jueves, 7 de abril de 2011


Las Universidades “Patito” no deben de existir deAcuerdo a la Norma: Presidente de la FIMPES




Por. Fernando Figueroa Montiel
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., a 06 de abril del 2011.- Tú dijiste que en una casa de la noche a la mañana montan una Universidad y ofrecen licenciaturas, increpó el Rector al reportero, “yo respondo aquí en el lenguaje les llamamos Universidades “patito”, la pregunta es porque existen universidades de este tipo y la respuesta es una de dos: O bien la Secretaría, la autoridad, las cobija diciéndole sí y existen, aunque la sociedad no les de credibilidad o bien a veces la Universidad Pública muchas veces las incorpora, dando el permiso y este tema describe una realidad dolorosa de la Educación, no sabemos si son relaciones políticas, etcétera. Es un círculo vicioso, no deberían existir de acuerdo a la norma, si existen quiere decir que algo está pasando. La normatividad la aplican con mucha discrecionalidad, desgraciadamente existen., respondió el Monseñor Guillermo Alonso Velasco, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac y actual Presidente de la FIMPES; acompañado en la conferencia por el anfitrión Emilio Salazar Narváez, Rector de la IESCH Universidad Salazar, así como Ramón Ignacio Lemus Muñoz de la Universidad del Bajío en Guanajuato; y el Doctor Alfredo Miranda Rector de la UPAEP;
En la conferencia brindada a medios de comunicación, previamente a la Inauguración de LIX Asamblea General ordinaria de la FIMPES, en la que participan durante tres días más de 80 Universidades del País, Emilio Salazar Narváez, agregó que la Escuelas “patito” pudieran afectar a las instituciones establecidas y acreditadas, pero más que eso afectan a la población, porque surgen profesionistas mal preparados, estas instituciones ofrecen algo que es atractivo, Medicina, más barato cobran poco y más rápida por el corto tiempo de estudio no tienen un proceso de aprendizaje y producen profesionistas con problemas de frustración pues, no obtienen trabajos o sueldos bajos. Lo dijo Monseñor, la autoridad es la responsable. Veo dos factores fundamentales como la impunidad aquella autoridad que otorga algo fuera de la norma y no se le sanciona; eso la impunidad trae algo muy grave y la otra que funciona en todos los ámbitos, la corrupción, no quisiera hablar de ello para no entrar en este tema pero es algo importante que está sucediendo en la Educación falta amor y responsabilidad para con la comunidad, en cambio eso si existe, amor, responsabilidad y compromiso en el Gobernador Juan Sabines quien ha impulsado el crecimiento de la Educación Superior en Chiapas con al UNICACH y Universidades Tecnológicas.
Destacó que en Chiapas, solamente hay 3 universidades acreditadas, Universidad Bancaria Comercial, La Valle de México, IESCH Universidad Salazar, con valoración de la SEP de excelencia y creo que hay una aspirante la Frayba, no cualquier escuela puede estar en la FIMPES y en Chiapas hay más de 100 universidades, lo que debe preocuparnos por eso,
El titular de la UPAEP dijo que la FIMPES aglutina a 106 instituciones, pasamos muchos años para obtener la REBOE, tenemos la mitad de la población de universitarios que están en la Educación Particular, y es paradigmático que existan REBOES Express, yo le hablo de Puebla y la responsabilidad recae solamente en la SEP Federal y Estatal y en las Universidades Públicas, allá la mayoría de las universidades son de ex funcionarios o funcionarios de la Universidad Pública.
A punto de inaugurar la asamblea de la Federación de Institutos de México Particulares de Educación Superior (FIMPES), dijo el Presidente de la FIMPES, Guillermo Alonso Velasco, agradecemos al Rector anfitrión por la excelente recepción que nos brinda. ¿Qué es lo que nos preocupa como universidades particulares? Nos preocupa la Educación de nuestros jóvenes en México, promoviendo una Educación con calidad, la FIMPES se ha preocupado en ir motivando para que toda Institución de Educación Superior acepte como parte de su identidad el buscar estándares de calidad, y cada miembro tiene que hacerse un auto análisis un auto estudio sobre su calidad, y al presentarse a la FIMPES se estudia y revisa y audita por miembros de otras universidades particulares, para pertenecer a la FIMPES pedimos un nivel de calidad para permanecer en la FIMPES cada institución debe demostrar con evidencia escritas, reales que verdaderamente se ha mantenido dentro de esta calidad, y en esta asamblea buscamos las mejores prácticas para que cada rector regresa a su lugar de origen convencidos de lo que debemos hacer.
Cuestionado sobre la Investigación en la Universidades Particulares, respondió Monseñor que; “La investigación es una de las funciones sustantivas de los agremiados de la FIMPES, cuesta recursos humanos y financieros para propiciar la Investigación, es un proceso creciente, hay instituciones particulares de la FIMPES muy adelantados como lo es el Tecnológico de Monterrey que es el número uno a nivel nacional por encima de la UNAM, que ha logrado 64 proyectos nuevos. Aceptamos que hay muchísimas carencias en muchas instituciones pero caminamos con paso firme”. A lo que agregó Alfredo Miranda, Rector de la UPAEP en Puebla, vicepresidente de FIMPES, para la acreditación de los institutos se establecen parámetros en términos de investigación hacemos un gran esfuerzo para ello, está financiado por recursos propios, hay una desventaja por la que nosotros luchamos, porque hay una discriminación a los investigadores adscritos a la universidades particulares porque no reciben los beneficios del CONACYT en plenitud aunado a que nuestra Federación exige un mínimo de maestría para impartir cátedra.


SE TARDARON
INICIARON BAJO PRESION LOS TRABAJOS DE PAVIMENTACION DE LA AV. LA ALMOLONGA


PARTICIPANDO EN ESTA ACCION FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO Y DE ESTE AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.

Por Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez.
Con el interés por parte de las Autoridades para buscar solución al problema de inconformidad de los vecinos de la Avenida La Almolonga, se firmó un acuerdo a efecto de llevar a cabo los Trabajos de pavimentación de esta importante arteria de desagüe del tránsito vehicular en la cual participaron diferentes Instituciones de Gobierno, así como el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las casas, Chiapas.
Entre estos acuerdos se mencionaron: Que la Dirección de Obras Públicas Municipales se compromete a que el día de hoy miércoles iniciará la obra de pavimentación y obras complementarias de esta avenida. Se acordó solicitar la intervención del Ing. Francisco Macal Castillo, proyectista de Obras Hidráulicas, quien conoce a fondo este proyecto, con la finalidad de que se realice la conexión de líneas primarias y secundarias que corresponde a la primera etapa de la sectorización del proyecto en mención.
Asimismo se informó que la empresa constructora denominada NASA, en conjunto con el Delegado Regional de SEINFRA, realizarán las gestiones correspondientes ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se autorice contrato temporal y así poder realizar las pruebas del Sistema de Agua Potable. A efecto de llevar el vital líquido al tanque receptor instalado en el cerro que se ubica en las instalaciones de SAPAM y después para surtir del suministro de este importante líquido sea por gravedad para constatar la eficacia de la tubería que se uso para este servicio.
Este documento lo firmaron: por parte del Ayuntamiento Municipal, el Ing. Gaspar Molina López, Director de Atención Ciudadana Municipal; el Ing. Alejandro Bermúdez Gutiérrez, Delegado Regional de SEINFRA; Martín de Jesús Constantino Méndez, Director General del SAPAM, entre otros. Se espera que los vecinos de la avenida la Almolonga se sientan satisfechos por el logro y respuesta de esta importante obra por parte de las Autoridades.

A 100 días de gobierno se han obtenido grandes resultados: Abel Tovilla Carpio


Janet Hernández Cruz
A 100 días de su gobierno el presidente de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, dio a conocer que se han obtenido grandes resultados, ya que se han inaugurado varias obras tales como domo, canchas de usos múltiples, calles pavimentadas, entre otras, esto gracias al apoyo brindado por el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero.
Dijo que están trabajando de manera conjunta el gobierno municipal y estatal con la finalidad de beneficiar a la ciudadanía teopisquense, enfatizando que actualmente la comunidad más joven cuenta con todos los servicios primordiales, tal es el caso de la comunidad San Jerónimo que ahora ya cuenta con luz, agua, calles pavimentadas y se está trabajando en lo que respecta a viviendas.
"Me siento muy satisfecho por haber cumplido nuevamente con nuestra gente y seguiremos cumpliendo, uno de los éxitos que nos ha dado buenos resultados es que hemos atendido a la gente en el parque, en la calle, en el mercado, en donde sea, y quiero que sepan los teopisquenses que siempre voy a estar pendiente para atender sus necesidades y peticiones".
Explicó que en Teopisca se refleja un gobierno que encabezó hace 6 años en donde opto que a todas las comunidades y barrios se les beneficiara con algo del recurso que había para el municipio.
Por tal razón el alcalde municipal, dijo que hoy todos los barrios y colonias reciben un beneficio por año, debido a esto se observa el crecimiento ordenado que tiene Teopisca la cual indica la aplicación de un gobierno responsable.
Tovilla Carpio, expresó que la gente le ha externado su confianza porque saben y conocen el trabajo que realiza con responsabilidad y con tiempos, ya que actualmente en el municipio el 97 por ciento cuenta con todos los servicios prioritarios.
Finalmente dijo que se está trabajando fuertemente en los ámbitos de salud, educación y convivencia familia para que Teopisca pueda ser el primer municipio en alcanzar los Objetivos del Milenio que es la prioridad del gobierno del estado.

Organizan en la UNACH Foro de Reflexión sobr
e tragedia en JAPÓN
Al participar en el Foro sobre la Catástrofe Ocurrida en Japón, organizado por el Cuerpo Académico “Educación y Sociedad en Chiapas”, de la Facultad de Humanidades, alumnos de las diferentes escuelas de la Universidad Autónoma de Chiapas expresaron sus reflexiones sobre la tragedia ocurrida el pasado mes de marzo en aquel país asiático.
En este encuentro, que se realizó en la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, académicos de distintas Facultades hicieron un análisis sobre las perspectivas y consecuencias que podría traer para Japón los hechos recientes, desde la óptica de la economía, la prevención y el medio ambiente.
“Los fenómenos y catástrofes naturales han ocurrido desde siempre, las ciencias contemporáneas nos enseñan que estaríamos a unos 15 mil millones de años después de una gran catástrofe indescriptible, a partir de la cual se creó el cosmos, después de ahí han sucedido, uno tras otro, acontecimientos naturales de gran magnitud”, sostuvo la académica Guadalupe Andrade Reyes.
Por su parte, Federico Garzón y Rincón, docente de la Facultad de Medicina Humana y especialista en Medicina Nuclear, habló acerca de las implicaciones relativas a la salud humana, así como la importancia de la prevención, “la protección de la naturaleza, es la protección propia del hombre”, acotó.
En tanto, el investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, Jorge López Arévalo, comentó las implicaciones de carácter económico de la catástrofe y puso en discusión el futuro de la energía nuclear para uso civil, “esto va a conducir a Japón a una recesión económica, recordando que este país es la tercera potencia económica mundial”, sostuvo.
Finalmente, Leopoldo Medina Sansón, catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dijo que “somos universitarios y debemos analizar y reflexionar sobre lo que pasa en el mundo, y participar de las acciones que lo protejan”.


Jovenes se manifestaron por la
principal avenida de Tuxtla Gutiérrez para exigir un alto al gobierno mexicano a la violencia


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Abril.- Unas cien personas, en su mayoría jóvenes se manifestaron por la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, luego del llamado que hiciera el poeta Javier Sicilia para exigir un alto al gobierno mexicano a la violencia.
Aunque Tuxtla Gutiérrez, es una de las pocas ciudades de la república mexicana donde la violencia del narco es nula, los manifestantes salieron a las calles en solidaridad con quienes sufren por la violencia en el resto del país.
“Queremos un futuro de paz para nuestros hijos”, “Ya basta, no más sangre”, “Ni un muerto más”, “quiero caminar sin miedo”, pidieron en rótulos adolecentes, jóvenes y madres de familia a lo largo de una caminata que inició desde el Centro Cultural Jaime Sabines y terminó en el Parque de la Marimba.
Resguardados por policias municipales que en motocicletas vigilaron la marcha a lo largo de la avenida central, los manifestantes cantaron el himno a Chiapas. Algunos llevaban globos blancos, otros flores, y las madres veladoras y oraciones.
En el parque de la marimba los ciudadanos realizaron una representación teatral de las matanzas masivas que deja el narco en algunos estados del país.
Una mujer leyó una oración por la paz en México. Pidió consuelo al dolor de quienes sufren; acierto a las decisciones de quienes nos gobiernan, así como también para que Dios protega a las familias, los niños, los adolecentes y los jóvenesa nuestros pueblos y comunidades.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), se sumó también a la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia, y en un pronunciamiento manifiestó su indignación, repudio y condena por los lamentables hechos de violencia que diariamente ocurren en México, resultado dijo del crimen organizado y de una situación de impunidad y descontrol social generado por el gobierno mexicano.
“En la implementación de su política de “guerra”, cuya responsabilidad recae directamente en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha dejado hasta la fecha un saldo de más de 36 mil víctimas”.
Ante este escenario señaló que es preocupante la sistemática violación a los derechos humanos cometida diariamente en contra de ciudadanos, ciudadanas, defensoras, defensores de derechos humanos, periodistas, jóvenes, niños y niñas por parte de militares y fuerzas policiacas cometidas en la actuación de esta política de muerte y desapariciones de personas.
Para el Frayba Convencidos que el Estado no sólo no cumple en su obligación de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos, sino participa directamente en las violaciones, apoyaron la “Marcha Nacional” que se llevará a cabo en todo el país como respuesta al clima de violencia e impunidad vivida en el Estado mexicano.
También manifestaron su pésame y solidaridad al poeta Javier Sicilia, su familia y a todas las familias víctimas de la grave y difícil situación que actualmente se vive en nuestro país.

Anuncia José Luis Luege, director de Conagua en reunión con el gobernador Juan Sabines
Mil 730 mdp para 156 obras de protección en los principales ríos de Chiapas


Durante su visita a Chiapas el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, reiteró el apoyo del Gobierno Federal en los temas prioritarios para la entidad al reunirse con el gobernador Juan Sabines Guerrero; es el caso del rescate integral del río Sabinal, al que reconoció como un proyecto de interés nacional.
“Es un proyecto bellísimo, emblemático no sólo para Chiapas, yo creo que para todo México porque va a ser rescatar el río en su totalidad, evitar que haya basura, que haya aguas negras en el río, construir un parque lineal a todo lo largo de la zona urbana del río Sabinal, darle seguridad a los pobladores, pero lo más importante: un lugar de esparcimiento, de convivencia familiar, social, que va a incrementar mucho la calidad de vida de toda la gente de Tuxtla”.
La Conagua participará con la infraestructura necesaria para sanear el agua de este afluente y en la construcción de bordos de protección. Luege Tamargo indicó la necesidad de hacer una labor de reforestación, por lo que el mandatario chiapaneco le explicó que se consideraron acciones de reconversión productiva y reforestación en las partes alta y media de la cuenca del Sabinal, lo que ya inició hace semanas cuando acudió a sembrar el primer arbolito junto con el cantante internacional Emmanuel Acha, presidente de la Fundación Hombre Naturaleza, a orillas del Sabinal.
El director general de Conagua también informó sobre la inversión que se realizará en Chiapas para obras de protección a centros de población en los principales ríos del estado, lo que forma parte del plan nacional anunciado en 2008 por el presidente Felipe Calderón. “Inversiones muy importantes para el estado de más de mil 730 millones de pesos en cerca de 156 proyectos para protección en distintos ríos del sur de Chiapas”.
Durante la reunión también se concretó la instalación del primer centro regional de meteorología del país, que arrancará operaciones este mismo año, con un nivel tecnológico de primer nivel en el mundo.
“Es un centro del más alto nivel tecnológico mundial, en donde se conjunta la parte meteorológica y la parte hidrológica y entonces los productos de este centro regional son en beneficio de la población chiapaneca por alertas tempranas, por avisos oportunos y vamos a estar en coordinación total con el área de protección civil”.
Se aplicarán los avances tecnológicos que el Gobierno Federal posee en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, “es el único software de los centros regionales en Estados Unidos que se instala en un centro regional fuera de los Estados Unidos pero además va a tener toda la capacidad de técnicos mexicanos, meteorólogos de muy alto nivel”.
Este centro regional abarcará la región de Centroamérica y el Caribe y podrá pronosticar la cantidad de lluvias que se presenten ante fenómenos meteorológicos así como la creciente de los ríos; para prevenir a la población a tiempo.
Finalmente durante la reunión también se planteó un nuevo esquema para 19 sistemas de agua potable, a fin de que sean operados por la iniciativa privada y disminuir así costos a los ayuntamientos.
“Es algo muy importante a nivel nacional porque yo creo que es de los pocos estados que entran en un esquema de participación pública privada muy inteligente, sin complejos, con un sistema eficaz de operación, entonces se va a licitar a la iniciativa privada 19 plantas, la Comisión Nacional del Agua va a apoyar este esquema junto con el Fondo Nacional de Infraestructura”.
Aseguró que esto garantizará que un sistema de agua opere en los próximos 30 años.

Importantes resultados en el IV Simposio Latinoamericano de Teología India: FAE

Janet Hernández Cruz
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer en su mensaje semanal, que en días pasados se reunieron en Lima Perú 43 personas, obispos, sacerdotes, religiosas y laicos para llevar a cabo el IV Simposio latinoamericano de Teología India, convocados por el CELAM, en donde el tema principal fue la teología de la creación en la fe cristiana y en los mitos indígenas según las cosmologías de las culturas aborígenes.
Señaló que durante ese diálogo eclesial consideraron continuar el proceso de discernimiento de la Teología India, que no es teología de la liberación a la luz de la palabra de Dios, la Patrística y el magisterio eclesiástico, así como dejar de resaltar sólo heridas pasadas y sistematizar los aportes ya consensuados, para socializar al servicio de las iglesias particulares.
"El Concilio Vaticano II nos pide elevar, purificar, llevar a cumplimiento los que Dios ha hecho en los pueblos, es importante cuidar el lenguaje para no poner en el mismo nivel la palabra de dios revelada y los mitos nativos".
Arizmendi Esquivel, enfatizó que se debe aprender de la sabiduría de los indígenas, porque la aportación de ellos es un bien para todos, pero dejando en claro que nada añaden a Cristo y a su plenitud, pero coadyuvan a la percepción de su plena verdad.
Así también expresó que la Teología India se esfuerza por demostrar su validez y ofrecer su aporte a la teología, a la inculturación de la fe y a la encarnación de la iglesia ya que ésta no ha elaborado tesis doctrinales como las que se conocen, ya que su método no procede a base de raciocinios especulativos, sino según el modo cultural de los indígenas, que es más simbólico, mítico, figurativo, concreto y contemplativo.
Explicó que su interés fundamental es coadyuvar a una vida más digna y plena de los pueblos originarios, así también remarca que se le conoce como teología inculturada, reflexión, crítica de la fe de los pueblos indígenas.
Finalmente el obispo señaló que continuaran con dichos diálogos para clarificar temas centrales de la fe y las culturas aborígenes con el apoyo del CELAM y la congregación para la doctrina de la Fe.
Miles de mexicanos exigen justicia y paz

Convocados por el poeta y periodista Javier Sicilia, miles de personas salen a las calles de las principales ciudades del país para exigir un alto a la violencia


Varios miles de mexicanos gritaron hoy «¡Estamos hasta la madre!» (hartos) de la violencia que ha dejado más de 35 mil muertos desde 2006, en marchas celebradas en una veintena de ciudades, entre ellas Cuernavaca, donde fue asesinado un hijo del poeta Javier Sicilia hace diez días.

La muerte de Juan Francisco Sicilia y otros seis jóvenes, quienes fueron torturados y asfixiados por presuntos miembros del crimen organizado, prendió la mecha de indignación en un país que ha visto conmovido la entereza y coraje con que el poeta Sicilia ha afrontado su tragedia familiar.

La convocatoria de la marcha nacional por la paz fue liderada por Sicilia y replicada en las redes sociales y en medios de comunicación de masas, como pocas veces se ha hecho en México.

Las manifestaciones en el país coincidieron con la advertencia del ministro mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de que la violencia del crimen organizado en México comenzará a bajar en 2014 o 2015, tras siete años de combate frontal del gobierno contra los carteles de las drogas.

Las urbes donde hubo marchas o mítines de protesta, además de la capital del país fueron, entre otras, Monterrey, Ciudad Juárez, Guadalajara y Reynosa, las más golpeadas por el crimen organizado.

En algunas salieron unas decenas de personas (sobre todo en el castigado norte del país), mientras que, según cálculos de un portavoz de los convocantes, en Cuernavaca se reunieron cerca de 20 mil manifestantes y en la capital fueron unos cinco mil.

En Cuernavaca, ciudad cercana al Distrito Federal y donde los sicarios del crimen organizado han cometido asesinatos que exhiben con morbo al colgar a sus víctimas de puentes, los padres de Gabriel Alejos, quien fue asesinado junto con al hijo de Sicilia, dijeron que «los muchachos eran emprendedores y el futuro de México».

La columna de manifestantes en Cuernavaca partió de la rotonda de la Paloma de la Paz hacia el centro de la urbe, donde agitaron banderas blancas y de México, soltaron globos y portaron pancartas exigiendo justicia y no más muertes.

Los gritos de «Ya basta, no más sangre», «Ni un muerto más» y «Estamos hasta la madre» fueron los principales lemas de las manifestaciones, la tercera expresión inspirada de una frase del
poeta Sicilia, quien escribió el lunes pasado en la revista Proceso que los mexicanos están hartos de los políticos y los criminales.

»Estamos hasta la madre de ustedes, políticos (...) porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia», dijo Sicilia.

Y a los mafiosos también les espetó: «De ustedes, criminales, estamos hasta la madre, de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido».

Desde 2006 México se ha visto sacudido por la creciente violencia de los narcotraficantes con crímenes brutales como el asesinato de 72 inmigrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, la masacre de 15 jóvenes en Ciudad Juárez, la matanza de 24 albañiles en el Estado de México y la muerte de 20 turistas en Acapulco.

Ciudad Juárez es la localidad más violenta con 8.500 de las 35.000 muertes que se reportan en el país desde que Felipe Calderón llegó a la Presidencia en diciembre de 2006 y decidió afrontar a los
carteles de las drogas enviado a 45.000 soldados y 20.000 agentes federales a los puntos conflictivos al estar gran parte de la policía local corrompida por los capos.

Las autoridades aseguran que la mayoría de los muertos eran miembros del crimen organizado y que menos de un 5 % eran inocentes, varios cientos niños.

La violencia también se ha cebado contra periodistas y activistas defensores de los Derechos Humanos.

Horas antes de las manifestaciones, Sicilia fue recibido por el Presidente Calderón en la residencia de Los Pinos, quien, según el poeta, le ofreció «las condolencias» por la muerte de su hijo «y un
informe de cómo iban las pesquisas, (pero) nada nuevo de lo que se ha informado y que estaban sobre las pistas, nada más».

»Ojalá y sea el inicio de un gran movimiento que nos permita rehacer este país», dijo el poeta mexicano sobre las manifestaciones, algunas de las cuales se realizaron en varias
ciudades europeas.

Juan Sabines Guerrero, Testigo de Honor
Firmará Congreso convenio con INFONAVIT
· El objetivo es beneficiar a los trabajadores, dice Arely Madrid Tovilla.


Con el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, como Testigo de Honor, el sábado 9 de abril la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Arely Madrid Tovilla, firmará un convenio con el Delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), Jorge Burguete Torrestiana, con el fin de que los trabajadores del Poder Legislativo puedan acceder a créditos para vivienda.
Este hecho es de especial importancia para el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, ya que constituye una demanda planteada durante muchos años y que será atendida por la LXIV Legislatura.
Por la trascendencia del acto ha sido invitado como Testigo de Honor el mandatario estatal y se contará también con la presencia del Presidente del Congreso, diputado Juan Jesús Aquino Calvo, así como de representantes de quienes desde hace años colaboran al servicio de la Cámara.
El significativo acto tendrá lugar a las 11:00 horas del sábado 9 de abril en el vestíbulo del Palacio Legislativo.
Necesario crear modelo educativo que implemente
actividad física
· Preside Sesión Ordinaria el diputado Juan Jesús Aquino Calvo.
Al conmemorarse el Día Internacional de la Activación Física, la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura, Silvia Arely Díaz Santiago, reconoció que es obligación y responsabilidad de los diputados legislar a favor del deporte y la cultura física, ya que, dijo, es un derecho de los jóvenes contar con apoyo y facilidades para la realización de esas actividades.
Díaz Santiago hizo uso de la palabra durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente y señaló que “para la juventud, el deporte es una actividad que ayuda al desarrollo pleno en la vida cotidiana y es una forma de prevención ante las adicciones que se hacen presentes dentro de la sociedad, corrompiendo a los ciudadanos y atacando como objetivo principal a los jóvenes”.
En este sentido la legisladora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, consideró fundamental proporcionar actividades físicas a la juventud y a la ciudadanía, ya que además de fomentar un hábito saludable y recreativo, los mantiene alejados de la delincuencia, alcohol, tabaquismo y drogadicción.
La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte se refirió a la necesidad de crear un modelo educativo que implemente la actividad física y el deporte, así como la construcción de centros deportivos en los municipios que no cuentan con ellos.
En lo que respecta a la Sesión Ordinaria, ésta fue presidida por el diputado Juan Jesús Aquino Calvo y en ella estuvieron presentes María Gertrudis Hernández Hernández, Silvia Arely Díaz Santiago, Guadalupe Rovelo Cilias y el diputado Javín Guzmán Vilchis.
Respecto a los asuntos programados en el Orden del Día, se aprobó el nombramiento de María Eugenia Omalley Ruíz como Segunda Regidora del Ayuntamiento de Tapachula, en virtud del fallecimiento de José Elmer Aquiahuatl Toledo, quien ostentaba el cargo.
Por otra parte, se aprobaron por unanimidad los dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda mediante los cuales se autoriza al Ejecutivo del Estado la desincorporación del patrimonio estatal del predio denominado “Laguna Seca”, ubicado en Berriozábal para ser donado a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez A.R., así como de un vehículo marca Toyota Hiace con capacidad para 15 pasajeros a favor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas.
Finalmente se dio lectura a oficios signados por autoridades municipales de Chiapa de Corzo y Tecpatán, que solicitan autorización para desincorporar predios del patrimonio municipal para enajenarlos vía donación para obras de beneficio de la población.
Será el Sereno...
Julio H. Pérez

¿Dónde está el INAH?


En Comitán parece que no hay delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque las actuales modificaciones, al parque central, plazuelas, jardines y construcción de rampas de acceso en templos y edificios, no ha dicho nada. El jefe de la oficina en Comitán del INAH, va querer alzar la voz y decir que las obras “están suspendidas”, un día antes de que estén a punto de ser inauguradas por el edil José Antonio Aguilar Meza.
De seguro esa va ser la postura del INAH y unos minutos antes de que concluyan las obras, va decir que: “no se pueden construir rampas”, de hormigón en la entrada de templo, que el “derribo de árboles”, esta mal, que la pintura de determinado edificio, “no es la correcta”, que la “iluminación está mal”, en fin… La remodelación que se realiza en el primer cuadro, ha traído posturas encontradas. Hay ciudadanos que dicen que “bien que se haga”, pero otros han mostrado su gran molestia y piden que el INAH se pronuncie.
¿Medida preventiva o mensaje?
Incluso, el llamado no es solo para el INAH, sino para otras dependencias, porque la alcaldía, fue pintada de color verde, como un claro mensaje de que ahí si hay verdes. La otra contradicción es haber repintado los muros del camellón de Bulevar Belisario Domínguez, de color verde, cuando por regla de seguridad debió permanecer de color amarillo, como una medida de prevención. Bueno, pues en estas obras de relumbrón que está haciendo el edil Aguilar Meza, hay mucha tela de que cortar. Solo hay que hablar con la ciudadanía, líderes locales y saber su postura. Falta la de las autoridades y delegados de dependencias.
Ocho años más de violencia
Hace días los presidentes municipales de Chiapas, se reunieron para apoyar la propuesta del Mando Único Policial, con la idea que ha vendido el gobierno federal, para “eficientar” el combate a la delincuencia organizada. Sin embargo, este modelo es inédito, pues ya se aplica desde hace varios años en Colombia. Entonces, el Mando Único Policial, deberá hacer frente a la violencia en el próximo sexenio y el que sigue, como ya lo anunció el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que podrían ser entre siete y ocho años, el lapso que se espera para que los cárteles terminen con sus diferencias. Si en 5 años ha habido casi 40 mil muertos, ¿cuántos se esperan que haya para los siete u ocho años que vienen?
Anticonstitucional
La propuesta de creación del Mando Único Policial es impulsada en el país, desde el 2009 y esta ha causado controversia, sin embargo, los gobernadores deberán apoyar la propuesta de reforma constitucional, que será enviada al Congreso, con la intensión de que más de 2 mil policías municipales, de los 2 mil 500 municipios de México, pasen a formar parte de 32 corporaciones estatales, con un jefe central.
No es el momento
Para algunos especialistas, la implementación del Mando Único Policial, no es el momento adecuado para ponerlo en práctica, ya que no es la mejor solución para combatir el crimen organizado, sobre todo porque se saldrá de control el manejo la corporación y según el senador Ricardo Monreal, será difícil preparar en los próximos tres años este organismo policial.
La maestra
En las elecciones del 2000, cuando Roberto Madrazo Pintado, ya se daba como ganador, sucedió lo inevitable, las diferencias que tuvo con la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, a raíz de esta confrontación, Gordillo Morales, brindó todo el apoyo a Vicente Fox Quezada, originando de esta manera, el guanajuatense ganara las elecciones. Con la victoria de Vicente Fox, terminaban 70 años de hegemonía priista. Posteriormente la maestra fue expulsada del PRI y en su momento hizo lo mismo con Felipe Calderón Hinojosa. Movilizó la estructura del SNTE para darle el triunfo. A partir de ahí, se reconoció el poder Elba Esther. Una vez fuera del PRI fundó el Partido Nueva Alianza (Panal), instituto donde ha impulsado gente cercana a ella, como maestros y familiares y amigos de sus hijos. Muchos políticos mexicanos acuden a ella frecuentemente, para pedirle su ayuda. Las preguntas ahora son: ¿Qué papel jugará en el 2012? ¿Y cuál su postura que tomará para la elección en el Estado de México?
Pidiendo ayuda
Por lo pronto, el candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se reunió ya con la maestra Elba Esther Gordillo Morales. La intensión es estrechar una alianza, en dado caso de que el PRD y PAN consigan realizar una alianza, pues este jueves es crucial para que se defina si ambas fuerzas van unidas para enfrentar a los priistas.
La maestra reunida con priistas
Hace aproximadamente un mes, en la toma de protesta del gobernador del estado de Hidalgo, la maestra Elba Esther Gordillo se le vio muy apegada y en medio de Enrique Peña Nieto, del propio Humberto Moreira y de Eruviel Ávila Villegas, como un indicativo de que los priistas siguen pidiendo el apoyo de maestra.
Buena aliada
Así, el papel que la maestra Elba Esther Gordillo Morales, para la actual coyuntura es crucial. En próximos días se sabrá si la dirigente del magisterio decide apoyar al PAN o al PRI, en el Estado de México.
La anécdota
Sabe usted de donde viene la famosa frase de: ¡Aguas!, pues de la costumbre que tenían los habitantes de la ciudad de México, de tirar sus orines y excrementos a mitad de la calle, donde corrían las aguas servidas y sin importarles que pasaran hombres o mujeres con vestidos de gala. Los antiguos habitantes de la capital del país, lanzaban el contenido de sus bacinicas desde las ventadas y puertas de sus casas, pero algunos tenían la educación de decir: “¡Aguas!, pero otros ni eso y cuando menos esperaba el transeúnte, recibía un baño de orín y excremento.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

Punto de Vista
Mario Tassías

"Si bien es cierto que el sistema acusatorio tiene muchas ventajas, también presenta muchos retos y exige de cada abogado litigante, agente del Ministerio Público, defensor, juez, magistrado, perito y policía el máximo esfuerzo para hacer posible el adecuado funcionamiento del proceso penal"
Tal razonamiento se incluye en el libro de Diana Cristal González Obregón, "Manual práctico del juicio oral" (Ubijus-Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, 2ª Ed., México, 2010).
Más de uno sabe que el pasado viernes 26 de marzo, en la sala experimental de Juicios Orales, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se realizó el primer juicio oral en Chiapas. Fue un caso real de robo y homicidio que provocó el debate con este nuevo modelo penal.
Mirena Mollinedo quien envió la información al correo, nos enteró que estudiantes del cuarto semestre de la licenciatura en Derecho, participaron como partes en este juicio, los alumnos representaron al ministerio público, así como a la defensa y al público, y otros más representaron a la imputada y a los testigos.
El tribunal estuvo representado por el catedrático Edgar Franco Robles y el Juez de Control Penal de Chile, Daniel Urrutia Laubreaux, responsable de la instrucción de los Juicios Orales en la entidad a solicitud del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas.
El juicio registró una duración de 4 horas, tiempo para que las partes interpusieran sus recursos, entre ellas las pruebas, testimonios. El tribunal declaró culpable a la imputada, en tanto que la resolución definitiva, en el que la inculpada sería sentenciada hasta con 50 años de prisión, se emitiría en un término de 5 días.
Sobre los detalles del primer juicio, ya se dio cuenta a la opinión pública. Referente al "Manual práctico del juicio oral", ahora hay que decir que la autora aporta una buena cantidad de arena para la construcción de un edificio jurídico, que pretende implementar los juicios orales en todo el país.
A través del breviario, el lector es tomado de la mano e introducido en los detalles de las audiencias en el procedimiento penal acusatorio. Los pormenores enlazados a la teoría, su elaboración, depuración y desahogo.
El libro ofrece, desde la reseña de "El Mundo del Abogado", una explicación detallada del contenido de las diferentes audiencias en las tres etapas del procedimiento penal a partir de la elaboración de una teoría del caso. Se analiza el desarrollo de los medios de prueba y la aplicación y el origen de las medidas cautelares bajo el nuevo esquema de impartición y procuración de justicia.
Se examina por separado el desarrollo de las diferentes técnicas de litigio. Así, el abogado está al tanto de cómo presentar un alegato de apertura, de la estructura que debe tener el interrogatorio, del tipo de preguntas permitidas en un contrainterrogatorio, de cómo lograr que un testigo hostil responda una pregunta determinada, del momento adecuado para repreguntar, de qué hacer si un testigo no recuerda datos importantes cuando responde a un interrogatorio, de cómo evidenciar una eventual contradicción ante el tribunal, del tiempo que debe durar la exposición de un alegato de apertura, de la estructura más conveniente para la presentación de la prueba pericial en la audiencia de juicio, entre otras expresiones del sumario.
En síntesis, la obra permite a los interesados, desempeñarse en las diferentes etapas del procedimiento penal acusatorio, y al mismo tiempo ayuda a la sociedad a familiarizarse con su funcionamiento.
En la práctica, el trabajo central tendrá que juzgar sobre la corrupción de policías, ministerios públicos y jueces, para no convertir esta novedad, en un instrumento de represión, a la medida de quienes han violentado la aplicación de justicia en nuestro país.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

En Chiapas se sigue empoderando a la mujer.


Que en Chiapas se empodera a la mujer no hay duda alguna y prueba de ello es que ahora la Licencia María Eugenia Pérez Fernández, exitosa empresaria chiapaneca es la nueva dirigente del cámara de Comercio y servicios turísticos de Tuxtla Gutiérrez, convirtiéndose de paso en la primer mujer que ocupa esta responsabilidad en el estado de Chiapas.
La licenciada María Eugenia Pérez Fernández; como bien lo señalo el gobernador de todos los chiapanecos Juan Sabines Guerrero; durante la toma de protesta de la nueva dirigente de la CANACO Tuxtla; es un dama que se destacada en su labor cotidiana, como empresaria, como hotelera de esta capital, y también de otras partes del estado y de la república; y es que esta empresaria exitosa; es una mujer de trabajo, de sacrificio y de las que le apuestan y se la juegan por Chiapas.
Reconocer que nuestro país es mucho más grande que sus problemas, como bien lo señalo el gobernador de todos los chiapanecos ante los miembros de la CANACO; así como que los retos que el país tiene por delante es sin duda una labor que debemos hacer todos los que creemos y estamos del lado de nuestra patria.
Y es que debe de quedar claro que quienes queremos a nuestro país y a nuestro estado; hoy y siempre tenemos que hablar bien de México, y es que como Dice el gobernador Sabines Guerrero hoy y siempre tenemos muchas razones para hablar bien de nuestro país, y de nuestro estado, de nuestra ciudad, de nuestros amigos, de nuestra familia; eso sin duda es importante y primordial para hacer de nuestra nación un país que nos enorgullezca, hacer de Chiapas una entidad que llevemos en el corazón, y hacer de Tuxtla Gutiérrez, nuestra ciudad de la que nos sintamos orgullosos.
Es justo que hoy y siempre como lo señalo el Gobernador Sabines Guerrero: nos sintamos orgullos que hoy en Chiapas tengamos una marca propia como marca Chiapas, ello nos permitirá liderar una y consolidar, a nuevas empresas, ello luego de que ya tenemos más de ciento treinta empresas nuevas que se han formalizado, han creado empleos y están haciendo comercio, están haciendo agroindustria, están transformando productos, están ofreciendo calidad, y prueba de ello como lo señalo el mismo gobernador Juan Sabines Guerrero; hoy contamos con la certificación de calidad a mas de 600 productos chiapanecos que se venden en más de 150 tiendas en la republica mexicana.
Y como bien lo señalo el gobernador Juan Sabines ante los empresarios es necesario una gran convocatoria a la unidad en donde creemos hay mas unidad, donde queremos más sociedad, menos gobierno, que la sociedad civil lleve el liderazgo y que sea el Gobierno que respalde a la sociedad civil, darle la estafeta, a la sociedad civil, ser generador de este proyecto, entregarlo ya a la sociedad, entregarlo a la sociedad empresarial para que lo continúe, le dé mayor fuerza también hacia, hacia el futuro, es sin duda un llamado importante a tener un México y un Chiapas mejor de ello no hay duda, así las cosas.
Justicia a los trabajadores del congreso.
Durante muchos la lucha para que los trabajadores del H congreso cuenten con las prestaciones que marcan las leyes sean una realidad, ha sido larga y sin duda difícil, por ello es de aplaudirse el esfuerzo que la diputada Areli Madrid Tovilla; realiza para que las y os trabajadores gocen de diversos municipios sociales que hoy son ya toda una realidad.
Y es que hoy la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, firmará un convenio con el Delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), Jorge Burguete Torrestiana, con el fin de que los trabajadores del Poder Legislativo puedan acceder a créditos para vivienda.
Un logro laboral que al fin llega y que vendrá a beneficiar a los trabajadores del congreso del Estado, que tan necesitados están de apoyos para beneficio propio y de sus familias; por ello esta acción de doña Arely Madrid Tovilla quedara marcado en la vida de todos los empleados del congreso de Chiapas quienes sin duda están agradecidos con al presidente de la junta de coordinación política de esta LXIV legislatura, así las cosas.
De mi archivo.
Al conmemorarse el Día Internacional de la Activación Física, la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura, Silvia Arely Díaz Santiago, reconoció que es obligación y responsabilidad de los diputados legislar a favor del deporte y la cultura física, ya que, dijo, es un derecho de los jóvenes contar con apoyo y facilidades para la realización de esas actividades. Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente y señaló la guapa diputada Díaz Santiago, afirmo que “para la juventud, el deporte es una actividad que ayuda al desarrollo pleno en la vida cotidiana y es una forma de prevención ante las adicciones que se hacen presentes dentro de la sociedad, corrompiendo a los ciudadanos y atacando como objetivo principal a los jóvenes”… me comentaba mi amigo Migue González Alonso que su programa de Palabra Libre. Llego a 1000 horas de estar al Aire, que no han sido de vuelo, sino de trabajo. Han sido 1000 horas de ejercicio periodístico de crítica y opinión. Han sido 1000 programas conducidos con equilibrio, sin ninguna inclinación partidista. Han sido 1000 horas en que las hertzianas han transportado la Palabra Libre por el aire, mientras quien conduce mantiene los pies fijos en la tierra. Aferrado a la lealtad del compromiso establecido con la sociedad de hacer periodismo en medios públicos sin la etiqueta de “periodismo oficial”. No faltarán aquí, ni faltarán en el propio paraíso, los paranoicos ni los desleales; los que viven con la cola entre las patas ¡quienes tienen cola que les pisen! Aquellos que se sienten capaces de criticar hasta el estado perfecto descrito por Platón en la antología de ideas plasmadas en “La República”. De que los hay… los hay ¿No será que lo que buscan es impunidad y creen haber encontrado la vacuna contra el ejercicio de la justicia en la crítica destructiva y sin sustento? ¿Debe ser acaso periodismo el refugio de rufianes y de lobos con pieles de ovejas? bien por Miguel González Alonso y colaboradores…Con el objetivo de conocer la calidad del aire de la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, respecto de los principales contaminantes, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Lourdes Adriana López Moreno, expuso los resultados de monitoreo de la calidad del aire 2010. En este mencionó que la calidad de aire de la zona metropolitana es buena aunque presenta temporadas de vulnerabilidad vinculadas justamente con el tema de incendios forestales, dijo que en este análisis que se realiza de manera anual se logró encontrar que del total de días que se realizó el monitoreo en el caso del 2009 el valor más alto relacionado con los 34 imecas, cabe destacar que estos topes están vinculadas con la temporada de calor y la temporada de incendios... por cierto tenemos una entrevista pendiente que publicar de la licencia Lourdes López Moreno, esperamos presentarla el próximo fin de semana, así las cosas. Feliz jueves.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

SE ESTANCÓ EL ARREGLO DE CALLES EN TUXTLA


Se desconoce quién tiene a su cargo el arreglo del libramiento sur oriente, pero cada día se hace necesario la conclusión de ese trabajo que inicio ya hace más de un año y es la fecha que no se ve la conclusión de la obra y eso ha provocado severos malestares así como accidentes, desvío de toda la afluencia vehicular y el caso es que atravesar un tramo de aproximadamente un kilómetro puede llevar un tiempo de unos 30 a 45 minutos. Lo mismo ocurre por el mismo libramiento pero por el lado poniente, donde realmente la obra celebrará ya su tercer aniversario y es la fecha que todavía no se observan visos de conclusión. Por las orillas de las “obras”, si así se le puede llamar, se observan grandes tubos atravesados, material por doquier y varias máquinas varadas por muchas semanas, dos o tres personas que se mantienen sentadas, pues se desconoce si están como veladores u obreros. Algunos encargados de las obras han manifestado que el retraso en la entrega de la obra se debe a que no sale el dinero que se les adeuda, sin que ellos sepan quién es el responsable. Cabe mencionar que en Tuxtla Gutiérrez, la construcción de 50 metros de calle se lleva de tres a cinco meses, como es el caso del entronque de la colonia El Brasilito hacia la prolongación de la quinta norte, donde los conductores tienen que sortear peligrosos topes que arruinan los automóviles de bajo chasis. Otro tramo que causa abominables embotellamientos es el que se localiza por la zona de la “Torre Chiapas”, mismos que al igual que los anteriores, llevan ya su tercer aniversario y es la fecha que no ha alcanzado a un 50% de su reconstrucción. Muchos vecinos y personas que trabajan por aquella zona, afirman que para los próximos días en que entrará a funcionar la citada torre, el tráfico se hará insoportable en ese lugar, debido a que es el desfogue de grandes cantidades de vehículos es dado al elevado número de planteles escolares que se ubican, así como las colonias populares con las que comunica dicha vía y de paso, los cientos o miles de conductores que llegarán a su centro de trabajo en la mal llamada torre.
SE FUSIONARAN TRES PREPARATORIAS EN TUXTLA
En los últimos años las escuelas preparatorias ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, se han demeritado a pasos agigantados a grado tal que hace algunos días, a los mentores de dichas instituciones se les anuncio que las prepas siete, tres y uno, se tendrán que fusionar en su turno vespertino debido a que la matrícula de alumnos registró, en los últimos dos años, una abrumadora baja hasta de un 60% y ya no es costeable el pago de muchos mentores, la mayoría que cuentan con tiempo completo dentro del magisterio estatal, pertenecientes a la Sección 40 del SNTE. Este caso podría traer consigo la liquidación de muchos docentes de forma anticipada, pues son muchos los que tendrían que aceptar el retiro voluntario y la nula contratación de mentores de nuevos ingreso. Hasta el momento, nada se sabe de lo antes mencionado, pues algunos docentes de las citadas prepas aseguran que de mil 300 alumnos que poseían en el turno vespertino hace un año, ahora solamente están inscritos alrededor de 600 a 650 educandos, lo que hace totalmente costoso tener que mantener grupo de aproximadamente 15 a 20 estudiantes. Cabe agregar que en la PREPA 1, la mayoría de los mentores poseen tiempos completos, es decir, 30 frente a grupo y 10 de descarga académica y la mayoría poseen salarios superiores a los 30 mil pesos mensuales. Todavía se desconoce cuál será el plantel que albergará a todos los alumnos fusionados, pues al parecer se pretenden hacer grupos considerables y es casi seguro que provocará un conflicto tanto de maestros y principalmente de alumnos, pues no será aceptable para la mayoría de los alumnos que se localizan en la Prepa 7, antigua ESCA tener que transportarse hasta la Prepa 1 y viceversa. Las autoridades educativas no han dado a conocer en sí los pormenores pero los mentores aseguran que es por falta de demanda. Cabe mencionar que hasta hace unos 20 años, la Preparatoria del Estado Número Uno, fue una de las mejores escuelas de nivel medio superior que existía en la capital, pero paulatinamente y debido a sus múltiples conflictos que sufriera durante los años 80 hasta el 90, así como la decadencia y reducción en su nivel académico, fue perdiendo la credibilidad y la fama adquirida. Cabe mencionar que según datos obtenidos en investigaciones realizadas, 2 de cada tres alumnos que egresan de secundarias en la región centro, prefiere ingresar a cursar su educación media superior en algunos de los planteles del Colegio de Bachilleres y dentro de éstos, el que mayor demanda tiene es el plantel 13, seguido del COBACH 1, 33 y 145. Otro de los datos que se arrojan es de que en los últimos años, habrá menor demanda de alumnos, pues al parecer los indicadores determinan que paulatinamente el nivel de jóvenes irá decreciendo y eso conllevará a que los planteles con menor demanda tiendan a desaparecer por falta de alumnos. El conflicto ya empezó a generarse en los planteles de Preparatorias del Estado y al parecer, el problema que, ahora atañe a las Preparatorias, se empieza a reflejar con menos crudeza a los Centros de Bachilleratos Tecnológicos y Servicios (CBTIs) y CTIs, los CONALEP y el destino que corren las preparatorias privadas es aún más incierto, pues, ahora, ni siquiera siendo escuela oficiales y sin costo mensual en colegiatura existen los suficientes alumnos para cubrir las matrículas obligadas en escuelas oficiales y menos será el ingreso a escuelas privadas. El indicar nos dice que es urgente tener perfiles de estudios más atractivos y que tengan una verdadera vinculación con el trabajo y que representen una opción para el estudiante.
DISMINUIRÁ EN 7 AÑOS LA VIOLENCIA CRIMINAL: GARCÍA LUNA
Así dice el encabezado de una nota periodística publicada en el diario “La Jornada” para luego el señor hacer un comparativo de cómo estamos aquí y cómo en Colombia. Sería muy recomendable decirle a García Luna que en menos de seis años del gobierno de Felipe Calderón, la suma de muertos por su guerra contra el narcotráfico, ha arrojado ya un promedio de 35 mil muertos en menos de cinco años y en los siete que restan, la suma de muertos podría ascender a aproximadamente 100 mil. El que mueran en esa estéril guerra policías, soldados y narcotraficantes no es nada novedoso, pero lo que si preocupa y es reprobable es que un 50% de esos muertos son personas totalmente inocentes, personas que tuvieron la mala suerte de estar en el lugar y tiempo equivocado, personas que quizá en busca de un trabajo para que su familia comiera un plato de frijoles encontraron a cambio la muerte; quedan pues miles de huérfanos, personas que jamás podrán rehacer su vida normal y otras quizá queden con traumas insuperables. La violencia genera más violencia y dentro de los Estados con mayor violencia son los del norte y del occidente donde los ciudadanos han perdido la capacidad asombro, ya les es común ver dos o tres muertos despedazados en las calles, les es normal caminar en medio del peligro. Así es que si son siete años más de horrenda vida, seguramente los inversionistas mexicanos se irán alejando paulatinamente y llevando sus capitales a otros lugares donde les cobije la seguridad y los apoyos fiscales, así como donde eludan los engorrosos trámites que tanto enfurecen a los ciudadanos y extranjeros. Es México pues, una de las naciones donde lleva más de 4 o 5 meses arreglar o destrabar un asunto sencillo de carácter administrativo, mientras que en otras solamente les lleva de 24 a 72 horas.
Pero nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición; ah, está pendiente la fotografía y los reportes de los las panteritas cachorras que se robaron policías de Chiapa de Corzo, a indígenas de Nandalumí.
Retrospectiva
Gaspar Romero


Liderazgo y huesos Viejos
El mercado moderno al que enfrenta la entidad obliga contar con diversos engranajes que permitan abrirse paso y cautivar a una serie de consumidores ávidos de adquirir productos de calidad y sobre todo, productos a bajo costo y con una denominación de origen, patentizando así, una marca, como lo es “Marca Chiapas”.
Las garantías de mercados que han conseguido los 623 productos de 129 empresas, todas ellas chiapanecas, han permitido obtener ganancias que superan los 25 millones de pesos, en menos de un año. Los ingresos han sido tanto en el interior del país como en el exterior. Los productos cien por ciento orgánicos, han conquistado también mercado con las empresas, Soriana y Walmart, en el interior de la república mexicana, cuyas ganancias alcanzan los 21 millones y de solo casa Chiapas, los 13 millones de pesos correspondientes en artesanías.
Hace poco se efectuó el segundo informe de los avances que han obtenido los integrantes del Consejo regulador de la “Marca Chiapas” y ahí el mandatario de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, destacó el involucramiento de la sociedad y liderazgo en beneficio de los más humildes, hasta los de mediana y alta productividad del estado.
En la actualidad, hay más productos certificados que le permiten ser comercializados sin problema alguno y que tal vez en unos 30 años se estará observando un mercado cautivado en diversas partes del mundo y del país, de seguir el involucramiento de la sociedad misma y es que esas 129 empresas trabajan de manera conjunta para mantener la demanda actual de sus productos, con miras al crecimiento y la competitividad.
Para ello es necesario darle la utilidad necesaria, para ampliar el mercado y generar empleos directos, ya que a la fechan suman 350 en promedio, por lo que hay futuro y no hay pretextos para no continuar con esa estrategia y sobre todo que en un corto plazo se dé un “borrón y cuenta nueva”, como dijo Rómulo Farrera Escudero, presidente del Consejo Regulador.
Lo más importante agregó el empresario, Farrera Escudero que con Marca Chiapas ha aumentado la competitividad de las empresas, además existe una decidida participación de la mujer en la vida económica y la generación de nuevos empleos.
“Me refiero por micro empresarios los señores que empiezan en sus talleres y es increíble la retentiva y como le han ido entendiendo a temas como procesos, temas de calidad, por eso yo decía que Marca Chiapas se puede convertir en un eje de política pública de competitividad de las pequeñas y medianas empresas”.
Ante los resultados obtenidos el gobernador Sabines coincidió con el empresario de que el proceso de certificación hará huesos viejos en Chiapas.
Las reglas están muy bien definidas, el Chiapas agroindustrial, el Chiapas que se está transformando desde las artesanías, desde los textiles y también los productos completamente agroindustriales, ya están en cientos de anaqueles en toda la República y más allá.
La Certificación
Realmente quien gana, con el hecho de que la capital del estado, haya alcanzado la certificación de Comunidad Segura? Aparte del Pueblo obviamente el que gana es el propio Gobernador que desde el inicio de su gobierno ha mantenido una actitud de combate a la delincuencia organizada, pero sobre todo a mejorar los servicios, como la salud, educación, el agua potable, el drenaje en fin muchas necesidades que una ciudad de calidad requiere para que el grupo Karolinska de Estocolmo Suecia otorgue ese certificado que a la fecha suman ya 231 ciudades en el mundo y la capital del estado es la primera a nivel nacional y la tercera en el continente latino americano.
Lo más importante de este asunto es que se ha visto desde un ámbito apolítico, de lo contrario no se hubiera logrado nada. En ese sentido el presidente municipal actual debe mantener los cánones de calidad para que Tuxtla sea una Comunidad Segura, ya que no es solo alcanzar la certificación sino mantener ciertas condiciones sociales, es decir, es pocas palabras el edil tuxtleño como le dijeron durante el evento al que asistió el presidente de la república, se tiene que poner a trabajar fuerte y sin pretexto para mantener el mérito alcanzado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, de lo contrario estaría en su responsabilidad que se pierda esa certificación en un año y 8 meses.
Tuxtla Gutiérrez obtuvo la certificación, no sólo por ser una ciudad comprometida con la seguridad y el bienestar de sus habitantes, sino porque cuenta con programas para proteger a la ciudadanía a largo plazo, producto de la suma de esfuerzos coordinados entre sociedad y gobierno.
La certificación es un tema de la sociedad misma, incluso no tiene costo, porque de lo que se trata es aspirar a ser una mejor ciudad, ya que para ser certificada participaron 200 ciudad del continente y sólo una ganó. La certificación data de hace 30 años y es organizado por la Organización Mundial de la Salud OMS. Para fortalecer la certificación, se tendrá que ponerlo en los logotipos hoteles, de los logotipos de los comercios, de los productos, dan hasta el día lunes. Paralelo a ello, se vendrá una serie de inversiones para la capital del estado y es que uno de los requisitos es no invertir en ciudades que no estén certificadas.
Marcha
Unas cien personas, marcharon la tarde de ayer en Tuxtla Gutiérrez, en solidaridad al poeta Javier Sicilia a quien un grupo de desconocidos le asesinaron a su hijo Francisco, en la ciudad de Cuernavaca Morelos, donde a la fecha el gobierno de esa entidad no ha encontrado a los homicidas. La marcha partió del cinco de mayo y culminó en el parque de la marimba, donde un grupo de jóvenes escenificaron la muerte de los siete que acompañaban a Francisco Sicilia. Sin embargo no se acordaron las decenas de jóvenes que han asesinado en el combate a la delincuencia, obviamente éstos han sido presa de las bandas delictivas. El presidente del Congreso Juan Jesús Aquino Calvo, dijo en entrevista con reportero que a la delincuencia no hay que darle margen de negociación, sino hay que combatirla hasta extinguirla e incluso avaló el trabajo hecho por el presidente de la república en la que hoy se le llamada la guerra contra el narco tráfico.A su vez el presidente del Congreso del Estado de Chiapas, Juan Jesús Aquino Calvo, rechazó que sea necesario un pacto entre el gobierno y la delincuencia organizada. «Eso no debe ser, por el contrario se debe aplicar la ley, sin tregua».

El diputado de extracción panista, avaló el trabajo del presidente Felipe Calderón, en contra de la delincuencia organizada y pidió que en tanto el ejército mexicano, no culmine con ese tipo de acciones, no debe regresar a sus cuarteles.
CORREO ELECTRÓNICO:
gasparrp@hotmail.com <
http:
mx.mc1133.mail.yahoo.com/mc
compose?to=gasparrp@hotmail.com>
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


+ El destape de JJSGuerrero…
+ JOSEAN, en boca de todos…
+ Comentarios al Margen…

EN POLÍTICA NADA ES IMPOSIBLE…



El Fin de semana y en lo que va de la presente, en todos los medios de comunicación se dio un recuento de las actividades del Gobierno y el Gobernador Juan José Sabines Guerrero, empezando por la inauguración de la segunda Ciudad Rural Sustentable de "Santiago el Pinar" con la enésima visita para ese acontecimiento del Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
No podía pasar desapercibido un acto como el de la declaración de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez como "Comunidad Segura" y el primer vuelo de la línea Interjet México-Aeropuerto de Chiapa de Corzo "Ángel Albino Corzo" utilizando bioturbosina. Los tres acontecimientos impactaron a nivel nacional e inclusive internacional, según las perspectivas oficiales.
Mucho tiene que ver todo esto con tres ejes de la gestión política como es la gobernabilidad, la erradicación de la pobreza y el posicionamiento de Chiapas en el ámbito nacional y del mundo en lo que respecta al turismo. Seguramente que esas expectativas del "sabinismo del nuevo siglo" se han cumplido más allá de lo considerado.
Pero ese no fue el punto central de los comentarios aquí, allá y acullá. No, lo que llamó la atención fue el destape del Gobernador de Chiapas como el presunto "candidato externo" del PAN a la Presidencia de la República como lo ha manifestado "su amigo" el Presidente de la República. Por supuesto que este rollo no es de Adal Ramones ni de ayer. Es una "conjetura" como dijera Álvaro Cepeda Neri que se viene calentando desde hace varios meses.
Solo que esa "bola de nieve" va creciendo no solamente en las genuinas aspiraciones de un político joven como lo es Juan José Sabines Guerrero sino también entre sus colaboradores que lo consignan y comentan por todas parte y que ya los chiapanecos también que ya empiezan hacer juicios favorables a la persona del Señor Gobernador y sus merecimientos. No hay que perder de vista que la historia nos relata que solamente un chiapaneco ha estado cerca, "muy cerquita" de ser candidato a la Presidencia de la República: Jorge de la Vega Domínguez en 1982 cuando José López Portillo se decidió por Miguel de la Madrid Hurtado, si la memoria histórica no me falla.
El "dicho" que en política podría traducirse en "hecho" porque en esta actividad no hay imposibles, ha trascendido al punto de que relacionan a Juan Sabines de forma estrecha con el Presidente Calderón al punto que lo consideran "su gran amigo" y lo ponen en la posición de próximo Secretario de Desarrollo Social como para ir abriendo brecha rumbo a una candidatura presidencial PAN-PRD y los partiditos que se adhieran.
Y no es que solo en los "mentideros políticos" de Chiapas, los cafés, desayunaderos, cantinas y piqueras se comente lo de Sabines Guerrero como el posible "candidato externo" del PAN, sino que este rumor se viene alimentando desde columnas y medios de corte nacional que posiblemente sean promovidas por aduladores del mismo Gobernador que quieren quedar bien con él o ponerlo a la vista del Presidente de la República.
Ahora sí, como dijera la cocinera, "solo la cuchara sabe el fondo de la olla", lo demás, haciendo referencia a la columna de Zepeda Neri, lo demás solo son "Conjeturas". Si alguien sabe más, que me lo diga; yo aquí lo reproduzco y comento…

OTRA VEZ JOSEAN…
No me cabe ni la menor duda que uno de los políticos chiapanecos que estará en el escaparate a final de año -o antes- es el tapachulteco, José Antonio Aguilar Bodegas que dicho sea de paso, en Chiapas ya está en boca de todos. Josean, parece ser de aquellos que sus detractores "dieron por muerto" políticamente después de perder la gubernatura chiapaneca en agosto del 2006 frente a Juan Sabines Guerrero.
No hay que dejar pasar la ocasión para decir que la figura de Aguilar Bodegas fue denostada dentro y fuera de las siglas de su partido el Revolucionario Institucional y todo se debió supuestamente por la confrontación con el entonces Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía con el que dicen, los que saben, tuvo una reciente entrevista.
Hoy las circunstancias pueden ser diferentes desde que se arguye que los contactos políticos del ex Senador, ex diputado Federal, dirigente de la CNC el CDE del PRI en Chiapas, Presidente Municipal de Tapachula y alguna vez gerente regional de Bancrisa son sólidos y que ya está en danza con rumbo a la candidatura del tricolor para suceder a Sabines en el Gobierno del Estado.
Bien se dice que "en política no hay muertos" y aquel que ya daban por enterrado, al parecer "goza de plena salud" ya que presumiblemente los "paparazis" lo han visto y retratado junto a otros personajes del círculo del poder local y nacional como el mismo Gobernador Juan José Sabines Guerrero, el ex Gobernador Roberto Armando Albores Guillén e inclusive con el coordinador de los Senadores priístas Manlio Fabio Beltrones Rivera y el dirigente nacional de la CNOP, compadre y socio, Emilio Gamboa Patrón.
La primera tesis era -la semana pasada- que JOSEAN sería el "caballo negro" para representar una alianza de los partidos de izquierda (PRD, PT, Convergencia) más las siglas del PAN en el 2012; pero como nada es estático y al tiempo cambia, se comenta en los corrillos políticos que lo más probable es que sea candidato de una alianza tipo Estado de México: PRI, PVEM y PANAL que sería lo más lógico si él es el tocado por el mesías.
Digo -aunque todo es aventurado- que todo puede suceder, pero, dónde quedarían aquellos compromisos con Jaime Valls, Ernesto Gutiérrez, "El güero" Manuel Velasco Coello a quienes desde la oficialidad se le ha dado cuerda. Entonces tampoco se verían las imágenes de la Senadora María Elena Orantes López o la del otro perdedor, Sami David David a quien en últimas fechas le han puesto tales madrizas en los medios que pareciera ser consigna.
Lo de José Antonio Aguilar Bodegas podría ser igual y repetirse la historia de Natividad González Parás en Nuevo León quien en un primer intento perdió la gubernatura y en la siguiente la ganó para gobernar su Estado. Esta bola de nieve a favor de JOSEAN solo deja entrever que en Chiapas la lucha por la gubernatura van a haber más de seis aspirantes entre los dos frentes de seguras alianzas partidarias, pero solo un ungido por la mano que mece la cuna.
Solo queda decir que la política no tiene lógica ni razón matemática, aunque algunos aseguran que es posible predecir el futuro juntando cada una de las piezas del ajedrez, aunque no lo creo…

COMENTARIOS AL MARGEN…
"Haiga sido como haiga sido", parodiando al Presidente Calderón, algo o mucho habrá de tener el programa radiofónico "Palabra Libre" y el equipo que lo produce y dirige en el Sistema de Televisión, Radio y Cinematografía del Gobierno del Estado para haber llegado el pasado 5 de abril a sus mil horas de transmisión "sin etiqueta de periodismo oficial" como dice su creador, Miguel González Alonso a quien envío mi más sincera felicitación por tan alto acontecimiento en el que estuvo presente el Gobernador Juan Sabines Guerrero… Creo que esta ha sido una labor de equipo, de coincidencias y tal vez de intereses sin mezquindades donde han dado la cara junto con González Alonso sus "brazos ejecutores" del periodismo, Alfonso Carbonell y el maestro caricaturista y columnista, Enrique Alfaro Santos, más un joven asistente de todo el programa "Palabra Libre" que por mucho ha sido ponderado, Alejandro Flores Cancino. Bien vale llegar a las mil horas del proyecto que nació allá por el 2007 y que contra todo y todos, sigue vigente…Enhorabuena y felicidades…// ¡Estamos hasta la madre!, dijo una vez encabronado el ex titular de la CONADE, Nelson Vargas con motivo del secuestro y asesinato de su hija. Ahora, con el título de esa expresión de hartazgo por tanta violencia ayer coincidieron en varias ciudades de los Estados de la República, diversas marchas-mítines a las que convocó el escritor y poeta Javier Sicilia por el asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia y cuatro jóvenes más y en contra de la violencia que ha sacrificado casi 34 mil mexicanos del lado de los buenos, los malos y lo que es más grave, los inocentes. Aquí en Tuxtla Gutiérrez tuvo lugar la propia… Por eso, como dijo el empresario Alejandro Martí, al que le mataron su hijo: "si no pueden, renuncien"…// Nunca como ahora, la elección a la presidencia de la República había despertado tanto interés y con tanta anticipación como esta del 2012 que parece "un arroz que ya se coció" a favor de Enrique Peña Nieto y las siglas del PRI. Lo que sí reviste todo un acontecimiento es que la elección del Estado de México donde al tricolor y el "Gavilancillo" le han salido todo bien contra las vicisitudes que afrontan "sus vecinos" del PAN y PRD, ya se convirtió en asunto nacional. Lo que suceda en aquella entidad gobernada por el "Grupo Atlacomulco" que dicen NO existe, desde que se murió el profesor Hank González, se reflejará en la elección presidencial y la del Estado de Chiapas, sin duda alguna…// A propósito, "los mitos políticos como las bolas de nieve, entre más corren, más engordan"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.