jueves, 13 de junio de 2013

¿ESTÁ BIEN ORAR 
A LOS SANTOS?
Hoy en la mañana de este miércoles 12 de junio del año en curso, por suprema radio se escucho el comentario acerca de la religión y el porqué de tantas otras creencias que han llegado a existir, según dijo el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, y mucho se menciono en cuanto a los ruegos que se deben hacer a las imágenes o santos para que estos intercedan por nosotros ante el Creador del Universo, esto es por demás ridículo pues en ninguna parte de la Santa Biblia menciona que los “santos” sean quienes intercedan para recibir favores de parte del gran DIOS. 
Pues en pocas palabras comentare que casi todos hemos sentido la necesidad de buscar ayuda de alguien en momentos de inquietud y angustia. Solemos recurrir a un amigo que tenga experiencia en el problema que nos preocupa y que sepa ponerse en nuestro lugar. El amigo ideal es el que posee estas dos cualidades: la experiencia y la compasión.
Hay quienes hacen lo mismo cuando necesitan orar. Como Dios, les parece demasiado grandioso e inaccesible, se sienten más cómodos dirigiéndose a los santos. Piensan que como estos han pasado por las pruebas y dificultades propias de los seres humanos, serán más comprensivos. Por ejemplo, quienes han perdido algo que aprecian mucho oran a san Antonio de Padua, quien, según la tradición, es el patrón de las cosas perdidas o robadas. Otros rezan a san Francisco de Asís cuando tienen un animal enfermo, o a san Judas Tadeo cuando se sienten desesperados por alguna causa perdida. Pero, ¿respalda la Biblia la costumbre de orar a los santos? ¿Escucha Dios estas oraciones? ¿Qué piensa él de que se ore a los santos? Puesto que nuestro objetivo final es que Dios nos oiga, su opinión debería interesarnos.
La costumbre de orar a los santos se basa en la doctrina católica de la intercesión, según la cual los santos “no dejan de interceder por nosotros ante el Padre” basándose en los “meritos que adquirieron en la tierra” (Catecismo de la Iglesia Católica). De modo que quien ora a los santos lo hace con la esperanza de obtener algún favor especial mediante ellos gracias a su bendita posición ante Dios.
¿Enseña la Biblia esa doctrina? Hay quienes dicen que sí y que la base está en los escritos del Apóstol Pablo. Un ejemplo que citan es lo que les escribió a los cristianos de Roma: “Yo les ruego, hermanos míos, por nuestro señor Jesucristo y por el amor que nos da el Espíritu Santo, que oren mucho a Dios por mí”. ¿Estaba pablo pidiendo a sus hermanos cristianos que intercedieran por él ante Dios en el sentido religioso de la palabra? No, ni mucho menos. Lo que Pablo dijo muestra que un cristiano puede pedir a otro que ore a Dios a favor de él. Pero eso es muy distinto de orar a alguien que supuestamente está en el cielo para que le trasmita a Dios nuestra petición. ¿Por qué no debemos hacerlo? 
Puesto que Jesús mismo dijo en el Evangelio de Juan: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí”. Y también: “Lo que pidan al Padre en mi nombre él se lo concederá”.
Jesús no dijo que debíamos orarle a él y que él hablaría a Dios por nosotros. A fin de que nuestras oraciones sean escuchadas, tenemos que ofrecerlas a Dios y hacerlo en el nombre de Jesús y de nadie más. 

PIDEN DIRECTIVOS RENUNCIA DE 42 EMPLEADOS DE            LA SPI Y 8 DEL  CELALI  EN SC
*Además de despedir a Irene Julieta como delegada del CELALI y dejan en su lugar a Dulce Gallegos esposa de Enoc Hernández 
ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. La mañana de este miércoles 12 de junio de 2013, personal de la secretaria de pueblos y culturas indígenas (SPI) denunciaron que a partir de este pasado lunes 10 de junio del presente año, comenzaron a pedirles la renuncia a 42 trabajadores de esta misma dependencia, así como a 8 del centro estatal de arte y literatura indígena (CELALI) dependiente de esta secretaría. 
Los afectados a quienes omitieron su nombre por temor a represalias, dijeron que argumentando que por el decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública del Estado de Chiapas, los directivos optaron por correr injustificadamente a 42 trabajadores de la SPI y a 8 del CELALI quienes no tienen ningún puesto como jefes, sino secretarias y personal sin cargos jerárquicos altos, violentando a los trabajadores y asi mismo los directivos les mencionan que si no aceptan el día lunes próximo 17 de junio, cuando se presenten a trabajar no encontraran sus tarjetas para checar las entradas y salidas.
Es inadmisible que se realicen despidos masivos del personal de las dos dependencias dijeron, además de que ellos llevan ya trabajando más de 15 años y necesitan este empleo para sostener a sus familias y ahora sin este trabajo y sin indemnización que harían se preguntaban, ya que el reciente cambio o despido dicen de la Contadora Publica Irene Julieta como delegada administrativa del CELALI, no fue sino para poner en su lugar a Dulce Gallegos Mijangos esposa de Enoc Hernández Cruz actual director del instituto de capacitación y vinculación tecnológica del estado de Chiapas (ICATECH).
Es importante mencionar que los denunciantes, presentaron copia de algunas renuncias que bajo intimidaciones de los superiores jerárquicos mencionan, quieren que firmen en contra de su voluntad, y copia del oficio SH/SUBA/DGRH/0762/2013, de fecha 04 de junio del presente año donde se dictamina la creación de 22 plazas de personal temporal para la secretaria de pueblos y culturas indígenas, donde señalan los inconformes que esto es una total contradicción a lo anterior expuesto.
Por esto pidieron la intervención del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello ya que dicen los inconformes confían en su criterio y promesas de campaña a la ciudadanía, con trabajos dignos en espera de sacar adelante al Estado, y así mismo investiguen tanto al director del centro estatal de arte y literatura indígena (CELALI) Enrique Pérez López  y a Jorge Álvarez López secretario de pueblos y culturas indígenas (SPI) por los despidos injustificados.

