viernes, 21 de octubre de 2011



AYUNTAMIENTO DE SC BUSCA OPCIONES PARA VENDEDORES AMBULANTES

-Se realizó un Convenio de Civilidad con 22 organizaciones de vendedores, para que durante la Cumbre Mundial dejaran libres los espacios.

El Director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Alfonso Torres Aguilar, informó que fue mediante un Convenio de Civilidad, realizado con 22 organizaciones integradas en un promedio de 2 mil 800 ambulantes, que aceptaron retirarse de algunos puntos de la ciudad, para la realización de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.
Señaló que no hubo ningún tipo de intimidación para llegar a este acuerdo, por lo que las calles de las cuales se retiraron son: la Avenida Insurgentes, Santo Domingo, Caridad, La Plazuela, alrededor del Mercado «José Castillo Tiélesmans», General Utrilla, Escuadrón 201, y la Avenida que va hacia la plaza comercial Chedraui.
Indicó que esto fue por un corto periodo, ya que «actualmente no existe un área específica para poder colocar a los vendedores ambulantes que requieren de un trabajo para poder subsistir».
»Todo esta situación es un proceso de trabajo para posteriormente continuar con acuerdos para liberar esas zonas y dejar un área específica para que puedan trabajar favorablemente», acotó.
»Hay una serie de opciones que la Alcaldesa Cecilia Flores Pérez, ha estado gestionando para conseguir un lugar digno para ir colocando a estos grupos, y dejar limpias esas áreas, así como lo ha solicitado la ciudadanía»
Por otra parte, Torres Aguilar aseveró que dentro de las funciones de la Dirección a su cargo existe un área de Verificación y de Expedición de Licencias, pero sólo en lugares donde no se vendan bebidas alcohólicas. «Siguiendo estos lineamientos, hacemos la aclaración que nosotros damos licencias a las Tiendas de Abarrotes que no venden bebidas alcohólicas. Las que venden bebidas alcohólicas corresponde a la Jurisdicción Sanitaria No. II»
»Se ha mencionado mucho la proliferación de las tiendas Oxxo en la ciudad, pero esta cadena cuenta con un área específica que vende licores, por lo cual nosotros no somos los responsables ni de autorizar ni de verificar estos espacios», explicó.
El Funcionario Municipal agradeció a la ciudadanía y organizaciones su comprensión para poder llevar a cabo la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, «sí se pueden realizar muchas cosas en San Cristóbal, lo importante es como dice el lema del Ayuntamiento, Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida».

Se instalaron módulos con servicios de salud en los recintos sedes de la Cumbre Mundial de Turismo

Janet Hernández Cruz
En lo que transcurrió la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, se colocaran diversos modulos ofreciendo servicios de salud a los hoteles de esta ciudad, por cualquier situación que pudiera presentarse asi lo dio a conocer Leticia Montoya Lievano, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II.
Mencionó “lo que nos tocó a salud fue acercar estos servicios a los lugares que van a recorrer, como es el parque central, Santo Domingo y vamos a tener algún otra ambulancia de caravana para donde se necesite y vayan a ir”.
Dijo que a pesar de que vinieron instancias de seguridad a nivel nacional y estatal , tuvieorn a disposición ambulancias y caravanas de salud en los hoteles sedes de la cumbre, “lo importante es que se llevaron un buen sabor de boca al salir de San Cristóbal”.
Montoya Lievano, expuso que estuvieron presentes 27 brigadas dando vueltas por todos los centros cedes de las conferencias, aclarando que esto a parte de las supervisiones en los hoteles y recintos desde hace 3 semanas, en donde se checaron el agua, los filtros, la estructura y la alimentación”.
Por último manifestó estar muy contenta ya que durante las supervisiones realizadas previas a la cumbre, todos los resultados de laboratorios hechos de los hoteles salieron sin ningún caso de infección.
Trasladan de penal a indígena tzotzil que se encontraba en huelga de hambre denuncia el Frayba

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Oct.- En Chiapas, el traslado de presos sentenciados por delitos federales a penales de mayor seguridad, incluyó al indígena tzotzil Alberto Patisthán Gómez, quien desde hace 21 dias mantenía una huelga de hambre en el interior del centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas junto con otros 10 presos que demandan su libertad.
La organización La Voz del Amate y Voces inocentes que agrupa a presos indígenas y sus familiares adherentes al movimiento de La Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reportaron que el profesor indígena Patisthán Gómez, preso desde el 2000 acusado de haber encabezado una emboscada y matado a seis policias, fue trasladado a la cárcel federal de Guasave Sinaloa.
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos inmediatamente convocaron a una protesta para este viernes en la sede del gobierno de Chiapas en la ciudad de México para manifestar por la libertad de los presos indígenas y repudiar el traslado del fundador de La Voz del Amate, quién en demanda de su libertad ha encabezado por lo menos cinco huelgas de hambres de internos.
La Procuraduría de Justicia del gobierno del estado informó que el traslado del profesor bilingue Alberto Patisthán y de 48 presos, se realizó en estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos en el marco del programa de reducción de los centros penitenciarios que el gobierno de Chiapas mantiene con la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Indicó la dependencia que todos los internos trasladados cumplen condenas mayores a 20 años de delitos del orden federal.
Alberto Patishtán Gómez, se encuentra sentenciado a 60 años de prisión por delitos federales.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas emitió una acción urgente y señaló que Alberto Patishtán, está preso injustamente desde el 19 de junio del año 2000, acusado de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo del ejército y lesiones calificadas, en un juicio cargado de violaciones al debido proceso es sentenciado a 60 años de prisión.
Por las graves irregularidades en el proceso, sentencia y riesgos a su vida e integridad el caso fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en agosto de 2010.
El Centro de Derechos Humanos condenó la medida de traslado al profesor indígena pues señaló que el penal de Guasave Sinaloa es una cárcel de máxima seguridad para presos con delitos federales, que son de alta peligrosidad, y Patisthán es un activista.
El organismo destacó que desde la prisión y a pesar de su delicada situación de salud, Alberto Patishtán ha denunciado las violaciones a los derechos humanos que se cometen por las autoridades al interior de las cárceles de Chiapas y se ha solidarizado con luchas a nivel nacional.
Señala el Frayba, que el profesor Patisthán es un activista que, desde la fe, promueve la defensa de los derechos humanos. En el año 2010 recibió, en manos del Samuel Ruíz García, el Reconocimiento Jcanan Lum por su trabajo como defensor de los derechos humanos.


Detienen a otro presunto
cómplice de Pablo Salazar

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Oct.- Agentes de la Interpol detuvieron en el aeropuerto de la ciudad de México a David Arturo Franco Arévalo exfuncionario del gobierno del estado y acusado de estar invlucrado en el peculado por 104 millones de pesos proceso que se le sigue al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, preso desde junio pasado.
La Procuraduría de Justicia de Chiapas informó que el exfuncionario de la Secretaría de Administración durante el gobierno de Salazar Mendiguchía, fue detenido a su arribó al Distrito Federal procedente de Dallas, Texas, en donde permanecía prófugo de la justicia.
Con la detención de Franco Arévalo suman cuatro exfuncionarios menores encarcelados, los que se desempeñaban en cargos de dirección y entre ellos un subsecretario.
El detenido fue trasladado a esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez y recluido en el penal El Amate dónde enfrentará el proceso en su contra por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.
La Procuraduría de Justicia explicó en un comunicado de prensa que Franco Arévalo se encuentra dentro de la causa penal 96/2011, dónde también se encuentran detenidos Manuel Miranda Rodas, ex Director de los Servicios Educativos para Chiapas y ex Subsecretario de Educación Federalizada, así como Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero.
La dependencia afirmó que cuenta con un expediente penal, integrado por 21 tomos de nueve mil 117 fojas útiles, que contiene las pruebas recabadas por el Ministerio Público investigador que acreditan que Pablo Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del Estado por 104 millones de pesos.
»Entre otras pruebas, destacan diversas testimoniales y peritajes en materia contable y grafoscopía, donde fueron expuestas pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta emitidos por la entonces Secretaría de Administración, donde se comprueba que los recursos sí pertenecían al erario público», indicó.
Destaca la Procuraduría de Justicia que el exfuncionario representante de la Empresa Aero Comundú, S.A. de C.V estableció en 2007 un contrato con la Procuraduría de Justicia del Estado, en el marco de una sesión ordinaria del Fideicomiso Fondo contra la Delincuencia Organizada, para la adquisición de un helicóptero.
Sin embargo, el funcionario incumplió el contrato fue incumplido a pesar de haberse cubierto en un 80 por ciento el monto establecido.
A partir de ese momento David Arturo Franco Arévalo desapareció, refugiándose en Estados Unidos, donde permaneció prófugo de la justicia.


Movimiento Ciudadano se prepara para las elecciones del 2012

Janet Hernández Cruz
Integrantes la Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano antes Convergencia y Comités Municipales del Distrito V, llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer las transformaciones del partido así como el posicionamiento ante las próximas elecciones del 2012.Abraham Gómez José, integrante de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que Convergencia no desaparece sino se transforma, puntualizando que el objetivo principal es abrir los espacios de la participación política para que los ciudadanos puedan asumir los espacios de representación popular. “Nuestra finalidad es ciudadanizar la política, estamos abiertos que todos los ciudadanos y la sociedad civil organizada que estén interesados en participar en la política, tengan un vehículo que es movimiento ciudadano, nosotros como dirigentes nos bajamos del carro y se los ofertamos a la ciudadanía, al pueblo que de manera organizada quiera participar en los cargos de elección popular”.Expuso que en Chiapas, se tiene la integración de diversas organizaciones que se han sumado a Movimiento Ciudadano, tal como los integrantes del Movimiento Alternativo Social del Sindicato 50 de la Secretaría de Salud, la Fosich, grupos del Bloque Democrático, ciudadanos con liderazgo moral y políticos y promotores de los derechos humanos.“tenemos una apertura muy importante en cuanto a la participación política, como Movimiento Ciudadano el pasado lunes 17 de octubre aprobamos los métodos de selección para elegir a nuestros candidatos a la presidencia de la república a través de la encuesta”, expresó.Gómez José, dijo que en caso de las senadurías y diputaciones ya se abrió el proceso en donde ya se están generando las propuestas, ya que Chiapas será el primer estado que iniciará con la encuesta nacional.Sostuvo que en Chiapas se tiene presencia en 101 municipios de los 118 que integran la entidad, “estamos iniciando los trabajos sobre las posibles propuestas que vayan a realizarse a las alcaldías y diputaciones locales”.Mencionó que en el estado, Movimiento Ciudadano respalda totalmente a Andrés Manuel López Obrador, “el único candidato que va a encabezar la candidatura a la presidencia municipal para Movimiento Ciudadano es Andrés Manuel”.Finalmente exhortó a cualquier movimiento ciudadano, organización social o ciudadano que esté interesado en participar en la política, a que se acerquen para que sean tomados en cuenta y participen en las encuestas, “estamos dispuestos a sumar al mayor número de personas, estamos dando la apertura a todos sin distinción de equidad de género”.


En Chiapas se garantiza empoderamiento
de la mujer: JSG

- En el marco de la inauguración del 1er Foro Internacional Liderazgo e Igualdad, Mujeres Siglo XXI


En Chiapas se ha transformado el panorama para las chiapanecas a partir de las reformas constitucionales que en los últimos cuatro años se han hecho.
Al inaugurar el Foro "Liderazgo e Igualdad, Mujeres del siglo XXI" en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que antes Chiapas era señalado por la vulnerabilidad y falta de oportunidades que sufría la mujer, por eso hoy ese rostro ha cambiado.
"Hemos hecho varias reformas propuestas al Congreso, el pleno las ha aprobado, ha permitido estas reformas y hoy estamos ya con un artículo quinto, en el estado de Chiapas se garantiza que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley", acotó.
Se trata de empoderamiento social y económico de las mujeres al darles certeza jurídica mediante la protección de sus derechos, ya que aún es difícil luchar contra la discriminación a las mujeres indígenas y migrantes, que son los dos grandes grupos que sufren discriminación.
"Tenemos que fomentar el respeto a la mujer, a la persona de la mujer en pueblos indígenas especialmente, no quiere decir que todos los pueblos indígenas no lo respeten, sencillamente hay algunos con algunas tradiciones que no se permite o que tenemos esos obstáculos", explicó el mandatario estatal.
En el marco de este foro, Sabines Guerrero indicó que otra de las vergüenzas que tenía Chiapas era que ocupaba el primer lugar en muerte materna, por ello se ha reforzado la atención a la salud.
"Hemos construido 106 hospitales ya inaugurados, hemos colocado 22 mastógrafos, no había ninguno, pero también gracias a la infraestructura y tecnología hemos instalado 13 clínicas de la mujer", manifestó.
En este sentido coincidió la representante de la OMS/OPS en Chiapas Margarita Aguilar, quien dijo que "con una apuesta al bienestar integral con especial participación de mujeres desde y para las mujeres en contextos que expliquen lideresas saludables y que no olviden el cuidado de su cuerpo por la militancia de los otros".
En la entidad desde la educación inicial se educa a los niños en equidad de género, e incluso se enseñan los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
"Nos convertimos en el primer estado que tiene una constitución que incluye los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no son programas de una administración, son temas universales son obligaciones universales que tenemos que consagrar, que respetar", apuntó el gobernador del pueblo de Chiapas.
Este foro Liderazgo e Igualdad, Mujeres siglo XXI que se realiza en Tuxtla Gutiérrez participan ponentes de Chile, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y España. Así como las presidentas de los DIF Estatales de Chiapas, Sinaloa y Oaxaca, Isabel Aguilera de Sabines, Alma Carlón y Mané Sánchez, respectivamente.

Apadrinó diputado Enoc Hernández el 25 aniversario del CECATI 133

ASICh
La capacitación es la mejor herramienta para contar con mano de obra calificada que pueda competir en el mercado laboral e incluso puede ser de utilidad para generar el autoempleo, afirmó el diputado local Enoc Hernández Cruz, al dirigir un mensaje con motivo del 25 aniversario de la fundación del CECATI 113.
Ante la presencia de autoridades educativas, representaciones sindicales del magisterio federal, docentes, personal administrativo y de servicios que se dieron cita este jueves en las instalaciones del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 133, el también padrino de éste 25 aniversario, calificó de relevante lo que se ha logrado en materia de capacitación en un cuarto de siglo en San Cristóbal de Las Casas.
Hernández Cruz, quien actualmente patrocina los estudios de 33 alumnos en diferentes talleres que se imparten en el CECATI 133, hizo un llamado a las autoridades educativas para modernizar el equipo y el mobiliario que se utiliza en cada uno de los talleres porque sería incongruente capacitar con equipo obsoleto.
Debemos estar al día con el avance tecnológico para que los alumnos al concluir su capacitación pueda competir en el mercado laboral, aseveró.
El legislador del Partido del Trabajo exhortó a quienes laboran en el CECATI para que actualicen sus conocimientos sin olvidar que los hombres y las mujeres pasan, pero las obras y las acciones que realicen en favor de la educación y el fomento del conocimiento serán la historia, y las futuras generaciones quienes habrán de reconocerlo.
Por su parte, el director del CECATI 133, Alejandro de Jesús García Villafuerte, agradeció al diputado chiapaneco haber aceptado ser el padrino del 25 aniversario de esta institución, al tiempo de invitarlo para que de manera conjunta entregaran reconocimientos a tres maestros fundadores que aún se encuentran en activo en esta casa de estudios.
El festejo concluyó con un desayuno en un ambiente de alegría y de contagioso entusiasmo entre todos los asistentes.

Diez gobernadores no quieren avanzar
en el combate a la violencia y la
discriminación de la mujer: Senadora del PAN
Cosme Vázquez /ASICh
En diez estados de la República hay gobernadores que no quieren avanzar en el combate a la violencia y la discriminación de las mujeres, porque no tienen a ninguna en puestos de primer nivel en el gabinete, en tanto Chiapas es ejemplo del cual debemos aprender, sostuvo la Senadora Blanca Judith Díaz Delgado.
Consultada en el marco del 1er Foro Internacional de Liderazgo e Igualdad de Mujeres Siglo XXI, la legisladora del PAN anotó que estos estados son Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, cuando el tema es de voluntad política y de querer que las mujeres verdaderamente participen en la toma de decisiones.
Enfática dijo que a nivel federal se tiene legislaciones en cuanto al combate a la violencia y la discriminación contra la mujer, y algunos estados han hecho la réplica en sus leyes locales.
Sin embargo, advirtió que si estas acciones no van aparejadas con políticas públicas, las legislaciones se mueren.
Agregó que en el esfuerzo de legislar ahora precisamente se plantea en el Senado poder decidir si se tipifica o no el feminicidio como un delito autónomo.
Díaz Delgado se mostró sorprendida por lo que ha hecho Chiapas en la paridad sustantiva, buscando la integración de las mujeres en espacios públicos y de representación popular.
Ponderó que en este estado se tenga ya una ley anti Juanitas cuando a nivel federal apenas se está en la lucha.
No obstante, indicó que se continúa teniendo discriminación de mujeres en los ayuntamientos, donde solo se registra el 5 por ciento de este género, por lo que le parece sustancial los resultados que Chiapas ha obtenido.
Precisó que la propuesta de Reforma Laboral que sigue pendiente en la Cámara, tiene un sesgo específicamente en contra de la discriminación de las mujeres.
Sostuvo que México ha avanzado en el tema en el plano de Latinoamérica, sobre todo en materia legislativa, por lo que inclusive países del Continente vienen al Instituto Nacional de las Mujeres a capacitarse y ver en lo que hemos avanzado; inclusive en San Cristóbal han llegado mujeres de otros países a capacitarse en las políticas públicas que se implementan.



MAESTROS VOLVIERON A BLOQUEAR LA AUTOPISTA

En demanda a que los cambios no se han hecho conforme a derecho los profesores volvieron a bloquear el tramo carretero de la super carretera a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Dejando incomunicado por varias horas esta importante vía a personas que tendrían que viajar a la capital del estado. Las gráficas muestran con detalle lo que aconteció el día de ayer.


POR ATAQUES A LAS VÍA DE
COMUNICACIÓN FORMAL
PRISIÓN A DOS PERSONAS

A través de su Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República obtuvo auto de formal prisión contra Ana María Hernández Ramírez y Amadeo Guillén Pérez por su presunta responsabilidad en el delito de ataques a las vías generales de comunicación.

La Policía Federal Ministerial cumplimentó las órdenes de aprehensión contra los inculpados, quienes formaban parte de la organización "Central de Organizaciones Campesinas y Populares" (COCYP), el pasado 25 de julio bloqueó el tramo carretero Bochil-El Escopetazo, a la altura del kilómetro 242+000, de la carretera Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez.

Dicho bloqueo, según los integrantes de la COCYP fue por la falta de respuesta a la aplicación del programa Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal "COPLADEM".

Después de los hechos, la Policía Federal de Caminos presentó una denuncia ante el Fiscal de la Federación contra esas personas y, una vez realizadas las investigaciones e integrada la indagatoria, consignó el expediente ante el Juez de Distrito en turno, quien obsequió las órdenes de aprehensión ya cumplimentadas y los inculpados fueron remitidos al Centro de Reinserción Social "El Amate".

El Juez Sexto de Distrito en el estado tuvo por acreditado el cuerpo del delito y probada su penal responsabilidad les dictó formal prisión, dentro proceso penal 69/2011.

La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a continuar con la estrategia de denuncia al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx. También la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.

Así, el Gobierno Federal atiende con rapidez y eficacia las denuncias ciudadanas por delitos federales y procesar penalmente a quienes se separen de la legalidad.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

EXHIBIDO

Como lo habíamos presumido, el affaire de Felipe Calderón Hinojosa de inculpar en el extranjero, como es costumbre de los panistas, al Partido Revolucionario Institucional de ser proclive a la negociación con los narcos de llegar al poder en el 2012, se le está revirando al grado de ser exhibido por sus propios congéneres.
Como un bumerán político de dimensiones hasta ahora nunca ventiladas se han convertido las declaraciones del jefe del Ejecutivo a los corresponsales del diario The New York Times, precisamente porque ni siquiera entre los azules se ponen de acuerdo para establecer un frente común ante la andanada y la denuncia que se les ha venido encima.
Ya nos habíamos referido a los esfuerzos, primero de la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República, que por cierto después de su fallida explicación de culpar, también como es costumbre de los funcionarios, a los periodistas, se zafó de la polémica para dejarle todo a la Secretaría de Gobernación y a la dirigencia del Partido Acción Nacional, cuyos funcionarios y líderes con sus fallidas declaraciones son los culpables del boomerang al que nos referimos.
Vamos por partes, el secretario de Gobernación, José Francisco Mora, sin medir consecuencias, primero lanza toda clase petardos al PRI al afirmar que no es el presidente Calderón quien tiene que salir a dar explicaciones, que es el tricolor y sus líderes quien deben de aclarar lo dicho, dando por sentado que si fueron y son capaces de pactar con el crimen organizado.
En el mismo sentido, otros azules, entre ellos el propio líder nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz se lanzaron a la carga, precisamente cuando Blake Mora trataba de atemperar la grave situación, inclusive antes de que el tricolor presentara la denuncia contra Calderón y el PAN, al exhortar a la unidad y al diálogo. Don Gustavo, no se anduvo con rodeos y sostuvo los dichos de su jefe real.
Así estaban las cosas cuando llegan tres declaraciones tres, que exhiben a Calderón y al PAN: el ex huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada, también en el extranjero, es quien verdaderamente propone no solo el pacto con los capos del crimen organizado sino que además para esos fines plantea crear una "comisión de concordia", decretar una amnistía para los cárteles y el cese al fuego con el retiro de los militares.
El secretario del presidente Calderón encargado del despacho, nada menos que de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, en reunión con los diputados integrantes de la Comisión del ramo, declaró enfático que él no tiene conocimiento de que algún partido político hubiera establecido pacto alguno con el narcotráfico.
Para finalizar el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, en conferencia a distancia desde Kuwait, afirmó que el hecho de que el PRI tenga peso político para el proceso electoral de 2012 no quiere decir que se le puedan imputar negociaciones con grupos criminales.
En conclusión, quienes proponen pactar e inclusive amnistiar a los capos del narcotráfico son los de casa, en este boomerang, quien con sus declaraciones y con sus fallidos defensores quedó exhibido fue. Obvio, Felipe Calderón Hinojosa.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LOS QUE VOTAN POR EL PAN SON BARTARDOS SIN CAUSA NI IDEALES


Según las fuentes del Comité Nacional del PAN, los que decidirán quiénes elegirán a sus candidatos son solamente menos de un millón 800 mil personal; es decir, estás decidirán a manera de gobiernos oligarcas, quién será el sujeto para que voten cerca de 70 millones de mexicanos. Sí ese millón 800 mil sujetos entre militantes y adherentes son los que disponen desde sus absurdos puntos de vista los que deben imponerle candidato a los 70 millones de mexicanos, éstos últimos, a los que el PAN le vende verborrea barata pasan a ser por el simple hecho mencionado, como verdaderos bastardos sin causa y sin ideales; después de ese millón 800 mil inquisidores de adherentes y militantes que se definen como panistas, los demás mexicanos pareciera que sólo deben acatar las dictaduras de Diego Fernández de Caballos, de Josefina Vázquez, del mismo Felipe Calderón, Santiago Creel y otros sujetos que hoy mantienen hundida la nación en una violencia desatada y sin freno o control. Sí solo al 1.8 les corresponde elegir candidato, ¿dónde está la democracia de Felipe y Fox?, seguramente ésta es una nueva modalidad de democracia oligárquica, donde hay un grupo de vivales y una mayoría de tarugos que le hacen el juego electoral, pues ya deben olvidarse los mexicanos de ser escalera del enriquecimiento de las mismas 30 familias mexicanas, mismas que amafiadas con el poder hacen y deshacen de las voluntades de los legisladores que se llaman “leyes”, mismas que son ignoradas cual trapo viejo y que jamás guardan la observancia por parte de los oligarcas, pero que sí es será para los oligarquizados, para los grupos en el poder, toda ley pierde su principio de general para pasar a ser secundaria. Yo siento que la soberbia de los panistas llegó a extremos insultantes al decir que su grupo sólo lo conforman 1.8 millones de mexicanos y sólo faltó que le adjetivaran de “mexicanos privilegiados”. Para los panistas al elegir su candidato a la presidencia, la voz y las decisiones del pueblo de México salen sobrando un reverendo cacahuate; para los panistas, los campesinos, los obreros, los comerciantes en pequeño, las clases populares pareciera que huelen a “mierda”, esos mayoritarios sectores del pueblo mexicano, son considerados dentro de la élites del PAN y es urgente recapacitar y reflexionar por parte de las mayorías que esos que se sienten panistas votando por el blanquiazul, son como “chuchos” hambrientos que sin ser invitados rondan la mesa del vecino en busca de migajas y residuos de huesos con total ausencia de carne. La verdad es que las palabras de los panistas de cúspide, no tuvo progenitora al decir con sus acciones que ellos no necesitan la voz, el voto, la autorización o la conveniencia de ningún baboso para elegirles candidato. Ya urge que esos pseudopanistas, por dignidad propia saquen la cara de la cloaca en que se las metieron los dueños de las élites panistas que son UN MILLON OCHOCIENTOS MIL, al menos que les falte dignidad o capacidad para poder reflexionar.
OTRO JEFE DE ESTADO ASESINADO
El líder libio Muammar Gadafi El líder libio Muammar Gadafi fue abatido ayer por las balas de sus opositores, y al paso que vamos, pareciera que únicamente debe el gobierno de Washington tildarlos de “dictadores” para mandarlos a la horca o el asesinato y es ya el mismo imperio que se encarga de soliviantar y financiar el derrocamiento y asesinato de líderes a cuanto jefe de Estado se le oponga a sus mezquinos intereses, pues de lo que se sabe, solamente se han salvado hasta la fecha, los gobiernos de Venezuela y Cuba y de allí, sobra solo mencionar nombres como el de Mario Antonio Noriega de Panamá, Saddam Hussein, de Irak y otros para poner una muestra. En México, las intromisiones del gobierno norteamericano ya se hicieron sentir durante el gobierno de Antonio López de Santaana en el siglo XIX y grandes catástrofes de muertos en Guatemala, Nicaragua, Jamaica, donde la autodeterminación de los pueblos, salen sobrando. Los pueblos árabes y otros de asiáticos y quizá algunos sudamericanos correrán la misma suerte en los años venideros. La comunidad universal sólo es un espectador pasivo de las graves agresiones y la intromisión gringa. Cabe mencionar que hoy el pueblo iraquí, a juicio de los medios de comunicación es el infierno mismo, jamás les ha llegado aquella paz con democracia que los gringos les vendieron y que los motivara a ser partícipes de su misma desgracia, cualquier momento veremos al pueblo Iraní, al pueblo venezolano, al coreano a ser víctimas de su propia desgracia; hoy, los mismos pueblos como el libio, terminaron de cavar su propia tumba y será la historia la que los juzgue como mendigos del gran capital; pues si los libios peleaban por democracia y paz, a partir de hoy, ya tienen un nuevo dictador como gobierno, a un títere más de Obama, un pueblo sometido sutilmente sometido a los designios del gran capital y obviamente empezará la lucha por el avasallamiento del pueblo hacia la esclavitud moderna. En fin, debería ser objeto de una profunda reflexión para los pueblos árabes que hoy se encuentran inmersos en guerras estériles, financiadas por el gobierno de Washington.
EN EL HOSPITAL REGIONAL DE TUXTLA, INSULTAN A LOS PACIENTES
Hace ya más de 20 días que una joven madre soltera fue hospitalizada en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, para ser atendida en de un parto prematuro. La joven que llevaba un estado crítico de salud fue llevaba de emergencia y afortunadamente los médicos salvaron la vida de la madre y del embarazo. La joven padeciendo un alto estado de obesidad con un peso casi superior a los 140 kilogramos, según comentan sus pacientes, fue subida, para su atención en la cama del quirófano por cuatro camilleros; debido a la juventud de la muchacha salvó su bebé y su vida misma. Desafortunadamente la paciente quedó varios días en estado de inconsciencia pero al recobrarla, se percató que las enfermeras y médicos la habían cambiado de nombre, pues ya no la llamaban por su nombre o por número de cama como se acostumbra en los nosocomios sino que la habían bautizado con el nombre de la “hipopótamo bebe”, “el rotoplas chiapaneco”, “la vaca” y otros adjetivos que realmente lesionan la dignidad y los derechos humanos de los pacientes. Según la dama, cada que los médicos y las enfermeras la visitaban le ponían “santas regañizas” diciéndole que “dejara de tragar”, que parecía una vaca hambrienta, que tenía mucha comida que le dejara un poco a los que nada tienen entre otras palabras que ellos decían que eran consejos y no regaños. Hoy la joven se encuentra recibiendo atención psicológica, pues se siente traumada y herida en su amor propio y aunque acepta no haber cuidado su alimentación, pero no concibe la retahíla de nombres, apodos, adjetivos y agresiones que le hicieran por su condición de obesa. Demanda del director del hospital que se conmine a los médicos a dar a los pacientes un trato digno a las personas, a respetar los derechos humanos y a conducirse con prudencia y dignidad hacia los pacientes a los que los médicos y enfermeras les sirve para desahogar sus frustraciones y mediocridades.
Pero nosotros mejor nos chatearemos en la próxima edición.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Indolencia, weba y frustración…
+ Chiapas en el contexto internacional…
+ Comentarios al Margen…

BUROCRATISMO QUE LASTIMA…


Alguien dijo alguna vez y se lo oí al escritor y periodista yajalonteco, el del "Ombligo del Mundo", Oscar Palacios que "el periodismo es la suma de todos nuestros pequeños odios". ¿Será porque nos gusta la nota mala y nunca hacemos caso de lo bueno que tiene el mundo? Lo que sí es cierto es que la denuncia y los señalamientos venden los espacios de los medios; pero es también una realidad social que a cada paso, a cada esquina -como dice la trova- nos topamos con un acto de corrupción, de burocratismo, de indolencia, de weba, de irresponsabilidad y valemadrismo que nos conduce irremediablemente a la denuncia o frustración.
Las quejas contra las instituciones de salud (ISSSTE, IMSS y Centros de Salud); Tránsito, Hacienda, CFE, PEMEX, MegaCable, Agua Potable, por mencionar algunas, son copiosas y permanentes, mientras las instancias de defensoría como PROFECO, CONDUCEF y las procuradurías de defensa de la Mujer, de los Niños, de los Periodistas, de los Migrantes, son esa especie de "elefantes blancos" que dicen, no sirven para nada.
El siguiente desahogo y la marcha de ayer de los dirigentes de la FTSE que comenté en este INDICE… es un ejemplo de todo lo que se menciona líneas arriba, que ha hecho de este país un conglomerado de mexicanos al borde de la frustración y la violencia:
Estimado Portela:
Discúlpame por favor que acuda a ti para descargar mi coraje o frustración. Alguien dijo: escribir también es catártico. Tú estarás de acuerdo.
Creo te comenté la vez que nos vimos en el parque central que estoy haciendo trámites para mi jubilación como profesor del gobierno del estado y del tormentoso proceso que hay que seguir para obtenerla. (¡Hay que sufrir para merecer¡). Bueno, continuo: Después del peregrinar oficinas solicitando constancia de esto y del otro, uno de los documentos que piden (exigen) en el ISSTECH está el acta de nacimiento "actualizada", la que tengo es del 2002, de la cual me dicen ya no sirve para acreditar a un empleado que ha laborando durante más de treinta años en una dependencia del gobierno, porque no sea que a estas alturas se descubra que no era yo el decía ser. (Para mí, y uno que otro mal pensado, dicha actualización no me significa más que una forma de joderle a uno ochenta y cinco pesos, ). Está bien, finalmente no hay otra que doblegarse y cooperar. Tú me conoces desde hace tiempo, y te consta lo "vivo" que soy. Por tal razón me dije: este asunto, es pan comido, voy a la denominada Plaza Galerías y ya tengo mi acta. Pero no sabía la sorpresa que me esperaba al acudir a uno de esos módulos que expenden las actas requeridas; fue llegar a un sitio donde debe derramar la bilis hasta el más ecuánime.
Me acerqué al modulo, vi que no había cola ni nadie dentro. ¡Qué suerte!. Sola, ahí estaba una empleada que desde que te acercas a ella, te muestra su pésima educación y la amargura con que desempeña sus labores. Con respeto hice preguntas:
Yo - ¿hay servicio de actas?
Ella contesta - ¡No hay actas de nacimiento hasta nuevo aviso! ¿no vio el aviso en la entrada? ¡No hay formatos!
-Entonces, ¿cuándo habrán?, ¿mañana?, ¿el lunes?. La necesito pronto.
-No sé. Si le urge vaya a la oficina del registro civil que le corresponde.
-Bueno, pero yo fui "registrado" en Ocosingo. ¿Debo ir hasta allá?
No hay respuesta. Ella no contesta preguntas tontas.
¿Quieres que te diga cómo me sentí al salir?. ¡Oh!, ¿Quién podrá defenderme?, o peor que un perro sin dueño, confundido y sin rumbo, esperaba que no me llegaran más pedradas. Y dentro de todos estos sentimientos, el coraje porque no merecemos que se nos trate tan mal, cuando en un lado te exigen documentos al por mayor, algunos de ellos sin razón, por otro lado, cuando quieres cumplir, seas víctima de la prepotencia del autoritarismo y ser tirado a media calle y que te las arregles como puedas, al fin es tu problema. Sin posibilidad de defenderte o de inconformarte.
En fin, paso a otro comentario. Veo y oigo que Chiapas es la Sede MUNDIAL del llamado turismo de aventura.. Primero dije, pura faramalla ¡qué barbaros, no se miden! Pero después, reconozco, tienen razón, te cito dos ejemplos: Uno, Ocosingo, tiene bellezas naturales e historia que mostrar, pero eso no va ser la verdadera aventura. Lo será pasar los casi doscientos topes entre San Cristóbal y Ocosingo, los bloqueos, los derrumbes y posiblemente tengan que aventurar uno que otro asalto. Otro caso es las Cascadas del Chiflón, por el rumbo de Pujiltic, donde se puede disfrutar de otra belleza natural. Pero la aventura inolvidable sería gozar el recorrido del tramo "carretero" entre la presa La Angostura y La Mesilla, con actividades tales como una hora de "potro" en los barrancos de la carretera, su respectiva y generosa dotación de topes y por suerte disfrutar de algún bloqueo por campesinos, motivados por las atingentes soluciones a sus problemas por parte de las autoridades de diversos niveles. Hasta pronto.
Jesús Alfredo Espinosa Calvo
RECONOCIMIENTO A JUAN A SABINES…
Es entendible que hoy Chiapas no es el Estado alejado, olvidado y desconocido en el contexto nacional e internacional como hasta hace poco. Quizá se sabía que existía como un Estado de la República Mexicana y parte del Pacto Federal; pero no se concebía como algo importante hasta que el Gobierno Nacional se le ocurrió -allá por los años de 1970- la construcción de la monumental presa de Chicoasén, que se conectó al sistema hidráulico de "La Angostura", "Peñitas" y "Malpaso".
¡Vaya!, ni en los tres últimos sexenios se había puesto de relieve la importancia que reviste para el país, el Estado de Chiapas -como ahora- no solo en generación de electricidad, producción de gas e hidrocarburos a pesar de que en los años 80s, el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado había declaró que ese sexenio (1982-88) sería el del Sureste de México y en especial de Chiapas.
Sin loas ni falsas ponderaciones se reconoce el trabajo del Gobernador Juan Sabines Guerrero para poner en los ojos de México y el mundo a Chiapas en todo su esplendor. Así lo manifestó en entrevista con los medios de comunicación el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado, diputado Juan Jesús Aquino Calvo al señalar el "posicionamiento que a nivel internacional se ha hecho del Estado".
"En solo una semana -dijo el también coordinador del grupo parlamentario del PAN- la entidad ha sido sede de importantes eventos de corte internacional como la >Cumbre Mundial de Turismo de Aventura< y el >Foro Internacional de Liderazgo e Igualdad, Mujer Siglo XXI<, lo cual posiciona de manera especial al Gobierno del Estado".
A la vez, el diputado Aquino Juan, valoró el trabajo que el Gobernador Juan Sabines Guerrero ha venido realizando en temas fundamentales como el empoderamiento de la mujer y el desarrollo turístico que, "solo con las condiciones de seguridad que prevalecen en Chiapas ha sido posible la celebración de estos eventos que a la vez permiten la inversión y el crecimiento turístico que se traducen en beneficios para la sociedad chiapaneca".
Con respecto al "Foro Internacional Liderazgo, Mujeres Siglo XXI", el diputado panista opinó que ha sido posible por el compromiso y convicción del Gobernador Juan Sabines Guerrero; con el reconocimiento, protección y respeto a los derechos de las mujeres y al trabajo permanente que sobre el tema lleva a cabo la señora Isabel Aguilera de Sabines, anfitriona del evento".
Si se vale opinar, también este gobierno ha tenido fijación por los eventos internacionales como el "Encuentro Mundial para la Educación del Siglo XXI" que se llevará a cabo en el Poli-fórum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez los días 21 y 22 de este mes de octubre; así como la Reunión Ministerial Preparatoria de la "XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla" que tendrá lugar en esta capital chiapaneca el próximo mes de noviembre.
Y para redondear el comentario, no se pueden omitir los acontecimientos celebrados en Chiapas como el Campeonato Mundial de Clavados, la Competencia FINA de Natación; el Evento Internacional de Natación del Cañón del Sumidero; la Carrera Internacional de Ciclismo, Vuelta Chiapas y el banderazo de salida de la tradicional Carrera Panamericana de Autos, solo para poner unos ejemplos de que "Chiapas está en los ojos del mundo"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Siempre he dicho que la política no tiene lógica ni razón matemática y en todo está la conjetura y las adivinanzas. Por eso se dice que "el método" que utilizará el PAN para elegir a su candidato (a) puede ser una jugada para que sea Josefina o el Cordero. Los momios por esta vía están a favor de "Chavo del Ocho" aunque la maestra Elba Esther le apuesta a que todo es una faramalla y que el Presidente Calderón tiene como "as bajo la manga" a la diputada con licencia. Veremos, dijo un ciego…// y se pregunta el periodista: ¿qué es la libertad de expresión?, porque sin libertad de ofender, la verdad, es que no existe…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SIN AMBAGES
Juan José Fierros Canseco
Comentarios al 044 961 185 96 30
jjfierros2@hotmail.com sinambages-columnas.blogspot.com

"Corrupción en la obra Boulevard Aeropuerto Terán-Rastro Municipal.
"Senadora María Elena Orantes presentará 5º. Informe de Labores.

