jueves, 15 de noviembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
Denuncian torturas infantiles
en Frontera Sur
¡Terrorismo y Mordaza Cibernética!
Como una espeluznante cadena alimenticia criminal, fueron calificados los aseguramientos migratorios orquestados por elementos del Instituto Nacional de Migración -INM- contra miles de menores de edad procedentes de países centroamericanos, en busca del trillado Sueño Americano; que lejos de una confortable fantasía, se ha convertido en una degradante pesadilla.
Al presentar la campaña ¡Alto a la detención de niños migrantes!, la Directora de "Sin Fronteras", Nancy Pérez García, reveló recientemente que el aseguramiento de niños y niñas en las Estaciones Migratorias de México y Chiapas, representa un grave peligro. Trasciende por afectados, algunos casos de tortura psicológica, maltrato infantil y violación a sus derechos humanos; peor a casos registrados en cárceles de máxima seguridad.
Al cierre del Presidencialismo de Felipe Calderón Hinojosa, su titular en la Secretaría de Gobernación Alejandro Poiré Romero, no ha dado argumentos ni declaraciones en torno a la inactividad de la nueva "Ley de Migración" prácticamente inoperante a la fecha.
En la nueva ley, formulada y aprobada en la pasada legislatura en San Lázaro y el Senado de la república sucesivamente, se hablaba de un saneamiento y depuración urgente al interior de las Estaciones Migratorias, por el incremento de abusos de autoridad, corrupción, impunidad y presunta asociación delictuosa- entre elementos migratorios y bandas internacionales de trata y tráfico de indocumentados.
La Estación Migratoria Siglo XXI, fue el principal ejemplo a nivel nacional e internacional de tortura psicológica, hacinamiento y hasta encarcelamiento obligado contra la voluntad de extranjeros; entre ellos cubanos, colombianos, coreanos, chinos y japoneses; víctimas de soborno y extorsión para su liberación. EPN y la certidumbre para el tratamiento de Frontera Sur
Por toda esta realidad espeluznante; comparada con cavernas de tortura en la Santa inquisición, Sin Fronteras, señaló que el Presidente de México Enrique Peña Nieto, deberá retomar el tema de las Fronteras Sur y Norte de México, para evitar el abandono y especialmente el cochambre al interior de las Estaciones Migratorias, para parar el maltrato infantil que lacera diariamente a miles de menores que cruzan el río Suchiate a los diversos caminos de extravío en la Frontera Sur
La migración infantil, se perturbó en el 2012, con un incremento de cuatro mil 795 menores de edad; más otros cuatro mil- jóvenes mayores de 18 años, y el trasiego de personas adultas entre hombres y mujeres- por la zona limítrofe entre Chiapas y Guatemala Centroamérica.
La Organización de las Naciones Unidas -ONU-, y representaciones consulares Centroamericanas, han coincidido que el flujo migratorio infantil, es producto del abandono de padres de familia que yacen en -EE.UU- y jamás regresaron a sus países de origen; dejando a sus menores de edad con familiares en Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua y Panamá por mencionar algunos ejemplos. La Moda de Emigrar a EE.UU
Sin embargo, la migración en Centroamérica y algunos países Sudamericanos como Colombia, Ecuador y Venezuela, se ha convertido en tema de "Modas". Una necesidad constante e imparable que incrementa con el paso de los años, a causa de la decadencia económica, la falta de empleos y la violencia desmedida en sus países de origen.
Los riesgos son incesantes, cuando los Centro y sudamericanos, huyen de sus países de origen como una medida emergente de subsistencia económica en la Unión Americana -EE.UU-; buscando un mejor empleo y el beneficio de la duda de coexistir en ciudades potencializadas a nivel mundial, aunque un porcentaje considerable termine involucrado en problemáticas mundiales como la prostitución, las bandas delictivas y el narcotráfico. Pobreza y marginación provocan incubadoras delictivas
Representaciones diplomáticas, lamentan y aceptan que países centroamericanos, se hayan convertido en incubadoras delincuenciales; desgraciadamente por el abandono de los padres de familia a sus hijos, quienes emigran, pero terminan en las garras de bandas. Ahí los inician en la explotación laboral y sexual. Con el paso de los años, prevalecen inmersos en el circulo negro de la delincuencia, donde terminan al servicio de hampones o jefes delictivos.
En Estados Unidos de Norteamérica, las clicas de Maras Salvatruchas y Barrio 18- Salvadoreños y hondureños sucesivamente, dejaron de ser pandillas que luchaban por manzanas enteras, para convertirse en serviles de carteles del Narcotráfico con operación en la Unión Americana. Analistas internacionales, destacan que representan carne joven, prominente, hábil y con mayores habilidades, pero pagados a menor costo, luego de ser entrenados para el uso de armas y explosivos, además del tráfico de enervantes en diversas regiones del país y el extranjero.
La realidad es que países como Guatemala, Honduras y el Salvador, no han logrado repuntar su economía a consecuencia de problemáticas políticas desde tiempos de guerrilla. La subsistencia social y el arte de guerra entre la ley de la selva, son los códigos que rigen estos países, donde los menores de edad; dígase las nuevas generaciones optan por huir, pero con el riesgo de caer en las garras del circulo negro o la delincuencia desde que son capturados por propios elementos de migración, deportados y nuevamente emigrados bajo caminos y linderos de vicios y mafias.
ASTILES
Terrorismo y Mordaza Cibernética
"Una verdadera pena y preocupación ocasiona la reciente iniciativa de ley impulsada por el Diputado local Noé Castañón Ramírez, en torno a imponer una transformada "ley mordaza" que atenta con la libertad de expresión en las redes sociales.
La innovación tecnológica ha generado cambios acertados para promover la educación, modernización y mejoramiento cognoscitivo en miles de usuarios que accedan al mundo virtual; ya calificado como de emancipaciones y libertades a nivel mundial, nacional y local; dígase estados como Chiapas que desafortunadamente se encuentran en crecimiento de la innovación tecnológica.
Lamentablemente, sin saber el motivo real y preciso, las redes sociales corren el riesgo de ser reguladas, controladas y judicializadas a favor de intereses gubernamentales" a consecuencia de una iniciativa carente de precisiones y explicaciones fundamentadas- describieron abogados en derecho internacional.
Por ejemplo, en el Artículo 13 de esta ley, señala que el Estado, será el órgano rector y regulador de las conductas externas de las y los inter-nautas en la sociedad de la información, a quienes pretenden imponerles sanciones, en caso de incurrir a violaciones a las normas plasmadas en esta extraña, penosa y rechazada -propuesta de ley-.
Expertos en la materia, manifiestan que, es una clara replica a lo que se vive en China, donde el Gobierno se faculta como rector y regulador de los contenidos en Internet, dentro de una jurisdicción: es decir, una entidad federativa.
"Además, anuncia la imposición de sanciones, que fueron tachadas a nivel internacional- como una actitud coercitiva, riesgosa y autoritaria". Expuso José Flores Sosa director del portal Vivir México, al agregar que es antidemocrático e inconstitucional, lo que está proponiendo el legislador Chiapaneco, en torno a este tema tan delicado, donde pretende revivir una Ley Mordaza, pero no a los impresos ni electrónicos, ahora al quinto poder que representan las "Redes Sociales" Exigen rendición de cuentas y legalidad en Huehuetán
Luego de sostener una reunión con miembros del Programa Chiapas Solidario, el diputado del Distrito XVI Renán Galán Gómez, se enteró de una serie de "viles espesuras" denunciadas por la población de Huehuetán.
Desde el pueblo hasta la Villa, la ciudadanía exigió la aplicación de la ley, la transparencia y la justicia contra presuntos actos de corrupción que se han cometido al interior de la delegación municipal del Chisol a cargo de Yaira Erendida Ruíz.
Además de una investigación urgente por malversación de recursos, durante la pasada administración de Raúl Flores Citalán; quien precisamente fuera contrincante de campaña del actual diputado local por Huixtla.
Cabe señalar que la administración municipal de Huehuetán, fue concluida por Fidelia García Juárez; sin embargo los contralores sociales del Programa Chiapas Solidario, aseguraron que hubo uñas largas en el manejo de los recursos, hasta dejarlos hundidos en un charco de infamia e impunidad.
Ayer mismo, el legislador local, exhortó a todos los Ayuntamientos Municipales de su distrito, a no caer en "malabares financieros" y por el contrario, encaminarse por la vía de la cordura y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, para evitar indagatorias posteriores como las que se avecinan contra las pasadas autoridades del Ayuntamiento local, quienes seguramente serán llamados a rendir cuentas ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas, para que paguen o regresen, ¡pero lo que se llevaron!. Atentado contra Presidente Municipal de Chiapas
Duro impacto informativo ha generado- las agresiones a balazos que tienen entre la vida y la muerte al Presidente de municipio El Bosque- el priista- Humberto López Pérez, luego de ser perseguido por presuntos sicarios, cuando viajaba con su Tesorero Municipal Martín Díaz y su Secretario particular José Arreola, según fuentes oficiales.
Según los pormenores, el edil y sus dos funcionarios viajaban a bordo de una camioneta en el tramo carretero Simojovel- El Bosque, en el transcurso de la tarde, cuando sorpresivamente fueron alcanzados por sujetos a bordo de un vehículo desconocido, hasta dispararles a mansalva.
Al lugar de los hechos, arribaron varias unidades de la Policía Estatal Preventiva y paramédicos que trasladaron a los baleados -inmediatamente al Centro de Salud El Bosque. Fuentes confiables revelaron que el alcalde tiene tres impactos de bala, por lo que fue canalizado al área de Urgencias en Tuxtla Gutiérrez, donde yace entre la vida y la muerte.
Derivado de los hechos sangrientos, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana -SSPyPC-, montaron un operativo de búsqueda sin que a la fecha hayan dado con los agresores; tampoco quisieron revelar el motivo de los hechos.
Actores políticos en la capital Chiapaneco, afirmaron que luego del atentado, varias unidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y la -SSPyPC- , viajaron inmediatamente en caravanas hacia el lugar de los hechos. Ese movimiento fuertemente policial, alarmó a cientos de habitantes de varias colonias y sectores urbanos, quienes pensaron que se trataba de un enfrentamiento contra clicas del Narco; sin embargo, más tarde trascendió el atentado contra el edil municipal. Diputados federales meten las manos por Tapachula
Los diputados federales William Oswaldo Ochoa Gallegos, Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en San Lázaro; Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur- Sureste y la Legisladora Arely Madrid Tovilla, decidieron consolidar un frente común para apoyar el desarrollo de proyectos propuestos por el alcalde municipal Samuel Chacón Morales; quien viajó esta semana a la Ciudad de México para hacer una presentación de su cartera de proyectos.
Se trata de una aleccionada gestión e interlocución del edil Tapachulteco con tres diputados federales que al menos si dan esperanzas y trabajan para detonar el desarrollo de la capital económica de la Costa- Soconusco y Frontera Sur, mediante la búsqueda de recursos extraordinarios que mitiguen las carencias y pendientes excesivos que dejaron como herencia- pasadas administraciones.
Samuel Chacón, informó sobre el interés de promover desde ahorita los expedientes técnicos para la ejecución de vialidades, el rescate de espacios públicos, el fortalecimiento de la seguridad pública, alumbrado y obras emblemáticas que dará a conocer el próximo 22 de noviembre, cuando se hayan concretado los resultados de la gestión de recursos que dan mayores esperanzas de hacer más cosas por la localidad.
¡Y ojalá que así sea!, porque a la fecha, persiste la cruda molestia de la población por calles inconclusas; en el abandono y la zozobra, precisamente por la crisis económica y la falta de recursos para concretarlas; aunque a la fecha están convertidas en viles estanques de agua negra donde proliferan infecciones y hasta plagas.
A esta decadencia se suman pendientes graves en los sectores agropecuarios y rurales, donde jamás les otorgaron obras ni proyectos, que fueron encontrados como archivo muerto en las oficinas del -Copladem- que también fueron saqueadas denunció recientemente su nuevo titular. Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

