lunes, 4 de junio de 2012













Crónica


AMBIENTE DE FIESTA EN EL PRI ANTE LA PRESENCIA DE LA FORMULA GANADORA


Mariachi, juncia y alegría como hacía tiempo no se sentía La fórmula ganadora llenó el auditorio del PRI


Mientras las notas del mariachi resonaban en el ambiente con "Yo sigo siendo el Rey" y "Caminos de Michoacán" en el interior del auditorio "Luis Donaldo Colosio" del Comité Municipal del PRI, las porras retumbaban en favor de la fórmula ganadora encabezada por Francisco Martínez Pedrero. En el interior del edificio había calor, calor humano y calor climático producido por los cientos de personas que esperaban la llegada de su candidato a la Presidencia Municipal.
Hacía tiempo que no se vivía un ambiente así. El olor a juncia denotaba que se esperaba una gran fiesta. Poco a poco las camisas y playeras rojas fueron poblando el escenario y los abrazos, las risas y los signos de la victoria permeaban en el ambiente. Muchas caras conocidas que se habían retirado rencontraron el camino, pues desde antes de la seis de la tarde ya no había lugar en la calle para estacionarse y en el auditorio para sentarse.
El maestro de ceremonias citaba frases de Francisco Martínez y recordaba lo que el candidato ha dicho: " Al igual que ustedes amo San Cristóbal y lo quiero ver crecer con oportunidades para todos" y en medio de los aplausos y la gritería de los cientos de priistas reunidos reafirmaba una expresión que hace único a nuestro candidato decía, :" Yo soy priista y si se me niega ser candidato, no voy a otro partido" lo que lo hace grande porque esa convicción no la tiene cualquiera, gritaba al tiempo que se desataban los aplausos y los vivas.
A las siete de la noche con 34 minutos llegó el candidato a la diputación local Marco Antonio Cancino acompañado de un grupo de seguidores, todos de camisa blanca, el distintivo de quienes van en coalición PRI Verde. Un poco más discreto, el candidato a la Diputación Federal, Luis Gómez Gómez se acomodó en una esquina del escenario esperando la invitación para pasar al presídium. Ya estaban ahí, el representante del Comité Directivo Estatal del PRI, Víctor Hugo Ruíz Guillén, César Lazos Álvarez, quien rendiría protesta como Delegado Especial Encargado del Comité Municipal, Rosalba Hernández Reyes, Secretaría General del Comité Municipal y representantes de diferentes organizaciones.
De pronto en el sonido local se escuchó ¡PRI,PRI,PRI, Pancho, Pancho, Pancho, Pancho¡¡ dando la bienvenida al candidato y a los miembros de su planilla quienes hacían acto de presencia después de recorrer las principales calles de la ciudad en un gallo motorizado. Porras, dianas, aplausos, abrazos y muchas manos esperaban estrechar la del abanderado del tricolor quien fue saludando, uno a uno, a sus seguidores que lo recibían gustosos en la casa del priismo sancristobalense.
Luego ya todos en el presídium Francisco Martínez, Víctor Hugo Ruíz Guillén, Luis Gómez, Marco Cancino, Marisol Sandoval, Cesar Lazos y Rosalba Hernández, vinieron los discursos. El primero correspondió a Marco Antonio Santiago Sánchez quien dijo que siempre ha creído en la democracia, que han adelantado mucho y pidió redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo: recuperar la presidencia municipal de San Cristóbal. Luego Víctor Hugo dijo que el PRI va a ganar todo, porque tiene una fórmula ganadora desde la presidencia de la república hasta la presidencia municipal y luego tomó la protesta a Cesar Lazos.
Marco Antonio Cancino dijo que se compromete a trabajar en unidad y que los mejores tiempos para San Cristóbal son los que estamos viviendo. "Mi amistad y mi cariño para el priismo de San Cristóbal", dijo.
Cuando tocó el turno al candidato a la presidencia municipal, las porras y los aplausos no se dejaron esperar, lo que demostró que el priismo está con él y que lo va a llevar a la victoria. Francisco Martínez dijo que uno de sus proyectos de gobierno es la reubicación del rastro municipal para "que todos tengamos un rastro digno" , pero que no prometerá cosas que no pueda cumplir. Afirmó categórico que no va a denostar a los demás, pues está preocupado por el desarrollo de nuestro municipio. "Estoy comprometido con ustedes y con San Cristóbal y no los voy a defraudar" dijo a los priistas que lo recibieron con una gran fiesta, una fiesta que hacía mucho tiempo no se vivía en el edificio del comité municipal.
La juncia ya se había dispersado, cuando terminó la ceremonia a la que siguieron los abrazos, las fotografías y la convivencia entre todos. Los miembros de la planilla, los invitados, los candidatos, fueron uno solo: un partido sólido, fuerte, unido en torno a una fórmula ganadora: la de Francisco Martínez Pedrero, la del Güero Velasco y la de Enrique Peña Nieto.


SUPLENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012

En Chiapas AMLO dice que está a un mes de ganar. De Fox dijo que come en el mismo plato con «los de arriba»




Gabriela Coutiño
Ocosingo, Chis. 3 Junio.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista señaló en Ocosingo, la puerta de entrada de la selva lacandona y cuna del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se encuentra muy cerca de ganar la Presidencia de la República, porque en el último mes todo ha cambiado a partir de las movilización de los jóvenes.
"Ya todos saben que es lo que está sucediendo con el régimen de corrupción y opresión de injusticia?", preguntó a las miles de personas que reunieron en la plaza central a pesar de la lluvia. "Los jóvenes vinieron a poner el ejemplo", se respondió para sí mismo el candidato.
Ataviado con el traje indígena tzeltal de Oxchuc, el que le fue colocado con sombrero y morral por los mismos pobladores que llegaron para verlo, López Obrador explicó que fue hace un mes, poco después del debate que los jóvenes vinieron a poner el ejemplo.
"Se pensaba que no les importaba nada, que estaban apáticos, y de repente aparecen y a partir de allí todo ha cambiado mucho, en el último mes, los de arriba pensaban que ya tenían todo resuelto, porque como también son los dueños de los medios comunicación más influyentes, pensaban que con la pura mercadotecnia iban a sentar a Peña en la silla presidencial, pero los jóvenes salieron a demostrar que son mucha pieza".
Eso agregó el candidato," me tiene muy contento de que muchos mexicanos están entendiendo es que necesitamos llevar a cabo una renovación de la vida pública, llevar a cabo todos el renacimiento de México, un cambio verdadero, y yo tengo mucha fe".
Ante los gritos de apoyo de sus seguidores López Obrador señaló que "Peña va en picada, y nosotros vamos para arriba".
En el mitin el candidato habló del expresidente Vicente Fox y de sus recientes declaraciones donde pide votar por el candidato del PRI PVEM. Lo que son las cosas Fox está llamando a que se apoye a Peña Nieto regateándole el apoyo a la candidata de su partido.
"Estas cosas suceden, porque allá arriba siempre se ponen de acuerdo, Fox come en el mismo plato que los de arriba, por eso está llamando a votar contra Josefina".
El candidato aseguró que panistas y priistas le han ofrecido a él su voto.
Sobre la gubernatura de Chiapas pidió apoyar a la candidata de su partido, María Elena Orantes López, porque señaló que el candidato del PRI-PVEM y Panal, Manuel Velasco, es un joven dinosaurio, militante de un partido, "traficante de influencias".
López Obrador bromeó al comentar que todas las calles y carreteras de Chiapas están tapizadas de propaganda del candidato Manuel Velasco Coello. "Puro güero, güero, güero, como dirían en mi pueblo, puro chelo, chelo, chelo", y arrancó las carcajadas de sus seguidores.
Por eso pidió a la gente decir: "no al güero, mejor a la morena".




SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012



Mariano Díaz Ochoa realiza campaña
diferente, más cercano al pueblo



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- "Mariano es el mejor gallo que tiene San Cristóbal para recuperar lo que tanto ha perdido", expresaron vecinos de la colonia 14 de Septiembre, en donde el candidato Mariano Díaz Ochoa inició formalmente su campaña bacheando la calle Yajalón, que por mucho tiempo estuvo en pésimas condiciones.
Filiberto Salazar agradeció que el candidato del PAN y el POCH haya decidido iniciar su campaña en la colonia 14 de Septiembre, "lo consideramos un buen augurio para nuestra colonia y también para la campaña del ingeniero, sabemos que con él iremos al triunfo, él cuenta con la admiración y el cariño de la colonia por tantos beneficios que nos dio en su anterior administración", subrayó.
Alberto Cienfuegos, quien fuera dirigente de la colonia, agradeció la presencia de Mariano Díaz Ochoa, "con quien ya habíamos tenido la oportunidad de trabajar en su anterior administración; y en esta ocasión inicia su campaña con el bacheo de la calle Yajalón, que es una calle muy importante, que es paso importante para los que circulan de la parte norte al centro de la ciudad", afirmó.
Indicó que le entregaron un documento al candidato en el que solicitan que se amplíen las bóvedas de los puentes del INI y del Tíboli, para darle mayor fluidez a las aguas pluviales; "el problema que tenemos es en época de lluvias, pedimos su intervención para que se amplíe el cauce del río", agregó.
Consideró que con la actual administración ha sido muy difícil trabajar, "sobre todo en la ampliación de los puentes, porque nos dicen que no ha habido presupuesto para construir y ampliar las bóvedas de los puentes; no se ha podido avanzar, ya que se requiere un presupuesto mayor y un estudio para que se pueda mejorar el paso de las aguas y por eso vivimos en riesgo", señaló.
Por ello es que durante la visita que realizara Mariano Díaz el pasado 31 de mayo, le hicieron la solicitud y ahora "tenemos que platicar para formalizar un proyecto, pero ya nos recibió y ha hecho el compromiso y manifiesta la voluntad para resolver los problema de la colonia 14 de Septiembre", concluyó.
En tanto que el candidato asumió el compromiso de realizar las gestiones pertinentes para encontrar una solución al problema del cauce del río Amarillo, pues en época de lluvias genera inundaciones.
El aspirante a la presidencia municipal por los partidos PAN y POCH anunció que este fin de semana lo dedicará a visitar comunidades de San Cristóbal de Las Casas para solicitarles nuevamente le otorguen su confianza para gobernar la ciudad, "quiero que sepan que vamos a tratar por igual a todos, no habrá distinciones, ya me conocen", reiteró, al invitar a la ciudadanía visitar la página www.bacheosancristobal.com en la que pueden solicitar la reparación de los baches.



SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012


OCOSINGO MUESTRA MÚSCULO POLÍTICO A FAVOR DE LOS CANDIDATOS DEL PAN




· Respaldan a Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de México; Emmanuel Nivón González por la Gubernatura del Estado; Gilberto Rodríguez de los Santos a la Presidencia Municipal, así como a María Candelaria Molina Zepeda por la Diputación Federal del distrito 3 y a Omar Antonio Burguete Domínguez a la Diputación Local por el distrito VII.
El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Carlos Alberto Palomeque Archila, acompañado de los candidatos a la Gubernatura, Emmanuel Nivón González, así como del Senado de la República, Ovidio Cortazar Ramos y Carlos Raymundo Toledo; en unidad encabezaron un acto multitudinario en el municipio de Ocosingo este fin de semana con más de 10 mil personas para fortalecer a los candidatos a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota; y en apoyo a Gilberto Rodríguez de los Santos para refrendar el triunfo a la Presidencia Municipal; así como a favor de María Candelaria Molina Zepeda por la Diputación Federal para ganar el distrito 3 y de Omar Antonio Burguete Domínguez para ganar la Diputación Local por el distrito VII con cabecera en Ocosingo.
El evento que reunió a miles de hombres, mujeres y jóvenes, entre amas de casa, profesionistas y hombres del campo, proveniente de las diferentes comunidades de la zona de las cañadas de los municipios de Ocosingo, Marqués de Comillas, Benemérito de Las Américas, Altamirano, Chilón, Sitalá, entre otros, permitió mostrar el músculo político con que cuenta el PAN en Chiapas para dar la batalla electoral el primero de julio y llevar al triunfo a sus abanderados.
Aquí, el dirigente estatal del PAN, Carlos Palomeque, pidió el voto de los ciudadanos para llevar a Josefina Vázquez a ganar la Presidencia de México; a Emmanuel Nivón González, la Gubernatura del Estado, y a los candidatos de esta región, tanto a la Diputación Federal como Local, destacando el apoyo a Gilberto Rodríguez de los Santos para ganar la Presidencia Municipal de Ocosingo, a fin de garantizar el bienestar de estas familias que tanto apoyo han recibido de los gobiernos panistas para salir del atraso y abandono en que los mantenían los gobiernos antes del PAN.
Enfatizó que el gobierno federal que encabeza, Felipe Calderón Hinojosa, ha contribuido de forma importante en el mejoramiento de la calidad de vida con miles de pisos firmes, más beneficios para las familias del medio rural e indígena con el Programa Oportunidades, y cobertura total en salud mediante el Seguro Popular, protegiendo la vida de sus hijos.
El dirigente estataI del PAN, Carlos Alberto Palomeque Archila, en unidad con los candidatos a la Gubernatura y al Senado, y con el fuerte respaldo de las comunidades de estos municipios, confirmaron que con Gilberto Rodríguez de los Santos se volverá a ganar la Presidencia Municipal de Ocosingo; asimismo, se comprometieron a votar por Omar Antonio Burguete Domínguez para la Diputación Local y por María Candelaria Molina Zepeda para la Diputación Federal.
Carlos Palomeque, invitó a que no se dejen llevar por encuestas falsas, las verdaderas encuestas son las que se hacen estando cerca de la gente, conociendo sus necesidades. Acción Nacional tiene la mejor estructura y llevará a la Presidencia de la República a Josefina Vázquez Mota, porque al contrario de los otros abanderados partidistas, ella ha forjado su experiencia promoviendo programas que han dado solución a problemas sociales; su trabajo arduo y tenaz la han llevado a ser la mejor opción para millones de mexicanos.



SEARS, una de ellas:




VEJACIONES EN CONTRA DE USUARIOS DE TARJETAS DE
TIENDAS DEPARTAMENTALES




Augusto Solórzano López.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sábado 2 de junio 2012.- Son miles de personas cuenta habientes de las tiendas departamentales quienes son objeto de intimidación y ofensas constantes, departe de los "cobrador@s" de los famosos "departamentos de buró de crédito", para actualizar sus rezagos. SEARS, una de esas tiendas.
Este grupo de empleadas y empleados tienen la consigna de lograr que el "cliente" pague a costa de lo que sea, es decir, que no importa los métodos que incluyen; amenazas, intimidación y hasta ofensas personales como la cita grosera de edad del soci@.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, debía apercibir a los empresarios de las tiendas departamentales y sus "policías de cobro", opinan inconformes, para guardar respeto necesario por la clientela.
Sin embargo Condusef, es poco lo que hace y si no media denuncia menos; los insultos departe de los "polizontes" o cobradores, casi llegan a los términos llamados de "grueso calibre" si no es que para este momento ya haya ocurrido con algunos compradores.
Este tipo de gente detrás del "buró de crédito" de SEARS, no tienen los mínimos de educación y por lo general sean hombres o mujeres se comportan de lo más grosero. De tal modo que no son pocos los que han confiado que una vez saldada su cuenta, cancelarán su membresía.
"Nos persiguen, nos intimidan, ofenden, hostigan, amenazan…a mí por ejemplo me dijeron que tenía no se cuantos de edad y que cómo era posible que a mi edad, me estuvieran recordando mis responsabilidades" Declara indignada la Sra. Josefita "N".
Se dan casos en que los usuarios de tarjetas de tiendas departamentales, reciben hasta 20 llamadas al día con la misma insistencia, aún cuando se trata de personas cumplidas pero que por razones imprevistas en algún momento fallan como cualquiera.
Los quejosos pidieron hacer pública la denuncia porque "no aguantamos el asedio, sí, debemos; lo reconocemos, por el momento no tenemos, pero, lo haremos en la primera oportunidad, entonces, no tienen porqué intimidarnos y ofendernos; no, no tienen derecho".







MEDIANTE CATEO LOGRAN ASEGURAR A PERSONA Y COCAÍNA






El Ministerio Público de la Federación en Chiapas logró el aseguramiento de una persona y cocaína, derivado de la orden judicial 216/2010, otorgada por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones para un inmueble en el municipio de Tapachula.
En respuesta a denuncias ciudadanas que señalaban como punto de venta de droga un domicilio, ubicado en calle Cigüeña, en la colonia Mil Garzas, del citado municipio, elementos de la Policía Federal Ministerial localizaron a una mujer en posesión de cuatro envoltorios 200 miligramos de cocaína en piedra.
En consecuencia, la indiciada y droga fueron remitas ante el Fiscal de la Federación, quien incó la averiguación previa PGR/CHIS/TAP/UMAN/51/2012, por el delito contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio.



Por apoyar a migrantes
Reconoce Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica labor de la Universidad Autónoma de Chiapas
· Recibe la distinción el rector Jaime Valls Esponda
Los Ángeles, California.- Por su apoyo para el acceso a la educación de los migrantes, el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM) hizo entrega de un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el cual fue recibido por el rector Jaime Valls Esponda.
Durante un acto que se desarrolló en el restaurante "Los Sabores de Chiapas", ubicado en esta ciudad norteamericana, el presidente del COFEM, Mario Cárdenas expresó su beneplácito por la oportunidad que brinda la Universidad Autónoma de Chiapas a los migrantes mexicanos y de otros países para incorporarse a la educación profesional.
Acompañado de representantes de federaciones de migrantes de Sonora, Michoacán, Jalisco y Chiapas, entre otras, el dirigente del organismo resaltó que cada día existe mayor interés por cursar una licenciatura en la UNACH a través del aula virtual que se localiza en Casa Chiapas, espacio que fue creado por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Luego de recibir la distinción, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jaime Valls Esponda reiteró el compromiso de la institución por mantener una estrecha vinculación con los migrantes chiapanecos, ofreciéndoles la oportunidad de cursar una carrera en la modalidad a distancia.
En la reunión, en la que estuvo acompañado por la presidenta de la Confederación de Chiapanecos en los Estados Unidos, Roshbita Barker y el presidente de la Federación de Chiapanecos del Sur de California, Oscar Pinto, externó que la presencia de la Universidad a escala internacional continúa creciendo con el apoyo de los gobiernos de Chiapas y de México.
Ante el subsecretario para la Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional, Carlos Fabre Platas y de la ex alcaldesa de Huntington Park, ciudad del Condado de Los Ángeles, Ofelia Hernández, el rector Valls Esponda expuso que este servicio se encuentra a disposición de todos los migrantes, sin importar país de origen.
El Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), es una instancia no lucrativa, formada por organizaciones mexicanas que agrupan a cientos de entidades de inmigrantes, y está enfocada al desarrollo de programas de capacitación y liderazgo, servicios y beneficios, así como de políticas públicas.
Por otro lado y como parte de su agenda de trabajo, el rector de la UNACH y la coordinadora General de la Universidad Virtual, Susana Sosa Silva, sostuvieron un encuentro con grupos de migrantes a quienes dieron a conocer la oferta educativa para el próximo ciclo escolar.
En la reunión, el rector Valls Esponda les explicó que en la modalidad a distancia pueden cursar las Licenciaturas en Seguridad de Poblaciones Humanas ante Desastres, Derechos Humanos, Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación, Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa, así como la de Técnico Superior en Gestión Turística.
Indicó que a través del sitio web www.migrantes.unach.mx podrán obtener la información necesaria para formar parte de los cursos tutoriales elaborados por especialistas de la Universidad, que tienen por objeto brindar educación para la vida y por los cuales recibirán un certificado o constancia expedida por la Máxima Casa de Estudios.
"Son cursos gratuitos entre los cuales se encuentran: jardinería residencial, diseño de bardas, herramientas de cómputo, inglés, así como siembra y manejo de cítricos, los cuales se ofrecen a los migrantes en general, a fin de que cuenten con mayores oportunidades de capacitación y de trabajo", concluyó.



Convenio CECyTECH - H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas



Los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH) podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en los campos y/o instalaciones del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
Lo anterior, como parte de un convenio de colaboración firmado por las autoridades del CECyTECH y de la Alcaldía de esa Ciudad, que establece la realización acciones conjuntas que alentarán la superación académica de los estudiantes y la actividad productiva de la región.
Y es que es vale la pena destacar, que el plantel 20 San Cristóbal de Las Casas imparte las carreras técnicas de Enfermería general y Turismo, por lo cual es relevante la vinculación con los diversos sectores de la sociedad, que permitan las prácticas profesionales de los alumnos; además es importante la búsqueda de espacios para que al egresar tengan mayores posibilidades de colocarse en el mercado laboral.
Cabe mencionar que el CECyTECH impulsa la formación teórico-práctica de los estudiantes, a quienes vincula con las empresas e instituciones de las zonas aledañas donde se ubican sus 39 planteles, siendo el de San Cristóbal uno de éstos.
Finalmente, en cuanto al convenio, también se desarrollarán los siguientes programas: Intercambio de información, publicaciones y bibliografías especializadas, material didáctico y audiovisual, gestión de propuesta ante instituciones que patrocinen y/o financien proyectos de capacitación, así como transferencia de tecnología básica y aplicada.



¡¡Abre SEP Investigación en la Est1!!




Suspensión injustificada de labores, la falta de transparencia y supuestos abusos de los profesores del plantel




ALBERTO HERNÁNDEZ
Debido a la suspensión injustificada de labores, la falta de transparencia y supuestos abusos de los profesores del plantel, la Secretaría de Educación Pública realizó una investigación de los hechos denunciados en la Escuela Secundaria Técnica No. 1 "General Lázaro Cárdenas del Río", con sede en San Crist{obal de Las Casas, informaron padres de familia.
Una fuente del Comité de Padres de Familia dio a conocer que el miércoles 30 de mayo, funcionarios del Departamento de Secundarias Técnicas de la Subsecretaría de Educación Federalizada, arribaron a las oficinas de la EST 1 para hablar con todas las partes involucradas en este conflicto.
Explicaron que los funcionarios estuvieron durante todo el día y fue hasta la noche que les tocó el turno a los padres de familia ratificar sus denuncias y demandas, una de las principales es su total rechazo a la suspensión de clases que han venido realizando contidianamente los profesores sin cuasa justificada.
En ese encuentro con los funcionarios de la Subsecretaría de Educación Federalizada, Salvador Camacho Corzo -presidente- y demás miembros del Comité de Padres de Familia, manifestaron que en reuniones de trabajo con el Director de la EST, Juan Carrasco Felipe, le invitaron ejercer la autoridad que le corresponde, pero "al paso de los días nos fuimos dando cuenta de los grandes problemas que hay al interior de la institución, varios grupos de poder, con intereses personales y de grupo".
Aunado a lo anterior, también denunciaron el "maltrato que existe hacia los alumnos por parte de los trabajadores de la institución y la falta constante de varios trabajadores con la complacencia de la autoridad".
Manifiestan que existe "pérdida absoluta del control de la institución por parte del Director. Una irresponsabilidad absoluta en los aspectos pedagógico y didáctico. Talleres completamente improductivos y abandonados. Irresponsabilidad de los coordinadores en el desempeño de sus funciones".
Aparte de lo anterior, también denunciaron que hay "incumplimiento sistemático del subdirector en sus funciones. Abandono total de las instalaciones del plantel. La falta de transparencia de los ingresos propios de la institución. Negocio (local) establecido en la institución, propiedad de los trabajadores".
Los funcionarios de la Subsecretaría de Educación Federalizada escucharon a todas las partes, pero sobre todo a los padres de familia, quienes solicitaron esta investigación, y en breve les darán a conocer los resultados, "esperamos que sean cumplidas nuestras demandas, ya que de lo contrarioa tomaríamos otras medidas, porque ya no queremos tanta pérdida de clases para nuestros hijos", concluyeron.



JSG verifica obras de remodelación
del centro de Tuxtla Gutiérrez




- Para que los trabajos queden en las mejores condiciones posibles- Acompañado del presidente municipal Felipe Granda Pastrana- Cercioraron las condiciones de luminarias nuevas, conexiones de agua, medidores y mangueras




Para que las obras de remodelación del centro de Tuxtla Gutiérrez queden en las mejores condiciones posibles, el gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez Felipe Granda Pastrana recorrieron la 2ª Sur a la altura de la Calle Central a la 2ª Poniente hasta llegar a la 1ª Norte y finalizar Avenida Central y 1ª Poniente.
Mediante una caminata, la comitiva verificó las condiciones de luminarias nuevas que ya están dando servicio, así también las conexiones de agua, medidores y mangueras.
Como parte de estas acciones el Ejecutivo Estatal también conoció las condiciones en que se preservará la nueva infraestructura recientemente instalada.































Función Dr. Manuel Velasco Suarez












Toma de protesta de sus coordinadoras en el municipio de Teopisca












La candidata por el partido Verde Ecologista de México y el partido Orgullo Chiapas Patricia del Carmen Sánchez López agradeció el apoyo brindado por la función Dr. Manuel Velasco Suarez a través de su presidente estatal Enoc Hernández Cruz al asistir como invitada especial ante la presencia de mas de mil personas que se dieron cita a la toma de protesta de sus coordinadoras en el municipio de Teopisca.
En entrevista la ex-legisladora y ahora candidata menciono estar muy agradecida con el Dip. Enoc Hernandez Cruz por que aun existen personas comprometidas con la sociedad y dispuestas a poyar al hacer en este evento la entrega de aparatos ortopédicos como los son andaderas, sillas de rueda y bastones apersonas de muy bajos recursos económicos, todo esto gracias al apoyo del presidente estatal de dicha fundación.
La Sra. Hermila Ballinas Fonseca quien es ahora la coordinadora municipal y todo su equipo de trabajo se sintieron muy agradecidas y orgullosas al formar parte de la fundación y dijeron sentirse muy contentas de poder ser ellas quienes sean las encargadas de que la fundación Dr. Manuel Velasco Suarez haga un buen trabajo en el municipio de Teopisca.
En entrevista un ciudadano Teopisquense mencionaron «Felicito a la Lic. Paty por todo el apoyo que siempre nos ha brindado, en esta ocasion gracias a su buena voluntad hoy a travez de la fundacion Dr. Manuel Velasco Suarez puedo recibir una silla de ruedas que tanto me hacia falta, venia gestionando desde hace tiempo en diversas instancias y no lo consegui, hoy con el gran corazon que tiene la licencia puedo logrogarlo, todos estamos con ella y sabemos que hara un buen trabajo por todos nosotros».



Campaña de esterilización de perros y gatos en SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
A través del programa Sorosis y con el apoyo del Centro de Control Canino Municipal (CECAM) y activistas defensores de los animales, la Jurisdicción Sanitaria II realizó este domingo una campaña de esterilización para perros y gatos en San Cristóbal de Las Casas.
En entrevista, la médico veterinaria Gloria del Carmen Molina Vera, responsable del Programa Sonosis en la Jurisdicción Sanitaria, dijo que realizaron una campaña de esterilización de mascotas, perros y gatos, "tanto de machos como hembras, programamos 35 animales, pero tenemos alrededor de 38 animales que van a ser operados (extracción de testículos y matriz)".
Explicó que al animal se recibe en ayuno, se le toman sus datos particulares, se anestesian, entran a cirugías y posteriormente a recuperación; después de la operación se quedan en el CECAM, lugar donde se realizó la campaña, y los propietarios de los animales los dejan y vuelven en dos o tres horas hasta que se concluya el procedimiento.
El animal se entrega a su propietario despierto, no se entrega anestesiado; la operación dura 20 minutos en una hembra y 15 minutos en un macho. Cualquier cirugía tiene riesgo, pero llevan saldo blanco.
Informó que la campaña se realiza en conjunto con el ayuntamiento, el sector salud y apoyan médicos veterinarios zootecnistas de consultorios particulares pero sin lucro, por eso las cirugías son gratuitas; se programa la fecha de esterilización, se realiza una invitación al público y se hace previa cita.
"Aquí en el centro de control canino, que está a cargo del doctor Miguel Ángel Aguirre, pueden venir a pedir su cita, posteriormente se les informa la fecha de la operación, todo mundo tiene derecho, es gratis, sólo que se debe hacer cita por cuestiones de tiempo, no podemos hacer 100 operaciones en un día", indicó.
La funcionaria invitó a la población a que tome conciencia del cuidado de las mascotas, hay que esterilizarlos, hay que desparasitarlos, hay que vacunarlos, inculcar el buen trato hacia nuestras mascotas.
Miguel Ángel Aguirre Aguilar, director del Centro de Control Canino Municipal, dijo que esta institución funciona desde agosto del año 2011, cuenta con cinco jaulas en donde caben cinco perros de talla media, y cinco jaulas individuales para perros que estén en observación porque estén enfermos o sean agresores, también tienen área de quirófano, área de vacunación, material de limpieza.
"Cuando realizan campañas de cirugías se pueden operar hasta 30 o 40 animales en un día, pero depende de los insumos como suturas, anestésicos; hay un convenio con la Jurisdicción Sanitaria II para que suministren los insumos, y existe una buena relación con las organizaciones defensoras de animales", agregó.
Margarita Medina dijo que "ya he venido varias veces cada vez que hay campañas, ahorita traje dos perritos, nos han tratado bien, no he tenido problema con mis animales que he traído, les agradezco mucho".
"Yo les digo a la gente que no apoya o no quiere a sus animales, que están cometiendo un grave error, porque los animales también sufren, el hecho de estar reproduciendo animales a cada rato sin cuidarlos o sin saber a dónde van a ir a parar, no es adecuado, se propaga mucha fauna callejera, por eso exhorto a la gente que participe en estas campañas, que sirven de mucho para los animales", concluyó.



En tiempo record resuelven casos judiciales con los juicios orales en Chiapas




Cosme Vázquez/ASICh
A solo dos semanas de haber entrado en vigor los juicios orales en Chiapas, alrededor de siete audiencias han sido resueltas hasta ahora, en tanto ha aumentado el número de personas estudiando en los penales porque así obtienen beneficios de reducción de sentencias, aseguró el Juez de Garantías y de Juicio Oral, Jorge Segismundo Roter Díaz
Consultado reveló que básicamente han empezado aplicar los juicios orales en casos de narcomenudeo, por conducir en estado de ebriedad, ataques a las vías de comunicación, lesiones y violencia familiar.
A diferencia de otros estados en donde se trabaja con este tipo de sistema de justicia, cuando empezaron tuvieron que esperar meses a que cayera la primera, en Chiapas tardó solamente nueve días, con lo que se rompió record en la materia.
Y por si fuera poco, el proceso de la primera sentencia tardó una hora con 46 minutos. Bastó que el Ministerio Público presentara datos suficientes y el inculpado aceptara que había cometido el delito.
Reveló que los implicados al aceptar tener la culpabilidad en automático obtienen un beneficio de reducción de sanción en término de lo pedido por el MP.
El primer caso resuelto ha sido un caso de delito del fuero federal, del narcomenudeo en su modalidad de posesión. En el sistema de justicia tradicional este caso pudo haber llevado seis meses para llegar a la sentencia, precisó.
La ley estableces que para este tipo de delito sentencia puede ser de diez meses a tres años, y en un procedimiento abreviado el fiscal del MP pide menor sanción. Ese es el trato que piden públicamente y de manera transparente, las partes.
Para este caso, la sentencia se redujo a una de las terceras partes de la sentencia. El implicado y su defensa manifestaron estar conformes.
Anotó que a diferencia del sistema tradicional, en este nuevo sistema de aplicación de justicia no se puede tener casos en espera por resolver; los casos que se presenten son sometidos de inmediatos a resolución a marchas forzadas, sin importar sea de noche o de madrugada.
En tanto, los juzgados de ejecución vienen realizando un trabajo de análisis de concesión de beneficios a través de audiencias públicas en los reclusorios, en donde los sentenciados tienen que demostrar tener un proceso efectivo de reinserción porque iban a talleres, a la escuela, buen comportamiento, avances psicológicos y criminológicos.
Por lo que en algunos casos, en las aulas de las prisiones los encargados han dado muestras de no darse abasto de atención, por el enorme interés que ha despertado la reforma legal jurídica que se ha hecho en Chiapas.
Dijo que de acuerdo a registros, en cada uno de los estados de la República en donde se aplican los juicios orales han aumentado los sistemas de autocomposición, lo cual indica que día a día las partes aprendieron a solucionar sus controversias a través de acuerdos públicos, transparentes y legales.
Anotó que para que sean válidos los acuerdos debe generarse una audiencia pública, con la ciudadanía viendo y un sistema de cámara grabando.
Asimismo, de resultar que el implicado está inconforme con la sentencia puede recurrir a los recursos de apelación que la propia ley le otorga. Basta con que diga no estar de acuerdo y en ese momento se envía el caso a la superioridad para que revise la actuación del juez, y hasta recurrir en un momento dado a los tribunales federales.
Dijo que previo a la aplicación de los juicios orales por primera vez en la historia de Chiapas, hay todo un trabajo de capacitación no solo al personal que se encarga de administrar el juzgado, sino también a las áreas de defensoría y de procuraduría. Se ha puesto especial hincapié en el buen trato a la ciudadanía.



Acabar corrupción en salud resolvería falta de personal en hospitales y de medicamentos
Cosme Vázquez /ASICh
El sindicalista Víctor Hugo Zavaleta Ruiz hizo un llamado a quien vaya a gobernar Chiapas, para que ponga a un secretario de Salud que conozca de fondo la dependencia y ponga fin a la cadena de corrupción que ahí se genera, por el beneficio de la salud de los chiapanecos.
Dijo que el tema de salud es sensible en Chiapas, porque todo aquel que ha llegado a gobernar el país y el estado ha hecho algunas modificaciones a los esquemas de operación y administración, pero nadie ha podido resolverlo de fondo.
Anotó que el sistema popular vino a distribuir la economía, porque hasta obligaron a los gobiernos estatales a destinar recursos, pero hasta ahora no hay la solución.
Insistió con su crítica hacia el sistema de salud, porque está mal. Tan solo tocó el rubro de recursos humanos, y dijo que aquí hay carencia de enfermeras. Basta con acercarse el hospital regional de Tuxtla en donde se tiene carencia de más de 240 enfermeras, de acuerdo a lineamientos de la OMS.
Dijo que la corrupción lo que ha hecho es otorgar códigos de enfermeras a personal administrativo, por lo que en el hospital Pascacio Gamboa hay 70 enfermeras adscritas y realmente no están ahí, sino en otras áreas que nada tiene que ver con enfermerías.
Hay una distribución inadecuada de personal, en ciertas áreas hay personal que debieran estar sirviendo en los hospitales. Se requiere de una buena distribución del recurso humano para solventar la carencia de trabajadores de la salud, subrayó.
Asimismo, en el tema de medicamentos dijo que hay que hacer un saneamiento administrativo, porque los lineamientos establecidos para la compra de las medicinas pueden funcionar si no existiera corrupción y compadrazgos.
Explicó que hace seis años la compra de medicamento en la Secretaría de Salud se hacía con 200 millones de pesos por año, pero ahora se invierten mil 200 millones de pesos y no alcanza. Pero lo que pasa es una mala distribución.
Anotó que en ese punto se pudiera hacer mucho si hubiese un administrador que fuera consciente y preocupado realmente por la salud de los chiapanecos.



SERA EL SERENO




Julio Pérez




La disputa del voto y las viejas prácticas




La semana pasada comentamos en este espacio, que el PRI andaba en los municipio de La Trinitaria y Comitán, comprando votos, sin embargo, Jorge Constantino Kanter, candidato a la diputación federal por el VIII distrito, lanzó otra queja a sus adversarios del PVEM, al acusarlos de entregar tinacos, láminas, cemento, block y otros productos, a cambio de cooptar el voto. Dicen que hasta un líder del PRD recibió su quit verde. Tan canija está la situación que hasta los de la propia casa les hacen trampa. Son los rejuegos de esta incipiente democracia, que se quiere enterrar.
Premios atractivos
Me comentan que en la cabecera de La Trinitaria, el diputado local con licencia Manuel López Pulido, con la finalidad de atraer al electorado, organizó la semana pasada, un torneo de fútbol, donde los premios fueron muy atractivos: Primer lugar 20 mil pesos; segundo 15 mil pesos y tercero 10 mil pesos.
La propaganda
La guerra de la compra de votos entre el PRI y el PVEM, a medida que pasan los días, se vuelve cada vez más dura. Para todo es sabido que el PVEM está tirando la barda por la ventana en cuestión de propaganda, ya que por toda la ciudad hay espectaculares y no hay autoridad alguna que haga algo. Se dijo en su momento que el IFE inspeccionaría con tecnología de punta y establecería con coordenadas a través de GPS, toda la propaganda, pero no se ha cumplido la promesa.
Que se investigue quien está detrás
El candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Comitán quedó impresionado por el derroche de propaganda que está realizando el PVEM, en especial al candidato a la gubernatura de Chiapas Manuel Velasco Coello, que totalmente tapizado muros con lonas con su rostro, por lo que llamó a que se investigue quien está financiando dicha campaña.
¿Y la sanción prometida?
Se sabe que el IFE había declarado que todo aquel candidato que rebase su tope de campaña, sería sancionado hasta podría perder su registro, pero del dicho al hecho, hay un trecho.
Toda una semana
López Obrador anunció que el 2013 dedicará a recordar el sacrificio del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero y el senador Belisario Domínguez. Para recordarlos se celebrará el "Año de la libertad y la democracia". En Comitán, le tocará un semana como gobierno itinerante del futuro presidente de la República, encabezar los festejos para recordar a Madero y Domínguez, para exigir respeto y reconocimiento de la libertad individual, la libertad religiosa y la libertad de expresión.
"Aquí (en Comitán) nos vamos a reunir todos", prometió López Obrador.
Desesperado
Que el candidato del PRI Enrique Peña Nieto, sacó un nuevo spot donde muestra todas las encuestas están a su favor. Esto podría ser un signo de desesperación, ya que como se sabe hasta el momento, hay un empate técnico entre él y Manuel López Obrador pero lo preocupante para el candidato priista es que el va a la baja y AMLO a la alta. Incluso algunos analistas dicen que ya lo rebasó
Nada que ver
Que en el spot del Partido Nueva Alianza (Panal) que se transmite por las cadenas nacionales aparecen figuras como Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Emiliano Zapata, hombres honestos que nada tienen que ver con ese partido. Abusivos.
A 28 días
Faltan tan solo 28 días para la jornada electoral del 1 de julio: ¿y usted ya razonó tu voto?.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Teléfono particular: 9631260935
Twitter @juliohperez