miércoles, 21 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro



Incierto proceso electoral



La lucha de intereses, representa un abismo de indefiniciones, durante la retrasada selección de candidatos oficiales a cargos importantes como la Gubernatura por Chiapas. Esa desesperación-provoca en la mayoría, fallos adversas, durante la apuesta de proyectos. Terminan traicionando o desertando de su bandera o partido político, por su andar de inseguridad y titubeo.
Son calificados de chaqueteros y desleales. Esa es la historia de siempre y repercute con síntomas desgastantes en Chiapas, a causa de desbandas que huelen mal y tienen un turbio trasfondo ante contextos electorales polarizados e indefinidos, que tendrán mayor claridad hasta mediados de Abril…
Por lo pronto no dejamos de ser víctimas de la rumorología; sentados e inmersos en un ¿Laboratorio electoral?...
Primero fue el pleito fulminante por la Candidatura del Movimiento Progresista del PRD, PT y Movimiento Ciudadano -MC- a la Gubernatura de Chiapas. En ese lapso, varios grupos de Izquierdas locales y nacionales, se envolvieron en conflictos interminables.
Guerra amarilla y el terrorismo electoral
Pese a la lucha de encuestas entre Jaime Valls Esponda, Seth Yassir Vázquez y Horacio Culebro Borrayas… María Elena Orantes, senadora -ex priista, terminó con él estira y afloje, al ser designada por Andrés Manuel López Obrador y apoyada por sus esbirros, no importando las diferencias ideológicas y desacuerdos en Chiapas y contra el grupo de los Chuchos del Legislador federal Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Ortega.
Eso orilló que Luis Raquel Cal y Mayor, dirigente estatal del Sol Azteca, bajo influencias del más allá, reactivara la fracturación del proceso, con el apoyo de grupos políticos perredistas, hoy hechos pedazos y totalmente fracturados en la entidad. Sin embargo, nunca consideraron el cobro de facturas a corto plazo.
La guerra amarrilla Chiapaneca, arreció con la visita de Leonel Godoy ex gobernador de Michoacán y el delegado nacional del PRD Carlos Sotelo; ambos con la instrucción de expulsar a varios miembros del partido, acusados de terrorismo electoral.
Las primeras desbandas en Chiapas, se registraron el pasado (ocho de marzo), al consumarse la expulsión de Luis Raquel Cal y Mayor, Caleb López López, María del Rosario de Fátima Pariente, María Gertrudis Hernández, Elvira Pola Figueroa, Arturo Espinoza Morales, Rafael Robles Flores, Ernesto Gutiérrez Villanueva, Alejandro Gamboa López, América Torres, Carlos López Fernández, Leonardo León Alcázar, Magdalena Torres Abarca, entre otros.
Lucro y juego de intereses
En el caso de Ernesto Gutiérrez Villanueva y Hugo Pérez Moreno, presidente de la Federación de Estudiantes de San Cristobal de las Casas, fueron sindicados de promover inestabilidad social en el Sol Azteca, ante la inconformidad de ser desbancados por la irrupción de "María Elena Orantes".
En contubernio, se sumaron a la imposición del diputado federal Juan Carlos López Fernández (el Chapitas) como candidato a la gubernatura del Sol Azteca, pero invalidado por la Comisión nacional de "Pejistas"… que hoy rentan casas, comen y viven en Chiapas.
El sueño guajiro, se dobló peor que un chicharrón prensado. Luego entonces, los famosos "quince expulsados", iniciaron una desbandada para presuntamente reforzar al Partido Verde Ecologísta de México, y cubrir la falta de estructuras; obviamente pensando en ser acuerpados por las probabilidades relativas del priismo nacional con mayor agarre del Presidenciable –Enríque Peña Nieto-
María del Rosario Pariente Gabito y Lourdes López Moreno; ambas como candidatas a diputaciones federales por él PVEM, Carlos Penagos Vargas, ex dirigente del Convergencia, cambió de color Verde, lo mismo se habló de Ernesto Gutiérrez Villanueva, diputado federal del PRD, ahora supuesto coordinador de campaña del Partido del Tucán.
En tanto Hugo Pérez Moreno, ex líder estudiantil con aspiraciones a la alcaldía de San Cristobal de las Casas, ha estado etiquetado desde inicios del sexenio como Perredista, hoy continúa la búsqueda de la alcaldía de -SCLC- esperanzado en la probable alianza PRI- PVEM para ser tomado en cuenta.
Las desbandadas dejan un olor fétido y extraño; arrastran muchas sospechas y generan incertidumbre por su margen indefinido.
Abstencionismo y descontento
Continuamos el mes de Marzo, y según el calendario del Instituto Federal Electoral -IFE-, varios aspirantes a cargos públicos y políticos, se adelantaron demasiado; desgastaron el proceso y se encaminan a generar unos comicios desangelados y con amplio margen de abstencionismo.
Como los rumores incrementaron, gente inmersa en el Partido Orgullo Chiapas -POCH-, comenzaron a filtrar que el alcalde de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez, era el nuevo luchador incansable por la Candidatura del Verde Ecologísta a la Gubernatura de Chiapas.
Para lo anterior, trascendió presuntas negociaciones con Elba Esther Gordillo líder nacional del SNTE, con la finalidad de promover una alianza con el Partido Nueva Alianza –PANAL- y finalmente incursionar en el proceso electoral próximo. ¿Realidad o una irremediable mentira?...
El juego de perversidades está activo en Chiapas. He aquí analizar profundamente el resultado de las negociaciones a nivel central con el Gobierno en turno, que preferiría quedar bien con el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, a encenderle velitas a la oposición.
Por tal razón, la supuesta incursión de Seth Yassir al Verde, suena ilógica y descabellada, aunque sin descartarse por aquello de las indecisiones y cocina fast track, bien acostumbrada en la entidad. ¿Qué pasará?...
Si los detractores del número uno, le pegan por instrucciones del Tucán, quiere decir que no hay acuerdos definidos en esa vía, y por el contrario, sigue latente la sorpresa electoral para definir un candidato que sea apoyado con toda la maquinaría política electoral en julio próximo…
Reculan ex perredistas van al -PAN-
Como la moneda está en el aire, curiosamente en Tuxtla Gutiérrez, dirigentes sociales, empresarios y críticos nacionales, cruzaron información y mencionaron que la designación de Emmanuel Nivón a la pre- candidatura del PAN a la Gubernatura, ocasionó nuevos reveces; recules y retracciones de operadores políticos, que ya estaban inmersos en otras piñatas partidistas.
Fue en la capital Chiapaneca, que rumoraron la integración de Ernesto Gutiérrez Villanueva y el Chabelo Ancheyta, como los nuevos operadores políticos del aspirante a la gubernatura por el PAN Emmanuel Nivón. Los anteriores, habían salido del PRD por inconformidad. Con la llegada de un novedoso proyecto, cambiaron inmediatamente de aparador.
Por todos esos movimientos pre-electorales, las cuestiones políticas no serán nada fáciles. Más cuando ya todos comenzaron a jalar agua para su molino y lanzan acciones perversas de abandonar partidos políticos o proyectos en los que jamás han pertenecido.
Exhibe Palomeque Archila a conspiradores y traidores
"En Huixtla está el principal ejemplo con Edmundo Pérez Armendáriz, un vil traidor y sinvergüenza, que ahora trastoca los intereses del Azul, pese a que jamás abanderó causas políticas o mediáticas". Dijeron empresarios.
Y es que el pasado fin de semana, el constructor se metió en camisa de once varas; al ser sindicado de alborotador, conspirador y chantajista por propios panistas de Huixtla, luego de disfrazar una desbandada de activos que van en contra del candidato del PAN a la diputación federal por el XI Distrito José Tanúz Piñasoria.
Eso obligó al dirigente estatal del PAN Carlos Palomeque Archila, a declarar que el Albiazul "no es propiedad de nadie". Y agrega en respuesta a Edmundo Pérez Armendáriz… "Lo que no se vale es que después de haberse servido del partido sean tan ingratos y malagradecidos de zarpar a un puerto desconocido", Dijo Palomeque.
Las declaraciones del dirigente del PAN, seguramente son en respuesta al mitin en

