miércoles, 31 de julio de 2013

Designa Gobierno de Chiapas a nuevo secretario de Turismo y director general del Coneculta


 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, tomó protesta a Mario Uvence Rojas como nuevo secretario de Turismo y a Juan Carlos Cal y Mayor Franco, como nuevo director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).
Ramírez Aguilar instruyó a ambos funcionarios a trabajar por Chiapas, sumando esfuerzos en pro del desarrollo, la proyección turística y cultural de la entidad, en beneficio de las familias chiapanecas.
En entrevista, Mario Uvence Rojas señaló la trascendencia de la Secretaría de Turismo para el desarrollo económico de la entidad por lo que anunció que a la brevedad se realizará un diagnóstico preciso para visualizar las prioridades, atendiendo a todos los sectores.
Puntualizó que en los próximos días se sostendrán reuniones con hoteleros y prestadores de servicios para trabajar de manera coordinada e impulsar a Chiapas como uno de los principales destinos turísticos de México.
Por su parte, Juan Carlos Cal y Mayor Franco agradeció la confianza del Ejecutivo estatal por ser parte de un equipo plural donde no importan los colores partidistas, sino la capacidad para desempeñarse en el cargo.
Mario Uvence Rojas nació en la ciudad de Comitán de Domínguez, es licenciado en Economía y empresario en el ramo hotelero. Desde hace siete meses se desempeñaba como titular de Coneculta, cargo que ya había desempeñado en una etapa anterior en Chiapas.
Juan Carlos Cal y Mayor Franco nació en la ciudad de Tapachula, estudio en la Universidad Autónoma de Guadalajara la licenciatura en Derecho; ha sido diputado local, y ha ocupado diferentes cargos en la administración pública.


Impulsa Edil Leonardo Guirao gestiones a favor de la niñez y juventud en Chilón.
" El presente y futuro del pueblo Tseltal está depositado en nuestros niños y jóvenes, destacó el Alcalde.


Chilón.- Impulsar gestiones que tiendan a beneficiar el crecimiento íntegro de la juventud chilonense es uno de los objetivos en nuestra administración, indicó el Alcalde Leonardo Rafael Guirao Aguilar al establecer que para su Gobierno no hay mejor compromiso que con los jóvenes, ya que son el presente y futuro de  Chilón.
Al respecto, el Presidente Municipal Guirao Aguilar destacó que los niños son el pilar de cada hogar y la base de la sociedad, por lo cual es importante gestionar ante todas las instancias posibles, programas a favor de este sector; "la niñez y juventud nos dan historia, nos dan fortaleza en el presente y certeza en el futuro. La juventud es la gran apuesta que hacemos en nuestro Gobierno, le apostamos a nuestro bello municipio", puntualizó el mandatario. 
En ese contexto, resaltó el esfuerzo de los padres de familia que trabajan día a día para darles una mejor calidad de vida a los infantes, "porque todos como padres de familias tenemos una enorme responsabilidad, ya que nosotros somos los encargados de velar por el bienestar de la juventud Chilonense", dijo.
Así mismo, el munícipe explicó que se encuentran en puerta la ejecución de diversos proyectos favorables al desarrollo de los jóvenes, como lo es la instalación de un Gimnasio al aire libre, el mejoramiento de la Unidad Deportiva, la construcción de más canchas de usos múltiples en las comunidades, así como también la entrega de mochilas a infantes de escasos recursos, entre otros beneficios.
 "En Chilón trabajamos para que los resultados salten a la vista, que los niños se sientan protegidos con nuestro desempeño y el de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello, ya que de la mano lograremos ofertar mejores oportunidades de crecimiento y en su momento, los jóvenes de hoy se desenvuelvan como los grandes profesionistas del mañana, ya que el futuro de nuestra sociedad está en sus manos", aseveró.
Por otra parte, Leonardo Guirao agregó que durante su gestión se redoblaran esfuerzos para canalizar más y mejores programas de prevención, que permitan a los adolescentes enfocar su tiempo y energía en actividades positivas.
Para terminar, la primera autoridad sentenció que se buscará llevar diversos apoyos a las escuelas de distintos niveles educativos en el municipio, a través campañas y actividades que promuevan la reactivación en la niñez y juventud Chilonense, concluyó.




Evangélicos se suman al proyecto de paz y tranquilidad de chiapas


Jul. 30.- Para las iglesias cristinas que integran el grupo de "evangélicos unidos por chiapas", es una prioridad sumarse al proyecto que ha iniciado el gobernador Manuel Velasco Coello, por preservar la paz, la tranquilidad y la unidad de todos los chiapanecos y así se lo hicieron saber al secretario de gobierno Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y al procurador de justifica Raciel López Salazar durante el encuentro sostenido el pasado lunes.
Durante el encuentro en donde prevaleció la cordialidad y las muestras de respeto e institucionalidad de las iglesias evangélicas, hacia los tres niveles de gobierno, los representantes de las iglesias destacaron su determinación de sumar a las acciones del gobierno del estado y unidad esfuerzos por lograr el bienestar de todos los chiapanecos.
Durante el acto los evangélicos hicieron entrega al secretario de gobierno una bíblica, mientras que al procurador de justicia  Raciel López Salazar un reconocimiento por la labor que ha realizado en favor de los chiapanecos, "porque con sus acciones, reconocemos que prevalece el estado de derecho, la paz y la tranquilidad en todo el estado de chiapas".
Evangélicos Unidos por Chiapas, encabezados por su coordinador general Pablo García Jonapa, reconocieron la voluntad del gobernador del estado, por preservar el respeto a las diversas creencias religiosas y por ello, a través del procurador y secretario general de gobierno, le patentizaron todo su respaldo y apoyo a todas las acciones que emprendan a favor del pueblo de chiapas y esencialmente de los evangélicos.
Destacaron entre las iglesias asistentes la iglesia nacional presbiteriana de méxico, la iglesia el nazareno, iglesia pentecostés, iglesia alas del águila, iglesia bautista entre otras, que tienen presencia en todos los municipios de la entidad; quienes en todo momento, reiteraron su compromiso de seguir fortaleciendo los lazos de unidad en favor de la paz, la tranquilidad y la estabilidad del estado.


Destapan cloaca en el Sindicato de Burócratas.


- Más de 4 mil boletas electorales descubiertas que presuntamente fueron utilizadas por Erisel Hernández Moreno en confabulación con Ricardo Cruz Coello, para imponer una persona a modo.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), descubrieron en una bodega del recinto sindical burocrático, más de 4 mil boletas electorales clonadas que presuntamente fueron utilizadas para rellenar casillas durante la reciente jornada electoral para renovar la dirigencia de los burócratas.
Encabezados por Ana de Lourdes del Socorro Coutiño Hernández, de la Planilla Verde, quien obtuvo 747 votos a favor y 78 votos –suyos- anulados; acuerpada ahora por las planillas: Amarilla, Lila, Fiusha y Naranja; quienes se sumaron por considerar que es el que realmente representa la legalidad y representación de los burocrátas, acudieron a las instalaciones del STSGE, en compañía del Notario
Público Número 11 Eugenio de Jesús Orantes Lescieur, quien dio fe notarial de la clausura de las oficinas del edificio sindical y del hallazdo de las coletas electorales clonadas.
“La victoria es indiscutiblemente de la Planilla Verde con 747 votos, que ahora se convierte en una sóla con el respaldo de los excandidatos de las planillas Amarilla, Lila, Fiusha y Naranja; y desde luego, unidos lucharemos para impedir la imposición de Erisel Hernández Moreno, que obtuvo 746 y que ni siquiera es burócrata”, enfatizó.
Agregó que al descubrir esas boletas electorales clonadas, se logra evidenciar con pruebas todas las artimañas y el fraude que habían articulado Ricardo Cruz Coello y Erisel Hernández Moreno, para imponerse en el Sindicato de los Burócratas; y que afortunadamente se realizó con fe notarial.
Agregó que la toma de protesta hecha por Erisel Hernández, carece de legalidad porque no tiene la representatividad de la base trabajadora, además de que no cuenta con la firma de los siete delegados electorales ni de los seis representantes de la Comisión Electoral del STSGE.
“Somos respetuosos no de pleitos, pero las mañosadas de Erisel Hernández Moreno en confabulación con Ricardo Cruz Coello, son un delito total, porque no sólo violó los estatutos sino que armaron todo un fraude en esta elección sindical, que sin duda le pertenece a la Planilla Verde y con ello, a toda la base trabajadora”, concluyó.




AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. ABRE TALLER DE TEXTILES EMINENTEMENTE CHIAPANECOS, A TRAVÉS DEL DIF MUNICIPAL.
· El objetivo: fomentar el autoempleo, una vez aprendidas las técnicas y procedimientos.


El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, a través del DIF Municipal que encabeza su Presidenta Honoraria, María Dolores Pedrero Corzo, brinda oportunidad a inversionistas en materia de Producción Artesanal Chiapaneca, con la implementación del Taller de Textiles, inaugurado la tarde de este lunes por la referida Funcionaria.
Pedrero Corzo comentó: “Es una inversión muy buena para San Cristóbal, principalmente porque está ayudando a las artesanas a que puedan salir adelante con su propio esfuerzo, con sus propios trabajos en cuanto al diseño y producción de las prendas para que sean más llamativas y vendibles y con muy buenos terminados. Ahora con estas Máquinas de Telar de Pedal, ya no con Telar de Cintura, la producción es en mayor escala”. 
Y agregó: “Esta apertura a los Inversionistas en el Municipio vendrá a beneficiar a cientos de familias que deberán auto emplearse una vez aprendidas las técnicas y procedimientos de los textiles”.
Mina Álvarez, con treinta años de experiencia en el Diseño y Encargada del Proyecto, explicó: “Esto nació debido a que por siete años ando viniendo a San Cristóbal e investigando el arte textil. Me enamoré del Estado, de sus textiles, de sus olores, de la risa de las mujeres. Nació también de la necesidad que estoy viendo de rescatar el Arte Textil Chiapaneco porque he visto muchísimo arte Guatemalteco”.
Abundó en que “Participan 65 Artesanas de los Municipios de Larráinzar, Zinacantán y San Juan Chamula, en un curso de tiempo indefinido, con horario de 09.00 a 18.00 horas, de lunes a domingo. Se les paga por tomar las clases, se les paga para que hagan sus productos y yo misma se los compro para venderlos en las tienda en México. Son 150 artículos diferentes que aquí se producen: rebosos, blusas, vestidos, abrigos, cajas para Joyas, cajas para relojes, cuadros, marcos; todas las combinaciones son en piel”. 
Finalmente expresó “Deseo que esta casa sea una parada turística para que los propios y extraños entiendan el trabajo de las Artesanas de los textiles y convivan con ellas. Esperamos contar con su apoyo expresado en la adquisición de los productos, porque tenemos ya la fuerte invasión de los textiles Guatemaltecos”.
Aremi González Ruiz, Reina de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013, manifestó su alegría por la implementación de estos talleres “De esto estamos hechos y sobre todo, para dar realce y la importancia debida a los textiles artesanales y estilizados; esto necesita de difusión y promoción, lo que será de gran apoyo a las madres de familia”. 
Marisol y Juana Pérez Pérez, dos de las Cursantes, dijeron estar satisfechas de llevar este curso para aprender algo nuevo, sobre todo, para preservar la artesanía Chiapaneca y contribuir económicamente al ingreso familiar”.



Marchan nuevamente trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

Gilberto Díaz López/ASICh 
Este martes por la tarde cientos de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez volvieron a marchar del parque de la marimba a la zona centro de la ciudad, bloqueando ambos carriles de la avenida central hasta llegar a la explanada del parque central, frente a palacio de gobierno, donde iniciaron un mitin.
Los trabajadores fueron encabezados por el dirigente Roque Morales Santiago, quien con micrófono en mano dio a conocer que hasta ahora no les han proporcionado herramientas de trabajo, medicamentos, así también no les ha permitido realizar la vida independiente del sindicato.
Durante la marcha exhibieron una lona que decía “Chiapas más grande y más fuerte con Manuel Velasco Coello”, y pancartas alusivas a sus demandas en cuanto a la solución de sus demandas sindicales y laborales.
Posterior a que fuera recibido por funcionarios de gobierno, Morales Santiago dijo que solicitaron al gobernador Velasco Coello que les abriera las puertas para iniciar un diálogo, y ahora se abrieron las puertas con el delegado de gobierno, donde se acordó que para el día jueves, donde se expondrán los problemas que se están registrando con el Sindicato del Ayuntamiento.
La reunión dijo se llevará a cabo a las 13 horas, donde se fundamentará con documentos todo lo dicho en esta reunión, donde se expuso que se debe respetar la autonomía sindical, y se presentará el documento de la suspensión del acto reclamado que les dio el Tribunal Federal Burocrático, a través del juicio de amparo, donde reza textualmente, que se suspende el acto reclamado, además del pliego petitorio 2013. 

PROTESTAN POR CONSTRUCCIÓN  DE CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 JUL.-Productores, cámaras y organizaciones sociales de la frontera sur repudiaron en un foro la construcción de una cárcel de alta seguridad que el gobierno federal está llevando a cabo en el municipio de Villa Comaltitlán en la región de la costa.
Para los habitantes de los municipios de la región del Soconusco que han venido protestando desde que se inició la construcción del penal, el que en breve será puesto en marcha, con su apertura la frontera sur del país se convertirá “en una súper plaza de la criminalidad”.
En el foro donde expusieron sus argumentos, el sacerdote director de la Casa del Migrante en Tapachula, Flor María Rigoni Paganoni, aseguró que la prisión atraerá las actividades del crimen organizado que buscan dominio de la plaza, aumentar sus filas mediante el reclutamiento y actividades relacionadas con la delincuencia.
Además que la cárcel de alta seguridad catalizaría a Chiapas, porque “la frontera sur del país es permanentemente una bomba de tiempo por su colindancia con Centroamérica, donde la población sin declararlo abiertamente viven en una especie de guerra civil por la presencia del crimen organizado”.
Por lo que los 2 mil 500 reos de alta peligrosidad de nivel federal van a generar una serie de redes sociales de apoyo y delincuencia que probablemente no ha sido tomado en cuenta, agregó el defensor de migrantes.
Octavio Marín de la Torre, empresario de Tapachula y ex dirigente de la Coparmex dijo que el penal dará alto impacto a la zona, y su construcción donde no se tomó en cuenta la opinión ciudadana incidirá negativamente en una zona que todavía goza de niveles aceptables de seguridad.
Pero de no frenarse su operación, la realidad será otra, advirtió.
En el foro en el que participaron representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, el Consejo de Organizaciones Productivas y población en general, se lanzó la campaña “No Cefereso Chiapas” en la que se repartirán calcomanías donde se repudia la construcción de la cárcel de alta seguridad.
El evento estuvo presidido por el secretario de seguridad pública estatal, José Luis Llaven Abarca, el secretario de economía, Ovidio Cortázar Ramos.
Anuncia Gobernador inversión de 200  mdp en obra pública para Pichucalco
"Da banderazo de Inicio de obra de la construcción de colectores y subcolectores y emisor para el alcantarillado sanitario
"El Gobernador inauguró la expo feria tradicional en honor a Santo Domingo de Guzmán
"Reconoce Juan José Rodríguez Prats liderazgo y calidad humana de Manuel Velasco


Pichucalco, Chiapas.- En Pichucalco se invertirán más de 200 millones de pesos en infraestructura básica para fortalecer el desarrollo urbano, contrarrestar el rezago e impulsar la actividad económica de la región, con planeación y transparencia, esfuerzo en el que convergerán los tres órdenes de gobierno, anunció el gobernador Manuel Velasco Coello.
"Hoy estamos anunciando obras importantes que van a generar un mayor avance en el desarrollo del municipio, una mayor competitividad; con estas acciones vamos a mejorar sus vías de comunicación para que puedan comercializar sus productos y elevar la calidad de vida de sus familias", remarcó.
Lo anterior, en el marco del banderazo de Inicio de obra de la construcción de colectores y subcolectores y emisor para el alcantarillado sanitario, inversión de más de 60 millones de pesos en beneficio de más de 15 mil habitantes de nueve localidades del municipio, que también mejorará las condiciones sanitarias de la población mediante el saneamiento de los cuerpos de agua de la región.
"Estas obras son un compromiso que hice con ustedes, con las mujeres y hombres de Pichucalco; hoy estamos buscando reducir los riesgos de inundación, mejorar la salud pública con esta nueva planta de tratamiento de aguas residuales, que además tendrá un impacto positivo en nuestra mejora ambiental, ya que nos permite rescatar, preservar los ríos y arroyos que son el patrimonio natural que embellece a Pichucalco", agregó.
El mandatario chiapaneco detalló que la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales tendrá capacidad para tratar 36 litros por segundo mediante un proceso biológico; mientras que la construcción de colectores y subcolectores, tendrán una capacidad de conducción de 23 litros por segundo como gasto medio diario.
De esta manera, será posible la separación de sólidos, transformación de contaminantes, eliminación de lodos y desinfección del agua a través del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, obra complementaria cuya creación ocupará una inversión de cerca de 33 millones de pesos.
En este contexto, con la finalidad de seguir impulsando obras que disminuyan daños al medio ambiente, Velasco anunció que se invertirán cinco millones de pesos para la construcción de un relleno sanitario.
Posteriormente, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Bayardo Robles Riqué explicó que con la mezcla de recursos federales y estatales se revierte un riesgo potencial para la flora y fauna de la región, así como la reducción de la contaminación de los bienes naturales.
Por su parte, el presidente municipal, Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand reconoció que sin el apoyo de los gobiernos Federal y Estatal, sería imposible cumplir con la demanda de obra de infraestructura, salud, caminera, educativa, de impacto ambiental o de cualquier otro orden, razón por la cual, agradeció su gestión de recursos ante instancias correspondientes.
Asimismo, en representación de la sociedad civil de la localidad, José Cervantes Rueda de León reconoció la generación de políticas públicas de este gobierno en beneficio del medio ambiente.
"Si no saneamos el agua que nosotros mismo ensuciamos, pronto no habrá más agua limpia para consumo humano; gracias señor Gobernador, porque al igual que su respetable abuelo, Manuel Velasco Suárez, usted también le apuesta al desarrollo de Pichucalco, ya que la importante derrama de recursos que su administración ha destinado, denota su preocupación para preservar la salud y el medio ambiente de nuestro pueblo", expresó.
En esta visita a la región Norte de la entidad, el Gobernador estuvo acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jaime Valls Esponda, quien anunció que en el próximo ciclo escolar, en el Campus VII con sede en la localidad, se ofertará la carrera de Medicina Veterinaria.
Comentó que la universidad está teniendo incremento de infraestructura en prácticamente todo el estado, por ello anunció que el próximo año se construirá un edificio propio para dicha carrera, con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa.
Posteriormente, al inaugurar la expo feria tradicional en honor a Santo Domingo de Guzmán, "Pichucalco 2013, tradición que nos une", el Gobernador anunció que se invertirán más de 38 millones de pesos para rehabilitar el tramo carretero que comunica al municipio con Juárez y Reforma.
En este marco, acompañado de ganaderos de este municipio, Velasco Coello encabezó la tradicional cabalgata que culminó en las instalaciones de la Asociación Ganadera.
Ahí, el chiapaneco distinguido, Juan José Rodríguez Prats reconoció que en Chiapas no hay lugar para el encono pues es gobernado con liderazgo y con calidad humana, al margen de partidos políticos o intereses particulares.
"Tiene usted toda la enjundia, todo el coraje para hacer un buen gobierno, pero más que eso se vincula con la generosidad y cuando hay esa dualidad, ese complemento de coraje y generosidad, ahí están las dos virtudes claves en la política; le agradezco mucho que venga a este pueblo, acompañado de gente distinguida", expresó.
Finalmente, el mandatario estatal entregó 125 sementales con registro genealógico y evaluación genética con una inversión aproximada de un millón 562 mil 500 pesos, a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura de los Programas Federalizados.

El Congreso del Estado signa convenio de Colaboración con el IAIP Y 16 Ayuntamientos
· Con la firma del compromiso, se fortalece la transparencia, la rendición de cuentas y la aplicación de políticas públicas cercanas a la gente.

El Presidente de la Junta de Coordinación Neftalí Del Toro Guzmán así como el Presidente de la Mesa Directiva Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, firmaron el convenio de Colaboración en materia de Transparencia y Acceso a la información Pública con la consejera general del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Ana Elisa López Coello y 16 Ayuntamientos que cuentan con más de 70 mil habitantes. 
Al hacer uso de la palabra, el coordinador de la bancada Priista Neftalí Del Toro, dijo que la firma de Colaboración en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública es una muestra de las acciones que la sociedad exige, “mayor transparencia, acceso a la información y aplicación de políticas públicas cercanas a la gente”. 
Por su parte, el legislador del Verde Ecologista, Castellanos Cal y Mayor señaló que es significativo comprender que a mayor transparencia, habrá un menor índice de corrupción. 
En ese sentido, enfatizó que la actual administración que encabeza Manuel Velasco Coello, tiene el compromiso social de trabajar, para todos los sectores de la sociedad chiapaneca, a través del fortalecimiento de las instituciones públicas y en esta ocasión, de los municipios.
Al respecto, la Consejera del IAIP, Ana Elisa López Coello señaló la importancia de fortalecer las políticas más importantes del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, “el Mandatario Estatal invita a los servidores a que estemos siempre transparentando y rindiendo cuentas, esto es lo que estamos haciendo hoy, fortaleciendo los ejes rectores de este gobierno en su totalidad”.

Por delitos de robo y abigeato, fueron aprehendidas dos personas


 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los trabajos operativos realizados por elementos  de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se detuvo a tres personas por los presuntos delitos de Robo y Abigeato.
Las acciones coordinadas se realizaron en las regiones Metropolitana y Maya, en donde efectivos de ambas corporaciones lograron la detención en una primera acción de Ortelio Pérez Martínez y/o Andrés García Martínez de 50 años de edad, cuando caminaba con un semoviente en un camino de extravío del municipio de Palenque.
El sujeto fue aprehendido después de mostrar una actitud sospechosa al ver la presencia de los uniformados quienes realizaban recorridos de vigilancia, además de haber sido sorprendido con el bovino, del cual no comprobó la legal propiedad.
Asimismo, elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron alertados mediante una llamada ciudadana sobre la presencia de un tractocamión, marca Internacional, con placas de circulación 708-AN-1, del Estado de México, el cual se encontraba abandonado por varios días, sobre el Boulevard Salomón González.
Luego de corroborar que la unidad no pertenecía a ninguno de los vecinos de la zona, los elementos ingresaron los datos al Sistema de Plataforma México, el cual arrojó positivo con reporte de robo el 25 de julio del presente año.
La unidad fue puesta a disposición de la Fiscalía Especializada de Investigación de Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En una última acción, como resultado de recorridos de vigilancia permanentes, elementos de la Policía Motorizada de la SSyPC localizaron a una mujer con actitud sospechosa cuando caminaba sobre la calle central del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo, al intentar abordarla para descartar la presencia de algún ilícito, la mujer en intentó huir del lugar, por lo que fue detenida cuadras adelante para solicitarle sus datos.
Luego de consultar la información proporcionada en el Sistema de Plataforma México, se descubrió que la mujer, identificada como Dorian Balcázar Velázquez, de 30 años de edad, cuenta con una orden de reaprehensión por el delito de robo con violencia en el mismo municipio, por lo que fue detenida para ser puesta a disposición del Área de Ordenes de Aprehensión de la PGJE, a cargo del Juez que la requiere.
En consecuencia, y después de haber remitido ante la autoridad competente a las personas y objetos del delito, la SSyPC sigue reforzado los recorridos de vigilancia preventivos, con el fin de inhibir la presencia de acciones delictivas, que pongan en riesgo la seguridad del estado.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

EN CIUDAD HIDALGO
PFM asegura 50 paquetes de marihuna


Vinicio Portela Hernández
Como parte de las acciones encaminadas al operativo permanente “Colonia Segura” personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la Delegación Chiapas de la Procuraduría General de la República, aseguraró 50 paquetes de marihuana en el municipio de Suchiate.
La autoridad federal implementó dicha acción en base a las estrategias de inteligencia que permiten la inhibición y prevención de los delitos.
Los efectivos de la PFM realizaron el operativo “Colonia Segura” en Ciudad Hidalgo donde se constituyeron en diferentes puntos y así realizar una vigilancia discreta.
Al llegar a la intercepción de la 3ra calle poniente y 5ta avenida norte, cercanas a la línea fronteriza del Río Suchiate, los efectivos de la Policía Federal Ministerial se percataron de la presencia de dos personas, del sexo masculino, quienes al ser descubiertos emprendieron la huida a pié dejando en el suelo tres costales.
La autoridad no pudo dar alcance a los sospechosos pero resguardó en el lugar los objetos abandonados percatándose que contenían 50 paquetes confeccionados con cinta color canela y en su interior hierba verde con características propias de marihuana.
Luego de realizar una búsqueda intensiva de los presuntos traficantes, la autoridad federal procedió inmediatamente al aseguramiento del enervante y lo puso a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” ubicada en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez. 
En presencia del Representante Social realizaron un pesaje rápido que determinó que la droga tenía un peso aproximado de 48 kilogramos, equivalente a más de 25 mil dosis de cannabis.

Un sismo de 5.4 grados estremeció al estado de Chiapas 


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 JUL.-Un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter estremeció al estado de Chiapas la mañana de este martes.
“Hasta el momento no se reportan afectaciones”, informó el Sistema Estatal de Protección Civil
El temblor que tuvo como epicentro el municipio de Pijijiapan en la región de la costa, se registró a las 8:30 de la mañana, y se percibió en la mayor parte del estado.
“El sismo se registró a 19 kilómetros al noroeste de Pijijiapan a una profundidad de 105 kilómetros”, dio a conocer en su cuenta de twitter Protección Civil.
Las unidades de protección civil llevan a cabo un monitoreo para verificar afectaciones en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán donde se sintió el movimiento telúrico.
Chiapas se encuentra ubicado en una región donde convergen tres placas tectónicas, la placa de cocos, del Caribe y la de Norteamérica.

Egresados de la UNICH, promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas 


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Chiapas es uno de los estados de la República Mexicana con más alto índice de pobreza, por lo que se implementará la Cruzada Contra el Hambre en una primera etapa en 12 de los 52 municipios de alta marginación, afirmó Janet Lugo Ruiz, miembro de la Dirección General de Planeación y Consulta de la CDI durante el inicio de actividades del taller. 
Para contar con personal capacitado en Chiapas para la implementación de las estrategias de la Cruzada contra el Hambre propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, dio inició en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas el “Taller sobre la Obtención e Interpretación de Patrones Alimentarios y Calidad Nutricional”.
En este taller se capacitarán a 105 egresados de la UNICH, quienes realizarán en una primera etapa el diagnóstico para la identificación de los problemas de las diversas comunidades. 
Ante ello, el Rector Javier Álvarez Ramos dio la bienvenida a las y los jóvenes participantes, a las y los instructores del INCA, Asociación Civil sectorizada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quienes capacitarán a nivel nacional a las y los promotores. De igual manera externó la importancia para contribuir con el proyecto tal y como lo ha instruido el gobernador del estado Manuel Velasco Coello. 
“Es una tarea de alta relevancia en el país que ha sido instruida por el Presidente de la República y seguramente será una experiencia rica de aprendizaje que en su momento se deberá ejercer con responsabilidad y compromiso con las comunidades, para poder ayudar al desarrollo y la mejora de la calidad de vida”, aseveró Álvarez Ramos. 
La Cruzada Contra el Hambre es un programa que involucra a los tres niveles de gobierno y a sus instituciones, quienes en conjunto con las comunidades implementarán las acciones para combatir con eficiencia el rezago y la pobreza en la entidad y en el país. 

CERRÓ Y AHORA REABRE LA DELEGACIÓN CRUZ ROJA DE CINTALAPA


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 30 de julio 2013.- La Delegación Cintalapa de la Benemérita Cruz Mexicana, reabre sus valiosos servicios de socorro el próximo viernes 2 de agosto al mediodía con la asistencia de la Delegada en el Estado María Eugenia Pérez Fernández, sectores sociales y autoridades locales.
El nuevo Director del Patronato de aquella Delegación, es Samuel Núñez Zavala, quien expresó que es "un honor servir a la sociedad por medio de Cruz Roja/Cintalapa.
Por falta de presupuesto la referida Delegación cerró sus puertas, sin embargo con el apoyo de varios servidores que con otros sectores sumaron esfuerzos y "ya tenemos condiciones para fortalecer el servicio al pueblo".
El equipo de la Delegación Cintalapa, se compone de 30 personas entre directivos,
socorristas y voluntarios que cubren el recurso humano, mientras que en el recurso material, se dispondrá de 2 ambulancias y equipo.
Cruz Roja del Municipio del Valle de Figueroa, se mantendrá con la ayuda de la población en coordinación con autoridades de los tres ordenes de gobierno que también ayudarán para el sostenimiento de tan vital servicio.
El nuevo patronato de Cruz Roja que encabeza Samuel Núñez Zavala, es respaldado por un selecto de honorables personas que, darán su mejor esfuerzo para brindar oportuno auxilio a la población que así lo necesite.

Convoca Escuela de Lenguas Tuxtla de la UNACH a participar en los cursos intensivos de inglés
· Las inscripciones se realizarán del 31 de julio al 2 de agosto, de 9:00 a 13:00 horas

La Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Escuela de Lenguas Tuxtla, convoca a todas aquellas personas mayores de 15 años a participar en los cursos sabatinos para el aprendizaje del idioma inglés.
La directora del plantel, María Eugenia Culebro Mandujano, informó que las inscripciones estarán abiertas a partir de este miércoles 31 de julio al 2 de agosto, por lo que invitó a los interesados acudir a las instalaciones de la Escuela en el Campus I, a un costado de la Facultad de Arquitectura, de 09:00 a 13:00 horas.
Luego de señalar que también podrán solicitar mayores informes a través del correo electrónico chavez_88@hotmail.com, señaló que la Escuela de Lenguas Tuxtla ofrece dos planes de estudio, mismos que tienen diferentes costos, duración y grado de enseñanza.
El primero, dijo, tiene una duración de 120 horas, cubre del primero al tercer nivel de aprendizaje del idioma inglés, y el costo es de 2 mil 300 pesos, mientras que el segundo está dirigido a las personas con mayores conocimientos, dado que cubre el cuarto y quinto nivel del idioma, con una duración de 80 horas y un pago de mil 800 pesos.
Indicó que mediante estos cursos, que se impartirán en horario de 09:00 a 14:00 horas, los estudiantes de la UNACH pueden cubrir los requisitos que algunas licenciaturas solicitan como obligatorio, a fin de continuar su formación profesional o titularse.
Así también, expresó que los estudiantes de posgrado que deben cubrir determinado nivel de una lengua extranjera como requisito de permanencia o titulación, estos cursos representan una opción válida.
Para participar en estos cursos, es indispensable cubrir los siguientes requisitos: Copia de acta de nacimiento y el pago correspondiente según los niveles a cursar; en el caso de que sean alumnos de la UNACH deberán adjuntar una fotocopia de su credencial de estudiante.


EPN pide a Fuerzas Armadas redoblar esfuerzos
El presidente Peña Nieto reitera que la estrategia de su gobierno contra el crimen seguirá siendo la inteligencia por encima de la fuerza



CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 30, 2013.- En las instalaciones de la Secretaria de la Defensa Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto entregó menciones honoríficas a 23 unidades y personal del Ejército, Armada y Fuerza Área mexicanos que se han destacado por su lealtad y valor en el cumplimiento de su deber.
"La precisión de los operativos que han realizado así como el resultado de las estrategias que están llevando a cabo, forman parte de una nueva etapa en la seguridad nacional, en el estamos privilegiando el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza, queremos ser más pro activos ante la delincuencia e incluso prevenir las causas que la originan".
Es por eso, agregó, que la nueva política de Estado por la Seguridad y Justicia además de fortalecer los cuerpos de seguridad alinea las políticas públicas, los programas sociales y las acciones gubernamentales para reducir la violencia y abatir la impunidad.
"Ustedes forman parte de una nueva generación que se distingue por su eficacia y precisión, por su conducta apegada a la ley y por el estricto respeto a los derechos humanos, la mención honorífica que hoy reciben es un reconocimiento público a la importancia que tienen las fuerzas armadas para un país democrático como el nuestro, en este acto no se reconocen méritos individuales, lo que se premia son los resultados de su unidad y el espíritu de cuerpo que les permitió alcanzarlos".
Destacó que ese mismo espíritu de cuerpo es el que hoy prevalece en las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina que trabajan de manera coordinada para dar mejores resultados a la sociedad. El secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, dijo que el Ejército mantendrá firme la guardia por el bien de los mexicanos y por el bien de México. Exhortó a los soldados y marinos a continuar comportándose con probidad, tanto en su vida privada como en todos los actos del servicio.
"Señor presidente: las tropas aquí representadas le han cumplido a México, han cumplido con eficiencia, con legalidad y con irrestricto respeto a los derechos humanos enfrentando las diferentes manifestaciones de la delincuencia. El Ejército, la Armada y la fuerza aérea avanzan con guía y rumbo claros, impulsados y motivados para continuar siendo factor de estabilidad nacional, convencidos que no debe haber obstáculos que afecten la tranquilidad, la seguridad y el desarrollo de la población", expresó Cienfuegos.
Sección 40 y directivos de Educación, protegen a maestro‘vendeplazas’
 “La Sección 40 y funcionarios de la Secretaría de Educación, han hecho ‘oídos sordos’ e incluso protegen al maestro ‘vendeplazas’ Daniel Soto López, aún cuando se le comprobaron hechos fraudulentos”: Galindo Ortíz.


Pese a haberse comprobado e incluso ejercido acción administrativa para cesar de su cargo magisterial a Daniel Soto López de la Escuela Telesecundaria Número 550 del municipio de Venustiano Carranza; por vender plazas magistariales fraudulentas, ahora ha sido reinstalado, según denunció José Alberto Galindo Ortiz, una de las víctimas estafadas por el citado docente.
Al respecto, Galindo Ortiz, narró que fue en 2012, cuando Daniel Soto López, le pidió la cantidad de 80 mil pesos por una plaza magisterial, lo que le valió fuera cesado de sus funciones una vez comprobado el delito, sin embargo, resulta que el estafador (Daniel Soto) ha sido reinstalado y protegido por líderes de la Sección 40 del SNTE e incluso por directivos de la Secretaría de Educación.
El agraviado dijo que fue en base a mentiras como resultó estafado por el citado ‘vendeplazas’ sin que se le devolviera un solo peso de los 80 mil que le entregó, en tanto la Secretaría de Educación, que corroboró en el caso levantando acta administrativa y cesando en ese momento al docente Daniel Soto, ahora lo ha reinstalado con el apoyo de la Sección 40.
“Es sorprendente comprobar que cosas como ésta puedan suceder en nuestro estado; ya que lejos de que se me haga justicia al ser víctima de un corrupto educador, he sido objeto de amenazas e intimidación al recibir llamadas amedrentadoras para que evite seguir ventilando mi caso”, lamentó.
Por último, dijo que buscará la acción legal a través de las autoridades de procuración de justicia y de derechos humanos, toda vez que tanto el Sindicato de la Sección 40, así como funcionarios de la Secretaría de Educación, han hecho ‘oídos sordos’ e incluso protegen al maestro ‘vendeplazas’. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Manuel Sobrino Incita  a la Desestabilización de Trabajodores de la Burocracia

Beristáin Javier
Manuel sobrino se encuentra invitando a la violencia y a las manifestaciones en contra del líder la Planilla Blanca Erisel Hernàndez Moreno, quien obtuvo la dirigencia del Sindicato General de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.
Los trabajadores sindicalizados repudian la intervenciòn de Manuel Sobrino, quien está incitando a la base trabajadora a rebelarse a la designaciòn democràtica de Erisel Hernàndez, manipulando a la gente a que se manifieste y que realice la toma de las instalaciones y que vayan más haya a las manifestaciones, a sabiendas de que lesionan a terceros con estas acciones inútiles.
La base trabajadora dice que no es posible que Manuel sobrino, desee dar vuelta a las decisiones de los trabajadores que depositaron su confianza a favor de Erisel Hernàndez Moreno, a quien conocen como una persona capaz y con la capacidad para sacar adelante los proyectos de la burocracia en el estado de Chiapas..
Expresan que su refrendan su apoyo al nuevo dirigente de la burocracia estatal ya que consideran que no sólo es la persona idónea; sino que también cuenta con la fortaleza y las decisiones para que los trabajadores se puedan superar.
No es posible dicen los trabajadores de la burocracia que una persona como manuel Sobrino, quiere detener el avance de los trabajos del sector.
Agregando que los que se encuentran abonando a favor de Manuel Sobrino, no desean la superaciòn de quienes se encuentran en el Sindicato; sino que desean un retroceso de 160 grados.
La base trabajadora lo que desea es cumplir con la tarea que tiene asignada cada uno al interior de su trabajo; así como también asumieron con su responsabilidad de determinar quien sería su líder recayendo a favor de Erisel Hernández Moreno y si las cosas se manejaron con anticipación a favor de otra persona se debe de ratificar, por lo que exigen que no se haga caso a un grupo minoritario que desea desestabilizar al sindicato.
Precisan que el sindicato de la burocracia estatal, se ha caracterizado por apostarle a la paz y no es posible que una persona meta las manos para confrontarlas, por lo que exigen respeto a las decisiones de la mayoría de la base.
Es más de manera extra oficial, trabajadores del SMAPA y otras dependencia aseguraron que darían voto de castigo a la planilla verde por considerar que en su momento no hicieron eco a la solicitud de apoyo a favor de los trabajadores.