sábado, 17 de agosto de 2013


EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO RECIBIÓ AL CLUB AMÉRICA,  CAMPEÓN DEL TORNEO CLAUSURA 2013
México, D. F., 16 AGO.-El Presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos a directivos y jugadores del Club América, campeón del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX de futbol, a quienes señaló que “son ejemplo para muchos jóvenes porque se constituyen en un modelo a seguir, en un modelo de inspiración, no sólo para la práctica de un deporte, sino para muchas cosas que hay que lograr y alcanzar en la vida”.
Señaló que el Club América tuvo la meta de ganar el título y lo conquistó, y con ello siembra ejemplo entre la sociedad mexicana, porque ha demostrado que cuando una sociedad se propone alcanzar sus metas, sus anhelos, sus sueños, sí se puede.
El Primer Mandatario dijo que en los primeros meses de esta Administración “hemos emprendido importantes reformas transformadoras para romper con las inercias, para cambiar lo que no funciona, para hacer valer el potencial que México tiene y que advertimos que en distintos escenarios podemos mejorar y podemos tener mejores condiciones”.
“Hoy, como sociedad mexicana, queremos demostrar también que sí se puede”.
“Cuando armonizamos el esfuerzo de toda la sociedad, cuando más allá de diferencias que son legítimas, naturales, logramos superar los obstáculos y nos acuerpamos en un equipo único como Nación, es posible alcanzar mayores metas”, precisó.
Como Presidente de la República, destacó, “tengo muy claro lo que México espera de este Gobierno, y en eso estamos trabajando: estamos dedicando nuestro esfuerzo para que México tenga mejores condiciones, para que la sociedad mexicana pueda alcanzar mayor desarrollo, tanto en lo colectivo como en lo individual”.
El Presidente Peña Nieto recordó que en el partido final del torneo anterior los jugadores del Club América, en un escenario adverso, lograron remontar el marcador y dar la batalla hasta el final, con lo que demostraron espíritu de lucha y total entrega. “Dieron una gran lección en ese partido, y sobre todo, la entrega que tuvieron durante toda la temporada”, añadió.
Expresó nuevamente su confianza en la Selección Nacional de futbol, a cuyos integrantes llamó a tener el ánimo muy en alto, la confianza en sí mismos de que tienen capacidad, que tienen talento, por lo que “México espera mucho de nuestra Selección Nacional”.
“Hago votos porque a nuestra Selección le vaya bien”, puntualizó.
En el evento, el Primer Mandatario también expresó su reconocimiento y felicitación al atleta mexicano Luis Rivera, quien hoy obtuvo la medalla de bronce en la final de salto de longitud, en el marco del Mundial de Atletismo de Moscú 2013.
LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL,
IMPLEMENTARÁ ACCIONES DE SEGURIDAD EN ESTE PRÓXIMO INGRESO A CLASES.
" Comités ciudadanos de seguridad vial escolar, para garantizar la protección y el orden en la zona.

La Dirección de Transito y Vialidad Municipal en voz de su titular: Cesar  Domínguez Gutiérrez,  dio a conocer que: "El próximo día lunes los niños ingresaran a clases y ya estamos preparados para poder implementar acciones de seguridad vial en todas las instituciones con las que seguiremos trabajando, para poder  brindarles la seguridad a todos los estudiantes, a niños y jóvenes de diferentes niveles educativos".
"Por instrucciones del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, damos cabal cumplimiento nuestro servicio para velar y salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, por ello, hemos organizado ya las bitácoras, para que el día lunes todo el personal operativo se encuentre listo". Asimismo hizo la invitación para los padres de familia para ir bien preparados e intentar que el descenso sea rápido para no afectar la circulación vial en estas zonas escolares. 
Domínguez Gutiérrez, agregó acerca de los Comités Ciudadanos de Seguridad Vial, que los padres de familia son los que realizan la función de agentes de transito, en las horas de entrada y salida escolar, comités que se crearon por instrucciones del Presidente Municipal  "Tenemos también a  los comités ciudadanos de seguridad vial escolar, ya se conformaron 30 y al inicio de este curso visitaremos más escuelas para que este número vaya en aumento".
A dichos comités, desde su conformación se les entrego: chalecos, gorras, banderolas, silbatos y algunos conos para que ellos puedan apoyar en los horarios de entrada y salida, para regular y agilizar la cuestión vehicular y garantizar la seguridad en la zona escolar para los niños, jóvenes y padres de familia, de esta manera todos pueden participar  y formar parte activa de la educación vial.
Finalmente el funcionario comentó que durante esta temporada vacacional se obtuvo saldo blanco en materia de tránsito dentro del perímetro de San Cristóbal de Las casas, al tiempo que reveló que aplicaron 180 multas de cortesía para gente que venía de otras partes de la Republica o de otros Países, y que no conocen el lugar, ni los reglamentos de tránsito al estacionarse en lugares prohibidos; también se brindó la información necesaria para los turistas referente a estacionamientos públicos, así como de los lugares de interés principal para visitar.


PRESENTACIÓN DE LA CROTALISTA Y PRIMERA BAILARINA: SONIA AMELIO,  POR SEGUNDA OCASIÓN, EN S.C.L.C.
" Un lujo tener en esta Ciudad cultural a tan digna representante del ballet y del arte crotalístico.

 El H. Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación y en coordinación con CONACULTA, CONECULTA y La Casa de la Marimba, propicia que por segunda ocasión se presente en nuestra colonial Ciudad la Crotalista de fama Internacional Sonia Amelio.
Mavi Ramírez Vázquez, Directora de Educación, Cultura y Recreación Municipal, dio a conocer que su presentación estelar será  este sábado 17 de agosto a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez", el evento tendrá entrada totalmente gratuita.
Sonia Amelio, conocida internacionalmente como la mejor Crotalista del Mundo y Primera Bailarina, además de la Carrera de Bailarina Clásica realizó sus estudios de Concertista de Piano en el Conservatorio Nacional de Música. A la edad de 6 años presentó su primer concierto como Solista en el Palacio de Bellas Artes y seis meses más tarde, en el Teatro de La Ciudad, como Bailarina, obteniendo con ello su primer premio; a la fecha suman más de 370 preseas nacionales e internacionales.
Es considerada como la artista mexicana más reconocida mundialmente, vistió con gran éxito los escenarios de los principales Teatros de Ópera y Ballet de los cinco continentes, los que dan testimonio de su creación al elevar los crótalos a nivel sinfónico y danzar al mismo tiempo sus propias coreografías con la música de los grandes Maestros: Beethoven, Liszt, Bach, Paganini, entre otros. 
Ramírez Vázquez manifestó que: "San Cristóbal es afortunado al recibir, por segunda ocasión, a una mujer llena de expectativas y planes, la  gran Primera Bailarina y Mejor Crotalista del Mundo, Sonia Amelio, quien  pone siempre muy en alto el nombre de México con su singular arte y su entrega profesional en todo lo que hace. Sonia Amelio, es un gran tesoro cultural de este país".
Finalmente, la Funcionaria reiteró la invitación al tiempo de informar que los interesados pueden pasar por sus boletos, sin costo alguno, a la Dirección de Educación, Cultura y Recreación ubicada en el Centro Cultural El Carmen, en horas de oficina y en la Vidriería, Levero en calle Cuauhtémoc No. 19.




En la UNACH 
Analizan juristas y académicos el Protocolo de  Actuación en casos que involucren los derechos de personas y comunidades indígenas 
· El evento fue organizado por el Consejo de la Judicatura Federal y la Facultad de Derechos de la UNACH

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Magistrados del Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, jueces federales y académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas, participaron en el análisis legal del «Protocolo de Actuación de los Derechos de las Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas».
Reunidos en mesas de trabajo que se desarrollaron en el Auditorio «Manuel José de Rojas» de la Facultad de Derecho de la UNACH, se abordaron los procedimientos que deben seguir los jueces que conforman el Poder Judicial ante un caso que involucre a un particular o una comunidad reconocida como indígena.
En el evento donde asistió el coordinador de Jueces y Magistrados del Vigésimo Circuito en el estado de Chiapas, Daniel Sánchez Montalvo y el magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, Leonel Jesús Hidalgo, se dio a conocer que el protocolo busca ser una herramienta que auxilie a los juzgadores en la tarea de impartir justicia a los miembros de los pueblos indígenas de México, adecuándose a los más altos estándares nacionales e internacionales.
Las normas que a nivel nacional e internacional reconocen derechos individuales y colectivos a los pueblos indígenas, establecen medidas de pertinencia cultural para el mejor acceso a ciertos derechos civiles, políticos, económicos sociales y culturales de los que goza toda la población. En el caso de los indígenas implican hasta el derecho de contar con intérpretes y traductores en los juzgados de los estados.
En este foro que tuvo también como objetivo presentar y explicar a juzgadores, maestros, litigantes, estudiantes y la sociedad civil dicho protocolo, aprobado recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se dio a conocer que a través de este mecanismo jurídico se evaluarán qué asunto puede ser atendido por el Poder Judicial o bien cuáles se circunscriben dentro del ámbito de las instituciones o comunidades indígenas.
De acuerdo con el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, «la conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas», esto significa que es derecho y responsabilidad de los pueblos y personas indígenas definir su pertenencia a estas colectividades y no una prerrogativa del estado.

Para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), existen 62 pueblos naturales en el país, mientras que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas reconoce la presencia de 85 lenguas y más de 300 variantes en todo el territorio mexicano.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010, en México existen alrededor de seis millones de personas que habitan en las comunidades indígenas, sin embargo se presume que el número de personas originarias de un pueblo natural oscila en más del doble de la cantidad citada, tomando en cuenta el fenómeno migratorio hacia las ciudades que se ha dado en las últimas décadas.


GOBIERNO DE CHIAPAS BLINDA FRONTERA CON TABASCO PARA PREVENIR EL DENGUE
 *Ambas entidades firman convenio de colaboración para disminuir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad

Reforma, Chis., 16 AGO.-Con el objetivo de blindar contra el dengue a 13 municipios fronterizos, el Gobierno de Chiapas firmó un convenio de colaboración con el vecino estado de Tabasco a fin de sumar esfuerzos para disminuir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad, con la implementación de acciones conjuntas de descacharramiento, abatización, promoción de la salud y nebulización aérea y terrestre.
         Los secretarios de Salud de Chiapas y Tabasco, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y Ezequiel Toledo Ocampo, respectivamente, firmaron este convenio encaminado a fortalecer la lucha contra el dengue, a través de la ejecución de medidas y estrategias preventivas.
         El titular de la Secretaría de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que debido a que Tabasco es la entidad del país con el mayor número de casos de dengue, con tres mil 300 casos, el gobernador Manuel Velasco Coello instruyó el blindaje de los municipios fronterizos para disminuir la propagación de este padecimiento.
         Comentó que la fuerza de tarea a utilizar en este operativo con el estado de Tabasco está compuesta por un helicóptero para la nebulización aérea, 15 vehículos con máquinas nebulizadoras y dos maquinas para rociado intradomiciliario, así como 120 brigadistas y camiones recolectores de cacharros proporcionados por los ayuntamientos.
Mencionó que los 13 municipios fronterizos que se blindarán en este combate al dengue son Amatán Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, La Libertad, Ostuacán, Palenque, Pichucalco, Playas de Catazajá, Reforma, Sabanilla, Salto de Agua y Tila.
         Ruiz Hernández destacó que estas acciones representan un trabajo de unidad y solidaridad en favor de la población chiapaneca y tabasqueña, ya que es una suma de esfuerzos entre las dos entidades federativas para disminuir y controlar la proliferación del mosco transmisor Aedes Aegypti.
         Señaló que hasta la fecha se han registrado mil 270 casos de dengue en la entidad chiapaneca, de los cuales 562 son fiebre por dengue y 708 fiebre hemorrágica por dengue, ocupando el noveno lugar a nivel nacional.
         Por su parte, el secretario de Salud del estado de Tabasco, Ezequiel Toledo Ocampo, resaltó esta acción de carácter institucional, ya que de manera coordinada los dos estados contendrán un repunte con medidas estratégicas.
         Detalló que en Tabasco se llevará a cabo el megaoperativo en 25 comunidades de ocho municipios, beneficiando a más de 260 mil personas a través de las actividades de descacharrizacion, control larvario y fumigación.
En Huixtla, ‘chapines’ están desplazando a comerciantes chiapanecos, denuncian.

