jueves, 14 de junio de 2012




OFRECE JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA SUS CONDOLENCIAS Y TODO EL APOYO A LA FAMILIA DE EDGARDO HERNÁNDEZ CORZO
· Su ausencia cobra un gran significado pues tenía a su cargo la manutención y el cuidado de su padre y de su hermano mayor que convalece de una cirugía por un tumor cerebral.




Roberto Gil Zuarth, coordinador General de la Campaña de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República por el PAN, llegó hasta el ejido Nuevo México, municipio de Villaflores en compañía del dirigente estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila, para ofrecer sus condolencias a los deudos de Edgardo Hernández Corzo, el activista panista que perdió la vida en manos del ahora ex candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Villaflores, Ulises Grajales Niño.
A nombre de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien este día visitó Zacatecas y San Luis Potosí, Gil Zuarth, fue el comisionado para llevar los pésames y el compromiso de otorgar todo el apoyo legal, económico y moral a la familia de Edgardo.
Aquí, se encontró con los hermanos de Edgardo y se dirigió al cabeza de esta familia, Don Eligio Hernández Santiago. Al borde del sollozo, Don Eligio contó a Gil Zuarth que la ausencia de Edgardo, quien era soltero, cobra un gran significado en su vida. Era el menor de siete hijos y sobre él recaía la manutención y el cuidado suyo pero también el de su hermano mayor Eder, quien convalece de una cirugía por un tumor canceroso cerebral.
Roberto Gil, conoció detalles de la vida de Edgardo que le indignó aún mucho más por la forma en que fue arteramente asesinado. Edgardo era chofer y por el día alternaba sus ingresos realizando labores en el campo para llevar dinero a casa.
Desde esta población de Nuevo México, que apenas rebasa los 5 mil habitantes, la cual se encuentra distante a una hora de Ocozocoautla y un tanto igual hacia la cabecera municipal de Villaflores, Don Eligio narró que Edgardo era huérfano de madre desde los 2 años: "Tanto que me costó criar a mi hijo; a los dos años muere su mamá; yo los crié a todos y que otra persona que no tiene calificativo le quite la vida por gusto e interés personal, no se vale".
La visita de Roberto Gil, y los parabienes de Josefina Vázquez Mota, cayó bien en el ánimo de su familia. "Es una forma que conforta, pero mi problema ya no tiene solución. Bastante es un apoyo moral, se agradece la presencia de todos que me apoyan, ya no queda otra cosa que hacer, lo hecho ya está hecho".
"Al Presidente Calderón le estoy enviando un escrito donde pido su apoyo y su intervención para que vea que no quede impune este lamentable hecho. A doña Josefina Vázquez Mota le estoy invitando a través de su representante para que nos refuerce más el apoyo ante este suceso que me pasó", contó Don Eligio.
De gorra roja, camisa a cuadros, y guaraches que utiliza normalmente para ir a la parcela, a sus 70 años cumplidos, Don Eligio, dice tener siete oficios y 15 necesidades. "le hago todo trabajo de electrónica, siembro milpa, soy escritor del pueblo hago oficios, facturas ganaderas y documentos de procede para ayudarme y mis hijos que me dan su ayuda".
Edgardo Hernández Corzo, estaba de lleno incorporado a la campaña de Roger de Coss Corzo por la Diputación Federal por el distrito 10 de Villaflores cuando una bala cortó con su existencia y enlutó a Nuevo México de donde era originario.
Flanqueado por el dirigente estatal del PAN, Carlos Palomeque, y por los candidatos blanquiazules, Mariano Rosales, por la Presidencia Municipal de Villaflores; Roger de Coss Corzo, por la Diputación Federal del distrito 10 con cabecera en Villaflores; así como Gloria Luna Ruiz, Diputada Federal con licencia y César Rodríguez Cal y Mayor, Diputado Federal; Roberto Gil Zuarth reiteró a esta familia que el crimen no se quedará impune y una Comisión de Diputados y Senadores ya se encarga del apoyo legal para esclarecer estos hechos.
"Todos estamos muy tristes porque es inimaginable el dolor que puede sentir un padre, una madre de perder a un hijo, y un hermano de perder a su hermano. Y porque este dolor lo compartimos venimos a decirles que vamos a hacer justicia. El asesinato cobarde de Edgardo no va a quedar impune. Todos vamos a trabajar para que el asesino de su hijo pague las consecuencias en la cárcel, pague su delito y se refunda en la cárcel el tiempo que tiene que ser porque es una injusticia", remarcó.
Y llamó a todos los del ejido Nuevo México a ser la fortaleza de esta noble familia de Don Eligio "porque no vamos a permitir que se borre la memoria lo que Edgardo significaba para todos nosotros, un muchacho alegre que participaba y lo único que quería es tener un buen empleo y poder ayudar a su padre y sus hermanos. Un muchacho que cuidaba todas las noches a su hermano enfermo y trabajaba para ganarse con el sudor de su frente el PAN de todos los días. En nuestros rezos, en nuestras oraciones, conciencias y pensamientos siempre tiene que estar presente".
"Yo vengo a hacer a nombre de Josefina Vázquez Mota un compromiso con usted y su familia. No vamos a permitir que quede impune y este criminal salga de la cárcel. Vamos a confiar todos en la ley y en las instituciones, vamos a hacernos cargo de la familia estaremos pendientes de sus necesidades, vamos a ayudar a su hermano enfermo y pueda tener la oportunidad de curarse, y que pronto se ponga bueno" comentó al tiempo de pedir que este pueblo nunca olvide a Edgardo Hernández Corzo.







Marco Cancino se identifica con la gente sencilla y humilde.






El trabajo de Marco Cancino se ha reflejado diariamente entre la población y prueba de ello es el reconocimiento que tiene el candidato entre las comunidades del V Distrito que comprende a San Cristóbal y Teopisca.
Marco Cancino visitó Napité para cumplir el compromiso hecho días anteriores y recibió una calurosa bienvenida entre la frescura del bosque y el calor de la mañana.
El mensaje sencillo, claro y sincero de Marco Cancino ha atraído las simpatías de varios sectores de la población, causa sentimientos diferentes creando en sus seguidores la confianza en creer de nuevo en la juventud que él representa y que la sociedad necesita; los pobladores tienen puesta la esperanza en Cancino, por ello respaldan las propuestas de sus próximos gobernantes; ha logrado identificarse más como persona de trabajo conocedor de las necesidades de la gente que como político en contienda electoral.
Agustín Gómez, agente rural de Napité, municipio de San Cristóbal enfatizó " la palabra amistad y cariño nos emociona y no se olvida, que siga por siempre" y agregó "queremos que nos tome siempre en cuenta y que no haya distinción" y ello representa la confirmación del candidato en las preferencias por lo que representará dignamente al distrito V en el Congreso.
Marco Cancino agradeció ampliamente a los pobladores de las comunidades de San Cristóbal por brindarle su apoyo e invitó a todos a votar este 1 de Julio por la mejor opción la cual él representa junto con el amigo de todos los chiapanecos, Manuel Velasco Coello .
Ya ubicado en el predio Santiago, el candidato estrechó sus vínculos de amistad con los pobladores y reconoció el esfuerzo que se hace en el campo por sacar adelante a las familias, por ello, instó a todos los actores sociales y políticos a reforzar el paso para apoyar a las comunidades e impulsar el sector rural.
Andrés Gómez Méndez, agente municipal de la comunidad agradeció la presencia del candidato por haber considerado a este lugar para hacer sus propuestas porque ningún otro lo ha hecho, manifestando emotivamente "Este sí es un candidato".







Al frente en la preferencia electoral en Teopisca






En una noche de júbilo y alegría entre los teopisquenses se abrió formalmente el tiempo de hacer campaña para los candidatos a la presidencia municipal.
Marco Cancino extendió la mano y estrechó el cariño de la gente de Teopisca, quienes al calor de las porras y dianas se llevaron la noche, entre mujeres y hombres que se veía reflejado en los rostros y la alegría singular por su candidato.
Marco, Marco, Marco será diputado era la frase que vitoreaban los asistentes y le emoción le ganó al candidato y reconoció públicamente que está comprometido con toda la gente de Teopisca e invitó para que este 1 de julio voten por Manuel Velasco y Marco Cancino.
En un emotivo encuentro con vecinos de Teopisca, el candidato la diputación local, Marco Antonio Cancino mostró la fuerza que tiene por la simpatía de su proyecto.
La noche del pasado martes se vistió de gala al celebrar todo lo logrado en estos días de compaña, Marco Cancino envió un reconocimiento a todos los que han participado en la promoción de las propuestas por la calidad de su trabajo, por ello, lo señaló como un día de fiesta. Mencionó que no se puede esconder el cariño, y Teopisca está viviendo un momento especial porque empieza a construir su historia a base de trabajo y amistad.
Cancino auguró momentos de fiesta a partir del 1 de julio, luego de obtener un récord de participación de las personas en las urnas que darán la victoria a las mejores propuestas.
La gente no se puede equivocar en estos momentos importantes para ambos municipios por ello, debe preferir proyectos que atiendan las demandas sociales, además de considerar el trabajo que viene realizando Manuel Velasco Coello con San Cristóbal y Teopisca



Pide EPN a partidos evitar polarización social




El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, llama a los partidos políticos a evitar polarización social a unos días de la elección; firma compromisos para impulsar el deporte en México




El candidato presidencial Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los partidos políticos a evitar la polarización social, en la recta final de las campañas.
»La sociedad demanda respeto y sobre todo que no generemos violencia, ya tenemos suficiente como para que además echemos más leña al fuego, ahora con mayor violencia propiciada por la política, no cabe, no voy a abonar a este propósito, al contrario mi llamado es a la unidad, al respeto, al respaldo que la sociedad tenga a los diferentes proyectos que están aquí compitiendo, esperaría que los partidos políticos asuman en esta competencia democrática, una actitud de mayor civilidad y de mayor madurez», señaló Enrique Peña Nieto.
Peña Nieto hablo del incidente de ayer en Tepeaca, Puebla, donde la camioneta en la que viajaba, fue agredida por un grupo de personas.
»Lo veo como un incidente más de los varios que ya hemos tenido, demandamos que tengan respeto a la libre manifestación de quienes están en favor de mi proyecto y de que evitemos cualquier hostigamiento», dijo el candidato de la coalición Compromiso por México.
En conferencia, Peña Nieto fue cuestionado sobre las declaraciones recientes del presidente Calderón sobre temas electorales.
»Yo espero que mantenga su convicción democrática y la actitud de respeto a este proceso electoral, más como jefe de estado, del estado mexicano y que se conduzca con apego a los principios de legalidad y de imparcialidad», dijo.
Peña Nieto hizo estas declaraciones a la prensa luego de sostener un encuentro con la comunidad deportiva.
El candidato firmó siete compromisos para impulsar el deporte en México.













Con mariachis recibieron a Francisco Martínez en San Diego








El candidato a la presidencia municipal por el P.R.I. (Partido Revolucionario Institucional) Francisco Martínez Pedrero, fue recibido con mariachis por parte de cientos de habitantes del Barrio de San Diego.
En el numero 48 de la prolongación Benito Juárez de esta ciudad se dieron cita cientos de habitantes del San Diego, en el lugar ofrecieron una comida en honor a Francisco Martínez, los mariachis no paraban de entonar las tradicionales dianas y la hermosa música regional mexicana.
El Arquitecto Marcelo Liévano, al dar la bienvenida al candidato priista dijo, que todo San Diego está a favor de su proyecto de gobierno, que saben que es una persona honesta y tiene las manos limpias. Solicitó a Martínez Pedrero, que se construya un puente peatonal en la avenida que pasa frente a la iglesia de ese barrio, que es un verdadero problema para los estudiantes y también para todos los que por ahí transitan ya que a menudo suceden accidentes viales y atropellamientos.
Francisco Martínez se comprometió a que una vez electo, construirá el puente peatonal que se requiere en San Diego y que la integridad de los habitantes de esta ciudad es su mayor prioridad. Mencionó también que el deterioro de la zona urbana y de los bosques que nos rodean es una de las preocupaciones que más le interesa solucionar, que se trabajará intensamente por la conservación de nuestras áreas verdes y bosques. "Debemos frenar la destrucción de nuestros cerros ya que son nuestros pulmones naturales y benefician a los mantos acuíferos de los que nos abastecemos", mencionó.
Para concluir la visita el candidato Francisco Martínez Pedrero, agradeció las muestras de cariño que los habitantes de San Diego le entregaron, ahí ratifico su compromiso con la población y con los barrios, mismos que se convertirán también en mejorados atractivos turísticos, para de esta forma beneficiar al sector comercial y de servicios de San Cristóbal.
 













Un candidato preocupado por el bienestar y la salud de la ciudadanía.








Con gran respuesta de la población se llevó a cabo la brigada de salud, a la que invitó el candidato a la presidencia municipal por el P.R.I. Francisco Martínez Pedrero, donde especialistas atendieron a más de 600 personas.
Después de una ardua caminata por la colonia Lagos de María Eugenia donde Francisco Martínez saludo de casa en casa a los colonos, se dirigió al parque recreativo ubicado en la calle Dos Lagunas, donde Dos camiones equipados con consultorios, ultrasonidos, equipo odontológico y el servicio de los mejores médicos atendían a centenares de personas y brindaron la atención medica que tanto necesitan y el medicamento sin costo alguno.
Francisco Martínez dijo que las acciones a favor de la salud, no deben ser solo cuando los políticos estén en campaña, afirmó que su compromiso es abogar por la salud de la ciudadanía, que las brigadas médicas se realizarán constante mente durante su gobierno y se harán las gestiones necesarias para resolver el rezago en la salud pública de nuestro municipio.
La señora María Hernández habitante de María Auxiliadora reconoció la labor del abanderado priista y solicitó que no se deje de hacer el bien para los Sancristobalences, que su gobierno no deje de interesarse nunca por el bienestar de las familias y agradeció la atención de los médicos ya que ella no contaba con la solvencia necesaria para ir a consulta y comprar los medicamentos.
"cuando padecemos necesidades de medicamento y consultas médicas, nos vemos dañados también en la economía familiar, muchas veces el recurso familiar no alcanza, es por eso que nuestro próximo gobernador Manuel Velasco y su servidor Francisco Martínez trabajaremos de la mano para ayudar a mitigar las necesidades primarias de las familias de San Cristóbal" concluyó Martínez Pedrero.



Promoveremos la transformación y comercialización del ámbar a nivel nacional e internacional: MVC
· Se compromete con las y los artesanos a ser promotor incansable de las culturas de Chiapas.
ASICH.-




Desde la tierra del ámbar y del zat, el candidato a la gubernatura Manuel Velasco Coello expresó la importancia de conservar nuestras raíces y dar a conocer la grandeza de nuestras culturas y patrimonio, para ello, se comprometió a promover la transformación y comercialización del ámbar a nivel nacional e internacional.
Ante miles de militantes del municipio de Simojovel se comprometió a apoyar a las y los trabajadores del ámbar para mejorar su economía y el bienestar de sus familias.
"Va mi compromiso firme de que vamos a apoyarlos, lo hago porque creo que es muy importante para todas y todos los chiapanecos conservar nuestras raíces, y dar a conocer la grandeza de nuestras culturas y patrimonio", destacó.
El candidato de la Alianza Común PRI-PVEM-PANAL también realizó compromisos locales donde se comprometió a rehabilitar el sistema de agua potable de la cabecera municipal; reconstruir el camino Caté-Simojovel y los demás caminos del municipio; así como modernizar el alumbrado público para mejorar su imagen urbana y para la seguridad de mis amigas y amigos de Simojovel.
Promete reconstrucción del camino Caté-El Bosque
En el día 16 de su gira de trabajo, el incansable y joven político continúo firmando sus compromisos para beneficio de las y los chiapanecos, donde se comprometió firmemente a impulsar el desarrollo de Chiapas.
En su recorrido por los municipios de El Bosque, Bochil, Soyaló también pactó compromisos locales, que muchos vienen a atender las demandas más sentidas de "mis amigas y amigos", expresó.
En el municipio del El Bosque, Manuel Velasco Coello, se comprometió a reconstruir como gobernador el camino Caté-El Bosque y a construir más caminos en la zona.
Al llegar a este municipio, Manuel Velasco Coello desde su llegada saludó y caminó acuerpado por hombres y mujeres que le recibieron con gran entusiasmo, con quienes caminó las calles de la cabecera municipal acompañado de música, tambor y el acompañamiento de los jóvenes.
Al dirigirse a sus amigas y amigos, dijo que tendrán más caminos hacia sus barrios, colonias y comunidades, porque su gobierno le apostará a la infraestructura caminera para que las mujeres y hombres de la zona estén mejor comunicados.
También pactó compromisos por el campo con habitantes de esta localidad, comprometiéndose a apoyar a los productores de café para tener mejores cosechas, reiterando que habrá apoyos para la comercialización de su cosecha y no se permitirá que sean los sean los coyotes quienes sean beneficiados.
En medio de porras, y con la presencia de jóvenes hombres y mujeres, manifestó su preocupación por este sector de la población; para ello beneficiará con incentivos fiscales a las empresas a fin de que los jóvenes tengan su primer empleo. Además de otorgar los gastos de titulación a quienes egresen con los mejores promedios.
Por ello, refrendó que "Crearemos la Secretaría de la Juventud e impulsaremos más el deporte con la construcción de nuevos espacios".
Indígenas de la región respaldaron a Manuel Velasco pues se comprometió con los adultos mayores que no les faltará su apoyo mes con mes con el programa "Amanecer". Y reiteró que el combate a la pobreza es sin duda importante, por lo que continuará con las acciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se gestionarán más recursos.
Ampliación de Red de drenaje en la cabecera municipal de Bochil
Desde la plaza central de la cabecera municipal, donde se dieron cita mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de diversas comunidades, «El Güero» Velasco firmó ante notario sus compromisos para elevar la calidad de vida de quienes habitan en Bochil.
Desde ahí el candidato se comprometió con los habitantes de esta localidad a ampliar el sistema de agua potable y la red de drenaje de la cabecera municipal.
Asimismo, se comprometió a reconstruir los caminos para que la población esté mejor comunicada; modernizar el alumbrado público para mayor seguridad de las familias y a promover la electrificación para todos los barrios, colonias y comunidades de Bochil.
Por su parte, la población agradeció que haya un candidato que esté preocupado por dar solución a sus necesidades más importantes, pues además de compromisos locales les refrendó su apoyo a las mujeres, especialmente a las madres solteras, así como a los productores de maíz, frijol y café de la región a través de insumos y para la comercialización de sus cosechas.
En esta visita, Velasco Coello destacó también el impulso que dará al deporte y a la generación de empleos para los jóvenes, sin olvidar los compromisos en materia educativa.
Antes de partir, «El Güero» Velasco pidió a los habitantes de este municipio que no se dejen engañar por quienes aseguran que desaparecerán importantes programas sociales, por lo que, ahí mismo dio su palabra a que les dará continuidad e incluso buscará ampliar su cobertura para beneficiar a más chiapanecos.
En Soyaló refrenda compromisos locales
Entre aplausos, porras y gestos de apoyo, "El Güero" Velasco caminó con la población de Soyaló, lugar ante quienes se comprometió a elevar su calidad de vida a través de obras de infraestructura y sociales.
Desde una abarrotada plaza central, «El Güero» realizó importantes compromisos para consolidar el avance de este municipio, donde refrendó sus compromisos en beneficio de esta localidad tales como la modernización del sistema de drenaje de la cabecera municipal.
También mencionó que entre sus compromiso su gobierno va a reconstruir los caminos, modernizar el alumbrado público y se promoverá la electrificación para beneficio de las familias de Soyaló.
Ante habitantes de la cabecera municipal, se comprometió y firmó ante notario público que impulsará más espacios deportivos, por ello se dará prioridad a la construcción de más unidades deportivas y a rehabilitar las unidades deportivas que ya se cuentan en todos los municipios del estado.
"Es importante promover el deporte, forma en que podemos alejar a los jóvenes de las drogas y tener una sociedad más sana", expresó.
Los habitantes se desbordaron en aplausos y manifestaron su total respaldo ante esta propuesta que representa una de sus demandas más urgentes. En este tenor, también dijo, se van remodelar las escuelas para que las y los estudiantes cuentes con espacios dignos.
Finalmente a unas semanas Velasco Coello no dudó en decir que el 1 de julio se ganará la presidencia de la república con Enrique Peña Nieto y la gubernatura del Estado con el "Güero" Velasco.




















SUPLEMENTOS DE CAMPAÑAS POLITICAS 2012
Mariano Díaz reconoce labor de bomberos, policías y agentes de tránsito municipales










San Cristóbal de Las Casas, Chis. 13 de Junio. El candidato por el PAN y POCH a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, se reunió con policías, agentes de tránsito y elementos de bomberos con quienes se comprometió a mejorar la infraestructura, las condiciones laborales y el equipo de trabajo.
En las primeras horas del martes, Díaz Ochoa llegó a las instalaciones de Protección Ciudadana, donde se reunió con policías y agentes de tránsito municipal, y luego se trasladó a la Subestación de Bomberos, donde escuchó los planteamientos y necesidades que tienen los miembros de esta corporación.
En ambos encuentros, el candidato expresó que continuarán siendo parte de las corporaciones, reconociéndoles su esfuerzo, además de que seguirán siendo beneficiados con programas como el SUBSEMUN.
Dijo que los bomberos son los héroes anónimos, pero también son una corporación olvidada por las autoridades, por lo que se comprometió a que el sueldo que reciban ya no sea por subsidio, si no que el pago sea nuevamente vía nómina, para que ya no pasen penas por saber si les pagarán o no en cada quincena, además se les dotará de uniformes como una corporación integrada al municipio.
El candidato del PAN y POCH indicó que se implementarán programas para la capacitación y mejor atención a la ciudadanía sancristobalense, pues se requiere que exista mayor seguridad en la ciudad.
Más tarde, Mariano Díaz Ochoa tuvo reuniones con vecinos de la colonia El Cascajal, donde escuchó las necesidades planteadas por la gente, entre las cuales están la pavimentación de la calle principal y callejones, continuación de la red de distribución eléctrica en la segunda parte de la colonia, enmallado perimetral de la cancha de usos múltiples; obras con las cuales se comprometió.
El candidato estuvo también en la colonia Infonavit La Isla, donde se comprometió a realizar el techado de la cancha de usos múltiples, arreglo del alumbrado público, la terminación del salón de actos, reparación del dren pluvial de la calle Río Verde y pavimentación de la calle El Molino de la misma colonia.
Finalmente, en reunión con integrantes de la Liga de Futbol de los Transportistas, Mariano Díaz Ochoa dijo que gestionará ante el gobierno del estado que los terrenos donde se encuentran los campos donde ellos juegan, sean donados a esta liga, para que tengan la seguridad de seguir practicando este deporte, y manifestó que continuará trabajando por las ligas deportivas de este municipio.
Guillotina
Alejandro del Muro

Guerra Sucia y traiciones políticas

La caldera incrementó su temperatura a mediados de esta semana, con la declinación de Juan Carlos Cal y Mayor Franco, ex titular de la Secretaría de Turismo de Chiapas a favor del Proyecto político de Manuel Velasco Coello- Candidato del PRI, PVEM y PANAL, que según encuestas se despegó de la tierra para ganar las elecciones el próximo primer de julio del 2012.
Sin embargo, las circunstancias políticas no tienen nada escrito, y será cuestión de tiempo, saber que generará el sorpresivo repunte de Emmanuel Nivón González abanderado del PAN y el recorrido-exhaustivo de María Elena Orantes del PRD, PT y MC.
Como usted recuerda, el Panista Cal y Mayor Franco, comenzó su etapa de frustraciones- al ser desfasado de la lista de plurinominales al Senado de la república.
En esas fechas, varios actores políticos del estado, confirmaron que Juan Carlos Cal y Mayor Franco, sostuvo un pleito muy fuerte con el actual Coordinador de la Campaña de Josefina Vázquez Mota- Roberto Gil Zuarth, a quien terminaron otorgándole la Senaduría Plurinominal por consenso de cúpula nacional y venía de Guztavo Madero, líder nacional de Acción Nacional.
Ya derrotado y con los brazos cruzados, Cal y Mayor Franco, no le quedó otra que pugnar la Candidatura del PAN por la Gubernatura de Chiapas ante pleitos severos con el dirigente estatal Carlos Palomeque Archila.
Como los acuerdos políticos se cocinarían en Palacio real, nuevamente el tachado de rebelde ex funcionario, fue desplazado por los intereses de los grupos de poder, congelándolo e imponiendo a otro actor político nacional como Juan José Rodríguez Prats.
Grupos de poder. La gran negociación
Como en política no hay nada escrito y todo es objeto a negociación, Juan José Rodríguez Prats, también fue desactivado por los grupos de poder en Chiapas.
Hablan de un promedio de 60 millones de pesos, presuntamente- otorgados bajo dividendos con Diego Fernández de Ceballos para no hacer olas en Chiapas y dejar libremente la designación más acertada del candidato del PAN al Gobierno de Chiapas que terminará siendo favorecido con los apoyos de la federación y los grupos empresariales en el poder.
Ante el berrinche desmedido, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, finalmente se le acabaron los cartuchos y apenas esta semana, decidió declinar por el proyecto del PRI, PVEM y PANAL, que encabeza Manuel Velasco Coello a la Gubernatura.
Su incursión en contra del partido donde ha militado por más de 20 años, ha generado polémica en Chiapas, al grado de promover reacciones inmediatas desde la trinchera de los pitufos chiapanecos.
Amenaza de expulsión contra Cal y Mayor Franco
Desde la dirigencia estatal del PAN, lanzaron las primeras declaraciones con relación a procesos de expulsión que harán efectivo previo a las elecciones.
En un comunicado de prensa, retoman la declaración pública de Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
En una misiva enviada a la Guillotina, el secretario general del Comité Estatal del PAN en Chiapas Miguel Ángel Chávez Nava, expresó que por esa acción, y de acuerdo a los estatutos y reglamentos del albiazul, Cal y Mayor podría ser expulsado mediante la integración de un expediente soportado por la Comisión de Orden del Consejo Estatal y de acuerdo a los artículos 8 y al 33 del reglamento de aplicación de sanciones que señala que se considera expulsado del partido aquel miembro activo, realice acciones encaminadas al beneficio de otro partido.
Si pensaban que las elecciones en Chiapas, serían un plato digerible, se equivocaron. Las divergencias a dos semanas de los procesos - han trastocado intereses de grupos empresariales, políticos, sociales y gubernamentales.
Las reacciones y adhesiones a favor del proyecto de Manuel Velasco Coello, sin duda, generan escozor en las trincheras de enfrente.
Sin embargo, no hay que descartar el avance y posicionamiento de Emmanuel Nivón González; como tampoco hay que menospreciar la campaña sigilosa de Nena Orantes por el estado de Chiapas.
Todo dependerá del respaldo de las cupulas nacionales y el movimiento que hagan o dejen de hacer los presidenciables Enríque Peña Nieto (PRI- PVEM) Josefina Vázquez Mota (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC). En el sentido de ver quién es el más interesado en la plaza Chiapas…
ASTILES
YAYO una amenaza para Cacahoatán
Represivo, repugnante y amenazador, son los conceptos que definen al Candidato del PAN a la Presidencia de Cacahoatán Carlos Ignacio Moreno Mérida, según los testimonios de madres de familia que fueron amedrentadas y amenazados con quitarles los beneficios del Programa Oportunidades, si se niegan a votar por éste candidato azul en dicha localidad.
Desde hace varios días, el municipio de Cacahoatán, se sumó a las localidades con mayores problemáticas electorales por desestabilización y uso ilegal de programas sociales para fines electorales y de lucro.
Por ejemplo, en el Barrio Miguel Hidalgo, varios amas de casa, fueron amenazadas, burda y atrozmente por este tipo de rémoras electorales que lejos de fomentar la pacificación y atención de carencias y necesidades más apremiantes, están usando el abuso de autoridad y la ira en complicidad con otros funcionarios municipales como Ángel Yánez actual supervisor de la Jurisdicción Sanitaria VII que preside Andrés Gerardo Espinoza.
La intensión de estos funcionarios corruptos y hundidos en el delito, es apoyar al Partido Acción Nacional -PAN-, en Cacahoatán. Asimismo acusan directamente a Claudia y Cristina Ramírez; ambas encargadas de impulsar una serie de amenazas en contra de cientos de mujeres que están hartas de ser reprimidas y laceradas por el hecho
de ser usadas a conveniencia en los próximos procesos electorales.
Mujeres inconformes, exigieron a la Fiscalía de Atención contra Delitos Electorales (FEPADE) y la COFEL, arremeter en contra de los funcionarios públicos involucrados en el manejo faccioso y delincuencial de los programas federales, además de percibir y sancionar al candidato azul de Cacahoatán Carlos Ignacio Moreno Mérida, por actos represivos, violencia electoral y psicológica en contra de gente hundida en el abandono, pobreza y zozobra.
URIEL Pérez, charlatán y patrañero
Lamentablemente en Cacahoatán, ni a quien irle, en el PRI, Uriel Pérez Mérida alias el CONTA, también está siendo acusado de mentiroso, charlatán y pecaminoso, con el uso de la persuasión religiosa para tratar de convencer a la población de sufragar su voto, pese a que ha resultado un Candidato malogrado.
Desde las elecciones internas en Cacahoatán, las diversas corrientes del priismo, rompieron sus decisiones. Más tarde el priismo estatal, decidió imponer al ex tesorero municipal del Ayuntamiento de Huixtla que encabezó Alfredo Lugardo.
Con antecedentes de asesoría negligente y burda, así como malos manejos desde aquellas administraciones de tres años en el distrito XI, Uriel Pérez Mérida, siempre tuvo la confianza de lograr alianzas con los grupos priistas de Cacahoatán, para encabezar una candidatura municipal.
Hoy en día, es abanderado del PRI por el Ayuntamiento Municipal; lamentablemente lejos de sumar y fomentar la unidad de los grupos priistas, ha proliferado el menoscabo y el mareo de poder, pese a que ni siquiera ha consolidado la victoria. ¿Se le subió el excremento a la cabeza?
A duras penas ha consumado unos cuantos eventos, con determinado acarreo de militantes y estructuras. Pese a su carencia y decrepita operatividad- ya camina sobre las nubes. Uriel Pérez Mérida, es el vil ejemplo de la canción de Cornelio Reina. ¿Se podría caer de la nube en que andaba¡ ¡Como a 20 mil metros de altura!...
Pepe Tanus, avanza a la victoria por Huixtla
Con la carente participación de Mauricio Pérez Anzueto en el Distrito XI por la Diputación Federal, todo parece indicar que los sectores productivos de los municipios de Huehuetán, Motozintla, Huixtla, Mazatán por mencionar algunos, ya decidieron a favor de José Tanus Piñasoria actual abanderado del PAN por la legislatura y anterior representante de la Secretaría del Transporte del Gobierno de Chiapas.
Desde que arrancó su campaña proselitista, José Tanus logró emprender una campaña integral con el respaldo de los sectores cafetaleros, industriales, agropecuarios y ganaderos de esa región.
A más de dos meses de campaña electoral, sus avances son prodigiosos y se reflejan en recientes encuestas de salida, donde avanza considerablemente por encima de su adversario político más cercano.
Por otra parte, el mismo priismo de Huixtla y otros municipios se sumaron para repudiar a Mauricio Pérez Anzueto, luego de fracturar y orillar la imposición de varios candidatos en municipios; incluso Pérez Anzueto, fue tan descarado - que vendió las Consejerías municipales y presuntamente cobró por asesoría electoral y política ¡Toda una fichita!
La radiografía del Distrito XI Federal, deja claro que el camino se lo limpiaron a José Tanus Piñasoria; quien su única discordancia es la traición que sufrió en manos de algunos transportistas que apoyó cuando fue Secretario de Transporte en Chiapas. Entre los ingratos y sindicados de traidores se encuentran; Abraham Téllez, Emilio Orduña y Gilberto vela Farfán.
Según autoridades del Gobierno del estado, los tres representantes del transporte impulsaron amenazas de realizar paros masivos en Chiapas, además de chantajes políticos con los que obligaron a varios transportistas en apoyar otros proyectos electorales.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Comisión jurídico legislativa del PAN para impedir la impunidad en el caso Villaflores
Augusto Solórzano López/ASICh
La candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, PAN, dispone la creación de una Comisión Jurídico Legislativa para dar seguimiento puntual a las investigaciones y evitar que el asesinato del brigadista panista Edgardo Hernández Corzo, quede impune.
Con esa intención arribó a Chiapas el coordinador nacional de campaña de JVM, Roberto Gil Zuarth y este jueves visita la entidad Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, para ratificar el objetivo.
"Vamos hacer todo el esfuerzo jurídico y político para que este delincuente (Ulises Grajales Niño) pase el tiempo que merece en la cárcel".
En rueda de prensa manifestó la indignación que priva entre la clase política panista y declaró que en el presupuesto tenemos confianza en las autoridades del estado, al tiempo de aseverar que has testimonio de que Ulises Grajales Niño accionó el gatillo.
Ante había dicho que llegó a Chiapas para entregar a nombre de Josefina Vázquez Mota, el pésame a la familia del infortunado Edgardo Hernández Corzo, quien cayera abatido presuntamente por el hoy ex candidato del PRI a la Alcaldía de Villaflores Ulises Grajales Niño el lunes en la madrugada.
Lamentó que en pleno siglo XXI todavía existan personas en partidos políticos como el PRI, gentes que no se detengan para desenfundar un arma y tirar de balazos y matar a una persona joven que colaboraba en la fijación de publicidad electoral.
Quien está detrás de los sangrientos hechos, Ulises Grajales Niño, no es cualquier gente; fue coordinador de la bancada del PRI en el congreso de Chiapas, prominente priista y candidato de uno de los municipios más importantes de Chiapas, Villaflores.
Por eso, "en el Partido Acción Nacional exigimos y exigiremos justicia, no vamos a dejar bajo ninguna circunstancia que este suceso quede impune". Y luego anunció:
"Desde este momento vamos integrar una Comisión de Senadores, diputados federales, panistas y abogados del Comité Ejecutivo Nacional y de la campaña quienes van estar vigilando permanentemente cada uno de los pasos de esta investigación.
Roberto Gil Zuarth, soltó: "Este crimen no va quedar impune".



Desestimna Gil Zuarth encuesta de Berumen exige cárcel para asesino de panista




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis,- Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, restó importancia a la encuesta de la empresa Berumen, que da al candidato Andrés Manuel López Obrador el gane por encima del priista Enrique Peña Nieto, aseguró que el PRD y el PRI están desprestigiando las encuestas.
Gil Zuarth dijo en conferencia de prensa, que lo de Berumen se suma a la fiesta de encuestas donde el PRI y el PRD están apoyándose para hacer propaganda electoral, no para informar a los ciudadanos.
El también candidato a senador plurinominal por Chiapas, llegó a la entidad para ofrecer por parte de la candidata Vázquez Mota sus condolencias a la familia del panista Edgardo Hernández Corzo, asesinado a balazos la madrugada del lunes en el municipio de Villaflores por el candidato priista a la alcaldía. Advirtió que el PAN no permitirá la impunidad.
Al anunciar que su partido no descansará hasta ver en la cárcel al criminal candidato del PRI que asesinó a su compañero panista, Gil Zuarth hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por las encuestas, las que aseguró que si bien son instrumentos de opinión, no son las que deciden la elección.
Quien tiene el pago de las encuestas, generalmente tiene la intención de que las encuestas reflejen una realidad que no es, agregó el panista.
Indicó que el tema de las encuestas se debe ver con mucho cuidado, porque las mismas casas encuestadoras reportan que más de la mitad de las personas que son encuestadas rechazan las encuestas, es decir, se niegan a hacer encuestados, y eso lo están reportando en todas las metodologías.
**
Sobre el asesinato del panista Edgardo Hernández Corzo en el municipio de Villaflores, Gil Zuarth informó que se integrará una comisión de diputados, senadores y del comité nacional para estar vigilando permanentemente cada uno de los pasos de la investigación.
Señaló que su partido no va a dejar bajo ninguna circunstancia que el caso quede impune, porque hay evidencias de la participación directa en el crimen del candidato del PRI y Acción Nacional no descansará hasta ver en la cárcel al criminal.
"Es un acto de barbarie, de un político que cree que ser político es para servirse del poder y poder hacerlo todo, como el caso de desenfundar una pistola y tirar de balazos a un joven de 25 años que estaba colgando propaganda, ese México sigue existiendo y esa lógica de impunidad sigue viva en ciertos partidos políticos en muchos políticos".
Gil Zuarth hizo un llamado al PRI para que externe una condena unánime y enérgica por el asesinato de su compañero panista, señaló que no vale un simple deslinde.
"Ya estamos acostumbrados que Peña Nieto y su partido se deslinde de todo lo que le sale mal, exigimos del PRI una condena unánime, enérgica de estos actos, exigimos que el PRI sea el primero que condene a lo que establece la ley, es lo único que deben hacer y que se aplique todo el peso de la ley para el criminal".
El candidato a senador también externó su indignación por la cantidad de espectaculares colocados del candidato a gobernador por el PRI Verde y Nueva Alianza, Manuel Velasco Coello en todo el territorio chiapaneco.
Dijo que tanta publicidad es una infamia, "la cantidad de espectaculares no solamente refleja una falta de sensibilidad del candidato para el pueblo chiapaneco, es un agravio a la condición que vivimos los chiapanecos".
Finalmente anunció que su partido va enviar un equipo jurídico para que integren una denuncia ante los órganos electorales estatal y federal para que todo el gasto que se está realizando en Chiapas sea fiscalizado por el IFE.





Denuncia candidata a gobernadora que dispendio de recursos en campaña del candidato PRI Verde
y Panal, no hay capital económico que lo aguante




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Junio.- Al dispendio de recursos en la campaña del candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza al gobierno de Chiapas, Manuel
Velasco Coello, "no hay capital económico que le aguante", denunció la candidata del Movimiento Progresista María Elena Orantes López, quien aseguró que su adversario "a todas luces ha rebasado el tope de campaña".
A 15 días de haber iniciado las campañas
electorales locales,
Orantes López exigió a Velasco Coello haga público sus gastos y informe a los chiapanecos el origen de los recursos, porque señaló que "si les sobra el dinero, deberían compartir porque al final de cuentas es para Chiapas".
La candidata de las izquierdas pidió también a la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel, vigilar con absoluta transparencia los recursos de gastos de campaña de todos los candidatos.
"Si no le da tiempo a la Cofel para la fiscalización, se lo vamos a tener que dar; el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, también tiene que garantizar la equidad, estamos documentando todo", aseguró.
Orantes López dijo que es tanto el derroche de publicidad del candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza, que cada ciudadano chiapaneco puede documentar y presentar una denuncia porque los espectaculares contaminan visualmente.
Explicó que la contratación de espectaculares en un número elevadísimo es muy caro, y Manuel Velasco Coello, tiene más de tres mil colocados cuyo monto asciende a más de 50 millones de pesos.
"Él los lleva contratado durante 10 meses, contrató los espectaculares aún sin usarlos, para tenerlos reservado, además la propaganda impresa que sale todos los días en medios impresos es muy cara, está entre los 15 mil y 25 mil pesos, entonces no hay capital económico que lo aguante".
Abundó que mientras ella tiene un spot en el cine, el candidato del Verde tiene cuatro; "tengo seis espectaculares y ellos tienen más de tres mil en el estado, si les sobra dinero, deberían compartir".
Además señaló que los mítines de campaña del abanderado del PRI Verde y Nueva Alianza regalan tortas, gorras, playeras, utensilios eléctricos, estufas, USB, micas de teléfonos celulares, entre otros, de manera que se trata de una burla.
Por su fuera poco agregó que sus adversarios están destruyendo su propaganda política, y "aunque nuestras lonas no son muchas, las que se han instalado han sido destruidas en su totalidad por lo que hemos presentado varias demandas antes las instancias".
El primero de julio se elegirá en Chiapas gobernador del estado, se renovará el congreso local y los 122 ayuntamientos.



Durante el XX Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia
Expondrán en Italia labor de Chiapas en reducción de mortalidad materna




El Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal: Tratamiento Óptimo y Oportuno (PRONTO) es una de las herramientas de capacitación que ha dado buenos resultados a la Secretaría de Salud de Chiapas en la reducción de la mortalidad materna, y como experiencia exitosa será presentada en un evento internacional de ginecobstetricia a realizarse en la ciudad de Roma, Italia.
Dilys Walker, directora ejecutiva de PRONTO, dio a conocer que será en el XX Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, a efectuarse en octubre próximo, donde expondrá los avances que registra el personal de salud de Chiapas en el manejo de emergencias obstétricas.
"Estamos invitados a la conferencia de la Federación internacional de Ginecología y Obstetricia, donde se congregan especialistas de todo el mundo en atención gineco-obstétrica, y vamos a presentar esta experiencia, que es algo completamente nuevo. El primer lugar donde estamos implementando PRONTO es en Chiapas y estamos teniendo la evidencia más importante", dijo Walker.
En ese sentido, la también investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública y profesora asociada en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, mencionó que hay evidencia de que los participantes están adquiriendo más conocimiento sobre cómo manejar hemorragias obstétricas, preeclampsia, eclampsia, reanimación neonatal y distocia de hombro.
En esta capacitación basada en simulaciones de alta fidelidad, donde se utiliza un parto-pans (pantalones especiales donde hacen nacer a un bebé) para representar un alumbramiento de alto riesgo y cómo debe ser atendido para lograr un resultado exitoso, han participado médicos obstetras,
anestesiólogos, pediatras, médicos generales, internistas y enfermeras.
La responsable de PRONTO destacó que México es el primer país donde se ejecuta este programa, iniciando como piloto en 2009 en Chiapas y el Estado de México, incorporándose recientemente Guerrero.
En Chiapas ha concluido una primera etapa de capacitación enfocada a los hospitales generales de Arriaga, Huixtla, Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas y Yajalón. En una segunda etapa se tienen contemplados los hospitales básicos comunitarios.
El programa PRONTO se ejecuta en Chiapas con financiamiento federal aportado por el Instituto Nacional de las Mujeres y estatal por parte de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres. Dilys Walker puntualizó que ya tienen financiamiento de la Organización Mundial de la Salud para implementar el programa en áreas rurales de Guatemala, mientras que la Fundación Micronutrient Initiative respaldará el proyecto en Kenia.



Entrega rector Jaime Valls Esponda reconocimiento a la académica Socorro Brandi Rodríguez
· Destaca haber sido fundadora de la Máxima Casa de Estudios
· Reconoce homenajeada sentirse orgullosa de haber formado parte de la Universidad




El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, entregó un reconocimiento a la académica, Socorro Elizabeth Brandi Rodríguez, quien durante 37 años formó parte del cuerpo docente de la Escuela de Lenguas Tuxtla Gutiérrez, además de ser parte de los profesores que vieron nacer a esta Casa de Estudios.
En el acto que se desarrolló en la explanada de la Escuela de Lenguas, que se ubica dentro del Campus I, el rector Valls Esponda dijo que la actitud, compromiso y capacidad de la profesora Socorro Elizabeth Brandi Rodríguez, la hacen ser un ejemplo y un referente para quienes han hecho de la academia su modo de vida.
Acompañado del secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar y del director de la Escuela de Lenguas, Gerardo Chávez Gómez, destacó que durante su trayectoria, Brandi Rodríguez ha sido una incansable y tenaz motivadora para arraigar en el gusto e interés de los jóvenes el conocimiento de nuevos idiomas.
»Estoy convencida de que a través del aprendizaje de las diferentes lenguas extranjeras, la juventud se abre puertas para transitar hacia otros horizontes y ampliar las fuentes de conocimiento cultural y científico», expresó ante la presencia de alumnos y familiares.
En un ambiente emotivo y de compañerismo, expuso que la Universidad se nutre de la sociedad porque se debe a ella, pero se arraiga con la labor cotidiana de su planta docente, «es esta la justificante de su joven pero fructífera existencia que en mucho ha contribuido a la transformación social de nuestra entidad».
Resaltó que el ejemplo de la maestra Socorro Elizabeth Brandi Rodríguez, como el de otros tantos profesores de quienes la Universidad Autónoma de Chiapas se enorgullece, es lo que ha construido la imagen y prestigio de la máxima institución de educación superior en Chiapas.
»La Escuela de Lenguas y sus maestros, en estos 37 años de vida, han forjado generaciones y generaciones de egresados que por su inserción social, hoy contribuyen con su esfuerzo y entrega al desarrollo de Chiapas y de México», concluyó diciendo.
Por su parte, la homenajeada dijo que al cerrar un ciclo más de su existencia, está satisfecha por haber dedicado 37 años de su vida a la docencia y a la Universidad de la cual se siente orgullosa, pues tuvo el privilegio de ver nacer a la alma mater de los chipanecos, de conocer sus primeros pasos y ser testigo de su crecimiento, hasta convertirse en el motor intelectual del desarrollo social y económico de Chiapas.
Asimismo, agradeció la participación de sus alumnos y compañeros de trabajo, quienes leyeron una semblanza con sus datos biográficos, laborales y anecdóticos, en reconocimiento a su dedicación, compromiso y entrega a esta institución.
Por último, el director de la Escuela de Lenguas Tuxtla, Gerardo Chávez Gómez, manifestó que este homenaje es muestra del cariño que la comunidad universitaria tiene hacia la profesora Socorro Elizabeth Brandi Rodríguez.



Más de 36 mdp para mejorar infraestructura para producción de tomate
Emilio Alfaro /ASICh
Por considerar que la construcción que tienen para la producción de Tomate es muy barata, el dirigente del Sistema Producto Tomate en el municipio de la Independencia, Rodolfo Ortega Morales, anunció un esquema de financiamiento por parte de la Secretaria del Campo de más de 36 millones de pesos para otro tipo de construcción más tecnificada.
Luego de reunirse con el Secretario del Campo José Ángel del Valle Molina, los productores dieron a conocer que actualmente ellos vienen trabajando mediante un proyecto sencillo y barato denominado, "Maya Sombras".
"Si queremos tecnificar para obtener calidad en el producto, tenemos que mejorar la estructura, dijo Ortega Morales, al aceptar la propuesta de 36 millones de pesos para las regiones Fronteriza, Frailesca y Centro del estado de Chiapas.
Los representantes, hicieron saber que tan solo en la región Tres Fronteriza, ellos cosechan varios ciclos en un mismo año, lo que indica que cultivan unas 300 hectáreas de Tomate.
Por ello dijo que la variedad de tomate, es Poni Express determinado o sea de piso por tener un excelente mercado al enviar el producto al Distrito Federal, Mérida, Campeche y otros estados del país.
Con un padrón de 928 productores la región Tres fronteriza se prepara para elevar la producción de Tomate en este año gracias a los apoyos de la secretaria del Campo.







DIEZ AÑOS DE PRISIÓN DICTAN A MUJER QUE TRANSPORTABA MÁS DE 13 KILOS DE MARIHUANA








En Chiapas está contralada la tuberculosis bovina




ASICh
Según el Servicio Nacional de Sanidad, inocuidad y Calidad Agroalimentaria «SENASICA», durante la última visita de evaluación de la USDA ( Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en Inglés), después de realizar el análisis de la información de inspección en rastros, control de la movilización, seguimiento epidemiológico se dictaminó a favor de ampliar la Región como «acreditado preparatorio», lo que permite el exportar ganado en pie con prueba del lote a movilizar, pero es también el instrumento para comercializar ganado con todos los Estados del país, dando una mayor oportunidad de negocio a los productores chiapanecos.
El seguimiento a todas las acciones de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis bovina permite el saber que la enfermedad se encuentra bajo control existiendo al 31 de mayo de este año 56 cuarentenas definitivas y 23 preventivas en la Región "A" de un universo de 40,430 hatos con 975,599 cabezas de lo que nos resulta una prevalencia puntual 0.094%, datos que muestran el control que se tiene de la enfermedad, teniendo en cuenta que el número de cuarentenas es una actividad muy dinámica en la que se aplican nuevas y se levantan algunas establecidas.



Realiza la Fundación Dr Manuel Velasco
Brigadas de salud y cortes de cabello gratis en San Cristóbal




· Se beneficia a familias de bajos recursos de colonias de la periferia y comunidades rurales.




Janet Hernández Cruz
Cuando se apoya a la comunidad lo valioso no es el costo si no el número de beneficiados que logra, dijo el Coordinador Municipal de la Fundación Jaime Francisco Rodríguez Ballinas, al informar del inicio de la campaña gratuita de corte de cabello que inició en San Cristóbal de las Casas.
Agregó que con el apoyo de la academia de belleza Gloss, que dirige la maestra Guadalupe Ruiz, alrededor de 16 personas participan en esta campaña donde los beneficiados en su totalidad pertenecen a familias de bajos recursos económicos.
Mencionó que esta actividad en una primera etapa se desarrollará en colonias de la periferia de San Cristóbal y se prolongará a municipios aledaños como Zinacantán, Chamula, Tenejapa y Teopisca.
Rodríguez Ballinas, explicó que el propio coordinador estatal de la Fundación, el diputado Enoc Hernández Cruz, supervisó personalmente el desarrollo de esta campaña, al visitar las colonias Los Ángeles y la Explanada del Carmen.
Finalmente anunció que con el apoyo de alumnos de enfermería del Conafe se realizará la próxima semana una campaña de información sobre cuidados básicos de salud y capacitación sobre primeros auxilios para familias de comunidades rurales de diversos municipios de los Altos de Chiapas.



Llama David Aguilar Solís a comunidades y pesquerías estar alertas ante posibles huracanes y ciclones
ASICh
Tonalá, Chiapas.- Privilegiando la seguridad de los habitantes del municipio de Tonalá, ante las fuertes lluvias y huracanes que se avecinan el presidente Municipal David Aguilar hizo un llamado a todos las personas que viven en zonas de alto riesgos , a salir a tiempo de sus comunidades cuando vean venir lluvias torrenciales o temporal.
Dijo que según el pronóstico se tiene previsto que para esta temporada de lluvias habrá una buena cantidad de huracanes y ciclones, motivo por el cual hizo tal recomendación especialmente para los habitantes de las zonas de más alto riesgo como las pesquerías de Paredón, Cabeza de Toro, Manuel Ávila Camacho mejor conocido como Ponteduro, Belisario Domínguez más conocido como La Barra, Pueblo Nuevo o San Cayetano, Puerto Arista, San Luqueño- La Costa, Boca del Cielo, además de comunidades como La Laguna, El Vergel, Llano Largo, Las Joyitas Uno y Dos, así como la pesquería de Mojarras.
Exhortó a la población de los mencionados lugares a que cuando reciban el llamado de las autoridades anunciando la llegada de los primeros huracanes o ciclones a que salgan a tiempo de sus comunidades o pesquerías con el objetivo de poner a salvo sus vidas y la de sus familiares, pero antes saquen solo los documentos más importantes.
La máxima autoridad de Tonalá dijo que en su momento si los ríos se desbordaran o el mar saliera a los patios de las viviendas, se protegería a las personas afectadas con albergues en la ciudad de Tonalá. La intención, dijo, es que todas las familias se sientan protegidas y seguras en todos los aspectos.
Por su parte, el agente municipal de Puerto Arista, Carlos Enrique Domínguez Velázquez, dijo que el llamado que hace el presidente municipal a los habitantes de las comunidades y pesquerías de alto riesgo, que correrían con los ciclones y huracanes, resultan bastante positivo porque está dando un aviso importante para que nadie se confíe y todos salgan a tiempo antes de que las cosas pudieran empeorar.



Chispero político



MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS




SE MANCHA DE SANGRE EL PROCESO ELECTORAL EN CHIAPAS




Para todos aquellos que creíamos que los actos de barbarie habían casi desaparecido en Chiapas, nos dimos semejante equivocada, pues las cosas no son así, pues al haber dado muerte Alfonso Moreno, guarura del candidato priísta a la alcaldía de Villaflores, a Edgardo Hernández Corzo, presunto panista que supuestamente retiraba publicidad electoral del PRI, se da como resultado que el proceso electoral en Chiapas, ya está manchado de sangre. Lo lamentable es que son muchas las personas que no han entendido que la política es un juego de inteligencias y de estrategias y no de mentadas de madres ni del uso de armas y menos de la privación de la vida de los contendientes; para muchas personas, a los contendientes políticos no les llaman así sino enemigos de muerte y el día que empecemos con la civilidad y entender que mientras los más jodidos se matan para que otros coman, vivan y gocen del dispendio que dan las canonjías del poder, esos grupos antagónicos se seguirán matando al calor de la incitación que le inyectan los mismos candidatos. El candidato a la alcaldía de Villaflores, Ulises Grajales Niño, no debe fingir demencia al ser sindicato como responsable intelectual, pues hay que entender que cualquier "guarura" no levanta un solo dedo sino se lo ordena su "señor", el vasallo siempre se aprestara para la defensa cuando se lo ordenen, por lo que Alfonso Moreno, no pudo actuar sino por instrucciones expresas o tácitas de su "señor". Por lo pronto, las el proceso electoral ya está manchado de sangre y esperemos que estas acciones de barbarie, y precisamente en Chiapas, no se sigan dando, pues sería lamentable que a nivel nacional, los chiapanecos aparezcamos con la camiseta de salvajes, peleando lo que no es nuestro. Por ello, me gustaría hacer un llamado a todos mis hermanos de Chiapas, para que no nos prestemos como carne de cañón, como bocado o cebo para que otros sabandijas de los llamados políticos nos confronten, nos echen a pelear y mientras los protagonismos de hechos sangrientos; uno se va al panteón el otro estará en la cárcel o huyendo, actuando como verdaderos estúpidos o como del montón de idiotas, para que al final de todo, el político que es la manzana de la discordia se encuentre gozando de privilegios, de jugosos sueldos, canonjías y otras cosas. Hace algunos años, precisamente durante la década de los años 80, Chiapas era la cuna de las masacres electorales, pues nos habitantes confrontados por los mismos políticos, no les importaba perder la vida ni estar en la cárcel por defender colores partidistas, y es necesario que esa vieja y deplorable etapa se aleje de nuestra práctica cotidiana; parecía pues que el cacicazgo había desaparecido en la frailesca y no es así, todavía aflora la barbarie, el canibalismo y el salvajismo estúpido en algunas personas que ponen en entredicho el crecimiento político de la mayoría de los chiapanecos, aquellos que, aunque lento, hemos venido creciendo dentro de una cultura política y de civilidad.
CANDIDATO DEL PRI CAUSA BLOQUEOS EN IXTAPA
Hasta ayer por la mañana, el candidato a diputado por el PRI Roberto Aquiles Hernández, se le responsabilizaba de tres bloqueos que campesinos de la región se Ixtapa vienen realizando; el primero a la altura de Canoitas, el segundo a la altura de la cabecera municipal de Ixtapa y el tercero a la altura de la comunidad El Llano, en donde los campesinos están inconformes por que el citado candidato, ofreció a los campesinos, entregar un recurso que era para la entrega de materiales e insumos para la producción pero que al parecer, fueron utilizados únicamente para asuntos personales. Los campesinos, al llevar a cabo el bloqueo sobre la carretera que conduce hacia diversos municipios de la zona norte, están provocando un severo caos lo que obliga que muchos que trabajan en esta capital y que tienen que viajar lo hagan por una carretera que conduce de Soyaló hacia Chicoasén. Los campesinos piden que el citado ex alcalde de Ixtapa, ahora candidato a diputado cumpla con la entrega de esos recursos que los está utilizando para ganarse adeptos con algunos grupos que son de su preferencia. Roberto Aquiles, según los denunciantes, ha sido dos veces alcalde de aquel lugar, la primera de 1999-2001 y la segunda en 2010-2012, pero aclararon que en la primera administración medio respondió pero en la segunda se ha dedicado únicamente a mejorar su patrimonio al hacer la compra de muchas propiedades, casas y vehículos, pues tanto es el lujo que a todos sus hijos les ha comprado vehículos nuevos, así como los ha venido manteniendo en la nómina de la alcaldía con sueldos sumamente insultantes comparados con los que se les da a los trabajadores de la comuna. Revelaron que son casi todas las comunidades del municipio y de otros adyacentes para que no se le ceda un solo voto al citado aspirante, debido a que ha tomado la política como una mera forma de enriquecimiento y además pidieron para que se abra una investigación para saber cuál es su condición de trabajador del magisterio donde al parecer, cobra una plaza sin trabajarla.
LA COMPRA DEL VOTO DESCARADO EN CHIAPAS DEBE SANCIONARSE
Una de las cuestiones que verdaderamente produce asco en este y los anteriores procesos electorales es la compra directa e indirecta del voto de los electores. En los últimos días, las despensas han fluido por chorros hacia miles y miles de hogares chiapanecos, esas regalías llegan por parte de todos los partidos políticos. Veamos, pareciera que Enrique Peña Nieto se amafió con Carlos Slim para regalar crédito tiempo aire a todo el que quiere, pues solamente hay que enviar a la central de TELCEL el respectivo mensaje para que la empresa de inmediato te contacte y te avise que en menos de 24 horas en tu celular estará cargada la suma de 200 pesos, aparte de ello, las despensas y el altísimo flujo de dinero que se le regala a líderes en general es digno de investigarse; por su parte el PANAL, está regalando 300 pesos más una tarjeta telefónica TELCEL a todos aquellos que acepten estar como movilizadores u observadores electorales el día del proceso electoral, aquí lómalo es que el mismo IEPC y el IFE con los que están capacitando a esas personas, es decir, las instituciones electorales los preparan y los partidos políticos los financian. El PAN está moviendo hasta monjas y curas disfrazados de ciudadanos comunes para que solivianten, promocionen y divulguen el voto a favor de esa instituto y así subsecuentemente no queda un solo partido que no haya participado en lo prohibido para hacerse de adeptos. Lamentablemente, todos los organismos que supuestamente están para cuidar el proceso electoral, están casi metidos en los mismo y las preferencias políticas les impide ser autoridades confiables, pues los señores que conforman esas instituciones son juez y parte, ellos lo saben y eso hace que la sábana con la que se tapan no deben jalarla porque a alguien descobijará. Los candidatos a diputados locales, federales, gobernadores, senadores, alcaldes y demás aspirantes, no existe un solo día de Dios que no acarren gente pagada con la que se comprometen a bajar las perlas de la virgen e incluso hasta firmar documentos que de antemano saben que son compromisos que no podrán cumplirnos debido a su poco presupuesto, porque son ilegales y redundan en lo verdaderamente utópico, pues la firma, la palabra y el compromiso de un sabandija de esa naturaleza jamás será confiable.
MACRO DESPERDICIO DE AGUA EN TUXTLA GUTIERREZ
Uno de los granes problemas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, no es la existencia de agua sino las grandes cantidades que son bombeada de las cuales sólo se factura un 50% debido a que existen miles de tomas clandestinas, otras toleradas por los mismos trabajadores pero lo que sí se acentúa con cierto son las decenas de miles de fugas, unas visibles y una infinidad que jamás afloran al exterior de los ductos de conducción del preciado líquido. En Tuxtla Gutiérrez, se antoja despreciable que una cuadrilla de trabajadores de seis o cinco hombres tengan que hacer una ligera reparación en por lo menos una semana, lo que un par de trabajadores comunes lo haría en menos de dos días, por lo que lo que está fallando son lo obsoleto que se encuentran los tubos, mismos que datan desde hace más de 30 de servicio. Las fugas de agua son el platillo cotidiano en cualquier parte de la ciudad capital que usted guste caminar o conducir sin embargo, la tarifa de agua, desde hace más de cinco años viene incrementándose un peso por mes lo que ha colocado a que sea en Tuxtla una de las ciudades chiapanecas donde se paguen las tarifas más altas y en muchas colonias con pésimos servicios, sobre todo cuando se trata de que los trabajadores sindicalizados del SMPA tengan que hacer reparaciones que en la mayoría de las veces se llevan hasta ocho o quince días.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.



COMENTARIO A TIEMPO




Por Teodoro Rentería Arróyave




UN BEBE, VÍCTIMA




Nunca antes en nuestro sufrido país, que ocupa el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a periodistas se había dado el caso de que un civil fuera víctima por las libertades de prensa y expresión de desaparición forzada. Para agravar el hecho, se trata de un bebé de apenas 2 años de edad.
En ese contexto, el gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, se ve en la necesidad de emitir el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México, al 13 de junio de 2012, precisamente por las recientes dos víctimas de desaparición forzada, madre y menor hijo, en Saltillo, Coahuila.
El documento completo, que se desprende del monitoreo permanente del gremio organizado, puede ser consultado en www.fapermex.mx Nosotros nos remitimos a las partes sustanciales del mismo y a la ficha que da cuenta del cobarde hecho.
Con las recientes dos víctimas, Hypatia Stephania Rodríguez Cardoso y su pequeño hijo de 2 años, suben a 20 las desapariciones forzadas, desde el 10 de julio de 2003, en que se presentará dicho fenómeno criminal
Por primera vez, los enemigos de las libertades de prensa y expresión, además de desaparecer a la comunicadora victiman a un familiar, un inocente niño de dos años de edad
Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada ocurrieron seis desapariciones forzadas, en promedio una por año; en lo que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa suman ya 14, más de 2 por año. De las 20 víctimas, 4 aparecieron muertos, por lo que quedan 16 pendientes de aclaración
También en este periodo del 2000 a la fecha, el número de asesinatos se eleva a 110. Son 93 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores
Por la clara impunidad prevaleciente, en forma exponencial se han disparado los asesinatos y desapariciones forzadas sobre todo en lo que va del actual sexenio, al sumar en el primer caso 80 muertos y 14 desapariciones forzadas. Hechos todos que tienen el propósito de impedir, limitar o menoscabar el ejercicio de las libertades de prensa y expresión.
En estos primeros 5 meses de 2012, 9 colegas y una trabajadora de prensa han sido asesinados. Uno en Cadereyta, Nuevo León; dos en Chihuahua, Chihuahua, uno en Xalapa y cuatro en Boca del Río, Veracruz, uno en Cuernavaca, Morelos y el último en Cajeme, Sonora, además de las dos desapariciones forzadas de la colega Hypatia Stephania Rodríguez Cardoso, reportera de Policía del diario Zócalo de Saltillo, Coahuila y su pequeño hijo de 2 años
El registro corresponde al numeral 15 y 16 y dice: 8 de junio de 2012. Hypatia Stephania Rodríguez Cardoso de 31 años, reportera de policía del diario Zócalo de Saltillo, Coahuila, y su pequeño hijo de 2 años. La colega asistió al ágape del 7 de junio, Día de la Libertad de Prensa y se retiro a las 2:00 horas, media hora después avisó a sus compañeros que había llegado con bien a casa. Por la mañana, al no contestar su móvil, sus familiares se trasladaron a su domicilio y se percataron que habían desaparecido la colega y su bebe. Todo estaba revuelto", la cámara fotográfica estaba destrozada en el suelo y hasta ahora no se ha localizado su vehículo.
Son 146 asesinatos: 129 colegas, 9 trabajadores de prensa, 7 familiares y 2 amigos, cometidos de 1983 a la fecha. Del 2000 a la fecha son 110 los caídos, 15 comunicadores y un niño de 2 años permanecen desaparecidos. Por ello afirmamos que en cuestión de derechos humanos el gremio periodístico mexicano nada tiene que encomiar, por el contrario insistimos: ¡Ya basta! al reiterar nuestra demanda de justicia
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx