sábado, 27 de julio de 2013

Con la aprobación del Consejo Universitario Deja de ser Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII para ser una nueva Facultad de la UNACH
·En Sesión de Consejo se aprueba la implementación de la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial en Comitán. 
·Directivos, docentes y alumnos validan nuevo plan de estudios para la licenciatura en Médico Cirujano.


Tapachula, Chiapas.- Luego de 20 años de fundación y por acuerdo de los integrantes del Consejo Universitario, la Escuela de Ciencias Administrativas, Campus VIII, con sede en Comitán, pasará a ser una nueva Facultad de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Este acuerdo se dio en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, integrado por directivos, docentes y alumnos, quienes previamente aprobaron también por unanimidad la impartición de la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial, en la hoy Facultad.

La sesión ordinaria que se realizó en la Biblioteca del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), y que fue encabezada por el rector Jaime Valls Esponda, la directora de la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus VIII, Rocío Moreno Vidal, destacó que este logro es resultado del trabajo conjunto con los docentes y autoridades centrales, a fin de continuar ofertando programas que contribuyan al desarrollo de la región.

Actualmente, en esta Facultad donde se imparten las licenciaturas de Contaduría y Administración, asisten a clases más de 800 alumnos y 38 docentes, de los cuales más del 90 por ciento poseen estudios de posgrado, garantizando de esta forma la calidad de la enseñanza.

Al hablar sobre la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial, Moreno Vidal expuso que esta especialidad permitirá formar profesionales con las capacidades para mejorar la operatividad y funcionamiento de las distintas organizaciones del sector empresarial que se encuentran en esta zona del estado y del país.

Asimismo, en la sesión de Consejo fue aprobada la implementación del nuevo plan y programa de estudios de la licenciatura en Médico Cirujano que se cursa en la Facultad de Medicina Humana «Manuel Velasco Suárez», Campus II, en Tuxtla Gutiérrez.

De esta manera, y tras haber cumplido 20 años el actual programa académico de esta licenciatura, se da origen a un nuevo plan que responde a los avances actuales que ha alcanzado el mundo de la medicina, para lo cual se contó con la participación de más de 40 docentes de la Facultad.

El nuevo plan que se implementará en el próximo ciclo escolar, da respuesta también a los lineamientos que a nivel nacional establecen los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM). 

Se fortalece actividad ambarera de Chiapas
"Inaugura Manuel Velasco Expo Ámbar 2013, donde participan 697 artesanos
"Anuncia siete millones de pesos para producción de ámbar
"Cinco mil familias son beneficiadas con la producción de esta resina
"Artesanía de Chiapas, orgullo mundial: MVC



San Cristóbal de Las Casas.- Al inaugurar la Expo Ámbar 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó el orgullo que representan a nivel mundial las y los artesanos de Chiapas, por lo que aseguró que se trabaja en la gestión de recursos que fortalezcan esta actividad económica y cultural, fomentando la producción y comercialización de las piezas que realizan.
El mandatario estatal manifestó que a través de instancias como Casa Chiapas, se gestiona y se crea una sinergia con la Federación para consolidar esta labor.
"Ustedes son orgullo de Chiapas a nivel nacional y a nivel mundial, tengan ustedes la certeza de que estos años que estaré al frente de la gubernatura voy a estar cerca de ustedes y vamos a trabajar en conjunto con la Federación para entregarle más apoyos, y sobre todo promover el trabajo que realizan las artesanas y artesanos que tenemos en nuestro  estado", apuntó.
Desde el Centro de Convenciones "Casa Mazariegos", Velasco Coello informó que este año se invertirán siete millones de pesos a través del Programa Acopio y Distribución de Artesanías para impulsar la producción de ámbar en la entidad.
Detalló que en Chiapas se producen 21 mil kilos de esta resina anualmente, lo que representa el sostén económico de cinco mil familias originarias de Simojovel, Totolapa, Huitiupán y Pueblo Nuevo Solistahuacán, entre otros.
En este año se ha estimado que la venta de ámbar alcance un total de seis millones de pesos, por lo que el jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso de seguir promoviendo su exportación a nivel nacional, así como en toda América, Europa y Asia.
El Ejecutivo Estatal expresó su orgullo por los trabajadores artísticos, quienes con estas acciones siguen consolidando la cultura y riqueza milenaria de Chiapas a través de un trabajo digno, transformando esta resina en monumentos que reflejan la habilidad de las manos chiapanecas.
"Nosotros vamos a seguirlos impulsando para que día con día sigan poniendo el nombre en alto el nombre de Chiapas y México", expresó.
En Chiapas existen 14 mil artesanos, de los cuales 697 participan en esta Expo Ámbar 2013 donde también se lleva a cabo el Concurso Estatal en el que se premian con estímulos económicos a artesanos que presenten piezas innovadoras.
Este año se otorgó el premio en la terna de "Grandes Maestros" a Rafael Morales Valdés del municipio de Simojovel; en la categoría de Escultura, Sebastián González  Montoya, del municipio de Chiapa de Corzo, fue galardonado como el primer lugar; en la terna de "Bajo relieve" el ganador fue Manuel Pale Hernández del municipio de San Cristóbal de Las Casas, por mencionar las categorías más destacadas.
La Expo Ámbar estará abierta hasta el 11 de agosto del presente año, tiempo en el que se contempla una asistencia de más de 60 mil visitantes, de los cuales el 22 por ciento son turistas extranjeros originarios de España, Turquía, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Bélgica, Argentina, Uruguay, Austria, Inglaterra, Dinamarca, Israel, Suiza, Holanda, Polonia, Guatemala, Colombia y Rusia.
En su intervención, María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Instituto Casa Chiapas, se congratuló por el apoyo del gobernador Manuel Velasco, quien con sus atinados esfuerzos ha logrado mantener esta gran exposición de ámbar que conglomera a personas de diferentes países y genera una derrama económica que se refleja en beneficio de las familias chiapanecas.

Entrega Manuel Velasco 125 sementales bovinos en la Feria Comitán 2013 
"Se invirtieron más de 1.5 millones de pesos en el ganado con registro genealógico y evaluación genética
"El Gobernador anunció que este 2013 se duplicará la entrega realizada el año pasado



Comitán de Domínguez.- En el marco del inicio de la tradicional "Feria Comitán 2013", en honor a Santo Domingo de Guzmán, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó 125 sementales bovinos con registro genealógico y evaluación genética, con una inversión aproximada de un millón 562 mil 500 pesos, a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura de los Programas Federalizados.
Reunido con ganaderos de la región, el mandatario chiapaneco también anunció que en lo que resta del año, con un aproximado de tres mil animales, se duplicará la entrega que se realizó en el 2012 y resaltó que desde el inicio de su administración ha tenido como prioridad impulsar la producción de esta actividad en Chiapas, mejorando la calidad genética del hato.
"Sin duda alguna apoyar a la ganadería es apoyar también a nuestra raíces, a nuestra historia y a nuestra cultura, por ningún motivo vamos a permitir que la ganadería disminuya en nuestro estado; estos apoyos de sementales bovinos que estamos entregando en todas la regiones y municipios son para mejorar la genética, pero sobre todo para seguir fomentado la ganadería de registro y de mayor calidad", agregó.
Ante esto, José Antonio Guillen Argüello, tesorero de la Asociación Civil de Ganaderos de Comitán reconoció la voluntad del mandatario chiapaneco de hacer de su gobierno un agente facilitador de la actividad productiva, dando muestra de ello con su presencia en este gran evento.
Posteriormente, Velasco Coello recordó que este año se conmemora al prócer Belisario Domínguez, razón por la que exhortó a todos a seguir su ejemplo en virtud de fortalecer la grandeza de Comitán, como él lo hubiera querido: con trabajo, compromiso y entereza, dando un nuevo impulso a sus tradiciones y cultura, promoviendo los valores de su creatividad y la calidad de los productos de la región.
"Con la alegría y el entusiasmo con el que hoy arranca esta fiesta, vamos a redoblar el esfuerzo y a seguir trabajando más duro todos los días para cumplirles a ustedes y a sus familias, les pido que sigamos trabajando en equipo para hacer más fuerte esta región y a Comitán de Domínguez, con esfuerzo y dedicación, porque esa es la mejor manera de recordar la memoria del ilustre prócer Belisario Domínguez".
Cabe señalar que en esta importante celebración, que cuenta con la participación de 50 empresarios locales, 30 estatales y 25 nacionales, se prevé generar una derrama económica de más de cinco millones de pesos.
"Hoy que inauguramos esta feria reconozco el trabajo de todas las empresarias y empresarios emprendedores, comerciantes que contribuyen para que esta celebración salga adelante y sea ejemplo para todo Chiapas, esta edición así lo muestra".
En su intervención, el presidente municipal, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez externó la gratitud de los habitantes del recién nombrado "Pueblo Mágico" por el respaldo del Ejecutivo estatal en la generación de políticas públicas y estrategias que ponderan el progreso de la localidad; al tiempo de explicar que esta feria promueve el encuentro familiar y la expresión de la cultura chiapaneca.
Al término de esta comida, Velasco Coello acompañado por el titular de la Secretaría del Campo en Chiapas, Julián Nazar Morales, ediles de la región Meseta Comiteca Tojolabal, funcionarios estatales e integrantes del cuerpo edilicio, inauguró oficialmente la "Expo Ganadera 2013".
Posteriormente el mandatario recorrió las instalaciones de la feria para constatar los trabajos de remodelación realizados y visitó los diversos módulos, entre ellos los de las entidades invitadas como: Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Tlaxcala y Puebla.
Finalmente, Manuel Velasco sostuvo que tiene mucho interés en apoyar a Comitán y a toda la región, por eso ha pedido a las autoridades municipales presentar proyectos debidamente estructurados, en el caso de Comitán la creación del Centro Cultural y la Unidad Deportiva, obras que pronto serán ejecutadas.

DARÁN BECA A NIÑO TZOTZIL HUMILLADO EN TABASCO
*Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, indicó que también recibirá de inmediato la atención médica, psicológica y jurídica que requiera


Villahermosa, Tab., 26 JUL.-El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez anunció que otorgará una beca escolar, además de toda la ayuda médica y psicológica para el niño tzotzil Manuel Díaz Hernández, quien fue víctima de maltrato por parte de un funcionario de la Coordinación de la Zona Luz del gobierno municipal. 
El mandatario estatal dio la instrucción al secretario de Educación del estado, Rodolfo Lara Lagunas, a fin de que contacte con la familia del menor y se inicien las gestiones pertinentes para que reciba el estímulo académico durante toda su educación primaria. 
El infante, quien cursa tercer grado de primaria en su comunidad natal, Paraje Romerillo, San Juan Chamula, Chiapas, ya no se encuentra en Tabasco, pues decidió retornar a su pueblo la noche del miércoles, pues seguía con miedo por el trauma del maltrato al que fue sometido por los inspectores de la Zona Luz del Centro Histórico, Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, contra quienes la PGJ giró orden de localización y presentación, averiguación previa CAMVI-II-537/2013, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo con violencia moral. 
Núñez Jiménez instruyó, además, al Sistema DIF Tabasco a que, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el infante de origen indígena tzotzil reciba de inmediato la atención médica, psicológica y jurídica. 
El jefe del Ejecutivo dijo que independientemente de las decisiones ya adoptadas por el Ayuntamiento de Centro en torno al caso, el gobierno del estado ha decidido tomar cartas en el asunto para velar por la seguridad del menor. 
Advirtió que en Tabasco «no se tolerarán actos discriminatorios que atenten contra los derechos no sólo de este menor, sino de todos los niños, personas o familias en condiciones de vulnerabilidad». 
Arturo Núñez reiteró su compromiso de garantizar en Tabasco el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas, y emprender una lucha decidida por un desarrollo social justo, que disminuya en forma consistente desigualdades, pobreza y marginación. 

RETA ROJAS TOLEDO A PRESIDENTE MUNICIPAL A UN DEBATE PÚBLICO SOBRE EL CASO SMAPA
*La Familia Rojas Toledo solicitó al Dr. Valdemar Rojas López suspenda el ayuno indefinido


Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 JUL.-Francisco Rojas Toledo, ex presidente municipal, durante la administración 1999-2001, retó públicamente al presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo para sostener un debate público sobre el caso del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, toda vez que considera que dicho organismo operador no puede ni debe ser entregado a la iniciativa privada para su uso y manejo.
Entrevistado en las afueras del Congreso del Estado, indicó que el día de hoy acompañó a sus hermanas para que dialogaran con su papá, quien mantiene un ayuno indefinido con la finalidad de solicitarle que desista de su actitud toda vez que su condición está bastante mermada, pero que sin embargo no quiso desistirse de su lucha.
Rojas Toledo, dijo que en efecto hay enojo de la ciudadanía contra los gobiernos municipales que han saqueado las arcas públicas, pero que al mismo tiempo hay impotencia y en ese caso consideró que el ayuno que realiza su padre es una lucha justa y que capitaliza la inconformidad ciudadana contra los políticos que hacen de la política su modus operandi.
Puso como ejemplo que los gobiernos panistas que ha tenido la capital, nunca tuvieron problemas con el SMAPA y que incluso había utilidades: “hoy dice el presidente que hay una sobrepoblación de trabajadores, cuando yo fui presidente eran seiscientos cincuenta y ahora la plantilla de trabajadores oscila entre mil setecientos y mil ochocientos, más los hechos de corrupción que ahí se registran, yo cuando fu presidente SMAPA reflejaba utilidades de tres millones de pesos mensuales”.
De la misma manera confió que tiene preocupación por la negativa de su padre a levantar el ayuno y que en ese sentido responsabilizó al Presidente Municipal; Samuel Toledo Córdova Toledo, de lo que le pueda ocurrir al Dr. Valdemar Rojas López, quien desde el pasado 23 de julio se instaló en un ayuno indefinido: “lo veo muy débil, está muy pálido, pero me hace sentirme orgulloso de tener un padre valiente que está dando la cara por los tuxtlecos y defendiendo la dignidad de los capitalinos, pero también me da miedo que se complique su salud”, finalizó. 

EPN pide tener confianza en el Tri
Al recibir a los Xolos de Tijuana, el presidente respalda a la Selección Nacional, dice que clasificará al Mundial y tendrá un gran desempeño


CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 26, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que confía en la Selección Mexicana de Fútbol, luego de su eliminación en semifinales de la Copa de Oro.
"El presidente de México confía en la Selección Nacional, se la juega con la Selección Nacional. Tendrán un mejor desempeño en los partidos por venir. Todos los mexicanos confiamos en que se logre este primer paso de clasificar a este competencia mundial y después tener ahí un gran desempeño", dijo el presidente en la Residencia Oficial de Los Pinos, al recibir al equipo de los Xolos de Tijuana, campeón del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX.
Peña Nieto felicitó a los jugadores por el título y destacó que un día antes de que ellos lo lograrán, el 1 de diciembre, el asumió el nuevo gobierno, coincidencia que, dijo, siempre recordará.
Explicó que el es aficionado de Toluca, equipo al que los Xolos vencieron para convertirse en campeones, pero que como presidente "le voy a todos los equipos y le voy a la Selección Nacional".
Resaltó que como los Xolos, el Gobierno Federal tiene grandes desafíos pero tienen un buen grupo y claridad, en los objetivos que debemos alcanzar.
Tres detenidos con plantas de marihuana en Chalchihuitan


 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En respuesta a denuncias ciudadanas sobre la comercialización de marihuana al menudeo en la comunidad Chiquishulum, del municipio de Chalchihuitán, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Policía Municipal de la región, detuvieron a tres personas.
La mañana del pasado jueves 25 de julio, pobladores de la región de los altos tsotsil tseltal realizaron una denuncia en contra de tres personas originarias del mismo lugar, quienes al parecer se encuentran relacionadas con la venta de marihuana al menudeo.
Ante lo señalado, los elementos coordinados de la Policía Estatal Preventiva y Municipal, se trasladaron al lugar de la denuncia, ya que habitantes de la región indicaron haber visto a las personas cuando caminaban sobre la carretera, con diversas plantas con las características propias de la marihuana.
Con base a la información otorgada en la denuncia, ambas corporaciones lograron localizar a las personas señaladas, quienes se identificaron con los nombres de Abelino Gómez Gómez, de 18 años de edad, Marcelino García Núñez, de 22 años, Mariano García Pérez, de 35 y Aurelio García Núñez de 36 años de edad.
Al realizarles una revisión de rutina a las tres personas les fueron localizadas nueve bolsas de plástico y cuatro plantas de dos metros cada una de al parecer marihuana, que guardaban al interior de tres costales.
En consecuencia, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena como probables responsables del delito contra la salud.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

