martes, 7 de mayo de 2013


Reformas: unidad de cúpulas
Al tomar protesta a integrantes del Servicio Militar Nacional clase 1994, el presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que la agenda de reformas que impulsa su administración cuenta con unidad y compromiso de las principales fuerzas políticas y del gobierno.

La afirmación puede ser matizada por los disensos surgidos en semanas recientes en dos de los tres partidos que firmaron el Pacto por México, que es el acuerdo político a cuya sombra se gestiona la aprobación legislativa de tales reformas, en torno a la cual se regatea ahora el compromiso y la unidad de los firmantes.
Pero, más importante, el proceso de las reformas
transformadoras no ha suscitado ni unidad ni compromiso claros en la base de la pirámide social. Por el contrario, varias de las modificaciones legales, consumadas o en curso, han dado pie a posicionamientos de desacuerdo o a movilizaciones de protesta de diversos sectores. Los casos más claros son la proyectada reforma energética, que pretende realizarse a contrapelo de una parte de México que hace cinco años –cuando Felipe Calderón presentó una iniciativa semejante a la que ahora se prepara– expresó su rechazo a cualquier forma de privatización –parcial o total, abierta o simulada– de la industria petrolera del país. La aprobación de la reforma educativa, por su parte, dio lugar a un agudo descontento de sectores magisteriales con presencia en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Morelos, cuando menos, que ha derivado en confrontaciones violentas y en una preocupante tensión política, sobre todo en la primera de esas entidades.
A estas alturas queda claro que esta nueva tanda de reformas estructurales de signo neoliberal tiene su principal debilidad en la manera excluyente en que fue concebida: habida cuenta de la crisis de representatividad que afecta a las instituciones, no basta con asegurarse el respaldo parlamentario de las principales fuerzas partidistas para lograr que las modificaciones sean aceptadas por el conjunto de la sociedad. Su diseño y promoción, en consecuencia, habrían debido realizarse no en los pasillos de Los Pinos o de San Lázaro, sino en un amplio proceso de consulta y participación ciudadanas. Acaso podría verse, entonces, que lo que desde el poder se observa como resistencia a la modernización es, en realidad, un conjunto de propuestas de modernización diferentes y alternativas a la planteada por la actual administración.
En suma, la unidad y el compromiso a los que hace referencia el titular del Ejecutivo federal debieran ser, en lo sucesivo, propósito y objetivo a buscar no sólo en las cúpulas de la clase política, sino en la población en general. De otra manera, las modificaciones legales que se busca adoptar seguirán alimentando fracturas que resultan indeseables y peligrosas en la circunstancia actual del país.

AUTORIDADES MUNICPALES Y  MILITARES CONMEMORAN EL 15 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA
*"Protesta de Bandera de soldados de servicio Militar Nacional Clase 1994 Anticipados y remisos.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas conmemoró el 151 Aniversario de la Batalla de Puebla en la Plaza de la Paz con la presencia del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero acompañadode Antonio Hernández Sánchez General de Brigada D.E.M. Jefe de Estado Mayor 31ª Zona Militar, del Coronel de Infantería D.E.M. Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez Comandante del 13vo Batallón de Infantería, de Jesús Valdez Palajuelos Diputado Federal por el Estado de Sinaloa, y  José Luis Acevedo Encargado del Jurídico de la Cámara de Diputados, Regidores, Regidoras como Funcionario del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas 
El discurso alusivo al 151 Aniversario de  la Batalla de Puebla corrió a cargo de  la Regidora Presidenta de la Comisión de Seguridad Municipal Adriana Guillen Hernández dijo: Hoy cinco de mayo, los Mexicanos celebramos uno de los momentos de nuestra historia recordamos con respeto y admiración al General Ignacio Zaragoza y a su valiente ejército, quienes defendieron con entrega y con éxito, las Soberanea nacional aquel día como hoy de 1862, al vencer en la ciudad de puebla, a uno de los ejércitos más poderosos del mundo el Ejército Francés. 
Al cabo de hora y media, los franceses lanzarían feroces ataques de infantería contra los fuertes de Loreto y Guadalupe, las tropas Nacionales pelearon valientemente en aquella jornada, sabiendo que en ellas iba el futuro de la Nación Los Franceses fueron así rechazados varias veces, pero volverían a la carga cada vez con mayor fuerza.
Cuando parecía que el enemigo alcanzaría su objetivo de llegar hasta los fuertes mismos los valientes Zacapoaxtlas se lanzaron en combate cuerpo a cuerpo contra el invasor. Más de mil soldados Franceses cayeron muertos en esta batalla. Razón por la cual el ejército invasor toco la retirada hacia las cinco de la tarde de un día como hoy ¡¡¡ El ejército mexicano había triunfado!!!
Me permitiré citar lo que dijeran antes Vicente Guerrero: "La Patria es primero". La Patria debe de estar siempre por encima de los intereses  personales o  grupo al bien de la patria debe motivarnos a todos los mexicanos, unir esfuerzos para enfrentar los más duros desafíos.
Los mexicanos de bien, estamos en el mismo bando, mas allá de puntos de vista que pueden y deben ser diferentes, no debe dividirnos, debe unirnos en nuestro propósito de consolidar un México de justicia, de Paz  de seguridad y de democracia,  a ellos estamos convocados todos la sociedad y el gobierno.
Hoy como ayer los mexicanos estamos resueltos  a que México siga siendo un país independiente y Soberano, hoy a 151 años de esta gran victoria para los Mexicanos  con orgullo podemos decir ¡¡¡VIVA MEXICO!!!.
Acto seguido el general Antonio Hernández Sánchez General de Brigada D.E.M. Jefe de Estado Mayor 31ª Zona Militar, tomo protesta de Bandera de Soldados de Servicio Militar Nacional Clase 1994 Anticipados y remisos.
Reportero: Alberto Aguilar Molina, Manuel López Gómez 
Corrección de estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.


AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. ENTREGA INSIGNIAS Y DIPLOMAS,POR ASCENCO Y CAPACITACIÓN,   A PERSONAL DE LA POLICÍA MUNICIPAL.
* "Se dio el Ascenso de 19 Elementos Activos de esta Policía y el  incremento de 50 Plazas Operativas.


La mañana de este lunes, el Presidente Municipalde San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de la Regidora Presidenta de la Comisión de Seguridad, Adriana Guillén Hernández, hizo entrega de Insignias y Diplomas de Capacitación en materia de Derechos Humanos y Uso de  la Fuerza Legítima en la Detención, a los Elementos de la Dirección de Policía y Protección Civil que se hicieron merecedores al Ascenso al Grado Inmediato Superior.
En este acto también se contó con la grata presencia de los Regidores Ana María Del Socorro Sarmiento Ochoa, Marco Antonio Santiago Sánchez, Hernán Mariano Cantoral Ruiz, Fernando Pérez Jonapá, Fidencio Pérez Jiménez, Marco Antonio Sánchez Guerrero y de Luis de Jesús Penagos López; así como de Orlando Uriel Bravo Argüello, Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública Municipal; de Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, Director de Policía y Protección Civil Municipal y de César Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito Municipal.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de Policía y Protección Civil Municipal, Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, quien expresó: "Sin duda, este día es muy especial al contar con su visita, Señor Presidente. Con el decidido trabajo de su Gobierno y los integrantes de la Comisión de Seguridad, se dio el Ascenso de 18 Elementos Activos de esta Policía, así como el incremento de 50 Plazas Operativas. Esta acción de su Gobierno ha marcado la trasformación en materia de Seguridad Pública Municipal, ya que desde muchos años no se había realizado una motivación para los Policías y sus familias. Hoy damos cuenta también de la Capacitación y de la Profesionalización de nuestros Policías, ya que hoy 13 Elementos  reciben un Diploma por su participación y aprobación en el Curso Derechos Humanos y el Uso de la Fuerza Legítima en la Detención. Gracias por todo su apoyo y la confianza que nos ha dado".
Por su parte, la Regidora Presidenta de la Comisión de Seguridad  Adriana Guillén Hernández, dijo: "cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública trabajamos de la mano con el Presidente Municipal para fortalecer, capacitar y eficientar la Seguridad Municipal". 
"Por ello, a propuesta de esta Comisión, el Cabildo aprobó la contratación de 50 Plazas Operativas así como la Promoción de Ascenso de 18 Policías que recibirán sus respectivas Insignias con los Cargos de Suboficial, Policía Primero, Segundo y Tercero. Esta determinación tiene un proceso legal y administrativo basado en el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera para San Cristóbal De Las Casas referente a la evaluación del desempeño", remarcó.
Y explicó: "Se llevó un proceso de revisión para Elementos con antecedentes laborales limpios ante el Consejo de Seguridad Pública. En este análisis de las acciones de trabajo en servicio del pueblo, se consideró la trayectoria, experiencia, los resultados de  la aplicación de la formación inicial continua y especializada y las diferentes evaluaciones consideradas en el reglamento, así como  la verificación de haber  cumplido con los perfiles del grado por competencia y acción así como exámenes de conocimientos generales para actuar dentro de la Policía. Por ello,reconozco todas las acciones en coordinación que existen con las demás Dependencias,lo que va permitiendo una mayor seguridad y reducción de la incidencia delictiva en San Cristóbal De Las Casas".
Por su parte,el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, menciono: "es  para mí un gran honor estar, una vez más, aquí entre ustedes. Son el garante de la Seguridad. Esta vez es para entregarles algunos reconocimientos y un Ascenso en su Carrera Policíaca que se fortalece en capacitación y profesionalización. De igual manera, felicito a los 13 Policías que tomaron la capacitación y agradezco al Procurador del Estado  Raciel López Salazar por implementar estos cursos de capacitación que son vitales para ser mejores Funcionarios, para poder llevar sus labores cotidianas con mejor y mayor éxito. Puedo decirles que reconozco su trabajo por el que día con día arriesgan la vida para garantizar la tranquilidad y seguridad de esta hermosa Ciudad y de los visitantes que a ella llegan. Esto es de orgullo porque con el trabajo de ustedes estamos combatiendo a  la delincuencia". 
Los trece Oficiales que recibieron el Diploma correspondiente al Curso de Derechos Humanos y Uso de  la Fuerza Legítima en la Detención: Raúl David Álvarez García, Antonio Durán Fuentes, Moctezuma Ángel Estrada Hernández, Alejandro Girón Díaz, Humberto Hernández Gómez, Clemente López Bautista, Jesús López Pérez, Eustacio López Ruiz, Julio Méndez Gómez,  Manuel de Jesús Méndez Reyes,  Lucio Mendoza Pérez, Pascual Ruiz Jiménez y Antonio Sánchez López.
De igual manera se entregaron Insignias de Ascenso a los siguientes Policías:
Robledo Hernández Adonaí, quien recibe Insignia de Sub Oficial; Jesús López Pérez, Policía Primero; Abelardo Sántiz López, Policía Segundo y Estela Escobar Oliva, Policía Tercero, así como los Policías Primero Manuel de Jesús Méndez Reyes y Fernando López Sántiz; los Policías Segundos:  Abelardo Sántiz López, Tomas Gómez Sántiz, Jonás Aquino López y Gerardo Nicolás González Pale. Finalmente, los Policías Terceros: Diego Ordóñez Rodríguez, Salvador Díaz Patishtán, Rodolfo Sántiz Gómez, Iván Edilberto Martínez Villegas, Miguel Gómez Sántiz, Melvin Roberto Rubio Ochoa, José Basilio Méndez Ayala, Azael Sosa Moreno y Rafael López Gómez.
Reportero: Jesús Alberto Aguilar Molina y Manuel López Gómez.
Corrección de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.




Banxico le pone nueva cara al billete de 50
El banco central incluyó lo más avanzado en tecnología de impresión y elementos de seguridad contra la falsificación

CIUDAD DE MÉXICO, México, may. 6, 2013.- El Banco de México presentó el nuevo billete de 50 pesos. Agustín Carstens, gobernador del banco central, aseguró que es uno de los primeros billetes en el mundo que recoge los más recientes avances tecnológicos para la impresión y seguridad del papel moneda.
El billete que pone en circulación el Banxico incorpora elementos de seguridad novedosos realizados con la más avanzada tecnología y otras variantes respecto del actual billete de la misma denominación.
Este nuevo billete, al igual que su antecesor, está impreso en sustrato de polímero; su color predominante es el magenta, tiene las mismas dimensiones: 66mm de alto por 127 mm de largo, y conserva como motivo principal en el anverso la efigie de José María Morelos y Pavón.
Sin embargo, se le han incorporado algunas variantes en el diseño, por ejemplo, en la efigie de Morelos, así como nuevos elementos de seguridad como una nueva mariposa bicolor impresa sobre una ventana transparente, la cual cambia de tono con el movimiento.
En esta mariposa se distinguen dos colores divididos por una barra que se desplaza al inclinar el billete.
Relieves sensibles al tacto mejorados, ubicados en el retrato de José María Morelos y Pavón, en los cañones, en los textos Banco de México y Cincuenta Pesos y en los números 50.
Textos micro impresos con las leyendas BANCO DE MÉXICO 50PESOS y 50, además del texto de tamaño decreciente con un extracto del famoso discurso de José María Morelos y Pavón Sentimientos de la Nación.
Folio creciente, es decir, los números del folio van aumentando de tamaño.
Doble ventana transparente: En la ventana inferior se observa un número 50 entre líneas onduladas; tanto el número como las líneas cuentan con relieve.
La ventana superior tiene un número oculto, el cual se puede descubrir auxiliándose de un punto o fuente de luz, pero no debe ser del sol o cualquier clase de láser; lo más conveniente para apreciar este elemento es colocar el billete a una distancia de entre 10 y 15 centímetros del ojo para descubrir en dicha ventana, mediante la luz que emite un teléfono celular, la de un semáforo o la de un foco, el número oculto, que es precisamente el 50.
En el reverso también puede observarse la mariposa bicolor, así como diseños fluorescentes que brillan en colores verde y amarillo. La fluorescencia está dirigida principalmente a bancos y establecimientos comerciales que usan esta propiedad para autentificar los billetes.
También se puede descubrir el número oculto a través de la ventana superior, pero éste aparecerá al revés.
Los nuevos billetes de 50 pesos convivirán con los que actualmente están en circulación. Estos últimos conservarán su valor, su poder liberatorio y su carácter como moneda de curso legal y gradualmente serán retirados de la circulación, conforme sean captados por el sistema bancario.
Importación de  alimentos afecta a México
El 40% de los alimentos que se consumen en México son importados, de ahí deriva el problema en el alza de los precios

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 6, 2013.- El analista económico Pedro Tello comenta que México es un país que importa el 40% de los alimentos que se consumen en todo el territorio nacional, esto revela el grado de dependencia que tenemos del mercado internacional.
Y explica, que invariablemente existirá un impacto en los precios de alimentos básicos en caso de sequía en EU o de problemas climáticos en Europa, lo que provoca una volatilidad en el precio de los productos agrícolas.
Esta situación explica porqué los alimentos registran el mayor incremento en precios respecto a los componentes del Índice de Precios y Cotizaciones, "productos como el pollo, huevo, frutos, hortalizas, han tenido incrementos de hasta dos dígitos, es decir, superiores al 10%" que revelan la situación de elevada dependencia, para nuestro país.
No es posible anticipar el precio de los alimentos, pero las estimaciones apuntan a que la inflación no excederá el 4.5% al final del 2013.



Perredistas quieren reorganizarse como partido político en Chiapas.

- “Es necesario dejar de lado la discusiones estériles y comprometerse a la suma de voluntades para reestructurar y reorganizar al perredismo chiapaneco de “cara al futuro””: Raquel Cal y Mayor.

Durante la celebración del 24 Aniversario de la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en México, este 5 de mayo; aproximadamente dos mil militantes perredistas chiapanecos se congregaron en la ciudad de Chiapa de Corzo, con el objetivo de
reunir las voluntades y reestructurar a este instituto político en la entidad.
En ese sentido, el dirigente del PRD en Chiapas, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, agradeció a los militantes reunidos, al tiempo de exhortarlos para dejar de lado la discusiones estériles y comprometerse a la sumar de voluntades para reestructurar y reorganizar al perredismo chiapaneco de “cara al futuro”.
“Basta de dirimir diferencias públicamente y/o en los tribunales, es momento de platicar al interior, para resolver todas esas diferencias y divergencias, aquí estamos todas todas las expresiones y corrientes para reflexionar y caminar juntos, es tiempo de trabajar por el partido, es tiempo de ‘talacha’ y trabajar para ‘matar la grilla’”, expuso.
Recordó a los iniciadores del perredismo en Chiapas, señalando Heberto Castillo, Gilberto Gómez Maza y Jorge Moscoso, entre otros que dieron vida a la izquierda chiapaneca, consideró que se debe seguir el ejemplo de ellos, porque “hay muchas cosas que hacer, pero hay que hacerlo por la vía del diálogo, hago en este aniversario un llamado a la unidad y aquellos que disienten definan las controversias al interior, hay que dialogar discutir y consensar, la unidad es fundamental de cara a los procesos electorales”.
Por su parte, el presidente del PRD en Chiapa de Corzo, Florindo Ruiz Chacón, dijo sentirse orgullos e contar con la asistencia de distinguidos perredista en la heroica ciudad, lo que obliga a redoblar esfuerzos y consolidar aún más la fuerza perredista en Chiapas y en México.
Finalmente, agradecieron la presencia especial de la Vicepresidenta del Consejo Nacional del PRD, Hortensia Aragón Castillo, del dirigente de Movimiento Ciudadano, Alfonso Potenciano Landeros y Kaleb López López, presidente de la mesa Directiva del Consejo Estatal, entre otras personalidades. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.




INAUGURA MVC GRANJA PORCINA TECNIFICADA EN COPAINALÁ
*El Gobernador también hizo entrega de sementales bovinos con Registro Genealógico y Evaluación Genética a productores

Copainalá, Chis., 06 MAY.-En gira de trabajo por el municipio de Copainalá, donde puso en marcha la granja porcina tecnificada, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que su administración trabaja para que la actividad ganadera se consolide, a fin de que sea uno de los principales motores del crecimiento económico en la región y en la entidad.
Desde la localidad Ángel Albino Corzo, luego de encabezar la Inauguración de la Granja Integral Sustentable de Ganado Porcino Pie de Cría, el mandatario detalló que la inversión destinada a este proyecto es de un millón de pesos a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Ayuntamiento de Copainalá, y se espera una producción de 600 lechones cada seis meses.
“Inauguramos la granja de producción porcina para que en esta región se fortalezca la actividad pecuaria pero que también mejoren los ingresos de quienes se dedican a ello; lo que queremos es fortalecer la ganadería, fortalecer a los productores del campo a quienes habremos de entregarles más insumos en los próximos días y meses para que mejoren su producción”, afirmó.
Cabe señalar que la porcicultura es una actividad que tradicionalmente se practica en el estado, debido al carácter alimenticio y comercial de sus productos; de ahí la importancia de eficientar la producción de cerdos en el medio rural, tal como lo hará esta nueva granja.
Posteriormente, en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Copainalá, el Ejecutivo estatal hizo entrega de sementales bovinos con Registro Genealógico y Evaluación Genética, como parte del Programa de Canje de Sementales 2013 para apoyar a productores de este municipio.
“Me da mucho gusto también haber entregado hace unos momentos con el presidente de la Ganadera, Maurilio Cortázar Aguilar, más de 50 sementales de registro para los ganaderos de Copainalá, con lo que vamos entregando ya más de mil 200 cabezas de ganado de registro, de 2 mil 500 que habremos de entregar este año”, señaló.
Velasco Coello detalló que con acciones como estas se pretende que la calidad del ganado bovino en Chiapas se fortalezca, por ello se han realizado entregas de este tipo en diversos municipios de la entidad.
Asimismo, precisó que se incrementa la rentabilidad tanto en la producción de alimentos como en la generación de recursos económicos por cada unidad de producción dedicada al sector pecuario. 
En encuentro masivo con la población desde la plaza central, el Gobernador expresó su agradecimiento por la invitación a inaugurar la tradicional feria en honor a San Vicente Ferrer, destacando la historia y las tradiciones de Copainalá.
Desde ahí, el ejecutivo estatal aprovechó para invitar a la gente del municipio a sumarse a la Cruzada Estatal a Favor del Deporte, para fomentar la actividad deportiva y mejorar su calidad de vida, al tiempo de anunciar que construirá más infraestructura deportiva con una inversión de más de cinco millones de pesos.
De la misma forma, dio a conocer que invertirán más de 15 millones de pesos para rehabilitar el entronque carretero Copainalá - Tecpatán – Rivera Campeche, una de las demandas más sentidas de los habitantes.
“Sabemos que es un camino que han solicitado desde hace mucho tiempo y le he pedido a la Secretaría de Infraestructura que realice esta inversión en coordinación con el Ayuntamiento Municipal para lograr a la brevedad este entronque en la carretera Copainalá-Tecpatán-Rivera Campeche”, precisó.
Al referirse al tema educativo, Manuel Velasco refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente con las y los maestros de Chiapas para elevar la calidad educativa en Copainalá y el resto de los municipios.
En este sentido, hizo entrega de mobiliario escolar que consta de mesabancos, pizarrones y material didáctico a la escuela primaria 10 de abril, así como al Jardín de Niños Amado Nervo y la escuela primaria 24 de febrero.
Acompañaron al Ejecutivo en esta gira de trabajo el presidente municipal de Copainalá, René Cortázar Archila; Beatriz Cristina González Gómez, presidenta del DIF de Copainalá; César Plata Pérez, jefe de Área de Porcinos de la Subsecretaría de Ganadería; el diputado federal Harvey Gutiérrez Álvarez; el diputado local Jorge Enrique Hernández Bielma y Maurilio Cortázar Aguilar, presidente de la Asociación Ganadera Local de Copainalá.


Mocri Cnpa Mn condenaviolencia en Carranza Chiapas
A los medios de comunicación.

A los organismos de los derechos humanos.
A las organizaciones sociales.
Al pueblo de Chiapas.

Con respecto a los actos de violencia ocurridos en el municipio de Venustiano Carranza el día de hoy 05 de Mayo que sufrieron los miembros de la OCEZ CHIAPAS, nos manifestamos rotundamente en contra de estas agresiones y repudiamos el actuar de las personas que los llevaron a cabo pues consideramos que son abusos innecesarios y exagerados por parte del comisariado de bienes comunales, y los grupos que en su entorno se encuentran dentro de la misma localidad.
Como antecedente general recordemos que el municipio de Venustiano Carranza ha sido controversial por las luchas que se dieron por la defensa de la tierra y en contra de los cacicazgos, sin embargo, victimas de diferencias políticas se fueron dando en el interior de la comunidad una serie de escisiones que se aglutinaron en grupos bien diferenciados. Si bien todos siguieron manejando un discurso de lucha, la realidad es que con la práctica mostraron cierta inmadurez hacia el movimiento, pues cometieron uno de los peores errores, no solo en Venustiano Carranza sucede así si no en la mayoría de los esfuerzos de organización, que es la intolerancia hacia posturas políticas.
Este es un mensaje de repudio pero también de es una lamentación por lo que atraviesa el movimiento social, por estos acontecimientos donde aflora la intolerancia que no solo existe en el interior de las organizaciones, o con respecto a otras, si no toda esa intolerancia personal que tenemos cada uno, siendo incapaces de comprender las posturas de los otros, y más aun sin comprender la necesidad de lograr una unión real de la población para lograr conformar la alianza de todos los sectores. Es quizás, ese el mejor de los aprendizajes que podemos sacar en esta ocasión que desgraciadamente ha azotado a la “casa del pueblo”, pues finalmente el problema ahí se reduce a una serie de contradicciones internas que han llevado sus rencores a extremos tales, que de uno u otro lado, ha producido una lucha intestinal que encamina a la destrucción de la histórica OCEZ CHIAPAS. Es lamentable que entre organizaciones exista el riesgo de acabarnos, pero más lamentable es que se use la violencia como medio para cortar de manera tajante al adversario político creyendo que con esto la contradicción desaparece. Definitivamente no son otros campesinos quienes son nuestros enemigos, aunque pensemos diferentes la clases no debe enfrentarse a la misma clase, pues es mentira argumentar que son aliados del estado, unos si y otros no, cuando se ha compartido la misma historia y se compartirá el mismo destino de miseria y retraso moral a menos que sepamos comprender nuestro lugar de lucha en unidad que tenemos dentro de la sociedad, deberíamos pues asumir una actitud en verdad autocritica, saber reconocer errores que todos cometemos y partir de ahí.
En el caso de Venustiano Carranza con la casa del pueblo, hoy OCEZ CHIAPAS, hoy OCEZ FNLS, se vinieron dando una serie de acciones desde el asesinado del compañero Luis Ángel Hidalgo Vázquez, posteriormente una serie de rumores sobre desalojos y acusaciones mutuas de agresiones, hasta la semana pasada cuando se denuncio la quema de potreros y causar la muerte de algunos animales. Por otro lado es una actitud “curiosa” la postura que toman los compañeros del FNLS que en otros momentos han condenado el desalojo de las comunidades campesinas, como en el caso de las Conchitas cuando defendieron con justeza las tierras que han trabajado durante años, y hoy de manera contradictoria coberturan el desalojo de estos compas que también son campesinos, tal pareciera que su posición política asumida, parte de ver quien tiene la fuerza.
Por otro lado, pero no ajeno a esta problemática, esta el enfrentamiento que se dio en Petalcingo municipio de Tila, donde también hay heridos y un asesinado. Parecieran que estos elementos reflejan la incapacidad de operadores y gobierno por mantener la gobernabilidad, o peor aún existe el riesgo de ser utilizados estos lamentables acontecimientos para cortar las cabezas de personajes incómodos y politizar estas muertes, pero sin tocar jamás los problemas de fondo, eso sería reprobable para cualquier gobierno, aunque no es descartable.
Por tales razones, condenamos enérgicamente el asesinato de los miembros de OCEZ CHIAPAS, así como las lesiones que sufrieron otras personas, la expulsión de sus casas y la quema de estas. Estas no son vías de solucionar conflictos, si existe madurez política esta debe de mostrarse en la acción, estas agresiones sirven mas al estado que a un proceso organizativo de lucha, estas acciones son exageradas y rebasan cualquier límite considerable, son reprobables, basta ya de discursos de justeza, tomemos de esto un aprendizaje y profundicemos el debate sobre lo que en Chiapas está sucediendo, pues de lo contrario las mismas organizaciones terminaran por llevar a la derrota al movimiento y al pueblo.
Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, así como organismos de derechos humanos para que estemos atentos a los acontecimientos que se puedan llevar adelante, no debemos permitir que el propio pueblo mate al pueblo.
Atentamente:
MOCRI CNPA MN

BOLETIN DE PRENSA DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL                        SOCIALISMO ANTE ACONTECIMIENTOS DE PETALCINGO, TILA; VENUSTIANO CARRANZA Y CARRIZAL, OCOSINGO, CHIAPAS.
En Chiapas la historia se repite…
AL PUEBLO DE MEXICO
A LA PRENSA NACIOANAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, NACIONALES E INTERNACIONALES
Para los grupos de poder caciquil de horca y cuchillo, no les importa la vida de un pueblo y mucho menos si son campesinos o indígenas pues el desprecio hacia los pobres es el sello que los caracteriza; la masacre de Acteal dirigido por Roberto Albores Guillén para desplazar del gobierno a Julio César Ruiz Ferro es un ejemplo claro de las ambiciones de estos grupos de poder y del desprecio al pueblo oprimido.
Ante un gobierno nuevo como el de Velasco Coello, las fieras caciquiles no solamente aprovechan su fuerza de poder y la debilidad de éste, para imponer sus políticas fascistas, para desplazarlo, inventando miles de artimañas para desestabilizarlo, desatando el terrorismo policiaco y paramilitar, utilizando a sus provocadores para llegar a los asesinatos y las masacres y justificar ingobernabilidad.
Es el caso de los acontecimientos actuales en la comunidad El Carrizal, del municipio de Ocosingo; en Venustiano Carranza y Petalcingo del municipio de Tila; donde el Estado ha experimentado múltiples formas de provocación, y nuestros compañeros han logrado librarlas; pero ante la urgencia por golpear a estas comunidades, en Ocosingo, el Estado ordena a su oreja Javier Ortega Villatoro, hermano de Neptalí Ortega Villatoro (actual profesor de una secundaria técnica de la sección 7) a diseñar un plan de provocación para que “de una vez por todas acabar con esta comunidad”. Mientras en Venustiano Carranza los paramilitares encabezados por Bartolo Pérez Martínez y su amante Paola García Consuegra se aprestan para aplicar las políticas fascistas de este gobierno represor.
De esta manera es asesinado el campesino Feliciano Santiz en las cercanías de la comunidad de Chul´ná y luego trasladado a más de 500 metros, llevándolo a las cercanías en donde se encuentran acuartelados los paramilitares… ya en este lugar van a traer al ministerio público de Ocosingo para que realice el peritaje y levante el difunto; que de entrada el ministerio público les dijo: “que el difunto no había sido asesinado en el lugar donde lo estaba viendo, que fue en otra parte y lo trasladaron a este lugar”.
Por otro lado, las licenciadas que trabajan en la procuraduría de “justicia” en Ocosingo advirtieron: “ahora sí, cuídense los de Carrizal porque se los va cargar la Chingada”.
Queda claro que estas tropelías caciquiles son coordinadas desde el gobierno del estado, pues simultáneamente es atacada la comunidad tzotzil de Bienes Comunales de Venustiano Carranza donde los grupos de poder incrustados el mismo gobierno lanzan sus paramilitares “el escuadrón de la muerte” para agredir a los comuneros, ordena cortar las comunicaciones telefónicas de toda la población para aislarlos y darles el golpe de gracia.
Históricamente los comuneros de la comunidad de Venustiano Carranza, Chiapas, han vivido un rosario de agresiones, asesinatos, desapariciones, miles de órdenes de aprehensión y encarcelamientos, expulsiones por paramilitares, robos del ganado comunal, pero sobretodo, los gobernantes de la mano de los caciques han comprado líderes corruptos y dividido a la comunidad; con esto tratan de encubrir y lavarse las manos diciendo que los problemas son “solamente” conflictos internos entre campesinos y que las autoridades y caciques nada tienen que ver.
Además, para apoyar a los paramilitares, el gobierno les manda un helicóptero que realiza vuelos rasantes (versión de los comuneros) y les manda los cuerpos policiacos para reprimirlos y generar nuevas masacres.
La respuesta de los comuneros fue inmediata: resolver por la vía de los hechos la expulsión del grupo paramilitar “el escuadrón de la muerte”, que con el apoyo del gobierno ha generado el terror en la región, pues todo el tiempo salen hacer sus malandrinadas o fechorías con el apoyo de la policía sectorial. Además, para presionar al gobierno los compañeros bloquearon todas las entradas de este pueblo para que cumpla con su promesa de reubicar a los paramilitares.
La presencia del subsecretario de gobierno Mario Carlos Culebro Coello en Venustiano Carranza, Chiapas, con toda prepotencia se desenmascaró como el verdadero jefe del paramilitarismo en Chiapas, quien utilizó un lenguaje de pastor evangélico mencionando párrafos bíblicos, lanzó amenazas contra los comuneros de la Casa del Pueblo de aplicarles todo el peso de la ley, mientras que a sus verdaderos paramilitares les da toda la protección policiaca, todo esto deja claro que, quienes gobiernan en Chiapas son verdaderos fascistas.
En otro tenor están los casos de Petalcingo municipio de Tila, donde grupos de paramilitares unos priístas y otros verde ecologistas se vienen enfrentando desde que inició el proceso electoral; ya impuesto el candidato del PRI, los enfrentamientos continuaron, pero el gobierno siempre trató de lavarse las manos y de manera pueril trató de acusar a nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de estar involucrado en dichos hechos tan vergonzosos; cabe aclarar que como FNLS jamás hemos pertenecido ni seremos de ningún partido político electorero, pues el gobierno se burla del voto del pueblo.
Las amenazas hechas a nuestros compañeros del MRPS-FNLS en Petalcingo deja claro las intenciones del gobierno estatal, la de generar el clima de terror mediante las acciones paramilitares, creando el ambiente de represión. Aclaramos que ninguno de nuestros compañeros participo en las acciones violentas de estos últimos días. Nos deslindamos de la muerte que ha ocasionado estas acciones, que son evidentemente orquestadas por el gobierno estatal, para generar el clima represivo contra el movimiento popular, militarizar la región para tener control territorial.
Es claro que los compromisos de estos gobiernos neoliberales con las empresas transnacionales de entregarles en bandeja de plata las tierras de los campesinos, este es el principal motivo de estos enfrentamientos, pues la urgencia de salvar la crisis el sistema capitalista no les importa generar masacres para arrebatar las tierras ejidales y comunales.
Este gobierno entró directamente apoyado por dichas empresas, que como aves de rapiña arrebatan las tierras ejidales y comunales para explotar las minerías, maderas preciosas, aguas, el turismo ecológico, etc.
Por tal motivo denunciamos:
1. Que desde las estructuras del gobierno, siempre han mantenido una posición fascista: la de negar el derecho agrario de tener tierra, a los campesinos e indígenas, esa es la esencia del problema, el negar sistemáticamente este derecho porque la tierra significa el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, porque desde el momento que, con las artimañas legaloides se mantiene el rezago agrario, se niegan en automático esos derechos incluido el derecho a la alimentación.
2. La existencia de los grupos paramilitares en contra de la OCEZ ES DE ANTAÑO, se crean artificialmente comunidades vecinas que juegan el papel de paramilitares para facilitar el desalojo de las comunidades en lucha; ejemplo claro son los Petules del campamento El Nacimiento, que están al lado del ejido de los compañeros de El Carrizal, en Ocosingo, cuyo origen se dio con los asaltos en caminos y carreteras hasta conformarse como grupo paramilitar. Los Petules han sido responsables de malandrinadas y acciones delincuenciales toleradas por autoridades; en especial las autoridades municipales porque tales Petules han significado la punta de lanza del poder caciquil y alfiles de la represión.
3. También está la formación del grupo paramilitar “CMPECH”, encabezado por el ingeniero Javier Ortega Villatoro, hermano de Neptalí Ortega Villatoro, (profesor de secundarias técnicas de la sección 7) para promover la división interna, despertando sus bajos instintos, son individuos que hoy buscan despojar al conjunto de la comunidad el derecho a la tierra, para negarles su reconocimiento.
4. Estos últimos individuos han sido los encargados de la violencia en contra de las comunidades en conjunto con los Petules y las autoridades agrarias y municipales, han sido responsables de tales actos violentos en tanto que han auspiciado la permanencia de tales grupos, por el cual hoy deben estar felices porque ya se ven reprimiendo a nuestra organización.


Pactar tarifas antes de abordar ante taxistas abusivos.
- “Desafortunadamente no existe una tarifa oficial en toda la entidad, no obstante, la opción viable para evitar los actuales abusos es pactar el precio justo antes de abordar”: Miranda Borráz.


Ante las múltiples denuncias ciudadanas expuestas en los medios de comunicación, del abuso constante de los trabajadores del volante en la modalidad de ‘taxis’ por el abuso en el cobro de las tarifas en la capital chiapaneca, el presidente de la Alianza del Autotransporte en Chiapas, Bersaín Miranda Borraz, declaró que desafortunadamente no existe una tarifa oficial en toda la entidad, no obstante, la opción viable para evitar los actuales abusos es pactar el precio justo antes de abordar.
Miranda Borráz aclaró que desde hace 20 años, no existe una tarifa oficial en toda la entidad, por lo que recomendó a los usuarios pactar un precio justo antes de abordar este transporte público.
“Los taxis de toda la entidad se rigen por la oferta y la demanda, por lo que se debe llegar a un acuerdo y con ello evitar abusos en los cobros, aunque si alguien establece un precio exagerado puede ser denunciado directamente en la Secretaría de Transporte, instancia encargada de regular esta situación”, comentó.
En tanto, el lider del autotransporte reconoció que en Tuxtla Gutiérrez, existe una sobrepoblación del parque vehicular, en la modalidad de taxi, ya se que cuenta con un registro oficial de tres mil 400, lo que –dijo- no corresponde al núcleo poblacional de la ciudad, al considerar que lo correcto sería que hayan dos mil 500 taxis, por lo que hay una sobrepoblación de por lo menos 900.
Por último, dijo que la Secretaria de Transporte del Estado, actualmente ha incrementado su número de supervisores, al haber contratado a 20 nuevos encargados de esa supervisión, no obstante, lo mejor sería que hubiera 50. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.




EXHORTAN A MAESTROS A CUMPLIR CALENDARIO ESCOLAR EN CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 MAY.-Los profesores del llamado Bloque Democrático de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deben cumplir con los 200 días de clases establecidos en el calendario escolar, advirtió la SEP.
La titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefa López Ruiz de Laddaga, consideró que no se justifica el paro laboral indefinido anunciado a partir del 15 de mayo.
En entrevista, precisó que la reforma educativa que los maestros rechazan no atenta contra sus derechos laborales, ninguna conquista o pretende privatizar el servicio educativo.
“Invitamos a que los integrantes del Bloque Democrático reflexionen y acepten las mesas de trabajo para el estudio de la reforma y de la ley reglamentaria que aún se encuentra en proceso de construcción”, expresó.
La funcionaria de la SEP en Chiapas enfatizó que no se justifica que los menores se queden sin clases, aunque reconoció que afortunadamente hay un amplio sector del magisterio que está en contra del paro laboral y a favor de la reforma educativa.
Consideró que no hay razón de peso, coherente o lógica pretender ir a un paro laboral indefinido por algo que no conocen, “lo justo es que los docentes asuman una responsabilidad que les ha sido confiada de cumplir con su trabajo en las aulas frente a su grupo”.
Puntualizó que las consecuencias para los educandos ante un eventual paro laboral de profesores serían lamentables, pues el aprendizaje de los niños se vería interrumpido.

Carta Abierta 

La siguientes es la Carta Abierta del gremio organizado, que reproducimos integra, misma que estará publicada o transmitida en los medios y circulando en las redes sociales: 
AL C. LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Distinguido señor presidente, Peña Nieto: 
Con motivo del terrible y dramático doble homicidio de los jóvenes David Alfredo y Gustavo David, hijos de los reconocidos y queridos colegas David Páramo y Martha González Nicholson, y nietos del maestro del periodismo José Alfredo Páramo, usted señor Presidente, Enrique Peña Nieto, dio órdenes a la Procuraduría General de la República, PGR, para que coadyuve con la Fiscalía estatal de Chihuahua en las investigaciones correspondientes.
Tal ordenamiento, responde a la incapacidad legal del Ejecutivo Federal para ordenar la atracción del doble crimen por parte de la mencionada PGR, puesto que atañe solo al Ministerio Público, de acuerdo con los indicios de la investigación, decidir al respecto.
Tal situación se desprende de la burla, que después de 10 años de lucha, realizó el Legislativo al negar la federalización de los delitos contra las libertades de Prensa y Expresión, como se habían comprometido ante el gremio periodístico.
¿Qué necesidad tiene el Presidente de la República en intervenir en este doloroso asunto o en otros, cuando de por sí todos estos crímenes que van en contra de las libertades de Prensa y Expresión, deberían de ser por oficio del ámbito federal?
Para ilustrar mejor esta posición, debemos de dividirlo en dos aspectos en los que el gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Club Primera Plana, han insistido constantemente.
Desde hace diez años, empezamos la lucha, que hace 6 se tradujo en una Iniciativa de Ley para que se federalizaran dichos delitos, insistimos, todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados se comprometieron a aprobar dicha iniciativa.
Después de todos los vericuetos y topes que se impusieron, finalmente el Senado de la República decidió imponer la condicionante para que puedan federalizarse dichos delitos. En otras palabras, se dejaron las cosas tal y como han estado siempre: sólo cuando lo considere el Ministerio Público, los delitos serán atraídos para su investigación en el ámbito federal. Nada se ganó y todo se fue al cesto de la basura.
En otro aspecto: ninguna organización defensora de los Derechos Humanos, incluyendo a la Comisión Nacional, se han preocupado por la totalidad de las víctimas por las libertades de Prensa y Expresión, puesto que no son sólo los periodistas los agredidos, también los trabajadores de prensa, los amigos de comunicadores, y como en este caso, los familiares de los mismos, los que son asesinados o desaparecidos en actos ajenos a las agresiones a los comunicadores, con el propósito de amedrentarlos. 
Presidente, Enrique Peña Nieto:
Ante el doloroso crimen de los jóvenes Páramo González, que ya se convirtió en un caso emblemático, tiene usted la oportunidad invaluable de enviar de inmediato al Poder Legislativo una nueva Iniciativa para que todos los delitos en contra de las libertades de Prensa y Expresión sean atraídos ipso facto por la Procuraduría General de la República, es decir, cumplir con la anhelada federalización de dichos delitos. Señor presidente, usted tiene la palabra.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx




Venustiano Carranza, Chiapas a 06 de mayo del 2013.
A la Medios de Comunicación 
A las Organizaciones Sociales No Gubernamentales Nacionales e Internacionales 
A las Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
A la Sociedad Civil en general.
ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS DE DÍA DE AYER DOMINGO 5 DE MAYO, EN LA CABECERA MUNICIPAL DE VENUSTIANO CARRANZA, ACLARAMOS LO SIGUIENTE:

En el mes de diciembre del 2010, mediante el reconocimiento en Asamblea General del comisariado José Vázquez Hernández y la Mesa Directiva de Bienes Comunales Casa del Pueblo, miembros de la OCEZ-FNLS, del municipio Venustiano Carranza,  se dirigió un documento para ser legalizada mediante el Registro Agrario Nacional  RAN. Con esta nueva Mesa Directiva se comenzó un proceso de defensa y protección del territorio comunal frente a la amenazas de implementar el programa PROCEDE, ahora llamado FANAR en dichas tierras, así como la amenaza de las concesiones mineras quienes exploran clandestinamente en vías de explotar los cerros de esta zona; ante este proceso de protección, un grupo de inconformes (ahora autonombradas OCEZ-Chiapas), dirigidas por Bartolomé Pérez Martínez, Ángel Hidalgo Espinoza, Alfredo López Núñez y Antonio Martínez Calvo, entre otras, organizadas políticamente por el cacique y narco-diputado local Jesús Alejo  Orantes Ruíz en complicidad con los 3 niveles de autoridades: municipales, estatales y federales, comenzaron varios tipos de agresiones en contra de la comunidad Casa del Pueblo, entre ellos el que se dio el 25 de Septiembre de 2012, cuando dicho grupo de inconformes irrumpió violentamente en sesión de Asamblea dejando gravemente heridos al Comisariado e integrantes del Bienes Comunales Casa del Pueblo.
Por estos y otros agravios anteriores, en Asamblea General se determinó la expulsión del grupo inconforme (OCEZ- Chiapas)  y se enviaron los documentos respectivos al gobernador de entonces Juan Sabines Guerrero, para que interviniera legalmente e iniciara el proceso de depuración de la lista agraria de éstos comuneros.
Sin embargo, la respuesta del gobierno fue nula y se continuaron una serie de auto-atentados de corte paramilitar cometidos por este mismo grupo (OCEZ-Chiapas), como robos y matanzas de reses, la destrucción de milpas, quemas de pastura, destrozo de alambres, el intento de asesinato al conductor e integrantes de Bienes Comunales, hasta la muerte de su propio compañero Luis Ángel Hidalgo Vázquez, muerte que ellos mismo provocaron para culpar a la organización Casa  Pueblo y confundir a la sociedad en general.
Y así, ante la desesperación de no encontrar evidencias legítimas o cómo culpar a la Organización Casa del Pueblo, se llegaron a cometer los hechos y agresiones al interior de los diferentes Barrios de la Cabecera municipal que se dieron este domingo 5 de Mayo, que desde  las 2 horas de la madrugada grupos encabezados por Bartolomé Pérez Martínez, persiguieron y dispararon a varios compañeros con armas de alto calibre en el barrio de San Francisco. Posteriormente, como a las 4 de la mañana, estos mismos hechos se cometieron por personas encapuchadas y armadas de la (OCEZ-Chiapas) quienes en sus barrios comenzaron a disparar sus propios domicilios en puertas y ventanas para provocar y responsabilizar nuevamente a los comuneros de la Organización Casa del Pueblo.
Sin embargo, al no haber respuesta de las autoridades,  la gente de los barrios se convocó en reunión para tomar acuerdos y enfrentar los disturbios decidiendo desalojar y quemar las viviendas del grupo inconforme (OCEZ-Chiapas) quienes sólo las ocupaban como punto estratégico para intimidar y provocar a la comunidad.
Por todo ésto y por cualquier agravio, persecución, desaparición forzada o detención arbitraria, responsabilizamos  al ciudadano Enrique Peña Nieto representante de la  autoridad federal,  al ciudadano Manuel Velasco Coello a nivel estatal, al ciudadano Ludwing Constantino González a nivel municipal,  así como al narco-diputado local Jesús Alejo Orantes Ruiz que financia a los líderes de la (OCEZ-Chiapas) Bartolomé Pérez Martínez, Ángel Hidalgo Espinoza, Alfredo López Núñez y Antonio Martínez Calvo, que inhumanamente dejaron crecer más de siete meses este conflicto de expulsión por acuerdo legítimo de la Asamblea General, llegando a los lamentables hechos que se han venido dando y que hasta la fecha han cobrado la vida de 3 víctimas en total, así como un grave saldo de heridos y desprotegidos, que deja una ruptura en el tejido social y la vida comunitaria de nuestro pueblo.
Nosotros como indígenas y campesinos no dejaremos de luchar para defender nuestros patrimonios comunales, y exigimos una pronta solución al conflicto para trabajar en paz y mantener la calma en nuestro municipio.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones democráticas e independientes nacionales e internacionales, así como a la prensa honesta para estar al pendiente y difundir las agresiones que viene sufriendo nuestra organización y el pueblo en general ante las amenazas en el saqueo de nuestros recursos naturales.
NO al PROCEDE -FANAR y privatización de Nuestra Madre Tierras!!!
NO más grupos paramilitares!!!
NO a la Minería!!!
Con la unión de los pobres… ¡¡¡Venceremos!!!
Organización Campesina "Emiliano Zapata" (OCEZ-FNLS)


Detenidos por asaltar a un taxista 

Juan Morales Cruz /ASICh 
Mapastepec. Chiapas.- Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, detuvieron a dos sujetos quienes asaltaron a un taxista y le despojaron de la cantidad de mil pesos en efectivo.
Se dio a conocer por fuentes oficiales que alrededor de las 00:30hrs de este lunes elementos de la Policía Estatal Preventiva, aseguraron en el tramo carretero Escuintla - Mapastepec, a la altura de los topes del ejido Consuelo Ulapa a los sujetos Adrián Guerrero Arrazola de 30 años, con domicilio barrio el embarcadero de Mapastepec, a quien se le aseguró un cuchillo de la marca Durango con cacha de plástico de color negro, y Eleazin Castro Hilerio de 33 años con domicilio en el ejido Consuelo Ulapa del municipio de Acapetahua, a quien se le aseguro una navaja plateada de la marca stanless.
A estos sujetos se les aseguro un teléfono celular marca nokia y la cantidad de mil pesos, quienes fueron acusados del delito de robo con violencia y lo que les resulte, en agravio del Concepción López Nanduca, mismo que fue asaltado cuando desplazaba a bordo de una taxi con placas 71-00-BHD y número económico 01 del sitio San Pedro de Mapastepec.
El taxista dio a conocer que conducía en el vehículo cuando fue interceptado por los dos sujetos y con lujo de violencia, le quitaron el dinero, por lo que fueron puestos a disposición del agente del ministerio público del fuero común como probables responsables del delito de robo con violencia y lo que resulte. 

BOLETIN DE PRENSA DEL FRENTE... 

5. La responsabilidad del individuo muerto es un hecho que confirma una maniobra contra la OCEZ y la comunidad de Carrizal en tanto que la manipulación de los hechos a modo quedan al descubierto y la sed de violencia y represión expresada en los dichos y hechos de las secretarias del MP, con la actitud violenta de los grupos paramilitares.
6. En Venustiano Carranza, la situación no cambia, los paramilitares “escuadrones de la muerte”, son dirigidos y financiados por los caciques, encabezados por Jesús Alejo Orantes Ruíz y auspiciados por el gobierno del estado que les manda la policía estatal para proteger sus fechorías como: la del 5 de mayo de 2013, el grupo paramilitar autodenominado “ESCUADRON DE LA MUERTE” comandado por Bartolo Pérez Martínez, Ángel Hidalgo, Natividad Vázquez Vázquez , Alfredo López Núñez y Antonio Martínez Calvo quienes reciben órdenes directamente del diputado priista Jesús Alejo Orantes, balearon la camioneta tres toneladas y media con armas de grueso calibre propiedad de la comunidad, con la amenaza de ejecutar a 12 compañeros integrantes de la OCEZ-FNLS quienes ellos ubican como los dirigentes. Ante estos hechos la comunidad organizó la defensa de la mesa directiva y propiedad comunal, recibiendo por esta decisión el hostigamiento y amenazas de asesinato. Esta situación hizo que se decidiera hacer valer el acta de asamblea donde se expulsa y desconoce los derechos comunales de los paramilitares. Acta que ha sido notificada a las autoridades del Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria, Reforma Agraria y Tribunal Agrario para su conocimiento. 
7. El gobierno del estado y el susodicho diputado-cacique tratan de eludir su responsabilidad en estos hechos, reduciendo el problema a un conflicto entre comunidades indígenas con sus directivas y divergencias políticas. 
8. El origen de esta problemática es que desde hace más de 12 años en la Casa del Pueblo han estado al frente de los bienes comunales mesas directivas que su único objetivo es desmembrar la organización interna, saqueando el patrimonio comunal. Tal es el caso de cuando fue comisariado Bartolo Pérez quien entregó a manos de Jesús Orantes más de 300 hectáreas de tierra. 
9. El anterior comisariado Antonio García quien era manipulado por Bartolo Pérez, al inicio de su gestión recibió 800 cabezas de ganado vacuno y al final de la misma entregó solo 480, hecho que derivó en una investigación por la asamblea, descubriendo que ellos las habían vendido para financiar sus actividades como grupo paramilitar.
10. En la región se recuerda de manera muy clara el asesinato de ocho militantes del PRI, entre ellos el candidato que contendía contra Jesús Orantes a la diputación. Estos hechos estuvieron a cargo de este grupo paramilitar para inclinar la balanza en favor del hoy diputado y desde esa fecha hasta la actualidad, se han caracterizado por realizar el trabajo sucio en favor de sus intereses.
11. Como organización y comunidad hemos actuado conforme a derecho, denunciando cada represalia ante las autoridades correspondientes. El 25 de septiembre cuando la comunidad frustra el intento de ejecución extrajudicial del hoy comisariado, se dio parte al ministerio público abriéndose la Averiguación Previa 144/CE36/2012 y respectiva queja a la comisión de derechos humanos en el estado de Chiapas, sin que hasta la fecha se tenga una respuesta por parte de las autoridades. 
12. Las denuncias de la señora prostituta Paola García Consuegra, son denuncias policiacas, que esta señora ninfómana a través de múltiples acostones creyó haber logrado “sopear” a los campesinos y terminó de amante del comandante paramilitar “el pastor evangélico” Bartolo Pérez Martínez. 
Ante tales hechos, el responsable inmediato es el gobierno del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello y el secretario de gobierno Noé Castañón. Responsables de la venta de las tierras chiapanecas con las empresas transnacionales.
A los organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos les pedimos estar pendientes en el desarrollo de estos acontecimientos, pues dentro de los planes de este gobierno se tiene contemplado desde la cárcel hasta las desapariciones y masacres de campesinos e indígenas.
Atentamente:
Movimiento de Resistencia Popular del Sureste
Unión de Transportistas “El Quetzalito”
Organización Campesina Emiliano Zapata
Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH
Coordinadora de Organizaciones Democráticas Independientes Ricardo Flores Magón (CODIRFM)
Organización Campesina Indigena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM)
Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata
(FDOMEZ) 
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo