martes, 12 de junio de 2012




En un lapso de cinco años Chiapas podría producir 5 millones de peces de este tipo
Busca Chiapas producción y
reproducción de peces Euralianos
En un lapso de cinco años Chiapas podría producir 5 millones de peces Euralianos.



"Se van a reproducir en cautiverio, y una vez reproducidos en jaulas en ollas y se engordarán y saldrán al mercado, con las condiciones se puede hacer la reproducción masiva puede ser aquí, no se han podido reproducir masivamente, la expectativa es de 5 años producir 5 millones de años" informó Placido Morales Vázquez, secretario de Pesca y Acuacultura en Chiapas .
Desde 2009 y en respuesta al cambio climático, la entidad ha buscado alternativas para producir especies de escamas por lo que realiza diversas investigaciones en el laboratorio de Cabeza de Toro, que pretende un proceso similar al que se realiza con la mojarra tilapia, para sembrarla en los 11 sistemas del litoral chiapaneco.
"Este asunto permitirá que el déficit que tenemos en el mar se compense. Además la gran novedad sería estos peces de escamas de pargo y robalo, ya que se buscan alternativas producir desde laboratorios y sembrarlas" agregó Placido Morales.
Por su parte el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca, Adán Ramo Trujillo, destacó las excelentes posibilidades que tiene Chiapas para reproducción masiva de peces Euralianos.
"Claro que existen las condiciones y tenemos que apoyar que se desarrollen este tipo de proyectos tiene las condicionante, yo creo que puede generarse muchos beneficios y en lugar de hacerse captura estuviéramos haciendo cultivos de pargo y robalo" mencionó.
Durante la reunión sostenida entre la Secretaría de Pesca y el Instituto Nacional de Pesca, estuvieron presentes los representantes de las cooperativas de Tonalá, Arriaga y Mapastepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario