martes, 14 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro

¡Le vamos aumentar la tarifa al pueblo!: CFE
Abandonan a Náufragos. Culpan a edil de Tonalá



La Comisión Federal de Electricidad -CFE- retiró un subsidio federal- estatal este fin de semana a los municipios de la Costa- Soconusco, al tiempo de adelantar una noticia- desagradable- para todos los usuarios de ambas regiones quienes se verán en la necesidad de comprar velitas- para minimizar cobros excesivos en próximas fechas.
"Se trata de un aumento hasta del 50 por ciento en los recibos de -CFE- previsto para los pagos de agosto 2012". Confirmó Misael Escobar Reyes, superintendente de la zona de distribución Tapachula… ¿Medida de presión o circunstancias reglamentarias?
En el contexto estatal, la CFE- enfrenta un pleito con varios alcaldes municipales que no han pagado adeudos millonarios. Ellos (Los ediles) reclaman que no se han negado a pagar dichos pendientes; sin embargo, se inconforman por incrementos sorpresivos, por encima de cantidades ya contempladas a finiquitar en pasados meses.
"No nos negamos a pagar los adeudos, el problema se deriva, porque aparecen otros costos por encima de las deudas. Ya habíamos negociado con la paraestatal. Pagaríamos en tiempo y forma, pero con incrementos sorpresivos no vamos a llegar a nada" Coincidieron algunos ediles afectados.
Por su parte- funcionarios del gobierno estatal; también se sumaron a las inconformidades en Chiapas contra la -CFE-, al lado de varios movimientos sociales que fueron afectados con el corte de energía eléctrica a finales de julio pasado.
En anterior edición, se tocó el tema, sobre los contratiempos financieros que enfrentan alcaldías municipales con la paraestatal.
Censura de hidroeléctrica. ¿Berrinche o trasfondo?
Sobre el tema, analistas y críticos nacionales, conjeturan que el problema de raíz, podría derivarse de la ¡No! autorización de una planta hidroeléctrica nueva, solicitada por la CFE en Chiapas, que buscaría sobre cualquier cosa, la explotación de más recursos naturales, tal como lo realiza con otras hidroeléctricas establecidas desde hace varios años, que han descargado las grandes bondades y privilegios de su ecosistema.
"La solicitud de una hidroeléctrica nueva- fue rechazada tajantemente por el Secretario de Gobierno Noé Castañón en pasados meses, seguramente porque no cumplían con los acuerdos o normas establecidas con los poderes de la entidad". Expresaron analistas financieros.
El pasado mes de abril del 2012, empresas privadas, ofrecieron importantes proyectos de desarrollo energético para Chiapas, a través de formulación eólica que brindará mayores beneficios a miles de habitantes en municipios de Arriaga y Tonalá; sin explotar en demasía los recursos naturales en cuestión hidráulica.
"Lo anterior, trastoca los intereses de la paraestatal, pese a que tiene varias plantas que explotan los recursos hidráulicos en Chiapas; además de cobrar las tarifas más altas de luz a nivel nacional" destacan representantes de importantes sectores empresariales en el ramo comercial y restaurantero.
Sobre el trasfondo político-monetario, la interrogante se arrastra por las excesivas presiones para hacer pagar a los ayuntamientos endeudados en Chiapas, previo a unos meses de la entrega- recepción de la administración federal; las estatales y municipales.
Si la paraestatal, estaba sabida de los procesos electorales el pasado primero de julio en México, Chiapas y 122 municipios. A ciencia cierta no se comprende porque no avanzó con las gestiones para hacer pagar a los ayuntamientos endeudados, por el contrario dejó correr la deuda y presuntamente hablan de aumentos estratosféricos que aumentaron los costos..
El retiro del subsidio federal y estatal que beneficia a los Chiapanecos de la Costa- Soconusco con el 50 por ciento del pago mensual presuntamente, podría generar contrariedades sociales, por desconocimiento y falta de difusión de la misma paraestatal, quien a ¡bote pronto! anuncia lo inesperado para miles de usuarios; ¡de por sí! acostumbrados a pagar cantidades estratosféricas, por el estigma de tener las tarifas más altas del país.
En un sondeo empresarial y comercial por Tapachula, Huixtla, Cacahoatán, Arriaga, Mapastepec y Suchiate, los comercios establecidos lamentan la atrocidad y el desgaste excesivo que atenta con la economía de negocios y miles de familias.
"No se vale que ahora nos salgan que "A Chuchita la bolsearon!, y traten de justificarse con incrementar el 50 por ciento de los recibos de luz, porque de siempre en la región Frontera Sur, los usuarios hemos pagado la tarifa más alta que otros estados del país, ahora ¡Nos agarran de su puerquito!, quieren que paguemos un 50 por ciento por encima de las tarifas de por si carísimas que nos llevan a los miembros del sector empresarial y comercial.
¿No será que nos quieren cobrar a los usuarios- las deudas que arrastran los ayuntamientos?. ¿Será?- ¿Usted qué opina?
ASTILES
¡Cruzada anti NINIS!. Día Internacional de la Juventud
Para recordar el impulso de programas de emprendimiento económico y políticas integrales a favor de las incubadoras de empresas, este fin de semana, varios funcionarios Chiapanecos- decidieron honrar el día internacional de la Juventud, tomando muy en serio sus últimos días de función burocrática, para dejar un legado que maximice y brinde estereotipos de trabajo permanente.
Con sede en la capital Chiapaneca, la Secretaria del Trabajo Esther Almazán Torres, la diputada local Silvia Arely y la Presidenta del Instituto Estatal de la Juventud Olimpia León, acompañaron al Gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente de Tuxtla Gutiérrez Felipe Granda Pastrana- para rendir homenaje a los pormenorizados programas e iniciativas- previos al cierre sexenal.
Una de las innovaciones, fueron las campañas: ¡adopta un perro!, derivado del alto incremento de callejeros en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristobal de las Casas. ¡Otro factor importante!, fue el fortalecimiento de incubadoras con la Secretaría de Economía- para fomentar el emprendimiento de jóvenes- profesionistas. ¡Seguramente pensando en contrarrestar a los ¡ya! famosos NiNis (Ni estudian Ni trabajan) que hay un chingo en la entidad, derivado de problemáticas intrafamiliares; es decir, el problema de raíz es la desintegración de los hogares. ¡Sin duda!, lo que deberían de promover las autoridades, es la promoción de valores y el rescate de los jóvenes para forjarlos mejor en las escuelas.
"Por tal razón, nuestras propuestas como gobierno están en buscar que se adapten a los procesos de negociación y creación de empresas. Para lograrlo, se pueden registrar productos y servicios dentro de Marca Chiapas, con excelentes resultados a nivel nacional e internacional" Dijeron los representantes de la Secretaría del Trabajo a Clase Política y Diario del Sur.
UNICEF y DIF proponen ¡El Mochilazo 2012!
¡Si usted en la infancia fue pobre!, ¿Cuántas veces no recuerda, cuando no tenía lápiz ni borrador; carencia de mochila y dinero para comprar una torta de chorizo?
Paralelo al combate a la pobreza y la promoción de desarrollo económico en las nuevas generaciones, la titular del Sistema DIF Isabel Aguilera de Sabines, consolidó alianzas con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF- dentro de la Cruzada Nacional de la educación en Chiapas, de la mano con la Fundación Donde.
Bajo las siglas de "Programa Mochilón! Se inició una colecta masiva de útiles escolares en las principales ciudades de Chiapas. Por ejemplo en Tapachula, promueven este importante programa, porque todo lo recaudado será canalizado a miles de niños y niñas de comunidades marginadas y rurales que no tienen suficientes recursos económicos.
Desde hace varios años, los reporteros y columnistas, hemos recorrido miles de comunidades marginadas en municipios del Soconusco. Es difícil y triste ver la situación económica y carencia de alimentos de niños y niñas. ¡Da tristeza mano!, pero se aguanta uno durante el transcurso de estas visitas relámpagos, donde el mayor esfuerzos de los redactores y columnistas, es buscar alicientes y tratar de coadyuvar con la gestión y solicitud de las autoridades para que realmente atiendan a quienes lo merecen y requieren.
La sensible visión de Isabel Aguilera, ha sido aplaudida por los sectores empresariales de la región, porque se contribuye a una causa noble y favorable hacia los que menos tienen en tiempos difíciles. Por tal razón, se espera que el Mochilón, recopilé miles de útiles escolares, porque serán enviados a miles de menores de edad, para que el próximo ciclo escolar, regresen al menos con una sonrisa y alegrías a sus clases.
¡Ahora, tachan de metiche a Palomeque Archila!
Luego de su participación en el desayuno de ¡chilaquiles y frijol! con el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa; el titular del PAN Guztavo Madero y cientos de dirigentes estatales del albiazul en el país, a Carlos Palomeque Archila- no le ha ido nada bien.
Resulta que luego de ese desayuno- en la residencia de los Pinos, una comisión de panistas, decidieron recriminar al actual dirigente nacional Guztavo Madero- por los atroces resultados arrojados en las pasadas elecciones. Y es que sinceramente ¡ sirvieron para pura vergüenza, les dieron una tunda!. Entre los sindicados de alta traición se encuentra Carlos Palomeque Archila en Chiapas.
El rumor de su renuncia a la dirigencia del PAN, solamente había quedado en rumores. Sin embargo, las cosas se calentaron este fin de semana, porque Josefina Vázquez Mota, pretende tomar por asalto la dirigencia nacional y desbancar a Guztavo Madero, con lo que impondría a uno de sus alfiles en la próxima dirigencia estatal del PAN. ¿Quiénes son sus prospectos?
Nada más y nada menos que hay una lista de prospectos encabezada por Ovidio Cortázar Ramos, Gloria Luna Ruiz y Julián Domínguez López Portillo, hasta el momento. Seguramente en la marcha, se apuntarán un ramillete de calientes.
Abandonan a Náufragos. Culpan a edil de Tonalá
David Aguilar Solís alcalde de Tonalá, se encuentra entre la espada y la pared, porque las Cooperativas Pesqueras de Tonalá, Boca del Cielo y Paredón, lo culpabilizan del abandono de dos náufragos perdidos en alta mar, que dejaron de ser buscados ante las malas condiciones climatológicas que atraviesa el litoral del pacífico mexicano, por el fenómeno meteorológico Ernesto.
"Si este alcalde inepto nos hubiera ayudado cuando más se lo pedimos, seguramente hubiéramos dado con el paradero de Tomás Antonio Ramos Cifuentes y Roberto Bosh Ulloa", porque a Armando Ramos Ventura si logramos encontrarlo gracias al apoyo del Secretario de Gobierno Noé Castañón y el alcalde electo de Tonalá de apellido Narcia" agregaron.
Los pescadores informaron que las instancias de Protección Civil, dejaron de buscar en alta mar, porque el mal tiempo no permite el sobrevuelo del avión, ni el trabajo de búsqueda con lanchas.
"Comprendemos que el mal tiempo, haya provocado que la Capitanía de Puertos haya cerrado la navegación; pero como pescadores y compañeros de los desaparecidos, quisiéramos zarpar hacia altar mar. Sabemos que representa un grave riesgo y nada de esto hubiera pasado si nos hubieran ayudado antes de que la contingencia incrementara"
Los directivos de las Cooperativas, sindicaron de infrahumano al edil de Tonalá David Aguilar, quien "No nos da la cara, se esconde porque sabe su delito, no nos apoyo cuando se lo pedimos, es un miserable, malagradecido y nefasto que en nada ayudado a Tonalá" finalizaron.
Por último. ¿Cómo se llama el compuesto químico para evitar embarazos? Dicen que; ¡Nitrato de Meterlo!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com


Guillotina
Alejandro del Muro

¡Le vamos aumentar la tarifa al pueblo!: CFE
Abandonan a Náufragos. Culpan a edil de Tonalá



La Comisión Federal de Electricidad -CFE- retiró un subsidio federal- estatal este fin de semana a los municipios de la Costa- Soconusco, al tiempo de adelantar una noticia- desagradable- para todos los usuarios de ambas regiones quienes se verán en la necesidad de comprar velitas- para minimizar cobros excesivos en próximas fechas.
"Se trata de un aumento hasta del 50 por ciento en los recibos de -CFE- previsto para los pagos de agosto 2012". Confirmó Misael Escobar Reyes, superintendente de la zona de distribución Tapachula… ¿Medida de presión o circunstancias reglamentarias?
En el contexto estatal, la CFE- enfrenta un pleito con varios alcaldes municipales que no han pagado adeudos millonarios. Ellos (Los ediles) reclaman que no se han negado a pagar dichos pendientes; sin embargo, se inconforman por incrementos sorpresivos, por encima de cantidades ya contempladas a finiquitar en pasados meses.
"No nos negamos a pagar los adeudos, el problema se deriva, porque aparecen otros costos por encima de las deudas. Ya habíamos negociado con la paraestatal. Pagaríamos en tiempo y forma, pero con incrementos sorpresivos no vamos a llegar a nada" Coincidieron algunos ediles afectados.
Por su parte- funcionarios del gobierno estatal; también se sumaron a las inconformidades en Chiapas contra la -CFE-, al lado de varios movimientos sociales que fueron afectados con el corte de energía eléctrica a finales de julio pasado.
En anterior edición, se tocó el tema, sobre los contratiempos financieros que enfrentan alcaldías municipales con la paraestatal.
Censura de hidroeléctrica. ¿Berrinche o trasfondo?
Sobre el tema, analistas y críticos nacionales, conjeturan que el problema de raíz, podría derivarse de la ¡No! autorización de una planta hidroeléctrica nueva, solicitada por la CFE en Chiapas, que buscaría sobre cualquier cosa, la explotación de más recursos naturales, tal como lo realiza con otras hidroeléctricas establecidas desde hace varios años, que han descargado las grandes bondades y privilegios de su ecosistema.
"La solicitud de una hidroeléctrica nueva- fue rechazada tajantemente por el Secretario de Gobierno Noé Castañón en pasados meses, seguramente porque no cumplían con los acuerdos o normas establecidas con los poderes de la entidad". Expresaron analistas financieros.
El pasado mes de abril del 2012, empresas privadas, ofrecieron importantes proyectos de desarrollo energético para Chiapas, a través de formulación eólica que brindará mayores beneficios a miles de habitantes en municipios de Arriaga y Tonalá; sin explotar en demasía los recursos naturales en cuestión hidráulica.
"Lo anterior, trastoca los intereses de la paraestatal, pese a que tiene varias plantas que explotan los recursos hidráulicos en Chiapas; además de cobrar las tarifas más altas de luz a nivel nacional" destacan representantes de importantes sectores empresariales en el ramo comercial y restaurantero.
Sobre el trasfondo político-monetario, la interrogante se arrastra por las excesivas presiones para hacer pagar a los ayuntamientos endeudados en Chiapas, previo a unos meses de la entrega- recepción de la administración federal; las estatales y municipales.
Si la paraestatal, estaba sabida de los procesos electorales el pasado primero de julio en México, Chiapas y 122 municipios. A ciencia cierta no se comprende porque no avanzó con las gestiones para hacer pagar a los ayuntamientos endeudados, por el contrario dejó correr la deuda y presuntamente hablan de aumentos estratosféricos que aumentaron los costos..
El retiro del subsidio federal y estatal que beneficia a los Chiapanecos de la Costa- Soconusco con el 50 por ciento del pago mensual presuntamente, podría generar contrariedades sociales, por desconocimiento y falta de difusión de la misma paraestatal, quien a ¡bote pronto! anuncia lo inesperado para miles de usuarios; ¡de por sí! acostumbrados a pagar cantidades estratosféricas, por el estigma de tener las tarifas más altas del país.
En un sondeo empresarial y comercial por Tapachula, Huixtla, Cacahoatán, Arriaga, Mapastepec y Suchiate, los comercios establecidos lamentan la atrocidad y el desgaste excesivo que atenta con la economía de negocios y miles de familias.
"No se vale que ahora nos salgan que "A Chuchita la bolsearon!, y traten de justificarse con incrementar el 50 por ciento de los recibos de luz, porque de siempre en la región Frontera Sur, los usuarios hemos pagado la tarifa más alta que otros estados del país, ahora ¡Nos agarran de su puerquito!, quieren que paguemos un 50 por ciento por encima de las tarifas de por si carísimas que nos llevan a los miembros del sector empresarial y comercial.
¿No será que nos quieren cobrar a los usuarios- las deudas que arrastran los ayuntamientos?. ¿Será?- ¿Usted qué opina?
ASTILES
¡Cruzada anti NINIS!. Día Internacional de la Juventud
Para recordar el impulso de programas de emprendimiento económico y políticas integrales a favor de las incubadoras de empresas, este fin de semana, varios funcionarios Chiapanecos- decidieron honrar el día internacional de la Juventud, tomando muy en serio sus últimos días de función burocrática, para dejar un legado que maximice y brinde estereotipos de trabajo permanente.
Con sede en la capital Chiapaneca, la Secretaria del Trabajo Esther Almazán Torres, la diputada local Silvia Arely y la Presidenta del Instituto Estatal de la Juventud Olimpia León, acompañaron al Gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente de Tuxtla Gutiérrez Felipe Granda Pastrana- para rendir homenaje a los pormenorizados programas e iniciativas- previos al cierre sexenal.
Una de las innovaciones, fueron las campañas: ¡adopta un perro!, derivado del alto incremento de callejeros en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristobal de las Casas. ¡Otro factor importante!, fue el fortalecimiento de incubadoras con la Secretaría de Economía- para fomentar el emprendimiento de jóvenes- profesionistas. ¡Seguramente pensando en contrarrestar a los ¡ya! famosos NiNis (Ni estudian Ni trabajan) que hay un chingo en la entidad, derivado de problemáticas intrafamiliares; es decir, el problema de raíz es la desintegración de los hogares. ¡Sin duda!, lo que deberían de promover las autoridades, es la promoción de valores y el rescate de los jóvenes para forjarlos mejor en las escuelas.
"Por tal razón, nuestras propuestas como gobierno están en buscar que se adapten a los procesos de negociación y creación de empresas. Para lograrlo, se pueden registrar productos y servicios dentro de Marca Chiapas, con excelentes resultados a nivel nacional e internacional" Dijeron los representantes de la Secretaría del Trabajo a Clase Política y Diario del Sur.
UNICEF y DIF proponen ¡El Mochilazo 2012!
¡Si usted en la infancia fue pobre!, ¿Cuántas veces no recuerda, cuando no tenía lápiz ni borrador; carencia de mochila y dinero para comprar una torta de chorizo?
Paralelo al combate a la pobreza y la promoción de desarrollo económico en las nuevas generaciones, la titular del Sistema DIF Isabel Aguilera de Sabines, consolidó alianzas con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF- dentro de la Cruzada Nacional de la educación en Chiapas, de la mano con la Fundación Donde.
Bajo las siglas de "Programa Mochilón! Se inició una colecta masiva de útiles escolares en las principales ciudades de Chiapas. Por ejemplo en Tapachula, promueven este importante programa, porque todo lo recaudado será canalizado a miles de niños y niñas de comunidades marginadas y rurales que no tienen suficientes recursos económicos.
Desde hace varios años, los reporteros y columnistas, hemos recorrido miles de comunidades marginadas en municipios del Soconusco. Es difícil y triste ver la situación económica y carencia de alimentos de niños y niñas. ¡Da tristeza mano!, pero se aguanta uno durante el transcurso de estas visitas relámpagos, donde el mayor esfuerzos de los redactores y columnistas, es buscar alicientes y tratar de coadyuvar con la gestión y solicitud de las autoridades para que realmente atiendan a quienes lo merecen y requieren.
La sensible visión de Isabel Aguilera, ha sido aplaudida por los sectores empresariales de la región, porque se contribuye a una causa noble y favorable hacia los que menos tienen en tiempos difíciles. Por tal razón, se espera que el Mochilón, recopilé miles de útiles escolares, porque serán enviados a miles de menores de edad, para que el próximo ciclo escolar, regresen al menos con una sonrisa y alegrías a sus clases.
¡Ahora, tachan de metiche a Palomeque Archila!
Luego de su participación en el desayuno de ¡chilaquiles y frijol! con el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa; el titular del PAN Guztavo Madero y cientos de dirigentes estatales del albiazul en el país, a Carlos Palomeque Archila- no le ha ido nada bien.
Resulta que luego de ese desayuno- en la residencia de los Pinos, una comisión de panistas, decidieron recriminar al actual dirigente nacional Guztavo Madero- por los atroces resultados arrojados en las pasadas elecciones. Y es que sinceramente ¡ sirvieron para pura vergüenza, les dieron una tunda!. Entre los sindicados de alta traición se encuentra Carlos Palomeque Archila en Chiapas.
El rumor de su renuncia a la dirigencia del PAN, solamente había quedado en rumores. Sin embargo, las cosas se calentaron este fin de semana, porque Josefina Vázquez Mota, pretende tomar por asalto la dirigencia nacional y desbancar a Guztavo Madero, con lo que impondría a uno de sus alfiles en la próxima dirigencia estatal del PAN. ¿Quiénes son sus prospectos?
Nada más y nada menos que hay una lista de prospectos encabezada por Ovidio Cortázar Ramos, Gloria Luna Ruiz y Julián Domínguez López Portillo, hasta el momento. Seguramente en la marcha, se apuntarán un ramillete de calientes.
Abandonan a Náufragos. Culpan a edil de Tonalá
David Aguilar Solís alcalde de Tonalá, se encuentra entre la espada y la pared, porque las Cooperativas Pesqueras de Tonalá, Boca del Cielo y Paredón, lo culpabilizan del abandono de dos náufragos perdidos en alta mar, que dejaron de ser buscados ante las malas condiciones climatológicas que atraviesa el litoral del pacífico mexicano, por el fenómeno meteorológico Ernesto.
"Si este alcalde inepto nos hubiera ayudado cuando más se lo pedimos, seguramente hubiéramos dado con el paradero de Tomás Antonio Ramos Cifuentes y Roberto Bosh Ulloa", porque a Armando Ramos Ventura si logramos encontrarlo gracias al apoyo del Secretario de Gobierno Noé Castañón y el alcalde electo de Tonalá de apellido Narcia" agregaron.
Los pescadores informaron que las instancias de Protección Civil, dejaron de buscar en alta mar, porque el mal tiempo no permite el sobrevuelo del avión, ni el trabajo de búsqueda con lanchas.
"Comprendemos que el mal tiempo, haya provocado que la Capitanía de Puertos haya cerrado la navegación; pero como pescadores y compañeros de los desaparecidos, quisiéramos zarpar hacia altar mar. Sabemos que representa un grave riesgo y nada de esto hubiera pasado si nos hubieran ayudado antes de que la contingencia incrementara"
Los directivos de las Cooperativas, sindicaron de infrahumano al edil de Tonalá David Aguilar, quien "No nos da la cara, se esconde porque sabe su delito, no nos apoyo cuando se lo pedimos, es un miserable, malagradecido y nefasto que en nada ayudado a Tonalá" finalizaron.
Por último. ¿Cómo se llama el compuesto químico para evitar embarazos? Dicen que; ¡Nitrato de Meterlo!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com




Aseguran a sujeto que agredio y lesiono a su expareja




ALBERTO HERNÁNDEZ
Al Hospital de Las Culturas de esta ciudad fue a parar una mujer que fue agredida con arma blanca por su ex pareja, quien momentos después fue asegurado por elementos de la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas.
El sangriento hecho se registró pasadas las 8 de la mañana de ayer cuando el ahora detenido, Germán Díaz Hernández, de 28 años y con domicilio en la Calzada Tlaxcala número 106 del Barrio de Tlaxcala de esta ciudad, ingresó sin autorización alguna a la vivienda de su ex pareja Carmela Icó Huet, con domicilio en Calle Rio Verde Número 4 de la Colonia La Isla, a quien intentó asesinar, consiguiendo lesionarla en el abdomen con un arma blanca, al parecer un cuchillo.
El sujeto se introdujo al citado domicilio utilizando un pasamontañas y una sudadera de color negro, pero al ser descubierto por los vecinos del lugar, se dio a la fuga lanzándose sobre el río Amarillo.
Al realizar la búsqueda correspondiente, los agentes policíacos lograron encontrarlo dentro del rio en mención a la altura de la Hemeroteca Municipal o Casa del Periodista, situada en la prolongación primero de Marzo, por lo que lo invitaron salir del agua y entregarse.
Una vez asegurado, el sujeto fue trasladado al domicilio de la lesionada, quien lo sindicó como la persona que momentos antes intentó matarla con un cuchillo, por lo que fue trasladado a los separos de la Policía Municipal, donde fue entregado para su custodia al juez calificador en turno, quien se encargó de ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional; en tanto, la lesionada fue llevada para su valoración al Hospital de las Culturas.








 
Se rebelan los 122 Ayuntamientos contra la CFE






Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Agosto.- Dependencias del gobierno de Chiapas, junto con los 122 presidentes municipales de la entidad se declararon en "rebeldía institucional" contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a quien desde ahora dejaran de pagar el servicio interponiendo 300 amparos en protesta por las altas tarifas que les cobran en el consumo de la energía eléctrica.
Al encabezar un mitin en la explanada de la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Alejandro Gamboa López, titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social del Gobierno de Chiapas, informó que los 122 alcaldes, con el apoyo de los electos y del gobierno del estado, determinaron no pagar el servicio de luz ni los adeudos que los ayuntamientos mantienen y que ascienden a más de 360 millones de pesos.
De los 122 ayuntamientos, solo cuatro están al corriente de sus pagos con CFE, el resto no puede sufragar los altos costos, y vienen arrastrando la deuda, "no porque no quieran, sino porque no tienen cómo hacerlo", indicó el funcionario.
Junto con el edil de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda, presidentes municipales, electos y salientes y diputados electos, además de funcionarios de gobierno, Gamboa López convocó a los chiapanecos a protestar contra la CFE exigirle tarifas justas, "sobre todo porque Chiapas es la entidad con la mayor producción de energía hidroeléctrica, con sus cuatro presas del complejo del Grijalva".
Llamó a la población a unirse a la "rebeldía institucional" y rechazar el pago de recibos por consumo de energía eléctrica.
El Movimiento de Resistencia Institucional y Civil contra las altas tarifas y los cobros indebidos de la CFE instaló un módulo de atención ciudadana, de donde surgieron los primeros 300 juicios de amparo de usuarios contra la paraestatal, los que fueron entregados a la Procuraduría Federal del Consumidor.
Durante la protesta en las afueras del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, autoridades estatales y municipales, al igual que legisladores electos denunciaron abusos y atropellos de la Comisión Federal de Electricidad.
El movimiento busca que sectores productivos y población en general logren "doblegar" mediante recursos jurídicos a la paraestatal, dijo Amín Cholac Manzur, asesor jurídico de la asociación civil Dos Valles Valientes, una de las organizaciones en resistencia.
La nueva agrupación pretende acudir al amparo constitucional ante el órgano jurisdiccional además de interponer una queja ante el gobierno federal, estatal, Senado de la República, Cámara de Diputados, Legislatura local y Procuraduría Federal del Consumidor.
Los reclamos contra CFE, que opera cuatro centrales hidroeléctricas en Chiapas, - La Angostura, Chicoasén, Peñitas y Malpaso- se remontan a décadas. Miles de chiapanecos se han mantenido en resistencia amparados pagando cuotas mínimas en juzgados, mientras la dependencia ha encarcelado a varios dirigentes acusándolos de delitos ambientales y retención de sus funcionarios.
Los inconformes han venido denunciando abusos en los cobros del servicio, y acusan a la paraestatal de no pagar prediales por la ocupación de miles de hectáreas donde se encuentran las presas, torres y postes de energía eléctrica.








Inconformes se manifiestan frente a las oficinas del PNUD y exigen liberacion de presos






ALBERTO HERNÁNDEZ
Integrantes del Frente Campesino Popular de Chiapas, integrado por las organizaciones FPR, OPEZ Histórica-BFP, FEDROC, MPC, OCD 20 de Noviembre, AICOP, MAO-LN, OPECH, MOCRI E.Z, realizaron diversas acciones de protesta, que incluyó la realización de una huelga de hambre, para exigir que sean liberados más de 30 presos recluidos en varias cárceles de Chiapas.
Durante la mañana de ayer, un grupo de la OPEZ Histórica BFP se instaló frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubicadas en la calle Josefa Ortiz de Domínguez No. 10 de esta ciudad, donde con pancartas y mantas se manifestaron en forma pacífica.
En un comunicado leído por Octavio Zunún, el Frente reclamó la libertad de los siguientes presos políticos: Lázaro Ruiz López y Manuel Ruiz López, expediente 76/2011 y 93/2011, Juzgado Segundo El Amate; Pedro Mendoza Ruiz, expediente 166/2011, Juzgado Segundo El Amate; Samuel Gómez López y Antonio Gómez López, expediente 145/2008 CERESO 5 de San Cristóbal.
Julio Mendoza Gómez, expediente 121/1999, CERESO 16 de Ocosingo; Manuel Hernández Gómez, expediente 78/2010, CERESO 16 de Ocosingo; Adulfo Cifuentes Jiménez, expediente 222/1997, Juzgado Segundo El Amate; Isaías Sánchez López, expediente 179/2007, Juzgado Segundo El Amate.
Y Juan Pablo Díaz Jiménez, expediente 234/2004, Juzgado Segundo El Amate; Juan Pérez Álvarez, expediente 86/2003 y 15/2005, Juzgado Segundo El Amate; Pedro Pérez Jiménez, expediente 86/2003, Juzgado Segundo El Amate; Salvador Hernández Ruiz, expediente 273/2004, Juzgado Segundo El Amate; José Jorge López García, expediente 205/2003, Juzgado Segundo El Amate; Víctor Edilsar Espinoza Lemus, expediente 300/2003, Juzgado Primero El Amate; Francisco Jiménez Argüello, expediente 21/2006, Juzgado Segundo El Amate; Noé Armando Ramos Martínez, expediente 135/2011, Juzgado Primero El Amate, Pablo López Gómez, expediente 53/2006, CERESO 5.
Así como otros 17 expedientes más de la ciudad de Tapachula y otras cárceles de Chiapas, por lo que realizaron las siguientes acciones: toma de delegaciones de gobierno en Tapachula, Ocosingo, Comitán, Frontera Comalapa, y un plantón en las oficinas de la ONU, y Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.
Al mismo tiempo los presos políticos se declararon en huelga de hambre por tiempo indefinido en las cárceles de San Cristóbal, Ocosingo, El Amate, Tapachula y Motozintla, por lo cual demandaron al gobierno del estado de Chiapas instruya a la Dirección Estatal de los Ceresos que se respete el derecho a la la libre manifestación mediante esta huelga de hambre, que no sean trasladados a otros penales o recluidos en celdas de castigo, acciones de tortura y demás humillaciones a los internos que han decidido tomar esta decisión por su propia voluntad, al no tener otro camino.
"Son presos políticos por delitos prefabricados, no saben hablar el español, no tuvieron una defensa jurídica, fueron detenidos como chivos expiatorios, por eso exigen salgan de las cárceles", explicó.
El Frente solicitó "la instalación inmediata de una mesa de atención para ver el caso de los presos políticos como prioritario, entre otros puntos contemplados en el pliego petitorio y no aceptaremos la condición de levantar el plantón y la huelga de hambre para dialogar, por lo que la Comisión Estatal para el Diálogo en Chiapas, integrada por cada uno de los líderes de las organizaciones arriba citadas, anunciaron que se declara en sesión permanente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez".
"Pedimos el apoyo y la comprensión de la ciudadanía ya que también tocaremos temas de interés general en las mesas de diálogo, como el alto costo del servicio de energía eléctrica que impone la Comisión Federal de Electricidad, las alzas al precio de las gasolinas, gas, canasta básica, entre otros servicios", concluyó.




Atestigua secretario de Educación toma de protesta de directora de la nueva institución
Chiapas amplía cobertura educativa
superior: Tecnológico en Comalapa
· Liliana Moreno Cancino, directora del nuevo Instituto Tecnológico de Frontera Comalapa
· Esta institución de nueva creación oferta las ingenierías en Sistemas Computacionales y en Innovación Agrícola Sustentable




El secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo atestiguó el nombramiento de Liliana Patricia Moreno Cancino como directora del Instituto Tecnológico de Frontera Comalapa.
En representación del director general de Educación Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carlos Alfonso García Ibarra, el coordinador sectorial de Promoción de la Calidad y Evaluación, Arnoldo Solís Covarrubias dio posesión a la académica Moreno Cancino en presencia del titular del sector educativo en Chiapas.
A nombre del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, el secretario de Educación manifestó su beneplácito por el incremento en la cobertura educativa del nivel superior, toda vez que con ello los jóvenes tienen más oportunidades para estudiar una carrera profesional que les permita abrir sus propias oportunidades y consolidar una mejor calidad de vida.
Acompañado por Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios de Apoyo a la Educación en el Estado, Aguilar Gordillo expresó que el Gobierno de Chiapas brindará todas las facilidades necesarias para impulsar esta institución tecnológica pública de nueva creación, que brindará el servicio educativo a jóvenes que viven en esa región del municipio de Frontera Comalapa.
Asimismo, Solís Covarrubias señaló que la directora de este nuevo Instituto es una académica tuxtleca con vasta experiencia en la educación superior tecnológica, recientemente se desempeñaba como subdirectora de Servicios Administrativos del Instituto Tecnológico de la Chontalpa en el estado de Tabasco.
Del mismo modo, Moreno Cancino, directora del Instituto Tecnológico de Frontera Comalapa, explicó que las dos carreras que ofertará esta nueva institución educativa son: Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable.
En ese contexto, Solís Covarrubias precisó que durante un mes desarrollarán una intensa campaña para dar a conocer la oferta educativa de esta universidad y a mediados del mes de septiembre se prevé inicie el semestre de ambas carreras.
Finalmente, el funcionario federal agradeció el apoyo del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero por el trascendente énfasis que ha puesto a la educación en Chiapas, así como al gobierno municipal de Frontera Comalapa para llevar a cabo este proyecto.
Los interesados en realizar sus estudios en esta institución educativa pueden solicitar informes en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Frontera Comalapa.








Del 2006 a la fecha se incrementó en un 76% la producción de este grano
Chiapas cuarto lugar en producción de maíz, a nivel nacional
En el estado de Chiapas, el cultivo de maíz ha sido considerado el de mayor importancia; ya que actualmente se cosechan en promedio 1 millón 700 mil toneladas de este grano, en 700 mil hectáreas de siembra; lo que ubica a la entidad en cuarto lugar a nivel nacional.
Cabe mencionar que del 2006 a la fecha, hay un incremento en un 76 por ciento en la producción del grano, proveniente de las áreas potenciales de Chiapas, como Frailesca, Valle Zoque, Metropolitana, Sierra Mariscal, Los Llanos, Istmo Costa, Soconusco, Los Bosques y Selva Lacandona.
Estas regiones han recibido un seguimiento adecuado para el incremento de la producción, que aunado al trabajo conjunto con las instancias federales y las organizaciones, ha generado una mejor rentabilidad de este producto, que se reflejará en el establecimiento óptimo de los próximos ciclos de cosecha.
Gracias al impulso que el gobierno de Juan Sabines Guerrero le ha dado a las actividades agrícolas, con la entrega de paquetes tecnológicos especializados e insumos a tiempo; así como apoyos al financiamiento, Chiapas ha logrado mantenerse como el Granero del Sureste.
Así mismo, a través del concurso de la Mazorca de Oro, que consiste en la entrega de maquinaria, equipo agrícola y dinero en efectivo, se reconoce el trabajo de los productores chiapanecos, en cuanto a los máximos rendimientos de cosecha; con estas acciones el Gobierno Estatal asegura la disponibilidad de alimentos y abastecimiento del mercado local y regional.




Locatarios se manifiestan y cierran el
mercado de dulces y artesanias en protesta




ALBERTO HERNÁNDEZ
A más de un mes que no cuentan con el servicio de afanador y vigilante durante los fines de semana, locatarios del Mercado de Dulces y Artesanías, ubicado a escasos metros del Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, cerraron las puertas de este centro comercial para exigir a la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, solucione este problema.
Mencionaron que desde hace 14 años que lleva en funcionamiento el este centro comercial no había sucedido algo así, por lo que urgieron solucionar la problemática para que el lugar este limpio y con seguridad.
En entrevista, Teresa de Jesús Mendoza, secretaria general del Sindicato de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en esta ciudad, sostuvo que es urgente cubrir la necesidad de que los fines de semana haya trabajadores dedicados al aseo de este céntrico mercado.
"Es necesario que el Mercado de Dulces y Artesanías de esta ciudad tenga vigilancia y que esté limpio porque este es un mercado turístico, donde vienen visitantes a nivel internacional y debemos dar una buena imagen tanto para nuestro mercado como también para la ciudad", mencionó.
La representante de las locatarias del dulce y las artesanías, destacó que esta edificación es una de las caras más importantes de la ciudad, ya que Chiapas esta caracterizando a nivel internacional por su artesanía, "y ¿qué es lo que debemos cuidar como locatarios, como artesanos? La limpieza, la atención al cliente", reiteró.
Una de las manifestantes en el lugar, dijo que este problema se presume sea culpa del líder sindical de los trabajadores del Ayuntamiento, José Domingo Gómez Oseguera, ya que "él ha pedido a las autoridades municipales que sean removidas personas que laboraban los fines de semana", acusó.
Pidieron al líder Domingo Gómez Oseguera que si él mandó a quitar a personas que laboraban estos días "que él mismo coloque personal que tiene en su sindicato para que cubra estos días y que no se descuiden estos espacios".
Después de ver la gran cantidad de basura almacenada durante el pasado fin de semana, los más de 100 locatarios que acudieron la mañana de este lunes a la presidencia municipal para dialogar con las autoridades locales, afirmaron que el director de Servicios Públicos Municipales, les aseguró que a partir de este fin de semana contarán con los servicios de limpieza y vigilancia en el lugar.
En caso contrario, los comerciantes advirtieron que continuarán manifestándose con el apoyo de comerciantes del Mercado Popular del Sur (Merposur) y del José Castillo Tiélemans.




Arenga Alejandro Gamboa a los municipios a no pagar adeudo a CFE y bloquean el centro de Tuxtla
Gilberto Díaz López /ASICh
Alejandro Gamboa López, secretario de Desarrollo Social en Chiapas e integrante del Movimiento de Resistencia Civil e institucional contra los altos cobros de tarifa de CFE, arengó a los 122 presidentes municipales a no sufragar el pago de la deuda con Comisión Federal de Electricidad de 310 millones de pesos, que dice esta paraestatal le deben.
Precisó que se reconoce que se debe a la CFE, pero lo que no se reconoce es la cantidad que quiere cobrar la paraestatal, la cual se ha dedicado a robar y asaltar al pueblo de Chiapas.
Señalo que desde que Chiapas decidió unirse a México, lo hizo con toda su gente y sus ríos, y desde entonces la Comisión Federal de Electricidad ha usado y abuzado de nuestros ríos, además que quitó tierras altamente productivas, llevando el servicio de energía eléctrica a nuestros hermanos mexicanos.
Externó que ya no se permitirá que CFE de electricidad continúe abuzando de nuestros recursos naturales y del pueblo de Chiapas, por lo que el primer acuerdo es que los ayuntamientos no paguen, y se convoca al pueblo de Chiapas a no pagar la tarifa de energía eléctrica porque es un abuso que hace la CFE, subrayó.
Así también, dijo que exige a esta paraestatal que cesen las persecuciones que realizan en contra de luchadores sociales, acusándolos de secuestro cuando retienen a funcionarios, pero no se tientan el corazón, manteniendo aun muchos presos por la problemática de la Comisión Federal de Electricidad, por la única razón de defender a su pueblo, a su gente, del abuso terrible que hace la CFE.
Por otra parte, líderes sociales como Amín Cholac indicaron que cada ciudadano deberá integrar un juicio de amparo para que CFE no les pueda cortar el suministro de energía eléctrica, lo cual deberá realizarse sin violencia, todo bajo el amparo de la ley, de manera jurídica y ordenada, ya que en Chiapas, CFE pone el problema y el pueblo los presos y los muertos.
Señaló que de aquí a diciembre si esta estrategia no funciona, como asociación civil han propuesto la creación de la comisión estatal de electricidad para el mes de enero, para que no se tenga que pagar un solo centavo a la federación, haciéndose un estudio socioeconómico por una sola vez y establecer una tarifa justa y fija, olvidándonos de medidores y del personal que llega a checar nuestros recibos.
Con esta comisión estatal de electricidad el dinero se quedaría en Chiapas y se tendrían mejores escuelas, hospitales , mejores carreteras , porque todo ese dinero que se regala a CFE o que roba esta paraestatal se quede en Chiapas para que quede para el pueblo y no se afectaría en nada a la CFE , que sigan sacando para los demás estados del país la energía eléctrica , pero a Chiapas se respeta y se hacen a un lado , para que sean los propios chiapanecos que administren la energía eléctrica con la comisión estatal de electricidad.




Nuevas estructuras en la Fundación Manuel Velasco en zonas Fronteriza y Sierra



ASICh
La Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, para la salud y la educación continúa su fase de organización en todo el estado y de manera simultánea realiza la entrega de aparatos ortopédicos en las diferentes regiones en Chiapas.
A través de un comunicado de prensa se informó que este próximo viernes en Motozintla rendirán protesta las estructuras ciudadanas de Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Frontera Comalapa y Chicomuselo.
En las horas recientes la Fundación entregó en Cintalapa, Jiquipilas y Tuxtla Gutiérrez, sillas de ruedas a personas con discapacidad, mientras que en la Trinitaria y Comitán se entregaron bastones especiales a personas invidentes.
De esta manera la Fundación cumple con sus objetivos sociales de apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad chiapaneca, se indicó.




Exigir tarifas sociales por luz eléctrica deberá darse desde las más altas tribunas del país, señala Senador electo




Cosme Vázquez /ASICh
La exigencia de que a Chiapas se le otorgue tarifas sociales para el consumo de energía eléctrica deberá seguirse dando desde las más altas tribunas del país, sostuvo el Senador electo Zoé Alejandro Robledo Aburto.
De la movilización que paralizó este lunes a Tuxtla Gutiérrez, como una acción de frente común de ayuntamientos, diputados locales y federales en turno y electos, a efecto de presionar a Comisión Federal de Electricidad reconsiderar su facturación que mantiene endeudado a municipios y familias chiapanecas, el legislador electo enfático dijo no tener estar enterado y por lo mismo no participó.
Sin embargo, sostuvo su posición en torno al tema en donde ha realizado acciones concretas, por ejemplo siendo presidente del Congreso del Estado de Chiapas promovió acuerdos entre ayuntamientos que mantienen adeudos y los directivos de la CFE, a efecto de ir dándole solución a la problemática social.
Anotó que Chiapas debe tener un nuevo trato en el tema de la energía eléctrica, a partir de lograr un federalismo restitutivo que reconozca las grandes aportaciones que hace como estado para el desarrollo nacional.
Robledo Aburto dijo que el reclamo a la CFE lo ha hecho desde distintas posiciones, y como ejemplo dijo está el punto de acuerdo que se logró en la 64 Legislatura y que llegó hasta la Cámara de Diputados federales justo cuando se discutían los presupuestos para el 2012.
Consultado aseguró que es su tema de agenda lo de tarifas sociales para Chiapas por consumo de energía eléctrica, por lo que en estos momentos diseña cuáles pueden ser los modelos de restitución del federalismo para Chiapas en función de sus aportaciones de este recurso hidroeléctrico.
Plantear de forma seria que se calculen tarifas acordes a la aportación que hace Chiapas y a la situación social que guardan muchas de las comunidades que resultan ser las más lesionadas, no es un acto descabellado, sino un acto de justicia, subrayó.
Enfático dijo que cualquier forma de expresión que se haga sobre el tema deberá ser escuchada por la parte involucrada, pero en lo particular como Senador electo hará lo que le corresponde en la parte política desde la representación popular más alta del país.
Además de toda declaración, lo fundamental será elevar la gestión y eso podrían hacer los diputados federales electos y demás senadores por Chiapas, puntualizó.




Proveedores escolares ofertaran
en San Cristóbal de Las Casas a buen precio: Profeco




Gilberto Díaz López /ASICh
La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Chiapas, Cecilia Santos Zapata, dio a conocer que esta dependencia del ejecutivo federal está siempre pendiente a favor de la economía familiar, por lo que en esta temporada se ha implementado un operativo con motivo del regreso a clases , ya que es de alto consumo en el gasto para los padres de familia, donde existen dos niños o mas y hay que comprar útiles escolares, uniformes y todo tipo de artículos para que se puedan desarrollar de la mejor manera en la escuela.
Por lo anterior, dijo que la PROFECO ha implementado una "PROFERIA", la cual se realiza a nivel nacional y en Chiapas se desarrollará los días 17, 18 y 19 de agosto en los pasillos de la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, la cual dará inicio con un programa cultural , donde están invitados 22 proveedores, para que puedan ofertar sus artículos a los consumidores, con descuentos, promociones y apoyos preferenciales sobre todo económicos, para que los padres de familia puedan encontrar todos los artículos necesarios.
Señaló que por el momento únicamente esta "PROFERIA" se realizará en esta localidad, ya que en la ciudad capital, existen muchos lugares donde se puedan comparar precios y además existen diversos proveedores de diferentes tamaños, chicos, grandes y medianos, donde la población de consumidores, tiene de forma accesible poder checar diferentes productos, por lo que se da prioridad a esa localidad y sus alrededores, ya que muchas veces la gente de los municipios aledaños no pueden viajar a Tuxtla Gutiérrez a realizar sus compras.
Dio a conocer que el operativo del regreso a clases no es solamente implica llevar a cabo la "PROFERIA", sino que también las visitas y verificaciones que se realizan a diversos comercios de cualquier tamaño, donde se observa el buen comportamiento comercial, donde los precios estén a la vista del consumidor, donde se pueda ejercer el derecho del comprador, donde se puedan comparar precios y elegir donde queremos comprar los productos para nuestros hijos.
Exhortó a la población en general para que puedan comparar precios, donde se puede comprar y además a reutilizar útiles escolares que aun se le pueda obtener algún provecho, por algunos meses, como son cuadernos que tengan hojas limpias, mochilas en buen estado, uniformes de los hermanos mayores, heredarlos a los hermanitos menores que estén en buenas condiciones, lo que permitirá economizar y sobre todo ir comprando quincena a quincena poco a poco la lista de útiles escolares para no tener un gasto muy fuerte en una sola exhibición.
Manifestó que todo aquel establecimiento que no cuente con los precios a la vista se les aplicará sanciones económicas por no realizar esta operación, ya que es un derecho que se tiene y hay que hacer valer, sobre todo exigir como consumidor, por lo que en la profería a realizarse los precios deberán estar a la vista, van a ver descuentos y promociones, donde habrán una gama extensa de útiles escolares.
Por último, invitó a la población en general a denunciar cualquier tipo de abusos al teléfono 60 25936 al 42 donde se puede llamar y realizar la respectiva denuncia, donde se dará a conocer el nombre completo del establecimiento, la dirección exacta y esta dependencia tiene la obligación de checar inmediatamente en un término de 24 horas, para conocer que está sucediendo, si existe algún abuso y corroborar lo que el consumidor esta denunciando y que se puede visitar la página www profeco. gob.mx para con el fin de checar el espacio quien es quien en los precios, antes de comprar, comparar precios.














LOCALIZA Y DESTRUYE PGR PLANTÍO DE MARIHUANA EN CHILÓN







Derivado de denuncias ciudadanas originadas en la localidad de Najchejeb, municipio de Chilón, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, con el apoyo de efectivos de la policía Federal Ministerial y del Ejército Mexicano, localizaron y destruyeron un plantío de marihuana.
Éste ocupaba un predio de 15 metros de ancho por 25 de largo en el mencionado municipio; ahí se contabilizaron mil 125 plantas de marihuana, con una altura de dos metros y una densidad de siembra de tres plantas por metro cuadrado.
Peritos especializados tomaron las muestras de de dos plantas para ser analizadas y, por instrucciones del MPF se destruyó el plantío mediante incineración, que para entonces contaba con mil 223 matas.
El Representante Social de la Federación inicio indagatoria PGR/CHIS/OCS/57/2012, contra quien o quienes resulten responsables, del delito de contra la salud, em la modalidad de cultivo de enervantes, y lo que resulte.




COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

DESCALIFICADO




A pesar de que estos análisis producen escozor no exento de toda clase de injurias e inclusive amenazas vía correo electrónico, nos vemos en la necesidad de abordar el tema de la encuesta publicada este lunes, en la cual la población descalifica el comportamiento del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y el 53 por ciento calificó de muy bueno a bueno el proceso electoral del pasado 1 de julio.
También es de esperarse, que no obstante que antes del día de las elecciones, el candidato perdedor calificó al director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, "como un hombre bueno", ahora, con esta encuesta realizada por el propio Gran Diario de México y Buendía&Laredo, que no le favorece, es posible se lance contra el mencionado editor periodístico.
La publicación de esta encuesta que coloca al tabasqueño en el último lugar de credibilidad, entre otros personajes de la vida pública mexicana, coincide exacto, como se ha comentado, que Andrés Manuel López Obrador ya acabó con su "República amorosa", al anunciar su condición de rijosidad de la que nunca se ha separado.
Su declaración este domingo en el Zócalo capitalino, donde instaló su llamada exposición del supuesto fraude, "Expo Fraude", de que "no vamos a suicidarnos políticamente, no vamos a arriar bandera; vamos a seguir luchando por nuestros principios y por nuestros ideales. No le hace que se enojen nuestros adversarios y sus voceros. Ya hemos superado la etapa en que si había cuestionamientos en los medios de comunicación teníamos que moderarnos o callarnos", en consecuencia "su lucha" continuará, inclusive, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación, califique la elección presidencial.
De acuerdo a su posición ampliamente conocida, obvio es que no se saldrá de esos canales de estar en contra de todo y en contra de todos, de no aceptar ninguna elección que le sea contraria y de descalificar a las autoridades, bajo esa perspectiva, claro, que es un suicidio político, sobre todo en sus anhelo de estar preparando el escenario para su tercer lanzamiento, en el 2018, como candidato presidencial.
Las encuestas de El Universal que reconocía, porque según dijo, se ajustaban más a la verdad, es de esperarse su reacción ante ésta, en la que los electores lo mandan al sótano de la credibilidad.
Estos son los resultados de la encuesta, así de secos y de duros: El 53 por ciento de los encuestados por El Universal/Buendía&Laredo, calificaron el proceso electoral como muy bien y bien, sólo el 30 por ciento lo calificó de mal o muy mal, el 16 ni bien ni mal y sólo 1 por ciento no contestó.
Lo rudo para Andrés Manuel López Obrador viene a continuación, en la encuesta que califica el comportamiento de los siguientes personajes después de que el Instituto Federal Electoral, IFE, dio a conocer los resultados de la elección del domingo 1 de julio. La calificación va de muy bueno a bueno o malo a muy malo.
Enrique Peña Nieto obtiene 49 de calificación buena contra 28 mala; el presidente, Felipe Calderón 42 contra 31; Leonardo Valdez Zurita, presidente consejero del IFE, 37 contra 26; Josefina Vázquez Mota, 37 contra 33, y en el sótano Andrés Manuel López Obrador con apenas 27 puntos de acierto y 49 de reprobación.
Datos duros, encuestas que tienen muchas lecturas. La principal, que se respeten los resultados de la elección, porque es la decisión de la mayoría de los electores; esa es la condición de la democracia a la que todos estamos obligados.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx