martes, 22 de octubre de 2013

Las reformas ha provocado descontento generalizado

Cuando se siente la seguridad de lo que se va a realizar va a tener resultados positivos podrá llevarse a la práctica; caso contrario se descarta el hacerlo.
Cuando se comienza a discutir en una conversación con carácter prepotente, sobre quién es más importante y cuando la discusión se torna acalorada y no hay quien dé el brazo a torcer… entonces debe tomarse ciertas medidas, y ocupar a quien está en la mejor disposición para remediar los servicios, y puede ser que en el tiempo de que se haya realizado este cambio, se tenga el resultado deseado. ¿Y ese cuál es? Es el de haber mejorado el servicio a los ciudadanos, y así vean que se les ha brindado lo que tanto ansiaban, la atención de mejorar el estilo de vida. Y si no se lograra realizar el cambio estaríamos ante una situación parecida a un barco que ha encallado, esto pasa en los sistemas de gobierno ofrece mucho pero no cumple nada y esto hace que se encalle en una deriva donde ya no se pasa creer en nuestros gobernantes, y los gobernados tenemos como resultado la decepción, la rebeldía y el entorno de la vida se ve enfocada a la violencia. Tal es el caso de lo que ha provocado la decisión tomada por el actual Mandatario Enrique Peña Nieto, que con las reformas estructurales a dado como resultado las manifestaciones de los mentores de la educación y de diferentes sectores de la sociedad, mismas acciones que en vez de solucionar los desvaríos de las reformas en el rubro de la educación, la hacendaria y la energética ha provocado que esto muestre el descontento que se ha generado.
Qué tontería en la vida, cuando comenzamos a creer que somos los únicos y que el mundo depende solo de nosotros. En la vida es seguro pensar que estamos rodeados de personas y cada uno tiene un papel vital que desarrollar en ellas. Se debe aprender a considerar y darles su lugar a todos. Esté en el puesto que esté, no importa lo humilde que uno sea, hay que estar consciente que cada uno es importante en algo, cuando se respeta y se valora el sendero de la vida se puede marchar muy bien y en armonía. Dios nos ha dado capacidad a cada uno, pero no hemos dejado que sea Él quien nos guíe. Todos somos importantes en esta vida, desde que nacemos y debemos de demostrarlo con todos los seres que viven en nuestra ciudad, en nuestra comunidad, con nuestras familias, todos formamos parte de este planeta; donde no estamos por casualidad sino por la obra de Dios, quien nos dio la oportunidad de conocer sus bellezas y el amor hacia nuestros semejantes. Todos vamos por el mismo camino, esa ruta que algún día nos podrá conducir hasta el lugar que merezcamos, dependiendo de nuestras acciones.
Cada uno de nosotros reúne valores importantes, cualidades que debemos aprender a desarrollar y demostrar con inteligencia y sabiduría, nadie es perfecto, pero debemos de saber respetar el valor que cada uno como ser humano tiene en la vida. Siempre debemos conducirnos con la verdad, no ser hipócritas y aceptar las consecuencias de nuestros actos, defender algo en lo que crees y aunque podría significarte el rechazo o el ridículo o incluso un daño físico por hacerlo, defender a alguien a quién se considera impopular o inaceptable. Vive tu fe con todo tu corazón, tu mente, tu alma. Defiende lo que es justo y verdadero, sin importar lo que te cueste. Sé ejemplo de los fieles en palabra, en conversación, en caridad, en espíritu, en limpieza y honestidad. Se te pide siempre que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, por que el valiente no tiene miedo, porque está seguro que Dios estará siempre con él en su lealtad y en su fe a donde quiera que vaya. Todos somos importantes. Deseamos que estas líneas lleguen a la conciencia de nuestros representantes pues son ellos los que deben cumplir las promesas de campaña, no tapar el pozo después que el niño ya se ahogó. Se escucharían esto como un sermón pero solamente es la realidad.

