miércoles, 18 de enero de 2012


Al pueblo de Chiapas


Las direcciones nacionales de los 3 partidos políticos que conforman la izquierda progresista de México (PRD,PT y Movimiento Ciudadano) determinaron realizar durante los días 21 y 22 de enero del año en curso una encuesta para elegir al candidato para el gobierno de nuestro Estado de Chiapas.
Soy militante del Partido del Trabajo desde hace una década y simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por eso decidí inscribirme a pesar de la inequidad que existe en este proceso, donde podemos ver un derroche millonario de dinero en anuncios espectaculares y bardas rotuladas huecas, huecas porque no proponen nada sino que tienen como único interés dar a conocer los nombres de políticos que durante los últimos años han ocupado los cargos más importantes en el gobierno del estado, se han enriquecido y no han dado ningún resultado al pueblo.
Es ofensivo este gasto desmedido en un Estado donde tenemos las carreteras más destruidas de todo el país, los caminos rurales intransitables, un enorme desempleo, carencia de aulas educativas, laboratorios y equipos de cómputo para las escuelas, un Estado que carece de becas para estudiantes y donde a cada inició de ciclo escolar crece el número de alumnos que no son aceptados por falta de matrículas. Ofende a los pobres de Chiapas ver como se gasta tanto dinero en propaganda que luego se convierte en basura política, mientras que la gente humilde se muere por no tener recursos para sus medicinas o por no tener acceso a cirugías mayores.
Soy un convencido de que el pueblo es sabio, porque el pueblo no se equivoca, aunque haya políticos que siembren desde confusión, odio, rencor, discordia o bien ofrezcan el sol, la luna y las estrellas con tal de lograr sus mezquinos propósitos. Hace 10 años en condiciones inequitativas similares competí y gané en una elección histórica la Presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas.
Porque confió en la sabiduría del pueblo es que decidí inscribirme en este proceso de selección interna en las fuerzas progresistas de la izquierda, porque para lograr un cambio verdadero en el ejercicio del gobierno, se necesita participar y construir un nuevo modelo en el servicio público.
Seguramente coincidiras conmigo que Chiapas no merece estar en los últimos lugares de marginación, pobreza y desarrollo humano. Chiapas lo que si merece es mayor atención y mayores recursos de la Federación por todo lo que aporta en energía eléctrica, gas natural, petróleo, producción agrícola y forestal.
En Chiapas necesitamos un cambio con un gobierno sensible a las necesidades del pueblo. Un gobierno con calidad humana que apoye a las personas discapacitadas, a las madres solteras, a los deportistas, a los jóvenes, a los campesinos, a los obreros, a los pequeños comerciantes, a quienes se encuentran en rehabilitación por su adicción a las drogas, al alcoholismo y la prostitución, un gobierno que invierta los recursos en proyectos viables y no en ocurrencias.
Chiapas necesita un gobierno fundado en el trabajo responsable, donde se deseche el odio, el rencor, la persecución, la represión y la venganza política.
Por eso comparto contigo mi inquietud y mi deseo de ser un protagonista para un cambio verdadero. En tus manos está decidir lo que queremos para Chiapas en los próximos 6 años... No dejes a la suerte o a la deriva, ni permitas que otros decidan por ti el futuro de la presente y de las próximas generaciones... Hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de construir juntos un rumbo distinto para Chiapas, no permitamos ni MAS DE LO MISMO NI CON LOS MISMOS DE SIEMPRE.
Si coincides conmigo te pido tu apoyo y tu solidaridad. Mi compromiso es y será honrar con trabajo y con resultados tu confianza... Muchas gracias.
Respetuosamente
Diputado
Enoc Hernández Cruz

La fiesta grande de Chiapa de Corzo es la máxima expresión de nuestro pueblo: Rigoberto Nuricumbo

Alonso Interiano Díaz
El reconocido investigador y conservador de las culturas de Chiapa de Corzo, Rigoberto Nuricumbo Aguilar, en una entrevista exclusiva refirió que la fiesta grande de Chiapa de Corzo, es la máxima expresión de los chiapacorceños, en efecto de que actualmente los habitantes de este municipio, comenzaron a danzar desde el día ocho del presente mes del año en curso, concluyendo hasta el día 23 en donde se traslada la imagen del patrón del pueblo san Sebastián mártir al nuevo prioste.
Rigoberto nuricumbo, quien ha sido fundador e integrante de diversos consejos culturales, señaló que los chiapacorceños se deben de sentir muy orgullosos y participativos, para que las tradiciones se continúe conservando en generaciones, en virtud de que esta celebración considerada ya a nivel mundial, envuelve una magia sentimental al interactuar con los diversos factores que enriquecen las tradiciones, como la chiapaneca, la chuntá y el parachico, en donde este ultimo es valorado y considerado como un patrimonio nacional de la humanidad.
Respecto a las autoridades el cronista reconoció el trabajo incansable del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, ya que en reiteradas ocasiones a reflejado su compromiso con el pueblo de Chiapa de Corzo, con los valores de su gente, con las diversas culturas del municipio y desde luego aportando un impulso publicitario, para que se continúe conservando como un valeroso patrimonio de la humanidad a nivel mundial.
La autoridad y los ciudadanos deben de conjugar ideologías para un fin común, que se incline a consolidar los usos y costumbres de la colonial ciudad, en efecto de que Rigoberto Nuricumbo Aguilar, en su perfil de conservador, consideró de importancia que la ciudadanía se unifique mas, para interactuar coincidencias que permitan esa distinción que el pueblo merece como parte de un orgullo histórico cultural.
Nuricumbo Aguilar, en la cuestión turística y como integrante también del consejo de la crónica municipal, teniendo como principal objetivo el fortalecimiento para el desarrollo cultural municipal, expresó que el turismo es parte fundamental para la proyección del municipio, ya que el visitante debe de caminar para conocer a detalles sus atractivos culturales, pese a que la principal prioridad, es precisamente la convivencia entre chiapacorceños y visitantes, en donde los pobladores deben de proyectar con orgullo las diversas riquezas con los que cuenta este mágico pueblo.
Finalmente Rigoberto Nuricumbo Aguilar, promovió la invitación a todos los ciudadanos a que visiten y disfruten de la tradicional fiesta graden de Chiapa de Corzo, pues especificó que es una fiesta de todos los mexicanos, en donde los chiapacorceños son considerados como la máxima expresión de un pueblo que conserva sus coloridos, costumbres y tradiciones.

Convoca UNACH a egresados a titularse a través del examen CENEVAL 2012

· El examen general de evaluación se realizará el próximo 9 de marzo



La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que encabeza el rector Jaime Valls Esponda convoca a los egresados de las licenciaturas en Medicina General, Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Civil, Ciencias de la Comunicación, Informática, Derecho y Administración de Empresas, entre otras, que deseen titularse, a presentar el examen general de evaluación CENEVAL, el próximo 9 de marzo.

El secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar, informó que el registro se lleva a cabo en línea a través de la página www.unach.mx y la recepción de documentos en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería, en boulevard Belisario Domínguez Kilómetro 1081, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 y de 18:00 a 19:30 horas.

Luego de dar a conocer que ambos trámites podrán hacerse hasta el próximo ocho de febrero y de manera personal, el secretario General de la UNACH explicó que el cupo es limitado por lo que la convocatoria está sujeta a la disponibilidad de hojas de registro.
»Los interesados deberán presentar copia del acta de nacimiento, certificado de estudios o historial académico actualizado, constancia de servicio social, CURP, identificación oficial -credencial para votar, cartilla del servicio militar o pasaporte- y dos fotografías tamaño infantil, blanco y negro, no instantánea», señaló.

Hugo Armando Aguilar Aguilar, abundó que de igual forma los interesados deberán realizar un depósito bancario para CENEVAL e ingresar al registro en línea para conocer el número de cuenta, además de efectuar otro pago directo a la Facultad de Ingeniería por la cantidad de 600 pesos.

Por último, dijo que los interesados podrán obtener más información con solo marcar los teléfonos 01 961 615 03 22 y 01 961 615 05 27, donde serán atendidos por Carolina Vázquez Martínez, o bien consultar el sitio web www.unach.mx y www.registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/ . (*)

En este sexenio, más de 158 mil personas alfabetizadas
- Chiapas se colocó en 1er lugar nacional en avances entre el 2008 y 2010
- 500 adultos reciben certificados de primaria, secundaria y constancia de alfabetización



En tan sólo 5 años derivado de las políticas públicas para el combate al analfabetismo, Chiapas ha movido sus indicadores de rezago y se ha colocado en el primer lugar nacional en términos de avances entre el 2008 al 2010, informó la directora del Instituto de Educación para Adultos, Aminta Nataren Córdova."En ese sentido, desde el año 2008 el Instituto de Educación para Adultos ha implementado con Recursos Estatales un plan de atención específico para los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, que incluyó el reforzamiento de la estructura operativa del IEA, lo que ha permitido alfabetizar en todo Chiapas a 158 mil 053 personas, de las cuales 62 mil 143 adultos pertenecen a los 28 municipios con menor índice de Desarrollo Humano, a diferencia de las 3 mil 167 personas que se alfabetizaron en el 2006" explicó.Lo anterior, en el marco de la entrega de constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria en beneficio de 500 personas, a través del Instituto de Educación para Adultos.Con este resultado y más de mil 35 millones de pesos invertidos en el combate al analfabetismo, permite decir que se va por el camino correcto en esta administración dijo el secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo."Nos ha dicho que el índice de analfabetismo en el 2001 era de 21.3 por ciento, para el censo del 2010 sólo 5 años después el indicados se ubicó ya en el 17.8 por ciento, significa una reducción de 3.5 por ciento pero sobre todo significa que vamos en la ruta correcta, así como este indicador nos está mencionando que las políticas del gobernador instrumentadas correctamente por todo su equipo de trabajo está permitiendo alejar a Chiapas de ese último lugar de desarrollo que por tantos años tenía, hoy Juan Sabines le da ruta, le da futuro, le da causa a Chiapas y son precisamente estos actos los que nos lo ratifican día a día" enfatizó.
El titular de SEDEPAS informó que el año pasado la ONU premió al gobernador Juan Sabines por el programa de alfabetización indígena.
"El gobernador Sabines Guerrero no solamente toma y acepta el exhorto y pone políticas públicas a favor de esto, sino que es tal el compromiso del gobernador Juan Sabines con la alfabetización, con la educación que lleva a que el modelo indígena bilingüe con español como segunda lengua a que obtenga un premio internacional el Rey Sejon, se dice muy fácil porque no solamente se está premiando la capacidad y el resultado sino es un modelo como muchos otros de los atinados ejercicios de gobierno están siendo replicados en otros estados y en otras latitudes", señaló.estas madres de familia, a las abuelas, a los hombres que carecieron de una oportunidad les dijo que hoy tienen la llave del conocimiento, "este gran patrimonio que significa el tener la capacidad de entender la lectura, de poderse alfabetizar de entender con mayor facilidad todos los cambios que se dan en el mundo de poder accesar a toda la historia universal en ese sentido, hoy ustedes tienen la llave del conocimiento, de la superación y son un ejemplo".Ahí, la señora Adelina Camacho Álvarez quién tiene 56 años de edad y es hasta hoy que ha aprendido a leer y a escribir gracias a los programas que impulsan el Gobierno Federal y estatal a través del INEA e IEA, manifestó: "Que estas letras sirvan para dirigirme a usted con todo mi cariño y respeto, para que tantas chiapanecas y chiapanecos hoy disfrutemos nuestros derechos principalmente el derecho a la educación, a la alfabetización porque el saber leer y escribir nos hace ser mejores personas y mejores ciudadanos, también nos da la oportunidad de tener mejores condiciones de vida para nosotros mismos y nuestros hijos" finalizó.

Destaca Arely Madrid participación en construcción de marco jurídico moderno

La Constitución Siglo XXI representa la nueva realidad de la sociedad chiapaneca, porque recoge las necesidades e inquietudes de su gente y sobre todo reafirma y establece las prioridades en materia de políticas públicas, como el combate a la pobreza y el respeto irrestricto a los derechos humanos, consideró la diputada Arely Madrid Tovilla.
Entrevistada respecto a su recién presentado Informe de Actividades Legislativas, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado destacó que el compromiso con la sociedad chiapaneca se viene cumpliendo y la labor legislativa ha sido prolífica, “he participado activamente en la construcción y reformas de leyes que han traído modernidad y nuevas perspectivas de desarrollo para Chiapas”, aseguró.
La legisladora ponderó la producción legislativa y las actividades inherentes del Congreso del Estado, éstas, precisó, “han sido amplias, diversas y sobre aspectos de trascendental importancia para la vida política, económica y social del estado”.
En este sentido, Madrid Tovilla calificó como una de las grandes reformas en materia de justicia penal la iniciativa para eliminar la figura del arraigo en la Constitución de Chiapas, “en mérito de mi formación profesional la aprobé sin cortapisas ante las constantes demandas de la ciudadanía y profesionales del derecho que cuestionaban lo controversial de sus resultados, la evidente violación al debido proceso, las garantías de seguridad jurídica y en la mayoría de los casos, violación a los derechos humanos”.
Formada académicamente como Jurista, Arely Madrid resaltó la inclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, “motivo por el que apoyé de manera activa estas reformas a nuestra Constitución local, destacando además las atribuciones expresas al Congreso del Estado de evaluar y dar seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo, así como la estructuración de las regiones socioeconómicas del estado que permitirán focalizar de manera precisa y oportuna los recursos asignados”.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Chiapas, agregó, “se han convertido en el motor de las políticas públicas en beneficio de la población chiapaneca, las Ciudades Rurales son la expresión del desarrollo sustentable que permite una amplia gama de beneficios a los asentamientos dispersos”.

No hay liderazgos entre las izquierdas de Chiapas para el próximo candidato a gobernador: Yau Dorri
Cosme Vázquez /ASICh
A las izquierdas nos duele, pero desafortunadamente no tenemos liderazgos para la candidatura a gobernador de Chiapas, porque durante los últimos seis años no se construyó la posibilidad de un actor de esta naturaleza y lo que prevalece en estos momentos son los candidatos oficiales, sostuvo Javier Yau Dorri, secretario de Educación, Democracia y Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
El también dirigente del movimiento de articulación de las izquierdas señaló que ante esta condición hay dudas en cuanto al riesgo que representaría llevar un candidato que a la mitad del río o del camino se regrese.
Ante la inminente posibilidad que no cuenten con candidato propio a la Gubernatura para la contienda electoral de este año, reveló que al interior del PRD hay sentimientos y posiciones encontradas, son respetuosos de los estatutos, que marcan poder contar con candidatos externos.
En estos momentos se da una valoración importante en cuanto a las posiciones que tienen en el perredismo y el movimiento social, privilegiando el principio superior lo que es el proyecto alternativo de nación.
Consideró que el menor riesgo para el proyecto alternativo de nación es aquel personaje o precandidato que verdaderamente pueda establecer una alianza verdadera con el precandidato presidenciables Andrés Manuel López Obrador.
El izquierdista vertical enfático dijo que todos han sido responsables de no haberse dado a la tarea de construir una figura que tuviera la confianza y la representatividad de las izquierdas en Chiapas.
Inclusive, en los otros partidos que irán en alianza el abanico que de opciones que presentan no garantizan candidatos de fortalezas, pero aun no está definido el tema.
En este sentido, indicó que las encuestas del 21 y 22 de este mes se llevarán a cabo unas encuestas por medio de las cuales se tratará de identificar al próximo candidato a la Gubernatura del estado.

Designan a Plácido Morales Trujillo Subdelegado Jurídico y de Gobierno
ASICh
Enrique Vargas Anaya, Jefe Delegacional en Azcapotzalco, nombró este martes al chiapaneco Plácido Humberto Morales Trujillo como Subdelegado Jurídico y de Gobierno.
Con este cargo, el joven oriundo de Ocozocoautla asume el cargo que lo convierte en el segundo hombre de mayor rango en la Delegación Azcapotzalco, la cual es una de las delegaciones más importantes del Distrito Federal.
En esa Delegación se encuentra la zona industrial de Vallejo y de acuerdo al nuevo Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, Azcapotzalco es el polo de desarrollo habitacional y de infraestructura del estado 32 de la República Mexicana.
El nombramiento de Plácido Morales Trujillo a sus 31años, como Subdelegado Jurídico y de Gobierno, lo convierte en el Subdelegado más joven del Distrito Federal, y el chiapaneco con el cargo más relevante dentro del Gobierno de la Ciudad de México.
El Delegado Enrique Vargas solicitó a Plácido Morales desempeñarse con apego a las leyes y con responsabilidad en su nuevo encargo, el cual conlleva dentro de sus funciones las relaciones políticas y la gobernabilidad de la demarcación.
También solicitó brindar todo el apoyo, dentro de sus facultades, a las instituciones electorales, a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, para llevar a cabo el proceso electoral venidero con respeto y apego a la Legislación.

PAN, PRI y PRD tendrán derecho a dos preguntas en cada comparecencia de funcionarios

Cosme Vázquez /ASICh
Por el voto ponderado las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD podrán hacer dos preguntas a cada uno de los funcionarios que acudirán a comparecer ante el pleno y en comisiones en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Juan Aquino Calvo.
Dijo que las demás fracciones parlamentarias podrán hacer una pregunta cada una, a efecto de poder despejar las dudas que se tengan en cuanto a la exposición y desglose de la información con respecto a las acciones y ejercicio de gobierno durante el 2011.
Entrevistado este martes al término de la sesión ordinaria de la 64 Legislatura, donde por unanimidad los diputados aprobaron el calendario de las comparecencias, precisó que se tomó el acuerdo de llevar a comparecer ante comisiones a la mayoría de los titulares de dependencias y organismos públicos, para generar actividad y que tengan participación más directa los miembros de la actual Legislatura estatal.
Precisó que las comparecencias de cada uno de los 21 colaboradores del Gabinete del gobierno de Juan Sabines Guerrero, permitirán dar cuentas de los avances en cada uno de los sectores del estado.
El también coordinador de la fracción del PAN aseguró que los diputados de las distintas fracciones podrán escuchar y escudriñar la información de lo que ha hecho el gobierno durante el ejercicio fiscal 2011, por lo que no tiene duda que al final se cumpla con la ley y que se haya ejercido la administración pública con la transparencia que demanda la sociedad.
Las comparecencias iniciarán el jueves de esta semana con el secretario general de Gobierno, Noé Castañón ante el pleno del Congreso del Estado, a partir de las 12:00 horas, y si otra cosa no sucede, si no se modifica el calendario se estaría terminando la glosa el primero de febrero próximo con la comparecencia del titular del Instituto de Población y Ciudades Rurales.

Calderón amplía “70 y Más” para 37 mil abuelitos chiapanecos

Augusto Solórzano López /ASICh
El Programa 70 y más se amplía en Chiapas, para incorporar un promedio de 37 mil abuelitas y abuelitos quienes radican en 1,352 zonas urbanas de once municipios, en un acto de justicia social y humanitaria del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, enfatizó la Delegada en el estado de Desarrollo Social, SEDESOL, Socorrito Zavaleta Cruz.
“El jefe del estado mexicano, FCH, cierra de esta manera su sexenio con todo el apoyo a la población de la tercera edad ampliando la cobertura de “70 y más” en las 31 entidades federativas del país con poblaciones superiores a los 30 mil habitantes”.
Los municipios en donde “70 y más” se extiende a las zonas urbanas marginadas para entregar los apoyos monetarios a través de tarjetas bancarias a razón bimestral de mil pesos, es decir, 500 mensuales hacia los adultos mayores en situación de pobreza y que no cuenten con pensión federal, son:
Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque, Huixtla, Tapachula y Tonalá.
Tuxtla Gutiérrez contará con tres ventanillas para incorporar a las y los adultos mayores del 17 al 20 de mayo en su primera fase; la segunda y tercera será simultánea del 1º., de febrero al 20 de mayo, para documentar a 17 mil 424 abuelitos de 626 colonias. Dirección: Predio Sedesol, Carretera Tuxtla – Chicoasén, Kilómetro 4.5 de la Colonia Plan de Ayala, rumbo a la Feria Chiapas.
El procedimiento continuará en SCLC del 23 de enero al 20 de mayo, es decir antes del blindaje electoral, para documentar 2 mil 356 personas de 211 zonas urbanas. Tapachula, documentará del 1º., de febrero al 30 de abril, 5 mil 801 abuelitos de 90 colonias.
Para Cintalapa la fecha para la recepción de documentos es del 16 de febrero al 31 de marzo y se prevé capturar a mil 504 personas de 32 núcleos urbanos. Comitán, del 16 de febrero al 30 de abril para incorporar a 2 mil 654 personas correspondientes a 94 colonias.
Palenque, del 16 de febrero al 30 de abril para llevar el beneficio a mil 174 abuelitos de 135 zonas deprimidas; Tonalá del 16 de febrero al 30 de abril, estimándose un número mil 435 personas de 28 colonias.
Villaflores su fecha programada es del 16 de febrero al 30 de abril en donde se documentará a mil 106 mayores de edad de 38 poblaciones; Chiapa de Corzo, del 2 al 30 de abril para enfocar atención a mil 169 adultos mayores de 36 colonias.
Y finalmente Huixtla del 2 al 20 de mayo para levantar los papeles de mil 169 adultos mayores de 32 colonias y Ocozocoautla del 2 al 20 de mayo para incorporar a mil 007 personas de 30 colonias. En total 36 mil 799 abuelitas y abuelitos de 1, 352 colonias de 11 municipios.
La maestra Zavaleta Cruz, explica que para esta ampliación de 70 y Más, se tuvo que hacer –ante todo- la cobertura completa de todas aquellas poblaciones menores de 30 mil habitantes, mismos que trabajan en el campo o que son poco remuneradas en el país y que por su propia edad ya es difícil que sus tareas las sigan haciendo.
Luego la ampliación presidencial fue decidida primero analizando la evolución del programa y finalmente el Presidente Calderón determinó la ampliación para este año 2012 previendo los presupuestos.
“Creo que es un esfuerzo muy grande del señor presidente FCH, en concluir su gestión de seis años, con todo el apoyo a los abuelitos que viven en poblaciones de 30 mil habitantes y más”.

Apestan los sanitarios del hospital del ISSSTE como baños de cantina

José Rivera /ASICh
La noche del lunes mi esposa tuvo la necesidad de ingresar a la clínica del ISSSTE de esta ciudad capital. Es verdadero traumático el aroma desagradable del baño del área de urgencias, huele tan mal, huele a orina. Muy similar a un baño de cantina, contraviniendo las propias leyes de salud, dio a conocer el profesor Fausto Valle Galván.
El derechohabiente del Instituto, dijo que es lamentable que no exista conciencia a favor del enfermo y sus familiares, ya que estos olores fétidos que emanan de los sanitarios se impregnan en las ropas.
Invitó al director de la clínica a tomar cartas en el asunto, y que se ponga una noche en los zapatos de los familiares de pacientes que tienen que pernoctar.
Ante esta situación insalubre, muchos de los familiares deciden pasar la noche a la intemperie con todo y los riesgos que esto implica debido a las bajas temperaturas.
No es posible que no se cuente con personal de limpieza de 24 horas y agua suficiente en el hospital del ISSSTE, para evitar focos de infección en el mismo nosocomio.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA ASOLA LA FRONTERA MÉXICO-GUATEMALA

En los últimos meses del año pasado (2011) y a inicios del presente, la delincuencia organizada ha causado un estado de terror entre los habitantes de aquellos municipios, debido a han amenazado con penetrar a las escuelas para provocar muertes colectivas, mientras que a personas adineradas de la región, les han enviado avisos de que serán secuestrados sino pagan la cuota de protección que se les demanda, misma que oscila en cantidades elevadas. Aunque los recados anónimos que han dejado cerca de las escuelas no han sido directamente a los directivos, hay temor entre la población, principalmente de los municipios de Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y la Trinitaria dado a que sus hijos que concurren a las aulas corren cierto riesgo y eso provocado a que el estado de sitio en que mantiene la delincuencia organizada al municipios fronterizo del departamento de Huehuetenango, se cometen asesinatos a sangre fría y con todo lujo de crueldad, por lo que los habitantes de los municipios mencionados tienen fundado temor a que la peligrosa situación empiece a darse en territorio nacional. Los declarantes que nos pidieron omitir sus nombres por temor a sus vidas y la de los suyos, explican que los retenes policiacos, estatal y federal, así como los del ejército están de puro lujo o solamente para dado a que a todas horas del día y principalmente de la noche, personas de aspecto raro penetran de aldeas y municipios guatemaltecos a bordo de lujosos vehículos, con cristales polarizados, en los que se ha visto a personas portando armas largas y cortas, principalmente cuando se introducen a bares y cantinas mexicanas ubicadas en Chamic, Pasohondo, Pacayal, Potrerillo y otros lugares donde los centros de vicio están cundidos de adolescente centroamericanas que se abocan a la prostitución. Dijeron que por si las autoridades federales se interesan protegerlos, el lugar de gran afluencia de los vehículos y personas mencionados es por la carretera que conduce del ejido El Jocote hacia Llano Grande y que entronca con las aldeas Agua Zarca y Santa Ana Huixta del departamento de Huehuetenango. La venta de drogas y el contrabando de armas ya es común entre nosotros dijeron los declarantes quienes advirtieron que por los diversos ejidos de la región deambula cuantioso número de bandas juveniles drogadictos que se abocan al asalta, a las violaciones, al robo, bandas que al parecer son encabezadas por integrantes de los llamados "Mara" que funcionan libremente en todos los países centroamericanos.
UN MUERTO CAUSA MÁS MUERTOS EN CINTALAPA
Hace unos seis, en el ejido Villa Morelos municipio de Cintalapa, falleció una persona y como es normal, se hizo todo lo que los lugareños están acostumbrados a realizar excepto enterrarlo con los pies hacia el oriente y la cabeza hacia el poniente. A partir de esa fecha, según la creencia de los habitantes, se ha venido dando una cadena de defunciones en cascada, pues según los usos y costumbres en aquella región, toda persona que se entierra en sentido contrario, es decir con la cabeza hacia el oriente y los pies hacia el poniente, provoca la muerte de cuantioso número de habitantes hasta por algunos años, por lo que las autoridades del lugar a consenso de la asamblea de ejidatario, están pensando solicitar ante las autoridades correspondientes la exhumación del cuerpo de la persona que fue enterrada al revés para volverla a inhumar de manera correcta. Según los lugareños en lo que va de los seis meses se han muerto alrededor de 20 personas, cifra que para ellos es anormal, dado a que durante el año, si no hubiera esa maldición y violación a las costumbres, sólo mueren dos o cuatro al año. Dieron a conocer también que en ocasiones anteriores ha sucedido lo mismo y ellos han pagado el descuido con la vida de sus habitantes pero que no se ha producido ninguna exhumación, pero hoy que la cifra ya es preocupante, hay posibilidades que realicen lo que los cánones de sus costumbres acuerden para evitar que la población siga mermándose de manera alarmante. Asimismo confirman que las defunciones que se han dado, algunas son de manera repentina en personas que ni siquiera enfermas están, otras que se producen en accidentes, así como muchas personas que ya no viven en aquel lugar pero como son oriundos de su ejido, son llevados allá para su velación y sepelio y también cuentan, dijo uno de ellos.
UNA SOPA DE CRÍTICA INFORMATIVA
EL JUEZ GARZON DE JUZGADOR A JUZGADO.-Después de ser el rey y pasarse a buey, creo que es lo más triste y doloroso en cualquier ser humano y a pesar que las psicologías y todo discurso ilustrado diga lo contrario. Me refiero que ahora el juez Baltasar Garzón, que hace 13 años librara una orden de detención contra el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, ahora fallecido, por delitos de lesa humanidad, está librando dos juicios penales y que seguramente eso no lo harán tan famoso o posiblemente sí pero en lado inverso. La vida da grandes vuelcos y los que ahora gozan de gran impunidad, posiblemente para otros tiempos sean vistos con rareza; si no?, pregúntenselo a Pablo Salazar Mendiguchía.
LOS DEBATES ELECTORALES; UN CHISME DE COMADRES. Yo siento que los debates electorales es para hacer un análisis crítico, fundamentado, metodológico, razonado y sobre todo, con conocimiento de causa para hablar de los grandes problemas nacionales y encontrarles luces de solución viable y posible, así como explicarle al pueblo mexicano de cómo se solucionará y no para contárselo al otro candidato. Las mentes y las opiniones deben ser abiertas, mesuradas y con gran respeto de opinión en la contrastación de las ideas. En la actualidad, a cualquier porquería o mismorreo de verduleras le llaman debates; pues no recordemos aquel candidato que decía "véanlo, ya me dijo mariquita" o aquel de "hoy, hoy, hoy". Los debates son totalmente inútiles y ruines cuando sólo salen de la cabeza del debatiente burdas y utópicas elucubraciones que ni el más descerebrado puede créelas. En fin, veremos que dicen los panistas sobre sus llamados "debates"
NECESARIO QUEJARSE QUE TENEMOS HAMBRUNA. Como nuestras autoridades les da vergüenza decir que hay millones de mexicanos en hambruna de la buena, es necesario que alguno de los líderes en hambruna revele un suicidio por casos extremos, pues solamente así nos escucharán los demás pobres para que de lo poco que tienen nos den algo, como lo están haciendo los tarahumaras, mismos que despertaron la conciencia de la gente pobre, incluso de los indígenas radicados en el extranjero. Por lo pronto, ya hubo una legisladora que propuso que todos aporten un día de sus "dietas" (sueldazo diría yo) para que se lo envíen a los hermanos en hambruna, lo malo es que sólo quedó en simple propuesta, todos callaron, tal como lo dije ayer en "Chispero" que solamente los pobres nos solidarizamos con los más pobres, los ricos les vale madres que se mueran de hambre los indios, total en México, es el país donde un perro propiedad de un rico come mejor que un ciudadano mexicano de la clase media, no digamos de un pobre y mucho más de uno con hambruna. En fin se hace necesario saltar y gritas: "ey, aquí estoy muriéndome de hambre". De las autoridades; ni sus pelos.
INICIATIVA PARA NO VENDER BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES DE 21 AÑOS.- No cabe duda que los señores legisladores, cada día se zurran fuera de la bacinica, pues resulta que en el Congreso de la Unión existe una iniciativa de Ley donde se propone que la edad permitida para la venta de bebidas embriagantes la no sea hasta los 18 años sino hasta los 21 y ahora pareciera que descubrieron nuevamente el hilo negro y el agua tibia al "revelar" que el alcohol "afecta la salud física y psicológica" de los consumidores, así como que afecta el bolsillo, que ya bolo da por pelear y gastar y otras tantas cosas que son más conocidas que el maíz. Aquí el problema es que tenemos tantas pinches leyes y por lo regular ninguna la hacen cumplir en su prohibición y muchas ni siquiera son conocidas, deberían aprender a los indígenas de los altos de Chiapas que cuando dicen que habrá prohibición de trago o posh, meten a la cárcel al que anda bolo y también al que vende, pero pareciera que en lo que se pretende es que sólo se castigue al que lo consume más no al que lo vende; en México tiene más aplicabilidad un acuerdo de asamblea ejidal que una ley, pues en los ejido si se prohíbe el trago, así se hace y quien lo encuentren bolo, corre el riesgo hasta de ser expulsado del lugar donde radica. Pero otra pregunta es: ¿cómo pretenden evitar el contrabando de bebidas embriagantes?, bueno ahí se los dejo.
LAS PARTERAS EMPÍRICAS DISCRIMINADAS POR EL GOBIERNO.- Aunque usted no lo crea, en las zonas rurales e indígenas, casi un 95 por ciento de los alumbramientos que se dan son atendidas por las parteras; son la comadronas las que se encargan de hacer el trabajo de parto. Afortunadamente, el IMSS, ha venido capacitando a un pequeño grupo de ellas más no a todas; a cambio del trabajo que debería ser proporcionado por el gobierno en los centros de salud, las parteras reciben una migaja como pago, pero aquí, el IMSS obliga a las parteras a rendirle un informe mensual que, según algunos conocedores, es enviado al exterior con la finalidad de justificar una ambiciosa suma de recursos que se les asigna y a cambio del trabajo de las parteras, a ellas solamente se les regala 100 pesos cada dos meses, un poco de pastillas anticonceptivas, condones, jeringas y alcohol. Lo triste de las parteras es que en ningún registro civil les valen las constancias que expiden donde avalan un alumbramiento atendido, así es que tienen que recurrir al sector salud para que allá, los médicos les tengan que regalar un formatito donde se le toman las huellas del pié al recién nacido, así como los datos generales del alumbramiento y los de la madre, de lo contrario los bebés nacidos con parteras no pueden ser registrados.
Pero nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde que ahora ya nos puede leer por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

LA PAZ MUNDIAL PENDE DE UN HILO

El entrañable amigo y maestro del periodismo, Ernesto Vera, como es de continuo, nos envía las aportaciones a la humanidad del líder revolucionario cubano, Fidel Castro Ruz, que titula "Reflexiones". Ahora tomamos las partes más sustantiva, a nuestro parecer, de su última contribución que tituló "La Paz Mundial Pende de Un Hilo", con el propósito de aportar algo al hacer conciencia para apartar la terrible posibilidad del exterminio de la humanidad.
El Comandante en Jefe, aprovecha el reciente encuentro que sostuvo con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, con el que no tenía contacto desde su gravedad en el 2006. En realidad, nos dice, del tema bélico apenas habló, su mente se concentraba en las ideas expuestas en la conferencia impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, centrada en la lucha por el ser humano: "caminar hacia llegar y lograr la paz, la seguridad, el respeto y la dignidad humana como un deseo de todos los seres humanos a lo largo y ancho de la historia".
Estoy seguro, afirma Castro, de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta, inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki.

Pienso por mi parte, agrega, que la situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan y a todos involucra -posean o no tales armas-, son sumamente delicados porque amenazan la propia existencia de nuestra especie. El Oriente Medio se ha convertido en la región más conflictiva del mundo, y el área donde se generan los recursos energéticos vitales para la economía del planeta, denuncia Castro.
Sostengo el criterio, dice el comandante en Jefe, sin dudas compartido por todas las personas con un sentido elemental de responsabilidad, de que ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares.
Nunca estas debieron usarse para atacar dos ciudades indefensas como Hiroshima y Nagasaki, asesinando e irradiando con horribles y duraderos efectos a cientos de miles de hombres, mujeres y niños, en un país que ya estaba militarmente vencido.
Pero Estados Unidos, la potencia más poderosa y rica, impuso al resto del mundo la línea a seguir. Hoy posee cientos de satélites que espían y vigilan desde el espacio a todos los habitantes del planeta. Sus fuerzas navales, aéreas y terrestres están equipadas con miles de armas nucleares, manejan a su antojo, a través del Fondo Monetario Internacional, las finanzas y las inversiones del mundo.
El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, recuerda, calificó este jueves de 'absolutamente lamentable' el comportamiento de cuatro hombres presentados como marines norteamericanos orinando sobre cadáveres en Afganistán en un video difundido por Internet.
Resulta extremadamente inhumano, que hombres, mujeres y niños, o un combatiente afgano que lucha contra la ocupación extranjera, sea asesinado por las bombas de los aviones sin piloto. Algo también muy grave: decenas de soldados y oficiales pakistaníes, que cuidaban las fronteras del país, han sido destrozados por esas bombas.
No pocos de esos soldados, víctimas de los traumas sufridos, terminan privándose de la vida.
Y concluye Castro Ruz con una interpelación a la humanidad que por sí misma tiene respuesta: ¿Acaso exagero cuando afirmo que la paz mundial pende de un hilo?
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* ADVIERTEN SOBRE RIESGO DE INFILTRACIÓN DEL NARCO EN ELECCIONES; EL PRI QUIERE BLINDARSE
* LA RENUNCIA DE MARÍA ELENA ORANTES AL PRI, CONDICIÓN PARA SER POSTULADA POR LÓPEZ OBRADOR

Quizá muchos lo vean como una remota posibilidad o como un riesgo improbable, pero la posibilidad de que la mafia se infiltre en las campañas y algún representante de los cárteles llegue al Congreso no es tan lejana.
La hipótesis de una bancada del Chapo, o de los Zetas en el Congreso puede resultar delirante y como parte del guión de una narcopelícula o de un libro de ficción sobre traficantes, pero no es tan irreal como parece.
Es cuestión sólo de recordar que en Colombia ya ocurrió un hecho así. Pablo Escobar, el poderoso capo de las drogas -quien fue jefe del cártel de Medellín, hasta que murió en manos de la policía en diciembre de 1993-, no sólo fue considerado uno de los 10 hombres más ricos del mundo, sino que fue electo como Senador por el movimiento Alternativa Liberal, luego de haber sido expulsado de otra formación política denominada Nuevo Liberalismo.
Aunque fue un congresista suplente, fue invitado en 1982 a la toma de posesión de Felipe González, el tercer presidente de la España democrática post franquista, por el empresario español Enrique Sarasola, quien tenía importantes negocios en Medellín. Su presencia en el Congreso sin embargo terminó en 1983, cuando el periódico El Espectador denunció que era un mafioso y el parlamento le quitó su inmunidad.
En México mismo ya vivimos el caso del hermano de Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, Julio César Godoy Toscano, quien fue desaforado el 15 de diciembre del 2010 después de ser arropado hasta por el propio PRD.
Por todo esto, la principal fuerza de oposición en el país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un plan para "blindar" a sus candidatos de cualquier infiltración del narcotráfico. El presidente del CEN, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que los precandidatos y candidatos de la formación política "deberán cumplir una serie de requisitos para conocer si están o no limpios de acusaciones, investigaciones o denuncias penales".
La estrategia incluye la capacitación en materia de finanzas, entre otras acciones, para "blindar" los procesos electorales de 2012 contra la delincuencia organizada y evitar que se filtre dinero del narcotráfico en las campañas. En conferencia de prensa, Coldwell dijo que el gobierno federal se ha mostrado "preocupado" por la posible infiltración del crimen en los comicios, pero las acciones realizadas hasta el momento han sido parciales e insuficientes.
"Las mejores prácticas internacionales para evitar la corrupción, delincuencia y lavado de dinero recomiendan la creación de unidades especializadas", afirmó. Por lo tanto, indicó que se vigilará el financiamiento de las campañas de los aspirantes a puestos de elección popular, sobre todo los que provienen de particulares.
Las preguntas que de inmediato surgen es cómo se le va a hacer para detectar que un candidato tiene detrás el respaldo de la mafia. ¿Habrá algún documento de identidad que diga: por medio de la presente, me permito certificar que el Sr. Fulanito de tal no tiene ningún nexo con mi organización ni ha recibido un solo centavo de nuestros bolsillos, firmado El Chapo Guzmán?
La declaración patrimonial tampoco es suficiente garantía porque puede haber muchos bienes del candidato que estén a nombre de su familia o de testaferros.
La Carta de Antecedentes Penales tampoco lo es, puesto que podría ser que el aspirante tenga un expediente limpio, pero solo porque nunca ha caído en prisión o ha sido fichado, aunque se dedique a actividades ilícitas.
ALERTA EL WASHINGTON POST SOBRE INTERVENCIÓN DEL NARCO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
Recientemente el diario estadounidense The Washington Post puso el dedo en la llaga cuando dijo que existe el peligro de "mano negra" en las elecciones y de que el crimen organizado "influya o manipule" el proceso o imponga candidatos títeres que contaminen las elecciones presidenciales de julio próximo.
Según el matutino, hay poco tiempo para salvaguardar el próximo proceso electoral y ponerlo fuera del alcance de los jefes de los cárteles, que podrían tener manos libres para financiar a algunos candidatos, o bien intimidar o asesinar a otros.
"El apetito de estos grupos criminales es infinito", señaló al diario José Luis Vargas, jefe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Como cualquier grupo de "lobby" o de cabilderos, los grupos criminales buscan de todas las maneras influir en el Congreso, donde se suelen tomar grandes decisiones. Ya se demostró cuando en las pasadas elecciones las 2 televisoras -Televisa y TV Azteca- decidieron crear la "telebancada" por medio de la "renta" de curules a partidos como el Verde.
Las bandas delincuenciales "quieren ciertas garantías de las autoridades: que sus monopolios serán protegidos y sus competidores no podrán operar en un determinado territorio", dijo Vargas.
El Washington Post cita el caso reciente de Michoacán, donde el 13 de noviembre pasado menudearon las denuncias sobre intimidación a los votantes por parte del narco.
Pero no todos son tan pesimistas sobre el caso como el diario estadounidense. Por ejemplo, George Grayson, profesor del College of William and Mary y autor del libro "México: narcoviolencia y estado fallido", estimó que los cárteles "difícilmente serían capaces de buscar y conseguir el control del Congreso o de decidir la elección presidencial".
Pero el asunto gravita en el ambiente y el propio presidente Felipe Calderón se ha encargado de alertar sobre el tema.
Por ejemplo, en diciembre pasado, en una entrevista con Joaquín López Dóriga, Calderón dijo que "la intervención del narco en las elecciones ya es evidente y palmaria" y puso como ejemplo las elecciones en su estado, Michoacán, donde según él "hay evidencia de que el crimen organizado influyó" en las votaciones.
Sin embargo, ni él mismo se atrevió a dar a conocer algunos de los casos concretos, bajo el argumento de que "pondría en peligro a algunas personas". El mandatario llamó a los partidos políticos, a las autoridades electorales y a la sociedad en general, pero sobre todo a partidos y gobiernos, a evitar que se registre un hecho de este tipo.
La oposición del PRI y del PRD sin embargo exigen que Calderón a que presente las pruebas de que el narco está metido en los procesos electorales y que diga nombres, porque de lo contrario "sólo está crispando el ambiente y puede poner en riesgo la elección presidencial".
Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados del sol azteca, acusó a Calderón de tratar de deslindarse de su responsabilidad al hacer este tipo de señalamientos, sobre todo cuando hay 60 mil muertos y una espiral de violencia, "por lo que no podemos aceptar esa política como un cheque en blanco. Exigimos mesura a Calderón; si tiene pruebas de la infiltración del narco en las elecciones que las presente", expuso.
Y en parte la oposición tiene buenos argumentos, porque un presidente no está para denunciar, sino para actuar.
Si Calderón -un hombre que está a cargo de las instituciones de procuración de justicia y de las policías- tiene a la mano información valiosa que identifique a quienes intimidan a los ciudadanos o acerca de los candidatos que están patrocinados por el narco, su obligación es presentar cargos en su contra y llevarlos a juicio.
Hay qué recordar también que la hermana del presidente, Luisa María Calderón, conocida como "Cocoa", fue una de las principales afectadas por el desenlace de las elecciones en Michoacán y quizá está usando el tema para justificar la derrota de la ex legisladora.
Lo que sí es cierto, es que los partidos deben estar alerta para evitar que el narco se infiltre en las campañas y lleguen representantes populares a defender la causa de los mafiosos y no de los ciudadanos.
GRANOS DE CAFÉ
La senadora chiapaneca María Elena Orantes renunció al PRI bajo el argumento de que "los dados están cargados" a favor de Manuel Velasco, senador del Partido Verde, quien se rumora será postulado por el tricolor, en alianza con el PVEM, rumbo a la gubernatura de la entidad y mostró suspicacia ante la presencia de Enrique Peña Nieto, virtual candidato presidencial del PRI, en algunos actos encabezados por "el güero" Velasco.
En entrevista con Pepe Cárdenas, la hoy senadora independiente declaró que está orgullosa de representar a su tierra en el Senado y en congruencia con su ideología, no puede aceptar la decisión de la cúpula priista a favor de un partido que no tiene ni la fuerza ni la representatividad y que además enfrenta escándalos como el del llamado Niño Verde en Can Cun, por lo que tomó la decisión de renunciar al PRI.
Orantes también reconoció que esa renuncia no le garantiza que sea la elegida para encabezar una virtual coalición de la izquierda en las próximas elecciones, pero aceptó que ha habido acercamientos con algunos representantes de la izquierda, entre ellos el propio Andrés Manuel López Obrador, quien le pidió renuncia a su militancia priísta en el caso de estar realmente interesada en sumarse al movimiento para ser nominada como candidata del PRD-PT y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Chiapas.
La dirigencia nacional del PRI lamentó la renuncia de la senadora Orantes pero rechazó los argumentos de la legisladora en su carta de renuncia, en la que acusó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de imponer candidaturas.
"No se comparten las expresiones argumentadas por la senadora Orantes en su carta de renuncia, toda vez que el CEN del PRI no impone candidaturas. El Consejo Político de nuestro Partido en Chiapas será el que determine, en su momento, tanto método de elección de candidata o candidatos como posibles convenios de coalición", respondió el PRI.
Enrique Peña Nieto, de gira por Durango, aseguró lacónico que acataba la decisión de Orantes. "Soy respetuoso de las libertades políticas de cada actor y de las decisiones personales que tengan, no tengo nada más que decir", manifestó…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Política que se convulsiona…
+ PRD se autodestrLO QUE
Comentarios al Margen…

Si bien se ha dicho que la política es una actividad donde "hay que saber tragar mierda sin hacer gestos", lo cierto es que en este proceso electoral del 2012, se confirma la regla sin ninguna excepción. Como dijera mi amigo turulo, Romeo Maldonado D´Lucio, "los principios, la ideología y los estatutos valen madre; solo los intereses cuentan". Estoy totalmente de acuerdo.
A quien chingaos le importan los militantes o los electores si los triunfos y las derrotas de los virtuales candidatos se negocian en una mesa cupular donde solo imperan los intereses. Retomo lo que decía ayer el maestro universitario y decano periodista arriaguense, Armando Rojas Arévalo por cuanto a que la salida del PRI de hoy ex Gobernador encarcelado, Pablo Salazar Mendiguchía en el año 2000 la alentó el entonces priísta y Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano.
El ex Gobernador oaxaqueño se convirtió en panista y luego con esas siglas Senador de la República ya que junto con su otrora jefe, Ernesto Zedillo Ponce de León, traicionaron y vendieron al PRI y a su entonces candidato presidencial en el 2000, Francisco Labastida Ochoa y en Chiapas a Sami David David. Ya antes habían "entregado la cabeza" del Gobernador por 69 días de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón (febrero de 1995) y lo mismo quisieron hacer con el de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado que no cedió a esas pretenciones.
En los últimos tiempos las situaciones políticas son más álgidas, de intereses personales o de grupos porque desde 1987 en que "distinguidos tricolores" como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo formaron la "corriente crítica del PRI" y renunciaron después a su militancia, los casos de aborrecimiento a las siglas del partido creado en 1929 por Plutarco Elías Calles han sido abrumadoras. Solo baste mencionar a estos dos más los casos de Manuel Camacho Solís, ex Regente de la Ciudad de México y su discípulo, Marcelo Ebrard Casaubon, hoy Jefe de Gobierno del Distrito Federal que respondieron en su tiempo a los designios de Carlos Salinas de Gortari. Tampoco hay omitir que el "amoroso" Peje, Andrés Manuel López Obrador tiene un pasado histórico priísta al que hoy reniega como la de su tutor ex Gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero que también dimitió a la militancia priísta.
La historia de traiciones al PRI es larga puesto que Ricardo Monreal Ávila también renunció a las siglas del Revolucionario Institucional cuando se le negó la candidatura al gobierno de Zacatecas que logró con las siglas del PRD al que después abandonó para incorporarse como Senador del Partido del Trabajo desde donde opera para las aspiraciones presidenciales del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, por segunda ocasión.
La más reciente "operación chapulín" fue la de Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca y Rafael Moreno Valle de Puebla que pasaron del PRI a una coalición en la que participaron el PAN, PRD, PT y el entonces Convergencia para vencer al Revolucionario Institucional.
En Chiapas es histórica la alianza PAN, PRD, PT, Convergencia y los traidores del PRI para llevar al priísta Pablo Salazar Mendiguchía a la gubernatura del Estado como sucedió seis años más tarde con la coalición que apoyó a Juan Sabines Guerrero para ganar el Gobierno de Chiapas quien antes había triunfado en las elecciones para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez con los colores patrios.
Por todos esos antecedentes no es ninguna sorpresa que la Senadora del PRI, María Elena Orantes López haya renunciado a la militancia priísta y que como en los dos sexenios anteriores y en una tercera edición, un personaje surgido de las filas del PRI, llegue a ser el Gobernador (a) de Chiapas. Seguramente a eso le apuesta la Nena Orantes quien puede estar metida en una trampa sin salida a la que ella misma se prestó y metió.
Quisiera entender que Ricardo Ávila Monreal coordinador de la campaña presidencial del Peje -su compañero en el Senado- le haya asegurado a Malena la candidatura que le negaron en su partido el PRI y que por eso el mismísimo Andrés Manuel le puso como condición que renunciara a la militancia tricolor. Se puede dar esta hipótesis, pero también puede que en un acto perverso la estén sacando de la jugada y que su futuro político hasta este lunes 16 de enero, haya llegado.
La solvencia moral no es una característica propia de la política mexicana y por el contrario, la perversidad es imperante en todos los niveles de esta actividad que en todo tiempo ha resultado un negocio redondo para los que han podido llegar a uno, dos o tres puestos de elección popular de primer nivel como los consiguió María Elena Orantes López cobijada con las siglas del PRI. Y seguramente que hoy estará sufriendo la cruda de la borrachera de dignidad que se puso ayer renunció a los colores del Revolucionario Institucional creyendo que su "rebaño" iría detrás de su decisión anti priísta y que, al no ser así, vendrá los tiempos de frustración y coraje.
Nadie le aplaudió su "valentía" y solamente ha recibido críticas que se pueden revertir si llegase a ser la candidata de la alianza del "Movimiento Progresista" a la gubernatura y la lograra ganar. Lo demás solo son especulaciones que se dilucidarán a corto plazo. Espero que todo sea para bien de Malena Orantes y los chiapanecos…
PERREDISTAS, EL CANTO DE LAS SIRENAS…
Alguien en el PRD debe entender que el triunfo electoral de Pablo Salazar Mendiguchía en el año 2000 y su acenso a la gubernatura de Chiapas solo fue un espejismo de poder que las tribus del Partido solo vieron de lejos y se conformaron con las migajas de puestos administrativos que no representaron nada para el fortalecimiento de la estructura del instituto político.
Pablo Salazar absorbió al PRD, a sus militantes tradicionales fundadores y a los presuntos dirigentes que se vendieron por unas cuantas monedas que le tiraba al piso "Su Majestad de Soloyó". Así impuso como dirigente estatal a un mercenario de la política como Jorge Antonio Morales Messner quien venía de las filas de porros de la Universidad Autónoma de Chiapas y sin ninguna carta de recomendación como activista de la izquierda perredista. Lo mismo con Rubén Velázquez López al que hizo Senador de la República.
Pero fueron muchos los que contribuyeron a las desbandadas de militantes afines con los principios e ideologías del Partido de la Revolución Democrática como el caso del doctor Jesús Gilberto Gómez Maza quien aborreció las porquerías en el seno del partido, pero se mantuvo en su convicción de activista de la izquierda pues venía de la lucha estudiantil de 1968.
Gilberto Gómez Maza fue uno de los fundadores del PRD en Chiapas y desde ahí impulsó programas de desarrollo social, político y económico sin dejarse atrapar por el canto de las sirenas como muchos de los mercenarios que se apoderaron del Partido como Gilberto de los Santos Cruz y Gabriel Gutiérrez Ávila que desde la dirigencia estatal sirvieron a los intereses personales del entonces Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Por lo tanto estos también son cómplices de las atrocidades del "reo número 8476" del Penal de Huixtla.
Aunque el PRD no accedió a los puestos de elección popular y solo representaba la parte opositora real al poder, tuvo en sus filas a militantes que pregonaban y actuaban conforme a la ideología de la izquierda mexicana que una vez convocó Heberto Castillo Martínez y que asumieron gentes como Efigenia Martínez, Rosario Ibarra, el mismo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e inclusive Porfirio Muñoz Ledo con todos sus defectos.
Fue notoria la salida del PRD Chiapas del doctor Gilberto de Jesús Gómez Maza, líder moral -hasta la fecha- de esta generación chiapaneca de la política de izquierda; de Jorge Moscoso Pedrero, Jack Demóstenes Muñoz y acaso también del compañero caricaturista y articulista, Enrique Alfaro Santos. Esa pléyade le dio lustre al partido demostrando que tenían criterio propio, convicciones e ideología que hacían del PRD un partido temerario y respetable.
No sucedió lo mismo con gentes como Arturo Luna Lujano, Carlos Mario Vázquez y David Tovilla Santiago (el Vocero Mudo de Pablo Salazar) que por un lado pregonaban su condición izquierdista y por la otra vendían hasta su conciencia. Eso no lo pueden negar en este rancho grande donde todos sabemos quienes somos.
Las cosas no cambiaron en este gobierno de Juan Sabines Guerrero donde el PRD solo ha sido un instrumento político-electoral donde los cancerberos se han servido con la cuchara grande como el caso de Alejandro Gamboa López quien fue dirigente estatal del Partido, sigue manipulando a las tribus y ahora intenta ser el candidato a Senador en primera fórmula para quedar en segundo lugar y ser Senador por primera minoría. Este sujeto viene de las filas del PVEM en el Estado de México y se ha engrandecido a la sombra del Gobernador Sabines, como muchos otros oportunistas.
El PRD en Chiapas es solo un reflejo de la autodestrucción que se están haciendo a nivel nacional, pues aquí en su última etapa la dirigencia la han ostentado dos connotados priístas: José Ángel Córdova Toledo y actualmente Luis Raquel Cal y Mayor Franco… y si se apen-dejan su candidata a la gubernatura será la ex priísta, María Elena Orantes López, como sucedió en los dos últimos comicios gubernamentales del año 2000 y 2006…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Creo que es mejor dejar algunos apuntes para la edición de mañana porque se agotó el tiempo y el espacio, no sin antes decir que "en la política solamente se comete un error; todo lo demás es consecuencia": Jesús Reyes Heroles…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net
www.jalapaverbabrava.com , www.agninfover.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.contactodigital.com , www.asich.com
http://rumbopolítico.blogspot.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com