jueves, 24 de marzo de 2011


Aún sin resolverse los casos de hostigamiento
del titular de SPCI a trabajadora


Janet Hernández Cruz
En días pasados el Centro de Derechos Humanos con sede en San Cristóbal de Las Casas, solicitó la intervención de la Secretaría de la Función Pública Estatal para que investigara de manera pronta y adecuada los actos de hostigamiento denunciados por Maricela González Jurado, en contra de Jesús Caridad Aguilar, titular de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas.
González Jurado lleva laborando desde hace tres años en la Jefatura del Departamento de Vivienda, Infraestructura y Servicios, perteneciente a la Dirección de Proyectos Productivos de SPCI, quien denunció una serie de violaciones a sus derechos por parte de Caridad Aguilar bloqueando sus funciones desde el mes de junio del año pasado.
Así también la culparon del por qué no se iniciaba la construcción de obras de captación de agua, pero por si esto fuera poco el 27 de enero el titular de SPCI de forma prepotente y déspota le reclamó que había una serie de observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, en donde lo acusaban como principal responsable, ordenándole solventar dichas observaciones, de lo contrario la amenazaron con deslindar responsabilidades.
Se dio a conocer que durante las reuniones de trabajo Aguilar Muñoz, evidenciaba públicamente sin razón alguna, la desinformación del área de González Jurado, desvalorizando el trabajo que desempeñaba.
Hasta el momento la afectada no ha recibido copias de las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización, mucho menos se ha dado a conocer si este funcionario público recibirá alguna sanción por las violaciones y hostigamientos cometidos a los derechos de esta trabajadora o goza de privilegios como otros funcionarios estatales en la zona Altos.
Convoca Comisión Permanente a Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones
§ Programada para el lunes 28 a las 12:00 horas.
La Comisión Permanente del Congreso del Estado que preside el Diputado Juan Jesús Aquino Calvo, convocó al Pleno de la LXIV Legislatura al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, a realizarse el próximo lunes 28 de marzo a las 12:00 horas.
Entre los puntos que se abordarán en el Tercer Periodo, se encuentra la discusión y votación de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo décimo al artículo 4° y se reforma la Fracción XXIX-J del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados Federal, así como la Iniciativa de Decreto por la que se crea la Ciudad Rural Sustentable en el municipio de Santiago del Pinar.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, también se aprobaron los dictámenes que facultan a los ayuntamientos de Tapachula y Rayón para desincorporar superficies de terreno que serán enajenadas vía donación a favor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado para ser destinado a la construcción de las instalaciones de un Centro de Asistencia Infantil Comunitario, en el caso de Tapachula, y al Instituto Mexicano del Seguro Social, para la instalación de una Unidad Médica Rural en Rayón.
De igual manera se dio lectura y turnaron a Comisiones los oficios provenientes de los municipios de El Porvenir y Copainalá, que solicitan autorización para desincorporar superficies de terreno que serán utilizadas para obras de beneficio colectivo.

Se cierra convocatoria para el concurso de
Concesión del Servicio de Comedor Estudiantil
en la Facultad de Ciencias Sociales

Janet Hernández Cruz
La Dirección de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III, de la Universidad Autónoma de Chiapas, dio a conocer que el día de ayer se cerró la convocatoria dirigida a toda persona física o moral que estuviera interesada en participar en el concurso para el otorgamiento de "Concesión del Servicio de Comedor Estudiantil".
El cual tiene por objeto proporcionar a la Comunidad Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales, el servicio de venta de alimentos en un ambiente y espacio digno, en el que se observe como normas primordiales la higiene, calidad, variedad, buen servicio y precios económicos.
Dicho comedor estudiantil se encontrará edificado en un espacio de 80 m2 y contará con las instalaciones siguientes: cocina equipada con fregadero tarja de acero inoxidable, estufa industrial de tres quemadores, refrigerador marca MABE de 14", color grafito, cilindro de gas con capacidad de 30 kilos, barra de servicio con dos bancos de madera, bodega, dos lavabos, 9 mesas de madera y 36 sillas, pantalla plana de LCD de 40", drenaje, agua potable y luz eléctrica.
Señalando que con la finalidad de que se brinde un servicio de venta de alimentos a precios económicos, el otorgamiento de la concesión no tendrá costo alguno para la persona que resulte favorecida con el resultado del concurso, en donde el periodo de la concesión será de seis meses, prorrogable según se pacte por periodos iguales.
Explican que el día 29 de marzo a las 10 horas, se llevará a cabo la presentación y apertura de las propuestas técnica y económica, que consistirán en la entrega de dos sobres separados y sellados por la Dirección de la Facultad de Ciencias Sociales Campus III.
Dándose a conocer el resultado del concurso e informándose la identidad de la persona física o moral a quien se adjudicará la concesión del servicio del comedor estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales el día 1 de abril a las 12 horas, en las oficinas de dicha Facultad.
SUTRAM DICE NO A LA REFORMA LABORAL



