martes, 29 de enero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

Ex alcaldes en manos del Órgano de Fiscalización y PGJE
Prestadores de servicios; urgen depuración en Vialidad
Zánganos y obesos del INM discriminan a Migrante

Las recientes declaraciones del Procurador de Justicia de Chiapas Raciel López Salazar, en torno al seguimiento de investigaciones contra ex alcaldes corruptos de Chiapas, volvió a revolverles el estómago a varios ex funcionarios, que pensaron librar la justicia y esconderse bajo la mesa, junto a sus actos de podredumbre- por malversar presupuestos; cobrar obras inconclusas y gastarse recursos de asignación federal, jamás invertidos como lo marca la ley. ¡Comenzaron a volar y correr como cucarachas nuevamente! 
En el pasado tema -A los Corruptos a la Cárcel-, publicado en ocho columnas en varios rotativos de Chiapas, Raciel López Salazar exclamó que “Se trata de un proceso calmado pero seguro, derivado de varias investigaciones y auditorias- del Órgano de Fiscalización Superior -OFS- del Congreso de Chiapas, quien ya canalizó a la -PGJE- varias denuncias contra ex ediles que no solventaron sus pendientes en un lapso de 45 días hábiles como prorroga, por lo que fueron procesados en el Penal El Amate”. Agregó durante su última gira de trabajo por la Frontera Sur de Chiapas.
El tema generó efervescencia política en Tuxtla Gutiérrez, porque las aguas ya estaban calmadas para ¡los pillos escondidos! -por varias semanas fuera del estado de Chiapas. 
Especialistas en la Función Pública, señalaron que las investigaciones contra ex alcaldes municipales, estaba tan dócil y blanda, que sospecharon un encubrimiento de algunos funcionarios encargados de la justicia. Esos mismos- se vieron en la urgente- necesidad en venir a zona caliente- (Costa- Soconusco), para revivir la hoguera y soplarle duro al fuego para enviar el mensaje contra todos aquellos ex alcaldes- involucrados en la robadera de finanzas y presupuestos federales, estatales y municipales. 
Se aplicará la justicia por igual: Castellanos Cal y Mayor 
Este fin de semana, el Diputado Presidente del Grupo Parlamentario del -PVEM- y Vicepresidente de la Comisión de Justicia y Hacienda- Fernando Castellanos Cal y Mayor, puso el dedo en la llaga, al afirmar que ¡No se tolerará- ni se protegerá a nadie que haya violado la ley o una comisión de hechos delictivos en Chiapas!
Lo anterior, al referirse del caso Tuxtla Gutiérrez con el ex edil Seth Yasser Vázquez Hernández, y el pasado gobierno de Tapachula con Emmanuel Nivón González, quien detalló tiene dos procesos penales avanzados en contra de igual número de colaboradores de su administración. 
Las declaraciones del diputado del Verde Ecologista, si deben preocupar a la gran camada de ladrones que se llevaron los recursos del pueblo y desfalcaron los Ayuntamientos Municipales, porque es una clara línea en los procesos de indagación y aplicación de Justicia desde el Congreso de Chiapas. 
Falsa protección de cúpulas del PAN y PRD contra corruptos 
Los ex alcaldes panistas y perredistas actualmente investigados, prácticamente se encuentran de pechito. Asimismo queda desmentido ese rumor fraguado por ellos mismos, en torno a la protección de las cúpulas nacionales del -PAN- con Gustavo Madero y el -PRD- con Jesús Navarrete- institutos políticos que han empujado la ley anticorrupción desde el concierto nacional. 
Este tema trascendió en Chiapas, porque fue retomado por dos actores políticos de confianza del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien en todo momento ha hecho un llamado a la rendición de cuentas y el sano ejercicio de las finanzas en tiempos difíciles, donde ha prevalecido la crisis y el endeudamiento, heredado por el ex gobierno de Juan Sabines Guerrero; el cual sigue sindicado de peinador vilmente, y peor que el mismo Ali babar y sus 40 ladrones. 
La sacudida obligada 
Castellanos Cal y Mayor, explicó que Seth Yasser Vázquez Hernández, ex alcalde en el pasado sexenio de Juan Sabines Guerrero, en ningún momento lo blindará ni lo protegerá el ser presidente del Verde Ecologista, y por el contrario, se dará seguimiento con transparencia para rendirle cuentas a los Chiapanecos, para evitar que se quiera escudar en un instituto político o cualquier otra embestidura, si es que tiene pendientes con la ley”. Dijo. 
En Tapachula, de igual forma, hay avanzadas indagatorias, luego de la aplicación de varias auditorias por parte del Órgano de Fiscalización, quien tendrá que coordinar labores con los Ministerios Públicos para dar contra quien o quienes resulten responsables, en caso de que registren problemáticas financieras, como lo indican las denuncias. 
El Vicepresidente de la Comisión de Justicia- Castellanos Cal y Mayor, también detalló que los casos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, son similares a otros 70 municipios de los 122 en Chiapas, que registran irregularidades y anomalías en las cuentas públicas anteriores. 
Para analistas y juristas de Chiapas, Seth Yasser Vázquez ex edil de Tuxtla Gutiérrez, será uno de los primeros en ser chispados del PVEM, por los malos argumentos gubernamentales que lo delatan y representan, pero además por ocupar un espacio que podrían otorgar a otro prospecto político con mayor cancha, disposición y compromiso. 
Asimismo adelantaron que la Fuerza Verde, será convertida en una Asociación no Gubernamental; empeñada en contribuir a los esfuerzos del Gobierno del estado, consolidando las estructuras políticas a través de la Secretaría de la Juventud, recién encabezada por Carlos Penagos Vargas.
ASTILES
Hay confianza para sacar adelante a Tapachula: SCHM 
La certidumbre social, se ha reflejado en las últimas giras de trabajo del alcalde Samuel Chacón Morales y una comisión de funcionarios públicos, dedicados a inspeccionar y agilizar las obras de pavimentación con concreto hidráulico en la 6ª y 8ª avenida Sur, Boulevard Akishinos, además del programa de bacheo, urgido por los mismos habitantes. 
El edil tapachulteco explicó que a través del Coapatap, también se supervisa continuamente las obras de construcción de vialidades con concreto.
Los actos de presencia del edil en turno, son buenos, para responder a los detractores, en torno a malos comentarios de ausencia institucional y retraso de obras; que fueron activadas recientemente.
En un sondeo social, los habitantes lamentan que muchos empresarios, no estén conformes con nada. “Si no hacen nada las autoridades, no reclaman, y si reactivan las obras a tan solo unos meses, no les gusta; ¿entonces que quieren?”. Expresaron, al agregar que para los habitantes de la 8ª y 6ª avenida sur, la reactivación de la pavimentación, da confianza porque en breve será inaugurada y usada por miles de automovilistas que tanto lo necesitan para ligar el primer cuadro, con el Sur poniente; sector empresarial y comercial de Tapachula. 
Prestadores de servicios, urgen depuración en Vialidad 
“La mejor solución que deben aplicar a la Dirección de Vialidad Municipal, es una depuración exhaustiva de elementos, para solventar los contratiempos de operatividad que deben estar formados de compromiso y atención a favor de los automovilistas y turistas” expresaron prestadores de servicios de Tapachula.
Agregaron que Epitacio Hernández de la Cruz, le falta mucha experiencia en el cargo; situación que genera un malogro y detrimento durante la aplicación de funciones operativas; básicamente un hazme reír de la gente y los empresarios, al no cubrir ni cumplir las expectativas trazadas en esta dirección durante sus primeros tres meses. 
“Fácil, si un funcionario no puede con el paquete que lo reemplacen, al final de cuentas, lo indispensable es rendir cuentas con trabajo, voluntad y disposición, sumadas a las políticas impulsadas por el Gobierno, pero si uno o varios integrantes del organigrama no cumplen con las expectativas, es mejor desecharlo del cargo” concluyeron restauranteros. 
Zánganos y obesos del INM discriminan a Migrante
Elementos del Instituto Nacional de Migración -INM- fueron denunciados recientemente por discriminación y maltrato de un migrante Centroamericano que fue llevado de gravedad a una clínica privada por presentar graves problemas de anemia. 
En pleno centro de Tapachula, los elementos de migración; por cierto muy obesos, decidieron comprarse unos hot dogs, sabritas y refrescos, en frente del migrante con gran apetito y tremendo adelgazamiento; pasándole los alimentos en su cara. 
Varios ciudadanos indignados lamentaron la actitud tan nefasta de los trabajadores de esta dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob), al tiempo de hacer un llamado al titular Miguel Ángel Osorio Chong para depurar el personal migratorio que por años ha sido acusado de abuso de autoridad, violación a los derechos humanos de migrantes, además de vínculos fuertes con bandas de trata de personas y tráfico de humanos. 
EL Toro le apuesta al Campo con MVC
“Tenemos la certeza de Chiapas crecerá, y para poder combatir la pobreza y desigualdad en el estado es necesario que se haga en forma sustentable, la agronomía fue y será nuevamente el motor del desarrollo que elevará la economía entre los chiapanecos”, dijo en reciente declaración Neftalí Del Toro Guzmán, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Chiapaneco, quien ha sido visto desde hace varios días en la Costa de Chiapas. 
El legislador, habla sobre la dignificación del campo mexicano, a través de programas impulsados por el Gobernador Manuel Velasco Coello. Afirma que buscarán mecanismos para que la producción agropecuaria sea rentable y sustentable, para la economía de miles de familias. 
También habló sobre los beneficios que traerá el programa nacional de modernidad, progreso y oportunidad para el campo, recién anunciado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-, donde se ha contemplado en gran medida al estado de Chiapas y la región Soconusco, en busca de impulsar productos favorables como el Café, banano y el mango.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 



AYUNTAMIENTO DE SCLC PONE EN MARCHA EL OPERATIVO “TRANSPORTE SEGURO”
· Retiro de polarizados, verificación interna y externa de la unidad, seguro del viajero, placas sobre puestas, entre otros.

