martes, 17 de abril de 2012









Fortalecer el proyecto deportivo

*En pro del desarrollo de los mismos atletas y como mensaje del cambio social.





Yudith Gutiérrez, agencias.(Fotos Archivo)
Fortalecer el proyecto deportivo que permita destacar la calidad y el potencial que tienen los atletas para que de esta forma se logre la consolidación de Chiapas en el deporte.
Afortunadamente hay atletas que han sobresalido a nivel internacional y han puesto muy en alto el nombre de la entidad, pero aún queda mucho camino por recorrer y se trata de fortalecer la estructura y organización del deporte, mediante estímulos a deportistas y entrenadores destacados. Partidas presupuestales más eficaces, para capacitación especializada y a entrenadores altamente calificados en diferentes deportes.
El senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello, destacó que el deporte ha sido un área preponderante para la unión de los municipios, a través de las justas deportivas se lleva un mensaje de cambio y armonía social.
Es necesario, que la Federación invierta más por las y los deportistas del país, convencidos que si al deporte le va bien a México le irá mejor.
En el caso de Chiapas, explicó Manuel Velasco durante su gestión, que la entidad tiene mucho potencial deportivo que ofrecer, lo hemos visto en halterofilia, atletismo, tenis, áreas que se han fogueado y que sólo necesitan de apoyo para demostrar capacidad.
La infraestructura es fundamental, así como se destina una partida especial a rubros como la educación o la salud, el deporte debe tener un reconocimiento especial a fin de que puedan cubrirse las necesidades de los atletas de alto rendimiento.
Velasco Coello mencionó en su momento, que otra vía de impulso es establecer una sólida estrategia de participación, desarrollo y esparcimiento deportivo, buscando una sistematización de actividades desde el nivel municipal, para inculcar a las niñas y a los niños, a las prácticas deportivas.
La práctica del deporte es, sin lugar a dudas, esencial para lograr un mejor crecimiento y desarrollo de la niñez y la juventud así como para mantener la salud física y mental de los adultos. Las acciones emprendidas en éste campo buscan la incorporación creciente de toda la población a la práctica deportiva y al mismo tiempo, apoyar a aquellos deportistas que poseen las capacidades para destacar en competencias nacionales e internacionales.
Al respecto, Manuel Velasco, coincidió con quienes conciben al deporte y su creación como un instrumento de acción preventiva en salud, además de ser un medio para la prevención de las adicciones y disminución de la delincuencia.
Es un trabajo conjunto, entre gobierno, sociedad y las diferentes asociaciones deportivas que permitan impulsar y desarrollar al deporte de alto rendimiento con la detección y promoción de los talentos deportivos que pongan en alto al estado y al país.



Urge promover un incremento en el
precio de garantía a la tonelada de maíz

· Pide a la Secam distribuir semilla mejorada y que la Sagarpa promueva el pago oportuno del Procampo.
· Chiapas puede con su alto potencial como productor de maíz evitar una crisis alimentaria nacional ante los siniestros en el norte del país.






Por: Pablo Gallegos Para el próximo ciclo agrícola primavera-verano el precio de garantía a la tonelada de maíz podría incrementarse considerablemente ante los siniestros que ha provocado la sequia en el norte de la república y eso vendría a mejorar la condición de vida de las familias campesinas que producen diversas variedades de maíz en Chiapas.Así lo consideró el Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado Enoc Hernández Cruz, al reunirse este lunes con campesinos de diversas comunidades de Teopisca donde destacó el esfuerzo que realiza el gobierno del estado a través de la Secretaría del Campo para apoyar con la entrega de semilla mejorada de maíz de alto rendimiento a los productores de las diferentes regiones del estado.El legislador chiapaneco señaló que la delegación de la Sagarpa por su parte debe promover ante la Dirección General de Aserca el pago oportuno del Procampo para darle herramientas al campesinado para que tenga las condiciones mínimas necesarias para obtener entre 8 y 10 toneladas por hectárea con maíz de alto rendimiento, lo que les permitiría participar en el concurso de la mazorca de oro donde los tres primeros lugares obtienen 50, 100 y 150 mil pesos en efectivo así como una dotación de maquinaria y sus respectivos implementos.No se trata de sacar ventaja de la desgracia que azota a los productores del norte del país, sino de aprovechar la generosidad de las tierras que tiene Chiapas para garantizar una producción que evite una crisis alimentaria a nivel nacional, enfatizó.Hernández Cruz, insistió que tanto la Secretaría del Campo como la delegación de la Sagarpa en Chiapas deben hacer esfuerzos importantes en la distribución y aplicación de su respectivo presupuesto para apoyar a los productores que cultivan arriba de dos hectáreas, pero tampoco se debe descuidar los apoyos a quienes producen para el autoconsumo en pequeños predios, particularmente en municipios indígenas de los Altos de Chiapas.



Paquete de 12 mil plumones de ¡líquido indeleble se usará en las elecciones de Chiapas 2012
Cosme Vázquez







Se ha asegurado con el Instituto Politécnico Nacional el líquido indeleble que se usará para marcar a los electores el día de la jornada electoral del primero de julio de este año, aseguró el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, José Luis Zebadúa Maza.
Consultado luego de haber presidido la conferencia "Desarrollo de un pigmentador de piel", la cual disertó el creador del producto, químico Filiberto Vázquez Dávila, enfático dijo estamos acudiendo ante quienes han desarrollado el material más importante y seguro para transparentar las elecciones.
Destacó que el IPN es el proveedor más confiable, por lo que a la vez de crear la tinta color guinda que ocupará el IFE para marcar a los electores de las elecciones federales, ha elaborado el líquido color marrón para las elecciones locales de Chiapas. También lo está haciendo con las demás entidades de la República en donde se tendrán elecciones este año.
Reveló que para contar con el líquido en las cinco mil 600 casillas que se habrán de instalar el día de las elecciones, se ha adquirido un lote de 12 mil plumones, a efecto que se tengan dos plumones por cada casilla. Está medido para que los electores que conforman cada sección no queden sin ser marcados.
Indicó que ahora el plumón que se usará presenta un adelanto, sobre todo que por tenerse programadas elecciones concurrentes en Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana marcará en la falange del dedo pulgar, en tanto el IFE lo hará en la yema.
El líquido está certificado a nivel nacional e internacional, inventado por un mexicano, quien estuvo este lunes platicando con estudiantes universitarios de química.
Por otro lado, Zebadúa Maza expuso que se ha vencido el plazo para entregar junto con el IFE la primera propuesta de ubicación de casillas, en tanto los capacitadores electorales recorren la entidad visitando a los más de 490 mil ciudadanos insaculados, a efecto de capacitarlos para ser funcionarios de casillas.
A su vez, el creador del líquido indeleble explicó que se trata de un producto que no solo mancha, sino se adhiere en las membranas de la piel, por lo que no sale sino hasta dos u ocho días después de haberse aplicado, dependiendo de la actividad que realice la persona.
Sostuvo que no es tóxico y solo tiene olor a vinagre. Está respaldado con estudios toxicológicos y farmacológicos como un producto que no es nocivo para la salud.






Desplazados de Huixtán




ALBERTO HERNÁNDEZ
Desplazados del municipio de Huixtán, que se encuentran viviendo hacinados en una colonia del sur de San Cristóbal de Las Casas, informaron que a raíz de la denuncia hecha en los medios de comunicación, recibieron un poco de atención de las autoridades del gobierno de Chiapas para que se agilice un posible retorno, mismo que habían anunciado, llevarían a cabo ayer, sin las medidas de seguridad requeridas.
Juana Hernández Cruz, expulsada de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil, informó que "el gobierno nos dijo que nos va a atender, que ya va a arreglar nuestros problemas, le pedimos que nos haga regresar, que haya libertad para hacer cultos, porque cuando nos sacaron no estábamos haciendo nada malo".
Explicó que pertenecen a un grupo de evangélicos que iba a orar fuera de Chilil, "veníamos a una colonia de San Cristóbal, pero ahora si nos vamos a regresar queremos nuestro templo en Chilil para que exista la libertad religiosa, como dice el gobernador, porque ya hay otras familias que son evangélicas".
Indicó que en su comunidad se quedaron dos familias evangélicas que las obligaron a renunciar a su fe.
Juana Hernández Cruz es parte de un grupo personas expulsadas de la comunidad de Chilil, municipio de Huixtán, en noviembre de 2009, ahora son 27 personas (entre adultos, niños y personas de la tercera edad) que viven hacinados en una pequeña casa de la colonia María Auxiliadora.
"El gobierno nos paga la renta de la casa, nos da un poco de alimento, a unos niños les paga transporte para la escuela, pero queremos regresar para tener cerca a nuestros hijos, para que no tengan que salir a otra comunidad a estudiar como lo están haciendo ahora", mencionó Juana Hernández.
"Aquí vivimos 27 personas en total, pero estamos muy amontonados, es un lugar muy pequeño para seguir viviendo, pero nosotros ya queremos regresar a nuestra comunidad, vamos a esperar haber si cumple el gobierno, sino pues ahora sí regresamos porque no están cumpliendo la ley", advirtió.
Por haber sido expulsados sin sus documentos, les ha sido difícil conseguir empleo: "No tenemos papeles para trabajar, es muy difícil conseguir un trabajo así, mis documentos se quedaron con nuestras cosas, cuando nos corrieron no sacamos nada, no sabemos qué pasó con nuestras pertenencias".
"Es muy difícil conseguir trabajo sin papeles, por eso buscamos trabajo de lo que sea en la calle para poder mantener a mis hijos, ahorita estoy trabajando en bordados, es un poquito, pero sirve de algo", comentó.
La indígena Juana Hernández Cruz afirmó que "no quedó establecida la fecha para regresar, el gobierno sólo nos dijo que sí se van a hacer cargo de la solución, así nos dijo cuando nos hablaron por teléfono", concluyó.



Atender a 3 mil estudiantes de nuevo ingreso se propone UNICACH







Cosme Vázquez /ASICh
El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, aseguró que se han planteado poder atender a tres mil estudiantes de nuevo ingreso para el semestre de agosto de este año, equivalente al 06% de absorción de la demanda que se han propuesto registrar a partir de este 17 de abril al 30 de mayo, para las 18 carreras que se ofrecen en Tuxtla.
Asimismo, en las 13 sedes regionales con que cuenta esta institución de educación superior, en donde se ofrece 11 carreras profesionales, el registro de interesados en ingresar será del 17 de abril al 8 de junio, explicó en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por la directora de Servicios Escolares, Aurora Serrano Roblero y el director Académico, Florentino Pérez Pérez.
En la sede de Tuxtla se ofrecen las carreras de Historia, Arqueología, Cirujano Dentista, Nutriología, Alimentos, Gastronomía, Ciencias de la Tierra, Psicología, Desarrollo Humano, Ingeniería Topográfica e Hidrología, Ingeniería en Geomática, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Energías Renovables, Artes Visuales, Gestión y Promoción de las Artes, Música, Jazz y Música Popular.
Las carreras que se ofrecen en las sedes regionales son Ingeniería en Desarrollo Sustentable, Comercialización, Sistemas de Información Administrativa, Ingeniería Ambiental, Enfermería, Lenguas con Enfoque Turístico, Ingeniería Ecológica, Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas.
Inclusive, en la nueva sede que se abrirá en agosto en Venustiano Carranza se ofrecerá Enfermería y Fisioterapia, y en Acapetahua se ofrecerá una nueva carrera ingeniería en Alimentos. El perfil de cada una de las carreras está en www.Unicach.edu.mx o en.
Anotó que en Tuxtla se ofrecen carreras que merecen hasta tres evaluaciones, a efecto de poder sacar el resultado final, en cambio en las sedes regionales será una sola evaluación. Por eso, en Tuxtla la primera evaluación, dependiendo de la carrera que se trate será del 11 al 21 de junio, la segunda evaluación será el 26 de junio para todas las carreras. El resultado se dará a conocer el 30 de junio.
Domínguez Castellanos destacó que con la ampliación en infraestructura educativa que se ha tenido podrán alcanzar una matrícula de más de siete mil estudiantes, los cuales con las evaluaciones de los organismos evaluadores, como los CIEES, estarán cursando programas de alta calidad.
Reveló que en próximas fechas recibirán el registro de programas de calidad de la Licenciatura de Cirujano Dentista y la Licenciatura en Psicología. Igualmente están en proceso de calificación los programas de Artes Visuales, Gestión en Promoción de las Artes e Ingeniería Ambiental, con lo que se estaría al 96% de los programas del nivel I de calidad.
Precisó el rector que con las nuevas ofertas educativas y la interacción de estudiantes con alumnos de otras escuelas del país, se logrará el interés de comunidades que desconocían la importancia de la educación superior, como sucedió en Nueva Palestina en donde al segundo semestre de entrar en funciones se registra una deserción de estudiantes, pero se espera ganar la confianza de la gente.
















Más de 137 mil visitantes al ZooMAT en lo que va del año

- Luego de superar récord de afluencia en estas vacaciones con más de 49 mil visitantes , cerrará sus puertas este 17 y 18 de abril




En lo que va del año, la cifra total de afluencia turística al Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) ha sido de 137 mil 537 visitantes señaló Jerónimo Domínguez Laso, director del ZooMAT.
Por lo tanto, con el objetivo de proporcionar descanso a los animales y mantenimiento a sus encierros, después de una intensa actividad por la temporada vacacional y con más 49 mil visitantes, el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) cerrará sus puertas temporalmente, informó.
Asimismo, invitó al público en general a que visite el zoológico a partir del 19 de abril que reanudará sus labores con nuevos atractivos como el museo zoológico que reabrió sus puertas por remodelación, la experiencia de contacto con algunos animalitos, los nuevos ejemplares como Ba-kal el tapir y Lotario III el bebé jaguar.
"Será del 17 al 18 de abril que cesaremos la actividad al público en general, debido a que después de cada temporada vacacional, las cuales son las de mayor afluencia, se genera un nivel de estrés considerable en los ejemplares que se encuentran en el zoológico".
El director del ZooMAT explicó que estos trabajos de mantenimiento dentro de las instalaciones del zoológico son necesarios, pues se deben de tener en perfectas condiciones los encierros donde habitan las especies, así como la propia infraestructura del lugar, ya que cada periodo vacacional que se tiene al año en el recinto, presenta el arribo de muchos turistas nacionales e internacionales.
Domínguez Laso destacó que aproximadamente el 80 porciento del boletaje que se registró fue por visitantes nacionales (incluyendo locales) y el resto provenientes de otros países.







Entrega asamblea de barrios de Gabriel Zepeda Gutiérrez, Tinacos y Láminas de Zing, a colonos de escasos recursos.




Roselino Jiménez-En afán de continuar entregando apoyos a las familias de escasos recursos de la diversas colonias de la capital chiapaneca este pasado fin de semana se llevo acabo a través de Chiapas Solidario, la entrega de Tinacos y Laminas de Zing, en la Colonia Gabriel Zepeda Gutiérrez.
Acto realizado por integrantes de la asamblea de barrios quienes encabezados por el Lic. Rolando Eliseo Samayoa Pérez y el jefe de sector de la institución antes mencionada Gabriel Toledo Castilla, quienes de forma directa entregaron 95 Rotoplas y 500 láminas alrededor de 100 familias de bajos recursos de esta colonia con bajo desarrollo social.
Agregando en este contexto Samayoa Pérez, Contralor de la mesa de asamblea de barrio de esta colonia. Que este beneficio es entregado en seguimiento a la buena disposición y voluntad humanitaria del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, quien ha puesto su empeño por sacar adelante el rezago social y la marginación con que se encontraban algunas colonias de Tuxtla Gutiérrez.
Por ello dijo a nombre de los colonos damos nuestro agradecimiento a nuestro mandatario estatal ya que sabemos que es mucha la demanda y necesidades de la gente pero con la voluntad que ha demostrado sabemos que esta cumpliendo con hechos y no palabras, y que apartir de ahora ya son otras 100 familias que tendrán un techo digno y un tinaco donde depositaran su agua asi como su techo para guarecerse en los tiempos de lluvias sobre todo de las granizadas que han destruidos viviendas debido a que muchas familias por falta de recursos cuentan con techos de laminas de cartón pero apartir de ahora ya no tendrán ese padecimiento y así de igual forma esperamos avanzar con la entrega de piso firme puntualizo



Asegura FEPADA cerca de 4 mil m³ de cedro rojo en Pichucalco







Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones encaminadas a la prevención y combate de los delitos ambientales en el estado de Chiapas, elementos de la Fiscalía Ambiental lograron el aseguramiento de tres mil 900 metros cúbicos de madera de la especie cedro rojo, la cual se encuentra protegida dentro de la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie sujeta a protección especial.
El aseguramiento se llevó a cabo durante un operativo de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Palestina del municipio de Pichucalco, en cumplimiento a la orden obsequiada por el Juez Especializado en Medidas Cautelares en el Estado.
En estas acciones participaron fiscales del Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía en Atención a los Delitos Ambientales (FEPADA), dependiente
de la Procuraduría de Chiapas.
Las 75 piezas de madera motoaserrada son de la especie cedro rojo en la presentación de planchones de diferentes dimensiones y medidas, equivalente a 3.900 m³
Ante estos hechos, la instancia procuradora de justicia dio inicio a la averiguación previa número 41/FEPADAM4/2012 por el delito Ambiental en la modalidad de Acopio Ilegal.
Cabe destacar que, esta conducta delictiva se encuentra prevista y sancionada en el artículo 457 del Código Penal en vigor en el estado de Chiapas.
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado hace un llamado a la población en general a seguir sumándose a la prevención y combate de los delitos ambientales, a través de su denuncia anónima a la línea gratuita 089, así como en los Buzones de Denuncia Anónima y en la página oficial www.pgje.chiapas.gob.mx.










Entregan autoridades de la UNACH estímulos a investigadores y estudiantes de posgrado

· Encabeza el acto el rector Jaime Valls Esponda





En reconocimiento al desempeño y cumplimiento de metas, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, entregó la primera ministración de los recursos concernientes al Programa Institucional de Estímulos a Investigadores de Calidad (PIEIC), a 43 académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
En este mismo acto, que se desarrolló en la Sala de Consejo Universitario y en donde estuvo presente el secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar, se entregaron apoyos a 61 estudiantes del Programa Institucional de Aseguramiento de la Calidad de Posgrado (PIACAP).
Acompañado del presidente en turno de la Junta de Gobierno, Hilario Laguna Caballero, el rector Valls Esponda dijo que el reto permanente de la Universidad es preservar y elevar la calidad educativa para que la institución continúe a la vanguardia académica y se consolide como una de las universidades más importantes de México.
»La función más relevante de la Universidad consiste en asumir su compromiso de aportar elementos para construir mejores escenarios sociales e incidir en los rumbos del desarrollo local y regional, y hacer patente su condición como el mejor instrumento de movilidad social que los chiapanecos han edificado durante décadas», enfatizó.En su mensaje, el rector de la UNACH, instruyó a las áreas de la Dirección General de Investigación y Posgrado, se instrumente y publique el Directorio de Investigadores Universitarios, donde se haga un recuento tanto del perfil académico de los investigadores como de los trabajos científicos, tecnológicos y humanísticos que llevan a cabo.
»Cuando existe una inversión generosa para la educación, esta lleva implícita la responsabilidad de quien lo recibe, de cuidar su sana aplicación, para obtener los mejores resultados posibles, por eso, los recursos que hoy se entregan tienen un destino puntual y el objetivo claro de elevar la calidad que nos exige la sociedad; los beneficiarios tienen por su parte la responsabilidad de seguir haciendo grande la institución», manifestó al concluir su mensaje.
Por su parte, el director General de Investigación y Posgrado, Lorenzo Franco Escamirosa Montalvo, expresó que en ambos programas, la entrega de estos recursos asciende a más de cinco millones de pesos.
Agregó que con el PIACAP se busca asegurar la calidad de los posgrados que se imparten en la Universidad, a través del mejoramiento de las condiciones para el cumplimiento de los indicadores que permiten su ingreso y permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT (PNPC).
»Al día de hoy, la Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con seis programas de posgrado que están incluidos en los mil 300 a nivel nacional, registrados en el PNPC, mientras que tres más han cumplido con el proceso de pre evaluación y están en espera de su última etapa para ser parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad».
Asimismo y con la representación de los beneficiados, el investigador Leopoldo Medina Sanson, se pronunció por la realización en el futuro inmediato de un foro donde se den a conocer los resultados de los trabajos que llevan a cabo, mención que contó con el respaldo inmediato de la administración rectoral que encabeza Jaime Valls Esponda.En tanto, Manuel Antonio Hernández Ramos, estudiantes de posgrado, expresó su agradecimiento a las autoridades universitarias por el apoyo entregado y las facilidades para realizar estancias académicas en instituciones de otras partes del país y del mundo, lo que fortalece y estimula su formación profesional.



Peña Nieto es candidato con experiencia y capacidad de gobernar dando respuestas: Arely Madrid Tovilla
*Inició gira de apoyo y acompañamiento de candidatos







ASICh
Enrique Peña Nieto es un candidato con experiencia y capacidad de gobernar con compromisos y dando respuestas, por lo que quienes no cumplen son otros, sostuvo Arely Madrid Tovilla en actos donde acompañó en actos de proselitismo a los candidatos priístas a diputados federales por los distritos de Villaflores, Tonalá y Tuxtla Oriente.
Tal como lo anunció, la candidata a diputada plurinominal inició su gira de apoyo y acompañamiento a candidatos a diputados federales en días inhábiles. Estuvo en Cintalapa, Acacoyagua y Tuxtla, en donde promovió la candidatura del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Enfática dijo que el priísmo está consciente que llevamos un excelente candidato a la Presidencia de la República. Peña Nieto es alguien que sabe lo que necesita el país, y tiene como prioridad en su proyecto instaurar la paz y la seguridad de los mexicanos.
Madrid Tovilla habló fuerte y de frente a la gente de Cintalapa en donde acompañó al candidato a diputado federal por el distrito de Villaflores, Horacio Ruiz, y en Acacoyagua donde fortaleció la candidatura de Francisco Grajales, quien contenderá por el distrito con cabecera en Toanalá. Lo mismo en Tuxtla en donde respaldó al candidato Williams Ochoa Gallegos.
Señaló que EPN es hombre serio que no está buscando pelea con sus adversarios, sino únicamente haciendo propuestas importantes que a los mexicanos nos interesan, como son el tema de educación, salud, carreteras, generación de empleos y seguridad alimentaria, entre otros.
Inclusive, indicó que el candidato presidenciable conoce de la problemática y la importancia que representan ser las fronteras, por lo que a finales de este mes vendrá a Tapachula, porque sabe que esta zona del estado requiere apoyos extraordinarios para poder ser competitiva como zonas fronteriza.
Madrid Tovilla anotó que Peña Nieto no se cerrará programas que estén dando resultados de beneficios a la gente, y aquellos que no se buscará corregir. Oportunidades por ejemplo, lo va a continuar con esquemas diferentes que permitan incluir a todos los sujetos.



Riesgo de bloqueos carreteros en la vía Tapilula -Pueblo Nuevo- Jitotol




Augusto Solórzano López


La feligresía católica de cuatro municipios comenzando con Tapilula, preparan nueva movilización ahora totalmente radical, por la falta de cumplimiento de compromisos para reparar el derrumbe de una barda en el Seminario Franciscano provocado por la irresponsabilidad del Alcalde de David García Urbina.
Por los mismo motivos que, llevan una espera de más de siete meses; el pasado miércoles 28 de marzo bloquearon por tres horas los cruceros principales de Tapilula, Rincón Chamula, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Jitotol, con una movilización global de poco más de mil personas.
Se trata de fieles devotos a San Bernardo Abad, cuya parroquia está en Tapilula al igual que manifiestan respeto al Seminario Franciscano el que se le vino abajo una barda por una obra mal hecha e impuesta por el presidente municipal García Urbina.
El párroco Blas Alvarado Jiménez, del templo de San Bernardo Abad y rector del Seminario, dijo, que el 28 de marzo la Secretaría de Gobierno se comprometió a iniciar los trabajos al siguiente día jueves 29; luego que no que el lunes 2 de abril y nada.
Se atravesó la Semana Santa, dice, y esperamos; pedimos la intercesión del Arzobispo Rogelio Cabrera y dijo que "tuviéramos paciencia". "Pero los días pasan y las promesas han quedado en eso".
La gente está encima pregunta y pregunta, explica vía teléfono el padre Blas, "la gente está molesta y ahora ha dicho que si de aquí al miércoles 18 se reunirán para determinar acciones porque, ya no atenderán promesas.
"Le puedo decir que ahora no quieren papeles, ni minutas firmadas, ni promesas; ahora lo más probable es que pidan dinero en efectivo (200 mil pesos que vale la obra) y que lo haga el propio Seminario Franciscano".
Ya se cansaron de tantos engaños por culpa de un presidente prepotente que ha dicho que está "cobijado" por una diputada local y que por eso no le pueden hacer nada y menos que vaya a la cárcel".
Todo se derivó por la imposición de la construcción de drenaje y pavimentación de una calle que hizo a su modo a pesar de decirle que no era así y que provocaría perjuicios con la lluvias. Llegó la tormenta Harvey y lo dicho se salieron las corrientes.
Al caer la tormenta las fuertes corrientes no soportaron los desagües y el agua reventó la tubería de drenaje que paso por en medio del seminario arrasando con todo y fue ahí que derribó la barda trasera.
Estas son las consecuencias que ahora no enfrenta el Edil David García Urbina y que ya dejó en manos de otras instancias; instancias que se comprometen y que ahora no cumplen.
De los acuerdos que tomen la comunidad de los cuatro municipios se hará del conocimiento del Arzobispo Rogelio Cabrera, para que sepa y nos ayude en lo necesario, pero, la gente ya está difícil detenerla.








Piden transportistas frenar al pirataje de lo contrario ellos lo harán





El presidente de la Unión de Transportistas de San Fernando, Oscar García Vázquez, solicitó las autoridades del ramo que no permitan que el transporte pirata prolifere de manera constante en la región.
Ante más de 160 líderes de diferentes partes del estado que participaron en la reunión de trabajo celebrada por la Alianza del Autotransporte de Chiapas, representada por Bersaín Miranda, en la colonia 16 de septiembre, advirtieron que no hagan caso omiso a esta petición.
De no encontrar una solución seremos nosotros mismos quienes nos encargaremos de hacer un operativo. Ellos se han encargado de realizar un operativo en contra de camiones que no cumplen con el permiso para acarrear material para la construcción entre otros, afirmó enérgicamente el presidente de la unión de transportistas de San Fernando.
Los transportes piratas son un peligro para nuestro sector porque detienen su desarrollo, la competencia es desleal, nosotros los concesionados pagamos impuestos y cada día se nos dificulta mantener nuestras unidades, por eso es importante que se aplique la ley contra toda unidad pirata.
Oscar García mencionó que este problema se le planteará al gobernador Juan Sabines Guerrero, nosotros somos gente de paz y tranquilidad y le apostamos a la gobernabilidad que existe en nuestro Chiapas, gracias al gran trabajo que realiza nuestra máxima autoridad, y en el caso de transporte queremos que se nos brinden garantías jurídicas, porque esto es parte del patrimonio y de aquí sale es sustento para miles de familias.



Fiscal de Justicia indígena denunciado por corrupto y enfermo sexual







Augusto Solórzano López/ASICh
"Mujeres Abogadas Organizadas", piden la destitución, inhabilitación o cese, del Fiscal Especializado en Justicia Indígena, Cristóbal Hernández López a quien acusan de corrupto y abusador de su personal, particularmente mujeres y de otros delitos como nepotismo.
El funcionario es calificado como enfermo sexual ya que somete a las abogadas a sus pretensiones y las que no acceden las corre o las hostiga. Las quejosas revelan que actualmente "anda" con dos a las que tiene amenazadas si denuncian.
En documento dirigido a las autoridads estatales exponen que desde hace más de un año, las Licenciadas, vienen sufriendo las actitudes de Cristóbal Hernández López, Fiscal Especializado de Justicia Indígena, quien falta el respeto a las mujeres y leyes federales y estatales.
Discrimina a verdaderos abogados y abogadas, para colocar a sus familiares en la dependencia. "A su hermano como "auxiliar del MP" y su primo, a la mujer del primo, al hermano del primo y así sucesivamente.
El 25 de febrero del 2009 este mismo funcionario fue reconocido por las 12 etnias a través de la Red de Abogados, "como una muestra más de voluntad hacia el respeto de los derechos indígenas".
La coordinadora de la citada Red Josefina Díaz Díaz, dijo, en aquella fecha que Cristóbal Hernández López, "representa una garantía hacia la paz, armonía y gobernabilidad…para nuestros pueblos y comunidades".
Hoy, "Mujeres Abogadas Organizadas" aseguran que Hernández López es un acosador, manipulador, un enfermo sexual, "anda" con dos de nuestras compañeras abogadas, las tiene amenazadas con despedirlas, si se oponen o se quejan".
Por eso solicitamos dicen que sea investigado por los despidos de mujeres que ha hecho, supuestas renuncias, arbitrarios cambios de adscripción que aseguran, no es por falta de capacidad, sino, por conveniencia del Fiscal.
"Eso ocurre cuando alguien se opone a sus tratos y a sus necesidades sexuales y también, añaden, es un corrupto ya que trabaja los asuntos de acuerdo al dinero que le dan".
Por lo anterior y más, piden a las autoridades competentes que el Fiscal Especializado en Justicia Indígena, Cristóbal Hernández López, sea investigado y en su caso despedido y castigado como corresponde a los malos funcionarios.


Peña Nieto supera dos a uno a Vázquez Mota en encuestas







Enrique Peña Nieto avanza. El candidato del PRI-Partido Verde alcanza ahora 50% de las preferencias efectivas, tres puntos más que en la tercera semana de marzo.
Josefina Vázquez Mota se mantiene estancada en 29%, pero las opiniones positivas sobre ella bajan y aumentan las regulares, por los tropezones con los que la panista comenzó su proselitismo, según la encuesta en viviendas de BGC-Excélsior de abril. Mientras que Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD-PT y Movimiento Ciudadano, baja dos puntos para ubicarse en 20%.
Andrés Manuel López Obrador no ha logrado deshacerse de la imagen polémica que lo ha rodeado desde hace años e, incluso, en las últimas semanas ha bajado el porcentaje de quienes se expresan bien de él.
Al evaluar comparativamente a los candidatos presidenciales en atributos, Peña Nieto sigue superando a sus principales adversarios en todos los renglones estudiados, especialmente en experiencia para gobernar, capacidad para crear empleos y capacidad para resolver los problemas del país. La honestidad y capacidad para mejorar la educación son los aspectos donde Peña presenta menor ventaja sobre Vázquez Mota.
Parametría
En la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, el candidato a la Presidencia de la República por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, se mantiene a la cabeza en la preferencia electoral con 51 por ciento.
En esta misma encuesta se aprecia que se reduce la diferencia entre el segundo y tercer lugar (PAN, con Josefina Vázquez Mota; y coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con Andrés Manuel López Obrador, respectivamente).
Mientras la preferencia por la coalición de las izquierdas creció 4 puntos, de 19 por ciento a 23 por ciento, el PAN cayó 3 puntos, al pasar de 28 por ciento a 25 por ciento. La preferencia por Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, también registró una caída y se ubicó en 1 por ciento.
De esta manera, Enrique Peña Nieto supera a su rival más cercana con 26 puntos porcentuales, lo que lo coloca con una ventaja de dos a uno en la contienda electoral.
Milenio GEA/ISA
Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, registra52.2 por ciento de votos si se realizaran en este momento las elecciones, indicó el seguimiento de GEA/ISA.
Con este dato se mantiene a más de 20 puntos de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, quien obtendría 28.5 por ciento.Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, registró 18 por ciento y Gabriel Quadri de Nueva Alianza, 1.3 por ciento.
En el rubro de partidos, el PRI-PVEM recibiría 39.5 por ciento de los votos; el PAN 20.6 por ciento; PRD-PT-MC, 12.8 por ciento y Panal 1.1 por ciento. Los indefinidos están en 26.0 por ciento.

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López



FRACASO



El fracaso de la lucha contra el narcotráfico y su extensión, el crimen organizado, después de un siglo de haberse implantado en el Continente Americano, fue aceptado por todos los jefes de estado a la VI Cumbre de las Américas y solo uno, el de México, Felipe Calderón Hinojosa, insiste en negar la realidad lacerante que solo en nuestro país ha dejado 60 mil muertos, más de 16 mil desaparecidos, cientos de huérfanos y viudas y decenas de desplazados.
De última hora, y cuando ya se le había dado el requiescated in pace a dicha estrategia de lucha, el mexicano presentó una propuesta para crear el Sistema Interamericano Contra el Crimen Organizado, que en efecto le fue aprobado, sin que ello represente ningún triunfo para su autor, como se nos quiere vender, por el contrario, sólo representa la decisión de revisar a fondo la fallida guerra, que en el caso nuestro decretó desde el principio de su régimen el propio Calderón Hinojosa.
Prueba de ello, es que la aprobación conlleva el ordenamiento de que sean trasladadas a la Organización de Estados Americanos, OEA, y a la Oficina Contra las Drogas de la Organización de Estados Unidos, ONU, las estrategias de las políticas anti narco que han adoptado los países de la región para, precisamente, evaluar sus resultados y en consecuencia, explorar nuevos enfoques y alternativas, a las que ha estado cerrado el Gobierno mexicano.
Paralelamente a esa decisión continental, el ex huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada, hizo llegar un mensaje determinante en su crítica a la política de violencia de su sucesor, a las líderes participantes en la mencionada VI Cumbre de las Américas, que inicia con el imperativo "de acabar con la guerra y alcanzar la paz".
En once puntos, Fox Quesada hace una crítica tajante a Calderón Hinojosa, en el que insiste en que solo un ambiente de paz, tranquilidad, certidumbre y oportunidades, los seres humanos, la sociedad y las naciones todas, pueden dar su mejor rendimiento y alcanzar las grandes metas.
Terrible la frase, en la que no pocos hemos insistido, en que "la guerra se da en nuestros países, mientras el consumo y las armas son propias de Estados Unidos de América", y remata en que los exorbitantes montos de inversión en esta guerra absurda, deben de ser canalizados para la educación y el desarrollo.
Por eso mismo, insiste en la tesis que también otros líderes mundiales apoyan y tutelan, en el sentido de terminar con la prohibición de las drogas y pasar a un régimen con leyes, reglamentos, ordenamientos y regulaciones.
Muchos advertirán, en esta actitud de Vicente Fox, una simple diatriba entre congéneres de un mismo partido, sin embargo, ante el fracaso de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado y sus terribles resultados, es momento propicio para hacer un alto en el camino y pensar en nuevas estrategias que aseguren la paz y la tranquilidad de los pueblos.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre



Sotelo García entrega el PRD a traidores.



En su afán de ver a los chiapanecos como menores de edad el nuevo conquistador de Chiapas; el Senador con fuero y maestro comisionado (que cobra sin trabajar) Carlos Sotelo García, actual gerente general del PRD en Chiapas, le tomo protesta el pasado domingo como dirigente municipal de ese partido al Multipartidista Carlos Morales Vázquez quien ahora será el poseedor de esa franquicia en Tuxtla Gutiérrez, ( entiéndase como Presidente del Comité Municipal) abriéndole de un porrazo al melenudo Coiteco la posibilidad de ser el candidato de la MORENA a la alcaldía Tuxtleca.
La dirigencia nacional perredista así como el mismo Sotelo García, ignoran que hace apenas unos cuantos meses se vio muy trabajador a Carlos Morales Vázquez, acarrando gentes y acomodándolas en el Estadio Víctor Manuel Reyna; para escuchar el Informe del Senador Manuel Velasco Coello, mismo que conto con la presencia del candidato priista a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, enemigo electoral del santo Patrono del senador con fuero y maestro comisionado Carlos Sotelo García.
Carlos Morales Vázquez siempre creyó que el Güero Velasco lo haría candidato a presidente municipal tan es así que formo su Asociación Civil Unidos por el Ambiente el objetivo de crear ‘conciencia ecológica’ queriéndolo convencer que es un activo ecologista, pero el güero pese a su juventud no cayó en el juego perverso de ex diputado federal perredista, quien tomara la tribuna legislslativa para chantajear al pueblo de México, como usted recordara estimado y cuan fino lector.
El Senador con fuero y maestro comisionado Carlos Sotelo García, actual gerente general del PRD en Chiapas, no conoce Chiapas, no conoce a los perredistas Chiapanecos, ignora las leyes que aquí rigen, ignora que por su torpeza y soberbia está llevando al PRD Chiapas a la basura electoral de nuestra entidad, sin duda se siente un conquistador de estas tierras, que recuerde que a los conquistadores que traían el fuero de la Iglesia y de la Real Corona Española, los indígenas nativos de Chiapas le cortaron la lengua y otras cosas, la historia se puede repetir, así las cosas.
San Cristóbal de las Casas orgullo de Chiapas.
Un pueblo en donde la magia se mezcla con la modernidad, donde de la neblina sumerge en un misterio palpitante; San Cristóbal de las Casas, es una ciudad añeja y moderna a la vez, en donde la historia hoy se hace presente y nos llena de orgullo a todos los chiapanecos.
De ahí que su tradicional Feria de la Primavera que anualmente se celebra en la ciudad más turística de Chiapas que inicio el domingo 8 de Abril fue todo un éxito gracias al trabajo a la dedicación de la alcaldesa Cecilia Flores Pérez; quien sin duda tiene mucho que ver con el éxito de esta tradicional feria, que fue inaugurada por la Señora Isabel Aguilera de Sabines, quien tajante señalo que a más de 144 años de su existencia cada vez cobra más fuerza, cada vez San Cristóbal y Chiapas se posicionan en el gusto del turismo nacional e internacional y esta feria también es parte fundamental de los que vivimos en Chiapas, porque es un motivo de celebración a la paz, de unidad de la familia»
Sin duda que la feria de la Primavera de san Cristóbal es la más tradicional y más trascendental de Chiapas, es en ese tenor que la presidenta municipal Cecilia Flores asegura que en la feria se dieron diversas actividades artísticas y culturales de todo tipo «esta feria conto la esencia de nuestra multiculturalidad, desde nuestras tradiciones autóctonas, nuestras raíces hasta lo más actual de los géneros musicales, de ahí el éxito de esta feria, de ahí la gran concurrencia que anualmente tiene.
San Cristóbal es una ciudad para vivirse, para disfrutarse, para gozarse y aunque pocos momentos estuve en la Feria el día de su inauguración con toda la familia venida de Toluca, nada nos privo de tomar un rico Chocolate frente al parque de San Francisco, ahí donde por muchos años se vendieron periódicos y revistas, hoy se toma el mejor chocolate de Chiapas, con unos pastelillos que seguramente la receta es una herencia tradicional, otro motivo más para visitar ms seguido san Cristóbal de eso no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
En lo que es un acto democrático pleno el Consejo Político del Partido Verde Ecologista de México (eligió como nuevo dirigente estatal a Seth Yassir Vázquez Hernández, quien tomó protesta ante miles de chiapanecos en la Arena Metropolitana "Jorge Cuesy Serrano" Yassir Vázquez, se comprometió de llevar al triunfo al PVEM en Chiapas. ¡Sí se puede, sí se puede! entonó junto a la militancia. "Estoy comprometido con cada mujer y cada hombre que está tomado en cuenta en el partido, con los miembros activos, con los adherentes. Vamos a hacer nuestra tarea en cada barrio, colonia, a cada rincón del estado y correr la voz que este es el partido ganador porque tenemos un gran líder moral,"… El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) firmó el contrato de prestaciones de servicios con la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para la elaboración y suministro del líquido indeleble a utilizarse en la jornada electoral local del 1 de julio de 2012. Este contrato fue signado por el Consejero Presidente José Luis Zebadúa Maza, quien estuvo acompañado de los consejeros electorales Marco Antonio Ruíz Guillén, Salvatore Costanzo Ceballos, Evelio César Morales Díaz y Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, además del Secretario Ejecutivo, Jesús Moscoso Loranca y Andrés González López, Director Ejecutivo de Organización Electoral; por el IPN firmó Rosalía Torres Bezaury, Directora de la Escuela de Ciencias Biológicas, quien se hizo acompañar por el Maestro Filiberto Vázquez Dávila, creador del líquido indeleble…allá en Comitan; La construcción de la segunda etapa del Andador Turístico en el centro histórico dio inicio el día de ayer, con los trabajos que se estarán realizando toda la semana sobre la avenida central sur, cuadra ubicada entre 1ª y 2ª calle sur poniente… Diferentes sectores sociales, organizaciones y sectores del Partido Revolucionario Institucional, así como representantes de diferentes colonias y comunidades se siguen sumando al trabajo social que encabeza el Diputado con licencia, Samuel Alexis Chacón Morales… Aquí vamos verdes, rojos, amarillos, azules, de todos los colores porque el objetivo es hacer más por Chiapas. Nuestra propuesta es sumar voluntades, sumar fuerzas por objetivo común que se llama Chiapas y yo creo que todos queremos que le vaya bien a Chiapas», aseguró el candidato del Partido Verde a diputado federal, Eduardo Ramírez Aguilar al reunirse con cientos de simpatizantes de la Sierra… Por su nueva infraestructura, remodelaciones que se están realizando, transporte urbano, su inmejorable fuente de aprovisionamiento de agua y por su posición geopolítica, Tuxtla Gutiérrez está llamada a ser la capital del sureste mexicano consideró el diputado Carlos Valdez… la Comisión de Ecología que preside la diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, invita a la conferencia de prensa que con motivo del evento "Chiapas Recicla", se llevará a cabo el martes 17 de abril a las 11:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del Palacio Legislativo… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

Indice...

Ruperto Portela Alvarado



TRAPITOS AL SOL Y MENTIROSOS…

+ EL JUICIO DE LOS NIÑOS…
+ SETH YASSIR, METIDO A PRESIÓN…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…



No reconocer la realidad social de crisis que se vive en México es una irresponsabilidad y una estupidez de aquellos que tratan de desviar la atención de un país que se desmorona en las manos de los gobiernos, de los políticos, de los empresarios y de las fuerzas antagónicas que han establecido un modelo de poder a través de las drogas, la delincuencia organizada y la violencia.
El punto que derramó la hiel entre politiquillos fue el cortometraje puesto en las redes sociales por la fundación "Nuestro México.com", auspiciado por la aseguradora GNP, propiedad del segundo hombre más rico de México, Roberto Villeres y que es protagonizado por un grupo de niños de 8 a 12 años.
Quienes se rasgan las vestiduras por una denuncia que viene de quienes más hacen mover a la reflexión -los niños- es una estúpida reacción que no concuerda con el valor cívico no solo para reconocer lo que está pasando en México, sino la revelación de que su rechazo al cortometraje deviene de la defensa de intereses mezquinos como lo hizo un desconocido diputado priísta ante los medios de comunicación.
Esto me recuerda aquella actitud asumida por los diputados y senadores del Congreso de la Unión cuando el acaudalado petrolero texano aspirante a la candidatura de los Estados Unidos de Norteamérica, Ross Perot se refirió a México como el "patio trasero" de su país. Pero es cierto, ni los diputados ni senadores, mucho menos el Gobierno han sabido defender los derechos de los mexicanos, ni dentro ni fuera de nuestra geografía.
Hoy se exaltan, se espantan y lanzan su grito al cielo por una denuncia infantil que hoy han visto en las redes sociales y en internet, más de dos millones y medio de usuarios. Pero esta realidad mexicana no se ha denunciado desde hoy, sino por mucho tiempo atrás cuando quien gobernaba con absolutismo era el Partido Revolucionario Institucional y ahora con el Partido Acción Nacional, en la desgracia.
Para eso solo hay que ver películas de los 60 y 70s, como "Perro Callejero" con Valentín Trujillo; el programa televisivo de Héctor Suárez, "Qué nos pasa" y más reciente el documental "Presuntos implicados", "El Infierno", "La Ley de Herodes" e inclusive aquel video donde se sorprendió a René Bejarano metiéndose los fajos de billetes en los bolsillos que le entregaba el "capo argentino", Carlos Ahumada. Todos estos son testimonios de denuncias a los que los políticos y los gobiernos no han hecho alarde de escándalo.
¿Qué acaso no es cierto aquello de la corrupción, impunidad, la violencia, el trasiego de drogas y los casi 60 mil muertos en una guerra contra el narcotráfico que de manera unilateral auspició el Presidente Felipe Calderón Hinojosa o la información sobre corrupción en más de 16 dependencias del Gobierno Federal donde la lista la encabezan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) de la que se tiene la evidencia de fraude por más de 33 millones de pesos de parte del ex director de operación, Néstor Félix Moreno Días?
México ya tocó fondo, como dice la niña al final del cortometraje y eso nadie lo puede poner en tela de duda. La realidad es esa y hay que asumir cada quien su responsabilidad porque si bien todos los males se le achacan al PRI y sus 71 años de gobierno (que es cierto), especialmente a los de la "Docena Trágica" de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo y Pacheco, no menos responsabilidad delictiva tienen Carlos Salinas de Gortari; "La Neta" como le llamara Manú Doubernier, Ernesto Zedillo Ponce de León y estos dos panistas corruptos e inútiles como Vicente Fox Quesada y Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.
Fue por eso que los partidos, los diputados y senadores en la última reforma electoral de 2007 se blindaron para que en las campañas políticas se prohibieran las ofensas a los adversarios y de esa manera esconder cada quien sus triquiñuelas y rapacerías. De hecho eso no ha funcionado ---como muchas otras estúpidas leyes--- puesto que entre los presidenciables, "El Gavilancillo" Enrique Peña Nieto (PRI) y "La Jefa", Josefina Vázquez Mota (PAN) se están sacando los trapitos al sol; y todavía hay mucho que descubrir. Lo demás es sencillo, México ya tocó fondo y "El Juicio de los Niños" es el que debe mover a la reflexión y no al encono…
EL ESPINOSO CAMINO DE YASSIR…
Dice el refrán que "a güevo ni los zapatos entran". Bueno, pero habría de tenerse una excepción para que la regla lo fuera en toda su extensión y la prueba está en la inclusión -a pura presión- del ex Alcalde de Tuxtla, Seth Yassir Vázquez Hernández a la dirigencia estatal del PVEM en Chiapas en relevo de quien seguramente será el candidato a Gobernador del Estado por la alianza PRI-VERDE, Manuel Velasco Coello.
Tengo entendido que, desde su integración como partido en Chiapas, allá por 1999, el único dirigente que ha tenido es el nieto del ex Gobernador Manuel Velasco Suárez, "El Güero" Velasco, quien desde esa trinchera, con el respaldo del "Niño Verde" Jorge Emilio González Martínez y su dinero, desde los 19 años ha ocupado diversos cargos de elección popular como diputado local y federal plurinominal, así como Senador de la República a la que pidió licencia para postularse como candidato a la gubernatura de Chiapas por una alianza PRI-VERDE que ya al unísono se pronostica que va a ganar el 1 de julio y asumir el 8 de diciembre en relevo de Juan Sabines Guerrero.
Por supuesto que la ascensión del "muchacho chicho de la película gacha", Seth Yassir Vázquez Hernández a la dirigencia estatal del PVEM estuvo inmersa en un remolino de vicisitudes que lo transportaron de un partido a otro ya como precandidato a la gubernatura por la alianza de izquierdas que lo catapultaron a la Presidencia Municipal de Tuxtla o por el PAN que incluso después lo candidateó para una senaduría.
Lo importante era dejar en posición al "hijo pródigo" y de ninguna manera desamparado a su triste suerte. Y no es por nada, pero "cayo "pa´ riba" pues hoy la cargada que antes era a favor del PRI ahora es hacia las filas del Verde Ecologista que seguramente tendrá su primer gobernador y precisamente en Chiapas donde se está escribiendo la nueva historia.
Y ya abandonada la comuna tuxtleca, el hoy ex edil Seth Yassir puede decir que no truncó la historia de los alcaldes sustitutos desde que Julio César García Cáceres tuvo que dejar la Presidencia Municipal por asuntos legales en el gobierno de Julio César Ruiz Ferro, sustituyéndolo el contador Federico Salazar Narváez. El doctor, político y poeta, Enoch Cancino Casahonda también salió por piernas ante las embestidas del Gobernador José Patrocino González Blanco Garrido quien no le perdonó al autor del "Canto a Chiapas" el beso que le estampo en la frente en un acto político celebrado en el salón "Azul y Plata" del entonces restaurant "Bonampak. A este lo sustituyó el doctor Enrique Esquinca Méndez, quien por cierto, murió en el preciso momento en que rendía su informe como Vocal Ejecutivo de la Junta local del IFE en Chiapas.
Chiapas ha sido presa de los gobiernos interinos y sustitutos pues de 1977 en que Jorge de la Vega Domínguez dejó la gubernatura para irse como Secretario de Comercio del Gobierno de José López Portillo hasta el año 2000, se tuvieron once gobernadores de los que siete fueron interinos o sustitutos. Los hubieron de ocho días como Gustavo Armendáriz Ruiz; de diez meses y diez días, Javier López Moreno; uno constitucional electo por voto directo que duró en el encargo solo 69 días, Eduardo Robledo Rincón a quien le sucedieron: Julio César Ruiz Ferro por mil 69 días (caído a causa de la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997 y Roberto Armando Albores Guillén, quien concluyó ese accidentado sexenio de 1994 al 2000.
Pero en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, además de los interinatos y sus sustitutos alcaldes hay que transcribir el paso de Juan Sabines Guerrero que en 2006 pidió licencia para separarse de la Presidencia Municipal para competir por la gubernatura del Estado que actualmente ejerce y que concluirá el 8 de diciembre de este 2012. Su relevo fue la regidora plurinominal priísta María del Rosario de Fátima Pariente Gavito que luego fue diputada local con las siglas del PRD y en este proceso electoral es candidata a diputada federal por la alianza PRI-PVEM.
Y ya encarrilado el gato a otros menesteres, los ratones se hicieron cargo de la madriguera. Así, para el trienio 2007-2010 se "eligió" como alcalde de Tuxtla a Jaime Valls Esponda con las siglas del PRD-PT y Convergencia, mismo que antes había intentado ser diputado federal abanderado por el PRI. "El hijo de papi" no terminó su período constitucional para una semana antes ser investido como rector de la Universidad Autónoma de Chiapas dejarle la silla municipal a la regidora del Verde Ecologista, Flor Coello Trejo, la misma que ya se había apoderado de la dirección del Registro Civil, a la que regresaba cada vez que se quedaba sin chamba.
De la misma manera "El Muchacho Chicho", Seth Yassir abandonó el cargo conferido (¿?) por los electores conejos en busca de un camino demasiado bifurcado (gubernatura, senaduría, diputación federal) que lo llevó a la dirigencia del PVEM y quizá a una senaduría plurinominal por ese instituto de los tucanes. La negociación ha de haber estado "cañón" porque no nomás así por que sí, le concedieron esa posición. En política todo cuesta y a Yassir el costo político que tendrá que pagar es muy alto.
Ya de salida, el heredero de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez es el empresario regidor panista Felipe Granda que dicho de paso, nunca habría sido alcalde pues la verdad no ganaría ni la presidencia de la sociedad de padres de familia del kínder Garden donde asisten sus hijos…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Desde este espacio, agradezco a todos los que me enviaron unas palabras de aliento y solidaridad ya sea desde Nueva York (Condado Bound, Nueva Yersey); de Los Ángeles, California; Tapachula, Tuxtla Gutiérrez. Mis compañeros egresados de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación desde Veracruz Puerto; Alvarado, Jalapa y otras latitudes. Gracias por siempre…// Y entre tanta pudrición, corrupción, impunidad y cinismo, solo hay que argumentar cuando se tiene solvencia moral, que: "me podrán decir lo que quieran, pero tengo muchas ventajas frente a mis potenciales adversarios, pues no soy mentiroso, ladrón ni maricón"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.nex , www.asich.com
www.jalapaverbabrava.com , www.agninfover.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com
http://efacico.wordpress.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com

PUNTO Y COMA

Roger Laid



AMBICION GENERA DIVISIÓN*UNIDAD GENERA LA PAZ



Las voces al interior del ISSTECH insisten lentamente en que podrían manifestarse en contra del CP Garcia Cunjama, cuando el profesionista tiene la intención de colarse a la Dirección General, acción poco recomendable para el contador cuando están por enfrentar diversas acciones que requieren de hombres conocedores de la problemática y no quienes buscan tomar por asalto sin saber de la urgente necesidad que tiene el ISSTECH; si bien es cierto Garcia Cunjama sabe de números cargos y abonos, pero poco de las acciones de concertación entre los sindicatos y otros que esperan les presenten resoluciones y no «mejorales» de las cuales ya no quieren saber nada dijo uno de ellos que forma parte del sindicato y menciono que «el sabe, que de ser nombrado habrán reacciones manifestando abiertamente la inconformidad, pero sabemos que no le importa...solo le interesa el cargo político».Garcia Cunjama es un hombre bien intencionado, pero actualmente se necesitan habilidades por encima de ser un buen profesionista y esto es para concertar e ir haciendo los acuerdos entre la población con la que tiene relación el ISSTECH.Sin duda que es muy reducido el menú para pensar en alguien y de hacerlo este espacio perdería la intención de informar sin apasionamientos, pero si usted me lo permite estimado lector podemos emitir una opinión directa:Chiapas ha logrado mantener oportunamente los acuerdos con grupos que han manifestado su inconformidad pero de forma respetuosa, quienes no lo manifiesten en ese tenor, están promoviendo la inseguridad y son parte de lo mismo.El gobernador chiapaneco ha sido un ejemplo de unidad, ha manifestado constantemente que los resultados en favor de Chiapas han sido gracias a la concertación, al dialogo y la comunicación, el mandatario ha respetado las formas y ha sido oportuno en el quehacer político, nada ha sido antes o después.Gracias al trabajo político que ha tejido el gobernante se han logrado diversas acciones positivas, así existan voces que se encargan de violentar y promover un clima político confundiendo a la sociedad mexicana al emitir una opinión aprovechandose de los cargos de representación «popular».Chiapas en estos 5 años, ha logrado poner el orden donde existió el desorden, ha logrado concatenar el esfuerzo de la sociedad con el del gobernante y diversos vasos comunicantes que nos han permitido ingresar en el club del desarrollo político social y estar muy adentro.Hoy, esa oportunidad de crecimiento en diferentes materias se ha aprovechado al máximo, el mandatario estatal ha caminado en el estado con la seguridad que ningún otro pudo hacerlo, comer en los altos de Chiapas con grupos que antes estaban distanciados, promover concertación y dialogo donde por años habían sido enemigos; hacer caminar a los hombres del campo de su lado y entregarles las herramientas necesarias para mantener sus tierras y estas a la vez puedan darles excelentes resultados, grandes cosechas.Desde luego, al termino de cada administración los grupos políticos contrarios buscan desgastar la linea y buscar subirse al tren en marcha, esto solo demuestra la falta de interés de servir a Chiapas en plena demostración de la búsqueda por servirse.El gobernador chiapaneco ha contado con excelentes colaboradores quienes han dirigido oportunamente las instrucciones logrado identificar a palmo el proyecto.Chiapas no quiere mas manifestaciones en contra de oportunistas, de hombres que buscan cumplir su sueño, Chiapas necesita de hombres con responsabilidad de servir, de gente con experiencia política dialogo y concertación para lograr la unidad con la que avanzamos. (He dicho compañeros).Puntos Suspensivos...Nopaltzon arrecho como es, se ha dado cuenta que para llegar a ser candidato tendría que pasar por muchos exámenes en los que algunos se han quedado... Quiso ser candidato y un cabron lo despeluco mandandolo a llamar constantemente para trabajar en su imagen, pero este ya había acordado con su enemigo político de Nopalzon, ahora ya le pago la extorsión y siguen golpeandolo y ya ni es precandidato. Dice que se va a regresar a los altos....Ahí les cuento...Ovidio Cortazar Ramos, candidato a senador de la república por el PAN esta haciendo su tarea de forma puntual en cada punto del estado, manchando el zapato y sudando la camisa sin tomarse las fotos pareciendo»Artista de telenovela» el panista es reconocido por ser hombre de trabajo y no acuerdos en lo oscurito, una carrera política solida llena de trabajo y ¡ESPERO SUS COMENTARIOS!contacto siempre en Chiapas con los chiapanecos. Así se observa....El fiscal especializado en justicia indígena Cristobal Hernandez Lopez es acusado por trabajadoras de acoso sexual y laboral ademas de meter parte de su parentela, bueno será que la procuradora gire instrucciones a manera de investigar pues la carta que nos llega informa el agravio a las damas de esa fiscalía.Opiniones, quejas, mentadas, jaloneos, susurros y puteadas al correo rogerlaid@gmail.com—
Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
http://rogerlaid.wordpress.com