Entrega MVC apoyos productivos a más de mil 500 agricultores de la región Mezcalapa
"En gira de trabajo por Ocotepec entrega 500 paquetes de aves de traspatio
"Inauguró obras prioritarias que en conjunto requirieron una inversión cercana a los cinco millones de pesos


A fin de compensar los daños ocasionados por las inclemencias del clima que el año pasado afectaron más de 200 mil hectáreas en la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó recursos a más de mil 500 productores de los municipios de Ocotepec y de Copainalá que les permitirá reactivar su producción y mejorar sus cosechas.
Desde la plaza central de Ocotepec, Velasco Coello expresó que para seguir contribuyendo a que el campo sea el motor principal de la economía de las y los chiapanecos, el gobierno estatal continuará priorizando acciones que estén enfocadas a fortalecer la labor de los productores.
Cabe destacar que estos cheques entregados son parte del Seguro Catastrófico que solventa los estragos sufridos por las inclemencias del tiempo en el año 2012. Para estos municipios de la región Mezcalapa se entregaron dos millones de pesos que se distribuirán entre 619 campesinos de Ocotepec y 968 productores de Copainalá.
Asimismo, como parte del Programa de Impulso a la Avicultura que tiene como fin mejorar la economía familiar y promover la autosuficiencia alimentaria, objetivos estipulados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Gobernador hizo entrega de 500 paquetes de aves de traspatio a mujeres de Ocotepec.
En otro momento, el jefe del Ejecutivo estatal inauguró la pavimentación con concreto hidráulico del Barrio San Sebastián, el bardeado perimetral del albergue y techado de la cancha de usos múltiples de la escuela primaria "Cuauhtémoc".
En lo que va de esta administración, la construcción de obras públicas ha sido la estrategia primordial que ha permitido que más familias chiapanecas estén mejor comunicadas y eleven su calidad de vida.
Estas obras en conjunto requirieron una inversión cercana a los cinco millones de pesos, generando directamente 170 empleos temporales y favorecerán a 725 personas.
Por su parte, el presidente municipal Bersaín Pérez Ramírez destacó las acciones que el Gobernador ha implementado a favor del bienestar de todos los chiapanecos.
"Quiero hacer una mención especial al gobernador Manuel Velasco Coello quien ha puesto el corazón y las ganas de trabajar por el bienestar de los chiapanecos, fomentando una buena calidad de vida, así también calidad educativa, sustento económico, salud para todos, entre otras cosas", concluyó.
Es importante mencionar que, a fin de explotar el potencial del campo chiapaneco, este gobierno ha realizado varios proyectos, tales como la puesta en marcha el programa Maíz Sustentable por medio del cual se ha otorgado apoyo a cerca de 30 mil beneficiarios en diferentes regiones del estado; un convenio con Sagarpa en el que se acordó la inversión para Chiapas de más de 900 millones de pesos para apoyos de producción, maquinaria, e implementos para la conducción del agua; así como la entrega del Sistema de Riego Pivote Central en Tapachula, entre otros.
El gobierno de Manuel Velasco Coello pretende que el campo sea el motor de desarrollo en el estado, tanto en el ámbito económico como en el social, por lo que su objetivo principal es convertirlo en una actividad altamente rentable y un ejemplo de productividad. En el Eje de Crecimiento, Chiapas avanza.


CONTINÚA CON GRAN ÉXITO EL 11º FESTIVAL CERCANTINO BARROCO.
· Entre las actuaciones que destacan está la de Arturo Aquino, artista auténticamente chiapaneco.


Como se tenía previsto, el sábado dio comienzo el Festival Internacional Cervantino Barroco, Versión 2013, para el disfrute del arte, música, tradición y cultura, que concluirá el 27 de octubre en San Cristóbal De Las Casas.
La cartelera cultural del esperado evento tal como se dio a conocer en días pasados, cuenta entre otros, con la presencia de artistas de talla internacional Nacional y Local.
Tan solo este domingo 20 del presente se llevaron a cabo diversas actividades en el Auditorio Facultad de Derecho de la UNACH, como: la presentación de Venti Quartet UNAM, México, el Primer Encuentro de Tunas y Estudiantinas “Sergio Bellón Saavedra”, Chiapas.
Así como de Feria de Libros con actividades como Taller Monotipos y Sellos para Niños; Taller para Niños Clown, de Gabriela Muñoz; Trinaban los Colores y Dosis de Textos, de Emilio Gómez Ozuna; la presentación en el Foro Principal de La Remigia, proveniente de Argentina; y cerrando con broche de oro con el chiapaneco Arturo Aquino, el Piano de México, con su ramillete de sonados éxitos. 
El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, ha subrayado que “San Cristóbal De Las Casas es el pueblo más mágico de los pueblos mágicos, al dar a conocer que el 11º Festival Internacional Cervantino Barroco ha tenido éxito y reiteró la invitación al público en general para disfrutar de este grandioso festival en un lugar tan emblemático como San Cristóbal De Las Casas, considerada como Cuna de la Cultura.
Martínez Pedrero, adelantó: “estamos por hermanar a San Cristóbal con Aguascalientes e instituir el Festival de Invierno y el aniversario de nuestra Ciudad. Posteriormente, un Festival de Verano, sobre todo, considerando que es la Capital Cultural de Chiapas y debe de tener eventos permanentes en materia de cultura así como en cada uno de sus barrios tradicionales para recuperar sus artes y oficios”.
Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Director de CONECULTA, al hacer la inauguración formal, expresó: “un gusto Inaugurar este gran festival que volvió a recuperar su esencia. Esta vez le pusimos todo el corazón con el fin de que sea una semana completa para que las familias disfruten estas manifestaciones artísticas y culturales. Es la primera vez que se va a los barrios. Es la primera vez que habrá en este escenario la presencia de grandes Artistas Locales Nacionales e Internacionales”.
Además de los conocidos eventos masivos y presentaciones musicales, este festival continúa con conferencias, performances, teatro, danza, talleres infantiles, feria de libros, encuentro de escritores, entre otras actividades.







Habitantes de Zinacantan piden intervención de la CNDH
* Pedirán destitución del alcalde Zinacanteco

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas- Ante la falta de trabajo del presidente de Zinacantan y por el favoritismo solamente de su gente priista, integrantes de 42 comunidades adheridos al verde ecologista, piden la intervención de la CNDH para evitar nuevamente hechos violentos en este municipio, donde tiempo atrás como resultado de estos han dejado personas muertas.
Este lunes agentes y representantes de 42 comunidades del municipio Zinacanteco, llegaron hasta las oficinas de la comisión nacional de derechos humanos (CNDH) en esta ciudad, para entregar un oficio donde peticionaban su intervención, ya que este próximo 03 de noviembre sostendrán una reunión general con todos los habitantes y José Sánchez de la Cruz alcalde de este municipio de Zinacantan  y donde saldrá a relucir los problemas que viven los pobladores.
Lo anterior lo señaló Juan Gervasio Cruz Hernández regidor plurinominal del partido Verde Ecologista de México del ayuntamiento de Zinacantan, además de mencionar que uno de los problemas grandes es la no distribución de equitativa del fondo de infraestructura social y municipal (FISM) del ramo 33, ya que por acuerdo de su cabildo, este fondo municipal se distribuye entre sus simpatizantes mediante insumos de construcción (cemento, varillas, grava, arena, laminas entre otros), ya que en este año el actual ayuntamiento de Zinacantan recibió la cantidad de 97 millones 626 mil 365 pesos del ramo 33, mientras que del fondo revolvente fueron 17 millones 789 mil 170 pesos y fueron distribuidos en especies de la siguiente manera: 4 mil 900 pesos a cada hombre y 2 mil 500 pesos a cada mujer todos de afiliación priista y simpatizantes del gobierno municipal.
Este acuerdo fue aprobado por el pasado 31 de marzo por la asamblea general encabezado por el alcalde José Sánchez de la Cruz en contubernio con unos seudo lideres y seudo empresarios de la construcción del municipio para enriquecerse de los recursos públicos afirmaron, además de que esto se ha convertido en un botín electoral para garantizar su permanencia en el poder.
Cruz Hernández dijo que ante esta situación de tensión y violencia latente en este municipio, tanto agentes municipales y representantes de todas las comunidades de Zinacantan, así como líderes religiosos y representantes de partidos políticos no pertenecientes al PRI, mediante oficios han solicitado la intervención y una solución definitiva a este problema a Manuel Velasco Coello gobernador del estado de Chiapas y a otras autoridades estatales, la aplicación transparente de todos los recursos canalizados a este municipio y que sean ejecutados en obras de impacto social para generar un desarrollo integral en este municipio.
Por último dijeron que entregaron un oficio a la comisión nacional de derechos humanos (CNDH), ya que este 03 de noviembre del presente año, realizaran una asamblea general en la plaza principal y donde lo más seguro es que pidan la destitución del actual alcalde Zinacanteco y esto puede generar conflictos, como sucedió en días pasados donde como saldo dejo un muerto y varios lesionados, así como 9 personas del Verde Ecologista quienes fueron detenidas, encarceladas y torturadas en complicidad con el autor intelectual el presidente de Zinacantan José Sánchez de la cruz por no hacer nada y su incapacidad para gobernar.