Después de que deportistas y ciudadanos tuxtlecos conocieron la noticia de que el alcalde capitalino Yassir Vázquez solicitó ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Legislativo Federal la gestión de recursos para proyectos como la remodelación del parque Caña Hueca, entre otros, señalaron que ojalá esa institución federal no otorgue los recursos económicos al alcalde tuxtleco porque provocaría que así como hizo pedazos el Centro de la ciudad, destruya el parque deportivo Caña Hueca que se encuentra en perfectas condiciones y lo único que le hace falta es una reforestación integral para generar más oxígeno para la capital, sobre todo por el gran deterioro que han causado por la construcción de diques de piedra y "limpieza" del río Sabinal, donde la maquinaria pesada ha hecho pedazos los árboles del afluente.
De forma general los ciudadanos opinan que los pocos recursos económicos con que cuenta el ayuntamiento se deberían invertir en el rescate de las calles del centro de la capital y de sus colonias que se encuentran destruidas en un 80 por ciento por falta de mantenimiento, y a decir verdad tienen razón los ciudadanos, sobre todo la mayoría de automovilistas y transportistas que también denuncian cómo por falta de atención de las autoridades municipales la mayoría de las calles de la capital se encuentran intransitables, por ello muchos ciudadanos han iniciado el bacheo con tierra y piedras como se hace en la mayoría de caminos rurales y carreteras estatales que ya se convirtieron de cuota porque los campesinos que tapan los baches cobran cuotas de recuperación a los automovilistas que transitan por esas vías de comunicación.
Hace unos días fuimos a la rivera de Cupasmí del municipio de Chiapa de Corzo, y la carretera se encuentra totalmente destrozada, de tal forma que ya no se observa la cinta asfáltica, por ello los transportistas que se mueven por esa vía de comunicación han decidido cooperar para tirar viajes de ripio y grava sucia para rescatar parte de la vía de comunicación de la rivera de Cupasmí, y así como esa vía se encuentran muchas de las colonias de Chiapa de Corzo, Villa de Acala, Parral, Venustiano Carranza, Tzimol, Pujiltic, entre otras, por el abandono de las autoridades.
Y no cabe duda que a Yassir Vázquez le llueve sobre mojado, porque habitantes de los ejidos Emiliano Zapata y Vicente Guerrero, alumnos y personal administrativo y académico de la escuela de Veterinaria, habitantes de Bonanza Residenciales y Fraccionamiento Real del Bosque consignan en las redes sociales con fotos elocuentes, que el tramo de la carretera que conduce al Aeropuerto de Terán se encuentra intransitable y además denuncian corrupción en esta obra, ya que señalan que el 10 de septiembre de 2009 se publicó la convocatoria para los interesados en participar en la obra: Boulevard Aeropuerto Terán-Rastro Municipal, licitación pública número 37012001-131-09. El fallo para la licitación se efectuó el 4 de noviembre del 2009 y se adjudicó a la empresa: Compañía Constructora del Sureste, S.A. de C.V. con importe contratado de $114,362,031.45 bajo el contrato No. SI-OBRA-2009/686 F de fecha 6 de noviembre de 2009. Plazo de ejecución: Inicio 9 de noviembre de 2009 al 4 de octubre de 2010, por 330 días naturales.
Ha transcurrido un año de la fecha de entrega de la obra y el camino antes transitable de dos carriles con raya central y laterales donde se podía circular a una velocidad entre 70 y 90 km/hr. ahora se encuentra totalmente destruido y es una brecha tercermundista para bestias donde no se puede transitar a más de 3 ó 4 km/hr. Los ciudadanos afectados por este incumplimiento en la obra hacen una invitación a las autoridades federales, estatales, funcionarios públicos, diputados, colegios de ingenieros, al público en general para que constaten el estado en que se encuentra esa importante vía de comunicación. En esta corrupción mucho tiene que ver la Secretaría de Infraestructura de Estado que al parecer nada ha hecho para exigir a la empresa responsable el cumplimiento en la ejecución de la obra, que se encuentra en el total abandono……….
El próximo miércoles 26 de octubre rendirá su Quinto Informe de Actividades Legislativas la senadora María Elena Orantes López, quien a decir verdad ha presentado iniciativas de trascendencia social para fortalecer la política de responsabilidad social, y con ello el fortalecimiento de la democracia, sobre todo el empoderamiento de las mujeres, para participar más activamente en las tareas políticas y económicas del país y del estado de Chiapas, donde el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha hecho una gran aportación presentando iniciativas, que ahora son leyes, para proteger al género femenino en todo su entorno, como el derecho a la participación en la administración pública y política. Hasta la próxima……….
Retrospectiva
Gaspar Romero

“Otra orden de Aprehensión”


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ejecutó una nueva orden de aprehensión contra de Pablo Salazar Mendiguchía , por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público.
A Salazar Mendiguchía se le comprobó su presunta fabricación de averiguaciones previas en agravio del abogado Florencio Madariaga Granados, ex secretario Técnico del Consejo de Seguridad Pública del Gobierno de Roberto Albores Guillén y sobrino del ex gobernador.
Madariaga Granados permaneció hasta el penúltimo año de gobierno de Salazar prófugo de la justicia chiapaneca, y fue detenido en España, a donde se fue a vivir tras culminar el gobierno de su tío Roberto Albores Guillén, con quien colaboró por espacio de tres años que duró el interinato.
De acuerdo con las investigaciones, el entonces Gobernador de Chiapas Pablo Salazar ordenó al Procurador General de Justicia del Estado, Mariano Francisco Herrán Salvatti, (actualmente hospitalizado y detenido), detener a Madariaga Granados por haberse opuesto a la aprehensión de Arturo López Martínez, ex gerente general de la Comisión de Caminos del Estado.
En el expediente penal el propio Herrán Salvatti, afirma haber recibido instrucciones de Salazar Mendiguchía de iniciar averiguaciones previas en contra de diversos servidores públicos que laboraron en el Gobierno interino de Roberto Albores Guillén.
“Ya que éste (Florencio Madariaga) y otros colaboradores de Roberto Albores Guillén, habían obstaculizado su campaña política de Salazar Mendiguchía, entre quienes se encontraban Arturo López Martínez y Librado de la Torre González” ex titular de la secretaría de Ganadería del estado.
Ante ello, dijo Herrán Salvatti, fueron abiertas diversas averiguaciones previas, mismas que se consignaron ante el Juez de la causa.
Posteriormente, el 14 de mayo de 2001, Arturo López Martínez fue detenido en la Ciudad de México, violando una suspensión provisional concedida por un Juez Federal que impedía fuera aprehendido.
Fue entonces que Florencio Madariaga exigió a los elementos de la Procuraduría estatal respetaran el amparo, situación que Mariano Herrán Salvatti notificó a su superior.
“Al notificarle, Pablo Salazar Mendiguchía, me ordenó que con amparo o sin amparo ejecutara la orden de aprehensión… ordenándome nuevamente iniciar cuantas averiguaciones previas fueran necesarias en contra de Florencio Madariaga Granados y otros ex funcionarios que laboraron durante la administración de Roberto Albores Guillén”,reveló.
Lo anterior fue corroborado por Arturo López Martínez, quien declaró que al encontrarse en el interior del Avión oficial del Gobierno del Estado, en el cual fue trasladado de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, “el Procurador le notificó a Salazar Mendiguchía de mi detención, a lo que el entonces Gobernador dijo por qué no lo detuviste, refiriéndose a Madariaga, invéntale lo que sea pero pronto, lo quiero ver en la cárcel”.
En este sentido, sobresale que a pesar de contar con la protección de la Justicia Federal, Florencio Madariaga Granados fue extraditado del Reino de España por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido de Funciones y Asociación Delictuosa.
El cinco de noviembre de 2005 se ejercitó acción penal en su contra en la indagatoria 0036/DAR/AMP03/2001, por los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, misma que originó la Causa Penal 428/2001 radicada en el Juzgado Tercero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez.
El 22 de febrero de 2006 se ejercitó acción penal en la indagatoria UESP/020/2002-02, por los delitos de Peculado, Asociación Delictuosa, Ejercicio Indebido de Funciones y Fraude.
Y el 28 de febrero de 2006 se ejercitó acción penal en la indagatoria UESP/017/2001-11, por el delito de Enriquecimiento Ilícito.
“Cae el cuarto cómplice”
Asimismo éste jueves detenido en la ciudad de México por la Interpol, David Arturo Franco Arévalo, involucrado en el peculado por 104 millones de pesos en agravio del patrimonio de los chiapanecos y por el cual está detenido el ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, por lo cual faltan 46 personas más involucradas en el presunto fraude.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, informó que Franco Arévalo fue detenido bajo una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero del Ramo Penal con sede en El Amate.
Es acusado por los delitos Relacionados con Servidores Públicos, como probable responsable de los delitos de Asociación Delictuosa, Fraude y Abuso de Confianza en agravio de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El ex funcionario de la Secretaría de Administración durante el Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, fue detenido a su arribó al Distrito Federal procedente de Dallas, Texas, en donde permanecía prófugo de la justicia.
David Arturo Franco Arévalo aterrizó en las primeras horas de este miércoles en el vuelo 409 de American Air-Line.
Dentro de la causa penal 96/2011, también se encuentran detenidos Manuel Miranda Rodas, ex Director de los Servicios Educativos para Chiapas y ex Subsecretario de Educación Federalizada, así como Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero.
Franco Arévalo fue trasladado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, siendo recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentará el proceso en su contra por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.
El expediente penal, integrado por 21 tomos contenidos en nueve mil 117 fojas útiles, contiene las pruebas recabadas por el Ministerio Público investigador que acreditan que Pablo Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del Estado por 104 millones de pesos.
Entre otras pruebas, destacan diversas testimoniales y peritajes en materia contable y grafoscopía, donde fueron expuestas pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta emitidos por la entonces Secretaría de Administración, donde se comprueba que los recursos sí pertenecían al erario público.
En este sentido, destaca que en el año 2007 la Empresa Aero Comundú, S.A. de C.V., representada por el propio Franco Arévalo, estableció un contrato con la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el marco de la cuadragésima cuarta sesión ordinaria del FOCODO, para la adquisición de un helicóptero BEL UH-1H UPGRADED.
Sin embargo, dicho contrato fue incumplido a pesar de haberse cubierto en un 80 por ciento el monto establecido.
A partir de ese momento David Arturo Franco Arévalo desapareció, refugiándose en Estados Unidos, donde permaneció prófugo de la justicia.
De esta forma, la Procuraduría de Chiapas refrenda el compromiso de velar por la aplicación del Estado de Derecho y la legalidad, con el objetivo de continuar garantizando la seguridad y tranquilidad de todas las familias chiapanecas.
“En el congreso”
La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en voz de su Presidente, Juan Jesús Aquino Calvo, manifestó su reconocimiento al trabajo que el Gobierno de Juan Sabines Guerrero ha venido realizando en temas fundamentales como el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo turístico.
En entrevista, el legislador que preside el órgano de gobierno del Congreso del Estado en que se encuentran representados todos los Grupos Parlamentarios, sintetizó de esta manera el hecho de que en menos de una semana, Chiapas ha sido sede de importantes eventos de corte internacional como son la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y el Foro Internacional Liderazgo e Igualdad Mujeres Siglo XXI, lo cual posiciona de manera especial al Gobierno estatal.
Respecto a la Cumbre Mundial de Turismo, el legislador que también coordina el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara local, señaló que sólo las condiciones de seguridad que prevalecen en Chiapas pueden permitir la inversión y el crecimiento turístico.
Asimismo resaltó la presencia del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en este evento de trascendencia internacional y se refirió a los resultados positivos que el trabajo coordinado entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado han traído consigo, mismos que se traducen en beneficio para la sociedad.
Aquino Calvo consideró que el Foro Liderazgo e Igualdad de Mujeres, sólo es posible gracias al compromiso y convicción del Gobernador Sabines Guerrero con el reconocimiento, protección y respeto de los derechos de las mujeres y el trabajo permanente que en el tema realiza la señora Isabel Aguilera de Sabines, anfitriona del acto que reúne a mujeres destacadas en participación política y especialistas en materia de equidad de género, que vienen a compartir sus experiencias y conocimientos con las chiapanecas y chiapanecos.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop