jueves, 24 de mayo de 2012

Tras enfrentamiento nombran
nuevo administrador
de mercado Tielemans

ALBERTO HERNÁNDEZ
Luego de la destitución de Adán Vázquez Rodríguez tras el enfrentamiento ocurrido el pasado lunes en la central de abastos que dejó como saldo varios lesionados, Carlos Aceituno Navarrete, tomó posesión como nuevo administrador del tradicional mercado "José Castillo Tiélemas", de San Cristóbal de Las Casas.
Aceituna Navarrete tomó posesión desde el martes 22 de mayo y, tras asumir el cargo, se reunió con dirigentes del mercado, entre ellas, la representante de la Unión Sindical de Locatarios de Mercados de San Cristóbal (USLO), Francisca Estrada García e integrantes de su organización con quienes acordó varios puntos en materia de limpieza, seguridad y el reordenamiento de puestos en los pasillos y espacios dedicados al peatón que deberán estar libres.
Juan de Dios Hernández Morales, uno de los locatarios, mencionó en entrevista que parte del problema registrado la semana pasada se ha solucionado con el cambio del administrador, pero que hace falta la renuncia del director de servicios públicos, Alfonso Torres Aguilar.



Estudiantes de la UNACH marchan en Chiapas como parte del movimiento estudiantil #YoSoy132 que demanda derecho a la información




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Mayo.- Un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se manifestaron este miércoles como parte de la jornada que a nivel nacional lleva a cabo el movimiento estudiantil #YoSoy132 a favor del derecho a la información en busca de un mejor país rumbo a los comicios presidenciales del próximo 1 de julio.
En la capital Tuxtla Gutiérrez la manifestación de los jóvenes tuvo lugar a partir de las 12:30 del día. Con cartulinas que demandan elecciones limpias y honestas los jóvenes marcharon por la avenida principal y lanzaron consignas en el parque central y en el parque de La Marimba.
En San Cristóbal de las Casas, los jóvenes estudiantes se pronunciaron contra las televisoras en la plaza de armas y en la plaza catedral, porque señalaron que estas impulsaron la candidatura de Enrique Peña Nieto.
"Apaga tu tele, enciende tu mente", "Queremos medios que sirvan a la sociedad", "No veas televisa, apendeja", "Que se acabe la manipulación en los medios de comunicación y no favorezcan a ningún candidato", "Ya basta televisa y tv Azteca", "Chiapas, despierta".
A pesar que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas se encuentran de vacaciones, los jóvenes se reunieron convocados por las redes sociales. A las manifestación también acudieron estudiantes de preparatorias.
Los jóvenes aclararon que el movimiento es apartidista y sin ideología política, solo "que estamos hartos del manejo de protección que algunos medios de comunicación hacen del candidato del PRI PVEM, Peña Nieto.



El Despertar de los Jovenes



Después de la manifestación en la Estela de Luz, los estudiantes de la marcha ?Yo soy 132? caminaron al Ángel de la Independencia, pasaron por Televisa Chapultepec y un contingente se dirigió hacia el Zócalo capitalino.
Un grupo se detuvo en avenida Chapultepec, donde se encuentra en estos momentos.
Los estudiantes caminaron por Avenida Reforma, Niza y avenida Chapultepec. Otros continuaron por el Eje Central y llegaron hasta el Zócalo capitalino, donde lanzaron consignas.
Destaca que la manifestación es apartidista y su manifestación es pacífica.
Entre las consignas de los jóvenes destaca la construcción de más escuelas, así como la democratización de los medios de comunicación.






Toman la presidencia de Ocosingo por falta de incumplimiento de promesas




Martín Santizo Trujillo/ASICh
Ocosingo, Chiapas.- Ya son varias manifestaciones que se hacen en este municipio de las regiones indígenas, comunidades y barrios que aseguran no están siendo atendidas.
Aseguran las comunidades que los han orillado a manifestarse para ser escuchados, porque aun cuando es un deber de las autoridades municipales atender a las comunidades, hasta ahora no ven qué es lo que hace el alcalde.
Ahora, la organización Grupo de Campesinos Pobres del Estado de Chiapas, SC aseguran que toman la alcaldía por falta de apoyo a los indígenas de este municipio, por falta de proyectos y de atención por parte del edil Arturo Zúñiga.
Los manifestantes recalcaron que los proyectos solicitados son de tiempos atrás, pero que ha tardado mucho que tanto será el tiempo para los tramites o será que ya se le olvido de por tantos pendientes que la cabecera municipal tiene que ya no que hacer.
Las demandas de esta organización GCPECH S.C. aseguraron, son proyectos autorizados son como techo de vivienda, malla ciclónica alambres de púa entres otros proyectos.
Se ha visto la falta de atención por parte del acalde de Ocosingo por lo que no han tenido el avances en los proyectos pendientes autorizados y que hasta la fecha no hemos tenidos resultados que se espera que el presidente que con esta manifestación seamos escuchados y tener un buen avances en el proyectos esto es para el desarrollo de nuestros municipio.
Al mismo tiempo, la organización presentó una ponencia a través de un oficio ante ayuntamiento municipal y se espera que las próximos días se vea beneficiada y atendida nuestra comunidades indígenas.
Ya que también la región de Cuxuljá tuvieron que bloquear carretera para escuchado pero desafortunadamente a nosotros como organización tuvo que pasar la misma necesidad.



Los militantes perredistas expresaron su alegría por resolución
TRIFE ordena a Luis Raquel Cal y Mayor como presidente del PRD Chiapas




Luis Raquel Cal y Mayor Franco fue reinstalado como presidente del PRD en Chiapas por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), al igual que los integrantes de la mesa directiva del VII Consejo Político Estatal y las facultades del Consejo Político Estatal, lo que les permite el registro de candidatos.
La militancia perredista externó su beneplácito ante la resolución de dicha institución, ya que "el TRIFE, máximo órgano en materia electoral, le dio la razón al Movimiento Sufragio Efectivo, no imposición, haciendo valer los derechos políticos electorales de las y los perredistas de Chiapas".
Asimismo, la base perredista que integra el movimiento de resistencia dijo estar en la directriz de la construcción de acuerdos con el Comité Ejecutivo Nacional, pero solicitan la salida de Chiapas del senador Carlos Sotelo, ya que dicen que "entorpeció las mesas de negociaciones entre las diferentes fuerzas estatales y el Comité Ejecutivo Nacional del PRD".
Cabe recordar que Luis Raquel Cal y Mayor Franco fue desconocido por la dirigencia nacional, quien designó a Carlos Sotelo García como delegado político con funciones de presidente del comité estatal.



Ayudando cumplimos nuestra misión: EHCEntrega sillas de ruedas la Fundación Dr. Manuel Velasco




· Somos una asociación civil de ayuda a quien lo necesita y en esa línea caminaremos por todo el estado.




Janet Hernández Cruz
Apoyar a las personas de bajos recursos económicos que tienen la salud quebrantada, es uno de los objetivos humanitarios de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, afirmó su representante en Chiapas Enoc Hernández Cruz.
El también diputado de la LXIV Legislatura Local, dio a conocer que para recepcionar solicitudes de apoyo y canalizarlas para que sean atendidas, el próximo lunes se abrirán las oficinas de la Coordinación Estatal de la Fundación en la primera norte y cuarta oriente de Tuxtla Gutiérrez.
Hernández Cruz, insistió en subrayar que reestructurar, fortalecer o crear las coordinaciones municipales, es con el propósito de integrar a ciudadanos de buena voluntad dispuestos a colaborar en tareas de asistencia y apoyo humanitario a quienes lo necesiten en cualquier región de Chiapas.
La Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez no busca acomodar amigos, parientes o conocidos, no es un club, sino una asociación civil con una misión muy clara de servicio a la comunidad y en esa línea estamos caminando, expuso el legislador
Cabe señalar que este miércoles don Jorge Hernández, de 56 años de edad y más de 30 como albañil, recibió en su modesto domicilio de la 2a cerrada del Ojo de Agua en la ciudad de San Cristóbal, una silla de ruedas que sus familiares solicitaron a la Fundación a raíz de que le fue amputada su pierna izquierda.



Oferta Centro de Estudios de Desarrollo Municipal y Políticas Públicas de la UNACH licenciaturas a distancia
· Continúa entrega de fichas para cursar el módulo introductorio
En respuesta a la demanda educativa del nivel superior en el estado, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, oferta a los recién egresados del nivel medio superior nuevas oportunidades de estudio en la modalidad a distancia.
En este sentido, el coordinador del Centro de Estudios de Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES) de la UNACH, Marco Antonio Lara Martínez, dio a conocer que con el apoyo de la Universidad Virtual, este Centro oferta las licenciaturas de Estadística y Sistemas de Información, Desarrollo Municipal y Gobernabilidad, y Gerencia Social.
Destacó que el periodo de entrega de fichas e inscripciones para cursar el módulo introductorio que dará inicio el 8 de agosto, continúa vigente a través de la página www.educacionvirtual.unach.mx y concluirá el próximo 15 de junio.
De acuerdo con las bases, el examen de conocimientos generales se aplicará el próximo 20 de junio a las 17:00 horas, la publicación de resultados se realizará el día 26 del mismo mes en el sitio web antes mencionado, mientras que las inscripciones se realizarán del 26 al 29 de junio.
Manifestó que la Licenciatura en Gerencia Social tiene como fundamento la atención de necesidades sociales en un marco de equidad y democracia, así como el de promover el desarrollo comunitario sustentable.
A su vez, la carrera en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad, es un programa educativo de calidad, que fortalece la formación del talento humano que requieren las organizaciones e instituciones públicas y privadas de los sistemas municipales para generar proyectos que incidan en el buen funcionamiento de las instancias locales.
Más adelante, dijo que Licenciatura de Estadística y Sistemas de Información, tiene como objetivo formar profesionistas con actitud crítica, con elementos teóricos y metodológicos que les permita recolectar, clasificar, organizar, procesar, analizar e interpretar información con fundamento en diversas disciplinas.
Los interesados pueden dirigirse a la Universidad Virtual en boulevard Belisario Domínguez Kilómetro 1080, de 09:00 a 14:00 horas, teléfono 01 961 617 80 00 o a las oficinas del CEDES, en 2ª. Avenida Sur Poniente No. 859, teléfono 01 961 604 73 54, en Tuxtla Gutiérrez. También podrán hacerlo al correo electrónico convocatoria.virtual@unach.mx o en los sitios www.unach.mx y www.cv.unach.mx. (*)



Mariano Díaz Ochoa un candidato más para la alcaldía de SCLC




Este miércoles confirmamos lo que ya le habíamos anticipado sobre las aspiraciones de contender por la alcaldía de SCLC al Ing. Mariano Díaz Ochoa en un partido distinto del que siempre ha militado
La coalición entre el PAN-POCH, es la que acogerá el proyecto de Mariano Díaz Ochoa quien en entrevistas anteriores manifestó que a estas alturas, ya no importa el partido en el que se milita, ahora lo que influirá en las elecciones será la persona –refiriéndose a él
También ha manifestado que al participar en las próximas elecciones, con un estado de ánimo optimista, dijo estar seguro de arrasar con los votos, está seguro que la ciudadanía se encuentra cansada de estar experimentando con Ayuntamientos disfuncionales y que ellos conocen perfectamente el trabajo que él ha hecho
Acerca de dicha determinación por parte del PAN Ana Elisa López Coello manifestó su inconformidad, misma que provoca su salida de Acción Nacional manifestando lo siguiente;
Hola amig@s quisiera comunicarles que efectivamente los rumores son ciertos!
Mi partido no me registró ante el EPCL como candidata de la alianza PAN- POCH, dejando en mi lugar al Ing. Mariano Díaz Ochoa.
Siempre he creído que la dignidad de la persona debe respetarse y en esta ocasión mi dignidad fue lastimada por mi propia casa.
Mi intención y trabajo fue siempre buscando ser una servidora pública para mi Ciudad y mi partido me defraudó, por esto he tomado la decisión de hacer valer mi dignidad y presentar mi renuncia a este Partido Acción Nacional, siempre con la frente en alto, orgullosa de mi trabajo y siempre con la convicción de servir, en la vida siempre hay un Plan «B».
Gracias a todos sinceramente por el apoyo que siempre me brindaron a través de las redes sociales.
Un abrazo.



CUATRO AÑOS DE PRISIÓN DICTA JUEZ A PERSONA, POR DELITOS PREVISTOS EN LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

Por encontrarlo plenamente culpable del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, el Juez Séptimo de Distrito en la entidad dictó una sentencia de cuatro años de prisión y el pago de una multa de tres mil 500 pesos para Rodolfo González Gómez,
Según la causa penal 91/2011, elementos del Ejército Mexicano detuvieron al hoy sentenciado en un puesto de control, ubicado en "Osorio", en las inmediaciones del poblado Chacaljocom, cuando transitaba como pasajero en un taxi y en posesión de 430 cartuchos de diversos calibres.
El sentenciado fue enterado de su pena en el Centro de Readaptación Social en Cintalapa, donde está recluido desde su aprehensión, y también el lugar en el que la cumplirá.
Exige precandidato se cumpla cuota del 30% de candidaturas a jóvenes
Augusto Solórzano López /ASICh
El considerado precandidato a diputado local de los jóvenes de Chiapas, Abel Elesvan Sánchez Mendoza, puso en evidencia las violaciones estatutarias y de ley para nulificar sus aspiraciones e imponer a un incondicional de la jerarquía priista estatal, Jorge Enrique Hernández Bielma.
Sorprendido por una crisis convulsiva por tanta presión en su contra y que ameritó la intervención de paramédicos de protección civil, el joven de 27 años pidió a los tribunales electorales y al PRI "se me reconozca como candidato".
Para ello confirmó que el martes 22, interpuso demanda para que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa nulifique la "convención" que designa a Hernández Bielma y que por el contrario le respete sus derechos.
De todas las irregularidades que vienen ocurriendo tanto con él, como con otras personas o grupos interesados en el proceso electoral, culpó al CDE del PRI y defendió la cuota del 30% que le corresponde a los jóvenes.
"Desde me inscribí como precandidato a la diputación local por el XIII con cabecera en Copainalá, comenzó el hostigamiento para impedir mi registro".
El muchacho que no aceptó ser atendido por un médico, aguantó y se repuso para dictar su conferencia de prensa, dijo, que se vio obligado a utilizar los medios legales a su alcance para defenderse de la embestida.
Sánchez Mendoza, mencionó al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado, en donde impugnó el resolutivo de la Comisión Estatal de Procesos internos que preside como comisionado, Hugo Mauricio Pérez Anzueto.
Luego enumeró un rosario de "mañosadas" priistas que terminaron cuando le comunicaron que la "Convención" ya se había celebrado y que el elegido tenía nombre y apellido; Jorge Enrique Hernández Bielma.
"Este último que siempre ha vivido pegado al erario público y que no se quiere desprender del presupuesto y se ha tendido de alfombra a los pies de la dirigencia tricolor con tal de conseguir una vez más la diputación local".
Abel Elesvan Sánchez Mendoza, pese a que momentos antes la prensa atestiguo el ataque convulsivo del que fue víctima, levantó su voz para responsabilizar a los mandos principales del PRI de lo que le pueda pasar tanto él, como a su familia.
"He sido objeto de veladas amenazas, para atentar en contra de mi integridad física y la de mi familia y solicito de las autoridades garanticen mi seguridad toda vez que no tengo enemigos y únicamente he hecho uso de la razón y el derecho".



DIÓCESIS




+ Felipe Arizmendi Esquivel




Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas




QUIÉNES GENERAN LOS CAMBIOS




HECHOS
Estamos en plena campaña electoral, para renovar la presidencia de la República, senadores y diputados, gobernadores y presidentes municipales. Todos los candidatos prometen cambiar muchas cosas que están mal: pobreza, inseguridad, violencia, falta de trabajo, baja calidad de la educación, impunidad, etc., como si de su buen deseo y de su publicidad todo dependiera. No toman en cuenta la fragilidad humana, los intereses egoístas, el pecado, las redes de corrupción, los mecanismos económicos y sociales de la globalización, que pueden echar por tierra los mejores programas, aún con un buen equipo de trabajo. En el grupo que escogió Jesús, hubo muchas deficiencias y traiciones. Esa es la realidad, no para hacernos escépticos ante cualquier propuesta y refugiarnos en el abstencionismo, sino para analizar opciones con serenidad y apoyar con prudencia a quien nos garantice más confianza.
Hay ingenuos que siguen esperando que los nuevos gobernantes resuelvan, como con varita mágica, todos los problemas personales y sociales. Con una dependencia infantil, sólo se fijan en quién regala más cosas en sus mítines, quién promete más, quién goza de mejor publicidad, y no asumen su propia responsabilidad en los cambios que se requieren para que el país mejore. Hay líderes de otras religiones que prometen a candidatos votos de sus congregaciones, a cambio de dádivas y de cargos en la administración. Es decir, muchos ven este momento como una oportunidad de colocarse y sacar ventajas personales.
CRITERIOS
El mundo cambia, si tú cambias. El país mejora, si tú asumes la parte que te toca. Tu Estado y tu municipio avanzan, si haces lo que te corresponde. Del corazón de cada quien es de donde provienen los cambios más profundos, verdaderos y eficaces. Sin conversión personal, todo se corrompe. Sin la luz y la fortaleza de Dios, nuestro corazón es muy frágil y quebradizo.
En su visita a nuestra patria, el Papa Benedicto XVI nos dijo en la Misa del Parque Bicentenario: «Crea en mí, Señor, un corazón puro» (Sal 50,12). Esta exclamación nos ayuda a mirar muy dentro del corazón humano, especialmente en los momentos de dolor y de esperanza a la vez, como los que atraviesa en la actualidad el pueblo mexicano. El anhelo de un corazón puro, sincero, humilde, aceptable a Dios, era muy sentido ya por Israel, a medida que tomaba conciencia de la persistencia del mal y del pecado en su seno, como un poder prácticamente implacable e imposible de superar. Quedaba sólo confiar en la misericordia de Dios omnipotente y la esperanza de que él cambiara desde dentro, desde el corazón, una situación insoportable, oscura y sin futuro. Un corazón puro, un corazón nuevo, es el que se reconoce impotente por sí mismo, y se pone en manos de Dios para seguir esperando en sus promesas.
La historia de Israel narra también grandes proezas y batallas, pero a la hora de afrontar su existencia más auténtica, su destino más decisivo, la salvación, más que en sus propias fuerzas, pone su esperanza en Dios, que puede recrear un corazón nuevo, no insensible y engreído. Esto nos puede recordar hoy a cada uno de nosotros y a nuestros pueblos que, cuando se trata de la vida personal y comunitaria, en su dimensión más profunda, no bastarán las estrategias humanas para salvarnos. Se ha de recurrir también al único que puede dar vida en plenitud, porque él mismo es la esencia de la vida y su autor, y nos ha hecho partícipes de ella por su Hijo Jesucristo".
PROPUESTAS
Asume tu responsabilidad personal y pregúntate: ¿Qué debo cambiar yo, para que mi familia, mi barrio o colonia, mi escuela y centro de trabajo, mi pueblo o ciudad, mi Estado o país, cambien? Hay cosas que dependen de ti, y otras no. Haz lo que te toca y, aunque no logres cambiar todo el sistema político, económico, social, cultural y religioso, tu entorno mejorará.
Pide a Dios que su Palabra sea una luz que te guíe para tu conversión personal. Que su Espíritu te fortalezca, para que reinen en ti, y por medio de ti en los demás, la verdad y la vida, la santidad y la gracia, la justicia, el amor y la paz. ¡Los cambios dependen de Dios y de ti!

Indice...


Ruperto Portela Alvarado

+ PRUEBA UNIVERSAL, UN PRETEXTO…
+ LA VIOLENCIA DE LOS JÓVENES DE HOY…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

EN RIESGO LA EDUCACIÓN EN MÉXICO…

Yo no sé desde cuando el gremio magisterial agremiado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación haya empezado a manifestarse tan drásticamente como para dejar sin clases a casi cinco millones de niños y jóvenes estudiantes del nivel primaria, secundaria y bachillerato. Lo que sí tengo históricamente en mente, es que en Chiapas esta revuelta empezó allá por 1979 con una chispa que prendió en la zona norte del Estado (Pichucalco y Palenque) y después se propagó a Tuxtla Gutiérrez con la creación del famoso CCL (Comité Central de Lucha) que hoy seguramente es el llamado "Bloque Democrático del Magisterio".
Ahora sí, "ahiga sido como ahiga sido", lo cierto es que, actualmente el magisterio chiapaneco, particularmente los de la Sección VII del SNTE que subordina ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ, está fragmentado y pulverizado entre más de cinco corriente magisteriales que jalan cada quien por su lado y a veces en una misma estructura contestataria que es la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), antagónico a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y su célula sindical, el SNTE.
Vuelve a colación el tema por el paro de actividades, la movilización y plantón que realizan los maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, tomando como pretexto la "Prueba Universal" que se habrá de aplicar a los mentores para conocer sus fortalezas y debilidades en capacidad y conocimientos pedagógicos a fin de tener un diagnóstico de la educación en México y de los responsables directos que son los maestros.
La negativa a la evaluación que pretextan es que se ponen en riesgo la las plazas y seguridad laboral de los maestros; argumento que no es cierto porque cada uno de los más de un millón de "facilitadores" como se les llama ahora, ya tienen una clave y lo que ya han conseguido es un derecho que nadie les podrá arrebatar, porque constituye, como los mismos dirigentes dicen, "es una conquista sindical".
Lo que no quieren es que se registre a partir de la evaluación, el nivel real que tienen los maestros en su capacidad académica, conocimientos pedagógicos y responsabilidad laboral que son tres puntos clave para decidirse por un nuevo esquema del Sistema Educativo Nacional (un Plan Alternativo de Educación) porque el actual, aún con todas las reformas hechas a partir de 1990 y la firma del "Acuerdo Alianza por la Educación" signado por el Presidente FELIPE CALDERÓN y la Presidenta Vitalicia del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, es caduco y deficiente.
La Carrera Magisterial es un instrumento que solo ha servido para beneficio económico de quienes se acogieron al programa y no para el desarrollo académico, del conocimiento, la superación personal magisterial y su ética laboral. Este último punto también es importante porque de los doscientos días de que consta el calendario escolar, a lo sumo se trabajarán ciento cincuenta días. Si no me lo cree, haga sus cuentas.
Por lo que respecta a la aplicación de la "Prueba Universal", esta no debería estar a discusión ni negociación. El gobierno es el jefe, el patrón y el que paga y por lo tanto el responsable de que la educación en México sea de calidad y sin regateo de esfuerzos para el beneficio de los educandos, del nivel educativo de que se trate. Por lo mismo debe imponer las reglas del juego, siempre en beneficio del proceso educativo, de la preparación de los niños, jóvenes educandos y del futuro de México, siempre respetando los derechos humanos, laborales y dignidad de cada uno de los trabajadores de la educación.
El Gobierno a través de la SEP, debe imponer su autoridad, la rectoría de la educación que le compete sin menoscabo de las garantías de que gozan los maestros, pues como dice el Secretario de Educación en el Estado de Chiapas, RICARDO AGUILAR GORDILLO, "la evaluación no se debe poner en tela de juicio… que no se tenga la menor duda que únicamente será un proceso de evaluación que vendrá a reforzar las partes débiles del aprovechamiento que se requiere y para ver donde se está mal, capacitar y reforzar esas partes"…
REDES SOCIALES, VIOLENCIA PELIGROSA…
En una combinación fatal se han convertido las redes sociales y los jóvenes que las usan sin ninguna responsabilidad y en últimas fechas en pleno proceso electoral, incitan al linchamiento y descalificación de los medios de comunicación y a un grupo de periodistas de nivel nacional a los que de manera cobarde y en el anonimato les ponen los epítetos de "perros", "malditos", "jijos de su puta madre", entre otro no menos denigrantes adjetivos. Y conste que no estoy reprobando las marchas y movilizaciones de los jóvenes pues yo lo fui (joven y revoltoso) en tiempos difíciles cuando verdaderamente los gobiernos eran represivos y desalmados.
Lo que descalifico son las fobias y los enconos a los que están incitando los mismos jóvenes que exigen respeto, los que se suponen son "el futuro de México" y que en ellos está la salvación de nuestra patria al rebelarse en contra de los "traidores" que quieren volver al poder, pero que están actuando de la misma manera de lo que critican.
A través de las redes sociales --tomando el ejemplo de los movimientos del mundo árabe y los "indignados" de Europa-los universitarios están incitando a movilizaciones que no son de buenos augurios y la movilización en contra del candidato del PRI ENRIQUE PEÑA NIETO, vinculándolo con personajes como CARLOS SALINAS DE GORTARI quien dejó el poder hace 17años y muchos de ellos apenas tenían un año o tres, de nacidos.
Se quieren vincular, igualar con el "Movimiento Estudiantil del 68" cuando no saben ni su historia ni sus ideales, como lo consignó de manera excelente el amigo MIGUEL ÁNGEL CULEBRO ACEVEDO en su columna "De Facto" el pasado martes. Lo que sí veo en estas manifestaciones -que son legítimas- una peligrosa violencia que puede salírsele del control al Gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y llevar al país a la ingobernabilidad.
Yo no puedo creer que la multitud juvenil haya salido por muto propio a las calles con pancartas sofisticadas y luego por algún error se les haya identificado con un candidato amoroso y hasta con las formas impúdicas de un gobierno intransigente y obcecado que pretende seguir en el poder después de dos sexenios de yerros, violencia, muertos y promesas incumplidas. Nos se puede seguir en esa línea ni seguir usando las redes sociales sin responsabilidad, en la anarquía, incitando desde al anonimato a las descalificaciones, a tomar las calles y promover las agresiones peligrosas.
Lo más imprudente de estas acciones para las que utilizan las redes sociales es cargarlas contra un candidato presidencial y no para señalar a un Gobierno y el Presidente de la República, como es usual en estos casos. Sigo entendiendo que hay incitación oficial o desde el "war room" de algún candidato, como ya se sabrá a su tiempo…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> Recibí un mensaje de mi amigo RAFAEL MOLINA MATUS en referencia al comentario del lunes pasado y ahí se los paso al costo:
Mi estimado Ruperto: Te saludo con al afecto de siempre y respetuosamente me permito decirte que el comparativo estudiantil que haces entre los "Pirruris" y el 68, es inversamente proporcional; ya que los juniors actualmente defienden posiciones y hace cuarenta y cuatro años el movimiento era idealista… Bien sabes que quienes gobiernan en estos momentos al país es la ultraderecha, el clero y una oligarquía "yunquista" que temen perder el poder y obviamente su situación de privilegio cambiará. Por ello, están utilizando a sus propios hijos que tienen en esas universidades privadas, para arremeter contra el candidato que mayor posibilidad tiene de llegar a la presidencia…Por lo que respecta a Elena Poniatowska, déjame decirte que durante el tiempo que duró el movimiento estudiantil del 68, ¡jamás! la vi una sola vez. Te lo digo con absoluta verdad, porque un servidor estuvo presente, vigente y actuante… El libro que escribió y por el cual se dio a conocer, es una recopilación de fotografías de periódicos y revistas de la época, es decir, un auténtico plagio. Estoy totalmente de acuerdo contigo, tenias 17 años y la experiencia actual, iniciaba.
Un abrazo fraterno
Molina Matuz---
>>> Ayer hubiera cumplido 75 años de edad mi estimado amigo MARIO RAMOS GRAJALES, el famoso "pierde gente". La verdad que lo extrañamos quienes convivimos con él en su casa o el bar "Omar Keeyams", donde libábamos todos los jueves para disipar nuestras penas con las sabias palabras del propietario de ese centro de regocijo espiritual, don JAVIER PALACIOS CANO, quien también se nos adelantó en el camino, como mi compadre ROBERTO MANCILLA HERRERA que era el singular "sobaco sabio", acompañado por su servidor "el Indocumentado", autor de esta columna INDICE… Va mi recuerdo para el licenciado MARIO RAMOS GRAJALES, una joyita de las que ya no habrá otra…. Por cierto, en la sesión del martes pasado, la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, le tomó protesta a la arquitecta GLORIA EUGENIA RAMOS ALCÁZAR, en relevo de la diputada RITA GUADALUPE BALBOA CUESTAS, quien solicitó licencia "hasta" por 60 días. Esta es la segunda licencia de la legisladora plurinominal priísta en sus intentos por mantenerse en la nómina. La primera fue cuando aspiró a la candidatura por la diputación federal y ahora "lo que caiga es bueno"; va en la planilla para regidora con el candidato oficial PRI-VERDE (aunque el gobierno sea de izquierdas: PRD-PT- y el entonces Convergencia), SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, el "utility" y "comodín" de esta administración de JUAN SABINES GUERRERO. Ahora sí, como dijo mi paisano CÉSAR "El Tlacuache" GURIZURIETA: "es un error vivir fuera del presupuesto…// Finalmente, yo le voy a MARCELA BONILLA del oficial POCH, antes que al nefasto EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ del PAN, en la candidatura por el gobierno de Chiapas pues "La Dama de los Ladrillos" tiene más con qué convencer a los electores que el "Gordo Huacalero"…// Ojo, el dólar se vendió ayer a 14.20 por pesos mexicanos. Las cuentas alegres de CALDERÓN se van al candelero…// se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com