el occiso son colaboradores de Roger de Coss Corzo, candidato del PAN a la diputación federal por la zona.
Que al transitar por esa vía se encontraron con una Suburban de color negro y un automóvil de color gris, quienes al verlos retornaron en "U" para perseguirlos y hacerles de disparos desde las inmediaciones del Campus Agropecuario de la Unach hasta el Rancho El Sinaloense.
Extraoficialmente se sabe que el chofer de la camioneta RAM, Manuel Antonio Corzo Rojas identificó a Ulises Grajales Niño, candidato del PRI a la presidencia municipal de Villaflores, como el que conducía la Suburban de color negro.
Esta última unidad se encontró en el domicilio del propio Ulises Grajales, por lo que los cuerpos de policía establecieron un dispositivo de seguridad en el citado domicilio al oriente de Villaflores, con dos patrullas y uniformados.
El evento se inscribe en varias direcciones, como las pugnas electorales, destrucción mutua de propaganda política y otras diferencias que seguramente la Procuraduría General de Justicia pondrá claridad en el caso.
Sin embargo trascendió que Grajales Niño, tuvo conocimiento de la destrucción de su propaganda por parte de gente del PAN y que al ir a verificar los hechos y que presuntamente los panistas al verse descubiertos, huyeron y que en la persecución se dio el suceso.
Tras de lo anterior se supo que el Ministerio Público, Rolando Salinas Vázquez, ocurrió hasta la casa del candidato Grajales Niño a quien escuchó en declaración, así como a la esposa de este y supuestamente también uno de sus escoltas.
Posteriormente y siendo aproximadamente las 4 de la tarde de este lunes 11, el MP salió del citado domicilio y que también el dispositivo de seguridad fue retirado y no se practicó ninguna detención de persona alguna.
Por otras fuentes se confirmó que al lugar arribó personal de la Fiscalía Especializada contra homicidios de la PGJE e incluso un agente del MP de Chiapa de Corzo y que el candidato Ulises Grajales Niño del PRI, y su esposa se les escuchaba en declaración en las oficinas del Ministerio Público.
Mientras hay versiones encontradas, un grupo de simpatizantes de Grajales Niño, se aglutinó en una marcha por la tarde noche de este lunes, para defender a su candidato a quien consideran que es absolutamente inocente.
En un comunicado el dirigente en Chiapas del PAN Carlos Alberto Palomeque Archila, pidió respeto a la dignidad humana y confío en que las autoridades hagan su trabajo e investiguen a fondo y den con el paradero del o los responsables de este hecho de violencia.
Este noche de lunes, el CEN del PRI, a propuesta del Comité Directivo Estatal, ha tomado la determinación de cancelar la candidatura de Grajales Niño y lo conmina para que coadyuve con las autoridades en las indagatorias que permitan esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
"Nuestro papel como instituto político sin duda es no incriminar a nadie, pero no estaremos omisos a los actos de violencia; en este sentido pedimos a las autoridades que de forma expedita aclaren la situación jurídica de Ulises Grajales" sostuvo Roberto Albores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario