miércoles, 10 de noviembre de 2010

Conductor ebrio provoca choque
en la carretera Cintalapa


Jesús Gutiérrez.- Un accidente provocado por un imprudente conductor ebrio en la carretera Ocozocoautla-Cintalapa provocó la movilización de varias corporaciones sobre el kilómetro 120 sin que se presentaran lesionados.
Testigos que vieron el hecho informaron que se presentó el percance debido a que el conductor de un bocho sin placas invadió carril contrario y chocó contra una camioneta.
El conductor responsable resultó ser Miltón Ochoa Galdámez de 30 años de edad quien presuntamente invadió carril contrario y golpeó a una camioneta con placas de circulación DPK-3245 del estado de Chiapas que manejaba Mario Trujillo.
Autoridades de protección civil acudieron al lugar para dar fluidez vehicular, mientras que las unidades de la policía municipal y estatal preventiva resguardaban el lugar.
La policía federal de caminos fue la responsable de despejar la carretera de frecuente paso en este percance.
VUELCA TRAILER DE ALBASUR CARGADO DE ALIMENTO.

MARCOS RAMOS.
CINTALPA. En las últimas horas de este pasado lunes se tuvo conocimiento que en el tramo carretero el cero-Chiapas nuevo se había suscitado una volcadura por lo que de inmediato los cuerpos de emergencia se constituyeron al lugar citado para corroborar el reporte emitido por el numero de emergencias 066.
Al llegar al punto mencionado encontraron un tráiler de doble remolque conocidos como full de color blanco volcado, y a su conductor de nombre Humberto Martínez de 41 años de edad quien resulto ileso salvo un fuerte susto pero nada más, así lo dijeron los paramédicos de protección civil al mando de Óscar Aguilar Ríos.
La unidad colisionada es un kenworth modelo 2008 con placas de circulación del tractor, DB97989 del servicio público federal de carga México, y las placas de ambos remolques, 1VR6480 Y 7VR6483, misma unidad transportaba 54 toneladas de alimento para ganado y que pertenece a la empresa alimentos balanceados del sur, (albasur) y se dirigía de Berriozábal con destino a la Tapachula Chiapas.
Según los primeros reportes recabados por el propio conductor, decía que por evitar el choque de frente con otro tráiler que había invadido su carril, se cargo mucho a la orilla y la carga le ganó y fue donde se produjo el percance.
Una vez que la policía federal se encargo de lo ocurrido, serian las unidades de salvamento y arrastre quienes se encargaran de remolcar al pesado camión al depósito de vehículos.
UNIDADES MÉDICAS Y HOSPITALES DEL SEGURO SOCIAL ESTABLES EN EL ABASTO DE MEDICAMENTOS




34 Unidades de Medicina Familiar (UMF) así como 2 Hospitales Generales de Zona (HGZ), 2 de Subzona (HGSZ), del régimen obligatorio; 554 Unidades Médicas y 10 de Hospitales Rurales del Programa IMSS - Oportunidades, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chiapas, cuentan con un abasto de medicamentos por encima del 98 por ciento.
Las diversas estrategias que se manejan en el IMSS para el abasto de medicamentos son permanentes en todas las Unidades Medicas del Seguro Social, informó el Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, Delegado Estatal del IMSS en la entidad chiapaneca.
Puntualizó que se realiza el surtimiento de 100 Mil recetas mensualmente, además de contar con un sistema computarizado denominado BRIO, diariamente las farmacias informan al almacén central delegacional el número de recetas surtidas para que este a su vez de inmediato pueda reponer los medicamentos, para la satisfacción de los usuarios del instituto.
Otra importante función que tienen los Hospitales Generales de Zona (HGZ) en la entidad, es la especial atención que se le brinda a todos los derechohabientes entre ellos los adultos mayores que padecen enfermedades crónico - degenerativas como, hipertensión arterial, diabetes y obesidad a quienes se les entrega sus medicamentos tan pronto como los médicos especialistas se las recetan, concluyó.
DESDE LOS ALTOS
Fredy López Arévalo



Chamula seguirá siendo prista. Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, excandidato del PRI a la presidencia municipal, es ya el nuevo presidente de San Juan Chamula. Tiene desde el domingo pasado constancia de acuerdo a usos y costumbre y también tiene el bastón de mando. Las elecciones extraordinarias del 21 de noviembre próximo son solo un formalismo: en la boleta electoral aparecerán unidos los logotipos del PRI, el PAN, el PRD, el PT, Convergencia, Panal y el PSD. La salida es inédita, producto de un pacto: la coalición por la paz y la unidad de San Juan Chamula. Avalan el acuerdo Carlos Palomeque Archila, presidente estatal del PAN; Aquiles Espinoza García, dirigente estatal del PRI; Alejandro Gamboa López, presidente estatal del PRD; Carlos Valdez Avendaño, dirigente estatal Nueva Alianza; Carlos Penagos, presidente estatal de Convergencia; Fernando Castellanos Cal y Mayor, dirigente estatal del PVEM; Neptalí Pérez Flores, dirigente estatal del PT. Así se mata dos pájaros de un solo tiro: se cumple la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), y se acata el mandato del Congreso del Estado, que en sesión ordinaria, el 5 de noviembre del 2010, acordó la celebración de elecciones extraordinarias en San Juan Chamula para el 21 de noviembre próximo. Como artífice de tal acurdo figura el secretario general del Gobierno de Chiapas, el doctor Noé Castañón León. Los signatarios del pacto lo consideran como un acto “de gran civilidad política”. Es –dicen- el más amplio espacio de libertad y decisión democrática. El excandidato de la coalición “Unidad por Chiapas”, Ponciano Gómez Gómez, acata la decisión asumida y se retira del juego. No contendrá en los comicios del 21 de noviembre ni acepta regiduría alguna. La coalición política que se someterá a un proceso electivo, sin contendientes aparentes, será una especie de Consejo Municipal, “de modo que la jornada electoral se convierta en una fiesta cívica con resultados conocidos de antemano”. La presidencia municipal, la sindicatura, y la primera regiduría serán para el PRI; mientras que de la segunda a la quinta regiduría, serán para integrantes de la coalición «Unidad por Chiapas», que participó en el proceso electoral anulado, y la sexta regiduría tocara al PVEM, que obtuvo el tercer lugar en la contienda electoral; dos de las suplencia, a las que por usos y costumbres se les asignó un salario igual al de todas las titulares, serán para los partidos que obtuvieron menor votación o no participaron, como es el caso del PT y del PSD. De esa manera, todos felices y contentos, y los partidos políticos refrendan su compromiso y convicción de fortalecer la paz, el respeto y la unidad de los pueblos indígenas de Chiapas.
El senador
Manuel Velasco Coello estará hoy en Comitán. Sus seguidores se movilizan desde hace ya varias semanas para llenarle la plaza central con más de 20 mil seguidores. El güero Velasco no puede quedar mal en su propio territorio. El PVEM gobernará a partir del 1 de enero del 2011 Comitán, Las Margaritas y La Trinitaria, y tiene que demostrar su arrastre político. Será pues una muestra del poder verde en Chiapas. Se trata de afirmar que “lo mejor está por venir”, como reza el slogan del senador Manuel Velasco Coello. La ola verde podría crecer en la región fronteriza y extenderse por otros municipios. De eso es de lo que se trata la movilización multitudinaria que le organizan en Comitán el alcalde cositía Eduardo “Lalo” Ramírez, y el ex alcalde de La Trinitaria, Manuel Pulido. Ambos dos se la juegan con el niño verde rumbo a la gubernatura de Chiapas para el 2012. Y el informe del senador es solo un ejercicio político para pulsar el arrastre y la simpatía que tiene entre los chiapanecos el senador Manuel Velasco Coello.
Consolidan
El comité municipal del PRD en San Cristóbal de Las Casas. Cuentan para ello con el apoyo de 51 seccionales y representantes del consejo político nacional y el comité estatal del partido del sol azteca. Por eso la 2ª asamblea plenaria de los comités de base ayer las 7 de la noche en el auditorio de la Canaco coleta. El lleno fue total. Camilo Valenzuela Fierro, presidente del Consejo Nacional, y un representante de Alejandro Gamboa López, del comité estatal, convalidaron dicha asamblea. La química Marielena Meneses y Francisco Mayorga, también del Comité Estatal concurrieron al evento masivo. En él el representante de Alejandro Gamboa López entregó a Mariano Medina López su constancia que los acredita como presidente del comité municipal de ese partido. Un documento de suma importancia, cuando en el seno de ese partido a nivel municipal se libra una batalla campal en contra de la infiltración de priístas que buscan fracturar la unidad del sol azteca, encabezados por Pablo Reyes, Carlos “Perola” Burguete Camacho, César Arellano, y Raúl Bartolo Mendoza, a quienes el presidente del comité municipal inició juicios para expulsarlos. En la 2ª plenaria de comités de base se busca renovar los cuadros dirigentes a nivel municipal y consolidar el triunfo electoral del domingo 4 de julio. Por eso la presencia de Victoria Cecilia Flores Pérez, presidenta electa de San Cristóbal de Las Casas. El mensaje de Mariano Medina López sintetiza el nuevo rostro del PRD en San Cristóbal de Las Casas, que busca gobernar desde la gente y con la gente. Es pues la estructura que dará fortaleza al PRD en San Cristóbal de Las Casas, y que respaldará a la presidenta municipal electa ante los embates del priísmo local, que se resiste al cambio.
Notas varias
Habitantes de colonias de la zona Norte continúaban ayer la ocupación ilegal de espacios adyacentes al nuevo mercado, además del estacionamiento y las áreas comunes dentro del magnífico edificio, que permanece vacío en espera del traslado de los locatarios del viejo Mercado Público José Castillo Tielmans. Los invasores se dicen miembros de la “Organización Democrática y Bienestar de los Indígenas de los Altos de Chiapas”, y demandan ser tomados en cuenta a la hora de repartir los espacios. El presidente municipal, Mariano Alberto Díaz Ochoa, amenaza con tomar represalias, pero solo de dientes para afuera. No se necesita tejer muy fino para saber que él está detrás de la invasión del nuevo mercado de la zona norte. Hace apenas unos días dentro de su propio partido, el PRI, denunciaron las argucias del edil coleto…El Instituto de Protección Civil reportó ayer un muerto por hipotermia. Se trata de un teporochito que falleció la madrugada del martes mientras dormía en una banqueta de la calle Tapachula, en el barrio de El Cerrillo, en San Cristóbal de Las Casas. Por el descenso drástico de la temperatura once indigentes han sido acogidos por la delegación de protección civil en el refugio invernal que abrieron para tal propósito.
“Desde Los Altos” se transmite por la XERA-Radio Uno, en el 760 de AM, y se replica por el 95.1 y 97.5 de FM, en Radio Activa; así como en el 95.7 de FM, de Stereo Amor, y el 100.9 de FM, de Alas de Águila Radio, de lunes a viernes, de 2 a 3 de la tarde.
correo político
José Juan Mendoza Hernández

BUZON PRIVADO:
EN LA PRIMERA quincena del mes de Septiembre pasado, la Secretaría de Educación enfrentó una movilización interna denominada paro laboral de "Brazos Caídos" convocada por trabajadores administrativos del nivel de Educación Media estatal, mismo que en esa ocasión fue desactivada por el titular de la institución educativa Javier Álvarez Ramos, quien personalmente hizo frente a la demanda de pago del aumento al salario retroactivo al primero de Enero de este año, que después de prácticamente ocho meses no les habían hecho efectivo pese a los planteamientos que los empleados habían formulado ante los responsables del nivel correspondiente sin que los tomarán en cuenta con la responsabilidad y celeridad que los demandantes requerían, de ahí que las inquietudes planteadas en lugar de resolverse o cuando menos ser escuchadas y atendidas para buscarles vías de solución, se fueron complicando hasta llegar a la movilización laboral iniciada en las primeras horas laborales del viernes 10 de Septiembre y desactivada luego de varias horas de diálogo directo y enérgico de Álvarez Ramos con los trabajadores donde reconoció que desconocía el problema, puesto que no había sido informado al respecto. Ahí mismo, se comprometió a atender el asunto y realizar las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Hacienda estatal para la liberación del recurso económico para que el aumento salarial retroactivo fuera pagado en la segunda quincena del mes de Septiembre. Asimismo, ante los trabajadores el Secretario de Educación expresó que como derivado del conflicto laboral caerían algunas cabezas de la estructura educativa estatal que tuvieron conocimiento oportuno de las demandas de los trabajadores de la Educación y no habían hecho nada por buscar solución. En ambos casos, Javier Álvarez Ramos cumplió, el retroactivo fue pagado en la quincena ofrecida; aunque oficialmente, no se informó y menos el motivo, en tiempos posteriores, se conoció el relevo de José Jaime Guadalupe Ramírez Padilla, de la Dirección de Educación Media; y de Gilberto De los Santos Cruz, de la Dirección de Educación Superior; siendo sustituidos de manera sigilosa por Francisco Javier Cruz Hernández; y José Gabriel Esquinca González, respectivamente.
CORREO AEREO:
PUES BIEN, SIRVA lo anterior como preámbulo de lo que se cierne ahora en la Subsecretaría de Educación Federalizada bajo la responsabilidad de Jorge Luis Hernández Alabat, y con mayor precisión en el Departamento de Educación de Secundarias Generales a cargo de Víctor Hugo Gallegos Coutiño, donde todo es cuestión de tiempo si no se atiende antes y pronto, para que estalle un buen problema generado por miles de maestros que cubren interinatos, o sea que atienden a estudiantes ante la ausencia por incapacidad temporal de los maestros titulares. Pero resulta que luego del Ciclo Escolar 2009-2010, y pese a que tienen trabajado más de 10 meses efectivos frente a grupo, hasta la fecha no les han pagado los salarios correspondientes; y no hay funcionario del Departamento de Educación de Secundarias Generales que asuma su responsabilidad y les informe o bien se comprometa a brindar atención a los justos reclamos de los trabajadores de la educación que están cumpliendo con el compromiso de brindar educación, a pesar de que en lo personal y familiar están viviendo de "milagro" gracias a empeños de algunos artículos domésticos y electrodomésticos a intereses elevados o bien a través de préstamos a familiares y conocidos, situación que los tiene al borde de la quiebra económica familiar, y que prácticamente es insostenible. Por este motivo, los maestros que cubren interinatos en Escuelas del Nivel de Secundarias Generales se están organizando para en primera instancia solicitar el apoyo del Comité Ejecutivo de la Sección Siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Rosendo Galíndez Martínez, para que gestione ante la Secretaría de Educación del Estado, y Subsecretaría de Educación Federalizada, la agilización del pago correspondiente a los interinatos; o en su caso, podrían los demandantes, paralizar actividades, acción que redundaría en perjuicio de la educación.
ENTREGA INMEDIATA: DERIVADO DE LA situación expuesta en los segmentos anteriores, y del que únicamente los maestros demandantes conocen de manera extraoficial que no hay recursos económicos para que les liquiden los salarios por concepto de interinato; se da el caso también que ahora el Departamento de Educación de Secundarias Generales no ha recibido las nuevas propuestas de interinatos, situación que también ha generado preocupación a los maestros que cubren estos espacios, porque después de haber laborado más de dos meses en el presente Ciclo Escolar 2010-2011, hasta la fecha no tienen la certeza de que las nuevas propuestas sean aceptadas y pagadas de acuerdo a la normatividad vigente. Sin embargo, en lo general, los trabajadores de la educación confían en que las autoridades de la Subsecretaría de Educación Federalizada bajo la responsabilidad de Jorge Luis Hernández Alabat; de la Secretaría de Educación, a cargo de Javier Álvarez Ramos; y la Dirigencia de la Sección Siete del SNTE en Chiapas, encabezada por Rosendo Galíndez Martínez; con la sensibilidad política que les caracteriza tomen cartas en el asunto y éste se resuelva favorablemente lo antes posible. Ojala y así sea.…… REFRAN POPULAR: "La esperanza muere al último"….…. Sugerencias y Aclaraciones: correopolitico@yahoo.com.mx, mendozajjh@gmail.com y buzonjjm@hotmail.com. Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visite: www.contactodigital.com, www.expresochiapas.com y www.vozmaya.com.mx.

Promete Calderón castigo a autores de masacre en Tamaulipas


Asegura el Presidente Felipe Calderón que mientras más tiempo pase sin una reforma migratoria, seguirán ocurriendo muertes de migrantes como la ocurrida en Tamaulipas


En Puerto Vallarta, el Presidente Felipe Calderón se comprometió a castigar a todos los responsables de la matanza de 72 indocumentados centroamericanos ocurrida en Tamaulipas.
«Puedo asegurarle al mundo que estamos llevando y seguiremos adelante con las investigaciones hasta las ultimas consecuencias porque no nos detendremos con haber detenido únicamente a una buena parte de los responsables, sino hasta agotar precisamente la persecución de todos estos criminales», afirmó el Presidente de México.
Al participar en la jornada de la sociedad civil del Cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, dijo que es urgente que el fenómeno de la migración se regule para que sea una práctica segura, ordenada y legal.
Destacó que la migración es un fenómeno natural que no puede borrarse por decreto ni fomentando la animadversión de un país hacia otro.
Informó que en 2009 los migrantes que hay en el mundo enviaron cerca de 414 mil millones de dólares en remesas a los países de los que provienen, de los cuales 314 mil fueron para naciones en desarrollo.
«La magnitud de esas cifras nos habla de la imperiosa necesidad de llegar a un acuerdo en materia migratoria, un acuerdo entre los países de origen, de tránsito, de destino que permita regularizar la situación de los migrantes y lograr que se conviertan en una fuerza positiva para el desarrollo a escala internacional, que permita, como dice el presidente Obama, de Estados Unidos, sacar de las sombras a esos millones que se esfuerzan, que trabajan, que pagan impuestos», dijo el mandatario mexicano.
Agregó que mientras más tiempo pase sin una reforma migratoria seguirán ocurriendo muertes de migrantes que van a países en busca de una vida mejor.
«Mientras más tiempo tardemos en ofrecer soluciones de fondo a este fenómeno global más riesgos habrá contra la dignidad, contra los derechos y contra la vida de los migrantes que antes de ser mexicanos, latinoamericanos, europeos, antes de ser de cualquier nación, son personas humanas con derechos y con una dignidad que debe respetarse», señaló Calderón Hinojosa.
Dijo que México parte de la premisa de que ninguna política migratoria puede estar por encima de los derechos de las personas y que los derechos humanos son universales y están por encima de cualquier frontera y de cualquier soberanía.
De Puerto Vallarta, el presidente Calderón viajó rumbo a Seúl, Corea, en donde participará en la quinta reunión del Grupo de los 20.
Unidad y paz en Chamula; conforman
coalición todas las fuerzas políticas


Por primera vez en la democracia contemporánea de México, todas las fuerzas políticas del estado se unen para dar un ejemplo claro de congruencia, unidad y concertación civilizadas, manifestó el secretario general de Gobierno, Noe Castañón León, tras exponer los acuerdos tomados respecto a las elecciones extraordinarias que se realizarán en el municipio chiapaneco de San Juan Chamula.
Lo anterior, en conferencia de prensa en la que el encargado de la política interna de la entidad estuvo acompañado de los dirigentes estatales del PRI, Aquiles Espinosa, del PRD Alejandro Gamboa López, PAN Carlos Palomeque, PANAL Carlos Valdez, de Convergencia Carlos Penagos, PT Neptalí Pérez Flores, PSD Mario Santos Solís y en representación de Manuel Velasco del PVEM, asistió Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.
En este marco, Castañón León destacó que este pueblo de alta significación y tradición indígena nacional, enaltece no sólo a la democracia mexicana, sino a la paz, tranquilidad y gobernabilidad que actualmente disfruta Chiapas.
“Ante esta circunstancia, en un acto inédito, de gran civilidad política y democrática, los ocho partidos políticos con registro en el estado, a instancia del gobernador Juan Sabines, convinieron en el más amplio espacio de libertad y decisión democrática, conformar una coalición, sin precedentes en la democracia moderna”, el secretario de Gobierno.
El encargado de la política interna de la entidad explicó que en cabal cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Congreso del Estado acordó que se celebren elecciones extraordinarias en el municipio de Chamula, el día veintiuno de noviembre en curso.
Señaló que en una planilla única se postulará a los mismos candidatos para renovar al Ayuntamiento constitucional del municipio de Chamula, de modo que “la jornada electoral se convierta en una fiesta cívica de elección y resultados conocidos de antemano”.
Por su parte, el representante del PANAL, Carlos Valdez, manifestó que esta decisión abona hoy a la gobernabilidad que tiene Chiapas y la paz social, “creo que hoy Chiapas vive una etapa de estabilidad, de paz social y todos los partidos políticos y todos los candidatos están de acuerdo en llevar a cabo este convenio, pues abona a la democracia porque finalmente la democracia es lo que la gente, lo que el pueblo quiere”.
Ante distintos medios de comunicación, Neptalí Pérez Flores, del PT, se congratuló porque con este acuerdo se evita la confrontación en este municipio a través de la vía política.
“Cómo resolvemos por usos y costumbres, sin lesionar, sin enfrentamientos, sin lastimar el periodo oficial, no hay salidas, la verdad que no ha habido salidas, la única salida es la salida política, un acuerdo político de todas las voces, para resolver pacíficamente”, subrayó.
Asimismo, el dirigente estatal del PRI, Aquiles Espinosa, reconoció la disposición del mandatario chiapaneco de procurar la gobernabilidad en la entidad.
“Reconozco la disposición del gobernador Juan Sabines que ha procurado este tipo de acuerdo, porque mediante ello se pudieron desahogar dos cosas; una, el reconocimiento del triunfo del PRI y por otro lado evitar los riesgos de alteración social y coincidir así todos los partidos políticos para la gobernabilidad, que nos debe de preocupar a todos los sectores políticos, sociales de la entidad”, puntualizó.
Agregó que al momento de hacerse la negociación se activó la gobernabilidad que considerablemente debe de existir para que este Ayuntamiento no tenga más conflictos.
Cabe mencionar que la planilla única se integrará con candidatos del Partido Revolucionario Institucional para la Presidencia, Sindicatura y Primera Regiduría; mientras que de la segunda a la quinta regidurías serán candidatos de la Coalición “Unidad por Chiapas”, que participó en el proceso electoral anulado.
Respecto a la sexta regiduría tocará al Partido Verde Ecologista de México, que obtuvo el tercer lugar en la contienda electoral; en tanto que tratándose de dos de las suplencias, a las que por usos y costumbres se les asigna un salario igual a las titularidades, serán para los partidos que obtuvieron menor votación o no participación, como es el caso del Partido del Trabajo y del Partido Social Demócrata.
De esta forma, en las boletas electorales aparecerá, como inusitado acto de congruencia democrática, un solo emblema con los logotipos del PRI, PRD, PAN, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza, PT y PSD; refrendando, de esa manera, todos los partidos políticos su compromiso y convicción de fortalecer la paz, el respeto y la unidad de los pueblos indígenas de Chiapas.
Cabe recordar que la jornada electoral de 4 de julio de este año, en ese municipio se efectuó en un ambiente de tensión y confrontación partidista, precedida de un violento proceso interno, pero concluyó, sin embargo, con saldo blanco, reportando el triunfo del Partido Revolucionario Institucional.
Inconformes por el resultado electoral, la coalición “Unidad por Chiapas”, integrada por los partidos PRD, PAN, Convergencia y Nueva Alianza, hizo valer los medios de impugnación que consagran las leyes electorales, entre ellos el juicio de revisión constitucional electoral ante la Sala Regional del TEPJ de la federación, con sede en Xalapa, Veracruz, que declaró la nulidad de la elección de los miembros del Ayuntamiento de Chamula y revocó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría.
Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina


Lucha contra la pobreza


El combate a la pobreza es un asunto que se está tomando muy en serio en este sexenio, y para ello se necesita recursos con los cuales se puedan realizar acciones.
Por ello el gobernador, Juan Sabines compareció ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para lograr más partida presupuestal y ayudar sobre todo a los municipios más necesitados.
Como era de esperarse, los diputados federales de Chiapas apoyaron la propuesta del presupuesto para el 2011, porque servirá para que el mandatario estatal pueda realizar mejores programas y proyectos, como el legislador, Roberto Albores Gleason, quien reconoció la prisa del ejecutivo por combatir la pobreza y marginación.
En sí se busca sacar del atraso en lo que se encuentran los 28 municipios con alto grado de marginación, que tienen el menor índice de desarrollo humano en todos los rubros.
Lo que sí es de reconocer la unidad que han logrado los diputados en algunos rubros como este, pues Chiapas pasó del número 9 al 5 en la obtención de recursos y esto sólo se logra trabajando juntos todos los sectores y partidos.
Para el diputado del PAN, Ovidio Cortazar, la exposición del gobernador fue más que convincente, lo cual los obliga a que la propuesta de creación de un fondo derivado de las contingencias hidrometereológicas para Chiapas y Tabasco, sea turnada a la Comisión de Presupuesto.
Si bien es cierto falta mucho por hacer, también no se puede dejar de reconocer lo poco o mucho que se ha avanzado en los 28 municipios con alta marginación, los cuales han empezado a tener importantes apoyos en este sexenio para poder sacarlos de esa categoría.
Por eso, en lo que va de la administración se ha invertido 7 mil 798 millones de pesos a estos con menor índice de desarrollo humano, lo que significa 4.5 veces más de lo invertido el sexenio pasado.
Es importante ver además que aunado a tratar de cambiar la vida de quienes habitan estos 28 municipios, no se descuida al resto del estado, pues se sigue trabajando en las Ciudades Rurales, así como en diversos temas como salud en todos los rincones de Chiapas.
No hay que olvidar que muchos de estos avances están enfocados en los Objetivos del Desarrollo del Milenio en Chiapas, el cual incluso fue elevado a rango constitucional.
BASE DE DATOS…-
Todo indica que en Chamula habrá planilla de unidad, para evitar así una verdadera guerra que pudiera costar vidas.
Aunque claro está, hubo malestar en la repartición de puestos, porque todo parece indicar que al PRD le dejaron los de la colita.
Lo que si hay que cumplir con las elecciones, tal como lo ordenó el Tribunal Electoral Federal.***
Continuando con la región alteña en Zinacantán continúa los dimes y diretes; los priísta señalan a José Pérez Conde como desestabilizador
Lo cierto es que no hay acuerdo y las cosas ahí pudieran empeorar de no sentarse las partes a un buen acuerdo, pues las diferencias de votos fueron solo 68 votos real o fraudolenta de la elección del 4 de julio pues las fuerzas están muy parejas. En fin habrá que ver qué pasa.***
Que tan cierto será que en su desesperación de Guadalupe Rovelo Cilias, diputada electa del Partido Convergencia, “convenció” a un “perredista” para que haga la faramalla de pelearse con su grupo parlamentario y por ende con su coordinadora, para pasarse al Convergencia y así poder hacer líder a Lupita, será porque realmente tiene interés de legislar o por el dinero que deja una fracción parlamentaria?.***
Hablado del Congreso del Estado, los diputados salientes festejaron ayer por la tarde en conocido lugar de ellos, la futura llegada de cuatro legisladores a cargos de gobierno, entre ellos dos perredistas, un panista y un priísta, se lamenta (pero ella) que Ana Elisa no le haya tocado nada, luego de la denuncia hecha por los presidentes municipales de cobrarles hasta la risa.
ramirezirma77@hotmail.com
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

SIN PENA NI GLORIA; SE VAN DIPUTADOS DE LA LXIII LEGISLATURA

El viernes próximo, una camada más de diputados, pertenecientes a la LXIII legislatura, irremediablemente tendrán que regresarse hacia el basurero de donde los recogieron hace tres años y vendrá otra pandilla de ineptos, buenos para nada a calentar la vieja silla en donde muchos de esos legisladorcetes, de un año y ocho meses, nunca saben qué hacer y menos cómo hacerlo. Por lo pronto, los de la LXIII legislatura, que se llevan hasta los tapetes, los lapiceros y las colillas de cigarros que un día arrojaron dentro del cubículo de la inmundicia y la inmoralidad, allí donde se cobijaron y se guardaron los secretos de apestosas componendas repletas de intereses mezquinos y personales. Esos sujetos, se marchan al indeseable lugar de donde salieron sin pena ni gloria, no dejan a su paso una huella que los recuerde o que trascienda a la historia del bien común de la sociedad, son pues golondrinas de paso y muchos de ellos sólo pasaron a conformarse como los “Atilas Chiapanecos”. Ahora sí como dijera uno de los “talibanes” chiapanecos en el Congreso federal, que “los perritos a los 3 días abren los ojos y los pendejos nunca” y vaya que sí tiene razón el señor Nazar Morales o bien como dijera Valdemar Rojas que “El gusto de ser diputado dura tres años y la vergüenza toda la vida”. No cabe duda que los humanos cada día nos emborracha el poder y durante muchos años se han visto a tantos disque presidentes de Congresos convertidos en semidioses en esos curules de la ignominias pues no podría uno olvidarse través de aquel mediocre de triste recuerdo llamado Ricardo López Gómez o a Roger Grajales González entre otros, mismos que hoy son más que nada, o sea, lo que originalmente han sido, fueron y posiblemente seguirán siendo. Los legisladores que pasado mañana se van a chihuahua al baile, de los 40 inútiles, habrá dos o tres honrosas excepciones que una vez propusieron un proyecto de ley, leyes que no conocen ni se preocuparon por conocer y que posiblemente nunca conocerán; así es pues a esa bola de convenencieros amigos del dinero y no de la sociedad, muchos de ellos, difícilmente volverán a poner los pies como tal en ese espacio que debería ser la cuna de hombres y mujeres talentosos, de probada solvencia moral e ideológica, de iniciativa encaminada hacia el bien común, pero es tan difícil como pretender tragarse una piedra de un kilo. En fin, la pandilla que el viernes desalojan como cucarachas ese inmueble que debe ser fumigado para evitar bacterias de podredumbre, se llevan las bolsas llenas de dinero; ellos se llevan aguinaldo, un congresobono inflado y a pesar que no es día de pago, desde hoy ya hicieron fila por su cheque en la pagaduría de ese poder legislativo infestado de sanguijuelas.
100 AÑOS DE LA REVOLUCION MEXICANA; Y EN CHIAPAS QUÉ
Ya se hacen algunas alusiones a los festejos a los festejos del primer centenario de la Revolución Mexicana en Chiapas, seguramente habrá en todo el país grandes festejos y se renombrará aquel lema de “Sufragio Efectivo: No reelección” y el autor de dicha frase: Don Francisco I Madero y su denominado Plan de San Luis, posiblemente en algunos lugares se escenificará la decena trágica con la muerte de este político mexicano. Seguramente en Chiapas no se recordarán a nuestros caudillos revolucionarios como lo fue Tiburcio Fernández Ruiz, Alberto Pineda Ogarrio y Rafael Cal y Mayor. Tiempos aquellos en que el pueblo de Chiapas se debatía en la más profunda ignorancia y miseria, aunque en la actualidad, tampoco se cantan mal las rancheras en cuestión de la miseria y de la ignorancia, obviamente sólo lo es aquel que no desea prepararse. En nuestro Estado, todos aquellos descendientes, amigos y simpatizantes de los “Mapaches” deberían recordar a ese líder de horca y cuchillo al igual que a Alberto Pineda allá en San Cristóbal de las Casas y obviamente a Cal y Mayor que con el emblema del zapatismo se mantuvo refundido en lo que ahora conocemos como la Selva del Ocote. Todos aquellos que somos amantes a la historia (repudiada por la mayoría de las juventudes) conocemos las hazañas de aquellos hombres que demostraron su valentía frente a las fuerzas federales carrancistas. Para aquellos que ignoran Tiburcio Fernández Ruiz fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en La Experiencia, Chiapas, finca de la zona del Grijalva, el 27 de abril de 1887. En 1911 y 1912 se enfrentó al movimiento de finqueros de la zona alta. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para estudiar Derecho, carrera que suspendió a mediados de 1914 para regresar a Chiapas y encabezar una lucha contrarrevolucionaria hasta 1920. A su movimiento se le llamó «Mapachista». Se amnistió ventajosamente al gobierno cuando secundó el Plan de Agua Prieta, siendo electo gobernador de Chiapas en 1920. Fue senador por Chiapas y general de división con antigüedad de 1 de agosto de 1923. Leyendo al buen amigo José Luis Castro Aguilar, dice en uno de sus escritos muy amenos lo siguiente: “El 5 de junio de 1917, al frente de 500 rebeldes mapachistas, los coroneles Fausto Ruiz Córdova y Wulfrano Aguilar, integrantes de la Brigada Libre de Chiapas, intentan tomar la plaza de Tuxtla; en particular deseaban tomar el Palacio de Gobierno del estado, aprovechando que en ese momento no estaban las fuerzas carrancistas -pues éstas andaban persiguiendo a los rebeldes en la región de la Frailesca-, sólo 60 elementos lo custodiaban. Sus fuerzas entraron inmediatamente en feroz combate con los carrancistas. Los guardias se defendían parapetados detrás de las puertas y ventanas del Palacio, manteniendo a raya a los audaces rebeldes mapachistas. El tiroteo fue intenso, ninguna de las fuerzas se deba por vencida. De repente apareció el gobernador coronel Pablo Villanueva San Miguel con 100 elementos, quienes defendieron la sede de los poderes del estado. Pablo Villanueva estableció una línea de tiradores en la azotea del Palacio de Gobierno, mismos que repelieron a los rebeldes y los mantuvieron a raya mientras llegaban refuerzos. En ese momento llegaron el mayor Carlos E. Ruiseñor y el capitán Martín González, con un grupo de 40 soldados, quienes flanquearon a las fuerzas mapachistas. Finalmente, los rebeldes no pudieron romper la resistencia carrancista. Al no poder tomar el Palacio de Gobierno, el coronel Wulfrano Aguilar ordenó que lo quemaran -destruyéndose gran parte de los archivos de los tres poderes del estado-, y se dedicaron a saquear el comercio y casas particulares. El coronel Fausto Ruiz, al frente de sus elementos abandonó la plaza en el más completo desorden, tomando el camino de Berriozábal, hasta llegar a los Cuxtepeques. Entre los oficiales estaban los coroneles Agustín Castillo Corzo, Francisco Ruiz Córdova, Filadelfo Grajales y Sínar Corzo; así como el capitán Pascual Sánchez. Las fuerzas gobiernistas persiguieron a los rebeldes con el objeto de batirlos, pero ya no pudieron darles alcance. El 29 de julio de 1917, al mando de mil 600 hombres de caballería y de infantería, el general de brigada Tiburcio Fernández Ruiz y el tuxtleco general Tirso Castañón Esponda, comandante del cuarto regimiento de la Brigada Libre de Chiapas -en compañía de los coroneles Fausto Ruiz y Francisco G. Ruiz Córdova-, intentan tomar nuevamente la plaza de Tuxtla”.
UN INFARTO TERMINÒ CON LA VIDA DE UNA FEMENINA EN CINTALAPA.

MARCOS RAMOS.
CINTALAPA. En las primeras horas de ayer, los gritos de una niña de escasos 6 años de edad llamo la atención de vecinos, porque decía que su mamita estaba tirada en el cuarto y que no se podía parar, por lo que se acercaron para ver lo que había pasado, y al entrar al domicilio que se ubica en la calle andador san Jacinto del fraccionamiento san Marcos en esta ciudad, se percataron que no tenía signos vitales, por lo que pidieron el apoyo de un medico, quien diagnosticó que la fémina, estaba sin vida y que al parecer un infarto había sido la causa.
Una vez que se comprobó el deceso de Evelin Marisol Martínez de 45 o 50 años de edad se dio aviso a las autoridades que a su vez le participaron al fiscal del ministerio publico para que se constituyera al lugar mencionado y diera fe de lo ocurrido, quien determino muerte natural por lo que no fue necesario el traslado al servicio médico forense.
Según datos de los vecinos, decían que el esposo de Mari como todos le decían, se le dio a viso a su esposo que al parecer trabaja en el norte del país, porque según se dijo, la infortunada no era originaria de este valle de Figueroa.
Sin duda que este hecho causo mucha consternación a los vecinos que se enteraban de lo sucedido, ya que era madre de una indefensa niñita y porque un día antes la habían visto y dijeron que se quejaba de un dolor en el pecho, sin imaginarse que a la mañana siguiente iba a aparecer muerta.

CONDUCTOR DISTRAIDO, CASI APLASTA AL TSURITO.

MARCOS RAMOS.
CINTALAPA. Todo parece indicar que la prisa, la falta de precaución y el no espejear, fueron las causas de un accidente de tránsito que se suscitara el día de ayer al filo de las 14 horas a la altura del semáforo de la secundaria federal en este valle de Figueroa.
Adin Escobar Aragón con domicilio en el barrio del seguro social en este mismo lugar, conducía un Nissan tipo tsuru color negro con placas de circulación DPB3412 del estado de Chiapas modelo 1994, quien narro para este medio de comunicación lo sucedido, "yo estaba esperando que el semáforo cambiara de color para continuar mi camino, y a mi lado un camión estaba esperando lo mismo, y jamás me imagine que al poner en marcha nuestras unidades el camionero se iba a pegar a mí, hasta arrinconarme a la acera del boulevard.
Por su parte el conductor de un dina s600 color blanco con laminilla de circulación 016S6 del servicio público federal de carga México que era conducido por Ángel Roberto Vargas de 56 años de edad y originario del estado de puebla, quien decía que no se dio cuenta que a su lado derecho iba el tsuru a quien golpeo en el lado izquierdo, donde afortunadamente no se reportaron lesionados.
Una vez que se reportó el percance arribaron al lugar los peritos de vialidad quienes se encargaron de lo ocurrido, y después de escuchar la versión de amabas partes dictaminaron que el responsable del accidente era el conductor del camión, a quien no le quedo más remedio que reconocer su falta y asumir los gastos de reparación.
Afortunadamente ambos conductores llegaron a un arreglo, se firmo un convenio y solo faltaba que el hojalatero diera a conocer el presupuesto de lo dañado del coche para que Roberto Vargas lo pagara y asunto arreglado.
CELEBRAN JORNADA DE TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS EN EL CBTA 24


MARCOS RAMOS.
CINTALAPA. Desde hace un mes atrás el ejecutivo federal instauro las jornadas de transparencia y rendición de cuentas a todos los funcionarios federales que laboran en organismos públicos y en este año, le tocó a la directora del centro de bachillerato tecnológico agropecuario #24 Martha Cecilia Islas Olmos realizar el informe de los estados que guarda la institución a su cargo.
En entrevista para esta casa editorial, Islas Olmos dijo que estas jornadas se basan en cuatro programas fundamentales, el primero se llama, "conoce tu escuela" donde se habla del comportamiento de los índices del rendimiento escolar, otros dos son, ingresos y egresos para transparentar el manejo de los recursos, de donde viene y a donde van, y el ultimo es, la prueba "enlace", y en eso se basa la jornada de transparencia.
En ese sentido tenemos la obligación de informar no solo a alumnos y maestros, sino también a padres de familia representados por el comité, a los organismos públicos como es la presidencia municipal y a los diferentes sectores de la sociedad.
Dijo la contadora que en lo particular este tipo de actividades a ella le ayuda mucho ya que "yo creo que es necesario en un México que sufre de tanto problema de corrupción, y es de vital importantica que estemos de manera continua informando y abriendo espacios para recibir opiniones de las personas que se congreguen y den su punto de vista sobre el mejoramiento de alguna deficiencia que se presenten dentro del plantel ya que como persona que soy, siempre hemos procurado la transparencia ante todo y máxime en materia de recursos económicos".
Continúo diciendo que en los pasillos de la institución se colocaran el "forte" donde se plasmarán los ingresos y egresos obtenidos, de lo que llega por subsidio por ingresos propios como le llamamos y por cooperativas, de esos ingresos tenemos que rendir cuentas, de los indicadores de la gestión escolar y de la prueba enlace.
Concluyó diciendo que en las graficas de la prueba enlace se obtuvo un repunte considerable, "lo que me hace sentirme muy tranquila porque se ve reflejado el trabajo en conjunto de los docentes y del personal de apoyo en la educación para formar las estrategias, ponerle ganas y lograr en el muchacho elevar la calidad de su educación, sobre todo en la comprensión lectora, ya que en la comprensión habilidad matemática fue un poco menor el repunte, pero si avanzamos.
En conclusión, esto no sirve para reforzar de manera adicional a los muchachos de 5º semestre que están recibiendo una hora extra de clases de matemáticas, con el objeto de que sus habilidades en el manejo de esa materia sea más notable, y a los chicos de 3er semestre se les está apoyando con la comprensión lectora de manera extracurricular, finalizó.




AÚN CUANDO NO HA SIDO INAUGURADO EL MODERNO MERCADO

Varios grupos de personas expenden sus productos fuera y en los estacionamientos del mercado de la zona norte, aún cuando todavía no ha sido inaugurado el moderno mercado que llevará el nombre del antiguo mercado José Castillo Tielman.
Grupos de personas ya están vendiendo sus productos, sin contar con los permisos correspondientes y mucho menos la autorización respectiva. Ellos manifiestan no tener dirigentes que lo único que los atrajo a vender sus productos fue la necesidad para sostener a su familiares.
«Pertenecemos todas estas familias que venimos a vender nuestras cosas, son de la zona norte y que al igual que los comerciantes tenemos las misas necesidades de sobrevivir, dijo el grupo de vendedores que desde ayer se colocaron ya dentro de los estacionamientos y fuera del moderno mercado

TRANPORTISTAS NO QUIEREN MAS CONSECIONES PARA CINTALAPA.


MARCOS RAMOS.
CINTALAPA. La mañana de ayer un grupo de 27 concesionados de camiones de volteos, taxis y combis locales se manifestaron frente a palacio municipal estacionando sus unidades de trabajo para mostrar su descontento ante la posibilidad de que en los meses posteriores se podrían estar dando más concesiones y ellos dicen que no quieren que eso suceda ya que la fuente de trabajo y de pasaje es muy poco como para metre mas rutas o mas camiones de volteo, así lo dio a conocer Gilberto Esquipula Cruz, presidente del grupo maya.
Dijo para este medio de comunicación que esta marcha es totalmente pacifica, ya que no tenemos que decir de las autoridades municipales, porque nos han apoyado cuando lo hemos necesitado, y en eta ocasión se les hará entrega de un oficio que hicimos llegar a la secretaría de gobierno, donde exponemos nuestra preocupación porque el trabajo es muy escaso, en cuanto a taxis y colectivos debido a la creación de la carretera a cosoleacaque nos bajo un 20% y con la apertura de la vía de cuota, coita-Arriaga nos mermo aun más el trabajo y por eso estamos pidiendo que no vengan más concesiones a este valle.
Dijo que el líder de los transportistas que el ejecutivo del estado anuncio que en los primeros 4 años de su administración no iban a existir más concesiones cosa que ha cumplido al pie de la letra, pero lo que le pedimos es que se prorrogue ese acuerdo que se hizo entre el gobernador y los transportistas, no con esto queremos conformar un monopolio del trasporte, sino que en su momento se dé pero no ahora y que si lo hay, que sean para aquello conductores que por años han permanecido en este noble oficio y que realmente lo merezca y no apersonas ajenas al transporte.
Dejo en claro que si se llegara a dar más concesiones, sería el acabose del transporte en este valle, porque ya no alcanzaría para seguir manteniendo las unidades, porque el gasto en la gasolina, las refacciones y demás, están muy caras, así lo menciono Esquipula Cruz.
Por su parte, Santiago Santo Pon miembro de la unión de camiones de volteo de esta comuna dijo que la manifestación no tiene ni un sentido de dolo, solo queremos que las autoridades tanto municipales como estatales nos escuchen, ya que se rumora que viene concesiones para Cintalapa y no estamos de acuerdo ya que el trabajo que acá se genera no es suficiente ni para combis, taxis ni para volteos, y esta acción es para decir que no queremos más apertura al transporte público, en sus diferentes giros.
En su intervención el alcalde municipal comento después de recibirlos que la actitud de los transportistas es de preocupación porque dicen que más concesiones ya no quieren ya lo hicieron saber al mandatario del estado y nosotros como autoridad municipal seremos portadores de sus petición, ya que nos dejaron una copia de la solicitud que le hicieron al ejecutivo al pedir el aplazamiento de un año más lo de la liberación de éstas.
Y tomando en cuenta que tenemos un gobernador que está del lado de la gente, que hace lo posible por beneficiar a la población , creemos que tomara en cuenta sus petición, y la manifestación que realizaron es de manera pacífica, ya que las atenciones en los dos niveles de gobierno ha sido siempre al dialogo y la civilidad buscando siempre alternativas de solución.

Cecilia Flores Pérez, convocó a los Foros de Consulta para la integración del Plan de Desarrollo Municipal e invitó a toda la ciudadanía a participar

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 9 de noviembre.- La presidenta municipal electa de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores Pérez, convocó a los Foros de Consulta para la integración del Plan de Desarrollo Municipal e invitó a toda la ciudadanía a participar.
Los foros se realizaran los días 24, 25 y 26 del presente mes con el propósito de que la ciudadanía “nos apoye con la elaboración del plan de desarrollo municipal 2011- 2012” , afirmó la alcaldesa quién explicó que es necesario registrarse para participar como ponentes o como participantes en las mesas de trabajo.
“Gran parte de la ciudadanía tiene proyestos y propuestas, porque son quienes conocen los problemas de San Cristóbal y hay muchas propuestas de solución”, dijo al tiempo de solicitar como requisito para ser escuchado en el foro “que sean propositivos, es lo que les pedimos, queremos avanzar porque es poco el tiempo que tendremos para trabajar y queremos aprovecharlo al máximo”.
Se comprometió a que la voz de la población será escuchada y “tomada en cuenta para que la podamos incluir con propuestas bien sustentadas en el plan de trabajo para los 21 meses de la administración”.
Informó que el registro esta abirto durnte la presente semana en las oficinas del ayuntamiento electo ubicadas donde estuvo la casa de campaña que es en la calle María Adelina Flores número 17 en el centro histórico y se ha dividido la agenda en 5 temas principales que son : Gobierno municipal eficiente, desarrollo económico sostenible, sociedad y cultura, desarrollo urbano rural y sustentabilidad ambiental, seguridad y protección civil, desarrollo humano, equidad de género y atención a la juventud.
Agregó que participaran académicos y profesionales especialistas en los diversos temas, “pero también queremos contar con la presencia y la colaboración de la ciudadanía, que es la que conoce los problemas y tambien conoce las soluciones.
Durante su campaña, el principal compromiso de quien llega a la alcaldía representando a la unidad por Chiapas de la coalición de los partido de la Revolución Democrática , Acción Nacional, Nueva Alianza y Convergencia, es sentar las bases para “ciudadanizar” el gobierno municipal con la participación de la población y la conformación de un Consejo Ciudadano que tendra ingerencia en las decisiones que tome la autoridad.
Coalición por la paz y la Unidad en San Juan Chamula


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Nov.- Ocho partidos Partidos políticos con registro en Chiapas, acordaron conformar una coalición única que postule a sus candidatos para renovar la elección del municipio tzotzil de San Juan Chamula, el próximo 21 de este mes.
“Conformar una coalición que postule a los mismos candidatos en planilla única para renovar al ayuntamiento constitucional del municipio de Chamula como compromiso y convicción de fortalecer la paz, el respeto y la unidad de los pueblos indígenas de Chiapas”, fue el acuerdo que signaron con el Secretario de Gobierno, Noé Castañón, los dirigentes de ocho partidos políticos.
El “arreglo” de la planilla única que fue sellada en una reunión privada se estableció: la planilla única se integrará con candidatos del PRI, para la presidencia, sindicatura, y primera regiduría.
De segunda a la quinta regiduría, serán para candidatos de la Coalición “Unidad por Chiapas” (PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia) que participaron en el proceso electoral anulado; en tanto que la sexta regiduría tocará al PVEM que obtuvo el segundo lugar en la contienda electoral.
Dos de las suplencias, a las que por usos y cstumbres se les deberá asignar un salario igual a las de todas las titularidades, serán para los partidos que obtuvieron menor votación o no participaron como es el caso del Partido del Trabajo y del Partido Social Democráta.
En un comunicado de prensa, la Secretaría del Gobierno de Chiapas informó que de al integrar una planilla única en Chamula para “abonar a la paz, a la tranquilidad y a la gobernabilidad”, en las boletas electorales aparecerá un solo emblema con los logotipos del PRI, PRD, PAN, Verde Ecologista, Convergencia, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, y Partido Social Democráta.
Para el gobierno de Chiapas, “esta es la primera vez que en la democracia contemporanea de México, en que todas las fuerzas políticas del estado se unen para dar ejemplo claro de congruencia, unidad y concertación civilizadas, en un pueblo de alta significancia y tradición indígena nacional”.
El pasado 4 de julio cuando se celebraron las elecciones en Chiapas para renovar 118 ayuntamientos y el congreso local, en el municipio de Chamula la jornada electoral se llevó a cabo en un ambiente de tensión y confrontación, levantandose como triunfador el candidato del PRI.
Entrega gobernador de Chiapas títulos a egresados
de la Escuela Superior de Trabajo Social


Durante la gira de trabajo que realiza en la ciudad de México, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó títulos a 38 egresados en la Licenciatura de Trabajo Social de la Generación Bicentenario.
El mandatario reconoció el esfuerzo y la labor que realizan los profesionistas en Trabajo Social ya que son formadores del Desarrollo Humano y se congratuló de que jóvenes chiapanecos estén sirviendo a México con esta profesión tan noble y de ayuda a quienes más lo necesitan.
“Ustedes lo han demostrado con calidad humana, con el servicio que le dan a nuestro país en diferentes partes de la zona metropolitana, hoy nos sentimos como chiapanecos orgullosos de que esta escuela de trabajo social tenga esta generación de egresados trabajando ya aquí en la zona metropolitana en nuestro país”, sostuvo.
Los egresados, cuya generación lleva el nombre del gobernador Juan Sabines, encontraron en el plan de estudios de esta escuela la oportunidad de obtener un título ya que anteriormente solo tenían el nivel técnico a pesar de que muchos de ellos cuentan con más de 30 años de servicio; los trabajadores sociales trabajan en distintas dependencias federales y del Gobierno del Distrito Federal en la capital del país.
Los trabajadores sociales con un gran esfuerzo han demostrado vocación de servicio comunitario, por ello este martes fueron reconocidos por la labor que desempeñan a través de títulos que los avalan como profesionistas, “yo creo que el trabajador social, la trabajadora social por su vocación se puede dar la oportunidad de demostrarlo también en un certificado, con un titulo de la licenciatura”.
El gobernador Juan Sabines, manifestó su orgullo de contar con la Escuela Superior de Trabajo Social “Jesús Aquino Juan” y que hoy en día sea un éxito en la ciudad de México: “muchas felicidades y que pueda estar encabezado por el escudo de Chiapas, ténganlo siempre como un acto de gratitud de Chiapas a su vocación, a su trabajo y créanme que es para Chiapas un orgullo el haber sido de su preferencia para esta culminación de sus estudios”, resaltó.
Es un hecho que varios de los recién egresados se sumaron a la fuerza laboral, apoyando el fortalecimiento del BanChiapas y de los módulos de gobierno que se establecen en localidades que no son cabeceras municipales pero que por su número de habitantes requieren el acercamiento de servicios y de la presencia de profesionales de la gestión social.
“Casi es pase automático de los egresados al gobierno que encabezo y lo hago por convicción, no es un asunto de convenio, no requiere de un papel, sencillamente es porque Chiapas se enaltece en tener esa coronación, esa vocación, por eso estamos trabajando en un programa de democracia participativa que se llama Chiapas solidario”, dijo.
El fundador y director de la Escuela Superior de Trabajo Social que lleva su nombre, el doctor Jesús Aquino Juan, se mostró complacido por este logro, “me siento muy emocionado porque llevamos 32 años de haber formado esa institución educativa para servirle a Chiapas pero esta vez transcendimos las fronteras y llegamos a la ciudad de México… el objetivo de esta escuela es el procurar el bienestar de los individuos y de los grupos sociales, el fortalecimiento de las relaciones humanas y el empoderamiento de los derechos humanos de la mujer y las clases marginadas”.
Por su parte Patricia Espinosa Carbajal agradeció a nombre de los egresados su presencia y por cumplir con hechos su palabra, “la experiencia de hoy quedará en nuestra historia y en la de muchos estudiantes que seguramente quisieran estar en nuestro lugar en este momento, quisiera decir que su presencia sensibiliza y quebranta nuestros sentimientos, las palabras se atropellan para describir lo hoy vivido y no nos queda más que expresar nuestro agradecimiento por su voluntad y esfuerzo por compartir con nosotros este hermoso momento”.
Guadalupe Rodríguez, también egresada, expresó que “fue una gran oportunidad y creo que la aprovechamos todo el grupo de la mejor manera, habla muy bien del Gobierno del Estado de Chiapas porque es un gobierno con gran apertura hacia el aspecto educativo, que es la base de desarrollo de todo ser humano”.
María Guadalupe Vela comentó que “es una oportunidad que se presentó gracias al doctor Jesús Aquino Juan, con el apoyo del gobernador, es una oportunidad única”. En tanto que Ana Luz Moreno dijo: “estoy completamente feliz, la verdad no tenemos palabras por estar tocando puerta tras puerta hasta que nos brindó el Gobierno de Chiapas toda la atención”.
Es importante hacer mención que la Escuela Superior de Trabajo Social “Jesús Aquino Juan” continuará su atención en la ciudad de México, 50 trabajadores sociales formarán la siguiente generación.
El gobernador Juan Sabines Guerrero estuvo acompañado por el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, por Francisca Palomeque Álvarez, fundadora de la escuela y Jesús Aquino Juan, director de la misma.