martes, 28 de mayo de 2013

LOS PROFESIONISTAS SE ENCUENTRAN SIN DESEMPEÑAR LAS 
LABORES PROPIAS DE LO QUE ESTUDIARON.
"Obtener hoy un titulo no es garantía para conseguir un empleo", así se ha manifestado por los propios profesionistas toda vez que ellos mismos dicen sin rodeos que han tenido que ocuparse en labores que no corresponden a su carrera. Este dato demuestra que existen aproximadamente más de 750.000 graduados universitarios que realizan trabajos para los que no se necesita un titulo, como los de "telefonistas, choferes, magos, payasos y cantineros". Sin embargo según informes y censos que se han hecho llegar demuestran que a la fecha existen un excedente de 131,000 administradores; 100,000 contadores; 92,000 técnicos en computación, 98,000 maestros de escuela primaria y 90,000 abogados.
Sin embargo las universidades y centros educativos ofrecen maestrías y las escuelas particulares proliferan con el señuelo de que la preparación es la mejor opción para el desarrollo mental y una buena vida que todo ser humano merece; sin embargo la realidad es otra puesto que las ventajas para ofrecer las fuentes de trabajo se están cerrando considerablemente y ya no hay trabajo para quienes tienen la preparación y capacidad para desempeñar las labores propias de los títulos obtenidos.
Los gobiernos, siguen utilizando el señuelo de que todo joven debe prepararse para tener una vida digna, pero es este quien debe abrir las puertas para el desarrollo de los profesionistas y ellos demuestren su valía y no venir cerrando los centros laborales sino más bien todos los que se vienen preparando para obtener los frutos de sus esfuerzos en lo relacionado al "sacrificio" que durante años han hecho. Quieren y deben ver realizado el sueño acariciado por tanto tiempo y no ver como resultado que el camino se encuentra cerrado, señores gobernantes ya es tiempo de hacer algo, abrir fuentes de empleo, es lo que más desea el recién egresado profesionista  y  los papás de estos que con sacrificio hicieran que el hijo llegara a la meta que anheló tanto.
Hay y ha habido programas de encuentros de experiencias interculturales, siempre se observa los propósitos de promover la cultura, presentación de libros, pero no es más que publicidad y la realidad es otra, amables autoridades interesados en apoyar lo antes mencionado rogamos a ustedes a que se haga en serio. 

Se suman Leonardo Guirao y Chiapas Verde a campaña Limpiemos Nuestro México. 
" Nos sumamos al proyecto Limpiemos Nuestro México a través de la brigada "Por un Chiapas más Verde", resaltó Guirao Aguilar.

Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias para la salud y el medio ambiente generadas por la contaminación de basura en la vía pública, el Líder Estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar y la Fundación Chiapas Verde, se sumaron a la campaña nacional  "Limpiemos Nuestro México 2013", realizando actividades de recolección y limpieza en el Mercado de los Ancianos de la capital chiapaneca.
Ahí, Guirao Aguilar dio el banderazo de arranque a la jornada de limpiezaante centenas de asistentes y en compañía de Coordinadores Distritales,quienes con gran actitud estuvieron dispuestos a colaborar y devolverle a la naturaleza y el medio ambiente algo de lo mucho que le hemos quitado.
El Dirigente ambientalista declaró también, que para estos trabajos de limpieza se realizó el registro de la brigada "Por un Chiapas más Verde" acuerpados por centenas de simpatizantes a la fundación, dondejuntos en equipo, realizaron la limpieza y recolección de todos los residuos que se generan en calles aledañas al inmueble.
"En Chiapas Verde realizamos una serie de acciones y encomiendas que van de la mano de los deseos y la buena voluntad, pero sobre todo de la decisión firme de nuestro Presidente de la República y Gobernador del Estado, Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco de poder ayudar a la naturaleza y nuestro medio ambiente, siempre hemos manifestado piensa verde, piensa en ti", sentenció el Líder estatal.
Así mismo, Leonardo Guirao destacó que este tipo de acciones nos motivan atrabajar siempre en equipo por una causa social y ecológica importante,al tiempo que sensibiliza sobre la problemática de la basura en el entorno urbano así como su efecto en el medio ambiente y el daño que implica en términos de salud pública.
"Desde hace tres años venimos realizando este tipo de actividades, y de la mano de nuestro actual gobernador nos hemos planteado grandes objetivos en temas como reforestación y conciencia ecológica; ya que es necesariomotivar a nuestra gente para volvernos guardianes de la naturaleza", subrayó. 
Resaltó además, la importancia de que la población cambie sus prácticas de limpieza, integrando el hábito del reciclaje de manera cotidiana entre las familias mexicanas. 
Finalmente, el líder de la organización motivó a sus dirigentes, coordinadores y todos los asistentes a seguir participando por un México y un Chiapas siempre verde; "nuestro compromiso es hacer de Chiapas un estado más limpio", concluyó.

Denuncian a un lider del Merposur por 
negociar con las necesidades de los locatarios

Roberto López
Ante los constantes ataques que han sufrido locatarios del mercado popular del sur (MERPOSUR) adheridos a la organización nacional del poder popular (ONPP), no permitirán más agresiones o abuso de poder por parte de algunos líderes y funcionarios corruptos.
En conferencia de prensa Alejandro Pérez Velasco consejero de la ONPP en los altos de Chiapas dijo desmentir algunas informaciones erróneas que se daban respecto a que se les asumía el cargo o responsabilidad de andar despojando de locales a otras organizaciones como la de “Juan el taquero”.
Esta organización se rige dicen por principios políticos y por lo tanto la colectividad es lo que les caracteriza para la defensa de los derechos de sus agremiados sin ningún interés personal, ya que en días pasados Sebastián Gómez Velasco adherido a la ONPP y comerciante en Merposur, fue despojado por el líder Juan López Díaz de la OIACH, alias Juan el taquero aprovechándose de la condición que presentaba Gómez Velasco por el fallecimiento de su esposa y que ahora que da a su responsabilidad un hijo y esto no es posible que este líder corrupto quiera despojarlo de su única fuente de trabajo que es su local en dicho centro de abastos.
Señalaron a Juan el taquero como un líder que abusa del poder que le otorga su organización para poder vivir de ellos y hacer negocio con locales, aprovechándose de las necesidades que tiene la gente de campo y que también es conocido como principal operador, golpeador e invasor dentro del MERPOSUR y quien es protegido por Antonio de Jesús López Román director de mercados y centros de abastos y Gustavo Martínez Ancheita secretario de servicios públicos de san Cristóbal de las casas.
Así mismo han amenazado con desaparecer a otro integrante de la ONPP de nombre Juan Gómez Ruiz por decir la verdad del comportamiento de este o estos líderes y funcionarios corruptos.
Afirmamos nuestra posición de resolver nuestros problemas y defenderemos nuestros espacios de manera organizada dijeron, ante los intereses individualistas, la protección y el autoritarismo que manutienen algunas autoridades municipales de san Cristóbal de las casas y que se tendrá como prioridad el dialogo y la negociación.
Así mismo el afectado comentó que en algunas ocasiones fue llamado por Antonio de Jesús López Román quien le ofreció dinero para que dejara su puesto pero este no accedió por que hoy está haciendo la denuncia.
Alfredo quien también perteneció a la organización de la OIACH liderada por Juan el taquero, refirió que anteriormente hablo con este líder y quien le ofreció un puesto por la módica cantidad de 30 mil pesos, y todo iba bien al principio dijo pero por parte de otra organización fuimos desalojados añadió, y cuando Alfredo fue a reclamar su dinero con al taquero, este le dijo que el dinero no le había tocado todo, sino que lo repartió con las autoridades ya mencionadas, por lo que el inconforme dijo tener una grabación en la que Juan menciona como fue repartido y con quien equitativamente los 30 mil pesos que le pidieron por un puesto en la calle.

Acusan al Edil de San Juan Chamula; abuso de autoridad e incapaz de 
resolver problemas comunitarios.
-si en una semana no cumple su palabra pediremos su renuncia

ROBERTO LOPEZ
Cientos de indígenas tsotsiles provenientes de las comunidades; Bautista Grande, Santa Ana, Rancho Narváez, Ucuntik, y Jechvotik, la tarde noche de este sábado se concentraron frente al Palacio Municipal de San Juan Chamula para manifestar su inconformidad ante la mala impartición de justicia del Presidente Sebastián Collazo Díaz debido a que por tercera ocasión a hecho caso omiso la problemática que tienen respecto al “ojo de agua” que brota en el manantial denominado “Yacanpot” de la comunidad con mismo nombre.
Los patronatos inconformes, representantes de 5 Comunidades en mención manifestaron que desde hace 34 años se están abasteciendo del vital líquido del manantial “Yacanpot”, beneficiando a más de cinco mil habitantes de las 5 comunidades antes mencionadas, sin embargo los pobladores de la comunidad de “Yacanpot” mismo donde brota el agua del mismo nombre quieren hacer una toma en el mismo manantial para sus siembras y hortalizas.
Los manifestantes mencionaron… “Si les permitimos que hagan la toma pero en el canal del corriente no en el mero manantial porque por derecho nos corresponde a nosotros ya que tenemos un Título de Concesión ante CONAGUA y con todos los documentos legales que nos ampara como concesionados ya que nosotros tenemos pagado el derecho del uso”.
“Sin embargo después de 30 años los habitantes de la Comunidad de Yacanpot quieren hacer la toma en el mismo manantial pero vemos que todo es manejado por el Presidente (Tzin) ya que tiene preferencia partidista en esa comunidad para priorizarles sus caprichos”. Expresaron.
Los denunciantes dijeron: “Finalmente nosotros accedimos a que tomen el agua porque todos tenemos la necesidad y el Propio Presidente se comprometió en hacer el proyecto para ambas partes: Para Yacanpot el servicio de agua potable y para nosotros las cinco comunidades una ampliación del servicio, dejando dicho todo ello en simples palabras, pero luego al exigirles una minuta de acuerdo donde se comprometa bajo escrito de atender por partes iguales se molestó ya que tiene mucho favoritismo a una sola comunidad, seguido a esto miembros de su cabildo empezaron a insultar y empujar a los presentes por lo que entonces optamos por llamar a nuestra gente de las 5 comunidades que en total serían más de tres mil habitantes, mientras estaban llegando la gente es cuando empezó más el disgusto y fue el momento cuando ambas partes se lanzaron piedras, palos, rejas y objetos que se encontraban en su paso sin que haya lesionados de gravedad”, comentaron.
Juan Shilon de la cruz del paraje bautista grande comentó que nunca quieren ellos problemas con el presidente de Chamula por lo que solamente les dan una semana para que cumpla con lo prometido y si esto no sucede, no permitiremos dijeron que tomen agua de nuestro manantial, hasta que sea una persona capacitada para dar y amplio y competente para resolver los problemas de nuestra comunidad que ya son muchas y esto está a punto de reventar todo.
Al tiempo de acusar de abuso de autoridad, falta de capacidades al no resolver los problemas abiertamente apego al derecho y al dialogo, favoritismos partidistas, solicitaron a las Autoridades Estatales y Federales a que tomen cartas en el asunto y le pongan mano dura al Presidente actual de este Municipio y así mismo la destitución sino cumple lo prometido ya que puede complicarse la situación porque cada día se acumulan varias inconformidades de otras comunidades de temas diversos y dijeron que cualquier cosa que pase en la integridad física de ellos o de sus familiares de los representantes de las cinco comunidades, responsabilizan al Presidente Municipal Sebastián Collazo Díaz alias el (Maran Tzin). Concluyeron.

