lunes, 29 de agosto de 2011

Prenden Fuego a una Vivienda


Una casa fue incendiada en la Colonia Lomas Verdes, en el sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, por personas que tienen un conflicto personal con un habitante de este lugar, a quien han querido matar; sin embargo, la víctima no ha sido atendida por las autoridades ni siquiera por el 066.

En entrevista, Yesy Alexa Torres Juárez, quien el pasado martes 23 de agosto junto con su familia sufrió un atentado en su domicilio, informó que serían como las tres de la madrugada, «estábamos durmiendo, cuando de repente volteo a ver el reflejo en la ventana y vi que habían llamas de fuego, entonces levanté a mis hijos; abrimos la puerta y había fuego todo alrededor de la casa».

»Cuando logramos salir empezamos a echar agua para apagar el fuego. Entonces le hablé a mi tía para decirle que se estaba quemando mi casa. Ella le habló a la Policía, al 066, pero le dijeron que ‘disculpara’, que no habían patrullas y que no nos podían apoyar», narró.

»Entonces, como mi tía vive cerca de la Policía Sectorial fue a pedir ayuda y llegaron dos patrullas. Ellos sí vinieron, nos tomaron datos y pues nos dijeron que fuéramos al Ministerio Público», explicó.

En una visita hecha al lugar de los hechos, se observó que alrededor del domicilio de la afectada aún se observaban los rastros que dejaron las llamas en las paredes de su vivienda, sillas quemadas y un ánfora con residuos de diesel, el cual fue utilizado para prender fuego a la fachada de la casa.

Torres Juárez dijo que su esposo tomó fotografías de lo ocurrido en su vivienda y siguiendo las instrucciones de los uniformados, fue al Ministerio Público de esta ciudad. «Mi esposo explicó todo lo ocurrido para señalar al responsable, porque tenemos idea de quién pudo hacerlo».

Pero los funcionarios públicos de esta instancia de gobierno se limitaron a decir «ah sí, pero ahorita no tenemos tiempo; ahorita tenemos mucho trabajo, pero si usted quiere regrese más tarde o espere».

»Yo le dije a mi esposo ‘vámonos porque no nos están atendiendo’ en este lugar. ¿Qué, acaso quieren que vengamos con nuestros hijos muertos para que nos atiendan?, fue lo que le dije», señaló.

Reveló que ella y su familia tienen conocimiento de la persona responsable del atentado; sin embargo, por razones de seguridad no proporcionan su nombre, ante el temor de que pudiera ocurrirles otro incidente.

Dio a conocer que «esta persona nos ha mandado mensajes a los celulares desde hace tiempo y es peligrosa; es una mujer que tiene cinco órdenes de aprehensión, ha caído en la cárcel, pero de inmediato sale y no entiendo por qué esta persona tienen tanto odio contra mí, si yo no me meto con nadie. Únicamente me dedico al hogar y tengo un negocio que es donde trabajo con mis tres hijas», agregó.

La afectada proporcionó a este reportero copia de un texto en donde la amenazan de muerte a ella y su familia.

En un fragmento de ese anónimo se lee lo siguiente: «Basura, sabes lo que les pasa a las mujeres de los sardos (término usado para nombrar a los militares), vas a morir quemada con todos los bastardos que tienes, por Dios que me las vas a pagar, te voy a mandar a tu hijo en pedacitos...».

La señora se trasladó por segunda ocasión a las oficinas del Agente del Ministerio Público el mismo día martes 23 por la tarde, sin embargo, una vez más no la atendieron.

Ante esta situación, Torres Juárez manifestó que «sólo me queda ir a Derechos Humanos porque tengo el temor de que nos vaya a pasar algo a mí o a mis hijos, porque a veces mis hijos se quedan solos en casa».


Cae “La Pulga” y señala a cuatro policías municipales de brindarles protección, ya están detenidos


Los Pulgas se les vincula con una infinidad de homicidios en los últimos meses


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado del reforzamiento de las acciones de seguridad en la zona Altos de Chiapas, en las últimas horas el grupo interinstitucional que encabeza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención del principal líder de la banda conocida como “La Pulga”, Fredy Donaldo Rosales y/o Alejandro Giovanni Balboa Rojas, así como cuatro elementos activos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, quienes presuntamente se encuentran involucrados en actos de protección delictiva.

Agentes investigadores de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), implementaron diversos operativos de cateo que permitieron la detención del líder de “La Pulga”, señalado de encabezar una banda delictiva dedicada al robo a cuentahabientes, robo a casa habitación, asaltos, secuestros, extorsiones y el homicidio de al menos cuatro personas.

Tras su aprehensión, Fredy Donaldo Rosales y/o Alejandro Giovanni Balboa Rojas (a) “La Pulga” de 34 años de edad y originario de Honduras, fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía Especializada en la capital del estado, en donde declaró ante el Ministerio Público investigador haber perpetrado diversos delitos con la protección de elementos activos de la Policía Municipal.

En su declaración, el delincuente sostuvo que gracias al apoyo de cuatro policías habría perpetrado diversos atracos, principalmente en contra de cuentahabientes tan sólo en los últimos meses.

Además, reveló que el efectivo de la Policía Estatal de Caminos, José Antonio Arriaga Flores (a) “El chicolastik”, le brindaba protección a cambio del pago de dádivas.

Sostuvo que en el mes de abril de este año, junto a su banda llevó a cabo el asalto en contra de un funcionario del Ayuntamiento de Zinacantán a quien despojaron de 600 mil pesos en efectivo.

El apoyo, apuntó, consistió en garantizar la huída a través de la carretera que va hacia el municipio de San Juan Chamula. Por este atraco, Arriaga Flores habría recibido 120 mil pesos.

De acuerdo a la declaración, el hombre conocido como “El chicolastik” se encontraría involucrado en el asalto en contra de un ex funcionario del Ayuntamiento de San Cristóbal, a quien le robaron un millón 200 mil pesos.

Cabe destacar que, el líder de la banda de “La Pulga” manifestó que los policías municipales Pedro Pérez Hernández, Felipe Wenceslao Gallegos Mijangos, Mariano Sántiz Gómez e Isaías Flores González, también se encuentran involucrados en actos de protección.

Según las pesquisas realizadas por agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, los detenidos se encuentran relacionados en diferentes hechos delictivos, entre los que destaca el asalto en agravio del tesorero del municipio de Oxchuc, a quien le quitaron 900 mil pesos.

Fredy Donaldo Rosales declaró que “sólo tenía que avisarle por dónde iba a cometer el robo para que movieran el lugar, dejando el paso libre para realizar las actividades ilícitas”.

Además, “La Pulga” se encuentra relacionado en el homicidio del comerciante Alberto Velázquez González, quien fue privado de la libertad en esta ciudad y posteriormente apareció asesinado el 19 de agosto de este año.

Aunado a esto, también encabezó la ejecución de una mujer conocida como “Fernanda” quien se desempeñaba como bailarina en un centro nocturno, a quien mató con un arma de fuego calibre .45, dejando el cuerpo en el lugar conocido como “El Sumidero”.

Asimismo, esta banda delictiva se encuentra relacionada en el secuestro de los hermanos Martín y Raúl Esquivel García, perpetrado a inicios del mes de agosto.

El líder de “La Pulga” confesó que el día de los hechos junto interceptó junto a sus cómplices a sus víctimas cuando viajaban en un vehículo marca Chevrolet color negro, amagándolos y obligándolos a abordar otra unidad en la que fueron trasladados al paraje Tzajaltetic, municipio de San Juan Chamula.

Para ello echaron mano de diversas armas de fuego, entre ellas, una AR-15 y una pistola calibre 9mm.

Los hermanos Esquivel García fueron encontrados sin vida posteriormente en el municipio de Ixtapa.

En este sentido, Fredy Donaldo Rosales puntualizó que “en este secuestro conté con el apoyo de José Antonio Arriaga Flores (a) “El Chicolastik”, quien me dio seguridad cuando íbamos a realizar el secuestro, le avisé un día antes que me iba aventar un trabajo”.

Durante el desahogo de las diligencias, sindicó de manera directa a los detenidos como los mismos que le brindaban protección para atracar, asaltar y cometer diversos delitos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su firme compromiso con la aplicación de una justicia real y efectiva, al tiempo en que garantiza que no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias en este caso para evitar que cualquier acto apartado de la Ley quede impune.




El Diputado Enoc Hernández Cruz
Festeja el Día del Abuelo con los
Ejidatarios de San Felipe Ecatepec



Ejidatarios y comuneros del ejido más emblemático de San Cristóbal de Las Casas, San Felipe Ecatepec, convivieron este domingo con el diputado local Enoc Hernández Cruz, para ratificar los lazos de amistad y trabajo que han mantenido desde hace más de 12 años de manera ininterrumpida.
Durante este encuentro celebrado en la explanada de la agencia municipal se festejó el Día del Abuelo en una convivencia en la que participaron todos los asambleístas.
Así mismo se acordó que la próxima semana se realizará por iniciativa del diputado Enoc Hernández, la campaña gratuita de salud bucal que estará a cargo de estudiantes de Odontología de conocida Universidad particular de San Cristóbal quienes atenderán a niños y a personas adultas, aportando el legislador el material médico que se requiere para esta campaña.
Así mismo se estableció el compromiso de impulsar la campaña de reforestación con árboles frutales en los patios de cada uno de los domicilios de este ejido, se dará seguimiento a una serie de gestiones ante el Ayuntamiento y ante el Gobierno del Estado.
El diputado Enoc Hernández Cruz, agradeció la invitación para asistir el próximo 15 de septiembre, como lo ha hecho desde hace muchos años, a la tradicional ceremonia del grito de independencia, donde se disfrutará de una deliciosa cena y un grandioso baile popular.

La acción del gobierno de Chiapas es ejemplar en la promoción y la defensa de los derechos humanos: Raúl Arias
Entregan reconocimiento a JSG, “Héroe por los Derechos Humanos 2011”



En el marco de su décimo aniversario, la asociación internacional Jóvenes por los Derechos Humanos (Youth for Human Rights International) celebró en Ginebra, Suiza su octava Cumbre Internacional de Derechos Humanos con la participación de más de 60 países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas.
Cada año, la asociación internacional otorga el reconocimiento “Héroe por los Derechos Humanos” a un personaje que haya contribuido significativamente al fomento y difusión de los derechos humanos. En esta ocasión, el galardón fue otorgado al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, por haber propuesto la iniciativa de ley que incluyó la Declaración de los Derechos Humanos en la Constitución Siglo XXI de Chiapas, así como la obligación de su enseñanza y difusión en la educación básica.
El propósito de “Jóvenes por los Derechos Humanos” es enseñar a la población juvenil acerca de los derechos humanos, especialmente sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, así como llevar una voz de paz y tolerancia en todo el mundo, explicó su presidenta y fundadora, la doctora Mary Shuttleworth.
Para Raúl Arias, representante mexicano de Jóvenes por los Derechos Humanos, la acción del gobierno de Chiapas es ejemplar en la promoción y la defensa de los derechos humanos porque la inclusión de los preceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU en la Constitución de Chiapas garantiza su respeto y promoción de forma determinante.
Con la representación del gobernador Juan Sabines, recibió el reconocimiento de manos de Mary Shutterworth el subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, Antonio Gamboa López, quien hizo un recuento de las acciones de esta administración en materia de derechos humanos, particularmente el fortalecimiento del marco jurídico a favor de los organismos de defensa de los derechos humanos, la reforma al Consejo Estatal de los Derechos Humanos, la creación de la fiscalía para la atención de delitos cometidos contra migrantes, así como la comisión de Derechos Humanos de los Migrantes en el CEDH; se tipificó el delito de trata para enfrentar este crimen.
El funcionario chiapaneco también refirió que se promulgó la Ley que previene y combate la discriminación, la ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, la ley para la igualdad entre mujeres y hombres, entre otras acciones, de la que destaca la reforma más reciente en materia de derechos humanos que fue la prohibición constitucional de la figura del arraigo como medida de detención, que obedece a la convicción del gobierno de ser garante de los derechos humanos, de libertad personal y tránsito, presunción de inocencia, honor y reputación e integridad física.
El evento que reunió a jóvenes y expertos promotores de los derechos humanos de todo el mundo, fue traducido a 16 idiomas y sus resultados y alcances servirán para fortalecer las experiencias y avances en la promoción y defensa de los derechos humanos.
Diputada entrega equipos de primeros auxilios a socorristas voluntarios de Teopisca
Janet Hernández Cruz
La Diputada Local del V Distrito Patricia Sánchez, hizo entrega de equipos para primeros auxilios a socorristas voluntarios del municipio de Teopisca, con la finalidad de que éstos puedan socorrer a los ciudadanos en el momento que así lo requieran.
Los jóvenes socorristas encabezados por Miguel Ángel Lara López, agradecieron el apoyo brindado por parte de la legisladora Teopisquense, "es muy oportuno recibir hoy este equipo que la Diputada Paty nos brinda, por ser la feria patronal de nuestro municipio, esperamos que sea una feria que arroje saldo blanco, con este material que ahora contamos tenemos la oportunidad de apoyar a quien lo necesite" aseveraron.
Por su parte la Diputada Patricia Sánchez, reconoció la labor que cada uno de los socorristas voluntarios realiza de forma altruista en beneficio de la ciudadanía del municipio de Teopisca, recalcando que continuará trabajando de la mano con los jóvenes comprometidos, para que juntos logren un mejor desarrollo del municipio y del pueblo chiapaneco.
Finalmente los socorristas voluntarios, externaron que en diferentes ocasiones habían solicitado este apoyo pero no habían obtenido una respuesta positiva, "en el mes de marzo nuestra diputada nos visitó y desde esa fecha hemos contado con su apoyo y se ha logrado fortalecer los servicios de primeros auxilios que brindamos a la población, ya que ahora contamos con el servicio de guardia nocturna los días miércoles".



PGR INCINERÓ MÁS DE 300 KILOS DE DROGAS ASEGURADAS EN LA ENTIDAD


La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas, en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código de Procedimientos Penales que prevé la destrucción de la droga asegurada, incineró diversos estupefacientes en las instalaciones del Campo Militar número 31"El Sabinito", en el municipio de Berriozabal.
El acto de incineración se efectuó ante la presencia de autoridades federales, militares, así como del representante del Órgano Interno de Control de la PGR, quien dio fe de la autenticidad y peso de la droga destruida que consistió en lo siguiente:
"287 kilos 493 gramos 493 miligramos de cocaína
"70 kilos 131 gramos 180 miligramos de marihuana
"19 plantas de marihuana
"155 gramos 300 miligramos de semillas de marihuana
"14 unidades de Psicotrópicos
"255 gramos de Pseudoefedrina
Cabe señalar, que esta droga se encuentra relacionada con 176 expedientes integrados en las agencias del Ministerio Público de la Federación, por la comisión de delitos contra la salud en sus diferentes modalidades.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la delegación estatal, ubicada en Libramiento Sur Poniente, número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Con acciones como éstas, se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.

CUMBRE MUNDIAL.


En los últimos días nuestro país ha sido portador de nefastas noticias que le han dado la vuelta al mundo: la balacera del estadio de fútbol de Torreón y la masacre del Casino Royale en Monterrey. Todo esto repercutirá indudablemente en la disminución del turismo que nos visita. En nuestra ciudad, luego de la reciente oleada de crímenes y la proximidad de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, solo nos queda preguntar si existen las condiciones de seguridad para llevar a cabo este evento, porque de no confirmarse que una sola banda era la responsable de todo lo que nos pasó, podría llegar a resultar contraproducente una cumbre en donde los ojos del mundo estarán puestos aquí.
QUEMADURAS. Se acuerda usted, apreciable lector, de los niños que perecieron en el incendiode la guardería ABC del Seguro Social en Sonora; pues se repite la historia corregida y aumentada, solo que ahora con la participación del crimen organizado se tuerce aún más la realidad. En Monterrey operan casinos en contra de las disposiciones de las autoridades municipales de esa ciudad. Los permisos los da la secretaría de gobernación, por lo que de nueva cuenta, la autoridad responsable volverá a hacer gala de la impunidad oficial que impera en nuestro régimen. A esto hay que agregarle el opaco proceder del poder judicial.
CINISMO. Las autoridades municipales empiezan, al fin, a querer hacer respetar la reglamentación en torno a los letreros y anuncios para mejorar la imagen de la ciudad. No deja de ser chusca esta situación pues, hace apenas unos días -y lo siguen haciendo de otras formas-, los corredores de la presidencia, la plaza catedral y todas las áreas públicas del corazón de la ciudad, lucían como un verdadero mercado: vendimias de antojitos, plantas, ropa, casas de madera, letreros de todo tipo, etc., etc., etc. Deberían predicar con el ejemplo y empezar ellos por respetar la ciudad.
SALUD Vs SALUD. En la semana que hoy concluye se volvió hablar del tema de las bebidas alcohólicas y los establecimientos que las comercializan. A pesar de ser lícitos estos giros mercantiles están deficientemente regulados, la norma es letra muerta y la estrategia de la autoridad por mucho tiempo fue la de endurecer la reglamentación en lugar de exigir el cumplimiento de la misma. Lo que requiere la sociedad en su conjunto es una reglamentación eficiente y su estricto cumplimiento.
ANTROS VIP. La sobre regulación fue la consecuencia de la incapacidad de las autoridades para poner orden, la cual,derivó en más corrupción y volver a la reglamentación letra muerta. Como casi todo en nuestro país, el origen de los males proviene de la simulación, así puede usted encontrar bares que dicen ser restaurantes, prostíbulos vestidos de bares, idioteces como "restaurante-bar-familiar", etc., y en esa inercia,los antros quieren ser "turísticos" para tener trato preferencial, como si los adjetivos pudieran solucionar problemas reales o se tratara de demostrar que nuestros visitantes valen más que los que aquí vivimos.
QUIEN ES QUIÉN. La lógica dice que es elemental empezar por el principio. Ante la pregunta para la asignación de giro mercantil: ¿es bar o es restaurante?, basta con revisar las notas de venta para ver la fuente de la mayor parte de los ingresos y determinar el giro preponderante: no se puede ser restaurante en donde lo que más se vende es licor. Por otra parte, los calificativos "turístico o familiar" salen sobrando: en un lugar en donde el giro preponderante es bar, debe ser regulado como tal y ahí no deberán tener acceso los menores de edad por ejemplo; a un restaurante, aunque se vendan bebidas alcohólicas, el trato debiera ser completamente diferente.
LAS EXAGERACIONES. La reglamentación vigente establece que no debe existir un establecimiento que venda bebidas alcohólicas en un radio de 250 metros de un centro de conglomeración (templo, escuela, mercado, etc.) ¿En SCLC quién ha respetado esto?, se imagina, solo existirían antros en los cerros; no obstante, se debe buscar la armonía social en todas partes de la ciudad pues, no se debe discriminar a la ciudadanía dependiendo del lugar en donde viva.
LA SOLUCIÓN. Los legisladores locales, en lugar de estar buscando descubrir el hilo negro, deberían emular la legislación federal, en donde facultan a las entidades federativas para regular este tipo de establecimientos; así, los gobiernos estatales debieran ceder a los municipales esta responsabilidad, claro, quedando como autoridades concurrentes para corregir cualquier abuso. Es claro que ningún gobierno está más cerca de sus gobernados que el municipal. . . solo que acá, el gobierno de la AA sedecidió por voltear la vista para otro lado y dejar la responsabilidad en otras manos; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?


Sindican secuestro; caen cinco policías
Caen 3 de la banda "La Pulga"


Cuatro elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal fueron detenidos la mañana del jueves por efectivos de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Delincuencia Organizada (FECDO), ya que un presunto delincuente aprehendido los «sindica» como miembros de un grupo dedicado al secuestro y la extorsión.

Los efectivos policiacos para el combate a la delincuencia organizada, con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva, llegaron a las siete de la mañana de ayer a las instalaciones de la Policía Municipal, ubicada en el Bulevar Juan Sabines Gutiérrez para detener a los cuatro elementos de la Policía Municipal, quienes fueron trasladados a la capital del estado.

El director de la Policía, Tránsito, Vialidad y Protección Civil Municipal, Victorio Garcés Melo, confirmó la detención al señalar que a las siete de la mañana del jueves «cuando pasaban lista de formación se presentaron elementos de la FECDO, con el propósito de identificar a cuatro elementos como presuntos participantes de hechos delictivos».

En la entrevista afirmó que la detención de los cuatro elementos policiacos es el resultado del operativo que realizaron con anterioridad los elementos de la Policía Estatal en esta ciudad.

»Y de esa investigación y detención de las personas, está arrojando la detención de los policías quienes presuntamente pasaron la información», agregó.

»Ya están en manos de la Fiscalía y será ésta la encargada de tipificar si cometieron algún delito o no», dijo, al tiempo de señalar que desconoce los cargos que se les imputan. «En todo caso, si hay participación por parte de ellos, la autoridad competente será la que deslinde responsabilidades», aseveró.

»Si están metidos en asuntos delicados, con delincuentes, se les va aplicar la ley, sea quien sea», reiteró.

Agregó que con este tipo de acciones se está dando cumplimiento a la ley, para que la ciudadanía tenga confianza a la Policía ya que es un compromiso de la presidenta municipal Cecilia Flores Pérez y de él, el de brindar seguridad a la ciudadanía.

Garcés Melo indicó que los policías detenidos son: Isaías Flores González, Mariano Sántis Gómez, Pedro Pérez Hernández y Felipe Wenceslao Gallegos Mijangos, cuñado del diputado local petista y ex alcalde de esta ciudad, Enoc Hernández Cruz.

Cabe señalar que el pasado martes fueron detenidas dos personas como presuntas implicadas en secuestros que han ocurrido en la ciudad, como resultado de un fuerte operativo que realizaron agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada.


Tras un operativo encabezado por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), fueron detenidos tres integrantes de la banda conocida como "La Pulga", relacionada en diversos asaltos y extorsiones perpetrados en contra de comerciantes de San Cristóbal de Las Casas.
Efectivos de ambas corporaciones detuvieron a Abel Benjamín Trujillo Cruz, Juan Velásquez Estrada y Óscar Rodrigo Trujillo Zenteno, cuando circulaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Golf, en el que les fueron asegurados un arma de fuego calibre .45, un cargador con siete cartuchos útiles del mismo calibre y 50 cartuchos calibre 9 mm.
Además, también fue asegurado un automóvil marca Chrysler tipo Aspen con placas de circulación del estado de Chiapas.
Tras su detención fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público investigador.
Ahí, reconocieron pertenecer a la banda delictiva denominada "La Pulga" y estar relacionados en diversos robos a comercio, privación ilegal de la libertad, extorsiones y asalto a cuentahabientes en esta región de la entidad.
En su declaración, Óscar Rodrigo Trujillo Zenteno señaló haber recibido 40 mil pesos por su participación en una serie de eventos delictivos.
Ante ello, la Procuraduría de Chiapas continúa con el desahogo de las diligencias correspondientes con el objetivo de conocer de la participación de los indiciados en diferentes delitos, así como de la ubicación de sus cómplices.
Cabe destacar que, estas acciones forman parte del programa integral de fortalecimiento de la seguridad en la Zona Altos de Chiapas, lo que ha permitido la detención de al menos 25 presuntos responsables de delitos contra la salud, robo, secuestro y homicidio, así como el aseguramiento de droga, armas, cartuchos, autos robados y material pirata.
Luego de la implementación del operativo interinstitucional que encabeza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), una serie de voces se han hecho escuchar en reconocimiento a los resultados obtenidos.
Entre ellos, destacan representantes de barrios y colonias de San Cristóbal de Las Casas que agradecieron a las autoridades por el exitoso operativo que permitió la detención de 18 personas y el aseguramiento de piratería, automóviles con reporte de robo y un arma de fuego en colonias como "La Hormiga" y "Emiliano Zapata".


PGR INCINERÓ MÁS DE
300 KILOS DE DROGAS
ASEGURADAS EN LA ENTIDAD


La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas, en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código de Procedimientos Penales que prevé la destrucción de la droga asegurada, incineró diversos estupefacientes en las instalaciones del Campo Militar número 31"El Sabinito", en el municipio de Berriozabal.
El acto de incineración se efectuó ante la presencia de autoridades federales, militares, así como del representante del Órgano Interno de Control de la PGR, quien dio fe de la autenticidad y peso de la droga destruida que consistió en lo siguiente:
" 287 kilos 493 gramos 493 miligramos de cocaína
" 70 kilos 131 gramos 180 miligramos de marihuana
" 19 plantas de marihuana
" 155 gramos 300 miligramos de semillas de marihuana
" 14 unidades de Psicotrópicos
" 255 gramos de Pseudoefedrina
Cabe señalar, que esta droga se encuentra relacionada con 176 expedientes integrados en las agencias del Ministerio Público de la Federación, por la comisión de delitos contra la salud en sus diferentes modalidades.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la delegación estatal, ubicada en Libramiento Sur Poniente, número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Con acciones como éstas, se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.

Diputada entrega equipos de primeros auxilios a socorristas voluntarios de Teopisca
Janet Hernández Cruz
La Diputada Local del V Distrito Patricia Sánchez, hizo entrega de equipos para primeros auxilios a socorristas voluntarios del municipio de Teopisca, con la finalidad de que éstos puedan socorrer a los ciudadanos en el momento que así lo requieran.
Los jóvenes socorristas encabezados por Miguel Ángel Lara López, agradecieron el apoyo brindado por parte de la legisladora Teopisquense, "es muy oportuno recibir hoy este equipo que la Diputada Paty nos brinda, por ser la feria patronal de nuestro municipio, esperamos que sea una feria que arroje saldo blanco, con este material que ahora contamos tenemos la oportunidad de apoyar a quien lo necesite" aseveraron.
Por su parte la Diputada Patricia Sánchez, reconoció la labor que cada uno de los socorristas voluntarios realiza de forma altruista en beneficio de la ciudadanía del municipio de Teopisca, recalcando que continuará trabajando de la mano con los jóvenes comprometidos, para que juntos logren un mejor desarrollo del municipio y del pueblo chiapaneco.
Finalmente los socorristas voluntarios, externaron que en diferentes ocasiones habían solicitado este apoyo pero no habían obtenido una respuesta positiva, "en el mes de marzo nuestra diputada nos visitó y desde esa fecha hemos contado con su apoyo y se ha logrado fortalecer los servicios de primeros auxilios que brindamos a la población, ya que ahora contamos con el servicio de guardia nocturna los días miércoles".



RECOLETOS


CUMBRE MUNDIAL.

En los últimos días nuestro país ha sido portador de nefastas noticias que le han dado la vuelta al mundo: la balacera del estadio de fútbol de Torreón y la masacre del Casino Royale en Monterrey. Todo esto repercutirá indudablemente en la disminución del turismo que nos visita. En nuestra ciudad, luego de la reciente oleada de crímenes y la proximidad de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, solo nos queda preguntar si existen las condiciones de seguridad para llevar a cabo este evento, porque de no confirmarse que una sola banda era la responsable de todo lo que nos pasó, podría llegar a resultar contraproducente una cumbre en donde los ojos del mundo estarán puestos aquí.
QUEMADURAS. Se acuerda usted, apreciable lector, de los niños que perecieron en el incendiode la guardería ABC del Seguro Social en Sonora; pues se repite la historia corregida y aumentada, solo que ahora con la participación del crimen organizado se tuerce aún más la realidad. En Monterrey operan casinos en contra de las disposiciones de las autoridades municipales de esa ciudad. Los permisos los da la secretaría de gobernación, por lo que de nueva cuenta, la autoridad responsable volverá a hacer gala de la impunidad oficial que impera en nuestro régimen. A esto hay que agregarle el opaco proceder del poder judicial.
CINISMO. Las autoridades municipales empiezan, al fin, a querer hacer respetar la reglamentación en torno a los letreros y anuncios para mejorar la imagen de la ciudad. No deja de ser chusca esta situación pues, hace apenas unos días -y lo siguen haciendo de otras formas-, los corredores de la presidencia, la plaza catedral y todas las áreas públicas del corazón de la ciudad, lucían como un verdadero mercado: vendimias de antojitos, plantas, ropa, casas de madera, letreros de todo tipo, etc., etc., etc. Deberían predicar con el ejemplo y empezar ellos por respetar la ciudad.
SALUD Vs SALUD. En la semana que hoy concluye se volvió hablar del tema de las bebidas alcohólicas y los establecimientos que las comercializan. A pesar de ser lícitos estos giros mercantiles están deficientemente regulados, la norma es letra muerta y la estrategia de la autoridad por mucho tiempo fue la de endurecer la reglamentación en lugar de exigir el cumplimiento de la misma. Lo que requiere la sociedad en su conjunto es una reglamentación eficiente y su estricto cumplimiento.
ANTROS VIP. La sobre regulación fue la consecuencia de la incapacidad de las autoridades para poner orden, la cual,derivó en más corrupción y volver a la reglamentación letra muerta. Como casi todo en nuestro país, el origen de los males proviene de la simulación, así puede usted encontrar bares que dicen ser restaurantes, prostíbulos vestidos de bares, idioteces como "restaurante-bar-familiar", etc., y en esa inercia,los antros quieren ser "turísticos" para tener trato preferencial, como si los adjetivos pudieran solucionar problemas reales o se tratara de demostrar que nuestros visitantes valen más que los que aquí vivimos.
QUIEN ES QUIÉN. La lógica dice que es elemental empezar por el principio. Ante la pregunta para la asignación de giro mercantil: ¿es bar o es restaurante?, basta con revisar las notas de venta para ver la fuente de la mayor parte de los ingresos y determinar el giro preponderante: no se puede ser restaurante en donde lo que más se vende es licor. Por otra parte, los calificativos "turístico o familiar" salen sobrando: en un lugar en donde el giro preponderante es bar, debe ser regulado como tal y ahí no deberán tener acceso los menores de edad por ejemplo; a un restaurante, aunque se vendan bebidas alcohólicas, el trato debiera ser completamente diferente.
LAS EXAGERACIONES. La reglamentación vigente establece que no debe existir un establecimiento que venda bebidas alcohólicas en un radio de 250 metros de un centro de conglomeración (templo, escuela, mercado, etc.) ¿En SCLC quién ha respetado esto?, se imagina, solo existirían antros en los cerros; no obstante, se debe buscar la armonía social en todas partes de la ciudad pues, no se debe discriminar a la ciudadanía dependiendo del lugar en donde viva.
LA SOLUCIÓN. Los legisladores locales, en lugar de estar buscando descubrir el hilo negro, deberían emular la legislación federal, en donde facultan a las entidades federativas para regular este tipo de establecimientos; así, los gobiernos estatales debieran ceder a los municipales esta responsabilidad, claro, quedando como autoridades concurrentes para corregir cualquier abuso. Es claro que ningún gobierno está más cerca de sus gobernados que el municipal. . . solo que acá, el gobierno de la AA sedecidió por voltear la vista para otro lado y dejar la responsabilidad en otras manos; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?