POR DELITOS CONTRA LA SALUD, AMPF OBTIENE SENTENCIA DE 10 AÑOS PARA SUJETO
Con base en las pruebas otorgados en la indagatoria AP/PGR/CHIS/PTH/009/11 por delitos contra la salud, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, obtuvo del Juez Quinto de Distrito en el estado, sentencia condenatoria de 10 años de prisión y 100 días de multa, contra Antonio Guzmán Giron, encontrado plenamente responsable de transporte de marihuana.
De acuerdo con la causa penal 26/2011, en marzo de 2011, elementos de la Policía Especializada del estado, realizando operativos de inspección y vigilancia de acuerdo a denuncias ciudadanas, localizaron al hoy sentenciado, cuando viajaba a bordo de un vehículo de redilas, con placas de circulación del estado de Chiapas, en el que después de una revisión de rutina, localizaron cuatro kilos con 71 gramos de marihuana, distribuidos en bolsas de nylon.
El Sentenciado, fue enterado del fallo judicial en su contra, al interior del penal número cinco, ubicado en el municipio de San Cristóbal de las Casas, lugar en el que se encuentra desde la consignación y donde cumplirá su castigo.


SE INTEGRA EL COMITÉ DE REORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y
TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE SCLC
· Quedó conformado por un Titular y dos Suplentes, Por Unanimidad de Votos
En Sesión Ordinaria de ayer martes 13 del actual, el Ayuntamiento Municipal tuvo a bien integrar el Comité de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de San Cristóbal De Las Casas, teniendo como antecedente de su creación la firma del Convenio de Coordinación de Acciones para la Implementación del Programa de Reordenamiento Ecológico y Territorial para el Municipio por parte de SEMARNAT, SEDESOL, CONAGUA, CDI, SEMAN y el propio Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas.
El referido Comité quedó conformado, Por Unanimidad de Votos, teniendo como Titular al mismo Ejecutivo Municipal Francisco José Martínez Pedrero; como Primera Suplente a la Ingeniera Gabriela Soledad Velázquez Gamboa, Presidente de la Comisión de Ecología; y como Segunda Suplente a la Licenciada Alejandra Pineda Mijangos, Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentable.
La creación de este Comité se debe a la propuesta que hizo en su oportunidad la Sociedad Civil representada por el Consejo Ciudadano de San Cristóbal De Las Casas, con la finalidad de atender la problemática ambiental relacionada con la falta de planeación, en la que tienen
participación activa las Dependencias del Sector Ambiental Estatal y Federal, así como representantes de los Sectores Usuarios del Territorio.

Diputados del PRI a favor de la libertad de expresión en todas sus formas
· Retirarán iniciativa de Ley de agenda digital.
El Grupo Parlamentario del PRI en la LXV Legislatura del Congreso del Estado se manifestó a favor del respeto a las libertades y derechos fundamentales y anunció que la iniciativa de Ley de agenda digital será retirada.
A través de su coordinador, Neftalí Armando del Toro Guzmán, los diputados priístas dijeron que "la iniciativa no es del PRI, ni cuenta con el respaldo de la bancada tricolor, nosotros estamos y estaremos siempre a favor de la libertad de expresión en todas sus manifestaciones, incluida por supuesto, la libertad de expresión en internet".
"Queremos dejar en claro que en el PRI estamos por el respeto irrestricto a las leyes, a los derechos que nuestra Constitución y los tratados internacionales nos otorgan", afirmó Neftalí del Toro, quien subrayó, incluso, que el pasado mes de julio la Organización de las Naciones Unidas reconoció el derecho de las personas a la libertad de expresión en internet.
El compromiso de nuestros diputados, aseguró, "es contribuir desde el ámbito legislativo para que mejoren las condiciones de vida de los chiapanecos, en todos los sentidos, por esta razón no podemos avalar bajo ninguna circunstancia, iniciativas que afecten o lesionen los derechos humanos".

INCENTIVA EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL,
ENCABEZADO POR FRANCISCO JOSÉ
MARTÍNEZ PEDRERO, EL CUIDADO ECOLÓGICO.
·
Especies endémicas merecerán la atención de Ecología.
La Secretaria de Desarrollo Sustentable, licenciada Alejandra Pineda Mijangos dijo que el Ayuntamiento que preside el alcalde Francisco José Martínez Pedrero ha tenido un gran interés y toda la intensión de promover e incentivar a nuestros ciudadanos en una conciencia ecológica diferente.
Ya no podemos estar tratando de resolver los problemas si no los prevenimos, añadió. Hemos destruido y dañado a nuestro valle de Jovel de una manera impresionante y ahorita es el momento de empezar a crear una educación ambiental distinta, a nuestros ciudadanos y, por lo mismo tuvimos todo el apoyo del presidente para invitar al artista ecológico Alan Vázquez quien se ha consolidado como pintor autodidacta, manifestando su predilección por la flora y la fauna en peligro de extinción; recicla materiales para dar forma a sus obras y de esa manera contribuir a la creación de una conciencia mundial sobre la conservación de nuestros recursos naturales.
Por otra parte, Pineda Mijangos reiteró que la niñez y la juventud se les deben de inculcar la conciencia ecológica para empezar a cambiar nuestras actitudes y a cuidar muchas de esas especies endémicas que nosotros no conocemos o que no tenemos el interés de acercarnos e investigar un poco.
Por eso, es de mucha valía este tipo de obras pues se empieza a caminar una cultura distinta.
El ecologista Vásquez, para motivar al cuidado de la ecología, ob sequió un mural para el Parque de Los Humedales dedicado al pez "Popoyote", juguetes elaborados por manos artesanales coletas llamados "los juguetes de Jovel"; una recreación de la diversidad de objetos que en antaño sirvieron para el recreo de los niños y ahora son un elemento más de la artesanía local.
Finalmente, la funcionaria invitó a la población sancristobalense a sumarse al proyecto del presidente municipal, Martínez Pedrero, para el cuidado del entorno ecológico y participar en los programas que este ayuntamiento implemente, como se hará en los próximos días con el Recicla-TRON 2012 que consiste en el acopio masivo de residuos separados, como electrónicos, metales, vidrio, papel, PET, baterías y aceite. Este evento tendrá lugar en la Plaza Catedral los días 24 y 25 del presente mes, de las nueve a las 18 horas.

Acuden Neftalí del Toro y Noé Castañón a entrega de la Medalla Belisario Domínguez
Los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, Neftalí Armando del Toro Guzmán y Noé Fernando Castañón Ramírez, de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, respectivamente, acompañaron al Senador Roberto Albores Gleason en la entrega post-mortem de la Medalla Belisario Domínguez, al humanista Ernesto de la Peña Muñoz.
A la ceremonia efectuada en la Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado de la República en la Ciudad de México, encabezada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, acudió el Gobernador Electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello y los legisladores federales y locales chiapanecos del PRI, acuerpando a su dirigente estatal en tan relevante acto para la vida política del país y de Chiapas en particular.
La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez es presidida por el Senador chiapaneco y líder del PRI, Roberto Albores Gleason, quien reconoció al maestro De la Peña como "hombre de memoria portentosa, sabiduría deslumbrante y humildad sorprendente. Se forjó en los caminos complejos y sinuosos de los saberes del hombre. Era como la poesía joven: inconforme, inquieto y efusivo. Siempre ávido de nuevos mundos, de otras vidas".

INESA entrega más de 430 equipos de desinfección de agua para Larráinzar y Tenejapa
-Localidades tendrán agua de calidad para consumo humano
El Gobierno del Estado y por instrucciones del gobernador de la entidad, Juan Sabines Guerrero, a través del Instituto Estatal del Agua (INESA) mediante el programa Agua Limpia y siguiendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hizo entrega de 439 equipos de desinfección de agua rústicos para los municipios de Tenejapa y Larráinzar.
En el municipio de Larráinzar fueron dos las localidades que salieron beneficiadas con dichos equipos; Latzviltón y Pocoltón, con 64 y 45 equipos respectivamente mientras que la localidad de Dos Pozos del municipio de Tenejapa recibió 330 equipos de desinfección.
Estos equipos fueron entregados por el director general del INESA, Andrés Carballo Bustamante a las familias de alta marginación y tiene como finalidad de dotar a la población que no cuenta con el servicio de agua formal, un almacenamiento que garantiza el agua de calidad.
Dichos equipos constan de un tinaco de 250 litros de capacidad, llave tipo nariz de plástico esta para facilitar la extracción del agua, tapa hermética para el tinaco y un dispositivo de desinfección con capacidad de eliminar las bacterias que provocan enfermedades por consumo de agua de baja calidad, a través de esferas impregnadas de ion plata.
En dichas entregas estuvieron presentes por parte del INESA el director general, Andrés Carballo Bustamante, el director para Uso Sustentable del Agua, José Luis Ruiz Ochoa, el director de Manejo Integrado de Cuencas, Claudio Chacón Benavente y el jefe del departamento de Estudios y Programas, Fernando Natharén Aquino así como los presidentes municipales y síndicos de mencionados municipios.
Al final de la reunión una madre de familia de Larráinzar, agradeció en nombre de los beneficiados al gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, por preocuparse en el bienestar de los chiapanecos y enviarles estos equipos de desinfección de agua, los cuales dijo, son de gran ayuda para la salud de todos los pobladores.