TODO LISTO PARA NASCAR TOYOTA SERIES EN EL SÚPER ÓVALO CHIAPAS


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 JUL.-La Secretaría de Turismo dio la bienvenida a los pilotos que se presentarán en el Súper Óvalo Chiapas como parte de la Nascar Toyota Series, que luego de dos años de ausencia regresan a Tuxtla Gutiérrez para celebrar su novena fecha este 27 y 28 de julio.
En conferencia de prensa el encargado del despacho de esta Secretaría, Eliseo Maheda López señaló que la ocupación hotelera se incrementa al 100 por ciento en esta semana de las carreras de Nascar, generando una derrama económica de 60 millones de pesos y al mismo tiempo se promueve la visita a los puntos turísticos cercanos a la capital, como son Chiapa de Corzo, Cañón del Sumidero y San Cristóbal de Las Casas.
Cabe mencionar que las actividades en el Súper Ovalo Chiapas iniciarán el sábado 27 de julio con las prácticas oficiales y la prueba de calificación. La carrera “RedCo 240” será el domingo 28 en punto de las 12:45 p. m. donde los pilotos participantes deberán realizar 200 vueltas al óvalo de mil 200 metros o bien un máximo de 150 minutos de competencia. 

FOVISSSTE ALCANZA META DE COLOCACIÓN DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA: RAMÍREZ MARÍN
*El titular de la SEDATU asistió al segundo Sorteo de Créditos Tradicionales del organismo 


México, D. F., 26 JUL.-El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, asistió al segundo Sorteo de Créditos Tradicionales del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) con el que se beneficiará con un crédito para adquirir una vivienda a 12 mil trabajadores, de los 24 mil que salieron sorteados. 
El secretario destacó que con este sorteo el FOVISSSTE, que dirige José Reyes Baeza, llega a su meta a mitad de año y no sólo eso, la amplía al pasar de 75 mil a 90 mil créditos de vivienda que tiene previsto colocar en el mercado en el 2013.
Explicó que la ampliación del presupuesto es resultado de la confianza en la institución, que ahora ofrece nuevos productos a los trabajadores al servicio del estado. “Son créditos, pero también votos de confianza a la política federal en materia de vivienda, porque hoy, decenas de familias mexicanas inician una historia de éxito”.
El sorteo se transmitió vía internet por la página del FOVISSSTE a toda la República Mexicana y en cada entidad federativa se realizó una réplica del mismo, en donde el titular de la SEDATU destacó que a esta acción hay que sumarle otros 3 mil créditos que serán otorgados a policías como parte del Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública. 
Ramírez Marín insistió en que el FOVISSSTE es una institución sólida y explicó que este esfuerzo del Gobierno de la República por ampliar las posibilidades de acceder a una casa habitación, se suma al objetivo de superar el rezago en materia de vivienda y de fortalecer las necesidades de los desarrolladores de vivienda, a fin de que continúen participando en esta industria de la construcción que es motor de la economía.
Recordó que sentar bases firmes en México implica hacer vivienda digna, sustentable y tener un desarrollo urbano y asumir el compromiso presidencial de acabar con el déficit de vivienda, que de no atender, a lo largo de los próximos 20 años, pudiera llegar a más de 20 millones de personas en demanda de una casa habitación, cuando seamos 140 millones de mexicanos los que habitemos este país.
El director de FOVISSSTE, José Reyes Baeza destacó que el número de solicitudes de los derechohabientes confirma la confianza que tienen en el actuar de la institución y la transparencia con que se desarrollan este tipo de sorteos, además de que todos los trámites son gratuitos.
Al titular de la SEDATU le correspondió el honor de dar el click en el sistema de cómputo, que en escasos 8 minutos, procesó la base de datos de las 114 mil 167 solicitudes y en una tómbola, hizo el sorteo para arrojar la lista de los beneficiarios.
El secretario general del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, destacó que la institución no solo atiende día a día a 12 millones de mexicanos en el área de salud, también es capaz de tener un Fondo de Vivienda que se ha convertido en la segunda hipotecaria del país después de INFONAVIT, pero además es el séptimo empleador, ya que más de 100 mil mexicanas y mexicanos laboran en el ISSSTE.
Precisó que con estos créditos para vivienda se van a generar miles de empleos y eso es lo que va a mover la actividad económica de México.
Al evento asistieron como testigos un representante de las Secretarías de Hacienda y Función Pública, vocales del sindicato y un notario público para dar fe de la legalidad del sorteo, así como el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Fernando Abusaid, los directores de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Alberto Cano Vélez y el INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa.

correo político
José Juan Mendoza Hernández

BUZON PRIVADO:
BUENO PUES, EN relación al Proceso de elección para la renovación del Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH), y cuando ya Ana Lourdes del Socorro Coutiño Hernández en la víspera, y en una acción de auténtico madruguete, había lanzado las campanas al vuelo y las fanfarrias anunciando el presunto resultado a su favor del proceso de elección y autoproclamándose la nueva dirigente de los burócratas estatales con un solo voto de diferencia; todo el sainete mediático se aclaró este viernes al difundirse un Comunicado Oficial del STSGECH que puntualmente indica que el resultado oficial del Comité Electoral Ejecutivo que condujo el proceso de elección, será dado a conocer el lunes 29 del actual mes de Julio de acuerdo a lo establecido en la Convocatoria respectiva y que todos los candidatos y delegados que participaron en el proceso celebrado el miércoles 24 del actual conocen y están bien enterados de su contenido y alcances.        
CORREO AEREO:
PUES BIEN, Y aunque la verdad es que la información aparecida este viernes en los diferentes medios de comunicación impresos y digitales en torno al presunto triunfo de  la candidata de la Planilla Verde  Ana Lourdes del Socorro Coutiño Hernández, había sido recibida con escepticismo en la base trabajadora al servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, puesto que procedió de la propia candidata presuntamente triunfante y no de los órganos electorales que habían conducido el Proceso Interno de Elección; además, la    supuesta ganadora había reconocido que superó a su más cercano contendiente con la mínima diferencia de un voto; así, según ella, había obtenido 747 votos contra 746 del candidato de la Planilla Blanca encabezada por Erisel Hernández Moreno. Ante esta situación, la mínima diferencia de un solo voto generó sospechas. Sin embargo debe entenderse que un sistema democrático con un número más o un número menos, se gana o se pierde; desde luego,  siempre y cuando el número que marca la diferencia haya sido obtenido en los términos legales, y no mediante chapucerías o estrategias apartadas a las normas establecidas. Sin embargo, y de donde y  por donde se vea, el resultado anunciado por la candidata de la Planilla Verde, de entrada se antojaba impugnable, de ahí seguramente el propósito del "madruguete" mediático con la idea de avasallar a los demás contendientes, pero olvidándose de las bases de la Convocatoria y que es por donde, hasta donde se sabe, el candidato de la Planilla Blanca Erisel Hernández Moreno ha encaminado sus acciones y ha presentado seis recursos de impugnación ante el Comité Electoral Ejecutivo del IV Congreso Estatal Electoral que preside Ricardo Cruz Coello, y que encabeza el actual Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas.  Así las cosas. 
ENTREGA INMEDIATA:    
EN EL MISMO tema, y para concluir, a continuación compartimos el contenido del Comunicado Oficial emitido la tarde de este viernes por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH) y que textualmente expresa:
COMITÉ ELECTORAL EJECUTIVO. 
COMUNICADO DE PRENSA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 26 de Julio de 2013.- El Comité Electoral Ejecutivo del IV Congreso Estatal Electoral, informa a todos los Trabajadores de Base agremiados al SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, y a la opinión pública, que hasta este momento no se ha realizado el cómputo final de la elección para la renovación del Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas.
También se informa, que por acuerdo del Comité, el escrutinio final de las 33 Mesas Electorales, se llevará a cabo el próximo lunes 29 del presente mes, fecha en que se dará a conocer el resultado final y la planilla que haya obtenido el triunfo.
Cabe aclarar, que la única autoridad competente para dar a conocer el resultado final de la elección, es el Presidente del Comité Electoral Ejecutivo, con fundamento en el Artículo 22 Fracción I y VI, de los estatutos que rigen la vida interna de nuestro gremio y puntos 3 y 14 de la CONVOCATORIA para la realización del IV Congreso Estatal Electoral, por lo que será el Presidente, quien expida la constancia de mayoría y haga el pronunciamiento definitivo.
La información que se ha dado a conocer en los diferentes medios de comunicación masiva en el Estado, carece de toda veracidad y legalidad, porque ninguna planilla está facultada para actuar como autoridad electoral y menos atribuirse el triunfo.
RESPONSABLE DE LA PUBLICACION: DR. RICARDO CRUZ COELLO, PRESIDENTE DEL COMITÉ ELECTORAL EJECUTIVO. 
Ahí queda pues, para los fines legales correspondientes, por nuestra parte estaremos pendientes del resultado oficial. Hasta entonces…...… REFRAN POPULAR: "No por mucho madrugar amanece más temprano"….… COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita:  www.expresochiapas.com