viernes, 12 de febrero de 2010

opinión

Desde los Altos


Fredy López Arévalo



La intervención del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas permitió la liberación de los cinco integrantes de la Cooperativa Tseltal Ecoturística de Agua Azul aprehendidos en calidad de rehenes por los zapatistas de Bolom Ajaw.

Sin duda que eso es algo que hay que reconocer al Frayba.

Actuaron de intermediarios en el conflicto, y lograron convencer a los zapatistas para que liberaran a los cautivos.

Sin embargo, está es la hora que no emiten una valoración de los hechos, con imparcialidad, con objetividad, y en su pagina web ni siquiera han hecho mención de la agresión zapatistas, que costó la vida a un cooperativista y dejó mal heridos a veinte, cinco de ellos baleados por la espalda.

Quiero pensar que no lo han hecho para no minar su capacidad de mediación con los agresores.

Según vestigios arqueológicos hallados en Toniná, la captura de rehenes es una práctica muy antigua entre los mayas, solo que ahora está sancionada por leyes internacionales, más aún en una situación de conflicto interno o de guerra, algo que según algunos organismos adherentes al EZLN se vive en Chiapas, o por lo menos en las zonas bajo control del grupo armado.

Dos de los liberados se encuentran en estado deplorable, lo que habla del trato inhumano que recibieron durante los cinco días que permanecieron en cautiverio.

En honor a la verdad eso no es nuevo.

Hace algunos años reporté para el periódico Novedades de México cárceles clandestinas en el municipio autónomo Tierra y Libertad, enclavado en lo que es el municipio constitucional de La Trinitaria. Publiqué algunas fotos que causaron verdadero revuelo. Se trataban de jaulas fabricadas con troncos de árboles donde los prisioneros estaban expuestos a la inclemencia del tiemplo, de manera infrahumana.

Ahora se repite la historia.

Hay suficientes evidencias que apuntan que los zapatistas de Bolom Ajaw atacaron a los integrantes de la Cooperativa Tseltal Ecoturística de Agua Azul, pero que además el ataque fue planificado, porque hay constancia de que previo a la ofensiva solicitaron refuerzos de otras comunidades vecinas: Oxchuc, Alan Sacjun, Salto del Tigre y Bachajón.

Anoche, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, de la UNACH, recibió “con beneplácito” la noticia de la liberación de los ciudadanos Salomón Moreno López, Manuel Hernández López, Iván Moreno López, Juan Hernández Moreno, y Manuel García Luna, quienes se encontraban en poder de bases de apoyo zapatistas desde el pasado sábado 07 de febrero.

“Expresamos nuestra confianza en que pronto se restablecerá el Estado de derecho en la región que permita el pleno ejercicio de los derechos humanos de los habitantes de la misma”, dice en un comunicado su presidente, el abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz.

El organismo insta al gobierno constitucional del Estado de Chiapas y a la Junta de Buen Gobierno “Torbellino de nuestras palabras” a encontrar urgentemente una solución negociada al conflicto sobre la posesión del predio Bolón Ajaw. Solo el acuerdo mediante el diálogo evitará que se repitan sucesos tan lamentables como el ocurrido recientemente.

En el comunicado, el Frayba recuerda “tanto al gobierno constitucional como a la Junta de Buen Gobierno, que ambos son responsables de la observancia de los derechos humanos en el área en conflicto”.

Sostiene: “El ejercicio de gobierno conlleva la obligación de asegurar que las personas en esa jurisdicción disfruten con plenitud los derechos humanos. Bajo esas circunstancia, es perentorio que busquen la colaboración y coordinación para implementar las medidas conducentes al restablecimiento de la normalidad en el área de conflicto”.

El abogado De los Santos llama la atención en algo que el Gobierno de Chiapas no puede ni debe ignorar: “el hecho de que los conflictos de carácter agrario, como el que se vive en Bolón Ajaw son consecuencia directa de la desatención o ineficacia de las autoridades competentes para atenderlos; y también ha contribuido la indefinición jurídica y política que impide que las instancias de gobierno mantengan interlocución con las autoridades autónomas. Las consecuencias en el poblado Bolón Ajaw justifican suficiente el encuentro respetuoso de representantes del gobierno constitucional y la Junta de Buen Gobierno para la búsqueda de un acuerdo que ponga fin al conflicto”.



Estimado Fredy:



Hace rato me llamó la Srita Luz Enco desde la XERA y me dijo que me quería entrevistar, me habló de una convocatoria para la reunión de hoy del Consejo Ciudadano de esta ciudad y le dije que tan pronto viera la convocatoria podríamos hablar, ya lo hicimos.

Ahora que leo mi correo, veo su artículo y entiendo porque el interés de hablar conmigo y quiero aclararle que esa convocatoria a la que se refiere no la hice yo y que NO SOY PANISTA, no lo he sido y no lo voy a ser. No niego que hace años (muchos) fui simpatizante de ese partido cuando era parte de una oposición respetuosa y razonada hacia el sistema político que por aquellos años imperaba; no lo soy mas.

No milito, ni he militado en ningún partido político, fuí candidata ciudadana por una coalición de partidos en la que por cierto no estaba el PAN y a la fecha estoy segura como muchas otras personas que la única forma de hacer que las cosas mejoren en este país es que los CIUDADANOS nos hagamos cada día mas concientes de nuestros derechos y obligaciones para tener una auténtica participación en la vida de las sociedades a las que pertenecemos. Pienso que ya no queda nadie en este país que crea en los llamados "partidos polítícos".

Muchas veces he puesto como ejemplo de nuestra indiferencia para con lo que sucede en nuestro país el siguiente: Qué pasaría si en tu negocio o en tu casa dejaras un encargado con poderes amplios, durante tres o seis años sin que lo supervises, sin que TU te ocupes de enterarte de que es lo que está haciendo y vuelves después de estos años a tu casa o negocio ¿crees por ventura que todavía habrá algo que rescatar??, ¿crees que todavía tendrás casa o negocio?.

En muchas partes del mundo las organizaciones ciudadanas son las que hacen los grandes cambios, y son a las que ahora en medio del caos tratamos de impulsar, para evitar los conflictos que nos pueden llevar a situaciones de violencia que cualquier ciudadano conciente desea evitar.

Pienso que el papel de la prensa es y debe ser, no solamente informar, sino hacer que la opinión pública esté cada día mas conciente de los grandes problemas que ponen en peligro la viabilidad de una ciudad de tanta historia, que en una sola generación está corriendo hacia su destrucción. Es importante no matar la participación ciudadana, sino por el contrario, alentarla, porque finalmente, nuestros hijos (los suyos, los míos y los de todos los que vivimos en este valle) van a bendecir o lamentar lo que hagamos o no en este tiempo. Lo felicito por la entrevista al investigador de ECOSUR, por cierto Ecosur es uno de los participantes del Consejo Ciudadano.

Ojalá que muchas mas organizaciones ciudadanas se unan al Consejo y podamos contar con una prensa, que se haga eco de los reclamos de quienes estamos dando la cara, para acotar los desatinos que todos padecemos y apoyar a las autoridades cuando realizan acciones que resultan necesarias para nuestra comunidad.

Reciba un saludo cordial.

Socorro Zebadúa

Opinión

Vértebra Política

Por Francisco Gurguha

CARRILLA ARTICULAR
El Chunko, ¿un asunto olvidado?... No creo; al contrario, la gente lo recordará toda la vida por haber hecho mal uso del humor; es decir, en un momento inapropiado para su investidura y los tiempos vividos por los sobrevivientes de Haití, a quienes llamó “negros, abusivos insaciables” sin sorna alguna y a carcajada batiente en una de las emisoras del judío Simón Valanci, quien lo destronó poco después de ser alcanzado también por la oleada lapidaria ante condenable comentario… La memoria colectiva se ha ido sumando; las redes sociales continúan engrosando listas del linchamiento mediático jamás visto en contra de un chiapaneco atrabancado… La cantidad de personas agrupadas en Internet que, primero lo exhibieron, luego exigieron su expulsión del PRD y posteriormente su dimisión como legislador, se cuenta por centenas de miles, incluso superan la cantidad de votos con los cuales se hizo de una curul en San Lázaro… La animadversión de este personaje, famoso por su nombre de jabón “blanqueador”, cobró la fama internacional jamás deseada, luego de hacer señalamientos públicos tras un micrófono abierto del cual intentó justificar como “un accidente” al no ser cerrado mientras “se fueron a comerciales”… Mitómano y mentiroso de costumbre, Ariel Gómez León, quien dice que su padre es moreno (no “negro abusivo”), primero respondió a Carlos Loret de Mola con un no rotundo a disculparse públicamente por ese desliz que le costó su de por sí accidentada y cuestionada fugaz trayectoria política, pero eso sólo sirvió para echarle más leña a la lumbre y acabar de inmolarse de manera irremediable… Arguyó haberle enviado un “correo electrónico” al embajador haitiano en México con una explicación de lo sucedido acompañado de su más “profundo pesar”… Con esa “formalidad”, digna de un personaje único como el Chunko, ¿cómo habrá reaccionado el diplomático Robert Manuel?... Definitivamente me niego a creer que en San Lázaro estén los auténticos representantes del pueblo; más del 60 por ciento (y me quedo corto) son hombres y mujeres impulsados por el dedo para llegar a una posición más de amiguismo, compadrazgo, componendas y maridaje que de solvencia moral para responderle y defender al respetable de los abusos del poder… Nada más ajeno a la realidad… El Chunko desde siempre ha sido un lenguaraz locutor, burlón, payaso, homofóbico, hipócrita, irreverente, xenofóbico y todo lo malo de un hombre reprimido que manifiesta su inconformidad con la vida y lo que le rodea… Lo único bueno, y hay que reconocerlo, es la sagacidad con la cual se le ha metido hasta el tuétano a su padrino, el gobernador Juan Sabines Guerrero, a quien le ha llamado abiertamente “mi padre”; ha logrado engañarlo, engatusarlo y hacerle creer en una rara enfermedad no encontrada aún por los médicos pero él la llama “cáncer terminal” que, se le va en sus ratos de gloria y regresa en tiempos electorales para dar lástima y conseguir votos o, cuando la riega, como ahora, para justificar sus carencias… No concibo el olvido del pueblo, tal vez el perdón, pero de que vuelva a aparecer bajo los reflectores está en chino… A Ariel le pasó lo del refrán: El pez por la boca muere, cavó su tumba sin más ni más y ahora debe enfrentar al monstruo que creó desde el mismo lugar donde por varios años, se pitorreó de los homosexuales, de las prostitutas, de los chicleros, de las sirvientas, de los pobres, de los humildes, de las amas de casa, de los albañiles, de los taxistas, de los taqueros, de los indígenas, de los discapacitados, de los adultos mayores, de los niños de la calle, enfermos mentales… En fin… decida usted si le otorga el perdón, lo olvida o simplemente le da vuelta a la página…

DISCO INTERVERTEBRAL
Elecciones en Chiapas aún sin definir… Según las reformas a la Constitución local, aprobadas en lo oscurito y publicadas también en lo oscurito el año pasado, nos dejaron los siguientes números y fechas para recordar toda la vida: 11 de septiembre: La borregada del Congreso del Estado le mete un golazo al pueblo del que más tarde recularía con todo e iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero y más pronto que tarde aparecen culpables, autores intelectuales y materiales del crimen político; 12 de septiembre: Cuando todo mundo andaba en la pendeja, sale publicado en el Periódico Oficial cómo nos la iban a dejar ir sin pedirnos perdón ni permiso (mucho menos favor); 12 de octubre: Se descubre que es el último día para poder impugnar las reformas cuando ya teníamos más de tres cuartos de la espada atravesada en nuestra anatomía electoral, partida en cuatro por nuestros “representantes” en el Poder Legislativo local; Noviembre de 2010: Serán integrados los Concejos Municipales nos guste o no, total, ya violados, lo único que podemos hacer es quejarnos, gritar de dolor o ponernos a llorar de coraje; 1 de enero de 2011: Feliches y contentos, los agraciados (y desgraciados) les tomarán protesta como nuevos y flamantes integrantes de los Concejos Mañocipales confeccionados a la medida; Primer domingo de julio de 2012: Aunque usted no lo crea, se celebrarían elecciones para elegir a otros diputados borregos e integrantes de Ayuntamientos (igual, borregos del mismo corral); 30 de septiembre de 2012: Dejarán funciones (¿alguna vez funcionaron?) los actuales diputados y también los integrantes de los Concejos para concluir con una ojetada más del canal de las estrellas… Y aunque lo anterior parezca una fábula del animalerío aldeano, fue una cruel posibilidad latente hasta que varios priístas alzaron la voz como Walter León Montoya que pagó caro haberse metido con Sansón a las patadas y ahora está precioso en El Amate acusado de ser autor intelectual del crimen del líder antiminerías Mariano Abarca Roblero… Gracias a la demanda interpuesta ante la PGR por Horacio Culebro Borrayas se vio la luz al final del túnel y, parece ser, habrá proceso electoral normal, pese al cómplice silencio del pelele Marco Antonio Ruiz Guillén, enquistado en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana como Consejero Presidente, a quien lo mismo le da dormir el sueño de los justos que hacerse cuichi ante el reclamo ciudadano… Por lo pronto, y en franca recuperación de los derechos inalienables del pueblo, comienzan a salir los aspirantes y suspirantes a los puestos de elección popular para las 118 alcaldías y las 24 diputaciones, según lo que reza el Artículo 12 del Código Electoral del Estado de Chiapas: “El Estado se divide en veinticuatro distritos electorales uninominales, constituidos por su cabecera y los municipios que a cada uno corresponda…”… El PRI, ya sabe usted, está adelantado en sus procesos con una liderzuela que no ha servido más que para agachar la cabeza a las órdenes de su patrón y para cobrar jugosas cantidades por mantenerse de a tapete o confabular trueques con la bancada priísta del Congreso del Estado… Del PAN, igual, se sabe que los pocos cuadros se pelean por los pocos espacios que podrían obtener de llegar a ganar, igual que el PRD, debilitado por tanta calabaza en vez de materia gris para conducir un instituto político… Los demás partiditos como Sinvergüenza, Convergüenza, Divergencia, Convergencia o como se llame, mas el PT y el Verde Ecologista de México, son simples veletas y jalarán como los bueyes, a donde les tiren el yugo y les claven la puya… Pero eso sí, de que el pueblo chiapaneco volverá a ejercer su voto y a medir sus fuerzas contra los analfabestias del Poder Legislativo, es un hecho… Esperemos no vuelva a cometer los mismos errores de cada trienio porque entonces la puerca torcerá el rabo… Y hasta aquí… ¡Ufff!... gurguha@hotmail.com… Si lo que quiere es aburrirse, visite este sitio: www.gurguha.blogspot.com

Espectaculos



Marisol González desmiente que
Yáñez la busque


La conductora dice que ni siquiera se conocen


En una revista de chismes se publicó que Eduardo Yáñez, protagonista de la telenovela Corazón salvaje, moría por conocer a Marisol González, sin embargo el actor no dio entrevistas o algún comentario al respecto. En la revista se decía que él había luchado contra viento y marea por conseguir el teléfono de la conductora.
Marisol por su parte dice que es sólo un chisme inventado por la prensa, que de hecho ellos no se conocen y que él nunca le ha llamado. Además, ella misma dio a conocer que tiene novio, que lleva 5 meses con él y que está muy enamorado y feliz con su relación, aunque la quiere llevar tranquilamente y mantenerla al margen de los medios.
De ser cierto, Marisol no dejaría a su novio, pues no le interesó mucho la información que se dio a conocer y con respecto a su pareja refirió que es un luchador.
El diputado del PAN aseguró que se mantendrán al tanto para poder analizar en un momento dado las propuestas que saldrán en materia fiscal donde ya se habla hasta de un posible IVA del 9%.


Cosme Vázquez /ASICh
El diputado del PAN, Carlos Pedrero Rodríguez aseguró que se mantendrán al tanto para poder analizar en un momento dado las propuestas que saldrán en materia fiscal para el país, donde ya se habla hasta de un posible IVA del 9%.
Anotó que en el Congreso de la Unión ya se han sentado las fracciones del PAN y del PRD para analizar el tema de la reforma hacendaria integral, en tanto en Chiapas como partido esperarán a que el Comité Ejecutivo Nacional tire línea en el tema.
Sin embargo, consideró que debe haber una negociación para disminuir los impuestos en México, tema donde se espera que también el PRI se siente al debate.
Por otro lado, de la renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN no afectará en nada en la toma de las grandes decisiones, porque éstas se toman en el seno de la institución política, a través de consulta con los miembros, y este hecho demuestra que el partido no depende del gobierno federal.
Reconoció que se va un miembro ilustre de las filas de AN, es lamentable pero no modifica en nada la agenda de trabajo que traen como partido.
Asimismo, enfático dijo que el secretario de Gobernación es leal al presidente Felipe Calderón y tiene la responsabilidad con los mexicanos antes que con determinado partido político.
Por otra parte, en torno a la coalición que se impulsa entre su partido y el PRD, PT y Convergencia en otros estados de la República, consideró que el objetivo es buscar el bien común de los ciudadanos, por lo que es bienvenida siempre y cuando estemos todos con el mismo objetivo.
Inclusive, en este tema volvió a salir de colación Gómez Mont, pero el legislador descartó que haya renunciado por el motivo de las alianzas, ya que para empezar no es quien toma las decisiones del PAN.

Calderón ofrece disculpas a
familiares de jóvenes asesinados



El presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció sus más sentidas disculpas a los familiares de los jóvenes asesinados la madrugada del pasado domingo 31 de enero.
«Cualesquiera que hubieran sido mis palabras, les dije que les ofrecía la más sentida de las disculpas si cualquiera de esas palabras hubiera ofendido la memoria de sus hijos», dijo el mandatario en relación a una reunión que sostuvo con padres de los jóvenes fallecidos.
En su mensaje inicial del encuentro «Todos Somos Juárez, reconstruyamos la Ciudad», Calderón Hinojosa pidió a los juarenses escuchar y criticar sus propuestas, para definir de manera conjunta una estrategia integral contra la inseguridad y la violencia.
El mandatario subrayó que para abatir la delincuencia no basta la presencia policiaca y militar, sino también acciones complementarias de naturaleza social en materia educativa, de salud y de recomposición de espacios públicos, entre otras.
Dejó claro que no busca imponer una «receta» desde el centro del país porque si algo rechazan los juarenses, dijo, es que se ignore su voz.

Estatal

Exhortan diputados al Congreso de la Unión a legislar en materia migratoria
· Aprueban Punto de Acuerdo propuesto por el Presidente de la Comisión de Justicia.
· El lunes 15 de febrero se clausurará el Periodo Ordinario de Sesiones.



Por unanimidad la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Honorable Congreso de la Unión a legislar en materia migratoria, mediante la adición de los párrafos tercero y cuarto al artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al respecto abundo desde la Tribuna el diputado Neftalí del Toro Guzmán, Presidente de la Comisión de Justicia y autor de la propuesta, para explicar el objetivo del acuerdo, luego de considerar que el tema es esencial en el respeto a los derechos humanos.
Del Toro Guzmán consideró además que la propuesta es congruente con la política migratoria impulsada por el Gobierno del Estado de Chiapas y responde a los más elevados principios de los derechos humanos: el respeto al hombre.
El representante por el Distrito XVIII, Tapachula Norte, reconoció que la Frontera Sur ha sido escenario de una intensificación de flujos migratorios de naturaleza ilegal denominados transmigrantes, que se dirigen principalmente a la Frontera Norte de México, con la intención de cruzarla e ir hacia territorio de los Estados Unidos de Norteamérica.
Las visitas temporales a nuestro país y estado, aseguró, “pone de manifiesto la urgente de necesidad de actualizar jurídicamente la regulación del internamiento de extranjeros a México, acorde a las expresiones de los derechos humanos; se trata de salvaguardar los derechos fundamentales del hombre, sea cual sea su condición de nacionalidad”.
La adición que se propone de dos nuevos párrafos a la Constitución General, establecen con exactitud que los migrantes que se encuentren en territorio chiapaneco gozan de derechos y libertades reconocidos en las constituciones políticas local y federal; textualmente dirían:
“El Estado Mexicano pondrá observancia en su política migratoria e integrará estrategias de combate al tráfico de seres humanos con características humanistas”.
“Cualquier ser Humano, sin importar su calidad migratoria, al solo hecho de pisar suelo mexicano, goce de los derechos de protección al migrante en contra de los abusos de autoridades migratorias y judiciales a su persona”.
El Presidente de la Comisión de Justicia destacó que “al establecer las bases constitucionales, se fortalecerá el marco jurídico de protección de los derechos humanos de los migrantes y demostraremos a los demás países con atención especial a los Estados Unidos de Norteamérica que tratamos a los migrantes como queremos que traten a nuestros migrantes mexicanos”.
Con esta propuesta, agregó, “buscamos el fortalecimiento de derechos humanos como el de la igualdad de los mexicanos con los extranjeros e interpretación de las normas; de documentación; de libertad de circulación; participación pública; libertad de asociación; libertades de reunión y manifestación; trabajo y seguridad social; asistencia sanitaria y servicios sociales”.
Durante la sesión también se aprobó el dictamen que autoriza al ayuntamiento de Huehuetán para gestionar y contratar un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y uno más que faculta al ayuntamiento de Acapetahua para modificar el destino del recurso del financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Los legisladores fueron convocados el próximo lunes 15 de febrero a las 12:00 horas, para la clausura del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.

English


The large caldron offers young slain people’s relatives apologies
It asked for the juarenses listening and criticizing his proposals


The president Felipe Calderón Hinojosa offered his more deeply felt apologies to young slain people’s relatives the early morning of the past Sunday January 31.
Anyone that my words would have been, I told them that the most deeply felt one of the apologies if his children’s memory would have offended anyone of those words, offered them to the mandatory in relation to a meeting that you supported with young deceased people’s parents said .
In his initial message of the encounter All Somos Juárez, let’s reconstruct the City, Calderón Hinojosa asked for the juarenses listening and criticizing his proposals, in order to define of united way an integral strategy against insecurity and the violence.
The mandatory underlined that to for to stamp out the delinquency the police presence and serving in the army is not enough, but also complementary actions of social nature in educational, health and recomposition matter of public spaces, between another one.
You left clearing that does not attempt to impose a recipe from the center of the country because if the juarenses refuse something, you said, it is that his voice be been ignorant of.

English

The congressmen lift the lay State to constitutional range
In San Lázaro, the congressmen approve, with 363 votes, you reform 40 of the Constitution to the article so that the lay State soars to constitutional range

The full meeting of the Chamber Of Deputies approved with 363 votes in favor, one against and eight abstentions, a historic reform to the article 40 of the Magna Carta to raise the lay state character to constitutional range.
With the purpose to avoid that you appraise them or religious interests erect him in parameters to measure the legitimacy or justice of the standards and acts of the public powers.
The constitutional reform to the article 40 that you establish than:
« will comes from the Mexican town getting constituted at a representative, democratic Republic, laywoman, federal, compound of free statuses and monarches in all matters concerning his interior regimen; But united in a Federation established according to the beginnings of this fundamental law «.
When basing the dictate, the Constitutional president of Puntos’s Commission, Juventino Castro and Castro referred than XXI is necessary in complete century that Mexico follow three constitutional beginnings:
Respect to freedom of conscience, autonomy of what’s politic in front of the religious standards and her no direct discrimination or the human beings’ innuendo.
The fact that the legislators’ interest is to achieve that secularity be suggested the efficacious formula for the plurality and a positive solution between majority religions and the State at tribune.
Avoiding that the interference of a few do itself dominant through the Government’s force and not give the legitimate conviction, you specified .
When fixing the view of the NIC, the congressman César Augusto James Ramírez insured than in spite of existing and having a lay State’s definition, the religious activities intend to take part in the political debates.
This, you said, the Been relation Iglesia has complicated, which she must be very clean and free.
You added that the reform backed up the Constitution, since at no time it is attempted to attack an or another religion.
On behalf of the BREAD, Gustavo González Hernández asseverated than the reform to the article 40 constitutional fond the modern secularity, that is a political project of autonomy.
What the lay State does not have to close his eyes upon the religious phenomena that present itself like a cultural, traditional or majority fact for, underlined .
González Hernández supported than the lay State’s neutrality, he must not make a translation himself in an antireligious attitude or in an atheistic view, which is why as of the present moment the freedom of religion like a civic right must be defended.
The modification of the 40 constitutional, is not sound neither compatible you asseverated .
The PRD’s, Feliciano Marín Díaz’s congressman said than it comes true when 40 incorporated the lay character to the article constitutional and you give yourself a great step in the Mexican State, when establishing the secularity like one of the five ruling axes of the constituted order.
However, you indicated, missing adding that those who break the law they would be responsible for a sanction.
Pedro Vázquez González, on behalf of the Labor Party, exposed than the Mexican State, like moral person by right the public does not can, neither has neither debit to have religion any.
As well as the titleholders of the organs of the public power in the exercise of this show, they will not be supposed to make a great show of religion any, you detailed .
« the State does not combat neither imposes religions. Guarantee, now we are talking, to the Mexican free her practice of the religion than, practicing of his freedom of conscience, decide adopting «, you went into detail at tribune.
At a later time, on behalf of Convergencia, Víctor Hugo Círigo indicated that the reform countersigns the commitment for the preservation of the freedom of belief in the Mexican society.
Our República has been, he is and he must continue to be lay, nevertheless and in spite of many, what this LXI Legislatura has in front of himself is not another reform further, it has to do with a reform that it ratifies that no belief will impose itself from the State, you took aim .

Lengua Materna


CRS TA SANTIAGO EL PINAR, CHAPBIL SK`OPLAL YUUN SLAJINEL POBREAL: YAL CONGRESO



K`alal s-jachik spasel ciudad rural sustentabel ta Santiago el Pinar, ja` coordinadores yuun PRD, PAN, PRI ta congreso yuun Chiapas, ta komon k`opil yuunik s-jachik ya`tel yuun st`up`el pobreal tey ta Santiago el Pinar ta Chiapas sok México.
Yoxchapal representantes yuun partidos políticos bit`il PRD, PAN, PRI ta congreso yuun Chiapas komon yilojik, komon xchapik sok ajwalil ta Chiapas yuun spasik ta xcha`chapal ciudad rural sustentable, lek svoluntad gobierno yuun xlekub te Santiago el Pinar sok jich xlaj pobreal tey xchi yalojik ta congreso del estado.



Pobladores de Teneja Pidieron al Congreso la Destitución del Alcalde

Ante diputados del Congreso del Estado se presento un numeroso grupo de habitantes de las 50 comunidades que integran al municipio de Tenejepa para determinar de una vez por todas el desconocimiento de las autoridades que encabeza el presidente Municipal Pedro Meza Ramírez, quien desde que asumió el cargo se ha dedicado desgobernar a su municipio, no ha echo obras y a desconocido a 4 regidores por sus pantalones quienes despachan en su domicilios particulares.
Miguel Guzmán Velasco, representente de las comunidades denunció que el alcalde desconocio a 4 de sus regidores 2 del PRD, 1 del PT y uno más del Convergencia.
Pedro Meza Trabaja con 2 regidores sin el respaldo de la población. Por lo que piden sea desconocido como Alcalde.

La Lotería Nacional emitió billete
conmemorativo a los 35 años de fundación
de la Universidad Autónoma de Chiapas



Cosme Vázquez /ASICh

La Lotería Nacional emitió billete conmemorativo a los 35 años de fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas, por lo que en la presentación del mismo el rector Angel René Estrada Arévalo, invitó a los chiapanecos a comprar cachitos y participar en el sorteo del 5 de marzo próximo, con premio de 15 millones de pesos, repartidos en dos series y hasta la posibilidad de ganar 375 mil pesos en la compra de un solo boleto.
Junto con Laura Lutzow Torres, gerente de sorteos de la LN, Estrada Arévalo presentó la imagen que se imprimirá en 60 mil boletos en dos series, cada una de éstas con valor de 7 millones 500 mil pesos, y que saldrá a la venta a partir del 28 de este mes en cada uno de los establecimientos de la Lotería Nacional.
En tanto, el Secretario General de la institución, Hugo Armando Aguilar Aguilar, informó que el diseño del billete se conforma por tres símbolos universitarios: el escudo de la UNACH con el lema “Por la Conciencia de la Necesidad de Servir; la imagen del monumento del libro que se encuentra en la explanada de la biblioteca centran universitaria y la leyenda “17 abril aniversario 35 de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Es un orgullo para la universidad y para Chiapas, ser sede de este sorteo de carácter Nacional, subrayó el rector antes de recorrer los tres espacios donde podría llevarse a cabo el sorteo, que son el Parque Hundido, la explanada entre el auditorio de los constituyentes y el Centro de Educación Continúa y a Distancia, así como el mismo auditorio.
Destacó que en todo momento se ha tenido el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero para la solicitud que se hizo ante la Dirección General de la LN, y ahora se mantiene el respaldo para que se celebre en Chiapas el sorteo de la Lotería Nacional, donde con solo 30 pesos por cachito se estaría en posibilidades de ganar.
Estrada Arévalo convocó a la comunidad universitaria y a todos los chiapanecos a sumarse a las festividades de los primero 35 años de vida de la UNACH comprando un cachito de lotería -con costo de 30 pesos- a fin de que el premio mayor se quede en Chiapas.
La Gerente de Sorteo de la Lotería Nacional, Laura Lutzow Torres, explicó de esta manera se seguirá difundiendo a Chiapas, ya que en sorteos anteriores se emitió billete para conmemorar los 100 años de Tuxtla en 1992, en tanto en San Cristóbal de Las Casas en 2003, el siete de diciembre del 2003 la difusión del Cañón del Sumidero y el 27 de diciembre del 2009 en homenaje al poeta Jaime Sabines.
Felicitó a las autoridades universitarias y a Juan Luis López Carrillo, alumno del 8° semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación, quien resultó ganador, entre los participantes de 14 universidades del país, del concurso de diseño para un sorteo más que se denominará el “Gordito”.
Ante los medios de comunicación que para la realización del Sorteo se empleará una logística especial para trasladar la esfera mayor que junto con los billetes tiene un peso de dos toneladas y media, desde donde los niños gritones cantaran 700 premios.