viernes, 9 de agosto de 2013

CAMPESINOS BLOQUEAN CARRETERAS EN CHIAPAS


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-Organizaciones indígenas campesinas mantienen bloqueados puntos carreteros estratégicos del estado, y el puente internacional de la frontera con Guatemala en el 134 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata en exigencia para que los gobiernos federal y estatal liberen apoyos para el campo, les brinden espacios en mercados públicos y den solución a conflictos agrarios.
“Nos vimos obligados a cerrar las carreteras y movilizarnos por la cerrazón del gobierno del estado” para atender nuestras demandas, señalaron en un comunicado de prensa integrantes de las organizaciones Nacional del Poder Popular (ONPP) y Campesina Emiliano Zapata Democrática e Independiente (OCEZ-DI)
Las protestas se realizan en los municipios de Tapachula, Suchiate, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Ocosingo, Palenque, Frontera Comalapa, Teopisca, Villa Corzo y en la Motozintla, situadas en el centro y la sierra del estado, entre otras localidades, donde los manifestantes se quejan de la incapacidad de diálogo del nuevo Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien lleva un mes en funciones, pero encerrado en su despacho.
En el municipio de Suchiate, en la frontera con Guatemala, miembros de la Organización Nacional del Poder Popular bloquearon la carretera hacia el puente internacional Rodolfo Robles lo que impide el movimiento de mercancías y el paso de vehículos de carga principalmente.
Otro de los bloqueos fue instalado en la entrada a San Cristóbal de las Casas, donde indígenas tzeltales de la comunidad Kotolté, municipio de Tenejapa exigen solución de sus conflictos agrarios y castigo a los responsables del asesinato de Nicolás López Hernández, ocurrido el 29 de abril en el lugar.
El cierre carretero afectó el tránsito vehicular en las carreteras que comunican a San Cristóbal con Ocosingo, Palenque, Comitán y la frontera con Guatemala.
“Lo que queremos es que se aplique la ley a los asesinos y se haga justicia, pero no vemos actuación del gobierno del estado”, dijo Alberto López, uno de los representantes de los inconformes.
Alonso Sántis Girón, otro de los voceros, afirmó que “estamos movilizándonos porque ya estamos cansados de pedir audiencia al gobierno y no los atienden”.
En los municipios de Comitán, Frontera Comalapa y Teopisca, organizaciones de la OCEZ y UNOPII se manifestaron en contra de los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad, el precio de la gasolina y la falta de apoyo por parte de los gobiernos para el campo.
En la región del Soconusco René González Pérez, dirigente en Chiapas de la Central Campesina Cardenista (CCC) dijo que las movilizaciones forman parte de las acciones a nivel nacional en demanda de la firma de un Pacto Rural, mecanismo, indicó, que exige al Gobierno Federal y de los Estados la implementación de políticas públicas para que se otorguen más apoyos para el sector campesino.
Dijo que actualmente todos los sistemas productivos, llámese maíz, café, cacao, y otros sufren por la falta de apoyos, los precios no son competitivos y no existen canales de comercialización adecuados para un mejor beneficio del productor y no de intermediarios.

Leonardo Guirao se reúne con Líderes y simpatizantes de Chiapas Verde en el V Distrito.
" Acuerda Fundación Chiapas Verde trabajo coordinado a favor de las necesidades presentes en las comunidades de la región Altos.


San Cristóbal de las Casas.- El Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, se reunió el día de ayer con diferentes líderes de organizaciones sociales y simpatizantes a la organización ambientalista pertenecientes al V Distrito local, esto con la finalidad de establecer futuros proyectos en favor de las familias residentes en la región y municipios circunvecinos.
En ese contexto, Guirao Aguilar acompañado por los ex Diputados Nicolás Lorenzo Álvarez Martínezy Anastasio López Hernández, sostuvo un fructífero encuentro con diversos  dirigentes y luchadores sociales pertenecientes a la región altos, a quienes hizo un llamado para caminar juntos en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que aquejan a los municipios de esta zona.
"A través de esta reunión pretendemos afianzarnos y fortalecer la presencia de Chiapas Verde en todos los rincones de nuestro estado, para así poder ofertarles accionesy programas dignos para los habitantes del quinto distrito; se trata de caminar juntos para fortalecer el proyecto de nuestro mandatario estatal  Manuel Velasco Coello", acertó.
Durante la reunión, el Dirigenteambientalistainformó acerca de los proyectos que se encuentran próximos, los cuales dijo, buscan ofrecer constantementeun beneficio comunitario y estabilidad entre los chiapanecos, "Porque queremos brindar, en la medida de nuestras posibilidades, un poco de bienestar a los Chiapanecos que viven en condiciones desfavorables, es lo que nos motiva en Chiapas Verde a trabajar día con día con todos los sectores de nuestra sociedad", afirmó.
Así mismo, Leonardo Guiraoinvitó a todos los asistentes a estar pendientes para asistir y enviar a sus participantes a la Primera Carrera Maya "Trotando por la Selva", próxima a realizarse en el municipio de Chilón y en la cual, según indicó el mandatario, se contará con la presencia de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello. Por último, el Líder ecologista ratificó su postura de constante trabajo en la búsqueda de programas y beneficios para la comuna chiapaneca, al tiempo que exhortó a los líderes presentes a continuar su recorrido por todo el distrito, ya que vamos a conocer de cerca todas y cada una de las necesidades que aquejan a nuestra gente y vamos a canalizarlas a las dependencias correspondientes para su pronta atención, culminó.
Cabe mencionar, al encuentro se dieron cita líderes de organizaciones, luchadores sociales y militantes de la Fundación Chiapas Verde provenientes de San Cristóbal, Teopisca, Chamula, Tuxtla Gutiérrez y Pantepec, entre otros municipios. 


TALLERES DE TEATRO EXPRESIÓN Y MÁSCARAS EN EL BARRIO DEL CERRILLO.
"El objetivo es que los asistentes aprendan a expresarse sin palabras,  por mediodel lenguaje corporaly dinámicas lúdicas como el baile.



Con el objetivo de expresar y descubrir quienes somos,el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero a través de Fortalecimiento Municipal que tiene a su cargo Alejandro Hernández Lastra y maestras voluntarias provenientes de la Ciudad de Méxicollevan a cabo Talleres de "Teatro Expresión" con niños, jóvenes y adultos en el Barrio de "El Cerrillo", en ellos abarcan disciplinas artísticas como baile y artes plásticas por medio de la creación de máscaras, la idea es que los asistentes aprendan a expresarse por medio del lenguaje corporal y de dinámicas lúdicas.
Alejandro Hernández  Lastra Director de Fortalecimiento Municipal  comentó que por instrucción del Presidente Municipal Francisco JoséMartínez Pedrero están impartiendo estos talleres de expresión artística, al tiempo que señaló que cuenta con todo el apoyo del munícipe y por ello se están implementando nuevas dinámicas  para los niños y niñas de San Cristóbal. 
"Este curso - taller, trata de que los menores expresen un poco más de lo que son,descubran y sientan quienes son ellos a través de juegos y talleres. Es un curso que se está brindando con unas maestras provenientes de Distrito Federal en coordinación conFortalecimiento Municipal".
Hernández  Lastra indicó que en este Barrio estarán durante los días: jueves, viernes y sábado trabajando con niños, mientras que paralos jóvenes y adultos los talleres serán los días lunes, martes y miércoles,en el horario de 09:00 a 15:00 horas,para posteriormente llevar esta misma actividad alos diferentes Barrios, Colonias y fraccionamientos de esta ciudad.
Por su parte Lorena Trigos Padilla, Directora del Taller Expresión Sin Palabras, comentó: "Estaremos durante 3 días impartiendo el taller para niños, y 3 días para jóvenes y adultos. Este es un proyecto independiente que se presenta por primera vez en San Cristóbal, próximamente esperamos que este realizándose también en orfanatos, cárceles, entre otras instituciones. El objetivo es que los niños aprendan a expresarse sin palabras, y aprendan a usar su lenguaje corporal, en el curso aprenderán acerca de las máscaras, y también por medio de dinámicas lúdicas como el baile. Agradecemos a todas las personas, en especial el apoyo del Ayuntamiento Municipal, para la puesta en marcha de este proyecto"
Trigos Padilla añadió que son más de 20 niños quienes se encuentran cursando este taller, los materiales que utilizarán son múltiples como vendas de yeso, papel mache, periódico y pinturas, así como diversas técnicas para la representación de los personajes que cada uno creará y representará por medio de una máscara. 
Finalmente Laura Navarro, codirectora del taller Teatro Expresión, añadió que actualmente hay niños desde 5 hasta los 12 años "El objetivo es la  introspección de uno mismo, intentamos que por medio de dinámicas de baile y meditación los asistentes puedan aprender a expresarse mejor"Al mismo tiempo reiteró y extendió la invitación para que continúen inscribiéndose y acercándose a este taller de Fortalecimiento Municipal.



OBTIENE SU LIBERTAD MARIANO JIMENEZ LIDER DE LOS POBRES

ROBERTO LOPEZ/
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En un ambiente de fiesta fue puesto en libertad Mariano Jiménez Gómez líder de la confederación independiente de organizaciones A.C. (CIO-AC) en Alianza con el Frente Campesina Popular en Chiapas quien agradeció la buena voluntad del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello quien apoyo incondicionalmente a este líder de los más necesitados.
La mañana de este jueves, desde muy temprano un centenar de personas Integrantes de la CIOAC-AC, así como representantes de varias organizaciones y familiares de Mariano Jiménez Gómez quien se encontraba recluido desde hace más de siete meses en el Cerrs No.5 de san Cristóbal de las casas, se trasladaron a este penal para exigir la libertad de su líder.
Es importante mencionar que este jueves 08 de agosto de 2013, se determinaría su situación jurídica de mariano Jiménez Gómez quien estaba por delitos no cometidos según declaraciones de los adheridos a su organización, y que por la presión ejercida por los integrantes de la mencionada organización, lograron su objetivo, cuando un abogado salió hasta las puertas de este penal y les entrego copia de la libertad absoluta e inmediata de este líder.
A la salida de mariano del Cerrs No. 5 donde estuvo por más de siete meses, se mostro tranquilo y contento con el recibimiento de sus agremiados quienes ya lo esperaba y siempre dándole gracias Dios elevando oraciones de agradecimiento por su libertad.
A la llegada de Mariano Jiménez a los terrenos del Instituto Nacional Indigenista ahora colonia Santa Catarina, agradeció también a toda esa gente humilde quien estuvo siempre pendiente de su caso y quienes son las más fieles personas que actúan de todo corazón. Habían rumores que no me iban a dejar salir pero gracias a ustedes quienes han luchado por mi libertad para tener un pedazo de terreno que está aquí” señaló el líder.
En medio de la multitud de seguidores agradeció también al Gobernador del estado Manuel Velasco Coello y del secretario de gobierno Óscar Eduardo Ramírez Aguilar por la oportuna intervención para poder obtener su libertad después de casi siete meses de haber sido preso, así mismo pedía que los trámites para la regularización de la tierra continuaran ya que son muchas familias quienes nada tienen y estas miles de caritas felices se lo agradecerían de todo corazón para que ya nunca más estos niños quienes también se encuentran dentro de estos terrenos de santa Catarina y quienes se dedican a vender chicles, pasen fríos en las calles y tengan un lugar a donde llegar, así como personas de la tercera edad y madres solteras agregó.


Alcaldes deben fomentar programas de apoyo a la mujer en municipios.
- “Es muy importante que se generen programas a favor de las mujeres, no solamente en los gobiernos federal y estatal, sino desde los municipios, priorizar políticas públicas con perspectiva de género”: Ana Valdiviezo.


La presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez en el Congreso del Estado, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, hizo un exhorto a los presidentes municipales para que instalen sus comités para una Vida Libre de Violencia, puesto que dicha acción es una corresponsabilidad en la que todos los gobiernos están obligados a atender las demandas de los ciudadanos.
“Especialmente, en el tema de las mujeres, por lo que exhortamos a los alcaldes para que lo hagan y así den seguimiento al trabajo y la coordinación institucional para atender todos los temas de violencia de género, porque en nuestro estado, es algo que nos ocupa y debemos sumar esfuerzos en ello”, expresó.
Dijo que actualmente, Chiapas, cuenta con un gran avance en materia de justicia, en la que se cuenta con una Fiscalía Especializada para Atención de la Mujer, “por ello, muchas veces es importante tener la capacitación las instancias municipales de la mujer y que realmente exista esa instancia municipal en cada localidad, para atender la violencia de género de forma oportuna”.
“Claro que es importante invertir para apoyar y fortalecer las políticas públicas a favor de las mujeres, por lo que la voluntad es indispensable”, indicó.
Valdivieso Hidalgo, expuso que con principalmente en los municipios lejanos del estado, hay atención solamente para los proyectos de los varones y no así para el apoyo de las mujeres, “es muy importante que se generen programas a favor de las mujeres, no solamente en los gobiernos federal y estatal, sino desde los municipios, priorizar políticas públicas con perspectiva de género”.
Finalmente, señaló que cada uno de los alcaldes e integrantes del cabildo, deben sumar esfuerzos para que desde los municipios se atiendan políticas públicas para favorecer a las mujeres y prevenir la violencia de género. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

En carreras novedosas y en sedes regionales, UNICACH atendió la demanda de educación superior: Rector 


Cosme Vázquez /ASICh 
La demanda de educación superior supera la cobertura en carreras tradicionales, pero en las áreas de reciente creación y las sedes regionales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas pudimos atender toda la demanda, sostuvo el Rector Roberto Domínguez Castellanos, quien aseguró que se tuvo un incremento de más mil estudiantes para el arranque del semestre agosto 2013 enero 2014.
Entrevistado dijo que la UNICACH ha crecido en matrícula escolar, ya rebasa los 8 mil estudiantes, por lo que facultades como Biología, Psicología, odontología e Ingenierías estamos quedando cortos de espacios. El grueso de incremento de matrícula se ha tenido en las sedes regionales.
Indicó que en los últimos años han ido aumentando la posibilidad de admisión, toda vez que cuando llegó a la Rectoría estaban cerca del 40% de aceptación de todos los que damandaban ingresar y ahora ya se está al 60.8 por ciento.
Sostuvo que se ha venido abriendo nuevos programas educativos, por lo que de 29 que se tienen en total 19 han sido creado durante el periodo de gestión que lleva como Rector de la UNICACH.
Inclusive, las sedes regionales, a corto plazo, se han ido consolidando, aunque les hacen falta laboratorios e infraestructura, como Huixtla y Palenque, pero con dos propuestas fuertes que traen para fortalecerlas, esperan que todas queden con infraestructura propias.
Reveló que para Reforma, la cual lleva 12 años como sede, se tiene un proyecto para construir un nuevo edificio adecuado con laboratorios y equipamiento para poder ofertar una carrera que tenga que ver con la indistria petrolera.
Se necesita el punto de vista de Pemex y de las grandes empresas, a efecto que digan el recurso humano que necesitan para incidir en ello, porque ahora es una pena que en esa zona encontremos trabajadores rusos, checoslovacos y colombianos de alto nivel técnico dirigiendo o trabajando en las empresas, mientras los mexicanos andamos en otros tipos de empleos.
Domínguez Castellanos dijo que se está iniciando el semestre con nuevas carreras en algunas sedes, por ejemplo en el área de Lenguas y se ha adecuado la carrera de nutrición; asimismo, se desarrolla la sede de Venustiano Carranza, donde están por inaugurar otro edificio y se fortalecerá la carrera de fisioteraria, enfermería, en tanto se trae una propuesta fuerte de fortalecer los trabajos en las sedes regionales.
También, dijo que en infraestructura están por inaugurar la alberca universitaria, el muro de rapel, radio universitaria, edificio de postgrado, el Centro de Información y Documentación, en tanto como nuevos proyectos se tiene por hacer las instalaciones de la sede de Palenque, para lo cual el Ayuntamiento ha donado el terreno, al igual que en Huixtla y ya se tiene el recurso para echarlo andar.
En el campus universitario en Tuxtla se ampliará el edificio de Energías Renovables, la segunda etapa de las instalaciones de Villacorzo, y en un mes y medio máximo se arrancará la segunda etapa del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.
Al lado del edificio de Postgrado a punto de inaugurarse, se va a construir otro edificio de laboratorio para que sirva como apoyo a todas las carreras.

En el marco del "Día Internacional de los Pueblos Indígenas"
Encabeza MVC Firma de Convenio para el Fomento Agroalimentario Sustentable
"Mi gobierno será siempre factor de unidad entre los pueblos indígenas": MVC


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el fin de dotar a las comunidades indígenas de equipo, herramientas e insumos para apoyar su labor productiva, el gobernador Manuel Velasco Coello, atestiguó la Firma del Convenio para el Fomento Agroalimentario Sustentable entre la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas y la Coordinación del Fomento Agroalimentario Sustentable.
El mandatario estatal destacó que dicho convenio se trata de una estrategia que atiende las directrices de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para fomentar la reactivación del campo en las comunidades y disminuir los índices de pobreza extrema en Chiapas; esfuerzo que validará el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el 2015.
"Lo que queremos es tener mejores cosechas, que haya una mayor productividad y para eso vamos a entregar mayores apoyos; nuestra meta es ir avanzando día con día, mes con mes, año con año, para que en el 2015 nuestro estado pueda realmente dar resultados que se vean reflejados en la disminución de la pobreza y del hambre en Chiapas", añadió.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desde el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco subrayó que en Chiapas se atenderá la temática que la Organización de  las Naciones Unidas establece este año: "Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos".
Por esta razón se priorizará la importancia de los tratados entre los estados, sus ciudadanos y los pueblos indígenas, anteponiendo como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, en un marco de convivencia y de relaciones económicas, bajo los principios de amistad, cooperación y paz.
"Los convoco a que sigamos trabajando más unidos, más comprometidos, con un solo objetivo: el desarrollo de nuestros indígenas, les pido que lo hagamos en concordia, que siempre prevalezca la paz y la unidad en todas las comunidades, que entendamos que la lucha no es entre comunidades, el único objetivo que nos une es que salgan adelante nuestro municipios", destacó.
Ante la presencia de la población pluricultural que compone a los pueblos indígenas de las regiones Tseltal, Tsotsil, Chol, Zoque, Tojolabal, Mame, Kakchiquel, Lacandón, Mocho, Jacalteco, Chuj y Kanjobal, el mandatario chiapaneco sostuvo que la prioridad es unir esfuerzos en el ejercicio garante de una política social eficaz que refleje esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de vida de los chiapanecos.
Reconoció que el reto es grande, debe saldarse una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas, sin embargo aseguró que trabajando de la mano con el Ejecutivo Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, se caminará con rumbo hacia buen puerto. 
En este marco, y luego de encabezar el Encuentro Estatal de los Pueblos Indígenas y su Desarrollo, "Nuestras Raíces Nos Unen", Velasco Coello señaló que disminuir la brecha de desigualdad de género, que propicie la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos es el eje rector de las políticas públicas en Chiapas.
 "Mi gobierno será en todo momento factor de unidad entre los pueblos indígenas, nuestro compromiso es y será siempre trabajar sin distinción de colores partidistas, religiones, e ideologías; vamos a trabajar siempre por la unidad de nuestras hermanas y de nuestros hermanos indígenas, por la grandeza de Chiapas", remarcó.
Desde el municipio de San Cristóbal de Las Casas, cuna de tradición y cultura, Manuel Velasco reconoció particularmente a las mujeres indígenas, a quienes aseguró el fortalecimiento de sus derechos humanos, para que sean respetados, valorados y reconocidos, además de su bienestar mediante políticas que dignifiquen su integridad.
Lo anterior, mediante la armonización legislativa con visión de género; desarrollo económico y social; generación de presupuestos y programas etiquetados; educación como estrategia para la igualdad; seguridad pública, procuración e impartición de justicia.
"Debemos de trabajar para que los derechos de las mujeres indígenas sean realmente valorados y reconocidos, para lograr que verdaderamente ocupen el lugar de respeto que merecen dentro de nuestra sociedad; mi gobierno siempre luchará por el derecho de las mujeres indígenas", enfatizó.
Posteriormente, la representante de las mujeres indígenas, Candelaria Gómez López, entregó al jefe del Ejecutivo la Agenda de Mujeres Indígenas y Campesinas, cuyo contenido temático puntualiza el enfoque de género y sensibilidad en la generación de políticas públicas y programas de gobierno.
En ese sentido, el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jorge Álvarez López detalló que México es una nación pluricultural donde existen dos mil 433 municipios, de los cuales 871 son indígenas, representando la raíz y el fundamento cultural de esta nación.
Motivo por el cual, dijo, la convivencia armónica los pueblos siempre será un requisito indispensable para el buen desarrollo social y humano a través de un proceso de planeación participativa que propicie condiciones de equidad y sustentabilidad, fortaleciendo así la riqueza cultural del estado. 
En este encuentro, que tuvo como sede la explanada de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Velasco donó equipo informático y bienes artísticos para casas de cultura a Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena y, además, entregó 16 maletines básicos para parteras tradicionales que colaboran honorariamente en el Hospital de las Culturas maletines básicos a parteras.
En este encuentro, acompañaron al mandatario chiapaneco: Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Francisco Martínez Pedrero, alcalde de San Cristóbal de Las Casas; Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la Comisión de asuntos indígenas del Congreso de la Unión; Martha Sánchez Néstor, presidenta de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México; Roberto Pérez Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, Juan Pablo Zárate Izquierdo, coordinador general del Fomento Agroalimentario Sustentable, entre otros.

SE FIRMA CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO ENTRE UNICH Y SUTUNICH
- “La firma del documento da certidumbre laboral, al salario y prestaciones que a petición del sindicato se han logrado”.- Javier Álvarez Ramos – Rector.


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En un ambiente cordial y de disposición se llevó a cabo este jueves en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas, la firma del Contrato Colectivo de Trabajo entre las autoridades universitarias y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH).
Javier Álvarez Ramos, rector, comentó que “la firma del documento no cambia la vida en el desempeño de los trabajadores sino da certidumbre laboral, al salario y prestaciones que a petición del sindicato han logrado”; enfatizó a su vez que el Comité Ejecutivo del SUTUNICH hará historia, “mientras sume hechos en beneficio de sus agremiados y no de sus líderes”.
Por su parte, Juan Carlos Morales Orantes, asesor de la Secretaria del Trabajo, comentó que con la firma se cumple con una de las políticas del Gobierno del Estado al impartir justicia social tomando como ejemplo el logro de las y los trabajadores de la UNICH, agremiados al sindicato; “ya que cada uno debe dar lo que le toca dar para cumplir con nuestro quehacer y así formar a ciudadanas y ciudadanos que harán de Chiapas un estado grande y exitoso”.
“Todos en un solo corazón” es el lema del SUTUNICH, quien en voz de su Secretario General, José Alfredo López Jiménez dijo que a pesar de las diferencias de origen, los y las agremiadas comparten un mismo espacio con el propósito de mejorar las condiciones laborales de la UNICH.
Con la firma del contrato colectivo entre ambas partes, se culmina una etapa que duró alrededor de dos años y que ahora velará por el respeto los derechos de las y los trabajadores de la UNICH. Al acto protocolario asistieron como testigos de honor Domingo Gómez López, Secretario Académico y Emilio Pérez Solís, Abogado General, así como personal administrativo y docente de las unidades académicas y ciudad universitaria Intercultural de San Cristóbal de Las Casas.


Chiapas debe ser una frontera segura, próspera y exitosa: Icatech-SDFS 


ASICh 
Tapachula, Chiapas.- La capacitación en actividades productivas nos permitirá construir en Chiapas una frontera segura, próspera y exitosa, coincidieron en afirmar los titulares del ICATECH y de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enoc Hernández Cruz y Enrique Zamora Morlet respectivamente, al firmar en esta ciudad el convenio marco de colaboración institucional.
Ante la presencia del Cónsul de México en Tecúm Umán, Guatemala Roberto Canseco Martínez y funcionarios regionales de las Secretarías de Economía y Turismo, entre otros, se acordó unir esfuerzos para impulsar cursos de capacitación que permitan elevar la calidad de la mano de obra en la región, fomentar el empleo, el autoempleo y la competitividad para una mejor calidad de vida que incluya a los migrantes centroamericanos en su estancia en la llamada “frontera amiga”.
Asimismo, se continuará capacitando y certificando a los chiapanecos migrantes que radican en Estados Unidos para que con una constancia oficial expedida por la Secretaría de Educación Pública puedan solicitar y encontrar un empleo mejor remunerado, una vez que concluyan su capacitación en informática e inglés, principalmente.
De la firma de este convenio marco se desprenderán convenios específicos que serán determinados por la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur para integrar una agenda de cursos y capacitaciones cuyos instructores serán proporcionados por el Icatech, y que contemplará actividades productivas que eleven la calidad de vida de las familias chiapanecas que viven en la frontera con Centroamérica, como lo ha instruido el Gobernador Manuel Velasco Coello. 

Conducef atiende casos denunciados de expedición de billetes falsos en cajeros 


Cosme Vázquez /ASICh 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha recibido denuncias de que en cajeros automáticos se expiden billetes falsos, por lo que se atienden los casos y en su momento se harán aplicarán medidas correctivas, aseguró el subdelegado Fabián Emmanuel Pedrero Esponda.
Sin precisar el número de denuncias recibidas, el subdelegado de la CONDUSEF dijo que esto se ha presentado en cajeros de los bancos Banorte y Santander.
Por lo pronto, recomendó a los cuentahabientes de los bancos que en caso de que sean sorprendidos con billetes falsos en estos aparatos en el momento acudan con algún ejecutivo de las sucursales para denunciarlo, porque si pasa el tiempo sería difícil comprobar que en ese cajero se defrauda.
En caso de sucederles esto en algún cajero que no esté dentro de una sucursal de bancos, pueden de inmediato reportarlo al teléfono 01800 que aparece en la parte superior de los equipos o en el número que aparece en la tarjeta, a fin que se pueda analizar y determinar qué es lo que pasó.
No obstante, el subdelegado sostuvo que necesariamente se tendría que tener como comprobar que se ha expedido billetes falsos de a 200 y 500 pesos en los mayores casos, de 100 y 1000 pesos en los menos de los casos.
Dijo q ue todos los cajeros tienen un registro estadístico en donde se indica el número de billetes y sus denominaciones, la hora en que fueron ingresados, por lo que mediante revisión de la tira auditora, la cual guarda hasta la hora del uso del servicio, se podria determinar lo que pasó.
Indicó que las instituciones contratan los servicios para la guardia y custodio de recurso hasta para poder ingresas los dineros a los cajeros, por lo que la práctica vengonzosa no solamente recaería en las instituciones financieras, sino en el procedimiento de personal de otras instancias como Cometra, por lo que es importante que los ciudadanos denuncien.
Además, hay servicios de cajeros de red, por lo que el introducir billetes falsos puede venir de algun otro lado que no sea el banco del cajero en uso, de ahí que es importante el reporte al momento de recibir el billete falso y guardar el tike. 

GOBIERNO DE CHIAPAS REALIZA TRASPLANTES DE ALTO NIVEL PROFESIONAL
*Se realizó primer trasplante de riñón correspondiente al programa “Corriendo para cambiar historias”.


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-El Gobierno del Estado redobla los esfuerzos para realizar cirugías de trasplantes de alto nivel profesional que mejoren la calidad de vida de las y los chiapanecos que requieren este tipo de servicio médico, reconoció la secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplantes de Chiapas, Ingrid Villaseñor Fraga.
En este sentido, hizo hincapié en el trasplante de riñón que se practicó este jueves en las instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas como parte del programa “Corriendo para cambiar historias”, gracias a la gestión que efectuó el Consejo para contar con el apoyo de la Fundación Carlos Slim de la Salud.
Puntualizó que este trasplante se realizó con gran éxito, salvando la vida del joven Gadiel Ramírez Morales, de 19 años de edad, originario del municipio de Frontera Comalapa, quien padecía una enfermedad renal crónica y recibió la donación de órgano por parte de su hermano.
Villaseñor Fraga mencionó que el Hospital de Especialidades Pediátricas pertenece a la red médica que coordina el Consejo Estatal de Trasplantes de Chiapas para poder intervenir quirúrgicamente a pacientes en distintas unidades médicas, a fin de beneficiar a un mayor número de personas.
Explicó que el Consejo Estatal de Trasplantes apoyará con la gestión de becas, capacitaciones médicas, acuerdos entre Instituciones y con el seguimiento de cada paciente que haya sido beneficiado con un trasplante.
La secretaria técnica del Consejo adelantó que en próximos días iniciará el programa de capacitación médica profesional con el tema “El médico ante la muerte”, como parte de un ciclo de conferencias sobre donación y trasplante, cuyo objetivo es fortalecer la cultura de la donación y lograr la sensibilización de los médicos que están en formación en torno a este tema.