San Cristóbal de las casas, este miércoles por la tarde Y a cinco días de celebrar su Xlll aniversario el SUTRAM Sindicato único de trabajadores municipales de esta ciudad, se manifestó en contra de las reformas laborales.
Es importante mencionar que el 18 de marzo pasado tuvieron una reunión que fue encabezada por el sub secretario general Antonio García Mendoza y en ella se analizo la problemática laboral de las diferentes organizaciones de trabajadores, en las que se enmarco como prioridad las acciones a realizar por el rechazo rotundo a la reforma laboral propuestas en días pasados por el PRI, llegando a la conclusión de que no existe de que no existe gran diferencia a la sugerida por el PAN hace algunos meses y que se encuentra muy cercana a aprobarse por parte del congreso federal y de que ser así los trabajadores de todo el país manifestaran tajantemente su rechazo y desacuerdo principalmente con un paro técnico en diferentes partes de la república y con mantas alusivas al rechazo.
Otro de los aspectos relevantes analizados fue la de lograr la unidad sindical nacional de la federación ante la embestida y autoritarismo de los gobiernos patrones contra la clase trabajadora.
A esta reunión, la tercera que se realiza por la federación desde su creación asistieron dirigentes sindicales de varios estados de la república.
Cabe destacar que los compromisos del diputado Antonio García Mendoza y secretario general de la FESTEM. Se encuentra el de estar presente constantemente y en contacto con los trabajadores del país reforzando y respaldando a los dirigentes estatales y a su vez a todos los servidores públicos que sin duda se verán afectados si la reforma a la ley se aprueba en los próximos días ya que va en detrimento directo a la clase trabajadora y en contra de las organizaciones sindicales.
Por su parte el secretario general de la SUTRAM José domingo Ruiz Oseguera comento que esta manifestación que este miércoles se esta realizando en el parque central de esta ciudad. dijo que esta propuesta que propone el PAN,PRI Y PRD es muy dañina para los trabajadores ya que se le negara el derecho de pensión y jubilación, esto es que después de 35 años labor el trabajador sea checado por un medico y si este dice que puede continuar trabajando, tiene que seguir hasta que el cuerpo aguante esto si es preocupante, no nos oponemos a la modernización pero si nos oponemos y censuramos la propuesta de estos partidos donde pretenden terminar las relaciones laborales y sindicales, imagínense que una persona trabaje 10 o hasta 25 años y sea despedido por cualquier jefe de los que hay muchos en este ayuntamiento y el tribunal le reconozca un solo año de antigüedad. Se han estado mandando oficios a las cámaras de diputados y a la cámara de diputados y no tenemos ninguna respuesta aclaro estamos manifestando ya fuera de nuestros horarios de labores.
Tenemos en el SUTRAM alrededor de 280 personas con mas de 15 años, pero con la nueva modalidad ya no alcanzan jubilación esa es nuestra preocupación. En caso de que no haya respuesta positiva determinaremos las acciones a seguir en la cuarta asamblea que se realizara en el mes de abril en Michoacán posiblemente sea en la cámara de diputados o en la de senadores, también se realizara una marcha nacional el primero de abril.
SEGUNDO FORO
DE FILOSOFIA
INDIGENA

POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de la casas, la escuela normal indígena intercultural bilingüe " Jacinto Canek " de zinacantan Chiapas, realiza este 23,24 y 25 de marzo DEL 2011 el segundo foro de filosofía indígena, este evento se está realizando en el hotel villas Vanessa salida a san Juan Chamula. Eduardo Alberto Morales Guillen subdirector de la escuela normal indígena intercultural bilingüe Jacinto Canek comento: dijo que este foro de filosofía indígena fue creado a través del PEFEN 2009-2010 es un recurso federal que a través de el se destino dicho evento porque sabemos que la magnitud de este es de bastante realce sobre todo la preservación de las culturas indígenas de Chiapas, actualmente esta normal Jacinto canek cuenta con siete grupos indígenas, Tzeltales, tzotziles, tojolabales, zoques, choles, mames, akatecos , los cuales están representado en toda la diversidad de los jóvenes. Este segundo foro será de mucha importancia a todos nuestros visitantes porque contamos con varios ponentes a nivel nacional e internacional. El objetivo es rescatar criterios sobre identidad, cultura, la cuestión cosmogónica de los pueblos auténticos todo esto para rescatar sobre todo los haberes ancestrales, que de cierta forma hace que Chiapas tenga su historia fincada en estos grupos también es importante que estos alumnos mantengan la preservación de sus raíces y el día de mañana cuando ya estén ellos trabajando como maestros de educación bilingües, ellos sean quienes transmitan todos estos valores, todos los principios que el día de hoy están preservando y que de cierta forma es algo muy importante sobre todo porque va a depender mucho de estas futuras generaciones el que la enseñanza sea con mas pertinencia y más calidad sobre todo con los grupos indígenas. También Ana Guadalupe Vázquez arcos, estudiante de la Jacinto canek comento: que este foro es de vital importancia ya que prácticamente el eje formador de nuestra escuela dijo es la educación intercultural bilingüe y esto foro nos está enseñado muchas cosas que no conocíamos como el pensamiento indígena tiene cuatro espacios, lo que el pensamiento occidental no tiene, por eso es fundamental para nosotros saber acerca de este tema, hablando del campo laboral Ana Guadalupe agrego que esto nos va ayudar para entender la formación que le vamos a dar a los niños porque son como nosotros indígenas. También Alma Yesenia estudiante también de la Jacinto canek , dijo que como ya mencionaba el conferencista cual es el propósito de este foro es que nosotras estemos mas informadas sobre el enfoque de que ellos transmitan el conocer de ellos hacia nosotros como futuros docentes de la Jacinto canek. Armando Bertín galán coordinador del proyecto de pedagogía maya intercultural comento: este foro es como la metáfora de la semilla que se planto y esperamos que germine en cada uno de los estudiantes. La ponencia tiene como propósito despertar la inquietud para centrarse mas en la filosofía, en la espiritualidad del pensamiento maya pero para que esto no quede nada mas en el vacio se proponen métodos y esquemas que se puedan construir a partir de las aspiraciones de cada quien, el trabajo que ya esta encaminado por esta normal de recuperar los valores, de recuperar la interculturalidad. Po ejemplo en la cultura occidental el amor es un valor muy importante, pero acá la vergüenza es un valor muy importante, si alguien no siente vergüenza por sus actos o por la comunidad desarmoniza lo que seria la armonía familiar, personal y cósmica.

FAO- CHIAPAS YA TIENE
PERMISO
DE LA SRE

Ezequiel Hernández Cruz, coordinador colegiado del FAO-Chiapas, aseguró que el permiso que hace constar la legalidad de la asociación y su reconocimiento por el gobierno federal, es el primer paso para iniciar las acciones a favor de los chiapanecos, atendiendo así a la convocatoria del gobernador Juan Sabines Guerrero de trabajar en la unidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expidió el permiso con el que el Frente Amplio de Organizaciones Chiapas 118 (FAO-Chiapas) queda formalmente constituido como una Asociación Civil, tal como lo establece el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ezequiel Hernández Cruz, coordinador colegiado del FAO-Chiapas, aseguró que el permiso que hace constar la legalidad de la asociación y su reconocimiento por el gobierno federal, es el primer paso para iniciar las acciones a favor de los chiapanecos, atendiendo así a la convocatoria del gobernador Juan Sabines Guerrero de trabajar en la unidad.
Entrevistado a unas horas de haber recibido el permiso de la SRE, Hernández dijo que la consolidación del FAO-Chiapas obedece a la necesidad de diversos sectores sociales de tener accesibilidad a los beneficios que otorga el gobierno del estado, cuya obtención será más fácil gracias a las labores de gestión de esta organización civil.
El dirigente dijo que actualmente el FAO-Chiapas está integrado por dirigentes de organizaciones sociales, cooperativas y grupos de trabajo pertenecientes a 46 municipios de la entidad; no obstante, se buscará la integración de los diferentes sectores sociales de los municipios restantes.
Finalmente, subrayó serán bienvenidos todos aquellos que deseen integrarse a la asociación y que la FAO-Chiapas está lista para recibir las peticiones de la sociedad chiapaneca a fin de darles seguimiento ante las instancias municipales, estatales y federales.
Atiende Arely Madrid Tovilla a organizaciones
del Soconusco


Integrantes del Comité Cívico Ciudadano por la Reconstrucción del Municipio de Tapachula y de Huehuetán, acudieron al Palacio Legislativo para solicitar la intervención del Congreso del Estado en el esclarecimiento de la aplicación de los recursos públicos en la Presidencia Municipal de Tapachula durante las recientes administraciones.
Los integrantes del Comité, encabezados por Esteban Hernández Díaz, fueron atendidos por la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI y Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla.
La diputada, que también preside la Comisión de Vigilancia en la LXIV Legislatura, escuchó las peticiones de los ciudadanos y recibió un documento que respalda la solicitud planteada, celebrando el hecho de que las organizaciones confíen en las instituciones y sus representantes populares para hacer valer sus derechos.
Por otra parte, Esteban Hernández Díaz y sus acompañantes, pidieron que se realice una auditoría e investigación a las administraciones de los ex alcaldes de Tapachula, Manuel Pano Becerra, Ángel Barrios Zea y Ezequiel Orduña Morga, al considerar que incurrieron en diversas anomalías como servidores públicos.
El Comité está integrado por organizaciones como OLCA, Hugo Semne, Luis Gambino, Fernando Carmona, Cooperativa del Pueblo de Pavencúl, Cooperativa de Chespal y Representantes de la etnia mam, quienes dijeron que “la situación de abandono en sus municipios es lo que motivó a sus organizaciones a aliarse contra la corrupción y la impunidad cometidas por parte de los ex presidentes de Tapachula, Huehuetán y Cacahoatán”.
Los ciudadanos se dijeron satisfechos por la respuesta obtenida por parte de la legisladora Arely Madrid, quien se comprometió a intervenir ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, instancia a la que corresponde de acuerdo a los cambios de la ley atender su petición; en el caso del municipio de Huehuetán, la diputada les informó que la auditoría arrojó observaciones que deben solventarse y a la fecha el ex presidente no ha cumplido.
CONFLICTOS OCASIONAN ASESORES DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZINACANTÀN

Los señalados son Oscar Pérez Pérez secretario particular José López Pérez, asesor jurídico, y Pedro Gabriel Pérez Hernández. Actual presidente del partido revolucionario institucional municipal del (PRI).
Zinacantán Chis. Habitantes del municipio de Zinacantán se encuentran muy molestos con el presidente municipal de Zinacantán. Andrés Sánchez Gómez. Por no decidir el solo sobre las necesidades que piden las comunidades a su presidente cuando llegan ala presidencia a solicitar algún apoyo para su comunidad, el presidente tiene q1ue consultarlo con estos sujetos de nombre OSCAR PEREZ PEREZ, quien se mofa de ser el Secretario Particular del Alcalde Mariano Sánchez Gómez, otro Nefasto es José López Pérez, quien dice ser el asesor Jurídico del actual Ayuntamiento, y el cacique de Pedro Gabriel Pérez Hernández, estas tres personas son las desestabilizadoras del municipio de Zinacantán, según manifestaron los inconformes porque ellos han sido testigos de las maniobras que están haciendo dentro y fuera del ayuntamiento y no hay autoridad que frenen sus abusos desmedidos es por eso que piden a las autoridades competentes que tomen cartas en este asunto porque de lo contrario se levantaran los agentes y esto ocasionaría un gran problema para las autoridades municipales de esa localidad.
Los inconformes dijeron que a lo mejor el presidente ni enterado esta de los atropellos que están ocasionando estas gentes dentro de la presidencia sabemos de la buena voluntad del presidente Mariano Sánchez Gómez. De trabajar para el desarrollo de su pueblo ya que ese fue su lema en campaña pero con estas personas que tiene como sus asesores quien sabe como vaya a terminar nuestro presidente pero desde aquí le pedimos al señor presidente municipal Mariano Sánchez Gómez, al Señor Sindico Municipal Lic. Manuel Martínez, y Cuerpo de regidores, que despidan a estas gentes antes mencionadas ya que es un peligro para tenerlos dentro de la presidencia antes de que sea demasiado tarde ya que ellos se sienten más que el presidente municipal concluyeron diciendo.

SE PRIORIZARON OBRAS EN CHENALHO ASI LO DIO A CONOCER EL ALCALDE MARTIN CRUZ AGUILAR 50 COMUNIDADES FUERON BENEFICIADAS EN ESTE AÑO


Chenalhó Chis. Marzo 211, Se Priorizaron Obras en el municipio de Chenalhó ante la presencia del Alcalde Lic. Martin Cruz Aguilar, Sindico Municipal Ing. Javier Gómez Arias, Director de obras C. Antonio Gómez Vázquez, Lic. Alfonso Quero Ruiz, asesor municipal de la Subsecretaria de planeación y presupuesto Zona ll Altos, Ing. Gilberto González Ozuna, Delegado del (CDI), Zona Centro y Antonio Arias Pérez, presidente de bienes comunales, entre otros.
Dicho acto se llevo a cabo en el salón de usos múltiples de la Presidencia Municipal de San Pedro Chenalhó, en esta reunión de trabajo estuvieron presentes 100 comunidades entre Agentes y comités.
Cruz Aguilar se refirió que en este año se priorizaron 50 obras más prioritarias para las comunidades más necesitadas y que el próximo año arrancara del numero 51, para el año 2012, dió a conocer ahí que algunas obras ya se están iniciando de acuerdo a las gestiones de cada localidad, así dió a conocer el monto que llego en este año fue de (SESENTAY OCHO MILLONES NOVECIENTOS CUATRO MIL QUINIENTOS TREINTA Y DOS PESOS CON CUARENTA Y CUATRO PESOS), cantidad que se convierte histórica, ya que nunca había llegado un recurso como este.
Por último el Presidente Municipal de Chenalhó Martin Cruz Aguilar agradeció a todos los agentes y comités a segur coadyuvando en los trabajos a realizarse en este año y el próximo año también y les hizo ver algunas anomalías que están pasando por ejemplo les hizo ver sobre las unidades de ambulancias se usaran únicamente para urgencias y no para uso personal, también se refirió a los del mercado que están siendo desplazados los habitantes del municipio por otras comunidades como son San Juan Chamula o Mitontic, es por eso que vamos a crear la ley municipal para aplicarla para todos aquellos que la violen serán castigados como lo marque la ley Orgánica Municipal.
También hay muchas cantinas y menos escuelas también vamos a corregir esos problemas porque ya mujeres que se están organizando para cerrar los bares porque no es posible que sus maridos lleguen sin dinero porque los señores pasaron a un bar a acabárselo con los amigos y la pobre mujer se quedo sin semana es por eso que los exhortó a que trabajemos por el beneficio del pueblo de Chenalhó, acotó diciendo.

Se invierte 124 mdp en Procesadora Mexifrutas y se crean 477 nuevos empleos directos
Más inversión y más empleo para Chiapas
· Mexifrutas compra 300 toneladas de mango a productores de la Costa y Soconusco de Chiapas



Con una derrama económica cercana a los 125 millones de pesos, la empresa Mexifrutas abrió su planta en Arriaga. En la inauguración estuvo presente el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien afirmó que Chiapas es tierra fértil para las inversiones agroindustriales, como lo ha hecho hoy Mexifrutas.
“Aquí llegaron a tierra fértil, todo el Istmo Costa, desde Arriaga, Mapastepec, todo el Soconusco hasta el Suchiate, tienen una enorme vocación por el mango y el mango no solamente es una fruta todo el árbol permite todo este esfuerzo de reconversión productiva, de disminuir el calentamiento global, capturar el efecto invernadero, entonces ustedes le están dando una certeza a los que están sembrando árboles en Chiapas”, refirió.
Sobre la carretera Costera que comunica a Arriaga-Chahuites se ubica esta planta y desde aquí el gobernador del pueblo de Chiapas llamó a cuidar esta empresa que genera 477 empleos directos y otros más indirectos.
“Las empresas llegan porque tienen confianza en la zona, en su pueblo saben que es una tierra de oportunidades, saben que hay una gran capacidad de producción pero saben que hay gente trabajadora, gente honrada que va saber cuidar esta empresa, esta empresa tenemos que cuidarla”, exhortó Juan Sabines.
Con estas nuevas inversiones se consolida el corredor industrial de Arriaga, que ahora posee Jabón la Corona, embotelladora Gugar y ahora Mexifrutas.
El gobernador Juan Sabines señaló que en Chiapas es posible detonar la agroindustria, porque: “Ha convocado a ir cambiando la vocación de la tierra y a ir generando la reconversión productiva y cambiar la forma de cultivo; pero el paso indispensable es que llega la agroindustria, en Chiapas no tenemos por qué tener industria con chimeneas, no es la vocación de la entidad a pesar de que tenemos el 45 por ciento de la producción de energía hidroeléctrica, el 6 por ciento del petróleo del país y casi la cuarta parte de gas natural se produce en Chiapas”.
La inversión de la procesadora Mexifrutas en Arriaga es de 124 millones de pesos y compra 300 toneladas de mango por día a productores del Istmo Costa y Soconusco de Chiapas.
Acompañado de Luis Mario Chaurand Sandoval, presidente del Consejo de Mexifruta, del alcalde de Arriaga, Williams de los Santos Cruz y la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, quién destacó la química lograda entre productores, iniciativa privada y gobierno para demostrar desde Chiapas que hay futuro en México generando oportunidades reales de desarrollo, como lo han encontrado cientos de familias de Arriaga al contar con empleos fijos y temporales.
En este marco, el presidente de Administración de Mexifrutas, Luis Mario Chaurand Sandoval, afirmó que la decisión de instalar la planta en Chiapas se debe a la gobernabilidad que existe en la entidad y habló de los países a donde mandan la producción.
“Por lo pronto en estas instalaciones únicamente se procesará mango pero en un futuro muy cercano también se hará lo propio con la papaya y la piña”, destacó.
En su oportunidad, el presidente municipal de Arriaga, Williams de los Santos Cruz, reconoció el respaldo del gobernador Sabines, lo que es garantía de éxito y Mexifrutas viene a elevar la transformación del pueblo.
Esta planta es cien por ciento mexicana, su sede está en Nayarit y se espera que en el quinto año esta planta tenga las mismas ventas que su similar en aquel estado.

En Chiapas se trabaja a favor de los migrantes centroamericanos


Tapachula, Chiapas.- En Chiapas se mantiene una excelente coordinación de trabajo con las dependencias de Gobierno del Estado, que velan por el bienestar de los migrantes salvadoreños que transitan o residen en Chiapas, reconoció el cónsul de El Salvador, Nelson Miguel Cuéllar.
El diplomático salvadoreño, destacó que el consulado de El Salvador, trabaja de la mano manteniendo diálogo permanente con las diversas autoridades estatales, para resolver cualquier situación que se presenta, respecto a sus connacionales salvadoreños o centroamericanos.
Agregó que dentro de la reunión que en días pasados sostuvo el procurador general del estado, Raciel López Salazar, con los cónsules centroamericanos se abordaron diferentes temas importantes, a favor de los migrantes que pasan por el estado de Chiapas con destino a los Estados Unidos.
El cónsul de El Salvador agradeció a las autoridades chiapanecas, el trabajo a favor de los derechos humanos que se realiza en la entidad, además de la oportunidad que brindan de trabajar en unidad, prueba de ello fue la reunión en la cual se sentaron autoridades gubernamentales y consulares para abordar y buscar una solución rápido y oportuna a las problemáticas que se presentan entre la población migrante.
Señaló que gracias al enlace directo que tienen con la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y las altas autoridades del estado, el consulado de El Salvador trabaja de la mano con el gobierno en beneficio de sus connacionales.
Por otro lado enfatizó que la Fiscalía de Atención de los Delitos Cometidos Contra Migrantes, es una dependencia que ha ayudado mucho a investigar y resolver casos de delitos cometidos contra salvadoreños y otros migrantes centroamericanos.

Indispensable un inmueble limpio: Cecilia Flores
INTENSIFICA AYUNTAMIENTO
PREPARATIVOS DE LA FERIA



El ayuntamiento constitucional a través de la dirección de Obras Publicas Municipales, puso en marcha los trabajos de limpieza en las instalaciones de la Feria de la Primavera y de la Paz, a fin de dejar en las mejores condiciones el lugar donde se realizará esta importante festividad para San Cristóbal de Las Casas.
La alcaldesa Cecilia Flores Pérez, puso de manifiesto que uno de los objetivos de su gobierno es garantizar aspectos como la seguridad y la limpieza, y destacó que en esta última los trabajos van avanzados y que se han retirado del lugar varios viajes de basura y escombro. «Los sancristobalenses tendrán una nueva imagen de su feria tradicional», puntualizó.
Agregó que el área en la cual se está realizando la limpieza comprende unas tres hectáreas, y hay 31 personas realizando estos trabajos. Estima que en dos semanas el terreno quedará totalmente limpio, sin maleza y basura. Igualmente, se ha dará mantenimiento a los stands en beneficio de los comerciantes.
.
Finalmente, Flores Pérez destacó que la seguridad de los vistantes estará garantizada, gracias a los trabajos de capacitación que viene haciendo la dirección respectiva en el Ayuntamiento.


Visiten el sitio web oficial www.sancristobal.gob.mx
2011 Año de la Cultura en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Llega el crucero MS Statendam a Puerto Chiapas
*Este 24 de marzo llega por tercera ocasión a Puerto Chiapas, el crucero Ms Statendam de la línea naviera Holland América, con 1,815 pasajeros a bordo, Afirmo Cal y Mayor Franco



Tuxtla Gutiérrez.- Este barco arribara a Puerto Chiapas a las 08:00 hrs. Transportando a un total de mil 815 personas (mil 258 pasajeros y 557 tripulantes), informó El titular de la Secretaria de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
Asimismo, dijo que el crucero Ms Statendam, salió de Fort Lauderdale, Florida, el día 4 de marzo y terminará su recorrido el día 01 de abril, también en Fort Lauderdale, Florida, después de un itinerario de 28 días, en los que visita los puertos de Oranjestad, en Aruba; Cartagena, en Colombia; Puerto Caldera, en Costa Rica; Puerto Quetzal, en Guatemala; los puertos mexicanos de Puerto Chiapas, Huatulco, Acapulco, Puerto Vallarta y Cabo san Lucas, así como San Diego, en California.
Cal y Mayor, mencionó que al arribar el buque a Puerto Chiapas, los pasajeros y tripulantes son recibidos en el muelle con el folclor de la música de marimba y bailes regionales; para después realizar recorridos a diversos destinos turísticos como son: la Zona Arqueológica de Izapa, el Centro de la Ciudad de Tapachula, Laguna de Pozuelos, visita a la comunidad rural y planta bananera en el municipio de Suchiate, el Tour del Chocolate Artesanal, en Tuxtla Chico y la ruta del café, entre otros.
En donde los turistas conocen las costumbres, gastronomía y tradiciones de la región del Soconusco. Así también, pueden disfrutar su estancia en la terminal, recorriendo sus jardines, visitando los locales comerciales donde pueden adquirir diversas artesanías, café, ámbar y jade; o disfrutar la rica gastronomía del estado en el restaurante de la terminal.
El buque zarpará a las 17:00 hrs. con destino Puerto Quetzal, en Guatemala, donde arribará al día siguiente.
Por último Cal y Mayor Franco, dijo que Puerto Chiapas continúa promoviendo este destino en ámbitos internacionales con la finalidad de incrementar el turismo en la región Soconusco y con ello poder impulsar al desarrollo entre sus habitantes.

ASEGURAN A UNA PRESUNTA NARCOMENUDISTA EN POSESIÓN DE MARIHUANA



El agente del Ministerio Público de la Federación mediante una diligencia de cateo, referente a la averiguación previa PGR/CHIS/TAP-UMAN/31/2011, aseguró a Yenifer Sujeivi Garcia Bravo, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud.
Derivado de la orden de cateo número 105/2011, otorgada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación con el apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación, se constituyó en un domicilio ubicado en la calle Reina Victoria, esquina con avenida Central Norte sin número a la vista, colonia Colinas de Rey, municipio de Tapachula.
En el lugar sorprendieron a Garcia Bravo, y le aseguraron 5 envoltorios con 10 gramos de marihuana
Por ello, la indiciada y la droga quedaron a disposición del Fiscal Federal quien continúa con el desarrollo de la averiguación previa referida para determinar la presunta responsabilidad penal conforme a Derecho.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.
DETIENEN A TIMADORES


POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, la policía municipal informo de la detención de dos personas presuntamente timadores. Esto sucedió cuando en uno de los patrullajes de esta corporación por la calle general utrilla esquina 28 de agosto se percato que se encontraba estacionado un coche VOLKSWAGEN, tipo JETTA, color ROJO, con placas de circulación DRB-3560 del servicio particular del estado de Chiapas, que se encontraba con el cristal abierto de la puerta trasera del lado izquierdo por lo que los señores uniformados decidieron esperar al conductor del vehículo, llegando este quien dijo llamarse REYNALDO LARA SOL de 50 años de edad, con domicilio en calle Emiliano zapata manzana 2 lote 12 colonia 27 de febrero ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Los elementos de la policía al entrevistarse con dicha persona se percataron que se conducía de una manera sospechosa y nerviosa, manifestándonos que la propietaria del vehículo se había ido de compras y que regresaría en 15 minutos, pasaron alrededor de 40 minutos y nunca se presento, de inmediato se pasaron los datos del vehículo a la radio operador en turno, indicándonos que el número de placas no coincidía, por lo que se realizo una revisión minuciosa al vehículo, encontrando en el interior, un paquete de periódico cortado tipo billetes envuelto con pañuelos.
momentos después llego el C. FRANCISCO DE JESÚS COUTIÑO MONTERO de 25 años de edad, con una actitud agresiva, de inmediato los elementos de esta corporación antes de cometer un error le informaron a sus superiores indicándonos que se aseguraran y trasladaran a estas instalaciones de la policía, poniéndolo a disposición del Juez Calificador y Oficiales de Cuartel en Turno, ingresaron a los separes preventivos por ESCANDALIZAR EN VÍA PUBLICA Y POSIBLE COMISIÓN DE HECHOS DELICTUOSOS (TIMADORES ).
También es importante mencionar que el c. FRANCISCO DE JESUS COTIÑO MONTERO de 25 años de edad, originario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de la colonia ilusión, fue trasladado a la fiscalía de la zona indígena ya que en la base de datos de plataforma México y plataforma Chiapas dio como resultado una orden de reaprehensión por robo con violencia, cometida en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Garantizan protección legal de los humedales en San Cristóbal
de Las Casas


- Certeza legal para Humedales La Kisst y María Eugenia, garantiza la protección de los ecosistemas en Los Altos de Chiapas
- Suman 223 hectáreas protegidas con la aprobación de los nuevos decretos
Para fortalecer la protección jurídica de los humedales de San Cristóbal de Las Casas, el pleno de la XIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó los decretos 137 y 138, que declaran Áreas Naturales Protegidas con el carácter de zonas sujetas a conservación ecológica las zonas conocidas como los humedales de la montaña Kisst y de la montaña María Eugenia de este municipio.
Lourdes López Moreno, secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn), señaló que “este logro es una muestra de la voluntad que tiene el gobernador Juan Sabines Guerrero por conservar los recursos naturales como el patrimonio que hemos de heredar a las generaciones futuras“.
Los decretos a favor de los humedales son el resultado de un proceso de revisión iniciado desde el 2008 y dan respuesta a una demanda social muy fuerte de la sociedad de dicho municipio para la protección de estos espacios.
La secretaria aclaró que de ninguna manera la abrogación de estos decretos significa que las ANP‘S en cuestión queden desprotegidas, si no que se trata de sujetarse a un nuevo documento jurídico administrativo que garantice la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Resaltó que estos ecosistemas son los humedales de montaña que quedan en Chiapas y son considerados sitios únicos, incluso reconocidos así por varias organizaciones internacionales. Asimismo, dijo que gracias al apoyo de la consejería jurídica del Gobierno del Estado se estableció una ruta de atención a dicha problemática y finalmente se concretó el trabajo de revisión del primer paquete de decretos a regularizar.
“Son 6 decretos modificatorios que también se presentaron en esta misma sesión, de ahí que es un tema que hemos venido manejando desde hace tiempo, porque de los 25 decretos existentes 19 presentan alguna situación de error”, mencionó.
Y es que son 112 las hectáreas que pertenecen a los humedales de María Eugenia, mientras que la Kisst consta de 111 hectáreas protegidas bajo categoría de zona sujeta a conservación ecológica, “con estos nuevos decretos nos queda un manejo amplio de defensa de estos importantes espacios que permitan garantizar su supervivencia”, comentó.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel


¿POR QUÉ CAMBIAN O DEJAN SU RELIGIÓN?


VER
No dejo de pensar en el hecho de que, según el censo oficial de 2010, muchas personas dejaron de ser católicas: unas optaron por el protestantismo; otras decidieron alejarse de toda práctica religiosa. Algo semejante ha pasado en denominaciones protestantes: varios de sus miembros dejaron una confesión y se pasaron a otra, o se separaron y fundaron otra, o quedaron indiferentes y sin religión explícita. Unos se cambian porque no reciben el trato que desearían tanto, en el catolicismo como en el protestantismo; otros se decepcionan por nuestras deficiencias; la mayoría porque les ha engullido el medio ambiente secularista y materialista.
Desde abril de 1988, el episcopado mexicano, en su asamblea realizada en el Seminario de Toluca, donde en ese tiempo yo era rector, analizó el tema e hizo una declaración titulada: “ La Iglesia ante los nuevos grupos religiosos”. Hace 23 años ya preocupaba el asunto y tanto su análisis como sus propuestas pastorales siguen siendo válidas. De igual modo, lo que dijimos en Aparecida, es digno de tener en cuenta (Nos. 225-226).
Unos exvecinos, a quienes con frecuencia oíamos pelear y excederse en bebidas, dicen que su vida ha cambiado, porque se hicieron protestantes. Ciertamente no eran católicos practicantes, ni instruidos en su fe, sino todo lo contrario. Pero ¡qué bueno que todo cambió! Esto nos alegra mucho. ¿Por qué algunos católicos no cambian?
JUZGAR
Dice el documento del episcopado mexicano: “La presencia de nuevos grupos religiosos que proliferan y se desarrollan en nuestra patria, no es exclusivo de México, ni algo que tan sólo afecte a la Iglesia Católica. Es un fenómeno mundial”.
Señalan como causas externas: “El patrocinio de grupos e instituciones, tanto extranjeras como del país, movidas a veces por fines económicos, políticos e ideológicos… Múltiples carencias de todo tipo, que propician angustias e inseguridad en nuestro pueblo, ocasión que aprovechan los nuevos grupos religiosos ofreciendo satisfactores y ayudas. Los medios de comunicación social, con patrones de conducta ajenos muchas veces a la cultura de nuestro pueblo en sus raíces católicas”.
Lo más preocupante son los “elementos causales desde el interior mismo de la Iglesia : Una insuficiente instrucción religiosa de gran parte de nuestro pueblo, la cual conduce a la ignorancia de la fe; por lo que una porción del Pueblo de Dios queda indefensa ante la acción proselitista. El abandono en que se encuentran algunas comunidades, sobre todo en regiones rurales y suburbanas. Un ecumenismo llevado a la práctica en forma equivocada o ingenua. Un ansia de contacto con la Palabra de Dios, que impulsa a muchos a satisfacerla en el fundamentalismo. La insuficiencia de agentes de pastoral. Un laicado que no ha sido suficientemente incorporado a la tarea evangelizadora. Deficiencias de los agentes de pastoral en su testimonio cristiano y en su trato con la gente. Atención personal que parece inadecuada. Algunos métodos pastorales que no logran una relación personal desmasificante. La necesidad que tiene el pueblo de una auténtica experiencia de Dios y de una liturgia viva y participativa, que a veces no se encuentra en el culto, tal como lo celebramos”.
ACTUAR
¿Qué se propone? “Partir siempre de la realidad, asumiendo las angustias y esperanzas de nuestro pueblo y promoviendo una auténtica piedad popular, que satisfaga su hambre de Dios y su ansia de espiritualidad. Insistir en los contenidos esenciales de nuestra fe católica. Promover la participación de todos en la tarea evangelizadora, con especial atención a los laicos, destacando la importancia de la familia y el papel de la mujer en esta tarea. Renovar la parroquia como comunidad. Cultivar pequeñas comunidades eclesiales, donde todos y cada uno experimenten cercanía y fraternidad. No dejarse desalentar, frente al grave problema de las divisiones; se trata de un problema que siempre ha acompañado a la Iglesia (cf 1 Cor 1,11-13). Seguir adelante con ánimo. Si en el pasado la Iglesia logró superar tantas dificultades, lo mismo sucederá ahora”.
LEM. Claudia Corroy
Curia 01(967) 67 8 00 53
Of. Comunicación 01(967) 67 8 79 69
claucorroy@diocesisdesancristobal.com.mx
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


DEMOLEDORA

La declaración del presidente de Estado Unidos, Barack Obama, respecto de la realidad que afronta su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, en su muy personal guerra contra el narcotráfico y su consecuente crimen organizado, es sin eufemismos, demoledora.
Pocas veces en el mundo sofisticado de la diplomacia se ha escuchado adjetivo tan determinante como los que el ocupante de la Casa Blanca le endilga al actual huésped de Los Pinos.
Textual, le llama fracasado a Felipe Calderón Hinojosa, en su actual guerra contra el crimen organizado, aunque adosa el término, con el complemento de que es comprensible tal frustración.
Se podrá reaccionar airados y súper nacionalistas y decir que los gringos nos han abandonado en esta lucha cruenta.
También, podemos agregar que los estadounidenses no han puesto su parte, como es abatir el consumo de enervantes entre su inmensa población y que el trasiego de las armas a nuestro país en lugar de disminuir aumenta a índices nunca antes registrados en los anales policíacos.
Airados, podemos agregar que la Iniciativa Mérida, la ayuda gringa a México en la lucha contra los cárteles, nos la dan cuenta gotas.
Todo y más, pero la verdad es que aquel axioma de que "lo que no hagas para ti mismo, no lo esperes que los hagan los demás en tu beneficio", se confirma en este caso con el dramatismo que nos agobia.
Cerca de 40 mil mexicanos asesinados de 2006 a la fecha, numeraria fúnebre que incluye las víctimas mortales entre las bandas criminales opuestas, policías, efectivos del Ejército y Marina, inocentes civiles, periodistas y comunicadores, muy mal calificados como víctimas colaterales.
En un principio algunos creyeron, ilusos, que la "renuncia" de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en nuestro país, era un triunfo de Calderón Hinojosa. Ahora la petición de separación pública del diplomático se la cobra con creces el habitante de la casa Blanca.
De este tamaño es la crítica del presidente de Estados Unidos. Barack Obama, simplemente le dice a Felipe Calderón Hinojosa que está frustrado, y sí, atempera: "tiene una justa frustración por el fortalecimiento de los cárteles de las drogas a pesar de sus esfuerzos para abatirlos"
Luego insiste sin límite: "En conjunto, la relación con México es muy fuerte, el reto es que los cárteles de la droga se han fortalecido y el presidente Calderón tiene justa frustración", palabras textuales del mandatario estadounidense en entrevista con la cadena CNN.
"Frustrado", justo o no, es el calificado que le endilgó Obama a su homólogo mexicano, Calderón, precisamente a unas horas de que "hizo" renunciar al embajador gringo, Carlos Pascual.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


CELEBREMOS "SAN RUPERTO"…

+ En 60 años todo ha sucedido…
+ ¿Ganaron o perdieron los Chuchos?...
+ Comentarios al Margen…


Los que somos de la segunda mitad del siglo pasado, del año 1951, hemos visto lo que verán pocos en los próximos cien años siguientes. En 60 años todo ha sucedido; desde el nacimiento de la "caja idiota de ilusiones" como se le llamó al "Canal de las Estrellas" como los viajes espaciales y la llegada del hombre a la luna con aquellas naves de la generación de los "Apolos" hasta llegar al XII; la "Soyuz" rusa y los "Atlantis" y "Discóveris"
Somos los "sesentañeros" de la generación del bulbo que se uso tanto en radios (de corriente y portátiles como les decíamos a los que usaban pilas) y de la televisión de blanco y negro. Pasamos luego al transistor y más tarde al chip y microchip. Hoy la tecnología nos ha rebasado y muchos ya caímos en le circulo de los analfabetas de las redes de comunicación como el internet, facebook y el Twiter que hacen de los sucesos el conocimiento inmediato.
Fuimos dando saltos desde el linotipo, el intertipo, la máquina de escribir manual y eléctrica; el telégrafo, teléfono, el teletipo, el fax, las computadoras gigantes, la computadoras personales, las computadoras portátiles; el teléfono móvil, los localizadores (bipers); los teléfonos con servicio de mensajes y ahora con internet y cámara fotográfica. Todo en estos sesenta años.
Pasamos por aquellos tiempos en que teníamos que estar dirigiendo la antena de la televisión para captar la imagen que transmitía el satélite "El Pájaro Madrugador" que era el mismo que enviaba información sobre el estado del tiempo. Vimos a los más grandes peleadores de box como Mohamed Alí (Casius Clay); Raúl "Ratón" Macías, "El Toluco" López, "El Chango" Casanova, José Medel "El Huitlacoche"; "El Alacrán" Torres y su homólogo tailandés, Charchai Choinoi; Rubén Olivares, Salvador Sánchez, Vicente Saldivar, Raúl Guerrero o "La Zorrita" González entre muchos otros que se me van de la memoria.
Fuimos de los que alguna vez tuvimos un billete de 50 pesos (el ojo de gringa) de color azul y el de cinco que tenía al reverso la cara de una tehuana; las monedas de centavo con el signo que le representa; el "tostón" de 50 centavos que traía a Cuauhtémoc; el de cinco centavos con la esfinge de doña Josefa Ortiz de Domínguez y la "peseta" de plata (de águila al reverso y la balanza al frente) con valor de 25 centavos. Hoy toda esa gloria de la moneda mexicana se pervirtió y convirtió en un relajo.
También nos formamos con aquellos billetes verdes (dólares) estadunidenses que costaban 8.50 pesos y luego 12.50 hasta que se disparó en la "docena trágica" que escenificaron los gobiernos de José López Portillo y Luis Echeverría Álvarez; así como en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en que se ordenó quitar tres ceros a la moneda mexicana.
En estos sesenta años supimos de la música de los Beattles, del rock and rol; de las canciones y muertes de Pedro Infante y Jorge Negrete ; de los "años de oro" del cine mexicano del director Gabriel Rodríguez. Para 1951 apenas acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial y empezaba la reconstrucción del Japón que hoy padece la calamidad más grande de estos sesenta años.
"Fuimos testigos" de las guerras de Vietnam que fue una triste experiencia para los Estados Unidos, así como las de Corea y la llamada "Tormenta del Desierto" que se los gringos lanzaron contra Irak y la que hoy como para no escarmentar la llevan a cabo contra Libia y su dictador.
Somos parte de esa larga generación que conoció a Presidentes de la República como Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León de la generación priísta; Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa del nuevo siglo panista.
Cuando Gabriel Said escribió aquel artículo titulado: "Cuando perdió el PRI" todavía estaba a 18 años de que sucediera lo que "jamás se pensó", que la aplanadora fuera derrotada en el año 2000, que dicho de otra manera vino a cambiar la forma de país que habíamos vivido.
Otro pasaje de estos últimos sesenta años fue la irrupción armada del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con sus antecedentes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y las bandas de secuestradores como que sufrió en carne propia don Guadalupe Zuno, suegro del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez. En Chiapas no se nos deben olvidar sucesos trágicos como la erupción del volcán Chichonal; el huracán Herminia y el huracán Stan
Este domingo 27 de marzo, habré de cumplir 60 años de vida celebrando "San Ruperto" que sí existe en almanaques y calendarios y no como lo decía mi compadre Roberto Mancilla Herrera y Víctor M. Cruz Roque a quien le gané una apuesta de que sí existió este Santo y que aparece en el santoral. Pero este día todo puede suceder porque "es un día importante" en la vida nacional y política, además de que es mi cumpleaños.
El próximo domingo 27 de marzo está fechado para que se lleve a cabo la consulta ciudadana del PRD y PAN para saber si los mexiquenses desean una alianza entre estos dos partidos antagónicos en sus principios y estatutos. También en el Estado de México los precandidatos priístas a la gubernatura deberán pedir licencia a sus cargos (quien los tenga) y a la vez será el registro de aspirantes desde las 10:00 a las 15:00 horas. Seguro que habrá un candidato de unidad y que será Alfredo del Mazo Maza.
Y para variar, será este domingo 27 de marzo cuando se lleve a cabo la Asamblea General de las Asambleas de Barrios y Colonias de todo el Estado de Chiapas para que elijan las "Obras Solidarias" y del "Programa Motor para la Economía Familiar" que impulsa el mismo Gobernador Juan José Sabines Guerrero quien dice que "es tiempo de demostrar el poder del pueblo empoderándolo y redoblando esfuerzos". En palabras de Daniel Flores Meneses: "Si lo dice el gobernador, es que es cierto".
Pero lo más importante de todo esto -aunque sea rayando el asfalto y con la máquina a punto de desbielarse- es que llegué a los sesenta años y voy para adelante. Ahora sí, hasta que el cuerpo aguante; y como dicen los cubanos: "un paso atrás, ni para tomar impulso". Como si fuera empezando a vivir tengo que seguir. No queda de otra. Pa´riba, pa´riba y pa´riba…
COMENTARIOS AL MARGEN…
No entiendo bien si "Los Chuchos" con Jesús Zambrano al frente de la Presidencia Nacional del PRD ganaron o "no perdieron", porque con unas "viboritas" como Dolores Padierna y René Bejarano (el Señor de las Ligas) en el mismo cesto, no creo en la unidad perredista que pregonó el aún Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Godoy…No hay que descartar que Dolores Padierna tiene su carácter, su fuerza y sus seguidores y que tampoco es "una perita en dulce". Los "Chuchos" se las van a ver negras porque tienen a casi todos los líderes de las tribus perredistas en contra de ellos y de las alianzas anti-naturas como las calificó el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera a la del PRD con el PAN. A ver de qué cuero salen más correas…// Si mal no recuerdo, el Palacio Legislativo fue terminado de construir en 1980 bajo el Gobierno de Juan Sabines Gutiérrez. De entonces a la fecha las cosas y las necesidades han cambiado diametralmente. A este edificio como al de Palacio de Gobierno, el Federal y el Municipal que se encuentran en un radio de acción de 200 metros a la redonda, ni por asomo se pensó ponerles ascensores ni que los discapacitados tuvieran la oportunidad de desplazarse en esas sedes gubernamentales con todas las facilidades. Por lo pronto, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura mandó instalar un "ascensor" en la sede del Congreso del Estado por lo que dos organizaciones: la "Sociedad Cooperativa de Discapacitados de Chiapas" que preside Jesús Razgado Calderón y la "Asociación Chiapaneca del Deporte Sobre Sillas de Rueda" cuyo presidente es Alfredo Martínez Espinosa, agradecieron a la diputada presidenta su disposición, voluntad, disponibilidad y sensibilidad para cumplir esta demanda. Los dirigentes de ambas organizaciones estuvieron el martes pasado en el Congreso Local donde se percataron de los avances de esta obra de relevancia social…// Ayer se celebró el 17 aniversario del asesinato del candidato priísta presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta a manos de Mario Aburto el 23 de marzo de 1994. Varios polakos de hoy estarán recordando -con las manos sudadas- tan funesta fecha…Que no se olvide la afrenta…// "La buena fe y las acciones hacen diferentes a los seres humanos", dice el filósofo del Sendero Luminoso, PP-ruano…/Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.