jueves, 6 de diciembre de 2012

Ejecutan órdenes de aprehensión en contra de líderes invasores

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En el marco del proceso penal por el delito de Despojo, en agravio de los propietarios del predio "El Elar", este miércoles elementos de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cumplimentaron diversas órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero Penal con sede en San Cristóbal.
En estas acciones, fueron aprehendidos los líderes de esta invasión: Domingo Ruiz López, Celso Pérez Mendoza, Nicolás Sántiz Gómez, Emilio López Pérez, Alfonso Guadalupe Bolón Gutiérrez y Domingo Pérez López.
Además, fueron detenidos 51 integrantes del grupo de invasores, siendo presentados ante el Ministerio Público investigador para ser escuchados en declaración, y sea esta autoridad quien en las próximas horas resuelva su situación jurídica conforme a Derecho.
Cabe recordar que, el predio "El Elar", con una superficie de 90 hectáreas y un precio superior a los 100 millones de pesos; fue invadido por un grupo de sujetos encapuchados el pasado cuatro de octubre.
A pesar de que el Gobierno de Chiapas ha privilegiado el diálogo, a través de las mesas de negociación, dicho grupo negó abandonar el inmueble, impidiendo su restitución a los legítimos propietarios.
Ante estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la averiguación previa correspondiente por el delito de Despojo, con la finalidad de hacer valer el Estado de Derecho.
El resto del grupo de invasores que se encuentran detenidos lo conforman: José Jiménez Hernández, Manuel López Hernández, Jaime Ruiz González, Juan Ruiz Luna, Pablo Vázquez Martínez, Andrés Pérez Pale, Francisco Pérez Pérez, Antonio Gómez Gómez, Andrés López Pérez, Félix Díaz López, Miguel Jiménez Santin, Sebastián Pérez Gómez, Abel González Hernández y Mateo Jiménez López.
Asimismo, Pedro Díaz Hernández, Manuel Ruiz López, Alonso Pérez Girón, Alonso Vázquez Pérez, Mariano Alfonso Frías, Pascual Díaz Díaz, Sebastian Gómez Sántiz, Juan López Hernández, Alonso Germán Pérez Mendoza, Pascual Pérez Arias y Edgar López Pérez.
También, Isaías Pérez Solís, Marcos Gómez Hernández, Antonio Chiloc Méndez, Mateo López López, Ramiro Pérez Encín, Abel López Díaz, Javier Hernández González, Pedro Mendoza Gómez, Moisés Aguilar Gómez, Cristóbal de la Cruz Pérez, Nicolás Sántiz Méndez, Manuel Díaz Gómez , Narciso Sántiz Pérez, Rosaín Vázquez Vázquez y José Hernández Pérez.
Concluyen la lista, Mariani Ortiz Díaz, Juan Manuel Martínez Martínez, Víctor Sántiz Pérez, Gregorio Mochan Vázquez, Carlos Lara Martínez, Mauro Hernández Gómez ,Salvador Méndez Gómez, Pedro Vázquez Bolón, Manuel Fabián Pérez Pérez, Pedro Fabián Pérez Pérez y Jacobo Méndez Aguilar.
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda, una vez más, su firme compromiso con todos los sectores de la sociedad, al tiempo en que afirma que en Chiapas no hay cabida a la impunidad, ni a la ilegalidad, por lo que toda invasión o daño a la legítima propiedad será combatida conforme a la Ley.
JSG honra su palabra con los constructores chiapanecos: CMIC
- Palabra cumplida, esfuerzo conjunto entre constructores y gobierno, señaló el secretario de gobierno

Con hechos, el gobernador Juan Sabines Guerrero cumplió su palabra empeñada a los constructores del estado, dando continuidad a la revisión y pagos iniciados hace un mes a los constructores chiapanecos.
El mandatario estatal, a través del secretario General de Gobierno, Noé Castañón León envió un agradecimiento y reconocimiento al apoyo brindado antes y durante su administración.
"Han sido bastión fundamental de la construcción del Chiapas moderno, que han construido la infraestructura de nuestro estado con gran solidez y que han significado una obra importante en Chiapas, una obra física que está ahí tangible para los chiapanecos y ante ello, este gobierno de Sabines Guerrero no podía irse con pasivos con ustedes. Por ello, haciendo un esfuerzo, asumiendo los costos necesarios para dar cumplimiento a sus obligaciones, quiso que el día de hoy se cumplieran los pasivos que se tenían con todos y cada uno de ustedes. Palabra cumplida, esfuerzo conjunto entre constructores y gobierno", señaló Castañón León.
278 millones 372 mil 570 pesos fue el monto pagado a 481 empresas constructoras de Chiapas. Este compromiso cumplido fue bien visto por este gremio.
"Realmente Chiapas está mejor que nunca. Realmente y eso ha sido fruto de las manos y del trabajo de las empresas constructoras que están aquí reunidas que han ido transformando el entorno de este estado, de esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Realmente se ve la transformación que se ha venido dando y por favor, mándele, transmítale este mensaje al señor gobernador, del beneplácito que nos da constatar y atestiguar como está cumpliendo su palabra", agregaron constructores.
Por su parte el vicepresidente nacional de la CMIC, Héctor Castellanos, señaló que el gobernador Juan Sabines Guerrero cumplió con su palabra, pues al invertir en infraestructura se invirtió en desarrollo para Chiapas.
Aún en el cierre de los trabajos de esta administración, el representante de la CMIC en Chiapas,
Esteban Ramayo González externó a nombre de sus agremiados, la confianza en las medidas que se han tomado para continuar con el pago de los pendientes.
"Las empresas que no lograran tener lista toda la documentación, se va a un cheque certificado a un juzgado que en la próxima administración, una vez que concluyan con toda la documentación o si la obra está en proceso se les va dar un oficio validado para que puedan pasar al juzgado por su cheque certificado", dijo Ramayo González.
Por último, el secretario General de Gobierno destacó el papel primordial que el constructor tuvo en la obra que deja el gobernador de Chiapas.


