miércoles, 27 de junio de 2012



Recorrió albergues del municipio de Tapachula, acompañada de Isabel Aguilera de Sabines
Primera Dama de Guatemala reconoce labor de Chiapas a favor de niñas y niños migrantes



Tapachula, Chiapas.- La primera dama de la República de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, tras realizar un recorrido por los albergues del municipio de Tapachula, reconoció la labor realizada por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, a favor de la atención de los niños y las niñas migrantes que transitan por el estado en busca del Sueño Americano.
Durante esta gira de trabajo, la primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, acompañada de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional DIF-Chiapas, Andrea Hernández Fitzner, recorrieron el "Albergue Temporal de Menores y Madres Migrantes del DIF estatal", el "Modulo para Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes Centro de Día de la Estación Migratoria del INM", el "Centro de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes Centro de Día", así como el "Albergue Niños del Futuro el Buen Samaritano" y el "Albergue la Esperanza".
Leal Pérez dio a conocer que el objetivo de visitar el estado de Chiapas, fue el conocer las instalaciones, además de constatar la atención integral que se proporciona a los menores migrantes no acompañados guatemaltecos, que se canalizan de manera temporal o permanente en dichas instituciones.
Tras conocer la operatividad de cada uno de los albergues que tiene el Gobierno del Estado en el municipio de Tapachula, dijo: "Me voy tranquila de que están bien tratados, se les brinda cariño, atención sicológica, seguimiento, además cuentan con los espacios necesarios, con buena alimentación, que ellos se siente bien, y lo más importante no es que me lo dijera, el director del centro, sino oír de la boca de ellos mismos que están bien tratados, contentos, muchos ya no se quieren ir de Tapachula y de los albergues".
Agregó que el Gobierno de Guatemala realiza para prevenir el fenómeno migratorio, a pesar de que están bien atendidos, "no es lo que queremos, sino trabajar duro para que en nuestros países tengan las oportunidades que ellos vienen a buscar en Chiapas y la Unión Americana", acotó.
La primera dama reconoció la labor del gobernador Juan Sabines Guerrero y de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, por lograr muchísimos cambios en Chiapas, y afirmó: "lástima que no hay relección" pero creo que cada quien viene con sus metas, con sus compromisos, y lo mas importante es que se le de seguimiento a todo lo bueno que se ha hecho en beneficio de la población.
Reconoció también el trabajo de la esposa del presidente de la República Mexicana, Margarita Zavala de Calderón, quien se ha entregado en este tema con todo su esfuerzo y muchas ganas, prueba de ello son los trabajos constatados durante la visita en los albergues.
Por su parte la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, dio a conocer que en los albergues se han atendido a más de 350 menores de edad, que han sido asegurados o abandonados por traficantes de humanos, a quienes se la ha facilitado la atención sicológica, alimenticia, asistencia social, con dormitorios en el albergue temporal de menores y madres migrantes.
Señaló además que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha instruido a todas las dependencias del gobierno, a brindar atención a todos los migrantes que transitan por el estado de Chiapas en busca del Sueño Americano, en especial a los menores que viajan solos o con sus madres migrantes.
La comitiva que acompañó a la primera dama de la República de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, estuvo integrada por Martha Patricia Obando García, secretaria ejecutiva de la Secretaría de Obras Sociales de la esposa del Presidente de Guatemala (SOSEP), Rita Claveríe de Sciolli, viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, entre otros, quienes fueron recibidos por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Chiapas, (DIF – CHIAPAS), Isabel Aguilera de Sabines, la directora general del DIF- Chiapas, Elizabeth Astorga, la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Andrea Hernández Fitzner, el subsecretario de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Carlos Fabre Platas, el cónsul general de Guatemala en Tapachula, Armando Moreno Cordón, el presidente municipal de Tapachula, Heriberto Mendoza, entre otros.


Campesinos de ocosingo exigen devolución de sus tierras




ALBERTO HERNÁNDEZ
Campesinos del municipio de Ocosingo denunciaron que fueron desplazados de sus tierras recientemente por trabajadores del ayuntamiento de esa localidad.
En conferencia de prensa, Porfirio Jiménez Flores, representante del grupo de desplazados de la comunidad "Nueva Providencia, del municipio de Ocosingo, explicó que en 1994, unos 102 campesinos tomaron o "invadieron" un terreno de aproximadamente 261 hectáreas, en el predio San Jacinto, y para que lo desalojaran, se instaló una mesa de diálogo con el gobierno, pero fue hasta 1998 cuando "se nos otorgó un predio en el poblado Nueva Providencia y conforme a la escritura pública #8796 volumen 224", indicó.
Destacó que todo iba bien, pero que por no existir acuerdo alguno con los 102 campesinos, el predio se dividió en tres, ya que por medio de las políticas de las autoridades municipales de Ocosingo como: la Sra. Isabel Gómez López 4° regidora, José Alfredo Jiménez Cruz, operador político de gobierno, Francisco López Sánchez, octavo regidor y Carlos Lara Trujillo contador municipal, quienes han comprado algunos predios que les corresponden a los campesinos y que fueron otorgados por el Gobierno Federal y la secretaria de la reforma agraria, "éstos se encuentran negociando con lo nuestro".
A raíz de esto, Jiménez Flores lamentó que a pesar de llevar varios años en predio mencionado no les han entregado los predios que conforme a derecho les otorgó el gobierno federal.
Indicaron que los integrantes de la comuna del ayuntamiento de
Ocosingo, en vez de resolver este problema interno que existe entre los beneficiados, apoyan la venta ilegal de los terrenos junto con 28 personas más de la CNC.
"No es posible que después de luchar tanto para lograr este beneficio, ya que no contamos con un lugar donde vivir, estos señores se quieran apoderar de nuestras tierras, nos pertenecen y eso consta bajo una escritura" agregó.
Advirtió que de no haber respuesta alguna de parte del gobierno o de las autoridades "en este caso de la reforma agraria", tomarán por fuerza propia "y por propio derecho lo que nos pertenece".
Finalmente
responsabilizaron a los regidores y trabajadores del ayuntamiento de Ocosingo de cualquier situación violenta que pueda registrarse posteriormente.


Inconformes retienen unidades del ayuntamiento de Teopisca




ALBERTO HERNÁNDEZ
Como reclamo contra el Alcalde de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, quien no les ha cumplido con las obras materiales que les prometió, un grupo de campesinos retuvo ayer 16 vehículos del Ayuntamiento local y, por unos minutos, al conductor de una unidad de limpia municipal, liberado posteriormente.
La retención de las unidades inició desde el pasado fin de semana, situación que se agudizó la mañana de ayer con la detención del trabajador Mauricio Moreno Moreno, quien se opuso a la entrega del vehículo, por lo que fue retenido por habitantes de la comunidad de Tzajalá y minutos después, puesto en libertad.
Los campesinos inconformes con el Alcalde son habitantes de las comunidades El Porvenir, quienes mantenían en su poder 10 unidades, en la comunidad de San Francisco, dos más y la localidad de Tzajalá, cuatro vehículos.
Entre las unidades retenidas están las del área de Limpia, Policía Municipal, de Vialidad, Obras Públicas, y como ya no había más vehículos, se llevaron una de las patrullas de la Delegación de Tránsito del Estado.
Alrededor de las 12:30 se presentó personal de la delegación de gobierno en la región Altos, entre ellos Eledin Méndez Nucamendi, subsecretario de operación en esta región y Jaime Trujillo, para dialogar, reunión a la que acudió el Alcalde Abel Tovilla Carpio.
Entre las obras que reclaman los inconformes están la construcción de un salón de usos múltiples y el arreglo de un camino de la localidad
Horas después de la retención de unidades, las autoridades acordaron con los representantes de la comunidad el Porvenir, que el próximo 2 de julio comenzarán los trabajos para la construcción del salón de usos múltiples; además, el alcalde se comprometió a pagar 20 mil pesos por los gastos ocasionados en la comunidad del Porvenir, con este pago, el grupo aceptó entregar las diez unidades retenidas.
Las autoridades posteriormente se disponían a viajar a la comunidad de Tzajalá y San Francisco para llegar a un acuerdo para que entregaran los vehículos restantes.
Al respecto, el Alcalde Abel Tovilla Carpio, mencionó que este asunto tiene tintes políticos, porque todas las obras las terminarán antes de su administración.





En los últimos días fortalecen lazo de amistad Nueva Palestina y Prudencio Moscoso con su amigo Marco Cancino



Con una gran aceptación, fue recibido el amigo de este Distrito Marco Cancino, Candidato a Diputado Local por el V Distrito San Cristóbal-Teopisca en la formula PRI-PVEM, las anfitrionas fueron las colonias de Nueva Maravilla y Prudencio Moscoso.
Entre aplausos hizo su arribo el amigo Marco Cancino a las inmediaciones de la colonia Prudencio Moscoso en un ambiente natural y con la presencia de hombres, mujeres y niños, las palabras de bienvenida fueron expresadas a través de la señora Magnolia González, se dijo emocionada por la presencia de su amigo Marco, agradeció el comportamiento del candidato hacia la ciudadanía dado a que reconoció que atrás del candidato se encuentra una persona llena de sencillez y sobre todo de gran corazón, reitero e hizo llegar al candidato las necesidades que requerían así como también dijo y fue tajante; "MARCO AMIGO LA COLONIA TE APOYARA Y ESTARA CONTIGO ESTE PRIMERO DE JULIO, TU SERAS NUESTRO DIPUTADO POR QUE ASI LO QUEREMOS….CUENTA CON NUESTROS VOTOS…", el amigo marco reitero su compromiso y sobre todo recordó a cada uno de los presentes que su amistad y cariño siempre estarán de su lado….
Ya caminada un poco más la tardecita en nuestra bella ciudad el amigo Marco Cancino se trasladó a la colonia Nueva Maravilla, donde no podía faltar el recibimiento tan especial que ya es clásico en las visitas a las diferentes colonias el cual se presenta el candidato a la Diputación Local por el V Distrito, las palabras del líder Pedro Martínez representante, fueron de total apoyo para las próximas elecciones este primero de julio al amigo Marco Cancino y de igual forma refrendo su apoyo y compromiso con el que dice será su próximo Diputado… en San Cristóbal de las Casas.
Marco Cancino agradeció el apoyo y con palabras de gran emotividad dijo…. Nos veremos este primero de julio e invito a todos ir en familia a las urnas y dar su voto por Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello, Roberto Albores, Luis Gómez, y por supuesto para el amigo de todos ustedes Marco Cancino.


Felipe Arizmendi Esquivel pidió a los
representantes del Instituto Federal
Electoral que expliquen el proceso para votar




ALBERTO HERNÁNDEZ
Ante las constantes dudas de la ciudadanía respecto a si en las próximas elecciones se anularán las boletas marcadas en más de una ocasión, por el mismo candidato pero por los diferentes partidos políticos que represente, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, pidió a los representantes del Instituto Federal Electoral (IFE) que expliquen el proceso.
"Pedimos que se aclare la situación sobre cómo votar porque en otros tiempos hacerlo así -marcando más de una opción- era anular el voto, era echarlo a perder; ahora han visto que es muy difícil que se pueda evitar que alguien le ponga 2 ó 3 cruces a partidos que están promovidos por diferentes opciones", mencionó el prelado.
Dijo que a su parecer, lo importante es que las personas decidan a qué partido y a qué persona le darán su voto, porque como es sabido, del número de votos dependerá que algunos partidos subsistan o no.
"Es importante que la ciudadanía diga qué partidos vale la pena que sigan y cuáles no porque son solamente formas de vivir de algunas personas", afirmó.
Felipe Arizmendi consideró que hace falta información acerca del mecanismo a seguir para que el voto sea válido, pues mucha gente está un tanto confundida; "la misma ley debe irse adecuando conforme las experiencias que vayamos teniendo, ojalá que todo salga en paz", indicó.
En estas elecciones, según anunció el IFE, habrá boletas para personas con discapacidad para que puedan votar; "eso es algo muy importante, ojalá se pueda implementar, no esperamos que lo hagan en las comunidades más dispersas, pero ojalá que en los centros más importantes se logre", señaló el líder católico.
También es importante, dijo, que no falten las casillas especiales o extraordinarias para tantas personas que andan fuera de su lugar de residencia, "que por lo menos puedan cumplir con las elecciones federales para la presidencia de la república", concluyó.



Viaja delegación de la Fundación Dr. Manuel Velasco a Guatemala

· Firmarán convenios de colaboración bilateral en materia de Salud y Educación con la organización Fundavida.




Pablo Gallegos
Para construir su primera relación internacional de cooperación y colaboración, integrantes de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación, visitarán este miércoles la ciudad de Ayutla, en Guatemala.
En esa localidad centroamericana también conocida como Tecúm Umán, la delegación chiapaneca será recibida en el palacio municipal por el alcalde Erick Salvador Zúñiga Rodríguez e integrantes de su cabildo.
Ahí mismo se hará una presentación de los programas de asistencia humanitaria que realiza en los municipios del Departamento de San Marcos, la Fundación para el Desarrollo Integral (Fundavida) de Guatemala.
La delegación chiapaneca de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez en la que participarán alrededor de 15 personas, encabezados por su coordinador estatal, Enoc Hernández Cruz, expondrán los objetivos sociales que en materia de salud y educación se vienen realizando en Chiapas.
El objetivo de este encuentro entre guatemaltecos y mexicanos, será compartir experiencias y suscribir acciones de cooperación bilateral enfocados a beneficiar a los sectores más vulnerables de la comunidad en la región de la frontera sur, se indicó.









Francisco Martínez Pedrero visita a las y los trabajadores de Limpia Municipal

- Los trabajadores de limpia merecen mejores condiciones de trabajo



Francisco Martínez Pedrero, candidato a la presidencia Municipal por el Partido Revolucionario Institucional PRI se reunión con trabajadores de Limpia Municipal, y compartió con ellos su deseo de ser "un candidato cercano a la gente" que dignifique sus condiciones de trabajo con mejores salarios y prestaciones.
Así mismo Martínez Pedrero dijo que uno de los mayores motivos para ser candidato a la presidencia fue ver que San Cristóbal en lugar de ir creciendo va en retroceso y hay mucha necesidades que atender, "mi compromiso es poder servirle a mi pueblo, a mi bello San Cristóbal y demostrar que en 3 años sí se puede dejar un precedente de trabajo".
De igual manera Francisco Martínez manifestó que es un hombre que puede levantar las manos y decir que las tienen limpias, "vengo pedirles que me tengan confianza y si algo tengo claro es que no los voy a defraudar y que quiero trabajar de la mano con todos ustedes"
Dejo en claro que no por ser candidato llego a decirles cosas bonitas, al contrario dijo que quiere ser un presidente cercano a la gente, cercano al sindicato y cercano a todos que conforman los diferentes de sectores de trabajo de la Presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas.
A su vez mencionó que pondrá una coordinación donde se analicen las carencias que se tienen para trabajar en ello y "les repito que les daré las herramientas necesarias para que logren desempeñar un mejor trabajo."
Para finalizar el candidato del PRI afirmó que "uno de los reconocimientos que se merecen todas y todos los trabajadores de esta área es La escoba de oro, que viene siendo un reconocimiento internacional que se gana por tener la ciudad más limpia". A este comentario se sumaron una serie de aplausos para el abanderado priista.
"Sueño con servir a San Cristóbal de Las Casas, el pueblo que me vio nacer y en el que quiero seguir viviendo, denme la oportunidad de gobernar y demostrar que si se pueden hacer la cosas bien".


Muestran evidencias del devastador daño a la Sierra por empresas mineras
Augusto Solórzano López



A un mes de haberse constituido como Alianza Sierra Madre de Chiapas y en su presentación pública, mostraron evidencias del devastador crecimiento de la explotación minera a cielo abierto en tres municipios de Chiapas y el peligro de crecimiento para dos municipios más en tan solo dos años.
El documental presentado exhibe la certidumbre documentada y certificada de los impactos negativos que tiene la explotación minera en la entidad chiapaneca en un término de diez años a la fecha, con particular énfasis en los últimos dos.
Cinco expertos representantes de 14 organismos conservacionistas, ponen en el tapete de la discusión dos aspectos: Permitir que nos avasallen con todos sus efectos las exploraciones y minas concesionadas (97) en la Sierra Madre de Chiapas.
"O, tomar acciones en el presente que nos dé la oportunidad de mantener vivo lo que por derecho nos pertenece…La Sierra Madre de Chiapas". Más claro, asumir un papel responsable y en beneficio de los intereses colectivos y no a favor de los grandes capitales.
Los estragos causados por la autorización de concesiones federales con la venia estatal, para la explotación minera a cielo abierto son claros en tres municipios, Acacoyagua, Acapetahua y Escuintla. Y un riesgo de continuar en los municipios de Pijijiapan y Mapastepec.
El panel de autoridades en la conservación internacional, nacional y estatal, sostiene el criterio de que la citada explotación tiene el objetivo urgente de extraer los minerales de las entrañas de la Sierra hasta acabar con los recursos naturales.
Las mineras, dice, el documental, trabajan de prisa y sin descanso y en el corto tiempo se padece la transformación irreversible del paisaje, la eliminación de los servicios ambientales y se elevan los riesgos de salud y seguridad alimentaria de la población cercana.
El grupo que salió a conferencia de prensa está compuesto por biólogos, geólogos y promotores sociales de catorce organismos que plantean lograr la mejor información al respecto y luego proponer y hacer.
El Colectivo está conformado por; Gef, Conservación Internacional, PNUMA, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, INIFAP, Unicach, Ecosur, CCDS, El triunfo, Ambio, Arroyo Negro. Así como el Grupo Estatal de Servicios Ecosistémicos (GESE), la Asociación Cultural Ná Bolom y The Nature Conservancy.
Presente el biólogo Ignacio José March Mifsut; biólogo y fotógrafo, Fulvio Eccardi; Bióloga, Sandra Urania Moreno Andrade; el Geólogo, Javier Castro Larragoitia y el promotor social en pobladores A. C., Emilio Rodríguez Almazán.
Finalmente, tanto el reportaje como una carpeta ejecutiva cuestionan lo que amenaza las reservas de la biósfera, El Triunfo, la Sepultura y el Volcán Tacaná y más, en lo que se denomina la Gran Cordillera Central.
Existen minas en plena operación, se identifican fosas anchas y profundas en un paisaje totalmente desolado, desnudo y sin ningún organismo vivo.
Hay afectaciones directas sobre el relieve, la vegetación y el paso de fauna, así como contaminación con minerales y los afluentes del subsuelo.
Y remata; de continuar estas actividades los efectos son irreversibles. Por esa razón es prioritario que todos los actores asuman un papel responsable en beneficio de los intereses colectivos y no a favor de los grandes capitales.

FUNCIONARIOS SON DENUNCIADOS POR TRABAJAR A FAVOR DEL PAN Y POCH

- Lazos Álvarez afirma que con estos hechos se ofende a los ciudadanos y a la democracia


"Hemos detectado la intromisión directa sin recato de algunos funcionarios públicos del programa de Oportunidades de SEDESOL, Chiapas Solidario y Ayuntamiento a favor de candidatos a Diputado local y presidencia municipal de los partidos Acción Nacional y Partido Orgullo Chiapaneco" declaró en conferencia de prensa César Lazos Álvarez, presidente del comité Municipal del PRI.
Lazos Álvarez afirmó que Romeo Trampe Velázquez, coordinador Municipal de Chiapas Solidario y Francisco Urbina Ruíz del Partido Orgullo Chiapas se reunieron en la arena de Box y lucha de esta ciudad con beneficiarios del programa, con el objetivo de favorecer a los candidatos del PAN y POCH ya que dijeron ser encargados del recurso con que operarán el día de la elección.
"Este último hecho fue denunciado a la Procuraduría General de la República con toda oportunidad para pedirles se proceda contra por este acto que se identifica como delito de carácter electoral", mencionó.
Aunado a esto dijo que el departamento jurídico de su partido ya toma cartas en el asunto, "esos actos nos inducen a considerar la existencia de un plan bien orquestado con la participación de funcionarios federales, estatales y municipales".
César Lazos externó su preocupación ante estos hechos, que más allá de beneficiar a un partido y perjudicar a otros, ofende gravemente a los ciudadanos y a la democracia.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional dijo también que además de estas acciones ellos tienen conocimiento de que durante el desarrollo de la campaña electoral sufrieron la destrucción sistemática de la propaganda de su abanderado.
Finalmente afirmó que como partido confían plenamente en su candidato: Francisco Martínez Pedrero, quien durante su campaña ha desmostrado su experiencia y calidad moral, de ahí que predomine en sus acciones el respeto hacia los aspirantes hacia otros partidos.



Mariano Visita la Garita y San Diego


Mariano Díaz Ochoa congrega a dos mil personas en el barrio de La Garita
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 26 de Junio. Ante unas 2 mil personas que acudieron a la plazuela de La Garita, el Ingeniero Mariano Díaz Ochoa recibió el respaldo del candidato del PAN a la gubernatura de Chiapas, Emmanuel Nivón González, y del candidato al Senado por Chiapas, Ovidio Cortazar.
Emmanuel Nivón dijo que "es un honor estar en San Cristóbal de Las Casas, acompañando a un hombre que ha sido el mejor presidente que ha tenido esta ciudad y que por tercera ocasión hará historia, porque este primero de julio nuevamente Mariano Díaz Ochoa regresará a servir al pueblo de San Cristóbal".
En tanto que Mariano Díaz Ochoa agradeció la presencia de Emmanuel Nivón González, y de Ovidio Cortazar, porque dijo "saben que San Cristóbal votará por la mejor opción, saben que se pintará de azul, porque la gente le dará su confianza a Mariano Díaz, porque sabe que ha gobernado bien".
El candidato por el PAN y POCH dijo que a partir de las primeras horas del mes de octubre iniciará una nueva forma de gobernar, solucionando las demandas de la gente, por lo que en La Garita se comprometió a realizar la pavimentación de las calles, ampliación del alumbrado público, mejorar la vigilancia y restablecer el servicio de recolección de la basura como estaba antes.
Con la presencia masiva de los simpatizantes de Mariano Díaz Ochoa se confirma que los sancristobalenses votarán por quien consideran es la mejor opción, quien tiene experiencia y ha sabido gobernar.
Cientos reciben a Mariano Díaz en el barrio de San Diego
En una verbena popular, cientos de personas abarrotaron la Plazuela de San Diego para dar una calurosa bienvenida al Ingeniero Mariano Díaz Ochoa, cuyas raíces se encuentran en este conocido barrio de la ciudad, donde se comprometió a seguir realizando obras que embellezcan la imagen urbana.
En punto de las 8 de la noche de este domingo 24 de junio, los vecinos de San Diego se concentraron en la plazuela para manifestar su cariño y apoyo al candidato del PAN y POCH a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, a quien consideran que obtendrá el triunfo el próximo 1 de julio.
En su participación, Mariano Díaz Ochoa se congratuló estar "con la gente que me vio nacer, con mi madre, con mis familiares, pero también con mucha gente valiosa que me conoce y sabe cómo he gobernado".
El candidato se comprometió a que en este año se realizará la pavimentación, con concreto hidráulico, de las calles que aún son de asfalto, para embecellecer más a este importante barrio de San Cristóbal.
"Es un honor tener al futuro presidente de San Cristóbal, que mucho le ha dado al barrio; aquí se le respeta y se le quiere, porque hemos visto que ha sido un buen gobernante, pero también un buen ciudadano, por eso lo queremos mucho, tenga la seguridad de que el barrio de San Diego saldrá a votar el 1 de julio por la mejor opción y esa opción es Mariano Díaz Ochoa", expresaron los vecinos.
Acompañado de su esposa, Idalia García de Diaz, de familiares y su equipo de trabajo, el candidato por el PAN y POCH convivió con los vecinos, degustó los riquísimos tamales y el tradicional ponche.

Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina


**Diputados plurinominales**
Este miércoles por fin se acaba la jornada electoral y se entra en una especie de veda, es decir ya ningún candidato podrá realizar ningún tipo de campaña publica, aunque no dude que realicen reuniones privadas para ajustar detalles a realizar este domingo primero de julio.
Y es que no hay plazo que no se cumpla y este primero de julio los ciudadanos podrán salir a votar para elegir presidente de la república, senadores, diputados federales, pero sobre todo gobernador, diputados local y alcaldes.
Cada uno ha dicho lo que ha querido a favor y en contra del oponente, se ha escuchado descalificaciones de todo tipo, obre todo a nivel nacional; aunque en la entidad, salvo algún detalle la cosa no pasó a mayor.
Nombre de candidatos a gobernador es por demás conocidos, así como de los que buscan ser alcaldes y diputados; pero como marca la ley los primeros lugares de los posibles aspirantes a diputaciones plurinominales son mujeres.
Estos son los nombres de quienes aspiran a ser diputad@splruinominales, algunos conocidos que brincan de la federal a la local, del ayuntamiento a la local o de la local a la federal.
Circunscripciónuno
Se ve a Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, quien pasa de diputada federal a local; Enoch Araujo Sánchez, expresidente municipal; Janette Ovando Reazola, exdiputada federal y exfuncionaria de Sedesol.
Por el PRI, alma Rosa Simán Estefan, exdiputada local; Víctor Manuel Martínez Hernández, secretario técnico del consejo político del PRI, Marisela Aguilar Gerardo, integrante de una organización de cibernautas.
Del PVEM Obdulia Magdalena Torres Abarca, exdiputada federal del PRD; Emilio Enrique Salazar Farías, ex secretario municipal de Tuxtla; Adriana Reyes Vázquez, _____
En el PANAL aparecen Martha Alvarado Vidaña; Francisco Javier Serrano Montero y Elpidia Concepción Vila Robles.
Mientras en el POCH, es Judith Castro Samayoa, quien va también como candidata uninominal por el Distrito 2, lado Poniente, salida de Chiapas Solidaria; Ferney González Solórzano, ex chofer y ex regidor de Tuxtla; Miguelina Salvatierra Alegría, amiga de Judhith Castro.
Por el PRD-PT-MC está Alejandra Soriano Ruiz, exdiputada que se fue a amparo cuando la quiso quitar Martha Grajales luego de dejarla como suplente; Juan Carlos López Fernández, exdiputado federal, y frustrado candidato al senado; y Clementina Martha Dekker Gómez.
Circunscripción 2
Por el PAN se aprecia a Itzel Francisca de León Villard, hermana de Kalianamaya, quien busca la presidencia municipal de Tuxtla; José Francisco Hernández Gordillo quien la vez pasada se quedó a un paso de ser diputado local; y Nereyda Saldaña Gallegos.
Del PRI Blanca Ruth Esponda Espinosa, exfuncionaria que repetiría ser legisladora; María de Jesús Olvera Mejía, líder de la CTM, y Arturo Miguel Pacheco Mesa, líder de Tapachula.
Por el PVEM SasilDrora Luz de León Villard, hermana de Itzel (prurinominal del PAN) y de Kaianamaya; César Arturo EsquincaCosio; María de Jesús Escobar Gómez.
Del PANAL Esperanza López Flores; Gerardo David Castillejos Zapata; y Zahira Verónica de Guadalupe Gutiérrez Pinto.
Por el PANAL Martha Ruth Flores Constantino, exfuncionaria municipal y exprecandidata a la gubernatura; Paulina Yuriko Avalos Komukai, secretaria de Carlos Herrera; Jesús Alejandro Cruz Moguel, exmilitante del PSD.
Del Movimiento Progresistas PRD-PT-MC repetiría Sonia Catalina Álvarez; Hugo Maza Morales, y Ana Bertha Lezama Mayoral.
Circunscripción 3
Del PAN saltaría de diputada federal a local nuevamente Gloria Trinidad Luna Ruiz; Carlos Leonel SolorzanoArcia, repetiría diputación, además de ser exalcalde de Ocosingo; Josúe Mancilla Ocaña.
Del PRI, Flor Ángel Jiménez Jiménez, extitular del Instituto del Deporte, candidata a la diputación del Distrito 12 de Pichucalco, quien se espera que gane para que suba Julián Nazar Morales, exdiputado local, federal; Víctor Hugo Ruíz Guillén, exdiputado local.
Del PVEM Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, quein esperan sea candidata uninominal por el distrito 8 con cabecera en Yajalón, para que tenga oportunidad José Ángel Córdova Toledo, exdiputado del PRD; Deysi Karla Alfaro Albores.
Del PANAL, Lucrecia Serra Romero, Luis Felipe Moreno Hernández y Faviola Julieth Trujillo Escobedo.
Del POCH, Jane de Guadalupe de la Cruz Palacios, extitular de Coneculta; Nidia Ríos de Dios; María Candelaria Patishtán Hernández.
Del PRD-PT-MC, Roxama Magdalena Gordillo Burguete; Adolfo Alejandro Sarmiento Zenteno y Laura Patricia Salazar Farías.
Circunscripción 4
Se lee del PAN a Patricia del Carmen Conde Ruiz, extitular del Isstech; Jorge Luis Pérez Zarate y Amalia Jesús Torres Cruz.
Del PRI, María Soledad Sandoval Martínez, esposa de Sergio Lobato, exlíder del PRI y exdiputado local; José Antonio Albores Trujillo, secretario del PRI; Dannyt Martínez Grajales.
Del PVEM María Angélica Cal y Mayor Natarén; Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, representante del PVEM ante el IEPC; María del Rosario Vázquez Hernández.
Del PANAL, Cecilia López Sánchez, exalcaldesa de Oxchuc; Walter Figueroa Escandón, Patricia Albertina Gutu Coello.
Del POCH, Patricia del Carmen Farrera Ruiz, candidata por el distrito 21 de Tenejapa; María Luisa Digheiro Gutiérrez, ex titular del Instituto de la Juventud; Maricela Velázquez Velázquez.
Y del PRD-PT-MC; HortenciaZíñiga Torres; Venancio López Nuñez; y Nicolasa Morales Sánchez.
Cabe señalar que de estos 24, sólo entrarán 16, ya que son ese el número de plurinominales que permite la ley; muchos de ellos los primeros nombres son rellenos en esperanza de que ganen la uninominal para que suba el segundo de la lista.
Así que haga sus apuestas. Este domingo es la recta final para llegar a la diputación del congreso de estos personajes, muchos de los cuales se sabe por demás sus historia.
BASE DE DATOS..-
Este domingo por favor salga a votar para que pueda usted externar su voluntad y hacer ganar a quien considere mejor para gobernar a Chiapas o a su municipio, pero no permita que otro lo haga por usted al no acudir a las urnas.

SERA EL SERENO

Por Julio Pèrez


El ultimo día de proselitismo


Hoy es el último día para hacer proselitismo en la búsqueda de votos. A partir de hoy todos los candidatos se guardarán hacia la media noche, para verse las caras el próximo domingo 1 de julio.
Es claro que a partir de mañana, ningún candidato podrá hacer proselitismo, eso es lo que se dice y se espera, pero hay partidos mañosos que sus colaboradores y operadores políticos estarán por todas las comunidades comprando votos, de eso no hay duda.
Así la prohibición para hacer proselitismo inicia partir del último minuto de este 27 de junio, pero conforme se acerca la fecha de la jornada, los equipos de los cantidades harán trampa y empezarán a moverse bajo el agua.
Tres días de silencio
Durante estos tres días de silencio, los candidatos de todos los partidos retirarán todo tipo de propaganda que se encuentra cerca de las casillas, para hacer de la jornada de 1 de julio, un día "libre" y sin ninguna presión para los electores, pero como no hay un juego limpio, los partidos les vale un soberano cacahuate cumplir con lo establecido por las autoridades, que parece no existir.
Desesperación
Muchos de los candidatos que ha visto que ya no tienen más días para realizar proselitismo, han optado por aplicar algunas mañas. Por ejemplo, en la capital del estado, uno de los candidatos que se proclamó como puntero, empieza a sentir la presión de sus contrincantes y ya no sabe que estrategia usar, para seguir mintiendo. Es claro que el candidato del PRD, Carlos Morales Vázquez está muy cerca de triunfar, después de seis veces que ha participado en el proceso.
Cambio en Las Margaritas
Que José Antonio Cossío Valenzuela, fue sustituido como delegado de Transito del Estado, en el municipio de Las Margaritas; Cossío Valenzuela tan solo estuvo en el cargo al menos 8 meses, donde en varias ocasiones realizó operativos en las principales entradas y salidas de esta cabecera municipal, que habría provocado alguna rispidez entre los habitantes de es lugar. Cossío Valenzuela, hoy metido en la campaña del PVEM, de Luis Ignacio Avendaño, fue sustituido por José Luis Nolasco Chávez, que llegó procedente de Motozintla.
Tan solo pretextos
Que el candidato priista a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, con el pretexto de que andaba fallando el avión particular donde viajaba, canceló el ultimo evento proselitista que encabezaría en el estado de Tabasco. Para algunos expertos, el priistas se rehusó acudir al estado de Tabasco, debido a que antes verificó que era muy poca la gente que acudiría en su evento y no quiso quedar en ridículo.
Nerviosos
El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, acudió el día de ayer a uno de sus últimos eventos en el Estado de México, donde mucho de los priistas esperaban que en ese evento fuera muy poca la gente, pero resultó todo lo contrario. El tabasqueño llenó la plaza de Toluca., para demostrarle al PRI, que pese al poderío y la compra de votos, el pueblo lo respalda.
Saludos
Desde este espacio le envío un caluroso saludo a la Sra. Coquito, dueña de la zapatería Sayoa Comitán, que el día de hoy esta de manteles largos. Desde esta columna le deseamos feliz día.
A 05 días
Faltan tan solo 05 días para la jornada electoral del 1 de julio: ¿Y usted ya razonó su voto?
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Teléfono particular: 9631260935

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


16 DESAPARICIONES FORZADAS


En el viaje de regreso de Santo Domingo, República Dominicana, donde asistimos a la trascendente reunión del Comité Ejecutivo reducido de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, previa al XI Congreso General a realizarse en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a realizarse del 1 al 2 de septiembre próximo, nos enteramos de que son dos las desapariciones forzadas de comunicadores.
Ante esta cruda realidad, que reafirma que México ocupa el vergonzoso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a comunicadores, por la simple impunidad vigente, es de resaltarse la importancia de la unidad gremial nacional, continental y mundial para reafirmar la lucha por las libertades de prensa y expresión.
En sendos comunicados urgentes, el gremio organizado denunció los graves hechos al insistir en su reclamo de justicia: el sábado 9 de junio se dio a conocer que la familia del reportero gráfico Federico Manuel García Contreras había presentado una denuncia por su desaparición.
Dos semanas después, el sábado 23, se informó de la desaparición de un segundo reportero en México, Zane Alejandro Plemmons Rosales, quien en el año 2010 trabajó para el periódico La I, de Mazatlán y actualmente se desempeñaba como reportero independiente.
La hijas del comunicador, García Contreras de nombre Marisol y África Gabriela, presentaron la denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Las Libertades de Prensa y Expresión al señalar que 13 de mayo pasado su padre salió en un autobús desde la ciudad de México hacia Tanquián, San Luis Potosí; por la noche les llamó para informarles que había llegado bien y que estaba alojado en la casa de huéspedes "Aurora".
Al día siguiente se volvió a comunicar con ellas para comentarles que la policía municipal le había negado el permiso para promocionar sus obras y realizar entrevistas, debido al clima de violencia que se registraba en la entidad y fue hasta el 23 de mayo que Aurora Liz Cano, dueña de la casa de huéspedes, les informó que su padre estaba desaparecido.
Por su parte el diario El Debate de Sinaloa detalla que las pesquisas con las que se cuenta, sobre la desaparición del colega, Plemmons Rosales fueron obtenidas por miembros de su familia, las cuales indican que al parecer el 21 de mayo pasado por la noche el reportero se encontraba en un hotel de la localidad, donde se hospedaba, al escuchar disparos, salió a la calle para la cobertura noticiosa; desde entonces se desconoce su paradero.
El Debate, explica en su nota que a dicho hotel habían estado dos sujetos enmascarados y portando armas de fuego y en la recepción exigieron las llaves de la habitación del reportero y posteriormente se llevaron sus pertenencias aunque no se sabe con claridad cuando pudo haber ocurrido esto.
También se explica en la nota de ese diario que la Cadena Televisiva Fox 29 ha difundido que Alejandro cuenta con la doble nacionalidad México-Estadounidense y, en información proporcionada por sus familiares, parece ser que el reportero desde la fecha de su desaparición no ha tocado sus cuentas bancarias.
En esas condiciones la cifra mortal desde 2000 a la fecha se eleva a 111asesinatos: 94 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores y son 16 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.
Una vez más el gremio periodístico organizado de México: Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-MEXICO; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX; y el Club Primera Plana, exigen a las autoridades competentes su actuación para hallar con vida a los mencionados y demás compañero desaparecidos. Así como el esclarecimiento de todos los asesinatos pendientes.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx