martes, 22 de marzo de 2011

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


OTRO FRACASO DE EBRARD


Con un candidato espurio, el diputado guerrerense, Armando Ríos Piter, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubón fracasó en su intento de convertirse en el gran elector de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, PRD, que finalmente tuvo que ser compartida entre las corrientes más fuertes: la de los Chuchos y la de Zambrano-López Obrador, al quedar como presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva y como secretaría general, Dolores Padierna Luna.
En esa misma tesitura, los impulsores de las alianzas antinaturas con la derecha, también fracasaron en su intento de seguir manejando a su antojo al partido de izquierda, puesto que Chucho Zambrano tuvo que aceptar la fórmula de avenimiento con Dolores Padierna so pena de que fracasara el cónclave perredista electoral.
Marcelo Ebrard, seguramente aconsejado por su mentor Manuel Camacho Solís, creador de las alianzas y quien por cierto ni por asomo se apareció en el Consejo Nacional del Sol Azteca, registró de última ahora a un perfecto desconocido, Ríos Piter, quien con los votantes del grupo ebrardorista apenas alcanzó 43 sufragios, que aún sumados a los 154 que obtuvo Chucho Zambrano apenas sumaron 197, es decir, le faltaron a Ebrard 10 votos para convertirse en el gran elector y en esa forma cayó en un nuevo fracaso en su carrera desesperada para las elecciones presidenciales de 2012.
Mientras tanto, quien creció fue Andrés Manuel López Obrador. el cual en una clara demostración de fuerza posesionó su Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, durante un acto llevado a cabo en el Auditorio Nacional, donde reunió más de 9 mil asistentes y otros tantos en las afueras del monumental coliseo que presenciaron el acto al través de pantallas gigantes.
El ex candidato presidencial, al presentar su "Nuevo Proyecto de Nación" se comprometió, porque es ineludible, derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo
También asumió otros compromisos como el de acabar con la decadencia al garantizar el bienestar del pueblo, llevar a elección popular la designación de los ministros de la Suprema Corte de justicia de la Nación, la revocación de mandato presidencial y la educación para todos los mexicanos sin excepción.
Después de exhibir ante la opinión pública sus divisiones internas, hasta la madrugada de este lunes con el 81.67 por ciento de los votos de su Consejo Nacional, Jesús Zambrano Grijalva y Dolores Padierna Luna se convirtieron en presidente y secretaria general del PRD, como ya dijimos, en una clara repartición de la dirigencia.
A pesar de ello Chucho Zambrano reafirmó su respaldo a las alianzas estatales con la derecha, con el Partido Acción Nacional, PAN, mientras que Padierna arremetió contra ellas de acuerdo a la posición que sostiene el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y acusó a Zambrano de haberse reunido con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para asegurarle el matrimonio electoral, cosa que negó sin convencer, a tal grado que el pleno había desechado toda alianza para las presidenciales del 2012.
Como consecuencia de todo lo anterior, López Obrador reiteró que su movimiento va a participar en las elecciones de 2012, ¡porque le va volver a ganar la Presidencia de la República a la mafia del poder! y disminuido Ebrard Casaubón tuvo un fracaso más en su ya alicaída carrera hacía las presidenciales de 2012; como lo apuntamos anteriormente: la derecha lo aborrece y la izquierda lo desecha.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Jaime Sabines presente en la vida diaria de Chiapas.



con poesía, música, obras de teatro y exposiciones el pueblo de Chiapas recordaron y rindieron homenaje al poeta Mayor de Chiapas, Jaime Sabines, a doce años de su fallecimiento y 85 años de su nacimiento, en los actos llevados a cabo en el Centro Cultural que lleva su nombre, en pleno centro de esta ciudad capital de Chiapas.
Jaime Sabines Orgullo de México y de Chiapas, dejo sus poemas como herencia para todos los mexicanos en general y chiapanecos en particular, su legado histórico es sin duda basto y abundante, en el se enmarca la vida de Chiapas y de los chiapanecos, bastión de la cultura y un ser humano excepcional.
Su trascender por la vida lo hizo un ser humano y un magnifico ciudadano que trascenderá mas allá de su tiempo y de su espacio, dejo una huella inmortal que vivirá por siempre y pasa siempre, de ahí que a doce años de haberse ido físicamente su obra trasciende y está presente.
En su honor el gobierno de su sobrino Juan Sabines Guerrero plasmo su compromiso con la cultura en ese tenor entregó marimbas, trajes de parachicos y de chiapanecas, así como sillones ejecutivos, lockers a diversas casas de la cultura para que la música que nos distingue siga preservándose en todo el Estado.
En Chiapas se fomenta la cultura en todas sus expresiones, tenemos músicos sobresalientes, poetas que trascienden, artistas plásticos que en sus obras están inmortalizados, pero sin duda ninguno como Jaime Sabines, de ahí el jolgorio de ahí la fiesta en su honor y en su memoria.
Y como ben lo señalo Marvin Lorena Arriaga Córdova, directora general del Coneculta-Chiapas “esta celebración es una forma de reconocer, de difundir, la figura, la obra de un poeta chiapaneco que ha trascendido tiempos y espacios para llegar a sus lectores”. De eso no hay duda así las cosas.
Busca UNACH combatir el rezago educativo.
La coordinadora General de Formación e Investigación Educativa, Lilia González Velázquez, señalo en días pasados que esa institución educativa se prepara para atender las principales causas del rezago o la deserción de las instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), impulsa el Programa Institucional de Tutorías.
Dicho programa consiste en atender de forma permanente servicios de apoyo en cada Facultad, Escuela o Centro para la atención integral del estudiante y a la formación psicopedagógica de los docentes, además de proponer sistemas y procedimientos académicos para el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes.
Y tiene como misión el atender las principales causas del rezago o la deserción de las instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Chiapas, este programa se da en el marco de la propuesta que en este sentido presentaron la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Programa Nacional de Mejoramiento Académico (PROMEP), a las cuales da puntual seguimiento la actual gestión de la Universidad, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda. Así las cosas.
De mi archivo.
Recientemente estuvo en la capital Chiapaneca el Presidente Nacional del PAN Gustavo Madero, se reunió con la crema y nata del Panismo en Tuxtla Gutiérrez y posteriormente con la prensa. Estuvieron presentes Delegados Federales, Diputados Locales y Presidentes Municipales, pero al que se le vio muy de cerca del Senador Madero, fue al Diputado Carlos Avendaño Nagaya; desde su llegada al aeropuerto viajaron juntos y en ningún momento se despego del líder de los panistas, esta cercanía sin duda se debe a la buena relación del Legislador con el Senador Madero y con la Senadora Judith Díaz, cosa que ya quisieran muchos panistas que para acabar pronto ni siquiera fueron convocados… Créditos con bajos intereses etiquetados para las mujeres chiapanecas; proyectos productivos para las mujeres de la tercera edad; asesoría especializada para iniciar pequeñas y medianas empresas y apoyos económicos para proyectos sustentables son parte de las demandas de las militantes del Organismo de Mujeres del Priístas (ONMPRI) en Chiapas.
Una centena de mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvieron una amplia reunión para reflexionar sobre los problemas que aquejan al sector femenino en el estado, analizar la situación política, social y económica en el estado, pero sobre todo hacer público sus principales demandas para que el ONMPRI logré plantearlos con los gobiernos municipal, estatal y federal… El gobernador Juan Sabines Guerrero, junto con el presidente municipal de Comitán de Domínguez, José Antonio Aguilar Meza, develaron la placa conmemorativa del Parque Infantil “Ya´Ax Na”, nombre tojolabal que significa “Casa Verde”… Alrededor de cuatro mil personas, desde los vestigios del milenario Centro Cultural Maya, de Tenám Puente, del municipio de Comitán de Domínguez, recibieron al “Equinoccio de la Primavera 2011” con un festival de talla internacional donde se presentó la Orquesta Sinfónica de Chiapas y el legendario Ballet Bonampak… Autoridades de la Secretaría de Salud, y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, clausuraron este fin de semana bares cantinas y table dance en los municipios de Tapachula y San Cristóbal de las Casas, locales donde se ofrecen los servicios de prostitutas, a menudo originarias de Centroamérica… Con la entusiasta participación de familias y estudiantes que se congregaron en el parque deportivo y recreativo “Caña Hueca”, la Secretaría de Salud del arrancó el programa “Dar la vuelta por tu salud” como una estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad.
Esta campaña invita a la población en general a dar la vuelta cada domingo, en un espacio seguro como lo es el circuito de “Caña Hueca”, ya sea en bicicleta, caminando, en patines o corriendo… Representantes de diversos grupos de evangélicos de un promedio de 240 familias con un total de mil 37 personas entre niños, mujeres jóvenes y hombres así como adultos mayores y del cual son que los han sido afectados y violados sus garantías sembrando el terror con actos delictivos realizados por los que se dicen militantes de “la otra campaña”, en la comunidad de Mitziton, San Cristóbal de Las Casas… Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 144), de esta capital chiapaneca, participaron en la conferencia magistral “100 Años del Día Internacional de la Mujer”, impartida por la Senadora María Elena Orantes y coordinada por directivos de esa institución educativa. Feliz martes.
BENITO JUAREZ: "EL PRESIDENTE INDIO."


21 de Marzo de 1,806.

Por el Dr. Roque Gil Marìn Vassallo.



Al arribar a un aniversario mas de su natalicio, la colosal figura del Lic. Benito Pablo Juárez García, Orgullosamente conocido por el Pueblo Mexicano como "EL PRESIDENTE INDIO", su Obra Patriótica y Nacionalista alienta vigorosamente el corazón de los humildes, revive la promesa divina que heredamos los pobres y como un Gigantesco faro luminoso proyecta su índice de la diestra altiva señalando las rutas que transita la Patria.
Luego de mas de 200 años de que viera la luz primera en su natal San Pablo Guelatao, en la intrincada Sierra de Ixtlán, en el Estado de Oaxaca, Su Verdad permanece inmortal en el pueblo sin distingos de credos o tendencias políticas, Es la Paz en los hombres el Respeto al Derecho, en lo ajeno y lo propio como entre las naciones.
Tiene Juárez la gloria de ser puro de Raza, que refleja en el alma un amor puritano, que surgió de la nada como Esfinge nativa hasta llegar al cielo en forma inmaculada.
Juárez, es el crisol donde se funden los elementos mas sólidos y resistentes sobre los que reposan el progreso de su pueblo y la garantía de la convivencia pacífica: El Derecho y la Razón, ¡Nada por la fuerza todo por el Derecho y la Razón!
Es la verdad en Juárez una práctica cotidiana que avala con su ejemplo y con su obra, pues ni el tiempo ni sus depredadores han logrado reducir ni un ápice la vigencia inmutable de su Doctrina, ni la reciedumbre y el Valor de un Hombre que arrancó energías al desierto y alimentó su Espíritu con las Calumnias a que se expuso, en su afán inaudito por salvar a su pueblo de una condena terrenal que no merece.
La doctrina de Juárez ¡ Resucita a la Patria!, pues sirvió de sustento a las causas que reclamaron nuestros ancestros en momentos en que la Nación se tambaleaba por la debilidad de sus principios embestidos con furia inquisidora , y por la debilidad de su tierna creación nacionalista que se morían por las traiciones de unos cuantos que deseaban ponerlas en manos de extranjeros, ya que así pretendían cumplir con sus Amos: El Clero Católico, que a cambio les ofrecía un cielo que ninguno de ellos deseaba para sí.
¡ NO QUEREMOS EL CIELO! Protestaba el Indiano, ¡QUEREMOS ESTE SUELO QUE NOS SIRVIÒ DE CUNA.!, pues amamos lo nuestro y lo nuestro queremos, y con nuestros errores entre todos forjemos la República inmensa y libre que a los nuestros dejaremos en sus manos limpias.
¡NO ESPERAMOS MILAGROS DE INERMES ESTATUILLAS!, El Trabajo redime y vence a todo, y aunque nada tenemos esperamos JUSTICIA ENTRE NOSOTROS Y PARA TODOS LOS PUEBLOS.
¡ EL QUE VIVE DE LA MENTIRA POR ELLA MUERE!, sentenció el Indiano Zapoteca, señalando a quienes bajo de unos trapos engañosos con crucifijo en mano y máscara de bondad, pretendían esclavizar a nuestros congéneres amenazándolos CON LA EXCOMUNIÒN Y CON LA CONDENA ETERNA para sus tímidas almas que vivían aquí un terrible infierno terrenal.
Juárez siempre habló CON LA VERDAD ANTE QUIEN FUERA, es por ello que su pueblo le rinde con gratitud el homenaje a su sacrificio y a su obra grandiosa que le han valido el premio de la Eternidad.
Su Apotegma inmortal: "ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.", que cual cimiento sólido y perenne del Sistema Político que caracteriza al Estado Mexicano y se proyecta universalmente a través de los siglos con la imagen Suprema del Presidente Indio: Benito Juárez. Salud.
Fortalece Ayuntamiento el fomento de las arte
INAUGURA CECILIA FLORES “TREN TU LIBRO” Y BIBLIOTECA AMBULANTE


Con el afán de fomentar el hábito de la lectura en los jóvenes de San Cristóbal de Las Casas, la alcaldesa Cecilia Flores, puso en marcha los programas “Tren tu Libro” y Biblioteca Ambulante “Candil de la Calle”, que forman parte de las iniciativas de la dirección de Educación, Cultura y Recreación.
“Estos programas están encaminados a formar a nuevas generaciones de ciudadanos conscientes de la importancia de leer, estudiar y a generar estrategias particulares para crear nuevos conocimientos”, afirmó al tiempo de invitar a los presentes a transmitir el hábito de lectura.
Estos programas, apuntó Irma Pérez Luna, regidora del Ayuntamiento, buscan llevar la lectura a todas partes y motivar a los jóvenes y los niños, principalmente, a leer y con ello estimular su imaginación y su creatividad, aspectos básicos para formar nuevas generaciones de ciudadanos comprometidos con su desarrollo.
La regidora agregó que esta administración busca llevar todas las manifestaciones culturales y educativas posibles a todos los sectores sociales, fomentando la creación literaria, la gráfica, el teatro y todo aquello que contribuya al fortalecimiento de una ciudadanía llena de cultura.
Explicó que el programa “Tren tu libro” hará el recorrido turístico con información histórica de nuestros edificios y calles; éste tendrá una cuota de recuperación. “Candil de la Calle” hará entrega de libros en los barrios, colonias y fraccionamientos de la ciudad al mismo tiempo que los fines de semana establecerá una sala de lectura en la plaza central.
El director de Educación, Cultura y Recreación, Emilio Gómez Ozuna, invitó a la ciudadania a sumarse a estas acciones y estimó que en breve tiempo los resultados de ambos programas serán visibles en beneficio de la actividad cultural de la ciudad.
Liberan a otras 10
mujeres víctimas
de Trata


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Marzo.- Policias estatales liberaron del bar “El Brusco” ubicado en la colonia San Juan Sabinito de esta ciudad, a 10 mujeres, dos de ellas menores de edad, que eran obligadas a consumir bebidas embriagantes y a mantener relaciones sexuales, informó la Procuraduría de Justicia.
“El gobierno de Chiapas lleva a cabo operativos intensos para combatir la trata de personas en ciudades fronterizas con Guatemala, por lo que en los últimos días ha logrado la detención de 13 sujetos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Motozintla y Suchiate”, indicó la dependencia en un comunicado.
En la capital Tuxtla Gutiérrez, una denuncia anónima ciudadana reveló el abuso y la explotación sexual que eran víctimas varias mujeres al interior del bar “El Brusco”, por lo que un operativo de cateo permitió la detención de tres hombres y el rescate de 10 mujeres, detalló la procuraduría.
Los inculpados responden a los nombres de Laura Gutiérrez Jiménez de 31 años (encargada del lugar), Antonio Cruz Reyes, alias “El Greñas” de 32 años, y Amadeo Cruz Escobar de 70 años.
La Procuraduría de Justicia, señaló que en coordinación con otras autoridades especializadas en el combate a trata de personas y lenocinio, en operaciones policiacas se han asegurado los inmuebles que ocupaban las cantinas denominadas “El Bohemio”, “El Aguaje”, “El Aventurero” y “El Brindis de la Texana”, en San Cristóbal de Las Casas.
En Frontera Comalapa, localidad fronteriza con Guatemala, fue aprehendida Mercedes Cisneros Cruz, alias “Mama Meche”, encargada de los bares “El Delfin” y “La Cava”, luego de que fuera denunciada por una migrante hondureña víctima de explotación sexual.
En los bares “La Revancha”, “La Isla de los hombres solos” y “Cuatro Caminos” en Tuxtla Gutiérrez, fueron detenidos Martín Eduardo Castro Barajas, Marlene Champo Cabrera, Arcides Portillo Champo, Jesús José Romo Aguilar, Arbeul Toledo Rodríguez y Noemí Maza Sánchez, alias “La pata de palo”.
Además, se encuentran detenidos Margot Rodríguez Pérez y/o Laura Margotita Rodríguez Pérez y Alfredo Molina Mendoza, resultado de los operativos en los municipios de Motozintla y Suchiate.
En Chiapas se fortalece el sistema de justicia, transparente y expedito, como Juárez lo hubiera deseado: Juan Jesús Aquino Calvo
Los tres poderes y pueblo de Chiapas
rinden homenaje a Benito Juárez en el 205 aniversario de su natalicio


Representantes de los tres Poderes del Estado, encabezados por el gobernador Juan Sabines Guerrero, rindieron homenaje al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, en el 205 aniversario de su natalicio.
Reunidos también con la sociedad civil que se dio cita en el monumento a Juárez ubicado en la sede del Poder Legislativo, el gobernador del pueblo de Chiapas y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial montaron guardia de honor y depositaron ofrendas florales.
Durante el discurso oficial, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, subrayó que “quien ignora la Ley y las instituciones de Chiapas y de México, ofende la memoria de Benito Juárez”.
Por ello, expresó que en Chiapas se le rinde el mejor homenaje a don Benito Juárez al emprender una profunda reforma de Estado donde nadie está por encima de la ley.
Aquino Calvo refirió que en Chiapas, en forma responsable y con el impulso decidido del titular del Ejecutivo estatal, se ha hecho una profunda reforma del Estado.
“Legitimada por destacados expertos internacionales en materia de derechos y desarrollo humano, la cual salvaguarda los derechos humanos de los gobernados, otorga certeza, igualdad y seguridad jurídica en la sociedad y elimina la discriminación racial, que precisamente el día de hoy también internacionalmente se conmemora, incluye ahora como obligatorias los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU”, detalló.
Estas reformas obedecen a resolver las causas que propician la marginación y pobreza, así como asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de sectores vulnerables como mujeres, adultos mayores, migrantes e indígenas; por ello se fortaleció el Poder Judicial para que actúe con independencia.
Refirió que “se ha ido legislando con profunda convicción para asegurar la independencia del Poder Judicial, a quien se le dotó con un presupuesto no menor al dos por ciento del gasto programable superior a la media nacional que es del 1.5 por ciento, que nunca será inferior al asignado el año previo, con lo cual se fortalece el sistema de justicia en Chiapas para que se otorgue a la ciudadanía un servicio más confiable”.
De igual forma, acotó, se creó el Consejo Estatal de Derechos Humanos y se logró la división de la entidad en 15 regiones socioeconómicas. También se dio autonomía al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado para revisar información de ejercicios presupuestales y las políticas públicas destinadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
A nombre de la Gran Logia Masónica de Chiapas, Romeo Cancino Vázquez explicó que en Chiapas la coincidencia actual con Benito Juárez es la preocupación por los más pobres.
“De tu humilde cuna las necesidades y problemas que acechaban y ponían en peligro la vida de los pobres a quien tú dedicaste amor, protección a través de nuestras leyes”, rememoró.
Cabe señalar que luego que el gobernador Juan Sabines, acompañado de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial montaran guardia de honor, hicieron lo propio los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Sexagésima Cuarta Legislatura local, magistrados del Poder Judicial, miembros de la Logia Masónica y del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Creo en mi equipo que son ustedes, la estructura de Chiapas Solidario
Estamos empoderando al pueblo: JSG


Con una asistencia de más de mil 400 personas, entre delegados regionales, subdelegados regionales, delegados municipales y jefes de sector, se realizó la reunión de trabajo y convivencia de Chiapas Solidario, de cara a la Asamblea General del 27 de marzo donde las Asambleas de Barrio de todo el estado elegirán las Obras Solidarias y los Programas Motor para la Economía Familiar para el ejercicio 2011.
El gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que “es tiempo de demostrar el poder del pueblo, de redoblar esfuerzos, hoy lo importante es que el pueblo decide. Hoy nos convoca este nuevo ejercicio democrático que vamos a tener el próximo domingo: estamos creciendo en el empoderamiento del pueblo”, refirió.
Juan Sabines señaló que es la primera vez que los recursos se entregan directamente al pueblo, “esto jamás había ocurrido en la historia de Chiapas y del país, este es un programa de corresponsabilidad, estamos siendo corresponsables con el pueblo, hay que respetar lo que la gente decide, este proyecto busca consolidar el trabajo de unidad en el estado”.
El gobernador del pueblo de Chiapas reiteró el llamado a ser solidario y a elegir a las personas que más necesitan el Programa Motor; además informó que la obra solidaria va a ser supervisada y los recursos van a ser fiscalizados, “el pueblo tiene que elegir de manera responsable la obra que necesita, estos 200 mil pesos para las obras solidarias es un recurso con los que las Asambleas de Barrio ya cuentan”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo, reiteró: “La importancia del trabajo del ejército de héroes de Chiapas Solidario para fortalecer el trabajo de unidad en el estado, atendemos el llamado del gobernador Juan Sabines y en los hechos se demuestra que tenemos puesto el corazón por Chiapas”.
El titular de Sedepas señaló que los programas sociales en Chiapas gozan de gran aceptación entre la ciudadanía, a tal grado que tras su éxito han comenzado a ser replicados en otros estados.
Los asistentes expresaron al gobernador su convicción de trabajar por Chiapas, “somos su gente, su estructura, sus soldados, trabajamos para el beneficio de nuestras familias, de nuestra región, por el orgullo de ser Chiapas Solidario”.
En la reunión de trabajo se fortaleció la logística y operatividad de la asignación del Programa Motor para la Economía Familiar y la priorización de la Obra Solidaria.
Cabe destacar que Chiapas Solidario realizó la capacitación en las 15 regiones del estado a las Asambleas de Barrio, en especial a los vocales de Motor para la Economía Familiar, Obras Solidarias y Contralores Sociales, donde se explicó los lineamientos en base a la convocatoria del proceso de asignación.
En la reunión se entregó material que se utilizará en el proceso de elección a cada una de las Asambleas de Barrio: boletas de Asignación para Programa Motor, Boletas de Priorización de Obra Solidaria, Listas de Asistencia, Cédulas de Recepción de propuestas, Convocatorias, entre otros.
Sus ideales liberales, ejemplo para la juventud
ENCABEZA CECILIA FLORES
NATALICIO DE BENITO JUÁREZ
· La comunidad masónica presente


Los ideales liberales de Benito Juárez aún siguen vigentes puesto que ponerlos en marcha es hacer valer nuestra autonomía y nuestra democracia, afirmó la alcaldesa Cecilia Flores, al encabezar los actos conmemorativos del natalicio de Benito Juárez.
Remarcó que Benito Juárez fue un ciudadano comprometido con sus ideales de libertad y que sus reformas fueron significativas para el fortalecimiento de un estado laico y para fomentar la participación ciudadana en las grandes decisiones nacionales.
Destacó los valores cívicos y morales de este ilustre oaxaqueño y exaltó sus méritos, al ser un ejemplo de perseverancia, tenacidad, visión política y sobre todo, un hombre con un proyecto de país. En este marco, reiteró a la representación masónica presente, el compromiso de trabajar por el bien común del Municipio con los preceptos de igualdad, libertad y fraternidad.
Por su parte, el comandante de la 31ª zona militar, Juan Manuel Rico Gámez mencionó que solamente en unidad se podrá trabajar en beneficio de todos, tal y como lo hizo Benito Juárez. Invitó a los presentes a seguir el ejemplo de este gran político y hacerlo valer por el bien de San Cristóbal de Las Casas.
El General de Brigada, Diplomado del Estado Mayor, agregó que el progreso es posible y puede enriquecerse con las propuestas ciudadanas, a su consideración fundamentales para construir toda forma de desarrollo.
OPERATIVO MOCHILA EN PREPARATORIAS
Carlos Hiram Culebro Sosa (*)
El convoy estuvo conformado por patrullas de la Policía Municipal de Tuxtla, personal de la Secretaría de Seguridad Municipal trasladando sofisticado equipo de fabricación inglesa, automóvil en que viajaba personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), otro más custodiando a un perro, y el conducido por el suscrito en representación de la Secretaría de Educación. La caravana era escoltada por policías en motocicleta.
Al arribar a las preparatorias de Tuxtla el procedimiento fue siempre el mismo: solicitar al director del plantel que dispusiera que se cerraran los accesos a la escuela para que no saliera ningún estudiante, y conducir a sus visitantes por todo el centro educativo con el equipo inglés que permite detectar drogas prohibidas en un radio de 700 metros, hasta cuatro metros bajo tierra y en sangre.
Condición indispensable es que los estudiantes permanecieran en sus salones de clase, por lo que en ningún momento se interrumpió el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La revisión fue previamente autorizada por el Mtro. Javier Alvarez Ramos, titular de la Secretaría de Educación; en otro momento, los responsables de las escuelas registradas habían aceptado –ante el Lic. Francisco Javier Cruz Hernández, Director de Educación Media- ser informados del operativo dos días antes de su ejecución.
El resultado fue que las seis escuelas inspeccionadas –tanto del turno matutino como vespertino- se encuentran libres de drogas ilícitas; lo que quedó inscrito en acta que se levantó en cada preparatoria, signado por personal de Seguridad Municipal, de la CEDH, el director del plantel y el autor de estas líneas. En algunas ocasiones también firmaron el subdirector y el representante sindical, y una vez también lo hizo el Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, quien de manera casual se encontraba en el centro educativo.
De haberse detectado droga en un área de difícil acceso o bajo tierra, el perro hubiese sido el responsable de localizar y presentar la sustancia adictiva.
Los estudiantes mostraron sorpresa al arribo de los uniformados, y algunos preguntaron si había amenaza de bomba.
Desde antes de iniciar los operativos, al suscrito le mostraron la eficacia del detector molecular, que es como se denomina el equipo utilizado, que delata la presencia de marihuana, cocaína y anfetaminas, entre otras drogas, hasta tres días antes de haber sido consumida. La misma demostración se hizo al inicio o término del operativo en los centros educativos.
En broma, sin que por ello deje de ser cierto, los que participaron en esa búsqueda comentaron que el discreto barrido del detector molecular no exceptuó de su análisis el torrente sanguíneo de los docentes, del personal administrativo y de quienes supervisaban esa acción.
Merece comentarse la ocasión en que la antena del detector molecular se orientó hacia la izquierda, apuntando un salón de clases, lo que alertó a los asistentes. Quien manejaba ese aparato reportó que se trataba de cocaína, hasta que se percataron que se trataba de la droga que utilizaban para la presentación de ese equipo y se encontraba en vehículo fuera del plantel. Rodearon el salón de clases, y la antena seguía apuntando a la izquierda, y no a la derecha como hubiera sido de encontrarse esa sustancia en el aula.
Los resultados obtenidos en el operativo son congruentes con las estadísticas que reportan que –en términos generales- el consumo de sustancias adictivas es menor en Chiapas al comparársele con lo que ocurre en otras partes el país, y demuestra que la escuela es un factor protector contra las adicciones.
Roberto Albores Gleason y Aquiles Espinoza encabezan la lista para buscar la dirigencia estatal del PRI



Janet Hernández Cruz
Oscar Domínguez Gutiérrez, delegado municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que a más tardar en el mes de abril se tendrá la convocatoria establecida con las reglas y requisitos para que los interesados puedan inscribirse para contender a la dirigencia estatal del PRI).
Dijo que el único aspirante es Saúl Martínez de la CTM y los que se están perfilando con mayor intensidad son Roberto Albores Gleason y Aquiles Espinoza, pero tienen que esperar que la Dirigencia Nacional que encabeza Humberto Moreira proponga cuáles serán las reglas para lanzar la convocatoria en el caso de Chiapas.
"Por otro lado tenemos que hay unos ejercicios jurídicos que se están ejerciendo en el sentido de que Aquiles Espinoza impugna el método de elección y este anunció que iba a judicializar el proceso y en eso estamos, ya entró el TRIFE en funcionamiento lo cual va a prolongar más porque se tendrá que contestar lo que esa dependencia solicite al comité directivo".
Expresó que el diputado federal Sergio Lobato García, está fungiendo como delegado especial con funciones de presidente del Comité Directivo estatal, quien está haciendo un gran esfuerzo encaminado a la unidad entre los priístas.
Domínguez Gutiérrez, Señaló que espera que Humberto Moreira los convoque y los induzca al trabajo de unidad que buscan porque de lo contrario volverán a la situación de competencia e intereses que se tiene en San Cristóbal de Las Casas y que es urgente disciplinarse para que en el 2012 logren sus objetivos.
Finalmente enfatizó que es probable que vayan en alianza, lo cual les da mayor seguridad el trabajo que desarrollen los partidos con lo que van a unirse, manifestando que el PRD y PAN están haciendo una mescolanza con la finalidad de no permitir un avance e ir en contra del PRI.
En pésimas condiciones se encuentra el panteón municipal de SCLC


Janet Hernández Cruz
En pésimas condiciones se encuentran las instalaciones del Panteón Municipal de San Cristóbal de Las Casas, ya que a más de 80 días de trabajo de la nueva administración no se ha hecho nada al respecto, y lo único que abunda es la basura, maleza, escombros, y el mal olor de los baños.
Al ser entrevistado Mariano López Gómez, regidor del ayuntamiento de la fracción del PT y presidente de la Comisión de Parques y Jardines, dijo que desde el mes de enero a través de un escrito solicitó al Departamento de Obras Públicas Municipales que se hiciera el trabajo para arreglar el drenaje de los baños en el panteón pero que hasta la fecha no han realizado nada.
Así también dijo que en la próxima sesión de cabildo presentará un proyecto con la finalidad de que éste sea aprobado para realizar una limpia en general en las instalaciones del panteón, ya que hasta ahora lo único que se ha hecho es sacar los escombros que habían.
Finalmente explicó que no se le ha hecho entrega del informe sobre las cuotas que se recaudan en dicho lugar y en lo que respecta a jardines tampoco tiene conocimiento de nada.
Lo cual deja en claro que este servidor público únicamente llega a calentar la silla en la presidencia municipal, demostrando ineptitud e incapacidad de gestión ya que no está haciendo nada en beneficio de la ciudadanía sancristobalense.
Dan licencia definitiva a edil de Jiquipilas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Marzo.- El congreso local otorgó licencia definitiva al presidente al presidente municipal de Jiquipilas, Niber López Hernández, y en su lugar nombró como edil sustituto al síndico José Alfonso Cruz Sarmiento, informó el diputado del Partido del Trabajo Enoc Hernández Cruz.
En una semana Cruz Sarmiento pasó de ser alcalde interino a presidente municipal suplente; mientras que López Hernández, tendrá que comparecer ante la Procuraduría de Justicia, por encubrir y borrar evidencias del ataque a balazos que su hijo Adán López Camacho, dio a un indigente cuando se encontraba privado de su libertad.
“Con ello se terminan los rumores en la localidad. Ya que se tenía en ascuas al ayuntamiento porque no se podía hacer ningún cambio, no se podía ordenar nada, porque a lo mejor regresaba el presidente constitucional, pero con esta licencia se despegan las dudas quedando el camino libre a José Alfonso Cruz Sarmiento para tomar decisiones”, comentó el legislador Hernández Cruz.
El diputado del PT refirió que la Procuraduría de Justicia solicitó el desafuero del edil López Hernández, a la comisión de justicia, pero ya no se llegó a ese nivel porque el priista se adelantó y solicitó licencia.
La caída del edil alcalde de Jiquipilas se dio luego de que el pasado 26 de febrero, su hijo Adán López Camacho, disparó a quema ropa contra Humberto Vera Orozco de 42 años de edad, cuando se encontraba detenido en los separos de la cárcel municipal.
Niber López Hernández, denunciaron los familiares de la víctima, mandó a lavar las evidencias del ataque para proteger a su vástago.
Humberto Vera Orozco fue llevado a un hospital donde logró salvar la vida, y se encuentra actualmente recuperándose en su domicilio, “aunque eso no deslinda la responsabilidad de una conducta delictiva que la procuraduría de justicia investiga”, apuntó Enoc Hernández Cruz.
Mayores sanciones a quienes
cometanViolencia Familiar
§ Se crea la Ley de Protección Civil para el manejo Integral de Riesgos de Desastres.
§ Reforman Decretos que declaran áreas naturales protegidas.


En Periodo Extraordinario la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó diversos ordenamientos de gran importancia para Chiapas y su gente, remitidos por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, entre los que destacan las reformas a diversas disposiciones del Código Penal con el propósito de aumentar las sanciones para quienes cometan el delito de violencia familiar.
Al reformar el párrafo sexto del artículo 63, la fracción IV del artículo 106, el párrafo primero del artículo 198 y el artículo 199 del Código Penal, se establecen multas que van desde 70 a 150 días de salario mínimo, de igual forma se impone la realización de trabajos a favor de la comunidad por un periodo de 20 a 180 días, tomando en cuenta con ello las circunstancias del caso concreto, además que al sujeto activo se le obligue a acudir a una institución pública para poder así llevar a cabo el tratamiento adecuado y en caso de no cumplir con el tratamiento se ordenará su reaprehensión.
En el mismo sentido se reformó el artículo 319 Septimus del Código Civil, con el fin de otorgar facultad al juez de dar vista al Ministerio Público para que en la vía sumaria, realice las acciones conducentes en caso de quien resulte responsable del delito de Violencia familiar.
En otro tema, se aprobó la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Decreto por el que se crea el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, que integra nuevas atribuciones al Instituto de Protección Civil como son, entre otras; aplicar las políticas, normas y procedimientos que en materia de prevención detección, control, combate y extinción de los incendios en las zonas urbanas y sub urbanas, coordinar las acciones, tareas y programas con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.
Posteriormente y con el voto unánime de los legisladores se creó la Ley de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, que abroga la Ley de Protección Civil. Este ordenamiento establece atribuciones para que el Instituto pueda realizar inspecciones con el fin de constatar el cumplimiento a las medidas de protección civil, de tal manera que el Instituto pueda aplicar en el momento de advertir la falta, la sanción que corresponda a quienes infrinjan las disposiciones. De igual forma se reestructura el Consejo Estatal de Protección Civil y se establece un Catálogo de Sanciones, quedando la atribución del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de aplicarlas como actos coercitivos para la debida observancia de la Ley.
Respecto a los Decretos por los que se reforman y adicionan diversas disposiciones a los Decretos por los que se declaran áreas naturales protegidas con el carácter de zonas sujetas a conservación ecológica, éstos tienen como objetivos los siguientes.
Cerro Meyapac, Ocozocoautla de Espinosa: Fortalecer las atribuciones con que cuenta el Ejecutivo del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural en lo referente a la administración, protección y operación de la zona sujeta a Conservación Ecológica, la cual revertirá las tendencias del deterioro ambiental que prevalecen dentro del área natural protegida, reorientándolas hacia modelos de desarrollo que garanticen la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.
Huitepec Los Alcanfores, San Cristóbal de Las Casas: Fortalecer las atribuciones con que cuenta el Ejecutivo del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural en lo referente a la administración, protección y operación de la zona sujeta a Conservación Ecológica. Se creará una Comisión presidida por la Secretaría en coordinación con el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a fin de aplicar una política integral de desarrollo sustentable en la zona.
Humedales La Libertad, La Libertad: Fortalecer las atribuciones con que cuenta el Ejecutivo del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural en lo referente a la administración, protección y operación de la zona sujeta a Conservación Ecológica.
La Pera, Berriozabal: Que la organización, administración, acondicionamiento, conservación, investigación, manejo, fomento, desarrollo, vigilancia y debido uso y aprovechamiento de los recursos naturales ubicados en la zona sujeta a conservación ecológica, estarán bajo la responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural; se creará una Comisión presidida por la Secretaría en coordinación con el ayuntamiento de Berriozabal, a fin de aplicar una política integral de desarrollo sustentable en la zona.
Tzama Cun Pümy, Tapalapa: Establecer de manera más precisa la extensión territorial del área natural protegida implementando un cuadro de construcción del polígono general.
Sistema Lagunar Catazajá, Catazajá: Fortalecer las atribuciones con que cuenta el Ejecutivo del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural en lo referente a la administración, protección y operación de la zona sujeta a Conservación Ecológica.
Los diputados votaron a favor de la iniciativa de decreto por el que se abrogan los decretos 137 y 138, que declaran áreas naturales protegidas, con el carácter de zonas sujetas a conservación ecológica las zonas conocidas como “Humedales de Montaña La Kisst” y “Humedales de Montaña María Eugenia”.
En diversos momentos del Periodo Extraordinario, hicieron uso de la palabra los diputados Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, Presidenta de la Comisión de Ecología; Javín Guzmán Vilchis, Presidente de la Comisión de Justicia y Rita Guadalupe Balboa Cuesta, Presidenta de la Comisión de Protección Civil, quienes hablaron a favor de las iniciativas que se discutían y solicitaron el voto a favor de parte de sus homólogos.
70 por ciento de ocupación en SCLC durante el puente vacacional: CANIRAC


Janet Hernández Cruz
Durante este puente vacacional se obtuvo un 70 por ciento en ocupación en San Cristóbal de Las Casas, así lo afirmó Oscar Luis Chávez Licona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
En entrevista señaló que durante los tres días que comprendieron el puente vacacional, hubo una considerable afluencia turística y un incremento de ventas lo cual fue muy alentador para los diferentes sectores turísticos de la ciudad.
"El turismo que nos visitó en esta ocasión fue el nacional, ya nos estamos preparando para las vacaciones de Semana Santa, por eso hemos acordado ponernos la baterías todos los compañeros restauranteros, bajar hasta donde se pueda los precios y mejorar el servicio, para atraer más a los turistas", expresó.
Chaves Licona, dijo que por tal razón en días pasados han sostenido reuniones constantes con la participación de la Secretaria de Salud Estatal y se están promoviendo otras antes de la Semana Santa, con la finalidad de brindar un mejor servicio de calidad.
Expresó que para seguridad de los turistas espera que antes de las próximas vacaciones ya se encuentre funcionando la oficina de la PROFECO en San Cristóbal , para atender las quejas que pudieran hacer los visitantes.
Finalmente se congratuló con gobierno estatal y municipal , por las obras que están realizando de recuperación de fachadas en el andador Guadalupano, además de que es grato observar que ya no hay muchos anuncios que antes habían en varias fachadas los cuales daban mal aspecto a la ciudad.
Clausuran bares, cantinas y table dance en Tapachula, San Cristobal y Motozintla


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Marzo.- Autoridades de la Secretaría de Salud, y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, clausuraron este fin de semana bares cantinas y table dance en los municipios de Tapachula y San Cristóbal de las Casas, locales donde se ofrecen los servicios de prostitutas, a menudo originarias de Centroamérica.
El gobierno de Chiapas ha desatado un combate frontal contra la trata de personas, por lo que en los últimos días ha detenido a más de 51 personas para que declaren ante un ministerio público por las presuntas responsabilidades en los delitos de lenocinio y trata, dijo un funcionario que pidió no ser mencionado.
Los establecimientos que fueron clausurados en las últimas 48 horas por personal de operaciones sanitarias, la Secretaria de Seguridad Pública, y la Policía Ministerial Especializada en Tapachula son: El Zepelín, El Hoyazo, Las Morenitas, El Jacalito, El Jamaylu, y El Marinero, en tanto que en San Cristóbal de las Casas, se catearon los burdeles, El Aguaje, El Aventurero, y El Brindis de la Texana.
En “El Brindis de la Texana”, trascendió que se logró la detención de dos presuntos tratantes de personas, y se consiguió liberar a una menor de edad.
En el municipio de Motozintla, también fueron rescatadas dos menores de edad, y detenidos los encargados de los prostíbulos
Reportes de las autoridades informan que en los últimos días se han registrado más de 22 cateos, y se han arrestado a 11 presuntos tratantes de personas, asimismo mujeres centroamericanas, quienes han rendido su declaración por explotar laboral y sexual a menores de edad.
Por último, agentes de Unidad de Reacción Inmediata (URI) liberaron a una menor de 15 años, en el municipio de Suchiate, luego que denunciara haber sido fue violada, golpeada y obligada a ejercer la prostitución. La menor de acuerdo a las autoridades, permanecía amarrada a una silla metálica.
En el lugar fue detenido Alfredo Mendoza Molina e ingresado al reclusorio de Tapachula.