lunes, 19 de noviembre de 2012

SERA EL SERENO
Julio Pérez
Adiós al ambientalista
Recuerdo haber conocido a Carmelo Chambor Yuk, líder lacandón allá por 1998, en la comunidad de Nahá, cuando trabajaba por esa zona. El indígena era un hombre tranquilo, cayado y respetuoso, pero también estaba entregado a la conservación de la selva, ya que constantemente tenía reuniones con todas las comunidades de la zona lacandona. Se le veía ir y venir, de Frontera Corozal a San Vicente, de Nahá a Metzabok. Carmelo era un hombre preocupado. Quería evitar que la selva fuera deforestada por las comunidades tzeltales o choles, que se encuentran ubicadas en las afueras de la reserva de los Montes Azules.
Hoy Chambor Yuk, ha dejado de existir físicamente, convirtiéndose automáticamente en un ambientalista que se preocupó por conservar y preservar uno de los pulmones naturales, como es la reserva de Montes Azules. Es muy seguro que su legado de preservación y conservación de la selva lacandona perdure entre los indígenas que integran esa región. ¡Que en paz descanse Carmelo Chambor Yuk!29 años de fundación
Curiosamente el mismo día que dejó de existir el líder lacandón, Carmelo Chambor, el Movimiento de Liberación Nacional, que luego se convirtió en Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cumplía 29 años de fundación. Carmelo Chambor Yuk y otros miembros de la etnia lacandón, siempre se rehusaron a integrarse al movimiento armado.El buen fin
Muchas personas que acudieron este fin de semana a las grandes cadenas trasnacionales que hay en Comitán, con la finalidad de adquirir aparatos eléctricos o de línea blanca, por las supuestas promociones de "El buen fin", se dieron cuenta, que las ofertas consistían saber que los "descuentos" consistían en que si pagaban con tarjeta de crédito, tendrían beneficios durantes sus pagos. Muchas personas salieron decepcionadas y molestas, ya que no cuentan con la tarjeta.Brote de piojos
Que desde el año pasado, en varias escuelas, tanto preescolares y primarias, de Comitán, suspendieron en varias ocasiones las clases, todo por un brote de piojo. Esta plaga no es exclusiva de las escuelas comitecas, ya que en varias partes de la república se han manifestado la presencia de estos parásitos entre los niños. Hasta ahora se sabe que fue Morelos, donde empezó a propagarse la plaga de piojos, que ha afectado a miles de estudiantes. Hoy la Secretaría de Educación y la de Salud, en la capital chiapaneca, han implementado una cruzada contra esta plaga de parásitos, con la finalidad de contrarrestarla. Es preocupantes lo que ha ocurrido en este siglo, con la proliferación del piojo, en los plantes.A los amigos
Aunque un poco tarde y desde este espacio, se le manda un caluroso abrazo a la amiga periodista Ada Iveth Morales Lara, la famosa Chapis, que este fin de semana celebró un año más de vida. Así también nos solidarizamos con el buen amigo Nehemías Jiménez, quien hace unas horas sufrió un lamentable percance automovilístico, desde este espacio le deseamos una pronta recuperación.Centro de Convenciones
Que dentro de un año y medio, puede estar listo el Centro de Convenciones de Comitán, sitio en el que se pueden realizar eventos, que ya no tienen cavidad en el teatro Junchavín, por se un espacio muy pequeño.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

La apuesta fue erradicar la pobreza extrema: SEDEPAS
En materia de desarrollo y participación social, el gobierno de Juan Sabines Guerrero se centró en cuatro objetivos: mejorar las condiciones de salud, educación, infraestructura básica e ingreso de las familias chiapanecas, señaló el titular de la dependencia que atiende el ramo, Alejandro Gamboa López al acudir ante el Poder Legislativo para ampliar sobre el VI Informe de Gobierno.
El Secretario de Desarrollo y Participación Social dijo que «desde el 2011 se incrementó a 79 centavos de cada peso del presupuesto al desarrollo social y combate a la pobreza, lo que muestra que se apostó a la implementación de un presupuesto con enfoque para erradicar la pobreza extrema».
