lunes, 14 de mayo de 2012




Amplían oferta académica en universidades públicas de Chiapas




? Nuevos programas educativos en la Unach, Unicach y el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez con sede en Bochil




El Secretariado Conjunto de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) aprobó por unanimidad nuevos programas educativos que se ofertarán en universidades públicas de Chiapas.
Estos servicios educativos son: la Licenciatura en Gerontología y la Extensión del Programa de Químico Fármacobiólogo, en el municipio de Ocozocoautla por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); Ingeniería en Agroalimentos en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y las Ingenierías en Sistemas Computacionales y en Gestión Empresarial para la extensión del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), con sede en el municipio de Bochil.
En su calidad de presidente de este órgano colegiado, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo destacó que con estos nuevos programas se amplía la oferta académica y ello permite a los jóvenes que egresan de educación media tener una mayor diversidad de servicios educativos para elegir una carrera universitaria.
En este contexto externó su reconocimiento al secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos y su agradecimiento al subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, por el apoyo que durante su gestión ha brindado a nuestro estado que en unidad con las contundentes acciones del gobernador Juan Sabines Guerrero han dado como resultado un trascedente crecimiento en el nivel superior en Chiapas.
Durante la primera sesión ordinaria de este año, por unanimidad, se realizó la presentación y ratificación en su caso de los integrantes del Secretariado Conjunto de la COEPES. En ese sentido, se incorporó como miembro del Secretariado Conjunto, a Adriana Ocampo García, rectora de la Universidad Politécnica de Tapachula.
Asimismo, se hizo la presentación formal de Juan Carlos Rodríguez Guillén como nuevo coordinador de la Comisión de Oferta y Demanda de este colegiado, quien actualmente desempeña el cargo de Director General de Planeación de la Unach. Además fue ratificada Marcela Iturbe Vargas como coordinadora de la Comisión de Fomento a la Calidad de la Educación Superior de la COEPES.
Más de 140 competidores participaron en la carrera Mi Compromiso, como parte de campaña de Peña Nieto
ASICh
Con la participación de más de 140 competidores se llevó a cabo la carrera de cinco kilómetros Mi Compromiso, como parte de las actividades de la campaña del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y los ganadores son en la categoría Libre, Israel Galdámez; categoría Femenil, Monserrat Rincón, y categoría Master Veterano, Estanislao Gómez Vázquez.
El keniano Joel Siree, quien participó como invitado especial llegó a la meta con una velocidad impresionante, sacando una ventaja al ganador de la carrera, de más de 50 metros, y recibió un estímulo económico de manos de la coordinadora de la Campaña Permanente con la Sociedad Civil, diputada Marlene Catalina Herrera, quien estuvo acompañada de la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, María Guadalupe Salazar Farías.
La tarde de este domingo los atletlas arrancaron la carrera sobre el bulevard Belisario Domínguez, a la altura del Club Rotario Oriente de Tuxtla hasta llegar a la meta frente al parque de La Marimba, hasta donde llegaron primero que varios competidores, las niñas Saraí Hernández y Lourdez Hernández, de 8 y 10 años de edad, quienes están siendo preparadas para ser atletas de alto rendimiento, por lo que también recibieron estímulo económico.
En la categoría libre Román Sánchez González obtuvo el segundo lugar y Ricardo de Jesús Núñez López el tercer lugar; en la categoría Femenil el segundo lugar lo ganó Ingrid Santos y el tercer lugar Kristel Moreno; en Master Veterano la segunda posición la obtuvo Julián Pérez González y el tercer lugar Abel González Jiménez.
La diputada Marlene Catalina Herrera Díaz dijo que esta carrera se organiza en cada una de las capitales de los estados de la República, como mensaje alusivo al compromiso que establece Enrique Peña Nieto para fortalecer el deporte en el país.
Se trata del renglón de deportes que contempla en su proyecto de nación el candidato del PRI-PVEM, a afecto de atender a los jóvenes y dar los espacios necesarios para hacer deportes, como alternativa de ocupación para no caer en las drogas.
Los ganadores de los primeros lugares recibieron de premio una computadora y medallas, los segundos lugares un reproductor con pantalla para tv y los terceros lugares un reproductor de música.



Inicia temporada de ciclones tropicales; se prevé baja lluvia y aumento de calor




Augusto Solórzano López/ASICh
El descenso al 50% de la precipitación de lluvia este 2012 contra el 100% de lo que cayó el 2011, contrastará con la fuerza del calor que continuará aún más intenso de aquí a julio de acuerdo a los pronósticos internacionales y nacionales.
El Instituto de protección civil para el manejo integral de riesgos de desastres del estado de Chiapas, recuerda que para mañana martes (15) inicia la temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico y con ello la temporada de lluvias.
Al respecto el Capitán retirado del ejército, Raúl Enrique Meléndez Meza, reitera el calor continuo y una prolongada sequía en la que se debe guardar la prevención correspondiente y los cuidados por los golpes de calor.
Nos explica que el presente mes de mayo observará caída de lluvia 50% menos que el año pasado tomando como base los rangos de los últimos 10 años. En junio seguirá el calor, pero habrá lluvia en la Costa y Selva del estado.
Para el mes de julio descenderá el volumen de lluvia y aumentará el calor, lo que nos remite a una temporada muy calurosa con baja lluvia; ejemplo, el 2011 cayó en la costa 120 milímetros por metro cuadrado. Este 2012 caerá 60 Mm. por metro cuadrado.
El también meteorólogo, Raúl Enrique Meléndez Meza, confirma para este martes 15 de mayo el inicio de la temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico y con ello la temporada de lluvias.
No hay que olvidar que el primer pronóstico de 3 o 4 que se emiten cada año fue dado a conocer por expertos de la Universidad de Colorado y por el Sistema Meteorológico Nacional el 4 de abril y el siguiente será emitido el día 1º de Junio.
En el Océano Pacífico en cuya demarcación se encuentra Chiapas, se espera la formación de 13 ciclones que se clasifican en 7 tormentas tropicales, 4 huracanes de categoría I y II; y 2 huracanes de categorías III, IV y V.
Mientras que en el Océano Atlántico, el pronóstico prevé 10 ciclones; 6 tormentas tropicales, 2 huracanes de categorías I y II y dos huracanes categorías III, IV y V en la escala Saffir Simpson.
Todos los ciclones tienen asignados sus nombres: Citaremos los primeros tres por cada océano: En el Pacífico, el primero se llamará "Aletta", el segundo "Bud" y el tercero "Carlota". En el Atlántico, el primero, "Alberto", segundo "Beryl" y el tercero, "Chris".
El Instituto de protección civil para el manejo integral de riesgos de desastres del estado de Chiapas a través de su Departamento de Monitoreo en sus áreas; Estatal de Comunicaciones y Monitoreo continuo, emitirá dos boletines diarios; uno en la mañana y otro en la noche a partir del 15 de mayo.
Hasta ahora las temperaturas promedio han sido de hasta 43.3º centígrados en Grijalva Chicoasén; La Concordia, 40.3º centígrados; Mezcalapa 40.5º; Jiquipilas 40º centígrados y Tuxtla con hasta 39.8º.
Y aunque no hemos llegado a los 44º C del año pasado en Grijalva Chicoasén; Tuxtla sí ya rebasó los 39.5 del 2011 con 39.8 de este año y puede aumentar estos rangos de temperatura.
Ante lo cual sigue vigente la declaratoria de emergencia estatal por incendios forestales que inició el 4 de mayo y termina el 15 de junio.







SE INCINERA MÁS DE MEDIA TONELADA DE ESTUPEFACIENTES
 
En cumplimiento con lo establecido en el Programa de Destrucción de Narcóticos y lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, en Chiapas se incineraron más de 650 kilos de estupefacientes asegurados en los últimos dos meses en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas.
La totalidad de las narcóticos está pormenorizada en 126 averiguaciones previas.
La quema fue atestiguada por elementos de la Policía Federal Ministerial, del Ejército Mexicano, peritos y representantes del Órgano Interno de Control de la PGR, quienes supervisaron la autenticidad y peso de la droga.
La carbonización se efectuó en las instalaciones de XX Batallón de Infantería del Campo Militar 31-C, en el municipio de Berriozábal.
La droga destruida consistió en 426 kilos 283 gramos 226 miligramos de cocaína; 111 kilos 378 gramos 337 miligramos de marihuana; 413 gramos de hashis; y, 29 kilos 333 gramos 700 miligramos de semillas de marihuana.
También, 148 plantas de marihuana; ocho kilos tres gramos 800 miligramos de semillas de amapola; 111 kilos 731 gramos 162 miligramos de metanfetamina; y, 297 piezas de diversos psicotrópicos.



Sin candidato para gobernador el PAN en Chiapas; tiran aspiración de Nivón




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Mayo.- La Comisión Nacional de elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) sacó de la contienda interna para la gubernatura de Chiapas, al ex alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, porque no presentó en los tiempos establecidos por la ley electoral su solicitud de licencia para separarse del cargo, dejando a Juan José Rodríguez Prats como precandidato único, informaron fuentes de la dirigencia estatal.
Nivón, a quien se le vincula con el gobernador Juan Sabines, fue impugnado por Rodríguez Prats ante el tribunal electoral, y como consecuencia de la resolución se cancelaron las votaciones internas para elegir al candidato panista al gobierno del estado, programadas para el 17 de mayo, dijo la fuente.
Será el próximo martes 15 de mayo, cuando el Comité Ejecutivo Nacional se reúna para discutir la designación del candidato para gobernador de Chiapas, informó Rodríguez Prats.
El político originario de Pichucalco Chiapas dijo que el presidente nacional de su partido, Gustavo Madero llegó a la entidad este domingo para reunirse con candidatos a diputados federales y senadores quienes "influenciados por el gobernador amenazaron con sus renuncias".
Rodríguez Prats denunció que los panistas identificados con Sabines están presionando para que el CEN de su partido nombre a Emmanuel Nivón candidato de unidad, pero señaló que la determinación no será del dirigente Gustavo Madero, sino el órgano colegiado del comité nacional.
El aspirante explicó que "Nivón González al ser impugnado por un tribunal y sacado de la elección interna por la Comisión Nacional de Elecciones resulta inelegible, por lo que no podrá ser nombrado candidato de unidad como pretende los panistas sometidos por el gobernador".
En Chiapas, las alianzas de los partidos PRI - PVEM, y del PRD, PT y Movimiento Ciudadano no realizaran precampañas políticas como lo marca la ley electoral local, debido a que todos cuentan con candidato único, sólo a excepción del Partido Orgullo Chiapas (POCH) de registro local que inscribió a seis mujeres como precandidatas.
El PAN en Chiapas, es el único partido que aún no cuenta con candidato a la gubernatura del estado a celebrarse el primero de julio.
El primero de julio, además de celebrarse las elecciones para presidente de la república, diputados y senadores, en la entidad se elegirá gobernador, se renovará el congreso local y los 122 ayuntamientos.































Afirma en su toma protesta Enoc Hernández Cruz
El doctor Manuel Velasco es factor de unidad para los chiapanecos
· Respaldo total al diputado local para coordinar en Chiapas los trabajos de la Fundación: Carlos Eugenio Ruiz.












Janet Hernández Cruz
El doctor Manuel Velasco-Suárez, a 11 años de su fallecimiento es para los chiapanecos factor de unidad y su obra humanista en favor de la salud y la educación son el ejemplo a seguir para las presentes y futuras generaciones.
Así lo afirmó el diputado local Enoc Hernández Cruz, al rendir protesta en ceremonia especial como máximo representante en Chiapas de la Fundación que lleva el nombre de tan brillante mexicano universal. Durante su mensaje anunció que en la página de internet de la propia Fundación se difundirán ampliamente sus actividades, convocando a hombres y mujeres de buena voluntad de todo el estado a sumarse en la tarea del servicio a quienes más lo necesitan.
Ante la presencia de invitados especiales, el doctor Carlos Eugenio Ruíz Hernández, director ejecutivo nacional de la Fundación, hizo una amplia exposición de los objetivos de la misma y deseó éxitos al legislador chiapaneco a quien le dijo tiene todo el respaldo para las actividades que habrá de realizar en favor de Chiapas y los chiapanecos.
El cronista de la ciudad Jorge Paniagua Herrera, fuera de protocolo hizo entrega de su más reciente libro que abarca un análisis durante 35 años de las aportaciones que el doctor Manuel Velasco hizo en favor de la ciencia médica y la educación. Cabe destacar que a la ceremonia celebrada en conocido hotel de la colonial ciudad asistieron ex presidentes municipales, notarios públicos, académicos, líderes de organizaciones, ciudadanos distinguidos y los dirigentes partidistas Yassir Vázquez Hernández y Carlos Penagos Vargas, entre otros.













Marcha en protesta contra militares y altas tarifas eléctricas








ALBERTO HERNÁNDEZ
En total desacuerdo y a manera de reclamo por la instalación de un campamento del Ejército Mexicano en tierras ejidales, integrantes de colectivos de mujeres de La Grandeza, Amatenango, Aguacatenango, La Merced, El Puerto y Napité, realizaron este fin de semana una marcha de protesta por las calles de Amatenango del Valle y la carretera que comunica a esta localidad con diversos puntos de los Altos de Chiapas.
"Denunciamos que desde la madrugada del 2 de febrero, hace ya más de tres meses, el ejército federal se posicionó de nuestras tierras ejidales, instalando tiendas de campaña en el parque de los invernaderos, cerca de la comunidad madroñal, municipio de Amatenango del Valle sin consultar a la gente, a la comunidad, al presidente municipal que notifica una hora antes que llegarían los militares", denunció una de las mujeres inconformes durante un mitin en este municipio.
Desde la presencia de estos grupos militares, aseguró, no pueden salir a traer la leña, ir a sus parcelas, ni realizar sus labores cotidianas con seguridad, porque los militares hostigan a los habitantes de esta región, tanto hombres como mujeres.
"No entendemos qué están haciendo los militares en nuestra comunidad. Los militares han estado en las casas buscando armas, van atrás de otras comunidades cercanas, de noche andan rondando de otros pueblos, se meten a las parcelas" explicó.
La mujer reiteró no saber el por qué de la presencia en estas comunidades, toda vez que ellos no han pedido resguardo de autoridad alguna, "lo único que pedimos es el respeto a nuestra artesanía como pueblo indígena, nuestra cultura que estamos luchando para transformar el mundo", sostuvo.
En tanto, Alma Padilla García, integrante del Centro de Derechos de la Mujer A.C., explicó que la movilización fue organizada también por la Red de Resistencia contra las altas tarifas de energía eléctrica.
Aseveró que la movilización surgió a iniciativa de mujeres que ante la presencia de militares en su comunidad, muestran su descuerdo. "Los militares no cuidan, sólo cuidan los intereses de los ricos, de las trasnacionales, están intimado a las poblaciones y es una manera de la forma de vida de la comunidad y conocer a la comunidad para hostigarla".
En la marcha, participó también el colectivo de Mujeres en Acción de Lucha de Chicomuselo, por la negligencia, corrupción y abuso de poder de las autoridades municipales, estatales y nacionales, quienes se unieron a la protesta contra las mineras y las altas tarifas de luz.



ALBERTO HERNÁNDEZ
Con la finalidad que la ciudadanía tome conciencia acerca de la importancia de emitir su voto durante las elecciones federales del próximo 1º de julio, se llevaron a cabo en San Cristóbal de Las Casas las actividades del "Telegrama Ciudadano", informó Óscar Silva Mazariegos, técnico del Instituto Federal Electoral (IFE).
Dijo que el programa se llevó a cabo para hacer ver a la ciudadanía las barreras por las cuales en San Cristóbal muchas personas no votan, "entre ellas la flojera de ir a votar, votar sin información o debido a la compra del voto; principalmente es para hacerles tomar conciencia de que eviten esto y se pueda llegar a una buena elección" explicó.
En entrevista, precisó que para estas prácticas colaboran seis personas, entre ellos dos del IFE y cuatro voluntarios de esta ciudad.
Silva Mazariegos reveló que en esta ciudad, el "Telegrama Ciudadano" se llevó a cabo el sábado 12 y domingo 13 de mayo en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, informando que viajarán el lunes 14 a Teopisca, después a Chamula y Mitontic, por lo que abarcarán casi todos los distritos electorales.
"Lo que hemos detectado, es que al momento que llamarlos a que participen, no quieren hacerlo, mencionando que no tienen tiempo o les da flojera, pero aún así hay buena participación", indicó.
Invitó a la ciudadanía a que participe en estas actividades que a lo mucho les llevan 10 minutos y que les serán de utilidad para poder ejercer su voto el próximo 1º de julio,
"para que vean la política de otra forma", agregó.
El técnico del IFE informó que quienes más han participado en el programa son en su mayoría personas adultas, excluyéndose los jóvenes. Hasta el medio día de esta primera jornada eran ya 170 personas las que habían participado, mencionó, y aseguró que "el objetivo es llegar a 3 mil 500 hasta el 20 de mayo".
Otro de los temas impartidos, dijo, es la vida digna, "es preguntarle a la ciudadanía cuál es la mejor forma para llegar a una vida digna, la coacción del voto, el abstencionismo, el voto sin información, incluso lo que pasaron en televisión, el rechazo a ser funcionario de casilla, muchos salen sorteados y rechazan participar".
Finalmente, invitó a la ciudadanía a que antes de emitir su voto se informe bien acerca de las propuestas de los candidatos y evitar que les sea comprado el voto.
Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ UNA PERVERTIDA LEY ELECTORAL…
+ DESMANTELAN EL CONGRESO LOCAL…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

DESVIACIONES DE LA LEY ELECTORAL…

Reiterada ha sido la opinión pública que se debe implementar una reforma electoral federal y local - y en el caso de Chiapas-- que no contravenga a los intereses de los ciudadanos y que ponga orden en el "desmadrajuste" que impera en cada proceso electoral por la capacidad de los "chapulines" de brincar de puesto en puesto y ahora hasta de partido en partido.
Es inadmisible que sean los propios diputados federales y locales, los senadores de la República y las dirigencias de los partidos quienes mantengan esos "status quo" de la ley electoral para poder hacer lo que les venga en ganas para su propio peculio.
En primer lugar se debe derogar el decreto por el cual fue creada la figura de "diputados plurinominales" en 1977, en el gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO que subió a la carga presupuestal las "jugosas dietas" que hoy cobran 200 representantes populares que ni siquiera fueron electos por los ciudadanos. De la misma manera se debiera proceder contra los 64 Senadores de la República que "inventó" el Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI con los "Senadores de Primera Minoría" que es una aberración electoral porque al perder, lo segundos en las preferencias ciudadanas, ganan y, los "Senadores Plurinominales" o de partido que se eligen de manera indirecta a través de una lista nacional que registra cada uno de los partidos contendientes.
No se deben permitir las "alianzas", "coaliciones" de partidos o "candidaturas comunes" que solo han servido para mantener en el escenario político a "franquicias electorales" como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Alianza Nacional (PANAL), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia que por sí solos no aglutinan fuerza para mantener su registro, así como los grupos de poder que imperan en el PRI, PRD y PAN.
Pero en las triquiñuelas del poder político y la complicidad de la ley electoral (federal o estatales) se ha contravenido a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el precepto señalado que dice: "los puestos de elección popular son irrenunciables" y para salvar ese escollo, se ha manipulado y engañosamente creado el concepto gramatical de "licencia" por tiempo indefinido o temporal. Esas son las pequeñas rendijas por las que se cuelan los infractores de la ley electoral y que deben ser corregidas.
CHIAPAS, UN EJEMPLO TÁCITO…
Haciendo uso de ese "derecho" y burlando la Constitución, dieciséis diputados de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas han solicitado licencia para buscar otro puesto de elección popular como lo hicieron 25 diputados federales y algunos Senadores de la República, entre los que se cuentan dos chiapanecos.
Para empezar el "desgarriate", solicitaron licencia a la diputación federal, los priistas, ROBERTO ALBORES GLEASON quien es Presidente del PRI en el Estado y candidato a Senador de la República y, JULIÁN NAZAR MORALES, ex diputado local y federal, así como dirigente de la CNC en Chiapas. Este personaje se ha caracterizado por su actitud violenta al interior del PRI y señalado como uno de los faltistas a la sesiones de la cámara de diputados con 146 inasistencias. A la fecha no se sabe si regresó a su curul.
En esa misma circunstancia se anota a la diputada federal GLORIA LUNA RAMOS que aspira a una diputación local por el PAN y OVIDIO CORTAZAR RAMOS que es candidato a Senador de la República por el blanquiazul y que en la LXIII Legislatura, también pidió licencia. En el caso de los Senadores por Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO y MARIA ELENA ORANTES LÓPEZ que alcanzaron el escaño en 2006 con las siglas del PRI-VERDE, también pidieron licencia para ir a la "aventura" de alcanzar la gubernatura del Estado de Chiapas por el PRI-VERDE y "Movimiento Progresista", respectivamente.
Con la salvedad de que Chiapas se quedó a partir del mes de marzo sin dos de sus representantes en la Cámara de Senadores porque los suplentes de MANUEL VELASCO, ROBERTO ALBORES GLEASON y de MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, FRANCISCO GRAJALES PALACIOS se negaron a asumir la titularidad de las senadurías. El primero porque es candidato a Senador y el segundo a Diputado Federal por el distrito VII de Tonalá. Solo quedó en esa representación el Senador por el PRD, RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ.
DIPUTADOS LOCALES CHAPULINES…
El caso de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas es singular puesto que dieciséis diputados han solicitado licencia y otros tres, cuando menos, están en ese trance. En la pasada Legislatura solo gozaron de ese "derecho", siete legisladores que luego fueron diputados federales, más dos o tres que intentaron ser alcaldes y luego regresaron a sus curules. Esta es la lista de los nuevos aspirantes a un puesto de elección popular:
MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, que era diputada plurinominal del PRD y se declaró "independiente". Antes fue Regidora y Presidenta Municipal sustituta por el PRI y actualmente hace campaña para la diputación federal por el distrito IX de Tuxtla Gutiérrez con las siglas del PRI-PVEM.
VÍCTOR ORTIZ DEL CARPIO, diputado local del PRI con licencia y ahora candidato a Senador por el PANAL. Ya fue diputado local y federal por el PRI y anteriormente diputado local por el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional en la LVIII Legislatura del Estado de Chiapas. Un "chapulín" en toda su extensión.
MARÍA CANDELARIA MOLINA ZENTENO, ahora es candidata a diputada federal por el PAN en el distrito III de Ocosingo. Era diputada local por el PVEM y se cambió a la bancada del PAN en esta Legislatura.
SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES (PRI) y LUIS BERNARDO THOMAS GUTÚ (PAN), diputados con licencia y ahora candidatos a la Presidencia municipal de Tapachula por sus respectivos partidos. HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ y WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS (PRI), candidatos a diputados federales por el distrito IV de Ocozocoautla (Coita, pues) y VI de Tuxtla Gutiérrez, así como MIGUEL ÁNGEL GORDILLO VÁZQUEZ que hace campaña a diputado federal por el distrito VII de Tonalá y RENÉ GREGORIO VELÁZQUEZ que hace lo propio en el distrito VI de Tuxtla Gutiérrez.
Hay que anotar en esta lista histórica a CARLOS ENRIQUE AVENDAÑO NAGAYA (PAN) que aspira a ser Presidente Municipal de Huixtla; CARLOS ALBERTO VALDEZ AVENDAÑO (PANAL) que quiere la alcaldía de Carranza y ULISES ALBERTO GRAJALES NIÑO, que la buscará por Villaflores. También están en este supuesto de licencia JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ (PVEM), PATRICIA DEL CARMEN SÁNCHEZ LÓPEZ que era del PRD y se pasó al Verde Ecologista, así como MANUEL SÁNCHEZ GUZMAN del PVEM.
No hay que descartar la inminente licencia de los ex Presidentes de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, JUAN JESÚS AQUINO CALVO del PAN y ARELY MADRID TOVILLA del PRI, actual Presidenta de la Mesa Directiva, que son candidatos plurinominales a la diputación federal por sus respectivos partidos. En este balance aún se podría contar al diputado del PT, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ que aspira a ser el candidato a Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas donde ya fue alcalde e inclusive regidor. En otro casillero hay que poner el nombre de la diputada perredista MARÍA GERTRUDIS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ quien tuvo una digna representación de la comunidad indígena en esta LXIV Legislatura y por tal fue distinguida con el nombramiento de Secretaria de Atención a Pueblos Indígenas en el Estado, de cuya Comisión Legislativa fue Vicepresidenta, en tanto que hasta el día de su nombramiento (21 de marzo del 2012) presidió la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez.
Ahí la verán los suplentes que gozarán por unos meses, de aquí al 30 de septiembre de las mieles del presupuesto y no vaya a ser como le sucedió a VÍCTOR MANUEL PÉREZ que sustituyó al "Coyolito" RAFAEL CEBALLOS CANCINO quien frustrado su intento por ser Presidente Municipal de Palenque, volvió a su curul, dejando al "Chamba Fácil" fuera de la nómina. Lo mismo le pasó a ALEJANDRA SORIANO quien creyó que era de a de veras y para siempre el relevó a MARTHA GRAJALES BURGUETE en la curul, pues luego la titular regresó y la suplente en funciones tiene que dejar el cargo, le hace un merequetengue y
Indice...

se arma la rebambaramba hasta en el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas.
Como dijo una vez el "diputado del morralito", RAMIRO MICELLI MAZA: "ni que esto fuera en serio", refiriéndose al ejercicio de una diputación…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>>Chiapas, el último rincón de la patria, tendrá la honra de ser visitado por el abanderado de los partidos de izquierda (caso existen en México) a la Presidencia de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, según lo dio a conocer la coordinadora MORENA y auténtica chiapaneca, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ… El viernes 18 de mayo estará en Tapachula donde lo recibirán miles de "huacaleros" en al Parque "Miguel Hidalgo" a las 4:00 de la tarde… El sábado 19 ofrecerá un conferencia de prensa a las 07:00 de la mañana en el Fiesta Inn de Tuxtla Gutiérrez y aproximadamente una hora después acompañará a la Senadora con licencia, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ a su registro ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEyPC) como candidata al gobierno de Chiapas. Más tarde viajará a Bochil donde celebrará un mitin y por la tarde estará en Ocozocoautla (Coita, como le dicen a ese pueblo sus habitantes) para encabezar algunas mesas de trabajo…//>>> Este martes se clausurarán los Trabajos de la Comisión Permanente del Congreso del Estado y se inaugura el 2º Período de Sesiones Ordinarias correspondiente al 2º Año de Ejercicio Legislativo, para lo cual fue convocado el pleno de diputados de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas a las 12:00 horas…// Yo creo que mañana le seguimos con este tema de las elecciones y los comentarios sobre el pasado y próximo debate de los presidenciables del 10 de junio en Guadalajara, para el que ya descalificaron a las empresas televisoras y los consorcios duopólicos de la televisión mexicana para producir el evento…// Quedamos pendiente// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com
www.sinfronterasagencias.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.perfilfronterizo.net , www.jalapaverbabrava.com
www.agninfover.com , www.contactodigital.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://efacico.wordpress.com
SERA EL SERENO

Julio Pérez

Se apaga la Cruz Roja en Comalapa

Se supo que en tres municipio de Chiapas, entre éstos Frontera Comalapa, la Cruz Roja Mexicana dejará de dar servicio, debido a que no cuenta con los recursos económicos suficientes para sostenerse, de esta manera la delegación de esta benemérita institución ya no brindará los servicios de urgencias, en algunas comunidades cercanas a la frontera, por lo que será Comitán, la que deberá atenderlas.
Y es que la Cruz Roja, para que se pueda mover y brindar los servicios a la población, debe de tener un recurso económico y gran parte de éste, proviene de la colecta que se realiza en los primeros meses de cada año, otra parte de donaciones son de tipo altruista, otra parte de sus ingresos son los apoyos que hacen los alcaldes y finalmente los ingresos por placas de rayos X y algunas consultas u cirugías.
Pero con el hecho de que la Cruz Roja delegación Comalapa, suspenda sus servicios, quiere decir que le fue muy mal en la colecta.
Por ahora, el más interesado para que esta institución vuelva a funcionar es el edil David Escobar. Es obligado a aportar una cantidad considerable de dinero, para que la institución vuelva a funcionar y encabezar una campaña para que la sociedad civil se involucre en la defensa de la Cruz Roja.
Deben ser los empresarios, prestadores de servicios, dueños de ranchos, transportistas y otros, que pongan su granito de arena, para que la benemérita institución reanude labores.
Candidato de unidad
Se supo que en el registro de Matías Castellanos Guillén, como candidato del priismo, se manifestó la unidad de sus correligionarios que compitieron con él. Con un abrazo de camarería le tendieron la mano y anunciaron que estarán dispuestos a luchar para que el PRI comiteco salga fortalecido. Como buenos perdedores estuvieron Francisco Torres Vera y Gil Olvera, pero el que estuvo ausente y todo apunta que está un tanto dolido es Marco Antonio Morales Liévano.
Por lo pronto, se supo que Torres Vera será el delgado especial del PRI en Comitán y Gil Olvera el coordinador de campaña.
La ausencia por molestia
La ausencia de Morales Liévano, durante el registro y ratificación como candidato de unidad, en la sede del PRI municipal, puede significar que está en la búsqueda de otros proyectos o que está negociando una propuesta de otro partido político. Algunos dicen también que es un signo de su enojo y rechazo de los resultados de la consulta Mitofsky, pues podría argumentar que fueron manipulados y consensuados en lo obscurito.
El único candidato
Que Juan José Rodríguez Prats le dieron un zancadilla a sus aspiraciones políticas. Al ex diputado federal le dijeron que siempre no era el bueno para la candidatura del PAN a la gubernatura de Chiapas, con lo que el bueno es Emmanuel Nivón González, que fue ungido 2candidato de unidad". Con esto se puede ver que hay negocios chuecos y todo apunta de que ya está todo arreglado. El próximo gobernador de Chiapas tiene nombre y apellido de eso no hay duda.
Precampañas esta semana
El sábado concluyó el plazo de los partidos políticos para registrar a su precandidatos, que realizarán precampañas y comprenderá del domingo 13 al jueves 17 de mayo. Durante este tiempo, los partidos políticos están en la libertad de celebrar procesos de precampaña tanto para gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
Con la exclusión de Rodríguez Prats, como precandidato del PAN a la gubernatura de Chiapas no habrá precampaña política en este partido ya que tan solo Nivón González, se le dio paso.
Amigo periodista
Que el día sábado el cantautor chiapaneco, Raúl Órnelas, se presenté a un concierto en el teatro de la ciudad Emilio Rabasa, de la capital chiapaneca y desde ahí dedicó el tema musical "Amigo" nada menos que el recién fallecido José López Arévalo, por supuesto que no se espero los aplausos y ovación del público asistente; buena acción de este artista chiapaneco.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Teléfono particular: 9631260935
Twitter @juliohperez