En el evento estuvieron presentes el vicepresidente nacional de la CMIC, Héctor Castellanos y el del estado, así como el secretario de Infraestructura, Alfonso Fong Dubón y el ramo constructor.


Ni una imposición más de la sección VII advierte el bloque democrático


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. El bloque democrático magisterial de Chiapas, dio a conocer la mañana de este martes 04 de diciembre de 2012, su repudio a la reforma laboral, la imposición de enrique peña nieto y además exigen el congreso seccional sin condiciones en la sección VII.
En conferencia de prensa integrantes de dicho bloque mencionaron por medio de Mercedes Guadalupe Guzmán Encinos quien dijo que la descarada y cínica imposición enrique peña nieto como presidente de la republica por grupos monopólicos, los poderes facticos, la oligarquía financiera nacional y el imperialismo yanqui ha acelerado la protesta popular y profundizado la lucha de clases en México . Como muestra es la movilización multitudinaria de diversos sectores del pueblo como recurso y forma de expresión nítida del repudio a la imposición de este personaje ya que una vez más la represión policiaca se hizo presente.
En concordancia con el plan de acción con la coordinadora nacional de trabajadores de la educación, en Chiapas más de cuarenta mil trabajadores de la educación pertenecientes al bloque democrático de la sección VII nos movilizamos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para expresar nuestro repudio refirió, a la reforma laboral y a la imposición de enrique peña nieto como presidente de la republica mexicana, además de exigir congreso seccional sin condiciones de la sección VII, respetando la voluntad y expresión mayoritaria de los trabajadores de la educación organizados en el bloque democrático, la realización de la cadena de cambios en el nivel de educación indígena, entre otras demandas enarboladas en la mega movilización realizada este pasado primero de diciembre.
Guzmán Encinos informó a todo el magisterio de educación indígena, que el grupúsculo de charros enquistados en el comité ejecutivo de la sección VII son los que se oponen y obstaculiza la realización de la cadena de cambios y ascensos, violentando el soberano derecho que tienen los trabajadores de educación de nuestro nivel, por lo que hacemos un llamado un llamado a todo el magisterio de educación indígena a participar en la asamblea estatal de secretarios generales, representantes de centros de trabajo y activistas sindicales a realizarse el día 8 de diciembre del presente año a partir de las 9:00am. En el salón Morelos de la ciudad de san Cristóbal de las casas, para construir el plan de acción en las 17 regiones del estado para exigir la realización de dicha cadena de cambios y ascensos.
Por último la portavoz agregó que alertaban a todo el magisterio democrático de Chiapas sobre los intentos de la cacique Elba Esther Gordillo Morales y sus charros locales de imponer nuevamente el comité ejecutivo de la sección VII, así mismo les dijo que estén alertas para el llamado de la dirección política estatal para accionar en el momento que sea necesario ya que no aceptaremos dijo ninguna otra imposición de la sección VII.
Así mismo Manuel de Jesús Mendoza Vázquez dijo que les han llegado rumores de que la sección VII pretende realizar una nueva imposición este mismo mes de diciembre pero en el periodo de vacaciones y así mismo violentan el derecho de los trabajadores de la educación al obstaculizar la cadena de cambios y no lo permitiremos ya que en el bloque somos mayoría y no un pequeño grupo que se dicen ser dirigentes de la sección VII.


SE DESARROLLA EN S.C.L.C. LA CUMBRE INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO, UNESCO.
" Desde 1978 la Cumbre en Panamá no ha tenido lugar en el Continente Americano.



En este evento se congregan 100 representantes de organizaciones de voluntariado internacional más destacados y comprometidos con el rescate, la preservación y promoción del Patrimonio Mundial UNESCO, en el marco del desarrollo de un turismo sustentable y cultural.
Este miércoles 5 de Diciembre se llevo a cabo la inauguración de la cumbre internacional de voluntariado las cual desde 1978 fue la última vez que se celebro en Panamá no ha tenido lugar en el continente americano.
Lo que representa una gran oportunidad para posicionar a México, a Chiapas y principalmente a la colonial y gélida San Cristóbal de Las Casas.
Participan representantes de Bolivia, Kenya, Indonesia, Japón, korea, Tongo, Alemania, India, Estonia, Bélgica, Francia, España, Botsawana, Perú, Ecuador, Sierra Leona, Zimbabwe,
Mozambique, Tunes, Austria, China y México.
en el evento estuvo presente el sindico municipal Roberto Arturo Morales ortega, en representación del presidente municipal Francisco José Martínez pedrero, quien dio la bienvenida a los representantes internacionales.
"Amigos del voluntariado internacional ustedes constituyen un selecto grupo de jóvenes caracterizados por tener una positiva influencia en promover otra visión de la diversidad y garantizar una interacción armoniosa entre personas y grupos, así mismo se le reconoce su gran labro de impulsar proyectos en la protección, la valorización de nuestro patrimonio tangible e intangible y para proteger, preservar y promover el patrimonio cultural y natural en general.
Aspiramos que su presencia en esta cumbre, sea totalmente exitosa y que sean ustedes promotores de la diversidad cultural de este municipio; este Gobierno Municipal está comprometido a dar continuidad a las políticas públicas para la preservación de los elementos que constituyen nuestro patrimonio inmaterial, cultural y natural porque reconocemos que es la única vía para lograr el desarrollo sostenible de este Municipio."
En el evento estuvieron presentes Carmela Quin, responsable del programa de Educación y Voluntariado en el Patrimonio Mundial de la UNESCO; Nadia Victoria Chichiarelli, Presidenta de Nataté Voluntariado Internacional A.C.; Maestro Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación en representación de Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas.
Nadia victoria Chinchiarelli, refrendo su compromiso para con los asistentes a la cumbre para trabajar de la mano con el Gobierno Estatal y Municipal de San Cristóbal de Las Casas, para lograr en un futuro cercano el reconocimiento y nombramiento por parte de la UNESCO, para que San Cristóbal de Las Casas sea Patrimonio de la Humanidad.
Inaugura JSG planta potabilizadora y sistema integral de agua potable en San Fernando

- Para mí la obra más importante es poder darle agua potable a esta ciudad: JSG
• Se realizó en 3 etapas y consta de líneas de conducción, cárcamo de bombeo, caseta de control, descargas, líneas de conducción por bombeo, tanque de rebombeo 1 y 2, electrificación y planta potabilizadora






Con una inversión de 50.9 millones de pesos, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el Sistema de Distribución de Agua Potable de San Fernando, una añeja demanda de este municipio.
"Es un sistema municipal, lo entregamos al ayuntamiento para que funcione y pueda darle abasto a esta gran demanda que tenía San Fernando que es el agua, aquí venimos a inaugurar muchas aulas, calles y sin embargo para mí era la obra más importante para San Fernando el poder darle agua potable a esta bellísima ciudad", destacó el mandatario estatal.
Este Sistema de Agua Potable se realizó en tres etapas y consta de líneas de conducción, cárcamo de bombeo, caseta de control, descargas, líneas de conducción por bombeo, tanque de rebombeo 1 y 2, electrificación y planta potabilizadora.
Por su parte, el secretario de Infraestructura Alfonso Fong Dubon explicó el proceso de potabilización "son celdas de filtros con arena el cual viene el agua entra en estos filtros y ya se va purificando el agua para darle el servicio a san Fernando".
Carmen Castillejos, presidenta municipal de San Fernando señaló que las obras realizadas en esta administración estatal, reflejan el esfuerzo e interés por resolver las demandas del pueblo.
"Deja un legado histórico de esfuerzo y trabajo vamos siempre a recordarle como el gobernador joven que siempre estuvo al pie del cañón por sus hechos no palabras", expresó.
El agua que abastecerá a este municipio proviene del río Grijalva y se dará paso a partir del próximo sábado para esperar el proceso de llenado.

 

Hoy familias de "Barranca Verde" con certeza jurídica

- JSG entregó escrituras a habitantes que fueron reubicados por vivir en zona de riesgo


Hace varios años ciento nueve familias adquirieron un patrimonio en el fraccionamiento Cueva del Jaguar en Tuxtla Gutiérrez, sin imaginar que estaban adquiriendo un riesgo para su hogar.
Ilse Ruiz Roblero fue una de ellas "tuvieron que pasar muchos años para que nuestros sueños se convirtieran en realidad y durante ese tiempo vivimos en la más angustiosa incertidumbre ya que nuestras viviendas en el fraccionamiento Cueva del Jaguar se siguen quebrando".
Después de acercarse al gobernador Juan Sabines Guerrero durante sus audiencias públicas, encontraron la solución con la reubicación en el predio Barranca Verde y hoy les entregó en propia mano sus escrituras del nuevo hogar.
"No hay demanda que un gobernante no deba de escuchar, no hay asunto que no nos podamos poner de acuerdo legítimamente a favor del estado y esta es una muestra de ello, aquí el gobernador está entregando escrituras pero lo importante fue el acuerdo de ustedes, el tomar la decisión, el saber que se está en una zona de riesgo y la decisión más valiente es salirse cuando es legítimo siempre hay que estar para atender y escuchar las causas del pueblo", destacó el mandatario estatal.
A nombre de las ciento nueve familias, Ilse Ruiz señaló que no hay nada más valioso para ellos que la certeza en su hogar.
"Al contar con las escrituras tenemos la certeza jurídica de tener un patrimonio para nosotros y para nuestros hijos, gracias al apoyo de su gobierno al hacernos la donación del predio en el cual vamos a ser reubicados y gracias por la entrega de las escrituras", señaló la beneficiada.
El fraccionamiento Cueva del Jaguar presentó viviendas fracturadas y hundimientos y estas familias veían lejano el día de recuperar su patrimonio por el que tantos años se esforzaron.
"Reciba nuestro sincero agradecimiento por el apoyo que nos brinda y el reconocimiento a su gobierno que con estas acciones confirma que estos son hechos y no palabras, muchas gracias, gracias señor gobernador", expresó Ruiz Roblero.
Por eso para evitar que las constructoras edifiquen en zonas riesgos, este gobierno promovió reformas legislativas para exigirles contar con un dictamen de Protección Civil, explicó el mandatario chiapaneco.
"Ningún constructor de vivienda puede construir sin antes tener un dictamen de protección civil, ya no son nada más recomendaciones, se tiene que tener un dictamen y si no lo cumple se clausuran las obras, eso ha sido a partir de los últimos años, Cueva del Jaguar ya tiene mucho tiempo. El gobernador siempre ha estado al lado del pueblo, qué culpa tiene la gente de haber sido mal informada en su momento de una propiedad que estaba en zona de riesgo", indicó Juan Sabines.
Con las manos levantadas estas familias y el gobernador cerraron un capítulo de angustias en sus hogares.
Realiza la Fundación
Manuel Velasco primera
entrega de sillas de ruedas a discapacitados en Suchiapa
ASICh
La Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación a través de su coordinador estatal Enoc Hernández Cruz, realizó este miércoles la primera entrega de sillas de ruedas a personas con discapacidad en el municipio de Suchiapa.
En el marco del evento cultural que se realizó en el parque central y acompañado de toda la estructura de la Fundación en Suchiapa encabezado por Darinel Ruiz Molina, se entregaron los apoyos a mujeres discapacitadas de bajos recursos económicos.
En algunos casos fueron los propios beneficiados y en otro familiares los que recibieron las sillas de ruedas en medio de sonrisas, lágrimas y aplausos ya que en algunos casos tenían más de 2 años de venir solicitando este tipo de apoyos y únicamente habían encontrados engaños.
Entre las beneficiadas con la entrega de sillas de ruedas están: Raymunda Mendoza, María Guadalupe Pérez, Manuela Clemente, Mirna Marisela Gutiérrez, Lucefina Nucamendi y Olivia Flores.
Isabel Aguilera continúa trabajando por la educación de los chiapanecos
- Entrega apoyos del programa "Todos a la Escuela" en Tuxtla Gutiérrez


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. "Gracias al gobernador Juan Sabines Guerrero y a la señora Isabel Aguilera de Sabines por ayudarnos de todo corazón para que continuemos con nuestra educación", dijo la niña Mariel Culebro Gutiérrez a Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF-Chiapas, durante la entrega de apoyos del Programa Todos a la Escuela.
Durante la entrega de apoyo de Todos a la Escuela, Aguilera de Sabines comentó estar feliz por el trabajo que realizó en su primera casa el DIF Municipal de Tuxtla, y recordó que gracias al apoyo de diversas personas se impulsó el programa Todos a la Escuela para apoyar a las y los niños que no asistían a la escuela.
Explicó que dicho programa fue impulsado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, la UNICEF, la Secretaría de Educación, el Registro Civil, empresarios y organizaciones de la sociedad civil para que más niñas y niños asistieran a la escuela.
Por su parte, la presidenta del DIF Municipal de Tuxtla, Noris Jiménez Cantú de Toledo expresó a Isabel Aguilera de Sabines, "es una mujer admirable e incansable, con un gran corazón. Gracias por todo lo que hizo por los chiapanecos, la vamos a recordar con mucho cariño".
Jiménez Cantú entregó el reconocimiento por su amor y trabajo incansable por Chiapas a la presidenta del DIF-Chiapas por el desempeño y la dedicación durante el sexenio, además agradeció el trabajo que realizó para el cuidado y la protección de las y los niños.
Durante el sexenio, en Tuxtla Gutiérrez se entregaron 12 mil 766 apoyos de Todos a la Escuela que consistieron en mochilas, bicicletas, paquetes para maestros, tenis y becas para hacer posible que las y los niños que viven en situación de vulnerabilidad gocen del derecho a la educación.

A este evento asistieron la directora general del DIF-Chiapas, Elizabeth Astorga Macías; la directora general del DIF municipal de Tuxtla, Paola Etelvina Pérez Ruíz; la oficial 4 del Registro Civil, María Guadalupe Rovelo Camilo, personal del DIF Municipal, DIF-Chiapas y padres y madres de familia.
ASEGURA PFM MÁS DE 250 KILOGRAMOS DE PRODUCTOS APRÓCRIFOS EN TUXTLA GUTIERREZ

Mediante acciones realizadas para inhibir el delito de violación a la ley Federal de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, el Fiscal de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, realizaron un operativo contra la venta de material apócrifo en la colonia Centro del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Durante esta acción, aseguraron de puestos ubicados en la avenida quinta norte poniente 250 kilos de fonogramas y videogramas apócrifos, estuches y portadillas.
Por lo anterior, el material asegurado fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, quien integra la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ/UMAN-COE/108/2012, en contra de quien o quienes resulten responsables de delitos en materia de Derechos de Autor.
Analizan rezagos en programas de atención a sectores vulnerables
+ Entre los temas pendientes destacan el empoderamiento económico de la mujer y el programa alerta de género.
La Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, que preside la diputada Ana del Carmen Valdivíezo Hidalgo sostuvo una reunión de trabajo con representaciones de diversas dependencias estatales y organizaciones civiles, donde analizaron los temas pendientes en materia de atención a grupos vulnerables como lo son la mujer y la niñez chiapaneca.
La diputada Valdiviezo Hidalgo no dudó en reconocer el avance del Gobierno Estatal en dichos rubros, no obstante, se pronunció por analizar los pendientes e incluirlos en la agenda de trabajo de la Comisión Para la Atención de la Mujer y la Niñez.
En ese sentido sostuvo: "Los chiapanecos tenemos el privilegio de contar con una constitución de vanguardia como lo es la Constitución Siglo XXI que reconoce los derechos humanos y, con ello, la igualdad del hombre y la mujer, con un marco normativo que privilegia los derechos de las mujeres y los niños".
Durante la reunión, la legisladora priorizó aspectos pendientes en materia de equidad y de género: "tenemos que encaminar acciones y políticas públicas que busquen terminar con la discriminación de la mujer, generar oportunidades de desarrollo para las mujeres y niños, brindar educación, salud y mejores condiciones de vida", así también, señaló Valdivieso Hidalgo "es necesario sensibilizar a los funcionarios en materia de género".
En su oportunidad, Irma Alejandra Peralta Velasco titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, desglosó los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo en materia de equidad de género, derechos humanos y atención a grupos vulnerables, entre los que se encuentran: Acceso a una vida libre de violencia, educación, acceso a la salud, el empoderamiento económico de la mujer y la eliminación de la trata de personas.
Al evento asistieron los diputados Neftalí Armando del Toro Guzmán, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Sonia Catalina Álvarez, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, Gloria Luna Ruiz, Hortencia Zúñiga Torres, Roxana Magdalena Gordillo Burguete, Sasil Dora Luz de León Villard, e Itzel de León Villard, entre otros invitados de organizaciones civiles y dependencias de procuración de justicia en materia de género.
Juicio político contra el Presidente y dos consejeros del CEDH, promoverá Diego Cadenas
Cosme Vázque /ASICh
El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Diego Cadenas Gordillo, anunció que pedirá juicio político en contra del consejero presidente de este organismo, Florencio Madariaga Granados, así como de los consejeros Lorenzo López Méndez y Marina Patricia Jiménez Ramírez.
Lo anterior, debido a que de manera arbitraria en sesión ordinaria de fecha 04 de diciembre se aprobó un acuerdo interno por el que la Secretaría Ejecutiva y todas las áreas de apoyo a su cargo, dependen directamente de la Presidencia del CEDH.
Con ello busca Madariaga Granados ser facultado para dirigir, coordinar y vigilar la actuación del titular de la SE, así como fortalecer la ejecución de las acciones del Consejo.
En el acuerdo, se establece que dará vista a la Contraloría Interna del Consejo, a la Secretaría de la Función Pública y a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Chiapas, por las posibles omisiones y/o ejercicio indebido de sus funciones en que ha incurrido el Secretario Ejecutivo.
Cadenas Gordillo sostuvo que se defenderá de esta tropelía del consejero presidente del CEDH, quien lo acusa de impedir y obstaculizar las labores, impidiendo que se cumplan las metas institucionales del Consejo, pero la verdad es porque no me presto a sus juegos perversos de violar la ley en la actuación del organismo, sobre todo en proyectos de recomendación que ellos los han demeritado en propuestas conciliatorias, todo por proteger a la Procuraduría General de Justicia.
Asimismo, reveló que a la par de ampararse, también va a cuestionar la ilegalidad del nombramiento de Florencia Madariaga Granados, quien no cumple lo que establece la ley en su artículo 26, fracción I, en donde se señala que para ser consejero del CEDH se debe ser chiapaneco por nacimiento.
Dijo que quienes lo propusieron, los rectores de las universidades públicas, debieron de haber realizado antes una consulta pública, en donde cualquier ciudadano pudiera tener la oportunidad de postularse y de ahí sacar la propuesta.
No se previó lo que marca el artículo 27, en donde se señala que quienes hacen la propuesta deben de verificar que la persona cumpla los requisitos de la ley. Esto no lo cumple ni Florencio Madariaga Granados, ni Marina Patricia Jiménez Ramírez, ambos no son chiapanecos por nacimiento, subrayó.
En el caso de Lorenzo López Méndez tampoco cumplía con lo que marca la ley cuando fue nombrado consejero de derechos humanos, porque no reunía cinco años de haber obtenido su cédula profesional, acababa de salir de la escuela, hasta en 1012 está alcanzando este requisito, por lo que en su momento se violó la ley.
Ante los señalamientos que también su nombramiento en el CEDH ha sido un acto violatorio, Cadenas Gordillo sostuvo que es chiapaneco por nacimiento y cumple todos los requisitos que marca la ley.
El cambio uso de suelos en sistemas lagunarios es grave y penalizado, advierte Semarnat

Cosme Vázquez /ASICh
No hay solicitudes ni autorizaciones para el cambio de uso de suelos en la zona Costa de Chiapas, específicamente en los sistemas lagunarios, sostuvo el delegado en Chiapas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ricardo Alfonzo Frías López.
Ante las esperanzas de pescadores de la Costa de que se pueda dragar en sistemas lagunarios para reactivar la pesca, consultamos al funcionario federal, quien enfático dijo que no hay ninguna solicitud para hacer cambio de uso de suelo o cuestiones que pudieran provocar impacto ambiental.
En tanto, aseguró que permanentemente se realizan actividades de desazolve en algunos ríos, sobre todo para evitar riesgos en épocas de lluvias, pero esta parte la regula la Comisión Nacional del Agua. La Semarnat solo actúa en caso de haber algún tipo de impacto ambiental o cambio de uso de suelos por esas actividades.
Aseguró que como dependencia del gobierno federal apoyan en el desazolve, mediante Empleo Temporal, incorporando a las comunidades a las actividades para permitir el flujo adecuado dentro de los ríos, sobre todo porque con las lluvias se presentan arrastres de materiales desde la Sierra, que tapan los cauces.
Con recursos federales se apoya en la habilitación de los cauces naturales de los ríos, pero no se autorizan aperturas de drenes, sobre todo cuando estos se quieren abrir en zonas inundables, porque impactarían en plantaciones como palma de aceite.
Precisó que en los cauces de los ríos sí se procede al desazolve para que el agua fluya, porque de lo contrario en tiempos de lluvias se presentarían contingencias que afectarían a las comunidades de la zona.
El delegado de la Semarnat dijo que a veces las comunidades pesqueras quisieran abrir drenes en algunas partes para permitir más la entrada de productos, por eso se acercan a Pesca y en caso de ser impactada el área acuden a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero ahora no hay solicitudes ni autorizaciones el cambio de uso de suelos en sistemas lagunarios es grave, se atenta contra manglares y especies.

Campesinos bloquean entrada a San Cristóbal de la Casas

En represalia por la detención de sus compañeros, campesinos bloquean la entrada a San Cristóbal de las Casas




SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México, dic. 5, 2012.-En Chiapas, elementos de la Policía Estatal detuvieron a unos 70 indígenas que desde hace dos meses tienen invadido el rancho Ellar, ubicado al sur de San Cristóbal de las Casas, propiedad de una ciudadana estadounidense.
El operativo se realizó frente a la Unidad Administrativa, sede de las oficinas estatales.
Los campesinos, que habían llegado armados con palos, fueron convocados a una reunión, cuando sorpresivamente llegó la Policía, los sometió y detuvo.
Entre los detenidos está el dirigente Domingo Ruiz, quien fue trasladado en helicóptero a la Procuraduría de Justicia en Tuxtla Gutiérrez.
El rancho, que comprende nueve hectáreas, es propiedad de la artista estadounidense, Flora Edwards.
El cuatro de octubre pasado, decenas de indígenas invadieron el predio argumentando la pertenencia de las tierras.
En represalia por el desalojo, los campesinos bloquean la entrada a San Cristóbal de las Casas que comunica a Tuxtla Gutiérrez.
En el rancho Ellar, los indígenas se mantienen en alerta ante un posible desalojo.
Hasta el momento las autoridades estatales no han emitido información oficial sobre estos hechos.

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

IGLESIA Y CAMBIO DE PODERES

HECHOS
En un periódico nacional, alguien afirma que hay una "simbiosis de la jerarquía católica con el poder Ejecutivo", refiriéndose al nuevo Presidente de la República. Dice que estos estrechos vínculos servirán para que el clero busque "regresarnos al siglo XIX", tratando de "impedir que en México se aprueben leyes que garanticen a las mujeres su derecho a decidir en asuntos que le son propios, o atajar cualquier nuevo intento de legislación que proteja el matrimonio entre personas del mismo sexo", y que "hará todo lo posible para obtener las reformas que desea en el campo de la libertad religiosa y la educación pública".
Allí mismo, otra persona describe, con sarcasmo, un irreal sueño en que "obispos y cardenales daban órdenes a los legisladores, al Secretario de Educación y al de Salud para eliminar la educación laica, para promover la homofobia, para proteger la vida desde el momento de la concepción, y para evitar que las mujeres y los jóvenes decidan sobre sus cuerpos y sobre su maternidad".
¿Qué decir de todo esto? ¿Cuál debe ser nuestra postura ante las autoridades civiles, ante el nuevo Presidente del país y el próximo Gobernador de Chiapas?
CRITERIOS
Nuestra misión como jerarquía de la Iglesia Católica es, según nos indica la Palabra de Dios, promover la oración por las autoridades, para que su desempeño sea en favor de la justicia y la paz; que busquen el bienestar de la nación, más allá de intereses personales, de grupos o partidos.
Esperamos que sus promesas de campaña sean puestas en práctica. Ante todo, anhelamos que se sigan buscando caminos para procurar la seguridad de los ciudadanos; que entre todos combatamos la pobreza y la marginación; que se protejan los derechos humanos, en particular de los más desvalidos, como son los recién concebidos; que se generen los empleos y las fuentes de trabajo que se requieren; que se avance hacia una mejor educación integral, no sólo en instalaciones y cobertura, sino especialmente en contenidos y en comportamientos; que se siga luchando por disminuir y eliminar la poderosa fuerza del narcotráfico; que se den pasos más eficaces para defender los derechos de los migrantes, para evitar la violencia contra las mujeres, para superar el racismo contra los indígenas, para promover el desarrollo del campo, para impulsar una mayor libertad religiosa en apoyo a todas las creencias. No intentamos imponer el catolicismo en las escuelas públicas, sino que haya más libertad de enseñanza. No promovemos la homofobia, pero sí anunciamos lo que dice la Biblia sobre la homosexualidad. Declaramos lo que para nuestra fe es el matrimonio, sólo entre un hombre y una mujer, pero respetamos a quienes piensan distinto.
No es nuestra misión juzgar lo hecho por los regímenes que terminan su mandato. La palabra de Dios es muy iluminadora al respecto, pues Jesús nos pide no juzgar ni condenar; nos dice que si alguien no tiene pecado, que tire la primera piedra. Es muy fácil condenar, pero no siempre tenemos todos los elementos necesarios para dar un juicio certero. Jesús nos invita a ponernos en el lugar del otro, para comprenderlo.
Eso sí, El mismo enseña que toda autoridad está puesta para servir, para desgastar sus energías en el servicio a la comunidad. Eso es lo que esperamos del nuevo Presidente de la República y del próximo Gobernador de Chiapas. Que se distingan por ser servidores justos, honestos, leales, coherentes, libres para hacer el bien, audaces para tomar justas decisiones, sinceramente preocupados por los pobres. De esa forma, honrarán su fe católica, que ambos profesan.
PROPUESTAS
Ofrecemos nuestra colaboración desinteresada, para apoyar todo cuanto aliente el bien integral de las personas y de las comunidades. En nuestra relación con las autoridades de cualquier nivel, no buscamos privilegios ni concesiones, sino sólo unir voluntades para que los pobres vivan con mayor dignidad su condición de hijos de Dios y hermanos nuestros. Tenemos obligación de dar una palabra crítica y fraterna, cuando haya que defender la justicia y la verdad, promover la paz y la armonía social.
CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López

*Deja Sabines un Chiapas al borde del estallido social
*El Conejobus opera con número negros, pero…
*Samuel Toledo cobra facturas a los tuxtlecos

El día 8 de diciembre termina en Chiapas un sexenio lleno de mentiras, de engaños, de desorden, de corrupción, de saqueo, de robos y de traiciones, una estela que deja el aún gobernador Juan José Sabines Guerrero.
El líder campesino Federico Ovalle Vaquera insiste que para bien de los chiapanecos termina un sexenio, pero como maldición deja al pueblo de Chiapas una deuda por más de veinte mil millones de pesos, que nadie sabe dónde están ni quién los va a pagar.
En ningún momento de su administración como gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, se preocupó por rescatar de la pobreza y el hambre a las familias que viven en las zonas de cultivo ubicadas en la selva lacandona, lo único que le interesó fue lucrar con las tierras de ellos, asentó el líder campesino de la CIOAC.
Para los campesinos e indígenas que habitan tanto en poblaciones como en la selva Lacandona, les dejó "una estela de violencia", represiones, encarcelamientos y despojos de sus parcelas que las puso en manos de empresarios extranjeros que construyeron grandes centros turísticos o zonas comerciales para su beneficio personal, sin liquidar a los propietarios.
De no llegar a acuerdos con el nuevo gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para reactivar las tierras de cultivo, ocurrirá un estallido social en todos los rincones de la localidad, advierte Ovalle Vaquera.
Manuel Velasco Coello, asume el cargo de gobernador el próximo 8 de diciembre, y con él llevarán a efecto reuniones y pláticas a fin de que se termine la represión en su contra y buscar acuerdos para construir mejores y mayores proyectos de trabajo con todos los actores sociales y políticos de la entidad pues los campesinos e indígenas fueron víctimas de la represión y olvido por parte del aún gobernador Sabines.
Por ello, Urgió al nuevo gobierno de Chiapas, implementar una procuración de justicia digna, que erradique de fondo la corrupción así como la elaboración y aprobación de leyes justas, donde se recojan los sentimientos más profundos de las y los chiapanecos.
Federico Ovalle, recordó que en México y en Chiapas la situación es muy difícil y compleja pues más de la mitad de su población viven en la pobreza, existen millones de desempleados y más de 100,000 muertos por la inseguridad.
Además, no se puede olvidar que en el país existen más de 13 millones de indígenas de los cuales más de 12 millones viven en la extrema pobreza.
Especificó que en un país con muchas riquezas naturales, es inadmisible que sus habitantes, en su mayoría, vivan en la pobreza de ahí que "nos preguntamos ¿Por qué hay muchos pobres en México? La respuesta es obvia porque la política neoliberal implementada por los malos gobiernos en turno ya no funciona, el presupuesto que aprueba anualmente el Poder Legislativo Federal, se distribuye en forma injusta y los poderosos priorizan los intereses de la burguesía nacional".
La realidad de Chiapas es hoy pobreza, miseria, inseguridad, la persecución, los encarcelamientos y en la represión política y social.
Para salvar a Chiapas el nuevo gobierno tiene una enorme responsabilidad que es la de poner sobre la mesa mucha voluntad política y construir mejores y mayores acuerdos con todos los actores sociales y políticos o de lo contrario habrán explosiones sociales en todos los rincones del estado de Chiapas.
El Conejobus no crece por los parásitos que le echaron acuesta
Cuando el Conejobus entró en operaciones su economía era holgada y autosuficiente porque el gobierno de Juan José Sabines Guerrero se echó acuestas el compromiso de mantener a 139 socios de a 16 mil pesos mensuales cada uno por permitir usufructuar la Ruta I, aquella que corre de extremo a extremo de la ciudad.
Claro el miedo de Juan Sabines era que los concesionarios de las combis colectivos que circulaban por dicha ruta no se pusieran rijosos, y le provocarán movilizaciones, paros, bloqueos, etc., etc., etc., de ahí que dispuso de dineros del pueblo para mantener a estos parásitos y así mantenerlos a "raya", pues es de todos que los supuestos "transportistas" no tienen llenadera.
Cuando el cuerno de la abundancia llega a su fin por el saqueo indiscriminado de este gobierno de los recursos oficiales, el gobierno del estado se ve imposibilitado a seguir pagando la cuota fijada a los socios de la empresa de transporte, dejándole la responsabilidad de pagar a los mantenidos la módica cantidad de dos millones 224 mil pesos mensuales a cada permisionario o privilegiado, libre de polvo y paja, es decir que no pagan impuestos, choferes, salarios, prestaciones; "solo estiran la mano y ahí ta".
Sin embargo ello no provoca que el Conejobus opere con números rojos, no trabaja con número rojos, pero el pago a los socios desquicia la economía de la empresa toda vez que Juan Sabines Guerrero se desentendió del pago, por lo que hoy los desembolsa la empresa, lo que provoca que se frene su avance o que su desarrollo sea lento, pero con los ingresos que le dejan los más de 45 mil usuarios del transporte, con eso basta para salir adelante.
Existen planes para hacer más redituable al Conejobus, que es la ampliación de rutas, lo cual ya esta solicitado, como por ejemplo la ruta por el libramiento norte, hacia la Facultad de Veterinaria de la UNACH, por mencionar algunas, pero existen más en proyecto y que sería la solución al problema del transporte en la capital del estado.
La meta de Conejo bus es la de movilizar 75 mil usuarios diarios para que la empresa sea autosuficiente y solucionar el problema del transporte en la capital, a pero que Tránsito municipal y estatal hagan su chamba y someter a las combis colectivas que además de desquiciar el tráfico, representan un grave peligro para la ciudadanía por la falta de educación vial de sus choferes.
Samuel Toledo cobra a los tuxtlecos los efectos de la deuda
Como si los tuxtlecos tuviéramos la culpa de las malas administraciones municipales de Tuxtla Gutiérrez, los excesos, corrupción e impunidad, al espurio e inútil de Samuel Toledo se le hizo más fácil hacerse de recursos incrementando el impuesto predial en Tuxtla Gutiérrez en un 50 por ciento.
El alcalde de corta visión administrativa, pero una amplia y ambiciosa virtud en malas mañas, pretende que los tuxtlecos seamos los paganos desembolsando más dinero de nuestros salarios para hacerse de recursos que en estos momentos son escasos por las malas administraciones pasadas.
Es decir, los tuxtlecos seremos quienes paguemos las trapacerías y corrupción de la administración de Seth Yassir Vázquez a quien el mismo espurio defiende y protege para que la justicia no lo llame a cuentas.
El "señor de los títulos" Toledo Córdova Toledo prefiere estar en el suelo, que la gente los considere como mediocre y corrupto, antes que llamar a cuentas a los corruptos ex alcaldes que lo antecedieron.
Este Samuel es tan mediocre y dócil que prefiere andar del tingo al tango, firmando convenios, tomándose la foto y paseándose por la fea y sucia ciudad que hacerle frente a los problemas.
Para Samuel Toledo llegar a la presidencia en la forma como llegó le delimitaron los terrenos que podía pisar, su presencia esta ilegitimada, por eso hace que trabaja y ni en su cabildo confía, porque no sabe quien tarde o temprano le dará la puñalada trapera, eso debido a que no esta en el ánimo del próximo gobernador de Chiapas.
Del Montón
Según la lista publicada hoy por la revista Forbes, en la que sólo hay seis mujeres y seis latinoamericanos en sus 71 puestos, dos son mexicanos: el recién elegido presidente de México, el priísta Enrique Peña Nieto (54), y un ya habitual del ránking, el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán (63). Carlos Slim es el primer latinoamericano de este ranking por sus participaciones en áreas tan diversas como las telecomunicaciones, minería, bienes raíces, diarios y equipos de futbol………………. México es hoy más corrupto que hace unos años al ocupar el lugar 105 de entre 176 países, revela Transparencia Internacional, al publicar el Índice de la Percepción de Corrupción 2012, año en que nuestro país alcanzó una evaluación de 34 puntos en una escala del cero (muy corrupto) al 100 (muy transparente). Veremos si el gobierno de Peña Nieto logra bajar esa mala fama que México tiene a nivel internacional por sus políticos y malos gobernantes………… De acuerdo con las políticas de impulso y crecimiento de la calidad educativa, la infraestructura y la vinculación; la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) es objeto del análisis por parte de los sectores que integran la sociedad chiapaneca, tras dos años de que el Proyecto Académico «Generación y Gestión para la Innovación» está en marcha. Fue así como en el marco del II Informe de la Gestión 2010-2014, del rector Jaime Valls Esponda, representantes de los sectores público y privado manifestaron su reconocimiento al compromiso que desde la Rectoría se ha efectuado para insertar a la universidad en el concierto de la calidad de la educación superior nacional y su proyección internacional…………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

DECISIONES

SEGUNDA PARTE
Siempre al inicio de los gobiernos había escuchado una verdadera letanía de buenos propósitos, nunca antes había constatado que un entrante mandatario, como ahora Enrique Peña Nieto, diera a conocer en forma directa y precisa 13 decisiones que serán la columna vertebral de su administración.
Vale la pena referirnos a ellas con algunas acotaciones: "Primera. México exige vivir en paz. Estoy convencido que el delito no sólo se combate con la fuerza. Es imprescindible que el Estado emprenda un esfuerzo integral para reconstruir el tejido social.
He instruido a los Secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Educación y de Salud, para la creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito. Esta acción deberá reflejarse en la propuesta de Presupuesto de Egresos del 2013, que someteré a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.
De ser aprobado, será un programa transversal que involucrará a todas las dependencias Federales en acciones para combatir las adicciones, rescatar los espacios públicos y promover proyectos productivos, entre muchas otras acciones y programas que habremos de desarrollar para alcanzar este objetivo". Lo que siempre habíamos exigido, inteligencia y decisión, no violencia para combatir la violencia que sólo genera más violencia.
"Segunda decisión. Detrás de cada delito hay una historia de dolor, incluso, la pérdida de un ser querido. El Estado debe estar al lado de las víctimas y de sus familiares.
Por ello, y dando cabal cumplimiento a mi compromiso, instruyo a la Consejería Jurídica para que se desista de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas, para que, una vez que se acuerde por la Suprema Corte, se publique tal como fue aprobada por el Congreso. Sé que esta ley es perfectible.
Mi Gobierno participará de manera inmediata en el diálogo social y político que permita mejorarla. Pero, para tal efecto, debemos partir de una base, contar con una ley vigente que proteja, cuanto antes, a las víctimas de nuestro país". Al fin una decisión a favor de las víctimas del delito como lo ha exigido la sociedad civil.
Tercera decisión. Hay, en el país 33 códigos penales, sin considerar el Código Penal del Ejército, o de fuero militar, que castigan de manera distinta los mismos delitos.
Ello dificulta la acción de la justicia. Por ello, habré de presentar al Honorable Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma constitucional, que permita contar con un solo Código Penal, y otro de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional.
En caso de aprobarse esta reforma por el Constituyente Permanente, se dará un importante paso contra la impunidad". Ese es el problema toral de nuestro país, la vergonzosa y vergonzante impunidad prevaleciente que también a victimado al gremio periodístico
"Cuarta decisión. Estamos en pleno Siglo XXI. México ha logrado avances en diversos sectores, pero es indignante, es inaceptable que millones de mexicanos padezcan aún de hambre.
Lograr que las familias mexicanas tengan un piso básico de bienestar, será la prioridad, el principio elemental de mi política social.
He dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social, para que ponga en marcha en los próximos 60 días, la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Convoco a la sociedad civil organizada, a empresarios, a los medios de comunicación, a las agrupaciones religiosas, a Gobernadores, Jefe de Gobierno, Presidentes Municipales y a todos los integrantes del Congreso de la Unión; a los jóvenes y a todo mexicano que quiera aportar tiempo y recursos para sumarse a esta gran causa, que es por todos los que tienen hambre en nuestro país.
Desde luego, la gran causa común es acabar con las ignominiosas diferencias sociales que colocan a pocos en la abundancia y a otros en la mezquindad alimentaria. CO NTINUARÁ
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx