jueves, 2 de diciembre de 2010

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


LAS CANDIDATURAS CIUDADANAS DEBEN IMPULSARSE EN MEXICO

Para evitar que los partidos políticos se sigan conformando como verdaderos comerciantes de la política en México, deben operar las candidaturas ciudadanas y que sea el pueblo a través de organismos, plebiscitos o referéndums los que elijan a sus candidatos. En la actualidad, los señores que manipulan los partidos políticos, son los que determinan a quién hacer candidatos a regidor, presidente municipal, diputado local, federal, senador y hasta gobernador y presidente del país. Todos esos sujetos, a pesar de que constitucionalmente, se autonombran representantes populares, carecen del mínimo consenso y en ocasiones, ni siquiera los conocen los ciudadanos a quienes dicen representar. Lamentablemente, México inmerso en un régimen de partidocracia, muy lejos del concepto democrático que invocan nuestros gobernantes, por el que se gastan miles de millones de pesos para costear esa democracia aparente que deja mucho qué desear, para pagar jugosos salarios a los amigos, para coaligarse y derrochar el poco dinero que México necesita para alcanzar su desarrollo. Las candidaturas ciudadanas, deben iniciarse quizá, mediante el uso de los instrumentos del referéndum o del plebiscito que son los instrumentos legales que dan legitimidad a los gobiernos, ya que en la actualidad, en un 98 por ciento, los que se apodan representantes poseen solamente la legalidad y no la legitimidad en el cargo que ostentan. Sin embargo, una de las estériles luchas del gobierno de Calderón, es lograr que los diputados locales, federales y alcaldes logren reelegirse aunque sean del todo ajenos a la voluntad del pueblo, aunque gocen de la más amplia antipatía y aunque sean de aquellos que carecen de toda legitimidad. Creo que uno de los proyectos calderonistas que más elogiables son para el pueblo, es aquel de reducir las grandes cantidades de diputados locales y federales, senadores y regidores plurinominales, mismos que representan una pesada carga de parásitos del presupuesto mexicano. Eliminar a estos parásitos representaría una suma adecuada con la que se podrían pavimentar muchas calles o construir algunas aulas, de las que carecemos en el México actual. Se ha dicho hasta la saciedad que para que haya legitimidad, aunque sea a medias, entre los que ocupan cargos de elección popular, es necesario la segunda vuelta en caso de no obtener el 50% de los votos que contempla el padrón electoral. Como es conocido, en México, todos los políticos tienen miedo a enfrentar este rubro, debido a su antipatía, su impopularidad y el cúmulo de ofrecimientos vagos e incumplidos que realizan cada vez que les da por embutirse en un cargo.
REETIQUETACIONES Y ALZA DE PRECIOS; SON EL PLATILLO DEL DIA
Como es cotidiano, cada fin año en que empieza a fluir el circulante, los comerciantes hacen su agosto en pleno diciembre. Alteran los precios a su antojo, reetiquetan el precio de sus productos, especulan con ellos y en ocasiones, ponen a la venta una serie de productos dañados, de acuerdo a las leyes civiles, están cometiendo el rubro de vicios ocultos. La mayoría de las personas, influidos por las supuestas ofertas y su baja o casi nula cultura de ahorro, despilfarran sus pocos ingresos como lo es el aguinaldo, primas vacacionales, bonos o préstamos en la compra de productos superfluos; todo dentro de las corrientes capitalistas y el consumismo. En estas fechas, hasta el más humilde se siente rico comprando productos innecesarios, caros y hasta de mala calidad. Tanto la piratería como el comercio organizado hacen del consumidor, un verdadero objeto de mercadotecnia y así sucesivamente se llega a la cuesta de enero cuando un90 por ciento de los mexicanos quedan con los brazos cruzados, con deudas y sin un solo peso para poder costear los gastos que en casa se exige.
En reiteradas ocasiones se ha dicho hasta la saciedad que la Procuraduría Federal del Consumidor, no tiene razón de existir, es una institución carente de capacidad para afrontar la voracidad de los comerciantes, quienes realmente no tienen límites, no tienen respeto a nadie y menos a los que representan a esas instituciones debido a que muchos son de la misma calaña y no tienen interés en proteger al consumidor.
3er Informe de Gobierno de Jaime Valls Esponda
Coordinación y continuidad consolidan en Tuxtla salud, seguridad, desarrollo y sustentabilidad


Se dio continuidad a la gran transformación de la ciudad puesta en marcha por el actual Gobernador Juan Sabines Guerrero
- Acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno se traduce en obra pública y desarrollo



El trabajo de continuidad a la gran transformación de Tuxtla Gutiérrez, puesta en marcha en el 2005 por el entonces presidente municipal, Juan Sabines Guerrero, nos ha permitido un cambio en la percepción que el resto del país tiene de nuestra ciudad, pasamos del anonimato a ser un referente en diversos rubros, afirmó el presidente Jaime Valls Esponda, al rendir su tercer informe de gobierno.
Durante el acto que se desarrolló en el Teatro de la Ciudad y ante la presencia del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, Jaime Valls Esponda dijo “el trabajo que se ha hecho por seis años en la capital del estado le ha otorgado a la ciudad el reconocimiento nacional en temas como la seguridad, abastecimiento del agua y la recolección de residuos sólidos”.
Sobre el manejo de los residuos, externó que Tuxtla Gutiérrez ha obtenido la certificación de la Profepa como Ciudad Limpia, así como reconocimientos nacionales e internacionales, a un Sistema que recolecta diariamente 500 toneladas de basura y que cuenta con dos bandas de separación de desechos, estación de transferencia, relleno sanitario y una planta de trituradora de llantas.
En el recinto que lucia pletórico y donde estuvo presente, la presidenta del DIF-Tuxtla, Lorena Chávez de Valls, diputados locales, federales, presidentes municipales, regidores y servidores públicos, remarcó “en un decálogo de compromisos, plasmé y empeñé mi palabra con la convicción de que era posible cumplirle a Tuxtla Gutiérrez, este informe da cuenta del cumplimiento de cada uno de los puntos contenidos en el documento que marcó la pauta del trabajo institucional”.
Enfatizó que en seguimiento al Decálogo, se trabajó en vertientes relacionadas con la Seguridad, Desarrollo Económico, Vialidades y Transporte, Salud y Desarrollo Social, Educación y Cultura, Infraestructura, Medio Ambiente, Espacios Públicos, Deporte y Gobierno Eficiente.
“Así nació el Plan Municipal de Desarrollo del Gobierno Municipal 2008-2010, donde también se incluye la opinión de los tuxtlecos, hecha saber a través de diversos foros, al cual dimos seguimiento puntual y que nos permiten hoy decir que los compromisos generados fueron cumplidos a cabalidad”.
En el teatro de la Ciudad, donde estuvieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo y el Magistrado, Mario Ruiz Coutiño, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, Valls Esponda apuntó que en la capital de Chiapas toda la obra pública y los programas sociales son producto del trabajo en unidad de los tres órdenes de gobierno y la gestión permanente.
Así, hoy en Tuxtla Gutiérrez, con el apoyo total del Gobierno de Chiapas, contamos con el nuevo mercado “Juan Sabines”, nombre dado al mercado del centro por los propios locatarios, la Clínica de la Mujer del Poniente, un nuevo edificio de Seguridad Pública Municipal, cámaras de video vigilancia, la operación de Rastro Porcino Municipal, la Estancia Una Noche Digna, entre otras obras que trascenderán esta administración.
Explicó que la construcción del mercado Juan Sabines, fue producto de intensas negociaciones con más de mil locatarios que aceptaron trasladarse al parque central por ocho meses, hoy cuentan con un lugar renovado, con estacionamiento para 200 vehículos y un techo térmico que reduce hasta en 10 grados la temperatura en el interior con respecto a la que se siente en la calle.
Informó que la ciudad es de las que registran menor índice de delitos, lo cual -enfatizó- es producto del trabajo de los policías, de la participación ciudadana y de la voluntad de los tuxtlecos por sumarse a la denuncia, “además en la ciudad existen 330 cámaras que son operadas desde el Centro de Atención y Vigilancia Permanente, al tiempo que se integraron a mil 500 policías mediante el programa Vigilante Seguro”.
“La capital de Chiapas cuenta también con un nuevo edificio de Seguridad Pública Municipal equipado con gimnasio, canchas de usos múltiples, comedores, dormitorios, sala de tiro virtual, alberca, oficinas de atención ciudadana, entre otros beneficios que dignifican las tareas diarias de los agentes”, acotó.
Asimismo, en el actual trienio entró en funciones el Agrupamiento Femenil de Tránsito, donde 255 mujeres prestan ya su servicio a favor de la seguridad de los capitalinos, a la vez que se avanza en la capacitación de los elementos, lo que permitió crear el grupo Especializado de Respuesta inmediata, con la finalidad de combatir a grupos delictivos que mayor peligrosidad.
En lo que respecta al desarrollo económico, se trabajó intensamente en la vinculación de los sectores y el crecimiento de la infraestructura de servicios, promoviendo al mismo tiempo en diversos foros fuera del estado las oportunidad de inversión que ofrece Tuxtla Gutiérrez, tal como ocurrió con el encuentro de Ciudades Vecinas, donde participaron municipios de los estados de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz y desde luego Chiapas, eventos que fueron promovidos por el Consejo Consultivo Ciudadano.
Mencionó que sumada a la Clínica de la Mujer Poniente, se desarrollaron una serie de acciones enfocadas a cuidar la salud de los tuxtlecos, como fueron las Brigadas Médicas en 300 colonias, donde se otorgaron cerca de 10 mil consultas de medicina general.
En esta materia, se concluyó la construcción del Rastro Porcino, donde se destinaron más de 50 millones de pesos, fondos provenientes de los tres niveles gubernamentales, un lugar que ya presta servicio a porcicultores e introductores de otros estados.
Para la atención de los grupos vulnerables, con la entrada en funciones de la Estancia Una Noche Digna, se prestaron más de 12 mil servicios a personas del interior del estado y otras entidades federativas, en tanto se construyó y se dio en comodato a la Asociación Civil “Vida y Familia”, las instalaciones que dan atención a mujeres embarazadas en situación de desamparo.
Detalló que al crecimiento en materia de infraestructura, se suman los programas de apoyo a diversos sectores como son la entrega de becas en especie a cerca de 5 mil niños de escasos recursos, becas a hijos de madres solteras para la cual se destinaron recursos del orden de los 5 millones de pesos y la capacitación de más de 900 menores en temas de cuidado al medio ambiente con el programa Inspectores Infantiles.
“Mención especial representa la Capilla Tuxtla, obra del artista Manuel Suasnavar, hoy patrimonio del Ayuntamiento, por acuerdo de Cabildo y que consta de 23 pinturas muralísticas, donde se retrata la memoria de nuestra estirpe, la imagen de los ciudadanos que crearon y desarrollaron lo que es hoy la capital de nuestro estado”, indicó.
Agregó que para dar respuesta a las necesidades que enfrentan las vialidades de Tuxtla Gutiérrez, dañadas por las lluvias que alcanzaron cifras históricas en pasados meses, actualmente con el apoyo de los gobiernos Estatal y Federal se aplica el Programa Emergente de Pavimentación y Bacheo con Concreto Hidráulico, atendiendo a 33 vialidades, mientras que con la maquinaria el Dragón y San Jorge del Gobierno de Chiapas, se trabaja en los Libramientos Norte y Sur, entre otras vialidades principales.
“Un compromiso más de mi campaña que se ha cumplido fue el rescate de los espacios públicos, para la cual se gestionaron los recursos necesarios para que las familias tuxtlecas tengan el espacio para la convivencia y recreación con la cual se renovaron y construyeron parques como el de patines, patinetas y bicicrós Enoch “Noquis” Cancino Casahonda”.
“Este programa también se extendió a las colonias Santa Cruz, San José Terán, Nueva Delicias, Jardines del Pedregal, Niño de Atocha, Covadonga, Siglo XXI, Plan de Ayala, Bienestar Social y El Bosque, en tanto que se instalaron nuevos juegos en los parques Joyyo Mayú y primero de Mayo”, sostuvo.
Luego de hacer una reseña de las diversas obras hechas para continuar mejorando la calidad de vida de los capitalinos, Jaime Valls Esponda recalcó “este esfuerzo valió la pena, rindió los frutos que queríamos y hoy celebramos esos triunfos con la gente de Tuxtla Gutiérrez que confió en mí, que confió en este Ayuntamiento. Concluyo mi ejercicio con la satisfacción del deber cumplido, no sin antes reconocer que detrás de cada obra hecha está el sello de Juan Sabines Guerrero, a quien le reitero mi admiración, respeto y lealtad por siempre”.
“Cuando por pasiones políticas o intereses particulares se pierde la objetividad y se desvirtúa el trabajo, peligra la armonía y se pone en riesgo la gobernabilidad y los proyectos de una Institución. Por ello, reconozco la madurez y la civilidad política de mis compañeros del Cabildo tuxtleco, su solidaridad y esfuerzo por servir a esta capital de Chiapas”, concluyó.

Obispos de las 3 diócesis
Anunciaron los compromisos que asumen luego
de reflexionar sobre temas sociales que preocupan
a la sociedad como son el medio ambiente y la justicia.

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 1 de diciembre.— Obispos de las 3 diócesis de Chiapas reunidos en San Cristóbal de Las Casas anunciaron los compromisos que asumen luego de reflexionar sobre temas sociales que preocupan a la sociedad como son el medio ambiente y la justicia.
Respecto a la evangelización, los guías católicos de Chiapas acordaron efectuar procesos de evangelización “que nos lleve a un compromiso de transformación”, una formación integral a una fortaleza en la unidad que nos lleve a hacer conciencia en el cuidado de la vida, ecología”, en resumen a ser “Pastores al estilo de Jesús” con una evangelización integral y a ser profetas de la esperanza.
En el tema de Formación Integral, los obispos informaron que se busca a quienes se comprometan con la iglesia para que “ lleguen a ser sujetos colectivos que transformen la sociedad, promoviendo la justicia”, además de fortalecer la identidad entre los sacerdotes y agentes de pastoral.
En este tema se acordó promover y fortalecer una pastoral del medio ambiente.
Con la intención de fortalecer la unidad, los obispos acordaron crear y promover “en nuestra província el sentido de pertenencia e identidad a la Iglesia. Consolidar los equipos provinciales de pastoral. Fortalecer la unidad en la provincia a través de escuela y dialogo. Juntos pastores y pueblo continuar el proyecto de Dios e implementar desafíos diocesanos según la realidad.
Finalmente en el tema de Cercanía al pueblo, los obispos reiteraron la opción por los pobres “viviendo la conversión, comunión, solidaridad, acompañando al pueblo con mentalidad nueva y espíritu de fraternidad, para que juntos pastores y pueblo continuemos el proyecto de Dios con una evangelización integral, asumiendo las implicaciones de la búsqueda de la justicia”.
En la reunión de la provincia de Chiapas celebrada en el Seminario diocesano de San Cristóbal, participaron el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez Rogelio Cabrera López, su obispo auxiliar José Luiz Mendoza; el obispo de Tapachula, Leopoldo González; el obispo de la diócesis anfitriona Felipe Arizmendi Esquivel y su obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz,
Hoy jueves será inaugurada la Clínica
de Interés Jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 1 de diciembre.- Hoy jueves será inaugurada la Clínica de Interés Jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas.
El objetivo general de la Clínica es promover la protección y monitoreo del respeto a los derechos humanos a través de acciones ante tribunales de justicia y otros organismos nacionales e internacionales de derechos humanos».
El Seminario de inauguración que durante tres días se llevará a cabo en el aula de juicios orales de la facultad dará inicio a las 9 de la mañana.
A cargo de la Clínica de Litigio estarán loa abogados: Miguel Ángel de los Santos, Daniel Urrutia Laubreaux, Feliciano Hernández y Amid Khallouf quienes explicaron que las clínicas de litigio de interés público, responden a una inquietud que a partir de los años 90 se gesta en América, como parte del interés de la sociedad civil organizada en la incidencia en las políticas públicas en cada uno de sus países.
“Esta iniciativa surge a partir de la desconfianza en la clase política y debido al aumento de las reivindicaciones ciudadanas por un mayor respeto de sus derechos. En respuesta a esta realidad, nace en Latinoamérica una red de Clínicas Jurídicas que intentan incidir en el espacio público por medio del litigio estratégico”, indicaron en la invitación.
Representa una sentida aspiración de varios académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), especialmente aquellos vinculados al Centro de Derechos Humanos de la misma casa de estudios, el generar un espacio de crítica y avance concreto en las políticas públicas estatales a través del litigio estratégico, desarrollando un polo de desarrollo y lucha por los derechos ciudadanos en el estado de Chiapas.
De acuerdo con el programa en la inauguración intervendrán el director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Yañez Mijangos (Director de la Facultad ), Oswaldo Chacón de la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL)además de Miguel Ángel de los Santos.
Posteriormente Fabián Sanchez de la asociación “Idheas” hablará brindará la catedra “El Litigio estratégico” y a las 12 y media del día el mismo personaje dará el taller de litigación estratégica.
Por la tarde Mayra Feddersen de la “Universidad Diego Portales” hablará sobre “La experiencia del Litigio estratégico en Chile”.
El viernes a partir de las 10 de la mañana corresponde a Nieves Gómez, perito en psicología aplicada a casos de Derechos Humanos presentará el tema “La estrategia psicojurídica en casos de violaciones a derechos humanos” y por dará el taller del mismo tema.
En la tarde, de 4 a 6, se realizará la ,esa redonda “Perspectivas para el litigio estratégico en México”, con la participación de Fabián Sánchez, Mayra Feddersen, Nieves Gómez y como coordinador Miguel Ángel de Los Santos.
El sábado y último, José Antonio Caballero y Javier Angulo del Centro de Investigaciones en Docencia y Desarrollo Económico (CIDE) quienes hablarán de las clínicas de litigio en las universidades y la litigación estratégica en México, la experiencia del CIDE.

HIJA DEL ING. JULIO CESAR FLORES BORRAZ DE LA ASOCIACION REGIONAL DE SILVICULTORES DE COMITAN


Comiteca
Secuestrada


Por favor, mira la foto, lee el mensaje de una madre desesperada



Mí hija tiene 13 años, Ashley Flores, está desaparecida desde hace dos semanas. Puede ocurrir que si todos pasan este mensaje, alguna persona la reconocerá. Se han encontrado personas con este método. Internet circula por todo el mundo... Por favor, pasa este mensaje a todos tus contactos. Gracias a todos ustedes podré encontrar a mi niña.
Les pido a todos, les suplico a todos, por favor pasa esta imagen a todas las personas posibles. Todavía no es tarde POR FAVOR, AYÚDAME. Sí tienes información, contacta con: HelpfindAshleyFlores@yahoo.com Solo hacen falta 2 minutos para hacer circular el mensaje. Si se tratase de tu hijo (a) harías lo imposible por obtener ayuda.
Dios premiara tu bondad

SE APUNTA UNO MÁS PARA DIRIGIR LA SECCIÓN 50 DEL SNTSA. SE TRATA DE LIZARDI RODRÍGUEZ GÁLVEZ
*Va por la planilla azul y pide a la dirigencia nacional de este sindicato emita la convocatoria para el relevo de Díaz Selvas
Silvano Bautista I.



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 DIC (SRN).- Luego de señalar que la actual secretaría general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, que encabeza José Luís Díaz Selvas, no ha satisfecho las demandas de la base trabajadora, Lizardi Rodríguez Gálvez, se apunto para la dirigencia de esta organización sindical en Chiapas, en tanto que pidió se emita la convocatoria correspondiente para el relevo.
Acompañado de un grupo de trabajadores, señaló que la actual dirigencia sindical ha generado un desencanto “porque ha usado a la base como carne de cañón e instrumentos de sus intereses personales y confrontando al sindicato con las autoridades”. Contrario a ello, dijo, la propuesta de la planilla azul pretende crear un sindicalismo integral, de unidad, propositivo, incluyente y de dialogo y respeto a las autoridades.
En una conferencia de prensa que ofreció, recordó que hace tres años participó en las elecciones de este sindicato quedando en segundo lugar de las preferencias de los trabajadores, por lo que ahora en esta ocasión determino postularse una vez más para buscar el cargo de secretario general de la Sección 50 del SNTSA que en Chiapas aglutina a unos 10 mil trabajadores sindicalizados del sector salud.
Al insistir en la actual dirigencia que encabeza Díaz Selvas, dijo que una muestra de sus intereses personales es que en la pasada marcha que se llevo a cabo en días recientes “la gente prácticamente fue traída a Tuxtla sin conocer realmente los motivos por los cuales habían concentrados en la capital, además de que se trato de una lucha de fuerzas para demostrar su poderío”. Recordó además que el líder sindical fue impuesto en el cargo por su antecesor Víctor Hugo Ruíz Zavaleta, pero por intereses personales termino la relación de estos por lo que mantienen una rivalidad política.
Rodríguez Gálvez, pidió por otra parte, a al dirigencia nacional del SNTSA emita la convocatoria correspondiente para dicho relevo, luego de señalar que el periodo de Díaz Selvas al frente de la Sección 50 concluyo el pasado 15 de noviembre y que no existe razón alguna para que éste prolongue por más tiempo su estancia al frente del sindicato. Cabe señalar que suman ya un total de cinco planillas las que se han pronunciado por participar en la contienda interna sindical.
La sección 50 de este sindicato cuenta en Chiapas con unos 10 mil trabajadores sindicalizados, entre médicos, enfermeras, administrativos, los denominados “homologados”, entre otros.
Acusan a exfuncionario panista de negar
apellido a su hijo


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1 Dic.- De abandono de hogar, incumplimiento de deberes alimenticios y de violar la Ley de Paternidad Responsable, acusaron al ex Secretario de Obras Públicas del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, Rafael Alberto Camargo Vidal.
Maritza Leal Sarti, de 36 años de edad, acudió este miércoles a los medios de comunicación para denunciar que ahora ex servidor público militante del Partido Acción Nacional (PAN) se ha negado a realizarse la prueba de AND para comprobar que efectivamente es padre de su hijo José Alberto de dos años.
En conferencia de prensa, la mujer narró que vivió una relación sentimental con el ex servidor público de septiembre del 2007 a enero de este año, pero que abandonó por los maltratos y agresiones que sufría.
Leal Sarti, de profesión educadora, dijo que luego de su separación pidió a Camargo Vidal reconociera la paternidad del hijo de ambos, pero el ex servidor público se ha negado incluso a realizarse pruebas de ADN.
Maritza Leal exhibió documentación del proceso legal que ha seguido contra el panista para que se haga responsable de la manutención de su menor hijo, pero señaló que la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Procuraduría General de Justicia, a pesar de que ha requerido al exfuncionario en diversas ocasiones, incluso por la Fiscal de Ministerio Público, no han logrado que se presente y cumpla.
Con su hijo en brazos, Maritza Leal relató que se encuentra en estado de indefensión, sin empleo y sin recursos económicos, debido a que fue despedida del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, donde venía laborando acusada de abandono de empleo, por órdenes del compadre de su ex pareja, el coordinador Sergio Edgar Cortazar Villafuerte, quien la destituyó en marzo del 2010, mientras sus recursos para la defensa de sus derechos laborales no han prosperado.
Por si fuera poco, la mujer agregó que Camargo Vidal, después que lo abandonó, la acusó de robo, solo por llevarse sus pertenencias. “Fue gracias a la intervención de la diputada federal Mirna Camacho Pedrero, que no pisé la cárcel”, dijo.
Leal Sarti reveló que su ex pareja tiene con que responder porque posee un rancho, Santa Mónica, en el municipio de Suchiapa, en el kilómetro 16.5 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Villaflores, el cual cuenta con albercas, canchas deportivas, un lago artificial donde cria tilapias, una empresa constructora denominada Rocas, así como tres casas más.
Desesperada, la mujer pidió la intervención del gobernador Juan Sabines para que al ex servidor público se le haga cumplir y se sujete a la Ley de Paternidad Responsable, la cual reza que ningún niño chiapaneco quedará sin saber quién es su padre.
JA PACHPOMI
DOMINGO XVII ORDINARIO


+ Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.


"Ja Jesusi ti wan sk'umajel ja Dyosi ja b'a jun luwar, yajni ch'ak sk'umuk june ja sneb'umani ti yala yab'a: Kajwal, je'a ki'tikon jastal oj jk'umuktikon ja Dyosi. Ja' jastal sje'a yi' ja snb'uman ja Jwani. Ti yala yab'ye'a: yajni och ak'umukex ja Dyosi alawik jach'uk:
" Jtatatikon, a'axa na'juk ja wab'i'ili. A'axa jakuk ja wachonab'ili.
A'axa ki'itkon ja jwa'eltikoni ja sb'aj jecheli k'ak'u k'ak'u.
Ch'aya ki'tikon ja jmultikoni ja jastal wa xch'ayatikon yi'ile'
Spetzanil ja ma' ay sjel kujtikoni.
A'axa ek'otikon toj ja b'a milekuki.
"Ti yala yab'ye'a: machunk'a ja we'nlexi ay jawi'ojex jun ja wawamigo wa xjak nalan akwal, ti wa xyala'a: kamigo, a'aki ki' majan oxuk ja japan, jun kamigo ti k'ot ba jnaj, najat lek jakel, mi jas ki'oj b'a oj ka' yi' oj wa'uk. Ja jun it tey b'a yojol ti yala'a: mi xjak ayujkeson. Lutanxani'a ja jnaji, ja kuntikili sok ja ke'ni b'a'anotikonxa ek'e b'a jch'atikoni. Mi xbo'b' ke'kon b'a oj ka' awi'. Wa xkala awab'y'ex: ta mi xya'a yi' yuj ja' yamigo, ojni k'e'uka b'a mixa oj waj yujkesjuk, ojni ya' ja jas wa sk'ana majani. Ke'n wa xkala awab'yex:
" K'anawik ojni a'juk awi'lex
le'awik ojni ata'exa
k'umanik ja b'a sti' maka ojni k'umajananika.
Ja ma' wa sk'ana yi'i ojni a'juk yi'a.
Ja ma' wa sle'a'i ojni sta'a.
Ja ma' wa xk'umani ja b'a sti' maka ojni k'umajuka
"Ja we'nlex tatal jumasa' ta wan k'a wa sk'ana awi'lex jun chay ja wawuntiilexi, mach'unka ja we'nlexi oj awa'ex yi' jun ajb'uchan, ta wa sk'ana jun nolob' oj awa'ex yi' jun tzek. Ja we'nlexi milekukex, wa xana'awex jastal oj awa'ex yi' ja jastik lek ja wawuntikilexi, masto wa sna'a ja watatatex tey b'a satk'inali oj ya' awi'lex ja yip ja yaltzili ta oj ak'anex yi'i." Lucas 11,1-13
Ja pachpomi
Je'a ki'tikon
Jtatatikon

Ja komon Jtataltiki
< Mi sb'ejuk ja pachpomi, ma mi sk'ana oj k'e'uk k'e'e ma ja tajb'i wa x'el b'a chikan jas luwar, ja'xa wa sjik'a ja ma' tzoman aye'i. Ja yajni ja Jesusi wa xyala ja Stati, wa xyala jastal ja Tatal jawi ja'ni sb'aj ja spetzanile'i; ja Jesusi wa xyila ja yentoril k'inal, mi kechanuk ja jlikikiltiki sok ja lekil jlekilaltik. Ja yajni ja jk'umaltiki wa slutu sb'aj sok ja wa sk'ana oj yixtala ja Jwawtiki b'a lekil slekilali, lajan sok ja pachpomi, wa sjik'a ja ixuk winik jumasa', mi xya'a ele ja xajb'an yik'ili ja jas wa sk'ana ja Jwawtiki ja'xa ja skisub'al ja sb'i'ilal wa stzomo toj lek sok ja stzomjeli sb'aj ja ixuk winik jumasa'i. Mi xb'ob' oj kaltik ja'ni ja Dyosi ja "Jtatatikona" ta wa xka'atik yi' ja jpatiki ja'xa mi xk'anatik oj jtojb'estik ja Schonab'ili, tojb'i yuj ja yentoril jmoj'alejelitik jumasa'i. Mi xb'ob' oj jk'antik yi' oj jaka ko'e ja Schonab'ili ta kechanxta wa xle'a ja jlekilaltiki, anima wa xchama swokol ja jmojtik jumasa'i. Ta wa xkalatik "Jtatatikona" wa xkalatik yuj ja wa xk'ana oj jtzajlatik ja schol ja Jesusi ja ma' wa sle'a oj stojb'es jun yajk'achil K'inal, anima oj ya'a pekuk ja schikeli.
Ja komon ak'inte
< Ja jwa'eltiki ja sb'aj jecheli k'ak'u k'ak'u, ja ko'otiki, ja jwokoltik b'a oj jta' ja jb'a'altiki ja b'a jnajtiki, mi najatuke ja b'a syajtaneli ja Jtatatiki ja ma' tey ja b'a sat k'inali, pe' wa smojtayotik k'ak'u ja yajni tzoman aytik ja b'a xetub'al ak'inte. Ja yajni wa xk'anatik yi' ja jwa'eltiki wa xka'atik kan ja jlikikiltiki ja ma' wa smonowotik oj jnaktik kani ja sjastikili ja kala mojtik jumasa'i, anima wa xchamye wa'in ja'xa anima oj jtojb'estik kistal yojyali, ja ma' wa xya'a kan b'a'an ja yentoril ixuk winik jumasa'i. Ta wa xk'anatik yi' ja ko'otiki wa xk'u'an ja Jwawtiki ja'yujil wa xeta ja jwa'eltiki kepub'al ki'tik yuj ja Jtataltikili.
Wa sch'aya ki'tik ja jmultiki
< Ja ya'n k'ak'u jel t'ilan oj cho jneb'tik "Ja Jtatatikon", oj jneb'tik jastal oj cho kaltik ja'xa oj jcholtik ja ye'na ti b'a yoj kaltziltik; oj jb'ajuktik jujune ja b'a sat k'umali, oj jb'ajuktik ja jk'ujoltiki. Jastal wa x'alji yuj ja Jesusi. Jastal oj aljuk kujtiki. Jach'ni'a.


Frente frio provoca desbordamiento de ríos y arroyos en 7 mpios de Chiapas y
el desgajamiento de 1 cerro


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Dic.- El frente frio número 11 que afecta al estado de Chiapas, y que provoca lluvias fuertes a intensas en la mayor parte de la entidad, dejó el desbordamiento de arroyos y ríos, en por lo menos siete municipios de la región norte, el colapso de un puente, y el desgajamiento de un cerro en el tramo carretero Solosuchiapa –Ixhuatán, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
En el municipio de Palenque, se reportan afectaciones a 50 viviendas de la colonia Poza Azul por el desbordamiento del arroyo Tajluntie; por lo que 20 familias fueron albergadas en las instalaciones del DIF de la localidad.
Otras 12 casas de la colonia Primavera se encharcaron por la salida del cauce del río Chivishibul.
Protección Civil reporta que en el municpio de Salto de Agua 25 hogares se vieron afectados por inundaciones en la colonia Ruiz Cortines por la crecida del rio Tulija. “Fue necesario desalojar de manera preventiva a 60 familias, las que fueron trasladadas al refugio temporal dentro de la cabecera municipal”.
En el municipio de Tapilula se reportó el colapso del puente “El Salvador”, sobre el tramo carretero Tapilula-Ixhuatán, así como encharcamiento de 60 domicilios del barrio chichiaguada, por lo que se activo el albergue en una iglesia Adventista de ese municipio.
En la localidad de Pantepec, tres viviendas resultaron encharcadas, mientras que en Solosuchiapa 20 casas de la colonia Deportiva quedaron encharcadas por el inundación del río de la localidad, mientras que en el tramo Solosuchiapa –Ixhuatán, se reportó el desgajamiento de un cerro.
Debido a que el frente frío continuará afectando el estado de Chiapas, y provocando lluvias fuertes a intensas sobre todo en la región Norte, las autoridades de protección civil, emitieron alerta Naranja para la zona, debido a que se esperan aguaceros de 70 a 150 milímetros.
El mal tiempo provoca vientos dominantes de 40 a 50 kilometros por hora, con rachas que podrán alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora en la región Istmo Costa.
Mientras que para la región de Los Altos, las autoridades de protección civil pronosticaron un descenso de la temperatura máxima de cuatro a siete grados centígrados, advirtió que en la zona la temperatura mínima podría descender de uno a tres grados centígrados.