OIACH  DESMIENTE FALSAS  ACUSACIONES

Roberto López 
San Cristóbal de Las Casas.- Juan López Díaz, dirigente de la Organización Indígena de los Altos de Chiapas (OIACH), pidió la intervención de las autoridades municipales para detener las invasiones y la desestabilización que están creando integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular en el Mercado Popular del Sur (Merposur) de esta ciudad. 
“Pedimos la intervención del ayuntamiento para evitar conflictos en el mercado, ya que la ONPP busca alterar la paz social, creando terror donde se presenten, buscando desestabilizar el estado y el municipio y cabe mencionar que sólo están ocupando espacios de invasión como calles pasillos y entradas de los mercados”, acotó 
El líder de la OIACH, añadió que la ONPP está alentando el aumento del ambulantaje en el mercado del Sur de San Cristóbal. 
“Tiene muchos ambulantes, pero como sabe que nosotros no lo hacemos por eso nos ha quitado espacios en la primera calle de los Pinos, a quien amenazaron y golpearon”, añadió 
Mencionó que su organización tiene presencia en esta central de abasto desde hace 15 años, la cual Señaló que Sebastián Pérez Velasco, es una persona que invadió un local respaldado por los líderes de la ONPP, además de que no ostenta la propiedad de un local de donde en días pasados fue desalojada una comerciante. 
“En Merposur nosotros tenemos casi 15 años trabajando, donde ahora Juan Gómez Ruíz, alias el papero, estuvo en la cárcel varios años y hace como 7 meses comenzó en la ONPP y hoy en día no es la primera vez que desaloja a una persona, él quiere buscar un enfrentamiento con las organizaciones, pero no caeremos en sus provocaciones”, afirmó 
Por último, López Díaz, reiteró que es necesario que el ayuntamiento intervenga en esta situación, debido a que temen que se presente un enfrentamiento en el Merposur. 

Hechos contra “propietarios” de hotel no 
constituyen abuso o tráfico de influencias: XLOLZ
***Confirman que la familia Valdivieso Ocampo, mediante una operación leonina se adjudicó la propiedad de la señora María Luisa Zenteno Díaz, de oc...henta y tres años de edad, ubicada en la calle María Adelina Flores S/N en San Cristóbal de Las Casas
***Luego de agotados los causes jurídicos y legales, la autoridad competente acordó la restitución del inmueble a quien pudo exhibir a la vista la acreditación de la propiedad y que para tal efecto, acudieron diversas instancias entre ellas una comisión del Consejo Estatal de los Derechos Humanos para que se verificara que la restitución de la propiedad se diera sin violación a las garantías individuales de las personas que en ese momento se encontraban en posesión del predio

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 27 de mayo de 2013.-La apoderada legal de la señora María Luisa Zenteno Díaz, licenciada Xiomara Laura Olivia López Zenteno, desvirtuó las acusaciones hechas por la familia Valdivieso Ocampo, que trataban de vincular al titular de protección civil del gobierno del estado de Chiapas, en hechos de “abuso de autoridad y tráfico de influencias” pero lo que se oculta detrás de todo ello es un despojo en contra de María Luisa Zenteno Díaz de ochenta y tres años de edad, cuya propiedad se encuentra en la calle María Adelina Flores sin número en San Cristóbal de las Casas.
En conferencia de prensa la abogada explicó que la hoy agraviada en efecto tuvo la intención de vender su propiedad hace algún tiempo y que en tal virtud el señor Florencio Aguilar Ocampo se dijo interesado en adquirir dicho bien inmueble y que para tal efecto dispuso de una transacción bancaria por la cantidad de trescientos mil pesos, para ser depositada en la cuenta de Zenteno Díaz, pero que pasado el tiempo nunca volvieron a saber nada de Aguilar Ocampo.
Y que fue hasta el pasado mes de marzo cuando la familia de la agraviada se dio cuenta de que en dicha propiedad habían instalado un hotel, por lo que al hacer las investigaciones necesarias el supuesto propietario solicitó a los familiares que se retiraran de la propiedad y que cualquier cosa relacionada con ella tendrían que tratarlo por la vía jurídica.
La Doctora en derecho que es apoderada legal y también hija de María Luisa Zenteno Díaz, indicó que primeramente busco un diálogo con la parte que se decía propietaria, de lo que ahora se denomina Hostal Anexo Casa Margarita, toda vez que quienes se dicen propietarios aseguraban haber cubierto al cien por ciento el pago del inmueble.
Por lo que el 26 de Marzo la autoridad competente emite el primer citatorio para que el 8 de abril se presentara la familia Valdivieso Ocampo, cosa que nunca ocurrió, lo que motivó que el pasado 24 de abril nuevamente fueran citados: “lo interesante de este citatorio es que dice: para efectos de que acredite la legal posesión y propiedad del inmueble, ubicado en la calle María Adelina Flores sin número Barrio Guadalupe de San Cristóbal de Las Casas, acá no solo se les está citando, se les está diciendo vengan y comprueben, acrediten la propiedad que hasta esos momentos ellos ocupaban, pero tampoco acudieron tal y como consta en el expediente donde aparece asentada una constancia de no comparecencia porque nunca llegaron y nunca se presentaron”.
López Zenteno explica que pese a que siempre se les dio la oportunidad de que comparecieran ni lo hicieron ni de manera personal ni por la vía de algún abogado, lo que motivo que la querella presentada se tuvo que elevar a rango de Averiguación Previa. Al tiempo que la auténtica propietaria hace una comparecencia voluntaria el pasado treinta de abril del dos mil trece para que se haga la restitución del inmueble, por lo que la autoridad competente resuelve mediante decreto la restitución del inmueble hechos ocurridos el pasado dos de mayo y que para tal efecto se le notificaron a todas las partes incluidas el Consejo Estatal de los Derechos humanos de Chiapas para que confirmara que no se violentarían los derechos humanos de nadie y que hay evidencias que la restitución se dio en forma pacífica y sin violaciones a los derechos humanos de las personas que en ese momento se encontraban en posesión del predio.
De la misma manera indicó que el Agente del Ministerio Público durante la restitución le dio oportunidad hasta las seis de la tarde a las personas que se decían ser los dueños para que acreditaran la propiedad, situación que tampoco hicieron, y que en tal virtud todo lo realizado por las autoridades está apegado conforme a derecho, y que en tal virtud no se puede señalar que hubo abuso de autoridad, ni tráfico de influencias como lo ha señalado la contraparte, finalizo.Ver más

Recursos económicos para Chiapas, gestiona MVC  ante Secretario de Hacienda

México, DF.- Para el gobierno de Chiapas es una prioridad garantizar la suficiencia de recursos financieros que permitan llevar a cabo programas de beneficio social, proyectos y acciones que redunden en mejorar las necesidades de los chiapanecos, señaló el gobernador Manuel Velasco Coello, en reunión de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
En el marco de este encuentro, el jefe del Ejecutivo estatal gestionó recursos económicos que se traduzcan en beneficios para la población de los 122 municipios de Chiapas.
En esta reunión, celebrada en la Ciudad de México, el gobernador Velasco y el Secretario de Hacienda, coincidieron en la importancia y necesidad de eficientar las finanzas públicas, lo que permitirá hacer más productivo el quehacer gubernamental.
Entre los temas que se abordaron en la reunión, destaca el relativo al crecimiento económico de una manera equitativa, incluyente y sostenida.
En este sentido, Manuel Velasco reconoció que las finanzas públicas de Chiapas constituyen una palanca real y estratégica para el progreso sustentable, con equidad, de ahí que se trabaja para equilibrar las finanzas públicas y planear adecuadamente el desarrollo y la inversión pública. 

EPN: Mayor productividad elevará calidad de vida
Señala el presidente que con el Comité de Productividad habrá mayor prosperidad, ya que elevará la calidad de vida para los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo. 27, 2013.- Este lunes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó la instalación del Comité Nacional de Productividad.
En Los Pinos, Peña Nieto reconoció que el Comité deberá de realizar un diagnóstico para elevar la productividad y sugerir alternativas.
"El Comité Nacional de Productividad será un motor para impulsar la economía en México, debemos incentivar la creación de empresas más eficientes", destacó el presidente durante su intervención en la instalación del Comité.
Aseguró que en México no se ha sido lo suficientemente productivo.
"México no ha sido productivo y para lograrlo se debe contar con todas las infraestructuras, en donde todos los trabajadores sean más eficientes en lo que hagan", agregó el presidente.
El presidente señaló que con el Comité habrá mayor prosperidad y mayor productividad, ya que incrementará la calidad de vida de las familias mexicanas.
Dijo que el objetivo central es elevar y democratizar la productividad, lo que permitirá que haya más competitividad y mejores empleos en México.
"El compromiso del Comité Nacional de Productividad es aumentar la productividad en los próximos años, para que cada trabajador tenga mayores ingresos y alcance para más", agregó el presidente Peña Nieto.
Reiteró que se aprovechará esta oportunidad para construir un Acuerdo Nacional para elevar la productividad.


PROTEGE ALCALDE DE MEZCALAPA A POLICÍAS             ACUSADOS DE VIOLACIÓN 

Por abuso de autoridad y violación de una mujer, policías municipales de Mezcalapa fueron denunciados por las víctimas, quienes decidieron realizar una manifestación frente a Palacio de Gobierno en demanda de justicia.
Esto en consecuencia de que el alcalde y empresario Fernando Ugarte González, así como el Subsecretario de Gobierno región III, Bolívar Enrique Morales Altamirano, no los atiende y desconocen los hechos ocurridos el pasado domingo 12 de mayo del presente en la cárcel de Raudales Malpaso.
Son cinco las víctimas, una pareja que fue detenida según por “escándalo en la vía pública”, quienes una vez tras las rejas el policía de nombre Miguel Hernández Gómez ingresó a la celda donde se encontraba la detenida y después de golpearla la sometió para abusar de sexualmente.
Mientras que el esposo de la víctima, desde otra celda le gritaba al agente policial que no abusara de su pareja, según se logró saber que por este acto aberrante, la afectada tuvo una hemorragia debido a que se le desprendió un feto, ya que tenía un mes de embarazo.
Por otro lado, el señor Jacinto Hernández Díaz, al momento de su detención por un proceso en su contra, fue golpeado brutalmente también por elementos policiales, dejándole lesiones en diferentes partes del cuerpo.
La más grave fue una patada a la altura de la oreja izquierda y por tal motivo no puede escuchar, al momento de entrevistarlo indicó que salió libre después de pagar una multa de mil 200 pesos.
Dijo que hasta el momento no ha presentado la denuncia correspondiente contra los uniformados, precisó que cuando fue detenido también golpearon a su hermano y sobrina, los hechos también ocurrieron en Raudales Malpaso.
Ante esta situación el jurídico de la Asociación Civil Mujeres en Movimiento Por Ti, a través del abogado defensor Rafael Cruz, manifestó que la ofendida de abuso sexual y de autoridad se presentó ante la fiscalía del ministerio público.
Ahí se levanto el acta administrativa de número 192/CE24/2013, contra el policía antes mencionado, quien de manera impune y contando con el apoyo de las autoridades municipales de Mezcalapa, goza de absoluta libertad.
Por ello se presentó una queja ante el Consejo Estatal de los Derechos Humanos para que sin dilación se haga cumplir la ley, al mismo tiempo emitió un comunicado solicitando a quienes se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos hagan un pronunciamiento al respecto y se solidaricen ante estos acontecimientos.

Incumplen entrega-recepción catorce municipios de                   Chiapas: José Ángel Córdova Toledo
· Los expedientes serán turnados a la Comisión de Justicia para que aplique las sanciones correspondientes, en caso de así ser dictaminado.

La Comisión de Vigilancia que preside el diputado José Ángel Córdova Toledo informó que los Ayuntamientos de la administración 2011-2012, Ángel Albino Corzo, Amatán, El Bosque, Jitotol, Las Rosas, Mitontic, Motozintla, Ocotepec, Santiago el Pinar, Siltepec, Simojovel, Sunuapa, Vilacorzo y Teopisca, no cumplieron debidamente con el procedimiento de entrega –recepción.
Esta situación, expuso el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), da lugar al fincamiento de una responsabilidad, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas y de la Ley de Entrega- Recepción de los Ayuntamiento de los Estados de Chiapas.
Por esta razón, sostuvo Córdova Toledo, los expedientes de los ayuntamientos incumplidos serán turnados a la Comisión de Justicia del congreso del Estado, para que en caso de ser procedente, aplique las sanciones establecidas en los preceptos legales.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, señaló que los oficios fueron remitidos a esta soberanía por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), quedando establecido que con anterioridad dicha institución realizó evaluaciones a cada uno de los ayuntamientos omisos para exhortarlos a cumplir con la normatividad y al no actuar en consecuencia se procedió a turnar sus expedientes al Congreso del Estado.

Participación ciudadana, fundamental para el Plan Estatal de Desarrollo: Neftalí Del Toro
· El gobernador del estado ha abierto las puertas a la participación civil para involucrarse en el plan de desarrollo.
El diputado del Distrito XVIII Tapachula Norte, Neftalí Del Toro Guzmán, destacó que la participación ciudadana es fundamental para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018, los foros de participación abiertos a la población en general son una clara muestra de la política de unidad que identifica al Gobierno del Estado.
El también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguró que la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo permitirá la realización de los proyectos que son prioritarios para el crecimiento de la entidad, enfocado principalmente a la equidad, interculturalidad y sustentabilidad en todos los entornos sociales.
El diputado de la gente reiteró que los cuatro ejes que anunció el gobernador Manuel Velasco Coello para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, serán los lineamientos en los cuales tanto gobierno y población trabajarán en unidad, así el Congreso del Estado podrá evaluar las acciones y el desarrollo del presupuesto en los informes del desarrollo del Plan.
“Es claro que la política incluyente del gobernador Manuel Velasco, conlleva a una real y efectiva formulación del Plan Estatal de Desarrollo, lo podemos apreciar en los cuatro ejes fundamentales que tienen ver con las necesidades fundamentales del estado, gobernabilidad, familia, infraestructura y sustentabilidad”: dijo Del Toro Guzmán.
El legislador tapachulteco fue categórico al recalcar que el trabajo realizado para la integración del documento que habrá de guiar a la administración pública en el desarrollo de políticas sociales y sustentables que transformen a Chiapas, se debe al llamado de unidad que constantemente ha referido el gobernador Manuel Velasco.
Finalmente Neftalí Del Toro aseguró que desde el Congreso del Estado se apoyarán todas las políticas y propuestas que estén destinadas a fomentar el desarrollo del estado, porque esto traerá como consecuencia la transformación de vida de la población Chiapaneca.

Alerta amarilla en Chiapas ante posible ciclón tropical frente a las Costas 

Cosme Vázquez /ASICh 
En estado de alerta amarilla se declara Chiapas, debido a que frente a las costas de Chiapas se forma un fenómeno hidrometeorológico, con calidad hasta este lunes de perturbación tropical, sostuvo el director general del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
Y es posible que para este martes se pase a la alerta Naranja, porque se están teniendo precipitaciones pluviales altas, como la registrada en domingo en Tonalá de 120 milímetros.
Con información técnica de la Comisión Nacional del Agua, dijo que hay una zona de aproximadamente 850 kilómetros cuadrados de nubosidad, que estarán generando lluvias intensas a torrenciales para el miércoles de esta semana.
Va a llover mucho en los municipios de la región Istmo Costa y en el Soconusco, sin descartar que pudiera haber también lluvias importantes en Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores y Ozococoautla.
Precisó que el núcleo de la tormenta se pronostica entre a territorio de Oaxaca, pero las bandas nubosas estarán afectando el territorio chiapaneco, por lo que desde este lunes se tiene lluvias, y se espera que esto continúe hasta el viernes.
Ante esta emergencia, el gobernador Manuel Velasco Coello giró instrucciones para activar el plan de PC para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, con la participación de las distintas instituciones y los ayuntamientos.
Ya se tienen identificados y habilitados los inmuebles que se usarán como refugios temporales, mil 21 en todo el estado, donde pueden estar más de 300 mil personas. 
También están siendo monitoreadas las comunidades que se localizan en zonas bajas, susceptibles a inundarse con el incremento del nivel del mar, como Punta Flor, La Línea, Pesquería La Gloria del municipio de Arriaga; Ceniceros del municipio de Pijijiapan.
Asimismo, ya se valora en conjunto con la Secretaría de Educación qué medidas se tomarían para el miércoles si hay o no clases, y con Capitanía de Puerto se ha suspendido ya la navegación en alta mar, para proteger la integridad física de las personas.
García Moreno dijo que es el segundo fenómeno de los 11 pronosticados para esta temporada que entrarían por el Pacífico, en tanto por el Atlántico, donde históricamente se ha registrado ciclones tropicales que han afectado a Chiapas, se tiene pronosticado 18 de estos fenómenos, por arriba de la media histórica de 11. 

Asiste MVC a instalación de Comisión Sur-Sureste en el Senado de la República

Con la presencia del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se instaló la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República, que tiene como objetivo impulsar una nueva etapa en el desarrollo en la región. 
El senador por Chiapas, Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión Especial, aseguró que el Sur-Sureste es el espacio nacional con mayores carencias, rezagos y contrastes sociales, "es la región en la que el Estado mexicano debe poner mayor interés y énfasis, porque es un espacio estratégico hacia el exterior y de mucho cuidado hacia el interior", expresó.
En su oportunidad, Manuel Velasco manifestó su confianza en que los trabajos de la Comisión darán resultados para esta región, pues dijo, por primera vez se le está dando la importancia que tiene a estas entidades federativas del país.
Enfatizó que la Frontera Sur no ha recibido ni la atención, ni los recursos indispensables para su desarrollo; de ahí la importancia de esta Comisión, pues consideró que las entidades que conforman esta zona del país requieren de trabajo sin distinción de colores partidistas, con miras a tener un mayor desarrollo.
Por otra parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se pronunció a favor de que la Comisión Especial impulse programas y proyectos estratégicos que permitan a la región, en especial a los municipios con mayor atraso, salir de la pobreza en que viven y se comprometió a respaldar los trabajos que llevarán a cabo los integrantes de la misma.
Al hacer uso de la palabra el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Luis Miguel Barbosa Huerta, indicó que el desarrollo de esa región del país reúne características comunes y problemas que hay que resolver, así que "el compromiso es acompañar desde el Senado de la República la solución, el establecimiento de una visión estratégica para poder resolver el rezago".
Finalmente, el secretario de la Comisión, el senador priísta Humberto Mayans Canabal, destacó la importancia de un trabajo conjunto y una coordinación entre las comisiones existentes -migración, asuntos fronterizos sur, asuntos indígenas y desarrollo regional- y los tres órdenes de gobierno para impulsar el desarrollo del Sur Sureste.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a desarrollar la región para terminar con esos "dos o tres Méxicos" y ahora con el compromiso de los senadores y diputados, confió, se lograrán resultados.

Club San Luis llega a Chiapas, confirma Manuel Velasco
" Luego de la salida de Jaguares, un nuevo equipo afianza la afición de los chiapanecos

El gobernador Manuel Velasco Coello confirmó la noticia del arribo del Club San Luis al estado de Chiapas, hecho que permitirá que los aficionados al futbol continúen disfrutando de este deporte.
Luego de realizar el anuncio, el mandatario enfatizó que en Chiapas es importante instrumentar políticas públicas que permitan que cada vez más habitantes, especialmente las y los jóvenes, practiquen alguna disciplina.
Cabe señalar que como una de las principales políticas de su gobierno, en Chiapas se impulsa la Cruzada Estatal a favor del Deporte, con el objetivo de que la ciudadanía, especialmente las y los jóvenes, se activen físicamente, mejorando con ello su calidad de vida y su salud.
En este sentido, la llegada del nuevo equipo de futbol profesional a la entidad será bien recibida por las y los chiapanecos, que ven en el deporte una forma efectiva de mejorar la convivencia social y alejarse de  los vicios.
El anuncio del gobernador Manuel Velasco se da luego de que el pasado 20 de mayo se confirmó la salida del Club Jaguares, que durante varios años tuvo su sede en el estado. No obstante, la llegada de los potosinos a tierras chiapanecas es un aliento para la afición que, sin duda, continuará asistiendo al estadio Víctor Manuel Reyna.

EN EL EDIFICIO DE LA UNICH DE SCLC, SE DIO INICIO AL FORO PROCURACIÓN DE JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS INDIGINAS  Y EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las casas, Chiapas; 24 de Mayo de 2013.- Este día viernes en el Edifico de la Universidad Intercultural de Chiapas, se  inauguro el Foro Procuración de Justicia para los Pueblos Indígenas, después de las palabras de bienvenida a los que integraron el Presídium el cual estuvo conformado por las siguientes personalidades: Mtra. Teresa Paniagua Jiménez, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Mtro. Lorenzo López Méndez, Consejero Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos Chiapas; Mtro. Javier Álvarez Ramos, Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas; Emb. Ángel Luis Ortíz Monasterio Castellanos, Director de Área en la Oficina Foránea en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas de la CNDH.; Lic. Rafael Francisco Gallegos Luna, Delegado Estatal de CDI.; Lic. Jorge Álvarez López, Secretario de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas en Chiapas.; Lic. José Gilberto González Estrada, Director de la CDI en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. También se agradeció la presencia de las y los Funcionarios Federales, Estatales y Municipales; de las y los Investigadores y Académicos que analizaran y compartirán sus experiencias en las mesas de trabajo; de los Medios de Comunicación presentes y de manera muy especial a las y los representantes Indígenas que hoy nos acompañan y a nuestros distinguidos invitados y público en general. El Rector Javier Álvarez Ramos, expreso las palabras de bienvenida: "Muy buenos días a todas y a todos, muchísimas gracias por acompañarnos  en este evento, maestra Teresa Paniagua Jiménez  Cuarta Visitadora general de la comisión nacional de los derechos humanos bienvenida a su Casa, bienvenida a Chiapas, bienvenida a esta Universidad Intercultural  del Edo. Que es patrimonio de Pueblos y Comunidades Indígenas Chiapanecos; bienvenido de igual manera el Maestro Lorenzo López Méndez, Consejero Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos de nuestro Estado, Lorenzo bienvenido es un gusto recibirlo en la UNICH y sobre todo es un gusto que el Consejo Estatal de los Derechos Humanos sea precedido por un compañero Indígena; de igual manera es un placer saludar al embajador Ángel Luis Ortíz Monasterio Castellanos,  Director de Área aquí en San Cristóbal  de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos don Luis bienvenido a  su casa; saludar a nuestro amigo José Gilberto González Estrada Director de la CDI en San Cristóbal de Las Casas Institución amiga de la UNICH y con quien hemos trabajado juntos en varios programas muchísimas gracias  y salúdenos a su señor Delegado, señoras y señores de los medios de comunicación; señoras y señores funcionarios que nos acompañan; compañeras compañeros Académicos; compañeras, compañeros alumnos de nuestra Institución visitantes de Pueblos Indígenas muchas gracias por estar en la UNICH, quiero  expresarles a todos la más fraternal bienvenida a este evento.  Debo comentarles rápidamente que cuando don Luis Ortíz Monasterio nos visito con la idea de que pudiéramos  en la UNICH acunar este evento, fue para nosotros una noticia extraordinaria porque justo estábamos trabajando con los elementos finales del diseño curricular de una nueva licenciatura que ofertaremos en Oxchuc y en margaritas, la licenciatura en derecho intercultural, están aquí académicos que han trabajado en el mapa curricular esta nueva licenciatura que ofertara nuestra Universidad a partir del Próximo semestre entonces el tema primero: nos fue cercano por esta intención académica que hemos estado trabajando, segundo: porque la razón de ser de los temas que tienen que ver con los pueblos originarios de nuestro País nos son cercanos dada nuestra identidad dada nuestra existencia para atender a los jóvenes que provienen de estos pueblos de manera prioritaria, sin exclusión de otros seguramente este conversatorio de enriquecer a los que hoy están con nosotros, también tendremos distinguidos ponentes que nos ayudaran a ampliar nuestros horizontes y conocimiento del tema sin duda habremos de enriquecernos todos con sus intervenciones y aportaciones. Nada me queda más que subrayar la bienvenida a cada uno de ustedes la bienvenida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a su representante;  hoy a la Cuarta Visitadora bienvenida a la UNICH,  muchas gracias deverás por hacernos participar de este evento y desde luego ojala que este acto sea preámbulo de muchos otros temas que podremos trabajar juntos la UNICH, La Comisión Nacional, La Comisión Estatal de Derechos Humanos, Académicos  y comunidades Indígenas bienvenidos todos están en su casa." Palabras del Rector de UNICH.
Asimismo se menciono que el artículo 2 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que todas y todos los Indígenas tienen derecho al acceso pleno a la Jurisdicción del Estado, a que se tomen en cuenta sus costumbres y a sus entidades culturales en todos los juicios y procedimientos en que sean parte y ha contar con interpretes y defensores con conocimientos  de sus lengua y culturas. Actualmente el convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo establece que en disposiciones de sanciones penales a personas indígenas se deben tomar en cuenta sus características económicas, sociales y culturales,  no obstante este reconocimiento formal del derecho de la procuración de Justicia en la práctica cotidiana de las y los Indígenas en individual y en lo colectivo enfrentan muchos obstáculos para ejercerlo  de manera efectiva la lejanía de las procuradurías y juzgados la ausencia de interpretes y defensores calificados y con conocimiento de sus lenguas y culturas, la discriminación de que son objetos la falta de una Legislación específica además de que son pocas las Entidades Federativas que se han preocupado por dotar a los pueblos Indígenas de las herramientas que subsanen esas dificultades y así dar cumplimiento a su derecho a la justicia, por lo que es por esto que se da inicio a este Foro para dar cumplimiento a la Procuración de Justicia.  Asimismo,  después del programa se procedió a pasar a la sala audiovisual donde se proyecto diapositivas en los cuales se proyectan informes de los Derechos Humanos, también se doto de información impresa de todo este programa el cual resulto edificante para el conocimiento de los presentes los programas de los derechos humanos.              

ANIVERSARIO DE ESTE CENTRO DE INTERNET ESACOR.

Por MarioGrajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 27 de Mayo del 2013.-Este servicio de Internet, con personal de servicio atento y amable llega a su primer aniversario y se les desea exitos y mucha vida para el negocio, misma que la tienen en manos ya que los propietarios son jovenes atentos y con mucho paciencia esperan a los clientes para realizar los trabajos que en este, vienen a hacer por lo que se les desea muchos años más para que sigan con las atenciones propias de las necidades de los clientes.
Se le pregunto a uno de los propietarios: ¿que como se sienten al llegar a un año de prestar este servicio? respondió: nos sentimos contentos, pero más contentos nos hace sentir de que ustedes como clientes lleguen y se vayan contentos de recibir el servicio QUE SE LES BRINDO.
Carolina García Pérez y Esau Reyes González, Se les felicita por este servicio prestado por este año deseando que sigan adelante y con las mismas atenciones que han prestado hasta este dia. Enhorabuena, palabras expresadas por los clientes presentes que se encontraban trabajando este día de aniversario.

SERA EL SERENO
La lengua de nosotros
no quieren aprender
porque ellos no respetan
Así como hablamos….
Fragmento de un poema tojolabal
Por la cultura tojolabal
En Chiapas, son muy pocas la personas que se han dedicado a estudiar la cultura tojolabal, uno de ellos fue Carlos Lekersdorf, quien dio su vida en el estudio al pueblo maya tojolabal; Lekersdorf, vivió con los tojolabales gran parte de su vida por lo que alguna vez dijo algo muy cierto: “si vamos a vivir a Francia tenemos que hablar francés, si en Rusia, el ruso y así por lo consiguiente si viviría en el pueblo tojolabal tendría que hablar la lengua tojolabal”, el problema cuando el estudioso de origen alemán y que estableció su residencia en el barrio de San Sebastián de Comitán, llegó a la zona, era que no había un método, ni diccionario, ni mucho menos un maestro que le enseñara la lengua tojolabal por lo que Lekersdorf, se propuso aprender la lengua tojolabal con los propios pobladores de este pueblo; tan es así que posteriormente le llamaban hermano los tojolabales.
Le lloran a Lekersdorf
Aunque Carlos Lekersdorf, no fue chiapaneco se introdujo tanto entre los tojolabales que logré ser uno de ellos en su rica cultura. Consiguió hacer un diccionario tojolabal, el cual ha servido para que muchas personas aprendan y se introduzcan a la lengua tojolabal; hoy a casi dos años de su fallecimiento, la cultura tojolabal le llora su partida de este mundo.
Material primero 
Se sabe con entusiasmo, que ahora surgen otras personas que están interesadas en preservar la cultura tojolabal, como es la maestra Roselia Jiménez, que a diferencia de Carlos Lekersdorf, Roselia es de origen tojolabal. La semana pasada la maestra Roselia, presentó un disco con canciones tojolabales que hablan de los músicos tradicionales, como don Felipe Jiménez, el padre de la escritora, de los animales y del baldío, aquel trabajo gratuito que estaban obligados los tojolabales a prestar al patrón. Este material es el primero en su tipo, porque hasta ahora sólo teníamos registro de músicos tradicionales, como los tradicionales tamborileros. 
Material sonoro 
Bien por la maestra Roselia Jiménez, quien ha dedicado parte de su vida a la preservación de una de las culturas más ricas del mundo, como es la cultura maya tojolabal. Ojala que siga dando a conocer más material sonoro de los pueblos tojolabales, quienes tiene como instrumentos, el pito y el tambor característicos en esta cultura y que hoy en día son cada vez menos los tojolabales que tocan esta música.
Bacheo
Que el pasado viernes 24 de mayo, se vio en el periférico sur, una cuadrilla de trabajadores haciendo trabajos de bacheo. Esperamos que este esta carretera se mantenga bien, por lo menos en esta temporada de lluvias, ya que por ahí transitan los camiones pesados que ingresan a Comitán. Bien por esa cuadrilla que se dio la tarea de reparar los grandes agujeros y que representaban todo un peligro para los automovilistas y transeúntes que por ahí pasaban. 
Veracruzanos al acecho
Pareciera que personas de origen veracruzano han visto a Chiapas como un paraíso para hacerse de riquezas de forma ilícita; el día de ayer en la ciudad de Tapachula fueron capturados dos veracruzanos que se dedicaban a robar y extorsionar a empresarios; coincidentemente en la ciudad de Comitán, la semana pasada fueron capturados cuatro veracruzanos que se dieron la tarea de robar 58 mil pesos a un constructor, pero nunca pensaron que serían capturados, gracias a la rapidez con que actuó la Policía Municipal de Comitán; hoy en día muchas personas ven a Chiapas como un lugar para realizar sus fechorías pero no logran entender que en cualquier lugar de Chiapas las autoridades están en alerta y que tarde o temprano podrán ser atrapados y presentados ante la justicia.
Cambios Casa Museo 
Después de 15 años de fungir como director de la Casa Museo Belisario Domínguez, el contador Emilio Aranda Rojas, dejó la institución y entró al relevo Humberto Pedrero Yánez. Aranda Rojas se fue a dirigir el Museo de Arte Hermila Domínguez.
A la Facultad
Dicen que el nuevo director de la Facultad de Derecho, de la Unach, Oswaldo Chacón Rojas, llegó por el impulso de un personaje de Comitán. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!?
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.??
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com