Se reúne EPN con su gabinete
En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto sostiene un encuentro con miembros de su gabinete en el marco de la presentación de su reforma energética


CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 8, 2013.- En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con integrantes de su gabinete. Abordaron diversos temas de la agenda nacional. La reunión fue privada.
 Al concluir  el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo informó sobre los temas que se abordaron:
 “La reunión de gabinete la convocó el señor presidente para ver temas en diferentes áreas, desde temas en materia económica, en materia de seguridad, en materia presupuestal, ahora se va a presentar el presupuesto.”
 El procurador general de la República Jesús Murillo Karam dijo que se trataron varios temas “con miras a seguir gobernando bien”.
 Se le preguntó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida si en la reunión se abordó el tema de la reforma energética.
 “No se tocó ese tema, es un tema que ya había el presidente abordado con anterioridad, sino simplemente temas internos, de coordinación interna, lo importante es que está muy bien de salud y está muy claro en los temas el señor Presidente de la República”, dijo Navarrete Prida.
 El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que uno de los temas principales de la reunión fue el tema del presupuesto para el 2014.
  “Yo diría que básicamente centrar a la preparación ya del próximo año. Básicamente el exhorto es hacer el trabajo, ser muy cuidadosos con lo que estamos presentando, enfocarnos mucho a las áreas de responsabilidad de cada uno de nosotros”, apuntó Ramírez Marín.
 La reunión duró casi tres horas y forma parte de los encuentros que periódicamente encabeza el presidente Peña Nieto con su gabinete legal.

Unidad y conciliación, pide Erisel Hernández a los integrantes del STSGECH
**El nuevo Secretario General de la burocracia estatal, reitera su llamado a construir nuevas vías de entendimiento sindical. 


Tuxtla Gutiérrez.- Con un vigoroso llamado a construir cauces de unidad y de reconciliación, el Secretario General del STSGECH, Erisel Hernández Moreno,  pidió a la base trabajadora para mantener la unidad por el bien y la prosperidad del gremio que representa.
Hernández Moreno expuso que ha llegado la hora de respetar la decisión de los miembros de la burocracia estatal, quienes haciendo uso de su autonomía sindical eligieron a su nueva representación para el periodo del 01 de agosto del 2013 al 31 de julio del 2016.
"La burocracia estatal la conformamos casi 5 mil trabajadores sindicalizados de base, por lo que no es posible que una minoría de 50 0 60 personas se nieguen a aceptar el veredicto mayoritario depositado en las urnas el pasado 24 de julio", dijo. 
El líder sindical llamó a los inconformes con la resolución del órgano electoral interno y validada por el Tribunal del Trabajo Burocrático, para que dejen actitudes radicales "con las que justifican su derrota y pretenden ganar con presiones lo que no ganaron en las urnas", enfatizó.
En conferencia de prensa, Hernández Moreno explicó que por primera vez en la historia del STSGECH, participaron 7 planillas en la contienda interna por la representación del Sindicato, lo que demuestra que prevaleció la pluralidad, la democracia y la transparencia en el ejercicio que debe fortalecernos, no dividirnos, reiteró.
Refirió que el grupo minoritario, está convocando a organizaciones sociales y campesinas, a empleados de confianza y a otros que nada tiene que ver en el STSGECH para que se manifiesten, "lo cual es censurable porque se constituyen en factor de divisionismo, no de unidad", planteó.
Por lo anterior, "hago un llamado respetuoso para que se acerquen y no permitan que con intransigencias se lesione la buena marcha de nuestro gremio, sobre todo ahora que requerimos avanzar en la búsqueda de las soluciones a los problemas que nos aquejan", reafirmo.

SE REUNE ERA CON MONDRAGON Y KALB
· Se abordó el tema de la construcción de un Cefereso en la zona fronteriza de Chiapas. 
· El jefe del Gabinete de Seguridad en Chiapas manifestó la importancia de realizar un trabajo estrecho con las instancias del Gobierno Federal. 
· Emprender acciones en beneficio de la seguridad de las familias chiapanecas es uno de los compromisos de este Gobierno: ERA.


Con la finalidad de dar un seguimiento puntual al tema de seguridad en la frontera sur, el secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión de trabajo con el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, acompañados del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Toledo Zaragoza. 
Durante la reunión se abordó, entre otros temas, la construcción de un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en la zona fronteriza de Chiapas, el cual representa un riesgo inminente por la ubicación geográfica, además de que el sentir ciudadano ve con peligro que la delincuencia aumente al encontrarse un centro de esta naturaleza en la región. 
Al respecto se determinó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión en Chiapas con autoridades federales, estatales y todos los sectores involucrados.
El encargado de la política interna manifestó la importancia de realizar un trabajo estrecho y coordinado entre las instancias del Gobierno Federal y Estatal que fortalezcan las fronteras de los estados del Sur Sureste, para brindar mayor seguridad a los habitantes, en este caso a los chiapanecos. 
Destacó que uno de los compromisos del Gobernador Manuel Velasco es el emprender acciones en beneficio de las familias chiapanecas y su seguridad, toda vez que son condiciones necesarias para la armonía social.
En su intervención el doctor Mondragón y Kalb, refrendó la instrucción del Gobierno Federal de trabajar con todos los recursos a su alcance para garantizar la seguridad en este estado.
Cabe señalar que la reunión se sostuvo con la presencia de un fedatario público. 

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

AMBICIOSO PROGRAMA CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR IMPLEMENTARÁ COBACH


Más de 110 directores de igual número de planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas, recibieron un curso intensivo durante 15 días en la ciudad de de México, para estar preparados e implementar programas que abatan la deserción escolar. De hecho, el curso intensivo que se llamó, "Programa Nacional Yo no abandono". Según el maestro Cuvier Saraín Guzmán Hernández, director del Plantel 13 del COBACH, uno de los participantes, explicó que el curso trae implícito una serie de innovaciones didácticas y pedagógicas, así como apoyos económicos a todos aquellos alumnos de bajos recursos a fin de evitar la cero deserción en los planteles, aunque aclaró que en el plantel que dirige, la deserción está dos veces menos debajo de la media nacional. Informó el académico que todas las planeaciones didácticas de los docentes ya llevarán implícitas estas innovaciones que son implementadas desde la Secretaría de Educación Pública y aplicadas por el gobernador Manuel Velasco en los diversos niveles educativos, por lo que todos los trabajos, se fortalecer esos programas en lo relacionado al subsistema COBACH, serán coordinados por su director General Jorge Manuel Pulido López. Por cierto, el 1 de este mes, Pulido López, acuerpó a su plantilla de directores al concurrir hasta la ciudad de México para reunirse con ellos, y en medio la conclusión de ese esfuerzo realizado por los 110 directivos de planteles, conminó a los académicos a redoblar esfuerzos para hacer patente el programa nacional y buscar mecanismos pedagógicos que permitan la cero deserción escolar en todos los planteles bajo la dirección a su cargo.  Encomiable elogio hizo de la plantilla de docentes y trabajadores en general al reconocer el esmerado trabajo que se realiza para beneficio de la comunidad estudiantil cobachense, a los que hay que responderles con una calidad educativa, de la que confió el funcionario se logrará sin muchos esfuerzos. Cabe mencionar que la deserción escolar en los 308 es mínima debido a que entre la planta de docentes existe una preparación académica constante, según se reveló en las instancias directivas del Colegio de Bachilleres de Chiapas.
CAMBIOS EN LA DELEGACION ESTATAL DEL IMSS
De fuentes bien enteradas trascendió ayer que será en los próximos días cuando el hasta hoy delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Miguel Ángel Navarro Quintero, dejará el cargo y que su sucesor será Yamil Melgar Bravo. Aunque no se conoce trayectoria política excepto haber estado como funcionario en la secretaría del trabajo durante la administración de Juan Sabines Guerrero y su relación consanguínea del actual senador Luis Armando Melgar Brazo, será quien coordine esa difícil tarea de dirigir la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución de la que se dice, tiene serios problemas financieros que han propiciado que haya una serie de deficiencias en la prestación de servicios a la salud, sobre todo en la medicina de segundo y tercer nivel. También se comenta que todos los cuartos hospitalarios de Tuxtla y Tapachula, donde los pacientes se recuperan, están en deplorables condiciones, pues no tienen el personal necesario para la atención médica, de limpieza y administración y, como si fuera poco, desde hace casi dos años, los cuartos de recuperación carecen de aire acondicionado lo que provoca que los pacientes tengan que sudar la gota gorda en los incómodos cuartos que para la mayoría son tortuosos con el calor endemoniado que hace en ambas ciudades. 
POLICÍAS COMUNITARIA EN LA CAPITAL CHIAPANECA
Ante una incontrolable serie de agresiones a pacíficos ciudadanos, así homicidios, violaciones sexuales, robos a casa habitación y asaltos que se vienen registrando en las periferias de la colonia Las Granjas de esta capital chiapaneca, un grupo de ciudadanos, preocupados por la seguridad de sus hijos, de sus familiares que llegan por la noche, ya sea después de salir de la escuela o de su trabajo, realizan una función de policías comunitarias. Los ciudadanos, ante la negligencia de las autoridades municipales, decidieron armarse con garrotes, machetes, cuchillos, lazos y otros implementos, para hacer su guardia todas las noches, misma que inicia a partir de las nueve de la noche y concluyen después de 23 horas. Las pandillas de malvivientes, según los policías comunitarios, tienen excelentes relaciones con los agentes policíacos, tantos estatales como municipales, pues tan solo en los últimos seis meses ha habido dos asesinatos durante el día, una serie de robos que se cometen delante de la gente y cuando llaman a los polizontes, éstos la mayoría de las veces nunca llegan o si lo hacen es después de ocurrida una tres horas, cuando los delincuentes tuvieron tiempo de huir o de asesinar o violar sin escrúpulo algunos. Los policías comunitarias, integrado por hombres y mujeres, indican que ellos no van a tolerar a ningún delincuente y que lo someterán al juicio de los habitantes y de los afectados. Dicen además que si la Comisión de Derechos Humanos no se preocupa cuando han casi destazado a dos seres humanos, que tampoco se preocupe cuando la ciudadanía haga lo mismo con delincuente que les caiga en las manos y que sea agarrado en plena comisión de los hechos.   
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca,                Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.                                                                                                              Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393