lunes, 15 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
Abuso infantil. Estigmas de la Frontera Sur
¡Rata-Botarga- arremete contra CFE!
Asociaciones no Gubernamentales en protección a derechos humanos de Migrantes y Centroamericanos en la Frontera Sur, afirman que las 30 líneas de investigación para confirmar igual número de casos de explotación infantil, solamente representa "el hilo de la bola de estambre"- del enorme rezago delictivo, que por años ha crecido ante el incontenible flujo migratorio entre México y Guatemala Centroamérica.
Las voces de Ong´s, coinciden con jurídicos y personal de derechos humanos en México; en el sentido de sumarse al Gobierno federal y estatal a través de la Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra inmigrantes (Fedcci), para que las indagaciones, no queden en una "escueta, peluda o simple"- llamarada de petate.
El simular y actuar con simpleza, no abonaría a la protección integral de infantes- que diariamente sufren explotación laboral, sexual y hasta posibles agresiones por sus victimarios.
Apenas esta semana el titular de la Fiscalía para atender los delitos cometidos contra los inmigrantes, Enrique Méndez Rojas, preciso el trasfondo y causal de la migración de menores a localidades fronterizas como Suchiate, Talismán con destino a Tapachula.
Y es que en la Perla del Soconusco, los menores de edad, son ocupados en la venta de cigarros, confitería; si bien les va. Mientras otros- han resultado ultrajados y presumiblemente violentados en su integridad física por el grave fantasma de la trata de personas y la estela infrahumana de sujetos enfermos que han manipulado y dañado el tejido infantil.
Flujo migratorio infantil Guatemala- México
Los menores, entre niños y niñas, arriban los 365 días del año a territorio mexicano, en busca de dinero, para contribuir a gasto familiar, o coadyuvar con los procesos de siembra agrícola en comunidades rurales de Guatemala Centroamérica.
De esa manera se adentran a las actividades, tanto lícitas como ilícitas; aunque no dejan de ser víctimas del delito, porque resultan explotados, según argumentos de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- y la -UNICEF-
Recientemente el Gobierno estatal y la -PGJE- da seguimiento al programa S.O.S Moisés ¿Qué significa?... el cual va enfocado al sondeo infantil de menores, presuntamente afectados o víctimas de la explotación laboral y sexual en territorio mexicano.
De ahí se concentraron las primeras treinta líneas de investigación, pero no han sido confirmadas y tampoco representa el suficiente trabajo para atender un estratosférico problema que data desde hace 40 años. Incluso, dichos operativos y aplicación de programas, deben darse seguimiento en los próximos años, con la participación de los Ayuntamientos Municipales y la colaboración de las representaciones diplomáticas de Guatemala, Honduras, el Salvador, Ecuador y demás consulados en Chiapas, para aterrizar programas de aseguramiento, atención oportuna y repatriación segura-ordenada a sus países de origen.
Bien vale la pena que la intervención de peritos en psicología y Ministerios Públicos, redoblen esfuerzos y no incurran en actos de corrupción o encubrimiento delictivo, en caso de dar un zarpazo a la problemática general de bandas y organizaciones criminales que prevalecen en las entrañas sociales y pareciera que saben el manejo integral del flujo migratorio en la Frontera Sur.
Calles llenas de Niños
No hay que estar ciegos ni tuertos, para ver la realidad de las calles en ciudades como Tapachula, Huixtla, Tonalá y Arriaga. En ellas, diariamente son cientos de menores que permanecen bajo los fuertes rayos del sol y las altas temperaturas para ejecutar malabares, lavar parabrisas, solicitar limosnas o vender frutas, verduras o confiterías.
Por esa razón, las mismas instancias del DIF en los tres ámbitos de gobierno, deben aportar su granito de arena, siempre y cuando sea permanente y no solamente para tomarse la foto o cubrir la cuota laboral del día.
La situación del abuso infantil, representa un problema de seguridad nacional, porque trastocan las nuevas generaciones de infantes, tanto mexicanos como extranjeros; curiosamente un cáncer social que avanzó, gracias a la venia de las autoridades en sus últimos 12 años de gobierno, que olvidaron el tema infantil, para distraerse con el narcotráfico; pese a que no obtuvieron resultados tan favorables pero si un desgaste financiero tremendo.
Abuso infantil, problemática nacional
La explotación laboral y sexual infantil, es una actividad añeja; sin saber quien o quienes están detrás de la coordinación, control y explotación de los infantes en busca de dinero ascendentes de 100 a 200 pesos diarios. En efecto, los menores deben ganar el doble o triple, para lograr dicho beneficio y encajonarse en "casas no localizadas" para su alojamiento.
"La mayoría de los menores que circulan y laboran en las calles, tienen una condición deplorable; sufren desnutrición infantil, anemia y pocas veces gozan de alimentos saludables, porque los han convertido prácticamente en maquinas de dinero a beneficio de terceros". Revelan Cónsules Centroamericanos
Monstruo de la trata infantil
Sin embargo, el sistema de control y manipulación infantil, no solamente se expande en las calles con los famosos chicleros, boleros, globeros entre otros. La explotación laboral y sexual infantil, también se ha convertido en un monstruo para mujeres menores de edad; comúnmente captadas por redes de bares, cantinas y centros nocturnos, donde terminan convertidas en tesoros sexuales de lenones y tratantes.
El combate a la trata de personas, ha trascendido en Chiapas, con diversos operativos que han logrado la investigación, desmantelamiento y captura de propietarios y promotores del abuso y explotación sexual infantil.
Lamentablemente, es el cuento de nunca acabar, convirtiendo la explotación infantil, en un problema integral que no solamente deambula en las calles y avenidas con cientos de menores usados o manipulados; también es un daño silencioso que pernea en los negocios de giro rojo y negro, que no deben pasar desapercibidos para las autoridades, hoy encargadas de impulsar programas de atención, protección y combate de victimarios.
ASTILES
¡Rata-Botarga- arremete contra CFE!
Una Botarga vestida de Rata gigante con casco de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, se convirtió en el show para cientos de manifestantes procedentes de 15 municipios de la Costa- Soconusco, que se inconformaron por las altas tarifas en contra de casi 50 mil usuarios que afirman no pagar la luz, porque está demasiado costosa.
Según pormenores de los inconformes, se trata cientos de comunidades afectadas por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad; reflejados en los últimos recibos enviados a sus domicilios. En respuesta, los manifestantes se concentraron en Tapachula y se dirigieron a la Superintendencia regional al Sur Poniente, para arrojar más de 500 medidores.
Incluso, los voceros del movimiento, señalaron que a tanto han llegado las altas tarifas, que los Ayuntamientos Municipales de las regiones Costa, Soconusco, Istmo y Sierra, se encuentran en crisis colateral con una deuda total de 360 millones de pesos; incluyendo otras regiones. Hay municipios donde comunidades enteras se han visto en la necesidad de quedarse sin luz, ante pagos atrasados por anteriores administraciones.
Se retoma el tema de adeudos con la CFE, precisamente de los municipios de Motozintla, Siltepec, El Porvenir, Arriaga Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Villa Comaltitlán, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Suchiate, entre otros más.
En todos los municipios, los alcaldes entrantes, les dejaron fuertes deudas de las pasadas administraciones que tendrán que subsanar a través de convenios con la paraestatal, para evitar que les corten el suministro y dejen en penumbras a sus habitantes, quienes ¡más que nunca!, exigen seguridad y acto de conciencia a la -CFE- ¡Que no se la jale!
Castro Sosa, atiende el Marisco del San Juan
Esta semana la culminamos con la aparición de una enorme lista de nuevos funcionarios públicos del Ayuntamiento Municipal 2012- 2015.
Ayer hizo su aparición el nuevo Director de Gobierno Germán Castro Sosa; quien decidió atender a los introductores del Marisco y el Pescado de la Plaza San Juan. Hubiera estado bueno, que se diera un recorrido por el San Juan, para acomodar el producto y garantizar los espacios al camarón, la mojarra y el abulón.
Luego de la tremenda mareada que les han dado a los Comerciantes, seguramente ya los convencieron, sobre donde- deben quedarse para evitar mayores alborotos, luego de pendientes en materia de servicios.
Y sigue la mata dando. Van contra dirigentes del PRD
Jorge Morales Messner ex Secretario de Gobierno y ex titular de la Secretaría del Transporte del Gobierno de Chiapas, fue sorprendido este viernes con una orden de aprehensión girada por el Juzgado primero del estado y turnada a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.
Trascendió que la captura se deriva por presuntos actos de corrupción y venta de concesiones del transporte público del estado, contra del también ex líder estatal del –PRD-
Por los mismos hechos el abogado de Morales Messner, fue visto en un Juzgado Federal, para solicitar el amparo 1469/2012, turnado y otorgado por el juez federal segundo del distrito.
El anterior caso, se suma a las indagatorias en contra de Gabriel Gutiérrez Ávila, ex Secretario de Pesca del Estado y militante del -PRD- así como Amadeo Espinoza, dirigente del Partido del Trabajo (PT) y ex legislador federal.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
CEDH emite dos
recomendaciones
dirigidas a la PGJE
· Suman ocho recomendaciones emitidas a diversas autoridades, desde la fundación como figura del Consejo Estatal de los Derechos Humanos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de octubre 2012.-
El Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) emitió recientemente dos recomendaciones por casos de violaciones a las garantías individuales en las que incurrieron servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La recomendación 007/2012-R dirigida a la PGJE, por violaciones cometidas contra los derechos humanos de un hombre, una mujer y una niña, específicamente por parte de agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía Especializada; por abuso de autoridad, detención arbitraria, denegación de la justicia y uso ilegítimo de la fuerza y armas de fuego por parte de los elementos encargados de hacer cumplir la ley.
Se recomendó, entre otras determinar la averiguación previa iniciada contra los servidores públicos señalados como presuntos responsables; que se tomen las medidas necesarias para indemnizar, reparar los daños y perjuicios ocasionados a las víctimas.
De igual forma, la recomendación 008/2012-R derivada de la queja interpuesta por dos mujeres ante las omisiones en las que incurrió y continúa incurriendo el Fiscal del Ministerio Público, titular de la Mesa de Trámite número Dos, de la Fiscalía de Distrito Selva de la PGJE en el municipio de Ocosingo.
Dicha recomendación se emitió debido a la actuación negligente y omisa de las autoridades estatales en perjuicio de ambas mujeres, entre otras, se recomendó iniciar procedimientos administrativos contra los servidores públicos señalados como responsables, así como reparar los daños y perjuicios ocasionados a las víctimas.
Con relación a la recomendación 007/2012-R, en la que se vio afectada una menor de edad, el CEDH reiteró que los niños tienen derecho a la protección de la ley, tal como lo contemplan los artículos 2, 6 y 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 5° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Principio 1 de la Declaración de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas y fracciones III, IV y VI del artículo 68 del Código de Atención a la Familia y Grupos Vulnerables.
Lo anterior refiere a que ningún menor de edad será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.
Los elementos de seguridad están obligados no sólo a respetar a los menores, sino protegerlos de toda forma de maltrato, daño, perjuicio, agresión o abuso que pusiera en riesgo su integridad física o mental, así como a garantizar su tutela y el respeto de sus derechos fundamentales, de conformidad con lo establecido en el artículo 4°, párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cabe mencionar que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar mediante misivas, notificó la aceptación de ambas recomendaciones

ASEGURA MPF MÁS DE 14 MIL PRODUCTOS APÓCRIFOS EN OPERATIVOS EFECTUADOS EN SIETE MUNICIPIOS DEL ESTADO
Como parte de las estrategias de prevención y lucha contra delitos en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la subsede de San Cristóbal de las Casas, aseguraron un total de 14 mil 460 productos apócrifos en siete operativos en los municipios de Tila, Yajalón, Ocosingo, Ostuacan, Juárez, Pichucalco y San Cristóbal.
De acuerdo con las indagatorias AP/PGR/CHIS/OCS/67/2012, AP/PGR/CHIS/PICH/73/2012 y AP/PGR/CHIS/SCL-II/141/2012, y en cumplimiento con el "Acuerdo Nacional contra la Piratería", los fiscales federales, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, instrumentaron de manera simultánea los operativos en puestos fijos y semifijos de los municipios mencionados.
El resultado de esas acciones fue el aseguramiento de ocho mil 733 discos en formato DVD y CD apócrifos, y cinco mil 727 piezas de materia prima (estuches, portadillas y sobres de plástico).
El material asegurado quedó a disposición de los Representantes Sociales de la Federación, quienes integran las respectivas indagatorias para sancionar delitos en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Con la finalidad de fortalecer estas acciones, el Fiscal de la Federación solicitará a las autoridades estatales y municipales que expidieron las licencias de funcionamiento de los locales donde se aseguraron los materiales falsos, les apliquen las sanciones administrativas y, en su caso, la cancelación de esos permisos.

CONCLUYE CON ÉXITO FERIA DEL EMPLEO DEL SECTOR TURÍSTICO EN SAN CRISTÓBAL
*Tan solo a través de Bolsa de Trabajo y Ferias del Empleo en esta administración se ha logrado colocar a 29 mil 297 personas
*Con la participación de 19 empresas, en esta ocasión se ofertaron en tan solo un día más de 266 vacantes
Sumándose a la política emprendida por el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero para consolidar al estado en generación de empleos, este fin de semana, hoteleros y restauranteros de San Cristóbal de las Casas en coordinación con la Secretaría del Trabajo de Chiapas organizaron con éxito la Feria del Empleo Turística 2012.
Tan solo a través de Bolsa de Trabajo y Ferias del Empleo en esta administración se ha logrado colocar en vacantes con todas las prestaciones que marca la ley a 29 mil 297 personas, mientras que en el sexenio pasado se logró colocar únicamente a 7 mil 846 personas, prácticamente cuatro veces más, incluso, antes de terminar este sexenio.
Con la participación de 19 empresas totalmente establecidas y de prestigio nacional muchas de ellas, en esta ocasión se ofertaron en tan solo un día más de 266 vacantes con todas las prestaciones de ley para este sector que en los últimos años ha tenido un repunte en demanda, gracias al aumento de visitantes nacionales y extranjeros a esta colonial ciudad.
De 10 de la mañana a pasadas las 2 de la tarde, el parque de los Arcos atrás del edificio de la presidencia municipal en primer cuadro de San Cristóbal, fue el punto de encuentro entre buscadores de empleo y las empresas participantes.
Esta feria del empleo promovida por la Secretaria del Trabajo Esther Almazán Torres y el Servicio Nacional del Empleo en coordinación con el sector hotelero y restaurantero en San Cristóbal brindó además, elementos innovadores como el pre registro vía internet que optimizaba tiempo a los buscadores y permitía que llegaran como invitados especiales evitando hacer filas al accesar.
Cabe recordar también que por los resultados en estas estrategias conocidas como Ferias del Empleo, Chiapas fue reconocido a nivel nacional dentro de los primeros 10 estados con mayores logros en el Servicio Nacional del Empleo en el marco de la clausura de la XXXIV (34) Reunión Nacional de los Servicios del Empleo realizada en Zacatecas.

Después de 25 audiencias con más de 8, 700 personas atendidas
Al 100% cierra JSG entrega de proyectos otorgados por Audiencias Públicas
º
Para cerrar al cien por ciento la entrega de proyectos de trabajo otorgados mediante el programa de Audiencias Públicas, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó mil 180 equipos a igual número de beneficiados, que se dieron cita en las instalaciones de la Feria Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.
"Este programa no existía, no era común que el gobierno abriera las puertas de Palacio para recibir al pueblo directamente, sin intermediarios, yo anuncié en mi quinto Informe de Gobierno el último año de gestión, poder atender audiencias públicas a población abierta y nos echamos jornadas, muchas de ellas de 24 horas, fueron 25 audiencias con más de 8, 700 personas atendidas", explicó.
El gobernador recordó muchas historias que surgieron a partir de la atención personal que se brindó en Palacio de Gobierno como la de "una mujer llegó enferma de cáncer con cinco hijos, abandonada […] también se le ayudó completamente en su tratamiento, está un poquito mejor, pero de ese tipo de cosas nos enfrentamos con ese tipo de demandas que duelen".
Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdoba Toledo anunció que se replicará este ejemplo en su gobierno municipal, "hoy estamos lanzando desde aquí señor gobernador el programa de audiencias públicas municipales para poder atender a la gente a partir del próximo jueves, van a ser jueves ciudadanos, jueves de audiencia pública en el palacio municipal".
Acción que reconoció el mandatario chiapaneco, "cuando uno sabe y siente que se debe al pueblo y a nadie más, que al pueblo que nos puso aquí para poderle servir, esa es la obligación que tenemos de poderles servir hasta el último día", enfatizó.
Indicó que el programa de Audiencias Públicas no era paternalista, al contrario brindaba la oportunidad del trabajo, "la gente no pide limosnas, no pide ayuda económica, sino lo que pide es la oportunidad de trabajar, lo que la gente pide es eso y sabe que con las cocinas económicas, con carritos de hamburguesas saldrá adelante, la gente lo que quiere es trabajar herramientas para trabajar".
Cabe señalar que gran parte del equipo entregado se realizó en la Ensambladora de la Ciudad Rural Sustentable Santiago el Pinar. En esta última entrega con lo que se cerró el programa de Audiencias Públicas, se invirtieron 45 millones de pesos.

CHIAPAS PARTICIPA EN EL PROGRAMA "CUSTODIO ACREDITABLE": SSYPC
*Serán capacitados un mes en Hermosillo, Sonora; custodios de los CERSS de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 OCT.-El Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), participa en el curso denominado "Especialización para Custodio Acreditable" a desarrollarse del 15 de Octubre al 9 de Noviembre en el Centro Federal de Readaptación Social (CPS) de Hermosillo, Sonora. Capacitación dirigida a personal de custodia y seguridad de los Centros de Reinserción Social de las entidades federativas.
Proceso de capacitación que tiene como objetivo su adopción y operación en los Centros de Reinserción Social para Sentenciados del Estado de Chiapas (Cerss), misma que privilegia la investigación científica de los delitos apoyada en procesos de generación de inteligencia.
Durante un mes, personal de custodia y vigilancia de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad adscritos a los Centros de Reinserción Social para Sentenciados del Estado de Chiapas (Cerss), serán capacitados en el Centro Federal de Readaptación Social (CPS) de Hermosillo, Sonora; junto con personal de los estados que integran la región sur-sureste en "Especialización para el Custodio Acreditable".
Adiestramientos que será impartido por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y como parte de los acuerdos de la Séptima Conferencia Regional Sur-Sureste del Sistema Penitenciario desarrollado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; durante el mes de septiembre.
Este proceso de capacitación del Programa "Custodio Acreditable", está compuesto por el replanteamiento estructural de las corporaciones estatales a partir de una nueva forma de operación en la que se privilegia la investigación científica de los delitos apoyada en procesos de generación de inteligencia y bajo un marco de actuación homogénea.
Lo que se traduce como una organización de custodia y vigilancia, responsable profesionalmente del manejo, traslado y vigilancia de los procesados y sentenciados que se encuentran en los establecimientos penitenciarios.
Cabe destacar, que en Chiapas gracias a las políticas de seguridad e impartición de justicia impulsados por el Ejecutivo Estatal, Juan Sabines Guerrero se ha dado cumplimiento al llamado del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa para adoptar el nuevo modelo policial del Mando único, basado en la prevención y combate al delito a partir de la generación de inteligencia policial.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana adopta el modelo que obliga la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para darle un nuevo rostro al Sistema Penitenciario sobre bases de operación homologadas.

Será de cataratas en San Cristóbal
Organiza Fundación Manuel Velasco
la III jornada de cirugías gratuitas
· La campaña se realizará durante los días 26 y 27 de octubre.
Comunicado de Prensa
Durante los días 26 y 27 de octubre en San Cristóbal de Las Casas, se realizará la tercera jornada de cirugías gratuitas que organiza la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez.
En esta ocasión se atenderán a personas de bajos recursos económicos que padecen de cataratas, indicó el coordinador estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz.
Dijo que no importa el lugar de residencia de los pacientes ya que la campaña no es exclusiva para una región determinada y que ésta es posible gracias a la colaboración de personal médico voluntario y a la colaboración de la Secretaría de Salud al facilitar las instalaciones de los centros hospitalarios, especialmente los quirófanos.
Para mayor información los interesados deben comunicarse con el doctor Víctor Hugo Domínguez Hernández, al teléfono 9656970373.
Cabe recordar que en Revolución Mexicana municipio de Villacorzo se realizó la primera jornada médica beneficiando a 45 enfermos de hernias y vesículas, en Pijijiapan se realizó la segunda jornada atendiendo a 25 pacientes de
Indice...
Ruperto Portela Alvarado
LA RIQUEZA DE LA POBREZA…
+ SE BUSCA UN LIDER NACIONAL…
+ EL CLAN FELIZ DE LOS LEON VILLARD…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
Bien dije en mi filosofía callejera, que "nada es más fatal que el hambre, la pobreza y la muerte". Desgraciadamente desde que nacemos empezamos a morir y nos agobia el hambre porque la mayoría estamos inmersos en la pobreza. Por eso dice un refrán prosaico que "mamar es un placer sensual y más de la teta presupuestal", pero desgraciadamente se agota "la leche" del erario público.
De toda esa parafernalia de la política, solo queda la "riqueza de la pobreza" que encontramos en nuestro entorno y no sabemos cómo convertirla en bienes, en satisfactores por falta de educación, instrucción y capacitación. En la riqueza de la pobreza es mucho lo que tenemos y tenemos muchos que hacer; trabajar para producir.
Seguramente necesitamos un líder que nos guíe y no precisamente espiritual-religioso, sino político, económico y social; que nos lleve por un sendero de trabajo productivo, de creatividad, de satisfacción personal. Que nos induzca al trabajo bien remunerado; a la transformación del entorno y de las materias primas naturales en satisfactores reales, no suntuosos.
No podemos seguir pensando en que el gobierno nos resuelva todos nuestros problemas con múltiples programas sociales que van desde "70 y Más", "Oportunidades"; "Procampo" y otros diecinueve que aplica el gobierno federal o los que tiene el de Chiapas con "Amanecer" que resuelve el asunto con 550 pesos mensuales a los adultos mayores; el de "Motor para la Economía Familiar" que abastece al individuo de implementos para el trabajo; "Reconversión Agrícola"; REDD+" que paga a los habitantes de la Selva Lacandona para que cuiden y conserven el entorno, entre otros.
Millones de hectáreas están ociosas mientras se siguen entregando las tierras a las grandes empresas para la explotación minera o establecer los suntuosos consorcios turísticos para los que han cambiado fraudulentamente el uso del suelo; llevando consigo la explotación de los habitantes de la comunidad, municipio o región como sucede con las más de 45 concesiones mineras que hay en Chiapas y otras tantas en Veracruz, Coahuila y casi toda la República Mexicana. Se construyen y modernizan redes carreteras con presupuesto público y luego se concesionan para que el usuario pague cuotas de peaje.
Se crean leyes para beneficiar siempre a grupos y sectores privilegiados y se desincorporan y cambian el uso de suelo de miles de hectáreas de tierra para centros turísticos, hoteleros y empresas que no tienen nada que ver con las estrategias de combate a la pobreza, vida mejor de los mexicanos y beneficio social de los más jodidos.
Está en proceso la reforma laboral NO para beneficiar a los trabajadores como se ha dicho, sino para beneficiar a las grandes empresas y de ellas a muchas transnacionales. Lo mismo sucedió con la reforma a la Ley del ISSSTE y el IMSS que llevó a mayor número de años para la jubilación; aumento a las cuotas por servicios y un fondo de retiro para que el empleado pague su propia pensión cuando ya no esté capacitado para el trabajo.
Se han creado leyes y reforma de otras que son totalmente impopulares como la Ley Fiscal que ha tenido un aumento de nuevos impuestos y la traslación de un IVA que nació de 5 por ciento, se elevó a 10 y hoy se cobra en 16%. Un impuesto del 3% de los depósitos bancarios en efectivo que representan un asalto a la economía de los ahorradores, del potencial económico que sean.
Y mientras el 80 ó 90% de la población gira en la pobreza y la pobreza extrema, las dietas y salarios para funcionarios y representantes populares se elevan de manera excesiva y cada vez son más miserables los "salarios ínfimos" para los más jodidos, que somos la mayoría.
Por eso necesitamos un líder social, político y económico que se preocupe por los que menos tienen; por los grupos vulnerables (en todos sentidos) y por atacar de frente el flagelo de la pobreza y pobreza extrema; diseñar un proyecto de creación de empleo; un sistema nacional de salud "para todos" y la implementación de una estrategia de producción para la alimentación, exportación y consolidación de la economía familiar y no solo la macroeconomía, como se ha venido haciendo en los últimos gobiernos neoliberalistas y panistas. Concluyo…
QUÉ LES DEBE EL GÜERO VELASCO?...
Desde hace un tiempo, en la política chiapaneca se vienen dando casos raros y tal vez inéditos como son los de la "familia feliz" que por racimos entran en un gobierno con diversos cargos y distintos partidos; por ejemplo el de los LEÓN VILLARD que muchos se preguntan, ¿que les pueden deber a estos JUAN SABINES GUERRERO o el gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO para tal apapacho político? La duda embarga.
Esta familia LEÓN VILLAR, tiene sus antecedentes en aquella organización de choque, Unión Nacional Lombardista (UNAL) que encabezó OSCAR LEÓN y que trajo a Chiapas el ex Gobernador de Veracruz, DANTE DELGADO RANAURO durante el gobierno de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO. Desde ahí las truculencias de este grupo que sirvió para golpear, movilizar y hasta para tomar edificios públicos.
Por algo decían que DANTE DELGADO era el verdadero gobernador de Chiapas porque se mostraba con una prepotencia inaudita y conportafolios repletos de billetes que ni siquiera el gobernador interino de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, "El Camello", JULIO CÉSAR RUIZ FERRO se daba esos lujos. OSCAR LEÓN era el "jefe de la banda".
Dicen las malas lenguas y la mía por supuesto que "todos los que estuvieron en la UNAL se hicieron de billetes", pero que el más afortunado fue OSCAR LEÓN y sus hijos que ahora están enchufados en el gobierno que termina y el que viene a partir del 8 de diciembre de 2012. Cheque el dato:
De los cuatro, dos hermanas son diputadas locales en la LXV Legislatura del Estado de Chiapas y dos hermanos son regidores; uno en el Ayuntamiento de Tapachula y otro el de Tuxtla. SISIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR es diputada local plurinominal por el PVEM y su hermana ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLAR, también integra esta LXV Legislatura con las siglas del PAN y por la "vía fácil".
En Tapachula, YUMALTIK LEÓN VILLAR es regidor plurinominal y el hermano que compitió por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez con las siglas del PAN, es regidor en esta comuna capitalina con el sello albiazul del privilegio pluri. O sea, que todos están en la mamadera y gozando a lo lindo de los beneficios del poder y el presupuesto.
Así se estila en este México Lindo y Querido porque ejemplos de la "familia feliz" es también la de doña ELBA ESTHER GORDILLO MORALES que tiene en el senado a su hija MÓNICA ARREOLA GORDILLO y a su nieto RENÉ FUJIWARA MONTELONGO, en la Cámara Baja, quien además es el vice coordinador de los diputados federales del PANAL.
Y si de familia feliz se trata, ahí están JOSÉ YUNES ZORRILLA y HÉCTOR YUNES LANDA que son senadores de la República por el PRI y el sobrino de estos e hijo del "Turco MAYULI", MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, también senador por el PAN por la vía de primera minoría. Entre los yucatecos, para poner un solo ejemplo están: los GAMBOA PATRÓN, GAMBOA PASCOE, PATRÓN LAVIADA, CERVERA PACHECO y ORTEGA PACHECO. Así es el reparto del poder en México que se hereda como ya lo veremos en una próxima edición de INDICE… titulada: "Los Cachorros al Poder"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Legítimos universitarios afectados por huelga "chaquetera"
*René Gregorio Velázquez fuera de Chisol
*Samuel Chacón supera problemas que le fueron heredados
El perjuicio a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) esta a punto de consumarse con la cancelación del semestre que a más tardar se hará oficial el próximo marte y se deduce que serán afectados unos siete mil verdaderos estudiantes, toda vez que el tumor canceroso –representados por unos 200 porros pagados por un político en funciones del gobierno estatal-, no ha sido extirpado y ni será curado por la ambición del que paga a los pseudo estudiantes, que a la de a fuerzas quiere imponerse en el lugar que hoy ocupa Roberto Domínguez Castellanos.
Es triste y lamentable la situación tanto de la institución, como la de académicos, trabajadores y lo peor la de los alumnos, quienes asisten a la escuela como única forma de progresar, mejorar su situación, que son el futuro de Chiapas y que no les permiten superarse por ese mal que ha penetrado a la universidad y que se llama Nemesio Ponce
Es menester recordar a la sociedad que la visión futurista que tuvo el ex rector Cuauhtémoc López Sánchez (QEPD), también -removido por intereses externos-, de la Ciudad Universitaria, los continuó Roberto Domínguez Castellanos, quien durante su administración logró el avance, crecimiento y la consolidación de la universidad, claro de la mano con el gobernador Juan Sabines Guerrero.
El reducido grupo de huelguistas exigen, como si eso fuera negociable, la salida del rector, que fue relegido con el respaldo de todos, del H. Consejo Universitario y con la anuencia del gobernador, pues estoy seguro que si Sabines no hubiera estado de acuerdo, Roberto no se hubiera relegido, por ello, la pregunta es que si el mandatario estatal ¿sabrá las andanzas de colaborador de todas sus confianzas?
Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación, -emisario de Nemesio- quiso intervenir en las negociaciones, pero salió por cuerdas, nadie lo peló, por ello, de manera sigilosa, sin que lo advirtieron los demás, salió por piernas, se dio cuenta que "sobraban los orejas".
Este lunes marcharán los verdaderos estudiantes, los que si quieren clases, a los que si les interesa su futuro como estudiantes y como chiapanecos, de tal suerte que sí los rebeldes no entregan instalaciones y quitar el bloqueo de calles en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, a más tardar a la medianoche del 16 de octubre de 2012, en ejercicio de las atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de la UNICACH, el Consejo Universitario acordó la cancelación del semestre en curso, de tal suerte que el mal se habrá consumado.
El acuerdo se dio por la intransigencia y cerrazón de los huelguistas, al no poder continuar con las negociaciones por quienes mantienen paralizadas las actividades académicas y administrativas de la UNICACH.
De efectuarse la cancelación de las actividades del semestre en curso, solo aplicaría a la oferta educativa en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, puesto que en el resto de las sedes de la UNICACH las actividades se realizan con normalidad.
Quiso hacer una limpia, y se lo llevaron entre las patas
Ahora si el ex diputado panista, y recién nombrado subsecretario de Chiapas Solidario de la secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), le tocó bailar con la más fea o lo que es lo mismo le dieron a beber una "sopa de su propio chocolate, al ser prácticamente corrido del cargo que hoy nadie quiere decir esta "boca es mía", es decir quien le autorizó a "Lola chaquiste", titular de la dependencia nombrar a René Gregorio Velázquez Santiago, titular de Chisol.
Hoy quienes acordaron nombrar al ex funcionario incomodo del gobierno estatal como subsecretario de Chiapas Solidario, pues están nada menos y nada más que el mismo presidente municipal "espurio" de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, el mismo "Lola Chaquiste" y aquí vuelve aparecer en escena el funcionario todo poderoso Nemesio Ponce, de quien todos sabemos no da paso sin guarache, y personaje que tiene metidas las manos en el conflicto de la UNICACH, sin embargo, hoy que el gobernador Sabines pregunta quien le autorizó la chamba a René, todos fingen demencia.
Hasta los oídos del gobernador llegaron las versiones del nuevo subsecretario, que llegó con la espada desenvainada, con la podadora afilada para remover a la gran mayoría de los empleados de Chisol a nivel regional, como venganza por no ser apoyado en las pasadas elecciones del 2 de julio, que por ello perdió la diputación federal.
La otra, la que no resistió las corruptelas de su ex colaborador –y que siempre se las señalamos pero que nunca nos creyó, de la pretensión de quedarse con 40 concesiones de taxi. El viernes 12 que se ordenó que lo removieran del cargo, René intentó por todas y a la de a fuerzas ver al gobernador, sin embargo, fue imposible porque ya había la orden de no dejarlo pasar, y así fue, fue sacado del propio palacio por unos angelitos que pertenecen al equipo de seguridad. ¡No pos si!, Así quien se puede resistir.
Con lo anterior podemos asegurar que la intentona de llegar al equipo del gobernador Electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, han quedado enterradas, puesto que este fulano ha sido boletinado para no sale acceso a una nueva oportunidad de trabajo.
Alternativas de solución Busca Samuel Chacón para Tapachula
Realmente los ex presidente municipales de Tapachula, Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza dejaron la administración municipal hecha un desorden total de manera intencional a fin paralizar las actividades municipales, de ahí que ningún ex funcionario de la pasada administración se pasara por alto la entrega recepción.
La administración fue saqueada, no aparecen las chequeras, que de mala leche se las llevaron y que en el último día de ese gobierno entregaron cheques a diestra y siniestra a sabiendas que lo estaban haciendo de manera ilegal.
Pero lo que desconcierta es que el Órgano Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Función Pública y el Congreso del Estado no actúen conforme a la ley y se ordene a todos los que violaron las leyes, que no entregaron la cuenta pública, no acataron la Ley Orgánica Municipal con la entrega recepción y por corruptos, a todos aquellos que transgredieron las leyes y el estado de derecho.
Sin embargo, ello no ha sido obstáculo para el actual presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales, que gracias a su experiencia administrativa y política esta "sacando al buey de la barranca".
Baste decir que ayer junto con Diputados federales de la LXII Legislatura y Presidentes municipales de la Costa y Sierra del estado, participó en la reunión de trabajo para el Análisis del Catalogo de los Programas Federales para los Municipios.
En esa plataforma, Chacón Morales, manifestó que a pesar de haber recibido los ayuntamientos en lamentables condiciones económicas y administrativas, como es el caso del municipio de Tapachula, con deudas millonarias, hoy se buscan alternativas de solución con el apoyo de legisladores. Y así es, no hay mal que por bien no venga.
Del Montón
Francisco Grajales Palacios, diputado por el VII distrito con cabecera en Tonalá, expresó que los foros de análisis tienen como finalidad dar las herramientas para que los ayuntamientos puedan acceder a los programas federales y de esa forma lograr mayores beneficios para los sectores más desprotegidos, así como procurar un mejor desarrollo para esta región del estado. El legislador federal Grajales participó en la Reunión de Trabajo para el Análisis del Catálogo de los Programas Federales para los Municipios, donde dijo que los diputados chiapanecos en el Congreso de la Unión, estamos en la dinámica de lograr el mayor presupuesto que permita atender los rubros de ganadería, agricultura, turismo, pesca, fruticultura, entre otros, para detonar la economía en la costa chiapaneca…………… La investigación «Sentido de Autonomía de los Comunicados del EZLN» tiene como objetivo conocer cuáles son las demandas sentidas del movimiento armado, mismo que busca explicar por qué prefirieron manifestarse a través de las palabras y no de las armas. Lo anterior es parte del contenido del libro «Sentido de autonomía de los comunicados del EZLN, de la autora tapachulteca, Patricia Ledezma Ríos, periodista y catedrática de la UNACH que nos dicen que la obra ha tenido bastante demanda en el viejo continente. Enhora buena…………. El Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) emitió dos recomendaciones por casos de violaciones a las garantías individuales en las que incurrieron servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Una de ellas, va dirigida a la PGJE, por violaciones cometidas contra los derechos humanos de un hombre, una mujer y una niña, específicamente por parte de agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía Especializada; por abuso de autoridad, detención arbitraria, denegación de la justicia y uso ilegítimo de la fuerza y armas de fuego por parte de los elementos encargados de hacer cumplir la ley. Se recomendó, entre otras determinar la averiguación previa iniciada contra los servidores públicos señalados como presuntos responsables; que se tomen las medidas necesarias para indemnizar, reparar los daños y perjuicios ocasionados a las víctimas………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com
www.contactodigital.com