lunes, 12 de marzo de 2012


Elecciones, inseguridad y perspectivas preocupantes



Según se desprende de un reporte elaborado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el proceso comicial que tendrá lugar en julio próximo estará irremediablemente marcado por la sombra de la inseguridad y la violencia: tales flagelos están presentes, en mayor o menor medida, en 203 de los 300 distritos electorales del país.
Es imposible negar que el naufragio de la seguridad pública resulta especialmente preocupante en la lógica de los procesos democráticos, no sólo porque lleva al tema de la posible infiltración de la delincuencia organizada en partidos, candidaturas y organismos electorales, sino también porque la violencia y la impunidad, así como el control territorial que diversos grupos delictivos ostentan en varios puntos del país, pueden interferir en la organización de comicios mínimamente confiables en tales regiones.
En el momento presente, sin embargo, el paroxismo de violencia que afecta amplias franjas del territorio no puede verse como un fenómeno aislado, sino como uno de los saldos de desastre que arroja el acontecer nacional en casi todos sus ámbitos: una economía que no logra encontrar el camino claro a la reactivación, con el consecuente repunte del desempleo y la pobreza; un Estado que ha ido perdiendo capacidad de cumplir con sus responsabilidades más elementales, lo que se refleja en la dislocación de los sistemas de educación y salud; una corrupción persistente en las oficinas públicas, y una descomposición institucional en extensas regiones del territorio nacional. Ninguno de esos rezagos puede desvincularse de la inseguridad y la violencia que el IFE ha encontrado en dos de cada tres distritos electorales del país.
Ciertamente, en semanas y meses recientes, y en concordancia con el inicio del proceso electoral, el discurso de los partidos políticos ha adquirido un tono de irrealidad, por cuanto ha supuesto el desarrollo de un periodo comicial en condiciones de una normalidad que, como lo confirma el informe del IFE, no se da en la realidad. En el momento actual, el país, además de padecer el agravamiento de la desigualdad, la miseria y el incumplimiento de los derechos básicos de la población, se encuentra severamente alterado por la injerencia externa –permitida y aun promovida por las autoridades federales–, por el accionar de los grupos delictivos y por la incapacidad gubernamental para hacerles frente en forma eficiente, lúcida y apegada a derecho.
Sería particularmente desastroso, sin embargo, que las autoridades federales interpretaran esta circunstancia como la señal de una necesidad de postergar o cancelar los comicios: tal perspectiva, lejos de fortalecer la cultura democrática, la debilitaría, en la medida en que impediría a los ciudadanos pronunciarse por los cambios que se requieren en lo económico, en lo social, en lo institucional y, por consecuencia, en materia de seguridad pública, y porque obstruirían la posibilidad de poner en el debate alternativas al modelo que ha llevado al país a la concentración oligárquica del poder y la riqueza, a la multiplicación de las desigualdades y los rezagos sociales y, a la postre, a una de las situaciones más inciertas y preocupantes de su historia.
Lo que cabe demandar de las autoridades ante la cita comicial de julio próximo es que tomen las providencias necesarias para evitar que la violencia y la criminalidad se conviertan en factor decisivo de distorsión de la voluntad popular. Fuera de eso, la cancelación de los comicios es una perspectiva indeseable, porque si algo ha quedado de manifiesto durante los cinco años recientes es que el clamor de la sociedad para enfrentar la criminalidad y la violencia con una estrategia eficaz, que se concentre en atender las causas que las originan, no ha sido escuchado, y el último recurso de que la población dispone para hacerse oír en ese sentido es, precisamente, el sufragio.













Rafael Torres Corzo
Festeja a mujeres sancristobalenses







· Asiste como invitada especial la senadora con licencia María Elena Orantes.






















Janet Hernández Cruz
Ante un repleto auditorio se llevó a acabo un desayuno en honor a las mujeres sancristobalenses, esto dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, organizado por Rafael Torres Corzo, aspirante a la candidatura por el Partido de la Revolución Democrática y su esposa Piedad Cecilia Ruiz Aguilar, contando con la presencia de la senadora con licencia y candidata de las izquierdas a la gubernatura de Chiapas, María Elena Orantes López.
Durante el acto Torres Corzo, reconoció ampliamente a todas y a cada una de las mujeres asistentes, "felicidades por ser creadoras de vida, gracias por esa fuerza, inteligencia y capacidad, porque por ustedes mujeres es que estamos aquí nosotros los hombres".
Así también enalteció el trabajo que ha venido realizando María Elena Orantes, "queremos externarle que los coletos estamos orgullosos de usted y que sepa que cuenta con nosotros en todo lo que se proponga, vamos con todo, porque seguro estamos que usted será nuestra próxima gobernadora del estado de Chiapas y que juntos celebraremos el triunfo".
Por su parte Cecilia Ruiz Aguilar, presidenta de Mujeres por San Cristóbal, felicitó a todas las mujeres por ser el motor de unidad en la familia y en la sociedad, "aquí abemos profesionistas, amas de casa, estudiantes y empresarias, somos el motor del mundo, en nosotras recaen muchas responsabilidades pero sabemos salir adelante a pesar de los obstáculos".
Recalcó que hoy es tiempo de reconocer a todas las mujeres, de luchar por el acceso a las oportunidades de trabajo, de inserción intelectual y política, pero a la vez lamentó que hay muchas niñas, jóvenes, madres y ancianas que experimentan la violencia, el acoso sexual y la desigualdad de derecho, "falta mucho por hacer para nosotras y por nosotras, el camino es largo pero seguro".
Finalmente Ruiz Aguilar, exhortó a las mujeres a que se valoren, estimen y se quieran, "elijamos vivir y ser feliz, aquí entre nosotras esta María Elena Orantes, una mujer inteligente y de lucha que también ha salido avante en lo sociopolítico, ha sabido defender los derechos de la mujer en cualquier ámbito y que con unidad y fortaleza se ha sostenido, es un ejemplo de trabajo y esfuerzo femenino".
Cabe destacar que durante su discurso María Elena Orantes, agradeció la invitación de los organizadores, dejando en claro que continuará luchando y defendiendo los derechos de las mujeres chiapanecas.
En el evento estuvieron presentes destacadas mujeres del ámbito educativo, de la salud, empresarial, de lucha social, académico, comercial e indígenas líderes en sus comunidades de la zona Altos.



Consejo Político Estatal del PRI aprueba candidatura común con el PVEM para gobernador




El Consejo Político Estatal del partido tricolor aprobó candidatura común de unidad para participar por la gubernatura del estado y contender en los próximos comicios electorales a celebrarse el primero de Julio.
Los consejeros estatales del tricolor determinaron las formas para competir en las elecciones próximas subrayando la unidad en el consenso, los cuales determinaron de manera democrática la participación del PRI en la renovación de las 122 presidencias municipales, 24 diputaciones locales y la gubernatura al estado de Chiapas.
Esta decisión es el resultado del trabajo profundo que se realizó con los militantes de los 122 municipios, los cuales a través del Consejo Estatal celebrado el día de ayer determinaron también la aplicación de encuestas, como una herramienta científica para conocer la preferencia de los chiapanecos.
Así mismo se determinó de manera unánime blindar el proceso electoral contra la delincuencia organizada y los recursos de procedencia ilícita a fin de fortalecer dicho proceso.
En unidad y reconciliación, de forma democrática los priístas llegaron a acuerdos importantes en este instituto político que dirige Roberto Albores Gleason Presidente del CDE.
Al consejo político se dieron cita priístas distinguidos como diputados locales y federales, presidentes municipales, lideres de organizaciones y sectores.
El PRI chiapaneco con sus militantes y simpatizantes; en unidad y con humildad; comprometidos con México y con Chiapas salieron fortalecidos rumbo al próximo proceso electoral de este 2012.



El próximo 14 de marzo será erigida una nueva parroquia en la localidad Nuevo San Juan Chamula, municipio de Las Margaritas







ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel anunció que con el objetivo de brindar una atención evangelizadora más integral para comunidades chiapanecas que se encuentran dispersas entre las montañas y la frontera guatemalteca, el próximo 14 de marzo será erigida una nueva parroquia en la localidad Nuevo San Juan Chamula, municipio de Las Margaritas.
"El próximo miércoles vamos a erigir una nueva parroquia entre los Lagos de Montebello y la frontera con Guatemala; abarca muchísimas comunidades, cerca de 50 de diferentes municipios: Las Margaritas, La Trinitaria, Independencia, Maravilla Tenejapa e incluso Ocosingo", explicó el obispo.
La nueva parroquia de San Juan Bautista, dijo, forma parte de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas y está localizada en una zona donde existe una mezcla de razas, pueblos y culturas; "ahí viven varias personas que proceden de Guatemala y hablan el mam, kanjobal, cakchiquel, también el totsil y tseltal, pero la Iglesia no tiene fronteras, es para todos", precisó el prelado.
En su mensaje dominical, el religioso afirmó que esta nueva parroquia se erigirá para que los habitantes de estas comunidades "puedan tener una atención evangelizadora más integral, desde la palabra de Dios, los sacramentos y la promoción humana en general".
Al frente de esta parroquia, ubicada en Nuevo San Juan Chamula, municipio de Las Margaritas, estará el presbítero Miguel Ángel de Alba Cruz, que ya tiene cuatro años trabajando en el lugar y que recibirá su nombramiento oficial para iniciar su servicio parroquial el mismo miércoles.
"La parroquia se erigirá el próximo miércoles 14 de marzo a las 11 de la mañana en Nuevo San Juan Chamula, que son todas las comunidades que fueron buscando tierras desde hace 30, 40 ó más años y se han conformado más comunidades y poblaciones. Son comunidades que viven muy dispersas entre la montaña y la frontera con Guatemala pero para nosotros la misión es evangelizar dondequiera que estén las comunidades", sostuvo.
La tarea evangelizadora de la Iglesia, reiteró el obispo, debe llegar a todas partes; "es una responsabilidad para nosotros atender a las comunidades y tratamos de hacerlo, por eso, gracias a Dios han ido aumentando las vocaciones".
En ese sentido, "el próximo domingo celebraremos en San Cristóbal el día del seminario; en la actualidad tenemos 60 seminaristas, de ellos, 27 son indígenas, entre tsotsiles, tseltales, ch’oles, un tojolabal y un totic; tenemos muchos catequistas y diáconos pero necesitamos muchos más para atender a los más de 2 millones de habitantes y 37 mil kilómetros cuadrados de extensión que tenemos en nuestra diócesis".
"La pastoral de la Iglesia debe ser integral, ojalá que esta nueva parroquia pueda seguir aumentando el servicio de la diócesis a las comunidades", concluyó.



Riesgo de enfrentamiento entre colonos de NIPE en Chiapa de Corzo
Humberto Avendaño






Se teme posible enfrentamiento entre dos grupos que encabezan, la anterior y la actual Mesa Directiva del fraccionamiento "NIPE" 2ª. Sección del Municipio de Chiapa de Corzo, debido a que Marcelo Nicolás, Marco Antonio Gómez Pérez y Salvador Guerra Polanco, continúa revendiendo los lotes.
Las personas, que engañadas por estos sujetos se posesionan de los terrenos que ya tienen dueños, que fueron adquiridos en años anteriores y que fueron vendidos por el propietario Juan Herrera, quien asegura contar con las escrituras de dicho fraccionamiento, así lo dio a conocer Carlos Mario González, Presidente de la actual Mesa Directiva de dicho fraccionamiento.
Por otro lado, La Secretaria, Carla Yaneth Pérez Córdova pidió la intervención de las autoridades correspondientes, para que den solución a este problema ya que se está afectando a 622 propietarios.
Sería importante que las autoridades, invitara a las dos partes a dialogar para buscar solución y darle la razón al que lo tenga, y esto se va a demostrar con documentos o sea con escrituras, ya que es injusto estar recibiendo agresiones del otro grupo, como el caso del Presidente de la Mesa directiva, a quien este domingo con una maquina le destruyeron su cisterna que tiene un valor de 20 mil pesos y a otros compañeros les quitaron sus alambres de púas, como a otros les han quemado sus viviendas.
No podemos ingresar a nuestros terrenos ya que somos amenazados por un grupo de 300 personas que han invadido nuestros terrenos, subrayó.
Asimismo, Herrera Sánchez dijo que estos lotes que tienen una superficie de 365 hectáreas, tienen más de 10 años que se lo compró al ex presidente Municipal de Chiapa de Corzo, Mariano Aguilar Rodríguez, y con documento en la mano se le vendió a estas gentes que están siendo afectadas por los invasores.
Pedimos que se respete los lotes de los primeros propietarios, y que si ellos fueron sorprendidos que les reclamen a los que les vendieron los terrenos, y que le demuestren con documentos originales la legalidad de esas propiedades, puntualizó.



Chiapas será el 11 estado de la República que imparta justicia por medio de juicios orales a partir de mayo







Cosme Vázquez/ASICh
Chiapas pasará a ser el onceavo estado en impartir justicia mediante la modalidad de juicios orales, a partir de mayo, sostuvo el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez.
Consultado anotó que la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación ha anunciado los avances que cada estado tienen los estados del país en el tema, y solo en diez estados han iniciado esta modalidad de impartir justicia.
Precisó que Chiapas es el único estado que tiene programado iniciar este año los juicios orales, con base a lo que establecen los artículos transitorios que el Código de Procedimientos Penales, de la propia Constitución y demás leyes que se han reformado.
Dijo que para entrarle a esta nueva era de impartir justicia, se ha construido en la entidad un edificio que alberga cuatro salas de garantías en justicia oral, y que se tiene también contemplado inaugurar en mayo de este año.
Dejó en claro que en cuanto a la infraestructura para trabajar con los juicios orales se contará de inmediato al menos en lo que corresponde al distrito de Tuxtla Gutiérrez.
Reveló que se ha venido trabajando con CETEC y el secretariado técnico del Consejo de Seguridad, para conseguir mayores recursos federales, para la creación de un Centro de Justicia Alternativa en Tapachula y tres juzgados de juicios orales: uno en Tapachula, otro en Comitán y otro en San Cristóbal de Las Casas.
Manifestó su confianza en que a finales de año se pueda contar con estas instalaciones, a efecto de estar en posibilidades en 2013 de iniciar el sistema de juicios orales en esas zonas del estado.
El magistrado presidente del STJ anotó que contrario a lo que se pudiera considerar en el sentido de que los juicios orales serán un reto mayor a cumplir bien en las zonas indígenas, Chiapas tiene su particularidad ya que a partir del 98-99 hay establecido ahí un sistema de justicia, por ley, a través de la mediación y la conciliación para atender asuntos no graves.
Indicó que ahí se realizan las audiencias públicas y orales, de manera cotidiana, por lo que con reglas más sencillas ya practican este sistema de aplicación de justicia.



Libera Mesa de Reconciliación a otras 3 indígenas en Chiapas



- Acto de justicia, hubieron irregularidades en trámites de investigación: CEDH







 
Tres mujeres indígenas más se suman a las mil 332 personas que han sido liberadas en esta administración, fueron beneficiadas con los trabajos de la Mesa de Reconciliación que por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero opera desde hace 4 años.
Este viernes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez, el procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, así como la secretaria para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer, Alejandra Peralta, entregaron las boletas de libertad a Reyna Pérez Francisco, Rosa Álvaro López y a Magdalena Velasco Arcos.
En este sentido, Juan Gabriel Coutiño señaló que en esta administración se ha trabajado en esa Mesa de Reconciliación, única en el país, encabezada por el Poder Judicial del Estado, donde a través de un trabajo serio, de instancias como la Secretaría de Gobierno, Consejería Jurídica del Gobernador, Comisión de los Derechos Humanos, Congreso, y Procuraduría General de Justicia del Estado.
"Trabajamos en el análisis de cada uno de los expedientes de las organizaciones, de los ciudadanos y los propios internos que nos hacen llegar para efecto de ver sus asuntos", aseguró.
Sobre el beneficio de la libertad anticipada Reyna Pedro Francisco, Rosa Álvaro López y Magdalena Velasco Arcos, dijeron sentirse agradecidas y listas para comenzar una nueva vida tras pasar un tiempo en las cárceles por delitos que dicen no cometieron.
"Mi corazón está contento gracias a Dios que me apoyaron ustedes para salir como soy de Guatemala, cuando empezaron las guerras allá, pero yo no lo hice, gracias compañeros que me ayudaron todos", manifestó Reyna Pedro.
Por su parte, la hija de Rosa Álvaro agradeció que se hiciera justicia para su madre: "Le doy gracias al gobernador porque mi mamá salió libre, porque mi mamá estaba en la cárcel injustamente por un delito que no cometió y gracias al gobernador Juan Sabines".
Asimismo, Magdalena Velasco se dijo feliz por ser libre: "Ahorita siento bien mi corazón pero te doy gracias a mi padre celestial porque me dio mi libertad, yo no tengo familia no tengo nada pero doy gracias a Dios que ya estoy libre".
Para el consejero presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez, esta liberación es un acto de justicia que se le hace a las mujeres, "sobre todo porque son de comunidades indígenas que hablan la lengua y que muchas veces no entienden el español, entonces para mí esto es un acto de justicia que se hace porque de alguna manera fueron irregulares en el trámite de sus investigaciones, un reconocimiento que se le hace al titular del Ejecutivo que hace éstas acciones a favor de las mujeres indígenas".
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jabín Guzmán Vilches, aplaudió estos hechos.
"Es de aplaudir estas acciones del gobierno, la mesa de reconciliación creada en el año 2009 fue aprobada por un decreto en el Congreso a iniciativa del Ejecutivo estatal hoy con la liberación de éstas tres mujeres más de mil 300 personas que estaban injustamente detenidas, da certeza de que en Chiapas hay justicia para todos", apuntó.
Cabe mencionar que en este marco el secretario de Desarrollo y Participación Social, Horacio Moreno Alcázar, en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, entregó equipamiento para autoemplearse y puedan reintegrarse a la sociedad las tres mujeres indígenas que fueron beneficiadas por la Mesa de Reconciliación.





















JSG inauguró clínicas en Aldama, Huitiupán y Hospital CESSA en Pantepec









- En unidad con el Presidente Felipe Calderón



















El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, realizó una gira de trabajo por los municipios de Aldama, Huitiupán y Pantepec en donde inauguró obras de salud y entregó recursos para Obra Solidaria, Programa Motor, patrullas y aulas.
"Luchamos contra la pobreza con pasos firmes que dan resultado y dignifican al pueblo" dijo el mandatario estatal ante habitantes de la Comunidad Revolución Fiu del municipio de Aldama, donde inaguró el Centro de Salud Microrregional número 54 de todo el estado, obra que simboliza la apuesta por llevar servicios de salud a las comunidades marginadas de la entidad y en la que se invirtieron 2 millones 200 mil pesos.
En su tercera visita a este municipio, Juan Sabines Guerrero acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines, de las autoridades municipales y de los hombres y mujeres de la comunidad; inauguró el centro de salud que cuenta con sistema de computo para integrar el expediente clínico electrónico, áreas de medicina preventiva, consultorios, farmacia con cien claves de medicamentos para atender las enfermedades más frecuentes de la región.
"Aquí en Aldama pusimos la primera, en Ico y ahora en Revolución Fiu venimos a instalar esta clínica para darles servicio y salud, a la clínica no solo hay que ir cuando se está enfermo, también tienen que venir las mujeres a checarse, tienen que venir las niñas y los niños a vacunarse", destacó el mandatario estatal.
Aquí mismo, el Ejecutivo Estatal ante la asamblea de barrio de Aldama, entregó cuatro programas Motor para la economía y el recurso de 200 mil pesos para obra solidaria para el arreglo de sus calles y 450 paquetes codecoa solidario con herramientas para el campo, acciones que contribuyen a disminuir la marginación.
"Estos hechos que son para el pueblo, para dignificar al pueblo, de eso se trata este gobierno de apoyar al que menos tiene, por eso estas obras se hacen ahora, pasaron gobiernos y gobiernos y no se fijan en las comunidades con mayor marginación, con mayor rezago, es la forma que el gobierno de Chiapas y también del presidente Calderón trabajamos en ir bajando, disminuyendo ala pobreza", sostuvo.
Posteriormente, se trasladó al municipio de Huitiupán, donde de igual forma inauguró una clínica y entregó aulas.
"Trajimos ya esta inauguración de la clínica y de las aulas de la telesecundaria y de la primaria, no solamente venimos de visita sino a inaugurar las obras que se han hecho y que pasaron muchos años sin que un gobierno volteara a Ramos Cubilete", comentó el gobernador Juan Sabines.
Mientras que en su tercera visita como Gobernador a la cabecera municipal de Pantepec, Juan Sabines inauguró el Hospital CESSA y entregó patrulla, Programa Motor para la Economía Familiar, recursos para Obra Solidaria y herramientas para los productores del campo.
"Luchamos mucho por ese hospital no teníamos donde hacerlo, no había terreno, logramos en un acuerdo con la Iglesia católica para que nos diera ese espacio para poderlo dar al municipio y hacer esta clínica que tanta falta le hacía a Pantepec, con este centro de Salud llevamos ya 107 en todo el estado de Chiapas, entre centros de Salud Microrregional que es más pequeño y Centro de Salud con Servicios Ampliados como éste", expresó el mandatario estatal.
Finalmente, el mandatario estatal destacó la importancia de que la gente participe a favor de la comunidad y se genere empleos que beneficien a las familias.



Notifican a Calderón de corrupción en CBTIS 92 de San Cristóbal







Augusto Solórzano López /ASICh
La maestra Jerónima Toledo Villalobos elevó e hizo pública una carta al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la que invoca su ayuda para que la Secretaría de Educación Pública, SEP, explique por qué la separó arbitrariamente como Directora del CBTIS 92 de San Cristóbal de Las Casas.
Un documento más amplio fue recibido por primera vez el propio Presidente Calderón en su última visita a San Juan Chamula, y la semana anterior con motivo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, otro.
"Por enésima vez llega Usted a Chiapas y la justicia para Jerónima Toledo Villalobos, nunca llegó", anota en el escrito la que se dice afectada.
En su misiva anota que, sin argumento alguno, "fui destituida del cargo de directora del Cbtis 92 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas". Añade: "He demandado a la Secretaria de Educación Pública, para que me argumente el motivo de mi destitución y a la fecha nada se ha logrado".
El 7 de junio 2011 en Tuxtla Gutiérrez, la maestra Toledo Villalobos, entregó personalmente al Subsecretario de Educación Media Superior del la SEP, Miguel Ángel Martínez Espinosa una carpeta documentada con las irregularidades descubiertas y denunciadas por ella en el CBTIS 92.
El documento también lo recibió el Subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado, Francisco Díaz González, rodeado de maestros procedentes de Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tonalá y Tapachula, entre otros y la también sicóloga, Jerónima Toledo.
En él, se documenta las corruptelas del CBTIS 92, y por el otro lado las denuncias verbales de los maestros que visiblemente enojados increparon al presunto responsable de todo este problema que los inconformes denominan "mafia" encabezada por Heriberto Villatoro Culebro Subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en Chiapas, DGETI de la SEP.
Ahora en la carta turnada al Presidente, FCH, dice "en cambio los delincuentes Institucionales de la Subdirección de Enlace Operativo de la Dgeti en Chiapas, ahí siguen, gozando de cabal impunidad; lanzaron una nueva convocatoria para director por demás espuria e ilegal. Y adivine (Sr. Presidente), ¿quien ganó para el nuevo puesto de director?
Acertó Usted, un delincuente y cómplice de las fechorías de Heberto Villatoro Culebro Subdirector de Enlace Operativo en Chiapas. Ismael Suárez Sancho con averiguaciones previas. PGR/CHIS/ARR/160/2011; 630/IC3/T2/2010 y PGR/CHIS/TGZ-111/638/2011.
Desde junio 7/2011 la Lic. Jerónima Toledo Villalobos, pide una profunda investigación en las áreas académicas, financieras y administrativas que comprenda los años 2008, 2009 y 2010 o hasta donde sea necesario para encontrar y confirmar las irregularidades que por adelantado ella ha presentado.
Ese día confió "que por hacer las denuncias correspondientes y por no estar de acuerdo a entregar constancias irregulares para que los alumnos - maestros se promuevan y porque no se ha prestado a firmar documentos sobre talleres que nunca se han dado, el 13 de mayo (2011) la corrieron sin explicarle hasta el momento porqué".
"Tras no basta" (agrega la carta marzo 8/012) como dicen en Chiapas, el susodicho Ing. Ismael Suárez Sancho, acompañado de su jefe Heberto Villatoro Culebro, toma posesión como director del Cbtis 92 con un documento presuntamente apócrifo, clonado y cargado de errores…"
La carta fue leída ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, (juev. 8) en la Pre audiencia Chiapas y fue enviado al Presidente de la República vía Internet; Además se transmitió por XWM en su barra de noticieros.
Jerónima Toledo Villalobos, entrevistada, confirmó lo anterior y expresó que, "en este momento estamos esperando la respuesta del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de Chiapas, como resultado de la demanda que se interpuso a la SEP".



Entregan organizadores de la Feria Internacional de Tapachula reconocimiento a Jaime Valls Esponda
· Promueve UNACH en la FIT los servicios que ofrece en la región
· Reitera compromiso de mantener vinculación y coordinación con sectores







Tapachula, Chiapas.- El Consejo de Administración de la Feria Internacional de Tapachula (FIT) hizo entrega al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, un reconocimiento por el apoyo y contribución para la proyección de este evento, que en este 2012 cumple 50 años.
A invitación de los organizadores de la FIT, el rector Valls Esponda, acompañado de autoridades de la Máxima Casa de Estudios, recorrió los diferentes stands, donde apreció la exposición fotográfica y periodística que plasma la historia que durante cinco décadas le han dado vida a este evento internacional.
El presidente del Consejo de Administración de la FIT, Héctor Cano de la Torre, fue el encargado de entregar al rector Jaime Valls Esponda un libro que relata los 50 años de vida de esta Feria, así como el boleto conmemorativo del sorteo que la Lotería Nacional llevará a cabo en alusión a este festejo que se desarrolla año con año en esta zona de la entidad.
En entrevista, Cano de la Torre dijo, "tuvimos la oportunidad de platicar con el rector y en esa ocasión nos comentó la idea de buscar un acercamiento con la Lotería Nacional, nos gestionó esta posibilidad y hoy es un hecho, estamos presentes a nivel nacional a través de un billete de la lotería, cuyo sorteo será este 16 de marzo".
Destacó también la participación de la Universidad Autónoma de Chiapas en esta quincuagésima edición de la FIT, de la cual expresó, "la presencia de la Universidad como Alma Mater de todo Chiapas es muy importante, esto le da mayor proyección a la Feria, por lo que estamos muy agradecidos con el apoyo del rector Jaime Valls Esponda".
Por su parte, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, reiteró el compromiso de la Máxima Casa de Estudios de trabajar en unidad y coordinación con todas las instancias de los tres órdenes de gobierno, instituciones, agrupaciones y sociedad, en proyectos destinados a promover la imagen de Chiapas.
En su visita al stand de la Universidad, donde participan alumnos del Campus IV, señaló que en congruencia con las políticas públicas del gobernador Juan Sabines Guerrero, la UNACH está presente en la región mediante el desarrollo de investigaciones destinadas a seguir mejorando la calidad de vida de los chiapanecos.
Durante su estancia en el lugar, dialogó con estudiantes de Medicina, Gestión Turística, Ciencias Químicas, así como de los Centros de Biociencias y Universidad Empleo, quienes le explicaron que los visitantes a este stand se les da a conocer cada uno de los servicios que la Universidad ofrece, principalmente en esta región de Chiapas.
Al concluir el encuentro con los universitarios, el rector Jaime Valls Esponda, puntualizó que tal como lo establece el Proyecto Académico "Generación y Gestión para la Innovación", la UNACH mantendrá la política de vinculación y coordinación con los diferentes sectores de la sociedad, a fin de promover la educación, la cultura y la investigación en beneficio del desarrollo del estado.

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



Templos vivos
III Domingo de Cuaresma


Éxodo 20, 1-17: "La ley fue dada por Dios a Moisés"
Salmo 18: "Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna"
I Corintios 1, 22-25: "Predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los hombres, pero sabiduría de Dios para los llamados"
San Juan 2, 13-25: "Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré"
Iglesias divididas.
Habían caminado juntos toda la vida y siempre se habían entendido muy bien, sobre todo al hacerse miembros de una nueva iglesia y adquirir un papel importante como pastores, pero tiempo después, empezaron las discrepancias porque ambos querían asumir el rol de mayor importancia. Las tensiones y las discusiones aumentaron, hasta que ya no fue posible seguir juntos y en medio del disgusto optaron por la solución que parecía mejor: tener cada quien su iglesia. Así nació una nueva iglesia, una frente a la otra, con nuevo nombre, nuevo registro en trámite, y nuevos responsables. ¿Una iglesia más? ¡Qué importaba! Ya en la comunidad, de apenas unas doscientas familias, había catorce diferentes denominaciones, cada cual con su templo. Una más pasaría desapercibida. Así se ha ido llenando la pequeña comunidad de enormes templos, para todos los gustos, ordinariamente vacíos, pero que responden a divisiones, pleitos, intereses económicos o políticos. "¿El templo? Un negocio más", se atreve a formular un lugareño observando las discusiones y los pleitos de los evangélicos de cada denominación y los diferentes grupos de católicos. ¿En qué hemos convertido la religión?
Destruyendo el templo.
Uno de los gestos más sorprendentes y escandalosos que puede obrar Jesús es atacar directamente la institución que era el corazón del pueblo judío pues alrededor de él giraba toda su vida religiosa, social y política. Desde el inicio de su formación como pueblo, Israel ha sentido la presencia de Dios de diferentes maneras: en la nube, en la tienda de la reunión, en el arca de la alianza, y después se ha concretado y hecho más palpable en el templo. Ahí se hace visible la unión entre el cielo y la tierra, la comunión del pueblo con su Dios. Ahí le ofrecen sacrificios y esperan alcanzar el perdón. También ahí se manifestará la victoria del Señor al final de los tiempos. Quitarle a Israel el templo era dejarlo huérfano pues le quitaban el signo de la presencia de Dios… Pero el templo se ha ido alejando de su simbología original y se ha ido contaminando hasta olvidar su significado. De lugar de encuentro con Dios y "escalera" para ascender a su presencia, para encontrar a Dios y para que Dios viva en él, lo han convertido en un mercado. Ya Herodes, haciéndolo de una belleza y grandiosidad extraordinaria, lo había utilizado no para dar gloria a Dios, sino para engrandecer su imagen dentro del imperio, para atraer beneficios económicos con los peregrinos, y para dar una manifestación de su poder y colaboración con Roma. Las ofrendas y los sacrificios están contaminados de intereses personales y económicos. El templo se ha convertido en símbolo de un sistema económico, político y social que no puede agradar a Dios. Jesús no buscaría solamente purificar el culto, sino dar un vuelco a todas las desviaciones que han propiciado que el pueblo se olvide del espíritu de los mandamientos donde Dios es el centro y cada persona es un signo de su presencia. El templo no está al servicio de Dios y de la alianza, donde ocupa Él la primacía juntamente con los pobres, los desamparados y humildes.
Jesús, nuevo templo.
Jesús es el nuevo templo, el nuevo centro que unirá el cielo con la tierra. San Juan no teme mostrar a Jesús airado, capaz de hacer un látigo de cordeles y echar del templo a todos los mercaderes. La razón profunda es que han "convertido en un mercado la casa de mi Padre". El gesto de Jesús es radical y no admite medianías. No es sólo una crítica contra aquel templo, sino una acusación grave contra todo sistema que manipule el nombre de Dios para convertir a los hombres en mercancía y objeto de venta. Jesús, hecho carne visible, se manifiesta ahora como el nuevo templo, con unas nuevas relaciones, con nuevos signos y con nuevo culto. ¿Qué tanto podría hacer Jesús en aquella explanada inmensa, llena de miles de peregrinos? Muchos piensan que se necesitará un grupo enorme de personas para que la acción pudiera tener efecto entre todos. A partir quizás de una pequeña acción de Jesús, San Juan nos lleva a percibir el mensaje profundo más allá del hecho histórico: Jesús es el verdadero templo, lugar de encuentro con Dios. Su reflexión y sus palabras están iluminadas por la experiencia pascual y descubren que la "nueva tienda" o presencia y culto de Dios, no es un lugar, sino la persona misma de Cristo Resucitado: "Pero Él hablaba del templo de su cuerpo".
Templos vivos.
Este pasaje no es una mera purificación del templo, que ya sería muy importante, sino que Jesús aparece como un innovador y se pronuncia por una religión limpia de ritualismos muertos y a favor de un culto vivo, nacido de la fe y de un corazón sincero. Al mismo tiempo que Él se manifiesta como el nuevo templo de Dios, proclama que la gloria de Dios habita en cada uno nosotros. Por Jesús y en Jesús el creyente se convierte en templo de Dios. Fue uno de los pensamientos que sostuvo a la primera Iglesia y que animó a una verdadera vida de fraternidad. San Pablo cuestionaba seriamente: "¿Qué no saben ustedes que son templos de Dios y que el Espíritu Santo habita en ustedes?". Por su parte también San Pedro en su carta nos asegura que nosotros somos piedras vivas edificadas como un templo espiritual del cual Cristo es la piedra angular. No resulta pues extraño que durante mucho tiempo las primeras comunidades no tuvieron templos sino hasta después de varios siglos. Cristo era su única fuerza y la sabiduría que los acercaba a Dios.
¿Nuestras Iglesias son un lugar de encuentro con Dios y con los hermanos? Tendríamos que reflexionar mucho si en ocasiones no hemos intentado manipular a Dios y ponerlo a nuestro servicio, en lugar de nosotros buscar servir a Dios. Necesitamos recuperar el sentido de nuestros templos para que sean la casa del Padre donde se viva y se celebre la justicia, la verdad y la fraternidad. Evitar a toda costa convertirlo en un mercado y rechazar todo negocio con lo sagrado, con las personas y con los sentimientos. Hoy debemos descubrir a Jesús como "el verdadero templo", a través del cual nos acercaremos a Dios nuestro Padre, y por medio de Él descubrir y valorar los templos vivos de Dios, todos los hombres y mujeres, a quienes debemos amar, respetar, cuidar y venerar. ¿Qué nos diría hoy Jesús de nuestros cultos y del trato que damos a las personas?
Gracias, Padre Bueno, por darnos en Jesús, un nuevo y verdadero templo. Gracias por hacer de nuestra humilde persona un templo que se llena de tu presencia. Concédenos sabiduría y amor para respetar y valorar cada templo viviente y hacer de tu casa un lugar de oración, de encuentro y de armonía. Amén