No acotar las libertades en red de internet: Gloria Luna Ruiz
Cosme Vázquez /ASICh
No vamos acotar las libertades que tenemos los ciudadanos para poder expresarnos a través de las redes sociales, sostuvo la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Gloria Luna Ruiz.
Consultada del curso que lleva la propuesta de iniciativa de ley para una Agenda Digital, aseguró que hasta esos momentos no habían recibido el documento que fue turnado para su análisis y dictamen, pero aseguró que como grupo parlamentario del PAN no impondrían penalidades por hacer uso de la red de internet.
Enfática dijo que habrá que revisar de fondo la propuesta y de ser posible retomar algunos puntos que ahí se plantean y que van dirigidos a beneficiar a la población en general, como el que se pueda instalar el acceso gratuito a internet en cualquier parte de Chiapas.
Hay mucho trabajo por hacer y sobre todo analizar en la propuesta que han enviado un grupo de jóvenes cibernautas, pero en lo particular, sostuvo la legisladora, estoy a favor de la libertad y a favor que cada uno de los ciudadanos podamos seguir utilizando las redes sociales como un espacio de expresión.
Ante los señalamientos de que esta propuesta que presentó ante el pleno el martes de esta semana el presidente del Congreso local, diputado Noé Castañón Ramírez, se trata de una posible ley mordaza en Chiapas, Luna Ruiz enfática dijo que por eso está de por medio el trabajo que tendrán que hacer los diputados empezando en comisiones.
Los diputados tendremos que sentarnos y con toda responsabilidad tendremos que analizarla, para ver cuál es lo bueno de ese tema y desechar lo que atente contra la libertad de expresión, subrayó.
Reveló que de esta propuesta que ha generado polémica desde un principio, ella se enteró al momento de recibir la orden del día de la sesión ordinaria del martes cuando fue presentada, pero en cuando llegue a la Comisión de Ciencia y Tecnología como diputada presidenta tendrá que convocar a realizar el trabajo y poder dictaminar en conjunto con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Gloria Luna Ruiz se declaró a la vez respetuosa de la decisión que tomen sus compañeros diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología, como son también Marco Antonio Cancino González, Sasil Dora Luz de León Villard, Carlos Idelfonso Jiménez Trujilo, Roberto Aquiles Aguilar Hernández y Miguel Arturo Ramírez López, pero ella actuará conforme a lo que le parezca sea mejor para los ciudadanos.

PABLO SALAZAR OBTIENE PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL Y ALCANZA SU LIBERTAD
*Un tribunal federal ratificó un amparo para el ex mandatario chiapaneco preso desde el 7 de junio del año pasado
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 NOV.-El exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía dejó la casa de arraigo domiciliario en la que se encontraba desde finales de septiembre en el municipio de San Fernando, a escasos 5 kilómetros de la capital, al obtener su libertad absolutoria, ayer miércoles.
La libertad de Salazar Mendiguchía se registra a semanas de que su «verdugo» como el mismo llamó al aún gobernador Juan Sabines, a quien entregó la administración, ceda el gobierno al verdeecologista Manuel Velasco Coello, el próximo 8 de diciembre.
Un tribunal federal ratificó el amparo al ex mandatario que dejó improcedente los procesos penales por el delito de homicidio culposo que en su contra iniciaron los padres de dos recién nacidos fallecidos en el hospital de Comitan en el año 2002, el último proceso en su contra.
Semanas antes, la justicia federal ya había exonerado a Salazar Mendiguchía y a 54 de sus ex colaboradores por el delito de peculado, luego de que la Procuraduría de Justicia los acusara de contratar con dinero público un bono sexenal con una aseguradora mediante una póliza que fue cobrado después de dejar sus cargos. Seis de sus ex colaboradores lograron también salir de la cárcel. Desde que antes de que el exgobernador saliera de prisión el 28 de septiembre para «el arraigo domiciliario» la Procuraduría de Justicia se fue desistiendo de varias acusaciones que a lo largo de un año que, lo mantuvo en prisión hizo en su contra por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, abuso del poder, entre otros delitos, amontonando una docena de procesos penales.
Un mes de estar en «prisión domiciliaria por causas de salud» el 24 de octubre, la Procuraduría de Justicia le devolvió dos residencias de su propiedad que mantiene en San Cristóbal de las Casas.
Este día, vecinos de la casa propiedad de uno de sus hermanos donde se encontraba reportaron que el ex mandatario dejó el inmueble.
El 12 de septiembre Mariano Herran Salvatti, «procurador de lujo» en su gobierno también quedó libre, pero al igual que varios de los ex excarcelados del gobierno de Juan Sabines, se ausentaron de Chiapas.
Pablo Salazar estuvo en reclusión penitenciaria por un lapso de 527 y por motivos de salud, el ex mandatario estatal por orden de un juez fue trasladado a su domicilio, bajo la figura jurídica de reclusión domiciliaria. Este miércoles la vivienda ya no contaba con vigilancia policiaca.
Desde su detención, Salazar Mendiguchía se asumió como un "preso político". Acusó al actual gobernador, Juan Sabines Guerrero —quien termina su mandato el próximo 8 de diciembre— de haber ordenado su detención para impedir que contendiera en las pasadas elecciones federales, donde pretendía lograr un escaño en el Senado de la República.

 

Dos millones de mexicanos no saben que padecen diabetes

En México el costo de la diabetes alcanza anualmente los siete mil 784 millones de dólares; con este dinero se podrían construir seis presas hidroeléctricas

Hoy en día, tres personas de cada 100 que fallecen en México están muriendo a consecuencia de la diabetes.
La
Federación Mexicana de Diabetes calcula que la población con esta enfermedad se ubica entre 6.4 y 10 millones de personas, es decir, el siete por ciento de la población total del país.
Se estima que casi dos millones de mexicanos aún no saben que la padecen.
A decir de los especialistas, la actitud de los mexicanos frente a la diabetes no parece ser la correcta.
Del total de personas diabéticas que se contabilizan en el país, sólo el 25 por ciento, esto es 1.6 millones, están bajo tratamiento médico, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud.
Aseguran que cuando a alguien le diagnostican diabetes, lo primero que hace es negarlo y después entran en pánico.
Hay quienes superan esta etapa, pero hay otros, los más, que prefieren ignorar el diagnóstico y no atenderse. Pero las malas noticias para las personas que no siguen un tratamiento médico no terminan aquí. Además de la muerte, la diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal.
Según un estudio realizado por el
Instituto Nacional de Salud Pública, en México el costo de la diabetes alcanza anualmente los siete mil 784 millones de dólares.
Esta es la inversión que hace el sector salud por los gastos atribuibles a la atención de los pacientes diabéticos, su discapacidad permanente y temporal, además de la mortandad prematura.
Una cantidad de dinero que alcanzaría para construir seis presas hidroeléctricas como La Yesca.
Algunos psiquiatras afirman que la diabetes también deteriora sensiblemente la vida sexual de las personas, dañando su entorno social y familiar.
«La diabetes afecta de dos maneras la respuesta eréctil de los hombres, por un lado, que es la más importante, a través del daño que genera en las arterias del pene, las arterias de la pelvis, y por otro lado el daño que ocasiona en las vías nerviosas que llegan a los genitales», añadió César Velasco, psiquiatra y terapeuta sexual y de pareja.
Según este especialista, el 50 por ciento de los diabéticos van a desarrollar disfunción eréctil, en tanto que el 30 por ciento de los hombres que tienen problemas para sostener una erección son diabéticos.
Y en cuanto a la diabetes infantil, también ya es considerada un foco rojo.
La incidencia de diabetes mellitus tipo II en niños menores de 15 años es cada vez más alta.
En la actualidad hay 400 mil niños con diabetes en el país.
Y aún más grave es el registro del incremento en la incidencia de niños con diabetes tipo I.
«Últimamente está habiendo más incidencias. Está creciendo la incidencia de la diabetes tipo I, se está sumando a la diabetes tipo II en los niños y en los jóvenes y hay un trabajo enorme por hacer», añadió Carmen Reyes de Ortega, directora ejecutiva de la
Asociación Mexicana de Diabetes. «Son niños que de repente tienen niveles de glucosa elevadísimos de 800, de 900, la mayoría debuta en un hospital, o sea, la mayoría se diagnostican en emergencias», aseveró Gerardo Ugarte, neonatólogo.
La recomendación de los especialistas es que cambiemos nuestros hábitos alimenticios, que tengamos una actividad física, al menos 30 minutos al día, ya que la diabetes en México se está asociando cada vez más a la obesidad.

Notorio avance en materia de salud en el estado: Sasil Dora Luz de León Villard
La presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Sasil Dora Luz de León Villard reconoció el esfuerzo de los gobiernos federal y estatal en materia de salud y subrayó el compromiso de la LXV Legislatura por promover iniciativas que atiendan las demandas y temas pendientes en el rubro.
Durante la instalación formal de la citada comisión, los diputados que la integran: Gloria Trinidad Luna Ruiz, Alejandra Soriano Ruiz, Saín Cruz Trinidad y Emilio Salazar Farías, manifestaron que los índices de enfermedades anteriormente consideradas como problemas serios de salud han ido reduciendo y destacaron la erradicación de la oncocercosis.
Por su parte, Sasil Dora Luz de León Villard dijo que la comisión que preside centrará sus esfuerzos en buscar solución a las demandas de los sectores en alta vulnerabilidad y subrayó que la actual legislatura "está compuesta por un grupo de jóvenes políticos con compromiso y vocación de servicio".
Entre los invitados de honor destacó la presencia del secretario de Salud, James Gómez Montes y las diputadas Itzel Francisca de León Villard, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, así como el legislador Guillermo Toledo Moguel.

 

Peña Nieto entrega iniciativas al PRI; pide desaparecer SFP y SSP

El presidente electo de México entrega a la bancada del PRI en el Senado la iniciativa de reforma anticorrupción y a la de San Lázaro, la de administración pública

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 14, 2012.- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, entregó a los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos iniciativas de reformas constitucionales.
A los diputados les presentó la iniciativa de modificación a la Ley Orgánica de la Administración federal.

Contempla bajar de 18 a 16 el número de secretarías del Gobierno de la República. Desaparecerían las secretarías de la Función Pública y la de Seguridad Pública.
Las funciones de esta última formarían parte de las atribuciones de la Secretaría de Gobernación.

»Gobernación fortalecería su autoridad para garantizar la seguridad y protección de la población. Se propone que asuma la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También la conducción de las políticas de seguridad interior, prevención del delito, del sistema penitenciario. La de desarrollar tareas de vigilancia fronteriza y de protección civil, la de ejercer el mando sobre la Policía federal y auxiliar, y coordinar las políticas e instancias de información de seguridad nacional y criminal», señaló Enrique Peña Nieto, presidente electo.

La iniciativa propone reforzar a la Secretaría de Desarrollo Social para combatir verdaderamente la pobreza y la desigualdad, así como crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El presidente electo expresó la necesidad de que los cambios se den antes del inicio de su administración.

»Cuando estamos prácticamente ya en la víspera, podamos reorganizar a la administración pública, en un primer paso, porque considero que durante la gestión será necesaria la modernización de otros espacios, de otras entidades públicas», destacó el mandatario electo.
A los senadores, Peña Nieto les entregó un proyecto para crear la Comisión Federal Anticorrupción.
»Un órgano estrictamente imparcial y profesional. Para combatir eficazmente a la corrupción, que este es el objetivo trazado en esta iniciativa, la comisión tendrá capacidad para actuar de oficio, por notificación de otros órganos del Estado, así como por denuncias o reportes ciudadanos, que le lleve a hacer investigación de eventuales actos de corrupción en estos niveles de gobierno...podrán ser sujetos de investigación, tanto funcionarios como particulares», dijo Peña Nieto.
Los coordinadores de los diputados del PRI en las dos cámaras ofrecieron su total respaldo para impulsar en el Congreso las dos iniciativas presentadas por el presidente electo.

»No podemos regatear de ninguna manera cómo se organiza el gobierno con esos objetivos. Así, estoy seguro, lo entienden también otros grupos parlamentarios con quienes dialogaremos y a quienes habremos de hacerles saber que la administración pública del Presidente Enrique Peña Nieto se plantea desde el inicio un cambio importante», indicó el diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priísta.
»Las y los senadores del grupo parlamentario del PRI y del Verde Ecologista asumimos con entusiasmo el día de hoy, y con enorme responsabilidad, nuestra obligación de analizar la iniciativa propuesta y, en su caso, enriquecerla, debatirla, defenderla y votarla», añadió el senador Emilio Gamboa.
El senador Gamboa le informó al presidente electo que estan avanzados en las negociaciones para fortalecer las funciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, reforma que Peña Nieto les presentó a principios de septiembre pasado.


GALARDONA SENADO A DE LA PEÑA POR SU LABOR A FAVOR DE LA CULTURA: RAG
"El legado del Mtro. nos invita a actuar unidos hacia un proyecto común": Albores Gleason
En sesión solemnte desde la Tribuna del Senado en la casona de Xicoténcatl, el senador Roberto Albores Gleason destacó que Ernesto de la Peña "fue un gran democratizador de la cultura, utilizando como instrumento los medios masivos de comunicación y demostrando que la cultura no puede y no debe ser ajena al común de los mexicanos".
Durante el homenaje al escritor Ernesto de la Peña Muñoz en donde el Senado de la República le otorgó —de manera póstuma— la Medalla de Honor Belisario Domínguez, como reconocimiento a su sobresaliente contribución al enriquecimiento, construcción, análisis y divulgación de la cultura en México, el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez enfatizó la relevancia de la cultura como vía para consolidar un México más libre, justo y democrático.
Roberto Albores Gleason habló frente a los tres poderes de la Unión, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, así como el jefe de gobierno electo del Distrito federal, Miguel Ángel Mancera, el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el presidente del Congreso del Estado, Noé Castañón Ramírez, funcionarios, senadores y diputados federales y locales del estado de Chiapas.
"Don Ernesto, el humanista, el escritor, el poeta, el lingüista, el traductor, el políglota y polígrafo, humilde y sereno —subrayó— era como la poesía joven: inconforme, inquieto y efusivo, siempre ávido de nuevos mundos y de otras vidas", apuntó Albores.
Además, dijo, era un melómano y difusor de la opera, conocedor de la música desde el Barroco, pasando por Wagner —su dios— hasta los tangos que alguna vez bailó en su juventud.
Finalmente Roberto Albores Gleason subrayó que "en un país ávido de construir acuerdos para avanzar, existen personajes como el maestro Ernesto de la Peña que trascienden ideologías, que nos conmueven y nos invitan a actuar unidos hacia un proyecto común".

La viuda del escritor, María Luisa Tavernier, recibió del senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, el galardón y el diploma que acredita al poeta como miembro de la Orden Mexicana de dicha presea.
Finalmente, al término de la sesión solemne, se develó el nombre de Ernesto de la Peña Muñoz en el muro de honor de los galardonados y enseguida, en el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl, se montó una guardia de honor ante la estatua de Belisario Domínguez.
Indice...
+ Calderón - Sabines, salidas falsas…
+ Peña Nieto, anticorrupción?...
+ Comentarios al Margen…
¿POR QUÉ TANTAS INDEFINICIONES?...
Diría la canción aquella: "que ya no soy ni mi sombra, que me ven y no me conocen; que mi mal no tiene remedio; que yo, ya me perdí". Y así se va perdiendo el tiempo no solo en el espacio, sino también en el poder. Lo he visto muchas veces desde que hago referencia a los gobiernos llegados e idos y estoy consciente que el Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA cuando pidió que le cantaran "Las Golondrinas" era porque se estaba despidiendo, pero también porque sabe que añorará el poder ejercido.
¿Qué queda de todo aquello "que una vez fue y ya no será"? Solo el recuerdo de lo que se hizo, los que se pudo hacer y lo que no se hizo. Fácil, hay que replegarse y ver los toros desde la barrera como lo dictan los cánones no escritos de la política mexicana que impuso el PRI a sus ex Presidentes de la República y que quebrantó CARLOS SALINAS DE GORTARI y violentó (y sigue) VICENTE FOX QUESADA.
Muchos panistas lo sabían. FELIPE CALDERÓN era (es) un hombre, un político de indefiniciones y con muchos defectos que nunca debió llegar a la Presidencia de la República como lo definió su padre político y putativo, CARLOS CASTILLOPERAZA en una carta que más tarde se hizo pública. Los gobiernos panistas del nuevo siglo XXI rayaron en lo fallido y han dejado una estela de inexperiencia, ineficiencia, corrupción y pedantería. Resultaron la antítesis de la política y los mandamientos doctrinarios de MANUEL GÓMEZ MORÍN, fundador del Partido Acción Nacional en 1939, como contraparte y contrapeso de la imposición, antidemocracia y corrupción que ha imperado en el PRI, siempre.
Se les recordará a VICENTE FOX QUESADA como un "lenguaraz pernicioso", ignorante y por tanto, también corrupto; de lo que no se escapa el autollamado "Hijo Desobediente", FELIPE CALDERÓN HINOJOSA que deja una estela de más de 60 mil muertos en una "guerra inútil" como lo comprueba la legalización de la mariguana en algunos estados de la Unión Americana y una supuesta deuda neta total del Gobierno Federal y de las Empresas de Control Estatal de: 4 BILLONES 988 MIL, 227.7 MILLONES DE PESOS, "al cierre del mes de mayo de 2012", según nota del Diario La Jornada, cuya fuente es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ese es el precio de la democracia y alternancia en México.
JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO…
Al final del túnel al que entró el 8 de diciembre del 2006, JUAN SABINES GUERRERO puede tener una salida falsa, un precipicio si en estas tres últimas semanas de su administración no se corrigen los errores cometidos en los últimos meses de este 2012.
"El horno está prendido y hay fogatas que se están encendiendo por todas partes" como fue el asunto de la quema de la presidencia municipal de Motozintla, la movilización de apenas el lunes del MOCRI que destrozaron las escalinatas del Palacio de Gobierno; el movimiento de los estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas que duró 14 días y que este miércoles retomaron los trabajadores administrativos y docentes exigiendo aumento a sus salarios y mayor porcentaje en el estímulo del aguinaldo.
Ya se dio un primer atentado a un Presidente Municipal en funciones (El Bosque); hubo una manifestación en contra del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO en el Estadio "Zoque" durante el partido "Jaguares-Pumas" y se supone que a hurtadillas, hay un grupo que le está jugando a la traición para ponerlo en contra del Gobernador Electo, MANUEL VELASCO COELLO y que sea repudiado desde antes que termine su mandato.
Nadie puede asegurar que detrás del "complot ventilado por el Diario Milenio, esté el ex Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA; pero todo se puede creer sabiendo de que calaña es este sujeto, sus hermanos: ROLDÁN SAMUEL y JHÓNATAN, además de un "Morales" que se menciona en la conversación filtrada a Milenio y que no puede ser otro más que JORGE ANTONIO MORALES MESSNER, quien fue y es un testaferro del "Falso Nazareno", al igual que el "bonsái", JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN.
JUAN SABINES le tiene que cumplir a todos los chiapanecos y a sus deudores hasta el último momento. A los medios de comunicación que le sirvieron a su gobierno y que a su vez se sirvieron de las arcas públicas estatales; a los constructores, a los maestros que esperan su bono de fin de año y de sexenio; a las organizaciones sociales con las que pactó y suponen que están pendientes algunos pagos de servicios.
Se entiende que el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO ha sido magnánimo con todos los sectores sociales chiapanecos. Les ha mimado y los ha bendecido con el recurso público. A los diputados locales e incluso a los federales les ha dado todo el apoyo político y financiero como a los mismos partidos que se la han jugado con el proyecto de gobierno que impulsó durante estos seis años, el hijo del "Ciclón del Sureste".
SABINES tendrá que recomponer su estrategia de salida del poder estatal y sabrá que muchos están esperando que los recursos emanen para dar a su vez liquidez a sus empresas e inclusive a sus hogares. Son seis meses de espera que ya contrasta con los años anteriores cuando los pagos mantenían la calma, la tranquilidad y quizá la gobernabilidad.
Hoy este gobierno que fenece, debe interpretar la canción de principio a fin; y de ser posible con un falsete, porque no se puede empezar con tonos definidos y claros y terminar con un "gallo" como coloquial se dice en el medio artístico. Bueno, yo digo que así debe ser y si no, pues no…
MEDIATISMO DE PEÑA NIETO…
Si yo no tuviera la experiencia y vivencia de los años de gobiernos priístas que se caracterizaron por su antidemocracia, engaños, autoritarismo, sanguinarios, tiranos y para terminar impunes y corruptos, ya hubiera caído "redondito" en el parafraseo del Presidente electo, ENRIQUE PEÑA NIETO. La verdad es que, hasta ahora, ha sabido manejar su imagen previa a la asunción a la Primera Magistratura de México.
No estoy seguro que el proyecto de la Comisión Anti-Corrupción que promueve y está pleno en que la integrará a su gabinete ENRIQUE PEÑA NIETO, le vaya a dar resultado. Primero porque en México las múltiples "Comisiones" no han funcionado o más bien no han servido para nada. Pero hay que otorgarle al próximo Presidente Mexicano "el beneficio de la duda".
Por principio de cuenta, estoy convencido de que "hay que intentar algo" para combatir la impunidad y la corrupción porque "es mejor esto, que no hacer nada". PEÑA NIETO tiene varios puntos a su favor cuando de manera parcial hace caso a la voz pública de derogar el decreto por el cual se crearon en 1973 los diputados plurinominales y ya ha confirmado con una iniciativa que disminuirá en cien los representantes populares federales por esta vía. No es lo deseable, pero hay que empezar por algo.
Lo otro es lo que más ha calado en el ánimo de los mexicanos que es la iniciativa para crear la Comisión Anti-Corrupción al parejo con la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y de hecho fortalecer a la Secretaría de Gobernación para que sea lo que antes de los gobiernos panista, era. Estoy cierto que es necesaria una recomposición del andamiaje administrativo federal; pero no solo se trata de cambiar de nombre, sino de actitud, rectitud, honestidad, eficiencia, como lo dice textual el Presidente electo.
"Vamos por un país más competitivo, moderno y exitoso y, para alcanzar estos objetivos es necesario asegurar que el gobierno actúe con mayor eficacia y tenga la capacidad de ver traducidas sus políticas y acciones en hechos reales, tangibles para beneficio de los mexicanos". Ahí se resume lo que deben ser y hacer todos los gobiernos tanto Federal como Estatales y Municipales.
Démosle a ENRIQUE PEÑA NIETO su tiempo, espacio y derecho de operar para saber si lo que hoy brilla, mañana es oro y no "que enseñe el cobre", como otros…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Si la unidad y suma que hizo el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del estado de Chiapas NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ "pero en su contra" y de su iniciativaLey de Agenda Digital para el Estado de Chiapas no llama a la conciencia de todos los demás diputados es que ya no tienen remedio… No hubo una sola nota periodística a favor de la mencionada ley y menos una defensa de parte de algún diputado, aunque sea priísta… Por el contrario, los señalados como "promotores" del control del ciberespacio y empeñados en facultar al Estado como órgano regulador del mismo y de los internautas, ayer mismo se deslindaron de tal aberración… Cuando menos algunos dieron la cara en una conferencia de prensa, pero queda la duda de la real participación de la "Delegada Nacional de Movimiento de Cibernautas en Chiapas", MARISELA AGUILAR GERARDO y los integrantes de la misma organización, CRISTIAN ILEANA DE LA CRUZ ANAYA, LUIS HERMINIO MARROQUÍN GARCÍA, ADBUL QUEZADA AGUILAR, ROCÍO CAROLINA HERNÁNDEZ LEYVA y JORGE HERNÁNDEZ GARCÍA, quienes aparecen en el texto de la iniciativa dirigida al "Diputado NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas" y que durante la lectura de la misma en la sesión ordinaria, fueron mencionados por el legislador destinatario. Qué no digan que no, cuando están impresos sus nombres y son corresponsables de esta aberración legislativa…// "Tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
 

 

Sismos sacuden México

La madrugada de este jueves se sintieron dos sismos en México, uno en Chiapas de 5.0 grados y otro en el Distrito Federal de 6.1 grados

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15, 2012.- La madrugada de este jueves ocurrió un sismo de 6.1 grados richter que se sintió fuerte en la Ciudad de México. El movimiento telúrico ocurrió a las 03:20 horas.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que el epicentro se ubicó 26 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano, Guerrero.
Helicópteros de la Policía del Distrito Federal sobrevolaron la Ciudad de México para evaluar posibles daños en infraestructuras viales y en edificios. Hasta el momento, no hay reporte de daños.
«Tenemos sismo», fue el primer mensaje que difundió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.
En su penúltimo tuit escribió: «Terminamos segunda revisión en la ciudad y no tenemos daños, todos los servicios funcionando».
En lo que fue su último mensaje, señaló: «Después de revisión de pistas, aeropuerto reanuda operaciones normales».
Por su parte, las secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil del Distrito Federal, señalan que el reporte fue «sin novedad».
SISMO EN CHIAPAS
A las 00:42 horas se registró un sismo en Chiapas, en su informe final, el (SSN) precisó la magnitud del movimiento fue de 5.0 grados.
El organismo informó que el temblor tuvo su epicentro a 111 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en las coordenadas 13.84 grados latitud y a -92.73 grados longitud, con 12 kilómetros de profundidad.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

Desaparecen a otra periodista

La segunda desaparición forzada de una periodista, Adela Jazmín Alcaraz López en el estado de San Luis Potosí, ocurre en las postrimerías del gobierno del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo sexenio han aumentado en forma exponencial los homicidios y las mencionadas desapariciones forzadas que suman 22 y de la cuales, con la de la colega, aumentan a 18 las pendientes de aclarar.
En gremio organizado sólo tenía registrado la desaparición forzada de María Esther Aguilar Casimbe corresponsal de Cambio de Michoacán en Zamora, Michoacán, quien desapareció de su domicilio ubicado en un conjunto habitacional del norte de la ciudad el 11 de noviembre de 2009.
La colega, Adela Jazmín Alcaraz López es conductora del noticiario estelar del Canal 12 de cable del municipio de Rio Verde, y sus familiares la reportan como desaparecida desde hace dos semanas, exacto el 26 de octubre pasado, cuando fue vista por última vez.
Según informes de prensa local, los secuestradores también capturaron a los dos menores hijos de la periodista, los cuales fueron liberados luego de que un sujeto identificado como Capitán Víctor se comunicó con la familia.
La Procuraduría General de Justicia del estado, como es costumbre en las autoridades mexicanas, se guardó la información y en un intento de desviar la gravedad del caso, estableció que la evidencia no era clara y que no se sabía si Alcaraz López había sido secuestrada para pedir rescate o si la asesinaron.
Un funcionario de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la entidad, fue más impreciso al indicar que a pesar de que hay agentes que investigan el caso, no han podido establecer si la desaparición corresponde a vínculos con la labor de la periodista.
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, cuya Secretaría de Desarrollo Social radica en México, y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, nuevamente alzamos la voz para exigir justicia y llevar ante los tribunales a los responsables de estos abominables delitos que tienen como propósito socavar las libertades de prensa y expresión, además del derecho a la información que les asiste a los pueblos.
En esa misma penosa tesitura, el colega Ernesto Carmona Ulloa, presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, CIAP-FELAP, no hace saber que asesinaron a otro periodista en Honduras. Ángel Edgardo López Fiallos, de 35 años, fue ultimado de cuatro disparos en la cabeza, el jueves 8 de noviembre a las 11:30 de la mañana, en pleno centro de la capital, según reportó C-Libre, Coalición de Periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras.
Ángel López, el noveno periodista asesinado este año, comenzó hace ocho años como locutor y operador de la radioemisora evangélica Stereo Luz 103.7 FM, formaba parte del equipo periodístico de HRCV-La Voz Evangélica de Honduras y a la vez estudiaba periodismo. También se desempeñaba como promotor de desarrollo de proyectos comunitarios del Grupo Sociedades Bíblicas de Honduras (SBH).
EN EL ÁTICO. De ninguna manera debe permitirse que quede impune el homicidio de un niño de 10 años, quien fue alcanzado por un balazo en la cabeza cuando junto con su padre y hermana presenciaba una película en una sala de la organización Cinépolis en Iztapalapa. El hecho se conoció cuatro días después de sucedido. Según vecinos, es el tercer caso. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, tiene que atender la demanda ciudadana de justicia. No es aceptable que una empresa sólo por poderosa trascribirse la acción de la justicia.
- Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano.
teodoro@libertas.com.mx
www.fapermex.com


DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
SU EXCELENCIA, O HERMANO OBISPO
HECHOS
Cuando llegué como obispo a Tapachula, en Chiapas, procedente del centro del país, donde se acostumbra dar a los obispos un tratamiento de Su Excelencia, Excelentísimo y Reverendísimo Señor Doctor Don, Señor Obispo, Excelentísimo Señor, Monseñor, empecé a recibir el de Padre Obispo, que difundió Don Arturo Lona, en Tehuantepec. Cuando asumí la responsabilidad episcopal en San Cristóbal de Las Casas, en las comunidades indígenas casi todos me empezaron a dar el título de jTatic, en tseltal, y jTotik, en tsotsil, que literalmente significa nuestro Padre, nuestro papá. Escribir la letra final con c o con k , son variantes aceptadas. La j del inicio es un pronombre posesivo de la primera persona; la terminación tik es el plural de la primera persona; la raíz es Tat , que es papá. Es un título que se da a las personas mayores, a quienes se tiene confianza, se les quiere, se les respeta; también a los abuelos, a los varones mayores y a quienes tienen un cargo religioso, e incluso a los santos; no se le da a un extraño, ni a quien se le tiene miedo o recelo.
Sin embargo, algunos sacerdotes, religiosas y laicos me trataban como Hermano Obispo. Al principio me chocó un poco, como si fuera una falta de respeto o una pretensión de hacerse unos igualados. Pero no es así; es un tratamiento evangélico de cercanía, fraternidad y sencillez, sin dejar de reconocer el ministerio y lugar propio del obispo.
CRITERIOS
Jesús decía a la gente y a sus discípulos que no permitieran que les atribuyeran el título de Rabbí, porque sólo El lo es; "todos ustedes son hermanos" (Mt 23,8). Y en otra ocasión: "Todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Mt 12,50).
El Papa Benedicto XVI, en su Exhortación sobre la Iglesia en Medio Oriente, dice a los patriarcas, que equivalen más o menos a los cardenales: "Para la credibilidad de su testimonio, el patriarca perseguirá la justicia, la piedad, la fe, la caridad, la paciencia y la mansedumbre, buscando de todo corazón un estilo de vida sobrio, a imagen de Cristo, desprendido de todo para hacernos ricos con su pobreza" (No. 40). Y a los obispos: "Es importante que los obispos se esfuercen siempre por su propia renovación personal. Esta atención del corazón pasa ante todo por la vida de oración, de abnegación, de sacrificio y de escucha; después, por la vida ejemplar de apóstoles y pastores, hecha de sencillez, de pobreza y humildad; y, finalmente, por su deseo constante de defender la verdad, la justicia, la moral y la causa de los débiles" (No. 42).
Juan Pablo II nos decía que en los obispos se requiere "un estilo de vida austero"; y que, para dar un testimonio eficaz, ha de ser "sencilla, sobria y, a la vez, activa y generosa", poniendo "en el centro de la comunidad cristiana, y no al margen, a quienes son considerados como los últimos de nuestra sociedad. Sólo de este modo podrá participar en las angustias y los sufrimientos del Pueblo de Dios, al que no sólo debe guiar y alentar, sino con el cual debe ser solidario. La Iglesia es deudora de esta profecía a un mundo angustiado por los problemas del hambre y de la desigualdad. Atraídas por el ejemplo de los pastores, la Iglesia y las Iglesias han de poner en práctica la opción preferencial por los pobres, que he indicado como programa para el tercer milenio" (Pastores gregis, 20).
El Concilio Vaticano II ya indicaba: "El testimonio de pobreza y de caridad debe ser la gloria y el testimonio de la Iglesia de Cristo" (GS 88).
PROPUESTAS
Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a comprender el estilo de vida de Jesús, que no es el de Juan Bautista, pero tampoco el de los escribas y fariseos. La mayoría de los obispos procedemos del pueblo sencillo, de clase media y media baja. Los fieles laicos nos pueden ayudar, con sus consejos, a vivir un espíritu más evangélico, y que no sean los primeros en malacostumbrarnos a tratamientos refinados. Aunque debamos residir en edificios históricos y quizá confortables, que no son nuestros, también allí se puede llevar una vida austera. No es fácil el equilibrio y no es lo mismo vivir en una diócesis que en otra.