martes, 29 de octubre de 2013

MAESTROS PARISTAS CUMPLEN DOS MESES EN PLANTÓN EN LA CAPITAL DEL ESTADO
*Diversas acciones de presión hacia el gobierno federal y estatal han llevado a cabo durante ese período
*Los docentes han ocupado edificios públicos, plazas comerciales, carreteras, puentes fronterizos, el aeropuerto internacional y la almacenadora y distribuidora de Petróleos Mexicanos en esta capital

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 OCT.-Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE que cumplieron este lunes dos meses de paro indefinido de labores y un plantón en el centro de esta capital, continuaron sus acciones de lucha ocupando las oficinas gubernamentales como Hacienda y Congreso del estado, marcharon y bloquearon una vía de comunicación.
Los docentes de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigen la abrogación de la reforma educativa, informó Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la Sección 7.
Los manifestantes se trasladaron al municipio circunvecino Chapa de Corzo, donde tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas.
Pedro Gómez Bahamaca, explicó que las acciones de este lunes iniciaron a las 8 horas en la capital del estado como parte de las movilizaciones para exigir al gobierno federal que reabra la mesa nacional, con la finalidad de que sea atendida su demanda central: la abrogación de la reforma educativa.
Desde el pasado fin de semana la dirigencia del magisterio acordó no informar con anticipación de las acciones de protesta a seguir porque “se nos adelanta la policía para tratar de impedirlas”, dijo.
Por ello, de manera sigilosa y sin a presencia de ”orejas”, en adelante las actividades se irán diseñando por dos o tres para que no se enteren el gobierno y policía de lo que estamos haciendo, porque en los últimos días han concentrado a muchos agentes, pero no nos intimidan.
A pesar de las averiguaciones previas que están integrando en contra de algunos dirigentes del movimiento magisterial, dijo que no los intimidan, porque no somos “delincuentes” y si agarran a uno tendrá que detener a 50 mil o 60 mil profesores, y no alcanzarán las cárceles para encerrarnos a todos, por lo que vamos a seguir defendiendo la educación pública y gratuita.
Gómez Bahamaca señaló que a partir de este lunes se concentran en Tuxtla Gutiérrez que estaban realizando tares de brigadeo, en plantones o en otras actividades en municipios y regiones, “para que diseñemos las otras actividades de carácter preorganizativo con la finalidad de decirle al gobierno del estado que los maestros estamos en la etapa de una mayor concentración en la capital del estado”.
En Tapachula los docentes integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon y protestaron a las afueras de la presidencia del Ayuntamiento de aquella ciudad fronteriza.
En ese lugar, hubo conatos de enfrentamientos al coincidir una manifestación de padres de familia que exigen el retorno de los maestros en los centros educativos.


Si liberan a delincuentes tomaremos otras acciones advierten habitantes de Mitziton

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas- En un boletín enviado este lunes por habitantes de la comunidad de Mitziton donde mencionan que el pasado 25 de octubre, se enteraron de las acciones del gobierno donde pretende dejar en libertad a Gregorio Gómez Jiménez y a Domingo Méndez Jiménez entre otras personas integrantes de la banda delictiva conocida como los camarones quienes fueron detenidos con orden de aprehensión por los delitos de privación ilegal de la libertad, tortura y otros en agravio de agentes de la policía.
A pesar de que llevamos varios años denunciando la tala ilegal de nuestros bosques, las privaciones ilegales de la libertad de nuestros compañeros y allanamientos, lesiones y daños en la comunidad nada han hecho.
Los acuerdos a obscuras que firmaron integrantes de la banda de los camarones y representantes del mal gobierno son: la liberación de los vehículos retenidos por la liberación cada 24 horas de cada uno de estos criminales afirman habitantes de dicha comunidad, así mismo señalan que el mal gobierno con estas acciones está protegiendo a estos delincuentes creados por el mismo, ya que los propios elementos de la policía los secuestran y torturan como los hechos ocurridos en días pasados donde fueron retenidos varios elementos de la policía y nada hicieron.
Se preguntan los habitantes de Mitziton: ¿Qué podemos esperar como pueblo indígena si no hay autoridad?, por eso a través de esta información, se deslindan de cualquiera acusación, daños y lesiones que pretenden fabricarles ya que el mismo mal gobierno entró a esta comunidad a rescatar a los policías y ahora nos quieren culpar de daños a los vehículos.
Relataron que este pasado 25 de octubre, elementos de la policía entraron a su comunidad a rescatar a sus compañeros, y se comprometieron a reubicar a las 20 familias que tanto daño han hecho ya que siete integrantes de estas, pertenecen a la banda de los camarones y ya tienen casa en Teopisca, además de que estos detenidos y llevados al Amate por lesiones con arma de fuego por hechos ocurridos el pasado 13 de febrero del 2011, están siendo ilegalmente dejados en libertad.
Mencionaron que en una minuta de trabajo, estas personas culpables, aceptaron ser reubicados fuera de la comunidad de Mitziton a cambio de su libertad, pero esta no fue cumplida por las autoridades estatales, a pesar de estar presente una representación de la comisión estatal de derechos humanos (CEDH) quien tampoco ha hecho nada.
ADVIERTEN
A las autoridades estatales que no liberen a los detenidos ya que la justicia no se puede pasar por alto ni negociarse, porque fueron detenidos con la debida orden de aprehensión y tienen que ser liberados hasta que cumplan su sentencia, ya que si los liberan, como pueblo organizado de Mitziton tomaremos acciones para defender a nuestro pueblo acotaron.

Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde fortalecen operaciones en la región Mezcalapa.
"Leonardo Guirao inauguró la Sede del Comité Ejecutivo Chiapas Verde en el municipio de San Fernando.


San Fernando.- Con el objetivo de ratificar su compromiso con el cuidado del medio ambiente y desarrollo de acciones en beneficio del pueblo chiapaneco, el Líder Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, inauguró este fin de semana la nueva Sede de Comité Ejecutivo Municipal de la Organización en San Fernando.
En medio de un emotivo recibimiento, Guirao Aguilar acompañado por los Alcaldes de la región Mezcalapa Carmen Castillejos Castellanos de San Fernando, Aldert Zepeda Valencia de Berriozábal, Armando Estrada Herrera de Chicoasén, Humberto Arévalo Hernández de Coapilla, René Cortazar Archila de Copainalá, Miguel Sánchez Cruz de Francisco León y Magín González González de Osumacinta; realizó el corte de listón de la nueva Casa de gestoría Chiapas Verde en dicho municipio.
Ahí, el Líder ecologista hizo un llamado a los más de 2000 asistentes provenientes de todo el estado, para que juntos sembremos la semilla del cuidado del medio ambiente y aportemos nuestro granito de arena al trabajo del Gobernador Manuel Velasco Coello, en su labor por lograr un Chiapas sostenible y cada vez más verde.
"Aquí en San Fernando y toda la región Mezcalapa vamos a cosechar esfuerzo y trabajo para cortar buenos frutos a través de las nuevas generaciones. Nuestro objetivo como Fundación Chiapas Verde es con las familias que menos tienen y que luchan día con día por salir adelante, y así lo estamos haciendo de la mano de nuestro comandante en jefe Manuel Velasco, con su apoyo y liderazgo lograremos sortear todos los obstáculos que se presenten", enfatizó.
Así mismo, el Dirigente estatal de Chiapas Verde destacó que continuaran como hasta el momento brindando atención médica y asistencia alimentaria en las Clínicas Chiapas Verde de la capital chiapaneca y los Comedores Populares en Tuxtla y San Cristóbal, "ya que Fundación Chiapas Verde trabaja por los que menos tienen y esa será nuestra bandera y motivación todos los días".
De igual forma, Leonardo Guirao llevó a cabo la entrega de 50 sillas de ruedas, bastones ergonómicos y muletas a las personas con alguna afectación física previamente identificadas, así como también regalos a las madres y juguetes a los infantes presentes.
Finalmente, el Líder ambientalista motivó a los Coordinadores distritales, Presidentes de los Comités Directivos Municipales y Alcaldes miembros de la Organización ecologista, así como ciudadanía que se dio cita, a no bajar los brazos en la lucha diaria por recuperar nuestros ecosistemas y promover una cultura del cuidado del medio ambiente entre las generaciones venideras.



CON CAMINATA CELEBRAN DIF MUNICIPAL DE SCLC, CLUB ROTARIO Y GRUPO VISIÓN, DÍA INTERNACIONAL DEL BASTÓN BLANCO 
· El objetivo fue sensibilizar y toma de conciencia en la población y gobierno, de la problemáticas que sufren las personas débiles visuales.

En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, utilizado por las personas con discapacidad visual, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo en coordinación con el Club Rotario Ejecutivo y el Grupo Visión de esta ciudad, presidieron la «Caminata de Sensibilización, Conciencia por Otros Sentidos y Kilómetro del Aparato Ortopédico».
A paso lento, los organizadores con antifaces y personas débiles visuales con bastones, marcharon por las calles de la ciudad tomados del brazo por guías.
En el acto, Pedrero Corzo agradeció a los representantes del Club Rotario y Grupo Visión, por acercarse al DIF Municipal para coadyuvar en la organización de esta caminata, “como gobierno debemos siempre trabajar en equipo con las organizaciones civiles, sociales y empresariales y con la comunidad, para tratar de generar sinergias positivas que nos ayuden a ser mejores individuos y lograr una sociedad más justa y más participativa, lo que sin duda, genera un mejor municipio para todos”, aseguró.
Aseveró que las personas con discapacidad sufren de diversas barreras que en muchos casos les impiden su participación plena y efectiva en la sociedad, lo que genera una desigualdad de condiciones con respecto a los demás individuos, “es por ello que desde el DIF Municipal estamos preocupados por generar espacios como éste, que nos ayuden a concientizar a la sociedad de las dificultades que enfrentan”.
“Debemos de comenzar por generarles espacios de participación e inclusión, es nuestra obligación brindarles el apoyo y las herramientas para lograr su independencia y se sientan parte de la sociedad en que vivimos”, enfatizó.
Expresó que se debe comenzar por respetar los espacios asignados para ellos y tomarlos en cuenta para que sean productivos e independientes. “Seguiremos trabajando en conjunto con el Club Rotario y Grupo Visión, arduamente para lograrlo”.
Informó que hará llegar sus inquietudes y necesidades al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, para que dentro de su administración se les pueda brindar los espacios y condiciones necesarias para su desarrollo. 
“Les diremos a los funcionarios de Obras Públicas municipales y otras dependencias, que hagan propia esta caminata y sientan lo que realmente se siente el no poder ver por tener alguna discapacidad”, afirmó. 
En su intervención, Ricardo Zepeda Liévano, Presidente del Club Rotario Ejecutivo, pidió que esta campaña se realice cada año “hay muchas necesidades de la población y hay que crear conciencia”.
Dijo que es extraordinario como muchas personas, a pesar de tener esta dificultad han logrado sobrevivir, “esperamos que aquellas personas que de repente hacen rampas inadecuadas para la población, hagan banquetas apropiadas para que no tengan accidentes, por lo que también convocamos a la población a que donen aparatos ortopédicos nuevos o usados, en los centros de acopio que próximamente anunciaremos”.
Por su parte, la Sra. Kiki Suárez, representante del grupo Visión, aseveró: “aunque veo solamente el 10 por ciento, nunca pensé ser una discapacitada y esto le puede pasar a cualquiera el día de mañana, ya sea por un accidente, enfermedad o por cuestiones genéticas. De repente cambia toda la vida y hacer cosas cotidianas se vuelve muy difícil, agradezco al DIF Municipal y al Club Rotario por trabajar en conjunto”.
Estuvieron presentes el Lic. Gerardo de Jesús Hernández Morales, Coordinador del área del programa para la integración social de las personas con capacidad del DIF de Comitán de Domínguez, Luis Isaías Chacón Vásquez, universitarios, débiles visuales, representantes del equipo de basquetbol sobre silla de ruedas del estado de Chiapas, integrantes del Club Rotario Ejecutivo, personal del DIF Municipal, entre otros.






Capacita ICATECH a familia de Manuelito, niño de San Juan Chamula que fue maltratado en Tabasco 

ASICh 
Por iniciativa de la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Leticia Coello de Velasco, instructores del ICATECH iniciaron los cursos de capacitación en computación básica, atención y servicio al cliente y administración de pequeños negocios, a la familia del niño Feliciano Díaz Pérez, en el paraje Tokjtic del municipio de San Juan Chamula.
Feliciano o Manuelito como inicialmente se le conoció en un video que circuló en las redes sociales y en los principales noticieros de televisión, fue maltratado el pasado miércoles 24 de julio en Villahermosa, Tabasco por el inspector de fiscalización Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, cuando vendía dulces aprovechando las vacaciones de verano, pero hoyAñadir un evento para hoy tiene una pequeña papelería que le fue donada por la Presidenta del DIF Nacional Angélica Rivera de Peña.
Doña Andrea Díaz Díaz, madre de Feliciano, originaria y vecina de El Romerillo, por el grado de pobreza en ese paraje decidió irse a vivir a Tokjtic donde espera que les vaya mejor con este pequeño negocio, por lo que ella y su hijo recibieron con entusiasmo los cursos que gratuitamente les imparten los instructores del ICATECH.
Cabe señalar que el personal del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas, se trasladaron desde el pasado fin de semana a Tokjtic donde Manuelito, quien cursa el cuarto grado de primaria recibe sus primeras clases de computación básica, ya que la primera dama del país también le donó un equipo completo que incluye una computadora, impresora, fotocopiadora y escritorio. ASICh


Denuncia publica contra Juan Sabines y Ángel Córdova por   recibir amenazas de muerte
México D.F., a 28 de octubre de 2013.
CONFERENCIA DE PRENSA QUE DIERON CONJUNTAMENTE 
EL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, Y LA DIPUTADA LOCAL EN CHIAPAS, ALEJANDRA SORIANO RUIZ.

ALEJANDRA SORIANO: Pues antes que nada pues muchas gracias a los medios de comunicación, amigas y amigos, agradecer al presidente Zambrano por este espacio y por el apoyo brindado a mi persona. Quiero informales que pues soy diputada local, Alejandra Soriano Ruiz, diputada local del estado Chiapas y el día de ayer a las 22 con 40 minutos presenté formal querella contra los ciudadanos Juan José Sabines Guerrero, ex gobernador del estado de Chiapas y contra el diputado local José ángel Córdova Toledo, actual presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, por el delito de amenazas contra mi vida, libertad o bienes, así también pues para responsabilizarlos de cualquier acto que pudiera ocurrir en contra de mi familia y colaboradores radicándose esta querella formal que presenté ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas con la carpeta de investigación que ustedes van a conocer a través del boletín. Quiero decirles que para mí esto pues no es nuevo el que existan estos actos de intimidación, de represión política en el estado de Chiapas, y esto, ya que desde el año pasado que asumí como diputada local el 1 de octubre en mi carácter de coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del estado, fijé el posicionamiento del PRD, que sobre todo estaba encaminado a exigir, entre otros temas, las transparencia y la rendición de cuentas de la administración de Juan Sabines Guerrero que en ese entonces todavía era gobernador. Es el caso que además, de posterior a la toma de protesta el día martes 2 de octubre en el Congreso del estado se aprobó, enviado por el mismo gobernador, un préstamo de tres mil 800 millones de pesos, es decir, a escasos meses de finalizar y de concluir su administración el Congreso del estado con el voto en contra de tres diputadas, dentro de ellas yo, aprobó más endeudamiento para el estado de Chiapas, sin que hasta hoy veamos los resultados invertidos de este endeudamiento en el que está sumido el estado de Chiapas. Es el caso que el 7 de diciembre de 2012, Juan Sabines además entregó la Cuenta Pública estatal correspondiente a los tres primeros trimestres del ejercicio fiscal 2012, es decir los últimos trimestres de su administración, por tal razón y en ejercicio de mi responsabilidad como representante popular voté en contra de la aprobación en general de dicha Cuenta Pública, por considerarla dañina a los intereses de la ciudadanía chiapaneca y exigí que esta Cuenta Pública fuera sometida al escrutinio público y además imparcial del órgano de fiscalización del Congreso del estado de Chiapas, a cargo de ciudadano Humberto Blanco Pedrero, quien además es conocido que es también cercano al ex gobernador Sabines Guerrero. Además, ya es de muchos conocido y sin peritos en la materia el estado en que dejó sumido a Chiapas, los actos de corrupción que se han ido conociendo a través de los medios de comunicación, como obras inclusas o pagadas sin haberlas realizado, la compra inflada de medicamentos, ciudades rurales sustentables que significaron una cortina de humo para robar millones de pesos, proyectos fantasmas a los cuales se les destinó millonarias cantidades, como biodiesel, entre otros, proyectos fallidos entre otros proyectos, producto de la corrupción y de la falta de planeación, tienen a Chiapas hoy en la actualidad en la peor crisis económica, social y política que ha vivido en su historia reciente y es por ello que exigí la transparencia de esta Cuenta Pública de Sabines. Con fecha 5 de julio del presente año se entregó por parte del órgano de fiscalización superior esta Cuenta Pública de los tres primeros trimestres del 2012 ya analizada, es decir, después de que Sabines entregó al Congreso la cuenta pública el OFS –el órgano de fiscalización- tiene la obligación de analizar lo concerniente a esta Cuenta Pública, si realmente el recurso fue ejecutado, tal cual está establecido en ella. Y es por ello que el OFS regreso al congreso del estado está Cuenta Pública ya analizada con fecha 5 de julio entregó órgano de fiscalización de vigilancia encabezada por el presidente del diputado José Ángel Córdoba Toledo, quien es el hoy denunciado. Deseo precisar que el informe antes aludido contiene el informe de las auditorías, visitas o inspecciones practicadas, esto es, determina la manera en que se gastaron los recursos públicos durante los primeros trimestres del 2012, por ello, su importancia. Por la trascendencia de este documento público con fecha 9 de julio del 2013, solicité por escrito al diputado Ángel Córdoba Toledo, copia de dicho informe, sin embargo, éste hizo caso omiso a mi petición. Por tal razón, con fecha 26 de julio de 2013 promoví un juicio de amparo indirectoradicado en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por violentar los artículos 8º, 14 y 16 constitucionales en mi perjuicio y de la población que represento. El cual, ha sido recurrido con acciones dilatorias, legaloides, por el ahora denunciado con la finalidad de atrasar el proceso normal de dicho juicio, lo cual es absurdo, que una diputada local, representante popular tenga que recurrir al juicio de amparo para exigir una información que debería, debe ser pública como es el informe de la Cuenta Pública. En la citada demanda de garantías, narré la burda estrategia de ocultar el informe de revisión y fiscalización hasta que esta fuera dictaminada por la comisión de vigilancia e intentara aprobarla fast track por el pleno del Congreso del estado, sin siquiera ser conocidos sus términos por los diputados. Pretendiendo así, otorgar impunidad al ciudadano Juan José Sabines Guerrero a pesar del grave deterioro a las finanzas públicas del estado, conocido además a nivel nacional. Esto conocemos la gran deuda pública sin precedentes en la historia de Chiapas, que asciende, según algunas fuentes informativas a más de 40 mil millones de pesos. Para que se den ustedes una idea, en Tabasco el ex gobernador Andrés Granier contrajo una deuda de 17 mil millones de pesos, es decir, este es menos de la mitad de lo que contrajo Juan Sabines Guerrero. Con los mismos efectos, pobreza y marginación, los chiapanecos por esta calamidad pagamos por concepto de deuda pública anual, y que gran parte de dicho monto, es para cubrir solo los intereses, ni siquiera el capital, la cantidad de mil 494 millones de pesos al año, según el Presupuesto de Egresos estatal de 2013. Es decir, el futuro de las y los chiapanecos está empeñado por más de 20 años y paralelamente al amparo indirecto con fecha4 de septiembre y 9 de octubre 2013, respectivamente, presenté diversassolicitudes de información pública al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado, a cargo del ciudadano Humberto Pedrero y de Ángel Córdoba Toledo, para obtener copia de este informe. Es decir, he tenido que recurrir al amparo, he tenido que recurrir a dos solicitudes ya de transparencia y a mí como diputada local, ya no digo a los ciudadanos y ciudadanas, no se nos entrega una copia de este informe, lo que da entender pues, el nivel de complicidad que aún existe en el estado de Chiapas, en los tres Poderes del estado, en los órganos autónomos que deberían garantizar la transparencia, el grado de complicidad que aún tienen con Juan Sabines y la instrucción de alguna manera que tienen de brindarle impunidad y dejarlo sin ninguna sanción. Y es bien pues, que el día lunes 21 de octubre recibí una llamada del diputado local Emilio Salazar Farías, concertando una plática para ese mismo día lunes, en un café de la ciudad y ahí es donde él me mencionó que el diputado Ángel Córdoba Toledo, textualmente me dijo que me dijera y se los citó textualmente por cierto, me dijo el diputado José ángel Córdoba Toledo, que te advirtiera que no sabías con quién te metes y que lo vas a conocer. Al escuchar esta amenaza, por supuesto que fue preocupante, porque además, es reconocida la relación que tiene cercana Ángel Córdoba Toledo con Sabines, ya que fue diputado local durante el sexenio, presidente del congreso durante el sexenio de Sabines y por eso, lo dejan como presidente de la comisión de vigilancia en este sexenio, para cuidarle las espaldas a Sabines. Tengo temor fundado de que se atente contra mi vida, de que dicha amenaza pueda escalar a un más en mi agravio de mi familia o colaboradores, ya que éste no es un hecho aislado. Sostengo la anterior razón, de que el pasado 9 de octubre de este año uno de mis colaboradores, Gabriel Gutiérrez Ávila, fue notificado de una averiguación previa en su contra, justamente, aunado a lo anterior, el día miércoles 16 de octubre al ir a consultar su expediente en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado fue abordado por el licenciado Adulfo Chacón que es personal de la Procuraduría de Justicia del estado a quien, dicho de mí colaborador, le refirió sustancialmente que tenía órdenes superiores de consignarlo, que estaba consciente que no tenía sustento la denuncia en su contra y que un juez, había denegado luna orden de aprehensión un año atrás por falta de elementos. Que esto tenía que ver, con la aprobación en el Congreso del informe de fiscalización de la Cuneta Pública de Juan Sabines. Que hablará conmigo para que yo votara apoyando a favor del informe de la Cuenta Pública de los tres trimestres de Sabines, para que no lo consignaran y que todo saldría bien. Y no es la primera vez que la Procuraduría de Justicia de Chiapas, encabezada por Raciel López Salazar, quien también fue Procurador en el sexenio de Sabines y quien sigue siendo Procurador en este sexenio, además y conocido por sus acciones de represión y de intimidación en contra de los liderazgos sociales en Chiapas, el año pasado, precisamente por oponerme y votar en contra de otro préstamo, el que les mencionaba en un inicio, el de 3 mil 800 millones de pesos, al día siguiente de oponerme fue suficiente para detener y encarcelar justamente a Gabriel Gutiérrez Ávila al que hoy nuevamente vuelven a intimidar con una nueva averiguación previa. Él estuvo aproximadamente una semana en la cárcel y salió totalmente inocente, porque se comprobó que era un tema totalmente político. Las palabras intimidatorias hechas a mi colaborador nuevamente y los mensajes enviados a mí persona a través de algunos funcionarios, para pedirme que deje de exigir transparencia y rendición de cuentas a Sabines, acreditan fehacientemente el poder de influencia que posee Sabines en la estructura actual gubernamental. Y cuyos actos tienen como finalidad amedrentarme para que cese mi exigencia y la del PRD en Chiapas de la transparencia y la rendición de cuentas. Por ello, exijo desde este momento la renuncia o la separación del cargo de diputado, del diputado José Ángel Córdoba Toledo y por supuesto, para que deje de hacer estos actos intimidatorios. Chiapas no se merece funcionarios públicos de este nivel y que sigan sirviendo a quien dejó hundido en los últimos lugares de marginación y de pobreza al estado de Chiapas. Y por supuesto, que se investigue y se lleve a fondo lo cometido de este atraco, el peor que ha tenido en la historia y que se investigue a Juan Sabines Guerrero. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Bien, gracias diputada, en primer lugar reconocer la valentía con la que has estado actuando en un estado que además debiera vanagloriarse por la defensa de la libertad de actuación de los legisladores, y particularmente la libertad para expresar sus ideas, sus convicciones. Qué lástima que el estado al que le guardamos veneración por Belisario Domínguez y que es el símbolo del Senado de la República por la libertad de expresión y la libertad de las ideas, nos ilustra exactamente en sentido contrario en hechos. En algún momento me referí a que Chiapas junto con Quintana Roo era parte de un sureste salvaje, hoy lo refrendo, por ahí no ha terminado en pasar plenamente la democracia salvo barruntos. Decía alguna vez, Eraclio Zepeda, novelista y cuentista chiapaneco, que a Chiapas nunca llegó la Revolución Mexicana y tampoco ha llegado la verdadera transición. Y por ello, estoy convencido por todo lo que ha expresado aquí Alejandra, de que debemos dejar atrás la política de la intimidación y no debemos permitir que en Chiapas se siga usando infundir miedo, amenazas y la represión como política de Estado, lo vivimos lamentablemente en el sexenio pasado y no podemos tolerar ni toleráremos la represión a las voces que disienten, mientras que a los saqueadores, hay que decirlo así, se les teje el manto de la impunidad para cubrirlo con él. Queremos un Chiapas donde imperen las libertades plenas y no cejaremos en nuestra obligación constitucional de exigir rendición de cuentas al ex gobernador Juan Sabines y para que las responsabilidades que de ahí se deriven le sean aplicadas plenamente. Me sumo a la responsabilidad que públicamente le fija la diputada Alejandra Soriano a los ahora denunciados, Juan Sabines y Ángel Córdoba Toledo, por cualquier daño en contra de la diputada, de su familia y de sus colaboradores. Y ante todo ello, le exijo clara, pública y abiertamente al gobernador Manuel Velasco Coello, para que garantice en Chiapas la integridad plena y la tranquilidad absoluta, la integridad física y la tranquilidad plena de todas y de todos quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión, a quienes exigen transparencia y rendición de cuentas. A quienes ejercen sus derechos constitucionales, que tenga en cuenta el gobernador Velasco Coello, de Chiapas, que por omisión o por inacción o como se le quiera llamar, se está convirtiendo en cómplice de todas las trapacerías que se hicieron en el sexenio pasado. Es la hora ya de que el gobernador Manuel Velasco se sacuda los lastres del sabinismo, que no reedite la política del terror a través de los funcionarios que sigue teniendo de Juan Sabines en su gabinete, que asuma plenamente el gobierno que parece que no lo ha podido o no lo ha querido hacer. Quién sabe qué tantos compromisos tenga con el anterior gobernador que no quiere asumirse plenamente como le gobernador de Chiapas, que constitucionalmente lo es. Todo esto también, lamentablemente se expresa en problemas de carácter social y político, pues en lugar de resolverlos parecieran ir agudizando. Esto es lo que yo diría y estamos a sus órdenes por si quieren hacer alguna pregunta al respecto. PREGUNTA: ¿Como dirigente del partido haría un exhorto como tal o un llamado al Congreso de la Unión, para que ahí se metiera un punto de acuerdo de una investigación profunda en lo que es el caso de Sabines? Y como señala, además de hay una comparación importante con el endeudamiento con Granier, bueno, con Granier ya hubo sus efectos, entonces, si tomamos este antecedente habría para que la investigación se inicie. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Sí, por supuesto que hemos platicado el tema también, de todo lo que tiene que ver con las responsabilidades federales por los recursos federales que están presentes en la mezcla de los mismos con los locales durante el ejercicio de Juan Sabines y que a la Auditoría Superior de la Federación debiera tener un papel importante en lo que le corresponde de revisión también de la cuenta pública y de recursos federales. Lo vamos a platicar también con nuestros compañeros del grupo parlamentario de nuestros compañeros integrantes en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados. Y que se analice este endeudamiento, la diferencia entre, en todo caso lo que ha sucedido con Tabasco, es que allá sí tenemos un gobernador que siendo del PRD, se ha asumido con la altura suficiente que le ha exigido su compromiso con el pueblo de Tabasco y ojalá así lo tuviéramos también pronto en el caso concreto de Chiapas. 


Sigue agravándose crisis del sector turístico y comercial con plantón magisterial.
- El sector hotelero no ha podido mantener el promedio mínimo de ocupación para la rentabilidad del mismo; y el sector comercial enfrenta graves pérdidas de hasta el 50 por ciento en general.


En entrevista, el presidente de la Federación Turística (Fedetur) y representante de la Comisión de Turismo de la –nueva- Confederación Patronal de México (Coparmex) en Chiapas, Mauricio Penagos Malda, lamentó que la situación del magisterio aún no se haya resuelto, puesto que -como lo dio a conocer en días pasados- la situación económica del comercio y del sector turístico, atraviesa por una de las mayores repercusiones de los últimos tiempos, como uno de los afectados indirectos del problema magisterial en la entidad.
Penagos Malda dijo ser consciente de la lucha que dicho sector está encabezando, pero no por ello se justifica el daño que están ocasionando ya de manera directa al comercio y también a la población.
“Como se ha señalado en días anteriores, las bajas del sector hotelero van hasta del 40 por ciento en la actualidad y del sector comercial en general hasta del 50 por ciento, según han reportado los agremiados a las cámaras oficiales”, expresó.
Agregó que “es tiempo ya de soluciones, la Federación debe poner atención a la situación específica de Chiapas, puesto que es una de las entidades donde se ha agudizado más el problema y como todos sabemos es una de las entidad con mayores carencias y retraso en el sector educativo”.
En tanto, los dos meses –aproximadamente- de plantón magisterial, tiempo en que los escolares han estado sin clases no parece tener fin, por el contrario, las acciones se radicalizan y los roces con la sociedad va en aumento.
Finalmente, Mauricio Penagos, lamentó que esta situación esté afectando tanto al sector turístico y comercial –principalmente- puesto que durante este tiempo no han podido mantener ni la ocupación promedio mínima para considerarse rentables de al menos el 60 por ciento. 