- Están siendo rebasados en una competencia desleal por comerciantes de origen guatemalteco, quienes bajo acuerdos por lo ‘oscurito’ están siendo solapados por funcionarios del Ayuntamiento.
Alrededor de un centenar de familias dedicadas al pequeño comercio en el municipio de Huixtla, denunciaron que están siendo rebasados en una competencia desleal por comerciantes de origen guatemalteco, quienes bajo acuerdos por lo ‘oscurito’ están siendo solapados por funcionarios del Ayuntamiento de Huixtla.
Al respecto, la delegada de la Confederación Nacional de Comerciantes en Pequeño (Conacope), Reyna Isela Pérez Gómez y Cirilo Peña, recién nombrado subdelegado de la Conacope en Huixtla, solicitario la intervención de las autoridades competentes a fin de no permitir más el abandono y el avasallamiento de comerciantes ‘chapines’ ilegales en el mercado chiapaneco.
“Vamos a hacer valer nuestros derechos, puesto que este grupo de comerciantes que en su gran mayoría son mujeres, resulta inverosímil que se les permita mayores opciones a los ‘chapines’ que los están desplazando e incluso intimidando, gracias a los acuerdos ‘bajo el agua’ con algunas autoridades municipales.
Agregó que solicitarán la intervención de Gobierno del Estado, a fin de frenar este caso en el que se les da preferencia a los extranjeros que a los comerciantes chiapanecos.
Por último, dijo que a dicha demanda se han sumado también las líderes de mercados de Chiapa de Corzo, Esperanza de Jesús Fonseca Hernández; 20 de Noviembre, María Guadalupe Torres Villalobos y de Berriozabal, Oralia Morales López. Daniel Pérez Aguila
Acuerdan Gobernador del Estado y Presidenta de Inmujeres
Intensificarán promoción de derechos de las mujeres
" Encabezan XI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
" Es prioridad trabajar para erradicar la violencia que se vive en pareja: Inmujeres
" Fundamental hacer un frente común para seguir combatiendo la violencia contra las mujeres: MVC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la XI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el gobernador Manuel Velasco Coello y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Lorena Cruz Sánchez, acordaron intensificar la promoción de los derechos de las mujeres en Chiapas.
De este modo, Velasco Coello puntualizó la importancia de hacer un frente común para seguir combatiendo la violencia contra las mujeres, condenando severamente a quien atente contra su integridad.
En ese sentido, se pronunció la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, al tiempo de reconocer que en la entidad se ha trabajado intensamente en este tema aunque es necesario generar más acciones que impulsen la perspectiva de género en el trabajo legislativo, en la administración pública y en las presidencias municipales.
"Para revertir todo esto tenemos que unir esfuerzos, porque nuestra misión es dar respuesta eficiente y desempeñarnos a fondo en el cumplimiento de las metas institucionales; se ha trabajado mucho en este estado, pero necesitamos apretar el paso para tener más mujeres que impulsen la perspectiva de género", subrayó.
De este modo, el Gobernador del Estado ratificó el compromiso de su gobierno para fortalecer las medidas de prevención del delito, a través de acciones que impulsen los espacios de vinculación con diferentes integrantes de los organismos federales, estatales y locales.
Reconoció que el desarrollo de México y de Chiapas se mide con base en la creación de oportunidades que garanticen el bienestar y salvaguarden la integridad de las mujeres. 
"Hemos platicado la posibilidad de enriquecer la ley que actualmente tenemos y de valorar otras sanciones mayores que deben de tener los que cometan algún delito en contra de las mujeres; no quiero que sea una iniciativa que solamente provenga del Ejecutivo del Estado sino que sea una iniciativa consensuada con las organizaciones y que también se consense en el Congreso local", añadió.
El mandatario estatal aseguró que para erradicar la violencia contra las mujeres es indispensable el esfuerzo comprometido de los 122 presidentes municipales de Chiapas pues deben ser indiscutibles promotores de la igualdad y la equidad de género y hacer cumplir las políticas públicas que encaminan los gobiernos Federal y Estatal.
Ante integrantes del gabinete, ediles y miembros de la sociedad civil, el mandatario chiapaneco conminó a seguir promoviendo el respeto a las mujeres.
"Sigamos fomentando con mayor fuerza el respeto a las mujeres, a la igualdad y a la equidad de género, invito a todas y a todos los miembros de este Consejo a seguir poniendo todavía más su entrega y pasión, pero sobre todo compromiso en las tareas que tienen encomendadas; cuentan con el absoluto respaldo de mi gobierno y de las instituciones al servicio de Chiapas; lo que hoy hacemos por la causa de las mujeres hará que Chiapas sea mejor, más justo y más grande", puntualizó.
Sostuvo que todos los funcionarios públicos deben cumplir, desde su competencia, el compromiso con el bienestar de las mujeres y el Congreso del Estado debe traba
Egresa primera generación de la Licenciatura en Derechos Humanos de la UNACH
 Se trata de la única institución de educación superior pública en México que oferta esta carrera

 Al presidir la ceremonia de graduación de la primera generación de la Licenciatura en Derechos Humanos, que oferta la Universidad Autónoma de Chiapas en la modalidad a distancia, el rector Jaime Valls Esponda destacó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad se distingue por ser la única institución pública de educación superior en México que imparta este programa académico.
 En su mensaje, el rector Valls Esponda resaltó la calidad académica de la licenciatura que se imparte a través del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE), con el apoyo de la Universidad Virtual.
 Señaló que en la impartición de esta licenciatura participan docentes que en su totalidad cuentan con estudios de doctorado, y en algunos casos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, lo que se evidencia en el aprendizaje de los alumnos.
 Luego de felicitar a los graduados, indicó que actualmente 103 alumnos forman parte de la matrícula de este programa académico, que entre sus objetivos se encuentran el de formar profesionistas capaces de generar soluciones a una problemática desde diferentes perspectivas, con los elementos jurídicos necesarios.
 El rector de la Universidad, comentó que considerando que el próximo año el CECOCISE impartirá la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos y sumado al doctorado que se oferta en la Facultad de Derecho en San Cristóbal de las Casas, se cerrará la propuesta integral que la UNACH tendrá en la materia.
 Por su parte, el coordinador General del CECOCISE, Jesús Alfredo Galindo Albores, expresó que con el egreso de  esta primera generación se cumple uno de las primeras metas de este Centro, al entregarle a los ciudadanos profesionales especializados que coadyuvarán en la promoción y defensa de los derechos humanos.
 En tanto y al hablar con la representación de sus compañeros, Eddaly Vázquez Ayar, dijo que  culminan sus estudios profesionales inspirados siempre con los valores y principios de la justicia, la libertad, el respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos.
 Agradeció a las autoridades universitarias y al cuerpo docente que en todo momento hayan compartido sus conocimientos y experiencias, e invitó a los jóvenes estudiantes que se dieron cita en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central, a esforzarse, "porque nunca es tarde para seguir con los estudios profesionales".
 En el evento, estuvieron presentes el consejero Jurídico y representante personal del gobernador Manuel Velasco Coello, Vicente Pérez Cruz; el representante del Poder Judicial, magistrado Mario Ruíz Coutiño; el coordinador de Derechos Humanos de la VII Región Militar, mayor Jesús Téllez Ayala; el padrino de esta generación, Ulises Coello Nuño y el secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar, entre otros.
Endurecer la ley y las penas a quienes violenten a las niñas y mujeres, al tiempo que se comprometió a trabajar para que se destinen más recursos para impulsar el tema.
"Soy un convencido del papel que juegan las mujeres en la vida de Chiapas y en la vida de nuestro país, soy un convencido de que las mujeres son el pilar de todas las familias de Chiapas y de México; la obligación que tienen los presidentes municipales, el Gobierno del Estado y Federal y lo mínimo que podemos hacer es trabajar para garantizar sus derechos", ratificó.

De este modo, la titular de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez señaló que para acercarse a la igualdad sustantiva es necesario que más mujeres se posicionen en la agenda de género, en los sitios e instancias desde donde se toman las decisiones, así como generar una política de cero tolerancia a la violencia que viven las mujeres y niñas.
Aseguró que es prioridad trabajar para erradicar la violencia que se vive en pareja, pues detalló que 15 de cada 100 mujeres en unidad sufrieron violencia emocional, física económica o sexual por parte de su pareja.
También consideró fundamental atender las circunstancias que viven las mujeres pertenecientes a etnias y hacer valer el derecho constitucional de mujeres y hombres al acceso a la educación básica.
"¿Qué mujer puede empoderarse y tener igualdad si no sabe leer ni escribir y vive en pobreza extrema, qué mujer puede progresar en medio de la violencia por el hecho de ser mujer si vive el riesgo constante de ser violentada y no tiene elementos para identificar que esa violencia es un delito que puede castigarse?", cuestionó.
En su intervención, el procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar dio a conocer que en cumplimento a las instrucciones del Gobernador, en Chiapas se ejecuta el Plan de Intervención Emergente para la Atención de Feminicidios y la Violencia de Género, que se rige bajo cuatro ejes: prevención, detección, atención y acceso a la justicia.
Asimismo, el taller de sensibilización ofrecido a medios de comunicación de la entidad, el primero que se imparte en el país.
Detalló que se pondrá en marcha el programa de Órdenes de Protección de Mujeres en los municipios donde se registran más casos de violencia, como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque, y se creará un cuerpo policiaco especializado que operará de manera inmediata en Tuxtla Gutiérrez y a la brevedad en el resto del territorio chiapaneco.
En el marco de este encuentro, el Gobernador de Chiapas tomó protesta a la titular de la Secretaría de Desarrollo para el Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Dora Sasil De León Villard, como Secretaría Ejecutiva del Consejo y al presidente del Congreso Local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor como nuevo integrante.
De esta forma, desde la Sedem se vela por los intereses, el desarrollo y la prosperidad de las mujeres chiapanecas, tomando las medidas necesarias, tanto administrativas como legales, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
"Porque este gobierno tiene la firme convicción de que su desarrollo pleno sólo puede ser alcanzado con la activa participación de las mujeres en la toma de decisiones, disfrutando de plena igualdad de derechos y de oportunidades", concluyó la funcionaria.

Asesinan a padre   e hijo en Emiliano Zapata del         municipio de Arriaga 
Paty Cueto /ASICh 
Arriaga, Chiapas.- Dos personas fueron ejecutadas en su parcela la tarde de este viernes en el Ejido Emiliano Zapata del municipio de Arriaga; de acuerdo a la información, fue el agente municipal del lugar quien dio el aviso a las corporaciones policiacas.
En un primer reporte fue dado a conocer que Olver Zavala Solís de 43 años de edad y Juan Carlos Zavala García de 18 años salieron de su domicilio a realizar actividades agropecuarias a la parcela propiedad de Rebeca Solís Pineda, que se ubica en los linderos de la comunidad, una hora después se escucharon unos disparos.
Andrés Zavala García, de 23 años de edad, hijo y hermano de los asesinados se trasladó a la parcela encontrando los cuerpos con impactos de bala en distintas.
Al lugar arribaron elementos de las distintas corporaciones policiacas del estado y municipal, así como personal de la mesa de trámite de la Fiscalía del Ministerio Público del Municipio de Arriaga, además de personal de la subdirección de servicios periciales y la Policía Especializada dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los cuerpos fueron trasladados por los elementos policiacos al Servicio Médico Forense del Municipio de Arriaga, de acuerdo a información dada a conocer de manera extraoficial se podría tratar de un ajuste de cuentas. ASICh

Colegio Notarios Públicos, respalda  designación de Pedro Farro en el Registro Público de la Propiedad.
"Garantiza la continuidad en el proceso de modernización que logren eficientar aún más los procesos en dicha institución": Norma Oliva.
Invitaron también a prepararse para aprovechar los beneficios del Mes del Testamento, a celebrarse en septiembre.

El Colegio de Notarios Públicos Región Centro del Estado y el Concejo Estatal de Notarios, avaló y manifestó tu total respaldo a la designación de Pedro Farro Álvarez, como director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Chiapas; puesto que garantiza la continuidad en el proceso de modernización que logren eficientar aún más los procesos en dicha institución.
Al respecto, la presidenta de dicho colegiado y del concejo estatal, Norma Olivia Oliva Moscoso, aseguró que los 195 notarios públicos que agrupan en la entidad, confían en que el gobernador Manuel Velasco Coello, continuará brindando todo el apoyo al proceso de modernización del Registro Público de la Propiedad.
"Por ello, agradecemos al gobernador Manuel Velasco, por el nombramiento de Pedro Farro Álvarez, puesto que lo conocen como un hombre capaz y honesto; así como de reconocida trayectoria dentro del Registro Público de la Propiedad, además de que ha laborado durante 17 años en este rubro, y estuvo al frente de la delegación del Tonalá, Chiapas", expresó.
Oliva Moscoso detalló que en 2007, inició la modernización del Registro Público, a la fecha, aún han habido 'tropiezos', por lo que con esta renovación y nueva fase que inicia Pedro Farro, confían en que esa modernización que ya se inició se siga dando para consolidar una mayor agilidad y eficacia del Registro Público, hacia la sociedad y los notarios públicos.
"Lo importante es respaldar estas acciones que se están tomando con el propósito de transparentar y agilizar el servicio registral", apuntó.
Agregó que la directiva del Concejo de Notarios y del Colegio, ya se han acercado al nuevo titular del Registro Público de la Propiedad, Pedro Farro Álvarez, y han sostenido pláticas acerca de todo las necesidades en dicha dirección, "puesto que los notarios en el ejercicio de nuestras actividades notariales, necesariamente recaen en el Registro Público, para su inscripción debida".
Septiembre, Mes del Testamento.
Por otra parte, la presidenta del Colegio de Notarios Públicos Región Centro del Estado, Norma Olivia Oliva, recordó que la Secretaría de Gobernación, invita a todos los estados de la República Mexicana, a participar en la campaña el Mes del Testamento, que se realiza en el mes de septiembre.
Finalmente, invitó a la ciudadanía realizar dicho proceso ya que el costo es de tan sólo mil pesos incluyendo IVA, considerando que el costo normal de un testamento va desde 2 mil hasta más de 4 mil pesos.
Entre los integrantes del Colegio y del Concejo Estatal de Notarios, que se sumaron se encuentran, los notarios públicos: Adolfo Guerra Pérez, Raymundo Moreno Ballinas, Óscar Gabriel Esquinca Camacho, Limbergh Salazar Tello, Norma Olivia Oliva Moscoso, Bruno Falconi Fernández, Marco Antonio Besares Escobar, Juan Óscar Trinidad Palacios y Ricardo López Gómez. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.
Pies de Foto:
1.- Norma Olivia Oliva Moscoso, presidente del Colegio de Notarios Públicos Región Centro del Estado y el Concejo Estatal de Notarios.
2.- Los integrantes del Colegio y del Concejo Estatal de Notarios, que se sumaron se encuentran, los notarios públicos: Adolfo Guerra Pérez, Raymundo Moreno Ballinas, Óscar Gabriel Esquinca Camacho, Limbergh Salazar Tello, Norma Olivia Oliva Moscoso, Bruno Falconi Fernández, Marco Antonio Besares Escobar, Juan Óscar Trinidad Palacios y Ricardo López Gómez.

Reconoce la lucha y el trabajo desplegado por MEOL a favor de Chiapas
Se reúne gobernador Velasco con dirigencia del Movimiento Ciudadano

Tuxtla Gutiérrez,- Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, sostuvo una reunión con María Elena Orantes López y Luis Alfonso Potenciano Landeros de la dirigencia nacional y estatal del partido Movimiento Ciudadano.
En dicho encuentro, que se llevó a cabo en un clima de gran cordialidad, tanto el mandatario chiapaneco como ambos directivos partidistas, expresaron que el diálogo es la mejor herramienta para construir el desarrollo de Chiapas.
Por esta razón, coincidieron en fortalecer los puentes de comunicación entre el Gobierno Estatal y este instituto político.
Velasco Coello reconoció el trabajo comprometido que la ex senadora de la República ha desplegado a favor de Chiapas y de México, desde los diferentes espacios donde ha participado y desde hace muchos años de manera ininterrumpida.
Dijo que María Elena Orantes es una mujer valiosa y capaz que tiene mucho por aportarle a la entidad. Finalmente, el Gobernador del Estado reiteró que su compromiso es encabezar un Gobierno abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas y trabajar para todas y todos los chiapanecos sin distinción de colores partidistas.

DIF CHIAPAS  PROMUEVE ALIANZAS A FAVOR DE LAS MUJERES

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 AGO.-Con el propósito de impulsar actividades en coordinación con otras dependencias para que juntos  propicien el desarrollo de las chiapanecas en el ámbito privado y público, el Sistema DIF Chiapas, encabezado por la señora Lety Coello de Velasco, genera estrategias enfocadas al desarrollo de las mujeres.
         El panorama sociodemográfico de Chiapas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010, indican que el 50 por ciento de la población en Chiapas, son mujeres, por ello, Coello de Velasco reiteró su apoyo a los nuevos integrantes del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, quienes tomaron protesta en la IX Sesión Ordinaria que se llevó a cabo en las instalaciones de la Palapa de Gobierno.
         En este marco, los integrantes del Consejo manifestaron su compromiso en la realización de proyectos interinstitucionales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
         En materia de desarrollo económico para la Mujer, destaca la alianza del DIF Chiapas y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH), que promueven diversos cursos de capacitación empresarial, los cuales están enfocados a desarrollar las habilidades técnicas y herramientas para obtener mayores ingresos económicos.
         Asimismo, el DIF Chiapas ha promovido conferencias, foros y talleres, enfocados a funcionarios públicos que brindan asesorías jurídicas a la población, con la finalidad de promover entre madres y padres de familia una nueva cultura,  de una sana relación después del divorcio y evitar el daño a sus hijos.
La señora Coello de Velasco ha insistido que la suma de esfuerzos con un objetivo en común, logra mayores resultados en la población, con esta visión, el DIF Chiapas ha sido modelo de referencia nacional, en temas como Rehabilitación Física, Asistencia Alimentaria, Protección a la Mujer y a la Familia, Atención a los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
Dos detenidos en puestos de inspección vehicular


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  En acciones simultáneas efectuadas en puestos de inspección vehicular, instalados en los municipios de Tapachula y Pichucalco, se detuvo a dos presuntos responsables de circular en un vehículo irregular y de transportar al parecer marihuana en una unidad de servicio público.
La primera acción se efectuó en el puesto de control Pichucalco-Ixhuatán, en donde elementos de la Policía Estatal Preventiva efectuaron una revisión de rutina a un vehículo marca Nissan, del servicio público, donde localizaron en el equipaje de un pasajero aproximadamente un kilo de marihuana.
Por lo que José Alejandro Maldonado Pérez, dueño del equipaje fue detenido para ser presentado ante la autoridad competente del delito.
Finalmente en el punto de revisión vehicular, localizado en el tramo carretero Tapachula-Huixtla, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a Audi Rogelio López Cristiani, después de detectar que la unidad que conducía, tipo volteo, con placas de circulación CV-17660, no coincidía el número de serie con la marcada en la tarjeta de circulación.
Por ambos hechos, las personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente del delito.
La SSyPC pone a disposición de la población los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 para denunciar de manera confidencial la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

En operativo frontera, se detiene a extorsionadores de migrantes 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Como parte de las acciones realizadas para reforzar la seguridad de la franja fronteriza, a través del operativo denominado "Jaguar", implementado en la zona Maya por elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, se detuvo a cinco presuntos extorsionadores de migrantes.
La acción operativa efectuada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e Instituto Nacional de Migración (INM), derivó de una alerta ciudadana anónima al teléfono 089, en la que se señalaba a cuatro jóvenes de entre 19 y 30 años de edad y originarios de Centroamérica, de dedicarse a la extorsión de migrantes, a quienes pedían una cuota para que pudieran abordar al ferrocarril que transita por el municipio de Palenque.
Con base a la información proporcionada por los denunciantes y a trabajos de inteligencia de elementos estatales y federales, se logró detener en la colonia Pakal-Na a  Wilmer José Solís Quiñonez, Anthony Jean Carlos Torres, Ever Yoel Medina Telcid, Enrique Martínez Orellano y Thomas Emilio Díaz Ramírez, todos mayores de edad y originarios de Honduras.
A las cinco personas, que además fueron identificadas por las víctimas, les fueron asegurados cinco mil 500 pesos, al parecer producto de la extorsión realizada ese día a extranjeros que transitan por el país y viajan hacinados en los cajones del ferrocarril.
Es importante resaltar que la forma de operar de los hoy detenidos consistía en amenazar a los migrantes con ser bajados de tren y privarlos de la vida si no pagaban la cantidad de mil 200 pesos cada uno para poder viajar, asimismo a los negocios que se localizan en los alrededores, les cobraban la cantidad de cuatro mil 500 pesos, como derecho de piso.
En consecuencia, las personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra Migrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La SSyPC pone a disposición de la población los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 para denunciar de manera confidencial la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
¡FUEGO!
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Jeremías 38, 4-6. 8-10: “Tomaron a Jeremías y lo echaron en un pozo”
Salmo 39: “Señor, date prisa en ayudarme”
 Hebreos 12, 1-4: “Corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante”
 San Lucas 12, 49-53: “He venido a traer fuego”
 Se retiraron los bomberos, poco a poco los curiosos también se fueron alejando. Parecía que el incendio estaba completamente controlado. Paredes dañadas, techos caídos, mercancías y telas destruidas, pero en fin, no parecía mucho daño dadas las proporciones y el entorno donde se había suscitado. Pero en la oscuridad, en el silencio de la noche, en lo desconocido y en la confianza de los vecinos, surgió nuevamente la llama, ahora con fuerza descomunal. Tarde fue el grito de “¡Fuego!”, ya las llamas todo lo habían invadido, todo lo habían incendiado y vanos fueron los esfuerzos de los bomberos que tuvieron que regresar. Todo lo consumió el fuego. Así es el fuego: una vez que prende todo lo quema, todo lo abrasa, todo lo invade. ¿Si fuera así nuestro amor como un fuego? ¡Así es el fuego de Jesús!
Quiero imaginarme al profeta Jeremías en medio de su pueblo. Vive en una época en que los reyes y los generales de Israel se alían y confabulan con los pueblos vecinos, y los “profetas, sacerdotes y líderes” dicen al pueblo sólo palabras agradables a sus oídos. Sin embargo las guerras, el hambre y la corrupción desalientan al pueblo y quebrantan su esperanza. ¿Quién hablará en nombre del Señor? Aparece entonces la figura incómoda de Jeremías que es enviado para “arrancar y destruir, para edificar y plantar”. Y su mensaje y su vida se convierten en un reclamo para el pueblo, sobre todo para los líderes que viven en la injusticia. El profeta proclama con audacia el mensaje que Dios ha puesto en sus labios. Son palabras que maldicen, que hieren. Palabras que anuncian la verdad, palabras que no sonaban bien a los oídos del pueblo, palabras que exigían fidelidad heroica a Dios, palabras que no admitían arreglos ni componendas. Por eso le atacan con audacia y con rabia, le acosan sin piedad, le acorralan como jauría de perros hambrientos. Le calumnian, mienten sin pudor. Intentan ahogar su voz, taparle la boca, reducirlo violentamente al silencio. Y casi llegan a conseguirlo. Así lo encontramos en la primera lectura en medio de peligros, hundido en el fango, pero fiel al Señor y a su misión. La palabra de fuego que ha anidado en su corazón no le permite quedarse en paz e indiferencia.
 Es la misión y es la vida del profeta. El profeta está pagando el precio de su audacia, de su atrevimiento para decir la verdad de Dios sin paliativos ni tapujos. No importa la persecución, no importa el no caer bien, el desprecio o la sonrisa burlona. No importa el juicio desfavorable, el ser llamado con los peores apelativos del momento. El verdadero profeta es fiel hasta los peores extremos, hasta la renuncia más dura. Igual hoy el verdadero discípulo de Jesús, será ante todo seguidor de la verdad y de la justicia, no buscará acomodarse a las ambigüedades que el mundo le propone. Bastantes críticas y objeciones encuentra quien quiere seguir rectamente a Jesús, es más fácil acomodarse a las doctrinas e ideologías de moda. Pero ahí está el ejemplo de Jeremías y el ejemplo del mismo Jesús: ser fiel a pesar de las oposiciones. Hay que afrontar con gallardía el momento difícil que atravesamos, hay que defender la verdad, la sana doctrina. Cueste lo que cueste, digan lo que digan, duela a quien duela. Porque el fuego de la Palabra anida en el corazón del seguidor fiel; porque no proclama su verdad, sino la verdad de Dios, porque no busca acomodos sino se siente impulsado y seducido por el fuego de la Palabra. No la puede contener en su interior y tiene que expresarla y transmitirla con viveza y dinamismo.
Quizás a algunos les parezcan atrevidas y fuertes las palabras de Jesús a la hora que nos dice que ha venido a traer fuego a la tierra y que quiere que ya esté ardiendo. Pero el amor no puede tener medianías o dejar de ser amor; el amor no es indiferencia o se convierte en egoísmo; el amor no es apatía o pierde su sentido. Decía el poeta Jaime Sabines hablando del amor: “No es que muera de amor, muero de ti. Muero de ti, amor, de amor de ti, de urgencia mía de mi piel de ti… Muero de ti y de mi, muero de ambos, de nosotros… desgarrado, partido, me muero” El amor lleva a las más locas aventuras y a los más descomunales tareas. Y si Jesús es amor no puede quedarse en el silencio, lanza su grito, su Buena Nueva, su Evangelio lleno de amor y quiere que resuene por todas las partes del mundo. Sí, sus palabras son brasas incandescentes, fuego que devora y purifica, que enardece y enciende a los hombres que lo escuchan sin prejuicios, que ilumina las más oscuras sombras y calienta los rincones más fríos del alma humana. El Evangelio es, sin duda, una doctrina revolucionaria, la enseñanza más atrevida y audaz que jamás se haya predicado. La palabra de Cristo es la fuerza que puede transformar más hondamente al hombre, la energía más poderosa para hacer del mundo algo distinto y formidable.
A veces los cristianos damos la impresión de ser como esas frutas que han crecido y han madurado a fuerza de procedimientos artificiales: aparecen como muy apetitosas a la vista, pero no tienen ningún sabor. Así los cristianos, aparecemos bautizados, confirmados e inscritos en nuestra iglesia, pero no tenemos el sabor y el espíritu de Jesús. Hemos hecho de evangelio, una doctrina acomodada a nuestros caprichos, un traje a la medida para seguir viviendo en medio de incoherencias. En este sentido Jesús es muy claro. Él se entrega a plenitud, no obstante la oposición y las dificultades que el predicar el Reino le provocan. El mensaje de Jesús no es ambiguo. Es muy claro. No se trata de cualquier mensaje, de cualquier propuesta, sino de la presencia misma del Reino de Dios en sus palabras y sus gestos, en sus milagros y sus actuaciones. No cabe oír esa Buena Nueva del Reino y permanecer neutral o indiferente; no cabe entusiasmarse con Jesús y seguir en lo mismo de siempre. Por eso hay que optar con pasión, hay que tomar decisiones y actuaciones que implican cambios muy radicales en la vida. Por eso nos van a afectar a todos profundamente, más allá incluso de los vínculos familiares, por muy respetables que estos sean. El que no pone por delante a Jesús, incluso sobre su propia familia, no puede ser su discípulo.
 Querámoslo o no, el Reino de Dios no viene sin oposición. Si fuera sólo para el otro mundo, si fuera sólo cuestión de ideas o sentimientos, si fuera sólo algo personal y privado, quizás. Pero el Reino de Dios tiene que ver con esta sociedad, con sus estructuras de opresión e injusticia, con la riqueza y la pobreza, con la vida y la muerte. Por eso, anunciarlo y construirlo provoca conflicto y división. Unos a favor y otros en contra. Quien toma en serio el Reino de Dios ciertamente sentirá que es como un fuego que debe quemar todo lo sucio y podrido, que debe iluminar nuestras oscuridades, que debe inflamar  aun los corazones más duros. Pero esto está muy lejos de esas “guerras santas” donde se utiliza la religión para los propios intereses.
 Las preguntas de este día serían: ¿Cómo remueve mi interior el mensaje de Jesús? ¿Me deja indiferente o lo he tomado a la ligera?¿Qué diría Jesús de nuestra forma de vivir su Evangelio en el mundo actual?
 Padre Bueno, enciende nuestro corazón con el fuego de tu amor, para que amándote en todo y sobre todo, llevemos tu Evangelio a todos los lugares, a todas las personas, a todos los rincones. Amén.

Chispero  político
DETIENEN EN CHIAPAS AL LIDER DE LA ONPP Y SU ESPOSA
Tras una peliculezca persecución que propiciaron, a eso de las 20:20 horas del pasado 15 de este mes, un comboy de camionetas de la Procuraduría General del Estado, detuvieron cercano a las puertas de su domicilio, que se localiza en conocida colonia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Al profesor Noé Hernández y Adela Gómez Martínez, dirigentes de la Organización Nacional del Poder Popular en Chiapas. La falta de logística para realizar sus actividades de los agentes, procuró que el escándalo de torretas abiertas de patrullas policiacas, el corredero por el lugar de por lo menos unos 40 agentes, el despedazamiento del parabrisas del carro de los detenidos, las mentadas de madre a toda voz, los golpes a los detenidos el chillar de llantas y otras cosas más, hizo que decenas de vecinos y habitantes salieran o se detuvieran para enterarse de qué se trataba el escándalo. Fue allí donde vieron que a la dama detenida y su pareja eran sacados de los cabellos del interior de sus vehículo que, para esa hora ya estaba casi despedazado, dado a que los agentes rompieron el cristal para abrir las puertas y extraer sus presas. Mucha gente que vio la violencia y el escándalo con que se conducían los "protectores de la ciudadanía", lanzaron protestas y de inmediato, fue un supuesto comandante que ordenó que se subieran a todo aquel que hablara y viera, por lo que cuatro más fueron detenido sin deberla ni temerla, argumentando el -"comandante" que él se encargaría de levantarles cargos, aunque fuera por narcomenudistas si era necesario"- Hasta el medio día de hoy (16-ago) se desconocía el paradero de los detenidos y menos su situación jurídica y se desconocía los cargos por los que fueron, arbitrariamente detenidos. También se dejó entrever que en los próximos días, podrían los integrantes de esa organización interponer todos los recursos legales a su alcance así como iniciar una serie de movilizaciones. Ca indicar que la ONPP, ha participado en varias movilizaciones, dentro de ellas el bloqueo a la súper carretera Chiapa-San Cristóbal, aunque no se precisa que sea por ello que las autoridades hayan iniciado averiguación previa en contra de los ahora detenido.  
SE AGUDIZA EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN LA FRAILESCA
No queremos platicar ni lo haremos con otra persona que no sea el gobernador Manuel Velasco Coello, pues él es el único que tiene capacidad de resolución de los problemas por los que estamos llevando a cabo nuestra protesta, dijeron ayer campesinos de la región frailesca que desde hace unos días tienen bloqueado la carretera que conduce a la región de la Cuxtepequez y lugares que se situan, dentro de los que se mencionan La Tigrilla, Jaltenango la Paz, Benito Juárez, La Concordia, entre otros. Queremos, dijo Juan Sánchez  Moreno, "que el güero llegue a Villacorzo, que él conduzca su propio coche hasta Jaltenango para que sienta lo que es conducir en medio tantos hoyos y tener que ir librando profundos hoyos, baches y topes". Dijeron que los medios de comunicación se ha prestado a golpearlos al comentar del por qué hasta ahora realizan su protesta ,que por qué no la hicieron durante el gobierno de Juan Sabines o de Pablo Salazar, a lo que consideraron que por lo menos esos gobernadores trataban de tener el contacto directo con la gente, con aquella gente que aportamos votos para llevar al poder al Güero, expresaron. Dieron a conocer que ellos tienen temor a que en cualquier momento vayan a ser desalojados con violencia como acostumbran, pero "nosotros les daremos guerra y será el detonante de un movimiento estatal que sólo falta incendiarlo", subrayaron. Parece ser que el movimiento frailescano, tiene notorias relaciones con lo que se está gestando en la región fronteriza, donde se responsabiliza al senador Roberto Albores Gleason, de estar actuando encubiertamente a través de varias personas que son manejados por el ex gobernador Roberto Albores Guillén, y de esta forma soliviantar grupos para que crear un estado de incertidumbre y provocar caos en el gobierno de Manuel Velasco. Por lo pronto, el movimiento frailescano, hasta ayer se tenía programado iniciar un bloqueo, a la altura de la colonia Las Limas, sobre la carretera que da acceso de la Rivera las Flechas hacia el municipio de El Parral-colonia 20 de Noviembre. El movimiento, como lo indicara en columnas anteriores, tiene fondo, tiene cara y tiene nombre, que al parecer el gobernador del Estado no ha detectado en su esencia, pero todo se llama cargos de elección popular y posicionamiento con rumbo al afianzamiento al poder político y el control del mismo en el Congreso local y las 122 presidencias municipales para el 2015.
DE LOS MAICEROS DE CHIAPAS, SOLO QUEDARÁ EL RECUERDO EN BREVES AÑOS
Hace unos 35 años, el Estado de Chiapas, cuando sus tierras ni sus bosques habían sido presa fácil e impune de los taladores, era o pasó a ser realmente un granero envidiable de la nación de maíz principalmente, cuando todavía se cosechaban 5 toneladas por hectárea, cuando los frijolares, la verdad eran un Eden de Dios con una super producción, cuando las tierras no reclamaban el maldito fertilizante y menos los plaguicidas que vinieron a alterar mortalmente, el equilibrio ecológico. En la actualidad, maiceros y frijoleros y toda la producción agrícola está abandonada. Como si fuera poco ahora ya sólo se da gracias a Dios cosechar menos de mil kilos por hectárea y decimos que "fue cosecha alta", ahora los productores se están abocando a otros giros como el comercial pero no al agrícola, allí la esperanzas están perdidas. De los campesinos, ni quien se acuerde, están solo con su desgracia, su pobreza y descapitalización, a los campesinos solo se les dice "hermanos" cuando se les pide votos y en tiempos netamente electoreros. Las perspectivas de los campesinos o maiceros como se les conoce, son totalmente inciertas y lamentables, pues según la información que se difunde en medios nacionales se dice: "La fuerte caída en los precios del maíz en lo que va del año genera pérdidas económicas a los productores mexicanos del orden de 22 mil 809 millones de pesos (mil 803 millones de dólares), estimaron especialistas. En un seminario celebrado en Cancún, Alfonso García Araneda, director de Gamaa Derivados, explicó que al cierre de 2012, el precio del maíz se ubicó en 273.02 dólares por tonelada, y al cierre de ayer se cotizó en 182.87 dólares, lo que implica una baja de 90 dólares por tonelada. Si en México producimos 20 millones de toneladas de maíz, lo anterior significa que a valor de cosecha, hemos perdido mil 803 millones de dólares (22 mil 809 millones de pesos) menos de ingresos para los productores de nuestro país, en tan solo siete meses", precisó. Con los datos vertidos, podría decirse que la producción de maíz en México, está en abierto riesgo y solamente podrían cultivarse pequeñas áreas para el consumo de elotes o sus derivados pero no para la comercialización del maíz. Sólo producirán campesinos para su autoconsumo y nosotros nos tendremos que acostumbrar al consumo de maíz forrajero, que es el que nos envían, a precios irrisorios, los norteamericanos, quienes están a punto de lograr que al paso de los años, solamente conozcamos los elotes por las fotografías, principalmente las juventudes de las zona urbanas. Todo este fenómeno se da porque el gobierno mexicano mantiene en el más cruel abandono a los hombres del campo, fuera de todo presupuesto o partida presupuestal para apoyarlos empujándolos con fuertes subsidios. De antemano sabemos que los programas dedicados al campo son inoperantes, porque todo está en especie; no hay apoyo en maquinaria, semillas mejoradas, fertilizantes, asesoría técnica agrícola pero sobre todo, un buen nivel de comercialización al mercado externo aprovechando el alto nivel de tratados comerciales que México tiene con varias naciones poderosas del mundo, principalmente en el mercado asiático y europeo y ya no depender de una comercialización ventajosa que ha ofrecido el Tratado del Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, aprobado aquel aciago 1 de enero de 1994, tratado que es a todas luces ventajoso para los países del norte menos para México, del que solo ha sido víctima secreta o sufridor fiel a sus amigos firmantes, quienes nos tienen catalogados como el traspatio de aquellas naciones. Uno de los grandes problemas del abandono al campo y sobre todo a la producción agrícola no es tanto la falta de asesoría técnica  -que es la que más les sobra a los campesinos- sino la falta de comercialización, pues en Chiapas, es donde las bodegas de café de altura y de excelente calidad, se encuentran sobrasaturadas porque no tienen canales de comercialización y precios justos, lo mismo con el maíz, la miel. Es Chiapas, donde siendo 80 por ciento agrícola carece de la agroindustria lo que propicia que cientos de miles de plátano y cítricos se echen a perder, se pudran a la vista de nuestros gobernantes que constantemente se pasean por Europa y Asia, argumentando participar en el grupo de los ocho más poderosos del mundo pero que no tienen la creatividad para buscar canales de comercialización a esas millonarias cantidades de materia ´prima que en México se pudren o echan a perder porque todos los sectores agrícolas están descapitalizados, lamentable situación que todos los saben, menos el gobernador y peor el Presidente de México.  
INICIARAN CLASES MÁS DE 60 MIL ALUMNOS DEL COBACH EN CHIAPAS
Será este lunes cuando un promedio de 60 mil alumnos de los 308 planteles del Colegio de Bachilleres reanudarán sus labores escolares, con la presencia en aula de miles de profesores que, después de unos días de vacaciones reanudaran sus tareas docentes. Así lo manifestó ayer su director general Jorge Manuel Pulido López, quien dijo que los renovados bríos de todos los actores de la vida académica de esa institución harán que las nuevas disposiciones emanadas de las políticas del presidente Enrique Peña y del gobernador Manuel Velasco Coello, se lleven a cabo a la perfección y toda una serie de acciones que van relacionadas con el mejoramiento de la educación en Chiapas. El funcionario dijo que el COBACH no está acentuado el fenómeno del abandono escolar, afortunadamente la institución se coloca dentro de uno de los lugares con más aceptación y sobre todo, con una plantilla de docentes que son sujetos a una capacitación constante que ha rendido frutos a favor de los educandos. Asimismo dijo que la preocupación del gobernador Velasco, es alcanzar los estándares de calidad en la educación, por lo que esa coordinación que hasta ahora se ha logrado, podrá mejorarse aún, con programas educativos que tienen que encontrar su aplicabilidad adecuada mediante el uso de didácticas pedagógicas por parte de docentes que tienen la capacidad de echarlas a funcionar mediante el uso de una buena planeación de secuencias didácticas.   
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca,                Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.                                                                                                             
Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393