EL PRESIDENTE MUNICIPALVISITA    A HABITANTES DE  GUADALUPE SHUNCALÁ.
" "Mi compromiso es gestionar ante diferentes dependencias, con el objetivo de dignificar  vidas humanas".


Como cada semana, continuando con sus visitas a las Comunidades Rurales el  Presidente Francisco José Martínez Pedrero acompañado delosRegidores:Fernando Pérez Jonapá, Fidencio Pérez Jiménez, entre otros funcionarios Municipales, visitó a los habitantes de la Comunidad de Guadalupe Shuncalá.
Martínez Pedrero dijo ante los presentes: "Es un honor estar de nuevo en estaLocalidad y escuchar de viva voz las carencias que ustedes tienen, poderlo constatar y así priorizar susnecesidades, gestionar los apoyos necesarios es mi compromisocon el propósito de dignificar sus vidas en la medida de nuestras posibilidades, enla primera visita que tuvimos a esta comunidad ya pudimos realizar el levantamiento del expediente del camino que tanto necesitan y que vendrá a traer muchos beneficios para la población una vez que aprueben el proyecto y el presupuesto, no nos cansamos de luchar y de tocar las puertas necesarias.Luego daremos seguimiento a los fogones ecológicos hasta poder conseguir los apoyos necesarios".
Los habitantes de la comunidad expresaron: "Las mujeres y los hombres de esta comunidad tenemos muchas necesidades tales como fogones ecológicos, molinos manuales de nixtamaly el camino que tanto se necesita como una importante vía de comunicación".
 En materia de Educacióndijeron que necesitan mejorar el estado en el que se encuentra la escuela Primaria "Miguel Hidalgo y Costilla", así comomaterial didáctico, libros, mobiliario escolar, pupitres, aulas, y solicitaron un domo para techar la cancha deportiva.
Finalmente los lugareños agradecieron a las Autoridades Municipales por la entrega que realizaron de un aparato de sonidopara sus reuniones y actividades comunitarias.
Reportero: Jesús Alberto Aguilar Molina 
Corrección de estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.


Declara Leonardo Guirao  formalmente inaugurada casa  de gestoría Chiapas Verde en Tila
" Se fortalece la Fundación Chiapas Verde en la región Chol de nuestro estado con la creación de este nuevo Comité, reitera Guirao Aguilar.

Con la finalidad de brindar a los habitantes de Tila un espacio de atención a sus problemáticas y necesidades, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, en compañía de simpatizantes a la organización en todo el estado,llevo a cabo la inauguración formal del Comité Ejecutivo en dicho municipio de la Zona Tseltal-Chol.
Al respecto y ante más de 2500 asistentes, el Dirigente ecologista hizo un llamado para que en coordinación con los delegados y representantes de Chiapas Verde en la región, "emprendamos juntos este caminar y bajo la anuencia de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, impulsemos la unidad y estabilidad en todos los rincones de la comarca chiapaneca", acotó.
En el mismo tenor, Guirao Aguilar dijo que este nuevo espacio de trabajo servirá como plataforma de acercamiento y fortalecimiento de los lazos de comunicación entre las peticiones de las familias Tilenses, Chiapas Verde A.C. y nuestro jefe del Ejecutivo estatal.
Por su parte, el Prof. Juan Gómez representante de la OBCITCH anunció la adhesión formal de la mencionada organización a Chiapas Verde, quienes a partir de este momento se suman al Proyecto de la Fundación ambientalista.
De igual forma, el Líder estatal entregó tres sillas de ruedas conseguidas a través de donaciones a habitantes previamente seleccionados, regalos y juguetes a las madres e infantes presentes.
Cabe destacar, al evento se dieron cita la representante personal de la Diputada Ana Valdiviezo Hidalgo, Alba Luz Trujillo Delegada Regional del DIF Chiapas, Carlos Torres López ex presidente municipal de Tila, Ricardo López Montejo Coordinador Distrital de Chiapas Verde y Darbelio Camacho Solís Delegado Regional de Medio Ambiente; así como también Líderes de organizaciones sociales, campesinas, obreras, cafeticultoras y transportistas.
Finalmente, Leonardo Guirao conminó al público presente para mantenerse en pie de lucha con los proyectos y desafíos en puerta, expresando que todo el trabajo implementado es en beneficio de un mejor Chiapas, para nuestros hijos y las nuevas generaciones, añadió. 



HABITANTES DE OXCHUC RECONOCEN VOLUNTAD DEL GOBERNADOR
*Gracias  a la intervención del presidente y del gobernador se pavimenta  rá una carretera que comunicará a más de 50 comunidades rurales del municipio de Oxchuc

POR JUAN HERNANDEZ.
 Con el inicio de los trabajos de pavimentación de la carretera que comunicará a la cabecera municipal con el paraje Yochib considerado uno de más poblados del municipio y que directamente beneficiará a miles de Indígenas tzeltales de 18 localidades los gobiernos federal y estatal están cumpliendo con uno de los compromisos establecidos en esa zona para dar paso a un proyecto de desarrollo regional.
Indígenas a los que durante muchos años se les dificultó el acceso a sus comunidades hoy reconocen la voluntad expresada con hechos del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco, quienes intervinieron ante el congreso para que fueran autorizados los recursos de la pavimentación de cuatro kilómetros, las autoridades de todas las comunidades que resultaran beneficiadas reconocieron la capacidad de gestión del Alcalde Norberto Sántiz López, quien gestionó ante el gobierno Federal y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, trabajo en el que el gobernador Manuel Velasco tuvo una intervención positiva, en su momento el Alcalde Sántiz López agradeció la autorización de los recursos para la pavimentación de los cuatro kilómetros. Considerando que es un proyecto que beneficiará a decenas de parajes y porque tienen relación comercial con toda la zona estamos reconociendo que éste es un proyecto de impacto regional que beneficiará a comunidades de tres municipios.

DESDE CHIAPAS, CONVOCAN A CRUZADA CONTRA EL                            TRABAJO INFANTIL
*Se instala Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil
*En Chiapas más de 52 mil niños de cinco a 13 años de edad y casi 140 mil adolescentes de 14 a 17 años, están inmersos en el sector laboral.


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 JUN.-Luego de que Chiapas se convirtió en la primera entidad del país en instalar la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, el director de la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing, hizo un llamado a las autoridades para emprender una cruzada que permita eliminar este flagelo.
“Impulsemos una cruzada contra el trabajo infantil, pero una cruzada pacífica, una cruzada de convicciones, de propósitos persistentes, para generar alternativas y demostrar no solamente en el discurso sino en la práctica que sí es posible encontrar soluciones cuando se suman voluntades; es el momento de Chiapas, es el momento de México, es el momento de nuestra infancia”, enfatizó.
Detalló que en México trabajan aproximadamente tres millones de niños y niñas, donde 120 mil se desempeñan en tareas domésticas y un millón en trabajo agrícola y peligroso, lo que representa una violación de los derechos de la niñez, que a la vez los orilla a ser adultos prematuros y poco productivos.
El representante de la OIT destacó que se deben implementar dos estrategias: la primera es que los gobiernos garanticen que los menores de 14 años no trabajen y estén escolarizados, y que aquellos de 15 a 17 años que lo hagan, se desempeñen en las condiciones adecuadas.
En este sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que su administración está comprometida en proteger los derechos de la niñez y juventud
chiapaneca y con ello garantizar una vida digna.
“Con un trabajo coordinado, uniendo esfuerzos con la sociedad, sindicatos y las empresas, en Chiapas damos certeza y transparencia a las acciones encaminadas a la atención y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; todos unidos con un solo objetivo en la mente, el futuro de las nuevas generaciones de nuestro estado”, mencionó.
El mandatario chiapaneco agregó que con la instalación de la Comisión, Chiapas se convierte en la primera entidad a nivel nacional en conjuntar esfuerzos para la prevención y eliminación de este problema social.
Detalló que el problema del trabajo infantil en la entidad se concentra en el sector agrícola, considerado uno de los trabajos más peligrosos y donde tres de cada cuatro menores laboran. Asimismo, se estima que más del 80 por ciento no recibe salario por su trabajo y las jornadas laborales rebasan las 34 horas a la semana.
Por lo anterior, consideró que con estas acciones se dan los pasos correctos para alcanzar el respeto absoluto de la niñez, sumándose al proyecto encabezado por el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, que ha llamado a unificar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.
Por último, Velasco Coello agregó que en Chiapas más de 52 mil niños de cinco a 13 años de edad y casi 140 mil adolescentes de 14 a 17 años, están inmersos en el sector laboral; aunado a que cerca del 43 por ciento no asiste a la escuela. 
En representación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, destacó que en el Sureste se concentra el problema del trabajo infantil, especialmente en Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero; con más intensidad en el sector agrícola con el 30 por ciento y en el sector servicios con 27 por ciento.
El subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, dijo que en la medida en que un mayor número de niños se incorporan a la actividad productiva se reducen sus perspectivas individuales y a su vez afecta a la productividad y competitividad del país en el que se encuentran pues “el dinero que hoy reciben los niños que trabajan empobrece su futuro y el futuro de México”.
Rubí Salazar resaltó que el Presidente de la República ha definido como acción prioritaria la prevención y eliminación de la labor infantil por ello se publicó el acuerdo para la creación de la Comisión
Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México y se pretende reformar la constitución federal para modificar la edad mínima para poder trabajar, de 14 a 15 años.
Indicó que esta reforma se deriva del convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de ingreso al empleo que debe ser de 15 años y México es el único país de América Latina que no lo ha ratificado, de ahí la importancia de llevarla a cabo.
Finalmente aplaudió que Chiapas sea el primer estado en el país en crear la Comisión Interinstitucional y que Tuxtla Gutiérrez se convierta en el primer municipio en México en hacer lo propio para proteger los derechos de la niñez, al declarar que el próximo viernes la capital se sumará a este esfuerzo al instalar su propia comisión.
En su intervención, la directora ejecutiva de Fundación Telefónica México, Giovanna Bruni Mondolfi, informó que a través de su programa “Proniño” se ha asumido el compromiso de contribuir a erradicar el trabajo infantil impulsando el acceso a la educación de dos mil 800 niñas y niños, de entre 9 y 14 años de edad, trabajadores o que están en riesgo de ingresar al trabajo laboral en 29 escuelas públicas en San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.
Posteriormente, se realizó la firma de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezado por Ignacio Rubí Salazar y el Secretario del Trabajo estatal, Manuel Sobrino Durán.
Previo a este acto, el Gobernador inauguró la exposición fotográfica itinerante “La hora del Recreo” a cargo de la Fundación Telefónica de México y anunció el inicio de la Campaña Nacional contra el Trabajo Infantil, donde serán partícipes figuras populares y reconocidas a fin de concientizar sobre esta problemática social.
Al evento asistieron: la presidenta del DIF Estatal, Lety Coello de Velasco; Thomas Lothar Weiss, director jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones; Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Silvia Fernández Martínez, directora para la Igualdad Laboral de la STPS; Javier Álvarez, representante adjunto de la Unicef en México; diputados federales y locales, así como los 122 presidentes municipales, entre otros.

PROPONE PEÑA ELEVAR DE 14 A 15 AÑOS LA EDAD MÍNIMA  PARA EMPLEAR A NIÑOS
*El Presidente envió al Senado de la República una iniciativa que busca reformar el artículo 123 constitucional


México, D.F., 12 JUN.-En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su iniciativa para que busca reformar el artículo 123 constitucional en su fracción tercera, con el propósito de elevar de 14 a 15 años, la edad mínima para emplear a niños y niñas.
En el documento, que está dirigido a la Cámara de Diputados, destaca que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2011 se registraron 3 millones 136 mil niños que trabajan, quienes provienen principalmente de hogares de bajos ingresos y son hijos de padres con baja escolaridad.
Asimismo, señala que en la mayoría de estos casos la deserción escolar se acentúa a partir de los doce años.
“En años recientes, México ha experimentado, a la par del mantenimiento de las tasas de ocupación infantil, un incremento en el porcentajes de los niños y adolescentes trabajadores que no asisten a la escuela, que ha llegado a 46 por ciento, lo que significa que de los 3 millones de niños ocupados, 1.2 millones no asiste a la escuela (72.3 por ciento niños y 27.7 niñas)”
Además, indica que los niños que trabajan están expuestos a sufrir accidentes o enfermedades de trabajo, “puesto que se emplean en lugares no apropiados o no permitidos, tales como minas, lugares sin ventilación o luz, alturas. Calles, avenidas, bares y cantinas”.
Con la iniciativa, se pretende ratificar el Convenio 138 el cual establece límites de edad para que los niños y niñas trabajen, de esta manera se responderá a la urgencia de la ONU y de otras organizaciones internacionales.
Cabe mencionar que la Organización Internacional del Trabajo denunció que 10.5 millones de niños en todo el mundo realizan trabajo doméstico «en hogares de terceros», en condiciones «peligrosas» o cercanas a «la esclavitud».

Respalda TJEA al magistrado José Miguel Salcido Romero nuevo presidente de ATySERM 

ASICh 
El Presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Maestro Alberto Peña Ramos, acompañado de la magistrada Clara Guadalupe Domínguez Suárez y de los magistrados Guillermo Asseburg Archila y Noé Miguel Zenteno Orantes, asistió a la toma de protesta del Consejo Directivo 2013-2015 de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C.
La ceremonia tuvo lugar en el Recinto Homenaje a Benito Juárez, dentro del Palacio Nacional –sede del Poder Ejecutivo de México- y estuvo presidida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos y el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
En el evento rindió protesta como presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, José Miguel Salcido Romero, quien se pronunció en contra de la desaparición de los Tribunales Electorales Estatales.
Al término de la ceremonia, Peña Ramos expresó que los magistrados integrantes del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, que a su vez formamos parte de esta asociación de tribunales y salas electorales en el país, refrendamos nuestro compromiso con los mexicanos, abonando con nuestro trabajo a favor de la democracia nacional, asumimos las responsabilidades que la Constitución nos marca para cumplir con México, es por eso que hoyAñadir un evento para hoy, al mismo tiempo que felicitamos al Magistrado José Miguel Salcido por su nombramiento y le auguramos el mejor de los éxitos, nos comprometemos apoyarlo en los programas que su administración implemente”. 

SERA EL SERENO
Trabajo infantil, una realidad 
Mientras que el día de ayer se celebraba el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en muchos lugares, los infantes seguían realizando sus jornadas cotidianas: En el campo, en la ciudad, trabajando en la parcela, acarreando leña, limpiando zapatos, vendiendo chicles, aseando carros, etc. En la región Meseta Comiteca Tojolabal, en los municipios de Comitán, Las Margaritas, La Trinitaria, La Independencia y otros, vemos a decenas de niños trabajando. Hasta hace unos días, se podía ver a muchos infantes con los rostros y ropa tiznada, laborando en el corte de caña de azúcar en Venustiano Carranza, Socoltenango, Villa de las Rosas y Tzimol. 
No disminuye 
En Comitán, en pleno centro se ven a los niños de origen indígena muchos de ellos, trabajando para ganarse el sustento diario. Ahí están trabajando como boleros, vendiendo dulces y otros productos. El trabajo infantil, ha ido en aumento, sobre todo, por la galopante crisis que impera en el país. 
Prohibido el trabajo infantil 
Recuerdo que hace aproximadamente un mes, en Frontera Comalapa, un comerciante empleó a un menor de edad, para vender helados, pero el niño ya no regresó a pagar la deuda, por lo que pidió a las autoridades que lo detuvieran. Si bien, el niño cometió un delito, también la comerciante, por emplear a un menor de edad. 
Explotación infantil
Hoy el trabajo infantil en muchas de las ciudades de la Región de la Meseta Comiteca Tojolabal, es toda una realidad y muchos niños se exponen a múltiples problemas, al pasar la mayoría de su tiempo en las calles, que van desde el abuso sexual, hasta el físico, por personas desconocidas. Se ha sabido casos, en los que en bares y cantinas se han encontrado a menores de edad que son explotadas y realizando trabajos sexuales.
Enfrentarse a la realidad
La pobreza en la que viven los niños, es tan extrema, que no tienen tiempo de ir a la escuela. Tienen que colaborar en el sostenimiento del hogar. La mayoría de estos niños han llegado de comunidades, por problemas diversos y deben enfrentarse a una nueva realidad. 
Camino las pandillas 
Un gran número de estos niños no se queda en Chiapas, y deben emigrar a Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Baja California, Distrito Federal, Oaxaca y otros estados, donde la situación es crítica y lejos de que esos niños colaboren con el sostenimiento del hogar, se pierden en el limbo de la drogadicción o empiezan a delinquir como miembros de una pandilla. 
Un nuevo atraco
Parece que los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no aprenden la lección. Hace unos meses, les robaron un millón de pesos, en una comunidad de Las Margaritas y en las recientes horas, volvió a ocurrir un atraco en Chicomuselo, donde se llevaron 200 mil pesos, al parecer para el pago del Programa Oportunidades. Sin duda, seguirán los robos, que parecen demasiado sospechosos, porque los funcionarios de la Sedesol nunca piden presencia policíaca y tan campantes se dedican a transportar los fajos de dinero. 
Femicidio
Un nuevo caso de femicidio ha ocurrido. Se trata de una joven que fue secuestrada hace días por Fernando Rosales Toledano, quien es el secretario particular del senador golondrino del Partido Verde Ecologista de México, Luis Armando Melgar Bravo; según se supo que las autoridades en días pasados tuvieron en su poder a Rosales Toledano pero lo dejaron ir; todo parece que en este caso se utilizó el tráfico de influencia. En estos momentos una familia chiapaneca está sufriendo la pérdida de un ser querido y todo por los errores cometidos por las autoridades que no actuaron a tiempo.
En Chihuahua decían cuando las muchachas o los padres de familia llegaban a denunciar alguna desaparición: Se fue con el novio. En San Cristóbal, hace unos meses, una chava la acusaron las propias autoridades, de que ella era la “que buscaba” al novio para “acostarse con él” y por lo tanto, no procedió la demanda de agresiones en su contra. Al final, la jovencita la mataron a pedradas y su cuerpo apareció en un lote cercano al barrio de San Ramón. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale. Nos vemos.
?seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez

EMITE CEDH 
POSICIONAMIENTO SOBRE LINCHAMIENTO EN SAN JUAN CHAMULA
*Instruyen radicación de queja para desvirtuar o acreditar violaciones a derechos humanos
*El Ombudsman chiapaneco reiteró que la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, se pronuncia respetuoso de los usos y costumbres de los pueblos indígenas en el Estado de Chiapas; sin embargo, rechaza todo acto de barbarie que atente contra la vida humana

Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 JUN.-El Consejero Presidente de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas; Pedro Raúl López Hernández confirmó en entrevista que desde el pasado seis de junio del año en curso el Consejo Estatal de los Derechos humanos en Chiapas tomó conocimiento de la nota periodística titulada: “Fallecen dos indígenas tzotziles por linchamiento”, publicada en un diario de circulación nacional, iniciándose con ello un cuadernillo de investigación.
“Aunado a lo anterior, y derivado de nuevos datos que han surgido, la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, solicito de oficio la radicación del Expediente de Queja número CEDH/0935/2013, con motivo de la información que difundieron diversos medios de comunicación, donde refirieron la circulación de un material de video en el cual se observa el linchamiento de tres hombres que supuestamente fueron sorprendidos por indígenas tzotziles de San Juan Chamula, tirando el cadáver de una joven mujer en la comunidad de «Las Ollas», a la que se presume violaron.
El CEDH al radicar el expediente de queja se allegará de toda la información que sea necesaria para desvirtuar o acreditar posibles violaciones a derechos humanos, que pudieran ser atribuibles a funcionarios públicos del ámbito estatal o municipal, asimismo se procurará el contacto con los familiares de las víctimas”.
El Ombudsman chiapaneco reiteró que la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, se pronuncia respetuoso de los usos y costumbres de los pueblos indígenas en el Estado de Chiapas; sin embargo, rechaza todo acto de barbarie y que atente contra la vida humana.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad y protección de las personas, así como, de la procuración de justicia, a efectos de que este tipo de sucesos se sigan suscitando al margen de la ley y se tome justicia por propia mano, asimismo, se investigue y se sancione a los responsables de este linchamiento, y de la presunta violación y muerte de la indígena Fidencia Santiz López, concluyó.

Espera Sección 40 del SNTE finiquitar el pliego petitorio con gobierno estatal 

Gilberto Díaz Moreno
El magisterio de la Sección 40 del SNTE en Chiapas, está en espera del llamado a una reunión de trabajo para finiquitar los puntos específicos del pliego petitorio que se encuentra establecido con el Gobierno del Estado, para poder conocer la respuesta a las demandas de los docentes, dio a conocer el secretario general de este sindicato, Julio César León Campuzano.
Después de las pláticas que hemos sostenido habido avances y lo único que esperamos aquí es en la parte económica que es donde reditúa el mayor esfuerzo del Ejecutivo del estado.
Entendemos la circunstancia que vive Chiapas, pero también, hemos escuchado del gobernador Manuel Velasco Coello, hacer todo esfuerzo para darnos una respuesta favorable, confió el dirigente magisterial.
León Campuzano reiteró su disposición de diálogo con el gobierno porque ha sido funcional. Si revisamos todo el proceso de negociación y de las problemáticas con el gremio magisterial, siempre la Sección 40 del SNTE, ha resuelto sus demandas en el marco del dialogo y la concertación.
Al refrendar el compromiso del magisterio estatal, el dirigente aseguró que seguirá siendo por siempre, y lo entendemos de esta manera, de que nosotros los profesores no podemos renunciar a nuestro primer compromiso de brindar la mejor educación pública gratuita, pero además, nuestro compromiso con los padres de familia alumnos, con la sociedad en general, por que va también de la mano con la inquietud y el deseo que el gobernador Manuel Velasco Coello que tiene para nuestra entidad.
En cuanto al tema nacional de la reforma educativa, Julio César León Campuzano, señaló que desde las primeras platicas con el mandatario chiapaneco ofreció colaborar para que las leyes que se vayan a emitir no trastoquen los derechos laborales de los trabajadores de la educación y, en esa garantía de la institucionalidad, hoyAñadir un evento para hoy podemos decir que hay confianza también en las autoridades para poder llegar a buenos acuerdos en las futuras reglamentaciones.
Reconoció que en estos momentos en el magisterio existe la inquietud del proceso de discusión que llevan las leyes secundarias de la reforma educativa, sin embargo, garantizó que el SNTE sigue marcando dos puntos firmes: rescatar la educación pública gratuita y la defensa de los derechos laborales adquiridos y, es aquí donde no hemos dado un paso atrás; estamos en la tarea que nos compete de manera institucional dialogando con todos los actores de esta negociación.
Por último, en cuanto a la prueba Enlace, León Campuzano aseguró que se llevó de manera normal salvo algunas escuelas que fueron afectados por el Huracán Bárbara, y otros factores críticos que pudieron haber surgido en algunas zonas escolares, pero en este año se espera mejorías, porque los maestros y maestras de la Sección 40 han demostrado responsabilidad, tan así que los resultados en los últimos años el nivel de la prueba han sido muy satisfactorios para Chiapas, concluyó.

Trabajadores del Congreso local ya están en condiciones de 
adquirir su vivienda con Infonavit 

Cosme Vázquez
Los trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado de Chiapas ya se anotan para ser considerados en la próxima entrega de créditos que hará el Infonavit en la entidad, tras cumplir los requisitos básicos para obtener el beneficio de vivienda.
María de Lourdes Ocampo Rodas, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Congreso del Estado de Chiapas, reconoció que esto se está dando gracias al apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Neftalí del Toro Guzmán, y por el acercamiento que han venido teniendo con la delegada del Infonavit, Xiomara González Avalos.
Los trabajadores que durante años habían venido luchando por contar con esta conquista laboral, están emocionados porque personal del Instituto de Fomento Nacional a la Vivienda de los Trabajadores se han acercado a las instalaciones del Poder Legislativo a tomar datos de los posibles beneficiados. 
Hasta ahora somos 40 los trabajadores los que estamos en la lista del Infonavi para adquirir vivienda, otros tendrán que esperar un poco en tanto cubren los requisitos que marca el Instituto, así como corregir sus datos ante el Seguro Social, sobre todo aquellos que en algún tiempo cotizaron, peero a fines del 2013 estarían en condiciones también de ser considerados, subrayó.
La lideresa de los trabajadores, dijo que en su mayoría son mujeres que se desempeñan como secretarias en los cubículos de los diputados, y de administrativos en las diversas áreas del Legislativo.
Algunos tienen hasta 15 o 20 años de trabajo y nunca habían sido considerados con el derecho a la vivienda, pese a que la demanda la elevaban con cada legislatura pasada, y fue hasta la 64 Legislatura cuando siendo presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla, en abril del 2011 se firmó el convenio con el Infonavit.
Ocampo Rodas dijo que muchas trabajadoras son madres solteras, por lo que la vivienda ha sido anhelada, inclusive para los hombres que son padres de familia, porque la situación cada vez más es difícil estar pagando renta. 

FUE LOCALIZADO EL CADÁVER DE VIRIDIANA FLORES RAMIREZ, EN UNA
PROFUNDIDAD DE APROXIMADAMENTE 300 MTS. DEL PUENTE SAN CRISTÓBAL.
Fernando Rosales Toledano, quien es el secretario particular del senador golondrino del Partido Verde Ecologista de México, Luis Armando Melgar Bravo; según se supo que las autoridades en días pasados tuvieron en su poder a Rosales Toledano pero lo dejaron ir; todo parece que en este caso se utilizó el tráfico de influencia.


Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 12 de junio de 2013 – Este miércoles en un acantilado del puente San Cristóbal en el tramo Tuxtla-San Cristóbal del tramo de cuota, por Cuerpos de auxilio fue localizado y rescatado el cuerpo sin vida de la joven Viridiana Flores Ramírez, hallado en uno de los acantilados del Puente San Cristóbal, misma que el pasado sábado fue presuntamente secuestrada.
El presidente del Cuerpo de Bomberos Jonathan Díaz, confirmó que elementos de la corporación bajaron más de 300 metros para rescatar el cuerpo de la joven, el cual estaba envuelto con una cobija, y en el momento de rescatar el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
El presidente Jonathan Díaz, mencionó que la Policía Ministerial solicitó el auxilio de los cuerpos de rescate para localizar y levantar un cadáver que, según investigaciones, estaría en dicho lugar ubicado en el kilómetro 25 de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.
Por separado, el padre de la víctima, Juan Carlos Flores, comentó que el sábado pasado recibieron un mensaje proveniente del teléfono de su hija, en el que les advertían que si querían verla de nuevo con vida, tendrían que pagar 300 mil pesos.
Sin embargo, agregó, horas después recibieron otro mensaje en el cual les decían que ya no era necesario, “porque el trabajo ya estaba hecho”, y desde entonces supuso que su hija había sido asesinada, por lo que decidió denunciar los hechos a las autoridades correspondientes. Y se comprobó que efectivamente la joven estaba sin vida a la altura del puente San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 

Rumbo político
Chiapas a la vanguardia contra el trabajo infantil
El joven Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presidió el día de ayer el establecimiento de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, acompañado del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 
Así, además de cumplir con lo previsto en el Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018 en su eje Familia chiapaneca, que vela por el interés superior de las niñas y los niños, de las mujeres, especialmente de las jefas de familia, de los adultos mayores y de los discapacitados, Chiapas se suma al esfuerzo que encabeza el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de la mano con las agencias de la ONU, sindicatos, empresarios y sociedad civil, para erradicar el trabajo infantil. 
Chiapas es el primer estado del país en establecer una Comisión para atender este problema y dar respuesta a los 52 mil niños de 5 a 13 años de edad que trabajan, y a los 138 mil 865 adolescentes que lo hacen en el rango de 14 a 17 años de edad, de todos los cuales 43% no concurre a la escuela. Los niños y los adolescentes que trabajan lo hacen en pésimas condiciones soportando jornadas laborales de 34 horas a la semana y el 82.4% no recibe un salario por su trabajo. 
¿Y qué cree, amigo lector?, que esos datos los proporcionó el Gobernador del Estado, quien ha abandonado la añeja práctica de los políticos que acostumbraban esconder la realidad, como si así se pudiera resolver por sí misma. Velasco Coello asume la responsabilidad de gobernar un estado con muchos y diversos retos, el ya conocido como el Gobernador caminante que por el respaldo del Presidente Peña Nieto, “también nos sentimos honrados que el Gobierno Federal decida lanzar a todo el país desde nuestro estado, la campaña nacional de medios para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil con la presencia de Embajadores representados por artistas que replicarán este evento y nuestros objetivos”. Así las cosas.
Presentan nuevos proyectos de SMAPA 
Acompañado de Rafael guerrero Flores gerente de agua y energía del Fondo Nacional de Infraestructura así como de Rogelio García Flores de CONAGUA, el titular de SMAPA José Alfredo Araujo Esquinca presento ante regidores y sindico del ayuntamiento tuxtleco, los proyectos que esa dependencia planea ejercer para los próximos meses y años.
Proyectos primordiales como el de la mejora integral que permitirá tener los recursos necesarios y urgentes para reparar las redes de distribución del vital liquido; así como mejorar el servicio y darle a la ciudadanía atención a sus reclamos, proyectos nos comentaba que estará encabezado y supervisado por la CONAGUA y financiado con recursos a fondo pedido hasta en un 40 % por FONADIN; quienes también nos apoyaran con el proyecto de aguas residuales que si bien es cierto ya está funcionando hay que hacerle adecuaciones para hacerlo funcionable financieramente.
Estos proyectos que fueron presentados al cuerpo edilico tuxtleco para que lo conozcan y para que en su momento autoricen los presupuestos e inversiones necesarias, aseguro Araujo Esquinca. 
Los proyectos principales presentados en la sala de cabildo de la presidencia municipal; son la remodelación total de la captación de Santo domingo; que incluye su equipo de bombeo y líneas de conducción; así como la rehabilitación del sistema sanitario de Tuxtla Gutiérrez, que como lo hemos comentado; hay muchas líneas de drenaje ya obsoletas o fracturadas.
Tendremos los recursos para hacer una reparación integral del drenaje y estamos hablando también de la reparación y regeneración de las líneas de conducción de agua potable tenemos tuberías con antigüedad de 30 y 25 años las cuales están obsoletas y cusan muchas fugas y de autorizarse el proyecto tendremos en esos rublos una inversión muy importante de cerca de 230 millones de pesos de forma inicial para la activación de estas obras, señalo el Ingeniero Araujo Esquinca.
También nos comento el titular de SMAPA que se tiene en consideración que con estos recursos poder pagar a los proveedores, ya que en SMAPA hay una deuda importante.
Con estos recursos también estamos considerando tener los recursos necesarios para poner en el punto de eficiencia operativa a SMAPA ya que de a cuerdo a su personal y es que nos comento que el punto de eficiencia que se maneja a nivel nacional señala que para que un organismo operador sea eficiente se requiere de cinco empleados por cada toma, mientras que actualmente el SMAPA tiene diez trabajadores por toma, tenemos pues un SMAPA obeso y con ese financiamiento tendremos recursos necesarios para adelgazar al sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Por último Araujo Esquinca nos comento que los pasivos de SMAPA son de aproximadamente de 140 millones de pesos , de los que poco mas 60 millones se adeudan a proveedores; 40 millones a CFE y aproximadamente 40 millones por gastos operativos de la Ciudad el agua. Así las cosas.
Entregan fondos puntualmente a bomberos.
De manera puntual y oportuna el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales hizo entrega del noveno cheque, correspondiente a las aportaciones voluntarias de la ciudadanía, al Heroico Cuerpo de Bomberos.
“Esto es un logro de la ciudadanía, sobre todo porque es su propia aportación que es de dos pesos, es una cantidad mínima pero que al sumar el esfuerzo de todos pues nos da un resultado muy halagador y sobre todo que incentiva a nuestros bomberos para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, señaló Chacón Morales.
Al respecto José Luis Maldonado Toledo, director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), dijo que el recurso otorgado a los bomberos, es derivado de la aportación puntual que hace la ciudadanía al realizar el pago de su recibo de agua potable, ya que con ello se contribuye a mejorar el servicio de emergencia que requiera la población.
“Tenemos la instrucción directa de nuestro presidente municipal, Samuel Chacón, como parte de un gobierno de cambios y de beneficios a la población, de entregar de manera puntual el cheque correspondiente al patronato que encabeza Élfido de Jesús Espinosa Ruiz, y en esta ocasión se entregó un cheque con un monto superior a los 70 mil pesos”.
En ese sentido Espinosa Ruiz en representación del cuerpo de bomberos de Tapachula, agradeció el cumplimiento y el apoyo decidido del edil Chacón Morales ya que con el recurso otorgado, se garantiza el mantenimiento a los camiones, combustibles y el equipo de auxilio, entre otros.
De mi archivo.
la Diputada Magdalena Torres Abarca, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, acudió a la ciudad de México, al Palacio Legislativo de San Lázaro, como invitada a la reunión de trabajo de las Comisiones de Educación del Congreso de la Unión, Congresos Locales y Asamblea de Representantes del Distrito Federal. La reunión de trabajo fue organizada por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, y q tuvo la finalidad de que los legisladores federales dieran a conocer a los diputados presidentes de las comisiones de educaciones de las legislaturas locales, los avances y propuestas que existen para la elaboración de las leyes reglamentarias en materia educativa, así como la armonización de la Ley General de Educación… «Con acciones como estas, Chiapas es ejemplo a seguir», indicó el diputado local José Antonio Albores Trujillo, al referirse a la Instalación de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Chiapas, a cargo del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, ya que Chiapas es el primer Estado en dicha instalación… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com 

CATÓLICOS IGNORANTES

SITUACIONES
No; no quiero ofender a mis hermanos que profesan la misma fe que un servidor. No me estoy uniendo al coro de quienes consideran la religión como un catálogo de dogmatismos sin sentido, fruto de la ignorancia y del fanatismo. Sólo quiero resaltar un hecho innegable: que muchos católicos desconocen los fundamentos de su fe; pocos estudian y profundizan la Sagrada Escritura, aunque cada día son más quienes están superando esta carencia. Algunos aducen que no cambian su religión católica sólo porque es la que recibieron de sus padres, no porque estén plenamente convencidos de la coherencia y de la plenitud de verdad que posee internamente nuestra fe.
Muchos católicos dejan su catolicismo sólo porque no lo conocen bien. Por ejemplo, no saben por qué bautizamos a los niños, siendo que Jesús fue bautizado en torno a los treinta años. No conocen los textos bíblicos para interpretar adecuadamente la prohibición de Exodo 20,4-5 de no hacer imágenes ni darles culto, y se dejan convencer cuando con ésta y otras citas bíblicas les hacer creer que somos idólatras y que estamos desobedeciendo el mandato divino. No toman en cuenta Ex 25,18 cuando Dios ordena a Moisés hacer imágenes de querubines, y Números 21,8 donde le ordena hacer la imagen de una serpiente. Tan no está prohibido hacer imágenes, que Dios mismo nos hizo “a su imagen y semejanza” (Gén 1,26-27). No hay contradicción en las órdenes de Dios, pero hay que saber interpretar la Biblia; de lo contrario, cada interpretación genera una nueva religión, y es cuento de nunca acabar. De estos y otros temas, muchos son incapaces de dar razón; les siembran dudas y luego se hacen indiferentes, o se refugian en sus costumbres religiosas.
ILUMINACION
Hablando a un grupo de obispos franceses, el Papa Benedicto XVI les dijo: “Uno de los problemas más serios de nuestra época es el de la ignorancia práctica religiosa en la que viven muchos hombres y mujeres, incluso algunos fieles católicos. Por este motivo, la nueva evangelización se presenta con una urgencia particular. Ella pide a todos los cristianos que den razón de su esperanza (cf 1 Pedr 3,15), consciente de que uno de los obstáculos más temibles de nuestra misión pastoral es la ignorancia del contenido de la fe. Se trata en realidad de una doble ignorancia: un desconocimiento de la persona de Jesucristo y una ignorancia de la sublimidad de sus enseñanzas, de su valor universal y permanente en la búsqueda del sentido de la vida y de la felicidad. Esta ignorancia provoca además en las nuevas generaciones la incapacidad de comprender la historia y de sentirse herederos de esta tradición que ha modelado la vida, la sociedad, el arte, la cultura” (30-XI-2012).
Esto lo dijo a obispos que atienden pastoralmente a franceses, que se consideran muy cultos, muy preparados y modernos, tanto que nos desprecian a los de otros países. Pues si entre ellos hay ignorancia de la fe católica, ¡qué no decir de nuestros ambientes!
Ante esta realidad, ¿qué ofrecemos? Dice el Papa: “La Buena Nueva que tenemos la tarea de anunciar a los hombres de todos los tiempos, de todas las lenguas y de todas las culturas, se puede resumir en pocas palabras: Dios, creador del hombre, en su Hijo Jesús nos da a conocer su amor por la humanidad: ‘Dios es amor’ y quiere la felicidad de sus criaturas, de todos sus hijos. La constitución pastoral Gaudium et spes (No. 10) afrontó las cuestiones clave de la existencia humana, sobre el sentido de la vida y de la muerte, del mal, de la enfermedad y del sufrimiento, tan presentes en nuestro mundo. Recordó que, en su bondad paterna, Dios ha querido dar respuestas a todos estos interrogantes y que Cristo fundó su Iglesia para que todos los hombres pudieran conocerle”.
COMPROMISOS
Este Año de la Fe debería ser ocasión propicia para generar creativamente muchas iniciativas que nos ayuden a consolidar la fe. Cada creyente debería sentirse motivado a profundizar más su conocimiento de la Biblia, del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica. Cada agente de pastoral debería ofrecer a su comunidad más alternativas en este sentido.