Anuncia Edil Leonardo Guirao más obras de calidad para Chilón.
*Con el apoyo de nuestro Gobernador MVC lograremos canalizar más y mejores recursos en materia de Salud, educación, agua potable y rehabilitación de caminos para Chilón: Guirao Aguilar.

Chilón.- El progreso de nuestra gente y de nuestras comunidades es prioridad en este proyecto de Gobierno, y a través de más y mejor infraestructura avanzaremos hacia el desarrollo,afirmó Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Municipal de Chilón, al atender el día de ayer las solicitudes y peticiones de cientos de habitantes en dicho municipio.
En ese contexto, Guirao Aguilar anunció que la administración que encabeza trabaja incansablemente en la gestión de recursos estatales y federales para la realización diversas obras y programas que tiendan a fortalecer la calidad de vida de las familias Chilonenses, brindando en todo momento respuestas concretas a las demandas de la ciudadanía.
"A más de un año de trabajo, hemos demostrado con acciones certeras un Gobierno cercano a las necesidades de las familias en Chilón; con importantes obras como pavimentaciones de concreto hidráulico, redes de energía eléctrica, sistemas de agua potable, alcantarillados, apertura de caminos; porque con infraestructura de calidad caminamos hacia el desarrollo", aseveró el Edil. 
Ahí mismo, el munícipe informó que en breve llevará a cabo una gira de trabajo por diversas comunidades y regiones del municipio, esto dijo, con la intención de mantener comunicación directa con los habitantes en cada localidad que conforman la geografía chilonense, y lograr cristalizar más y mejores apoyos acorde a las problemáticas presentes.
"Nuestro compromiso es con la ciudadanía, con todos los barrios, colonias y comunidades, las acciones emprendidas son parte de los acuerdos establecidos al inicio de nuestra gestión, cumpliendo así con los ideales expuestos por el Gobernador Manuel Velasco Coello y con la confianza depositada por los Chilonenses en esta administración municipal", puntualizó. 
El Alcalde dijo que se continuaran con los recorridos de entrega e inauguración de obras en todos los rincones del municipio, demostrando con esto, que durante su mandato se realiza una labor titánica por mantener en todo momento cercanía con el pueblo tseltal.
Por último, Leonardo Guirao precisó que para este segundo año de trabajo se encuentran en puerta proyectos en materia de pavimentaciones, revestimiento y apertura de caminos, drenajes sanitarios, redes de agua potable, muros de contención, fortalecimiento al deporte, educación y desarrollo social, todo esto a favor de las familias chilonenses, culminó.

Una parte del puente Morelos se vino hacia abajo
* los habitantes afectados se manifestaron

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas- Representantes de varias colonias de la zona sur, se manifestaron la mañana de este lunes para exigir se atienda de manera inmediata el problema y/o construcción del puente Morelos, ya que una buena parte de este se vino hacia abajo y se corre el riesgo de el derrumbe de este pueda taponar y con esto producir inundaciones.
Con gritos y consignas representantes de las colonias santa Martha, ciudad real, choferes, villa real, Altejar y Fátima, se manifestaron en la presidencia municipal, exigiendo que se atienda de manera urgente la falla que presenta el puente Morelos, una vía tan importante ya que este une a dos ríos el amarillo y el fogotico. 
Martin Morales uno de los inconformes dijo que este puente está a punto de caer en su totalidad y las autoridades todavía no toman cartas en este asunto o quizás estén esperando que pase alguna desgracia de fatales consecuencias para que puedan proceder.
Desde este pasado 17 de octubre nos unificamos todos los habitantes de las mencionadas colonias afirmó, para llegar este lunes y exigir que este caso sea atendido con urgencias ya que a un costado de este puente se encuentran canchas deportivas y aproximadamente más de 800 familias que pueden ser afectados. 
Actualmente refirió Martin Morales que hace unos días Protección Civil y Vialidad Municipal, colocaron unos costales y ramas para impedir el paso de vehículos, mas no el de los peatones y esto pone aun mas en riesgo la vida de los seres humanos, ya que en cualquier momento se vendrá hacia abajo esta otra parte del puente Morelos.
Existen constructoras que están dispuestas a trabajar en la construcción de este puente que saldrá con un costo aproximado a los 15 millones de pesos y que luego el municipio les vaya pagando poco a poco.
Por lo que Epimaco Villalobos presidente de la colonia santa Martha también comentó que si no se atiende con prontitud, este derrumbe del puente puede taponar y las aguas de los dos ríos saldrían e inundarían a las diferentes colonias que se ubican en esta zona de la ciudad de san Cristóbal de las casas.



Problema magisterial debe abrirse al diálogo: Arquidiócesis de Tuxtla.
- “Con todo esto, hay un sector fuertemente afectado, el estudiantil, por lo que estamos deseosos de ver un gobierno dispuesto al diálogo y a los maestros”: Aguilera Cruz.

Ante la dificil situación por la que atraviesa el país y desde luego, Chiapas, por el paro magisterial que ha mantenido paralizada a su capital, desde hace–aproximadamente- dos meses, el vicario general en representación de Monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobisoo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Aguilera Cruz, pidió a los integrantes del magisterio y a la parte oficial, asumir una postura de diálogo propositivo para solucionar este problema que ya se ha prolongado por mucho tiempo.
Dijo que se deben proponer caminos de diálogo derivado de la situación social que se atraviesa, “las luces encendidas en busca de cambio se han prolongado, los sectores de la sociedad se han sumado y otros permanecen indiferentes, por lo que como Iglesia, hacemos un llamado al diálogo, puesto que estamos convencidos que es el camino correcto.
“Pero que haya disponibilidad de todas las partes involucradas, el diálogo debe ser propositivo no impositivo, es necesario no cerrarse a las negociaciones, se debe buscar mejores interpretaciones y aplicaciones de las propuestas hechas”, indicó.
Lamentó que con todo esto, haya un sector fuertemente afectado, el estudiantil, “por lo que estamos deseosos de ver un gobierno dispuesto al diálogo y a los maestros”.
Precisó que la iglesia, únicamente asume una postura, “la de la justicia y la verdad, ante eso pedimos que se vea la forma de no seguir afectando a los estudiantes”.
Señaló que las autoridades deben darse cuenta que ante las propuestas de reforma no puede haber otro camino que no sea el de dialogar, para encontrar verdaderamente eco y aplicación que conviene a México y a su desarrollo.
“El camino, no es tomar las armas, las piedras o las resorteras; es el diálogo el que debe preponderarse, de forma propositiva no imperativa, que no sólo sea de un lado, que no sea un monólogo, se requiere que haya propuestas de ambas partes”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

LISTO EL PANTEÓN MUNICIPAL DE S.C.L.C. PARA RECIBIR A LOS VISITANTES EN EL DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS
*Se instala el Tianguis de Flores en el terreno de la Feria, durante los días previos, y los principales, de esta tradicional celebración

San Cristóbal De Las Casas, Chis., 21 OCT.-A través de Gustavo Ángel Martínez Ancheita, Secretario de Servicios Públicos Municipales, el Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas dio a conocer que del 25 de octubre al 2 de noviembre, inclusive, estará instalado por segunda ocasión el Tianguis de Flores en los terrenos del Parque de Feria.
Dijo que el objetivo es que la ciudadanía pueda adquirir con tranquilidad y seguridad lo que le ha de servir para la visita que ha de hacer a sus parientes, ya difuntos, en estos días de respetuoso reposo para ellos, a saber: todas las frutas, chayote, calabaza, en fin, todo lo que folclóricamente se ofrenda en estos días de Todos Santos. 
Explicó que la implementación de este Tianguis de Flores sirve también para descongestionar los Mercados Tradicionales, tanto el MERPOSUR. Como el “Castillo Tiélemans”. En este año fueron muchas las solicitudes de Locatarios de estos Centros de Abasto para participar con sus productos en este expendio que se ha ubicado en un lugar estratégico cercado al Cementerio, funcionando las 24 horas.
A pregunta expresa, Martínez Ancheita dijo: “ahorita estamos haciendo la limpieza, en coordinación con el Área de Ecología y Obras Públicas Municipales. Al interior de todo el Panteón se está quitando toda la maleza. Se está pintando la Barda Perimetral. Se está dando mantenimiento en fachada y en arcos en el interior del inmueble público. También se pintó el Oratorio que está en medio de este lugar santo”. 
Está previsto también, siguió explicando, que todos los servicios al interior del Panteón estarán funcionando puntualmente, como los baños, el Alumbrado, el agua entubada y la de los contenedores, etcétera; y se tiene previsto que los expendios de Antojitos tengan una ubicación funcional, esto es, que no impidan el libre acceso del público.
Dijo también que “de las seis de la mañana a las once de la noche estarán abiertos todos los accesos del Campo Santo, para comodidad de todos; y habrá la vigilancia permanente de la Policía Municipal, en perfecta coordinación con Personal de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja y Vialidad Municipal, tomando en cuenta que la fracción de la Calle Morelos, entre el Puente que lleva este nombre y el Panteón, se va a usar como Estacionamiento, y ello ayudará a hacer más ligero el flujo de vehículos en esa zona, en esos días.

TRABAJADORES BUROCRATAS  ENTREGAN UNIDAD ADMINISTRATIVA  EN SCLC  TRAS LA  PROMESA DEL GOBIERNO DE PAGAR SUS  SUELDOS Y  RETROATIVOS DE ENERO A  LA FECHA 


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 OCT.-Tras una semana de tomar el edificio de la unidad administrativa del gobierno estatal en esta localidad, trabajadores burócratas – a quienes se les adeudaba la primera quincena de octubre-, entregaron la dependencia, al comprometerse las autoridades estatales a pagar dicho adeudo.
A partir de este martes se normalizarán las actividades de las oficinas de gobierno y de inmediato se procederá al pago de los trabajadores, afirmó el subsecretario de Gobierno para la zona Altos, Mariano Díaz Ochoa.
Díaz Ochoa, dio a conocer que los empleados acordaron la instalación de una mesa de trabajo en la que se atenderán los problemas planteados de los inconformes y se autorizó el pago de sus sueldos.
El funcionario estatal aseguró que se va a atender en una mesa de trabajo sus demandas con autoridades de la Secretaría de Educación del estado, porque también pidieron la basificación de trabajadores que tienen varios años laborando con la categoría de confianza.
Para el efecto se contó con la presencia del coordinador de delegaciones de gobierno en la entidad, Gustavo Víctor Moscoso Zenteno, de los delegados de varias dependencias estatales que se agrupan en la unidad administrativa, Díaz Ochoa constató que el edificio fue entregado sin daños.
Recalcó que siempre hemos estado en la mejor disposición de llegar a un diálogo con las autoridades correspondientes para solucionar este problema lo más pronto posible.
Finalmente, Luisa Margaret Castillo Mora, vocera de los trabajadores inconformes que tomaron la Unidad Administrativa el pasado 16 de octubre, manifestó que existe disposición al diálogo con las autoridades estatales a fin de mejorar sus condiciones de trabajo.
Noticias/Tribuna Chiapas

Alcaldes de municipios petroleros deben ser escuchados para la reforma energética

Cosme Vázquez 
Los alcaldes de los municipios petroleros de Chiapas deben ser escuchados en sus puntos de vista para la reforma energética que se impulsa en el país, señaló el diputado Miguel Arturo Ramírez López.
El legislador por el Distrito XII con cabecera en Pichucalco pidió que en el análisis y revisión de la iniciativa deben ser escuchados estas autoridades, a efecto de poder construir una verdadera reforma integral, incluyendo las experiencias que han vivido los pueblos chiapanecos durante muchos años desde las operaciones de Pemex en la zona Norte.
Anotó que si bien es cierto que se requiere fortalecer la ley para darle mayor viabilidad y rentabilidad a la actividad petrolera en el país, también es cierto que tiene que jugar un papel importante quienes viven la situación en donde tiene operaciones Pemex.
Indicó que por la actividad petrolera en los municipios de Ostuacán, Juárez, Reforma, Pichucalco y Sunuapa se tienen afectaciones y contaminaciones.
Asimismo, si bien es cierto que de los excedentes de la venta del petróleo los municipios reciben recursos a través del gobierno del estado, también es cierto que estas demaraciones requieren de diversos apoyos, porque aunque tenemos municipios ricos en Chiapas, sobre todo en esa zona petrolera, también es cierto que estos municipios tienen gente en extrema pobreza.
El presupuesto de la Federación para estos cinco municipios petroleros es raquítico, en tanto aunque también es cierto que Pemex otorga millones de pesos para obras de infraestructura social en estos municipios, éstos n ejercen los recursos, sino lo hace directamente la paraestatal. Solo en algunas obras pequeñas tienes participación los municipios.
Por eso se ha luchado para que el recurso que destine Pemex sean radicados a los municipios para que los ejerzan adquiriendo los servicios de empresas responsables que no dejen obras inconclusas, ni mal ejecutadas y usen materiales de calidad.
De esa manera se evitaría un conflicto social a las autoridades municipales. Por esa razón se ha luchado porque solamente de desa manera se podrá responder por la ejecución de la obra.
Inclusive, el legislador dijo que pedirá a la presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado se puedan reunir con los presidentes municipales, a efecto de escucharlos y tomar sus puntos de vista para elevarlos ante los diputados federales, quienes tendrán la responsabilidad de la Reforma Energética. 

Entrega delegada de la SEP título y cédula profesional a Licenciados en Periodismo 

En un acto sin precedentes, la delegada de la SEP en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga entrego este lunes título y cédula profesional a cinco periodistas de Chiapas, en cumplimiento al acuerdo 286 firmado por el secretario de Educación Pública.
Tras varios años de haber cursado la carrera, así como décadas de trabajo en el ejercicio periodístico, y en virtud de haber acreditado los conocimientos correspondientes a la Licenciatura en Periodismo, lograron estos documentos, luego de haber realizado los trámites correspondientes desde mayo de este año.
La delgada de la SEP precisó que esto se dio según dictámen de fecha 14 de febrero de 2013, emitido por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, AC, de conformidad con lo dispuesto por el acuerdo 286.
Gonzalo Núñez, Alma Libertad Díaz Arrieta, Ariel Grajales, Miguel González Alonso y Cosme Vázquez tuvieron que cumplir con el antecedente académico de conformidad con el artículo 37 de la Ley General de Educación, lo cual fue verificado para verificar su autenticidad.
Asimismo, tuvieron que cubrir el servicio social de acuerdo con lo que señala el artículo 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional.
López Ruiz de Laddaga anotó que el acuerdo 286 le permite a los profesionistas que se han dedicado al ejercicio de trabajo en el perfil para lo que fueron formados, titularse mediante documentación de su experiencia laboral.
Manifestó su reconocimiento para estos periodistas profesionales en el ejercicio, quienes son ejemplo para muchas personas que tienen este tipo de asignaturas pendientes en la vida, de que con esfuerzo y entrega se pueden lograr metas en la vida.
Reveló que hay otros siete periodistas que se encuentran en trámite para poder obtener el título y cédula profesional de la Licenciatura en Periodismo.
Gonzalo Núñez, editor del periódico El Sol de Chiapas, a nombre de estos licenciados en periodismo agradeció a través de Josefa López Ruiz de Ladaga, al secretario de Educación Pública, Emilio Chauyfet por la buena voluntad demostrada al firmar el acuerdo 286. 
En el acto de entrega, acompañaron a la delegada, el subdelegado Francisco Nandayapa y Samuel García, quien atiende los trámites para dar cumplimiento con el acuerdo 286.

BLOQUEAN MAESTROS PARISTAS ACCESOS AL AEROPUERTO INTERNACIONAL “ÁNGEL ALBINO CORZO” DE TUXTLA GUTIÉRREZ

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 OCT.-De acuerdo al plan de acción definido el pasado fin de semana, maestros paristas integrantes a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, integrantes de organizaciones indígenas y campesinas, así como estudiantes normalistas bloquearon durante nueve horas los accesos principales de la carretera que comunica al aeropuerto internacional “Ángel Albino Corzo”, localizado a unos 40 kilómetros de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Pedro Gómez Hamaca y Armando Falconi, vocero de la Sección VII y líder de la asamblea estatal democrática de la Sección 40, respectivamente informaron que el bloqueo comenzó a las 7 horas y concluyó a las 16 con la participación de más de siete mil profesores y alumnos que se plantaron en la vía, en un punto cercano a los tres kilómetros de la terminal aérea.
El acuerdo era llegar hasta el aeropuerto pero la policía impidió el paso con la colocación de vallas metálicas, dijo al afirmar que técnicamente el aeropuerto fue tomado.
El gobierno estatal ordenó la instalación de retenes con policías, en las tres salidas de la ciudad que llevan al aeropuerto –Suchiapa, Chiapa de Corzo y Narcizo Mendoza–, a fin de evitar que la medida se concretara 
Ahí se apostaron unos dos mil policías federales, estatales y municipales de Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, tres observadores del Consejo Estatal de Derechos Humanos, diez agentes del Ministerio Público estatales y tres federales.
De acuerdo al reporte policiaco, más de dos mil policías cerraron el paso a los maestros con vallas metálicas y varios filtros de seguridad cuando intentaban continuar hacia las instalaciones, por lo que ambos contingentes permanecieron “frente a frente”, aunque a una distancia de 200 metros, aproximadamente.
Pedro Gómez Hamaca manifestó que con el bloqueo se cumplió el acuerdo de la asamblea estatal permanente, máxima instancia de dirección política del movimiento magisterial, de realizar esta acción política para exigir al gobierno federal la reapertura de la mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Desde las 8 de la mañana se impidió el paso de los pasajeros que trataban de llegar a duras penas a la terminal aérea a fin de abordar la nave que los llevaría a distintos puntos del país, entre ellos a la Ciudad de México.
Los maestros y estudiantes -varios de ellos armados con palos-, se instalaron en la carretera y en sus orillas y colocaron campamentos y barricadas, lo que impidió el paso de viajeros, entre ellos turistas nacionales y extranjeros, quienes no pudieron hacer uso de los vehículos dispuestos por las autoridades del aeropuerto para trasladarlos desde el bloqueo a la terminal aérea.
De manera simultánea, otro grupo de profesores tomó la Torre Chiapas —situada en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde funcionan oficinas privadas, de dependencias federales y estatales y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Informó que de igual forma hoy fue tomada la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con la capital del estado.
Maestros de la Sección 7 están en paro de labores desde el 28 de agosto pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Se dijo que el 98 por ciento de los 52 mil trabajadores federalizados han suspendido clases y mantienen un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, mientras que de los 22 mil integrantes de la estatal Sección 40, 17 mil de los 22 mil, se han unido a las protestas.
Autoridades aeroportuarias dijeron que durante todo el día la terminal aérea mantiene sus operaciones de manera normal. No hubieron cancelaciones de vuelos y las operaciones se mantuvieron de manera normal y al cien por ciento”.
Muy temprano, el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que existía una vía libre a través de la carretera a Suchiapa, A través de su cuenta de Twitter @ramirezlalo, Ramírez Aguilar dijo: “Se garantiza la entrada y salida al aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo por la vía a Suchiapa”.