Gamboa López reconoció al Congreso del Estado por la aprobación de la Ley Estatal de Participación Social y subrayó la creación de mil Asambleas de Barrio legalmente constituidas como figuras organizativas que tienen el poder de gestión y decisión para elección de programas que el gobierno establece.
Mención especial por parte del funcionario mereció la denominada Agenda Chiapas-ONU, ya que como resultado de ésta desde el 2009 el ejecutivo y los ayuntamientos están obligados constitucionalmente a enfocar la inversión pública en generar mejores ingresos, garantizar la educación básica, la equidad de género, salud infantil y materna, atender las enfermedades del rezago, cuidar el medio ambiente y lograr la cooperación internacional.
Al hacer uso de la palabra, los legisladores Sonia Catalina Álvarez, Hortencia Zúñiga Torres, Rhosbita López Aquino, Roxana Magdalena Gordillo Burguete, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Obulia Madgaldena Torres Abarca y Marco Antonio Cancino González, pidieron al funcionario que abundara sobre la transparencia en las reglas de operación de las Asambleas de Barrios, el avance en el empoderamiento del pueblo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU contenidos en la Constitución local, principalmente.

CON IMPRESIONANTE OPERATIVO POLICIACO DETIENE LA PGJE A INDEFENSA MUJER, VÍCTIMA DE UN FRAUDE
*En el operativo violan los derechos humanos de una mujer minusválida y una menor de cuatro años
Exigen la intervención del gobernador Juan Sabines, del presidente del TSJ, Rolando Ramos Rovelo, del CEDH y del procurador Raciel López Salar
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 NOV.-Amanda Guadalupe Girón Cruz, fue detenida el pasado lunes 12 del presente por la tarde con lujo de violencia, abuso de autoridad, bajo un impresionante operativo policiaco, en donde al domicilio de la afectada acudieron un excesivo número de patrullas al mando del comandante Esponda, para impedir que ingresaran a su domicilio, ella, su hermana María de Lourdes y su hija una menor de cuatro años Fátima del Carmen y trasladarla al penal de El Amate.
Cual si fuera una peligrosa delincuente, la policía detuvo a Amanda Guadalupe presuntamente por el delito de despojo, impidió que esta saliera del auto y entrara a su domicilio a dejar a buen resguardo su hija Fátima del Carmen y a su hermana María de Lourdes discapacitada por la poliomielitis y no se vale por si mismo, siendo éstas dos abandonadas a su suerte en el auto, porque no tienen mas familiares, porque tuvieron que ser rescatadas por los vecinos.
Este caso es como muchos de los que ocurren a nivel nacional, especialmente en Chiapas, donde la policía detiene y luego investiga, lo malo que aquí no investiga y después actúa sin importar los derechos de los ciudadanos pasando por encima de las tres mujeres indefensas, en donde el juez tercero del ramo penal Francisco de Jesús Aguilar Z., sólo tuvo oídos para escuchar a los quejosos Majin Zenteno Enciso y Eugenio Verdejo Pinto.
El juez en mención respeto los derechos de los ciudadanos señalados pero dejó indefensas a las tres mujeres, que tras la orden de aprehensión contra Amanda Guadalupe la policía violó los derechos constitucionales y humanos.
Majin Zenteno Enciso en febrero pasado arrendó la vivienda propiedad de la afectada, pero jamás la ocupo y en su lugar llevó a vivir a la señora Marisol Mandujano Domínguez y Marcela González López.
Zenteno Enciso pagó la renta hasta junio, pero como este se desentendió de la vivienda, la propietaria pidió la vivienda pues no podían seguir viviendo de gorra, pero estas asesorado por un vival, un vecino y compañero de las mujeres de nombre Eugenio Verdejo Pinto, aconsejo que sacarán las cosas con el mayor sigilo para que no se diera cuenta y se fueran sin pagar.
Pero como fueron sorprendidas Eugenio Verdejo pidió al que había rentado la vivienda que las denunciara por despojo, ya que haría que le pagarán las cosas que supuestamente les habían robado.
Este es un caso de los que a diario ocurren y lo más lamentable es que las autoridades judiciales actúan en contubernio con este tipo de defraudadores, que poco les importó que estas mujeres que se encuentran solas –una de ellas discapacitada que anda en silla de ruedas- fueran sus víctimas.
Este lunes el juez de la causa al parece, de fast track, así de rapidito y defacto dará su sentencia, sin embargo, si se ponen de acuerdo con la supuesta víctima de pagarle lo que pida por sus cosas que no valen nada, Amanda Guadalup0e podrá quedar en libertad.
Para que se inicie un investigación apegada a derecho no que no se violen los derechos humanos, civiles de Amanda Guadalupe, María de Lourdes y la menor Fátima del Carmen piden la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero, del ministro Óscar Rolando Ramos Rovelo, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del procurador Raciel López Salazar y que se haga justicia porque estamos ante un claro acto de fraude.

Rumbo a la reorganización del PT, trabajan
con todos los sectores
Orbelín Castro
Amadeo Espinoza Ramos, comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Chiapas, dijo que el primer encuentro de jóvenes que se lleva a cabo en el país es un proceso de reorganización del Partido del Trabajo el cual es muy importante con los trabajos de los jóvenes y de las mujeres.
Dijo que el nacimiento de "Yo soy 132" mostro que los jóvenes están inconformes de lo que pasa en el país, por lo que es necesario generar cambios.
El sector joven de México mostró una gran fuerza y una gran capacidad para movilizarse, por lo que el Partido del Trabajo está desarrollando en cada una de las entidades del país, la organización de los jóvenes.
Anotó que concluirán con una asamblea nacional de jóvenes el próximo 21 y 22 de noviembre, en la ciudad de México; este es el trabajo de organización y posteriormente trabajarán con el tema de las mujeres, que es otro sector muy importante.
De igual manera, el comisionado dijo trabajarán en la estructura territorial municipal del partido, donde se reestructurarán los comités municipales para incorporar a mucha más personas que participaron en el proceso electoral pasado sin ser parte del partido y ahora han decidido integrarse.
Por último, dijo que existe mucho trabajo por hacer de aquí a los primeros meses del próximo año, y para el mes de febrero se llevará a cabo la reestructuración de la dirección del partido para seguir adelante, por el momento en este primer encuentro de jóvenes realizado, donde se integrará una comisión provisional.

En el municipio de Escuintla
Fundación Manuel Velasco
Nuevo campus universitario
· Beneficiará a más de 5 mil bachilleres que emigran del Soconusco para cursar una carrera profesional
Comunicado de Prensa
14 estructuras ciudadanas municipales de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, de la región del Soconusco acordaron solicitar la apertura de un nuevo campus de la Universidad Autónoma de Chiapas en el municipio de Escuintla.
Durante el encuentro regional de la Fundación realizado este sábado en el club campestre de Tapachula, se destacó la importancia de promover el arraigo en sus propias comunidades de más de 5 mil jóvenes que culminan sus estudios de bachillerato y que tienen que emigrar para cursar una carrera universitaria.
En el evento que fue encabezado por el coordinador estatal de la Fundación Manuel Velasco-Suárez, Enoc Hernández Cruz, recordó que la UNACH como un patrimonio para los chiapanecos que se creó siendo gobernador el doctor Manuel y a 38 años de su fundación es fundamental acercar más la Universidad a las diferentes regiones de la entidad.
Confió que con el apoyo del Gobernador electo Manuel Velasco Coello y del rector de la Unach Jaime Valls Esponda, la solicitud de los bachilleres del Soconusco se hará una realidad en la próxima administración que inicia el 8 de diciembre.
Cabe subrayar que durante el evento regional de la Fundación Manuel Velasco, rindieron protesta nuevos integrantes que fortalecerán las estructuras en Huixtla, Villacomaltitlán, Metapa, Frontera Hidalgo, Cacahuetán, Huehuetán, Unión Juárez, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán, Escuintla y Tapachula.

En Tonalá, inaugura Juan Sabines el Cobach 151
- En 6 años Chiapas pasó de 157 a 308 planteles y de 61 mil a 101 mil estudiantes
• Inauguró también el Centro de Atención Múltiple para niñas y niños con problemas visuales y un domo, en Bahías de Paredón

Durante su visita al municipio de Tonalá, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el Centro de Atención Múltiple en la Bahía de Paredón con recursos del orden de 6 millones de pesos, donde cerca de 80 niñas y niños con problemas visuales, sordo-mudos y con capacidades diferentes recibieron este espacio que tendrá a profesionales en la enseñanza.
Con lágrimas doña María Luisa madre de Carlitos habló en nombre de los padres de familia.
"Estamos muy agradecidos porque al menos mi hijo es ciego y no había tenido la oportunidad de estar en una escuela, y ahora lo vemos que está superando su discapacidad y esperamos que siga ayudándonos".
La señora María de Jesús Ruiz Hernández fue tanta su emoción que recordó cuando abordó al ejecutivo, "por primera vez le entregué mi petición y gracias por habernos apoyado en esto porque es una ayuda muy grande para nosotros y nuestros niños.
Al acompañar al gobernador Juan Sabines Guerrero a inaugurar este centro así como un domo; la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines dijo que en esta administración no se excluyó a ningún sector menos el educativo.
"Este centro es muy necesario para las comunidades, ya que aquí vienen niños de atención especial y educación especial que normalmente son excluidos de las escuelas o tienen alguna discriminación con el resto de los niños", señaló la presidenta del DIF.
Por su parte el director del INIFECH, José Antonio Santiago Zenteno, explicó que de los recursos solicitados a BANOBRAS más de 800 millones de pesos se invirtieron en la construcción de nuevos espacios educativos.
"Todos los recursos que se aplicaron en lo que fue el gasto que muchos consideraban pesimistas lo que ha manejado el señor gobernador Sabines, en infraestructura educativa no ha sido un gasto sino una inversión, los tres mil millones de pesos adicionales que ha puesto el gobernador en estos seis años nos ha permitido abatir un rezago en materia educativa de 800 millones de pesos, vienen de recursos de BANOBRAS el CAM, el domo".
Más tarde, en la cabecera municipal de Tonalá con recursos del orden de 16 millones de pesos, el mandatario chiapaneco acompañado del alcalde Manuel Narcia Coutiño inauguró el plantel 151.
"Es prácticamente el doble de lo que encontramos en el 2006, es fácil decirlo, lo difícil es hacerlo y es un acto de justicia porque cuando inició la gestión solamente 72 municipios tenían o una preparatoria o un COBACH", agregó Sabines Guerrero.
Y es que dijo que el COBACH se ha ganado a pulso un prestigio y por eso la gente pidió la edificación de nuevos espacios.
"La gente a veces se queja que porque el gobierno pidió prestado a BANOBRAS, la deuda es entre gobierno del estado y federal, no la debe el pueblo al pueblo le hemos quitado impuestos como la tenencia vehicular, hay otro impuesto que quitamos del dos por ciento de servicios profesionales y lo importante era hacer esta infraestructura porque a los jóvenes no podíamos dejarlos sin una prepa sin un COBACH esa era la principal deuda que teníamos", añadió.
Por su parte la directora general del COBACH, Margarita Martínez Paniagua, informó.
"Es un orgullo decirle que al inicio de su administración solamente había 157 planteles de los cuales usted creó 151 teniendo 308 planteles a lo largo de Chiapas, pero jamás se olvidó de las zonas indígenas, de las zonas urbanas, de las rurales sino que también tuvo presencia en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano tiene 68 plantes, eso nos da una gran satisfacción nosotros en el COBACH consideramos que usted es un hombre de educación que veló siempre no sólo por la básica sino que su acción fue la media superior y se adelantó a la obligatoriedad que hasta en el 2022 será necesaria, usted tiene presencia en los 122 municipios".
A su vez, el presidente de Tonalá, Manuel Narcia Coutiño agradeció el respaldo del gobernador Sabines, "yo le agradezco en el alma, yo conocí a su padre y sabía que usted iba a ser un excelente gobernador con hechos y no palabras, Dios estará con usted se lo agradecen todos los jóvenes", dijo.
En total existen 308 planteles en los 122 municipios para atender a 102 mil alumnos de bachillerato.
En los rincones de Chiapas ha llegado la justicia educativa para que más chiapanecos disfruten de los 12 mil 700 nuevos espacios construidos ya sea escuelas completas, aulas, laboratorios, talleres, auditorios, sanitarios, canchas deportivas, domos.

Deuda pública necesaria, legal, acertada y responsable: SH
Una de las estrategias de financiamiento utilizadas por este gobierno para comenzar a saldar la histórica deuda social, enfrentar la crisis económica con éxito, responder oportunamente a los desastres naturales y promover el desarrollo económico sustentable del estado, fue la contratación de la deuda pública necesaria, legal, acertada y sobre todo responsable, enfatizó el Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho ante el Pleno de la LXV Legislatura.
En su comparecencia ante los representantes populares, el responsable de las finanzas públicas dijo que "De acuerdo al último corte de las estadísticas de deuda de las entidades federativas y sus municipios que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al segundo trimestre, Chiapas se ubicó en el noveno lugar nacional con un monto de 15 mil 88 millones de pesos, del cual 1,148.9 millones de pesos corresponde a municipios. Con la aprobación de un nuevo crédito por 3,870 millones de pesos, el saldo al 8 de octubre del Gobierno del Estado es de 17,809 millones de pesos".
El Secretario resaltó que "en cumplimiento a las políticas públicas que establece el Plan Estatal alineado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el gasto público se orientó prioritariamente a elevar la calidad de vida de la población, mediante la generación de más y mejores empleos, opciones de ingresos, bienes y servicios básicos; en este sentido destacan los recursos al eje ‘Desarrollo social y combate a la desigualdad’ que ascienden a 53,050 millones 778 mil 667 pesos, es decir, de cada peso que el gobierno eroga, 76 centavos fueron orientados a mejorar las condiciones de bienestar social, y en promedio al término de la administración se destinaron 72 centavos de cada peso a este eje".
Jiménez Bolaños Cacho aseguró que "la capacidad de gestión ante la federación y la administración eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, permitieron que de 2007 a 2011 se invirtiera un presupuesto de egresos de 261,335 millones 704 mil 664 pesos, que sumados con los recursos del periodo que se informa hacen un total de 330,731 millones 802 mil 681 pesos; esto significa que por año se tuvo un crecimiento promedio de 10.2%".
En esta ocasión intervinieron los diputados Sonia Catalina Álvarez, Alejandra Soriano Ruiz, Roxana Gordillo Burguete, Saín Cruz Trinidad, Itzel Francisca de León Villard, Emilio Salazar Farías y Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo. Los temas fueron desde el cuestionamiento sobre el gasto público, el endeudamiento, acciones hacendarias para solucionar la pobreza extrema, el reconocimiento al gobierno de Juan Sabines Guerrero por las obras realizadas en su administración, el crecimiento económico, la situación financiera de los municipios y las fuentes de ingresos del gobierno estatal.

Vamos por un mayor presupuesto para Chiapas, asegura Arely Madrid
Cosme Vázquez /ASICh
Vamos por un mayor presupuesto de egresos de la federación 2013 para Chiapas para que se pueda atender las necesidades que todavía tiene la entidad, sostuvo la diputada federal Arely Madrid Tovilla.
Consultada luego que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados ha aprobado los acuerdos que establecen los lineamientos para la recepción, el análisis y la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, la legisladora por Chiapas enfática dijo que lo harán con mucho entusiasmo y conocimiento de lo que hace falta.
Indicó que Chiapas sigue necesitando carreteras, infraestructura hidráulica y tiene que seguirse fortaleciendo el sector salud, porque aunque se tienen grandes avances todavía hay que hacer.
La diputada reconoció que se tienen grandes avances en lo social, lo cual se refleja en lo realizado en los Objetivos del Milenio, para resolver el tema de la pobreza.
Madrid Tovilla anotó que en el tema del presupuesto para Chiapas los diputados del PRI está dispuesto a entrarle con todo, a efecto de poder corresponderle a los chiapanecos, y para ayudar al estado y al gobernador electo que cumpla con los compromisos establecidos en campaña, lo cual sin duda se lograrán porque se va a contar con un gran aliado, el presidente de la República.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
AHORA SON 19 LOS ASESINATOS
El siguiente es el Comunicado Urgente, que emite el gremio organizado, que por sí mismo se explica, al mismo tiempo que aumenta la alarma ante la negligencia y la omisión de las autoridades, para su mayor difusión a continuación lo reproducimos integro:
"Ahora son 19 los asesinatos y 4 desapariciones forzadas en lo que va del año.
Del 2000 a la fecha, suman 119 los asesinatos y aumentaron a 18 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar
Con los asesinatos del periodista Adrián Silva Moreno y su ayudante Mizrael López González, perpetrados en Tehuacán, Puebla este jueves 15 de octubre, aumentan a 19 las víctimas mortales en lo que va del año: 17
comunicadores y dos trabajadores de prensa, la suma, en consecuencia del 2000 a la fecha es de 119, asesinatos: 101 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores.
Con la reciente desaparición forzada de la colega, Adela Jazmín Alcaraz López, conductora del noticiario estelar del Canal 12 de cable del municipio de Rio Verde, San Luis Potosí, suman 4, en este año en que termina el gobierno del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo
sexenio han aumentado en forma exponencial las agresiones a periodistas.
Del 2000 a la fecha ocurrieron 22, 4 compañeros aparecieron muertos, por lo que permanecen pendientes 18. Es de hacerse notar que ahora son dos compañeras las desaparecidas, el gremio organizado tiene registrada la de María Esther Aguilar Casimbe corresponsal de Cambio de Michoacán en Zamora, Michoacán, quien fue desapareció de su domicilio ubicado en un conjunto
habitacional del norte de la ciudad el 11 de noviembre de 2009.
Según informaciones de testigos y autoridades, Adrián Silva Moreno y Mizrael López González, después de cubrir el descubrimiento de una bodega en la que presuntamente se almacenaba combustóleo robado que hicieron elementos de la XXIV Zona Militar, fueron interceptados por sujetos que viajaban en una camioneta Ford Lobo color rojo con placas KY-81-023 del Estado de México y en otra tipo Suburban, sobre el libramiento San Marcos.
El periodista Silva Moreno de 35 años se desempeñaba como reportero de policía para Global México, Radio 11.70 de Tehuacán y el periódico Puntual Puebla, su ayudante López González, quien supuestamente era expolicía municipal, viajaban en un carro Nissan Tsuru, modelo 90, color rojo y placas TUV-6505, de Puebla.
Según testigos, los tripulantes de las dos camionetas cerraron el paso al periodista y su acompañante, y comenzaron a dispararles. En el interior del automóvil quedó el cuerpo de Silva Moreno, mientras que López González trató de huir; pero fue alcanzado y acribillado por los sicarios a una cuadra de distancia.
Como siempre, los sicarios se dieron a la fuga en la camioneta Suburban, ya que tuvieron que dejar abandonada la Ford Lobo, luego de que se le ponchó una de las llantas. Según informes de la Policía, la primera camioneta tiene reporte de robo con violencia ocurrido el 5 de noviembre en ciudad
Netzahualcóyotl.
De acuerdo con www.periodicocentral.mx el comunicador asesinado trabajaba también al servicio de Juan Elías Cesin Mussi, director general de Análisis Político del gobierno del estado de Puebla, y durante el anterior gobierno, el de Mario Marín, colaboró con la desaparecida Secretaría de Gobernación, a las órdenes de Javier Jofre Morales y Maribel Palma Marín, ex-subdelegados de la citada dependencia estatal.
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, cuya Secretaría de Desarrollo Social radica en México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana nuevamente alzamos la voz para exigir justicia y llevar ante los tribunales a los responsables de estos abominables delitos que tienen como propósito socavar las libertades de prensa y expresión, además del derecho a la información que les asiste a los pueblos.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

Va Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina/
**Último Informe**
 
Fue entregado el último informe de gobierno, de acuerdo a los términos que marca la ley, el mandatario estatal, Juan Sabines lo llevó al Congreso del Estado, donde fue recibido por el presidente de la mesa directiva, Noé Castañón.
Al entregar por escrito su sexto y último informe, Juan Sabines da cuenta de lo realizado en este sexenio en todos los rubros, donde se dio de todo, cosas buenas y cosas malas.
Los diputados al dar su postura reconocieron que en estos seis años Chiapas vivió grandes transformaciones, como lo señala el diputado del PVEM, Fernando Castellanos, al remarcar que "los hechos fueron más que las palabras; tal pareciera que como legado sabinista el gobernador Juan José Sabines Guerrero, entendía esas palabras".
En estos documentos que tienen ya en sus manos los legisladores está resumido todo lo que se logró este sexenio, quizá no se pudo alcanzar todos los objetivos, pero al menos, como ellos dicen, hicieron su mejor esfuerzo.
Ahora tocará a los funcionario comparecer ante los legisladores para la glosa, y responder cada uno por los aciertos y errores realizados en este sexenio.
Los abuelos es uno de los sectores de la población que más agradecido estará con el gobernador Juan Sabines, porque fueron dignificados, al recibir un apoyo mensual, que les permite a muchos de ellos poder adquirir sus medicinas.
Incluso el mandatario estatal estuvo presente en la última entrega de dicho recurso en este sexenio, donde hubo verdaderas muestras de cariño para el gobernador por parte de los adultos de la tercera edad.
En este sexenio, se puede decir que se logró un verdadero apoyo a la mujer, se le dio el empoderamiento al llamado grupo débil, se atendió las demandas de este sector, incluso a elevar a rango constitucional muchas cosas entorno al empoderamiento de las mismas.
Es decir hubo otro rostro, donde cabe la creación de Ciudades Rurales, con lo que se buscó combatir la dispersión poblacional y acercar un poco más los servicios básicos a la gente.
En este sexenio se tuvo la atención directa de la Organización de las Naciones Unidas, donde se realizó los Objetivos del Milenio.
Se puede decir incluso que en este sexenio no se observó las constantes invasiones de otros años, o los secuestros que se presentaban; hubo más seguridad en la mayoría de los municipios.
Definitivamente faltan muchas cosas por hacer, eso no lo discute nadie, como tampoco se puede negar que se avanzó en varios rubros, a pesar del mundo de diferencias que pudieron darse de tipo partidista, religioso, entre otros.
BASE DE DATOS…-
Los diputados del congreso tienen hasta el 30 de noviembre para cuestionar a los funcionarios que irán a comparecer como parte de la glosa, ahí tendrán la oportunidad de exigir respuestas a todas sus dudas; después ya no tendrá caso querer hacer preguntas a quienes ya no podrán contestar en calidad de funcionarios.***
Curado de espanto quedó el diputado priísta Noé Castañón, para no seguir intentando legislador el internet, es más no meterse en temas que desconoce o no domina, porque las críticas estuvieron de a peso en su contra.
Si quería figurar lo logró, tuvo sus 5 minutos de fama, negativamente pero fama.***
El diputado del PVEM, Emilio Salazar, presidente de la comisión de Hacienda, reconoció la importancia de los programas motores para la economía familiar que se realizó en este sexenio, a través de Banchiapas y Banmujer.
Confió en que la próxima administración de seguimiento a varios de estos programas que han demostrado su efectividad en la población.***
En Pueblo Nuevo Solistahuacán las cosas en la administración municipal, siguen de mal en peor, el alcalde perredista Enoc Díaz Pérez, cada día recibe más reclamos y la gente de las comunidades y cabecera ya extraña al ex munícipe Pedro Bautista, porque dicen que este si sabia buscar soluciones y bajaba programas para la gente.
Y es que Enoc Díaz ha resultado todo un lastre, títere de constructores y de personajes ajenos al municipio, que tuvo que incorporar a decenas de fuereños en los principales cargos de la administración.
Por ello, por no conocer la problemática del municipio no resuelven nada, no hay servicio de agua potable desde hace varias semanas y en las calles hay montones de basura, porque tampoco la recogen; hay mucha molestia porque incorporó-dicen-, a bandas del crimen organizado en algunos puestos, para tener atemorizada a la población.
Se dice en el municipio que estas personas son bien conocidas porque se dedican al abigeato algunos de ellos, procedentes de la comunidad Aurora Ermita y hasta con ordenes de aprehensión algunos, esa es la carta del nuevo equipo del perredista Enoc Díaz que está al servicio de los constructores Fonseca de la empresa "Siempre Verde".***
ramirezirma77@hotmail.com