martes, 13 de agosto de 2013

Busca UNACH certificación internacional de la Unidad de Capacitación Médica de la Facultad de Medicina Humana
·Acreditan capacitación impartida por especialistas de la American Heart Association (AHA)


Personal de la Unidad de Capacitación Médica de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas, participó y aprobó el curso “BLS, Soporte Vital Básico”, que impartieron especialistas de la American Heart Association (AHA), con miras a obtener la certificación internacional sobre los servicios y enseñanzas que ofrecen.
Sobre este curso que se desarrolló en el Centro de Simulación y Destrezas Médicas de la Fundación Médica Sur, en la ciudad de México, las doctoras unachenses, Angélica De León Sancho y Elizabeth Barreda Argüello, señalaron que fueron evaluados los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las enfermedades cardiovasculares.
Tras indicar que lo anterior representa el segundo de cuatro pasos para lograr la acreditación internacional, Angélica De León Sancho y Elizabeth Barreda Argüello, manifestaron que en esta actividad se puso a prueba la habilidad para actuar en el menor tiempo posible en una situación de emergencia, sobre todo en aquellos casos donde un enfermo padece un paro cardio respiratorio.
Las académicas que están a cargo de la Unidad de Capacitación Médica de la Facultad de Medicina Humana “Manuel Velasco Suárez”, Campus II, coincidieron que mediante esta preparación se reafirman los conocimientos a la vez que se hace énfasis en la importancia de mantener el control médico ante un caso de emergencia, para cuidar el bienestar del paciente.
Angélica De León Sancho remarcó que será en los siguientes tres meses cuando se concluya el proceso de capacitación que marca American Heart Association (AHA), para obtener la certificación internacional, al cumplir con los cursos avanzados de reanimación y atención de un paciente. 
“Buscamos ser el primer centro en el Sureste en dar capacitación en reanimación cardiopulmonar, a fin de otorgar certificación y credencialización en la materia, tanto a alumnos de esta Facultad como de otras y médicos en general”, recalcó De León Sancho.
Apuntó que actualmente la Unidad de Capacitación Médica es uno de los espacios con mayor tecnología en el estado, gracias al apoyo del rector Jaime Valls Esponda, y citó como ejemplo los simuladores médicos robots que reproducen síntomas programados desde una computadora como si se tratara de un paciente, al que podrán inyectar con agujas hipodérmicas e incluso operar quirúrgicamente.
“Los robots están programados para emitir reacciones de dolor, toser, simular fluidos corporales, quejidos, espasmos y exclamar sus dolencias en un ambiente monitoreado por sensores y computadoras, permitiendo a los futuros médicos experimentar sin poner en riesgo la vida de sus pacientes”, indicó.
Finalmente, puntualizó que a través de este espacio, generaciones de estudiantes serán capacitados en situaciones que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, dado que la eficiente reanimación pulmonar puede otorgarle al paciente la oportunidad de acceder a otro nivel de atención médica. (*)

"Nunca está el dirigente del POCH": Militantes.
* "Al no tener con quien dirigirse para tomar algunos acuerdos o bien firmar algún documento, piden a los órganos electorales se abra una investigación a dichas prerrogativas de ese partido convertido en un "cascarón": Márquez Mendoza.


"El dirigente del Partido Orgullo Chiapas (POCh), Víctor Manuel Moguel Sánchez, nunca asiste a las instalaciones del partido, nunca está presente quizás ha llegado una o dos veces desde que asumió el cargo", denunciaron decenas de militantes inconformes.
Al respecto, Josué Márquez Mendoza, en voz de los inconformes, mencionó que al líder del POCh, Víctor Moguel, nadie lo conoce en el partido, "no se le conoce ni por militante, ni como líder porque nunca se encuentra,  por lo que exigimos su presencia por lo menos una vez a la semana, para celebrar reuniones y acuerdos para ver que acciones va a tomar este partido durante los años venideros".
Márquez Mendoza aseguró que el abandono es total de dicho partido político, toda vez que Víctor Moguel Sánchez, se ha ausentado desde que tomó posesión del cargo.
Y es que aseguran que el dirigente del POCH, se pasa todos los días en el Ayuntamiento de Tapachula, donde se desempeña como regidor plurinominal, en tanto que en la capital los militantes y trabajadores, la dirigencia estatal luce acéfala puesto que únicamente llegan secretarias y algunos militantes que acuden en búsqueda del 'líder' del partido.
"Lo que se sabe es que no hay operación en el partido y el presidente no acude por la falta de recursos y toda una serie de carencias que se atraviesan y por el cuál el dirigente se excusa para no llegar".
Finalmente, dijo que ante la nula atención que hay en el POCh, y al no tener con quien dirigirse para tomar algunos acuerdos o bien firmar algún documento, piden a los órganos electorales se abra una investigación a dichas prerrogativas de ese partido convertido en un "cascarón". Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

TOMA DE PROTESTA DEL COMITÉ MUNICIPAL DE ATENCION A LA JUVENTUD 2013.
* Temas como son: Justicia, Educación, Sexualidad, Trabajo, Drogadicción entre otras.


La mañana de este lunes en la sala de Cabildo Municipal Jesús G. Ruiz Blanco ubicado en la planta alta del Palacio Municipal se dio la toma de protesta del Comité Municipal de Atención a la Juventud 2013 con la presencia de Carlos Jesús Zepeda Trujillo Secretario de Desarrollo Económico de San Cristóbal en representación del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, como de La Regidora Presidente de la Comisión de Equidad de Género Daniela Ruiz Pedrero y de más funcionarios Municipales en el marco del día internacional de la juventud 
Carlos Jesús Zepeda Trujillo portavoz del mensaje del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero menciono: esto con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes del Municipio de San Cristóbal en la integración de propuestas para el desarrollo integral de la juventud se lleva cabo esta Instalación de los comités y toma de Protesta que sin lugar alguna trabajaran para abordar temas de interés para la juventud como: Justicia Educación, Sexualidad, Trabajo, la Drogadicción entre otras, así se convierte en una de las ciudades pioneras que atiende una de las recomendaciones de ley de las y los jóvenes para el estado de Chiapas.
Por su parte la Coordinadora de la Juventud Municipal Gabriela Hernández Molina menciono: Nuestro trabajo es: Planear, coordinar, y supervisar las estrategias políticas y programas de atención hacia la juventud dadas las circunstancias que se viven actualmente en el Mundo, México, Chiapas y en San Cristóbal de Las Casas, Como son los Derechos Humanos de la juventud, Derechos Civiles, Sociales, Económicos, Salud, Sexuales y Reproductivos , a la plena participación social y política, a la información a derecho a un medio ambiente sano y de reintegración social.
Gabriela Hernández explicó que los Comités Municipales de atención a la juventud constituyen órganos colegiados de consulta y participación Social, cuyos fines son planear coordinar y supervisar las estrategias políticas y/o programas de atención a la juventud en el ámbito municipal y que sean congruentes con el sistema.
En este evento estuvieron presentes La Comisión de Equidad de Género integrada por la Regidora Presidente Daniela Ruiz Pedrero y de los Regidores Luis de Jesús Penagos López, David Pérez Sánchez, Fidencio Pérez Jiménez y del Secretario Municipal Juan Pablo Ramírez Peña, Gloria Leticia Darwich González Coordinadora de Equidad y Género del Ayuntamiento así como de diferentes funcionarios municipales e invitados especiales.
Finalmente se hizo la toma de protesta correspondiente para los y las integrantes del Comité de Juventud.

TOMA DE PROTESTA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IAP CHIAPAS 2013-2016
*  Eduardo Ramírez Aguilar, acude en representación del gobernador Manuel Velasco Coello
* A través de la profesionalización del servidor público, es como vamos a sacar adelante a Chiapas: ERA
* El IAP desde su fundación ha sido la casa de capacitación de los servidores públicos: Harvey Gutiérrez Álvarez


A través de la profesionalización del servidor público, que nos hace cada vez mejores, es como vamos a sacar adelante a Chiapas, mencionó durante su mensaje, el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, durante el evento de la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2013- 2016 del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, presidido por Harvey Gutiérrez Álvarez. 
Al acudir con la representación personal del gobernador Manuel Velasco Coello para presidir dicho acto, Ramírez Aguilar apuntó que hablar de profesionalizar el servicio público, es un gran compromiso que compromete aun mas a quienes están al frente de una encomienda administrativa y política al servicio de la gente toda vez que se esperan mejores resultados. 
Es por ello que en Chiapas –dijo- se gobierna para todas las corrientes, se gobierna en la pluralidad, en la inclusión y en la eficiencia de una administración correcta, en donde hablar de rendición de cuentas sea una obligación como servidores y un derecho como ciudadanos. “El gobernador Manuel Velasco Coello nos ha convocado a seguir en la ruta del progreso permanente, que no ha lugar a detenerse por diferencias económicas, políticas y sociales”, manifestó.
“Chiapas tiene el inicio de un gobierno que ha descansado su plataforma en la inclusión de sus sectores, pero en la evaluación de nuestras políticas públicas sin duda el mejor juez será el pueblo”, finalizó. 
Tras haber tomado la protesta ante el secretario Ejecutivo del INAP, Eduardo Topete Pabello; Harvey Gutiérrez Álvarez, como nuevo presidente del Consejo Directivo IAP Chiapas; destacó que el IAP desde su fundación ha sido la casa de capacitación de los servidores públicos, por lo que tienen el compromiso de fortalecer las instituciones, reconstruir el tejido social, abonar a eficientar a los servicios públicos y la rendición de cuentas. 
Para ello –dijo- se participará ampliamente con los tres niveles de gobierno, en la profesionalización de los administradores públicos, asumiendo el reto de ser el brazo derecho en materia de colaboración en la administración pública del gobernador Manuel Velasco Coello, y de los 122 municipios.
Cabe señalar que el Instituto de Administración Pública (IAP) Chiapas, desde hace 35 años se ha encargado de coadyuvar en el fortalecimiento de la gestión pública de los tres órdenes de gobierno, a través de la capacitación, consultoría y asistencia técnica especializada. Es una Asociación Civil con personalidad jurídica y patrimonio propio, fundada el 22 de Junio de 1977 y ha sido dirigido por siete presidentes.
Al evento acudieron funcionarios del Gabinete del Gobernador Velasco Coello, diputados y diputadas locales, presidentes municipales, rectores, académicos, entre otras personalidades. 


¡¡LAS ABEJAS ADVIERTEN SOBRE POSIBLES ENFRENTAMIENTOS!!


ROBERTO LOPEZ
Este día se cumplen 4 años de que la “Suprema Corte de Justicia de La Nación”, (SCJN) y esta corte para nosotros y nosotras mencionaron los integrantes de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, es, “Suprema Corte de ricos y criminales”, ya que excarceló desde el 12 de agosto del año 2009 hasta este año 2013, a 69 paramilitares, (entre ellos varios confesos), y ya sólo quedan 6 en la cárcel.
Cuando nos enteramos de que los ministros de la “SCJN”, iban a amparar a los asesinos de Acteal, intentamos hablar personalmente con los ministros señalaron ya que (confiábamos en que ellos servían a la justicia y al pueblo de México); sin embargo, no quisieron atendernos y escuchar nuestra palabra verdadera, sobre la masacre de Acteal. Porque la excarcelación de los paramilitares, estaba planeado desde la presidencia de la república; porque Acteal, es considerado un crimen de Estado.
Una de las actividades recientes de violencia de los paramilitares, se está dando en la Colonia Puebla, del municipio de Chenalhó, con el pretexto de una disputa de un predio de la iglesia católica, es importante y hacer memoria que la Colonia Puebla y la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros, son las principales cunas de los paramilitares, quienes en el año de 1997, cometieron la Masacre de Acteal mencionaron. Lo que está pasando ahora en la Colonia Puebla, tiene los mismos patrones y tácticas de la guerra de contrainsurgencia, de la campaña, “Plan Chiapas 94”, encabezado por el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Ante la falta de justicia e investigación verdadera de parte del gobierno mexicano, en el caso Acteal, los paramilitares excarcelados y sobre todo los que nunca pisaron la cárcel, hoy agreden y hostigan impunemente, porque, se les ha hecho ver, que masacrar a mujeres, hombres, niños y niñas, en vez de recibir un castigo, reciben premios de parte del mal gobierno mexicano.
Una de las pruebas del regreso de los paramilitares excarcelados en las acciones de guerra sucia, es, su participación en la disputa del terreno de la iglesia católica de la Colonia Puebla. A finales del mes de julio del presente año; un grupo de personas, dirigido por Agustín Cruz Gómez, comisariado y pastor de la religión presbiteriana; realizaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. En un boletín de prensa que publicaron durante su manifestación, dice, un fragmento, ...Venimos en plantón a la ciudad de México, para pedir la intervención de la Federación, del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para resolver la terrible situación desde 1997...
Este grupo del pastor Agustín Cruz, se burla de la verdad de lo que está pasando realmente en la Colonia Puebla; porque, en su boletín, ahora, se presentan como víctimas y que ellos quieren la justicia y la paz. Y a nosotros y nosotras Las Abejas, nos acusan, de provocadores y asesinos. Con esta situación confirma que el problema de la iglesia en Puebla, es parte de la guerra de contrainsurgencia y de la guerra sucia de los paramilitares. Y que se entienda que nosotros no estamos mintiendo, ni estamos manipulados por la Diócesis de San Cristóbal y ni por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, como dice el boletín del grupo del Comisariado y Pastor Agustín Cruz.
La prueba que tenemos de la reactivación de los paramilitares en Chenalhó, es que, en el plantón que realizaron en la Ciudad de México; ahí estaban apoyando los paramilitares excarcelados: Roberto Méndez Gutiérrez, comandante paramilitar y asesino confeso por la masacre de Acteal, habitante de la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros; Jacinto Arias Cruz, excarcelado, y alcalde del municipio de Chenalhó, quien enviaba armas a las comunidades paramilitares en el año de 1997.
El Sr. Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México y principal autor intelectual de la Masacre de Acteal, hace un par de meses, ingresó en la agrupación fundada por Nelson Mandela, The Elders; del cual, enviamos una carta directa a dicha organización de paz; diciéndoles que no es posible, que Zedillo, sea miembro de The Elders: Porque tiene manchada las manos de la sangre de pacifistas de Acteal. Con nuestra memoria y la del pueblo de México, no se escapa y se le olvida su crimen. Tal vez, el Sr. Emilio Chuayffet Chemor, otro autor intelectual de la Masacre de Acteal, pero, ahora disfrazado de secretario de Educación, cree, que él ya está libre; le decimos que no se lo crea.
A los autores intelectuales de la Masacre de Acteal y de otros crímenes del que son responsables; aunque la justicia mexicana les ampare y creen que no pueden ser juzgados; les decimos que no son libres, vayan adonde vayan. Nuestra memoria y la del pueblo de México y el mundo, los juzgará por siempre por sus crímenes. Cargarán en su conciencia la sangre de Acteal. Porque, en nuestras pláticas familiares, reuniones comunitarias, ceremonias, en la milpa, en nuestros sueños y en nuestros pasos; hablaremos de la Masacre de Acteal, de sus causas y de sus autores materiales e intelectuales. Ni Zedillo, ni, Chuayffet, ni los ministros de la “Suprema Corte”, ni Aguilar Camín, ni el CIDE, ni Manuel Ansaldo, ni los Pastores evangélicos que apoyan a la guerra de contrainsurgencia, se escapan de nuestra memoria.

Culmina ICATECH primera etapa de la Cruzada Estatal de Capacitación Productiva 

El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas –ICATECH- culminó este lunes la firma de convenios de colaboración con los 122 presidentes municipales e igual número de presidentas de los DIF municipales para impulsar la Cruzada Estatal de Capacitación para la Productividad y la Competitividad diseñada por el Gobernador Manuel Velasco Coello en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. 
La segunda etapa será la ejecución de cursos y talleres en actividades productivas que determinen las autoridades locales.
En eventos por separado el director general del ICATECH, Enoc Hernández Cruz, suscribió los convenios de colaboración institucional con las autoridades locales de las regiones Soconusco, Norte y Los Bosques, en donde participaron 21 alcaldes y las responsables de los sistemas municipales DIF, con quienes se estableció el compromiso de unir esfuerzos en un tema común: La capacitación en actividades productivas por un Chiapas Exitoso.
En Tapachula se reunieron los alcaldes de Metapa, Huehuetán, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Suchiate, Unión Juárez, Mazatán y Tuxtla Chico; en Playas de Catazajá a la firma de convenios asistieron las autoridades de Palenque, La Libertad, Tila, Salto de Agua y Catazajá, mientras que en Ixtapa hicieron lo propio las autoridades de El Bosque, Pantepec, Bochil, Simojovel, Soyaló, San Andrés Duraznal e Ixtapa.
La firma de estos convenios en los que se involucraron los 122 ayuntamientos de Chiapas se realizó en tiempo record, es decir en menos de 90 días de haber asumido la dirección general del Icatech estableciendo el compromiso de trabajar en equipo con los gobiernos municipales para llevar una capacitación con calidad a hombres y mujeres que mediante un proceso educativo habrán de adquirir conocimientos y habilidades que les cambiarán la vida, ya que podrán acceder a un empleo, fomentar el autoempleo, obtener un ingreso digno y con ello mejorar su calidad de vida, puntualizó Hernández Cruz. ASICh 

LIDERES SOCIALES PIDEN AUDITEN A JULIÁN NAZAR POR POSESIÓN DE 3 RANCHOS


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 AGO.-Diez mil campesinos se maninesfestarán en contra del Secretario del Campo, Julián Nazar Morales, por no cumplir con las expectativas de apoyos, aseguraron lìderes de organizaciones sociales de Chiapas. 
Explican que el denomindao «rey del garrote», no está brindando la atención que se ha venido predicando al sector campesino, lo que está provocando el descontento en todos los sectores sociales.
Aseguran los dirigentes que los «40 mil paquetes de maíz solidario sustentables» que se debería de repartir entre las organizaciones sociales, únicamente se están «repartiendo sustentablemente entre las organizaciones que se encuentran aglutinadas en la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Abundan que se solicitarán al gobierno federal y estatal que se practique una auditoría a julián Nazar, para determinar la procedencia de los dineros con los que adquirió los trece ranchos. 
Agregan que son dos compras que ha realizado últimamente una del rancho el Carrisal del municipio de Cintalapa y otra en el municipio de Jiquipilas en donde adquirió la Finca El Habanero. 
Indicaron que los 20 líderes se encuentran en espera de ser atendidos por el Gobernador del Estado, para buscar solución a las múltiples demandas de los campesinos, mismas que se encuentran estancadas por la tozudes de Julián Nazar.


Alas de Águila pid intervención urgente para hacer valer el Estado de Derecho y la libertad religiosa 


Orbelín Castro /ASICh 
Esdras Alonso González, dirigente del Ejército de Dios de la iglesia “Alas de Águila”, dio a conocer que aun se encuentran con la propuesta ante el gobierno del estado, para que se de continuidad a los asuntos pendientes en torno a la problemática de los grupos evangélicos en la zona de altos de Chiapas.
Dijo que existen otros municipios que se están presentando casos similares, pero como no son sus apoderados legales no los pueden integrar a sus demandas en la zona Altos, como el caso de Los Llanos, donde se suscitó un incidente hace algunos días, en Carrizal municipio de San Cristóbal de Las Casas, o en Yactimin. En estos casos solicitan que exista una intervención del gobierno del estado, más firme.
En reunión sostenida con diversas autoridades del gobierno, proponen la urgente necesidad, ya que ha pasado mucho tiempo y los acuerdo nunca han sido respetados, en las mesas de diálogo no existe avance, y las exigencias de las averiguaciones previas que hicieron las partes evangélicas no fueron respetadas, entonces para “Alas de Águila” el diálogo se ha agotado y lo que se quiere es que el Estado haga valer el estado de derecho y respete la libertad de creencia religiosa.
Por lo que se solicita la integración de una mesa federal, para que intervenga el gobierno de Peña Nieto para que retome estos casos, y con el sentir de un acto preventivo, pueda ayudar a la estabilidad del estado, para que no después se lamenten problemas más graves, con enfrentamientos entre comunidades, ya que lo han vivido en tiempos pasados.
Señaló que este problema requiere una a tención inmediata, porque ya viene el inicio de las clases y muchas familias que tienen sus hijos, no podrán inscribirlos, por motivos de que se encuentran fuera de sus lugares de origen, por ello piden se solucione esta problemática.
Por último, Alonso González recalcó que en el diálogo sostenido con el subsecretario de Asuntos Religiosos en Chiapas, Víctor Hugo Sánchez, dijo que se plantearon asuntos que se tienen en la región, para darle seguimiento, y esperan que en los próximos días se vaya resolviendo la parte humanitaria y dar seguimiento a los asuntos pendientes en materia religiosa. 
Exhortó a los grupos evangélicos para ser congruentes en lo que predican y enseñan, que es la paz social, el bienestar de las comunidades, dejando a un lado intereses particulares, sumar a la estabilidad de la región entre otras, acciones. 
Dijo que es una obligación del Estado, pero también deben intervenir las partes en conflicto, para mantener la paz, el respeto y el derecho de cada grupo religioso. ASICh

Elección de la Reina de la Fundación Dr. Manuel Velasco, el viernes de esta semana 

Todo está listo para que este viernes 16 de agosto a partir de las 19:00 horas en la hacienda San Francisco, en Chiapa de Corzo se realice el Primer Certamen de elección de la Reina de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, en la que participarán alrededor de 25 señoritas que fueron electas como reinas en igual número de municipios del estado.
Dulce Gallegos Mijangos, coordinadora del citado evento social dio a conocer que se tiene confirmada la participación de representantes de Teopisca, El Parral, Tonalá, Copainalá, Mapastepec, San Cristóbal, Comitán, Cintalapa, Tumbalá, Tila, Tapachula, Ocosingo, Pantelhó, Tenejapa, Motozintla, Bellavista, Villacorzo, entre otros municipios.
El certamen se desarrollará en 3 etapas: Ropa Casual y Traje de Noche, previa autopresentación y coreografía que realizarán las participantes, mismas que se concentrarán en Chiapa de Corzo este miércoles a partir de las 11 de la mañanaAñadir un nuevo evento para mañana para realizar los ensayos previos al evento.
La ganadora del certamen representará a la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez en actividades sociales y de apoyo a los grupos vulnerables de la sociedad como son las personas con algún tipo de discapacidad, los niños, las mujeres y los abuelitos.
Asimismo, la soberana recibirá como premio especial un viaje todo pagado a las hermosas playas de Huatulco en compañía de sus padres, dos noches y tres días. ASICh

Más de mil 600 cabezas de ganado entregadas en lo que va del año
En Chiapas, se prevé entregar 2 mil 500 sementales este 2013: Velasco
"El objetivo es fomentar e incrementar la calidad de ganado bovino 


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Al ser la ganadería uno de los sectores más representativos para el desarrollo productivo de la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que este año se tiene como meta entregar un total de dos mil 500 sementales bovinos, cifra que representa el doble de lo entregado el año pasado.
Señaló que con una inversión superior a los 12 millones de pesos, a la fecha se han entregado mil 600 sementales bovinos con registro genealógico y evaluación genética a ganaderos chiapanecos en los diferentes municipios, como parte de la meta estimada para este 2013. 
Con estas acciones, agregó Velasco Coello, se buscaimpulsar la actividad de la ganadería en la entidad; fomentar e incrementar la calidad de ganado bovino; lograr el mejoramiento genético bovino; promocionar la actividad ganadera en la región; coadyuvar al crecimiento del hato y propiciar el incremento en la producción de carne y leche.
Luego de precisar que la ganadería es una de las actividades económicas que impulsa la economía de la región, el mandatario explicó que además de los apoyos entregados continuará gestionando más beneficios para los ganaderos, a fin de incrementar la rentabilidad tanto en la producción de alimentos como en la generación de recursos económicos.
Cabe señalar que actualmente la entidad chiapaneca cuenta con más de dos millones 400 mil cabezas de ganado, pertenecientes a 67 mil productores chiapanecos, por lo que la ganadería es la segunda actividad más importante en el ámbito económico y social en el estado.
Asimismo, la producción supera las 109 mil 200 toneladas de carne y 419 millones 253 mil litros de leche anuales, cifras que posicionan a Chiapas en el tercer lugar a nivel nacional.
Por lo anterior, agregó el Gobernador, se conjuntan esfuerzos de los tres niveles de gobierno para invertir recursos en este rubro, que a la vez permitan generar alimentos, materia prima y empleo para las familias chiapanecas.
En este sentido, Velasco Coello señaló que desde el inicio de su administración a la fecha, se ha duplicado el apoyo para la ganadería en Chiapas, impulsando principalmente la mejora en la calidad genética.
Anunció también que para ello se prevé la construcción de un centro de fideicomiso para el mejoramiento genético, así como otorgar servicios de capacitación para el manejo del mismo a los productores.
"Sin duda alguna, apoyar a la ganadería es apoyar también a nuestra raíces, a nuestra historia y a nuestra cultura, por ningún motivo vamos a permitir que la ganadería disminuya en nuestro estado; estos apoyos de sementales bovinos que estamos entregando en todas la regiones y municipios son para mejorar la genética, pero sobre todo para seguir fomentado la ganadería de registro y de mayor calidad", indicó.
Parte importante de los logros alcanzados en la producción de carne y leche se han obtenido a través del mejoramiento genético que ha impulsado la actual administración estatal.
Es preciso destacar que la actividad ganadera en Chiapas, que contribuye con 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto del sector a nivel estatal, es practicada en casi todas las regiones del estado bajo condiciones extensivas.


EN TENEJAPA PFM se enfrenta presuntos delincuentes, les aseguran “coca”


Vinicio Portela Hernández
Derivado de una denuncia, elementos de la Policía Federal Ministerial se enfrentaron el domingo a dos presuntos narcotraficantes en el municipio de Tenejapa, donde salieron heridos dos elementos policiales y uno de los detenidos.
Como parte de los trabajos de investigación que lleva a cabo la Delegación Chiapas de la Procuraduría General de la República en la entidad, la autoridad federal implementó un operativo para dar con el paradero de dos personas del sexo masculino que son asociadas con la venta y tráfico de droga.
El domingo, los efectivos de la Policía Federal Ministerial se constituyeron a las orillas de la cabecera municipal de Tenejapa a un costado de la carretera en una zona despoblada. 
En el lugar encontraron un inmueble donde sus ocupantes al darse cuenta que eran rodeados iniciaron un enfrentamiento detonando diversas armas de fuego.
Ante esta acción, la autoridad federal repelió la agresión, hiriendo a uno de los presuntos delincuentes y pudieron asegurar el inmueble y cuatro paquetes de polvo blanco con las características propias de la cocaína.
Los detenidos y la droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación que iniciará las indagatorias correspondientes por el delito Contra la Salud en su modalidad de posesión de cocaína, Resistencia de Particulares y Posesión de Arma de Fuego.
Cabe destacar que en el enfrentamiento también fueron heridos en cumplimiento de su deber dos elementos de la Policía Federal Ministerial, que junto con el presunto responsable, se encuentran en observación médica y son reportados como graves pero estables. 
DIF Chiapas y PAUTA apoyan a niños y jóvenes con talento científico

La presidenta del DIF Chiapas, Lety Coello de Velasco, se reunió con el Consejo Directivo del Programa Adopta un Talento (PAUTA), para establecer una alianza que fortalezca el desarrollo científico de la niñez y juventud chiapaneca.
En este sentido, manifestó que el DIF Chiapas impulsa el trabajo en conjunto con organizaciones que realizan acciones y diseña programas a favor de este sector de la población.
"En el Plan de Trabajo 2013-2018, nos comprometimos a propiciar las condiciones para que los niños y jóvenes, ya sean hombres o mujeres, puedan desarrollarse de forma integral",resaltó Coello de Velasco.
Agregó que PAUTA involucra al alumno, a su familia y profesores en un círculo de aprendizaje, de tal forma que el estudiante desarrolla habilidades para la ciencia y las matemáticas, además de valores comola confianza, el compromiso, la comunicación, la persistencia, entre otros más, los cuales ayudan a fortalecer el núcleo familiar. 
Cabe señalar que dicho programa está integrado por un equipo interdisciplinario que aborda matemáticas, ciencias, química, tecnología, química, entre otros, quienes acompañan a los niños y jóvenes a desarrollar habilidades en temas especializados, a través de talleres, cursos y campamentos. 
El Censo de Población y Vivienda 2010, registra que en México hay 19.8 millones de personas de 6 a 14 años, de las cuales 18.7 asiste a las escuela.El porcentaje de niños que asisten a la escuela varía en cada entidad federativa, en entidades como Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal son 96 de cada 100 niños de 6 a 14 años, en Chiapas son 91 de cada 100, quienes asisten a las escuela. 

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

LO QUE EL SEXENIO SE LLEVÓ…

+ Jaime Valls, obras inconclusas… 
+ Los pirrurris del deporte…

+ Comentarios al Margen… 


Podemos creer que la buena intención del gobernador MANUEL VELASCO COELLO no está respaldada con la capacidad, la inteligencia y el conocimiento de muchos a quienes ha nombrado en un cargo de primer nivel. Yo diría el caso de CARLOS PENAGOS VARGAS y su sequito de subalternos en la Secretaría de la Juventud, Deporte y Recreación, pero también en la Secretaría de Educación donde RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO ha cosechado mala fama pública en tanto JAIME VALLS ESPONDA, actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas tiene muchas cuentas pendientes por la mala obra como alcalde. 
En Chiapas -como seguramente será en otras entidades-cada vez que un gobernador deja el cargo, se le viene encima toda la crítica y señalamientos como sucedió en los últimos gobiernos de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO y ROBERTO ALBORES GUILLÉN, sustitutos de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN. Pero la más acre de las críticas, con mentadas de madre y todo, se las han llevado los dos últimos exgobernadores, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO, por presuntos actos de corrupción. 
De 1970 a 2012 (42 años), Chiapas ha tenido catorce gobernadores y de esos siete han sido interinos o sustitutos. Uno fue de ocho días: GUSTAVO ARMENDÁRIZ RUIZ; otro de diez meses con diez días: JAVIER LÓPEZ MORENO. Un electo con 501 mil votos, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN solo duró en el cargo 69 días, dejando que sus sustitutos JULIO CÉSAR RUIZ FERRO mandatara durante mil 069 En ese escenario los exgobernadores le dejaron al GÜERO VELASCO un Chiapas en completo desorden desde el área financiera hasta el movimiento social. Hay que ver lo que heredaron los seis presidentes municipales de Tuxtla entre el 2006 al 2012, empezando por JUAN SABINES GUERRERO quien estuvo menos de cinco meses en la alcaldía para que fuera sustituido por MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO (la popular CHACHA PARIENTE, para los de su jet set). Llegó en enero del 2008 JAIME VALLS ESPONDA quien dejó a FLOR COELLO TREJO como sustituta durante cinco días; SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ fue electo pero "le jugaron su cabecita que podría ser candidato a gobernador, después a senador y más tarde diputado federal y, para variar pidió licencia y lo sustituyó FELIPE DE JESÚS GRANDA PASTRANA. El desorden en toda su dimensión. 
JAIME VALLS Y SUS PATRAÑAS POLÍTICAS… 
El caso del "Hijín del Ministro" es patético porque tuvo que echar mano del poder del entonces gobernador JUAN SABINES GUERRERO y su padre SERGIO VALLS HERNÁNDEZ para lograr "con calzador", ser presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez donde dejó una historia negra que lo persigue. 
Ya hice mención una vez de aquella obra del libramiento norte oriente a la altura de la Torre Chiapas que con un avance de casi 30 por ciento, con toda la estructura de fierro armada y el terreno preparado, tuvo que ser cancelada con la consecuente pérdida de millones de pesos por falta de planeación. 
Tampoco se olvida la silenciosa privatización del servicio de limpia pública que dejó el alcalde VALLS ESPONDA en manos de la empresa PROACTIVA, de la que supuestamente es socio y ahora tiene metido en un embrollo de deuda por casi noventa millones de pesos. Se le podría señalar al ex alcalde y hoy rector de la UNACH la basificación de casi cien trabajadores del ayuntamiento con altos salarios que depredan el presupuesto.
No vamos a ir muy lejos en esto de la pésima administración municipal de JAIME VALLS cuando se echó la carga de construir la llamada Arena Metropolitana que más tarde le apodaron "JORGE CUESY SERRANO" y que para ello sacrificó más de doscientos árboles que estaban sobre ese libramiento norte poniente. A eso se suma que la "arena" es un círculo tan pequeño que se parece a las casas del Infonavit. 
¡Ah!, pero como todo va saliendo a flote, me informan que a "JAIMITO" también hay que cargarle la obra inconclusa del frustrado "Polideportivo" cuyo esqueleto se localiza en la 16 oriente y primera norte. Dicen las malas lenguas -que la mía no es muy buena-que ese terreno destinado al Polideportivo lo compró la CONADE quien además aportó 70 millones de pesos para la construcción.
Ahora me pregunto: ¿qué estará haciendo JAIME VALLS ESPONDA en la Universidad Autónoma de Chiapas? ¿Será verdad todo lo que se dice en los medios de comunicación y que la Universidad será su plataforma para aterrizar en la Secretaría de Educación en relevo de RICARDO AGUILAR o estará pensando ya en la diputación federal que se le frustró en el 2006?. Veremos si alguna autoridad se atreve a meterse con el "Hijín del Ministro" y el poder acumulado entre sus amistades de alto rango… 
Y QUÉ CON CARLOS PENAGOS… 
Dicen los peritos de la materia educativa que el deporte es el complemento de la instrucción de los niños y jóvenes a la par con la educación formal. Por supuesto, hay que impulsar toda la educación formal, informal, el deporte en todas sus ramas y categorías; de recreación, de formación física, de competencia y de alto rendimiento; pues como dice PAULO FREIRE: "enseñar no es transferir conocimientos, es crear la posibilidad de producirlo".
Esto me lleva a pensar que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO tiene que seleccionar muy bien a sus colaboradores, pues no se necesitan hombres o mujeres obedientes y serviles, sino servidores públicos comprometidos con su trabajo, pero con conocimiento de la responsabilidad que se le ha encomendado. 
Es el caso del Secretario de la Juventud, Deporte y Recreación, CARLOS PENAGOS VARGAS quien saltó de empresario "vende-trago" a saltimbanqui político; agregado a su suegra, "la saltarina partidista" CHACHITA PARIENTE GAVITO. Este individuo no sabe de deporte pues hasta donde se leconoce no jugó ni matatena en tiempo de niñez ni su juventud. 
Estamos en la época de los pirrurris del deporte pues además de CARLOS PENAGOS VARGAS como titular de esa secretaria se han colado otros que solo conocen el deporte en información, pero que no tienen formación en la especialidad que se les ha encomendado como el caso de JUAN CARLOS BALLINAS, quien presumiblemente es el director de Desarrollo del Deporte en Chiapas. Está el caso del imberbe Subsecretario del Deporte, JOSÉ LUIS ORANTES CONSTANZO y su hermano GABRIEL ORANTES CONSTANZO, quien además de ser Presidente del Club de Fútbol de tercera división "Atlético Chiapas" me informan que es el director deportivo del nuevo "Jaguares de Chiapas".
Insisto, esto es un desorden que heredaron PABLO SALAZAR y JUAN SABINES que no le ha dado tiempo de recomponer el gobernador MANUEL VELASCO COELLO pues hay la versión de que el la actual administración estatal sigue la misma ruta de dar todo el apoyo al equipo de fútbol de primera división pues en los partidos de Jaguares contra el Puebla y Guadalajara, se repartieron boletos a discreción para que se llenara el estadio porque iba a llegar el GÜERO VELASCO. También se regalaron más de 50 mil playeras con el nombre del equipo local para que se notara la rebambaramba. Así es esto del "gatopardismo": cambiar para que todo siga igual… 
ACUERDO SECCION 40 SNTE-GOBIERNO DEL ESTADO
El gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha definido objetivos claros en materia educativa: "vencer el analfabetismo y aminorar el rezago, que deben dejar de ser los distintivos de nuestro estado". También ha definido como un logro estratégico consolidar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas e incrementar la cobertura y la matrícula de la educación media superior y superior… Pero como ha dicho el Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas, "hace falta la participación responsable y comprometida del magisterio chiapaneco para lograr, con el cumplimiento de esas metas, una educación de calidad…En la firma de la minuta de acuerdos entre el gobernador VELASCO COELLO y la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Titular del Ejecutivo manifestó que: "vamos a seguir avanzado como lo estamos haciendo en esta alianza, donde mantendremos los legítimos derechos del magisterio; haremos un esfuerzo para poder generar mayores apoyos para las maestras y maestros, toda vez que el principal reto es mejorar la calidad educativa de nuestro estado". Bien, bien…
ELECCIÓN DE AGENTES MUNICIPALES…
El pasado domingo, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez llevó a cabo la elección de los agente municipales en donde salieron electos MANUEL DE JESÚS GÓMEZ HERNÁNDEZ para la comunidad de El Jobo; CLARA SOLÍS en la Rivera Cerro Hueco, mientras que en Plan de Ayala hubo un empate entre los candidatos, ADA LUZ GÓMEZ PALACIOS y TOMÁS DE LA CRUZ CHATÚ… Dicho por el propio Consejero Presidente del IEyPC, ADRIAN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES, "de esta manera el Instituto Electoral contribuye al desarrollo de la vida democrática, promueve el fortalecimiento de la cultura política y la participación ciudadana"… Yo estoy convencido que así se deben hacer las cosas "cuando se quieren hacer bien" y no como sucedió en la elección de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, donde el proceso dejó una estela de corrupción y fraude porque el mismo dirigente saliente fue el Presidente del Consejo Electoral. Me parece que hubiese sido más sano que la elección del dirigente de la burocracia estatal la organizara el IEPC, pues "no se debe ser juez y parte porque se parte de un liberado indicio de irregularidades"… // Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

DESIGNAN A NUEVO RESPONSABLE DE LA CTM EN SC
La confederación no es para que la usen de escalera afirmó


ROBERTO LOPEZ
Designan a nuevo responsable de las oficinas de la CTM, luego de que tiempo atrás surgieran problemas por los “cetemistas” anteriores quienes se han querido seguir adueñando de las seriamente afectadas instalaciones que hasta el momento se encuentran en ruinas.
Ma. De Jesús Olvera Mejía secretaria de la confederación de trabajadores de Chiapas (CTM, llego a esta ciudad la mañana de este lunes para tomarle protesta a Marco Antonio Ramos Martínez como encargado de las oficinas de la CTM, quien mencionó que esta designación había quedado pendiente y que ahora se está cumpliendo poniendo al frente a una persona quien lleva más de 20 años agremiado a la confederación, y espera que cumpla y que realiza lo que los anteriores dejaron de hacer, como los trabajos en bien de los agremiados y así mismo que se comprometa a trabajar para regresar algunos sindicatos que se fueron por los malos y pésimos manejos de los anteriores responsables.
Es una tristeza ver las instalaciones de la confederación en este estado, después de que nos dio tanto afirmó la secretaria estatal, pero a partir de hoy estarán abiertas las oficinas de la CTM ya que es la casa de los trabajadores y no es posible que solamente algunos se hayan servido y nada hayan hecho por lo que les dio tanto y que ahora están donde están por medio de la confederación, además de mencionar que Hernan Cantoral si quiere puede participar cuando se realice la convocatoria, pero que tome muy en cuenta que lo que buscaba por medio de la CTM era una regiduría y ya la tiene, es por eso que ahora se necesita de gente nueva y con ganas de servir y no de servirse.
Así mismo invito a los diferentes sindicatos que se hayan ido o que quieran ingresar, que las puertas de esta confederación están abiertas en calle Felipe flores en el centro histórico de esta ciudad.
Por su parte el nuevo responsable Marco Antonio Ramos Martínez dijo que es lamentable llegar a esta casa y verla en ruinas y ahora se tendrá que realizar una inversión costosa, pero también es importante mencionar que tocando puertas es también como se pueden lograr grandes objetivos.
Empezaremos a visitar a todos los representantes de los sindicatos quienes están y/o estuvieron adheridos a la CTM, para convocarlos, sostener una reunión y de esta manera unificarlos para que regresen a su casa que un día les perteneció y así mismo invitó a todos los cetemistas que lo que haya sucedido tiempo atrás se olvide y que se termine toda rivalidad para poder caminar hacia adelante ya que es la única manera en que la CTM san Cristóbal saldrá adelante.
Haremos los trabajos que conllevan en todos los municipios de san Cristóbal de las casas afirmó Armin Rosales delegado regional de la CTM, por lo que dijo son cinco sindicatos los que están en la confederación para empezar a trabajar y estos reajustes que se realizaron eran necesarios para darle una nueva cara a las instalaciones también.
Por último dejo en claro que los sindicatos que se fueron de esta confederación por inconformidad, eran los que no operaban o trabajaban en esta región municipal y otros creyeron en las mentiras que lanzaron los antiguos líderes mencionando que se cobrarían ya excesivas multas lo cual no es cierto acotó. 

Inicia Feria sobre Financiamiento para  Organizaciones No Lucrativas
"Dan herramientas a instituciones de la sociedad civil para facilitar acceso a recursos públicos

Con el objetivo de fortalecer a las instituciones de la sociedad civil que trabajan en favor de la población en situación de desventaja, a través de la movilización de recursos, del reconocimiento y la difusión de su labor, el Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Social y la Fundación Mujer y Equidad en Chiapas A.C. realizó la Feria sobre el Financiamiento y Procuración de Fondos para Organizaciones No Lucrativas. 
Ante representantes y miembros de diferentes organismos de la sociedad civil, emprendedores y empresarios de la entidad, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, indicó que en Chiapas las sociedades civiles organizadas han jugado un papel importante en la formulación, planeación y ejecución de políticas de desarrollo social, gracias a los apoyos recibidos de los gobiernos federal y estatal, así como de los provenientes de la cooperación internacional.
Teniendo como sede el Centro de Convenciones El Carmen, en San Cristóbal de Las Casas, Cortazar Ramos dijo que esto ha contribuido al impulso de proyectos enfocados al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población menos favorecida; por ello, este encuentro significa gran aliento para las organizaciones que trabajan por una distribución de la riqueza con más justicia social.
Ahí, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero, manifestó que las organizaciones civiles necesitan contar con herramientas básicas, con el conocimiento de reglas de operación, requisitos, mecanismos y enfoques de los programas, que les facilite el acceso a los recursos públicos, por lo que exhortó a los asistentes a aprovechar las ponencias y talleres programados.
A la vez, la representante de la Fundación Mujer y Equidad en Chiapas, María del Carmen Fernández Benavente, mencionó que en el desarrollo de dicho evento, los presentes tendrán la oportunidad de conocer temas importantes para atraer recursos como son: los lineamientos y bases de las convocatorias del Instituto de Desarrollo Social (Indesol). 
Asimismo de los mecanismos de acceso a los recursos de fundaciones internacionales y nacionales como Ford, Mc Arthur, Semillas, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras; y conocerán los requisitos legales, fiscales y organizacionales para solicitar donativos de fundaciones.
En esta feria también estuvo presente la coordinadora del Programa de Coinversión Social de Indesol, Eva Margarita Gómez Paniagua.

LLEGAN A SU FIN CURSOS DE VERANO EN LOS SERVICIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES (SEDEM).
· Basquetbol, Futbol Soccer, Ciclismo, Natación, Wushu y Papiroflexia.


Concluyeron los cursos de verano en las instalaciones Deportivas de los Servicios Deportivos Municipales SEDEM con una duración de tres semanas donde convivieron niños, niñas, padres de familia y maestros que impartieron las diferentes disciplinas deportivas de lunes a viernes de 09:00 AM a las 13:00 horas. Durante 3 semanas.
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que Preside el Alcalde Municipal Francisco José Martínez Pedrero a través del Coordinador del Deporte Municipal Eduardo Espinoza Rangel dio a conocer que: 94 niños tomaron los cursos de verano en las disciplinas deportivas como son: basquetbol, futbol soccer, en las ramas varonil y femenil, ciclismo, natación, wushu y papiroflexia, esta última con gran aceptación entre los cursantes ya que aprendieron hacer figuras con papel periódico y de esta manera hacer conciencia a niños y niñas a aprender a convivir con la naturaleza y la fauna. 
Espinoza Rangel además dijo: que el aporte de cada uno de los instructores que impartieron las diferentes disciplinas deportivas que fueron de manera gratuita y con un espíritu altruista es para que la niñez no tenga distracciones como son los video juegos que en muchos casos varios de ellos están enfocados a la violencia y es preferible canalizar sus energías a través del deporte en la disciplina que ellos escojan y que les venga a servir en su formación de educación diaria como de la condición físico atlética de cada uno de ellos.
Para finalizar, el Funcionario Municipal dijo: que los 94 participantes que estuvieron inscritos en estos cursos con duración de tres semanas, esta Coordinación del Deporte Municipal hizo entrega de los diplomas correspondientes de cada una de las disciplinas deportivas que ellos cursaron como también a los instructores que prestaron sus servicios en la capacitación de los pequeñitos; al tiempo de invitar a la próxima primera carrera nocturna denominada “Chiapas es México” que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre del 2013, a las 19:30 horas, en esta Ciudad.

Reforma a Pemex dará cientos de miles de empleos: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto promete ciento de miles de mejores empleos, con reforma a Pemex


CIUDAD DE MÉXICO,    México, ago. 12, 2013.-El presidente Enrique Peña Nieto prometió a los mexicanos cientos de miles de nuevos empleos, de aprobarse la reforma energética que propuso hoy.
 En su mensaje a la nación en cadena nacional, que duró poco menos de cuatro minutos, el presidente Peña Nieto dijo que esta reforma es trascendental para el país y representa una gran oportunidad para la creación de cientos de miles de nuevo empleos, con mejores salarios.
 "Si llevamos a cabo esta reforma bajará el precio de la luz y del gas; igualmente bajará el precio de los fertilizantes y en consecuencia nuestro campo producirá más, habrá más alimentos y a mejores precios", expuso el mandatario en su mensaje, con motivo de la presentación de la Reforma Energética.
 "Les informo que la reforma que hoy he enviado al Senado retoma palabra por palabra el texto del Artículo 27 constitucional del Presidente Cárdenas. El espíritu de esta reforma recupera el pasado para conquistar el futuro", mencionó el mandatario, quien presentó esta mañana su iniciativa de reforma energética, que incluye también cambios en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  
 Reiteró que Pemex se mantiene como una empresa 100% propiedad de la nación, "Pemex no se vende ni se privatiza, Pemex se fortalece y moderniza"
 Confió en que el debate de la reforma energética en el Congreso de la Unión se centre en cómo sí cambiar lo que hasta hoy ha impedido el avance del país y su modernización.