viernes, 1 de febrero de 2013



Guillotina
Alejandro del Muro

Tapachula Moderno aclama progreso: SCHM
¡Urge investigación de OSF a Nivón y su chalanada!
¡Vil Chalán mostrenco- el Edil de Huehuetán!
Colegio de Ingenieros prepara magno evento en Tapachula
Bajo una visión de transformar la Perla del Soconusco, Samuel Chacón Morales, alcalde de Tapachula de nueva cuenta- reiteró su voluntad para concretar obras que yacían abandonadas y habían perjudicado en gran medida, a miles de habitantes, ante la negligencia de pasadas administraciones, hoy hundidas en investigaciones judiciales por trastocar y retrasar el desarrollo que tanto aclama la Costa- Soconusco y Frontera Sur, desde hace muchos años. 
Ayer mismo, diversos representantes empresariales, industriales, comerciales, prestadores de servicios, así como colegios de profesionistas, decidieron concentrarse en la 6ª avenida Sur, entre 8ª y 14ª Poniente, exactamente donde comienza el Tapachula Moderno; colindante con el Centro histórico y el área comercial del primer cuadro de la ciudad, para constatar los primeros avances y conclusión de obras que generarán mayor plusvalía y desfogue vehicular a zonas comerciales y productivas.
Sin embargo, para lograr estos avances importantes, no ha sido fácil. Desde que concluyó la administración municipal de un año y ocho meses bajo el nefasto- mando de Nivón González y Heriberto Mendoza López, varias obras fueron abandonadas a su suerte, pese a pagar montos millonarios- a varias constructoras, que se estaban haciendo de la vista gorda, queriendo robar el dinero sin trabajar. 
Lejos de promover una sana responsabilidad, estaban incurriendo en negligencia y sinvergüenzadas. 
Eso orilló un repudio ciudadano- en contra de los pasados gobiernos; incluyendo el de Sabines Guerrero, que sin pena ni gloria, no dio ninguna obra de gran envergadura a la Costa- Soconusco, ante el resentimiento y tirria que fomentó, escudándose del centralismo. 
Expectativas trazadas rumbo al Desarrollo
Hoy Tapachula, nuevamente ha logrado expectativas rumbo al desarrollo y progreso. Se trata de seguimiento, perseverancia y conclusión de obras como la pavimentación con concreto hidráulico en la 6ª, 4ª y 2ª Sur, colindante con la 16ª calle poniente. 
Gracias a que localizaron a las constructoras que habían cobrado, sin trabajar, se ha logrado la conclusión de dichas obras, bajo un sentir responsable y honroso de trabajar para que sepan cómo se gana el dinero, sin caer en corrupción, impudicia o delincuencia. 
“Nos costó mucho localizar a los contratistas que se les había pagado para que pudieran realizar la obra, afortunadamente el contratista, de quien omito su nombre, hoy terminó la obra, tuvo la voluntad y le agradezco, porque el trabajo se llevó a cabo en un tiempo de 30 días”. Explicó ayer en entrevista el alcalde Samuel Chacón Morales. 
En esta gira de trabajo, hicieron acto de presencia los Secretarios de Obras Públicas Rogelio Martínez López, del COAPATAP, José Luis Maldonado y de Desarrollo Urbano, José Antonio Zepeda Márquez, a quienes agradecieron su disposición para lograr la ejecución de al menos 20 obras de impacto social a favor de los Tapachultecos. 
Visión de un Ayuntamiento Modelo en la Frontera Sur 
Otra de las cosas que vale la pena destacar, es la necesidad de transparentar y rendir cuentas al pueblo, bajo el seguimiento de indagatorias judiciales contra varios ex alcaldes corruptos y descarados que usaron el dinero de la Obra Público, como suyo. 
Chacón Morales, aprovechó el gentío de la 6ª Avenida Sur, para recordar una charla con el Presidente de la Comisión de Hacienda Emilio Salazar Farías, a quien solicitó de la manera más atenta y respetuosa que llame a cuentas a través del Órgano Superior de Fiscalización a toda la bola de ex funcionarios lacras, mañosos y bandidos que se clavaron él billete. 
“Todo se basa en la promoción del desarrollo para la Costa, Soconusco y Tapachula, porque deseamos pasar a la historia, al forjarnos con excelencia- las encomiendas de la Función Pública que tenemos, queremos un Ayuntamiento modelo y ejemplo para todo Chiapas” Remató Chacón. 
ASTILES 
Tachado de inútil y monigote el edil de Huehuetán 
Sindicado de pelele e iluso, el alcalde de Huehuetán José Manuel Ángel Guzmán, se ha convertido en menos de una semana, en el hazme reír de miles de habitantes de la Costa de Chiapas, al ser tachado de ¡chalán mostrenco! y títere de ¡los flamantes haraganes! seudo asesores Félix Chang y Heriberto Reyes en contubernio del padrecito Cirilo Sánchez, quien resultó un tremendo codicioso y mezquino.
La situación política de Huehuetán, está más divertida que el circo de los siete enanos. En esta comuna, el Ayuntamiento Municipal, se ha convertido en una casa de colocaciones familiares, y beneficencia pública de compadrazgos, familiares y amigos ¡destila el nepotismo! Bajo cuotas de hasta 15 mil pesos por peludo; que cobran en nóminas ocultas, pese a llorar de ser víctimas de la austeridad y adeudos. 
Propios funcionarios que omiten sus nombres por temor a que los ¡corran de la chamba!, informaron que el Padre Cirilo Sánchez, está convertido en el flamante coordinador de asesores; incluso se asoma con todo y sotana para reflejar una inocencia tenebrosa, violando el artículo 130 constitucional, donde los sacerdotes deben estar alejados de cuestiones políticas; peor si se trata de lucro, abuso y el pecado capital de la codicia. 
Este padre- resultó muy metido y abusivo. Está peor que la humedad. Es decir, se mete donde quiera- en la alcaldía de Huehuetán. Ahí manipula gravemente a José Manuel Ángel Guzmán, (edil mediocre) con quien sospechan desfalcos a las ganancias millonarias de la Feria del Pueblo en pasadas fechas, pero además cobros por asesoría gubernamental del padre gandaya.
Propios habitantes de Huehuetán, afirman que son devotos a la iglesia, pero tampoco les van a ver la cara y prefieren hacer un llamado al Papa Benedicto XVI hasta el Vaticano en Roma Italia, a continuar aguantando la clase de fichita que tienen en la iglesia del pueblo; quien anda manipulando y mangoneando a quien se le antoje en gana. 
Colegio de Ingenieros prepara magno evento en Tapachula 
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula y Frontera Sur- Jorge Luis Flores Ozuna, anunció la organización del magno evento, donde se llevará a cabo la toma de protesta de nueva mesa directiva-con sede en el Centro de Convenciones de Tapachula.
Dicho evento, promete un escenario de alto nivel, gracias a los encuentros armoniosos y virtuosos del titular del Colegio de ingenieros Flores Ozuna- con personalidades del ámbito político como el Secretario de Infraestructura del Gobierno de Chiapas- Bayardo Robles Riqué, representaciones nacionales del Colegio de ingenieros civiles, además de sectores empresariales, agroindustriales y comerciales, aunado a toda la familia dedicada a la transformación de infraestructuras en la Frontera Sur y Chiapas. 
Flores Ozuna, se pronunció por la unidad de los agremiados, y la vinculación permanente con los tres niveles de gobierno.
Su intensión, dijo, es amalgamarse en la próxima reunión, donde se anunciarán planes de modernización, ejecución e inspección que garanticen la mayor participación de constructores de Chiapas, a fin de lograr y garantizar el circulante económico entre los Chiapanecos, sin caer en la migración de ganancias a otros estados del país. 
Red de Municipios por la Salud contra obesidad infantil 
Luego de integrar la primera comisión regional de representantes de la Red de municipios por la Salud en la Costa- Soconusco que será presidida por el alcalde de Tuxtla Chico Mario Humberto Solís, especialistas informaron que el plan de trabajo está enfocado en la atención urgente de la obesidad infantil.
Según estudios internacionales, la comida chatarra y los malos hábitos alimenticios, son las principales causas, para fomentar y aumentar la obesidad en menores de edad; desde el primer momento que acuden a las escuelas del nivel primario. 
Mario Solís en calidad de representante de la red de municipios por la Salud del Soconusco, señaló que tienen la meta de elevar los niveles de salud en los habitantes de toda la franja fronteriza, como una medida de atención a padecimientos como la diabetes, y altos niveles de colesterol y triglicéridos en menores de edad.
Adelantó que el próximo mes de febrero, Tuxtla Gutiérrez será la sede estatal de la red de municipios por la salud. Allá pretende proponer una campaña contra la comida chatarra en las afueras de las instituciones educativas, porque ha perjudicado en gran medida a las nuevas generaciones. 
Arguende mercader. Chayo Vázquez represora 
Derivado de la exigencia de documentación y requisitos indispensables a 20 personas que reclaman igual número de locales en la Plaza San Juan, trascendió que la líder mercader Rosario Vázquez Hernández, ya lanzó sus primeros- coletazos para incurrir en la impunidad y acaparar dichos locales de forma déspota, amañada y descarada- para fines de lucro. 
Es curioso que luego de un censo impulsado por las autoridades, se hayan destapado diversas irregularidades, como el acaparamiento desmedido de locales, por un reducido grupo de ambulantes- que han mantenido una pugna con el comercio fijo y semifijo. 
No bastando el acaparamiento de instituciones de gobierno, posiciones políticas y lucro desmedido en el ambulantaje proliferante en mercados públicos de Tapachula, el problema del acaparamiento, podría desatar conflictos en la Plaza San Juan, porque hay cientos de introductores que dejaron fuera por caprichos y compra-venta.
Recientemente Luis Munguía González representante de asesores, afirmó que dicho procedimiento de revisión e inspección- solamente podría trastocar a quienes estén incurriendo en la irregularidad, por lo que inmediatamente se destapó la cloaca infestada de agua sucia de la líder chayotera. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



LO QUE EL "GRAFFITI" PRODUCE ES MALA IMAGEN A LA  CAPITAL DE LAS CULTURAS
Por Mario Grajales Gómez
 Los supuestos artistas que se auto nombran y que no son más que "vándalos" embarra paredes y edificios trazando de dibujos que únicamente sus cerebros crean espacios para sembrar la delincuencia en jóvenes, niños y niñas que al observar los dibujos extraños que solo ensucian la mente de estos y les crean actitudes violentas ya que se ha observado lo que ellos llaman arte, no son más que dibujos satanizados que los envuelven e invitan  a la delincuencia, cabe mencionar que en Administraciones pasadas se llevo a cabo las limpias por propietarios de los domicilios manchados por estos "GRAFFITEROS". Y también se recuerda que se impuso multas en contra de quienes se sorprendieran graffitiando. Como también recordamos que a causa de esta actividad se perdió una vida humana de un joven aquí en la zona de San Diego, un joven con un porvenir por delante. Es triste recordar estos lamentables hechos.
Lo mismo diremos que en esta Ciudad, señalada o nombrada como la Capital de las Culturas, se permita que en las diferentes calles de nuestra supuesta ciudad limpia hoy hasta los postes de teléfono y de comisión de electricidad sirvan como espacio publicitario, hagamos algo YA. Para que  los visitantes no nos dejen comentarios tristes sino se lleven una buena impresión de nuestra supuesta cultura.


DESPLAZADOS  SE ENCUENTRAN EN LA PLAZA CIVICA, DESEAN SER                            ESCUCHADOS SUS RECLAMOS Y RESUELTOS
Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 31 de enero del 2013.- Desplazados de las Comunidades de Tzajalha, Balhuits y Yaxlumilja municipio de Teopisca, mencionaron que se siguen manifestando, hasta ver una solución por parte del Gobierno, después de una manifestación pacífica el día 22 de Enero del presente año hasta el día de hoy estamos en espera de la aplicación del Estado de Derecho y la restitución del mismo a nuestro favor. El día 28 de Enero de 2013, el Secretario General de Gobierno, dialogó con nosotros y en este dialogo nos manifestó llevar a cabo los siguientes compromisos: 1) Regularizar la pequeña propiedad de Tzajalha por el cual se ha originado el desplazamiento forzado mediante un juicio sucesorio con el apoyo de un abogado del Gobierno, 2)Enviar la Fiscalía del Ministerio Publico para cuantificar los daños realizados por el Regidor suplente de Teopisca Juan Gómez Gómez, 3) Restituir los daños materiales, 4) Poner un cuerpo policíaco en la Comunidad de Tzajalha, Balhuits y Yaxlumilja; para mantener la paz y la tranquilidad de las familias y 5)Retorno a nuestros hogares.
Con estos compromisos del Secretario General del Gobierno de Chiapas Dr. Noé Castañón, confiamos en su palabra para que en esta semana haga sus acciones, de lo contrario partiremos nuevamente hacia la Capital Chiapaneca para solicitar un Dialogo directo con el Gobernador el Licenciado Manuel Velasco Coello.     



Intervendrá la Escuela del Café para el combate a 
la plaga Roya en los cafetales 
Cosme Vázquez 
La Escuela del Café dará apoyo, mediante capacitación a los productores de café para erradicar el brote de la plaga Roya que afecta a las plantaciones del producto aromático en la entidad, sostuvo Julián Domínguez López Portillo, director general del Conalep Chiapas.
Con ese motivo se reunió este jueves con el diputado Diego Valente Valera Fuentes, a quien han recurrido en primera instancia los cafeticultores que reportan la plaga en sus cultivos de cafetos.
Manifestó que los motiva el hecho que el Conalep se pueda sumar, a través de la Escuela del Café para trabajar sobre proyectos importantes, como este que es urgente para el combate de la plaga.
Lo más importante en este momento es la atención especial que merecen los productores para superar la situación, mediante una orientación para poder combatir la Roya, sobre todo que no hay que olvidar que la Escuela del Café camina en coordinación con las cinco universidades públicas del estado, el Conalep, el Concafé y autoridades de Sagarpa.
En este contexto, reveló que se capacitará a los productores en cómo combatir la plaga y hasta sobre si es necesaria la renovación de sus cafetos, y esto será a la brevedad.
Precisó que la Escuela del Café está abocada justamente para darle cursos a los productores del aromático grano en los 68 municipios de Chiapas en donde se cultiva este producto que tiene mercado internacional.
Se ha venido trabajando de manera permanente, dando capacitación de manera directa, mediante 46 cursos de diferentes temas, y la idea es que el productor vaya tomándolos y acreditándolos, a efecto de llegar a recibir el certificado de competencia laboral.
De acuerdo a la Sagarpa, la plaga de la roya naranja ha sido detectada en plantaciones cafetaleras de los municipios de Chicomuselo, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir, Motozintla, Mazapa de Madero, Bellavista, Amatenango, Frontera Comalapa y Tapachula. 



Paralizan el centro de Tuxtla con movilización social, 
organizaciones y estudiantes 
Augusto Solórzano López
Diversas expresiones sociales cerraron el centro de la capital de Chiapas, para decir un no al pago de la tenencia vehicular y solidarizarse con una movilización nacional que se manifestó en contra de las reformas laborales, educativas y energéticas y pidieron ser atendidos por el gobierno del estado, para escuchar sus planteamientos.
Un contingente salió del oriente y llegó a las 14.00 PM sellando con lonas y mantas el arrollo de circulación de la Avenida Central (principal eje vial de la ciudad) en donde ubicaron un carro de sonido en donde participaron varios oradores.
Tres horas después alrededor de las 5 de la tarde arribó otro grupo ahora del poniente, con estudiantes de la UNACH y Unicach, formando entre todos un grupo compacto de arriba de 500 personas que hasta las 20.00 PM no despejaba la principal vía de la Capital.
De acuerdo al Frente Campesino Popular de Chiapas, normalistas, universitarios (jóvenes del Movimiento 132) y obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, el planteamiento global está en contra del pago a la tenencia vehicular en Chiapas, las reformas laborales, educativas, energéticas y mineras, así como en contra de la carestía de la vida, pago de la energía eléctrica; respeto entre estudiantes y rectoría de la UNACH. 
También rechazan a empresas mineras como la de Chicomuselo. Piden democrática distribución de la vivienda en la “ciudad rural” de Ángel Albino Corzo; solución a 13 familias desplazadas de la comunidad de “Galiana” de la Independencias. 
Un rotundo ¡No al pago de tenencia vehicular! y: Que el Congreso del Estado no apruebe las reformas del gobierno federal o de marcha atrás de lo ya aprobado. Los normalistas de la Esc. Mactumactzá, se pronunciaron en la misma dirección al igual que los universitarios y el Movimiento Yo soy #132.
Exigieron audiencia resolutiva luego de haber cuestionado la “política neoliberal” del gobierno esencialmente federal y de señalar al ex presidente municipal de la Independencia, Armando Aguilar, por haber creado el problema electoral y post electoral de Galeana que, aún no tiene solución.
Así, el centro político de Chiapas está colapsado desde las 2 PM de este jueves, mientras, finalmente lo obreros y simpatizantes del SME, condenaron el resolutivo del la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no les concedió el amparo.


BLOQUE CAMPIRANO DE 3 HORAS EN LA CARRETERA TONALÁ/PIJIJIAPAN
Augusto Solórzano 
Tonalá, Chiapas, jueves 31 de enero 2013.- Para presionar al Tribunal Agrario a fin de que ejecute una sentencia a su favor, el tramo carretero Tonalá-Pijijiapan fue bloqueado por hombres del campo del Ejido Juan Sabines Gutiérrez, por un lapso de 3 horas.
Sus demandas: Desalojo del poblado Rubén Márquez y restitución de 1170 hectáreas. La movilización fue intermitente departe de los ejidatarios, quienes colocaron palos y piedras en ambos carriles de tan importante vía costera.
Se observó una manta que anunciaba los motivos de la manifestación que, pide el apoyo del Poder Ejecutivo y Judicial para que sobrevenga el fallo conseguido y respeto al estado de derecho acompañado de la correspondiente restitución de tierras.
Mientras en Tuxtla Gutiérrez, se desarrollaba una junta con instancias del gobierno federal y del estado vía programa de atención a conflictos sociales en el medio rural, COSOMER, de la SRA, los ejidatarios hicieron tiempo desde temprano del jueves 31.
Como los resultados no fueron los esperados, estallaron el bloqueo en el lugar indicado al filo del mediodía, mismo que fue levantado alrededor de las 3 de la tarde del mismo jueves porque:
A esa hora de nueva cuenta se sentaron en otra mesa de negociación que a su vez fue igualmente levantada, tras acordar una nueva reunión con la Secretaría de la Reforma Agraria para los próximo días ya en febrero.
El Comisariado Ejidal, Otilio Zavala Palacios, informó que ya son varias las ocasiones que se ha psopuesto la restitución del predio Rubén Márquez, por tolerancia de ellos y disposición de las autoridades. Hoy volveremos a dialogar en febrero, dijo.
Para controlar en lo posible el bloqueo carretero estuvieron presente elementos y patrullas de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPyPC, hasta que terminó la interrupción en ese tramo federal.


Acuerdan diputados y magisterio 
trabajar una propuesta para la 
reglamentación de la Reforma Educativa
Cosme Vázquez
Trabajar sobre propuestas que definan las leyes secundarias de la Reforma Educativa, acordaron este jueves los diputados de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, encabezados por Magdalena Torres Abarca, y los comités ejecutivos de las secciones 40 y 7 del SNTE, encabezados por Julio Léon Campuzano y Joel Victoria, representante del Delegado Juan Manuel Armendáriz Rangel, respectivamente.
En una reunión de trabajo que tuvieron en la Sala de Usos Múltiples de la sede del Poder Legislativo, los dirigentes sindicalistas y los legisladores, también de profesión docente la mayoría, intercambiaron puntos de vista sobre la Reforma Educativa, la cual advierte el magisterio y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, encabezada por José Francisco Chacón Jiménez, como una amenaza para la educación pública y que atentaría, de no reglamentarse bien, en contra de los trabajadores.
Los legisladores escucharon cada uno de los planteamientos y hasta las posiciones que tomaría el magisterio en un momento dado de no ser escuchados para la reglamentación necesaria de la Reforma Educativa, a la cual no se oponen en lo general porque incluye varios conceptos que ha venido impulsando el SNTE, pero señalan que debe ser una reforma de fondo que incluya hasta la necesidad de perfiles adecuados en los departamentos de la dependencia encargada de atender el sector.
Torres Abarca agradeció la atención que dieron los dirigentes a la invitación para hablar del tema, y sostuvo que los diputados que integran la Comisión comparten el interés que las leyes secundarias del tema, estarán pendientes para que se garantice y se respeten los derechos de los trabajadores.
Aseguró que el Congreso del Estado será el puente ante el Congreso de la Unión para en la próxima reglamentación se proteja la escuela pública, se garantice la laicidad de la educación, se establezcan reglas claras para la evaluación, se tomen en cuenta las condiciones socio geográficas en las que trabajan muchos de los maestros, se doten de herramientas adecuadas a los profesores del país.
Consideró este encuentro como oportuno para ir construyendo la propuesta que se haga llegar pronto, ahora que inicia el siguiente periodo de sesiones de la Legislatura federal. Inclusive, dijo que invitarán a los diputados federales chiapanecos para platicar del tema, sobre todo que serán actores en la legislación de las leyes reglamentarias de la RE.
La diputada Sonia Catalina Alvarez coincidió con que se requiere de una Reforma de fondo, y señaló que hay elementos para poder construir juntos una materia adecuada para que la Reforma Educativa beneficie a todos
Además de los dirigentes sindicalistas expusieron sus puntos de vista sobre el tema, Luis Alonso Ramos, Rodolfo López Rasgado, Francisco Alvarez Flores, Enio Ojeda Morales, Roberto Zenteno y Julio Serrano. 
Como parte de la Comisión de Educación y Cultura, asistieron también a la reunión los diputados David García Urbina y Roberto Aquiles Aguilar Hernández. 



Llama MVC a preservar tradiciones de Chiapas
· En gira por el municipio de Acala 
· Inaugura la Feria de Acala en honor a la Virgen de la Candelaria 
· Entrega 50 sementales bovinos a ganaderos de la región
En el municipio de Acala, “Lugar de Canoas”, conocido por sus coloridas fachadas, el gobernador del estado Manuel Velasco Coello inauguró las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria, la celebración tradicional de la localidad.
Desde el lugar, el mandatario chiapaneco destacó su compromiso de preservar, fomentar y difundir los valores de Chiapas. Ahí, llamó a sus habitantes a sentirse orgullosos de la riqueza cultural del estado y los invitó a preservar las tradiciones que dan identidad a los pueblos.
“Apreciamos la pluralidad de expresiones culturales y artísticas que tiene Chiapas y en particular Acala, por igual el talento, la creatividad de nuestra gente y la manera entusiasta de celebrar en paz y con armonía de los pueblos y comunidades del municipio, mi mejor deseo es que este gran festejo se desarrolle en unidad con respeto y alegría”.
Con gran algarabía, los habitantes de Acala recibieron al mandatario estatal, quien comparte un vínculo fraternal con la localidad, pues allí se encuentran parte de sus orígenes y raíces, ya que en el rancho de San Pedro, el ex gobernador del estado Manuel Velasco Suárez, pasó gran parte de su vida.
En ese marco, Velasco Coello, tras refrendar su compromiso de trabajar juntos y hacer muchas obras en beneficio del municipio, inauguró la Exposición Fotográfica de Acala, en el Salón Anexo de la Presidencia Municipal, donde cronológicamente se narra la historia de la localidad.
Por otra parte, entregó un total de 50 sementales bovinos para la mejora de la calidad del ganado y apoyar de forma decidida a los ganaderos de la región, pues este sector es un motor fundamental para la economía del municipio y de todo el estado.
Al dirigirse al pueblo de Acala, Manuel Velasco destacó la firma del acuerdo estatal de la Cruzada Contra el Hambre, en donde los 98 programas de beneficio social contribuirán para combatir la pobreza en 55 municipios de la entidad, sin distinción alguna ni fines partidistas.
Con esta Cruzada, dijo, no sólo se combatirá la pobreza extrema sino que se darán resultados tangibles al pueblo de Chiapas.
En la inauguración de las celebración de la Virgen de la Candelaria, el Ejecutivo estatal estuvo acompañado por el presidente municipal, Dagoberto Román Flores; la presidenta del sistema DIF municipal, Josefa Hernández Flores; la reina de la feria de Acala 2013, Brianda Itzel Interiano Cruz; los diputados federales Willy Ochoa y Pedro Gómez; el diputado local Roberto Aquiles Aguilar, el presidente de la Asociación Ganadera local, Flavio Cruz Molina; presidente de la asociación ganadera del ejido de Acala, José Ángel Salas, entre otras personalidades.





25 muertos y 101 heridos por 
explosión de Pemex: Osorio
Removeremos hasta el último escombro para cerciorarnos que no haya ninguna persona bajo escombros tras explosión en Torre de Pemex: Osorio.
México, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló que tras la explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex, se reportan 25 muertos y 101 personas heridas.
El encargado de la política interna del país señaló que 17 mujeres y 8 hombres se encuentran entre los fallecidos, cuyos cuerpos han sido trasladados al Semefo de la Procuraduría General de la República.
Abundó que de los 101 heridos, 46 permanecen en atención médica y el resto ya fue dado de alta.
“La prioridad es atender a las víctimas, los heridos y su familiar, así como cumplir con la instrucción del presidente Peña Nieto para remover hasta el último escombro para cerciorarnos que no haya ninguna persona atrapada”, señaló Osorio Chong.
“No hay información que permita precisar si hay personas atrapadas. No se escatimarán esfuerzos en las labores de rescate”.
Comentó que el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a las autoridades de salud para que se verifique que todos los lesionados estén recibiendo atención médica así como la revisión de la evolución de la salud de quienes están internados en los hospitales.
“Nuestro apoyo total a las familias de las víctimas. Estamos utilizando todos los recursos de las autoridades para investigar y esclarecer las causas del siniestro. Estamos a la espera de los resultados de los peritajes”.
La autoridades correspondientes podrán convocar a expertos nacionales e internacionales que coadyuven en las investigaciones, apuntó el titular de la Segob.




Anuncia Peña Nieto plantación de 180 millones de árboles
Al promover el Desarrollo Sustentable de los Bosques, Peña Nieto afirmó que la meta es que los 180 millones de árboles plantados sobrevivan
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 31, 2013.- En Colima, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a promover el Desarrollo Sustentable de los Bosques.

Dio a conocer la meta de árboles que se sembrarán cada año durante su Gobierno.
»Nos hemos trazado una meta muy ambiciosa de sembrar más de 180 millones de árboles, que es una cifra importante, pero nuestro enfoque estará más orientado a la sobrevivencia de esos árboles. Porque en México se han sembrado, por muchos árboles, millones de árboles, el gran problema es que pocos sobreviven o se llegan a dar», señaló Enrique Peña Nieto.
Anunció también que se reforzaran los recursos destinados al pago por servicios ambientales.

En otras palabras, quienes sean dueños de bosques y los preserven recibirán más dinero para que vivan con dignidad.
Dijo que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta este año con un presupuesto de casi 7 mil millones de pesos para este propósito. 
»Queremos incluso revisar, porque eventualmente queremos ampliar el beneficio a quienes cuiden de nuestros bosques, pero también tener una partida para la reforestación de nuestros bosques. Inducir, insisto, un uso y un explotación moderada y racional de nuestros bosques», precisó Peña Nieto.
Con estos recursos se prevé combatir la deforestación que afecta a más de 150 mil hectáreas anuales.
Por otra parte, el presidente Peña Nieto lamentó que en México sólo se aproveche el 10% de la superficie forestal.
A manera de ejemplo, dijo que en Chile, cuyo territorio equivale a la tercera parte de la superficie de México, cuentan con 2 millones 700 mil hectáreas de plantaciones forestales y comerciales, mientras que en México no se llega a las 250 mil hectáreas, menos del 10% de la superficie que podría ser aprovechada.
En su mensaje político, el presidente convocó a los estados y municipios a trabajar en coordinación con el Gobierno de la República para alcanzar las cinco prioridades de su administración.
»Yo quiero decirle al Gobierno estatal que queremos realmente empatar nuestro actuar con el del Gobierno. Que no corramos por pistas separadas. Va más allá de la identificación partidaria o no que exista. Cuando estamos en el Gobierno se trata de trabajar para todos los mexicanos», detalló el presidente de México.
La ceremonia se realizó en el parque Hidalgo de las capital colimense en donde el presidente Peña Nieto fue recibido con numerosas muestras de respaldo.


PLAN DE AUSTERIDAD DEL GOBIERNO 
DE CHIAPAS DEJA SIN EMPLEO A 
400 EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS
 DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-Unos 400 empleados de áreas administrativas fueron despedidos del Tribunal de Justicia del estado debido a problemas financieros, y como parte del plan de austeridad que el gobierno de Chiapas comenzó aplicar ante el caos financiero que dejó el exgobernador Juan Sabines Guerrero.
Ante el rigor económico, Oscar Rolando Ramos Rovelo, presidente del Tribunal de Justicia, ordenó el despido de los trabajadores que ganan entre nueve mil y 13 mil pesos mensuales, algunas secretarias y recepcionistas con 16 años de antigüedad.
Al finalizar el mes decenas de empleados que fueron despedidos obligándolos a firmar renuncias voluntarias de estructuras administrativas, informática, tesorería, oficialía de partes, contraloría y fondo auxiliar, ya no pudieron checar su ingreso a las oficinas, a algunos no se les permitió el acceso.
«Hoy no pudimos checar para ingresar a nuestras labores, tememos que se nos constituya alguna falta administrativa; la supuesta austeridad solo afecta al personal operativo, pero no a los mandos de primero y segundo nivel, ni a los recomendados de los políticos», denunció uno de los trabajadores Tomás Moreno Alfaro.
Los trabajadores cuestionaron que el llamado Plan de Austeridad que anunció el magistrado presidente solo se aplicó a los trabajadores. «Son austeros con los de la base operativa, mas no con los magistrados, porque sus sueldos rebasan los 100 mil pesos, sin contar las nóminas confidenciales», dijo Guadalupe Cortés, analista del Centro de Justicia alternativa.
El Tribunal Superior de Justicia de Chiapas es «un órgano autónomo», pero dos días antes de despedir a los empleados, el presidente Oscar Rolando Ramos Rovelo informó que firmó con el Presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, Alberto Peña Ramos, y el Presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático, José Lauro Castillejos Matuz, de forma voluntaria, el «Pacto Solidario a la Función Judicial por Chiapas». El pacto según, contempla la reducción voluntaria de sus sueldos tanto de consejeros del consejo de la Judicatura, Magistrados y Jueces que integran el Poder Judicial del Estado, así como de diversos funcionarios adscritos a áreas administrativas, con la finalidad de unir esfuerzos y solidarizarse con las medidas de austeridad propuestas por el gobernador, Manuel Velasco Coello, ante la adversidad financiera que atraviesa la entidad. Aunque no señalan el monto de sus salarios, los magistrados chiapanecos señalaron que su pacto generará un ahorro en la nómina presupuestal para el ejercicio 2013, de 140 millones de pesos.



RECOMENDACIONES POR BAJAS TEMPERATURAS ANTE FRENTE FRÍO 23
*Protección Civil emite una serie de recomendaciones para proteger la salud de infantes y adultos mayores durante el próximo invierno
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-El Servicio Meteorológico Nacional informó que el Frente Frío Número 23 se extiende esta mañana desde el oriente de los Estados Unidos hasta la porción central de la Península de Yucatán, continuando su desplazamiento hacia el este-sureste; el avance de la masa de aire frío que lo impulsa mantiene la irrupción de vientos de componente norte hacia la región y un potencial de lluvias en Chiapas y Tabasco, además de un significativo descenso en las temperaturas durante las próximas 24 horas.
El Sistema Estatal de Protección Civil recomienda a las embarcaciones pequeñas en el Golfo de México y de Tehuantepec, así como al transporte terrestre en el Istmo de Tehuantepec , extremar precauciones debido a vientos fuertes de 50 a 60 km/h con rachas que podrán superar los 70 km/h, durante el día de hoy.
Para los próximos días el Frente Frío Número 23 se localizará sobre el noroeste del Mar Caribe sin afectar a la región; sin embargo la masa de aire frío que lo acompaña mantendrá sus efectos en Chiapas y Tabasco por lo menos durante las próximas 72 horas.
Ante los frentes fríos las temperaturas disminuyen de manera considerable por lo que el Instituto de Protección Civil emite una serie de recomendaciones para proteger la salud de infantes y adultos mayores durante el próximo invierno.
Es muy importante comentar que los menores y las personas de la tercera edad, así como personas con enfermedades crónico degenerativas, deben acudir a recibir la vacuna de la influenza estacional, esto con el fin de disminuir los riesgos de enfermarse.
A la entrada y salida de clases, por las mañanas y al atardecer, las y los menores deben portar suéteres que cubran pecho, espalda y garganta de una manera apropiada, de igual forma se recomienda intensificar el consumo de vitaminas “A” y “C”, esto con el fin de incrementar las defensas en el organismo y protegerse de vientos fríos o helados para evitar problemas respiratorios.
De igual manera se recomienda lavarse frecuentemente las manos, así como evitar exponerse a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, y usar crema para proteger la piel.
Si el estudiante presenta síntomas de resfrío, se recomienda no enviarlo a la escuela y acudir a consulta médica; evitar la automedicación y poner énfasis en el aseo personal, especialmente en niños y jóvenes.
Es muy importante que evite por completo el uso de anafres, esto debido a que año con año se presentan casos de intoxicación por monóxido de carbono el cual en severos casos han provocado hasta la pérdida de vida.
Si se va a salir de un lugar caliente, es recomendable cubrirse la boca y la nariz para evitar aspirar el aire frío, pues los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio. 
Hay que vigilar la temperatura de las habitaciones de los bebés y de los adultos mayores; en caso de que el frío sea muy intenso, se pueden utilizar chimeneas, calentadores u hornillas, siempre y cuando se tenga una ventilación adecuada. 
Asimismo, se recomienda no salir de casa en tiempo de frío extremo, a menos que sea necesario, y al hacerlo manejar con la debida precaución. La hipotermia, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono y gas butano, son algunos de los factores que se manifiestan entre la población, durante la temporada de frío, por lo que los exhortó a seguir las recomendaciones de prevención.



LUIS IGNACIO RATIFICA                      COMPROMISO CON MIGRANTES
*“Velar por la seguridad y evitar posibles abusos a los connacionales”
*En 2011 los gobiernos de el Salvador y Guatemala abrieron una agencia consular más en el sur, ubicada en Comitán
Comitán de Domínguez, Chis., 31 ENE.-En reunión sostenida con el Cónsul del Salvador, Herbertt Guzmán Romero; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán ratificó su compromiso con los connacionales que se encuentran en el norte y sur del estado.
Sobre el tema de migración, el munícipe se comprometió con el Cónsul del Salvador a seguir trabajando para garantizar la seguridad de los centroamericanos en esta esta región fronteriza y evitar posibles abusos que sufren los connacionales en su travesía tras el sueño americano.
Cabe recordar que fue en 2011 que los gobiernos de el Salvador y Guatemala abrieron una agencia consular más en el sur, ubicada en Comitán, con el afán de proteger a los migrantes indocumentados de los malos tratos, abusos y violaciones de sus derechos humanos.
Al respecto, el edil dijo que la presencia consular ha facilitado la atención de los migrantes y con ello evitar que sean víctimas de la delincuencia organizada, tema que se ha trabajado por muchos años con los gobiernos mexicanos.
Luis Ignacio, aseguró que es importante exhortar a los connacionales a tener confianza en sus autoridades consulares y acercarse para poder ser orientados.



DOS NIÑAS CHIAPANECAS GANAN CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO
*Obtuvieron el primero y el segundo lugar en las categorías “Mini” y “Junior”, del 10º. Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil
*El Gobernador Manuel Velasco Coello, prioridad a la niñez chiapaneca, afirmó Doris Pérez
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-Dos niñas originarias de la capital chiapaneca resultaron ganadoras del Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil, que cada año celebra la Secretaría de Turismo Federal en coordinación con los gobiernos estatales, al obtener el primero y el segundo lugar en las categorías “Mini” y “Junior”, con dibujos donde lograron plasmar su creatividad para exponer los atractivos turísticos del estado.
La encargada de la secretaría de Turismo, Doris Pérez Solís, señaló que la niña Keyda Biniza Zunún Santiago, de 7 años de edad, y estudiante del 2º grado de primaria de la escuela “Belisario Domínguez”, de Tuxtla Gutiérrez, obtuvo el primer lugar nacional en la categoría “Mini”.
En tanto que Sayuri Yasmín Álvarez Ventura, de 14 años de edad, y estudiante del 3º año de la escuela Secundaria “Ezequiel Burguete” ESTI No. 71, de Tuxtla Gutiérrez, obtuvo el segundo lugar nacional en la categoría Junior.
La funcionaria explicó que este concurso se llevó a efecto en el 2012 y tuvo por tema “Conserva nuestros destinos turísticos para las generaciones futuras”; en él participaron miles de dibujos de niños de todo el país, por lo que es una gran distinción de dos niñas chiapanecas hayan obtenido el primero y el segundo lugar en diferentes categorías y se les premió con una “Table Smart 7”.
Por último Pérez Solís, dijo que con este tipo de eventos el futuro de la niñez chiapaneca esta cada día más motivada para triunfar e involucrarse en el sector turístico y se desarrolle en un entorno sano.
En el evento estuvieron presentes: María Elizabeth Cruz Montes, directora de Capacitación y Competitividad Turística; Juanita Lomelí Alexandre, coordinadora del Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil y Blas Zamora Martínez, subsecretario de Desarrollo Turístico; entre otras personalidades.



EMITE CONSEJO ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS RECOMENDACIONES 
*A la PGJE, SSyPC y a los Ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-El día de hoy en Sesión Extraordinaria, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, cumpliendo con su principal objetivo de protección y defensa de los derechos humanos de la población chiapaneca, emitió tres recomendaciones, en los tres casos se evidenció actos de tortura:
Previo análisis del expediente CDH/0757/2010, se concluyó emitir RECOMENDACIÓN a la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como al H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, por hechos violatorios de derechos humanos a las garantías de legalidad y seguridad jurídica, así como a la integridad física y psicológica, por actos consistentes en detención arbitraria e ilegal, allanamiento de domicilio, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; así como negligencia en la integración de la averiguación previa respectiva, en agravio de los ciudadanos BRH, CAOA y YITG, actos cometidos en esta ciudad capital por elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal; así como funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que participaron en los hechos. 
Respecto a la valoración del expediente CEDH/0289/2012 y CEDH/0723/2012, acumulados, se concluyó emitir RECOMENDACIÓN ala Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por hechos violatorios de derechos humanos a las garantías de legalidad y seguridad jurídica, así como a la integridad física y psicológica, por actos consistentes en detención arbitraria e ilegal, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, en agravio de los ciudadanos OGM y ALG, actos cometidos en esta ciudad capital por los elementos policiacos de éstas dependencias que participaron en los hechos. 
De igual forma, en relación al expediente de queja CEDH/1262/2011, se concluyó emitir RECOMENDACIÓN al H. Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de las Casas, por hechos violatorios de derechos humanos a las garantías de legalidad y seguridad jurídica, así como a la integridad física y psicológica, consistentes en detención arbitraria e ilegal, allanamiento de domicilio, tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes,en agraviodel ciudadano ESG, mismos que fueron cometidos en esa ciudad colonial por elementos de la Policía de Tránsito y Protección Civil Municipal de dicho Ayuntamiento.
Cabe destacar que en la emisión de éstas recomendaciones, se privilegió el derecho de las víctimas y peticionarios, a efecto de que sean sancionados los servidores públicos que resulten responsables, se repare el daño causado, y se busquen las medidas idóneas de no repetición.



LAS CLÍNICAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN LOS ALTOS DE CHIAPAS, TIENEN  SERVICIO ELÉCTRICO: CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa desde los meses de Noviembre y Diciembre del 2012, ha realizado acercamientos y entregado reportes sobre el estado de los adeudos que tienen vigentes los hospitales y clínicas adscritos ante la Jurisdicción Sanitaria No. II, con sede en San Cristóbal de las Casas, pertenecientes a la Secretaría De Salud del Estado de Chiapas.
Por lo anterior, la CFE rechazó categórico que haya suspendido el suministro de energía eléctrica en centros de salud de diferentes municipios de la región Altos de Chiapas, por falta de pagos, en medio de la deuda financiera dejada por el gobierno de Juan José Sabines Guerrero 2006-2012, y de la crisis en ese rubro, declarada por 97 de 122 Ayuntamientos municipales.
Ante la falta de respuesta para conciliar el caso, se procedió a realizar únicamente visitas con presencia del personal de campo a las instalaciones de salud pública, para informarles de los montos que adeudan e invitarles a regularizarse, sin efectuar la suspensión del suministro eléctrico a las clínicas de: Teopisca, Amatengo del Valle, San Andrés Larraínzar, Chalchihuitán, Motontic y Santiago El Pinar.
Como resultado de esta acción la Administración Jurisdiccional, con sede en San Cristóbal de las Casas, emitió un oficio con número JSII/0023/2012, y fecha 30 de Enero del 2013 solicitando prórroga de pago por un periodo de ocho días hábiles para poder liquidar adeudos o en su caso formular convenio de pago.
Esta jurisdicción sanitaria tiene contratados 88 servicios eléctricos con un adeudo a la CFE por $1, 018, 355.00, derivado de 467 facturaciones que no han sido liquidadas.
Para responder a esta petición, CFE consciente de que la salud pública es un servicio primordial para la población, ofreció la formulación de un convenio sin intereses, con ello podrán regularizar su situación. Al momento dicho convenio está en elaboración para su firma y las clínicas y hospitales se encuentran con servicio eléctrico trabajando normalmente.
Finalmente, Comisión Federal de Electricidad precisa a la opinión pública que en ningún momento se suspendió el fluido eléctrico a las mencionadas clínicas y hospitales como se manejo en algunos medios de comunicación.


+ México tiene hambre de todo… 
+ Reforma Educativa o Laboral?...
+ Comentarios al Margen… 
NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE… 
Desde que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO firmó el decreto por el cual se pone en marcha la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" dije que había que darle el beneficio de la duda con respecto a que, esta vez sí se hará realidad el programa de atención a los mexicanos más jodidos, entre los jodidos.
Es plausible en primera instancia que el Gobierno Federal reconozca el estado deprimente en que viven más de 54 millones de mexicanos y que tenga en proyecto una Cruzada Nacional Contra el Hambre que parece tendrá éxito si no se convierte en un pretexto para el clientelismo electoral a ponerse en marcha en este mismo 2013 cuando habrá elecciones en catorce estados de la república.
Considero que atacar de manera frontal el problema de deficiencia alimentaria en el pueblo es plausible, pero también hay que considerar que "México tiene hambre de todo"; de educación, de cultura, de trabajo, de salud y de justicia. El Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO debe ir más a fondo en la intención de llevar bienestar y vida mejor a los mexicanos. Quiero creer que esta cruzada contra el hambre va en serio y no puro "jarabe de pico".
Vale la pena comentar el acto llevado a cabo por el Gobernador del Estado de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO para replicar la cruzada nacional y el proyecto contra el hambre presentado el lunes 21 de enero por el Presidente PEÑA NIETO en la cabecera municipal de Las Margaritas, Chiapas. Antier, el Jefe del Poder Ejecutivo del estado, firmó el decreto de la "Cruzada Contra el Hambre en Chiapas" que va a atender a 1 millón 840 mil personas en condiciones de pobreza extrema en 55 de los 122 municipios de las entidad, que representa el 78.8 por ciento de la población estatal, según datos oficiales.
Según la versión oficial, Chiapas es el primer Estado de la República que signa un decreto con los mismos objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y que servirá para articular programas estatales para combatir la carencia alimentaria y la pobreza en estos 55 municipios chiapanecos que corresponden al 13.8 por ciento de los 400 del país en que se aplicará este programa. 
"El objetivo principal de este decreto -dice el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO-es atender de manera eficaz y urgente a las personas en condiciones de pobreza extrema con carencias alimenticias para articular los programas estatales que operarán mediante un Subcomité Especial que dará seguimiento a este acuerdo en el que se establecen  los compromisos específicos en recursos y metas que permitan el cumplimiento de los objetivos enmarcados en la Cruzada Nacional".
Y para que se vea que esto va en serio y no es puro choro, el Ejecutivo Estatal presentó lascinco acciones contundentes de la "Cruzada Estatal…":
1.- Alinear todos los esfuerzos para apoyar a los hermanos chiapanecos que menos tienen y refrendar el apoyo y compromiso con la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
2.- Fortalecer la focalización e impulsar 98 Programas Estatales que por medio de 24 Instituciones de Gobierno aplicarán acciones prioritarias medibles, efectivas y con resultados contundentes.
3.- Atender de manera prioritaria a las cien mil familias de las 2 mil 881 comunidades con mayor rezago social en Chiapas.
4.-Establecer un Sistema de Verificación de Metas con participación social.
5.- Transparentar los programas y fiscalizar los recursos con el apoyo de la Función Pública.
Por supuesto que este decreto, acuerdo o programa -como se llame-tiene el aval de los diputados locales y federales como en el caso concreto del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN y el Senador y presidente del CDE del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON que en todo momento le han dado el respaldo al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. 
En ese mismo sentido se pronunció el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA al señalar que "el Sistema Estatal para la Cruzada Contra el Hambre, tiene como base apoyar la Cruzada Nacional convocada por el Gobierno Federal para que a través de los programas sociales, federal, estatales y municipales, se cumpla con los objetivos plasmados en el decreto. Esta será la estrategia que el Gobierno de Chiapas asumirá e implementará en la lucha contra el hambre, trabajando siempre de manera coordinada e institucional". 
Digo pues, que los sueños se hagan realidad en un gobierno democrático que tiene la empatía con los que menos tienen, con los más jodidos de México y en particular Chiapas… 
REFORMA EDUCATIVA, OTRA JALADA?...
En el ámbito de la realidad de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el jerárquico del SNTE que jefatura la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, la Reforma Educativa atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación y, personalmente dudo que sea una iniciativa para la "educación de calidad".
Desde los años 70s, cuando ingresé al Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez con una plaza docente, ya se manejaba la terminología de "educación por excelencia" que había impuesto el Gobierno Federal del Presidente LUÍS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y el Secretario de Educación, BRAVO AHUJA. Hoy se sigue con la misma cantaleta y no se dan visos de que vaya a cambiar el nivel educativo en el país. 
Ya han pasado muchos años (más de 40) y seguimos con el mismo tema; ya sea "Revolución Educativa", "Educación de Calidad" o "Alianza por la Educación" que han sido un engaño y más bien, un fraude en contra de los educandos. Hoy el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO lleva a una "Reforma Educativa" (artículos 3º y 73 Constitucional) que plantea un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, maestros profesionales mejor preparados; una encuesta y diagnóstico de número de escuelas, maestros y alumnos para impulsar un nuevo programa educativo; 40 mil escuelas de tiempo completo al término del sexenio y control de la alimentación escolar.
Entiendo, como lo dice la parte oficial, se trata de retomar el control de la rectoría de la educación por el Estado-Gobierno para tener mejores maestros, educación de calidad; así como niños y jóvenes mejor preparados. La reforma ya está "cocinada" pues más de 17 Congresos de los Estados la han aprobado y ratificado lo hecho por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Con esto le quitan el control al SNTE y a la poderosa "presidenta vitalicia" del sindicato más grande de Latinoamérica, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Pero, ¿es suficiente esta reforma para garantizar una "educación de calidad" y cumplir con los objetivos que se ha trazado el Gobierno Federal para proporcionar -como es su obligación-una educación por excelencia? Seguramente que no y los análisis de especialistas así lo indican. 
La Reforma Educativa tiene que ser integral y no solo política-administrativa para acotar el poder de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES; retomar el control del Sistema Nacional de Educación que le entregaron al Sindicato desde 1943 y poner en tela de juicio la calidad de los maestros con una evaluación de los trabajadores de la educación. 
Es necesario y urgente que se plantee e incluya en el proceso de reconversión del Sistema Nacional de Educación:
+ Revisar los planes de estudios e incorporar materias básicas para el desarrollo social y e intelectual de los educandos.
+ Capacitación integral y por áreas del conocimiento a los maestros, según el nivel de educación.
+ Definir plenamente los elementos pedagógicos para impartir una educación para la competencia y supervivencia social de los niños y jóvenes educandos. 
+ Adecuación del área de trabajo (escuelas, talleres, laboratorios, materiales y equipo didácticos.
+ Supervisión periódica (semestral) del rendimiento de los maestros y el aprovechamiento de los alumnos.
+ Seguimiento del índice de deserción; porcentaje de ingreso a primaria, secundaria y preparatoria y los que continúan sus estudios a niveles superiores. 
+ Afinar estadísticas del estado físico de las escuelas, su número; alumnos por aula y maestro; aplicación de la pedagogía y didáctica. 
+ Reglamentar o en su caso erradicar definitivamente las "cuotas voluntarias" (obligatorias) y los elevados costos de inscripción que tramposamente autoriza el artículo 5º transitorio, fracción III de la Reforma a fin de que "los padres de familias (por medio de los patronatos) se involucren de manera obligatoria en la resolución de los retos que enfrenta cada escuela, con el objetivo de mejorar su infraestructura, compra de material educativo y resolver problemas de operación básica", que según sé, es obligación del Estado-Gobierno, de dar solución. 
Esa es la Reforma Educativa de PEÑA NIETO que conculca el derecho de ingreso a una plaza laboral a aquellos que han concluido sus estudios profesionales orientados a  la educación, después de haberse preparado cuando menos cuatro o cinco años, que el título y la cédula profesional demuestran que hay competencia para asumir la contratación y el trabajo en el aula al obligar a un examen de evaluación para ingresar a la plantilla de la SEP. 
Además, violenta el artículo 123 Constitucional al referir que la permanencia en el trabajo estará determinada por los resultados que definan los mecanismos de evaluación que considere conveniente la Ley Reglamentaria. Además, conculca los derechos adquiridos por la parte del trabajador de la educación y violenta el preceptos de la duración de la contratación. Lo más aberrante es que se pretende aplicar de manera retroactiva la Reforma y la Ley Reglamentaria de la Educación, cuando la Ley de Educación vigente a los trabajadores de la educación, no ha sido derogada. 
Por eso digo, ¿es una Reforma Educativa o plenamente Laboral para los trabajadores de la educación?...
COMENTARIOS AL MARGEN…
El comunicado oficial  del Congreso del Estado de Chiapas, da a conocer que: " La Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado a cargo de SANTIAGO LUNA GARCÍA determinó la improcedencia de juicio político instaurado en contra de FLORENCIO MADARIAGA GARANADOS, MARINA PARTRICIA JIMÉNEZ RAMÍREZ y LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ, consejeros del Consejo Estatal de los Derechos Humanos del Estado.Lo anterior, porque de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas, se concedió a los demandantes, DIEGO CÁRDENAS GORDILLO y ÓSCAR TAKESHI LÓPEZ MORENO, un plazo de tres días para ratificar su demanda y al no hacerlo, se determinó la no procedencia de la petición por falta de interés de los promoventes…Aunado a los argumentos antes expuestos por la dirección de Asuntos Jurídicos, se hace notar que ambos funcionarios, ya no ostentan los mismos cargos políticos que motivaron la denuncia del Juicio Político".Hasta aquí la dejamos porque… se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com.
Celular;: 961 18 8 99 45. 
Cabe destacar que el pasado 21 de enero, La Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo recibió las solicitudes de Juicio Político en contra de Florencio Madariaga Granados, Marina Patricia Jiménez Ramírez y Lorenzo López Méndez, promovidos por Diego Cárdenas Gordillo y Oscar Takeshi López Moreno, mismas que fueron atendidas en tiempo y forma.

EN CALIENTE


Reforma Energética

Diversos oficiales de la administración han señalado que el actual sistema paraestatal que se utiliza en el sector energético mexicano es deficiente, debido a la descapitalización y falta de inversiones. Los partidarios y apologistas de la privatización argumentan que la privatización podría aportar mayores recursos para inversiones y mejorar la eficiencia.
Sin embargo, muchos de los expertos que argumentan contra la privatización señalan experiencias pasadas de privatización que no alcanzaron los resultados deseables y señalan que varios de los argumentos sobre los hipotéticos beneficios de la privatización son espurios. Para muchos de estos expertos además el sector energético es suficientemente eficiente y que la privatización sería muy riesgosa.
Los argumentos de los expertos, partidarios de mejorar la gestión del sector energético manteniendo la gestión pública, son que:
Las empresas privadas tratarían de cubrir los costos de la compra imponiendo grandes tarifas en el servicio, tal como sugiere la experiencia pasada de privatizaciones en México (telmex,...).
El Estado dejaría de obtener recursos para cubrir necesidades del gasto público[]
Empresas responsables del abandono tecnológico de amplias redes de energía y de grandes apagones son algunas de las interesadas en invertir en el mercado mexicano[]
Las empresas privadas no necesariamente subirían la calidad y bajarían los precios por la competencia, pues en varias empresas que se establecieron a partir de la privatización del sector eléctrico en Estados Unidos y Reyno Unido mantienen el control total de la producción y la distribución, lo que les permite manipular los precios de consumo. En  vez de competir colaboraron para manipular los precios artificialmente[]
Un aspecto bastante negativo sería que las empresas controlarían las decisiones principales de la industria eléctrica, que conforma los nervios centrales de cualquier actividad económica, desde la doméstica hasta la manufacturera[]
No habría garantía alguna de que los volúmenes de extracción petroleros reportados por las empresas serían los reales poniendo en peligro los recursos naturales nacionales.
Los tres argumentos generales en contra de la privatización del sector energético usados también fuera del contexto mexicano son:
La extranjerización: la compra y control del sector de forma total o parcial por parte de empresas privadas extranjeras.
La posible monopolización: el dominio una sola empresa privada sobre todas las demás, en la que los recursos e ingresos se dirigen a una sola empresa.
El desempleo: aunque nuevas empresas privadas traerían nuevos empleos consigo, miles de trabajadores, que anteriormente se encontraran en las empresas gubernamentales, se quedarían sin trabajo.
Aunado a esta última, podríamos relacionar la “Reforma Laboral” que en sus bemoles, viene afectando en gran porcentaje de la clase obrera
Lo cierto de todo esto es que, el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, ha entrado con el pie derecho y pateando con el pie izquierdo, gracias a la alianza política (Pacto por México) de los partidos opositores que hoy se quedan sin identidad y perdiendo una gran credibilidad
Esencia de la austeridad en Chiapas
Manuel “El Güero” Velasco se encuentra en graves aprietos por la situación que el anterior gobierno ha dejado a Chiapas, sin embargo no se pueden evadir responsabilidades y lo cierto es que él es el que viene a pagar los platos rotos
La capacidad política que le ha dejado doce años de experiencia al Güero, han servido como respaldo para que los Chiapanecos confíen en las estrategias que se han implementado desde el mes de diciembre
Hoy en día, muchos se manifiestan por el resurgimiento del impuesto vehicular que durante muchos años se ha pagado, a excepción del 2012 en un acto imprudente del ex gobernador Juan Sabines
Castellanos Cal y Mayor expuso ante el GPS (Grupo de Periodistas de San Cristóbal), que era preferible grabar para este año un impuesto que se cobró durante cinco años del sexenio anterior que encabezó Juan José Sabines Guerreo y el último se exentó por una medida «populista», peor las consecuencias es que heredó una situación financiera preocupante a la administración de Manuel Velasco Coello.
El impuesto de la tenencia vehicular es y era necesario, cuando Chiapas no cobró la tenencia en el 2012 lo que hubo fue más créditos con la banca de desarrollo, la contribución no debe ser un invento, ni imaginación, su cobro tiene algunas bondades o retribuciones, “si Juan Sabines no hubiera tomado la determinación de eliminar el cobro de impuesto vehicular, hoy la deuda publica en Chiapas, no sería tan grande, ni sería un problema como se está padeciendo hoy en día”, por eso es necesario otorgarle la confianza al gobernador Manuel Velasco, él está trabajando a pasos forzados para que Chiapas se restablezca económicamente
Marrullería de Diputado del congreso local
Este 30 de enero se llevó a cabo la segunda etapa de la entrega de la tarjeta “Mano Amiga” que obsequia el Diputado Marco Antonio Cancino González
En algún medio local se revelo de manera abierta que, hasta el momento se han entregado 700 mil tarjetas, número que habla de una amplia popularidad del Diputado, pero en el aspecto real, nos han informado que la tarjeta es una treta que surgieron en uno de sus mejores sueños guajiros para tratar de ganar votos de confianza, pues desea proyectarse a la próxima candidatura para la presidencia de SCLC
Lo que no se ha dicho es que, personas de clase muy humilde se encuentran inconformes por los engaños de este funcionario público, pues hoy en día, la mentada tarjeta no sirve para nada.
Es lamentable que un sujeto que dice ser legislador, haga uso de su puesto para engañar a la gente más necesitada y es más vergonzoso que el Senador Roberto Albores Gleason, haya caído en el juego sucio de este Diputado y se prestara para abanderar una segunda etapa de falsedades, bueno ésta es mi opinión, pero la mejor opinión la tienes tú, pero…y usted, qué opina???
Para comentarios quedo a sus órdenes en;
E-Mail fsurpacomunoz@hotmail.com o fsurpacomunoz@gmail.com
Sígueme en Facebook Fsur pacomunoz
En Twitter @fsurpacomunoz
En what sapp 9671340837 o 9671072803
PIN BB 2829BADC
Terminé…..