Esperan resultados de la asamblea Nacional de la CNTE para aplicarlos en Chiapas 

Gilberto Díaz 
Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Conflictos del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del SNTE, dio a conocer que se encuentran en espera de la dirigencia estatal, proveniente de Campeche, donde participaron en una asamblea y de los resultados de la asamblea nacional de dirigentes realizada en México, para sumar los acuerdos y llevarlos a cabo en Chiapas a partir de la fecha.
Dijo que a raíz de que la policía estatal y federal llega antes a los lugares donde acuerdan en asamblea realizar sus movilizaciones, ya no se publicarán las actividades a realizar. Las diligencias diarias se diseñarán a través de dos o tres personas, para que no se entere el gobierno, ni la policía que los viene madrugando.
Señaló que están consientes de que el gobierno ha concentrado a muchas policías en Tuxtla Gutiérrez, no están ciegos, ni sordos, para darse cuenta de ello, lo cual no los intimida, a pesar de las averiguaciones previas que existen en contra de ellos.
Externó que no tienen miedo a las detenciones. Si van a detener al maestro que lo hagan, finalmente las averiguaciones previas son a nivel central, como la averiguación previa 167/S005/2013, donde esta una lista de maestros de la frontera sur y la otra que están instrumentando, es la de Altamirano y en esta ciudad capital, donde existen amenazas constantemente, a través de PEMEX que iban a la PGR a levantar las averiguaciones y las que la misma procuraduría está instrumentando.
Manifestó que se verá si existe cárcel para más de 40 o 60 mil maestros o que las manden a construir, porque finalmente si agarran a uno, van a detener a todos, porque consideró que los demás compañeros, no se van a quedar de brazos cruzados si ven que uno de sus compañeros es llevado a la cárcel.
Dijo que a más de dos meses del plantón están sumados estudiantes, padres de familia, maestros y el mismo pueblo, por lo que continuarán con firmeza y con autoridad moral.
Por último, dijo que la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra de forma permanente en México, donde no han sido llamados al diálogo, por lo que se construyen nuevos referentes, como los realizados en Campeche el día de antier, para revisar la situación de cada contingente.

En Tapilula, más infraestructura para educación de niñas y niños
"Manuel Velasco inauguró aulas y entregó mobiliario en la primaria Álvaro Obregón
"En educación, seguiremos entregando resultados con becas, libros, mobiliario y mejores instalaciones: MVC

Tapilula, Chiapas.- Durante su gira por el municipio de Tapilula, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó que la educación es un medio indispensable para mejorar las condiciones de las y los chiapanecos, por ello enfatizó que su gobierno apuesta a la inversión en infraestructura que ofrezca espacios adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al inaugurar aulas en la escuela primaria Álvaro Obregón de este municipio, el mandatario chiapaneco destacó la importancia de brindar tanto a estudiantes como a maestros, un lugar digno para lograr una mejor calidad educativa. 
"Para mi gobierno la educación es una de las grandes prioridades, ya que sólo con ella lograremos un mejor futuro para Tapilula, para los municipios de la zona Norte del estado y para Chiapas. Seguiremos trabajando sin descanso por una escuela digna para todos y esta obra es un claro ejemplo de lo que juntos podemos avanzar para alcanzar el objetivo de tener escuelas con mejores condiciones, para que alumnos y maestros puedan realizar adecuadamente sus actividades", acotó.
Acompañado de niñas y niños,  Velasco Coello recorrió las nuevas aulas y expresó que estas acciones son muestra del avance que ha tenido su gobierno en el rubro de educación, primordial en su administración.
Puntualizó que seguirán fusionando esfuerzos con el gobierno federal para canalizar mayores recursos que permitan a las y los maestros desempeñar mejor su labor de enseñanza y a los jóvenes aumentar su nivel de aprendizaje.
"Tengan la certeza que en educación seguiremos entregando resultados con más becas, más libros, más mobiliario y mejores instalaciones", resaltó.
Esta obra educativa, que forma parte del Eje de Bienestar y beneficiará a 80 alumnos de esta región, consistió en la construcción de dos aulas y mejoramiento de servicios sanitarios e instalación hidráulica, asimismo, se renovó el mobiliario con la entrega de sillas de paleta, sillas y mesas para maestros. Los recursos fueron solventados por el Fondo para la Infraestructura Social Municipal.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, expresó que en atención a las demandas más sentidas y por instrucciones precisas del mandatario chiapaneco, en toda esta región se trabaja intensamente para la construcción y conclusión de obras que coadyuven a mejorar la vida de todos los habitantes, como la conservación y creación de nuevos caminos y carreteras, sistemas de saneamiento de agua potable, entre otros.
Por su parte, el presidente municipal, Rossey Antonio Mayorga Urbina, expresó su agradecimiento al Gobernador por el apoyo decidido que ha otorgado para mejorar la infraestructura en Tapilula.
Finalmente, el gobernador Velasco refrendó su compromiso de mantenerse cerca de la gente, trabajando para llevar a las familias más y mejores oportunidades de desarrollo.
"Les reitero que es mi mayor prioridad seguir trabajando arduamente para que a Tapilula y a toda la zona Norte del estado les vaya mejor. Estoy convencido de que juntos lograremos redoblar la marcha en todo Chiapas", concluyó.
Cabe destacar que dentro del Plan Estatal de Infraestructura, presentado en marzo por el jefe del Ejecutivo,  está contemplado para el rubro de infraestructura educativa la mejora de 300 escuelas en 82 municipios, para llevar beneficios a 74 jardines de niñas y niños, 79 primarias, 40 secundarias, 184 instituciones de nivel media superior, tres universidades y cinco planteles del Icatech.  
La inversión en mejores instalaciones para la educación de miles de estudiantes chiapanecos, es un elemento esencial en el camino del desarrollo y la búsqueda del progreso que fomenta el gobierno de Manuel Velasco. En el Eje de Bienestar, Chiapas avanza.


COMENTARIO POLITICO..
Roger Laid

¿A QUIEN BENEFICIA EL HORARIO DE VERANO?

El horario de verano, al menos para los chiapanecos es una farsa, es y ha sido atole con el dedo por parte de CFE constantemente, la tarifa es diferente y superior a otros estados que no aportan la energía mediante sus presas hidroeléctricas. Es mas, en nuestro Chiapas por allí hay «en proyecto» cuatro mini-hidroeléctricas que están que arrancan... Y van a dar mucho de que hablar.
Pero el cambio de horario «el de Dios» -lejos del horario comercial- por el momento ha beneficiado pues regresa al normal.
Directivos de CFE y muchos empleados de esa empresa «de clase mundial» les da lo mismo, pues es al jodido a quien joden mas. El horario de verano, le beneficia a CFE ... Todo el año.
En fin, si quisiéramos hacer una breve encuesta sobre el regreso de una hora en las manecillas del reloj, quizá obtendríamos respuestas como las siguientes:
»¡A mi que me importa, aquí apagan la luz cuando ellos quieren!» (La maestra paisana).

“¡Qué bueno que me avisa! Es que yo siempre llego al trabajo con una hora de retraso y esta vez iba yo a llegar a tiempo” (Un diputado).
“Yo no tengo problema. De todos modos, nunca llego al trabajo” (Un senador).

“A ver, a ver: con eso del cambio de horario la Hora Feliz se va a adelantar o se va a retrasar” (El gobernador de Guerrero).
»Es importante que tengamos una hora mas, esto nos permitirá mas ingresos por cobros en casetas» (Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la Sección 7).
»Que bueno que el atrasar una hora al reloj les servirá a la sociedad tuxtleca utilizar mas la luz del día y evitar caer en mis baches» (Samuel Toledo Cordoba, edil de Tuxtla).
»En realidad a nosotros ni nos beneficia, ni nos perjudica, sino todo los contrario» Algunos maestros acostados en el parque central capitalino).

»De todos modos nos levantamos tarde, gracias a nuestros maestros flojos» (Varios alumnos sin clases).
»Tenemos una hora mas pareja, para completar el gasto» (Una pareja... Pero de agentes de transito).
»Una hora no me hace ni menos, ni mas Presidente del Perderé en Chiapas» (Luis Raquel Cal y Mayor).
¿Una hora?¿O sea que tengo una hora mas? Ojalá y obtenga aun mas provecho ¡Esto debe quedar rechinando de limpio! (Un tal Palomeque).
»Muy agradecido con el horario de verano, ademas no me meto con alumnos que no quieran tener clases, pues ahorramos energía eléctrica» (Uno que zopilotea el Organo de Fiscalización).

“A mí no me preocupa el horario, yo despierto todos los días con el vuelo de la Gaviota” (Un Presidente).

ALVARADO,
VERACRUZ...

Sara Luz Herrera Cano, «Sarita» como es conocida la Presidenta Municipal de Alvarado, Veracruz ha causado polémica luego de ser señalada por los homicidas y de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía estatal, «sarita» fue la que ordeno que lo mandaran al otro mundo a Michel Martínez Corro, quien fuera su secretario particular.

Ya en varias ocasiones la alcaldesa había sido señalada por los mismos habitantes de estar coaligada con grupos non gratos, pues antes de su llegada como edil, Alvarado era un desmadre, pero a su llegada todo quedo un vil desmadre, drogas, pandillerismo, robos y vaguitos que ahora tienen unas cuantas monedas gracias a los «negocios» que ha permitido la alcaldesa; su asunto esta en comisiones con diputados locales, luego de la solicitud de la procuraduría del estado por lo que se iniciara un proceso de desafuero.

Tendrían que investigar mas a fondo, posiblemente encuentren el hilo de la madeja.
Puntos
Suspensivos...
¿A quien pretende engañar el alcalde capitalino Samuel Toledo Cordoba al señalar un numero risible de bacheo?¿Cuales son los arreglos con quienes acarrean basura «proactiva»?¿A quien le pidieron «apoyar»?¿Tiene prestanombres Samuel Toledoc Cordoba?
Opiniones, quejas, gritos, mentadas y cualquier acción al correo
rogerlaid@gmail.com

Liberando la expresion y compartiendola...iday pué! 
Y pa´ liberarla galan VISITE: 
http:/
rogerlaid.wordpress.com 
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!