Con el objetivo de mejorar el transporte de servicio público local en sus diferentes modalidades, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside el edil Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Dirección de Vialidad y Tránsito Municipal puso en marcha el operativo “Transporte seguro” en puntos estratégicos de la ciudad.
César Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito Municipal, informó que este operativo consiste en que todo el transporte público, en sus diferentes modalidades, va a ser revisado para verificar el estado físico de las unidades, que cuenten con sistema óptimo de servicio, mismo que se realiza en coordinación con las áreas de Gobierno de Tránsito del Estado, la Delegación de Transportes y la Dirección de Vialidad y Tránsito Municipal.
“El operativo es permanente, en este momento damos arranque de este dispositivo, la revisión mecánica de la unidad, documentación, sobre todo que los usuarios hagan uso del transporte en buenas condiciones para que tengamos una mejor calidad de servicio”.
El funcionario municipal mencionó que las anomalías que sean encontradas en la unidad, no se le aplicará sanción, solo un apercibimiento (advertencia) y en su caso se les quita una lámina.
Estaremos en el
Boulevard Juan Sabines Gutiérrez y en algunos puntos estratégicos para la aplicación de este operativo, señaló Domínguez Gutiérrez al tiempo de exhortar a todos los transportistas “a dar una buena atención, que sus unidades estén en buenas condiciones, brindar un buen servicio a la ciudadanía de manera segura, ordenada y con buena calidad”.
Por su parte, el Lic. Fernando Rosales González, representante regional de Transporte de la Zona II Altos, mencionó: “este operativo es preventivo, es a solicitud de la ciudadanía, verificando y aplicando el reglamento de transporte; que las condiciones del transporte público estén a la altura de sus usuarios”.
Rosales González, indicó que se realizará el retiro de los polarizados, verificar el estado de la unidad, seguro del viajero, placas sobre puestas, unidades que ya cumplieron con su tiempo de vida , que son 10 años de vida útil; y en lo que se refiere a la revisión de la documentación: licencia, que cumpla con todos los requisitos, incluso el aspecto del conductor, que este presentable”.
Respecto a este operativo, Rubén Maldonado, prestador del servicio público en su modalidad taxi, dijo: “me parece perfecto, es por la seguridad de la ciudadanía; el pasaje se siente más contento y tranquilo de viajar con nosotros, es un bien para todos. Me parece bien que estén revisando a todos las unidades.
Cabe señalar que la Dirección de Vialidad y Tránsito Municipal continúa con el operativo “Motociclista Seguro”.


VISITA PRESIDENTE MUNIICPAL DE SCLC, COLEGIO TEPEYAC
· Alumnos, personal docente, administrativo y padres de familia recibieron con alegría la visita del Edil Sancristobalense.

El Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de Regidores y Regidoras de la Comuna Municipal y funcionarios municipales visitaron el Colegio Tepeyac, ubicado en la Avenida General Utrilla No. 25.
Este acto se llevó a cabo ante la presencia del personal docente, administrativo y de apoyo, 336 alumnos que integran este plantel, en los niveles de primaria y secundaria, así como del Comité de Padres de Familia, 
El Edil Sancristobalense manifestó su alegría por el buen recibimiento que le dieron los alumnos, docentes y la sociedad de padres de familia.
Al dirigirse a la comunidad estudiantil, Martínez Pedrero expresó: “Hoy estamos cumpliendo 120 días al frente de esta administración, con los Regidores, Regidoras y el Síndico y quiero decirles que vamos a seguir redoblando esfuerzos para que sentemos un precedente de que sí se pueden hacer bien las cosas, de que tengamos más espacios deportivos, de que se dignifiquen los espacios en los que ustedes puedan jugar, correr por diferentes barrios, jardines y colonias”.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la sociedad de Padres de Familia de dicho Colegio, Santiago Flores Bautista, agradeció al Martínez Pedrero que tomara en cuenta a esta institución que por años en San Cristóbal de Las Casas ha aportado a la sociedad diferentes generaciones que hoy en día son prominentes profesionistas e invitó al alcalde municipal y a su gabinete que las puertas del colegio siempre estarán abiertas para las visitas que deseen realizar.




Participantes de Pekín Express arribaron a Chiapa de Corzo
Alonso Interiano Díaz
Como todos unos aventureros arribaron al municipio de Chiapa de Corzo, con la finalidad de culminar una etapa mas del concurso internacional, en donde los seis equipos pernoctaron en el municipio chiapacorceño y, sucesivamente al otro día continuaron con sus actividades de competencia, se trataba de los participantes de Pekín Express 2013, organizado por la cadena de televisión nacional de Francia M6, cuyo inicio de la competencia desde el continente europeo, salieron ocho parejas para comenzar lo que sería toda una aventura por América del Norte.
Cyrielle Lacroix, Constance Pujo, Linda Zianeb, Salim Bouroumana, Denis Pierinelli y Julie Rosso, por mencionar algunos de los participantes, fueron también apoyados por productores y colaboradores mexicanos, a quienes le dieron total reconocimiento por el gran esfuerzo de hacer posible la acción del juego en México, en efecto de que por el lado extranjero, escoltaban también a los competidores; productores, directores, colaboradores técnicos y un promedio de siete enormes cámaras filmadoras que grababan cada acontecimiento y movimientos de los concursantes.
En entrevista exclusiva con Julie Rosso, una de las participantes de Pekín Express 2013 y, quien admiró al municipio de Chiapa de Corzo, al convertirse en el escenario principal de las entrevistas, como panorama principal el malecón y el mirador San Gregorio, nos detalló en idioma español la trayectoria y la experiencia que todos venían experimentando a lo largo de varios días y en diferentes lugares dijo «Nos sentimos muy felices todos por sentir una de las emociones más hermosas de la vida, con adrenalina hemos salido desde Francia hacia la habana cuba, estamos en México entrando por Chetumal y hoy a este hermoso pueblo de Chiapa de Corzo, en nuestra trayectoria vamos conociendo lugares muy hermosos, que en su momento promocionaremos en Europa por la cadena de televisión nacional de Francia M6, continuaremos por otros estados mexicanos y partiremos a visitar otros lugares de estados unidos, culminando en gymkana Miami donde será la gran final de nuestra aventura» detalló. 
Es de importancia precisar que la competencia se trata de buscar pistas para continuar la acción del juego y vencer los limites que se presenta en cada actividad, la clave de activación que actualmente se ejecuta para saber qué es lo que continua, está escrito en el famoso «Libro Rojo» que todos tienen que buscar para saber los pasos a seguir, en el concurso existe normas que respetar, por ejemplo, no preguntar sobre el juego a los responsables quienes los escoltan, buscar hospedaje y comida por sus propios méritos y no tener acceso a comunicación electrónica, por mencionar algunos reglamentos, de esa manera con la mayor puntuación, el vencedor se podrá ganar 100, 000 Euros al final del concurso.


TRABAJADORES DEL CEDH 
INSTALAN PLANTÓN EN DEMANDA A SUS DERECHOS LABORALES 

Eleazar Domínguez Torres 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 ENE.-Trabajadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas, (CEDH) se instalaron desde las siete de la mañana un plantón en las afueras de este organismo con la finalidad de exigir que se respeten sus derechos laborales, al tiempo de responsabilizar al Consejero Florencio Madariaga Granados de cualquier agresión o represalia que puedan sufrir quienes permanecen en esta protesta, confirmó lo anterior Evelia Castrejón Soto, quien refirió que la base trabajadora será quien defina si adquiere calidad de indefinido. 
Al ser interrogada si tenían temor de que se realizaran acciones en contra de los trabajadores indicó: “claro que si tenemos miedo, porque además a los compañeros les ha dicho que tienen familia que piensen bien, hay compañeros que han sido llamados para decirles que deben conservar su trabajo y hay compañeros que no se han definido con nosotros porque tienen miedo, están amenazados, prácticamente los tienen intimidados y respetamos su decisión y que nosotros los identificamos como compañeros inde3pendientemente de que tengan miedo o no de enfrentar la defensa de sus derechos laborales”. 
Castrejón Soto, fue muy clara y enfática al sindicar como inmediato responsable a Madariaga Granados de todo lo que pueda ocurrir en contra de los trabajadores inconformes: “el señor tiene trayectoria de policía y sabemos cómo se las gasta y si tenemos miedo pero no vamos a vivir arrodillados”. 
Al tiempo que reitero que no son la minoría de trabajadores que participan en el plantón como se ha hecho creer y que en la protesta participan 117 trabajadores de un total de 209, y que están decididos a velar por la defensa de los derechos laborales y humanos de los trabajadores: “para que seamos dignos defensores de derechos humanos y si no defendemos nuestros derechos como vamos a defender los de la sociedad”. 
La vocera de los inconformes explicó que el paro es administrativo pero que hay personal especializado en atención ciudadana para atender a quienes por una y otra razón acudan al organismo ya sea para solicitar orientación o presentar alguna queja para su curso correspondiente. 
Finalmente dijo que ellos avalan la decisión adoptada por los consejeros de derechos humanos al haber designado a Lorenzo Gómez Méndez como Presidente en sustitución de Madariaga Granados y este ya debe de acatar la resolución que si bien es cierto lo deja como consejero lo invalida del cargo de presidente que ostento durante casi cuatro meses donde lo único que hizo fue pisotear los derechos laborales de los trabajadores y por consabido los derechos humanos. 


CHIAPAS: REPUDIAN
TRABAJADORES A EX OMBUDSMAN QUE DEJÓ SABINES
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 ENE.-Empleados del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) mantienen un paro administrativo en las oficinas de la sede, en repudio al ex ombudsman Florencio Madariaga Granados, quien fue destituido por la mayoría de los consejeros, pero pretende volver luego que se quejara ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ésta recomendara restituirlo.
Los trabajadores, se posesionaron del acceso principal del inmueble y de diferentes áreas donde colocaron pancartas y mantas repudiando a Madariaga Granados. “Fuera del consejo Madariaga”, señalan los letreros.
Florencio Madariaga es cuestionado por su pasado como funcionario en la Procuraduría de Justicia cuando fue gobernador su tío político Roberto Albores Guillén. Al término del sexenio huyó a España, donde fue detenido por el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, acusado de actos de corrupción, estuvo preso, pero fue liberado por Juan Sabines Guerrero con quien colaboró en la preparación de las averiguaciones previas contra Salazar Mendiguchía.
Los trabajadores del Consejo de Derechos Humanos le cuestionan su cercanía con Sabines quien le dio como premio una Notaría Pública y lo hizo ombudsman, sin tener trayectoria en la defensa de los derechos de las personas.
Selene Velasco, secretaria general del sindicato del CEDH, dijo que desde que llegó Madariaga al organismo, defensores, funcionarios, y trabajadores fueron vulnerados en sus derechos laborales, con la reducción de sus sueldos, cambios de categorías y adscripciones a otras plazas, incluso a empleadas en estado de gravidez.
“Estábamos tranquilos con su remoción, pero desde este viernes pretendió asumirse de nuevo como consejero-presidente y empezó a amenazarnos otra vez, por eso exigimos que se vaya tanto Florencio Madariaga como su consejera aliada Marina Patricia Jiménez”, denunció.
El grupo de 75 trabajadores que se manifestaron, criticaron que Florencio Madariaga pretende infringir la decisión de la mayoría de los consejeros quienes lo removieron del cargo de presidente el pasado jueves, y nombraran al abogado indígena tzotzil Lorenzo López Méndez.
Al principio del conflicto en el CEDH los trabajadores cuestionaron que Madariaga Granados y Marina Patricia Jiménez no cumplan el requisito de ser chiapaneco como lo marca la ley para formar parte del CEDH, pero éstos interpusieron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quien consideró que la ley del consejo era discriminatoria por lo que sugería una reforma.
Pero una de las inconformes Evelia Castejón Soto, explicó que la lucha es recuperar la legalidad del CEDH mediante el restablecimiento de la credibilidad y la legitimidad.
El consejero Pedro Raúl López Hernández, dijo que Florencio Madariaga desde que se integró como consejero se dedicó a hostigar a los trabajadores, en lugar de abonar en favor de la promoción y la cultura de los derechos humanos.
“Lo de ciudadano chiapaneco por nacimiento, es intrascendente en el caso de Florencio, porque le influyen ingredientes de ilegalidad, pero desde que llegó al cargo se dedicó a hostigar a los trabajadores, en lugar de abonar en favor de la promoción y la cultura de los derechos humanos”.
López Hernández, agregó que la situación de Madariaga es fundamentalmente jurídica. “Se le removió del cargo de presidente, donde durante tuvo la oportunidad de apegarse a derecho, pero no lo hizo”.


ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE CONORP IMPULSAN LA “MARCHA DE LOS MÁS DESPROTEGIDOS” ESTE 31 DE ENERO
*CONORP asegura que ante la semiurbanziación de ejidos y comunidades, urge un Nuevo Acuerdo Político por y para el Campo

México, D. F., 28 ENE.-La Comisión Política del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, anunció su participación en la movilización de este 31 de enero, con un contingente de 30 mil campesinos e indígenas para exigir al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la instalación de mesas de diálogo específicas con el CONORP para ser incluidos como interlocutores válidos en la elaboración, análisis y aplicación de políticas públicas ligadas al campo.
Rocío Miranda Pérez, Eduardo Navarro Padilla y Juan Carlos
Hernández Valentin, miembros de la Comisión Política del CONORP, señalaron que México a doce años de distancia de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo ha cambiado mucho pues la pobreza extrema no sólo es rural sino también urbana, lo que implica signar un Nuevo Acuerdo Político para el Campo.
Explicaron que lo anterior se sustenta en el hecho de que muchos ejidos se han semiurbanizado pero sin desarrollo económico para sus poblaciones lo que únicamente ha generado pobreza
multidimensional de campesinos e indígenas.
Por ello, insistieron en que CONORP participará en la movilización del 31 de enero próximo en lo que se le denominará la “Marcha de los más
Desprotegidos”. 
Rocío Miranda Pérez, integrante de la Comisión Política de CONORP, explicó que ante la pobreza multidimensional que se vive en México, campesinos, indígenas y sector popular se encuentran en la misma sintonía de descontento ante la aplicación del modelo económico neoliberal que ha imperado en el país durante décadas. 
Por ello, en esta movilización a la cual se estima una asistencia de superior a los 80 mil participantes, surgen interrogantes sobre el fondo real de la Cruzada Nacional contra el Hambre pues si bien busca atacar el problema en 400 municipios focalizados por el Gobierno Federal, las organizaciones campesinas detectamos que, por ejemplo, está contemplado Ecatepec y Tlalnepantla ¿pero ello no servirá, en un momento dado, para botín político?, cuestionó Rocío Miranda.
En conferencia de prensa donde se prensentó la síntesis de un análisis sobre el campo mexicano en los últimos doce años, Eduardo Navarro Padilla, también miembro de la Comisión Política del CONORP, propuso el diseño e instrumentación de políticas públicas para alcanzar y sostener la Soberanía y Seguridad Alimentaria. 
Garantizar la reinserción productiva de los habitantes del campo, excluidos por los esquemas económicos y sociales de los últimos cuatro gobiernos federales, así como resolver de modo definitivo el proyecto de la reserva estratégica de granos, dijo Eduardo Navarro 
Recordó que la dependencia alimentaria es ahora alarmante significando según el último informe presidencial de que importamos 26,475 millones de dólares en alimentos durante 2011, importe mayor a la generación de divisas por remesas que mandan nuestros migrantes. 
Por ello si lo vemos por producto significa que importamos el 95% del soya que consumimos, el 80% del arroz, el 33% del maíz, el 56% del trigo, el 30% del frijol, el 40% de la carne de res y puerco y el nada honroso primer lugar como
importadores de leche en polvo. Durante 2012 el valor de las importaciones de alimentos se incrementó hasta quedar en 32 mil millones de dólares.
Por su parte, Juan Carlos Hernández Valentin, miembros de la Comisión Política del CONORP, recordó que en México existen más de 50 millones de pobres, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, lo cual, obviamente, excede por mucho a los 400 municipios que se plantea la Cruzada Nacional contra el Hambre . 
Si realmente se quiere eliminar el hambre y la pobreza en las zonas rurales, es preciso que se apueste por la soberanía
alimentaria por medio de los pequeños y medianos productores; por medio de créditos accesibles que no se basen en las garantías líquidas y prendarias, sino en la capacidad productiva, se requiere impulsar los mercados locales y regionales; asimismo, se necesita una mejor distribución de la riqueza, esto se puede hacer haciendo al productor partícipe en toda la cadena productiva. 
José Jacobo Femat, líder de COCYP, dijo que la inconformidad social reclama un cambio en la política pública del sector agroalimentario y en este sentido, es obligación del Estado considerar las opiniones de las organizaciones campesinas. 
Informó que como parte de estos reclamos que se realizarán el 31 de enero próximo, la COCYP saldrá a las calles desde el 30 de enero para plantarse frente a la Secretaría de Agricultura, en demanda de la aplicación presupuestal equilibrada ya que se ha favorecido más a los agroinduistriales que a los pequeños y medianos productores lo que ha llevado al campo a estar peor que hace doce años.


40 VENDEDORES SON REUBICADOS EN EL MERCADO DE SAN RAMÓN
*Actividades con giro de ventas de frutas y verduras

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 ENE.-El regidor Fernando Pérez Jonapá presidente de la Comisión de Salud del Ayuntamiento Municipal quien asistió el pasado sábado al mercado de San Ramón, en representación del presidente municipal, Francisco José Martínez Pedrero a la reubicación de aproximadamente cuarenta vendedores ambulantes que comercializaban sus diferentes productos en plazuelas y calles del centro Histórico.
En entrevista a Pérez Jonapá dijo:
“Acudimos a la inauguración de algunos espacios en el mercado de San Ramón que fueron precisamente instalados ahí para que puedan realizar sus actividades con giro de ventas de frutas y verduras.
Estos comerciantes estaban ubicados en algunas plazuelas y calles aledañas al Centro Histórico y que por cuestiones de vital importancia en materia de salud tuvimos que intervenir para buscarles una opción en coordinación con la Presidencia Municipal, Servicios Públicos y el Ayuntamiento.
Lo hicimos en coordinación con los locatarios de San Ramón que tuvieron bien participar porque, de esta manera, se le está dando un nuevo auge a este mercado. Nos reunimos el sábado con algunos de ellos y nos comprometidos para implementar una campaña mediática y pueda la gente, la ciudadanía saber que en este mercado ya hay una mayor actividad comercial, pueda acudir con toda la confianza del mundo y, sobre todo que estamos generando esa certeza de que esta administración, la que presidente Francisco José Martínez Pedrero, está dando resultados a la ciudadanía y está brindando las opciones necesarias para todos y cada uno de los grupos sociales.
El Presidente de la comisión de Salud Municipal puntualizo: Me reuniré con el Secretario de Servicios Públicos Municipales porque estamos trabajando fuertemente con la problemática existente. Estamos por presentar el programa de los cien días de la Comisión de Salud y de la Secretaría de Servicios Públicos. Todo esto con el objetivo de fortalecer el trabajo de nuestro ayuntamiento, darle certeza a la ciudadanía y que vamos con un rumbo definido y, sobre todo, devolverle a san Cristóbal la imagen que todos deseamos.
Los mercados más problemáticos en materia de sobrepoblación en cuanto al comercio ambulante es precisamente el del José Castillo Tielmans y el del mercado Merposur. Estamos empezando a hacer propuestas para tomar propuestas en beneficio de los locatarios y de la ciudadanía que acude a estos centros de abasto.
Seguiremos trabajando en beneficio de San Cristóbal y con el apoyo del presidente municipal.


GASTÓ AMLO 62 
MDP DE MÁS EN
 CAMPAÑA: IFE
*El órgano electoral prevé multar al PRD, PT y Movimiento Ciudadano con 20 millones de pesos a cada uno; mientras que al PAN se impondrá una sanción por 2 millones de pesos.

México, D.F., 28 ENE.-De acuerdo a los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral relacionada con los informes de gastos de campaña presidencial, el único candidato que rompió el tope de campaña de 336 millones, con un monto de 62 millones de pesos más, fue Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista.
Lo anterior implicará una multa, acumulada con otras irregularidades detectadas, de 129 millones de pesos, lo que constituye la cuarta multa más elevada de la historia, solo después de las impuestas al PRI, por el Pemexgate, al PAN-PVEM, por Amigos de Fox y de 150 millones de pesos -aun en litigio- al PVEM por violaciones al modelo de comunicación política.
El proyecto de dictamen consolidado de gastos de campaña Presidencial elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE. Además, la queja por presunto financiamiento a través de la organización Honestidad Valiente es declarada infundada. 
Según el proyecto de resolución elaborado por Alfredo Cristalina también se impondrá una sanción al PAN por cometer 11 faltas de carácter formal equivalente a más de dos millones de pesos. 
Asimismo, se imponen a los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) integrantes de la Coalición Compromiso por México, una sanción por 30 faltas de carácter formal. 


MVC REAFIRMA COMPROMISO PARA IMPULSAR LA GANADERÍA EN CHIAPAS
*Junto con los ganaderos, se logrará que el campo sea más competitivo, apuntó
*Pidió a Pemex destinar más recursos para la generación de obras en beneficio de la población de los municipios petroleros

Reforma, Chis., 28 ENE.-La ganadería es uno de los principales motores del crecimiento económico y de ingreso para las familias chiapanecas, reconoció el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, al realizar una gira de trabajo por el municipio de Reforma.
Al reunirse con integrantes de la Asociación Ganadera Local de Reforma, Juárez y Pichucalco, el mandatario chiapaneco selló su compromiso de unificar esfuerzos con los gobiernos municipales y federales para reactivar el campo chiapaneco.
Dijo estar convencido de que sólo generando inversión se puede combatir la pobreza; por ello, “trabajaremos junto con los ganaderos para lograr que esta actividad sea más competitiva y preparada para sortear con éxito los retos que se le presenten”.
Tras entregar cuatro tanques de almacenamiento de semen de ganado vacuno para el mejoramiento y conservación de la calidad del ganado, manifestó su convicción de idear formas y mecanismos para apoyar con mayores insumos para el fortalecimiento de la ganadería de todos los municipios de Chiapas.
Desde este municipio destacados por su ganadería y reconocido por su producción petrolera, el Gobernador destacó el esfuerzo que los ganaderos de esta región realizan día con día para mantener y darle vigor a la actividad ganadera en la entidad.
“Mi gobierno los va a apoyar con más insumos, va a fortalecer y a promover la ganadería de nuestro estado de la que debemos sentirnos muy orgullosos; lo digo con convicción, me siento muy orgulloso de ustedes, de los ganaderos de la región Norte de nuestro estado, en particular de los que nos acompañan en el municipio de Reforma”, aseveró.
En el marco de esta convivencia, el gobernador Velasco Coello convocó a los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a invertir parte de las ganancias generadas en los municipios petroleros de la entidad para la generación de obras en beneficio de la población de estos lugares.
Al tiempo de reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la paraestatal, Velasco Coello reiteró su compromiso para apoyar a las familias que habitan los municipios de esta región, ya que por mucho tiempo han contribuido a hacer de esta empresa una de las más productivas a escala internacional.
“Quiero reconocer a todas y todos los trabajadores que, sin duda alguna, gracias a su trabajo, esfuerzo y dedicación han hecho de Pemex no solamente la empresa más sólida del país, sino una de las más fuertes a nivel mundial, pero de la misma manera aprovecho la oportunidad para pedirles a los directivos que inviertan parte de esas ganancias que tiene Pemex en obras que beneficien a Reforma y a los municipios petroleros de Chiapas”, expresó.
En una intervención inesperada, el ex presidente municipal, Lorenzo Hernández Ramos, hizo una remembranza al respecto del mandato del ex gobernador del estado, Manuel Velasco Suárez, quien con sus acciones benefició considerablemente a Reforma.
Por eso, dijo, “tengo la seguridad de que el Gobernador, a pesar de lo joven que es, tiene las mismas agallas que su abuelo”, y añadió; “en la historia de la ganadería en Reforma, particularmente en la historia de la ganadería local, por primera vez tenemos la presencia de un gobernador en nuestra humilde casa”.
Más tarde, Manuel Velasco Coello, dio el banderazo de Inicio de pavimentación del boulevard de este municipio, que beneficiará a 34 mil 834 habitantes; allí, fue recibido al ritmo de la batucada que conformaban decenas de jóvenes de la Escuela Secundaria Bicentenario de la Revolución Mexicana, además de los habitantes que se reunieron para recibirlo.


Mujica ofrece cena a Peña Nieto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cenó carne uruguaya de cordero antes de concluir su gira sudamericana


MONTEVIDEO, ene. 28, 2013.- El menú de la cena que el presidente de Uruguay, José Mujica, ofreció a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, de visita oficial en el país, incluyó un plato elaborado con un exclusivo corte de carne uruguaya de cordero.

En un comunicado difundido en su página web el INAC explicó que «envió 17 kilos de ‘French Rack’, un corte ovino con hueso, para la cena», que tuvo lugar en el Pabellón de las Rosas de la Residencia presidencial de Suárez, en Montevideo.

»El French Rack es uno de los cortes ovinos más utilizado en los mejores restaurantes del mundo», agrega el organismo.

El INAC no esconde que ese es «uno de los productos» que el Gobierno de Uruguay «intenta habilitar en el mercado mexicano» como parte de las negociaciones que mantienen el marco del Tratado de Libre Comercio bilateral vigente desde 2004.

»Para la carne ovina sin hueso, este mercado está abierto desde abril del año pasado», agrega la nota.

La cena de honor es la última de las actividades que Peña Nieto, quien asumió la Presidencia de México en diciembre pasado, cumplió este lunes en la capital uruguaya, a donde llegó a media tarde para cumplir una fugaz agenda y de donde partirá de regreso a su país en las próximas horas.

El gobernante mexicano aterrizó con Mujica en Montevideo procedente de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile, en un viaje conjunto en el avión presidencial mexicano por «cortesía» de la delegación visitante.


LUIS IGNACIO ARRANCA CAMPAÑA DE DESAZOLVE DE CALLES Y AVENIDAS
*Se desazolvaran 30 líneas de conducción sanitaria
*Se beneficiarán 15 barrios, 5 instituciones educativas y 2 dependencias, con una inversión de 27 mil 180 pesos

Comitán de Domínguez, Chis., 28 ENE.-En compañía de diversos funcionarios y sociedad en general, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, dio el banderazo de arranque de la campaña de desazolve en diversas calles y avenidas de la ciudad.
Durante el arranque de esta campaña, Luis Ignacio agradeció la presencia de diversos sectores de la sociedad, a su vez señaló que este programa tiene como objetivo desazolvar 30 líneas de conducción sanitaria, entre las que se contemplan registros y pozos, con ello se evitará el estancamiento de agua que afecta a las tuberías de la sociedad.
El Presidente Municipal de Comitán añadió que gracias a este programa se beneficiarán 15 barrios, 5 instituciones educativas y 2 dependencias públicas, invirtiendo un total de 27 mil 180 pesos para llevar a cabo estas acciones, además de mejorar la vialidad y evitar inundaciones que obstaculizan el paso vehicular y peatonal.
Tras el banderazo de arranque de esta campaña, la cual inició en la Calzada del Panteón, Luis Ignacio destacó la notable participación de los vecinos en sumarse a estas acciones, a fin de evitar que las alcantarillas sean obstaculizadas por arrojar desperdicios en la vía pública, a su vez reafirmó el compromiso de seguir trabajando en beneficio de cada sector de la sociedad y subrayó que seguirán entregando resultados como lo demanda la sociedad.
Con el mismo sentido, agradeció el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello y la Secretaría de Infraestructura por haber prestado indefinidamente un camión Vactor y ser el primer municipio en utilizar éste servicio, que trabajará para el mejoramiento de Comitán.  Luis Ignacio agregó, “No tengo compromisos con amigos, ni grupos sociales, tengo el compromiso con todos los comitecos y mi cuidad. Téngannos confianza no les vamos a fallar”, finalizó.


EN EL HOSPITAL DE BELISARIO DOMÍNGUEZ DEL ISSSTE


Piden la destitución de la jefa de enfermeras y director

Vinicio Portela Hernández 
Atrás de los abusos cometidos por el Director del Hospital «Doctor Belisario Domínguez, Víctor Manuel Hernández Guerra, y la Jefa de enfermeras, Amanda Magariño Gutiérrez, personal de enfermería se manifestación para pedir su destitución inmediata.
Las enfermeras trabajaron bajo protesta este lunes, ya que no soportan más el maltrato de estos dos funcionarios que son protegidos por el Delegado Estatal, Félix Mendoza Acuña, que está uniendo esa institución de seguridad social en el letargo.
Las ofendidas informaron que la Jefa de Enfermeras es una persona déspota que no sabe nada de la administración de un hospital y por ello abusa de su autoridad.
Manifestaron que Amanda Magariño no atiende sus responsabilidades, tanto así que en el mes de diciembre de 2012 le aplicaron una supervisión a nivel nacional al área de enfermería del hospital el cual no asistió y que por esa omisión fueron calificadas como reprobadas, ya que no se cumplieron con los parámetros de calidad y hay una evidente falta de capacitación.
Al igual el director del nosocomio es un prepotente y pretende inmiscuiré en el trabajo de las enfermeras, al grado que tratar de imponerles trabajos que son exclusivos para el personal de limpieza, «ya que el director no entiende que está laborando con enfermeras profesionistas y profesionales» manifestaron las enfermeras.
Y es que a casi seis meses de que impusieran a Amanda Magariño Gutiérrez entre el Director; el líder del Sindicato, Marcos Salazar y la ex jefa de enfermeras, Olga Farrera Cruz, en ese sector del hospital no ha pasado nada y se cae en la mediocridad en la atención a los derechohabientes.
Además que a nivel administrativo Magariño Gutiérrez es neófita y por ellos a muchas de las enfermeras no les pagan, como lo que sucederá con los salarios de los interinatos, ya que los asignó a enfermeras generales y no a especialistas, por esta razón no van a proceder los pagos y alguien se quedará con los recursos que vendrán de oficinas centrales.
Y es que las corruptelas de Víctor Manuel Hernández Guerra y Amanda Magariño Gutiérrez van más allá de omisiones administrativas y hacen trabajar a las enfermeras sin salario con el pretexto de cubrir interinatos de 45 días las hacen laborar 15 días más gratis.
Por estos actos las enfermeras trataron de llegar a un diálogo con el Director del Hospital y se reunieron con él, pero la respuesta del funcionario fue la amenaza de levantar sendas actas administrativas, utilizando al Director Jurídico, Máximo Toledo Álvarez, como brazo represor.
Por ello, las enfermeras piden que se destituya al Director del Hospital «Belisario Domínguez», Víctor Manuel Hernández Guerra y de la Jefa de Enfermeras, Amanda Magariño Gutiérrez, ya que afectan el desempeño de ese sector con actos de corrupción y prepotencia.
Las enfermeras estarán trabajando bajo protesta hasta que las autoridades el ISSSTE le den respuesta positiva a sus demandas, ya que pesé al acoso permanente de estos personajes, no quieren afectar a los derechohabientes.



*Susana Solís por méritos propios
*Por ser un fraude cerrarán plantas de biodiesel
*Repudian a ex ombudsman de Sabines
La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) otorgó a Susana Solís Esquinca el “Premio Nacional de Periodismo y Literatura”, en la categoría de medios electrónicos por el reportaje en televisión “un viaje al lomo de la bestia”.
Susana Solís es más que un premio de periodismo, pues un premio no hace al periodista; en el medio pululan muchos premios de periodismo, pero desafortunadamente la mayoría son “patito”, que así como se dan, desaparecen como estrella fugas.
Esto subió Chaino ayer a su Face: “Felicidades a mi amiga y colega periodista Susana Solís Esquinca quien ayer cerró por completo un ciclo como corresponsal de Noticieros Televisa en Chiapas”. A partir de ayer, formalmente, ella ya es Directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. Ningún nombramiento había causado tanta emoción entre el gremio, entre la banda reporteril, pues ella es una de la tropa, de las que se la rifaron en el campo de batalla por más de 20 años. 
Ahora sólo queda que soporte nuestras críticas, comentarios, sugerencias, observaciones o propuestas para hacer de la radio y tv sostenido con nuestros impuestos, la verdadera radio y tv que nos merecemos como chiapanecos: Isaín Mandujano… 
Obvio la noticia a mi también me llena de regocijo y sin más choro Susana es una periodista autentica que ha sabido pulir su nombre con el tiempo y su trabajo. Susana Solís es una periodista que se ha ganado un lugar en la vida, en los medios y entre los amigos por méritos propios. Enhorabuena.
Las planta de biodiesel un fraude más de Sabines
Juan Sabines Guerrero, el gobernador más corrupto que ha tenido Chiapas y quizás también el más corrupto entre los gobernadores que en el país han existido en todos los tiempos.
Al término del sexenio se destapó la cloaca, toda la podredumbre dejada por Sabines y sus secuaces –al menos 20 de sus ex colaboradores-, todo ellos enriquecidos vil y descaradamente salieron a la luz pública y las protestas no se hicieron esperar por parte de los chiapanecos que salieron a las calles a reprochar al bastardo Juan Sabines el endeudamiento y a la vez el empobrecimiento en que dejaba a Chiapas, producto de su voracidad y ambición desmedida por el dinero, que claro cuando llegó a Chiapas con una mano atrás y la otra adelante, sin dinero, con zapatos con hoyos, pantalones que se paraban solos de tanta mugre y brillosos por las muchas planchadas, camisas al estilo del magnate naviero, el griego Aristóteles Sócrates Onássis, roídas del cuello.
Es decir Sabines y familia llegó a Chiapas como un “pobre diablo”, pero gracias a sus audacias y malas mañas salido del estado con las manos llenas de dinero; dinero mal habido y dinero que algún día le quemarán las manos, porque hoy aunque tiene dinero no deja de ser un pobre diablo.
Sabines pudo burlar a los chiapanecos extrayendo recursos desviados a través de empresas “fantasmas” que en apariencia realizaron obra pública o prestaron servicios que nunca realizaron, y lo más lamentable es que el ex presidente Felipe Calderón se prestó a ese juegos de intereses con que burlaron al pueblo.
Aunque el pueblo no creía en esas inversiones, en esos proyectos en esas obras, el Instituto de Comunicación Social del gobierno del estado pagaba gacetillas en medios nacionales y espacios televisivos con las tarifas más caras a nivel nacional –tarifas millonarias-, se confabulaba para engañar al pueblo, sino basta nomas con preguntarle a Jaime Culebro, quien también se sirvió a manos llenas de las arcas del pueblo.
Uno de tantos de esos engaños de Sabines y compañía al pueblo fue la fabricación del mentado biodiesel, para la cual hicieron un montaje como los que hicieron Felipe Calderón y Genaro García Luna para encarcelar a la secuestradora “mocha-dedos” Florence Cassez, porque la famosa planta construida en Puerto Chiapas no produjo ni un litro de agua desalinada.
Porque fue un vil engaño al pueblo, al país y a la opinión pública internacional, hoy el Gobierno de Chiapas considera necesario, prudente y saludable el cierre de las plantas de biodiesel -que impulsó en 2009 el entonces ex gobernador Juan Sabines Guerrero- de llegarse a comprobar que son inviables.
Que más pruebas quiere el gobierno para entender que eso del biodiesel no fue un fraude más maquinado por Sabines y sus secuaces para engañar al pueblo y llevarse a sus cuentas personales más dinero de los chiapanecos.
Por lo pronto, cabe mencionar que el Secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos adelantó que la dependencia a su cargo inició análisis de funcionalidad de los proyectos que quedaron pendientes de la Administración 2006-2012.
Piden que Madariaga ya no regrese al consejo
Florencio Madariaga es cuestionado por su pasado como funcionario en la Procuraduría de Justicia cuando fue gobernador su tío político Roberto Albores Guillén. 
Al término del sexenio huyó a España, donde tiempo más tarde fue mandado a traer por en entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, en un afán de revanchismo político, “cacería de brujas” y refundirlo en el bote acusado de actos de corrupción, estuvo preso, pero fue liberado por Juan Sabines Guerrero y juntos confabularon en la preparación de las averiguaciones previas contra entabar en esta ocasión el pastor Salazar Mendiguchía.
Hoy los trabajadores del Consejo de Derechos Humanos ya no quieren vivir más pesadillas teniendo como jefe a Madairaga, razón por la cual cuestionan su cercanía con Sabines quien le dio como premio una Notaría Pública y lo hizo ombudsman, sin tener trayectoria en la defensa de los derechos de las personas.
Esto es como el cuento de “Juan Pirulero”, y mientras Florencio Madariaga busca foros internacionales para que le hagan “justicia” por ser removido del cargo, el Consejero de Derechos Humanos, Pedro Raúl López Hernández asegura que la decisión adoptada por los Consejeros en torno al caso Madariaga es irreversible y lo definió como un asunto jurídico basado en la ley y en el reglamento y la Constitución, y que es básicamente de ahí se desprende su remoción como Presidente.
En el caso de Madariaga Granados se suman varios ingredientes de ilegalidad y que desde que llegó como presidente se dedicó a hostigar a los trabajadores y removiéndolos de sus adscripciones, disminuyendo salarios y violentando los derechos humanos de los trabajadores, lo que le hicieron perder su autoridad moral como presidente lo que obligó a su remoción. 
Temerosos que Madariaga vuelva a las andadas, trabajadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas se movilizaron para que no vuelva a la institución, toda vez que ha pisoteado sus derechos como trabajadores.
Del Montón
Rosalinda Orozco terminó su labor como subsecretaria de gobierno en la región fronteriza y para ser mujer realizó un excelente trabajo, al grado que pobladores y autoridades de todos los municipios que componen la zona así se lo reconocen, al grado que cuando fue candidata a la diputación federal por el PAN y por aquel distrito electoral la gente le respondió a tal grado que alcanzó una votación superior de 47 mil votos –sin gastar un solo pesos-, es decir que no tuvo que comprar votos, como el resto de los candidatos que tuvieron que recurrir al cohecho. Los votos obtenidos por Rosalinda hablan bien de ella y es el reconocimiento del pueblo y autoridades por su buena labor realizada durante su gestión. Sabemos que por ser mujer a Rosalinda no se le reconocen sus aptitudes, capacidades y tenacidad política, el empoderamiento de la mujer sólo fue un slogan publicitario de Sabines, porque la mujer fue relegada y ello se notó en los apoyos que dio a los hombres a puestos de elección popular, pues fue la mayoría que ganó cargos. Manuel Velasco Coello desaprovechará ese capital político que Rosalinda Orozco se ganó a pulso o prevalecerá la misoginia en el ámbito político……………. Atrás de los abusos cometidos por el Director del Hospital «Doctor Belisario Domínguez, Víctor Manuel Hernández Guerra, y la Jefa de enfermeras, Amanda Magariño Gutiérrez, personal de enfermería se manifestaron para pedir su destitución inmediata. Las enfermeras trabajaron bajo protesta este lunes, ya que no soportan más el maltrato de estos dos funcionarios que son protegidos por el Delegado Estatal, Félix Mendoza Acuña, que está uniendo esa institución de seguridad social en el letargo. Las ofendidas informaron que la Jefa de Enfermeras es una persona déspota que no sabe nada de la administración de un hospital y por ello abusa de su autoridad. Manifestaron que Amanda Magariño no atiende sus responsabilidades, tanto así que en el mes de diciembre de 2012 le aplicaron una supervisión a nivel nacional al área de enfermería del hospital el cual no asistió y que por esa omisión fueron calificadas como reprobadas, ya que no se cumplieron con los parámetros de calidad y hay una evidente falta de capacitación………………. El alcalde Samuel Alexis Chacón Morales acompañado de funcionarios de su gabinete, supervisó el avance que registra la construcción de las casetas de vigilancia en esta ciudad, que hasta el momento es del 90 por ciento. Al informar lo anterior el edil tapachulteco sostuvo que se realizaron trabajos de rehabilitación en el techo de las casetas, instalación eléctrica, sanitaria y de agua potable, pintura, herrería, entre otros elementos para que una vez concluidas los elementos policiacos puedan desarrollar su trabajo en beneficio de la población. “En estos momentos están al 90 por ciento un promedio de diez casetas de vigilancia, nada más faltan algunos elementos como cristales y la terminación de las banquetas, por lo que en corto tiempo las pondremos en marcha”……………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx

Decisión o intervención…

+ El Güero acomoda sus piezas…
+ Todo se sabe en la "Torta Vaquera"…
+ Comentarios al Margen…

Si alguien quiere hacer ver a MANUEL VELASCO COELLO como un gobernador con mano firme y autoridad y dicen que "está tomando al toro por los cuernos" y  realizando ajustes en su gabinete porque relevó a FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS de la Presidencia del Consejo Estatal de Derechos Humanos y a SALVADOR CONSTANZOS CEBALLOS del Instituto Electoral y Participación Ciudadana para poner a sus recomendados LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ y a ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES, entonces quiere decir que está violentando la ley y entrometiéndose en instancias "autónomas" que deben presumir de calidad moral, certeza, honestidad, transparencia e imparcialidad. 
Entiendo que el Gobernador tiene injerencias en todos los actos de gobierno e influye en las decisiones que se toman en todas las dependencias relacionadas con el trabajo oficialista. Eso no es ninguna novedad, pero también, como decía don JESÚS REYES HERÓLES, "la forma es fondo" y los periodistas no deben comentar su intervención en instancias "autónomas" porque estaría violando la ley orgánica de esas instituciones. 
Y sí como dicen algunos columnistas que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO "metió las manos" para relevar a los presidentes de la CEDH y el IEyPC, estaría reeditando la versión de imposición  e intervencionista de sus antecesores, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO que lo hicieran al intervenir y avasallar al Poder Judicial, Legislativo; a la Universidad Autónoma de Chiapas, el Instituto de Elecciones, la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos, aun con la violencia de la fuerza pública. 
De la misma manera dan por hecho los "analistas políticos" que el Gobernador impuso a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Chiapas y que además será el relevo de ROLANDO RAMOS ROBELO en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia. Más bien creo que a todos estos los propuso en función de la facultad que le otorga la Constitución Local.
El Instituto de Elecciones y el Consejo Estatal de Derechos Humanos no son partes del gabinete legal o ampliado y por lo tanto el Gobernador deberá dejar que sus funcionarios decidan lo más conveniente en base a la ley correspondiente en  beneficio social y provecho de los chiapanecos. Además, el Jefe del Poder Ejecutivo no tiene por qué violentar la ley pues una sola sugerencia suya es más que suficiente para que los demás haga lo que él dice y  disponga. Además, los periodistas tenemos la obligación de conocer la ley y no decir lo que suponen que hace, decide u ordena el Gobernador, puesto que por querer ayudar o quedar bien, lo vinculan en actos de intervencionismo en instancias que solo corresponden a sus integrantes como en este caso el CEDH y el IEyPC que son dependencias autónomas con carácter moral e imparcialidad. 
Si el Gobernador fue el que decidió la destitución de SALVATORE CONSTANZO CEBALLOS del Instituto Electoral y Participación Ciudadana y en su lugar "impuso" a ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES que fue Coordinador de Capacitación del PVEM que postuló al GÜERO VELASCO, entonces esta instancia no tienen ningún viso de imparcialidad, honestidad y transparencia. Lo mismo se puede decir de la "imposición" -si fuera el caso-de LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ en el Consejo Estatal de Derechos Humanos cuando ésta es la contra parte del gobierno para que se respeten los derechos humanos de los burócratas y ciudadanos, pues caso contrario se impondría una recomendación. 
Entonces pregunto: ¿por qué tendría el Gobernador MANUEL VELASCO que intervenir en la  CEDH y el IEyPC para poner y disponer de los cargos si esa es una institución "autónoma"? Si así fuera, como dicen algunos columnistas, se pierde la imparcialidad de que éstas deben gozar y se les subordina al poder del Ejecutivo Estatal; se regresaría a los tiempos tiranos de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que imponían sus caprichos aún al margen de la ley…
El café de la información…
Si Usted es asiduo a la información y los chismes, no deje de ir a la "Torta Vaquera" porque ahí es donde más circulan los comentarios sobre lo que sucede en el mundo de la política y otros círculos de la farándula y la sociedad chiapaneca. Ahí se resuelven todos los problemas y se vierten las fórmulas para  terminar con el estado de depresión política, económica que se está sufriendo en Chiapas. 
Por ahí alguno de los comensales de la "Torta Vaquera" comentaron que JUAN SABINES GUERRERO salo dejó en las arcas del Estado, 750 millones de pesos, pero más de nueve mil millones de adeudos y 40 mil millones de deuda. Dicen que solo a los constructores les deben más de 500 millones de pesos y que JAIME CULEBRO GUILLÉN, ex director del Instituto de Comunicación Social del sabinismo, se quedó en este gobierno "verdepriísta" para blanquear o atajar en todo lo que sea posible los golpes mediáticos en contra de su "patrón", JUAN SABINES. Pero lo más grave que se dice es que un día antes de la toma de posesión de la gubernatura de MANUEL VELASCO COELLO (7 de diciembre-2012) se hizo un retiro de 27 millones de pesos para pagarle esa cantidad, al magnate radiodifusor y diputado federal plurinominal priísta, SIMÓN VALANCI BUZALI. Cierto o no, ahí está el dato.
En ese mismo contexto, se comenta  en el café que el otrora director de información de ICOSO, JONATHAN LOZADA ("Jhonylapua") que se desempeñó tanto en la gestión de JACOBO ELNECABÉ LUTHMAN (una vez arraigado por el asunto de desviación de 300 millones de pesos) y JAIME CULEBRO GUILLÉN, anda por segunda vez, a salto de mata porque supone que la Procuraduría General de Justicia le requiere por algunos "pecadillos económicos" que cometió durante su labor administrativa en esa dependencia. 
También se comenta que de un momento a otro van a relevar a la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, MARGARITA EVANGELINA MARTÍNEZ PANIAGUA, aunque antes tiene que tapar todos los hoyos financieros que le imputan durante su administración en el COBACH, sin que estén exentos de estas triquiñuelas sus antecesores, de los que ya comentaré más ampliamente. Se supone que el sucesor de doña MARGARITA es ANTONIO ZENTENO NÚÑEZ, hermano del ex diputado local plurinominal por el PVEM en la LXII Legislatura y actual coordinador de asesores del Gobierno del Estado, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, hijos de aquel mal recordado por la familia de SEBASTÍAN PÉREZ NÚÑEZ, ROBERTO ZENTENO ROJAS. 
Al que también "traen en boca de todos" es al ex diputado local y alcalde de Tonalá, DAVID AGUILAR SOLÍS. Dicen los que saben que el "Turuleco" sabe que de un momento a otro se va a incorporar al equipo de exediles que ya juegan en los campos del penal de "El Amate". Por cierto que le tienen una cuenta pendiente por aquellos 52 millones de pesos que desaparecieron de la Caja de Ahorros de la Sección 40 del SNTE, donde están coludidos otros bandoleros a los que la justicia no ha querido poner a buen recaudo.
Ya se supo y se comenta en el café de la "Torta Vaquera" que el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, JORGE LUIS LLAVEN  ABARCA obtuvo el cargo por la recomendación de su padrino y protector, ERISEL NUCAMENDI, político originario de Suchiapa y avecindado en la capital oaxaqueña donde es propietario del "Diario Noticias" como también de "Noticias e Imagen de Chiapas" que se edita en Tuxtla Gutiérrez. ERISEL NUCAMENDI ya fue diputado federal y senador suplente por Oaxaca, asumiendo la titularidad cuando el actual Gobernador GABINO CUE MONTEAGUDO pidió licencia a la senaduría para buscar la gubernatura de su Estado natal. Así que LLAVEN ABARCA está más que amarrado en el cargo.
Y si de recomendados se trata, muy quedito se dice que don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN lo es del "innombrable" ex Presidente de la República, CARLOS SALINAS DE GORTARI y que por eso le apunta al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO que se irá de la Secretaría General de Gobierno que funge desde el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO,"cuando él quiera". 
Ahora se puede exclamar: como dijo la Turuleca:¡Uta Magre, en el café La torta Vaquera, todo se sabe o si no, lo inventan"…
Comentarios al Margen…
Lo tengo bien claro porque en mi juventud hice bastante deporte en las disciplinas de atletismo y béisbol. Entiendo el deporte como un elemento básico de la educación y desarrollo integral del ser humano; que aleja a los jóvenes de vicios y delincuencia.  Por eso es de considerar positiva la política de promoción del deporte que impulsa el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, quien por cierto, el domingo pasado inauguró la ampliación de un centro deportivo en la cabecera municipal de Estación Juárez, donde habló, precisamente de las estrategias de su administración para dotar a los jóvenes de espacios deportivos adecuados a la práctica de toda clase de deportes…Es de esperarse que dada su juventud, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas sea quien más se interese por el bienestar "de quienes ya son el presente de Chiapas"… El GÜERO VELASCO, en su pasada visita a ese municipio de Juárez al norte del Estado, habló de varios temas relacionados con los jóvenes, lo que nos da una idea muy clara de su proyecto en relación con el desarrollo humano, la salud, la educación y seguridad social, que son vitales para el bienestar de los chiapanecos…  Salud, educación, deporte, alimentación, vivienda, empleo, sin duda, van de la mano para lograr un estatus de vida mejor, que seguramente es partedel proyecto sexenal del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO…Por eso,  el compromiso es el  de trabajar sin descanso hasta lograr que en estos temas, se avance sustancialmente. Este es el primer paso para "cambiar el rostro de Chiapas", como dice el mismo Gobernador…..// Le dolió al "muerto vivo" de VALDEMAR ROJAS LÓPEZ que le dijera que es un oportunista y solo me quiere insultar diciéndome que él y PACO CHANONA me pusieron el apodo de "Rupestre Torpela". Ya le responderé puntualmente porque VALDEMAR y su hijín, NO tienen calidad moral para andar encabezando marchas pues las contaminan y la gente deja de llegar a manifestarse. Ya en Chiapas los conoce de qué pata cojean tanto el "PACO BONO" como al ex "Líder Inmoral" del PAN pues no tienen limpias ni las manos ni la conciencia. Ya trataré el asunto con más tranquilidad, pues estos ROJAS-LÓPEZ-TOLEDO, no son los más honestos del mundo ni los periodistas los más bandidos, como ellos nos han calificado…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO

LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO, SÓLO OBLIGAN A REGALAR                              CALIFICACIONES Y A UNA PESIMA CALIDAD EDUCATIVA PARA LOS JOVENES


De las mismas oficinas de las instituciones educativas, de cualquier nivel, emergen las instrucciones a través de memorándums,  oficios y otros, en donde a los mentores, tanto de educación básica y media superior (léase primaria, secundaria, prepas, COBACH, CBTIS, CETIS y otros), en donde se le ordena al mentor que no debe reprobar a ningún alumno, (por burro que sea), tendenciosamente se conmina al profesorado que "debe buscar estrategias para no reprobar", es decir, pretendiendo que los docentes hagamos milagros y no trabajos, olvidándose que no exactamente todos vienen para tener grados de estudios, olvidándose de la máxima de que: "a huevos, ni las gallinas ponen", violentando con ello el principio de libertad individual en donde todo ciudadano es libre de hacer lo que le plazca, siempre cuando sea lícito, como en este caso. Sin embargo, voy a ejemplificar con la última disposición, implícita en las reformas educativas que se determinaron en los 308 planteles del Colegio de Bachilleres, misma que consiste de la siguiente forma: Al ingresar, el alumno se le tiene que examinar tres veces durante el semestre, o sea tres parciales; antes solamente podía reprobar el 50% del total de las materias componentes del semestre, ahora, según las "nuevas" reformas educativas, el alumno las puede reprobar todas y puede llegar al final del semestre para ser evaluado a evaluar en el total de las materias que haya reprobado; como si fuera poco y de no aprobar las materias con las que haya sido evaluado, todavía tiene otra opción que se llama: "Examen Especial"; dicho con otras palabras, al menos en los 308 planteles del COBACH, cualquier alumno tiene la derecho a ser evaluado hasta 11 veces en la misma materia. Es decir: primera, segunda y tercera evaluación; primera y segunda recuperación y si así no aprobó, tiene derecho a repetir semestre y volver a su primera, segunda y tercera evaluación, su primera y segunda recuperación y finalmente, su examen especial por cada materia.  Aunque nos mentores no alcanzan a salir de su asombro, porque la REFORMA EDUCATIVA da opciones, incluso a irse a inscribir y a probar si pasa las evaluaciones sin estudiar y volver nuevamente a inscribirse y a reírse de cualquier profesor o autoridad educativa, no se ha dicho cuál es el objetivo esencial, aunque lo que se le dice al mentor de forma categórica es que no haya un solo reprobado, que todos aprueben sin que haya una pizca se habilidad o competencia del evaluado, lo que contradice totalmente al sistema cuando se trata de evaluar al alumno y al mentor para ofrecer datos falsos al mundo y dentro de esa faramalla hacer responsable de todo al profesor. Lamentablemente la disposición de no reprobar un solo alumno está desde hace ya un par de años en las escuelas oficiales. Viejos mentores con mucha ética profesional y amor a su profesión, han externado, al menos en el COBACH, esa sucia reforma educativa que enloda la profesión de mentor, desmembra la ética y acaba con la vocación, aquella que el único fin es que nuestros alumnos aprendan y quizá sólo aprendan los que quieran aprender y no obligar a que nos que no quieren lo hagan. A resumidas cuentas, no se puede, primero exigirle a los mentores que se obligue a aprobar alumnos que no quieren aprender para luego examinar a los jóvenes no hábiles ni competentes, porque así no desean, y con ello denigrar al profesorado argumentando que, es el conocimiento del profesor que está bajo y no las medidas que aplican la SEP al ordenar el llamado pase de "panzazo". En fin, existen cuantiosos problemas factoriales que determinan la respuesta del por qué la educación esta del tamaño y la calidad que, de nadie es desconocido. Los niveles de evaluación se están prostituyendo agrado debido a: Primero. No se puede reprobar a ningún alumno por decisión gubernamental; Segundo: Se obliga al estudiante a ser evaluado hasta la saciedad a fin de que el profesor asiente una calificación, aunque sea SEIS, y por lástima haga creer al estudiante que ha aprobado. En los tiempos de la vieja escuela cuando la prueba efectiva de preguntas era la única forma de evaluar, los estudiantes teníamos que devorarnos los libros, escuchar la cátedra del maestro, realizar una serie de ejercicios, ensayos y tareas que eran solamente para tener derecho a ser examinados; nuestro comportamiento dentro de aulas era se extrema disciplina y eso propiciaba que los estudiantes tuviéramos amor al estudio y aprendiéramos, como mínimo, a desarrollar una raíz cuadrada o cúbica en tercero o cuarto año de primaria y sin utilizar calculadora, ejercicios que ahora ni siquiera un alumno de bachillerato es capaz; por esas cuestiones y otras puedo afirmar que la reforma educativa mexicana es un verdadera porquería que nace del pensamiento de tecnócratas y pedagogos de escritorio, aquellos que nunca han estado en contacto con los niños o estudiantes y menos que sepan lo apasionante que es estar frente a grupo, en un aula y lo frustrante que resulta cuando se trunca el espíritu del verdadero magisterio de la educación. En otras palabras podría decir que el ser docente es una de las profesiones más nobles y dignas en donde el ser humano perfecciona sus criterios, es enseñado a perfeccionar su forma de pensar, es donde los humanos le hayan sentido a la razón, la existencia, modelan el arte, la cultura; donde se le encuentran la lógica al comportamiento humano y sobre todo, donde se le da cabida al pensamiento humano de cada uno de los seres anidando así el espíritu de pensamientos compartidos y la participación de hacer que ahora se le nombran principios democráticos; por ello, la educación no debe prostituirse por un ideal partidista ni por mezquinos intereses, el pensamiento, las libertades y los ideales de los seres humanos deben ser tan libres como las aves que buscan su alimento para la vida.
LA INEPTITUD DE PROCURACION DE JUSTICIA EN MEXICO GENERA INJUSTICIAS
La decisión de tres de los cinco ministros de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en conceder el amparo liso y llano a favor de la francesa Florence Cassez, fue aprovechada por liderzuelos y vivales políticos para embaucar a ignorantes del derecho y estigmatizar a la SCJN como solapadora de secuestradores de delincuentes y otras cosas. Debería hacerse una pertinente aclaración al pueblo mexicano que en el dictamen de la SCJN no se juzgó a la francesa si era no responsable del secuestro sino que solamente se concedió el amparo al haber detectado violaciones al debido proceso; es decir, la SCJN actúo apegada a derecho y obviamente que cuando existe esa violación se da, es suficiente para determinar la inmediata libertad del inculpado. Aquí hay que reseñar la verdadera ineptitud manifiesta de las autoridades de Procuración de Justicia, en este caso al Ministerio Público, quienes para empezar integraron con la punta de las "patas" el  expediente, pero más culpa tienen los jueces locales y federales quienes siguieron el proceso aun a sabiendas que había violaciones flagrantes de forma y que podían en cualquier momento terminar de un solo plumazo con la intervención de la SCJN mediante la petición de un amparo, como sucedió y que dio origen a la libertad incondicional de la francesa Florence Cassez, quien ahora ha de estar muerta de risa burlándose de los ministerios públicos que hicieron todo un pancho junto con TELEVISA y el mismísimo Felipe Calderón y sus esbirros. Pero si los señores de Procuración de Justicia hubieran sido inteligentes, -que es mucho pedir- hubieran integrado otra averiguación previa contra la francesa, creo que tan pronto como hubiera salido libre, inmediatamente hubiera sido capturada, pero, bueno, como dije, es mucho pedir o posiblemente las instrucciones superiores fueron no mover un dedo. Hay que recordar que la liberación de Florence, ya casi era un hecho con la visita de Enrique Peña Nieto a Francia, desafortunadamente nunca quiso aventarse el paquete al hacer uso de sus facultades como titular del poder ejecutivo  pudo otorgar el indulto debido a que la francesa ya estaba condena a una sentencia de varias décadas de años. Otra de los puntos que hay que reseñar es que como la francesa liberada existen miles y miles de presos mexicanos o centroamericanos en las diversas cárceles del país; una gran mayoría inocentes pero como no tienen un presidente con las agallas, los tamaños y la estatura de el de Francia, tendrán que pasar muchos años en encierro o quizá morir en ella, quizá qué decir de nuestros compatriotas que han sido ejecutados, tal vez injustamente, en los Estados Unidos o presos en otras naciones donde su gobierno brilla por su ausencia.
Yo los espero para la próxima edición de CHISPERO POLITICO, pues es posible que se regularicen nuestras publicaciones.