jueves, 30 de junio de 2011


Diputado Carlos Valdéz promueve incentivos para educación privada



Gilberto Díaz López /ASICh
El diputado local Carlos Valdéz Avendaño en vez de pugnar hacia adelante por una educación gratuita, como debe ser su papel de representante popular, asume el impulso en Chiapas del programa Becatón, con el cual se incentiva a la educación privada.
Con bombo y platillo, el legislador presidente de la Comisión de Educación y Cultura anunció este miércoles que Becatón 2011 apoyará a 700 niños y jóvenes que estudien en escuelas particulares, desde maternal hasta postgrado.
Al ser cuestionado sobre su papel que debiera estar jugando, argumentó que el 8 % del Producto Interno Bruto no ha podido cubrirse en países de Centro y Sudamérica, teniendo únicamente una participación de un 3.5 a un 4 % cuando mucho.
Dijo que esto ha conllevado a que se tenga un déficit invariable a nivel histórico, principalmente en infraestructura, aunque destaca que en este renglón en particular Chiapas se cuece aparte, ya que en este sexenio se tiene cobertura en todos los municipios del estado con COBACH y preparatorias.
Esto antes no ocurría; en el 2006, todavía se tenía hasta en un 60 % cubierto, ahora existen prepas o Cobach en todos los municipios, subrayó.
Reconoció que en educación superior se ha avanzado con 75 universidades en el país, de éstas 14 están en Chiapas, lo que habla de la voluntad política del Ejecutivo.
En la misma conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Rosendo Galíndez Martínez reconoció que el programa Becatón se define como una conjugación de principios y de intereses.
Aseguró que por razones de principios, los sindicatos defienden la educación pública, por lo que continuarán pugnando porque el Estado tenga una participación económica para lograr la cobertura en todos los niveles.
Pero, por razones de intereses, hay muchas limitantes como efectivamente se dice, que en las escuelas secundarias y más en el nivel medio superior , donde pueden haber muchos padres de familia que aun por razones de principio defiendan la educación pública, pero si su hijo se queda sin la cobertura de ingresar a una institución de esta naturaleza, obviamente el interés es el de buscar una alternativa para que sus hijos se inscriban y continúen preparándose, aun a la condición y el sacrifico que implique para ello.
Consideró la acción de Becatón como una oportunidad de contar con la opción de una beca, un descuento en la escuela privada para el alumno que ya no pudo ingresar en la escuela pública.
No se puede despreciar en la condición social en la que se encuentra nuestro estado, dado que contribuye de alguna u otra manera al desarrollo, al combate obviamente a la pobreza y sobre todo al combate del rezago educativo, precisó.
A su vez, Julio cesar chame Martínez, dirigente de la sección 40 del SNTE , sostuvo que como sindicato están para fortalecer la educación pública como lo señala el artículo 3 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero que también la educación privada juega un papel muy importante para aquellos jóvenes que no pudieron acceder a una escuela pública.

Continúa la Jornada Ambiental en SCLC


" Piden que depositen la basura electrónica en el contenedor ubicado en la Dirección de Turismo Municipal.


Janet Hernández Cruz
Gabriela Velasco Gamboa, directora de Conservación del Medio Ambiente Municipal, señaló que a través de la LXI Legislatura Federal, se continúa realizando la Jornada Ambiental en donde se recolecta la basura electrónica como pilas, computadoras, teléfono, cámaras fotográficas, focos inservibles entre otros, que se generan en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
"Son materiales que tienen residuos tóxicos y corrosivos para la salud, son indicadores de células cancerigenas, hace falta la cultura de esta recolección de basura electrónica", expresó.
Dijo que con la finalidad de ridereccionar la basura y hacer la separación correcta en el municipio se continúa con esta campaña, en donde el contenedor se encuentra ubicado en a dirección de Turismo, el cual posteriormente se llevará a México para ser reciclado.
Mencionó que la Dirección que encabeza trabajará con empresas como Telcel y Comisión Federal de Electricidad (CFE), así mismo en colaboración con restaurantes, hoteles y plazas comerciales para la recolección de este tipo de basura en los contenedores que se ubicaran en diferentes puntos de la ciudad.
Velasco Gamboa, expresó que la Jornada Ambiental concluirá el 15 de julio y posteriormente se implementarán los centros de acopios fijos en el municipio de San Cristóbal, esto con el objetivo de reducir la contaminación que se efectúa por medio de los desechos electrónicos, "esto es un foco de contaminación muy grave ya que cuando este tipo de basura llega a los tiraderos de cielo abierto y se mezclan con la basura contaminan el aire, el agua y la tierra debido a las sustancias corrosivas que poseen".
Finalmente la funcionaria municipal, exhortó a la ciudadanía sancristobalense a que separen la basura orgánica e inorgánica, electrónica y aceites vegetales para evitar trastornos en el ecosistema.

Dirección de Educación, Cultura y Recreación oferta 12 cursos de verano


Janet Hernández Cruz
Emilio Gómez Ozuna, Director de Educación, Cultura y Recreación Municipal, dio a conocer que en un convenio con la escuela primaria Crescencio Rosas, se impartirán en dichas instalaciones alrededor de 12 cursos de verano entre los que destacan: cerámica, danzón, fotografía, pintura, dibujo, joyería arbórea, marimba, tzeltal, tzotzil, inglés, creación literaria y serigrafía.
"Estamos ofreciendo una serie de talleres con una filosofía creativa que no sean talleres de manualidades sino que sean propuestas creativas, en donde los jóvenes desarrollen su creatividad".
Señaló que los talleres darán inicio a partir del 18 de julio al 12 de agosto, dejó en claro que es la primera vez que en una Dirección se ofrecen 12 cursos de verano, así como el acercamiento con las escuelas del municipio.
Gómez Ozuna, mencionó que al finalizar los talleres se hará una muestra de todo el trabajo que se realice en la Plaza de la Paz en donde se expondrán todos los resultados obtenidos.
Indicó que los talleres están enfocados para niños, jóvenes y maestros, con valor curricular en donde los sábados se programarán para los docentes dos talleres que son: fomento del lector y construcción y animación de títeres.
Los horarios serán de 9:00 am a 14:00 horas y podrán escoger dos talleres "los niños estarán seguros, tenemos 20 jóvenes apoyándonos a controlar los niños y niñas, cada taller será de 15 a 20 niños, con un total de 250 a 300 niños en 12 aulas".
Finalmente invitó a todos los interesados que deseen ingresar a los talleres antes mencionados a que acudan a inscribirse a la dirección de Educación, Cultura y Recreación.

ESTRATEGIA PARA EL RESCATE DE LAS ZONAS CAFETALERAS DE CHIAPAS Y ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

(*) En agosto la Escuela del Café en Motozintla y dos Plantas procesadoras de Abono Orgánico.
(*) De no hacer nada, aumentará la temperatura, bajará la precipitación pluvial, se reducirán las hectáreas de cafetales y aumentará el Cambio Climático.



Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 29 de junio 2011.- La vulnerabilidad a la que están expuestas las zonas cafetaleras particularmente la Sierra Madre de Chiapas, por los efectos del Cambio Climático entre otros, aceleraron la preocupación de no menos de ocho organismos internacionales, nacionales y estatales para detener los efectos que no son nada halagadores.
Ayer, cerca de cincuenta agrupaciones sociales atestiguaron la presentación de la Estrategia del Sector Cafetalero para la Adaptación, Mitigación y Reducción de la Vulnerabilidad ante El Cambio Climático en la Sierra Madre de Chiapas, misma que presidió la Secretaria de Medio Ambiente, Lourdes López Moreno.
La estrategia, significa reducir la vulnerabilidad, fortalecimiento de las capacidades de adaptación y mitigación al cambio climático en las zonas cafetaleras de Chiapas en específico de la Sierra Madre; desarrollo sostenible, recuperación y conservación de los ecosistemas naturales y calidad de vida humana.
Y es que los pronósticos están y son para pensarlos. La temperatura actual en la zona cafetalera de la Sierra Madre de Chiapas, si no se hace nada, aumentará de 2.1. a 2.2 en un período de 30 años. De acuerdo a estudios la precipitación pluvial se reducirá en 80 a 85 milímetros, es decir cada vez lloverá menos.
Lo anterior representaría que de un universo de 265 mil hectáreas de áreas óptimas para cultivar el café arábigo, podría desplomarse a solamente 60 mil 500. Eso, se traduce en muchísima más pobreza, menos oportunidades y aumento de los Gases de Efecto Invernadero, GEI.
La parte amable del evento consistió en el anuncio del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), sobre la instauración de la Escuela del Café el próximo mes de agosto en el municipio de Motozintla (en el ejido Belisario Domínguez),para impulsar la capacitación no solamente a jóvenes estudiantes mediante dos carreras técnicas, sino también a los productores y procesadores del aromático.
Se trata de la primera institución en su tipo en el país e impartirá las carreras de, asistente Técnico en Producción de Café y asistente técnico en Medio Ambiente y Café a la par de programas de capacitación a pequeños, medianos y grandes productores, para mejorar su procesos.
Por su parte el titular de la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas (Comcafe), Horacio Domínguez Castellanos, oficializó la suma del gobierno del estado a la estrategia y anunció la puesta en servicio de dos Plantas procesadoras de Abono, materia prima para los cafetaleros.
Ante la directora en México de Conservación Internacional Tatiana Ramos Maza y de Oscar Torrens, coordinador del Programa Conjunto de Prevención de Conflictos y director de la Oficina del PNUD en Chiapas y de la propia Secretaria, Lourdes López Moreno, se expusieron algunas líneas de acción, pero, sobre de las posibilidades de la estrategia.
En la estrategia del Sector Cafetalero de Chiapas coinciden Conservación Internacional, CI; Ecosur; Soluciones para el Ambiente y Desarrollo, CATIE (por sus siglas en Inglés; Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD; Gobierno del Estado (SEMAHIN); COMCAFÉ, entre otros.

Integrantes de la CROM se manifiestan en SCLC

Janet Hernández Cruz
Más de 200 integrantes de la Confederación Obrera Regional Mexicana (CROM), se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir la destitución del Director de Protección Ciudadana Gaspar Molina, así como del director de Vialidad Municipal Cesar Domínguez y de tres agentes de tránsito, por violentar los derechos humanos durante la detención de su dirigente Gerardo Ortega López, el pasado fin de semana.
Los manifestantes pidieron respeto y exigieron a la Presidenta municipal Cecilia Flores Pérez, un trato justo y digno para todos, en ausencia de la alcaldesa la regidora Fabiola Ricci Diéstel, mencionó que tiene que realizarse un proceso en la Contraloría Municipal, para que se levante el acta correspondiente y mediante un proceso administrativo, se dé la solución a esta problemática.
En su intervención con las autoridades municipales, Gerardo Ortega, expresó que el fin de semana el chofer quien conduce un taxi del servicio público tuvo problemas con otro chofer y ambos fueron llevados a los separos de vialidad municipal, por lo que él como propietario de la unidad solicitó que se le entregara el vehículo el cual le fue negado, por lo que se molestó y al tener un altercado con los agentes de vialidad fue detenido y encarcelado por unas horas hasta pagar la multa impuesta por el juez calificador en turno.
Finalmente los manifestantes quienes se dedican al comercio en diversos mercados de la ciudad, pidieron la intervención de las autoridades para que este hecho no quede impune, ya que de lo contrario indicaron se manifestaran en otras ocasiones hasta tener una solución y sean respetados.


TAE KWON DO * Chiapas logró el puesto de honor en la Copa Telmex.


CP. La delegación chiapaneca conquistó el título regional de la Copa Telmex, competencia celebrada en la ciudad Mérida, Yucatán, los días 25 y 26 de junio en el Gimnasio Polifuncional del Instituto del Deporte de esa entidad.
Después de las acciones generales del fin de semana en el certamen regional, Chiapas sumó una cosecha de 38 medallas de oro y 6 de plata en la modalidad de combate.
En lo correspondiente a la modalidad de formas, se adjudicaron 5 medallas de oro y una de plata. Las preseas áureas en la especialidad fueron logradas en parejas división infantil y juvenil mayor, así como en tercias juvenil mayor y juvenil superior.
En suma, para la instancia nacional de la Copa Telmex a celebrarse en septiembre en sede por designar, el estado de Chiapas cuenta con un grupo de 44 atletas calificados en combate y 7 más en formas, logrando un total de 51 plazas a la etapa nacional.
En la clasificación regional del Grupo 8, La selección de Tae Kwon Do de Chiapas accedió primer puesto de la tabla, superando a los estados de Campeche y Yucatán, que fueron relegados al segundo y tercer puesto, respectivamente.
Es importante señalar que este evento organizado y auspiciado por la iniciativa privada servirá para detectar a los atletas infantiles y juveniles que son prospectos para pertenecer a un proyecto de alto rendimiento.
En el caso específico de Chiapas, existen amplias posibilidades para que muchos de estos seleccionados logren un resultado importante, pues recordemos que existe una nueva camada que ya dio resultados en Olimpiada Nacional.

ACORDE A LOS NUEVOS
TIEMPOS Y VANGUARDISTA LA NUEVA
CONSTITUCION SIGLO XXI


TUXTLA GUTIERREZ CHIS. Roberto Mendoza Carmona
La promulgación de la nueva Constitución Política de Chiapas Siglo xx1 ha sido considerada de vanguardia y acorde a los tiempos actuales dijo ayer Pedro López Ayanegui Director General del Centro de Control y Confianza en la Entidad, al señalar que el pasado lunes fue un día histórico para los Chiapanecos.
La nueva Constitución impulsada por el Gobernador Juan Sabines Guerrero y presentada al pueblo de Chiapas, dijo es además ejemplar porque es la primera que se promueve en el País y que contempla a cabalidad los objetivos de desarrollo del Milenio, para combatir la marginación y la pobreza extrema garantizando los derechos universales del hombre y para situarse como un modelo a seguir que consolida la reforma integral del estado para brindar certeza y rumbo a la entidad dijo el funcionario.
Pedro López Ayanegui quien anuncio mas adelante la xxx sesión del Consejo Nacional de Seguridad a celebrarse el 30 de junio en la Ciudad de México, a donde ha sido invitado el Ejecutivo Estatal dijo que asistirá fortalecido porque en materia de Seguridad, la entidad ha cumplido al cien por ciento en la certificación de todos los altos mandos para garantizar un Chiapas mas seguro y de confianza para la inversión subrayo.
Hoy dijo existe un Chiapas diferente perfilado en lo económico, en lo social donde se respira paz y tranquilidad, con políticas publicas como se ha reconocido incluso a nivel internacional integradas a los objetivos de Desarrollo del Milenio, subrayo por ultimo el titular del Centro de Control y Confianza del Estado.
EL IEPC HA LE APUESTA A LA MODERNIDAD Y CREDIBILIDAD CIUDADANA: JOSE LUIS ZEBADUA MAZA
TUXTLA GUTIERREZ CHIS. 29/06/2011Roberto Mendoza Carmona/ AP CHIAPAS.- Al dar a conocer una serie de actividades en la que se encuentra inmerso el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana el Consejero Presidente José Luis Zebadua Maza destaco que este organismos ha dado paso también a la modernidad en su funcionamiento e instalaciones.
El tema de la modernidad se ha abordado desde nuestro arribo en enero de este año dijo metiéndonos al interior del Instituto haciendo una revisión exhaustiva humanos, financieros y materiales, para garantizar la modernización del equipo y dar de baja a mucho material obsoleto de acuerdo a los dictámenes de la Secretaria de Administración para poder seguir ofreciendo certeza y credibilidad en los procesos subrayo Zebadua Maza.
Cada área dijo tendrá que seguir cumpliendo al cien por ciento con su función luego de llevar a cabo las revisiones pertinentes por parte de la Contraloría Interna del IEPC independientemente de la que estamos también de manera externa, auditando `precisamente el 2010 y estamos de la mano con la Secretaria de Hacienda para elaborar nuestro anteproyecto de presupuesto para brindar mas tranquilidad a los trabajos que se están desarrollando con los diferentes proyectos que se han puesto en marcha preciso el Consejero Presidente.
En este sentido dijo estamos rehabilitando el área de sesiones del PREP y rediseñando algunas otras aéreas que presentan escurrimientos, principalmente en nuestras anteriores bodegas para salvaguardar las documentaciones que se tienen, realizando además una revisión completa a la biblioteca para su transformación meramente electoral , así pusimos en marcha durante el Congreso Infantil el Túnel de la Democracia al que estamos invitamos a los alumnos de las diferentes instituciones y ciudadanía en general a que lo conozcan al igual que los cuentos del abuelo próximos a imprimir y distribuirlos a través de la SE dijo José Luis Zebadua Maza.

Buscan ejidatarios de Jobchenom de Zinacantan, legalizar sus predios ante Procuraduría Agraria.


Roselino Jiménez -Con el objetivo de contar con certidumbre legal de sus parcelas y predios el día de ayer en un marco de respeto ejidatarios pertenecientes al frente de organizaciones de productores del campo, de la demarcación del ejido Jobchenom del Municipio de Zinacantan, entregaron documentación para la regularización de sus parcelas en el departamento de regularización de derechos ejidales de la residencia 02 de la procuraduría agraria con sede en San Cristóbal de las Casas.
Hecho realizado por el presidente estatal de esta organización, José Pérez Conde y el Comisariado ejidal Prudencio Jiménez Conde, quienes de forma explícita, abierta y de buena voluntad demostrada por el coordinador general de esta institución en los altos, Cesar Martínez Antonio, quien recibió alrededor de 923 documentos que acreditan la personalidad jurídica y de derecho de posesión a sus tierras a igual número de ejidatarios beneficiarios de 13 comunidades y parajes de este ejido.
Indicando el dirigente de esta organización que con este acto se entra en una nueva etapa para resolver este problema que por más de una década han venido arrastrando y padeciendo los ejidatarios de las 13 comunidades que componen este ejido más, que hoy las autoridades de la procuraduría agraria como el residente de San Cristóbal han tenido la voluntad de entrar en la etapa de estudios y análisis para la aprobación y así ya contemos con ese documento que es el certificado legal de parcela o propiedad como ejidatario y así tener derecho legal a los apoyos que los diferentes niveles de gobierno otorgan para el campo.
Reiterando que este es un paso histórico ya que hoy estamos demostrando la cordialidad y comunicación que hay en esta región entre campesinos y ejidatarios lo que llevaran a dar buenos resultados aunque hay que mencionar que en esta demarcación ejidal la mayoría son de filiación perredista hoy se unen en una sola causa que es la de luchar jurídicamente por la legalidad de sus tierras dejando las siglas de partido por un lado.
Ya que tenemos como historia negra que en el año 2005, debido a estos problemas de tierra y escudados en colores partidistas se dieron hechos lamentables como el asesinato de un compañero y en el cual fueron inculpados inocentemente 4 personas del ejido y la comunidad de Zequentic, siendo fiscal indígena, Mariano López Pérez, quien por conservar su chamba y quedar bien ante el represor del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia, sembró los delitos a compañeros que nada tuvieron que ver con los hechos suscitados mandándolos al amate y que a la llegada de Juan Sabines Guerrero, tras una exhausta revisión a los expedientes se comprobó su inocencia recobrando su libertad.
De esto agrego el líder social que esta organización de nueva creación a dado inicio con este hecho para la defensa de las comunidades y pueblos indígenas donde hoy tenemos presencia como son los municipios de Zinacantan, Chenalho, Pantelho, Chamula, San Andrés Larrainzar, Mitontic, Aldama, entre otros que atraviesan por los mismos problemas y que por falta de voluntad de algunos funcionarios o representantes de comunidades no se han logrado resolver sus problemas sobre tenencia legal de sus predios acoto
Acusan al secretario de
Pueblos y Cultura Indígena
de no liquidar sueldo devengado


Emilio Alfaro /ASICh
La Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas con sede en San Andrés Larrainzar, se inconformó por las acciones que viene emprendiendo el Secretario de Pueblos y Cultura Indígena, Jesús Caridad Aguilar Muñoz al dar la espalda a los indígenas.
Los que integran la Junta de Buen Gobierno Pedro Venancio López López, José Benito Ruiz González, Rosa Margarita Pérez Méndez. María de los Ángeles López, Eusebio Méndez Aguilar y Mariano Patisthan, dieron a conocer que el Secretario de Pueblos Indios se niega a liquidar el suelo que devengó el actual regidor en el Ayuntamiento de Chamula Salvador Pérez Pérez, durante un año como coordinador regional de la SEPI.
Señalaron que ya presentaron un documento al gobierno del estado para que mande a llamar al funcionario de la SEPI y explique los motivos porque se aferra a no liquidar el sueldo del actual regidor en el ayuntamiento de San Juan Chamula.
En tanto los regidores del Partido del Trabajo en aquel municipio, amenazaron con iniciar una movilización en contra del Secretario de Pueblos Indios, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, para pedir su remoción en virtud de que los problemas de los indígenas nunca los resuelve generando inconformidad y divisionismo entre las comunidades y parajes de la zona de los altos.
Nosotros hemos acordado apoyar a nuestro compañero para que se le reconozca su sueldo que ya lo tiene ganado, pero si en el transcurso de la semana no se le paga nos haremos presentes ante la Secretaria para hacer valer nuestros derechos y pedir la destitución de Caridad Muñoz por traicionar la confianza que le deposito el Ejecutivo del estado, de atender la problemática de las comunidades indígenas.

AMPF OBTUVO SENTENCIA DE 10 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA DOS PERSONAS RESPONSABLES DEL DELITO CONTRA LA SALUD EN LA MODALIDAD DE TRANSPORTE DE COCAÍNA



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal Chiapas, obtuvo del Juez Sexto de Distrito del estado, dentro del proceso penal 55/2009, sentencia condenatoria de diez años y 100 días multa equivalentes a cinco mil 195 pesos contra Miguel Angel Martínez Ramírez o Miguel Ángel Martínez Daminan y Alejandro Delgado Gómez, por su responsabilidad en la comisión del ilícito contra la salud, en la modalidad de transporte del narcótico denominado cocaína.

De acuerdo con los hechos asentados en el expediente, el pasado 24 de septiembre de 2009, elementos de la Policía Federal detuvieron a la altura del kilómetro 163+000, de la carretera (190), México-Ciudad Cuauhtémoc, tramo Carmelino-Comitán un vehículo de la empresa Ómnibus Cristobal Colón, con placas de circulación del Servicio Público Federal.

En el lugar los elementos Federales realizaron una revisión de rutina, localizando en el camarote dos maletas con 45 paquetes confeccionados de plástico transparente conteniendo 45 kilos 348 gramos siete miligramos de cocaína.

Por los hechos ocurridos, los responsables fueron puesto a disposición del Fiscal Federal quién ejercitó acción penal dentro de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/COM/165/2009, aportando los elementos de prueba que tras ser valorados por el Juez de Distrito, originaron dicha resolución, dejándolos internos en el Centro de Readaptación Social "El Amate, municipio de Cintalapa.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Presentan “Becatón 2011: Una Beca, una oportunidad, un futuro”
· Comisión de Educación y Cultura coordina el programa que pretende otorgar siete mil becas a estudiantes de todos los niveles.
· El 12 de julio instalarán módulos en el Country Royal para atender a todos los aspirantes.
· El programa contribuye al desarrollo y a evitar el rezago educativo: líderes magisteriales.



Con el propósito de otorgar apoyos educativos a siete mil personas en diversos niveles educativos que van desde el maternal hasta posgrado, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Carlos Alberto Valdés Avendaño presentó el programa “Becatón 2011: Una Beca, una oportunidad, un futuro”.
En el evento realizado en el Salón de Usos Múltiples del Palacio Legislativo, se contó con la participación de Rosendo Galíndez y Julio César Chamé, líderes de la Sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, respectivamente; Josefa Ruiz de Laddaga, Delegada de la Secretaría de Educación Pública federal, así como directivos de diversas instituciones educativas y empresarios de Chiapas.
Respecto al programa, Valdés Avendaño informó que todos aquellos que deseen obtener la beca pueden acudir el 12 de julio al salón Country Royal ubicado en el lado sur poniente de la capital, de las 8:00 a las 24:00 horas; en el lugar se instalarán módulos de orientación para elegir la mejor opción académica. El único requisito, dijo el diputado, “es tener el deseo de terminar una carrera”, enfatizó.
En ese sentido, el también Coordinador del Grupo Parlamentario del PANAL señaló que a la Comisión de Educación y Cultura le corresponde coordinar los trabajos con las diversas instituciones educativas y hasta el momento, subrayó, se cuenta ya con al menos 3 mil 500 becas ofertadas.
En torno al programa “Becatón 2011: Una Beca, una oportunidad, un futuro”, Josefa Ruiz de Laddaga Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Chiapas, reconoció el esfuerzo que realiza la Comisión de Educación del Congreso del Estado para brindar nuevas opciones a la juventud de Chiapas. “Nosotros no podemos cubrir a todos los aspirantes a ingresar a una escuela pública, de ahí que el Becatón sea una opción viable para los jóvenes que han visto truncado su anhelo de seguir sus estudios”.
Al respecto, Julio César Chamé líder de la Sección 40 del SNTE enfatizó que el Becatón contribuye al desarrollo de la entidad, “los jóvenes al terminar sus estudios pueden acceder al campo laboral con mejores herramientas”.
En ese mismo sentido Rosendo Galíndez líder de la sección 7 del SNTE, destacó que “el magisterio defiende el derecho a la educación pública, pero también reconocemos los rezagos que pudieran existir, de ahí que el programa Becatón sea una alternativa real para contribuir a evitar el rezago educativo”.
El programa BECATON inició en el 2008 con el apoyo del Partido Nueva Alianza (PANAL), el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y diversas instituciones educativas, en poco tiempo se ha consolidado y ha dado óptimos resultados en el ámbito, no sólo educativo, sino en el económico al proporcionar a los jóvenes nuevas opciones laborales al concluir sus estudios, dijo el diputado del PANAL.

México, entre naciones que se esfuerzan para transferir combustibles tradicionales a biocombustibles de nueva generación: Miguel Alemán
Proyectan beneficios de bioturbosina chiapaneca
en Salón Internacional de Aeronáutica de París


Los resultados obtenidos por el primer vuelo con biocombustible derivado del aceite de jatropha curcas cultivada en Chiapas, a través de la ruta México-Tuxtla, operado por la empresa Interjet, fueron presentados en la 49 edición del Salón Internacional de la Aeronáutica, realizada del 20 al 26 de junio, en Le Bourget, París.
“Esto sitúa a nuestro país dentro de las naciones que están realizando esfuerzos trascendentes para lograr la transición de los combustibles tradicionales a los biocombustibles de nueva generación”, destacó el empresario Miguel Alemán Velasco, en un artículo publicado en el periódico El Universal.
En éste, explica que los biocombustibles tienen entre sus principales características el beneficio de ser una fuente renovable de energía y generar menores índices de contaminación ambiental.
En el caso de la jatropha curcas (arbusto oleáceo), planta de la familia de las euforbiáceas que se produce en el estado de Chiapas y que también se le conoce como “piñón”, la conveniencia para ser utilizado como ‘combustible verde’ en los aviones comerciales, “tuvo que cumplir grandes exigencias técnicas de las empresas europeas más importantes que surten equipo a la empresa Airbus”, expresó Alemán Velasco.
Recordó que en abril de 2011, se realizó en México el primer vuelo de demostración con el uso del biocombustible de jatropha y fue la primera ocasión en que una línea comercial mexicana realizó este tipo de vuelos.
“Es evidente que para México se abre una importante oportunidad para el desarrollo de una nueva industria del biocombustible, porque inyecta recursos frescos al campo, aporta nuevas tecnologías a la agroindustria y, seguramente, su demanda será cada día mayor”, apuntó.
Debido a los riesgos y costos de manejar los desechos radioactivos, acotó, es indiscutible que a las nuevas generaciones les corresponde explorar cada vez más las alternativas de energía (eólica, solar, geotérmica, hidrológica y los biocombustibles), “el papel de los gobiernos y de los empresarios es acercarse a los espacios académicos para que la teoría y la experimentación se incorporen a los procesos de inversión y producción comercial de estas nuevas tecnologías de fuentes energéticas”, señaló el empresario.
Finalmente, agregó que si bien la industria automotriz tiene una serie de restricciones en materia de biocombustibles, el terreno de la aeronáutica es idóneo para desarrollar esta industria, misma en la que México está nuevamente ante la gran decisión de colocarse entre los primeros lugares del mundo en esta rama o quedarse esperando a que otros países desarrollen este biocombustible y nos lo vendan.
Cabe destacar que en la 49 edición del Salón Internacional de la Aeronáutica, asistieron más de dos mil expositores internacionales, pues esta gigantesca muestra es considerada la vitrina mundial de la innovación y los progresos tecnológicos aeroespaciales.

Obtiene PGJE 5ª sentencia contra tratante de personas por 39 años de prisión


- Fue detenido el 11 de abril de 2011 por elementos de la Policía Especializada de la PGJE
- La víctima es una joven e tan sólo 15 años, quien permaneció por más de siete meses encadenada, siendo explotada sexualmente
- Logró escapar de su captor y denunciar ante las autoridades
- Suman en Chiapas cinco sentencias condenatorias del orden local y una del orden federal por trata de personas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, informó que este miércoles se notificó la sentencia condenatoria en contra de Alfredo Mendoza Molina, dentro de la causa penal 151/2011, a quien el Juez Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tapachula le impuso una pena de 39 años de prisión por los delitos de Trata de Personas, Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de plagio o secuestro y Lesiones Agravado.
El abogado de los chiapanecos resaltó que en su resolución, el Juez de la causa analizó todas y cada una de las pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador, adscrito a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa.
Expuso que el ahora sentenciado fue detenido el 17 de marzo del 2011, a raíz de la denuncia de una menor de tan sólo 15 años, quien era explotada sexualmente.
De acuerdo a las investigaciones, Alfredo Mendoza Molina mantuvo por más de siete meses privada de su libertad a la joven, a quien obligaba a sostener relaciones sexuales con diferentes hombres.
Durante su cautiverio, permaneció encadenada al interior de un domicilio ubicado en la colonia El Rosario en Ciudad Hidalgo, de donde pudo escapar y denunciar ante las autoridades, siendo rescatada por elementos de la Policía Especializada y el Ministerio Público de la Procuraduría de Chiapas.
Desde la aprobación de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, a propuesta del Ejecutivo estatal en el año 2009, la Procuraduría General de Justicia ha obtenido cinco sentencias condenatorias en contra de tratantes de personas.
Además, Chiapas es el primer estado en haber obtenido una sentencia del orden federal por este delito.
La entidad continúa a la vanguardia en la prevención, combate y erradicación de este flagelo, a través de la puesta en marcha de una intensa campaña denominada “Chiapas con el corazón azul contra la trata de personas”, que busca continuar concientizando a la población acerca del origen y consecuencias de la trata, fomentando la comunicación entre padres e hijos y el auto cuidado.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


EL CENEVAL, SE ENRIQUECE UTILIZANDO A TRABAJADORES DEL ESTADO



Para todos aquellos que hemos practica o aplicado un examen ya sea de titulación, admisión y evaluación con pruebas efectivas que diseña el Centro Nacional de Evaluación, podemos apreciar que dicha empresa, de carácter privada, no cuenta con recursos humanos para llevar a cabo sus evaluaciones, sino que es el Estado que con sus recursos humanos aplica dichos exámenes con pruebas efectivas, pero que sin embargo es la empresa que cobra deshonestas cantidades a las instituciones públicas para, simplemente decir sí aprobó no el examen el examinado. Dicha empresa CENEVAL, tiene severos defectos que son totalmente perjudiciales para el examinado, debido a que su sistema de lector óptico, es totalmente obsoleto; las recomendaciones que traen las pruebas son confusas e incluso deficientes. Por ello se estima que de cada 10 examinados, sólo cinco aprueban con puntuaciones bajas. Las razones son muchas pero podrían privilegiarse las siguientes: si el examinado no firmó el documento, es una sola de las tantas causa para que no apruebe el examen, lo mismo sucede si no se remarca bien con lápiz los cuadritos de respuesta, nunca se devuelven los exámenes, los reactivos están, en su mayoría de las veces, muy alejados de lo que establecen los programas de estudios escolares, son en síntesis muy generales pero no concretos. Años con año, las universidades y escuelas de nivel secundaria así como bachillerato, adquieren el material de reactivos del CENEVAL para evaluar a los aspirantes con precios totalmente espantosos y mientras la empresa cobra deshonrosas cantidades al Estado, el Estado mismo aporta los recursos humanos para llevar a cabo la ejecución de los exámenes. La empresa CENEVAL, incluso ha sido concesionada o facultada para avalar títulos profesionales hasta de grado en donde se ha comprobado solo dos o tres de cada 10 sustentantes aprueban y es sino hasta el tercer intento cuando CENEVAL, quizá por lástima aprueban a los que han ya gastado fuertes cantidades de dinero en su lucha por aprobar el examen, tanto en universidades públicas como privadas. Siento que el Estado se ha deslindado de esa obligación constitucional de preparar su pueblo en las aulas públicas y privadas, con un sustento de calidad y confiabilidad, dentro de un marco de competencias que el examinado debe cumplir en determinado perfil, pues eso no existe dentro del pensamiento de CENEVAL, que con el mismo examen avala tanto a médicos como a abogados, como a biólogos como a pedagogos, lo que significa una total incongruencia. Algo debe hacer y que sea el Estado quien crea su propio ´órgano colegiado de evaluación para que los títulos y certificados no sean objeto de comercio educativo y que no se privilegie el dinero sino la calidad educativa. Por lo anterior, no hay calidad moral para aquellos que han afirmado que la educación es de mala calidad en México, pues se estima que cada año, el CENEVAL decenas de miles de títulos, miles de certificados de bachillerato y otros documentos como certificación para el trabajo, lo cual es totalmente dudoso, si de calidad educativa desean hablar nuestras autoridades, sobre todo, las del ramo educativo
DESAPROVECHA EL PRI SU POTENCIAL DE VOTOS
Uno de los desastres políticos del Partido Revolucionario Institucional que le han costado presidencias municipales, senadurías, diputaciones federales y locales, así como la gubernatura en Chiapas, es que las dirigencias únicamente han visto en el partido una verdadera mina de oro pero han descuidado los sectores, principalmente el obrero y el campesino. Los líderes campesinos, si se les puede llamar líderes, también ven en los hombres del campo, verdadera minas de oro que toman como escaleras para ascender al poder pero jamás ven en ellos las grandes carencias y todo un cúmulo de gestiones que jamás son canalizadas con verdadero entusiasmo, con espíritu de liderazgo natural. De los obreros ni se diga, la CTM en menos de 12 años ha reducido su número de afiliados en más del 60 por ciento y obviamente que la CTM, se encuentra a parte de minimizada, dividida en facciones de poder, miles de obreros se han definido libres, otros se han ido a organizaciones de izquierda o salido para agregarse a otras donde encuentran, por lo menos, el cobijo y la mínima gestión que no han tenido de los últimos dirigentes. Hace muchos años cuando esa central obrera era regenteada por Salvador Durán Pérez, contaba con más de 600 organizaciones y cerca del millón de afiliados; claro, don Salvador Durán tenía esa capacidad de liderazgo, no tenía las bastardas ambiciones de poder como los que a la muerte del líder obrero lo han sustituido; Durán Pérez, pudo haber sido senador, diputado, alcalde e incluso hasta poder aspirar a la gubernatura pero quizá nunca quiso, no le interesó llenarse los bolsillos de billetes del erario público, eso lo saben muy bien todos aquellos que conocieron a acaecido líder, tales como Arely Madrid, José Antonio Aguilar Bodegas, Samy David y tantos que de los puestos públicos han amasado fortunas y siguen amasándola. No se puede decir lo mismo de los que en aquel entonces manoseaban la CNC como Oscar Ochoa Zepeda, Chirino, Albores y hasta los talibanes que juntos han sacado y saciado sus bastardas avaricias económicas. Hoy esos tres sectores, se encuentran alicaídos, casi desaparecidos del espacio político; hoy navegan sin rumbo ni dirección, perdidos y divididos y bien reza aquel refrán de “divide y vencerás”. Hoy, difícilmente el PRI podrá aspirar a aquellos sagrados tiempos de “carros completos” , sin embargo, falta un verdadero liderazgo, hace falta un trabajo de cuadros que le inyecte sangre nueva, que fluyan nuevos valores políticos, que sí los hay en ese partido que en otrora se le bautizara el nombre del “invencible”.
EL MONOPOLIO DE CAFÉ EN CHIAPAS NO ABRE PUERTAS
Son varias las organizaciones de cafeticultores que se lamen por entrarle al negocio de las exportaciones del aromático, pero a resumidas cuentas, será solamente un vivo anhelo, debido a que los eternos exportadores, han tomado ese negocio como un verdadero feudo; son similares a las concesionarias de autos en Chiapas con la familia Farrera y Pastrana, que todo aquel que pretende entrar a la competencia son derrotados alevosamente por los monopolios unidos que realmente son casi incompetibles. Desafortunadamente no existe una organización que tenga el apoyo del mismo gobierno para poder cumplir con los pocos requisitos para poder ser parte de ese negociazo que ha dejado a unas cuantas familias multimillonarios. Desafortunadamente en el negocio de la exportación del café, podría afirmar que ninguno de los que se definen como exportadores son cafeticultores en Chiapas, todos tienen el papel de coyotes o intermediarios que hacen sus consabidas mezclas de café estándar y orgánico vendiendo éste al extranjero a precios totalmente triplicados del precio que lo compran a los campesinos o verdaderos cafeticultores a quienes les pagan miserias por el esfuerzo de su trabajo. Debería la Comisión de Competencia intervenir y el mismo gobierno del Estado abrir las puertas a todos aquellas verdaderas organizaciones que producen el café de altura, el que se les paga con miserias por parte de los intermediarios. Sería necesaria también regular la voracidad de aquellos que en temporadas de pisca de café, compran por adelantado el producto a precios míseros. En fin, creo que el organismo encargado de apoyar a los campesinos, que por cierto no apoya en nada, debe apoyarlos y así levantar la producción de café que, en Chiapas, está casi desaparecida y que los cafeticultores, únicamente cultivan ese producto por mera cultura y no porque les deje ganancias, como hasta hace varios años.
Pero mejor nos chatearemos en la próxima edición.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado



TIEMPOS DE CAMBIOS…


+ Guillotina a Soberano y Chamé…
+ Yunes Linares en la mira de EEGM…
+ Comentarios al margen…



Ayer un grupo de columnistas decíamos que algo iba a suceder el último día del mes de junio y que tanto en el gabinete del Presidente Felipe Calderón Hinojosa como en el de Juan Sabines en Chiapas se habrían de dar cambios que llamarían la atención en el medio político y por consecuencia lógica en los medios de comunicación.
Y los "sabios" del café "La torta Vaquera" no se equivocaron, incluyendo a este "escribidor" que participó en la conclave de "asuntos sin importancias" que duró más de cinco horas queriendo enderezar el país y lo que corresponde a Chiapas.
El tema central fue la agresión al periodista conductor de noticias del Canal 10 de la televisión oficial, director de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiapas, colaborador del Foro Judío de México y ex coordinador de Comunicación del Gobierno del Estado, Jacobo Elnecabé Lutmann, quien fue agredido brutalmente la madrugada del 19 de junio en el "centro de relajación espiritual" El Cabaret.
De este atentado del que se acusó al periodista Isaín Mandujano Camacho porque supuestamente el agresor le dijo a Elnecabé al tiempo que lo masacraba que "esto va por los hermanos Álvarez Puga, Pablo Salazar e Isaín Mandujano" que supuestamente fue lo que declaró el propio agredido. De todo esto se desprende la Averiguación Previa 223/CAJ4A/2011 por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y amenazas, probablemente porque Jacobo había denunciado previamente actos de intimidación y amenazas de muerte a él y su familia.
Pero lo que no entiendo es por qué "el hilo se rompió por lo más delgado" y se destituyó de manera inmediata al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Periodistas", Ignacio Soberano Velasco. Bueno, el motivo o pretexto es "por el manejo inadecuado de la información con respecto a este caso". Todo eso sucedió después de que el "indiciado", Isaín Mandujano Camacho movilizó todas sus influencias ante las organizaciones defensoras de periodistas y la entrevista que tuvo él (Chaíno), su esposa Ángeles Mariscal y algunos periodistas con el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el Procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar.
Se supone que las investigaciones seguirán su curso para dar con los verdaderos culpables de este atentado que es a todas luces reprobable no solo porque sea un periodista el agredido, sino por ser un ser humano, un ciudadano al que se le debe respeto a su integridad. Habría dicho el Procurador, Raciel López Salazar que "no hay ningún indicio que vincule a Isaín Mandujano con este hecho tan lamentable" y seguramente que se escucharon las muchas voces que dijeron que "Chaino podrá ser muchas cosas pero no un asesino".
Bueno, pues como dijo el Premio Nobel, Hermman Hesse, que "para que un mundo viva, otro tiene que morir" y así se le dio el "ultimátum" a Nacho Soberano -el amigo de los periodistas- en la Fiscalía Especializada para la Atención para Delitos Cometidos contra Periodistas y en su lugar el Gobernador Sabines nombró a un tal Darinel Niño Alegría, de quien nadie sabe "qué pata puso ese huevo"…
TAMBIÉN A CHAMBÉ LO RENUNCIARON…
En una nota escondida en páginas interiores de los principales diarios de Tuxtla Gutiérrez y el resto de la geografía chiapaneca se dio a conocer el martes 21 de junio que el "flamante" Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, José María Chambé Hernández, había renunciado.
¡Uta magre", como diría la tonalteca, "se habían tardado" porque este solo servía como mandadero y ejecutor de las decisiones cupulares, pues su condición de licenciado en derecho solamente le ha servido para ser un eficiente secretario particular como lo fue una vez de Iván Camacho Zenteno en la dirigencia del sector del PRI, CNOP, allá por los tiempos del gobierno del general Absalón Castellanos Domínguez.
El bajo perfil de Chambé Hernández le ha servido para andar en los diversos puestos de la procuraduría y administración de justicia pues desde el 20 de diciembre del 2007 en que fue nombrado Magistrado de ese Tribunal de Justicia Electoral que entonces presidía el reconocido jurisconsulto Eugenio Narcía Mendoza y después que el 2 de enero del 2008 fue elevado a la categoría de Magistrado Presidente, no demostró el nivel de conocimiento y capacidad para ejercer el cargo, sino todo lo contrario. Tres años y medio le dieron la oportunidad de demostrar su jerarquía, misma que no aprovechó.
Ahora en su lugar, el pleno del Congreso del Estado aprobó el pasado jueves 23 de junio el nombramiento de Alberto Peña Ramos como Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Esto vuelve a comprobar una vez más que "nada es para siempre"…
YUNES CAYÓ DE LA GRACIA…
Se los dije que el desplegado que hizo publicar la maestra Elba Esther Gordillo Morales llevaba dedicatoria y destinatario: "El Turco" Miguel Ángel Yunes Linares quien presumiblemente utilizó recursos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para patrocinar su campaña a la gubernatura del Estado de Veracruz. Eso quiere decir que el Miyuli cayó de la gracia de la "chica súper poderosa" del SNTE y del Partido Alianza Nacional, PANAL.
Ayer comenté sobre el poder de la maestra comiteca que una vez fue discípula del "todopoderosos" dirigente del Sindicato de Maestros, Carlos Jonguitud Barrios a quien el entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari derrocó -como a Joaquín Hernández Galicia "La Quina"- para elevar al primer plano del SNTE a la "ticher" Elba Esther Gordillo Morales.
También ayer, la maestra fue centro de la información y los comentarios a nivel nacional por su infiltración en la campaña a favor de Eruviel Ávila para la gubernatura del Estado de México y el supuesto rompimiento con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa a lo que dijo que ella apoyó para el triunfo del ahora Ejecutivo Federal y que estará en la línea para llevar al gobierno a quien ella decida.
Pero el caso es que en estos momentos le está poniendo "cascabel" al perdedor de la elección por la gubernatura en el Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, misma que le ganaron Fidel Herrera Beltrán -su eterno enemigo- y el candidato priísta, hoy mandatario en la geografía jarocha, Javier Duarte de Ochoa. Algo ha de haber sucedido en esta relación tan íntima entre la maestra Elba Esther y el "Turco" Miyuli, pues es sabido que el PANAL de la "Reina Abeja" era muy estrecha desde el punto de vista político. Ha de ser porque a la señora del SNTE no le gustan los perdedores. Ahora Yunes Linares tendrá que andar con mucho cuidado porque con la "ñora del poder" no se juega…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Antes que todo, va un saludo para mi amigo de hace muchos años, el periodista de la vieja guardia, Manuel Kinto González quien es de aquella inolvidable generación de Pancho Núñez "El Gitano" y Gervasio M. Grajales Gómez, "El Jefe Pluma Firme", por mencionar solo algunos de tantos de los que ya habré de apuntar en otro comentario…// Siempre es satisfactoria la relación con las altas jerarquías como en este caso lo hace el Poder Judicial del Gobierno del Estado a través del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez con la Organización de las Naciones Unidas a través del director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Oscar Torrents Miquel y la representante de la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) quienes entregaron a esta instancia equipo de cómputo y mobiliario para el servicio del Instituto de la Defensoría Social… Todo este patrocinio se desarrolla dentro del marco del programa "Prevención de Conflictos, Desarrollo de Acuerdos y Construcción de la Paz" en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas… El Magistrado Presidente del STJE de Chiapas, agradeció el acercamiento con las Naciones Unidas para buscar condiciones que mejoren el desarrollo de esta actividad judicial… Vale la pena esta relación con las instancias de la Organización de las Naciones Unidas…// Hoy jueves se van a dar algunos movimientos en la estructura administrativa del Congreso del Estado al concluir la gestión de la diputada Arely Madrid Tovilla en la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Local y del diputado Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Mesa Directiva y a quien dan por hecho de que saltará a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, en tanto que el diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto, será quien asuma la presidencia de la Mesa Directiva… Mejor mañana le damos la información exacta…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
En Síntisis...
Vinicio Portela Hernández

Caso: Jacobo Elnecavé


La voz oficial
El periodista Jacobo Elnecavé fue agredido cobardemente, lo cual ha puesto inclusive en complicación su salud y se ha atendido en la Ciudad de México, no hemos recabado una ampliación de la información de Jacobo, pero algo que ha surgido y quiero dejar bien en claro, que la información manejada inadecuadamente por la Fiscalía de Periodistas en donde señala que el periodista Isain Mandujano estaba participando en este hecho delictivo, quiero que quede bien claro, Isain Mandujano no está vinculado a ningún indicio que haga presumir que haya participado en este cobarde hecho.
De las dirigencias que el fiscal está realizando en esta indagatoria, que son varias diligencias, de hechos que fueron en un centro público en el cual hay muchos testigos, hay videos, tenemos muchos indicios, diligencias y todavía faltan muchas que desahogar en el cual todas estas, en esta cadena de indicios no hay ningún dato que vincule a Isain Mandujano en este hecho tan lamentable.
Derivado de esta información inadecuada, se tomó la decisión por parte del Ejecutivo del Estado de remover de su cargo al Fiscal de Periodistas y designar al licenciado Darinel Niño Alegría, quien es el nuevo fiscal, es un Ministerio Público de carrera y que precisamente es él quien va a llevar a cabo las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, tengan la plena seguridad que vamos a presentar, en su momento, al probable responsable de estos lamentables hechos y que desde luego nosotros estamos tomando las medidas conducentes para custodiar la seguridad del periodista Jacobo Elnecavé.
No fue “Chaino”
La anterior declaración la hizo el Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, en conferencia de prensa.
Desde un principio, la idea que un periodista como Isaín Mandujano se comporte como un mafioso fue algo descabellado.
Si algo existe en el gremio periodístico chiapaneco es que las cosas nos las decimos de frente, como va, nos conocemos de “capa a rabo”, ciertamente en los últimos años somos cada vez más, pero afortunadamente la historia de cada uno nos persigue y se refleja en la forma que hacemos cada uno nuestro oficio.
En el caso de Isaín, vincularlo con un hecho delictivo como el de atentar contra otro compañero siempre pareció como una hecho inverosímil, nada apegado a la realidad.
El periodista, corresponsal de la Revista Proceso, fue víctima del rumor, de los chismes pues.
Los cuales sin dejar cabida a la verdad, fue creciendo como bola de nieve las patrañas y la realidad se asignó en un rincón y por poco se olvida.
Las declaraciones del Procurador Raciel López Salazar despejaron de una vez por todas todos la “rumorología” en torno al caso del atentado del comunicador Jacobo Elnecavé, dejando la averiguación previa donde debería estar desde un principio, en manos del representante social para que se investigue a fondo la agresión al también vocero de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Lo que sigue
Hoy la procuración de justicia dio un paso agigantado, reconoció que la filtración de información afectó directamente la completa integración de la averiguación previa, dejando a un lado la indagatoria por apresurar de información.
Lo que costó el puesto al amigo Ignacio Soberano Velasco y ahora queda en la titularidad de la Fiscal Especializado en Delitos Cometidos contra Periodistas al ministerio público Darinel Niño Alegría.
“Nacho Soberano” no está vinculado directamente a la “filtración” del contenido de la averiguación previa del caso de Jacobo Elnecavé, pero como bien lo dijo el Procurador Raciel López Salazar: “el manejo de la información que se genera en las unidades administrativas en la Procuraduría, es responsabilidad de los titulares de esas áreas. ¿Con eso ya queda claro?”.
La tarea que le dejaron a Niño Alegría está “dificultosa”, primeramente debe encontrar la verdad histórica del atentado contra Elnecavé y luego debe dejar satisfechos a propios y extraños por el “chisme” que se generó y que apartó de la palestra la verdad, por lo que generar el clima de confianza ante la procuración de justica, será la labor fundamental del representante social para que la credibilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado quede bien parada ante tal invasión de la secrecía de la indagatoria.
Y lo primordial, nos debe de servir a los comunicadores, respetar los tiempos de la noticia, para que las fuentes sean cada vez más confiables y no como en esta ocasión, que muchos juzgaron sin elementos y otros se discriminaron sin acertar.
Terminé
Comentarios en:
vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter:
@VinicioPortela o en el blog
vinicioportela.blogspot.com
Será el Sereno...
Julio H. Pérez


¿Y las lagunas de oxidación?


Que yo recuerde, varios alcaldes de Comitán prometieron la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales o una laguna de oxidación. Que el drenaje se canalizaría en una sola toma con dirección al suroriente, para que desembocara en las inmediaciones de la ranchería Yocnjab El Rosario, pero hasta junio del 2011, esta obra está abandonada, sin servicio y lo peor es que las aguas negras se siguen descargando en terrenos de la zona oriente, que es donde están los principales pozos profundos de donde los comitecos se abastecen de agua.
Así la “derrama económica” que cifraron en varios millones de pesos, sólo fue una mentira de los anteriores alcaldes, porque las aguas negras se siguen tirando en el Río Grande y la laguna de oxidación, sigue en el abandono, sin que nadie tenga una meta a corto plazo para ponerla en funciones.
Las instituciones que están agrupadas en la Cuenca del Río Grande, no han reparado en la importancia que tiene este esta laguna de oxidación, para salvar el afluente que desemboca en el parque nacional Lagos de Montebello y salvar a los comitecos, para que no sigan reciclando el agua que consumen.
Tiradero intermunicipal
Por lo pronto, la Secretaria del Medio Ambiente, Lourdes López Moreno, anunció la creación de un basurero intermunicipal, con una inversión de 125 millones de pesos, para que los municipios de Las Margaritas, La Trinitaria, Comitán, La Independencia y Tzimol. Habrá camiones recolectores de basura especiales y quizá los ayuntamientos dispongan ya la urgente separación de los desechos en orgánicos e inorgánicos.
Ojala que pronto se clausuren los tiraderos a cielo abierto de estos municipios.
Otros tiraderos
Por lo pronto, el municipio de Frontera Comalapa, no tiene donde tirar su basura y lo sigue haciendo, en una comunidad cercana al Río Grijalva. En Maravilla Tenejapa, también hay un tiradero a cielo abierto.
Ruta peligrosa
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en un informe especial, detalló la ruta donde los migrantes corren más peligro de convertirse en víctimas de la delincuencia organizada. En dicho mapa se observa que hay tres puntos de partida de los migrantes: dos pertenecen a Chiapas y uno a Tabasco. Estos son: Tapachula, Comitán, Chiapas y Tenosique, Tabasco.
Buceando
Hace algunos días estuvieron por la región de Lagos de Colón, varios estudiantes de la Unicach. Eran estudiantes que practican el buceo. El objetivo de la visita fue recolectar la basura de estos lagos y al mismo tiempo practicar el buceo. De esta manera, los estudiantes colaboran con la conservación de lagos y lagunas que existen en todo el estado de Chiapas. En hora buena por estos estudiantes que se preocupan por la conservación ecológica de esos lugares.
Para entender el año 2000
“Rafael Maldonado Morales, el líder del Movimiento Popular Comiteco, recuerda: “desde iniciado el año 2001 Rafael Ruiz Morales era considerado como un buen candidato; él había coordinado la campaña de Pablo Salazar Mendigunchía en la región y eso lo ubicaba en buen lugar”.
“La corriente interna conocida como Izquierda de Unidad Popular, incluyendo a miembros del Movimiento Popular Comiteco, vislumbraba la llegada de la alternancia y el empresario comiteco más mencionado como viable para encabezar el proceso era, precisamente, Rafael Ruiz Morales”.
“Pablo Salazar Mendigunchía había logrado el consenso de muchas organizaciones y diversos partidos políticos y el 20 de agosto había triunfado sobre Sami David David, en una elección histórica; ese hecho generaba muchas expectativas. Por ahí nos fuimos”, sostiene Maldonado Morales.
Fragmento del libro Transición política en Comitán. Pág. 62.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Libertad de expresión ya! ¡No al hostigamiento de Isaín Mandujano!
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


SOMOS O NO SOMOS


VER
El Congreso de Baja California Sur acaba de rechazar la petición que se le presentó de reconocer como un derecho humano fundamental el respeto a la vida humana desde su concepción; es decir, por mayoría de votos declararon legal el aborto. Es muy probable que esa mayoría de legisladores sean católicos, o al menos bautizados. Si es así, son totalmente incongruentes con la fe que recibieron y que quizá digan tener. Caso distinto a los legisladores de otros 18 Estados, donde han blindado constitucionalmente el derecho a la vida desde la fecundación.
Los crueles asesinatos ejecutados por las bandas narcotraficantes, inhumanos e inexplicables, son perpetrados por creyentes de diversas denominaciones religiosas, que incluso se atreven a pedir bautismos para sus hijos y misas por sus intenciones. Esparcir cadáveres torturados y decapitados en las entradas de las ciudades, colgarlos en los puentes peatonales, los secuestros, la ejecución de migrantes, la corrupción generalizada, la cooptación de autoridades, las ofensas y descalificaciones dolosas e inmisericordes entre candidatos a puestos públicos, nos avergüenzan como creyentes, pues parece que su fe recibida y declarada no les sirve para nada. ¿En qué se distinguen de un no creyente?
JUZGAR
El Papa Benedicto, al relanzarnos a una nueva evangelización, siguiendo las huellas de Juan Pablo II, habla de una “crisis de la vida cristiana”. ¿En qué se manifiesta? “La crisis conlleva los rasgos de la exclusión de Dios de la vida de las personas, de una indiferencia generalizada respecto a la fe cristiana misma, hasta el intento de marginarla de la vida pública. En las décadas pasadas todavía era posible encontrar un sentimiento cristiano general que unificaba el sentir común de generaciones enteras, crecidas a la sombra de la fe que había plasmado la cultura. Hoy, lamentablemente, se asiste al drama de la fragmentación que ya no permite tener una referencia unificadora; además, se verifica con frecuencia el fenómeno de personas que desean pertenecer a la Iglesia, pero que están fuertemente plasmadas por una visión de la vida en contraste con la fe… Ser cristiano no es una especie de vestido que se lleva en privado o en ocasiones particulares, sino que se trata de algo vivo y totalizante, capaz de asumir todo lo que de bueno existe en la modernidad” (30-V-2011).
En su reciente visita pastoral a Croacia, citó unas palabras dichas por el beato mártir Stepinac, en 1943: “Uno de los mayores males de nuestro tiempo es la mediocridad en las cuestiones de fe. No nos hagamos ilusiones. O somos católicos o no lo somos. Si lo somos, es preciso que se manifieste en todos los campos de nuestra vida”.
ACTUAR
Necesitamos convencernos de que es improrrogable una nueva evangelización, y no conformarnos con lo que tradicionalmente hacemos. No cerremos los ojos y el corazón a tantas personas bautizadas que están alejadas de la práctica religiosa, subyugadas por el atractivo de las drogas, del alcohol, del sexo, del negocio ilícito, de venderse como sicarios por unos cuantos pesos. No es cuestión sólo que deba combatir el gobierno, sino que es una interpelación a nuestra pastoral evangelizadora.
Nos dice el Papa: “Anunciar a Jesucristo único Salvador del mundo, es más complejo actualmente que en el pasado; pero nuestra tarea permanece igual que en los albores de nuestra historia. La misión no ha cambiado, así como no deben cambiar el entusiasmo y la valentía que movieron a los apóstoles y a los primeros discípulos… Subrayar que la Iglesia está llamada a realizar una nueva evangelización quiere decir intensificar la acción misionera para corresponder plenamente al mandato del Señor”.
Pero más que estrategias novedosas, lo que importa es “el estilo de vida de los creyentes”, como indicaba Pablo VI: “Será sobre todo mediante su conducta, mediante su vida, como la Iglesia evangelizará al mundo, es decir, mediante un testimonio vivido de fidelidad a Jesucristo, de pobreza y desapego de los bienes materiales, de libertad frente a los poderes del mundo, en una palabra, de santidad” (EN 41). Seamos más misioneros.