miércoles, 16 de octubre de 2013

Capacitan a ayuntamientos en desarrollo de proyectos de infraestructura social

Con la presencia de alcaldes y autoridades de los 122 municipios de la entidad, la Secretaría de Planeación Gestión Pública y Programa de Gobierno, llevó a cabo una capacitación correspondiente al desarrollo de proyectos estratégicos para obras de infraestructura social, como parte de las acciones derivadas del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello.

MAESTROS BLOQUEAN EVENTO DE LA MAMÁ DEL GOBERNADOR
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 OCT.-Miles de maestros en paro desde el pasado 28 de agosto mantienen sus protestas en la capital de Chiapas, y en varias regiones de la entidad contra la reforma educativa.
En San Cristóbal de las Casas, un grupo de profesores y personas de la tercera edad que protestaban por el recorte del programa Amanecer, impidieron que la presidenta del DIF estatal y madre del gobernador Leticia Coello, encabezara un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural.
Las protestas que mantienen el palacio de gobierno, sede del poder ejecutivo sitiado por los maestros llevó a los diputados del congreso local acordar “trasladar a lugares diversos la sede el poder legislativo”, debido a que las rutas de acceso hacia el centro de la ciudad se encuentra el plantón de maestros.
Los maestros han advertido que tanto los gobernantes como los legisladores que aprobaron la reforma no tendrán descanso en Chiapas.
Por su lado, presidentes municipales de 16 municipios organizaron marchas con simpatizantes y padres de familia para exigir a los maestros regresen a las aulas. En otras localidades como Ocozocoautla, grupos de personas se manifestaron en favor de la lucha de los maestros y en contra las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.
En Comitán y Cintalapa los maestros bloquearon las oficinas de hacienda del estado.
A su vez, el secretario de educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo hizo un nuevo llamado a los maestros paristas a través de un boletín de prensa para que regresen a clases, por lo que les reiteró su plena disposición de respetar absolutamente los derechos laborales y las conquistas de cada uno de ellos tanto de la sección 7 como la sección 40 estatal.
“Ningún trabajador de la educación perderá su empleo a causa de la Reforma”, prometió el gobierno estatal en el tercer llamado al diálogo que hace a los profesores desde que inició el conflicto hace 50 días.
Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes magisteriales informó que el gobierno de Chiapas retuvo el pago y la entrega de cheques a los maestros en paro, pero señaló que su lucha no se detendrá.
Dijo que las movilizaciones se endurecerán a partir de este miércoles donde bloquearan los cuatro accesos de la ciudad.
La Secretaría de Educación no ha informado el monto de los descuentos ni a cuántos maestros aplicó en esta quincena.
Por otra parte,  50 investigadores y estudiantes de posgrado del Centro de Estudios Superiores de México y Centro América (Cesmeca) –dependiente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach)-- realizaron hoy un paro de labores en contra de las reformas estructurales, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Anoche alumnos de las facultades de Humanidades, Contaduría y Arquitectura de la Unach tomaron las instalaciones en protestan también contra las reformas estructurales.
Se reúne Leonardo Guirao con Líderes evangélicos en la localidad Espuilho de Huixtán
" Fundación Chiapas Verde y Líderes evangélicos oran a favor del Gobernador Manuel Velasco Coello en la comunidad Espuilho.

Huixtan.-Con el objetivo de reconocer la valiosa labor social que realizan a diario, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, sostuvo este fin de semana en la comunidadEspuilho del municipio de Huixtan, un encuentro con Líderes evangélicos de todo el estado.
Ahí, Guirao Aguilar acompañado por Coordinadores Distritales y dirigentes municipales de la Fundación Chiapas Verde en la región, afirmó que ahora más que nunca las familias chiapanecasdebemos ser conscientes de la importancia que las diferentes religiones y creencias juegan en la reconstrucción del tejido social y la promoción de los valores sociales.
En ese tenor, el Dirigente ambientalista reconocióel trabajo de estabilidad que a diario se realiza en este tipo de encuentros, "agradezco la invitación y que sean los promotores de los valores sociales como el amor a la familia, la integración, la solidaridad entre hermanos, ojalá tuviésemos más aliados como ustedes y que ese mensaje de paz y armonía llegue a todos los rincones de la geografía chiapaneca".
Así mismo, Leonardo Guirao al participar en el encuentro, escuchó inquietudes y propuestas en diversos ámbitos, al tiempo que se comprometió a brindar la ayuda necesaria para que los pastores puedan canalizar a las familias con mayor grado de vulnerabilidad a los Hospitales y comedores Chiapas Verde, ya que ahí se cuenta con asistencia alimentaria y médica por parte de personal de la Fundación.
"Estamos apuntalando el proyecto de Gobierno de nuestro comandante Manuel Velasco Coello, la unidad es el valor que nos representa a todos los creyentes y es por eso que debemos acuerpar e impulsar la estabilidad social en toda la comarca chiapaneca", aseveró el mandatario.
Por último, el Líder ecologistallevo a cabo la entrega de sillas de ruedas, bastones ergonómicos y muletas a los asistentes con alguna afectación de salud; y reconociendo el esfuerzo y labor que llevan a cabo estos líderes de culto día con día, se comprometió a dar seguimiento a los requerimientos y solicitudes presentadas durante el acto.


Seguridad debe ser la mayor prioridad de los gobiernos,  coinciden EPN y MVC
 "Asiste Gobernador al Foro "Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías", encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto

México, D.F.-  El gobernador Manuel Velasco Coello respaldó la postura del presidente Enrique Peña Nieto quien en el marco de la inauguración del Foro "Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías", señaló que la seguridad debe ser la mayor prioridad para los gobiernos.
En dicho evento, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Presidente de la República subrayó que dar seguridad a las y los ciudadanos es una obligación irrenunciable del Estado mexicano, labor que es fortalecida y enriquecida con la participación de la sociedad civil que aporta y comparte experiencias así como elementos que se pueden recoger para enriquecer aún más la política pública.
El Ejecutivo federal señaló que la seguridad pública se ha convertido en el tema más sensible, notorio y de mayor preocupación entre la sociedad mexicana.
En este contexto, Velasco Coello expresó su acuerdo con la visión del presidente Peña Nieto respecto al trabajo en conjunto para lograr el México de paz y de tranquilidad al que aspiran todos los chiapanecos y los mexicanos.
Apuntó que al igual que el Gobierno de la República, la administración estatal tiene invariablemente disposición al diálogo, a la apertura y a escuchar a la sociedad civil.
Finalmente, Manuel Velasco se manifestó a favor de continuar con las estrategias planteadas en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que pone énfasis en la prevención y en una real y efectiva coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, así como en una mayor profesionalización de los cuerpos policíacos para estar a la altura de la responsabilidad que de ellos demandan.

 Entregan Bastón de Mando a  Lety Coello de Velasco  en Oxchuc
"En el marco del  Día Internacional de la Mujer Rural
"Anuncia la señora Leticia Coello de Velasco diversos apoyos para las mujeres 

Oxchuc, Chiapas.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, integrantes del Consejo Municipal de Oxchuc entregaron a la presidenta del Sistema DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, el Bastón de Mando en la comunidad de Mesbiljá.
Ahí, Coello de Velasco recibió el cariño y respeto de las comunidades indígenas que por segunda ocasión le entregaron el bastón de mando, primero en Chanal el pasado mes de septiembre y ahora en Oxchuc.
Acompañada de la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, y del secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jorge Álvarez López, la Presidenta del DIF Chiapas se reunió con cientos de mujeres indígenas rurales para reconocer su trabajo en el campo, fundamental para la seguridad alimentaria de sus familias.
Vestida con el traje tradicional, celebró la importante labor de las mujeres rurales, que además de cuidar la milpa, se levantan muy temprano para atender a sus hijos para llevarlos a la escuela y continúan con sus actividades diarias en beneficio de su familia. 
"La mujer es el pilar fundamental de la familia, por ello mi gran reconocimiento no sólo un día, sino todos los días a las mujeres rurales y campesinas, con este bastón de mando me comprometen y me hacen una aliada permanente con las comunidades indígenas y con esta comunidad de Oxchuc, esta es una gran responsabilidad para mí", resaltó Coello de Velasco. 
Reiteró que es una gran aliada de las comunidades indígenas y una gestora comprometida para atender las problemáticas que tienen, por ello dio a conocer que ya se buscan alternativas para llevar el agua potable a la comunidad de Mesbiljá, brigadas médicas y créditos para programas de traspatio, huertas, aves de corral y para las mujeres artesanas a fin de que hagan crecer su actividad y desarrollen su creatividad para más proyectos.
Posteriormente, Lety Coello y Sasil de León se trasladaron a San Cristóbal de las Casas, donde la presidenta del Sistema DIF Chiapas, inauguró el Primer Foro "Perspectivas y Realidades, Mujeres, Soberanía y Seguridad Alimentaria".
En este sentido, la titular de la Sedem manifestó su compromiso de trabajar muy de cerca con las mujeres de Chiapas y en especial con las mujeres rurales e indígenas "el gobierno de Manuel Velasco Coello busca el desarrollo de la mujer rural, indígena y campesina, porque este es un gobierno incluyente, ese el compromiso del Gobernador, yo soy una gran aliada de todas ustedes". 
Cabe destacar que dentro de las mesas de trabajo que se tuvieron en el foro son: la participación de las mujeres en el campo, agua, cambio climático y cuencas, la mujer en la soberanía y la seguridad alimentaria y agroecología. 

 

 

REUNIRÁ UNACH A ESPECIALISTAS,EMPRESARIOS Y ESTUDIANTES EN EL CONGRESO  DE INVESTIGACIÓN TURÍSTICA APLICADA 
 *Conjuntamente con el Gobierno de la República

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 OCT.-Especialistas con reconocimientos nacionales e internacionales, formarán parte del Congreso de Investigación Turística Aplicada 2013, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas y el Gobierno de la República, del 23 al 25 de octubre en Tuxtla Gutiérrez.
En conferencia de prensa, que encabezo el rector Jaime Valls Esponda y el director del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), Ernesto Bartolucci Blanco, se dio a conocer que este evento busca generar investigación y conocimiento en la materia, con el fin de llevarlos a la práctica
Durante el encuentro con los medios de comunicación donde también estuvieron presentes el coordinador General del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas (CITA) de la UNACH, Jorge Trujillo Rincón y el presidente de la Federación Turística de Chiapas (Fedetur), Mauricio Penagos Malda, se informó que entre las actividades destacan conferencias magistrales, mesas de trabajo, paneles y talleres, que se efectuarán de manera interactiva.
Entre los temas que se abordarán en las mesas de trabajo de este evento que se efectuará por tres días consecutivos, se encuentran: Medición de la competitividad, Sustentabilidad como factor de la competitividad y Planificación para la competitividad de los destinos turísticos.
Entre las ponencias que se dictarán, sobresalen: Campismo en México, análisis y proyección territorial; Estudio de impacto de políticas públicas en el turismo rural para las MiPyMes; Percepción de la comunidad en torno al turismo como factor de desarrollo local, Caso San Pedro Tultepec; Perspectivas de los prestadores de servicios turísticos con respecto a los distintivos de calidad de SECTUR y su contribución a la competitividad, entre otras.
De esta manera, al formar parte de la organización de este evento, la Universidad fortalece sus estrategias de vinculación con los distintos sectores de la sociedad y se constituye como un punto de encuentro para el análisis y la reflexión en un tema vital para la economía y el desarrollo social del país, como lo es el turismo, en todas sus ramas.  
DIF-COMITÁN Y OXXO FIRMAN CONVENIO PARA EL REDONDEO
 *Sí al redondeo, señala Directora del DIF
*Se destinan recursos para las miles de familias necesitadas de Comitán

Comitán de Domínguez, Chis., 15 OCT.-Gracias  a las gestiones realizadas por parte de Teresita de Jesús Bermúdez Albores, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, por coadyuvar esfuerzos a favor de quienes más lo necesitan, se logró firmar un convenio de redondeo con la Cadena Comercial Oxxo, S.A. de C.V.
Teresita Bermúdez añadió que gracias a las gestiones realizadas y a la buena voluntad de la Cadena Comercial Oxxo, se logró que todas las donaciones que se lleven a cabo de septiembre a diciembre de este año en esta cadena comercial a nivel estado, sean destinadas al DIF de Comitán, de lo recaudado, OXXO hará la donación en especie, entregando sillas de ruedas, bastones, andaderas y apoyos económicos.
Asimismo, destacó que el sistema DIF es un organismo descentralizado en donde los grupos vulnerables acuden para encontrar un espacio de paz, apoyo formación y bienestar, contando con áreas y talleres de gran importancia para el apoyo y desarrollo de quienes más lo tienen, por ello es necesario contar con medidas que permitan generar recursos que a su vez sean destinados a atender las demandas de quienes así lo requieren.
Cabe destacar que Comitán es el primer municipio en gestionar este apoyo y lograr el convenio de colaboración con OXXO, por ello la Presidenta del DIF Comitán agradeció el apoyo de esta Cadena Comercial e invitó a todas las personas que acudan a comprar a estas tiendas en este y otros municipios de Chiapas, a decir “sí al redondeo” y con ello contribuir a que las personas que más lo necesitan, cuenten con apoyos que favorezcan su desarrollo integral de una manera adecuada.
PRESIDENTE MUNICIPAL DE S.C.L.C. INAUGURA RED DE DRENAJE Y PAVIMENTACIÓN EN CALLE DR. CLEMENTE ROBLES, BARRIO SAN ANTONIO.
"Ambas obras con un costo total de 312 mil 999 pesos.


A través del Titular de la Dirección de Obras Públicas Municipales, ´´Oscar ReynolRomán Flores, el Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas hizo saber que ante la manifiesta alegría de los habitantes del Barrio de San Antonio de esta Ciudad,  el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero inauguró la Red de Drenaje Sanitario y Reposición del Pavimento con Concreto Hidráulico en un segmentode la Calle Doctor Clemente Robles, del pintoresco Barrio San Antonio.
La Introducción de Drenaje consta de 138 metros lineales de tubería de 8 pulgadas y la Reposición de Concreto Hidráulico, de 140.5 metros, con 4 Pozos de Visita; ambas obras con un costo total de 312 mil 999 pesos.
Previamente a la inauguración, el Ejecutivo Municipal, dijo a los vecinos: "Estamos siempre para servirles. Juntos vamos a hacer que las cosas sucedan. Todos somos parte de este proyecto que nos mueve porque es por nuestro querido San Cristóbal y es para dejar una mejor calidad de vida a las futuras generaciones. Así lo haremos en todos los barrios, colonias y fraccionamientos de nuestra Ciudad, así como en la Zona Rural del Municipio. La clave está en que sigamos unidos porque la unión hace la fuerza. Los felicito por eso".
Mencionó, además, que reconoce siempre la labor de  la mujer rural, por lo que en su día  aprovechó para enviar su reconocimiento por ser pilares en las familias, y porque siempre, en sus visitas, le han manifestado sus inquietudes.
El Presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Barrio San Antonio,Eugenio Raúl Liévano Moreno, dijo: "como vemos, no sólo los vecinos salimos beneficiados, ya que cientos de ciudadanos transitan por esta calle; en esta circula la mayoría de la gente que viene hacer deporte porque tenemos cerca los Centros Deportivos".
"Agradecemos al Presidente Municipal, ya que desde hace muchos años, ante otras Administraciones Municipales, siempre estuvimos gestionando esta obra pues se mezclaban las aguas negras con las pluviales y eso, principalmente en temporada de lluvia, nos causaba un verdadero problema ante la alta contaminación que originaba, pero con la llegada del Presidente Martínez Pedrero, él nos escuchó pacientemente para determinar la construcción de esta Red de Drenaje Sanitario y la Reposición del Concreto Hidráulico", y nos regaló la buena noticia de nuestro Barrio, San Antonio, está considerado en el proyecto de Barrios Mágicos", remarcó.
En esta inauguración estuvieron presentes, además,  el Regidor Hernán Mariano Cantoral Ruiz, Presidente de la Comisión de Obras Públicas Municipales;  el Regidor Marco Antonio Santiago Sánchez;  Jesús Ernesto Aguilar Jiménez, Secretario de Desarrollo Urbano;  y Lourdes García Romero, Directora de COPLADEM.

EJECUTIVO MUNICIPAL DE S.C.L.C. INAUGURA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “ALAS EN EL ALMA”.
· “La magia de soñar ser ave”, en la planta baja de Palacio Municipal”. 
El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, inauguró, la nuche de este lunes, la exposición “Alas en el Alma”

La temática de esta obra de arte está inspirada en las aves y su simbología de fuerza, paz y libertad. Su capacidad para esparcir semillas motivó la preocupación política para conservarlas y así preservar su importante labor.
Como parte de una estrategia conservacionista siempre se busca despertar el interés de la población, del público en general, de quienes pueden ser catalizadores positivos. El cambio implica una toma de conciencia. Es ahí donde la fotografía de naturaleza adquiePRESIDENTE MUNICIPAL DE S.C.L.C. INAUGURA RED DE DRENAJE Y PAVIMENTACIÓN EN CALLE              DR. CLEMENTE ROBLES, BARRIO SAN ANTONIO.re su verdadera importancia y su carácter educativo genera una especie de activismo ecológico que es un potente generador de cambios ecológicos y sociales. 
Martínez Pedrero expresó, durante el acto inaugural, que “esta es la mirada particular de 6 fotógrafos unidos para mostrar parte de la riqueza que tenemos. Nosotros sólo intentamos facilitar las cosas. No tienen nada que agradecer, pues estamos para servirles”.
Al tiempo de enfatizar el fomento de este tipo de eventos y presentaciones, abundó: “nos sentimos alagados de que ustedes elijan este espacio para presentar aquí su exposición. Valoremos este gran trabajo y este gran esfuerzo que nos presentan hoy y soñemos la magia de soñar y de ser ave.”
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Morales Vázquez, dijo: “es difícil expresar con palabras lo que ya dicen estas fotografías, que son también un gran llamado al cuidado del medio ambiente. Si cuidamos a las aves también cuidemos su entorno, sobretodo, en este Estado que tiene una gran riqueza y es reconocido porque esta riqueza es natural”.
Reconoció al Gobernador Manuel Velasco Coello, quien dijo que tiene un gran propósito con la conservación. “Quisiéramos pedirles que estas imágenes fueran también llevadas al ZOOMAT, ya que nos ayudaría a educar y a formar a los miles de visitantes que tenemos diariamente. Felicidades a todos ustedes y gracias por contribuir al cuidado del medio ambiente”, enfatizó.
Finalmente Sergio Pedrero Villanueva, uno de los expositores, agradeció la presencia de quienes se dieron cita en dicha inauguración. “Gracias, Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, por este espacio. Este es el esfuerzo de muchos años de trabajo siguiendo a las aves. También agradezco a nuestras familias por su paciencia y su comprensión”.
Explicó que “en el mundo existen, aproximadamente, 10 mil especies de aves, las que tienen una importante labor ecológica, el 12%, más o menos, se encuentra en peligro de extinción y un 7% en riesgo, debido al deterioro de su medio, a la caza furtiva y al tráfico de especies. Creo que tenemos la obligación moral de intentar mejorar esta situación, tanto los ciudadanos activistas y, sobre todo, las Autoridades, a través de mejores políticas y responsabilidad con esta causa para poder conservarlas en favor de las futuras generaciones”.
deterioro de su medio, a la caza furtiva y al tráfico de especies. Creo que tenemos la obligación moral de intentar mejorar esta situación, tanto los ciudadanos activistas y, sobre todo, las Autoridades, a través de mejores políticas y responsabilidad con esta causa para poder conservarlas en favor de las futuras generaciones”.

Inconformes por la designación de facto en MT del PRI 

Orbelin Castro 
Felipe de Jesús Velazco Aguilar, ex dirigente estatal del Movimiento Territorial, MT en el estado de Chiapas, acompañados de Carlos Díaz Sánchez, Secretario de Organización y Gilberto Espinosa Castro, director jurídico de este movimiento, denunció que se dio una clara imposición de Hugo Mauricio Pérez Anzueto, quien lo releva la dirigencia del sector, porque no hubo convocatoria, y esto se trate de una de las irregularidades más que comete el Senador Roberto Armando Albores Gleason como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas.
En conferencia de prensa, dijo que los tomó por sorpresa el nombramiento al nuevo dirigente del MT, y desafortunadamente la dirigencia nacion se prestó a la simulación, porque no tomaron en cuenta a las bases, la designación se dio de facto.
Dijo que RAG está nombrando a sus incondicionales en los sectores y organizaciones, las cuales ya forman un frente común para rescatar al PRI, el cual está muerto prácticamente, porque no hay renovación de los comités municipales en todos los municipios. 
Los concejos políticos casi no existen, y el millón 800 mil pesos que recibe de prerrogativas el PRI ni siquiera se apoya a los comités municipales para el pago de agua y luz, así como de otras necesidades que tienen los cuadros, porque todo se reparte entre familiares, como el secreyario general Pepe Albores y el tío de éste en el área de Finanzas.
Reveló que se adelantan al relevo en el MT pese a que no se cumplía el periodo para el que fue designado, al ver que como están molestos y han s estado caminando haciendo reuniones a nivel estatal, precisamente activando el priismo y a los de este sector.
Insistió con que el actual dirigente del PRI en Chiapas está totalmente entregado a otros intereses, por lo que cinco organizaciones y sectores priístas ya se agrupan para impedir que su partido llegue en estas condiciones de entreguismo al 2015.
Reconoció que es válido el procedimiento de designación de su sucesor, pero no son las formas, debió lanzarse una convocatoria para sacar al mejor perfil, para dinamizar al partido porque hasta ahora no se han renovados los comités municipales y se avanza hacia el próximo proceso electoral.

Abuelitos exigen su apoyo de Amanecer

ROBERTO LOPEZ
“Lo que pasa es que no sé por qué razón o motivo nos quitan el apoyo al adulto mayor y esto de alguna manera aliviaba mucho a las familias, el que la persona mayor pudiera tener un pago de 500 pesos mensuales les ayudaba muchísimo y nos fue retirada y con esto muchas alegrías y la tranquilidad de los hogares se fueron.
Lo anterior lo dijeron los adultos mayores, además destacaron que el gobierno Estatal no ha hecho nada y esto deja al desamparo a muchas familias, al no contar ya con un recurso de asistencia, que aunque poco, les servía para mantener sus necesidades de alimentación, que son en este caso las más indispensables.
Muy molestos los abuelitos llegaron hasta el teatro de la ciudad Hermanos Domínguez, para tratar de hablar con la Sra. Leticia Coello presidenta del DIF estatal y madre del gobernador Manuel Velasco, quien sostendría una reunión con mujeres indígenas, pero no fue posible ya que los de la tercera edad, eran acompañados por maestros quienes se unieron a su lucha o viceversa y esto por un momento se salió de control.
Después de varios gritos y consignas, este evento se tuvo que cancelar y trasladar a la albarrada ubicada en la zona sur de esta ciudad de san Cristóbal de las casas.
En las afueras de este teatro, continuaron las protestas de los abuelitos quienes pedían que se les pague el apoyo de 70 y mas, que hace mas de cinco meses que no lo reciben, además de que afirman que han llegado a las instalaciones de la unidad administrativa a pedir información sobre sus pagos y estos empleados de gobierno solamente las regañan diciéndoles que ya están dadas de baja y que no insistan.
Es mucha la necesidad de estas personas que en su mayoría se encuentran al abandono y al amparo de la caridad de la gente y esto no es posible dicen ya que este apoyo les servía para tener por lo menos seguros los frijolitos.

Triunfa planilla naranja y se eligen integrantes de los bienes comunales

Por Juan Sánchez.
Oxchuc. Oct. 15.- Con el triunfo de la planilla naranja quedo oficialmente electos los integrantes de los bienes comunales, a través de un proceso de completa calma, quedando a la cabeza como presidente de los bienes comunales Fernando Gómez Santis y como presidente del consejo de vigilancia Samuel Gómez López, quienes ostentaran los cargos por un periodo de 3 años consecutivos.
En un proceso en donde participaron todos los comuneros con certificado agrario, también fueron electos como secretario y tesorero de los bienes comunales Raymundo Méndez Santis y Feliciano López Méndez, quienes integraron la planilla triunfadora, dejando atrás a dos planillas más que contendieron por los mismos cargos.
En el consejo de vigilancia los que se sumaran al equipo de Samuel Gómez López estarán como primer secretario Javier López Santis y pedro Méndez Gómez en la posición de segundo secretario y en todos los casos, cada uno contara con su respectivo suplente, de acuerdo a la ley agravia vigente en nuestro país.
Para dar fe de la legalidad del evento, asistió un representante de la procuraduría agravia y un notario, para dar validez al proceso y certificar que la elección se dio en un marco legal y respetando los términos legales y así dar paso a la entrega de los nombramientos correspondientes, para que las nuevas autoridades comiencen a fungir en sus cargos  para el periodo en que fueron electos. 

Policía Municipal realiza recorridos nocturnos en el panteón de SC

ROBERTO LOPEZ
Debido a las constantes denuncias que realiza la ciudadanía sobren algunos robos que se dan al interior del panteón, la policía municipal realiza recorridos en diferentes horarios nocturnos con el propósito de limpiar de ratas a este campo santo.
Juan Carlos Trujillo director operativo de la policía municipal de esta ciudad, dijo que debido a las constantes denuncias de los ciudadanos que han llegado a la corporación policiaca, donde afirman que las tumbas de sus familiares han sido objeto de saqueos y que probablemente por las noches los amantes de lo ajeno puedan ingresar a este panteón.
Como elementos preventivos realizamos un recorrido en toda la zona del campo santo afirmó el jefe policiaco, en diferentes horarios de la noche para verificar que ninguna persona ajena a este, este cometiendo ilícitos, ya que independientemente de las celebraciones que se acercan con respecto al día de muertos, estos recorridos pie a tierra los realizamos constantemente aseguró. 
El director operativo de la policía señaló que si se llegara a detener a una persona en fragancia, de inmediato será detenida y puesta a disposición del ministerio publico ya que esto se puede contemplar como un robo con violencia, por que las tumbas tienen puertas, chapas, candados y están en muchas ocasione son rotas.
Como policía preventiva, montaremos con las demás instituciones de seguridad y socorro un operativo de seguridad en conjunto para el bienestar y la tranquilidad de los miles de visitantes que llegan en estos días 1 y 2 de noviembre acotó. 

Marbella Nolasco Bacilio va por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo 

Cosme Vázquez /ASICh 
Marbella Nolasco Bacilio se declaró candidata a ganar las elecciones internas del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, porque asegura que aspiración no es un asunto circunstancial, ni de improvisaciones, caprichos ni oportunismos, se sustenta en cinco razones importantes en beneficio del gremio.
En pleno proceso electoral del 13 de noviembre próximo, sostuvo que tras 12 años de servicio en el Congreso del Estado de Chiapas y de ser sindicalista desde el momento en que conformaron el Sindicato por hombres y mujeres, ahora busca ser la secretaria general.
Sus razones por querer dirigir los destinos del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, porque es una convencida de que hay que buscar permanentemente beneficios económicos y derechos laborales, sobre todo que al paso de los años los incrementos salariales que ha recibido el gremio, han sido raquíticos.
Además, hay un reglamento interno de trabajo que poco ha sido respetado, porque el Sindicato está convertido en un ente sin ánimo de lucha y sumiso a las deciciones de la parte patronal.
Dijo que se propone impulsar el crecimiento del número de afiliados en el Sindicato, porque en este contexto ha tenido un estancamiento y ni siquiera sus documentos básicos han sido actualizados.
Se plantea llegar a la dirigencia del Sindicato para pugnar por unas oficinas dignas y busca suscribir de inmediato el contrato colectivo de trabajo con los órganos de Gobierno de la 65 Legislatura de Chiapas.
Asimismo, hay temas importantes de beneficio colectivo que están pendientes como el régimen de pensiones y jubilaciones, incremento de incentivos por años de servicio, incremento de apoyos para útiles escolares y reglamento de escalafón.
Nolasco Bacilio sostuvo que va por la unidad del gremio sindicalista, por generar confiencia y dar certidumbre en la representación, y sobre todo acabar con la búsqueda de beneficios personales, de negociaciones en lo oscurito que ofenden a los trabajadores, a las bases. ASICh


PROPIETARIA DE VEHÍCULO ROBADO Y RECUPERADO DENUNCIA TRABAS BUROCRÁTICAS POR PARTE DE LA PGJE

Eleazar Domínguez Torres
 Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 OCT.-Como todos los días, Julieta Escobar Ramírez propietaria de un pequeño negocio de hamburguesas y perros calientes,  que se encuentra ubicado en la primera norte oriente  Número 638, entre 5ª y 6ª Oriente ;se levantó de su domicilio muy temprano el pasado 27 de septiembre para comprar las cosas del mandado en una unidad de su propiedad, ya que tanto ella como su esposo son personas de la tercera edad, que buscan la manera de ganarse la vida.
Sin embargo ese día con enorme asombro vio que su unidad no se encontraba estacionada en el lugar donde lo había dejado por esa ocasión-ya que por esa zona propietarios de vehículos que se encuentran plantados en el movimiento magisterial no respetaban su garaje-y decidió dejarlo afuera- solo para percatarse que amantes de lo ajeno lo habían sustraído.
Escobar Ramírez, quien solicitó ese día el auxilio de un vecino que tiene instaladas cámaras de circuito cerrado pudo percatarse de lo que temía el robo de su unidad, luego de solicitar también el apoyo de quien esto escribe, se trasladó hasta la fiscalía especializada de robo a vehículos, donde se levantó la Averiguación Previa 493/RVT2/2013.
Y si bien la unidad Nissan, sub marca Tsuru de su propiedad modelo 1999, motor GA16764452P color blanco, placas de circulación DPZ7416, fue encontrado y recuperado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien solo le dijo que los hechos de la recuperación se dieron en la colonia Bienestar Social, sin darle más detalles le dijeron que su unidad ya estaba a disposición en un corralón.
Con cincuenta y siete años de edad y compañera de vida de su esposo quien guarda cama derivado de una reciente operación, explicó  que con oportunidad al comparecer ante el Fiscal del Ministerio Público Amaury Sánchez Velasco y la licenciada María del Pilar Hernández, Secretaria de Acuerdos Ministeriales, presentó en tiempo y forma  la factura original con número de folio 5358 expedida por Ginza Automotores S.A. de C.V a nombre del señor Miguel Moreno Cruz de fecha 2 de septiembre de 1999 y debidamente endosada a nombre de Julieta Escobar Ramírez.
Al ser abordada por esta casa editorial, Julieta Escobar Ramírez lamentó que pese a que ya probó documentalmente ser propietaria de la unidad antes señalada, ahora se tiene que enfrentar a trabas burocráticas para la devolución de su unidad que se encuentra a resguardo por la PGJE:
“Mire don, mi esposo está recién operado y yo necesito la devolución de mi unidad para llevarlo a las quimioterapias, además  el hecho de estar utilizando el transporte público en la modalidad de taxi para llevar a mi esposo a sus citas, o en su caso para comprar las cosas del mandado no es nada fácil para mi pues las ventas son muy bajas y apenas sale para gastos menores, yo ya hice lo mío, ya probé que la unidad es de mi propiedad pero lamentablemente aún no me la entregan a pesar de que ese mismo día que fue sustraída de mi domicilio, ese mismo día fue recuperada, no tengo detalles como apareció mi unidad si se la quitaron a alguien o solo apareció abandonada, eso es lo que ahora quizás menos me importe, pero lo que sí quiero es que me entreguen mi unidad”
Mientras se sostiene con dificultades de un bastón, donde se auxilia para caminar, inquiere que si por estas declaraciones no tendrá ningún problema con la autoridad se le explica que no tiene porque tenerlo cuando  lo único que reclama para sí es la devolución de lo que fehacientemente ha demostrado que es de su propiedad.
“Me dijeron que mi unidad está en un corralón, mire yo no tengo el suficiente dinero para pagar la renta de los días que puedan llevarse las autoridades en entregarme algo que es de mi propiedad, por lo que de manera respetuosa solicito al Procurador General de Justicia del Estado, gire las instrucciones necesarias ante quien corresponda para que me sea entregada mi unidad”, finalizó.
Rumbo político
Por Víctor M Mejía Alejandre.

No para la modernización de Tapachula.

Allá  en Tapachula, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, le ha venido dado otra imagen a esa antes derruida ciudad; para ello verifica las obras de su administración es así  que  recorrió la carretera costera a la altura del Seguro Social y el distribuidor vial de Viva México, así como otras obras que ya están   construcción para beneficio de los Tapachultecos y de los múltiples  visitantes que llegan a la Bella Perla del Soconusco.
Tapachula se dignifica  y tiene otro rostro y es que baste recordar que la actual administración municipal heredó una ciudad bastante destrozada, sumida en el destrozo y con un bache financiero bastante grave y ofensivo para la ciudadanía;  pero que hoy  con  la unidad con el gobierno del estado y federal se ha logrado superar poco a poco con mucho trabajo y esfuerzo todas las dificultades, todo esto aunque les duela a sus detractores gratuitos y a los voceros del pasado que diariamente derraman sus bilis ante los avances hasta hoy obtenidos.
 “Con obras como estas, estamos cambiándole radicalmente el rostro a la entrada principal de Tapachula, ya que se trata de obras que potencializan los recursos propios de la ciudad y sirven como un atractivo turístico, por ello su agradecimiento al gobernador Manuel Velasco Coello, por todas las obras que n ha enviado a Tapachula.
Hay que decir que de las 200 calles que se modernizan en toda la geografía urbana de Tapachula, el edil Chacón Morales, quien reiteró que su gobierno continuará realizando la gestión de recursos ante las instancias correspondientes, con el propósito de incrementar las obras y mejorar la calidad de vida de los Tapachultecos, en lineamiento con las políticas públicas del Gobierno Federal y del Estado. En ese tenor que ladren y maúllen los entes del mal  que le apuestan a que a Tapachula le vaya mal para  que a ellos les vaya bien. Así las cosas.
Regreso a la escuela
Las manifestaciones ciudadanas que han movilizado a cientos de miles de chiapanecos en casi la totalidad de los municipios de Chiapas para pedir el fin del conflicto magisterial, son las expresiones más claras de las madres y los padres de familia para  que la educación de las niñas, los niños y los jóvenes no resulte aun más afectada.
Hay que mostrar  la solución adecuada  a los complejos y diversos  problemas de nuestra entidad todo  ello  con visión patriótica y poniendo como parte primordial  los intereses del estado por encima de los particulares, esto debe de estar presente en la educación de miles de niñas niñas y jóvenes que son el futuro de Chiapas.
No se trata de lograr la uniformidad a toda costa, pues tiene claro que vivimos en un estado caracterizado por la diversidad cultural, por la variedad de credos religiosos y opiniones políticas; por eso este es el tiempo de encontrar, en la pluralidad, la unidad en lo fundamental.
Es hora de buscar coincidencias antes que divergencias y para las y los padres de familia, maestros y autoridades educativas, no existe duda alguna de que el primer punto de acuerdo es lograr una educación de calidad que fortalezca las posibilidades de transformación que el Chiapas de hoy requiere.
Nadie está de acuerdo en sacrificios inútiles ni daños a terceros, y para eso hay que retomar la normalidad del ciclo lectivo en curso sin lesionar de ninguna manera los derechos laborales y sindicales del magisterio, antes al contrario, garantizándolos plenamente para que maestras y maestros cambien las consignas por pizarrones, los volantes por cuadernos y los reclamos por lecciones.
Como demuestran las espontáneas manifestaciones en toda la geografía estatal, el movimiento magisterial, con todo el derecho que le acompaña, debe modificar sus tácticas para lograr la legitimidad ante el conjunto de la comunidad educativa, pues el paro indefinido trae consigo problemas evitables que afectan, más que a nadie, a las niñas, niños y jóvenes que tienen derecho a la educación pública, nadie le puede conculcar este derecho a los niños de Chiapas.
Los ciudadanos chiapanecos aspiramos  que cumpla cabalmente con los objetivos programáticos de la enseñanza, calculados para cumplirse en 200 días hábiles en el ciclo lectivo, que conforme para el tiempo se ve más recortado y plantea mayores dificultades para completarse de manera adecuada y conveniente para las y los alumnos.
La determinación de volver a las aulas no debe pasar por cálculos mezquinos, sino debe ser motivada por el apostolado que eligieron las y los maestros al optar por una profesión. Se trata de que juntos: padres, maestros y autoridades, resuelvan lo mejor para la educación, que es la mejor herramienta para transformar el presente y el futuro de Chiapas.
Reconoce el congreso a mujeres.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre,  el joven  diputado José Antonio Albores Trujillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado destacó que las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en la economía rural de los países desarrollados y en desarrollo.
El legislador priista dijo que las mujeres vienen con paso fuerte y firme al desempeñar  un papel clave en la sostenibilidad económica, social, cultural, medioambiental del medio rural.
Recordemos que en  Chiapas el 50.9 por ciento de la población son mujeres (2 millones 443 mil 773), de éstas el 25 por ciento son mujeres indígenas y la mayoría de ellas viven en zonas rurales,  de acuerdo a datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INEGI). De ahí la importancia de valorar el trabajo y el esfuerzo diario y constante de las mujeres de Chiapas, de eso esta entendido el diputado Pepe Albores Trujillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estad.
Que dejo en claro  que los y las priistas apoyamos la iniciativa de nuestro presidente, Enrique Peña Nieto para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la cual propone a los partidos políticos a postular al Congreso al menos un 50 por ciento de mujeres en sus listas de candidatos y candidatas.
Albores Trujillo reiteró, que el empoderamiento de las mujeres es crucial para poner fin al hambre y a la pobreza, ya que al negarles derechos y oportunidades, negamos a la sociedad un futuro mejor para nuestro Estado y por ende a nuestro País.asi las cosas.
De mi archivo.
En sesión ordinaria, el pleno de la LXV Legislatura aprobó el Punto de Acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, donde proponen trasladar la sede del Poder Legislativo a lugares diversos de la capital del estado, con la finalidad de que el pleno de la LXV Legislatura celebre sus sesiones  ordinarias  del Primer Periodo  de sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional. La diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural donde destacó el papel de la mujer chiapaneca en la economía rural.la diputada María Soledad Sandoval Martínez reconoció el trabajo del presidente de la República Enrique Peña Nieto en materia de igualdad de género, al proponer que el 50 por ciento de las candidaturas al Senado y a la diputación federal correspondan a mujeres, iniciativa que cuenta con el respaldo PRI Como parte de las políticas públicas encaminadas a garantizar una mejor calidad de vida para las mujeres, el presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo invitó a las tuxtlecas a las campañas de detección de cáncer de mama y cervicouterino, así como de osteoporosis y dislipidemias que se realizarán durante esta semana en la Clínica de la Mujer Oriente… El senador Roberto Albores Gleason advirtió que si no se da paso a las reformas que plantea el presidente Enrique Peña Nieto, los programas sociales no representarán un verdadero cambio en las familias… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

LA RENUNCIA DEL GÜERO VELASCO…

+ Fatídicos rumores del poder… 
+ Los esquemas de la corrupción…

+ Comentarios al Margen… 

La industria del rumor no es una forma simple de poner en entredicho a los políticos y la gente del poder, también sirve al poder para "medirle el agua a los camotes" y saber así, lo que verdaderamente piensa, siente o creen los gobernados. Una trillada estrategia fue la "renuncia por salud o motivos personales"; pero ahora va más allá de eso pues, se "asegura" con puntos y comas que tal o cual funcionario tiene determinada enfermedad que lo puede llevar a la muerte. 
Es hoy el caso del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, al que han enfermado de cáncer (leucemia) y lo ponen en la ante salas de la renuncia al cargo que ganó el domingo 1 de julio del 2012 con más de un millón 300 mil votos, contra menos de 300 mil de su opositora, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ del PRD.
Este caso entra en la línea de la vida pública y privada que tanto se ha discutido al argumentar que los gobernados tienen el derecho de conocer el estado de salud de su gobernante, sin que eso conlleve a la obligación de renunciar al cargo. El último caso fue el del presidente de la República de Venezuela, HUGO CHÁVEZ, del que siempre se ocultó su verdadero estado de salud y terminó con la muerte. 
Pero al entonces gobernador de Chiapas, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, también lo enfermaron. Rumoraron que tenía cáncer en la garganta de tanto fumar (Faros, decían) y que era inminente su renuncia. Aquí cabe la anécdota del maestro "Manita de Chochi", PASCUAL ACUÑA CORTAZAR quien en su programa radiofónico de la XETG, "Lo Dije Yo Primero", asentó la versión porque anunció "al aire" que había interceptado una llamada de Gobernación que lo confirmaba. Terminó pidiendo disculpas y fuera de la radiodifusora, por un largo tiempo. 
A eso, PATROCINIO dijo entonces en su muy particular estilo: "los muertos que tu matáis, gozan de buena salud". Más tarde solicitó licencia para ocupar la secretaría de Gobernación. En otros casos, el rumor sirve para mantener una cortina de humo y ocultar ciertos acontecimientos como sucedió muchas veces en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, desde que se dijo que renunciaría para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social o que lo estaban esperando para recibir un nombramiento en el Consejo de las Naciones Unidas. Nunca nada fue cierto. 
Por eso hay que tomar con reservas las versiones de que MANUEL VELASCO COELLO renunciará a la gubernatura del Estado de Chiapas por motivos de salud o que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO le ha ofrecido ser el embajador en Brasil donde despacha con tino y paciencia la tlaxcalteca, BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL y para la que hacen candidato también al ex gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN.
Pero mientras eso sucede, o no, ya hay nombres que se barajan para sustituir al GÜERO VELASCO y en esa rumorología está inmerso, en primer lugar el senador priísta, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON; el senador verde-ecologista, ARMANDO MALGAR BRAVO e inclusive el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA… Pero, "nada es verdad, hasta que no suceda"…
LO QUE MATA NO ES LA POLÍTICA, ES LA CORRUPCIÓN…
Si la política y la corrupción no fueran una simbiosis generadora de ganancias (ilegales, por supuesto), ya habría acabado de ser el deporte nacional por excelencia. México, o más bien los mexicanos somos una especie en peligro de expansión; depredadora de los más voluminosos presupuestos y repletas arcas públicas de los tres niveles de gobierno. Por supuesto que esta conducta nociva, no es privativa de políticos, sino también de empresarios y población civil de cualquier estrato social que se coluden para obtener ganancias. 
Que yo sepa, desde el gobierno de LUIS ECHEVERÍA ÁLVAREZ, pasando por JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, sin excusar a MIGUEL DE LA MADRID HURTADO y menos a CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN; los panistas, VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, la historia de corrupción es la misma. La historia no nos dejará mentir. 
El más grande atraco fue el rescate bancario con el FOBAPROA que le costó a los mexicanos (no al gobierno) más de cien mil millones de pesos que todavía estamos pagando. Lo mismo con la venta de TELMEX que era una empresa socialmente productiva; la desaparición de CORDEMEX por motivos de crisis financiera como dicen está hoy Petróleos Mexicanos, PEMEX. El rescate de los ingenios azucareros, de las carreteras y Ferrocarriles Nacionales de México, también fueron motivos de fraudes. 
Por eso, a cada paso, a cada vuelta de esquina nos encontramos con un acto de corrupción y lo estamos constatando con la detención de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ex poderosa dirigente del sindicato más grande de Latinoamérica, el SNTE. Las tropelías de que se le acusan al líder petrolero, CARLOS ROMERO DECHAMPS que sigue siendo protegido de las autoridades federales; el "Napito" NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA que defraudó a los trabajadores mineros por más de 51 millones de dólares; los hermanos BRIBIESCA SAHAGÚN que al amparo de su "padrastro" el presidente VICENTE FOX y la "Primera dama" madre de ellos, hicieron negocios sucios en el rubro de las inmobiliarias, inclusive en Chiapas.
Ahí están las transas del "Niño Muerde", JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, al que videaron haciendo un negocio en lo obscurito para aprobar cambio de suelo en terrenos prohibidos en Cancún, Quintana Roo o el "Señor de las Ligas", RENÉ BEJARANO, que se coludió con el argentino CARLOS AHUMADA, para una transa-cción millonaria. 
Hay ex gobernadores tildados de corruptos como el de Quintana Roo, FELIX GONZÁLEZ CANTO o su símil, MARIO VILLANUEVA MADRID que está en la cárcel por delincuencia organizada y delitos contra la salud; TOMÁS YARRINGTÓN RUVALCABA, de Tamaulipas; FIDEL HERRERA BELTRÁN de Veracruz; ULISES RUIZ ORTIZ, de Oaxaca; MARIO MARÍN TORRES, de Puebla; HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, de Coahuila y su tesorero, JAVIER VILLAREAL HERNÁNDEZ, que dejaron en desfalco y endeudado al Estado. CHIAPAS TAMBIÉN PARTICIPA… Chiapas no es la excepción como se ha revelado en los últimos meses. JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO dejó endeudado al estado pero con "satisfacción" de haber procreado a la sombra de la corrupción a muchos nuevos ricos y millonarios, incluido el exgobernador. No se salva de estos actos de corrupción la administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, a quien se le señala por malversación de casi 11 mil millones de pesos que estaban destinados a la reconstrucción de 41 municipios devastados por el huracán Stan en octubre de 2005.En esa misma frecuencia está el exgobernador de Tabasco, ANDRÉS GRANIEL MELO, quien actualmente se encuentra en la cárcel y uno de sus hijos, FABIAN", es prófugo de la justicia. 
El común denominador es la corrupción que se ha denunciado en la Secretaría de Educación, desde su titular, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO ("El Sobrino Incómodo"); su secretario particular, ANTONIO Tony" GUILLÉN ALBORES; el director de Recursos Materiales, JOSÉ MARÍA "Chema" LLAVEN CRUZ; el jefe de asesores, ARMANDO ROJAS HERNÁNDEZ; el coordinador de Programas Especiales de la SE, YANUARIO CASTELLANOS TADEO e inclusive EDUARDO CAMPOS quien por sus "méritos" fue ascendido a Subsecretario de Planeación Educativa. Todos están señalados en la venta y adjudicación de plazas de maestros de manera fraudulenta, entre otras triquiñuelas. Hasta ahora nada se ha hecho al respecto.
Está el caso que publica en su columna "Cartelera Política" el amigo y compañero, LEONEL DURANTE LÓPEZ con relación a la transa y corrupción que existe (desde que el titular era SHOEDER BEJARANO, cuando se robaban hasta las tortas encargadas para los policías) en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que jefatura JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, solo en el rubro de reparación vehicular y el de la moto asignada a la señora presidenta del DIF-Chiapas, doña LETICIA COELLO, por la que en una sola reparación se facturó en 198 mil pesos. 
Sucede lo mismo en la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, cuyo titular, CARLOS PENAGOS VARGAS, hace negocios directos con su tía política, ELENA PARIENTE GAVITO, hermana de su suegra, la diputada federal MARÍA DEL ROSARIO PARIENTE GAVITO, mejor conocida como "La Chachita Pariente". A esto se le puede añadir el tráfico de influencias, compras con sobre precio y beneficiarios directos y familiares porque también aparece en el "negocio" no muy legal, NORA DEL CARMEN PENAGOS. Esto me recuerda aquella transa de la empresa "Abasto Global" durante la administración de ROBERTO ALBORES GUILLÉN que provocó un escándalo político.
Por supuesto que el espacio no alcanza para dar a conocer todos los ejemplos de corrupción siquiera los del Estado de Chiapas, pero en el "ajonjolí" no puede faltar la figura del "Talibán", JULIÁN NAZAR MORALES, quien a pesar de su negro historial político fue nombrado Secretario del Campo y a las primeras de cambio lo denunciaron de estar utilizando la maquinaria de la dependencia para trabajos particulares de sus ranchos. Y como su fama pública es pésima, ya todo mundo cree que es cierto y que "Mata Tigre" se atreve a eso y más… Así las cosas… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Mi entera solidaridad con el amigo y director general del diario "Contra Poder en Chiapas", JOSÉ ADRIANO ANAYA, quien con valentía ha dirigido desde hace dos meses este medio de comunicación que quiere ser la voz de los que no la tienen y ser diferente a todos los demás. Esto tiene sus consecuencias y ya las embestidas empezaron al no ceder a las pretensiones oficialistas de "comprar" el espacio y la conciencia de quienes han contribuido a este proyecto de nueva línea editorial. La agresión enmascarada a JOSÉ ADRIANO ya fue denunciada en carta abierta y está en el Consejo Estatal de los Derechos Humanos quien solicita medidas cautelares a la Procuraduría de Justicia y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado. Desde aquí estamos con todos los compañeros que han sido agredidos, amenazados o golpeados, como es el caso de LEONEL DURANTE LÓPEZ y actualmente la periodista PATRICIA CHANDOMÍ. Todos debemos ser uno y no permitir agresiones a la libertad de expresión…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…