Guillotina
Alejandro del Muro



cabezado por el ex alcalde de Huehuetán Renán Galán Gómez; presuntamente investigado por la -PGR- y requerido ante el Órgano de Fiscalización por irregularidades y retraso de su cuenta pública y del supuesto empresario Edmundo Pérez Armendáriz en Huixtla para anunciar una desbandada de panistas en el distrito XI.
Versiones de líderes empresariales Huixtlecos, respaldaron el trabajo político de Tanúz Piñasoria, por el mérito de conformar grupos de todos sabores y colores, gracias a la labor en el rubro cafetalero.
Con respaldo y reconocimiento en 88 municipios- productores del aromático grano, Tanúz se ha logrado posicionar muy por encima de Mauricio Pérez Anzueto, según expresiones de líderes sociales.
En tanto, Carlos Palomeque Archila, reiteró su apoyo hacia los candidatos a diputaciones federales de todos los distritos, para ello, canalizó a Diario del Sur, la lista oficial siguiente: Jacinta Guzmán González (I Palenque); Brenda Ruth Camacho Pedrero (II Bochil); María Candelaria Molina Zepeda (III Ocosingo); Edmundo Julián Domínguez López Portillo (IV Ocozocoautla); Jesús Caridad Aguilar Muñoz (V San Cristóbal Las Casas); René Gregorio Velázquez Santiago (VI Tuxtla Poniente); Miguel Ángel Gordillo Vázquez (VII Tonalá); Rosemberg López Gómez (VIII Comitán); la Doctora Alma Silvia Navarro Diosdado (IX Tuxtla Oriente); Roger de Coss Corzo (X Villaflores); José Foad Tanús Piñasoria (XI Huixtla); Rosalinda Orozco Villatoro (XII Tapachula).
ASTILES
Inauguran Casa en Movimiento
Samuel Chacón Morales diputado local con aspiraciones a la presidencia de Tapachula, inauguró sus nuevas oficinas denominadas Movimiento SCH 2012. A este encuentro acudieron varios actores representativos de la región como el Candidato del PRI a la Diputación Federal por el XII Distrito Antonio Díaz Athie y su candidata suplente y Coordinadora del Movimiento de la Mujer en la Costa Lidia Abarca Pinzón.
Con la presencia del Presidente de la Fundación Colosio Tapachula, José Toriello Elorza, de la Dirigente de la CNOP Tapachula, Cristina Pérez Gómez, representantes del transporte, médicos, abogados, líderes de colonias, dirigentes de personas con capacidades diferentes, jóvenes profesionistas y empresarios; Samuel Chacón expuso, que desde cualquier trinchera estará trabajando en beneficio de quienes menos tienen.
Los encuentros políticos, cada día suben de tono. Este inicio de semana, se vio reflejada parte de la operatividad electoral y política que encabeza el aspirante a la candidatura del PRI por la alcaldía Tapachulteca; quien ciertamente también sostuvo un encuentro con las estructuras electorales del XII Distrito, el fin de semana.
Tuxtla Chico y Cacahoatán beneficiados por Sabines
El alcalde de Cacahoatán, Jesús Castillo Milla, mostró amplia simpatía y reiteró su disposición por trabajar a favor de Cacahoatán, luego de la certidumbre brindada por el Gobernador Juan Sabines Guerrero. Y es que la mezcla de esfuerzos ha logrado un fortalecido avance en la comuna local.
Las mismas circunstancias políticas, se respiraron en Tuxtla Chico. En esa comuna el edil Esaú Guzmán, salió congraciado en el marco de la gira del Gobernador Sabines, porque le autorizaron la construcción de la Casa de la Mujer, para la atención oportuna de enfermedades. Asimismo, anunció la autorización de recursos para aumentar la rehabilitación de caminos rurales, colindantes con tramos federales rumbo a Tapachula. Las cuestiones políticas­- pintaron muy bien para algunos actores claves de la región.
Reyes Heroles impulsor de
la participación política: Sami David
A 27 años de su muerte, Jesús Reyes Heroles, es recordado como un actor político estadista, académico, ideólogo e intelectual destacó el diputado Federal Sami David, durante encuentros, con actores políticos estatales.
Sami David, legislador federal miembro del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, recordó a Reyes Heroles, como un actor responsable en abrir la participación política a más sectores y grupos de la sociedad con la reforma promulgada en 1977. "Esas aportaciones fueron sin duda, vitales para la sociedad mexicana en incontables aspectos a la fecha". Puntualizó.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Simulacro de sismo en Chiapas
confunde a comunidades indígenas
que creen es el fin del mundo



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Marzo.- Autoridades del gobierno de Chiapas llevaran a cabo un megasimulacro de sismo estatal en punto de las 12:00 horas con una hipótesis de magnitud de 7.9 grados Richter, en el que se tendrá la participación simultanea de empresas, hospitales, dependencias del gobierno y más de 19 mil 600 escuelas de todo el estado.
El evento, informó el Sistema Estatal de Protección pretende educar a la población sobre qué hacer en caso de un movimiento telúrico.
"Es mejor estar preparado para algo que quizá no suceda, y no que suceda algo para lo cual no estamos preparados", dijo Protección Civil en un promocional.
El estado de Chiapas se encuentra ubicado en una región geográfica donde convergen tres placas tectónicas, la placa de cocos, la placa del Caribe, y la de Norte América, "por eso es tan importante realizar acciones en materia de protección civil para fomentar la prevención y auto protección en la ciudadanía".
Tan solo del periodo del primero de enero al 3 de febrero del 2012, se registraron 188 temblores con epicentro en el estado, más del 50 por ciento de los registrados a nivel nacional. Es por esto que debemos estar preparados para evitar o disminuir los efectos no deseados de estos movimientos telúricos, indicó Protección Civil.
En lo que va del año, Chiapas ha registrado 456 temblores, lo que representa el 51 por ciento del total de los movimientos telúricos de México, señaló Luis Manuel García Moreno, subsecretario del Instituto de Protección Civil
Una zona sensible es el municipio Mapastepec, localizado en la región de la costa, donde en un solo día tembló más de 100 veces, explicó el funcionario.
En los últimos 30 años, Chiapas ha registrado un aumento paulatino de sismos, con un promedio de ocho temblores al día. Solamente este año se han sentido cuatro sismos que superaron los cinco grados de intensidad; y uno de seis grados, el pasado 21 de enero que tuvo su epicentro en las costas del estado.
En el simulacro participaran además del Instituto de Protección Civil, personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, además de diversas corporaciones policiacas. Habrá 43 mil elementos y 2 mil 116 unidades vehiculares, además se activarán 613 equipos de radio comunicación.
A pesar que a través de programas de radio y la televisión local, el Instituto de Protección Civil pidió a la población no difundir rumores ni fomentar el pánico, en zonas rurales de la entidad algunos pobladores se confundieron con la información como en el poblado Galecio Narcia, localizado a 40 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez, donde se reportó a un vehículo con una bocina recorriendo el lugar anunciando "el fin del mundo".













Un gran acierto de las autoridades implementar medidas de autoprotección a la población.
Indispensable establecer una verdadera cultura del simulacro







* La población chiapaneca resolvió civilizadamente sobrellevar el siniestro que se presentó minutos después del simulacro de sismo a nivel estatal.
*Crear conciencia de la cultura de prevención en los niños y jóvenes de Chiapas.















Resulta indispensable establecer una verdadera cultura del simulacro en las dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno y primordialmente en el sector educativo, para implementar las medidas de autoprotección en la población chiapaneca.
En los últimos meses, se han venido presentando movimientos telúricos en la entidad, por lo que es necesario crear una verdadera consciencia de la cultura de la prevención en las niñas, niños y jóvenes de Chiapas.
Ante este panorama, el senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello calificó como un gran acierto el que las autoridades estatales, hayan implementando un simulacro a nivel estatal, el cual ayudo a que la población chiapaneca respondiera de forma positiva, para sobrellevar un siniestro que se presentó a pocos minutos después de la actividad y que se percibió en algunas zonas de la entidad, aun cuando las regiones más afectadas fueron en los estados de Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal.
Velasco Coello, mencionó que desde todos los niveles de gobierno, debe consolidarse el tema de protección civil. Una medida estratégica para lograrlo es haberlo incorporado en el nivel de educación básica.
Los efectos negativos de los fenómenos perturbadores en la entidad, han propiciado que el gobierno estatal se preocupe por el reordenamiento territorial, que regulen los asentamientos humanos y determinen las zonas de riesgo, así como la de una mayor integración de políticas y acciones entre los elementos del Sistema Estatal de Protección Civil, para evitar acciones aisladas y dispersas ante una emergencia o desastre.
Afortunadamente señaló Manuel Velasco, las estructuras operativas del Sistema Estatal de Protección Civil; se han diseñado e instrumentado esquemas y mecanismos para la detección, monitoreo y alertamiento de agentes perturbadores; se han equipado y modernizado los Centros Regionales de Emergencias y Desastres y el Centro de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil a fin de estar preparados en caso de siniestros.
Dijo que en Chiapas se ha asumido un gran reto en materia de protección ciudadana, para dar respuesta a la demanda de las y los chiapanecos y sobre todo, atendiendo la necesidad de ser transparentes en el proceso de planeación y en el desarrollo de los mecanismos para lograr los objetivos trazados.
Lo anterior, consolidando el Sistema Estatal de Protección Civil, priorizando su aspecto preventivo; incrementando la capacidad de respuesta del Sistema de Protección Civil a nivel regional y municipal; y promoviendo una cultura de autoprotección entre la ciudadanía, entre otras, manifestó el joven político.
Velasco Coello enfatizó, que Chiapas cuenta con un organismo que encamina sus acciones a las necesidades de seguridad y protección de sus habitantes, generando procesos de coordinación entre los tres niveles de gobierno, que demuestren que se puede superar el reto de brindar seguridad a la población, enfrentando los problemas con firmeza y de manera integral.
Uno de los principales retos del Gobierno de Chiapas, ha sido brindar seguridad y protección a la población, para favorecen la armonía y crear condiciones favorables para alcanzar el desarrollo económico que todas y todos los chiapanecos queremos.
Las funciones más importantes del estado son y serán la seguridad y protección a la población, las cuales se brindan mediante una política pública diseñada en corresponsabilidad con la sociedad.
La magnitud de los desastres pasados en Chiapas, han hecho que se fortalezca la cultura de la prevención en los diferentes sectores de la sociedad, principalmente en el educativo, por lo que resulta indispensable incorporar ésta materia al sistema educativo estatal; además, se requiere una política de comunicación en este ámbito que se refleje en campañas de sensibilización agresivas, con mayor cobertura y penetración en los diferentes medios de comunicación, tal como se ha hecho en los últimos seis años.
Toman protesta candidatos del PRI en Chiapas



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Marzo.- Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a las cámaras de Diputados y de Senadores por Chiapas, rindieron protesta para contender en las próximas elecciones federales del 1 de julio.
En sesión del Consejo Político estatal, el dirigente del tricolor Roberto Albores Gleason junto con el delegado del CEN tomó la protesta estatutaria a los candidatos exhortándolos a trabajar, asumir los compromisos y cumplir con la ciudadanía.
El ex presidente municipal de El Bosque Pedro Gómez Gómez, contendrá por el distrito II con cabecera en la localidad de Bochil, mientras que por el distrito III tomó la protesta Angel Santiz Espinoza.
Por el distrito IV Ocozocoautla contendrá el legislador local y empresario hotelero Harvey Gutiérrez Álvarez; el V San Cristóbal de las Casas, lo abanderará Luis Gómez Gómez.
También tomaron protesta el diputado local William Osvaldo Ochoa Gallegos, quien disputará el distrito VI Oriente de Tuxtla Gutiérrez; el VII en Tonalá, el candidato es el legislador federal Francisco Grajales Palacios.
El VI distrito Tuxtla Gutiérrez poniente, el candidato es Manuel Sobrino Durán.
En el evento realizado en la sede estatal del PRI, se le tomó la protesta a Jorge Constantino Kanter, para que represente al PRI en las próximas elecciones federales del 1 de julio por el distrito VIII de Comitán, en tanto que el X en Villaflores lo representará Horacio Ruíz Ruiz.
Por el distrito XI de Huixtla lo abanderará el ex legislador local Hugo Mauricio Pérez Anzueto; el XII en Tapachula lo asumió el ex alcalde y ex legislador federal joseanista Antonio de Jesús Díaz Athié.
En los distritos I con cabecera en Palenque y IX zona poniente de Tuxtla Gutiérrez, el PRI va en alianza con Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y será este último quién disponga quién será el abanderado de la alianza.
En el evento también le fue tomada la protesta a Roberto Albores Gleasón, como candidato al Senado de la República.
Albores Gleason es hijo del ex gobernador Roberto Albores Guilén (1998-2000) quien fue expulsado de las filas del PRI por negar, en los comicios de 2006 , su apoyo al entonces candidato de ese partido a la gubernatura José Antonio Aguilar Bodegas y respaldar a Juan Sabines Guerrero.
En julio próximo los chiapanecos elegirán también al gobernador, a diputados locales y 122 presidentes municipales.







Denuncian a docente por venta de plaza magisterial











Sonia Pola / Alonso Interiano
Con el lujo de cobrar la cantidad de 80,000.00 mil pesos, un maestro de nombre Daniel Soto López, y quien a demás está comisionado actualmente como Coordinador Regional en Palenque, Chiapas, perteneciente al Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Sección 40, incurrió al delito de fraude al ofertar una plaza magisterial a José Alberto Galindo Ortiz, ex docente de telesecundaria, mismo quien lo denuncia ante la secretaria de educación, a través de la dirección de asuntos estatales (departamento jurídico) con numero de acta SE/CGAJyL/DAE/DJ/000281/2012.
El denunciante Galindo Ortiz, de acuerdo a su comparecencia voluntaria, expresó ante las autoridades jurídicas que el evidenciado Daniel Soto López, quien tiene su domicilio en la colonia los capulines en la ciudad capital, propuso una plaza de primaria por la fuerte cantidad antes mencionada, el cual el afectado accedió sin la menor desconfianza, llegando la fecha de resultados de examen docente, Alberto Galindo Ortiz, no apareció dentro de la lista de admitidos, dándose cuenta que posiblemente en ese momento había sido victima de fraude.
La victima también denunció que el miembro de la (S.N.T.E.) Daniel Soto López, organiza cursos para ver los temas relacionados con el examen para ocupar una plaza docente de la secretaria de educación, en donde José Alberto Galindo Ortiz, se vio involucrado al formar parte de los cursos para pasar supuestamente el examen, pagando la cantidad de 5,000.00 pesos, entregándosela a Daniel Soto López en dos partes que constaron en una recarga a su celular y una invitación en un conocido bar, así mismo denuncia que a otros maestros le ha cobrado la cantidad de 10,000.00 pesos por el citado curso quien lo imparte un sujeto de nombre Javier, el cual ya tienen identificado y que bien podría ser su cómplice de esos delitos penales.
El joven pedagogo y victima de fraude, en reiteradas ocasiones pidió a Soto López le devolviera su dinero que le dio a cambio de una plaza ofertada por el mismo, ya que en ningún momento observó resultados relacionado con su trabajo educativo, pero lamentablemente hasta el momento no le ha sido entregado su dinero que con tanto trabajo le costó juntar para dárselo a Daniel Soto López, razón por lo que lo denunció ante las autoridades judiciales.













Sismo sorprende a alumnos durante simulacro en SCLC















ALBERTO HERNÁNDEZ
¡Está temblando…de verdad está temblando!, exclamaron algunos alumnos de la Preparatoria No. 1 del Estado, con sede en San Cristóbal de Las Casas, cuando, a punto de concluir la primera parte del mega simulacro de sismo programado para las 12:00 horas en toda la entidad, un movimiento telúrico de gran intensidad se dejó sentir en la Plaza Cívica de la institución.
Y es que, justo cuando el director de este centro escolar de educación media superior, Pedro Heriberto Velasco Castañeda, daba las instrucciones de lo que sería el siguiente paso- verificar si algunos alumnos habían permanecido en las aulas, para proceder a su rescate-, sobrevino el fenómeno natural que provocó que más de uno gritara, aunque la mayoría permaneció en calma ante la situación.
Más de 600 alumnos, además de docentes y personal administrativo, se congregaron en esta zona del edificio, siendo testigos de cómo pasaba el temblor, cuando se suponía que sólo se trataría de un simulacro.
Minutos después, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmaba lo que había sucedido: un sismo de 7.8 grados en Escala de Richter con epicentro en el sureste del estado de Guerrero había sacudido el territorio nacional a las 12:02 horas; pocos segundos bastaron para que el simulacro se volviera realidad, pero no se registraron incidentes en la Preparatoria No. 1 del Estado.
Incluso, momentos antes el gobernador de la entidad, Juan Sabines Guerrero, había invitado a la población chiapaneca a participar en el simulacro de sismo: "Estamos en el Centro Estatal de Protección Civil de Chiapas. Todo listo para el simulacro de sismo de 7.9 Richter. Participa!", escribió el mandatario a las 11:56 horas en su cuenta de Twitter.
"La verdad sí sentimos algo de miedo, un poco, porque nos agarró de sorpresa en medio del simulacro, pero un sismo siempre será así, sorpresivo porque no podemos saber con exactitud cuándo va a suceder; no fue algo para sentir que nos íbamos a morir pero sí nos pusimos nerviosos", expresó un alumno de segundo semestre de preparatoria.
Ante esto, el director de la institución confirmó que el objetivo del mega simulacro fue "el saber qué hacer en un caso o situación de emergencia; nos da mucho gusto informar que a pesar de que fue un simulacro, los más de 600 alumnos que asistieron hoy, se concentraron en la Plaza Cívica, que está un poco distante de las aulas, en un lapso de poco más de 2 minutos, no hubo ninguna situación qué lamentar".
La coincidencia del simulacro con el sismo, dijo, "nos puso los pies sobre la tierra, afortunadamente sabemos ya qué hacer en estos casos; se sintió fuerte el sismo pero se pudo controlar la situación, nadie entró en pánico, pero la realidad siempre es más fuerte que la simulación".
Heriberto Velasco Castañeda consideró que, si el sismo se hubiera registrado minutos antes del simulacro y no al revés, como aconteció, la mayoría de los alumnos habría respetado las indicaciones previas, porque "fueron muy pocos los que se salieron del orden, los que comenzaron a gritar, sabemos que a la hora de la verdad puede suceder otra cosa, pero se mostró orden durante el simulacro y a la hora del mismo sismo, aunque el movimiento se sintió muy fuerte".
Dijo que una de las razones más importantes para haber realizado esta actividad, obedece a que Chiapas es, si no el que más, uno de los estados que más sismos registra anualmente a nivel nacional; "hasta antes de éste, Chiapas había tenido 457 movimientos telúricos, o sea que ya van al menos 458, salvo que sigan las réplicas, y algunos de estos temblores, no muchos, son mayores a los 5 grados; los sismos son comunes en Chiapas y, aunque muchos no se sienten, hace falta continuar con estos ejercicios para prevenir situaciones lamentables ante estos fenómenos", concluyó.

SERA EL SERENO



Buen intento de Protección Civil
¿Qué tanto sirvió el mega-simulacro que se llevó a cabo el día de ayer en la entidad chiapaneca? Para algunos dicen que no hay nada provechoso, ya que se esperaba que la red telefónica emitiera mensajes de alertamiento para que la población estuviera en alerta, pero la famosa red de telefonía se cayó y los supuestos mensajes que llegarían a los móviles, nunca fue posible. Se dice también que en muchas de las dependencias de gobierno, no llevaron un orden para evacuar los edificios y durante varios minutos se registraron problemas, como caídas, empujones, obstrucciones y prohibición para dejar el lugar, como ocurrió en una escuela de San Cristóbal, donde los maestros no permitieron a los alumnos dejar el plantel que huían despavoridos ante el temor de que se cayera el edificio.
La gran enseñanza que dejó el coincidente simulacro, con el temblor es que aun falta mucha cultura para hacer frente a los fenómenos naturales, pero recordemos que durante el Stan, Protección Civil jugó un papel importante, avisando de comunidad en comunidad y a través de la radio, para que la gente dejara sus casas que estaban a la orilla de los afluentes y solo así, se logró reducir el número de víctimas.
Camaleónicos
Hasta el día lunes, los senadores y diputados que integran el Movimiento Progresista y que llegaron a Chiapas, a poner orden para el proceso que se avecina, ya habían echado de las filas del PRD a 22 líderes de ese partido camaleónicos, de esos que según dicen que están el Sol azteca, pero su corazón está en otro lugar. En el caso de estos perredistas ya estaban trabajando para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como sucedió con Alejandro Gamboa, que entregó el partido a manos del mejor postor, todo por sus propios intereses.
Los diputados y senadores que llegaron a Chiapas, se distribuyeron en los diferentes distritos electorales, para organizar y fortalecer la estructura electoral del movimiento que encabeza Manuel López Obrador. A Comitán, llego Carlos Sotelo García y hasta estos momentos tal vez ya se dio cuenta que muchos de los llamados perredistas, son los que están inmiscuidos y alaban el gobierno municipal comiteco de extracción del PVEM. Son ellos los más beneficiados como un dirigente dizque del Sol azteca, que es vecino del Río Grande, donde ha recibido grandes beneficios del edil comiteco y aun se atreve a decir, que es el mejor gobierno que ha tenido Comitán. Así como este personaje, hay muchos en este municipio, que por un lado dicen ser perredistas y por otro lado trabajan para el PVEM.
Reafirmando
De nueva cuenta el Partido Acción Nacional (PAN), ratificó como su candidato a diputado federal a Rosemberg López Gómez. Se supo que fue el propio Carlos Alberto Palomeque Archila, dirigente estatal de este partido, quien propuso a los candidatos en los distritos, entre estos el VIII de Comitán, donde reafirmó que López Gómez es el abanderado del PAN.
Candidato panista-zapatista
En el Facebook, aparece el nombre de Rosemberg López Gómez, pero en la foto de su muro, se logra ver una imagen del Subcomandante Marcos tomada el 12 de octubre de 1995. Dentro de sus amigos hay varios personajes comitecos, que bien podría tratarse del que será el abanderado del blaquiazul.
Mínimas posibilidades
De la lista que emitió el PAN de sus candidatos a diputados federales, son muy pocos lo que tienen la posibilidad de dar pelea. eso lo sabe Carlos Alberto Palomeque Archila, dirigente de este partido. Así, la mayoría de los abanderados sólo van a participar, pero no van a ganar.
El mejor
Se sabe que el día de hoy nació hace 206 años en el estado de Oaxaca, el mejor Presidente que ha tenido México. Se trata de Benito Juárez García; muchos de los políticos mexicanos han toman a Benito Juárez, como un ejemplo a seguir, pero también hay muchos políticos que han sido todo lo contrario que se han caracterizado por ser deshonestos y marrulleros.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez



Daños en Teopisca por temblor







ALBERTO
HERNÁNDEZ
Daños materiales en una de las aulas de la Escuela Secundaria número 40 del municipio de Teopisca provocó el sismo de 7.8 grados en escala de Richter que sacudió ayer el territorio nacional y que se dejó sentir en diversos municipios de la entidad chiapaneca pasado el mediodía.
En el lugar, muchos de los alumnos y docentes del plantel sufrieron crisis nerviosa, momentos después de haber realizado el Megasimulacro programado para ayer mismo, por lo que fueron atendidos por elementos de los cuerpos de auxilio de la localidad.
Roberto Cruz Pérez, subdirector de Protección Civil en el municipio, informó que el movimiento telúrico ocasionó el desprendimiento del repello de una de las aulas de la institución educativa, cayendo los escombros sobre el escritorio del maestro encargado del grupo y otras zonas del aula.
Afortunadamente, informaron los cuerpos de auxilio, alumnos y maestros ya se encontraban en el patio central de la escuela, participando en el megasimulacro realizado ayer a las 12 del día, un par de minutos antes de la hora en que oficialmente, según el Servicio Sismológico Nacional, se registró el sismo de alta intensidad.
Otras partes del edificio, dijeron las fuentes, presentaron también cuarteadoras y otros daños, pero no se registraron incidentes mayores.
Cabe señalar que hasta antes del sismo de ayer, se habían registrado en Chiapas un total de 457 temblores, aunque muy pocos con magnitud superior a los 5 grados en Escala de Richter.
Chiapas, recordaba en simulacro 30 años de la erupción del Chichonal y vivió un sismo real



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Marzo.- El sismo de 7.8 grados Richter que se sintió en la ciudad de México y otros estados del país, no sorprendió al estado de Chiapas porque justamente a las 12:00 horas había iniciado un megasimulacro de terremoto y dos minutos después tuvo lugar el temblor real que sacudió a la mayor parte de los estados del sureste de México.
El gobierno de Chiapas recordó con este simulacro los 30 años de la erupción del volcán Chichonal que en 1982 en el municipio de Francisco León, desapareció pueblos enteros en su mayoría indígenas al quedar sepultados.
Las autoridades de Protección Civil aún no han precisado la intensidad del temblor en Chiapas. Sin embargo, el sismo ocasionó confusión en quienes si lo sintieron.
El megasimulacro inició luego de que el gobernador Juan Sabines activara una alarma dando inicio el ejercicio en el que participaron una fuerza de tarea de 43 mil 174 elementos de protección civil, y más de mil 200 unidades médicas, quienes realizaron 256 evacuaciones en edificios públicos de los tres niveles de gobierno.
En punto de las 12 del día un millón 700 mil alumnos de 19 mil escuelas dejaron lo que estaban haciendo para replegarse en las áreas de seguridad para luego en 10 segundos salir por las rutas de evacuación.
Al ejercicio cuyo objetivo es educar a la población sobre qué hacer en caso de un movimiento telúrico, también se unieron 350 empresas, negocios, centros comerciales, y se tuvo la participación de la Cruz Roja Mexicana, bomberos, policías y personal del Ejército Mexicano, informó Luis Manuel García Moreno, titular del Sistema Estatal de Protección Civil.
En San Cristóbal de las Casas, el delegado de Protección Civil, Víctor Amézcua Vázquez informó que en algunas escuelas de la zona se reportan fisuras del sismo, además que 11 personas fueron atendidas por crisis nerviosas.
"Es mejor estar preparado para algo que quizá no suceda, y no que suceda algo para lo cual no estamos preparados", dijo Protección Civil en un promocional.
El mega simulacro de terremoto en Chiapas que las autoridades destacaron la participación de los ciudadanos, fue observado por miembros de las Naciones Unidas y integrantes de la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.
En lo que va del año, Chiapas ha registrado 456 temblores, lo que representa el 51 por ciento del total de los movimientos telúricos de México, señaló Luis Manuel García Moreno, subsecretario del Instituto de Protección Civil
Una zona sensible es el municipio Mapastepec, localizado en la región de la costa, donde en un solo día tembló más de 100 veces, explicó el funcionario.



Simulacro de sismo en escuela de SCLC, al momento en que se registra el temblor







ALBERTO HERNÁNDEZ
ALUMNOS y docentes de diversas instituciones educativas de todos los niveles escolares realizaron ayer a las 12:00 del día el simulacro de sismo que se llevó a cabo en toda la entidad.
En la gráfica, alumnos de la Preparatoria no. 1 de San Cristóbal de Las Casas terminaban su participación, sin saber que, momentos después, el simulacro se volvería realidad, al registrarse un sismo de 7.8 grados en Escala de Richter a las 12:02 horas.
Afortunadamente, en el lugar no se registraron incidentes.





















Fortalece Juan Sabines infraestructura educativa de San Cristóbal



- Inauguró instalaciones de primaria y del Centro de Estudios Superiores de México y CA UNICACH- Además, develó aulas en Secundaria Técnica 128 y en el Jardín de Niñas y Niños Diego Ordaz



Con la inauguración de aulas de nivel básico y superior se fortalece la infraestructura educativa en el municipio de San Cristóbal de las Casas.
Del 2001 al 2006 se construyeron en este lugar 47 aulas, en lo que va de la presente administración se han construido 93; es decir, el doble de lo realizado en seis años.
El gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, inauguró el Centro de Estudios de México y Centroamérica -CESMECA- de la UNICACH donde entregó dos edificios con 25 cubículos para investigadores con una inversión que supera los 27 millones de pesos, además develó aulas en el Jardín de Niños Diego Ordaz, en la primaria Fray Víctor María Flores y en la Telesecundaria No. 324.
En el CESMECA el mandatario chiapaneco destacó que este obra ofrece dignidad a investigadores chiapanecos, "lo que hoy nos convoca es la dignidad y calidad para este centro, la calidad lo tiene con sus docentes y cada vez mejor con este crecimiento tan importante en los últimos años, lo que merecían eran instalaciones dignas, apostarle a la investigación estamos pensando en las próximas generaciones y en un mejor Chiapas, en un mejor estado", sostuvo el mandatario chiapaneco.
En este marco invitó a los miembros de este Centro de Estudios a investigar sobre temas como trata de personas, migración, salud pública que son fenómenos que enfrenta la entidad actualmente.
Por su parte Alain Basain, director del CESMECA destacó que todas las aulas están debidamente equipadas con equipos de primer nivel "gracias a la acción suya y del señor rector con equipos de moderna tecnología, en esta área de posgrados, somos 27 investigadores, de ellos más de la mitad, el 68% somos doctores, de esos la mitad somos miembros del Sistema Nacional de Investigadores por el cual convierte a este centro en una institución de referencia regional".
Posteriormente Sabines Guerrero acudió a la facultad de Derecho de la UNACH para entregar a los alumnos de la máxima casa de estudios un camión para que puedan trasladarse a prácticas escolares y de capacitación.
De igual forma, en la Escuela Primaria Fray Víctor María Flores de San Felipe Ecatepec, entregó 13 aulas, dirección, servicios sanitarios, cancha de usos múltiples y fachada con una inversión de 9.6 millones de pesos, una escuela prácticamente nueva.
"Hemos hecho 6 mil aulas en todo Chiapas mejorando la calidad educativa, la dignidad educativa en todo Chiapas, pero de nada sirven las aulas si no estuvieran al frente maestras y maestros que tienen una vocación de servicio y que lo han demostrado en esta comunidad en San Cristóbal y en todo Chiapas", sostuvo el mandatario estatal.
Incluso el mobiliario escolar es nuevo, "el mobiliario que se instaló aquí es por primera vez hecho en Chiapas, esto lo hacen nuestros amigos de un municipio indígena que tenía las más precarias condiciones de vida, que se constituyó en una Ciudad Rural Sustentable que se llama Santiago el Pinar, allí se colocó una ensambladora de muebles, antes venían de Querétaro los muebles de la escuela".
También en San Felipe Ecatepec, los alumnos del Jardín de Niños y Niñas Diego de Ordaz estrenaron dos aulas en las que se invirtieron más de 700 mil pesos.
Después de entregarles juguetes a los pequeñitos de preescolar, el mandatario estatal acudió a la Escuela Secundaria Técnica 128 de la misma localidad para entregar ocho aulas y servicios sanitarios con una inversión de 5 millones de pesos.

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* VISITA DEL PAPA EN TIEMPOS ELECTORALES; EL PAN PODRÁ CAPITALIZAR MEJOR ESTE ACONTECIMIENTO
* EL SISMO DE AYER, UNA PÁLIDA SOMBRA DE LO QUE VENDRÁ




En plena temporada electoral, en vísperas del inicio de las campañas, el Papa Benedicto XVI llegará a México, en medio de una gran expectativa sobre todo de los numerosos fieles que viven en este país, el segundo más católico del mundo.
El Sumo Pontífice hará su segunda visita al "Continente de la Esperanza", como lo bautizó su antecesor Juan Pablo II, aunque en la primera sólo estuvo en Brasil. Ahora, en cambio, viajará a México y luego a Cuba.
La Santa Sede resalta que la visita ocurre en un momento especial porque se cumplen 20 años del reestablecimiento de las relaciones entre México y el Vaticano.
"Recordar estos 20 años de relaciones, siempre cordiales y positivas, es también un bellísimo motivo para que el Santo Padre visite México", aseguró Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.
Sobre Cuba, el motivo es que se cumplen 400 años del descubrimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre, la santa patrona de la isla.
Sin embargo, para las principales fuerzas políticas la visita de Benedicto XVI puede resultar al mismo tiempo una bendición y una pesadilla.
Todos, aunque lo nieguen, intentarán capitalizar la presencia del Pontífice. Sin embargo, los que tendrán mejores oportunidades serán los miembros del Partido Acción Nacional (PAN).
No hay que olvidar que Guanajuato es un estado panista y que el presidente Felipe Calderón se encontrará personalmente con Benedicto XVI en calidad de jefe de Estado.
El candidato de la coalición de izquierda Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió desde hace varias semanas que la presencia del jefe de la Iglesia católica "no debe mezclarse con la política", porque es un asunto religioso.
López Obrador confió en que el gobierno o su partido no caigan en la tentación de instrumentalizar la visita "con propósitos político-electorales". Sin embargo, no pudo ceder a la tentación y admitió su interés en encontrarse con el Papa y dijo que "si llega la invitación y nos convoca, vamos a participar, ya que se trata de un jefe de Estado y el dirigente religioso más importante de los católicos del mundo".
El nuncio apostólico Christopher Pierre confirmó que los organizadores de la visita del Papa invitaron a los candidatos presidenciales a asistir a una de las misas que oficiará Benedicto XVI, aunque dijo él no se entrevistará con ninguno de los candidatos a la presidencia, pues no llega a México con motivo del proceso electoral en curso.
El pontífice "viene a encontrarse con hombres y mujeres de fe, no para decir a los políticos lo que tienen que hacer", dijo Pierre, quien apuntó que durante sus apariciones abordará temas que preocupan en el país como la violencia, la pobreza, la educación y los valores, pero desde la fe.
La jerarquía católica insiste también en que la Iglesia "no tiene ningún interés político ni pretende influir en las elecciones presidenciales de ese año", como señaló el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa. "Los tiempos de los candidatos y las elecciones no son los tiempos del Papa. El pontífice va porque quiere ir a México, que coincida con las elecciones es otra cosa", afirmó el prelado.
Del próximo viernes 23 al lunes 26, el Papa viajará al estado de Guanajuato, uno de los más sólidos baluartes del catolicismo en México, y uno de los principales escenarios de la guerra cristera.
Porfirio Muñoz Ledo pidió que no se convierta la visita papal "en una visita electorera". Sin embargo, Roberto Blancarte, investigador del Colegio de México en temas religiosos, señaló que aunque la cúpula católica lo niegue, la visita del Papa tiene tintes políticos.
"Resulta ingenuo pensar que ni la Conferencia del Episcopado Mexicano ni la Nunciatura Apostólica, ni el Vaticano o el gobierno federal, hayan tomado en cuenta las fechas en que se efectuará la visita, en la cual estará abierto el proceso electoral más importante" en 6 años, dijo Blancarte.
"No hay nada de ingenuo en esto. Es muy claro que lo tienen en mente", afirmó el autor del libro "El estado laico".
PROVECHO POLÍTICO DE LA VISITA PAPAL
Especialistas como Blancarte creen que la Iglesia católica aprovechará con esta visita "el momento de fragilidad política, para introducir y presionar su propia agenda, situación de la cual debería estar consciente la clase política".
Adicionalmente, estiman que para el gobierno conservador, afín al clero, es muy fácil manipular políticamente la presencia del Sumo Pontífice, pues sólo el mandatario y sus funcionarios podrán estar con él a la luz de los medios de comunicación.
Pero no todos los expertos consideran que la visita papal abonará votos al partido en el poder. Por ejemplo, Jean Meyer, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), afirma que si los dirigentes de esta formación creen que la presencia del Papa en México les dará un solo voto, están muy equivocados.
Sólo 2 de los 4 candidatos presidenciales ha anticipado que estará presente en la misa del domingo 25 en el Parque Bicentenario de Silao, al pie del Cerro del Cubilete, coronado por la estatua a Cristo Rey.
Se trata de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña. López Obrador no ha confirmado si asistirá a esta ceremonia religiosa, que convocará a unos 600 mil fieles.
Según anticipó Lombardi, el Papa prevé "exhortar al gobierno a superar la violencia y los obstáculos que presenta la vida del país a través de la justicia y la paz".
En otras palabras, necesariamente se habrá de referir a la manera en que el presidente Felipe Calderón conduce la estrategia contra los cárteles y seguramente se colará por ahí alguna que otra crítica por el "daño colateral" que están resintiendo numerosas personas que no están relacionadas ni con el gobierno ni con los delincuentes.
El Papa además hablará de la desigualdad lacerante que flagela a los mexicanos, con unos 50 millones de pobres, 20 millones de los cuales se ubican en la franja de la extrema pobreza.
Seguramente será muy difícil para Calderón explicar a Juan Pablo II cómo en un país que se ubica como una de las economías emergentes -y que este año inclusive será presidente el denominado Grupo de los 20-, puede alojar a tan grande número de pobres y al mismo tiempo tener entre sus filas al hombre más rico del mundo, el empresario Carlos Slim.
Según estadísticas de organismos internacionales América Latina es la región más desigual en cuanto a distribución del ingreso en el mundo, pero México es un país muy representativo de este contraste.
Quizá lo mejor que puede hacer el gobierno panista tanto del estado como federal, es poner todo de su parte y movilizar todos los recursos a su alcance para que el Papa tenga una estadía segura, pues se dice que al menos 5 carteles del narcotráfico operan en Guanajuato.
El propio procurador de Justicia de la entidad, Carlos Zamarripa, ha dicho que en esa entidad operan los cárteles de La Familia Michoacana, Del Milenio, Los Zetas, Caballeros Templarios, y de Jalisco Nueva Generación.
La visita papal será un reto, más que una oportunidad, que puede volverse oportunismo.
Ojalá que el gobierno entienda que más que sacarle jugo para ganar elecciones, pueda ser la ocasión inmejorable para mostrar al mundo que a pesar de la violencia, los mexicanos podemos hospedar en forma digna a un jefe de Estado y a un líder espiritual reconocido por más de mil millones de personas en el mundo..
.GRANOS DE CAFÉ
El sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que estremeció ayer la ciudad de México, volvió a poner en la mente de todos sus habitantes, el terremoto del 19 de septiembre de 1985, al recordarnos no sólo que vivimos en una zona sísmica, sino también que aún estamos lejos de poder asegurar que hemos desarrollado una cultura en materia de desastres naturales.
Y es que si bien se han reforzado las medidas de seguridad en materia de construcción de inmuebles -ya sean comerciales o residenciales, así como los operativos de simulacros en caso de terremotos-, la verdad es que la lección parece no haber sido bien aprendida, puesto que los asentamientos irregulares en zonas inestables, siguen creciendo en la región metropolitana.
Aunque las secuelas del sismo registrado este 20 de marzo parecen ser menores, -ya que sólo se reportó la caída de una baranda de un puente en construcción sobre un microbús, sin víctimas mortales, así como la torsión de las vías del metro férreo-, las escenas de pánico, pero sobre todo la impotencia vivida por los capitalinos ante el fenómeno telúrico, nos recuerda que el Valle de México es una bomba de tiempo, no sólo por la gran cantidad de gente que vive sobre barrancas y lagunas secas, sino también la existencia en la región de al menos tres volcanes supuestamente extintos.
Quizá el mayor obstáculo que debe afrontar la ciudad de México para encarar cualquier emergencia por causas naturales, sea la sobrepoblación que padece, fenómeno que después de los terremotos del 85 se pensó que podría revertirse, pero lejos de eso, la mancha urbana ha seguido creciendo a ritmo batiente, desafiando al entorno social y ecológico, como quizá nunca antes en la historia de esta capital.
Los capitalinos deben estar conscientes de que tarde o temprano se dará el gran sismo que habrá de originarse en la llamada Zona del Silencio (una franja de choque entre las placas de Cocos y la Continental, en las costas de Oaxaca y Guerrero), el cual podría golpear con tal fuerza el Valle de México, que tal vez active sus volcanes, y entonces nada podrá compararse al Apocalipsis que habrá de producirse.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre



No tengo partido político ni militancia partidista; Juan Sabines.



El gobernador de todos los chiapanecos Juan Sabines Guerrero al realizar una gira de trabajo por san Cristóbal de las Casas; acompañado de la presidenta, Cecilia Flores Pérez puso en funcionamiento el drenaje sanitario, donde comentó que estas obras van a la dignidad de las personas y no tiene tintes partidistas, "en lo particular yo refrendo la vocación democrática de mi pueblo, no tengo partido político, no tengo tampoco militancia partidista, ni apoyo a ningún partido político, todas estas obras son para Chiapas, mi partido se llama Chiapas yo sirvo al pueblo sin ningún interés partidista". ¿Así o Mas claro?
El gobernador juan Sabines Guerrero cumplió el sueño de miles de coletos a los que entregó obras de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, equipos del programa motor, recursos económicos a las 51 asambleas de barrios, e inauguró el mercado del norte "Chiapas Solidario".
Acompañado por su señora esposa Doña Isabel aguilera de Sabines, en el barrio la Almodonga puso en funcionamiento la rehabilitación de la red de agua potable con una inversión de 14 millones de pesos.
Obra que será de amplio beneficio para los coletos ya que reforzará el suministro del vital líquido a los distintos barrios y colonias de San Cristóbal de las Casas, sobre todo los del hermoso centro histórico cuyo abastecimiento era complicado.
Esta obra tiene varias etapas de construcción, una de ellas es el saneamiento del río Amarillo que también tiene un trabajo extraordinario porque se cambió toda la red de tarjeas de la calle almolonga, donde se construyeron 78 descargas domiciliarias que antes descargaban en tuberías totalmente obsoletas y de material que permitía muchas fugas contaminando el suelo", explicó el supervisor de la obra.
Cabe decir que Los principales afluentes de San Cristóbal de las Casas son saneados con la construcción de dos interceptores sanitarios: el de la zona Norte ampliación Chamula y el Sumidero-Túnel que cubre el río Amarillo.
En su gira por esa bella ciudad colonia el gobernador también entregó programas Motor para la Economía a las 51 asambleas de barrio para empoderar al pueblo; e inauguró un domo en un jardín de niñas y niños.
"No queremos ver esos equipos empeñados en el monte de piedad, ni guardados en una bodega, queremos verlos trabajando porque hay una confianza que el pueblo está dando, son las herramientas básicas para trabajar" comentó el gobernador. Bien por ello así las cosas.
Donde te agarro el temblor?
Tal como lo instruyó Protección Civil estatal, el día de ayer se llevo acabo en nuestra entidad el simulacro de sismo que a muchos agarro desprevenidos y les causo confusión el accionar de los elementos de protección civil, el aullar de las sirenas y el movimiento de quienes participaron en esta importante actividad de prevención tan importante como para salvar la propia vida.
El Mega Simulacro organizado por Protección Civil del Gobierno de Chiapas, que se había reportado inicialmente con intensidad de 6.5Grados Richter, desgraciadamente coincidió con un sismo real que tuvo una magnitud magnitud de 7.6 Grados Richter y causo preocupación en todo el país.
Según el Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo se registró a las 12:03 horas de este martes 20 de marzo del presente con magnitud de 7.8 Grados Richter y su epicentro se localizó a 20 kilómetros de Ometepec en la costa chica de Guerrero, se dice que el mismo tuvo una duración de entre 40 y 50segundos.
El mega simulacro organizado por el Gobierno del Estado, fue un ejercicio de gran importancia en el tema de la prevención y la protección ante cualquier tipo de desastre o accidente, consideró el Presidente de la Junta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Javín Guzmán Vilchis.
En opinión del legislador, "los simulacros brindan la oportunidad de evaluar la información y preparación que tenemos, en lo personal y como colectivo social, para reaccionar ante cualquier fenómeno que signifique un riesgo para la integridad de las personas". así las cosas.
De mi archivo.
El diputado local Samuel Chacón destacó que gracias a las acciones, programas y proyectos impulsados por el Gobernador Juan Sabines, en Chiapas se ha combatido la pobreza y el rezago social, y se palpa con hechos los avances en materia de salud, educación y apoyos al campo… El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana inició con la exhibición de las listas nominales con fotografía de los ciudadanos que tendrán el derecho de emitir su voto este primero de julio de 2012, en la elección local ordinaria para elegir Gobernador del Estado, Diputados Locales y miembros de ayuntamientos, así como la elección federal para elegir al Presidente del República, Senadores y Diputados Federales...luego existo que mes a mes se presenta en nuestro estado, ahora este mes de Marzo con la presencia de la actriz Lilia Aragón, reconocida internacionalmente en el mundo del cine, radio, televisión, pero básicamente una primera actriz teatral de gran cultura. «La participación de la primera actriz Lilia Aragón en Leo, por tal motivo en esta ocasión la lectura se realizará en el marco del homenaje realizado por el gobierno del estado en honor a nuestro querido poeta mayor Jaime Sabines en su 13er. Aniversario luctuoso» externó el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del congreso del Estado, diputado Carlos Alberto Valdez… el presidente municipal tuxtleco Yassir Vázquez Hernández, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, encabezó dos importantes aperturas de espacios rehabilitados para el deporte: la apertura del Campo Uno de la unidad deportiva de la colonia Patria Nueva de Sabines rehabilitada con pasto sintético y el nuevo piso sintético de última generación de la Arena Metropolitana "Jorge Cuesy Serrano" para basquetbol, dando así continuidad a la transformación delos espacios deportivos en la capital chiapaneca... muy aceptado el acto que para conmemorar a las mujeres, realizo allá en Tonalá la diputada petista Margot de los Santos Lara, el mismo reunió a mujeres de diversas ideologías políticas y tendencias religiosas, pero sobre todo todas a mujeres comprometidas con un proyecto en favor de las féminas que aun sufren la falta de empleos dignos y mejores oportunidades de vida… el Equinoccio 2012 en Tenam Puente en donde el INAH contabilizó una afluencia superior a las 4 mil gentes. El Gobierno Municipal de Comitán, de José Antonio Aguilar Meza, organizó este evento que contó con la participación de la Compañía Palenque Rojo que fue calificada por el alcalde comiteco como "un orgullo de Chiapas que todos debemos disfrutar". Así las cosas. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
























Nuevos funcionarios en el gabinete de Juan Sabines Guerrero









- PGJE, SEINFRA, SEMAHN y Atención Ciudadana



















 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, el secretario General de Gobierno, Noé Castañón León tomó protesta a los nuevos funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y de la Subsecretaría de Atención Ciudadana.
María Susana Palacios García es la encargada de la Procuraduría General de Justicia; Alfonso Fong Dubón el nuevo secretario de Infraestructura; Gustavo Castellanos Gordillo el nuevo titular de la Semahn y al frente de Atención Ciudadana, que depende de la Secretaria General de Gobierno, Marilú Domínguez Ruiz.
María Susana Palacios García, ahora encargada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha ocupado los siguientes cargos:
o 1979, Agente del Ministerio Publico, en la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJE hasta el día 14 de enero de 1981.
o 1997 F Agente Del Ministerio Público adscrita a la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; a la Creación de la Segunda Sala Penal como adscrita a dicha Sala y a la Sala Superior, posteriormente Tribunal Constitucional de la entonces Magistratura Superior del Estado, hasta el 31 de Diciembre de 2007.
o 2009, Titular de la Dirección General de Control de Procesos.
o 2009, Fiscal Especializada en Procedimientos Penales.
Alfonso Fong Dubon, secretario de Infraestructura:
o Tiene una maestría en Administración de la Construcción
o En el sector privado se desempeñó como residente de obra y proyectista en las constructoras CODIPSA y EBISA
o En el sector público fue proyectista en la región VI de Palenque en el S.D.U.C.
Gustavo Castellanos Gordillo, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, ha ocupado los siguientes cargos:
o 2009, Jefe Del Departamento del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, del Estado de Chiapas, adscrito a la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría De Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural del Gobierno del Estado de Chiapas.
o 2009, Asesor adscrito a la Subsecretaría de Medio Ambiente en la Secretaría De Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado de Chiapas.
o Colaborador en la elaboración de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda del Gobierno del Estado de Chiapas.
o Coordinador Técnico en Materia de Impacto Ambiental y de Cambio de Uso de Suelo del Proyecto "Parque Eólico Galectra", localizado en el municipio de Arriaga, Chiapas, en apoyo de la empresa Galectra, S.A. de C.V.
o Coordinador Técnico en Materia de Impacto Ambiental y de Cambio de Uso de Suelo del Proyecto "Arenas Magnéticas", localizado en el Municipio Tapachula, Chiapas, en apoyo de la empresa Gi Palo Seco Sapi, S.A. de C.V.
Marilú Domínguez Ruiz, subsecretaria de Atención Ciudadana se ha desempeñado como:
o Asesora de la titular de la Subsecretaría de Atención Ciudadana
o Directora de Control de Confianza del Tribunal Superior de Justicia del Estado
o Asesora jurídica en el Instituto de la Consejería Jurídica del Gobernador del Estado
o Asesora jurídica del Convenio de Confianza Municipal (CODECOM)
Los nuevos funcionarios manifestaron su compromiso de velar por el bienestar de cada uno de los chiapanecos y a su vez agradecieron al gobernador Juan Sabines la confianza brindada para desempeñar dichas encomiendas.

RECOLETOS




FE DE ERRATA. Confieso haberme equivocado muchas veces. Lo considero uno de mis derechos humanos más recurrentes y solo puedo alegar a mi favor que nunca he cobrado por hacerlo: han sido equivocaciones genuinas y por eso mismo no tengo ningún problema en aceptarlas. Lo anterior se lo comento porque había escrito que las autoridades municipales ya no deberían hacer nada pues, luego de observar como no alcanzarían ni siquiera a dejar la administración como la encontraron, supuse que si ya no hacían nada podríamos minimizar los daños derivados de su forma de gobernar; no obstante, existe la urgente e inaplazable necesidad de dragar y desazolvar los ríos de la ciudad.
UÑAS SEÑORAS. Y es que mire usted, la primavera llegó, las lluvias se adelantaron y la Alcaldesa Aldeana no manda a desazolvar los ríos. Tomando en cuenta la inestabilidad climática derivada de los daños que hemos ocasionado al ambiente, es muy peligroso que los funcionarios públicos remojen las uñas en esas aguas, dado que lo que está en juego no solamente es el buen nombre de una administración, sino la seguridad física y patrimonial de la ciudadanía: sería muy grave que el dinero presupuestado para la prevención fluvial no se aplicara: los afectados seríamos muchos.
NECESARIO Y URGENTE. Hoy se efectuó un "mega-simulacro" preventivo para atender una contingencia sísmica y que bueno que se hizo; sin embargo, la temporada de lluvia no es una eventualidad, es una constante y ahora está agravada con el delicado problema de la basura: no es lo mismo un río de agua que otro con desechos de todo tipo: la ciudad está sucia como nunca y toda esa inmundicia será arrastrada por la lluvia. La situación es peligrosamente previsible y urge, reitero, ¡Urge que se draguen y desazolven los ríos ya! El aguacero de antier es solo un pequeño aviso del temporal que se aproxima a la ciudad. . .
MINORÍA DE EDAD. A escasos tres meses de la elección para votar al nuevo ayuntamiento municipal, queda claro que el presente gobierno de la Alcaldesa Aldeana ya no alcanzará su mayoría de edad. Así las cosas, el gobierno aldeano apuesta a que el siguiente orden de gobierno se encargue de corregirle la plana y le arregle todas las desviaciones derivadas de sus despropósitos; entre ellos, la inviable solución que otorgaron al problema de la basura y posiblemente el dragado y desazolve de los ríos. Quedaremos pues en espera del rescate del gobierno del estado a una administración que le quedó grande la encomienda. . .
EL AHORRO. Hace un año, después de negarles a los habitantes de San Cristóbal cuentas claras de lo gastado en la edición 2011 de la feria, aludiendo a un supuesto ahorro de dinero en comparación con la anterior (2010) dieron punto final de manera unilateral a la discusión de la feria de la feria. Ahora las cosas cambiaron: en el año de Hidalgo los ahorros dejaron de interesar; lo que con toda seguridad sí seguirá es la opacidad a la hora de rendir cuentas a la ciudadanía. Así, en la semana del 8 al 15 de abril de la feria aldeana, se planea gastar más de 12'000.000.00 de pesos. Como decía aquella que cantaba Joaquín Sabina, ¿Quién me ha robado el mes de abril?
LA VIDA SIGUE IGUAL. De nueva cuenta, la organización de la feria pasará por el mismo proceso: reinventar el hilo negro; no hay quien se le ocurra institucionalizar nada: nuevo cartel, nuevo logo, etc., etc., etc., todo como si fuera la primera vez. Claro, "así es como conviene ejercer el presupuesto".
SIMULACRO, NO PALABRAS. En las redes sociales se comentaba que los chiapanecos somos tan buenos para organizar simulacros, que incluimos un temblor de verdad. Lo cierto es que el Sistema Sismológico Nacional de México informó de manera oficial que el sismo de las 12:03 del día de hoy fue de 7.8 grados en la escala de Richter, el más fuerte desde el ocurrido en 1985.
RELAX. La planta alta del Kiosco del parque central fue utilizada como centro de operaciones para el simulacro, ahí también se encontraba la AA y aprovechamos para entrevistarla. De las generalidades que comentó, seguramente se enterará en otro espacio; pero lo que sí llamó poderosamente la atención fue lo relajada que estaba; de muy buen humor diría yo.
O QUIZÁ SIMPLEMENTE. Para los Malpensantes tanta jovialidad de la AA solo puede responder a un hecho: la visita de dos días del gobernador del estado: parece que hay buenas noticias para el gobierno aldeano y por lo tanto, para la ciudad. Tal parece que ya le costearon lo de la basura 2011.
CAMPAÑAS. No hay un solo pretenso a la presidencia municipal de SCLC que no esté haciendo campaña: unos muy veladamente, otros con mayor intrepidez; pero todos sin excepción están tratando de sacar provecho de sus relaciones, dinero, ideas, equipo, coyuntura, etc. Incluso, hay quienes ya tienen sus anuncios en la radio para darse un baño de estadistas; solo que, hasta el momento, todo ha sido una caricatura. Ojala que todo sea motivado por las restricciones a que se expresen abiertamente, porque si no, nuestras expectativas son verdaderamente funestas. Se escuchan improvisados, ingenuos, sin tener una idea clara de lo que está en juego… que lástima.
LOS AGACHADOS. Tal vez hemos permitido llegar a tantos ineptos a gobernar la ciudad, que ya cualquiera le perdió el respeto a esa posición. Al culpable de todo esto lo encontrará usted cuando se pare justo delante del espejo, obsérvelo con atención; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?